BREVES NOTICIAS TAURINAS 10 DE JUNIO 2015

10 Jun

 

LOGO ANCTL aaVIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO a

 

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

10 DE JUNIO

 

1903Nace en México el banderillero Eduardo Moreno   Eduardo Moreno (Morenito)   Morenito.

 

1926Juan Espinosa   JUAN ESPINOSA ARMILLITA    Armillita debuta en Portugal toreando en Lisboa con el rejoneador Antonio Cafiero.

 

1934Juan Estrada   Juan_Estrada   debuta en El Toreo de México matando novillos de Peñuelas   204510_Penuelas   y alterna con Silverio Pérez    Silverio+P%C3%A9rez    y Fermín Rivera.Fermn Rivera 002 (1)

 

1945Ricardo Balderas    Ricardo Balderas   debuta en España al torear en Granada novillos de Domingo Ortega con Jose Luis Álvarez Pelayo y Cayetano Ordoñez hijo Niño de la Palma.

 

1945Paco Rodríguez       PACO RODRIGUEZ debuta en España toreando en Zaragoza novillos de Garcigrande con Manolo Navarro y Antonio Corona.

 

1945Andres Blando    ANDRES Blando     debuta en España toreando en Barcelona toros de Sánchez Valverde y alterna con Rafael Ortega Gallito y Emiliano de la Casa Morenito de Talavera.

 

1951Jesus Gracia debuta en la Plaza México matando novillos de Xajay   142241_Xajay    y alterna con Antonio Gómez y Alberto Ortiz El Chaval.

 

1951Jorge Medina   jorge almeraya medina     debuta en Francia toros de Pio Tabernero y alterna con Manuel Calero Calerito y Antonio Chaves Flores.

 

1962Pepe Osuna toma la alternativa en Tijuana apadrinado por Andrés Blando   ANDRES Blando   con Eliseo Gómez   Eliseo+G%C3%B3mez+(El+Charro)    El Charro como testigo con toros de   005100_JavierGarfias    Javier Garfias.

 

1971Fecha de cartel de la ganadería   201720_De Haro   Manuel de Haro.

 

1979Juan Querencia    Juan Querencia    debuta en la Plaza México y lidia novillos de Santoyo   175838_Santoyo    con Pepe López  Pepe Lopez    y Alejandro Tarín.

 

1982Rafael Castillo hijo    Rafael Castillo hijo     debuta en España toreando en Ronda toros de Antonio Ordoñez y alterna con Víctor Manuel Martin y Jose Cubero Yiyo.

 

1990La ganadería Murillo Vega Hermanos    210812_MurilloVega    lidia por primera vez en Papantla y Carlos Arruza hijo actúa como único rejoneador.

 

1990Manuel Laveaga  Manuel Laveaga   actúa por primera vez como novillero en Ciudad Lerdo y alterna con Carlos Garcia El Estudiante, Manuel Zorrilla e Iñaki Elías con ganado de  225432_Do%25C3%25B1a_carmen   Doña Carmen.

 


 

¿Cómo se obtiene la antigüedad?

La Unión de Criadores de Toros de Lidia, ante las consultas recibidas, basadas en dudas sobre los criterios por los que una ganadería toma antigüedad, quiere precisar lo siguiente:

Los actuales Estatutos sociales de esta Entidad, en vigor desde el año 2001, indican en el apartado 11 del artículo 12º:

“A consignar y utilizar en los casos de corridas concurso, la antigüedad de la ganadería, determinada por la fecha en que se lidió en la Plaza Monumental de Madrid o antecesoras, una corrida completa de toros o novillos, siendo válida únicamente la antigüedad con la que figura en la relación oficial que edita esta Unión anualmente.”

En el apartado 4 del artículo 13º se indica:

“Siempre que se pretenda variar de hierro o divisa habrá de pedirse autorización a la Junta Directiva, ya que el variar cualquiera de ellos supone la pérdida de antigüedad. Igualmente se pedirá autorización para variar el nombre de la ganadería, tanto en las transmisiones por actos “inter vivos” como en las “mortis causas”.

Además de lo indicado en los Estatutos, la práctica habitual en la UCTL se basa en los siguientes aspectos.

La Junta Directiva de la Unión, de oficio, es la competente para determinar si una ganadería ha conseguido tomar antigüedad o no, tras lidiar en la Plaza de Toros de Madrid.
Para ello tiene en cuenta los siguientes criterios:
La ganadería debe haber enchiquerado un encierro completo en corrida de toros o en novillada picada, de la que todos deben saltar al ruedo.
La Junta Directiva, en caso de que no se lidie el encierro completo, tendrá en cuenta las circunstancias por las que alguna de las reses pudiera haber sido devuelta (como consecuencia de lesión, de invalidez evidente o de criterio subjetivo del presidente del festejo).
En caso de que, sin concurrir las circunstancias anteriormente expuestas, un ganadero estime que merece conseguir la antigüedad, remitirá una solicitud a la Junta Directiva, que será estudiada en reunión de este órgano de gobierno de la Entidad.

 


CARTEL El próximo 13 de junio
Guatemala volverá a dar toros
10/06/2015 12:06
icono-sumario Corrida mixta en El Porvenir
icono-sumario El festejo se completará con una exhibición de caballos de alta escuela
MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Guatemala volverá a acoger un festejo taurino de la mano del empresario Nery Betancour en la localidad de El Porvenir. Será el próximo sábado 13 de junio en una corrida mixta en la que se anuncian el torero mexicano Isaac Chacón y el novillero André Lagravere ‘El Galo’. Los toros y los novillos a lidiar serán de la ganadería del propio empresario, Nery Betancour. El festejo se completará con una exhibición de caballos de alta escuela y frisones.


La Revolera

Por Paco Mora
Mandar en el toreo

Eso son palabras mayores, porque ello significa torear lo que se quiera, donde se quiera, con el ganado que se quiera, con los compañeros que se desee y con un caché económico superior al de todos los toreros del escalafón.
“Estoy aquí para mandar en el toreo” es una frase muy comprometida para un torero. La euforia de un triunfo en Las Ventas y en San Isidro da mucha moral. Pero de eso a “mandar en el toreo” hay un trecho que no se recorre en un día. “Mandar en el toreo” es algo que ha estado al alcance de muy pocos a lo largo de la historia de la Tauromaquia. Se pueden contar con los dedos de una mano los que lo han conseguido.

Lagartijo, Guerrita, José-Juan (como tándem), Manolete y El Cordobés mandaron en el toreo de sus respectivas épocas. Después de Benítez sólo ha habido uno que pudo lograrlo y dado el planteamiento de su carrera se ha tenido que conformar con mandar en sí mismo, que no es poco. Me estoy refiriendo a José Tomás. Y ahora sólo El Juli está en situación de poder decir algo parecido pero tiene la suficiente inteligencia, torera y de la otra, para no decirlo. Esa es la realidad. Otra cosa es ser un gran torero, que los ha habido en las épocas de todos los arriba reseñados. Armillita, Marcial Lalanda, Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez, Pepín Martín Vázquez, Arruza, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Litri, Aparicio, Paco Ojeda, Enrique Ponce (Sumo Pontífice), Morante, Perera, Talavante, Finito y algunos otros que harían esta lista demasiado larga, son buena muestra de ello.

Pero “mandar en el toreo” son palabras mayores, porque ello significa torear lo que se quiera, donde se quiera, con el ganado que se quiera, con los compañeros que se desee y con un caché económico superior al de todos los toreros del escalafón. Eso es mandar en el toreo. Ello sin desdoro de la calidad, la disposición y honestidad profesional de nadie que haya sido alguien en la historia del toreo. Pero mandar en el toreo… Eso es otra cosa.

 


 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 8/6/2015
Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz] Festejos taurinos que se llevarán a cabo este 13 y 14 de junio.

Sábado 13 de junio
Festival Taurino de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara. Plaza de Toros El Centenario de Tlaquepaque.
Novillos y erales de diversas ganaderías para los novilleros Cristian Verdin, Fernando Gómez Vega, Carlos Casanueva, Arturo de Alba y Román Martínez; los becerristas Julián Garibay, Cristofer Jiménez , Hugo Granados y César Arévalo. Todos ellos alumnos de la academia.

Domingo 14 de junio.
Calpulalpan, Tlaxcala. Corrida mixta.
Toros de García Méndez para el rejoneador Antonio Prates con los Forcados de Teziutlán y a pie Miguel Ortas, Angelino de Arriaga, Gabriel Sánchez, Luis Manuel Castellanos y Ulises Sánchez.

 


CARTEL El próximo 20 de junio
Duelo de triunfadores en Morelia
10/06/2015 10:00
Entre los dos novilleros triunfadores de Europa y México
Ambos se verán las caras por primera vez

plaza-de-toros-de-morelia-511×320
Espectacular mano a mano de triunfadores I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1
MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El Palacio del Arte de Morelia acogerá un apasionante mano a mano el próximo sábado 20 de junio en el que se verán las caras por primera vez Roca Rey y Antonio Mendoza, los novilleros triunfadores de los dos continentes, Europa y México.
El cartel enfrentará al peruano Andrés Roca Rey, que hará su debut en México para presentarse en tierras michoacanas después de sus sonados triunfos de Madrid y Sevilla y al michoacano Antonio Mendoza, que regresa a su casa tras convertirse en el novillero triunfador de México, que sigue sumando galardones por todas las plazas donde se presenta.
La cita será el sábado 20 de junio en El Palacio del Arte de la ciudad de Morelia, en el que ambos lidiarán cuatro novillos del hierro de Puerta Grande.


 

Sescosse da una vuelta en Vila Franca de Xira
Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 09 de Junio del 2015 | México, D.F.

 

El novillero sin caballos mexicano Mariano Sescosse, alumno de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, sumó una fecha el pasado fin de semana, la cual tuvo lugar en la localidad portuguesa de Vila Franca de Xira y dio vuelta al ruedo, equivalente a una oreja.

El resultado es el siguiente:

Vila Franca de Xira, Portugal.- Novillada. Ejemplares de Manuel Coimbra, de muy buen juego en términos generales.

Carlos Ochoa: Vuelta.

Mariano Sescosse: Vuelta.

Pedro Noronha: Vuelta

Joao Martins: Vuelta.

 


BOLETIN DE PRENSA 8 del 4to certamen

 


Antonio Mendoza recibe un doble galardón
Por: Redacción | Foto: Prensa AM
Miércoles, 10 de Junio del 2015 | México, D.F.

En días pasados, el novillero michoacano Antonio Mendoza ha recibido un par de reconocimientos que le han sido otorgados tanto en México como en España. En primer término, los entusiastas aficionados de la Peña 432 han hecho entrega de un capote de paseo debido a que Mendoza resultó el máximo triunfador de la pasada Temporada Chica en La México, donde indultó la bravo “Bandolero”, de Xajay.

La ganadería de Los Encinos, propiedad de Eduardo Martínez Urquidi, fue el escenario para que el acontecimiento se llevara a cabo. La jornada inició con un tentadero en el que Mendoza toreó un par de vaquillas y en el que también estuvo presente el joven matador Diego Sánchez, que le salió a otras dos vacas además de un toro; ellos fueron acompañados por el novillero Javier Castro y el aspirante a Isaac Fonseca.

Después de realizada la labor campera, el ganadero Martínez Urquidi junto con su señora y parte de su familia, ofrecieron una sabrosa comida para los toreros y los aficionados que conforman la Peña 432. Compartido el pan y la sal, el presidente Joaquín Ordoñana ofreció unas palabras para Antonio y le hizo entrega de capote. En señal de agradecimiento, Mendoza también dirigió unas palabras a los miembros de la peña y al ganadero.

Y ya en tierras ibéricas, también se llevó a cabo en días pasados la premiación de lo más destacado de la pasada Feria de Moralzarzal, provincia de Madrid, celebrada el mes de septiembre de 2014.

Debido a que Antonio no pudo estar presente en dicha celebración, Francisco Javier Arroyo, conocido en el medio taurino como “Kiki” y que es un gran amigo de Mendoza, le hizo el favor de asistir a la ceremonia en su nombre y recoger el galardón a la mejor faena del ciclo.

 


Muere Luis Alonso Carazo Preciado
Por: Bernarda Muñoz | Foto: Pelayo
Miércoles, 10 de Junio del 2015 | México, D.F.

Anoche falleció el taurino Luis Alonso Carazo Preciado luego de luchar con una larga enfermedad que lo tuvo postrado por casi un año, hasta que terminó con su vida a la edad de 56 años en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde radicaba desde hace varios años.

Luis Alonso es hermano de nuestro compañero Luis Ramón e hijo del inolvidable cronista taurino José Luis Carazo “Arenero”.

Luis Alonso fue un hombre extraordinario, de singular carisma. En sus años mozos fue novillero, periodista y a últimas fechas juez de plaza de Las Playas de Tijuana, así como otros cosos de Baja California, y de profesión fue licenciado en Administración de Empresas.

Este miércoles, los restos mortales de Carazo serán incinerados y sus cenizas serán trasladadas a la Ciudad de México para ser depositadas en el nicho familiar.

Nuestras más sinceras condolencias a Luis Ramón y su señora madre por esta irreparable pérdida. Descanse en paz

 


CARLOS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

les hace llegar una

atenta invitación para la presentación de su libro

Jorge Aguilar El Ranchero

el próximo juéves 18 de Junio a las 18 horas

en el  vestíbulo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura

Calle Juárez Num 62  Centro, Tlaxcala.

INVITACION JORGE AGUILAR

 


La razón de dos aretes …

Desde que tenemos la ganadería a la fecha estamos aretando los animales con el arete de casa, con el número que le corresponde por control interno y desde hace algunos años uno más que tiene muchos números.

Se preguntarán con que finalidad o porque? Estos aretes son muy comunes en España por control sanitario de los animales y son vistos muy frecuentes en las fotos de campo de animales de allá.

Aquí en México los controles sanitarios cada vez son más estrictos y estamos en la ganadería de lidia cumpliendo con estas normas que ya son oficiales, cada vez habrá más ganaderías que vean con estos aretes en sus fotos, de eso estoy seguro.

Estos aretes son mejor conocidos como SINIIGA, Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado. En el estado de Queretaro ya somos al día de hoy 7 ganaderías que estamos aretando y que estamos convencidos de la importancia que esto representa.

El SINIIGA nace y se fundamenta en la posibilidad de eventos zoosanitarios que representan riesgos reales a la salud pública, como por ejemplo la de los 80’s en Europa por la llamada “enfermedad de las vacas locas”, la cual provocó mermas económicas muy fuertes, cierre de frontera a animales vivos y subproductos, la fiebre aftosa y otras enfermedades emergentes.

Cada uno de estos aretes es único e irrepetible y es por cada animal para un control de la trazabilidad desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización.

Si bien es cierto que no son nada estéticos para el ganado de lidia, están siendo exigidos por las autoridades cada vez mas y en breve será obligatorio.

Hay aretes para las diferentes especies bovinos, ovinos, caprinos, colmenas y équidos. En especificaciones y tamaños son diferentes pero todos con la misma función, trazabilidad.

Quienes piensan que la ganadería es simple y que se lleva de una manera muy sencilla, están muy equivocados. El trabajo en la ganadería es muy variado y con muchísimas aristas en la labor de campo diaria.

Saludos a nuestros seguidores !!!

Foto de Ganadería El Batán.

https://www.facebook.com/elbatanganaderia


 

 

Los valientes también lloran

Rafaelillo

Los hombres, con independencia de la actividad que desempeñen o de la posición que ocupen en los grupos sociales de que forman parte, siempre han encontrado un motivo y un ratito para llorar. No es vergonzante, al contrario, es saludable. El llanto suele procurar un benéfico estado de ánimo, una sensación de alivio frente al infortunio, una corriente sentimental que conduce a lo que llamamos desahogo. Es bueno desahogarse a través del lagrimal, según recomiendan algunos preceptos terapéuticos. Las lágrimas de San Pedro o del chico Boabdil pasaron a la Historia como símbolos paradigmáticos de hechos trascendentales. El llanto no tiene por qué ser un signo de debilidad o claudicación, ni una cuestión sexista. Los hombres, bajos o altos, ineficaces o poderosos, pobres o ricos, lloran de vez en cuando. Y los valientes, también.

Echen una ojeada a la imagen que encabeza estas líneas y verán un ejemplo fehaciente del último aserto. Es una imagen que transporta el alma de un artista cabal y el cuerpo de un torero valiente. Su gesto está contraído por un llanto a medio asomar. ¿Por qué llora este hombre, si parece recoger los parabienes de un público que le aclama? ¿Qué circunstancias pueden causar este rictus agridulce en el rostro de un torero? Se puede llorar por pena, por angustia, por rabia, por impotencia o por otras muchas causas que acechan al hombre en esta puñetera vida; pero Rafaelillo, el torero de la estampa que porta montera y clavel, llora por sentirse víctima de un sinsentido, de una estampida de la lógica, que es el más incongruente de los motivos que pueda encontrar el hombre para llorar: no ha sido capaz de acabar una obra admirable.

Se había arrastrado al cuarto toro de la tarde. Una mole de 606 kilos, apretado de carnes, de gruesas pezuñas y armado con dos leños anchos de mazorca. Un toro clásico del molde de Miura que venía a redimir una corrida abocada a un nuevo fracaso del ciclo torista, tan depauperado este año en Madrid. Rafael Rubio, Rafaelillo había saludado a este segundo toro de su lote con una larga cambiada de rodillas en la raya del tercio, entre los tendidos 7 y 8, y toreado a la verónica como buenamente le dejaba aquél torpedo de pelo cárdeno bragado, que después cumplió en varas muchos mejor que sus hermanos de camada anteriores –y que los dos que faltaban por salir al ruedo–, acudiendo raudo, con buen tranco, a quienes caracoleaban por sus dominios con las banderillas. Rafael Rubio quiso encontrar muy pronto más virtudes que defectos en el toro que tomaba los vuelos del capote de José Mora y se fue a los medios a brindar a las gentes que ocupaban casi todos los asientos de la Plaza, encaminándose de nuevo al terreno del saludo capotero para volver a hincarse de rodillas y pegarle al tren procedente de Zahariche, con destino Ventas, cinco pases por alto de escalofrío, porque los cuernos de aquél cuadrúpedo mozarrón pasaban por encima de los rizos morenos del flequillo del torero. Y después, a torear en los medios del ruedo.

A torear sin la más mínima vacilación, con los pies asentados en la arena y la muleta fuertemente asida por el estaquillador con la diestra y la siniestra, para trazar series en redondo y al natural que fueron ganando en intensidad y en calidad conforme transcurría la faena. El público, estremecido por aquellas embestidas encastadas, pero humilladas, del toro y asombrado por la resolución y el temple que este murciano imprimía a los muletazos, entró en la faena con una rotunda unanimidad. Esta vez dejaron hacer al torero. Respetaron su ánimo y sus formas. Ni un pero a su colocación que es la elemental, la única posible después del primer cite: esperar al toro con la muleta puesta en la dirección de la embestida, para que se empape en ella, aguantándolo por su terreno, que es donde el riesgo es más evidente, porque el toro ve ambos objetos –hombre y muleta– y puede elegir. Un riesgo que se palpaba, porque el miura, bravo y codicioso, no perdonaba el menor error, de forma que cuando Rafaelillo menospreció ese riesgo, el toro le metió el pitón por encima de la bragueta de la taleguilla, desgarrándole el raso del calzón y parte del chaleco. ¡Pocas bromas con un miura!

Hemos de hacer constar que el toro, de nombre Injuriado, fue atemperando su empuje y acabó humillando con una boyantía extraordinaria. Pero había que estar allí. Había que plantarle cara a ese toro encastado, adelantando la muleta y llevándolo prendido en la tela hasta consumar la redondez del muletazo, lo cual no era fácil, dada la diferencia de dimensiones entre el brazo del torero y la longitud del toro. Y, sin embargo, los naturales fluyeron esplendorosos,  largos y profundos, monumentales los pases de pecho, incluso gráciles los adornos. Faenón de Puerta Grande. Tarde de consagración. La tarde que sueñan los toreros cuando actúan en Madrid. Solo falta tirarlo patas arriba de una estocada.

Esa estocada no llegó, sino después de dos pinchazos y de que el Presidente de la corrida le enviara un aviso. Adiós Puerta Grande, ¡y qué falta le hacía a Rafael!

Se fue el torero a las tablas y se dio de cabezazos contra ellas. No se lo podía creer, ni se lo podía permitir. En ese momento empezaron a brotar las lágrimas de un hombre al que los cuernos de un torazo imponente habían desgarrado su traje de luces. Se abroqueló en el burladero, saludo una atronadora ovación y dio la vuelta al ruedo más clamorosa de la feria, una vuelta que vale cien veces más que algunas de las orejas concedidas. La dio, despacito, jadeante por la emoción, hiposo por el desencanto, atragantado por el llanto. Los valientes, también lloran.

El resto de la corrida tiene una corta historia que contar. El primer toro fue un inválido que debió volver a los corrales y con él Rafaelillo no pudo sino mostrar un ineficaz voluntarismo. Javier Castaño se enfrentó a un miureño de similar comportamiento, con cierta docilidad, pero sin entrega, y a un pájaro de cuidado que desarrollo mucho sentido en el tercio final, con una cansina media arrancada. Quienes pitaron al torero durante la faena, también fueron incongruentes. Y Serafín Marín toreó un señor toro, de magnífica estampa, pero huero por dentro, que embistió medio derrengado con apuntes de nobleza por el pitón izquierdo, el mismo pitón por el que se desplazó el sexto, un toro que tan pronto echaba la cara arriba como se deslizaba con mansueto viaje y que fue sobrevalorado, precipitada e injustamente, por una parte de la afición.

Se fue Rafaelillo de la Plaza entre el general reconocimiento a su brillantísima labor, pero a pie, por la puerta de cuadrillas. Comprendo su frustración. Si de consuelo sirviera –que no servirá–, quiero dejar constancia de que, en mi opinión, ha sido el autor de la faena que despertó las emociones más intensas de esta larguísima feria de San Isidro.

Que alguien premie a este tío como merece, por favor.

Madrid, Plaza de Las Ventas. Feria de San Isidro. Trigésimo primera de feria. Ganadería: Hijos de Eduardo Miura, corrida en tipo, con toros cárdenos de pelo, agalgados, altos de cruz, zanquilargos y de notable arboladura. Inválido el primero, dócil sin entregarse en segundo, también inválido el tercero, recrecido y encastado el cuarto, de largo recorrido; a la defensiva el quinto y de cansina nobleza el sexto. Fueron prontos al caballo, pero hicieron desigual pelea, la mayoría corneando el peto indiscriminadamente. Espadas: Rafael Rubio, Rafaelillo (de fucsia y oro), pinchazo y media con escandaloso derrame (silencio) y dos pinchazos y estocada (aviso y vuelta clamorosa), Javier Castaño (de blanco y oro), pinchazo y buena estocada (aviso y silencio) y pinchazo, pinchazo hondo y descabello (silencio) y Sefarín Marín (de celeste y oro), dos pinchazos y estocada (silencio) y tres pinchazos, estocada desprendida y dos descabellos (aviso y algunos pitos). Entrada: Casi lleno. Cuadrillas: Brillaron en tareas de brega Marco Galán y Ángel Otero. Saludaron en banderillas Fernando Sánchez y en citado Ángel Otero. También Curro Robles colocó un gran par al sexto. Incidencias: Tarde calurosa, con molestas rachas de viento. El quinto toro prendió a Marco Galán a la salida de un par de banderillas, infiriéndole una cornada en el escroto con evisceración del testículo izquierdo y un puntazo corrido en la pierna izquierda, además de múltiples contusiones y erosiones. Fue operado en la enfermería de la Plaza y trasladado al hospital San Francisco de Asís. Pronóstico, menos grave.





Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: