BREVES NOTICIAS TAURINAS 5 DE JUNIO 2015

5 Jun

LOGO ANCTL aaVIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO a

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

5 DE JUNIO

 

1885-Se inaugura la primer plaza de toros en Monterrey llamada Cinco de Mayo y torean Luciano Rodarte y Francisco Peralta Barrilito.

 

1900Nace en Saltillo el banderillero Zenaido Espinosa.

 

1921Ernesto Pastor  ErnestoPastor    sufre mortal cornada en Madrid por el toro Bellotero de Villagodio cuando alterna con Jose Garcia Alcalareño y Ángel Fernández Angelete.

 

1932-Faena cumbre de Fermín Espinosa   fermin espinosa armillita chico     Armillita Chico en Madrid al toro Centello de Aleas en corrida en que alterna con Diego Mazquiaran Fortuna y Luis Fuentes Bejarano.

 

1932Grave cornada a Jose Valle Vallita en la región inguinal en Xochimilco por un novillo de la ganadería de Lobo.

 

1949Jaime Bolaños   JAIME BOLAÑOS    y Jorge Reyna   JORGE REYNA   El Pili se presentan en la Plaza México matando novillos de Pasteje     203326_Pasteje     y Lucas González Rubio y alternan con Héctor Saucedo.Hector_Saucedo

 

1955-El español Manuel Navarro Navarrito y Héctor Obregón debutan en la Plaza México y matan novillos de Piedras Negras 205104_Piedrasnegras   alternando con Fernando de los Reyes El Callao.

 

1959Muere en México el que fuera empresario de El Toreo de México Emilio Huerta Corujo.

 

1962Fallece en México el empresario, juez de plaza y periodista taurino Lázaro Martínez.

 

1963-El picador Jose Isabel Prado es admitido en la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

 

1965Manolo Martínez   manolo    gana el Estoque de Plata en Guadalajara lidiando novillos de Javier Garfias   023111_Garfias    con Leonel Álvarez, Fernando Sepúlveda y Eloy Cavazos.

 

1966Guillermo Montes   Guillermo Montes Sortibran 2  Sortibran, Ricardo   RICARDO CASTRO  Castro y Ernesto San Román  ERNESTO SAN ROMAN EL QUERETANO    El Queretano debutan en la Plaza México y lidian novillos de  231631_Atlanga  Atlanga.

 

1966-Grave cornada a Armando Soares en Ciudad Juárez por un toro de Santín   182455_Santin    cuando alterna con Pepe Luis Vazquez.

 

1969Manolo Martínez   manolo   debuta en España toreando en Toledo con Antonio Ordoñez y Paco Camino con toros de Cunhal Patricio.

 

1980Nace en México el matador de toros Ricardo González El Arriero.Ricardo Gonzalez (El Arriero)

 

1983Alfredo Ferriño   Alfredo_Ferrigno   viste por primera vez de luces en Cadereyta y mata novillos de Valle de Guadalupe con Jesús Torre, Hernán Ondarza y German Garza.

 

1986Muere en México el ganadero de San Lucas Humberto Arias Reyes Retana.

 

1988La ganadería Pinares   PINARES      lidia por primera vez en Papantla en corrida que torean Cesar Pastor  C%C3%A9sar+Pastor    y Manolo Mejía.Manolo MejiaA

 

1992Muere en México el monosabio Jose Rangel.

 

1994Paco Urista  Francisco Urista (El Canario)   El Canario se presenta en la Plaza México y alterna con Carlos Ortega y Jose María Luevano con novillos de San Marcos.211014_SanMarcos

 

1994Muere en Morelia el que fuera ganadero de  135408_SantaMartha    Santa Marta David Chávez Ponce de León.

 


 

CARLOS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

les hace llegar una

atenta invitación para la presentación de su libro

Jorge Aguilar El Ranchero

el próximo juéves 18 de Junio a las 18 horas

en el  vestíbulo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura

Calle Juárez Num 62  Centro, Tlaxcala.

INVITACION JORGE AGUILAR


 

DECLARACIONES El ganadero valoró así su encierro
Victorino: ‘Ha sido una corrida para olvidar’
MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Victorino Martín García también opinó del resultado del festejo de Las Ventas en su portal http://www.victorinomartin.com. El ganadero madrileño juzgó así su encierro y valoró del siguiente modo el espectáculo: ‘Tarde deslucida con corrida para olvidar la que hemos vivido hoy en Las Ventas, con el papel prácticamente vendido. Tarde oscura en la que todo ha salido al revés, teníamos mucha ilusión depositada en ella; pero no nos venimos abajo, esto es un incentivo para no bajar la guardia y seguir trabajando con más entrega y pasión si cabe’.


 

 

OBITUARIO A los 28 años de edad
Muere en accidente de tráfico el novillero Mario Toledo
05/06/2015 16:22

El joven perdió la vida al intentar evitar el atropello de una anciana en Puebla
Conducía una motocicleta Honda deportiva de 600 cc.
Vistió por última vez de luces el 6 de enero de 2013
mario-toledo-interior-muletazo-511x299El novillero Mario Toledo I

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El novillero mexicano Mario Toledo falleció a los 28 años de edad este lunes en un accidente de tráfico ocurrido en el estado de Puebla. El fatal accidente ocurrió mientras el joven espada, que conducía una motocicleta Honda deportiva de 600 cc. sobre la avenida Vía Puebla, se estrelló de lleno contra un banco del mobiliario urbano por tratar de evitar atropellar a una anciana que cruzaba sin precaución a su paso por el Boulevard Socorro Romero.
Eso hizo que el novillero perdiera el control del vehículo, según los peritajes realizados por las autoridades, de modo que el fuerte impacto le causó al diestro -que viajaba sin casco- graves lesiones en el cráneo causándole la muerte de manera instantánea.
Mario Toledo, hijo del conocido fotógrafo taurino leonés Mario Ángeles, debutó en la plaza Las Palomas de Puerto Vallarta en la temporada 2006, tarde en la que hizo el paseíllo junto a Jorge Delijorge y Óliver Godoy. Ese mismo año triunfó con fuerza en la plaza Caletilla de Acapulco. Se presentó en la plaza San Marcos de Aguascalientes en el serial menor del 2009, donde perdió premio tras fallar con los aceros. Su última actuación de luces tuvo lugar el 6 de enero de 2013 en la población de Santa María Anaya, en el estado de Hidalgo.
Toledo había emigrado recientemente a la ciudad de Tehuacán, Puebla, para desempeñarse como supervisor en una empresa textil, a invitación del matador Pedro Rubén. Mundotoro quiere enviar a sus familiares y amigos sus más sentidas condolencias por esta terrible péridida. D.E.P.


 

Las “tripas” de la Feria de San Isidro

Tres figuras, tres
Cartel anunciando a El Juli, Morante de la Puebla y Sebastián Castella, tres perennes reclamos populares en las corridas de la Feria de San Isidro.

ÁLVARO GARCÍA

Toro de España
Es habitual, en los aledaños de Las Ventas en tardes de San Isidro, la presencia de estas banderas con la efigie del toro bravo sobre rojo y gualda: hacen las delicias de muchos de los turistas que se acercan a la plaza.

ÁLVARO GARCÍA

Antes de la corrida
El ambiente en los alrededores de la bella Monumental de Las Ventas está asegurado. Muchos aficionados llegan a la plaza con mucho tiempo de margen antes de subir a su tendido.

ÁLVARO GARCÍA

 Tendidos de piedra
Los duros (e incómodos) asientos de Las Ventas se empiezan a poblar de aficionados muchos antes del inicio de los festejos de cada tarde.

ÁLVARO GARCÍA

 ¡’Selfie’, maestro!
El diestro Alejandro Talavante atiende estoico a unas admiradoras que le acaban de pedir una foto a su llegada al coso madrileño.

DANIEL OCHOA DE OLZA (AP)

 


 

 Toros


Las cuadrillas protegen a El Cid de las almohadillas que arrojó el… Las cuadrillas protegen a El Cid de las almohadillas que arrojó el público tras la muerte del sexto.ANTONIO HEREDIA
FERIA DE SAN ISIDRO 2015
Victorino y El Cid se suicidan de la mano
ZABALA DE LA SERNA Madrid 5
El matador de Salteras se estrella sin remisión con una corrida dura, mala y mansa del ganadero de Galapagar y cumple con los peores pronósticos en sus horas más bajas despedido entre almohadillas; desastrosa dirección de lidia; El Pirri herido en la axila con una cornada de 15 centímetros; la tarde más breve de la feria: una hora y 45 minutos.

FICHA DEL FESTEJO

Monumental de las Ventas. Viernes, 5 de junio de 2015. Vigésimo novena de feria. Casi lleno. Toros de Victorino Martín, de diferentes hechuras, remates y seriedades; bajó mucho el vareado y gazapón 2º; infumables 4º, y los muy altos 5º y 6º; el 3º humilló pero se apagó en su sosería; el hechurado cinqueño 1º sin terminar de humillar careció de final; sin fondo, mansos, malos.
El Cid, de nazareno y oro. En el primero, metisaca en los bajos (silencio). En el segundo, media estocada (silencio). En el tercero, estocada baja (silencio). En el cuarto, estocada atravesada y dos descabellos (silencio) En el quinto, media estocada y tres descabellos (pitos). En el sexto, media estocada y descabello (bronca de despedida).

 

PARTE MÉDICO

PIRRI: Herida por asta de toro en región axilar derecha, con una trayectoria ascendente y hacía fuera de 15cm, que contunde paquete vasculonervioso axilar. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza, se traslada al hospital San Francisco de Asís. Pronóstico menos grave. Firmado: Dr. García Padrós.

 


3 meses después no se conocen sus conclusiones

¿Qué fue de la Convocatoria por la Tauromaquia?


Parecía que aquella reunión de todos y para todo iba a tener una continuidad. Por el momento no ha sido así. De hecho, ni siquiera se han dado a conocer las conclusiones de las propuestas y debates que se estudiaron en la “Convocatoria por la Tauromaquia”, celebrada hace tres mes en Sevilla. Pero no se sabe a ciencia cierta si directamente conectado con aquella reunión o si de forma independiente, en algunas fuentes fiables se habla de dar los pasos preliminares para una nueva formula de vertebración del Sector. No cabe calibrar el grado de aceptación que este nuevo intento pueda tener en el mundo del toro; lo único seguro es que estamos ante un intento necesario.

Actualizado 19 marzo 2015

Antonio Petit Caro

La “Convocatoria por la Tauromaquia”: sonadas ausencias, buenas intenciones y nuevas reuniones

El 18 de diciembre del pasado año “Convocatoria por la Tauromaquia” reunió en la sevillana “Venta de Antequera” en torno a 200 profesionales, en respuesta a la llamada realizada por el presidente de la UCTL, Carlos Núñez. Entonces se dijo que “en los próximos días” se harían públicas las conclusiones oficiales, como paso previo para una segunda reunión. Han pasado ya tres meses y de todo aquello no queda más rastro que en las hemerotecas: ni se conocen las conclusiones, ni por ahora tiene fecha esa segunda cumbre.

Si nos atenemos a la dicho en la histórica Venta, allí se estudiaron propuestas que “han ido dirigidas a los temas que a todos nos preocupan: la necesidad de vertebrar el sector; de enseñar los costes de producción y la estructura del espectáculo en la realidad actual; de desarrollar una correcta comunicación del sector para hacerlo a la sociedad que no conoce la Tauromaquia”.

Pero también se afirmó: “Conocemos los problemas y debemos buscar soluciones. Con los tres puntos enunciados al principio lograríamos darle mucha solidez a la Tauromaquia, que sería más atractiva y mejor comunicada, con precios asequibles y con promoción llamativa, eso nos hace más fuertes. Buscamos una tauromaquia sólida y fuerte. Queremos revisar la normativa y hacer un espectáculo más interesante para el público”.

Ninguna de estas afirmaciones resultan precisamente marginales, sino que en realidad se encaminan a la misma médula del estado actual de la Fiesta, al que después de la reunión la Venta de Antequera “tocaba buscar las soluciones”. Para ello, según se mire dejar pasar 3 meses puede ser mucho o a lo mejor es poco; todo depende del enfoque que se le de a los tiempos taurinos.

Se tiene constancia que en la elaboración de las conclusiones de aquella primera reunión se ha estado trabajando en el seno de la UCTL. Pero con todos los ruidos que de pronto se desataron sobre la Tauromaquia, a lo mejor puede ser hasta bueno distanciarse un poco de esos líos, para en un ambiente de mayor serenidad poder hablar de los asuntos con la calma necesaria. Lo malo es que, tal como va transcurriendo este comienzo del año 2015, no se sabe a ciencia cierta si llegará ese momento de paz y de sosiego.

Por otro lado, de fuentes extraoficiales pero bien informadas, se sabe que algunos taurinos relevantes están trabajando por lo que históricamente hasta ahora ha venido siendo como la cuadratura del círculo: vertebrar al Sector. Al último intento, la llamada Mesa del Toro, se la llevaron por delante sin consideración alguna. (Entre paréntesis: ¿a qué esperarán para oficializar su desaparición?).

Lo que algunos vienen estudiando en silencio es estructurar un organismo unitario, sobre unas nuevas bases estables y coherentes, probablemente con la lección aprendida de por qué causas fue un fracaso la tal Mesa.

Cuestión bastante principal de ese proyecto radica en quién debiera ser su cara visible, ese líder compartido por todos los sectores fundamentales de la Fiesta, que al final guste o no forman toreros, ganaderos y empresarios. No es un asunto fácil, no lo ha sido nunca en el pasado. Pero esa dificultad no es algo privativo del mundo del toro: ocurre en todos los sectores de la actividad económica y artística. Y en todas ellas constituye un elemento esencial como garantía del éxito futuro.

¿Conseguirán su objetivo los que ahora trabajan en silencio por esta fórmula alternativa de vertebración? Esa es una pregunto hoy por hoy incontestable. Pero la Fiesta se al final fue que sí, se habría dado un paso monumental. Claro que todo depende de la altura de miras de los sectores, tan diversos como son, que tienen que ponerse de acuerdo.

Con todo, hay que reconocer que el medio ambiente en el que hoy se mueve la Fiesta no es en este momento el más propicio. Pero, como dijo Carlos Núñez, al clausurar la Convocatoria de Sevilla, “lo que hace falta es que nos sentemos para buscar lo mejor para todos sin que perjudique a ninguna de las partes. Eso requiere trabajo y no hay soluciones milagrosas”.

 


El cortante de Toledo

Juli Toledo

Ayer jueves, jueves especial en el calendario, uno de los tres jueves que la tradición eclesiástica y popular señala como más relumbrantes que el sol, había que ir a Toledo, a por el cortante. El cortante es ese subterfugio hostelero que se incluye en el menú de los banquetes, ágapes o como quiérase llamar a toda comilona que se precie para –supuestamente—confortar las paredes del estómago y reactivar sus jugos gástricos, a fin de poder seguir disfrutando del atracón… hasta que el cuerpo aguante. Ignoro si cumple los efectos pretendidos, pero, en efecto, ese pequeño granizado de frutas o cítricos, servido en tubo de cristal, ciertamente, se agradece. En este caso, el cortante toledano se servía en forma de corrida de toros tradicional y en la copa de su plaza de toros. Después de veintisiete tardes consecutivas, y en plena semana torista de la feria de San Isidro de Madrid, un refrigerio, un cortante taurino, no le viene mal al cuerpo.

El del Corpus Christi de Toledo sigue siendo su día grande por excelencia. La ciudad, maravillosa, deslumbrante y cosmopolita, es invadida por una multitud variopinta de gentes del lugar y de su alfoz, curiosos, turistas y devotos que asisten a la tradicional procesión de la Sagrada Custodia de Arfe, entre alborozos y recogimientos. Es media mañana. Miles y miles de almas en Zocodover. Calorazo. Por la tarde, a los toros. Corrida tradicional, porque la tradición manda, mañana y tarde. Una tarde como esta debió inspirar a Corrochano aquella célebre cónica titulada La talla del Montañés, referida a una actuación, también deslumbrante, del gitano Cagancho –“pasa el toro sin que el leño se mueva…”– , tan inconstante él, el torero, en tardes de ese cariz.

El llenazo en los tendidos de la Plaza era para verlo. No es que no cupiera un alfiler, es que parecía temerario intentarlo. Jamás se vio algo semejante, desde los tiempos ya remotos de Benítez. Alboroto en el gentío. Por la parte de sol –treinta y cinco grados, más o menos– la protesta va adquiriendo caracteres de tumulto, porque no caben los que entran por las bocanas. Se retrasa quince minutos el paseíllo. Al fin, Morante, El Juli y Talavante, parten Plaza. ¿Dónde está la crisis de la Fiesta?

La corrida, de Domingo Hernández, comparada con las que he dejado atrás en Madrid, es menos corrida, más terciada, ad hoc, para el acontecimiento, bajos de casta y de fuerza. Al los toreros se les ve relajados. También para ellos, después de pasar el trago de la feria de San Isidro, esta salida a las puertas de Madrid, es un cortante servido ante la Puerta de Bisagra.

Toda la corrida fue seguida con gran interés por el público, un público preparado para disfrutar con el arte de los toreros y el juego de los toros. Nadie, que se sepa, fue a representar la función de miembros de un jurado en juicio sumarísimo. Se aplaudieron con arrebatado entusiasmo lances, muletazos y estocadas, se gozó con las pinceladas de Morante, en las apretadas verónicas o los gráciles lances del delantal, con su toreo de muleta de estudiada suavidad a un toro, el cuarto, de suavona embestida y su forma certera y ortodoxa –como lo leen—de ejecutar la estocada a volapié. Se encendieron los ánimos y el alborozo cuando El Juli encendió a su vez la traca de su toreo de raza, ante dos toros nobles, uno, el quinto, especialmente bravo y codicioso. Lances ceñidos, quites variados, series en redondo compactas y templadas y las novedosas luquinas y bernadinas de remate, antes del colofón de dos estocadas cobradas con su peculiar zambullida. Y se entregaron con el toreo de Talavante, muy mejorado en el manejo del capote, aunque solo apuntara unos lances al sexto, y su entrega en el tercer toro, que se le fue a las tablas sin el menor recato; pero, sobre todo, en el comienzo de faena al último de la corrida, con ambas rodillas en tierra, intercalando la arrucina de hinojos, que me parece una locura. Una locura, también, estalló en los tendidos. Faenas de Talavante en sentido descendente, en lo que a lucimiento se refiere, por las condiciones de los toros, como los de Morante, muy a menos, y el detalle de estoquear en los medios.

Se exponen todas estas cuestiones para trasladar el ambiente de una tarde que en la inmensa mayoría de los lugares del mundo se plantea como una fiesta: la   fiesta de los toros, y para justificar la escapada a Toledo, a por el lenitivo que me pedía el cuerpo: el cortante entre medias del tramo final de una comilona abundante en colesterol taurino.

El cortante es, también, un instrumento afilado con el que Toledo ha ganado justa fama universal. Sirve –perdón por la obviedad—para cortar cosas. Incluso orejas de toros de lidia. Ayer, en la ciudad Imperial, se cortaron seis.

 

Toledo. Corrida del Corpus. Ganadería: Domingo Hernández y Garcigrande (2º). Toros de correcta presentación, en tipo del encaste, en general justo de casta y de fuerza, el mejor, el quinto, bravo, noble y codicioso. Espadas: Morante de la Puebla (de azul rey y oro), pinchazo, estocada y dos descabellos (silencio) y gran estocada (oreja), Julián López, El Juli (de azul noche y oro), estoconazo trasero (dos orejas) y estocada sin puntilla (dos orejas) y Alejandro Talavante (de gris perla y oro), pinchazo y estocada desprendida (ovación) y pinchazo y estocada en los medios de la Plaza (oreja). Entrada: Lleno de No Hay Billetes. Cuadrillas: Destacaron con la vara de picar Aurelio Cruz y Diego Ortiz, en la brega Carretero y en banderillas Juan José Trujillo, Francisco Javier S. Araújo y Lili. Incidencias: Tarde de calor agobiante. La corrida se retrasó quince minutos en su inicio por las dificultades del público en acceder a sus localidades. El Juli salió en hombros al final de la corrida.


Enlace permanente de imagen incrustada

En el día el reconocimiento a los por preservar el habitat de EL REY!!

Enlace permanente de imagen incrustada




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: