BREVES NOTICIAS TAURINAS 8 DE JUNIO 2015

8 Jun

Moño_de_luto

LUTO EN LA GANADERÍA MEXICANA

FALLECIÓ DON MARCO GARFIAS

Marco Garfías con el entonces torero activo Antonio Barrera. En Autlán de la Grana.

Este sábado en la Ciudad de San Luis Potosí el criador de reses bravas Marco Garfías de los Santos falleció alrededor de las 3:40 a la edad de 79 años a consecuencia de leucemia, el cual fue diagnosticado desde octubre del año pasado.

El arquitecto Marco Garfias pertenecía a un importante familia de ganaderos de toros de lidia como lo es Pepe Garfias propietario de De Santiago y Javier de Garfias, quien perdiera la vida en el 2005.

Fundó su ganadería en 1976 con 70 vacas y dos sementales de De Santiago y en 1979 agregó otras 60 vacas y tres sementales de Garfias. Su ganadería se asienta en el Rancho El Palmar, ubicada en Villa de Arriaga, San Luis Potosí.

En febrero de este año fue motivo de un reconocido homenaje por el Centro Taurino Potosino por su gran labor como ganadero de reses bravas por matadores, apoderados, ganaderos y aficionados de varias peñas taurinas de la región.

Don Marco Garfias, gran profesionista, admirable hombre de familia, fue un ganadero respetado, quien siempre estuvo al frente de su ganadería con entrega y afición. Además de un apasionado y e impulsor de la fiesta brava como el mismo se consideraba.

Este fin de semana su cuerpo será incinerado y luego será velado el lunes en los Funerales Fernández de la Ciudad de San Luis Potosí. Desde aquí nuestras más sinceras condolencias a su Viuda la Señora María Cristina Cánovas y a sus hijos Marco Antonio, Cristina, Alejandra y Roberto y nietos.



 

Moño_de_luto

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

8 DE JUNIO

1913Muere en Veracruz el banderillero Ramón Echevarría Bienvenida II a consecuencia de cornada recibida el día anterior por un toro de Nopalapan.

 

1930Adrian Ávila debuta en El Toreo de México y lidia novillos de Matancillas   204352_Matancillas    con Jose Olivera Pepete y Jose Álvarez Carreño.

 

1935Nace en Tijuana el matador de toros Jesús Peralta.

 

1941Rafael Osorno debuta en El Toreo de México y mata novillos de Xajay   142241_Xajay   con Carlos Vera Cañitas y Felipe González.

 

1946Fermin Rivera    fermin rivera     debuta en Francia toreando en Nimes toros de Pouly y alterna con Fermín Espinosa    fermin espinosa armillita chico    Armillita Chico y Ricardo Torres.Ricardo Torres

 

1947Carlos González debuta en la Plaza México y sufre cornada por un novillo de Santín   182455_Santin    y alterna con Ramón López y Jose Rodríguez Joselillo.

 

1952Humberto Moro    Humberto_Moro      debuta en Francia toreando en Carcassone toros de Infante da Cámara con Pepe y Luis Miguel Dominguín.

 

1952Rafael Morales Clarinero debuta como articulista en El Redondel.

 

1952Manuel Capetillo   manuel-capetillo-villasenor-matador-de-toros-300x350     debuta en Tánger y mata toros de Conradu con Raúl Ochoa Rovira y Julio Aparicio.

 

1952-El banderillero Antonio Martínez La Crónica se examina en la Plaza México en novillada que torean ganado de Ernesto Cuevas Jose Meraz, Antonio Galisteo y Gonzalo González.

 

1952-El picador Felipe Bedoya El Hielero pasa su examen en la Plaza México.

 

1958Americo Garza    AMERICO GARZA ROMERITA     Romerita toma la alternativa en Monterrey de manos de Rafael Rodríguez con Joselito Huerta como testigo con toros de El Rocío.

 

1969Francisco Javier Contreras pierde el ojo izquierdo por cornada que le infiere en León un novillo de San Isidro.

 

1985Muere en Apizaco la ganadera de Atlanga  231631_Atlanga   Josefina Arroyo de Rodríguez.

 

1993El juez de plaza Adolfo Martínez Urquidi   adolfo martinez     debuta en la Plaza México en novillada que torean Rogelio Treviño, Raúl Gómez Campero y Alberto de la Parra con ganado de    142241_Xajay   Xajay.

 

1997Debuta en la Plaza México Paco Muñoz que alterna con Pepe Díaz y Fermín Bernáldez quienes lidian novillos de El Grullo.152911_ElGrullo

 

1997Fermin Bernáldez se presenta como novillero en la Plaza México alternando con Paco Muñoz y Pepe Díaz con ganado de El Grullo.152911_ElGrullo

 



 

 

Las fechas del matador zacatecano César Montes

La mañana de antier se presentó el cartel para el festejo del 12 de julio en la plaza de toros de San Buenaventura, Coah.

El matador de toros zacatecano César Montes agradeció el apoyo de las autoridades municipales para poder ofrecer un cartel variado en donde actuarán seis matadores disputando el trofeo del “Señor de San Buenaventura”.

La combinación la encabeza Enrique Garza al lado de Leonardo Benítez, Polo Casasola, César Montes, Juan Fernando y Juan Vicente con toros zacatecanos de “Suárez del Real “.

Un domingo antes, en la plaza “Alejandra” propiedad de Víctor Hugo Jaquez y bajo la organización de Alberto Galindo se llevará a cabo el festejo de feria y uno de los espadas será el torero zacatecano.

En agosto, Montes ya tiene el 9 en Cadereyta NL y para el 2 de septiembre es casi seguro que tome parte en el festejo de la feria en Fresnillo.

Murió Mario Toledo
Este joven guanajuatense hijo de un excelente fotógrafo taurino avecindado en León, Mario Angeles murió el domingo antepasado en un trágico accidente en motocicleta en una población del estado de Puebla.

Mario quiso ser torero, luchó a lo largo de muchos años como novillero y fue amigo de los zacatecanos Marco Antonio Aguirre, Jorge Delijorge, Cesar y Armando Montes, entre otros.

Con ello actuó en numerosos festejos dentro y fuera del territorio zacatecano y supo hacer muchos amigos en el ambiente taurino.

Hace tres años que se retiró y en la actualidad trabajaba en una empresa textil poblana.

¡Descanse en paz Mario Toledo!

cronista43@msn.com

 


 

La dinastía de los Rivera

rcarballedat@hotmail.com

Con la presente nota, me despido de los lectores de esta columna “Por la Puerta Grande”, después de más de cinco años de contar con su atención. ¡Gracias!

El potosino Fermín Rivera Malabear, nació el 28 de marzo de 1938; recibió la alternativa de manos de Fermín Espinosa Armillita, en diciembre de 1935.

Fundador de la dinastía que perdura hasta la actualidad.

Es el segundo cortador de rabos en La México, con ocho, sólo atrás de Manolo Martínez.

Se retiró el 17 de febrero de 1957, habiéndole cortado la coleta, Armillita. Falleció en su hacienda de Ojuelos, Jal., el 28 de junio de 1991.

José Guadalupe Rivera, decidió hacerse torero a comienzos de la década de los 50´s. Sin fortuna, optó continuar como subalterno.

Francisco Curro Rivera, nació en el Distrito Federal el 17 de diciembre de 1951.

Se doctoró en Torreón, por Joselito Huerta, el 15 de septiembre de 1968.

Su primer rabo en La México, de “Soy de Seda” de Piedras Negras, fue el 20 de abril de 1969.

Posteriormente, en la misma plaza, indultó a “Payaso” en 1972 y “Saltillero” en 1978.

En Las Ventas, cortó nueve orejas, cuatro en una misma tarde, las de “Pitillo” y “Cigarrito”, de Atanasio Fernández, el 22 de mayo de 1972.

Se despidió en noviembre de 1992. Curro murió toreando en su ganadería el 28 de enero de 2001.

Fermín Rivera II, sobrino de Curro, doctorado el 6 de noviembre de 2005, con el toro “Soberano” de Fernando de la Mora y apadrinado por El Zotoluco, es el benjamín de la dinastía en activo.

Rafael, hijo de Curro, confirmó en el 2006; ha toreado muy poco. No parece pueda trascender como torero

rcarballedat@prodigy.net.mx

 


 

 

Tendido cero
Sábado a las 14.00 horas

Tendido Cero – 06/06/15
06 jun 2015
Repaso profundo a lo sucedido los últimos días en el ruedo de Las Ventas. El programa también sale de la Monumental y se adentra en la historia del histórico Café Gijón, templo de las tertulias, también las taurinas.
El ‘Olé’ se reserva a la lidia por parte de El Juli del toro Fantasma, de Domingo Hernández, indultado en la plaza de Cáceres. Y otro vídeo recoge la gran faena y la polémica protagonizada en Córdoba por Juan Serrano, Finito.
Además de lo más destacado de los festejos del tradicional jueves del Corpus, los aficionados se pronuncian sobre la banda de la plaza de Las Ventas, se recuerda una tarde isidril de 1955 y se muestra el novedoso videojuego Toro.



 

 

El planeta retomó su órbita

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 05/06/2015

Cuando yo era niño veía a los toreros como hombres extraordinarios, acometiendo hechos extraordinarios. Luego, crecí y supe lo que sucede en los despachos de las empresas, en los corrales de las plazas a la hora de enlotar los toros, en el patio de cuadrillas cuando se lleva a cabo el sorteo y otras cosas qué apestan más a fullería de villano que a virtudes de héroe. Después, he visto a trúhanes trepados encima de los cajones cargados sobre un transporte, afanándose con una segueta y un limatón para despuntar los pitones y de paso, ponerle en la madre a la verdad del toreo. Con el transcurrir de los años, entendí que la condición humana no perdona ni siquiera a los superhombres vestidos de luces y cada día más, los empecé a ver como seres ordinarios haciendo cosas ordinarias. Es decir que conocí el lado oscuro de mis semidioses y poco a poco, acepté lo de que el diestro es un operario y el toreo, un negocio.

Por otra parte, anunciarse como matador de toros y torear un novillito de cornamenta aserruchada es algo muy ordinario. Sé muy bien que aquí cabe la gloriosa y contestataria postulación morantesca del “baja tú”. Sin embargo, aunque fuera dirigido a mí no me doy por aludido, porque yo no soy torero y por tanto, no tengo la obligación de ser extremadamente valiente, ni de tener el oficio para tomar la muleta e irme a la cara del toro. También, porque he aprendido que un ser humano que posea una afición marcada, es capaz de sobreponerse al peligro según las condiciones que el destino le va presentando.
Es cierto, el que firma este artículo jamás entraría al ruedo con un toro campando en él, pero tampoco se subiría al canasto de la grúa para  solucionar problemas en los cables eléctricos de alta tensión; mucho menos, se arriesgaría a ser periodista de la fuente política en México y por nada, se jugaría el pellejo a diario siendo taxista en el Distrito Federal. Como ven, al toreo actual lo pongo a nivel de lo ordinario comparándolo con trabajos riesgosos en los que el ejecutante no lleva un hálito de ídolo. Eso pienso hasta que algún coleta hilvanando verdades me devuelve al lugar de los ensueños.
Diego Urdiales fue el primero en reintegrar la cosa a la altura de la que nunca debería caerse, lidió con enorme torería y fue bordando pases de gran pureza. Por su parte, Manuel Escribano con dos cojones y una sonrisa que no le borran ni los pitones rozándole la garganta, la llevó más alto. Los dos espadas gestaron sus obras de arte sobre los renglones de la lidia épica.
A su vez, Castella sólo estuvo allí y con el peso justo y las cornamentas como para adornar cantinas salieron “los adolfos”, uno a uno, fueron apareciendo por la puerta de toriles. La vida hace piruetas y si los “ibanes” no fueron como “Bastonito”, si los Partido de Resina embistieron con la fiereza de un mulo y los de Cuadri se quedaron cortos –todos ellos preferibles a los bobos de siempre- los toros de don Adolfo Martín a pesar de sus complicaciones, desparramaron emoción en cada embroque y nos recordaron que Madrid es Madrid, salvándonos con ello del terrible riesgo que ya veíamos como un hecho, el de que se mexicanice la Feria de San Isidro.
Estamos en el último toro de la tarde. Escribano banderillea y arranca para ganarle la cara al toro que acomete con mayor velocidad que la del torero, en el encuentro casi se lo lleva y con los filos le roza los alamares. El coleta, apuradísimo, casi naufragando  al filo de la tragedia, logra llegar al puerto que es el burladero. Respira hondo y esa es la pauta, a partir de lo que sigue, el toreo retoma su lugar divino. El diestro de Gerena pide palos y vuelve al ruedo para poner un par de gladiolos magistral enseñando los tirantes.
El último tercio Escribano lo signó con dos tandas de naturales. La primera de enorme entereza dada a un verdadero toro y de escaso recorrido. A continuación, se creció aún más pegando nueva tanda, ahora citando de frente y con los pies juntos dándole una valía superior. Con ello, alcanzó el cielo y nos ha llevado junto con él. Lo demás es cosa simple: el planeta retomó su órbita y nosotros reconocimos conmovidos: El héroe ha vuelto a ser héroe y el toreo, el arte más hermoso y profundo del mundo.

 

 

TOROS
http://TOROS «La afición taurina de Cataluña sigue viva pese a los insultos y vejaciones» ROSARIO PÉREZCHAROABCTOROS / MADRID Día 08/06/2015 – 17.07h
ROSARIO PÉREZCHAROABCTOROS / MADRID
Día 08/06/2015 – 17.07h

Ángel González Abad publica «Cerco (nacionalista) a la Fiesta», un recopilatorio de sus artículos en ABC

«La afición taurina de Cataluña sigue viva pese a los insultos y vejaciones»
MATÍAS NIETO
Ángel González Abad, con su libro, en el patio andaluz de ABC

No se puede comprender la Historia de España sin entender la del Toreo, vino a decir Ortega y Gasset. Y esa Historia ahonda sus raíces en Cataluña. Ángel González Abad, periodista de ABC, dibuja al milímetro el mapa sobre la situación actual de la Tauromaquia en su libro «Cerco (nacionalista) a la Fiesta» (Editec@red), un recopilatorio de sus artículos publicados en ABC, con prólogo de nuestro director, Bieito Rubido.

–La afición catalana está pendiente de la sentencia del Tribunal Constitucional. ¿Confía en que se pronuncie en contra de la abolición de la Fiesta?

–A favor o en contra, debe pronunciarse ya. Si hablamos, por ejemplo, de libre mercado y de un Bien Cultural, la decisión no parece complicada. Otra cosa es lo que pudiera significar y desencadenar en la situación política actual.

–¿Quiénes acabaron con los toros: antitaurinos o nacionalistas?

–Los antitaurinos no han dejado de ser un brazo violento de un cultivo político. El cerco empezó con la llegada de CiU al poder en 1980. Se pasó del «franquista y para turistas» a comparar la Fiesta con el maltrato a las mujeres, niños y ancianos, y con la ablación. Y dejaron que los más radicales se apropiaran de la puntilla. A los antis también los engañaron, pues blindaron los correbous.

«Los antis han sido un brazo violento de un cultivo político»
«Y los engañaron: prohibieron las corridas y blindaron los correbous»
1
2
–Reflexiona sobre el paso de «Cataluña y el resto de España» a «Cataluña y España». ¿Fue el principio del fin?

–Cataluña y España es el sueño nacionalista, lo demás fue una batalla para erradicar todo lo español, españolista o españolizante. Le tocó a los toros como a tantas cosas, pero nadie se paró a pensar en el legado de la cultura del Mediterráneo y que la Historia del Toreo es también Historia de Cataluña. Fueron paso a paso: la prohibición de las portátiles, la entrada a menores… Y con dos condicionantes, la laxitud de la empresa de la Monumental, la casa Balañá, y la vergonzante actitud del sector taurino, que miró siempre hacia otro lado.

–La prohibición fue más allá de lo taurino: era un candado a la libertad.

–Aquí se ha cercenado la libertad de ir a los toros e incluso de mantener viva una pasión, lo que ha llevado a crear una auténtica resistencia ante la injusticia y, por otro lado, a que muchas personalidades políticas y sociales hayan renegado o escondido su afición por miedo a ser señalados por el sistema.

–La resistencia taurina de Cataluña logró las 500.000 firmas necesarias para blindar la Fiesta. ¿Está la afición del resto de España en deuda con ella?

–La resistencia es admirable, su lucha por mantener viva una afición heredada es algo que nadie va a parar, con sentencia o sin sentencia del Constitucional. Del más del medio millón de firmas, más de una cuarta parte fueron de catalanes, lo que demuestra la gran mentira política de la abolición. Su generosidad fue tal que lograron blindar la Fiesta en toda España, sin que esa ley nacional revocara la prohibición.

«Quien firmó la abolición fue un cordobés aficionado, José Montilla»

–ABC, un paladín de la cultura, siempre ha defendido la Fiesta. Como delegado en Barcelona, vivió los ataques feroces a la Tauromaquia. ¿Cómo recuerda esos inicios abolicionistas?

–Cada domingo al acudir a la Monumental había que aguantar los insultos de unos antis, era la parte llamemos folclórica pues la lucha estaba en otros despachos. Barcelona se declaró ciudad antitaurina, surgían las noticias de venta de la plaza para los más diversos usos, se creó un caldo de cultivo en contra.

–Veintiocho de julio de 2010. Cornada final a la Fiesta. ¿Qué sintió?

–Fue como una puñalada, legal, pero puñalada. Quien firmó la abolición fue un cordobés aficionado y asiduo a la Monumental como José Montilla.

–¿Será mortal o confían en que los toros volverán a Barcelona?

–La pelota esta en el tejado de Balañá. Si hubiera sentencia favorable del TC, veríamos si es capaz de volver a anunciar una corrida de toros.

«Los aficionados han sido utilizados por los políticos de todo signo»

–Hubo una época en la que había hasta tres plazas en la Ciudad Condal. ¿Qué condujo a la debacle?

–La Barceloneta, Las Arenas y la Monumental. La afición hervía y el franquismo estaba por llegar.

–Dicen que José Tomás devolvió a la vida a la Monumental. ¿Qué significó?

–José Tomás fue el último ídolo de una excelente y maltratada afición, siempre generosa con los toreros.

–¿Palmas o pitos para los políticos?

–A los aficionados los políticos de todo signo siempre los han utilizado, y ya están con la mosca detrás de la oreja. Hubo engaño socialista, el PP tampoco cumplió su promesa de exigir la vuelta de los toros si era decisivo y al final le aprobó unos presupuestos a Mas, y Albert Rivera, que fue sacado a hombros de la Monumental, dejó que alguno de sus eurodiputados votaran en contra de ayudas europeas al ganado bravo… Aquí todos tienen pecados que purgar.

 



 

 



Fallece el ganadero Marco Garfias
Garfias estaba a tan sólo unos días de cumplir los 80 años de edad. Descanse En Paz.
Por Redacción
07/06/2015@10:49:00 GMT+1

El ganadero Marco Garfias ha fallecido en su casa de San Luis Potosí (México) tras una larga enfermedad. Garfias estaba a tan sólo unos días de cumplir los 80 años de edad.

Nacido en el 13 de junio de 1935, estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y tuvo como maestros a reconocidos arquitectos, obteniendo el título profesional de Arquitecto con el proyecto de tesis “Biblioteca Nacional de México”. En el 66, fundó junto a su hermano Pepe la ganadería “De Santiago”, con 80 vacas y dos sementales de la ganadería de Garfias, propiedad de otro de sus hermanos, Javier.

En 1976 se separó de su hermano para fundar una ganadería con su nombre: Marco Garfias. Lo hizo con 70 vacas y 2 sementales “De Santiago”, presentándose en México D.F. el 28 de octubre de 1984, con seis novillos para Eulalio López “El Zotoluco”, Mauro Vázquez y José Roberto Garza.

Descanse En Paz.


 

 

ENTREVISTA ‘El mejor San Isidro reciente’
Uranga: ‘¿El impacto de San Isidro? A ver cómo soportaría la afición que el Real Madrid jugase 31 días seguidos’
08/06/2015 18:48
Hubo más público y sobre todo, más gente joven’
Meteremos tres corridas en septiembre para dar huecos’

MIGUEL FERNÁNDEZ MOLINA > Madrid 20142

‘Ha sido la mejor feria de los últimos años y ha habido más público. Estoy contento como empresario y como aficionado’ D. José Antonio Martínez Uranga lo tiene claro. Como responsable de Taurodelta hace un balance muy positivo de la recién finalizada Feria de San Isidro. Y da detalles: ‘Porque se han dado todas las circunstancias para estar contento: ninguna devolución de corridas, ninguna caída de toreros, buen tiempo, éxitos en el ruedo… y más público’.

Enfatiza mucho ese último punto. ‘Más aforo que en 2014‘, aunque asegura no poder precisar el dato: ‘Aún no lo tenemos, pero sí se ha notado el aumento de aforo. Flojeó algo el abono, pero lo compensamos con las entradas sueltas. Piensa -me señala- que es normal que baje el abono, hay que pensar que se suelen comprar al menos dos juntos, que son 62 festejos, y aunque Madrid es una plaza barata, 62 carteles encarecen el abono. Muchos han optado por la entrada suelta.

A tenor de lo visto ¿cabe la opción de plantear un abono diferente? Partido, más reducido… ‘No, no nos planteamos cambiar el tipo de abono. Creemos que ese ‘abono a la carta’ que hemos desarrollado recientemente en el que el abonado puede quitarse unos pocos festejos es una buena solución. No tenemos en mente hacer otras cosas’

Más público y un ambiente más propenso al triunfo. ¿Lo ve así el empresario? ‘Sí, sí. Este 2015 Madrid ha tenido un ambiente mejor en los tendidos que otros años. La gente ha respondido, ha ido a la plaza con un buen talante para disfrutar. En ocasiones se ha enfadado, porque en 31 días hay tiempo para todo, pero he notado un ambiente menos crispado, más receptivo a disfrutar. Y con más gente joven, que siempre es una buena noticia’. Le preguntamos un motivo: ‘Yo no lo sé. Quizá es que la Fiesta tiene más afición de lo que se dice‘.

Ha sido larga y al final se nota la fatiga, comenta, al tiempo que responde mi siguiente cuestión: el posible planteamiento de una reducción de la feria. ‘Es que no podemos hablar de reducir San Isidro. Mira, en 2016 seguiremos acogiéndonos al pliego actual y a partir de ahí habrá que adaptarse al nuevo pliego. Lo que yo quiera no es lo importante, la clave es aceptar lo que venga impuesto‘.

En ese punto -y en otros muchos- la Comunidad de Madrid tendrá la última palabra. Una Comunidad que para entonces podría haber cambiado su signo político. Este nuevo escenario surgido de las elecciones del 24-M de momento no le preocupa: ‘Nosotros en 2016 vamos a dar la feria sí o sí. Luego tras el pliego, veremos. Veremos quién gobierna y qué quiere hacer el que esté’. Pide calma y lo deja claro en la siguiente declaración: ‘Nosotros no nos hemos puesto en contacto con ningún partido, no es tarea nuestra; serán ellos los que tengan que contactar con nosotros. Ahora tienen cosas más importante que hacer‘.

Pero al gestor donostiarra no le gustan los futuribles. Volvemos al 2015. Y es que no toda la feria rodó perfecta, reconoce. Dejando a un lado los percances -‘lo peor con diferencia‘-, a Martínez Uranga no le pesa afirmar que ‘la semana torista final no ha salido bien este año’. Pero amplía su respuesta: ‘Ojo, que no se engañe nadie, esto no es un invento de este año. Es algo que ha venido siendo habitual en Madrid. Ha salido mal este año, sí, pero y si sale bien. No nos planteamos, al menos por ahora, distribuirlas por todo el mes de forma suelta. Si sale bien se contaría de un modo muy distinto‘.

Uno de los esfuerzos de Taurodelta en la última época es reforzar su producto estrella: la ‘marca San Isidro‘. El llamado ‘mundial del toreo’ es un espectáculo de índole internacional. Sobre su repercusión, el responsable de Taurodelta es sincero: ‘Si me preguntas por el impacto de San Isidro tengo que responder de lo que veo dentro y alrededor de la plaza y en los medios. Y sé que la cobertura mediática que ha tenido un espectáculo de interés mundial como este es la que merece. Es el evento ininterrumpido más largo del mundo; a ver cómo soportaría la afición si el Real Madrid jugase 31 días seguidos. Su impacto seguro que no sería el que es ahora‘.

Madrid, plaza de temporada, con una -para muchos- excesiva presencia de novilladas. Un ‘contratiempo’ para dar respuesta en forma de repetición a los muchos matadores que han triunfado en este ciclo de 2015. D. José Antonio adelanta los planes de su empresa para hacer frente a esta casuística: ‘Creo que estamos encontrando el modo de adecuar la temporada para dar cabida a más matadores destacados. Este año cambiaremos tres novilladas de septiembre por tres corridas (el año pasado fueron dos). No pretendemos que sean solo de encastes minoritarios, sino de los que más funcionan. Además, luego hay dos corridas en agosto, tres en octubre, el 12 de Octubre…’ –


BOLETIN DE PRENSA 8 del 4to certamen



 

 

CARLOS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

les hace llegar una

atenta invitación para la presentación de su libro

Jorge Aguilar El Ranchero

el próximo juéves 18 de Junio a las 18 horas

en el  vestíbulo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura

Calle Juárez Num 62  Centro, Tlaxcala.

INVITACION JORGE AGUILAR



 

 

No olvidar: la prohibición también es 1 forma de violencia

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 

ha retwitteado

Vamos taurinos! Por Mallorca y sus taurinos!

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 

ha retwitteado

Ahora hablando del Capote, por quien no lo vio, Capitulo nuevo de la seccion

 



 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: