BREVES NOTICIAS TAURINAS 1 DE JUNIO 2015

1 Jun

 

Se realiza el evento México y España Unidos por la Tauromaquia hacia la UNESCO

*En Ciudad Toro con presencia de personalidades de ambos países taurinos

CD DEL TORO 01

MADRID, España. 31 de mayo. BOLETÍN DE PRENSA.- Ciudad Toro en España se convirtió en la primera población en el mundo en declarar la fiesta brava como Patrimonio Cultura e Inmaterial, razón por la cual, alcalde Jesús Sedano, invitó a la entidad en formación llamada Tauromaquia Mexicana del Siglo XXI a llevar a cabo un hermanamiento.

Tauromaquia Mexicana del Siglo XXI está encabezada por el abogado Jorge Espinosa de los Monteros y cuenta con el impulso de toreros, ganaderos, empresarios y otras agrupaciones afines en México. En ese sentido, la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia que encabeza el ganadero Manuel Fernando Sescosse, tuvo amplia representación en el evento que se llevó a cabo en el ayuntamiento de Zamora, España.

CD DEL TORO 02

Ante la hospitalidad del alcalde Jesús Sedano, los participantes fueron recibidos con los máximos honores en la Casa Consistorial donde se celebraron con gran éxito los trabajos en los que se refrendó el compromiso de ambos países por seguir encaminando los esfuerzos para que la fiesta brava sea nombrada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, dando así la certeza jurídica para defender el espectáculo de cultura y tradición.

Esta mesa de trabajo reunió al teniente del alcalde y diputado provinciano José Luis Prieto, William Cárdenas, de la Asociación Internacional de Tauromaquia, a Francisco Pérez-Moro en representación del Foro Taurino de Zamora, además de otros ganaderos mexicanos como José María Arturo Huerta.

Cabe señalar que Tauromaquia Mexicana del Siglo XXI es un ambicioso proyecto que busca en impulsar a la fiesta de los toros en tierra mexicanas a través de las actuales herramientas de la comunicación como lo son las redes sociales.

Los sectores participantes coincidieron en la importancia de la certeza jurídica que debe existir para que el espectáculo pueda seguir sustentándose sin el peligro de las prohibiciones, sentando así las bases de que el apoyo hacía la fiesta no debe sólo surgir de los protagonistas como toreros, empresarios o ganaderos, sino que los aficionados, peñas taurinas, y otros sectores que tienen un vínculo con las corridas de toros deben sumarse a las organizaciones o movimientos debidamente constituidos que buscan ir más allá y darle el blindaje que se requiere ante la UNESCO.

IMG_4741 copy

Durante su intervención, Manuel Sescosse explicó que a través de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia que tiene como socios a 271 ganaderías del campo mexicano, se siguen creando esquemas de trabajo que puedan redituar en que la ley fije con claridad que las corridas de toros son una actividad licita de derecho constitucional. Detalló que en México se realizan más de mil festejos taurinos al año entre festivales, novilladas, y corridas de toros, lo que confirma que “la fiesta sigue activa y que la hemos adoptado como nuestra”.

Asimismo expresó su beneplácito por los estados de México en donde la fiesta brava se ha declarado como Patrimonio Cultural e Inmaterial, aunque dijo hace falta agrupar a todos los sectores, de ahí el surgimiento de Tauromaquia Mexicana del Siglo XXI que agrupa a todos los interesados en la tauromaquia “donde las instituciones formales como empresarios taurinos, ganaderos, subalternos, toreros, círculos taurinos, medios de comunicación, necesitamos demostrar unidad para poder tener una mejor recepción en el ordenamiento legal. Es un trabajo de convencimiento, de esfuerzos para que vean que tenemos la razón”.

En su intervención Williams Cárdenas Rubio, de la Asociación Internacional de Tauromaquia, órgano que ha impulsado y respaldado el nombramiento de Patrimonio Cultural e Inmaterial desde Ciudad Toro hasta las más de 4 mil que existen en la actualidad, reconoció el esfuerzo y destacó la organización de México ante esta panorámica de blindar y defender la fiesta brava. Además expresó su apoyo por encaminar a ambas naciones ante un proyecto único que es la búsqueda del Patrimonio Cultural de la Humanidad, proceso en el que tanto México, España, y otros países como Venezuela y Colombia, deberán trabajar para que se logre llegar a la UNESCO con la solidez de un proyecto jurídico y legal.

“Favorables han resultado estos trabajos para ambas delegaciones, de México decir que nos quedamos con experiencias ganadas, con enseñanzas jurídicas prácticas de difusión, considero este encuentro una misión cumplida. Reitero que es nuestra responsabilidad promover la fiesta brava, y difundirla con argumentos para que la actividad taurina siga floreciendo, y esto pueda llegar a más personas que puedan enamorarse de los toros”, apuntó Williams.

Terminadas las primeras jornadas de trabajo, se realizó un receso en el que los participantes recorrieron las calles de Ciudad Toro, admirando sus pintorescos rincones, y sobre todo gozando de la hospitalidad de sus habitantes, para después regresar a la Casa Consistorial para celebrar ante una gran asistencia de público la presentación del libro “Vida y obra del toro de lidia” escrito por José Carlos Arévalo.

IMG_4547 copy

Posteriormente en la mesa de análisis que fue moderado por la periodista Ana Pedrero, y que contó con la presencia de los ganaderos mexicanos Manuel Sescosse, José María Arturo Huerta, y Victorino Martín del Río, quienes hablaron de sus diversas experiencias como criadores de toros de lidia. Fue el ganadero español propietario de uno de los hierros más importantes, agradeció a sus colegas mexicanos la oportunidad de reunirse.

IMG_4584 copy

“Es un honor compartir con el presidente de los ganaderos mexicanos, recuerdo que fui a México en el año de 1993 para participar en el Congreso Mundial de Ganaderos y la verdad es que me encontré con un país ganadero y con una tauromaquia propia con un origen de Saltillo, que nuestra ganadería es una rama que deriva también de ese encaste. México es un país enriquecido y por ello es un honor estar aquí porque considero que la cría del toro bravo es apasionante, es una forma de vida, es casi un celibato porque tienes que renunciar a muchas cosas; el toro no entiende de fines de semana o fiestas de guardar, la ganadearía es celosa, es muy exigente para que las cosas salgan medio regular, pero al mismo tiempo es apasionante, los ganaderos no nos cambiamos por nadie”, afirmó.

IMG_4641 copy

De esta manera concluyó un día provechoso para ambos países, para ambas culturas que siguen hermanadas por el amor y la pasión a la fiesta brava, al toro de lidia y a un espectáculo que sigue más vivo que nunca.

*fotografías de Manolo Briones.

 



 

 

Del toro al infinito

Domingo, 31 de mayo de 2015

TORO-ZAMORA: Encuentro México y España por el proyecto Tauromaquia-UNESCO.

Fotografía: Diego Rodríguez/Foro Taurino de Zamora
La apertura oficial celebrada en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Toro (Zamora), corrió a cargo de alcalde-presidente, Jesús Andrés Sedano, a su vez Senador por el PP, y directivo de la Asociación Taurina Parlamentaria.
José Luis Prieto, Jesús Andrés Sedano, Jorge Espinoza de los Monteros, Manuel Sescosse, Williams Cárdenas, Julio Martínez y Francisco Pérez-Moro. /Fotografías: La Loma
TORO-ZAMORA 
Encuentro México y España por el proyecto Tauromaquia-UNESCO.
 
Redacción ‘Del toro al infinito’
31 de mayo de 2015.
La ciudad de Toro (Zamora) ha acogido ayer sábado un encuentro hispano-mexicano para acercar la tauromaquia a la UNESCO. En él participaron representantes de la entidad ‘Tauromaquia Mexicana del Siglo XXI’, que fueron recibidos por el alcalde toresano Jesús Sedano en un encuentro organizado por el propio Consistorio, La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), y el Foro Taurino de Zamora, entidades que vienen trabajando desde tiempo atrás en el denominado proyecto ‘Tauromaquia-UNESCO’.
La sesión de apertura oficial del magno evento, celebrado en el salón de pleno del Excmo. Ayuntamiento de Toro (Zamora), la realizó su alcalde-presidente, Jesús Andrés Sedano, a su vez Senador por el PP, y directivo de la Asociación Taurina Parlamentaria.
La Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de los dos países fue el tema sobre el que versó esta jornada matinal, analizándose la situación taurina actual en ambas naciones y los condicionantes legales que establece la UNESCO.
Tras la inauguración del acto y ausentarse el edil toresano, se continuó intervención en la mesa el teniente de alcalde y diputado provincial José Luis Prieto, el presidente de la Plaza de Toros de Madrid, Julio Martínez, Manuel Sescosse, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Lidia de México, y Jorge Espinoza de los Monteros, presidente del Capítulo mexicano del Círculo T. D. Dinastía Bienvenida, y como director de la entidad taurina azteca, ‘Tauromaquia Mexicana del Siglo XXI’, órgano  está constituído para llevar a cabo gestiones en la línea de la convención en aquel país; igualmente Williams Cárdenas Rubio por parte de la Asociación Internacional de Tauromaquia impulsora del proyecto y como miembro del Foro Taurino de Zamora tras la implicación de éste en numerosa declaraciones de PCI, lo hizo su vicepresidente Francisco Pérez-Moro.
Asistieron como invitados el matador de toros mexicano Fabián Barba, con su apoderado Lázaro Carmona, y Juan Lamarca López en representación del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.
Todos ellos fueron acompañados por el concejal, José Luis Prieto, a esa joya histórica monumental que es la plaza de toros toresana, haciendo un recorrido por sus magníficas dependencia y donde aprovecharon para degustar los buenos caldos de Toro que ofrecían en la feria del vino instalada sobre el ruedo.
Tras un espléndido almuerzo de hermandad en el restaurante-hotel “María de Molina” propiedad del gran aficionado Feliciano de la Calle, presidente de la Peña “Leandro” de la ciudad toresana, y posterior visita a la monumentalidad de Toro, se reinició la jornada por la tarde y ya en un acto abierto al público que contó en el momento previo, con la presentación del libro ‘Vida y lidia del toro bravo (Ecología, Ética y Estética del sacrificio taurino)‘ por parte de su autor José Carlos Arévalo.
Tras ello, tuvo lugar una charla-coloquio moderada por la cronista Ana Parejo, con la presencia de los ganaderos mexicanos D. Manuel Sescosse, propietario de la divisa Boquilla del Carmen y a la vez Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) de México, junto a José Arturo Huerta, ganadero de Reyes Huerta, con Victorino Martín como representante del campo bravo español, y legendario matador de Villalpando, Andrés Vázquez.
 
Victorino Martín García, José reyes Huerta, Ana parejo, Manuel Sescosse, Andrés Vázquez y Jorge Espinoza de los Monteros.
 
Victorino Martín García
 
Clausurado el encuentro, los intervinientes y demás asistentes fueron invitados a la sede de la veterana y entusiasta Peña Taurina “La Verónica” donde ofrecieron un suculento ágape con los buenos productos de la tierra y amenizado por aficionados toresanos al cante flamenco.
 


 

Deportes

El matador Diego Sánchez tienta un torazo en Los Encinos

Se da gusto toreando con clase en una sesión campera, donde el novillero Antonio Mendoza recibe un capote de paseo de la Peña 432

 Marysol Fragoso
Querétaro

30 may 2015   15h55

LOS ENCINOS, Querétaro.- En la ganadería queretana Los Encinos se ha vivido una estupenda jornada campera que inició a primera hora de la mañana para ganarle tiempo a la lluvia, que por fortuna, respetó el tentadero que estuvo encabezado por el matador hidrocálido Diego Sánchez y por el novillero Antonio Mendoza. El primero dio cuenta de dos vacas y del toro 53 que rondó cerca de 500 kilos de peso; mientras que Mendoza despachó dos vacas. Estos se hicieron acompañar de los novilleros en ciernes Javier Castro e Isacc Fonseca, respectivamente.

Las lidias fueron dirigidas por el ganadero Eduardo Martínez Urquidi, propietario de la dehesa ganadera, quien fue el anfitrión de los miembros de la Peña 432.

Tras la tienta de vaquillas, se dio suelta al toro 53, un astado que rebasaba los cinco años de edad y que rondaba los 500 kilos de peso. Dicho astado no se lidió durante  la reciente edición de la feria de San Marcos en Aguascalientes.  La seriedad en su trapío y la casta que mostró fueron el marco propicio para que el recién alternativado matador, lo llevara hacia el picador, donde el toro y el varilarguero, dieron una vibrante exhibición en el encuentro.

 Foto: Humbert

Foto: Humbert

Diego Sánchez, dio la talla en una labor con clase y transmisión en la que lució la técnica y la estructura que ha aprendido a su paso por la Escuela Taurina de Espectáculos Taurinos de México en Aguascalientes, donde, ha sido el primer alumno en “graduarse”, es decir, en recibir el doctorado, de manos de diestro español Morante de la Puebla ante el testimonio de Octavio García “El Payo”, precisamente ante toros de Los Encinos.

El toro tuvo empuje y acometividad, por lo que tras completar la brillante labor, Diego le cedió la lidia al jovencito Javier Castro, también alumno de la Escuela de Tauromaquía, quien se plantó cerca del toro y le ejecutó meritorias tandas de muletazos.

De las dos vacas que correspondieron al novillero Antonio Mendoza, alumno del matador moreliano Jacobo Hernández, la segunda fue estupenda, con nobleza y recorrido. El diestro se entonó con ella y su compañero Isaac Fonseca ligó tandas con transmisión.

Al término del tentadero, el presidente de la Peña 432, Joaquín Ordoñana, le entregó a nombre de los socios, un capote de paseo con la imagen el Jesús del Gran Poder.

 Foto: Humbert

Foto: Humbert

Además el ganadero Eduardo Martínez Urquidi, anfitrión del tentadero, realizó un recorrido con  los asistentes  por los cebaderos donde pastan los 60 toros que se están preparando para las corridas de la temporada invernal.

Se recordó entonces que él hizo realidad su sueño de ser criador de toros bravos, cuando fundó su casa ganadera en el año de 1990 y se destacó la importancia de la importación de ganado bravo español que concretó en 1996-1997. Finalmente, dirigió emotivas palabras a su familia, a los toreros, así como a los peñistas 432 y los invitó a regresar el año entrante.

801
434
487
Terra


 

 

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

1 DE JUNIO

1890Pedro Nolasco Acosta torna la alternativa en la plaza El Paseo de San Luis Potosí que le otorga Ponciano Díaz.

 

1909Nace en México el periodista taurino Jose Ortiz y Ortiz Don Jose.

 

1912Nace en México el banderillero Ángel Cortez Juárez.

 

1932Nace en Parral el picador Jesús Gómez Chávez Chuy Gómez.

 

1941Juan Estrada   Juan_Estrada    sufre grave cornada en El Toreo de México por un novillo de Dos Peñas    DOS PEÑAS  DIVISA ORO Y PLATA      en tarde en que alterna con Carlos Vera    CARLOS VERA CAÑITAS    Cañitas y Manuel Gutiérrez    ESPARTERO    El Espartero.

 

1942Muere en Matamoros el banderillero Luciano Ortega Orteguita.

 

1942Muere en México el picador Andrés Casillas.

 

1943Muere en México el banderillero Francisco Aguirre El Gallito.

 

1947Jorge Aguilar   jorge ranchero    El Ranchero debuta en la Plaza México y lidia novillos de La Laguna   154549_LaLaguna   con Nacho Pérez y José Rodríguez Joselillo.

 

1952Raul Iglesias    Raul Iglesias    debuta en Madrid y mata novillos de Tulio e Isaías Vazquez al alternar con Juan Zamora y Jesús Gracia.

 

1952Carlos Barrón debuta en la Plaza México y alterna con Alfredo Leal    ALFREDO LEAL    y Felipe Bernal con novillos de Coaxamaluca.

 

1955Muere en León el empresario taurino Ezequiel Hernández.

 

1958Alvaro Cámara   ALVARO CAMARA     debuta en El Toreo de Cuatro Caminos y mata novillos de Pepe Ortiz con Emilio Sosa y Jesús Silva.

 

1966Nace el picador Carlos Ibarra Carmona.

 

1975-El rejoneador Carlos Arruza hijo toma la alternativa en Santarém, Portugal que se la otorga David Ribeiro Telles.

 

1986La ganadería San Francisco de Asís    180250_SanFranciscodeAsis      lidia por primera vez en corrida de toros en la Plaza México y torean Pedro Moya   EL NIÑO DE LA CAPEA      El Niño de la Capea, Jorge Gutiérrez      JORGE GUTIERREZZ      y Luis Fernando Sánchez.LUIS FERNANDO SANCHEZ

 

1991Muere en Oaxaca el banderillero Alberto Aguilar Aguilita.

 

1997El ganadero Hernando Limón    002554_HernandoLimon    debuta con una novillada en la Plaza México que torean Alfredo Gutiérrez, ALFREDO GUTIERREZ  Cesar Castañeda   Cesar_Casta_eda     y Miguel Ortas.    miguel ortas

 


 

ÁRBOL GENEALÓGICO DE LAS GANADERÍAS MEXICANAS

(11)

ARBOL 11



 

 

Toro (Zamora)

Fotografía: Diego Rodríguez – Foro Taurino de Zamora

Encuentro México y España por el proyecto Tauromaquia-UNESCO
La apertura oficial celebrada en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Toro, corrió a cargo de alcalde-presidente, Jesús Andrés Sedano, a su vez Senador por el PP, y directivo de la Asociación Taurina Parlamentaria.
Por Juan Lamarca

01/06/2015@13:23:44 GMT+1

La ciudad de Toro (Zamora) ha acogido ayer sábado un encuentro hispano-mexicano para acercar la tauromaquia a la UNESCO. En él participaron representantes de la entidad ‘Tauromaquia Mexicana del Siglo XXI’, que fueron recibidos por el alcalde toresano Jesús Sedano en un encuentro organizado por el propio Consistorio, La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), y el Foro Taurino de Zamora, entidades que vienen trabajando desde tiempo atrás en el denominado proyecto ‘Tauromaquia-UNESCO’.

a sesión de apertura oficial del magno evento, celebrado en el salón de pleno del Excmo. Ayuntamiento de Toro (Zamora), la realizó su alcalde-presidente, Jesús Andrés Sedano, a su vez Senador por el PP, y directivo de la Asociación Taurina Parlamentaria.
La Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de los dos países fue el tema sobre el que versó esta jornada matinal, analizándose la situación taurina actual en ambas naciones y los condicionantes legales que establece la UNESCO.

Tras la inauguración del acto y ausentarse el edil toresano, se continuó intervención en la mesa el teniente de alcalde y diputado provincial José Luis Prieto, el presidente de la Plaza de Toros de Madrid, Julio Martínez, Manuel Sescosse, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Lidia de México, y Jorge Espinoza de los Monteros, presidente del Capítulo mexicano del Círculo T. D. Dinastía Bienvenida, y como director de la entidad taurina azteca, ‘Tauromaquia Mexicana del Siglo XXI’, órgano está constituído para llevar a cabo gestiones en la línea de la convención en aquel país; igualmente Williams Cárdenas Rubio por parte de la Asociación Internacional de Tauromaquia impulsora del proyecto y como miembro del Foro Taurino de Zamora tras la implicación de éste en numerosa declaraciones de PCI, lo hizo su vicepresidente Francisco Pérez-Moro.
Asistieron como invitados el matador de toros mexicano Fabián Barba, con su apoderado Lázaro Carmona, y Juan Lamarca López en representación del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.

Todos ellos fueron acompañados por el concejal, José Luis Prieto, a esa joya histórica monumental que es la plaza de toros toresana, haciendo un recorrido por sus magníficas dependencia y donde aprovecharon para degustar los buenos caldos de Toro que ofrecían en la feria del vino instalada sobre el ruedo.

Tras un espléndido almuerzo de hermandad en el restaurante-hotel “María de Molina” propiedad del gran aficionado Feliciano de la Calle, presidente de la Peña “Leandro” de la ciudad toresana, y posterior visita a la monumentalidad de Toro, se reinició la jornada por la tarde y ya en un acto abierto al público que contó en el momento previo, con la presentación del libro ‘Vida y lidia del toro bravo (Ecología, Ética y Estética del sacrificio taurino)‘ por parte de su autor José Carlos Arévalo.

Tras ello, tuvo lugar una charla-coloquio moderada por la cronista Ana Parejo, con la presencia de los ganaderos mexicanos D. Manuel Sescosse, propietario de la divisa Boquilla del Carmen y a la vez Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) de México, junto a José Arturo Huerta, ganadero de Reyes Huerta, con Victorino Martín como representante del campo bravo español, y legendario matador de Villalpando, Andrés Vázquez.

Clausurado el encuentro, los intervinientes y demás asistentes fueron invitados a la sede de la veterana y entusiasta Peña Taurina “La Verónica” donde ofrecieron un suculento ágape con los buenos productos de la tierra y amenizado por aficionados toresanos al cante flamenco.



 

 

Claroscuro porvenir del toreo a caballo
Tres chavales que representan el porvenir de este arte no fueron capaces de divertir a la generosa a quienes acudieron a Las Ventas
ANTONIO LORCA Madrid 1 JUN 2015 – 13:43 CEST

El toreo a caballo tiene un horizonte complicado a tenor de lo acaecido ayer en Las Ventas. Tres chavales que representan el porvenir de este arte no fueron capaces de divertir a la generosa parroquia que acudió dispuesta a aplaudir sin exigencia alguna.

El problema reside, quizá, en el brillantísimo momento del que disfrutan las tres o cuatro figuras que están en la cima y que han escalado peldaños que hace unos años parecían imposibles. Hoy, esos nombres son la referencia fundamental, y casi única, del toreo a caballo.

Aparecen, después, tres jóvenes como Moura, Romero y Valdenebro, y queda de manifiesto que es tal la distancia que les separa de sur mayores que les cuesta un mundo arrancar unas palmas porque ese público espera la genialidad de los grandes, su experiencia, sus innovaciones, su espectacularidad… Y nada de eso sucedió ayer.

Animosos y decididos, la actuación en conjunto de los tres no alcanzó los niveles exigidos hoy en el toreo a caballo; se salvó de la quema, quizá, Valdenebro, al que todavía le queda mucho camino por andar, pero, al menos, emocionó a la plaza con un sentido muy torero del temple.

La corrida de hoy

Toros de Baltasar Ibán, para los diestros Fernando Robleño, Serafín Marín y Luis Bolívar.
Ni Moura ni Romero brillaron como ellos pretendieron. El toreo del portugués es correcto, con escasos momentos de brillantez. Coloca rejones y banderillas al modo moderno, lo que significa a toro pasado, más allá de la grupa del caballo. Es verdad que su lote fue manso y rajado, pero su actuación no pasó de anodina a pesar de la benévola oreja que cortó.

El onubense Andrés Romero ha dado un preocupante paso atrás. Muy inseguro y errático a la hora de clavar, ofreció una muy pobre impresión. Ambos dedicaron parte de sus energías en animar al público para conseguir sin éxito su favor. Tras la muerte de sus dos toros, Moura corrió como un descosido, primero, hasta el centro del ruedo, y, después, por su caballo para promover el flamear de pañuelos. Y la treta le dio resultado: cortó una oreja a todas luces inmerecida.

El más interesante de los tres fue Luis Valdenebro; inexperto todavía dio en su primero toda una inmejorable lección de temple cuando, montando a Escondido, completó una vuelta al ruedo con los pitones del toro pegados a la piel del caballo, que no le perdió la cara en ningún momento. Fue una secuencia de enorme torería. No desmereció ante el sexto, pero falló de manera estrepitosa con el rejón de muerte y todo se diluyó

A los tres les queda aún mucho entrenamiento por delante en el campo, muchas corridas en plazas de menor categoría, mejorar sus cuadras y alcanzar niveles de torería de los que carecen. No vale presentarse en Madrid solo con la ilusión de la juventud.

Benítez/Moura, Romero, Valdenebro

Cinco toros despuntados para rejoneo de José Benítez Cubero -el sexto, devuelto y sustituido por otro del mismo hierro-, y uno, el tercero, de Pallarés, correctos de presentación, mansurrones y descastados.
Joao Moura: rejón trasero y caído (ovación); rejón muy trasero (oreja).
Andrés Romero: pinchazo (silencio); tres pinchazos y bajonazo (palmas y algunos pitos).
Luis Valdenebro: dos pinchazos (ovación); cinco pinchazos y bajonazo (silencio).
Plaza de las Ventas. 30 de mayo. Vigésimo tercera corrida de la feria de San Isidro. Más de media plaza.



 

 

Un mal muy contagioso

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 29/05/2015

Juro a ustedes por el penacho de Moctezuma que voy a contarles la pura verdad. Menos reservado y hosco que como es su costumbre, Sebastián Castella llegó al patio de cuadrillas. No me lo van a creer, pero durante la entrevista, por cuenta propia, dijo dos palabras más de las muy pocas que en otras ocasiones, el entrevistador de Canal Plus con tirabuzón logra sacar cuando lo cuestiona. El francés iba decidido a adueñarse del San Isidro 2015 y se adueñó. También, acudía a darles un baño a sus alternantes y se los dio.
La intención, obvio, era ganarle la pelea al Juli, porque pasar por encima de Morante era más fácil que recitar la tabla de múltiplos del número uno. Es que el diestro de la Puebla se siente la quintaesencia del toreo, el Paula y Romero fusionados son poco comparado con él y piensa que con dos verónicas no has hecho la temporada y que el resto, lo puede librar con una carpa de teatro infantil y un autobús recordando hazañas lejanas. El amo de las musas y los duendes del toreo más mezquinos de toda la fantasía gitana, se ha convertido en un diestro nulo. Cuando una empresa anuncia en una tercia a Morante de la Puebla, en realidad, lo que está promoviendo es un mano a mano entre los otros dos alternantes. Desde luego, sólo con cuatro toros, porque un par de la media docena se irán inéditos.
La faena de Sebastián Castella fue de una belleza extrema. De una brillantes luminosa. Temple, valor, entrega, creatividad, buen gusto y una torería exaltada son las características que la señalan como la mejor faena de la feria y de muchas ferias. Ya nadie podrá alcanzar la altura a la que en estos momentos se encuentra el espada francés.
Fue una pena que la estocada hubieses caído abajo, acción circunstancial. Por lo demás, quedan muchas cosas en entredicho. Por decir algo, la presencia de los toros que fue justita, algunos se veían anovillados. Mansos, era un triunfo arrimarlos a los caballos. La corrida suave y chica ha funcionado para el torero de la casa.
Tiene huevos el asunto con este Madrid que ya tolera los toros sin trapío y que ya no echa para atrás a los morlacos inválidos; que otorgó la segunda oreja a López Simón después de un pinchazo; que premió con una peluda a la más vulgar de todas las faenas, la de Manzanares, rey del teletoreo y señor del pico de la muleta, doctor en descargar la suerte. Este Madrid cada vez más permisivo y condescendiente, ha consentido, a su vez, que se le diera la vuelta al ruedo a “Jabatillo” el toro colorado de Alcurrucén no por su bravura, sino por su nobleza y a su vez, ha premiado con una oreja extra a la faena más diáfana y resplandeciente de la historia reciente del toreo, pero rematada con una estocada bajísima. La mediocridad es muy contagiosa y la gente del toro, sumada a los espectadores, la llevan de plaza en plaza sin perdonar la cátedra de la tauromaquia. Por lo que la elasticidad en los juicios se adopta con entusiasmo militante.
Sí, sé que ustedes pensarán que hay cosas que no se repetirán nunca, como esta obra de Sebastián Castella y que se tenía una sola oportunidad de premiarla así y con ello, volverla eterna. Es que siempre queremos cuantificar e importa más decir “faena de dos orejas”, que recordar las tandas templadas, pulcras, ligadas y bellísimas con que fue construida. Hemos olvidado que la obra que “Jabatillo” y Sebastián Castella crearon juntos una tarde de San Isidro, quedará guardada en nuestra memoria para siempre y que cuando el escándalo que genera lo de la “puerta grande” se apague, los cambiados por la espalda, junto a los pases por alto, el molinete, el de la firma y las trincherillas con que dio comienzo, más las series en redondo que siguieron, todo de una belleza irreprochable, estarán intactos en nuestro recuerdo de aficionados felices, tan contentos como si hubiéramos encontrado un tesoro, que de hecho, eso fue: ¡un verdadero tesoro!.

 



 

 

Estamos listos para iniciar el lunes taurino con Los esperamos 11 p.m. por



 

Tendido Cero –
30 may 2015
Los éxitos de Castella, López Simón y Leonardo Hernández durante la últimos días de San Isidro ocupan distintos apartados dentro del programa. El Olé se reserva para el francés y el toro de Alcurrucén premiado con la vuelta al ruedo. López Simón cuenta como vivió su tarde de Puerta Grande y Leonardo Hernández, tras su segunda salida a hombros consecutiva, es protagonista de un videoclip sobre fondo de la canción ganadora de Eurovisión. Dos toreros protagonistas de inminentes citas en solitario protagonizan sendos reportajes: El Cid, séptimo torero que lidiará seis victorinos en la historia de Las Ventas, cuenta las razones de este gesto, su relación con tan emblemática ganadería y sus objetivos para semejante reto.

 



 

 

Tauromaquia: Más allá de la rutina
Por: Horacio Reiba | Opinión
Lunes, 01 de Junio del 2015 | Puebla, Pue.

No han faltado este año críticas al público de Las Ventas –los isidros, les decían peyorativamente antaño– tachándolo de complaciente, exagerado en sus manifestaciones de entusiasmo y taurinamente inculto. Algo de eso puede haber, cómo no. Pero más parece una reacción propia de los presuntos –y normalmente aburridos– guardianes de la pureza, celosos por el talante inusualmente distendido que el cónclave de la isidrada está mostrando, y en el fondo contrariados ante la realidad de más toros y encierros con hechuras para embestir de lo acostumbrado y, como consecuencia, de una mayor incidencia de faenas capaces de suscitar el contento popular. Por lo pronto, ahí están las 27 orejas sumadas hasta ayer –14 paseadas por matadores, 3 por novilleros y 10 por rejoneadores–, a las que bien podrían agregarse las cuatro que se cortaron en la preferia. Cifras que hace muchos años no se veían en Madrid.

En contra de lo que opinan sesudos analistas, creo que la clave no hay que buscarla tanto en su pregonada relajación de la exigencia, como en la capacidad para sorprendernos de ciertos toreros, que están llevando este factor más allá de lo habitual. El secreto está en emocionar, y para ello no bastan chabacanerías ni autoinmolaciones genuinas o fingidas. Tampoco abusar del paulatino desapego del espectador común de los gritos de pico, miau y demás lindezas verbales que, habiendo tomado carta de naturaleza en Las Ventas desde hace muchos ayeres, cada vez dicen e influyen menos. El divorcio entre la crítica más ácida y el tendido –incluido algún presidente– anuncia quizá nuevos tiempos, pero nada de esto sería posible sin un puñado de momentos de alto voltaje, propiciados por alardes toreros de repentina originalidad. Mismos que vale la pena recrear aquí, para solaz propio y desasosiego de la oposición.

Castella con “Jabatillo”

El galo está convertido en la figura de la feria, aupado por la bravura y nobleza de dos excepcionales astados de El Torero y Alcurrucén. Y el día 27, su faena cumbre resultó tal porque supo iniciarla con un tejido de muletazos de tan emotivos y bellos que enloquecieron a la parroquia y la mantuvieron en vilo durante el resto de la obra. En principio, nada insólito: el cite desde largo, quieto el torero en los medios, para cambiar hasta dos veces por la espalda el viaje del cornúpeta. Pero a partir del cuarto pase –estatuario el francés—empezó un tejido de muletazos con la zurda –firmazo, trincherilla, molinete, de pecho, desdén— de tal manera ligados en hermosísimo conjunto que pusieron la plaza boca abajo.

El coloradito de Alcurrucén siguió embistiendo deliciosamente y la faena ya no perdería vuelo ni siquiera cuando sobrevino un desarme. Los muletazos en redondo –tersos, largos y templados–, se sucedían sin solución de continuidad, y se confirmó el galo como consumado artífice del pase natural. Pero ni la excelente faena ni la defectuosa estocada –desprendida, trasera y tendida—justificarían las dos orejas, de no mediar el ramalazo de emoción que fue aquel memorable inicio. Que, de paso, animó a “Jabatillo” a embestir y embestir sin tregua, de modo que el juez tuvo la humorada de ordenar vuelta póstuma a sus restos, ignorando de manera flagrante su flojo comportamiento en varas.

Luque con “Destajoso”

Con la capa, Daniel Luque lo reúne todo: clasicismo, mando, suavidad y una llamativa prestancia. En realidad, son éstos los rasgos esenciales de su toreo, que tendría que cuajar más pronto que tarde para colocarlo en la primera fila. Mientras eso ocurre, tuvo que sobreponerse a un volteretón tremendo en el segundo muletazo, pase de costado en los tercios, aguantando la embestida desde largo del juanpedro, tercero de un gran encierro, por ahora el más completo de la feria.

Fue la primera nota de emoción –emoción ante la inminencia de una cornada que pudo ser gravísima y venturosamente quedó en nada– de una faena que iría a más, hasta culminar en la tanda de luquecinas que la afianzó como obra de dos orejas. La luquecina, ya conocida de los madrileños pero ejecutada esta vez con ajuste y precisión alucinantes, es una especie de fregolina con la muleta que este joven sevillano da, abandonado al libre juego de su instrumento torero sin ayuda de la espada. Su originalidad está en la sucesión, ese ligar los pases con el envés de la flámula que esta vez alcanzó cotas de enorme belleza y emoción. Las orejas las perdió porque su estoque hizo guardia. Si le dieron una por aclamación, cúlpese al efecto magnético de esa tanda final, que alborotó al gentío y elevó el nivel de una faena de ajuste y temple netos en repetidas tandas por el pitón derecho, pues por el otro “Destajoso” punteaba y se vencía.

Talavante con “Ballenito”

Alejandro, un favorito de Las Ventas, sorprendió a Madrid por enésima vez con su inicio de faena a “Ballenito”, un juanpedro fijo y encastado, que empezó embistiendo de película pero perdió confianza al pisar mal y dañarse levemente una pata durante el primer tercio. Ya había malogrado Talavante con la espada su primera faena –con otro toro bueno–, y “Ballenito” era el último de los seis que despacharía en la isidrada de este año. Así que salió por todas y para empezar el muleteo se plantó de hinojos en el tercio en una estampa antigua, como de Joselito o Gaona.

Acudió fiero el astifino burel, aguantó mecha el lidiador y se sucedió una tanda de muletazos por alto sin la mínima enmienda y de cada vez mayor ajuste; éste, al quinto o sexto pase, era ya asfixiante, se presentía la cogida o la descompuesta huida del diestro, y en ese momento, al revolverse en corto el bicho, Talavante acudió a la solución más inesperada que imaginarse pueda: colocando el engaño por detrás, se sacó la acometida con una arrucina ceñidísima, añadió el de pecho zurdo como remate, y sólo entonces se incorporó como un resorte para sortear la postrera embestida con majo y andante desdén y salir a saborear una de las ovaciones más fuertes y entregadas de la feria. Como que correspondía a la entrega de un torero capaz de añadir un toque brava y estéticamente personal a lo que, mal o bien, se ve todos los días.

Lo que siguió, con un toro al que el defecto físico señalado impedía descolgar e hizo dudar varias veces en mitad de un pase, no fue una faena plenamente cuajada, pero Talavante aprovechaba los instantes de duda del toro para repentizar en la cara y seguir sorprendiendo y emocionado. Por eso, tras dos pinchazos y una entera, la gente, rendida, lo obligó a dar una vuelta al ruedo harto significativa, tributo de gratitud hacia quien mejor combate actualmente la rutina del toreo.

Más toros buenos

A los mencionados habrá que añadir varios ejemplares notables en el curso de la tercera semana isidril. Ninguno de Las Ramblas, aunque el castaño y veleto “Diablo”, 3º del día 24, huidizo en varas, lució arrogante estampa y permitió que López Simón se acoplara a su dócil embestida para empezar a fraguar, oreja mediante, la primera puerta grande de un matador. De Puerto de San Lorenzo vino un “Buscapán” con nobleza y mucho que torear al que Abellán no aprovechó debidamente.

Decepcionaron los de Alcurrucén y Victoriano del Río con dos excepciones: la del premiado “Jabatillo” y la del 2º de Del Río, un “Vampirito” pronto, codicioso y con clase, al que El Fandi muleteó a su manera, técnicamente impecable, físicamente distanciada y expresivamente insípida: a otros les perdonarán sus falencias pero no al granadino, casi abroncado. Vino luego la de Juan Pedro Domecq, encierro ejemplar, con al menos cuatro toros de alboroto, los ya reseñados “Destajoso” y “Ballenito” y los dos primeros, que cayeron en las manos: “Delineante” de un Finito de Córdoba tan estético como medido, y “Embestido” de un Talavante con momentos extraordinario pero un tanto desigual y recalcitrante como pinchauvas.

La contra

Los percances de los novilleros David Escudero y Joaquín Galdós –Francisco José Espada se quedó con los seis, desorejó al 4º y pudo abrir la puerta grande—y del banderillero Domingo Valencia, fuera de peligro los tres, dieron fe de lo duro que es esto. Y las declaraciones del ganadero de El Montecillo Francisco Medina, responsabilizando a los veterinarios por el rechazo de su novillada completa y la revista de hasta 30 astados para apartar los seis galafates finalmente lidiados, entre ellos dos de desecho, destinados a correrse en las calles. Una política, asegura el ganadero, claramente atentatoria contra el futuro de la fiesta, al arrojar a los noveles a los leones.



Programa de mano del 2 de junio
1 de junio de 2015 – Previo festejos

Toros de Hijos de Celestino Cuadri Vides para Luis Miguel ENCABO, Fernando ROBLEÑO y Alberto AGUILAR.
Martes, 2 de junio. 7 de la tarde.

Tres matadores madrileños integran la terna de esta vigésimo sexta corrida de San Isidro 2015. Luis Miguel Encabo entra en el abono merced a la muy solvente actuación del pasado verano con la corrida de Moreno de Silva. Con 19 años de alternativa y tras dos recientes años en blanco, Encabo desplegará en Las Ventas su más que acreditado oficio y su madurez profesional. Fernando Robleño pasea este ruedo por segunda vez en el abono después de haber actuado anteayer domingo con la corrida, también madrileña, de Baltasar Ibán. Robleño no necesita credenciales de valor y decisión en corridas duras. Alberto Aguilar no tuvo suerte en su primera comparecencia en el abono, el pasado día 17, con toros de El Montecillo. Hoy vuelve para ganar de nuevo el crédito de que siempre ha gozado en la Plaza de Madrid.
Los toros pertenecen a la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri Vides, un clásico de Las Ventas, admirada y respetada por los aficionados.

Ilustración de portada:


 

 

Luis Miguel Encabo

Nació en
Madrid, el 21 de junio de 1975.
Debut con picadores
Lorca (Murcia), el 1 de mayo de 1994.
Alternativa y confirmación:
Madrid, 20 de mayo de 1996.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 3 ocasiones. Cortó 2 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Reseña

7/9/2014 Destaca la madurez de Encabo con los ‘saltillos’
7/5/2011 Destaca la firmeza de Pepe Moral en su confirmación
22/8/2010 Vuelta al ruedo para Encabo; buena impresión del confirmante Javier Solís
26/5/2010 Ovación a Padilla y aplausos para Iván García
28/5/2009 Salvador Cortés herido en el muslo
29/5/2008 Saluda el mayoral de Palha, vuelta al ruedo a un toro y buena actuación de Bolivar
14/5/2008 Oreja para Antonio Ferrera
1/6/2007 “El Fundi” provocó una leve división en los tendidos
10/5/2007 Flojo arranque de la feria
8/10/2006 Tarde de mérito de López Chaves malograda por la espada
9/6/2006 Difícil corrida de Victorino
2/6/2006 “El Cid” corta la última oreja de la feria
11/5/2006 César Jiménez a hombros; oreja para Encabo y Gallo
2/5/2006 Pepín Liria herido en una tarde con un gran tercio de varas

 

Nacido en la capital de España pero criado en Alcalá de Henares, Luis Miguel Encabo Fierres fue alumno aventajado de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda. Desde su presentación con picadores en Madrid en 1994, en la que salió a hombros, se ganó el respeto de la afición venteña y en su plaza de Las Ventas tomó la alternativa en el San Isidro de 1996, al cederle Joselito la muerte del toro “Fandanguero”, de la ganadería de Victoriano del Río, con El Tato como testigo.
En 1998 salió en hombros en una corrida concurso celebrada antes de San Isidro aunque después han sido muchas las tardes importantes que el alcalaíno ha ofrecido en esta plaza. La afición recuerda el despliegue de facultades con una corrida de Cuvillo en la feria de Otoño del año 2000, la intensa faena al bravísimo “Murciano” de Victorino Martín en el San Isidro de 2002, la gesta de lidiar herido a un fiero astado de Adolfo Martín dos años después, o el modo de cuajar al natural a un toro de Victoriano del Río en el abono de 2006.
Luis Miguel Encabo es un torero cuajado que en su larga trayectoria ha saboreado las mieles del triunfo pues por meritos propios y merced a su gran profesionalidad ha toreado con distinta fortuna en las principales ferias y plazas del mundo taurino. Distintas circunstancias y la falta de suerte las tardes clave, como la de Madrid el 7 de mayo de 2011 con toros de María Olea, lo fueron relegando a postreras posiciones del escalafón, llegando incluso a pasar en blanco las temporadas de 2012 y 2013. En 2014 se anunció en la terna que despachó la corrida de Moreno de Silva el 7 de septiembre y dejó una gratísima impresión en los aficionados por su oficio, su compromiso y su poso, que le han propiciado su inclusión en el abono de este año. Ha comenzado 2015 saliendo a hombros en Talavera de la Reina (Toledo) con un encierro de Baltasar Ibán.


 

Fernando Robleño

Nació en
Madrid, el 13 de septiembre de 1979.
Debut con picadores
Colmenar de Oreja (Madrid), el 4 de mayo de 1997.
Alternativa:
Torrejón de Ardoz (Madrid), el 20 de junio de 2000.
Confirmación:
El 22 de julio de 2001.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 15 ocasiones. Cortó 14 orejas y realizó dos faenas premiadas con dos orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Reseña

31/5/2015 Ovación para Fernando Robleño en la corrida de Ibán
28/5/2014 Tarde de silencios con los ‘ibanes’
11/5/2014 Decepción en la corrida de Escolar
1/6/2013 Castaño y su cuadrilla ¡la revolución!
12/5/2013 Alberto Aguilar destaca en una tarde interesante
7/10/2012 Tarde importante de un guerrero Alberto Aguilar
31/5/2012 Meritoria actuación de Robleño en una tarde complicada
12/5/2011 Peligro con una dura corrida de Escolar
2/5/2011 Iván Fandiño arranca una oreja de ley
27/6/2010 Saludos de Frascuelo en una tarde con poca historia
28/5/2010 Oreja para Fernando Robleño
28/6/2009 Vuelta al ruedo para Iván Fandiño
16/5/2009 Destaca Rafaelillo en una tarde marcada por algunos buenos toros de José Escolar
11/5/2008 Oreja para Joselillo en su confirmación
15/8/2007 Fracaso ganadero
13/5/2007 Vuelta al ruedo para Fernando Robleño
28/5/2006 Ovaciones para la entrega de Robleño y la gran estocada de Ramos
2/5/2006 Pepín Liria herido en una tarde con un gran tercio de varas

 

Fernando García Robleño nació en Madrid el 13 de septiembre de 1979. Alumno de la Escuela Taurina de la capital “Marcial Lalanda”, ésta le proporcionó su formación taurina y le ayudó en sus comienzos. Fue triunfador del Certamen de Novilladas Nocturnas de verano en Las Ventas y consiguió salir a hombros de la Monumental. Se hizo matador de toros en la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz cuando Morante de la Puebla le cedió la muerte del toro “Girasol” de la ganadería de Torrealta. Julián López “El Juli” fue el testigo. El 22 de julio de 2001 la confirmó en Las Ventas con el toro “Servicioso II”, de la vacada de Valverde, que le cedió Canales Rivera en presencia de Manolo Bejarano.
En abril de 2002 abrió la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar dos orejas de un lote de Conde de la Maza. En la Feria de Otoño de ese mismo año volvió a salir a hombros en Madrid tras desorejar a un astado de Victorino Martín. Sus fallos con el acero y varios percances a contratiempo le sacaron del circuito de las ferias, pero con tesón y esfuerzo ha logrado mantener su estatus y disfrutar de la condición de ‘Torero de Madrid’, plaza en la que ha conseguido sus más brillantes éxitos, el último en la Feria de San Isidro de 2010, cuando cortó una oreja de un sobrero de El Torreón. Siempre anunciado con las corridas más duras, en 2012 protagonizó una tarde épica en la plaza francesa de Céret, donde mató en solitario seis toros de José Escolar a los que cortó cuatro orejas.
En 2013 no le acompañó la fortuna en Madrid, pero consolidó todavía más su cartel en Francia, donde ha vivido tardes memorables. La pasada temporada se anunció en quince festejos de los cuales dos fueron en Las Ventas, en San Isidro, para matar las corridas de Ibán y de José Escolar. Es su primer compromiso en el abono 2015, donde vuelve pasado mañana para matar la corrida de Cuadri..


 

Alberto Aguilar

Nació en
Madrid, el 23 de abril de 1986.
Debut con picadores
Collado Villalba (Madrid), el 23 de julio de 2003.
Alternativa
Miraflores de la Sierra (Madrid), el 13 de agosto de 2006.
Confirmación
3 de octubre de 2010.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 19 ocasiones.
Cortó 9 orejas y un rabo. Un toro indultado.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Reseña

17/5/2015 Joselito Adame corta la oreja de un buen Montecillo
6/6/2014 Sólo saludos para Aguilar con los ‘victorinos’; el banderillero Manolo Rubio, herido grave
1/6/2014 Oreja de peso para Alberto Aguilar
5/10/2013 Joselito Adame herido en una tarde de esfuerzos sin recompensa
30/5/2013 Oreja para Ferrera en una buena tarde de toros
26/5/2013 Alberto Aguilar roza la Puerta Grande; ‘Chechu’, herido de gravedad
12/5/2013 Alberto Aguilar destaca en una tarde interesante
2/5/2013 Oreja por coleta en una buena Goyesca
7/10/2012 Tarde importante de un guerrero Alberto Aguilar
8/6/2012 Oreja para la interesante tarde de Alberto Aguilar
2/6/2011 Iván Fandiño corta la última oreja de la feria
12/5/2011 Peligro con una dura corrida de Escolar
3/10/2010 Buena imagen de Alberto Aguilar en su confirmación
26/3/2006 Vuelta al ruedo para Ismael López

 

Alumno de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda”, Alberto Aguilar toreó su primer becerro en agosto de 1999 y tres años más tarde ciñó su primer vestido de luces en la localidad madrileña de Las Matas. Ese año fue finalista del certamen “La Oportunidad”, en el Palacio Vistalegre, y su debut con picadores tuvo lugar el 23 de julio de 2003 en Collado Villalba, con novillos de Ángel Luis Peña, junto a Javier Solís y Luis Bolívar.
Se presentó en Las Ventas el siguiente 8 de agosto para estoquear un encierro de Guadalmena, en compañía de Caro Gil y Manuel Libardo. Cortó una oreja de su primero y resultó herido en el segundo. Tomó la alternativa en Miraflores de la Sierra el 13 de agosto de 2006 de manos de Iván Vicente y con el testimonio de El Capea, con toros de Jaime Brujo. Tras varias temporadas en las que apenas firmó contratos y de sufrir una grave lesión de rodilla que lo mantuvo alejado de los ruedos, en 2010 remontó el vuelo y sumó 16 festejos, cortando otras tantas orejas, la mayoría en Francia, donde goza de gran cartel. El 3 de octubre de ese año confirmó la alternativa en la feria de Otoño de Madrid, con toros de Puerto de San Lorenzo. Fue su padrino Diego Urdiales y el testigo, Miguel Tendero.
En 2012 llevó a cabo una corta pero intensa campaña, irregular en lo que a triunfos se refiere, pero con golpes de autoridad en plazas como Castellón, Dax o Las Ventas, donde cortó una oreja a un toro de Victorino Martín. Al año siguiente actuó cinco tardes en Madrid y logró dos trofeos, a los que hay que añadir el obtenido de un toro de Montealto la pasada temporada. El 13 de septiembre del pasado año indultó a un bravo ejemplar de Victorino en la localidad madrileña de Parla.


 

Hijos de Celestino Cuadri  

Propietario
Cortijo Juan Vides S.A.
Representante
D. Fernando Cuadri Vides.
Divisa
Morada, amarilla y blanca.
Señal
Rabisaco en la derecha y despuntada la izquierda.
Fincas
Comeuñas y Cabecilla Pelá, Trigueros (Huelva).
Antecedentes
La fundó don José María Lancha hacia el año 1928 con vacas y sementales de don Juan Belmonte procedentes de Gamero Cívico. Posteriormente agregó un lote de don Esteban González Camino, que a su vez tenía sangre de Pérez de la Concha, Félix Suárez, Villamarta y Francisco Molina. En 1954 la vendió a don Celestino Cuadri Vides, que varió el hierro y la divisa. Se sacrificaron las hembras procedentes del último cruce, conservando las procedentes de Santa Coloma. En 1973 la ganadería fue cedida a los hijos de don Celestino.
Procedencia
Celestino Cuadri.
Antigüedad
8 de abril de 1956.
Estadísticas
Durante la pasada temporada lidió 20 reses en 5 festejos, a las que cortaron 4 orejas. Un toro lidiado por Rafaelillo en Valencia el 27 de julio fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre.
Lidió en Madrid el 2 de junio un encierro estoqueado por Javier Castaño, Iván García y José Carlos Venegas, que confirmó la alternativa.

Árbol genealógico

El encaste
ENCASTE CELESTINO CUADRI
Esta ganadería no puede considerarse hoy como ramificación de la sangre santacolomeña (rama de Ibarra) ni de la de Urcola. Es esta una ganadería fruto de una serie de cruzas y selección posterior que, por su tipo, mercado, valoración y personalidad, se puede considerar una nueva estirpe.
Toma el nombre de la vacada creada desde 1954 por Celestino Cuadri a partir de la ganadería de José María Lancha (Gamero Cívico de Juan Belmonte) y reses de Esteban González (Ibarra – Santa Coloma, Urcola y Conde de la Corte) En un principio la ganadería pareció encaminarse hacia la sangre “Santacoloma”.
Por lo que se refiere a tipología y comportamiento, los “Cuadri” no hacen recordar ya a los toros ibarreños de Santa Coloma (por ejemplo, a los “gracilianos”), ni a los “Urcola”. La mezcla de sangres y la selección posterior, la presencia de sangre del Conde de la Corte a través de un semental (ganadería de Esteban González) han dado como resultado un toro cuajado, hondo, badanudo, corto de manos, bajo de agujas y de aspecto “basto”.
La pinta dominante es la negra aunque a veces puedan encontrarse animales de pelo castaño y listones. Se trata de una ganadería que da animales de cuerna amplia, bravos en el primer tercio y muchas veces, desaconsejando a su leyenda “torista”, galopones y nobles en la muleta. Vacada corta, que lidia pocas corridas cada año y que se ha convertido en un clásico de la temporada.


UCTL, Un siglo de toros
Departamento de Comunicación de Taurodelta



 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: