BREVES NOTICIAS TAURINAS 4 DE JUNIO 2015

4 Jun

LOGO ANCTL aaVIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO a

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

4 DE JUNIO

1874Nace en México el picador Arturo Frontana.

 

1893-Se inaugura plaza de toros en Tulancingo y torean Vicente Navarro El Tito y Rafael Arana Jarana con ganado de Cazadero.CAZADERO n

 

1911Pascual Bueno   PASCUAL BUENO    debuta en España toreando en Palma de Mallorca novillos de Albocar y alterna con Torrijos.

 

1911El Presidente Francisco León de la Barra   Francisco_León DE LA BARRA     asiste a la corrida mixta que se celebra en El Toreo de México en la que torean Francisco Bonal Bonarillo, Antonio Rivas Moreno Grande de San Bernardo con el novillero Cayetano González con ganado de San Nicolás Peralta.fierro-quemador_san-nicolc3a1s-peralta

 

1931Carmelo Pérez   CarmeloPerez   toma la alternativa en Toledo de manos de Manuel Jiménez Chicuelo con Domingo Ortega como testigo con el toro Presidente de Juan Terrones.

 

1933Eduardo Solórzano   eduardo solorzano    debuta en España toreando en Carabanchel novillos de Pellón con Vicente Martínez Niño de Haro y Félix Fresnillo Varelito II.

 

1933Muere el banderillero Jose Archundia.

 

1938Paco Gorráez   PACO_GORRAEZ    debuta en Portugal toreando en Lisboa toros de J. Mendes Nuncio con los rejoneadores Nuncio y Simao da Veiga.

 

1941Luciano Contreras es electo Secretario General de la Unión Mexicana de Matadores de Toros y Novillos.

 

1953Miguel Ángel Garcia   Miguel Angel Garcia     debuta en España toreando en Barcelona novillos de Luis Calle y alterna con Manuel Chacarte y Manuel del Pozo Rayito.

 

1955Jose Antonio Enríquez debuta en El Toreo de Cuatro Caminos y mata novillos de Venadero    venadero    con Joselito Torres, Gonzalo González, Marco Antonio Mejía, Javier Díaz y Jorge Dosamantes.

 

1957Muere en Tijuana el matador de toros Jesús Tenes.jesus tenes

 

1960Nace en Morelia el picador Rafael Alfredo Bolaños Tinjo II.

 

1964-El rejoneador Mauricio Locken    Mauricio Locken    confirma su alternativa en Lisboa con David Ribeiro Telles como padrino y Pedro Louceiro, Mestre Baptista y Jose Lupi como testigos con toros de Brito País.

 

1974Fallece en México el empresario taurino Chebo Pozas.

 

1976Muere en Querétaro el picador, Rafael Gutiérrez Zamora El Frijolito.

 

1978Rafael Castillo hijo   Rafael Castillo hijo    recibe la alternativa en Texcoco de manos de Mariano Ramos   mariano ramos   con Jorge Gutiérrez   Jorge GUTIERREZ Arguelles  como testigo y toros de SANTACILIASantacilia.

 

1988La ganadería Doña Carmen   225432_Do%25C3%25B1a_carmen    lidia su primer novillada en Torreón que torean German Vielma   German Vielma   , Luis de Triana   Luis de Triana    y rejonea Jaime Cantú.

 

1989Alfredo Lomelí  ALFREDo lomeli     debuta como novillero en la Plaza México y alterna con Manolo Sánchez   Manolo Sanchez    y Hugo Garcia Méndez con ganado de La Soledad.171219_La%2BSoledad

 

1989Ignacio Solares   IGNACIO SOLARES     debuta como juez de plaza en la Plaza México.

 

1990Muere en México el escritor taurino Alberto Pérez Soria.

 

1994La ganadería Daniel y Antonio Muñoz   201711_DanielAntonio%2BMunoz     lidia en Pachuca su primer novillada que torean Jose Vera, Roberto Valdés, Guillermo Gudiño y Roberto Valencia.

 

1994Muere en México Armando Bernal Estrada que fuera empresario y dueño de la plaza de toros El Toreo de Cuatro Caminos.

 

1997Muere en México Raúl González   RAUL GONZALEZ     ganadero de Piedras Negras.205104_Piedrasnegras

 

1997Guillermo González Chilolo   chilolo    debuta en Perú toreando en Chota y alterna con Over Fresneda Gitanillo de América y Rafael Gastañeta con toros de Salamanca.

 

1997Moises Chávez, Benjamín Patrón, Juan Antonio Franco y Eduardo Reina reciben carnet de socios de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

 


 

 

ÁRBOL GENEALÓGICO DE LAS GANADERÍAS MEXICANAS

(14 y último)

ARBOL 14


 

 

CARLOS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

les hace llegar una

atenta invitación para la presentación de su libro

Jorge Aguilar El Ranchero

el próximo juéves 18 de Junio a las 18 horas

en el  vestíbulo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura

Calle Juárez Num 62  Centro, Tlaxcala.

INVITACION JORGE AGUILAR


 

 

El Toreo se Viste de Azul recauda más de 800 mil pesos

Los fondos se destinarán a tratamientos para niños del Instituto Domus y de Espacio de Atención Integral AC.

 Marysol Fragoso
 3 jun 2015   23h22

La segunda campaña para crear conciencia acerca de la condición de autismo en los niños de México así como su evento benéfico para recaudar  fondos económicos, llamado El Toreo se Viste de Azul , superó las aportaciones de la primera edición, de acuerdo a lo dado a conocer en rueda de prensa por el matador de toros Gerardo Gaya , responsable del proyecto.

Gerardo Gaya y el aficionado práctico Pedro Pinsón agradecieron a los protagonistas del evento taurino “El Toreo se Viste de Azul”

Foto: Humbert

Dicho movimiento que a partir de 2014 de suma a la iniciativa internacional “Light It Up Blue” orquestado por una ONG estadounidense, promueve la iluminación de azul, durante el mes de abril, de monumentos históricos y edificios emblemáticos; de nueva cuenta ha contado una vez más con el apoyo del medio taurino.

El año pasado mediante un festival de toreo y una subasta, se reunieron casi 800 mil pesos.

Gerardo Gaya y el aficionado práctico Pedro Pinsón agradecieron a los protagonistas del evento taurino “El Toreo se Viste de Azul”

Foto: Humbert

Este 2015 la cifra llegó a 835 448.30 pesos, a partir del festival taurino y de la subasta que se llevaron a cabo en la plaza de toros Arroyo, así como el donativo de 360 mil pesos de la Fundación del matador José Tomás . Estos fondos se destinarán a los tratamientos de niños en diversas instituciones.

En reunión en el patio central del coso de Arroyo en Tlalpan, Distrito Federal , Gerardo Gaya y el aficionado práctico Pedro Pinsón agradecieron a los protagonistas del evento taurino, desde los ganaderos de Marrón, Caparica, Lebrija, Jaral de Peñas y La Antigua ; pasando por los toreros Zotoluco, Arturo Gilio, Arturo Saldivar y Fernando Labastida ; así como a agrupaciones, instituciones, fundaciones; además de los donantes de objetos y obras que entraron a subasta y a los voluntarios, su apoyo incondicional al evento El Toreo se viste de Azul.

Gerardo Gaya y el aficionado práctico Pedro Pinsón agradecieron a los protagonistas del evento taurino “El Toreo se Viste de Azul”

Foto: Humbert

Gaya destacó el hecho que la iniciativa en favor de los niños con autismo, que nació a partir del mundo del toro, ha migrado a otros ámbitos deportivos y sociales como el futbol para aprovechar la popularidad mediática de los integrantes de la selección nacional y de la liga local, amén de actores para difundir la campaña.

Señaló que ya trabaja en la tercera edición del evento de cara a 2016 y concluyó: “los diestros somos el testimonio vivo de la solidaridad del toreo hacia las causas sociales”.


 

 

TAMPICOCABECERA

 

Estimados Medios de Comunicación:

Mayo 25 del 2015.

El próximo Sábado 6 de Julio se llevará cabo la 5ª. Novillada de certamen dentro de la temporada que estamos dando en Tampico, Tamaulipas.

En punto de las 6:30 horas partirán plaza en el Linezo Charro La Herradura, Leonardo Buenaño, De Pauloba, Julio Ricaurte y Jesús Sotomayor para lidiar un encierro de Mar de Nubes, propiedad del Ing. Félix Cantú. Sin duda alguna el interés y emoción que despierten cuando salten al ruedo será importante.

A continuación las fotografías del encierro.

TAMPICO 1

 

TAMPICO 2

TAMPICO 3

TAMPICO 4

Envío saludos cordiales.

Atentamente

 Lic. Mario García Rojas Del Pozo

Director del 4to. Certamen


 

 

Esto es Madrid, señores

Beneficnecia 1

El señor Valderrama era un venerable aficionado al que conocí en aquellos años en que me forjaba como aficionado adolescente en la Plaza de Las Ventas: los venturosos años 60. Dicho señor, de rostro ya muy curtido por los años y con abundantes calvas entre las hebras de su pelo encanecido, debía rondar los ochenta, o eso aparentaba a mis ojos juveniles. En cualquier caso, el señor Valderrama era por sí mismo, un caso. Se pasaba toda la corrida despotricando de toros y toreros, pero no le bastaba su perorata durante la lidia, sino que después, en las afueras del patio del desolladero, lideraba una pequeña tertulia entre quienes nos acercábamos a ese foro improvisado, para discutir de forma vehemente acerca de lo que había ocurrido esa tarde en el ruedo. Recuerdo su apasionamiento, su verborrea incontenible… y la ironía –y la santa paciencia– con que le llevaban la contraria otros aficionados más moderados, pero no menos entendidos en la materia. El señor Valderrama se batía el cobre con todos, y a pesar de sus encendidas proclamas, todas aquellas anochecidas salía trasquilado. No le gustaba ningún torero de las consideradas grandes figuras de la época. Era partidario de los segundones. El señor Valderrama estaba considerado un contestatario, un anti-sistema, un pequeño héroe en plena senectud, pero era mi ídolo, porque despertaba una balsámica ternura. Debió morir al poco tiempo con las botas puestas, esto es, abrazado a su credo taurino.

La cita del preámbulo trata de recordar que la Plaza de Las Ventas –como antes ocurriría con las antecesoras de la Puerta de Alcalá y la carretera de Aragón—siempre ha tenido un tipo de público, muy localizado, que se ha distinguido por su aversión al torero rico y famoso, o –por utilizar una terminología deportiva– su marcaje a las figuras. Un marcaje férreo, sin concesiones. El aliento en el cogote. Leña al mono, siempre que el mono sea ese torerito mentiroso que tiene engañados a los paletos de provincias. Esto es Madrid, señores. Cuidadín, cuidadín.

Lo bueno del caso es que los valderramas de aquella época tenían en la Plaza una seria y aplastante oposición, compuesta por la inmensa mayoría de aficionados que tapaban la piedra colmenareña de los tendidos, de tal forma que los sempiternos marcadores eran macados a su vez con severa contundencia, como el Alguacil alguacilado del sueño quevedesco, donde el demonio paga al exorcista con su propia medicina, lo cual no empece para que, en casos de flagrante infracción o intolerable actuación ambos sectores entraran en sintonía. Pero de dictaduras minoritarias, nada de nada. Esto es Madrid, señores.

Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, como dice don Hilarión en la Verbena de la Paloma. Hoy, en estos tiempos, el público de toros de Madrid se reduce al bastión localizado de los marcadores y a un resto imponente e inoperante, pero sobre todo, incompetente. No hay color. Una de las porterías, la más grande con diferencia, está vacía de contenido. No hay partido.

Ayer, con dos figuras contrastadas en el cartel, el resultado era fácil de predecir. ¡Pum, petardo! El Juli, torero madrileño de inusitada precocidad, considerado figura descollante en el universo taurino, es, empero, una víctima propiciatoria, un bocado exquisito para ser fagocitado sin contemplaciones por el público de Madrid. Le embistieron los tres toros de Victoriano del Río, a los tres los toreó de capa y muleta con evidentes ansias de triunfo. ¿Le pudo esa ansiedad? ¿Es que su toreo no tiene el menor mérito? ¿Son unos palurdos los públicos del resto del mundo? Se entregó sin reservas, dio decenas de pases, arrebatado, acelerado quizás, pero largos y bien templados, a pesar del estorbo impertinente del viento, y sin embargo la reacción fue de palmario rechazo, incluso adobada por un punto de crueldad, con consignas lacerantes y oles de guasa. ¿Tan mal estuvo El Juli? Pues, mire usted, ni mejor ni peor que otras tardes de años atrás, cuando triunfó rotundamente en este mismo ruedo. Y ahí lo dejo. Saquen ustedes las oportunas conclusiones.

Con Miguel Ángel Perera ocurrió algo parecido. Solo parecido. Ni punto de comparación en cuanto a fustigación impenitente se refiere. Bien es verdad que lidió los toros menos lucidos de Victoriano del Río, el jugado en segundo lugar, alocado y sin fijeza, y el que hizo cuarto, un galafate de 660 kilos que comenzó tomando bien la muleta y acabó rajándose sin contemplaciones. En este toro acaeció lo más atractivo de la corrida, el único momento en que despertó el bando inoperante: fue en el tercio de quites, cuando Juli entró por esas chicuelinas sui géneris citando despatarrado que esta vez le salieron bordadas y Perera respondió con unas apretadas y emocionantes gaoneras. Se llevaron la ovación de la tarde. La única, porque aunque el sobrero de Montalvo que cerró el festejo, lidiado muy bien por Fini, no dejó de embestir a la muleta del Miguel Ángel, a esas alturas la gente ya era presa del desencanto. Se sucedían las series y la gente miraba el reloj. No digo más.

Perdón, diré algo más: No se entiende cómo una corrida de tan alto rango, del máximo fuste, puede presentarse tan descabalada de romana y de hechuras. ¿Acaso ya no se pueden lidiar en Madrid seis toros de una misma camada, parejos, armónicos de tipo y seleccionados por nota? Si los matan las figuras, probablemente, no.

Cuando el referido toro sobrero de Montalvo ya colgaba de los garfios del desolladero, y los toreros desfilaban por el ruedo entre una tibia división de opiniones, antes de dirigirse al Palco Real para ser cumplimentados por las autoridades, se veían por las dependencias de Las Ventas y sus aledaños muchas caras pintadas de un verde opaco de decepción que contrastaban con otras, unas pocas, sonrientes, acompañadas por ademanes ampulosos, caminando en busca de una caña de cerveza reconfortante. ¡Pum, petardo!

Esto es Madrid, señores, taurinamente hablando. El señor Valderrama lo tuvo más difícil.

 

Madrid, Plaza de Las Ventas. Feria de San Isidro. Corrida de Beneficencia. Ganadería: Cinco de Victoriano del Río y uno de Toros de Cortés (3º). Descabalada de presentación, al punto de haber una diferencia de peso de 170 kilos entre dos toros. Inadmisible. Cuatro cinqueños (dos de ellos a un par de meses de cumplir el límite reglamentario de edad) y dos cuatreños, todos ellos grandes y muy armados. En general, abantos y protestones ante el caballo de picar, pero de buen juego en la muleta, especialmente primero, tercero y quinto; el segundo tuvo muy escasa fijeza y el cuarto acabó rajándose. Se devolvió el sexto, al manifestar debilidad después de apretar bravamente en varas y se lidió uno de Montalvo, también bravo en varas y a menos en el tercio final. Espadas: Julián López El Juli (de sangre de toro y oro), media trasera y dos descabellos (leve división), casi entera tendida y trasera (algunas palmas) y estocada trasera y descabello (algunos pitos) y Miguel Ángel Perera (de pizarra y oro), pinchazo y media caída (silencio), estocada y descabello (aviso y palmas) y estocada (silencio). Entrada: Lleno de No Hay Billetes. Cuadrillas. Bregó con eficacia Jesús Díez, Fini, que también se lució en banderillas, junto a Guillermo Barbero. Incidencias: Tarde de calor bochornoso con rachas de viento que molestaron a los toreros. Presidió desde el Palco Real la Infanta doña Elena, acompañada del presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Los matadores brindarona la Infanta sus primeros toros, y El Juli, a su todavía convaleciente compañero David Mora, que se encontraba en el tendido.


LUIS DAVID ADAME CORTA TRES OREJAS EN VALDEPEÑAS

El novillero Luis David Adame ha triunfado por segunda vez consecutiva en la novillada de este Jueves de Corpus al cortar tres orejas en Valdepeñas donde se lidiaron ejemplares de El Montecillo buenos en general ante casi media plaza.

Con el primero de su lote al que recibió con verónicas muy encajado demostrando sus cartas credenciales al público de Valdepeñas. Después del tercio de varas David realizó un quite combinando la tafallera con la caleserina y rematando con larga cordobesa que hizo que el público se entregará con el de Aguascalientes. Tomó las banderillas para cubrir el segundo tercio invitando a Luis Cebadera uno de sus banderilleros a colocar un par. Con la muleta ante el ejemplar que carecía de fuerza, Adame inició su faena con estatuarios para continuar toreando con derechazos cuidando mucho al ejemplar de que no perdiera las manos. Tuvo momentos de mucha calidad en el toreo al natural para cerrar su trasteo con dosantinas y adornos de mucha torería. De estocada dio fin a su faena para cortar una oreja con petición de la segunda que no fue escuchada por la autoridad.

Lo mejor vendría con su segundo al que realizó un quite por zapopinas con una manera de interpretarlo muy personal poniendo a los asistentes de pie. Cubrió el tercio de banderillas con gran espectacularidad. Con la sarga inició en los medios del ruedo con dos cambiados por la espada para continuar toreando por el pitón derecho en varias series de mucho calado, por el pitón contrario Luis David pegó muletazos muy enfibrados haciendo romper la faena. Finalizó con manoletinas y después de un pinchazo colocar una estocada hasta las cintas que hizo rodar al burel y concederle el juez las dos orejas.

 Ficha:

Valdepeñas (Ciudad Real). Toros de Sancho Dávila y novillos de Conde de Villafuerte y Bermeja.

Emilio Huertas, dos orejas y dos orejas

Miguel Ángel Silva, ovación y oreja

Luis David Adame, oreja y dos orejas.

 


 

 

 

Gente. Madrid. 03.06.2015 | FOTOGRAFÍAS: JULIÁN LÓPEZ – See more at: http://www.mundotoro.com/noticia/galerias/galeria-fotografica-de-gente-en-las-ventas-03-06-15-fotografias-julian-lopez#sthash.fbskpxhz.dpuf

0221


 

 

NOTICIAS De la mano de México

‘Tauromaquia-UNESCO’, rumbo a América

04/06/2015 11:59
‘México y España unidas por la Tauromaquia hacia de UNESCO’
Numerosas presonalidades de la Tauromaquia se dieron cita en Toro

Encuentro en el Salón de Actos del Ayto. de Toro I COMUNICACIÓN
MUNDOTORO > Madrid

El I encuentro de tabajo ‘México y España unidas por la Tauromaquia hacia de UNESCO‘ tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad zamorana de Toro el pasado 30 de mayo, donde se dieron cita los representantes de las delegaciones taurinas de México y España bajo la dirección del alcalde, Jesús Sedano.
La delegación mexicana estuvo integrada por Manuel Sescosse, presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), el ganadero José Arturo Huertas, el torero Fabián Barba, el presidente de los Bibliofilos Taurinos y representante de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI Jorge Espinoza, veterinarios y periodistas mexicanos.
La representación española estuvo conformada por el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia en España, Williams Cárdenas; el decano de los Presidentes de Las Ventas, Julio Martínez; el ganadero Victorino Martín y otros ganaderos, toreros como Andrés Vázquez, empresarios y veterinarios.
El  Proyecto Tauromaquia-UNESCO impulsado por la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), que nació simultáneamente con la aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de dicha organización, firmada en París en 2003, ha recibido en la ciudad toresana, el espaldarazo de un país como México, en el que la Tauromaquia tiene un arraigo y unas dimensiones extraordinarias, de fundamental importancia para alcanzar los objetivos propuestos. Ahora el proyecto tratará de consolidarse en América, cuyos países taurinos avanzan en la misma dirección.
IMAGENES

 


 

 

Programa de mano del 5 de junio
5 de junio de 2015 – Previo festejos

Toros de D. Victorino Martín Andrés para Manuel Jesús EL CID como único espada.
Viernes, 5 de junio, a las 7 de la tarde.

Victorino Martín ha dicho en repetidas ocasiones que Manuel Jesús El Cid es el torero actual que mejor entiende sus toros. El Cid, por su parte, ha declarado también en numerosas ocasiones que uno de sus sueños como torero ha sido matar una de Victorino en solitario en Las Ventas. Hoy se cumple el sueño de uno de los toreros que más debe a la afición de Madrid y que mejores momentos nos ha hecho disfrutar con su toreo, con esa mano izquierda capaz de estremecer a Las Ventas. En la memoria de los aficionados queda aún la encerrona de El Cid con victorinos en Bilbao el 25 de agosto de 2007 y la faena de Manuel Jesús a un toro de Victoriano del Río, aquí, el 4 de octubre de 2013.
Los toros pertenecen a la ganadería de Victorino Martín Andrés, de encaste Albaserrada – Saltillo, en la que será su corrida número 93 en esta plaza, donde ha lidiado 457 toros, de los que uno fue indultado (Velador, 19 de julio de 1982) y a dieciséis se les dio la vuelta al ruedo en el arrastre.
Ilustración de portada:
Obra de Manuel Mena seleccionada del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2015.


 

Manuel Jesús “El Cid”

Nació en
Salteras (Sevilla), el 10 de marzo de 1974.
Debut con picadores
Salteras (Sevilla), el 6 de febrero de 1994.
Alternativa y confirmación:
Las Ventas (Madrid), el 23 de abril de 2000.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 31 ocasiones.
Cortó 27 orejas y un rabo. Un toro indultado.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Reseña

29/5/2015 Talavante, tarde grande sin espada; oreja para Luque
21/5/2015 Oreja para Castella con un excepcional sobrero de El Torero
13/5/2015 Oreja para Talavante y decepcionante El Ventorrillo
5/6/2014 Daniel Luque por la Puerta Grande
21/5/2014 Quinta oreja en cinco tardes para Juan del Álamo
19/5/2014 Oreja importante para Francisco José Espada
13/5/2014 Puerta Grande para Iván Fandiño
1/5/2014 Oreja para José Garrido en su presentación
4/10/2013 ‘El Cid’ pierde la Puerta Grande; oreja para Fandiño
11/8/2013 Oreja para Gerpe, buena actuación de Diéguez; Santiago Fausto, herido grave
7/7/2013 Interesante presentación de ‘Chocolate’
7/6/2013 Joselito Adame vuelve a puntuar
28/5/2013 Una oreja para Arturo Saldívar
22/5/2013 Fandiño, oreja y herido grave
18/5/2013 Todo salió al revés en la encerrona
14/5/2013 Solvencia de la terna con una complicada corrida de El Puerto
5/10/2012 ‘El Cid’ cerca del triunfo en la despedida de ‘El Fundi’
7/6/2012 Daniel Luque corta una oreja
22/5/2012 Tarde interesante con saludos para Fandiño y Perera
16/5/2012 Iván Fandiño corta una oreja y salva la tarde
30/9/2011 ‘El Cid’ destroza una gran faena con la espada
27/5/2011 Otra buena tarde de Arturo Saldívar
24/5/2011 Un mal encierro se lleva por delante la expectación de la tarde
19/5/2011 ‘El Cid’ corta una oreja por naturales
17/5/2011 Talavante corta dos orejas y sale por la Puerta Grande
1/10/2010 Talavante se queda cerca de los trofeos pero falla con la espada
2/6/2010 Luque y Morante regalan un extraordinario tercio de quites
25/5/2010 Decepción en la Corrida de la Prensa
21/5/2010 Gravísima cogida de Aparicio y triunfo de El Cid
18/5/2010 Castella falla a espadas en una buena corrida de Puerto de San Lorenzo
14/5/2010 Antoñares herido en una tarde anodina
2/6/2009 Vuelta al ruedo de Miguel Tendero en su alternativa
30/5/2009 Flojo fin de feria
19/5/2009 Decepcionante corrida de Núñez del Cuvillo
6/6/2008 Perera por la Puerta Grande; Oreja para Talavante
4/6/2008 Oreja para Morante y Cayetano en una buena tarde de toros
31/5/2008 Oreja para El Cid en el cierre de la feria
15/5/2008 “El Cid” rompe la plaza con la izquierda y pincha
2/5/2008 Saludan Uceda Leal y Castella
10/6/2007 “El Cid” pincha a las puertas del éxito en la última del Aniversario
2/6/2007 “El Cid” saludó a la muerte de sus dos toros en un fin de feria poco brillante
24/5/2007 Saludos para Ponce en una tarde decepcionante
7/6/2006 “El Cid” alegra la tarde de la Beneficencia
2/6/2006 “El Cid” corta la última oreja de la feria
22/5/2006 “El Cid” por la Puerta Grande; una oreja para “El Juli”

 

Manuel Jesús Cid Sala dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra natal, en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, y fue en la capital y en su plaza de Las Ventas donde se fraguó su magnífica carrera como matador de toros.
En este coso tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Gracioso” y llevó el hierro de José Vázquez. En sus primeros años tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo añadido de verse anunciado con las ganaderías ‘duras’.
Su toreo ha puesto la plaza de Las Ventas boca abajo en numerosas ocasiones, aunque su irregularidad con la espada le ha privado de grandes triunfos. La temporada de 2005 es hasta el momento la más relevante, proclamándose triunfador en Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio, al desorejar a un toro de Victorino. En 2006 repitió éxito en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo, después de lidiar toros de Alcurrucén, y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe actuando en solitario en La Maestranza.
En 2007 abrió la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2010 no triunfó en Sevilla pero cortó una oreja en Las Ventas a un toro de Juan Pedro Domecq. Además, salió a hombros en Barcelona, Dax, Salamanca o Zaragoza. En 2011 cortó dos trofeos en Sevilla y uno en Las Ventas.
En 2013 realizó una de las faenas del año en Madrid a un gran toro de Victoriano del Río. La pasada campaña actuó cuatro tardes en Sevilla y tres en Madrid, pero no cortó ninguna oreja, algo inusual en este diestro. Sin embargo, llevó a cabo una de las faenas de la temporada al indultar un toro de Daniel Ruiz en Albacete.


 

Sobresaliente: David Sánchez “Saleri”

Nació en
Linares (Jaén) el 17 de agosto de 1975.
Debut con picadores
Pegalajar (Jaén), el 8 de agosto de 1993.
Alternativa
Ibros (Jaen), el 3 de mayo de 1998.
Confirmación
3 de octubre de 2008.

 

David Sánchez Jiménez nació en Linares, provincia de Jaén, el 17 de agosto de 1975. Es hijo del que fuera también matador de toros de Linares Juan Sánchez ‘Saleri’. Mató su primer becerro en Baeza en 1988 y ciñó su primer vestido de luces en el pueblo cordobés de Cerro Muriano, el 28 de julio de 1990. Debutó con picadores el 8 de agosto de 1993 en Pegalajar, junto a El Madrileño y El Andujano, con novillos de Araúz de Robles.
Cinco años más tarde, el 3 de mayo, tomó la alternativa en la localidad jienense de Ibros. Fue su padrino Paco Delgado y Luis de Pauloba el testigo. Los toros fueron de la ganadería de Centeno Guerra y el de la ceremonia se llamó ‘Solanito’. Esa tarde cortó una oreja de su primero y no pudo lidiar al segundo al suspenderse el festejo por lluvia.
El 7 de abril de 2001 lidió cinco toros de los Guateles en Olivenza por cogida de Pedrito de Portugal, y el 3 de octubre de 2008 mató en Las Ventas el que cerraba el festejo, por percance de Miguel Ángel Perera, el día que se encerró con seis toros. Actualmente interviene como sobresaliente, habiendo alcanzado la cifra de 335 paseíllos.


 

Sobresaliente: Jeremy Banti

Nació en
Arles (Francia), el 2 de octubre de 1981.
Debut con picadores
Arles (Francia), el 29 de marzo de 2002.
Alternativa
Arles (Francia), el 8 de abril de 2007.
Confirmación
No ha confirmado

 

Natural de la ciudad francesa de Arles, Jeremy Banti nació el 2 de octubre de 1981. Alumno de la Escuela Taurina de Arles, debutó con picadores en la misma localidad el 29 de marzo de 2002, para estoquear un encierro de Blohorn, junto a Julio Pedro Saavedra y Leandro Marcos.
Hizo su presentación en la Monumental de Las Ventas el 3 de septiembre de 2006, en compañía de Gómez Molina y Murillo Márquez, para despachar un lote de utreros de Martín Peñato, dejando en aquella ocasión una grata impresión en los aficionados por sus buenas cualidades.
También en Arles, el 8 de abril de 2007, se convirtió en matador de toros al cederle el diestro Antonio Ferrera la lidia del primero de la tarde, de nombre ‘Canero’, que lució el hierro de la ganadería de Antonio Palla. Fue el testigo el sevillano Salvador Cortés. Iba vestido de gris perla y oro y escuchó una fuerte ovación.


 

 

Victorino Martín  

Propietario
Don Victorino Martín Andrés.
Representante
Don Victorino Martín García.
Divisa
Azul y encarnada.
Señal
Hoja de higuera en ambas.
Fincas
Monteviejo, Moraleja (Cáceres) y Las Tiesas de Santa María, Portezuelo (Cáceres).
Antecedentes
Fue fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo. En 1920 falleció el señor Marqués y en 1921 su viuda la vendió a don José Bueno. En 1928, por división de la ganadería, le corresponde una parte a su viuda doña Juliana Calvo. En 1941 la heredaron sus sobrinos, quienes anunciaron “Escudero Calvo Hermanos”, los cuales la vendieron en 1965 a don Victorino Martín.
Procedencia
Albaserrada.
Antigüedad
29 de mayo de 1919.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 83 reses en 18 festejos, en los que cortaron 37 orejas y 2 rabos.
Dos toros, lidiados por Paco Ureña en Cieza (Murcia) y por Alberto Aguilar en Parla (Madrid), fueron indultados. Tres toros fueron premiados con vuelta al ruedo en las plazas salmantinas de Ledesma y Vitigudino.
Lidió en Las Ventas el 6 de junio una corrida estoqueada por Uceda Leal, Antonio Ferrera y Alberto Aguilar. Lidió un toro en la “encerrona” de Iván Fandiño el pasado 29 de marzo de 2015.

Árbol genealógico

El encaste
ENCASTE ALBASERRADA
Por su popularidad, éxito y por las diferencias sostenidas y mantenidas en los últimos años, los “Saltillos” de Albaserrada, de la mano de los hermanos Victorino y Adolfo Martín pueden considerarse ya como una estirpe nueva y diferenciada.
Procede este encaste de la porción de ganado que el Marqués de Albaserrada separó de la ganadería de su hermano, el Conde de Santa Coloma en 1914, compuesta mayoritariamente por animales con sangre Saltillo. La familia Martín se hizo con la ganadería de Escudero Calvo (pura de Albaserrada) a principios de los años sesenta. Muy a la baja en aquel momento, se comenzó a seleccionar y a lidiar con éxito, consolidándose en los años ochenta como criadores de unos productos que siempre han dado espectáculo y destacando especialmente la ganadería de Victorino Martín.

Considerados como “alimañas” por su dificultad, hoy esta ganadería, de la que procede la de José Escolar, mantiene un punto de conexión entre el toro apto para una faena al uso, encastado y noble y otro más indomable y áspero.

El toro de Albaserrada es duro y encastado, entregado en el caballo, con gran fijeza y muy humillado en la muleta. Presenta toda la variedad de capas cárdenas, desde el muy claro al negro entrepelado y también el negro. Suele ser un animal tocado de pitones, más astifino que el resto de los Saltillos y de más cornamenta, musculado, de gran trapío y poco peso.
Por lo general es un toro difícil de torear, especialmente con el capote, pero generoso. No admite errores y siempre necesita de la atención y la tensión del torero. Toro de faenas cortas y sometimiento, suele ser pronto y espectacular en el caballo.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta


 

 

 1971. Manolo Espinosa se lleva el Escapulario de San Marcos

La noche del 8 de abril de 1967, en la Plaza México, Manolo Martínez lidió el último toro de la corrida del Estoque de Oro, trofeo que se consideraba ya en la posesión de Raúl Contreras Finito, por su faena al quinto de ese festejo, Lobito, que como todos los del encierro fue del Ingeniero Mariano Ramírez. Ese sexto toro se llamó Catrín y ante él, Manolo Martínez salió a defender su interés de aspirar a la cabeza de la torería mexicana, realizó una de las grandes faenas que acabaron consagrándolo como un torero de esa plaza y terminó por llevarse el dorado alfanje a despecho del triunfo del malogrado diestro de Chihuahua.

 

Este 25 de abril de 1971, una historia similar se produciría en Aguascalientes. Para el día del Evangelista se anunció la corrida en la que ante toros de Suárez del Real, Alfredo Leal, Joselito Huerta, Finito, Manolo Martínez, Jesús Solórzano y Manolo Espinosa se disputarían el Escapulario de San Marcos, trofeo que durante el boom de la vitivinicultura en nuestro Estado, una casa de estos géneros, obsequiaba al triunfador de este festejo, que se formaba con las principales figuras anunciadas en el serial.

 

Lo sucedido en esa corrida se relató por don Jesús Gómez Medina en El Sol del Centro del día siguiente de esta guisa:

 

 

A Fermín Espinosa ‘Armillita’ que en el ruedo ennoblecido ayer por el toreo de ambos Manolos, dejó escritas antaño, muchas jornadas de gloria.

 

Fue a partir del cuarto burel que la tónica del festejo señaló un ‘crescendo’ que más tarde culminaría en el diapasón triunfal que iba a subsistir hasta el final y a Manolo el de Monterrey correspondió iniciar ese ritmo ascensional…

 

¿Estaría ya el trofeo en poder de Manolo Martínez? ¡Pues no señores, que voy a hacerlo mío; aquí estoy yo!, preció Manolo Espinosa a través de su actuación desde el lance inicial a pies juntos, hasta la estocada mortal con la que fulminó al nobilísimo ‘Abrileño’.

 

¡Qué bella lección de arte y torerismo de este Manolo! Y, a la vez, ¡cuánta riqueza de matices y qué insospechada cornucopia de remates y adornos, en el curso de una faena en la que el clasicismo más estricto hermanábase con los momentos de la súbita inspiración del orfebre.

 

Ah, Manolo Espinosa, hijo y nieto de toreros y gran torero también tú. ¿Cómo pudiste privar a la afición, durante tanto tiempo del ingente caudal de arte que llevas contigo? Olvídate en buena hora del restirador y de la regla de cálculo y date a lo que ha sido la vida y honra de los tuyos, porque eres torero y de los buenos, como a voz en cuello lo proclamó la plaza, cuando tras de fulminar a ‘Abrileño’, con las orejas y el rabo de este recorrías una y otra vez el ruedo acompañado en tu apoteosis por tu ilustre padre, por el ganadero y por Guillermo González, afortunado promotor de estos festejos. Y lo proclama también el trofeo que, por aclamación, te fue entregado al final de la corrida…

 

Manolo Martínez le había cortado el rabo al cuarto de la tarde y se daba por descontado que el Escapulario era suyo, pero como le sucedió a Finito algo más de cuatro años antes en la corrida del Estoque de Oro, ahora sería el de Monterrey el que vería su suerte cambiar de rumbo en el toro que cerró plaza y el trofeo en disputa acabar en las manos de uno de sus alternantes, en una de las tardes más destacadas de la historia reciente de nuestra feria de abril.

 


 

Península Taurina : “El Galo” acartelado en la Feria de Mont de Marsan…


 

 

La revolera

Tres héroes tres
Por Paco Mora

Una oreja ganada a sangre y fuego ha acreditado a Manuel Escribano en Madrid como un valiente a carta cabal, capaz de darle pases “a ese toro enamorado de la luna”… y a los de Adolfo. Que eso ya es la releche.
Tres héroes vestidos de luces contra seis toros… de Adolfo Martín. La “adolfinada” no ha decepcionado a nadie que conozca el historial de la ganadería. Los que siempre hemos pensado que si tuviéramos un hijo torero, antes que dejarlo torear un toro de esa ganadería, le romperíamos una pierna continuamos pensando lo mismo. Así, al menos tendríamos un hijo cojo pero vivo. Manuel Escribano ha salido hoy por su pie de Las Ventas por puro milagro. Algo le debe a la imagen que llevaba al cuello, cuya cadena le arrancó el sexto de la tarde con la punta de un pitón. El tercero ya anduvo dudando entre arrancarle las hombreras del vestido de torear o la yugular. Una oreja ganada a sangre y fuego ha acreditado al sevillano en Madrid como un valiente a carta cabal, capaz de darle pases “a ese toro enamorado de la luna”… y a los de Adolfo. Que eso ya es la releche.

Y de Urdiales… ¡Qué decir del riojano! Con contarles que se puso bonito y le faltó un tris para cortarle un apéndice auricular, con doce o quince muletazos parsimoniosos de inusitada naturalidad a su segundo, cuarto del festejo, ya está dicho todo. Que no es poco ni baladí. Cosa que consiguió también en su primero, pero el fallo a espadas en los dos quizás le robó una puerta grande de mucho mérito.

Castella, el mejor colocado profesionalmente de los tres héroes de esta tarde, que no necesitaba someterse a la dura prueba de enfrentarse a los pupilos de don Adolfo, lo quiso hacer como un desafío a sí mismo, y para tapar bocas que barbotan que si toreaba tres corridas en San Isidro es porque este año lo apodera la empresa. Pues miren ustedes, ahora voy a torear dos de las que torean las figuras -y él lo es- y una de las reservadas a la brigada de choque, se dijo el galo más importante que ha dado la tauromaquia francesa. Y ha mostrado la misma firmeza que con los “juampedros” o los “zalduendos”. Doble mérito del de Beziers de la torera Francia. Pero sus dos oponentes no servían ni para tacos de escopeta. Gran momento y gran feria la de Castella.

La corrida ha salido mansurrona, sin humillar, salvo algún momento de alguno que enseguida optaba por las alturas. Muchos cabezazos, muchas miradas asesinas ora a los muslos ora a la garganta de los toreros y poca casta y escasa bravura, salvo en el último que tenía más de genio que de lo otro. Ni siquiera ha salido la fiera corrupia que se quiere comer a los del chispeante como en otras ocasiones, con la que los matadores se pueden pelear y ganar o perder la partida. Ese sector de público “en estado de cabreo” que ameniza las tardes venteñas, no ha cesado de exigirles a gritos a los toreros que se cruzaran con los toros. Es su manera de divertirse. ¡Qué le vamos a hacer!


 

FERIA DE SAN ISIDRO »
Solo los héroes espantan el miedo
Diego Urdiales y Manuel Escribano son dos héroes porque supieron jugarse la vida
ANTONIO LORCA Madrid 4 JUN 2015 – 23:35 CEST

Diego Urdiales y Manuel Escribano son dos héroes porque supieron espantar los miedos y jugarse la vida sin cuento; uno, con aroma de cara torería, y el otro, torero de raza, elevaron a las alturas la lidia épica de toros complicados, desparramaron emociones y pusieron los vellos de punta a unos tendidos que los tenían marchitos de tantas tardes de pesado aburrimiento.

La corrida tocaba a su fin, el sexto en la arena, Escribano se dispone a clavar el tercer par de banderillas; cita muy en corto, el toro arranca con extrema velocidad, casi lo atropella y con los astifinos pitones logra arrancarle los hilos de la chaquetilla antes de que el torero, apuradísimo, pudiera gana el burladero. Y, en ese momento, se transfigura en héroe. En lugar de tomar aire en un instante salvador, toma los palos de nuevo, pide permiso y, entre el arrebato de la plaza, sorprendida por reacción tan gallarda, se luce con un magnífico cuarto par asomándose literalmente al balcón. Vamos, que el miedo le duró a Escribano lo que tardó en coger los garapullos.

El primero de la tarde, al que Urdiales recibió con un par de verónicas de cartel, miraba al torero y le hacía una radiografía de cuerpo entero. No se le escuchó hablar al toro, pero con la cara lo decía todo. Le había enjaretado el torero un par de derechazos al comienzo de faena, hasta que el animal se orientó y se mostró dispuesto a hacerse el amo de la situación. Pero Urdiales atornilló las zapatillas, tomó conciencia del trascendental momento que estaba viviendo y plantó cara con una valentía incuestionable, y aguantó lo que parecía imposible, citando al pitón contrario, muy cruzado, y así dibujó pases sueltos de un mérito extraordinario. Palpitaba de tensión la plaza, se masticaba la voltereta, pero fueron surgiendo un natural larguísimo, una preciosa trincherilla, un remate con la izquierda y, al final, una explosión jubilosa cuando quedó sentenciado que el valor y la prestancia habían ganado a las supuestas aviesas intenciones del toro. No apreció la plaza en toda su dimensión la gesta de Urdiales, que protagonizó instantes de inmensa torería que no culminó con la espada.

No fue ese el caso de Escribano, quien, muleta en mano, y a pesar del escaso recorrido del sexto, consiguió embeberlo en la muleta y lo toreó muy bien por naturales en dos tandas, una de ellas de frente y a pies juntos que supieron a gloria. Con todo merecimiento paseó una oreja de mucho peso, y sale de la feria con todas las bendiciones porque supo espantar el miedo y erigirse en un torero de los pies a la cabeza.

Poco más dieron de sí los toros de Adolfo Martín, mansos y deslucidos, con peligro sordo y del otro, que supusieron una dura prueba para Castella, quien se justificó con un lote reservón, aplomado y escasas condiciones. Urdiales no acabó de entender al noble y soso cuarto, al que esperó en demasía, y Escribano banderilleó muy bien y despachó con rapidez al marrajo tercero

 

MARTÍN / URDIALES, CASTELLA, ESCRIBANO

Toros de Adolfo Martín, correctos de presentación, blandos, mansos y deslucidos; encastado el sexto.
Diego Urdiales: media tendida y dos descabellos (gran ovación); estocada —aviso— (ovación).
Sebastián Castella: pinchazo y estocada trasera (silencio); pinchazo y media —aviso— (silencio).
Manuel Escribano: cuatro pinchazos y estocada (silencio); estocada tendida (oreja).
Plaza de las Ventas. 4 de junio. Vigesimoctava corrida de la feria de San Isidro. Lleno de ‘no hay billetes’.


 

 

Madrid: Corrida de Beneficencia

Tenía razón El Guerra: “Lo que no puede ser, no puede ser…”


Obsérvese donde le puso los pitones el 4º a El Juli a la hora de matar (Alvaro Marco/Las Ventas)

Por más considerandos que se quieran encadenar, al final la razón de todo lo que se vio y de lo que no se vio en Las Ventas ya la explicó con su sabiduría senequista Rafael el Guerra: “Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible”. A los destartalados mansos y descastados toracos que don Victoriano del Río trajo para festejar la Beneficencia no le da un muletazo limpio ni el que inventó el toreo. No cabe en cabeza humana como el ganadero y los veedores de los espadas actuantes pudieron seleccionar semejante sexteto, con los que se estrellaron sin opción alguna los dos toreros más largos en técnica y capacidad que hoy tiene la Fiesta: Julián López “El Juli” y Miguel Ángel Perera.

Actualizado 3 junio 2015

Redacción

MADRID. Corrida de la Beneficencia, fuera de abono. Lleno total. Cinco toros de la Victoriano del Rio –el 3º con el segundo hierro de Toros de Cortés–, de profundas desigualdades en su presentación y tipo, de mal juego, cuatro de ellos cinqueños: de 1º a 4º; un sobrero (6º bis) de Montalvo, deslucido. Julián López “El Juli” (de grana y oro), palmas, silencio y silencio. Miguel Ángel Perera (de morado y oro), silencio, silencio tras aviso y silencio.
En representación de S.M el Rey –ausente de España en viaje oficial a Francia–, desde el Palco Real presidió la corrida S.A.R. la Infanta doña Elena, a cuya llegada se interpretó el himno nacional. Estuvo acompañada por el ministro de Educación, José I. Wert, y el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Como en la ocurrencia esa del cine de humor, en la que el perspicaz detective declara que “alguien ha matado a alguien”. Se podría hacer, incluso, una versión más propia del día: “alguien ha engañado a alguien”. Y es que “alguien”, innominado por ahora, tiene que pedirse para sí el “marrón” que ha desembocado en un profundo fracaso a la tarde más importante del año taurino.

Probablemente en las cocinas tan poco ventiladas del toreo faltará tiempo para adjudicar el “marrón”. Pero no hace falta acercarse por allí, que es lugar dónde no se aprende nada de interés, para intuir algunas cosas. Por ejemplo, que por pura lógica el “marrón” les debe corresponder, alternativa o solidariamente, a los veedores de los espadas, o en su caso al ganadero. Resulta inconcebible que con un año de tiempo por delante –y salvo epidemia de por medio que haya diezmado la camada, que no es el caso, que se sepa–, al final para los veedores y el ganadero “lo más granado” de “El Palomar” fueran los seis que desfilaron tristemente por Las Ventas, sin olvidarnos de los otros seis que nos endilgaron en la anterior función.

Llegados a este punto no vale echarle las culpas, como en tantas ocasiones se hace, al equipo presidencial: con mayor o menor acierto, tienen que opinar y decidir sobre lo que el ganadero y la Empresa les presentan en los corrales; ellos no van al campo a decidir qué corrida es apta y cual no para Madrid. Lo cierto es que de todo lo que don Victoriano presentó, tan sólo estos seis cumplían con los requisitos debidos.

Todo parece como un mal sueño, por no decir un despropósito. Pero resulta inconcebible, un verdadero sinsentido. ¿Cómo se pudo hacer esta la selección y para la Beneficencia?. ¿Cómo puede ser una corrida pareja cuando, siendo ambos cinqueños, entre el chico (que fue el 1º) y el grande (la mole que hizo 4º) había nada menos que 170 kilos de diferencia en el peso?.

En lo único que se igualaban todos era en contar con unas cabezas muy respetables, la mayoría engatillados y con eso que tanto molesta a los toreros: sin que su cara cupiera en la muleta. Pareja fue también en el juego: menos el primero, más encastadillo aunque de embestida agobiante, todos los demás estuvieron cortados por el mismo patrón: sueltos de salida, deslucidos en el caballo y en el 2º tercio, para llegar a la muleta saliendo siempre con la cara por arriba, embistiendo a saltos y sin continuidad alguna, para culminar rajándose sin paliativos.

¿Para esto se han traído dos corridas del mismo hierro a Madrid? Si es por presencia y por juego, los resultados dicen que, de hecho, tan sólo ha servido para que se limpiara el campo bravo de Guadalix de la Sierra de todo lo que tenía fecha de caducidad, o resultaba imposible de colocar de uno en uno.

Pero no hay que preocuparse; como somos así, si por una casualidad a la Feria de Otoño se apuntan algunas figuras, todavía habrá tiempo para una tercera sesión. Y lo mejor de todo es que al final acudiríamos en masa a poner el “No hay billetes”. A estos aficionados hay que hacerles un monumento.

Los mayores paganos fueron los dos espadas anunciados en el mano a mano. Pero también tienen algunas responsabilidades indirectas de esta espantosa tarde, porque al fin y al cabo son los que piden esta ganadería y los que mandan a su gente al campo para ver como se van criando.

No se puede afirmar, porque resultaría incierto, que la corrida les llevara de cabeza. Con el oficio acreditado por El Juli y por Perera, esos pueden con el mismísimo buey Apis que saliera por chiqueros. Lo que no pudo verse fue lucimiento alguno, que es para lo que el personal colocó el “No hay billetes”. Empeño radicalmente imposible.

Y por intentos no fue, que los dos expusieron mucho más que un alamar tratando de meter a esos brutos en los engaños. Ni con la paciencia de irlos sobando poco a poco había modo de quitarles sus querencias o de alargar sus embestidas; lo de enseñarles a humillar, ni pensarlo. Después semejantes prolegómenos, tuvieron el gesto matarlos por arriba, a pesar del cabezazo que pegaban todos al final de las suertes.

Lo dicho: aquí sólo queda acudir una vez más a la sabia sentencia sequista de Rafael El Guerra: “Lo que no puede, ser no puede ser, y además es imposible”. Literalmente es a lo que nos abocaron don Victoriano y los colaboradores necesarios de una tarde tan aciaga como la que se vivió en Las Ventas.





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: