BREVES NOTICIAS TAURINAS 12 DE JUNIO 2015

12 Jun

 

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

12 DE JUNIO

1921Salvador Freg   Salvador_Freg    toma la alternativa en Barcelona de manos de Luis Freg con Jose Garcia Alcalareño como testigo con el toro Orejón de Andrés Sánchez.

 

1921Fallece en Madrid el matador de toros Ernesto Pastor   ErnestoPastor   a consecuencia de una cornada recibida siete días antes.

1929Pepe Ortiz   PEPE ORTIZ PEPE    es electo Presidente del Montepío de Toreros de México.

1934Nace en San Luis de la Paz el ganadero de   SANTACILIA  Santacilia Antonio Obregón.

 

1941Muere en México por accidente de pistola el novillero Manuel Arruza.

 

1949Manuel Jiménez  MANUEL JIMENEZ CHICUELIN   Chicuelin y Ricardo Torres Ricardo Torresdebutan en San Jose, Costa Rica.

 

1949Fernando de los Reyes   Fernando de los Reyes (El Callao)   El Callao debuta en la Plaza México y mata novillos de Ibarra con Mario Castellanos  Mario_Castellanos    y Jaime Bolaños.JAIME BOLAÑOS

 

1952Humberto Moro   Humberto_Moro   debuta en España toreando en Sevilla toros de Félix Moreno con Luis Miguel Dominguín y Agustín Parra Parrita.

 

1955Rodolfo Palafox debuta en El Toreo de Cuatro Caminos y lidia novillos de Coaxamaluca   020031_Coaxamaluca   con Raúl Márquez y Víctor Mora.

 

1955Arturo Frontana   Arturo Frontana    se despide de su profesión de picador en la Plaza México en novillada que torean Manuel Navarro Navarrito, Ramón Tirado y Héctor Luquín con ganado de    PEÑUELAS  DIVISA AZUL CELESTE Y ORO   Peñuelas.

 

1966Eloy Cavazos   eoy cavazos   debuta en la Plaza México y mata novillos de Santa Marta   135408_SantaMartha   con Gonzalo Iturbe   Gonzalo_Iturbe    y Leonardo Manzanos.Leonardo Manzano

 

1966-El novillero Leonardo Manzanos    Leonardo Manzano    debuta en la Plaza México.

 

1977Curro Leal   Curro Leal     debuta en España toreando en Barcelona con Gabriel de la Casa y Raúl Aranda con toros de Bernardino Jiménez.

 

1977Mario Escobedo   Mario Escobedo (El Regio)    El Regio debuta en la Plaza México y mata novillos de Tenexac   202012_Tenexac   con Benjamín Magallanes y Alfredo Gómez El Brillante.Alfredo Gomez (El Brillante)

 

1977La ganadería de Tenexac    202012_Tenexac   debuta en la Plaza México.

 

1977Debuta en Tijuana la ganadería Francisco Rivera  francisco rivera    y torean Curro Rivera curro rivera   , Antonio Lomelin    antonio lomelin 2  y Adrián Romero.

 

1984Muere en México el ganadero de  203356_Tequisquiapan   Tequisquiapan Fernando de la Mora.

 

1988Debuta en México la ganadería de     202426_TeofiloGomez     Teófilo Gómez y torean Eloy Cavazos   eoy cavazos   y Jose Mari Manzanares.

 

1988La ganadería de Real de Saltillo    212827_RealdeSaltillo    lidia por primera vez un toro en la Plaza México en corrida que torean Eloy Cavazos   eoy cavazos    y Jose Mari Manzanares.

 

1988Leandro Quiroga Machaquito torea por primera vez en Cadereyta matando novillos de Garza Leal     003619_garzaleal    y alterna con Rubén Rivera y Arturo Manzur.

 

1994Miguel La Hoz   Miguel_LaHoz   se presenta en la Plaza México como novillero y alterna con Juan Pablo Llaguno y Juan Eduardo Hernández Niño de San Juan con ganado de Javier Garfias.023111_Garfias

 

1994Juan Eduardo Hernández Niño de San Juan debuta como novillero en la Plaza México.

 

1994-El Vergel (antes La Fortuna)     213406_El Vergel     lidia su primer novillada en León que torean Manuel Martínez Ibargüengoitia   Manuel Martinez      , Diego Martin Rubito y Paco González. Paco Gonzalez confirmacion Mexico

 


 

CARLOS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

les hace llegar una

atenta invitación para la presentación de su libro

Jorge Aguilar El Ranchero

el próximo juéves 18 de Junio a las 18 horas

en el  vestíbulo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura

Calle Juárez Num 62  Centro, Tlaxcala.

INVITACION JORGE AGUILAR


 

La Revolera

Por Paco Mora
Cornadas y gañafones sobre la Fiesta

Allá donde pueden conseguir un gramo de poder, tanto PSOE como Podemos utilizan como moneda de cambio la Fiesta y hasta la fe de bautismo de los ciudadanos del lugar objeto de la negociación.
¿Todavía hacen falta más pruebas de la ruindad a la que pueden llegar algunos de los partidos políticos que padece esta democracia corrupta, con tal de tocar poder? ¿Cuándo se van a dar cuenta los ingenuos, que todavía quedan, de que la palabra de un amplio sector político de esta nación, antes llamada España y ahora “este país”, no vale nada? Ahora se está viendo claro, aunque para los que por nuestra profesión los venimos tratando de cerca desde hace muchos años, no ha sido ninguna sorpresa. Estos elementos que hacen proclamas de patriotismo y de convicciones democráticas no son más que una cuadrilla de vividores, capaces de vender hasta a su santa madre por el plato de lentejas del poder.

Mezclan churras con merinas para conseguir pactos de poder (que no de gobierno) con los que llevan años vituperando llamándoles “sinvergüenzas”, “ladrones”, “corruptos” y demás lindezas. Y conste que no seré yo quien defienda a los que han metido la mano en cualquier sitio de donde pudieran extraer unos millones de euros. Pero resulta chocante que los partidos de nuevo cuño, nacidos al relance de la indignación, pacten ahora tan fácilmente con quienes habían jurado echar a alpargatazos del poder. Si saben bien que son los responsables de la ruina ante la que ellos se han rebelado: ¿Por qué pactan ahora con ellos poltronas, prebendas y sinecuras? Podemos y sus adherencias vociferaban que PP y PSOE eran dos caras de la misma moneda, de la moneda de la “casta”. Ahora, si pactando con ellos pueden arañar algo ya no les parecen tan repugnantes. ¡Qué asco y qué vergüenza, en las manos que vamos a caer!

Allá donde pueden conseguir un gramo de poder, tanto PSOE como Podemos utilizan como moneda de cambio la Fiesta de los Toros (Palma de Mallorca, Huesca, Coruña, Tudela y Sarria son prueba de ello), y hasta la fe de bautismo de los ciudadanos del lugar objeto de la negociación. Para ellos sólo somos un voto, sin alma, corazón, inteligencia, aficiones, gustos, tradiciones ni ideales de ningún tipo. Y una vez que con palabras huecas y promesas falsas consiguen que les votemos, manejan nuestros votos a su conveniencia. Y lo peor es que dentro de cuatro años nos volverán a engañar y nosotros volveremos a caer en el garlito de semejante purria. Nos utilizan como si fuéramos peones sobre el siniestro tablero de ajedrez en que han convertido “este país”.

Ya se anuncian en el horizonte la prohibición de los toros en las poblaciones arriba citadas, como resultado de esos pactos contra natura. ¿Pero es que ustedes dudaban de que sería así, señores ganaderos, cuando fueron a presentarle sus respetos a ese trasunto de Zapatero llamado Pedro Sánchez? También los maqueados toreros que revestidos de sus mejores galas se hartaron de rascarle la espalda a los gerifaltes políticos en un hilarante visiteo, que les convertía en tontos útiles, ¿creían que les iban a llegar al corazón a semejantes elementos? Ya han visto los resultados. Ni en Barcelona van a volver los toros a La Monumental, ni va a cesar el proceso de acoso y derribo a la Fiesta Nacional en todos los sitios donde puedan unos u otros meter la cabeza si esa fuera la condición. Y aunque no acostumbro a hacerlo por no caer en las falsas connotaciones que algunos le dan al término, ahora sí digo a boca llena Fiesta Nacional, aunque les joda -o quizás por eso- a los que viven de nuestro trabajo. Y a los que aspiran con furia a hacerlo de ahora en adelante. ¡Y les llaman “casta”! Si por lo menos tuvieran casta… Pero no, solo mansean cuando les conviene y cuando se encuentran seguros tiran cornadas y gañafones.

 


Tendido cero
Sábado a las 14.00 horas

 TELEVISIÓN El sábado en La2 de TVE
Castella, Padrós y Uranga, protagonistas en Tendido Cero
12/06/2015 17:23

Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz. Dirigido por: Federico Arnás
‘Tendido Cero’, fundado en Abril de 1986, es uno de los programas más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales enfocados para atraer tanto a aficionados como iniciados en La Tauromaquia.
Ocultar información sobre “Tendido cero”
Por esa razón hay numerosas secciones. La Crónica, A los toros de… y Olé aquellas donde se recoge la actualidad desde distintos prismas. La parte más íntima y personal de los toreros tiene su apartado en De Perfil. Las ganaderías se asoman en “De Campo”. El pasado se recuerda en “De Memoria” y “Se vio en TC”. Las imágenes más curisosas se muestran en “Instantes” y las más diverdidas en “La Lupa”. El aficionado se manifiesta en “Lo que tú digas” y hasta hay un concurso bautizado como “Mano a Mano” donde los toreros demuestran sus conocimientos en cultura taurina.

Los principales protagonistas pasan por el estudio del programa y la música juegan un papel fundamental para envolver la estética de la Tauromaquia.

Tendido Cero está dirigido por un equipo de profesionales que conce en produndidad todos los secretos de este rito. Dirigido y presentado por Federico Arnás, que ya formó parte del equipo fundador, realizado por Miguel Ángel Esteve y bajo la producción de Raúl Vicente el equipo de redacción está compuesto por Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruíz que también hacen labores de presentacíón. Mar Esteve y Mario Bacho completan el equipo junto al resto de profesionales de Prado del Rey.

Es el único programa de temática taurina que se emite todo el año y en los últimos meses ha aumentado su tiempo de duración que ronda los 50 minutos.

Además de seguirse los sábados en la 2 a las 2 y en la página web de RTVE tiene una gran acogida en Canal Internacional.

 


 

 ‘Expulsados’

12/06/2015 15:31
Hemos creado una fiesta pija, de sensibilidades cribadas por el euro y no por las pasiones.
¿Qué intelectual, que político va a desear conocer una fiesta que no es del pueblo?
Por esa razón por mucho que nos den amparo legal y constitucional nos seguirán prohibiendo.

 Hemos expulsado de las plazas a los públicos que hicieron mitos de Joselito y Belmonte. A los que encumbraron a Manolete, a los que hicieron historia de la figura de Manuel Benítez. Hemos expulsado de las plazas al sol, al pueblo, a los no pudientes. Hemos creado una fiesta pija, apta para ricos o similar, de sensibilidades elitistas cribadas por el euro y no por las pasiones. Muchas veces me he preguntado la razón por la que intelectuales y artistas españoles e internacionales, en épocas muy jodidas de España, como en la República de preguerra, la mayoría de izquierda, se apegaban tanto al mundo de los toros.
Porque iban donde iba el pueblo. La gente. Porque el toreo era entonces más cultura popular que ahora, una fiesta de pana, de boina, un lugar de posibilidades, un espejo de la sociedad. Desde los ochenta, cuando se hizo la fiesta de las especulaciones, y tras los años 90, con la fiesta del ladrillo, subieron tanto los pliegos, las rentas, los honorarios, que el toreo se convirtió en una mera transacción económica para la que no estaba organizado. No tenía ni tuvo estructura o modelo organizativo. Por eso no le importó que el publico menos pudiente, el mas apegado y apasionado, se fuera. Se fue porque no podía pagar.
Se fue porque se le hizo extraña una fiesta de relación social, de etiqueta al aire libre, de precios desorbitados, muy ordenada para el clavel, muy de partidarios de toreros, de escaso número. Una endogamia que se encuentra 15 0 20 tardes al año en barreras, tendidos y recepciones de hoteles. Pequeña tribu que sustituyó a la gran masa que suspiraba, reía, lloraba, se movilizaba por uno u otro torero. Esa gente no está, la expulsamos. La fiesta se fue del día a día del pueblo, del día a día de la prensa, del día a día de las tertulias, de la panadería y del bar y del autobús.
Y ¿Qué intelectual, que político apegado a lo social, que líder popular va a desear conocer una fiesta que no es del pueblo. Que no es capaz de movilizar a masas en la calle, que se contenta con redes sociales contadas por centenares o miles, mientras que otros espectáculos y acciones nuevas se miden en decenas de millones. Ninguno. ¿Por qué habrían de sentir interés?. Toda cultura que no está en el pueblo, no es cultura culta. No podemos ser como los marchantes de arte que dicen que sus cuadros de a millón de euros son cultura. Mentira. Es mercado, negocio. Cultura que no facilite el acceso a las gentes y que no tenga calado en la pasión popular, no es cultura.
Por esa razón, por mucho que se nos ayude con leyes de Patrimonio Cultural, por mucho que nos den amparo legal y constitucional, nos seguirán prohibiendo. Porque socialmente somos una minoría endogámica reiterada alejada de los deseos de la sociedad actual, de la que escuchamos crujir sus huesos en esta profunda transformación. Una transformación que se está produciendo ya en la nueva política de pactos de izquierda en la que, supuestamente, salimos perdiendo. Pactos legítimos, cuidado.
Pactos que no nos tienen en cuenta por que el pueblo, la gente, no nos tiene en cuenta. No por odio o cerrazón, sino porque se nos ve como se nos ve. Tengamos memoria, pues hasta no hace tanto los poetas mas sensibles, internacionales, leídos, lúcidos, los intelectuales, participaban de toros. De izquiedras, incluso o sobre todo del Partido Comunista, como Rafael Alberti. García Lorca por poner dos ejemplos. Estaban al lado del toro porque la sensibilidad popular, la cultura popular estaba en los toros. Ramón Tamames, otro histórico del PCE , hablaba de toros, cultura y pueblo. Y, pregunto: ¿Podemos no mama de las senbilidades de Alberti, Lorca, Tamames? ¿Alguien se ha acercado a ellos para comenzar a conocerse? No. Nadie es capaz de explicar el toreo y su cultura quien no la sabe. Este es el epectáculo mas culto, dirigido y protagonizado por las gentes menos cultivadas, sin preparación intelectual, sin formación sensible alguna.
¿Podemos recuperar eso? ¿Somos conscientes de que o recuperamos la calle, el barrio, el pueblo, las gentes o estamos , condenados a ser una especie de club de la lucha de élites?. Ese es el trabajo que no se hace. No se hace porque no hay en todo el panorama taurino un solo taurino capaz de hacerlo. Afirmación directa, veraz, constatable y contrastada. De los actuales, alguno siente inquietudes en este sentido, pero muy pocos y sin medios. Los demás, por no ver no ven nada, no están preparados para otra cosa que su cuenta corriente. Un día, si quieren hacemos una lista. Nombre a nombre. No hay problema.
Somos todos tan vecinos en una finca tan chica, que nos conocemos todos.


 

CARTELES Tres corridas y una final
La feria de la oportunidad, en Tijuana
12/06/2015 10:46
MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

La Monumental de Tijuana presentó los carteles de las cuatro corridas de toros que continuarán con la temporada 2015 en julio y agosto. Serán tres festejos en los que se dará oportunidad a jóvenes toreros mexicanos y a matadores experimentados. Además, el 30 de agosto se disputará la final como colofón a las tres entregas.
Los carteles que presentó Casa Toreros quedaron así:
Domingo 5 de julio. César Castañeda, Víctor Mora, Calita, Oliver Godoy, Alejandro López y Ricardo Frausto (Vergel)
Domingo 19. Ricardo Rivera, El Poeta, Juan Luis Silis, Gerardo Adame, Lorenzo Garza Gaona y Brandon Campos (La Playa)
Domingo 16 de agosto. Xavier Ocampo, Antonio Romero, Angelino de Arriaga, César Ibelles, Juan Pablo Llaguno y Antonio Lomelín (El Vergel)
Domingo 30. Corrida de triunfadores.


 

El Rey y Susana Díaz eluden el apoyo expreso a los toros
En una entrega de trofeos taurinos en Sevilla, la agenda de la Casa Real solo menciona que Felipe VI entregaría unos premios universitarios
ANTONIO LORCA Sevilla 12 JUN 2015 – 16:23 CEST

El Rey Felipe VI y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pasaron de puntillas en sus alusiones a la fiesta de los toros en sus respectivas intervenciones tras la entrega de los premios universitarios de fin de carrera y de los trofeos taurinos de la Feria de Abril 2014, que organiza la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

En un acto celebrado en el ruedo de la plaza de toros, bajo una inmensa carpa perfectamente acondicionada, y con la presencia de una muy nutrida representación de la sociedad sevillana, con mayoría de la comunidad universitaria y del mundo taurino, el jefe del estado solo se refirió a los toreros premiados como “exponentes de la excelencia en el arte de la tauromaquia, que sigue inspirando nuevas creaciones artísticas”.

Por su parte, la flamante nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su primer acto oficial tras su nombramiento ayer por el Parlamento regional, se limitó a felicitar a los toreros y señaló que “los toros son percibidos por una parte significativa de la sociedad como seña cultural”. El grueso de sus discursos estuvo dedicado a la educación, la cultura del esfuerzo y un decidido apoyo a la labor cultural que lleva a cabo la Real Maestranza.

Ni siquiera la agenda de la Casa Real recoge que el monarca viajaría a Sevilla para la entrega de unos trofeos taurinos, y se limita a informar que el Rey acudiría a la “entrega de premios universitarios de la Real Maestranza de Caballería”, en el apartado de Educación, y no de Cultura, epígrafe en el que está incardinada la tauromaquia.

La invitación oficial de la institución organizadora sí hace referencia a que el acto sirve para reconocer a los mejores alumnos de las distintas facultades y escuelas técnicas de la Universidad de Sevilla y a los toreros de oro y plata que destacaron en la Feria de Abril de 2014 y fueron galardonados por el jurado de la Real Maestranza.

Así lo reconoció el teniente de hermano mayor, Javier Benjumea, quien calificó la jornada de “memorable e histórica” porque era la primera vez que don Felipe asistía como rey a este acto, al que ya acudió en 2005 cuando era aún Príncipe de Asturias.

También hizo uso de la palabra el rector de la universidad hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, quien se refirió al “patriotismo constructivo de los mejores”, y destacó ampliamente la aportación cultural de la fiesta de los toros y los toreros.

Don Felipe aprovechó su estancia en Sevilla para tomar posesión como hermano mayor de la institución, tradición que se mantiene desde Fernando VII, aunque los vínculos monárquicos de Real Maestranza se remontan a la reconquista de Sevilla por Fernando III el Santo.

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, propietaria de la plaza de toros, destaca por su labor de mecenazgo cultural y benéfico-social, y desde al año 1965 reconoce los mejores expedientes académicos de las facultades y escuelas técnicas superiores de la Universidad de Sevilla y a los triunfadores de la Feria de Abril.

En esta ocasión, los galardones entregados corresponden al año 2014, y el motivo del retraso ha sido la comprensible adaptación a la agenda del nuevo rey. El propio Felipe VI entregó 26 galardones universitarios a otros tantos alumnos y los trofeos taurinos a la mejor faena (Antonio Ferrera); mejor estocada (Juan José Padilla, convaleciente de una reciente intervención quirúrgica en la cara); Diego Ventura (mejor rejoneador); José Chacón (mejor actuación de subalterno); Abraham Neiro (mejor actuación en banderillas), y Juan Bernal (mejor actuación de picador); el último premio fue para el toro Niñito, de la ganadería de El Pilar.

 


“La apuesta más cabal que hice durante mi carrera”

El Niño de la Capea y “Cumbreño”, 30 años después sigue siendo una faena histórica

El Niño de la Capea frente a “Cumbreño” (Imágenes de la hemeroteca de ABC y Aplausos)


Años después, Pedro Gutiérrez Moya, El Niño de la Capea, recordaba que aquella del 4 de junio de 1985 fue uno de los momentos “más trágicos y angustiosos de toda mi vida”. Sucedía frente al toro “Cumbreño”, con el hierro de Manolo González. “El convencimiento y las agallas que eché con ese toro fueron el secreto de una de las faenas más emocionantes que he vivido en Las Ventas. Cuando me pusieron las dos orejas en la mano no cabía en mí de gozo. Fue la apuesta más cabal, más sensata y más torera que hice durante mi carrera”. A rememorar aquella tarde grandiosa del torero salmantino dedica Carmen de la Mata un reportaje de documentación, con el que se puede revivir paso a paso tan histórica faena.

 

El inmediato 4 de junio se cumple el trigésimo aniversario de una de las obras cumbres realizadas sobre el ruedo de Las Ventas. A pesar de que Pedro Gutiérrez Moya ya había paladeado la puerta grande de Madrid, no fue hasta el San Isidro de 1985 cuando entró definitivamente en la monumental venteña. El salmantino y el toro de Manolo González ocupan, con total merecimiento, un lugar destacado en el recuerdo de los grandes aficionados de la capital de España.

En la feria de San Isidro de aquel año de 1985 hubo numerosos triunfos destacados, pues a éste de “El Niño de la Capea” hay que añadir otros también significativos como los de Espartaco, Ortega Cano ó Antoñete. Esta 21ª corrida de abono tenía una expectación desmedida, ya que el diestro de Salamanca ya había firmado el día 23 de mayo un trasteo muy importante frente a un manso ejemplar de Sepúlveda. La plaza registró un lleno de no hay billetes y los “reventas hicieron su agosto”, en palabras del corresponsal de la agencia Efe. Se lidiaron cinco toros de Manolo González y uno, que saltó al redondel en quinto lugar, de González Sánchez-Dalp. Los animales estuvieron bien presentados aunque algo atacados de kilos y lucieron astifinas defensas. En cuanto a su juego en la plaza, destacó, fundamentalmente, el último de los astados, que fue “superior en los tres tercios”, a juicio del enviado del medio informativo citado anteriormente.
Una tarde sin historia que cambió cuando apareció “Cumbreño”

Reseñar en primer lugar que D. Juan de Borbón, conde de Barcelona, asistió a la corrida, recibiendo el brindis de los tres espadas en sus primeros turnos. Hasta la salida por chiqueros de “Cumbreño”, el festejo discurría sin apenas historia, puesto que los cinco primeros cornúpetas contribuyeron muy poco al éxito de los matadores. Sin embargo, el panorama cambió radicalmente cuando el mencionado toro de Manolo González apareció por toriles. El ejemplar era cárdeno claro, pesaba 500 kilos y exhibía dos afilados pitones que aumentaban todavía más su seriedad. Con el capote “El Niño de la Capea”, que iba enfundado en un terno tabaco y oro, le enjaretó un manojo de verónicas en las que el toro marcó enseguida que “por el pitón izquierdo iba a ser muy exigente”, opinión expresada por el periodista Alfonso Santiago en el coleccionable que publicó 6 Toros 6 con motivo de los 75 años de la inauguración de la monumental de Las Ventas. De igual forma, el informador de Efe tilda los lances del espada salmantino de “templados” y hace especial hincapié en el remate de los mismos “con su peculiar media verónica”.

Uno de los momentos álgidos de la lidia de esta res se vivió durante el tercio de varas, gracias a la bravura de “Cumbreño” y al buen quehacer desde el caballo del piquero Enrique Silvestre “Salitas”. El varilarguero sevillano colocó al equino “en el sitio justo, le presentó los pechos muy toreramente y le sacó la vara para sangranle en todo lo alto”, perfecta descripción de la ejecución de la suerte que realiza Alfonso Santiago en la publicación aludida anteriormente. Exposición de lo sucedido que se corresponde totalmente con lo expuesto por Vicente Zabala en el periódico ABC, que afirma de manera tajante que “los tres puyazos recetados por “Salitas” resucitan la suerte de varas, muerta durante toda la feria”. El picador recibió una ovación unánime y prolongada de la afición de Madrid como premio a su excelente actuación.
El torero decidió dar el paso adelante y apostarlo todo

El enviado de la agencia Efe señala también en su narración los “dos buenos pares de banderillas” que coloca el subalterno de la cuadrilla de Pedro Gutiérrez Moya, “El Brujo”. Mientras todo esto ocurría en la arena, el matador observaba con atención cada movimiento del toro, “consciente de la importancia del momento”, afirma el crítico ya mencionado de 6 Toros 6. El astado se creció en el segundo tercio, evidenciando una casta y una fiereza que iban a requerir que el diestro sacara lo mejor de sí mismo. Según se apunta en parte de la prensa, el propio torero al coger muleta y espada e irse hacia su oponente sabía que era un animal de cara ó cruz y con el que había que entregarse por completo. Por esa razón, en ese instante, “pensó en su familia, en todo lo ganado hasta entonces, en su ya acomodada situación en la vida”, así lo refleja en el relato de lo acontecido Alfonso Santiago. El espada decidió dar el paso adelante y apostarlo todo.

El libro “Repóquer” escrito por José Carlos Arévalo y José Antonio del Moral que resume los hechos más relevantes de la temporada de 1985, hace referencia, lógicamente, a esta gran faena firmada por el matador nacido en el barrio de Chamberí salmantino. Un extracto de lo publicado es lo que aparece en el capítulo del coleccionable ya citado, exponiendo las claves de su quehacer a “Cumbreño”. El cornúpeta de Manolo González se presentó ante el trapo rojo desafiante y pidiendo pelea, “engallado”, manifiestan los autores del libro mencionado más arriba. El torero no dejó entrever ni una duda en su planteamiento inicial de trasteo, “la muleta avanza seductora, con audaz osadía”, declaran José Carlos Arévalo y José Antonio del Moral.

El ejemplar tomó los primeros muletazos con “un sostenido berreo”, en palabras de Barquerito para Diario 16, queriendo coger el engaño con ansia. El diestro, inteligentemente, lo sacó hacia los medios, lugar donde la res demostraría todo su caudal de bravura. Su embestida, sostiene Alfonso Santiago, era “contagiosa, pegajosa”, sin dejar el más mínimo resquicio a la relajación del espada. Capea no se dejó tocar la franela en ningún momento, utilizó como dice Ignacio Álvarez Vara en su crónica “su nuevo temple de este año” para someter la “desbordante y agresiva” acometida de “Cumbreño”, como la define Paco Aguado en el artículo que publica englobado en el número especial que 6 Toros 6 editó para conmemorar el 50º aniversario de la feria de San Isidro. Muy pronto, al tercer muletazo con la derecha, ya le bajó la mano el salmantino, anunciando “que allí iba a pasar algo tremendo”, en palabras del periodista de Diario 16.
Poder y temple, los secretos del éxito

El poder mostrado desde el primer minuto fue, junto con el temple, el soporte más importante de la labor de Capea. “Faena de mano muy baja, sometiendo mucho”, sostiene también Vicente Zabala en ABC. El esfuerzo del matador era enorme para embarcar en el engaño al cornúpeta y canalizar su fiereza convenientemente. Los pases brotaron “muy largos y templados”, asegura el informador de Efe, y los forzados de pecho que remataban las series eran como “la compuerta que libera un desbordamiento”, símil muy acertado que emplean en el libro “Repóquer” los críticos mencionados anteriormente. Lo más difícil de todo era ligar los muletazos, hasta el punto que Alfonso Santiago califica la acción como “una heroicidad”. Sobre este aspecto se manifiesta también Zabala, afirmando que resultó fundamental en el devenir de la obra el sitio que pisó “El Niño de la Capea”, ya que de no colocarse en ese lugar no hubiera sido posible esa ligazón.

Barquerito le concede una importancia sustancial en el conjunto del superior trasteo a su muñeca, a la cual designa como “prodigiosa, tensada y movida a ritmo de polea”. En ambas muñecas asegura que es donde reside “la fuerza de Capea”, que en unión de “su lucidez y su inteligencia” para darle al astado la lidia correcta le convierten, a su juicio, en el “torero que ahora mismo tiene más claras las ideas”.

La faena tuvo emoción a raudales, propiciada por un toro que vendió cara cada una de sus embestidas y un diestro dispuesto a jugarse la vida con el único fin de crear una obra de arte. En los tendidos el público la estaba viviendo intensamente, decidido “a sentirla” expresa el cronista de Diario 16, “sorprendido y maravillado”, adjetivos manejados por Paco Aguado en la publicación citada más arriba, ante tal lección de tauromaquia.
Una serie deslumbrante con la mano izquierda

Según Alfonso Santiago el ejemplar de Manolo González “había demostrado su clara intención de hacer presa por el pitón izquierdo”, de ahí la incertidumbre de saber si por ese lado el espada podría sacarle partido a la res. La duda fue solventada de manera inmediata al ejecutar una “serie deslumbrante” con la mano zurda, adjetivo que utiliza en su narración Barquerito. En esta serie sobresalen, en su opinión, “dos naturales lentísimos, larguísimos, cuajados en otros tantos golpes de muñeca magistrales, que embarcaron, llevaron y dejaron al toro exactamente donde el torero, clavado en la arena, quiso”. Éste fue el cénit de la labor del salmantino, captada a partir de ese momento por el público como un auténtico acontecimiento. “Cumbreño”, a esas alturas, estaba totalmente rendido a los pies de un matador capaz de arriesgar al máximo para concebir una obra memorable.

La monumental de Las Ventas era un clamor al finiquitar al de Manolo González de un estoconazo en la suerte de recibir. El ejemplar apenas duró unos segundos en pie, así lo testifica Ignacio Álvarez Vara: “El toro se tambaleó, bailó de la raya para afuera la danza de la muerte y rodó aplastado sin puntilla”. Tras esto, la plaza se pobló de pañuelos, “en una de las más unánimes peticiones de orejas de su historia”, manifiesta el aludido crítico taurino en la revista divulgada en el cincuentenario del ciclo venteño. El mismo periodista concluye su comentario sobre el festejo asegurando que “se había visto la faena de la década”. Por supuesto, le fueron otorgadas las dos orejas del animal. Vicente Zabala declara en el rotativo ABC que con este éxito el matador “recupera el sitio que había perdido en España”. El Niño de la Capea acababa de dar en el coso más importante del orbe taurino una verdadera clase magistral de toreo.

HEMEROGRAFÍA.
Aguado Montero, Francisco (Paco Aguado): “Los 80. El boom del abono”. Especial 6 Toros 6 “San Isidro 1947-1997”.
Álvarez Vara, Ignacio (Barquerito): “Capea y Cumbreño”. Sección “Momentos estelares de la Tauromaquia”. Revista 6 Toros 6, nº 562, 5 de abril de 2005.
Santiago, Alfonso: “1985: El último gran San Isidro”. Revista 6 toros 6, nº 568, 17 de mayo de 2005.
Santiago, Alfonso: “Hitos de Las Ventas: Las dos cumbres de Niño de la Capea”. Colección “75 aniversario”, nº 31. Revista 6 Toros 6, nº 641, 10 de octubre de 2006.
PÁGINAS WEB.
http://www.hemeroteca.abc.es
http://www.lanzadigital.com
La autora:
Carmen de la Mata Arcos es Licenciada en Historia y diplomada del XI Curso de Periodismo Taurino “Fundación Wellington”. Obtuvo también el titulo de Experto Universitario en el Curso de “Dirección de Espectáculos Taurinos” impartido por la Fundación UNED. Colabora como corresponsal en el programa “Carrusel Taurino” de Canal Sur Radio desde la temporada 2010. Ha publicado diferentes trabajos en la revista taurina “6 Toros 6” y en el portal “El Rincón Taurino”, entre otros medios.

 




 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: