BREVES NOTICIAS TAURINAS 2 DE JUNIO 2015

2 Jun

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

2 DE JUNIO

1910Nace en México el escritor, periodista taurino y Juez de la Plaza México Juan Pellicer Cámara.

 

1912Luis Freg    LUIS FREG     debuta en Francia al torear en Marsella toros de Felipe Salas con Juan Cecilia Punteret.

 

1935Luis Castro El Soldado     LUIS CASTRO EL SOLDADO a     debuta en Francia toreando en Burdeos toros de Moreno Ardanuy y alterna con Victoriano de la Serna y Félix Coloma.

 

1943Muere en México Félix Guzmán    FELIX GUZMAN     a consecuencia de una cornada recibida el domingo anterior en El Toreo de México.

 

1946Luis Briones    LUIS BRIONES    confirma su alternativa en Madrid de manos de Rafael Albaicín con Jaime Marco El Choni como testigo con toros de Villagodio.

 

1946Javier Gómez  debuta en la Plaza México matando novillos de Lucas González Rubio y alterna con Pablo Tapia    Pablo Tapia     y Ramón López.

 

1946Pablo Tapia   Pablo Tapia     corta la primera oreja que obtiene un novillero en la Plaza México.

 

1946-Se inaugura la plaza de toros Arena de la Victoria en Tampico y torean Félix Briones  FELIZ BRIONES  y Jorge Medina  jorge almeraya medina     con novillos de Chinampas.180809_chinampas (2)

 

1946Alfonso Ramírez    ALFONSO RAMIREZ    El Calesero debuta en Portugal al torear en Santarém con Pepín Martin Vazquez.

 

1946El Chato   JOSE ANTONIO MORA Chato alternativa      Jose Antonio Mora debuta en España al lidiar en Bilbao novillos de Centurión y alterna con Martin Bilbao y Adolfo Rojas El Nene.

 

1957David Liceaga debuta como juez de plaza en El Toreo de Cuatro Caminos.

 

1957Victor Huerta    VICTOR HUERTA a     debuta en El Toreo de Cuatro Caminos y mata novillos de La Laguna    154549_LaLaguna      con Abel Flores   Abel_Flores_(El_Papelero)     y Rafael Rodríguez Vela.RAFAEL RODRIGUEZ VELA

 

1957Actúa por primera vez en su vida el puntillero Isidro Zavala El Paquin en El Toreo de Cuatro Caminos.

 

1957Manuel Jiménez   MANUEL JIMENEZ CHICUELIN    Chicuelin debuta en Lisboa y lidia toros de Hermanos Neto al alternar con Pepe Luis Vazquez mexicano.

 

1963Paco Corpas debuta en México toreando en Ciudad Juárez toros de Corlomé   020036_Corlome    y alterna con Jaime Bolaños  JAIME BOLAÑOS    y Curro Girón.   CURRO GIRON

 

1963-El español Curro Montes debuta en México toreando en Tijuana toros de Torrecilla    204524_Torrecilla    y alterna con Manuel Capetillo manuel-capetillo-villasenor-matador-de-toros-300x350   y Eduardo Moreno Morenito.Eduardo Moreno (Morenito)

 

1968La ganadería Vallumbroso   140638_Vallumbroso     lidia por primera vez en Torreón y torean los novilleros Fabián Ruiz  Fabian_Ruiz    , Carlos Málaga El Sol y Luis Miguel Chávez.

 

1982Rafael Alfredo Bolaños es admitido como picador por la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

 

1985Muere en Zacatecas el ganadero de Boquilla del Carmen 000137_Boquilladel_Carmen     Manuel Sescosse Lejeune.  D MANUEL SESCOSSE LEJEUNE

 

1986Muere asesinado en México el periodista taurino Julio Victoria.

 

1992La ganadería Jose Velázquez   CORONEO   (hoy Marrón) lidia su primer novillada en Coroneo, Guanajuato que torean Paco Uribe, Jorge San Román y Raúl Montoya.

1995Grave lesión sufre Miguel Espinosa    miguel espinosa   Armillita Chico en Madrid se le incrusta en el cuello una banderilla del toro Garañito de Gabriel Hernández cuando alterna con Manuel Caballero y Antonio Borrero Chamaco


 

ÁRBOL GENEALÓGICO DE LAS GANADERÍAS MEXICANAS

(12)

ARBOL 12


 

 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 1/6/2015

[Bernara Muñoz] Festejo que se llevará a cabo este sábado 6 de junio.

Tampico,Tamaulipas:.Lienzo charro La Herradura.
Novillos de Mar de Nubes para Pérez de Paulova, Jesús Sotomayor, Leonardo Buenaño y Julio Ricaute.

 

 

 

 


 

Meses de preparación y poca actividad taurina

OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

31 May 2015 20:40:05

Hoy lunes inicia el sexto mes del 2015 , tanto junio como julio serán dos meses de poca actividad taurina en plazas mexicanas y en todo caso se trabajará en el caso de Zacatecas en la organización del serial novilleril y la feria septembrina.

Hace cuatro semanas le informé a usted acerca de los planes de Zacatecas, Tierra de Toros” para impulsar la segunda edición de “Descubriendo un torero”, certamen instituido el año pasado por la Asociación Nacional de criadores de toros bravos (ANCTL).

Debemos recordar que en el 2014 se seleccionaron a 50 novilleros de 86 inscritos, se lidiaron 78 ejemplares de 64 ganaderías mexicanas.

En Aguascalientes tuve la oportunidad de charlar con Manuel F. Sescosse quien informó que a partir de junio se tendrían las primeras informaciones del certamen del presente año y adelantó que Zacatecas está en el elenco de las ciudades sedes.

Acorde a la tradición, los festejos novilleriles zacatecanos se deberán de efectuar en el mes de agosto como preámbulo a la feria del mes de septiembre.

Adelantó que el serial en la monumental debe iniciar el domingo 6 para continuar el martes 8 en el aniversario de la fundación de la ciudad de Zacatecas, domingo 13, miércoles 16 y domingo 20.

No faltará la llamada corrida del gobernador que se efectuará el domingo 27 del mes patrio.

Desde abril, la empresa zacatecana inició pláticas con ganaderos y aprovechando la presencia estos días de los señores Sescosse y Enríquez en España no se debe descartar algunas reuniones con apoderados de toreros españoles.

cronista43@msn.com


 

Castas y encastes

RAÚL CARBALLEDA

30 May 2015 21:48:39

Libros, tratados, enciclopedias y un sin número de publicaciones, es posible encontrar en librerías y bibliotecas, que tratan sobre su majestad el toro.

El toro de lidia, sin demérito de los matadores, que evidentemente son su pareja inseparable, es y seguirá siendo la estrella del espectáculo, el protagonista de la fiesta de los toros, la fiesta brava.

Así que siempre es difícil hablar sobre las características de esta importante bestia; sin embargo, siempre nos arriesgaremos a tratar de hacer llegar los temas básicos para los aficionados taurinos de nuevo ingreso o para aquellos que puedan interesarse al leer los tópicos más sobresalientes de nuestra bella fiesta.

Hoy, trataremos de explicar dos características que se escuchan con frecuencia en el medio: la casta y los encastes.

La casta, es la raza o el origen de donde procede el toro de lidia; es la herencia genética que le proporciona sus características esenciales en lo que se refiere a morfología y comportamiento; es el genotipo del animal, que comprende la constitución, estructura y funcionalidad del burel, así como los factores hereditarios de sus ancestros.

El encaste, es el conjunto de animales que pertenecen a una o varias ganaderías, que comparten el mismo origen genético, y que poseen características zootécnicas y comportamientos comunes, que los distinguen de los demás.

Los diversos encastes se han formado a través de selecciones realizadas a partir de las castas de procedencia o bien a partir de cruzamientos entre castas o encastes del mismo tronco.

Los encastes, sin embargo, han evolucionado a lo largo de la historia, ya que algunos han desaparecido.

Y…hasta la próxima

rcarballedat@prodigy.net.mx



 

La revolera


Seis cuadris con poco recorrido
Por Paco Mora

Que no me vengan algunos con la cantinela de que por qué no soy con los “cuadris” tan “cruel” como con los de Partido de Resina. Porque aquí de tontos todos tenemos lo justo, y el trabajo de laboratorio con los antiguos Pablo Romero ya dura más de una década sin resultado positivo alguno.
Seis hermosos ejemplares de Cuadri prototípicos del toro de lidia, pero que han durado menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Con todas las dificultades del toro bravo, pero que en manos de Encabo, Robleño y Aguilar, de haber aguantado más tiempo con sus características de salida algunos se habrían ido al desolladero sin orejas, dada la disposición de los tres matadores. De todos modos nadie ha bostezado ni ha comido pipas, pues había que estar muy atentos a lo que ocurría en el ruedo. He visto a lo largo de los años varios toros importantes de Cuadri, pero desagraciadamente hoy no ha sido el caso.

Encabo ha vuelto a Las Ventas oliendo a torero cuajado y capaz y Robleño vive un momento dulce de su carrera, con una tauromaquia sólida y un valor que no ha mermado a lo largo de los años. Aguilar continúa con su indomable voluntad. Los tres le han ofrecido los muslos sin cicatería a lo que han tenido delante, que no era fácil ni ayuno de peligrosidad. Una corrida, en fin, para toreros con cuajo, con la que no cabía la filigrana ni el “similitruqui”.

Y que no me vengan algunos con la cantinela de que por qué no soy con los “cuadris” tan “cruel” como con los de Partido de Resina. Porque aquí de tontos todos tenemos lo justo, y el trabajo de laboratorio con los antiguos Pablo Romero ya dura más de una década sin resultado positivo alguno. Los toros de Pablo Romero son a estas alturas un recuerdo glorioso de otros tiempos, no sé si mejores o peores, pero otros tiempos al fin y al cabo. Porque los de Partido de Resina actuales se parecen a los antiguos “pabloromeros” como un huevo a una castaña.


 

TOROS
Padilla, Perera y Fandiño, dobletes de la Feria de San Fermín
ABC.ES / PAMPLONA
Día 02/06/2015 – 22.45

Ya están en la calle los carteles de Pamplona, la gran cita taurina de julio

Padilla, Perera y Fandiño, dobletes de la Feria de San Fermín
EFE
Iván Fandiño, en un pase de pecho en Pamplona

La Casa de Misericordia de Pamplona ha cerrado los carteles de San Fermín, donde hacen doblete Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño, gran triunfador de la pasada edición. También aparecen nombres destacados de San Isidro, caso de Eugenio de Mora o López Simón. Estas son las combinaciones:

Domingo 5 de julio. Novillos de El Parralejo para Posada de Maravillas, Varea y Roca Rey.

Lunes 6. Toros de Capea para Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

Martes 7. Toros de Jandilla para Padilla, Pepe Moral y López Simón.

Miércoles 8. Toros de El Tajo y La Reina para Antonio Ferrera, Morenito de Aranda y Jiménez Fortes.

Jueves 9. Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Iván Fandiño y Alejandro Talavante.

Viernes 10. Toros de Fuente Ymbro para Miguel Abellán, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

Sábado 11. Toros de José Escolar para Francisco Marco, Paulita y Paco Ureña.

Domingo 12. Toros de Conde de la Maza para Eugenio de Mora, Antonio Nazaré y Juan del Álamo.

Lunes 13. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Juan José Padilla, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Martes 14. Toros de Miura para Manuel Escribano, Luis Bolívar y Salvador Cortés.


 

FERIA DE SAN ISIDRO »
El fracaso de Cuadri es de todos
Cuánto sufría el ganadero al comprobar cómo su corrida se precipitaba a la mansedumbre
ANTONIO LORCA Madrid 2 JUN 2015 – 22:34 CEST

Cuánto sufriría el ganadero, Fernando Cuadri, sentado en el tendido 10, al comprobar, toro a toro, cómo su corrida se precipitaba por las cataratas de la mansedumbre, la falta de casta, la sosería… Si él, que es un sabio de la ganadería, no acierta con la fórmula de la bravura, qué se puede esperar del toro de verdad, que acuda con codicia a los capotes, meta los riñones en el peto, galope en banderillas y aguante veinte muletazos. Ayer, el fracaso de Cuadri, de ese hombre que con tanto sacrificio y mimo ha entregado su vida a sus toros, es el fracaso de todos, de la fiesta y de los que aún sueñan con el toro íntegro, auténtico, poderoso, desafiante, que provoca admiración, emoción y pasión.

Fue un espejismo el primero, que metió la cara en el capote de Encabo y acudió con cierta alegría al caballo, pero llegó al tercio final sin fuerza en las entrañas. Con andares cansinos se presentó el segundo, que arreó con genio a los banderilleros y acudió a la muleta sin recorrido y la cara por las nubes. Sosísimo y sin fuelle el tercero; con mucho genio el cuarto, sin clase alguna el quinto y parado el sexto. En fin, una decepción desesperante porque este hierro aún mantiene la esperanza de que un día su ganadero pronuncie la palabra “eureka” y todos podamos disfrutar de la bravura.

De momento, no es posible, Ayer, otra tarde plúmbea, plomiza, pesada y, por encima de todo, desilusionante.

Pero también estos toros tienen su lidia; sobre todo, cuando sus matadores llegan, como tantos otros, ligeros de equipaje y sin billete de vuelta; cuando de lo que ocurra aquí depende su vida.

Así, parece tenerlo muy claro Fernando Robleño, torero valiente y responsabilizado cada tarde con la búsqueda de un nuevo contrato. No tuvo toros, pero se empeñó en demostrar su gallardía y arrojo. Se cruzó de verdad con su desclasado primero y llegó a robarle dos estimables naturales en el curso de una larga faena a la búsqueda fallida de una embestida que fue imposible. Nada le permitió el otro, pero es torero que se crece en el castigo, y cuanta más dificultad entraña el toro, más destaca su pundonor.

No fue ese el caso de Encabo, que brilló, ciertamente, en las verónicas de recibo a sus dos toros, y a ambos los colocó con enorme torería ante los caballos. Con la muleta en las manos, cambia el panorama. Parece como si el corazón se le resistiera y le obligara a torear muy despegado, a la defensiva, con exceso de precauciones. El cuarto, que arreó en banderillas, y permitió el lucimiento de un pundonoroso Ángel Otero, era un toro con mucho genio, para jugársela, dejarle la muleta en la cara y mandar. Pero Encabo no resistió el combate y permitió que ganara su oponente. No era un toro fácil, pero, quién sabe, llevaba un manojo de contratos en los pitones.

Alberto Aguilar sorprendió con el brindis al público del sexto, que ya en banderillas demostró que su intención no era colaborar. Como se esperaba, se paró, y el torero lo mató muy feamente, echándose fuera en cada envite, algo impropio de torero valiente. Tampoco dijo nada ante el tercero, muy soso, con el que aburrió y volvió a fallar con los aceros.

Pero lo peor es que queda el dolor del fracaso; el del Fernando Cuadri, el de todos.

CUADRI / ENCABO, ROBLEÑO, AGUILAR

Toros de Cuadri, muy bien presentados, mansos, descastados y desclasados.
Luis Miguel Encabo: estocada (silencio); estocada que asoma, un descabello —aviso— y cinco descabellos (pitos).
Fernando Robleño: estocada —aviso— (ovación); metisaca y estocada baja (silencio).
Alberto Aguilar: tres pinchazos (silencio); pinchazo, media y cuatro descabellos (silencio).
Plaza de las Ventas. 2 de junio. Vigésimo sexta corrida de la feria de San Isidro. Casi tres cuartos de entrada.



 

Programa de mano del 3 de junio
2 de junio de 2015 – Previo festejos

Corrida Extraordinaria de Beneficencia. Toros de D. Victoriano del Río Cortés para Julián López EL JULI y Miguel Ángel PERERA, mano a mano.
Miércoles, 3 de junio. 7 de la tarde.

Corrida extraordinaria de Beneficencia en la que se enfrentan, mano a mano, dos máximas figuras del toreo actual. Julián López El Juli hace su segundo paseíllo en la Feria tras la actuación de hace una semana con la corrida de Alcurrucén, en la que, por las condiciones de sus toros, no puedo desplegar su enorme capacidad de lidiador. Miguel Ángel Perera, en su última tarde de la Feria, tiene la oportunidad de repetir el extraordinario éxito de San Isidro 2014, después de haber pasado sin triunfo por sus dos actuaciones anteriores en las corridas de Parladé y El Pilar.
Los toros pertenecen a las ganaderías de Victoriano del Río y de Toros de Cortés, ambas de idéntico origen Domecq Díez, que ya lidiaran el pasado jueves 28.

Ilustración de portada:
Obra de Juan Iranzo, especialmente creada para esta corrida por encargo del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.


 

Julián López ‘El Juli’

Nació en
Madrid, el 3 de octubre de 1982.
Debut con picadores
México, el 16 de marzo de 1997.
Alternativa:
Nimes (Francia), el 18 de septiembre de 1998
Confirmación:
17de Mayo de 2000.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 54 ocasiones.
Cortó 91 orejas y 7 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Reseña

27/5/2015 Puerta Grande para Castella con un ‘alcurrucén’ de vuelta al ruedo
4/6/2014 ‘El Juli’ y Fandiño cortan una oreja cada uno en la Beneficencia
23/5/2014 Puerta Grande con tres orejas para Perera
8/6/2011 ‘El Juli’ estropea con la espada la única buena faena de una Beneficencia gris
18/5/2011 José María Manzanares por la Puerta Grande; una oreja para “El Juli”
12/6/2010 Talavante y ‘El Juli’ cerca de los trofeos
25/5/2010 Decepción en la Corrida de la Prensa
15/5/2010 El Juli y Castella, ovacionados, fallaron con la espada
3/6/2009 Perera acaricia un gran triunfo
19/5/2009 Decepcionante corrida de Núñez del Cuvillo
3/6/2008 Aparicio y Castella apuntan en la primera del Aniversario
27/5/2008 Tarde de mérito sin trofeos de Perera
23/5/2008 Morante corta una oreja bajo la lluvia
7/6/2007 Una oreja para Sebastián Castella
23/5/2007 “El Juli” en hombros; oreja para Uceda y Manzanares
8/4/2007 Alejandro Talavante abre la Puerta Grande
9/6/2006 Difícil corrida de Victorino
22/5/2006 “El Cid” por la Puerta Grande; una oreja para “El Juli”
15/5/2006 Decepción en el festejo del Santo

 

Toreó su primera becerra como regalo de primera comunión y recibió sus primeras enseñanzas en la escuela de Tauromaquia de Madrid. Al no tener la edad suficiente para actuar en público en España viajó a México.
El 13 de septiembre de 1998 debutó en Madrid. Presentación y despedida como novillero en la que actuó en solitario y salió en hombros. Cinco días más tarde, con las cámaras de TVE en directo, tomó la alternativa en Nimes (Francia), con toros de Daniel Ruiz, de manos de José María Manzanares y con Ortega Cano de testigo. Confirmó el doctorado el 17 de mayo de 2000, con el toro “Pintanguito” de Samuel Flores, con el abrazo de Enrique Ponce y el testimonio de Rivera Ordóñez.
La de 2007 fue una de las temporadas más rotundas de su inmaculada trayectoria, pues a los triunfos logrados -entre ellos la Puerta Grande de Las Ventas tras una histórica faena al toro “Cantapájaros” de Victoriano del Río- ha de sumarse el poso y la sabiduría que demuestra en cada una de sus actuaciones. En 2008 conmemoró su décimo aniversario de alternativa lidiando seis astados de Daniel Ruiz en Nimes, a los que cortó siete orejas y un rabo.
En 2010 El Juli sentó cátedra de principio a fin. Fue el triunfador indiscutible de la temporada y anotó nada menos que 58 faenas premiadas con las dos orejas. El 16 de abril consiguió por primera vez salir por la Puerta del Príncipe, tras cortar tres orejas a un lote de El Ventorrillo, hito que repitió en 2011 con toros de Garcigrande, además de las dos orejas que cortó a un toro de Daniel Ruiz en el mismo ruedo.
En 2013 tuvo que hacer frente a la fatalidad, pues sufrió un accidente de tráfico y resultó herido de gravedad en la Feria de Abril por un astado de Victoriano del Río. Con una capacidad de superación admirable, demostró su maestría y dominio durante el resto de la temporada.
El año pasado inició la temporada en Manizales y la cerró en Zaragoza. Salió a hombros de las dos plazas y cuajó actuaciones memorables en Nimes, Albacete, Murcia, Salamanca, Dax, Cuenca, Ciudad Real, Gijón o Santander, además de realizar una extraordinaria campaña en América. Realizó treinta faenas premiadas con las dos orejas. Sus dos actuaciones en Madrid se saldaron con una oreja cortada a un Alcurrucén en la Beneficencia.


 

Miguel Ángel Perera

Nació en
Puebla de Prior (Badajoz), el 27 de noviembre de 1983.
Debut con picadores
San Sebastián (Guipúzcoa), el 23 de febrero de 2002.
Alternativa
Badajoz, el 23 de Junio de 2004
Confirmación
El 26 de mayo de 2005.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 52 ocasiones.
Cortó 72 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Reseña

22/5/2015 Oreja para Manzanares en otra tarde de viento
15/5/2015 Miguel Abellán corta una oreja en tarde marcada por el viento
3/6/2014 Segunda Puerta Grande de Perera en San Isidro
23/5/2014 Puerta Grande con tres orejas para Perera
23/5/2013 Vuelta al ruedo para Perera con el único toro de un flojo encierro
15/5/2013 Miguel Ángel Perera corta la primera oreja a pie de la feria
29/5/2012 Buena faena de Perera al sexto; Aparicio se corta la coleta
22/5/2012 Tarde interesante con saludos para Fandiño y Perera
30/9/2011 ‘El Cid’ destroza una gran faena con la espada
25/5/2011 Oreja para Castella en la corrida de la Prensa
19/5/2011 ‘El Cid’ corta una oreja por naturales
17/5/2011 Talavante corta dos orejas y sale por la Puerta Grande
3/6/2010 Castella deja escapar la Puerta Grande por la espada
25/5/2010 Decepción en la Corrida de la Prensa
19/5/2010 Oreja para Perera y ovación para Talavante; Curro Díaz, herido en la mano
3/6/2009 Perera acaricia un gran triunfo
22/5/2009 Saludos de Miguel Ángel Perera
19/5/2009 Decepcionante corrida de Núñez del Cuvillo
3/10/2008 Perera corta tres orejas y sufre dos cornadas en una encerrona que terminó en la enfermería
6/6/2008 Perera por la Puerta Grande; Oreja para Talavante
27/5/2008 Tarde de mérito sin trofeos de Perera
23/3/2008 Aparicio herido grave; Saludos de Perera
6/10/2007 Juan Bautista en hombros; Oreja para Abellán; Buena tarde de Perera
10/6/2007 “El Cid” pincha a las puertas del éxito en la última del Aniversario
18/5/2007 Castella en hombros; Perera herido grave
7/10/2006 Perera corta una oreja
8/6/2006 Abellán corta una oreja
25/5/2006 Una oreja para Sebastián Castella
15/5/2006 Decepción en el festejo del Santo

 

Miguel Ángel Perera Díaz alborotó pronto el cotarro taurino pues ya en su presentación con caballos en Las Ventas en San Isidro consiguió abrir la Puerta Grande tras cortar tres orejas a novillos de El Ventorrillo. Quince días después, El Juli le invistió matador de toros en Badajoz, con Matías Tejela de testigo. Los toros fueron de Jandilla.
Confirmó su doctorado en San Isidro de 2005, también con reses de Jandilla. Aquella tarde apuntó detalles importantes que ratificó meses después en la feria de Otoño, donde triunfó y fue herido por un toro de Cuvillo. Arrancó 2006 indultando un ejemplar de Fuente Ymbro en Valencia y terminó cortando una oreja en Madrid y dos en Sevilla. Pero fue en 2007 cuando, tras superar el percance ocasionado por un toro de Valdefresno en San Isidro, comenzó su espectacular escalada a la cumbre del toreo. Al año siguiente logró salir a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas tras desorejar a un ejemplar de Cuvillo, y cerró su magnifica campaña de manera heroica en Madrid cortando tres orejas a cambio de dos cornadas en una encerrona épica e histórica.
En 2010 triunfó en Madrid y, a pesar de sufrir una lesión de cervicales que le obligó a interrumpir la temporada, finalizó la campaña con 60 festejos. En 2011 plasmó veinticuatro faenas premiadas con las dos orejas y al año siguiente, entre otras muchas, cuajó tardes memorables, sobre todo en Bilbao, donde cortó dos orejas a toros de Alcurrucén.
El pasado año realizó otra gran temporada. Fue el triunfador de San Isidro al salir dos veces a hombros de Las Ventas, dando autenticas lecciones de poder, de valor y de buen toreo frente a ejemplares de Victoriano del Río y Adolfo Martín. Cortó un total de cinco orejas en la feria.


 

Sobresaliente: David Sánchez “Saleri”

Nació en
Linares (Jaén) el 17 de agosto de 1975.

Debut con picadores:

Pegalajar (Jaén), el 8 de agosto de 1993.

Alternativa:

Ibros (Jaen), el 3 de mayo de 1998.

Confirmación:

3 de octubre de 2008.

 

David Sánchez Jiménez nació en Linares, provincia de Jaén, el 17 de agosto de 1975. Es hijo del que fuera también matador de toros de Linares Juan Sánchez ‘Saleri’. Mató su primer becerro en Baeza en 1988 y ciñó su primer vestido de luces en el pueblo cordobés de Cerro Muriano, el 28 de julio de 1990. Debutó con picadores el 8 de agosto de 1993 en Pegalajar, junto a El Madrileño y El Andujano, con novillos de Araúz de Robles.
Cinco años más tarde, el 3 de mayo, tomó la alternativa en la localidad jienense de Ibros. Fue su padrino Paco Delgado y Luis de Pauloba el testigo. Los toros fueron de la ganadería de Centeno Guerra y el de la ceremonia se llamó ‘Solanito’. Esa tarde cortó una oreja de su primero y no pudo lidiar al segundo al suspenderse el festejo por lluvia.
El 7 de abril de 2001 lidió cinco toros de los Guateles en Olivenza por cogida de Pedrito de Portugal, y el 3 de octubre de 2008 mató en Las Ventas el que cerraba el festejo, por percance de Miguel Ángel Perera, el día que se encerró con seis toros. Actualmente interviene como sobresaliente, habiendo alcanzado la cifra de 336 paseíllos.


 

Victoriano del Río  

Propietario
Medianillos Ganadera S.L.
Representante
D. Victoriano del Río Cortés.
Divisa
Negra y amarilla.
Señal
Muesca en ambas.
Fincas
El Palomar, Valdesalices y Medianillos, Guadalix de la Sierra (Madrid).
Antecedentes
Por división de la ganadería de don Juan Guardiola Fantoni, que procedía de Gamero Cívico, uno de los lotes correspondió a su hijo don Manuel Guardiola Soto, el cual lo vendió en 1951 a don José Luis Vázquez Garcés, agregando vacas y sementales de Santa Coloma. En 1973 la adquieren los Hermanos Vázquez Silva vendiéndola en 1982 a Doña Leandra Díaz Martínez, que anuncia “El Retamar”. En 1985 la adquiere su actual propietario, que elimina todo lo anterior y la forma con un lote de don Juan Pedro Domecq, otro de don Luis Algarra Polera junto con el semental Aldeano y setenta vacas y tres sementales de “Jandilla”. Posteriormente agrega más vacas de “El Torreón”. En 2002 compró por sorteo una octava parte de la ganadería de “Toros de El Torero”, todo de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
12 de julio de 1942.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 92 reses en 22 festejos, en los que se cortaron 45 orejas y 2 rabos. Tres toros, lidiados por Jesús Duque (Valencia), Iván Fandiño (Pamplona) y El Juli (Nimes), fueron premiados con vuelta al ruedo en el arrastre.
Lidió en Las Ventas el 23 de mayo un encierro que sirvió a Miguel Ángel Perera para salir por la Puerta Grande tras cortar tres orejas. Compartió cartel con El Juli y José María Manzanares. También lidió el 15 de mayo una corrida estoqueada por Enrique Ponce, Sebastián Castella y David Galán, que confirmó alternativa

Árbol genealógico

El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé. Todos los especialistas consideran que el señor Domecq Díez consiguió crear un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura. De esta ganadería proceden hoy numerosísimas ganaderías de lidia, que han visto en el encaste Domecq una perfecta simbiosis de las características más demandadas por la mayoría de toreros y públicos.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.


Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta



 

DECLARACIONES De la ganadera de Diego Puerta
Dolores Puerta: ‘El ganado bravo está totalmente sano. No podemos lidiar aún en Francia pero en España sí’
02/06/2015 20:14
Asegura no poder lidiar en Francia por ahora; sí en España
Las dos reses positivas ya han sido sacrificadas.

MICA CRESSENTY > Arles

‘El doble caso de tuberculosis es algo totalmente aislado. El ganado bravo está totalmente sano. De momento no podemos lidiar en Francia pero en España sí podemos hacerlo sin ningún problema‘. Así se explica Dolores Puerta, la ganadera del hierro de Diego Puerta tras la suspensión de la carta verde a su divisa debido al doble positivo por tuberculosis en dos reses no bravas de su ganadería. La criadora explica la situación por la cual su hierro no va a poder lidiar el 28 de junio en la novillada de Rieumes, como en un principio estaba previsto: ‘La verdad es que es un caso totalmente aislado y independiente de nuestra voluntad. En el último saneamiento que tuvimos en la finca, dos becerras de raza limusina que hemos comprado hace poco resultaron positivas por tuberculosis. Tener el ganado bravo y manso en la misma explotación nos impide poder lidiar en Francia aunque nuestras reses bravas están totalmente sanas‘. Dolores Puerta se muestra optimista de cara al futuro: ‘Las dos becerras positivas ya han sido sacrificadas, en nuestra casa antes de cualquier duda preferimos quitar los animales sospechosos, por lo cual esperamos que todo vuelva a la normalidad cuanto antes y poder volver a lidiar en Francia‘. Su presencia en Rieumes, ahora reemplazada por Toros de La Plata, premiaba su excelente resultado en el mismo coso un año antes.


 

Lo siento, ganaderos

partido resina

Una de las muchas frases descriptivas y originales que se usan en la semántica taurina para definir el trapío, la presencia o la apariencia física de los toros cuando salen al ruedo son las que hacen referencia al tamaño y disposición de las defensas en relación directa con el resto de su anatomía, de tal suerte, que siempre se ha dicho de los toros esmirriados y cornalones que se tapaban por la cabeza. Vamos, que el sombrero córneo les libraba del desecho formal de los facultativos o, cuando menos, de la repulsa popular. Taparse por la cabeza, pues, equivale a un disfraz aparatoso, tipo pasamontañas o media de nailon, como los que suelen usar los delincuentes que perpetran un atraco, pongo por caso. Así, pues, el toro flacón y estrecho de todo, si tiene un buen par de leños (leña abundante, que también se dice) sale al ruedo de todas-todas. Y, después, Dios y el público, dirán.

Este tipo de toros se suelen echar por delante en el orden de lidia de la corrida, para evitar comparaciones con los anteriores. Es un truco burdo, pero da resultado, excepto para los aficionados competentes.

En Madrid, sin embargo, no tanto. En Madrid, digan lo que quieran, cuenta mucho el hierro. El hierro es estigma o garantía, según y cómo. Viene con prejuicio incluido o con bono de indulgencia. Una corrida de encaste Domecq, por ejemplo, tiene que tener un trapío impresionante, aguantar un castigo tremendo y embestir hasta el agotamiento para que, como mal menor, no se la fustigue a la menor flaqueza. Una corrida señalada con el marbete demandado por un reducido colectivo de aficionados, viene del campo con amplio margen de tolerancia, con un plus de permisividad. Es especie protegida.

Así se demostró ayer, en la primera corrida de la semana torista –con el paréntesis de mañana miércoles, en la corrida de Beneficencia–, principio del fin del maratón de toros más agotador del mundo. La corrida de Partido de Resina disfrutó de la bula papal taurina, que otorgan graciosamente los más papistas que el papa, todo ello con minúscula, naturalmente. De lo cual se deduce que algunos toros que salieron al ruedo de Las Ventas, se tapaban –se libraban de la repulsa—merced al hierro que lucían en su piel.

Me cuentan que esa no era la corrida original, que hubo problemas, que se vieron obligados a recomponer la corrida con otros toros, llegados a las Ventas por vía de urgencia. ¿No daban el peso reglamentario los embarcados de principio? ¿De qué tamaño eran, pues? Ay, que tiempos aquéllos, en que los toreros que viajaban de noche por las carreteras españolas, macilentas y escabrosas, en un citröen negro, con botijo y esportón en la baca, advertían al conductor, al ver venir de frente un camión de gran tonelaje: ¡cuidado, que viene un pablorromero!

Pensaba en estas cosas, tantas veces leídas en la colección sepia de la revista El Ruedo, nada más aparecer en el otro ruedo, el de arena de verdad, el primer toro de la muy calurosa tarde, abecerrado, cabecita de ajo, enseñando las puntitas de sus pitones, por delante de un paupérrimo cuerpecillo. Apenas una palmas de protesta, cuatro o cinco, quizás media docena. Protestaban por puro compromiso, a sabiendas de que el palmoteo no surtiría el menor efecto. El segundo, más de lo mismo, otro becerrón. Cardenitos ambos, eso sí. Lo curioso es que fueron recibidos con entusiasta aplauso por un palmero que traía hecha la faena a la Plaza, como los malos toreros: ¡Qué guapos y qué trapío tienen los pablorromeros! Hombre, pues, no. Si estos dos primeros toros, salen con cualquier otro hierro, queman la Plaza. Y con razón.

La corrida fue ganando en presentación en los toros subsiguientes, pero para remate, apareció en la arena un pablorromero con medio rabo. Como lo leen. Entiendo que esta cuestión del rabo puede considerarse secundaria, pero no deja de considerarse una deficiencia física y, por demás, antiestética. No importa. El hierro lo aguanta todo, y éste legendario de Pablo Romero tiene forma de la boca por donde se enroja un horno de pan, tan frecuente en la sierra de Cameros, parte soriana, de donde era oriunda la familia Pablo-Romero. Un hierro, pues, con buenas tragaderas.

Pero es que, además, la corrida fue un desfile de mansos, descastados, con medias arrancadas y nula fijeza. Tan pronto salían barbeando tablas como se desentendían de los cites de los toreros o salían coceando del peto del caballo. Algunos se abalanzaron sobre la cabalgadura del piquero porque iban en dirección a la querencia, pero la mayoría protestó el hierro o salió coceando de aquél encuentro. Nulos en la muleta, salvo, el segundo, que regaló algunas embestidas bobaliconas; pero los demás no pasaban de media arrancada, se quedaban como las vacas mirando al tren a la salida de las suertes o cantaban la gallina buscando el refugio de las tablas. Un petardo de corrida.

Lo siento por José Luis Algora y todos cuantos pusieron el alma y la bolsa por sacar adelante una de las ganaderías emblemáticas de nuestra cabaña de lidia; pero los hechos y los datos son tozudos, la realidad incontrovertible: estamos ante una galopante decadencia de los célebres pablorromeros. Ni asomo de bravura y, en algunos casos, ni de presencia. Ojalá lo de ayer fuera una excepción lamentable, pero no lo creo.

Con estos antecedentes, ¿qué decir de los toreros? Pues que por allí anduvieron, quemando el único cartucho de que disponían en esta feria de San Isidro. Pólvora mojada. Oportunidad baldía. Eduardo Gallo se presentó animoso ante el primer torete, que embestía como sonámbulo y, en cuanto podía, se piraba a territorios menos hostiles, y después con un mozarrón que salió barbeando las tablas y pegó algunas oleadas al caballo y a la muleta, hasta que cantó la gallina y se rajó escandalosamente. Sebastián Ritter, con el segundo medio-toro (único que medio se dejó torear), logró, incluso, componer la figura en algunos muletazos en redondo y se desesperó con otro sonámbulo, protestón en el caballo, que estaba con el pensamiento en las Batuecas, se negó a embestir y cuando lo hacía tiraba gañafones. Y Rafael Cerro, el hombre ahí anduvo, valeroso, luchando contra la adversidad de la media arrancada del tercero y haciendo un soberano esfuerzo con el rabón que cerró la corrida, hasta arrancar al principio de la faena, unas pocas palmas de cortesía.

Silencio para todos los toreros, que dieron matarile a la escalera de cárdenos metiendo los aceros en los bajos, sin contemplaciones. Infumable, la corrida de Partido de Resina, que se libró del repudio en los corrales y la repulsa en el ruedo por la cosa del hierro. Un fracaso para hacérselo mirar. Lo siento, ganaderos.

 

Madrid, Plaza de Las Ventas. Feria de San Isidro. Vigésimoquinta de feria. Ganadería: Partido de Resina, Corrida en escalera, con dos toros impresentables, tres mejor presentados y uno, el sexto, que apareció en el ruedo con el rabo cortado a la mitad. En general, descastados, mansurrones y prácticamente nulos para el lucimiento de los toreros. En conjunto, la peor corrida de la feria. Espadas: Eduardo Gallo (de sangre de toro y oro), estocada desprendida y descabello (aviso y silencio) y estocada caída (silencio), Sebastián Ritter (de malva y oro), pinchazo recibiendo, estocada que asoma, dos pinchazos más y bajonazo (aviso y silencio) y estocada caída (silencio) y Rafael Cerro (de blanco y plata), bajonazo (silencio) y media desprendida, tres pinchazos y descabello (aviso y silencio). Entrada: Dos tercios. Cuadrillas: Sin menciones especiales. Incidencias: tarde entoldada y calor bochornoso.


Clausurada en Madrid la exposición antológica

Las raíces del pensamiento de Ortega y Gasset sobre la Tauromaquia


Los dos Ortega, en la finca Navalcaide, un día de toros

Es propósito de los organizadores trabajar ahora para hacer posible que la exposición antológica sobre Ortega y Gasset y la Tauromaquia, después de su éxito durante el mes de mayo en Las Ventas, pueda ser llevada a otras ciudades. Sería una iniciativa importante, porque acercar el pensamiento acerca de la Tauromaquia de unos de los grandes intelectuales de la España contemporánea, desmonta muchas ideas preconcebidas. Siendo nada más que una tertulia en sentido pleno, la celebrada el pasado sábado en la Sala Antonio Bienvenida, con participación de un grupo de estudiosos e intelectuales, resulto de un gran interés, porque a través de voces muy distintas nos pudimos acercar a la verdad taurina que se vértebra en el pensamiento de Ortega.

Actualizado 31 mayo 2015

Redacción

El “regreso” de Ortega y Gasset a la plaza de Las Ventas no ha podido ser más oportuno, ni más positivo. Por un lado, porque ha dado a conocer al gran público –casi 30.000 personas ha visitado la exposición– la figura de gran intelectual, algo que no suele resultar fácil cuando se trata de un hombre del pensamiento. Pero también porque ha vuelto a poner el foco de atención en la realidad de su aproximación a la Tauromaquia.

En la interesante tertulia que un grupo de historiadores mantuvo el pasado sábado en al aula Antonio Bienvenida, permitió conocer, o confirmar según se quiera, aspectos muy básicos sobre el pensamiento orteguiano. Coordinados por Carlos Abella, el historiador Gonzalo Santoja, el catedrático Alberto González Troyano, el sobrino del torero de Borox Domingo López Ortega, el estudioso Ignacio de Cossio, el historiador Felipe González Alcázar –probablemente uno de los que mejor conocen el pensamiento de Ortega en esta materia– y Javier Zamora Bonilla, director de la Revista de Estudios Orteguianos, ofrecieron un panel de ideas que, girando todas sobre en torno a los toros, no dejaban de ser visiones complementarias.

Aunque se dijera sin un mayor énfasis, muy revelador resultó el testimonio de Domingo López Ortega. Con otras palabras, vino a explicar cómo la proximidad con Ortega y Gasset, sus tantos ratos de conversación, tuvieron un incidencia directa en la concepción del toreo que caracterizó al de Borox. De hecho, de ahí nació ese concepto tan esencial del dominio sobre el toro de una forma natural, esto es: partiendo de su propia naturaleza. En el fondo, en esa concepción lo que subyacía era la propia raíz del pensamiento orteguiano acerca de la Tauromaquia[1].

Trasladándolo en palabras de Ignacio de Cossío, Ortega Gasset, que ha sido el mejor valedor que la Tauromaquia ha tenido en la historia, se enfrentaba a la cuestión taurina más allá de lo que propiamente era la corrida de toros. No frecuentaba las plazas, pero en cambio le interesaba todo lo que le rodeaba a la Fiesta.

Y es que Ortega y Gasset, como explicaron varios de los intervinientes, siempre entendió la Tauromaquia, mucho antes que otras cosas, como algo perteneciente al propio ser de España. De hecho, no le preocupaba tanto si en el ruedo ocurría esto o aquello; el hilo conductor de su pensamiento se centraba en la incidencia y la presencia histórica y social de cuanto hace al toreo en todo el proceso de construcción de España, de nuestra sociedad, desde 1650, e incluso antes, a nuestros días.

En suma, como explicó el profesor González Troyano, la Tauromaquia venía a ser, de acuerdo con esta concepción orteguiana, un elemento necesario para comprender en su integridad la historia de España. Pero también quizá por esa misma causa, el pensamiento de Ortega se sitúa más allá del tiempo histórico.

Una realidad que Felipe González Alcázar, estudioso de los escritos de Ortega, venía a definir muy acertadamente: la tauromaquia formaba parte de nuestra vida, de nuestra sociedad, en un movimiento que, a diferencia de otros hechos culturales, iba de abajo a arriba. Y así se puede comprender, por ejemplo, como desde la concepción originaria de una fiesta para la nobleza pasa a ser una fiesta del pueblo.

Esa ir a la raíz profunda del ser de lo taurino es lo que mueve luego al gran pensador cuando pone todo su empeño en que otros intelectuales aborden estos temas. Y así, por ejemplo, como documentadamente explicó Ignacio de Cossío, esa obra magna nunca mejorada del tratado enciclopédico titulada “Los toros. Tratado histórico y técnico” que inició y fundamentó el académico José María de Cossío, surge por empeño muy especial de Ortega y Gasset, quien siguió los trabajos a lo largo de toda su elaboración.

__________________________________

[1] A propósito de esta reflexión práctica y tan ilustrativa de Domingo López Ortega, viene muy a cuento recordar la concepción orteguiana sobre la Tauromaquia, en los términos que escribió en uno de los epílogos que preparó para la célebre conferencia de Domingo Ortega “El arte de torear”. En aquel texto afirmaba Ortega y Gasset:

“El componente primario de la intuición tauromáquica no es geométrico, sino llamémosle psicológico: es la comprensión del toro. No me refiero con ello al conocimiento de las varias propensiones que los toros manifiestan en sus comportamientos. Este conocimiento no es nativo. Se adquiere en larga experiencia, en suma, se hace. Lo que llamo “comprensión del toro”, lo que en ella se comprende cuando se comprende, es su condición genérica de toro. Ahora bien, el toro es el animal que embiste. Comprenderlo es comprender su embestir. Esto es lo que sonará a desesperante perogrullada, porque se da por supuesto que todo el mundo “comprende” la embestida del cornúpeta. Mas el aficionado que en un tentadero se ha puesto alguna vez delante de un becerro añojo saliendo casi indefectiblemente atropellado, si reflexiona un poco sobre su fiasco caerá en la cuenta de que la cosa no es tan perogrullesca. Porque sabe muy bien que no fue el miedo la causa de su torpeza. Un añojo no es máquina suficiente para engendrar temblores. La frustración fue debida a que no “comprendió” la acometida de la res. La vio como el avance de un animal en furia y creyó que la furia del toro es, como la del hombre, ciega. Por eso no supo qué hacer y, en efecto, si el embestir fiel del toro fuera ciego, no habría nada que hacer, como no sea intentar la huida. Pero la furia en el hombre es un estado anormal que le deshumaniza y con frecuencia suspende su capacidad de percatarse. Mas en el toro la furia no es un estado anormal, sino su condición más constitutiva en que llega al grado máximo de sus potencias vitales, entre ellas la visión. El toro es el profesional de la furia y su embestida, lejos de ser ciega, se dirige clarividente al objeto que la provoca, con una acuidad tal que reacciona a los menores movimientos y desplazamientos de éste. Su furia es, pues, una furia dirigida, como la economía actual en no pocos países. Y porque es en el toro dirigida se hace dirigible por parte del torero.

Esto es tan sencillo de decir como de entender y se ha dicho incontables veces y se ha entendido otras tantas. Pero con ello no se ha hecho sino entender unas palabras y absorber una definición, cosas ambas que nada sirven prácticamente delante de una res brava. Lo que hace falta es comprender la embestida en todo momento conforme va efectuándose, y esto implica una compenetración genial, espontánea y valdría decir que instintiva entre el hombre y el animal. Eso es lo que llamo comprensión del toro y no me parece un error considerarla como el don primigenio que el torero de gran fondo encuentra dentro de sí, sin saber cómo, apenas comienza a capear. Como todo lo que es elemental, suele ser dejado a la espalda cuando se intenta esclarecer el misterio de la tauromaquia, pero es evidente que sólo ese don hace posible, de un lado, la intuición de los terrenos, y de otro, el valor del torero. Aquélla, porque sólo entonces tienen para el hombre los movimientos furiosos del toro una dirección precisa y una ley que permiten anticipar su desarrollo y acomodar a éste el propio movimiento o la propia quietud. El valor en el gran torero no tiene nada que ver con la inconsciencia de cualquier mozo insensato, sino que en todo instante se halla bien fundado, como diría Leibniz, a saber, fundado en la lúcida percepción de lo que el toro está queriendo hacer. Como la furia del astado es clarividente, lo es también el valor del diestro ejemplar. Ni pueden ser las cosas de otra manera para que se produzca esa sorprendente unidad entre los dos antagonistas que toda suerte normalmente lograda manifiesta. Ante la furia del bravío animal el aficionado o el mal torero se limitan, cuando más, a articular un ensayo de fuga. El torero egregio, en cambio, se apoya en esa furia como en un muelle y es ella quien sostiene su actuación”.

El anterior texto forma parte del “Borrador para el epílogo del libro de Domingo Ortega El arte del toreo”, que finalmente lo incluyó en su obra “La caza y los toros”, editada por Espasa-Calpe por primera vez en 1962, dentro de su colección Austral.


 

Con la la ley sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial

¿Por qué se han puesto tan nerviosos?

Aunque incomprensiblemente para los taurinos parezca una cuestión de orden menor, basta comprobar los nervios que se han desatado entre quienes promueven desde sus despachos las medidas abolicionistas contra la Fiesta de los toros, para concluir que algo se ha hecho bien a la hora de definir pormenorizadamente el marco institucional y jurídico que se ha diseñado para la Tauromaquia en el cuerpo legislativo español. No se entenderían esas reacciones si en frente lo que hubiera no fuera más que un pliego de buenas intenciones.

Actualizado 22 mayo 2015

Antonio Petit Caro

Aprobarse la ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y ponerse de los nervios algunos políticos ha sido todo uno. Lo dicen con toda claridad: con la ley en la mano, y a salvo de que el Constitucional se pronuncie –si es que algún día lo hace–, sostener el prohibicionismo taurino catalán se tambalea. Y se tambalea, precisamente, por algo a lo que un demócrata no se puede oponer: el derecho a la libre expresión y a la pluralidad creativa y cultural; a estas alturas de la historia mantener una política pro-censuras no se sostiene.

Que el Congreso de los Diputados apruebe democráticamente una ley resulta que ahora no es un ejercicio de la soberanía nacional, sino una “ocurrencia” (Xabier Trias dixit) o unos “ataques del ministro Wert y el PP para que vuelvan los toros” (según Ada Colau).

Muy en línea con ese ponerse de perfil que vienen manteniendo, el candidato socialista a la alcaldía considera que “no tendría ningún sentido” que los toros volvieran a Barcelona. Y para cerrar el cuadro, el candidato del PP considera que no debe pronunciarse porque la plaza “está en manos privadas”, mientras a su jefe de filas lo que de verdad le preocupa es que la Monumental se “reconvierta una gran mezquita financiada por gobiernos de países que son hostiles con los principios que defiende Europa”.

Y no podía faltar, como se lo iba a perder, el activista argentino Anselmi, que con fondos alemanes lleva años entrometiéndose en la vida política de distintos países que no son el suyo y hasta se permite ahora amenazar con llevar a España a los Tribunales internacionales.

Ya hacen planes de lo que será en el futuro la Monumental. La más clara es la señora Colau, la líder contra los desahucios, que no ve inconveniente en reconvertir directamente la plaza en un equipamiento público más, un planteamiento que siguen más matizadamente otros aspirantes a la alcaldía. Parece como si no se percataran que están haciendo planes sobre unos bienes privados, en el mismísimo centro de la Ciudad Condal, con los que no se puede contar sin previa expropiación. Y “desahuciar” por las bravas a los Balañá vale una pastizal. Ahí es nada semejante solar en el mismo centro de la Ciudad, por más que el ladrillo ande entre Pinto y Valdemoro.

Frente a esta beligerancia queda aún más en entredicho el desinterés que los taurinos vienen demostrando acerca de todo este esfuerzo legislativo. Pensemos en plan benéfico que es porque ellos no suelen leer las páginas del BOE. Pero si lo ojearan alguna vez se darían cuenta que se trazado un entramado legal sólido y bien estructurado, en el que caben todas esas reivindicaciones genéricas que se repiten los unos a los otros.

Y la prueba del 9, esa que dice que nuestra operación aritmética se ha cerrado bien, lo tienen en las propias reacciones de quienes se sitúan, con toda legitimidad pero también con escasa visión cultural, frente a la Fiesta de los toros. Si las leyes elaboradas fueran inocuas, nadie se habría visto obligado a salir a la palestra, con tanto vigor como lo han hecho.

Si los taurinos tuvieran la paciencia, algo que no suelen, de leerse los Diarios de Sesiones del Parlamento se darían cuenta de la dimensión de estas criticas y, a la inversa, la importancia de estas leyes. Resultan directamente proporcionales.

Sin ir más lejos, si se acercaran al último estudio del profesor Fernández de Gatta sobre “Derecho y Tauromaquia”, podrían conocer cuál ha sido la trayectoria histórico-jurídica de la Tauromaquia y como la situación actual resulta completamente inédita. Y a nuestro favor. Sólo hace falta ponerse a la tarea de aprovecharla. Algo que exige, además de reivindicaciones, trabajo, que es lo que viene faltando.

Que nos vendría muy bien que el Tribunal Constitucional saliera de esa modorra con la que ha tomado el recurso de inconstitucionalidad, hay que darlo por supuesto. Pero con sentencia o sin ella, hay cosas por hacer. Herramientas para hacerlo ya están en el BOE.

Una anotación al margen: para defender la prohibición que promovió, alude el ciudadano Anselmi que cualquier decisión que modifique esa situación sería una falta de respeto a los 180.000 ciudadanos que firmaron su proposición abolicionista. Si es por cifras, conviene andar como mucho ojo, porque frente a sus cifras podrían ponerse otras. Por ejemplo, sólo en la feria de San Isidro van a pasar ahora por Las Ventas más de 650.000 espectadores y a lo largo de la temporada de 2014 a las plazas andaluzas concurrieron más de 1 millón de personas. Y si miramos al computo nacional, pasan de los 24 millones de espectadores en mas de 15.000 festejos celebrados en España . Y eso sin recordar que, ILP por ILP, la pro taurina tuvo 600.000 firmantes comprobados, esto es: más de tres veces que los que se oponían. O sea, respeto pero para todos los ciudadanos.

* Las declaraciones de los políticos catalanes se han tomado de la crónica “La izquierda quiere un centro para la cultura en La Monumental”, firmada por Angels Piñol en la edición de El País del pasado 20 de mayo de 2015.


 

Esta imagen realza la madurez y la disciplina que puede tener esta profesión en el ser humano. Ahí lo dejo…

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

ha retwitteado

 


 

  “: Un apunte de Robleno por el maestro López Canito quien aparece con . .

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

España, el destino turístico más competitivo del mundo gracias a recursos culturales como la Tauromaquia
plataformalaeconomiadeltoro /

El Foro Económico Mundial destaca la competitividad de España como destino turístico, situándonos a la cabeza de su índice internacional. Según el documento, el principal motivo por el que este sucede son sus recursos culturales y sus infraestructuras turísticas.

El Índice Global de Competitividad Turística que acaba de publicar el Foro Económico Mundial ha colocado a España como el primer país de la lista, por delante de otras potencias del sector como Francia. De acuerdo con este informe, España tiene dos grandes activos: sus recursos culturales y sus infraestructuras turísticas.

competitividad-turismo-espana

Evidentemente, la Tauromaquia tiene mucho que ver con la pujanza de nuestros recursos culturales que tanto destaca el Foro Económico Mundial. Así lo demuestran las encuestas sobre la imagen de España en el mundo que han publicado el Real Instituto Elcano o la Oficina de Marca España.





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: