BREVES NOTICIAS TAURINAS 28 DE MAYO 2015

28 May

libros

Exitosa presentación en España del Libro

Vida y Lidia del Toro Bravo

*Infinidad de personalidades asisten al evento convocado por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia con el apoyo invaluable del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

FT01

 El escritor Carlos Arévalo, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia en México,

Don Manuel Sescosse y el periodista Paco Aguado.

MADRID, ESPAÑA. 28 de mayo. BOLETÍN.- Ante un salón lleno en el que predominó la camaradería y donde se respiró ambiente cordial, los amantes del toro y del toreo se dieron cita para la presentación en España del libro “Vida y obra del toro de Lidia”, editado en México por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia con el apoyo de SAGARPA y del Comité Nacional Sistema Producto Bovinos Espectáculos.

FT02

Don Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia en España,

el escritor José Carlos Arévalo y Don Manuel Sescosse Varela,

presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia en México.

Tras la espléndida acogida que este volumen tuvo en su debut durante la más reciente edición en la feria taurina mexicana de Aguascalientes, este volumen, escrito por José Cárlos Arévalo, nuevamente abarrotó las localidades, durante su presentación en Madrid, España, en la sala Antonio Bienvenida de la plaza Las Ventas.

El texto busca magnificar la importancia a nivel mundial del toro de lidia en su hábitat natural a través de una extenuante y puntual investigación que sirve de referencia, a los taurinos para contar con las herramientas necesarias para la promoción del espectáculo, así como su significado para el mundo ecológico, económico y social la crianza del toro bravo.

FT03

Nutrida asistencia a la sala Antonio Bienvenida de la plaza Las Ventas de Madrid

para la presentación del libro “Vida y Lidia del Toro Bravo”

Carlos Abella, director del Centro de Estudios Taurinos de Madrid, fue el encargado de dar la bienvenida al autor de esta obra que surgió de la visión de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia que preside en México el ganadero y empresario Manuel Sescosse Varela, quien formó parte del presídium que también estuvo integrado por Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia en España, además del periodista Paco Aguado, quien dio puntual presentación a este evento. Además se contó con la presencia del Consejero de Prensa de la Embajada de México en España, en representación de la Embajadora Roberta Lajous.

Durante su intervención, el ganadero mexicano Sescosse Varela enfatizó el propósito real de esta publicación que busca mostrar al toro al natural a través de su proceso de crianza, visto desde la clara visión de José Carlos Arévalo, quien ha logrado sintetizar un valor ecológico, ético, y artístico.

“Poner en su real valor al toro de lidia, qué es lo que los ganaderos producimos, y que tanto amamos, es el logro en este libro darle al que Arévalo le da un reflejo de valor histórico, de valor biográfico, como entidad viva. El tema tan comento de la biodiversidad y la ecología, él lo pone de manifiesto al decir que los verdaderos ecologistas prácticos somos los ganaderos de toros de lidia, que tenemos bajo resguardo un pedazo de tierra y un grupo de animales con el mejor cuidado, pocos son los animales que se crían con tanto celo y esmero”.

 

FT04

Don José María Arturo Huerta, Don Victorino Martín hijo, Don Juan Pedro Domecq,

Don José Marrón y el matador Fabián Barba.

Y agregó: “también le pone su valor al tema artístico en cuanto a la bravura del toro de lidia, todo descrito en la búsqueda de tratar de transmitir información al aficionado y al no aficionado. Este libro será de gran información así que a nombre de mis colegas ganaderos mexicanos agradecemos mucho su presencia”, comentó Manuel Sescosse.

FT05

El ganadero Don Manuel Sescosse, su señora esposa y el matador

Manuel Caballero entre guapas asistentes al evento.

Por su parte, Carlos Núñez, en representación de los ganaderos españoles, expresó su felicitación y respaldo tanto al autor como al ganadero Manuel Sescosse, resaltando lo alentador que significa lanzar una publicación “que no sea para enjuiciar a los toreros sino para adentrarse en el misterio de la crianza del toro de lidia. Es fundamental comprender al toro en todos los sentidos para poder llegar de esta forma a un sector más amplio de la sociedad, porque sólo con argumentos sólidos como este libro lograremos la defensa de la fiesta”.

El broche de oro a esta presentación se dio con la intervención de José Carlos Arévalo, quien expresó su admiración a los criadores de toros bravos “pues éste surge de la afición de sus propietarios que se encuentran salvaguardando un hábitat en un contexto que es el idóneo y que exige su propio desarrollo, su propia ideológica, y su propia forma de vida. Eso me pareció realmente asombroso, y me pareció que era el principio ecológico sobre el cual debe defenderse la fiesta. En ese espacio de vida y ecología se consigue una obra mutua de colaboración entre el hombre y el animal, lo cual es verdaderamente sorprendente, siendo aún más que las especies envía de extinción encuentren su cobijo en el campo bravo”, puntualizó Arévalo.

FT06

El escritor José Carlos Arévalo en la firma de ejemplares del libro Vida y Lidia del Toro Bravo.

De esta manera concluyó la presentación que resultó todo un éxito para sus protagonistas y para los asistentes, entre los que se encontró un número importante de ganaderos mexicanos como Ramiro Alatorre y Ana María Rivero (Pozo Hondo), José Marrón (Marrón), Antonio de Haro (De Haro), Julio Uribe (Torreón de Cañas) además de los matadores mexicanos Fabián Barba y Fermín Espinosa “Armillita IV”, así como el picador Ignacio Meléndez y el subalterno en retiro Polo Meléndez, entre otras personalidades españolas.

FT07

Los ganaderos Don Antonio de Haro, Don Arturo Lebrija y Don Julio Uribe Barroso.

FT08

El matador Fermín Espinosa “Armillita IV con el ganadero Don Manuel Sescosse.

*Las fotografías autoría de Manolo Briones.

 

 



 

Presentan el libro “Vida y Lida del toro Bravo” en Las Ventas de Madrid


Presentan el libro “Vida y Lida del toro Bravo” en Las Ventas de Madrid

28 de mayo de 2015/Emilio Méndez

Un entradón este medio día en la Sala Antonio Bienvenida en Las Ventas de Madrid para la presentación del libro “Vida y Lidia del Toro Bravo” (Ecología, Ética y Estética del sacrificio taurino), escrito por el periodista taurino, José Carlos Arévalo. Una iniciativa de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Comité Nacional Sistema Producto Bovinos Espectáculo de México.
El director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella dio la bienvenida a los asistentes a esta presentación, haciendo mención especial al cariño y respeto a México ya que se encontraban un buen número de ganaderos, matadores de toros, novilleros, subalternos, periodistas y aficionados mexicanos. Siguió el turno del periodista español Paco Aguado quien fue el encargado de presentar este libro mocionando “ Que la literatura taurina sigue estando viva y muy bien representada por México” “José Carlos Arévalo sabe de muchas más cosas que de toros, por eso sabe relacionar la cultura y el momento que vive la corrida de toros y de la una explicación más amplia, en un contexto superior a la mera explicación taurina”. “Para defender y hacer proselitismo de la Fiesta tenemos que tener argumentos y este libro que presentamos hoy los tiene a miles”.
Después hablo el empresario y ganadero Manuel Sescosse “ Uno de los objetivos dela gestión de esta directiva a la que represento, es no solamente la defensa de la Tauromaquia, si no lo que es la difusión de la Tauromaquia, nosotros tenemos que exigirle a nuestras autoridades y a quienes tienen la posibilidad de fijar los ordenamientos legales, de los derechos constitucionales que tenemos para disfrutar de la Tauromaquia, pues tenemos también la obligación de darles argumentos, de investigación casi científicos, la decisión de publicar este libro, no pudo haber quedado en mejores manos que en las de José Carlos Arévalo, gran amigo de México y de todos los que queremos la tauromaquia, lo ha hecho muy bien y le ha dado un gran valor al toro de lidia”.
Siguió Carlos Núñez “José Carlos Arévalo ha sido un pionero de abrir la cultura del misterio del toro a todos los aficionados”.
Por último el autor José Carlos Arévalo comentos “El torero es la situación del hombre en peligro, esa es la lidia y como sus semejantes, los espectadores que los circundan en el circulo del ruedo son solidarios con el torero por una razón muy sencilla, por que las especies son solidarias” “Quienes tengan interés en defender la fiesta, pueden encontrar en este texto, algunos argumentos que son decisivos para defender los principios ecológicos por los cuales se mantiene viva la corrida y los principios éticos y estéticos que la justifica, que lo hacen ser uno de los espectáculos más grandiosos e impresionantes del mundo.
Fotos: Emilio Méndez



 

México y España, unidos por la tauromaquia
Por: Redacción | Foto: Convocatoria
Jueves, 28 de Mayo del 2015 | México, D.F.

Representantes de la entidad en formación “Tauromaquia Mexicana del Siglo XXI” serán recibidos en el Ayuntamiento de la localidad zamorana de Toro, por su alcalde y a la vez senador, Jesús Sedano, en un encuentro organizado por el Consistorio, la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), y el Foro Taurino de Zamora, entidades que vienen trabajando desde tiempo atrás en el denominado proyecto “Tauromaquia-UNESCO”.

La Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de los dos países será el tema sobre el que versará la jornada matinal, en la que se analizará la situación actual en ambas naciones y los condicionantes legales que establece la UNESCO.

Junto al edil toresano participará en la mesa el teniente de alcalde y diputado provincial, José Luis Prieto; Manuel Sescosse y Jorge Espinoza de los Monteros estarán representando a la entidad “Tauromaquia Mexicana del Siglo XXI”, órgano que se está constituyendo actualmente para llevar a cabo gestiones en la línea de la Convención en el país azteca.

También estará Williams Cárdenas Rubio, por parte de la Asociación Internacional de Tauromaquia impulsora del proyecto y, como miembro del Foro Taurino de Zamora tras la implicación de éste en numerosa declaraciones de PCI, lo hará su vicepresidente Francisco Pérez-Moro.

Por la tarde, en los salones del propio ayuntamiento se celebrará un acto abierto al público que contará en el momento previo, con la presentación del libro “Vida y lidia del toro bravo (Ecología, Ética y Estética del sacrificio taurino)” por parte de su autor, José Carlos Arévalo.

Tras ello, tendrá lugar una charla-coloquio con la presencia de los ganaderos mexicanos Manuel Sescosse, propietario de la divisa Boquilla del Carmen y a la vez Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) de México, junto a José Arturo Huerta, ganadero de “Reyes Huerta”, siendo Victorino Martín el representante del campo bravo español.



 

EFEMÉRIDES TAURINAS

28 DE MAYO

1926Nace en Uruapan el pintor taurino David Cárdenas.

 

1934-Se derrumba el tendido de sol en la plaza de Omán, Yucatán en novillada que torean Ignacio González Armillita IV y Luis Martínez.

 

1938-Se publica en México el primer número de la revista “Sábado Taurino”.

 

1942Guillermo Flores Lecharito    lecherito1      sufre gravísima cornada en la femoral en El Toreo de México al banderillar un novillo de Santiago Ovando cuando alterna con Ignacio Cruz Ortega y Juan Jose Arriaga.

 

1950El Chato Jose Antonio Mora    ChatoMora     toma la alternativa en Trujillo, Perú en un mano a mano con Jesús Córdoba con toros de La Vitia.

 

1967-Grave cornada a Manolo Martínez    manolo cornado   en Nuevo Laredo por un toro de El Colmenar    el colmenar    en corrida en que alterna con Raúl Garcia.

 

1970Antonio Lomelin   antonio lomelin 2   confirma su alternativa en Madrid de manos de Andrés Vazquez con Jose Manuel Inchausti Tinin como testigo con el toro Montillano de Alonso Moreno de la Cova.

 

1988La ganadería La Tienta    LA TIENTA    lidia su primer corrida en Ciudad Juárez que torean David Renk y Antonio Urrutia    antonio_urrutia    y rejonea Octavio Sánchez.

 

1989Heriberto Lanfranchi    lanfranchi     debuta como juez de plaza en la Plaza México.

 

1989Muere el medico de toreros y novillero Roberto Urbiola.

 

2000Judas Tadeo Sastré   Judas Tadeo    confirma su alternativa en la Plaza México de manos de Arturo Díaz El Coyo con Manuel Martínez    manolo    como testigo con el toro Sucarito de Xajay142241_Xajay

 

2004Muere en la ciudad de México el pintor taurino Antonio Navarrete.ANTONIO NAVARRETE

 



 

 

ÁRBOL GENEALÓGICO DE LAS GANADERÍAS MEXICANAS

 

ARBOL 9

 



 

La revolera


Gracias Victoriano
Por Paco Mora

Me desperté y arrastraban al último ¿toro bravo? de la tarde. ¡¡Uff qué sopor!! Gracias Victoriano del Río por haberme ayudado a disfrutar de una siesta tan rica. ¡Tú sí que sabes!

A Victoriano del Río le debo una de las mejores siestas de mi vida. A la media hora de corrida yo ya soñaba con angelitos vestidos de toreros, que deambulaban por un ruedo celestial en el que los toros bravos se habían convertido en unos extraños y bondadosos animalitos que se decían unos a otros: “Hagamos el amor y no la guerra”. Curiosamente, los seres celestiales que revoloteaban en mi sueño se parecían a Urdiales, El Fandi y Fandiño, y de tanto empeñarse en darles jarilla con unos trapajos colorados a aquellos deliciosamente atontolinados bichos con aspecto de toros (cuernos tenían), acabaron convirtiendo mi sueño en pesadilla.

Me desperté y arrastraban al último ¿toro bravo? de la tarde. ¡¡Uff qué sopor!! Gracias Victoriano del Río por haberme ayudado a disfrutar de una siesta tan rica. ¡Tú sí que sabes!


Nos guste o no, la Fiesta está claramente politizada
No queramos hacer lo blanco negro, ni negar lo evidente. La Fiesta hoy la apoya el PP, mientras que PSOE, Podemos, IU y otros, suponen una amenaza. Y como aficionado, lo siento mucho.
Por David Zamora
Más artículos de este autor
28/05/2015@18:26:00 GMT+1

Como aficionado a los toros, lo siento mucho, pero la Fiesta está politizada. Sé que no gusta hablar de ello, pero es la realidad. Menos gusta con el proceder político de este país, en el que los partidos no buscan concesos entre sí, sino que cuando están en el poder toman unas decisiones que giran 360º cuando entra el partido “opuesto”. Así una y otra vez. En parte, tiene su cosa buena, porque al menos nada es para siempre. Por ejemplo, con Bildu se acabaron los toros en San Sebastián y, ahora, con la llegada al ayuntamiento del PNV parece ser que van a volver los festejos.

Aún así y con todo, desde luego que no es ni lo ideal ni lo correcto, porque la cultura no entiende de colores políticos, aunque nos hayan utilizado los partidos, entre ellos los nacionalistas, que son los que más daño nos han hecho. Pero es la triste realidad, señores. Los aficionados siempre entonan un “no politicemos la Fiesta”, pero llegamos tarde. Ya está politizada. El PP nos apoya y el resto de partidos no. Así de claro. Izquierda Unida, CiU, Bildu, ERC, BNG y por supuesto el PSOE, no quieren toros. El Partido Socialista se “tapa” mejor y da una de cal y otra de arena. Pero permitió la prohibición en Cataluña dando el voto libre a sus diputados en el Parlamento catalán, y más recientemente, ayer no aceptó la proposición de no ley que el Partido Popular en solitario sacó adelante para alejar las manifestaciones de los grupos antitaurinos de las plazas de toros. Estos señores del PSOE dicen que eso supone reprimir el derecho de manifestación de los antitaurinos. Como ya dije ayer en la redacción de la noticia, parece que les importa mucho el derecho de unos y muy poco el derecho y la seguridad de los aficionados a los toros, que lo único que quieremos es poder ir en paz a disfrutar de la Fiesta, sin tener que ser molestados, insultados y, posiblemente, agredidos. Sí, agredidos, como esa señora a la que le tiraron una piedra en las taquillas de la plaza de toros de Valencia y tuvo que ser atendida en centro médico. Así que ya está bien por parte del PSOE. Se les ve el plumero.

Ojo también con Ciudadanos, que votó en contra de las ayudas a los ganaderos de bravo en el Parlamento Europeo. Una ayudas cruciales para los que crían el toro bravo. Sin ellas, quedarían en jaque.

Ni hablar de Podemos, que en su programa electoral (al igual que Izquierda Unida) lleva la abolición de la Tauromaquia e insisten con retirarnos las subvenciones (más que pagadas con el IVA que aportan los festejos a la Agencia Tributaria), como se ha encargado de repetir la señora Carmena en Madrid.

Otro partido que se decanta a favor de nuestra cultura taurina es VOX.

Ayer, cuando saltaba la noticia de que el PP aprobada la proposición de no ley, muchos decían que “a buenas horas”. Oigan, una legislatura son 4 años, y lo han hecho cuando llevan 3 años y 6 meses. ¿No estamos dentro de plazo? ¿A todo le tenemos que poner pegas? Como si lo quieren hacer el día antes de convocar las elecciones, ¿qué más da si conseguimos algo beneficioso? ¡Cómo somos! Ojalá lo hubiese hecho en su día el PSOE de Zapatero, nos estaríamos ahorrando muchos disgustos. Tampoco faltó la demagogia… Con ciertos comentarios de aficionados taurinos que decían que “con la de cosas que hay que arreglar”. Somos los primeros que no queremos politización, pero en cuanto hay algo que no hacen los partidos con los que simpatizamos, empezamos a ponerles pegas. Vamos, que politizamos. También fue el Partido Popular el que puso el recurso ante el Tribunal Constitucional cuando se prohibieron las corridas de toros en Cataluña, aunque seguimos a la espera de su pronunciamiento, pero eso ya es otro terreno. Otra cosa importante que tenemos que agradecer al PP es que aprobara la ILP que con mucho esfuerzo hicimos llegar al Congreso los aficionados. ILP en la que no han dejado de trabajar desde entonces.

No queramos hacer lo blanco negro, ni negar lo evidente. La Fiesta hoy la apoya el PP, mientras que PSOE, Podemos, IU y otros, suponen una amenaza. Nos guste o no nos guste, es la realidad actual. Ojalá cambie. Y que conste que todo ha llegado por dejadez de los taurinos profesionales, hasta que nos hemos tenido que agarrar a un clavo ardiendo.


 


 

 

Programa de mano del 29 de mayo
28 de mayo de 2015 – Previo festejos

Toros de D. Juan Pedro Domecq para FINITO DE CÓRDOBA, Alejandro TALAVANTE y DANIEL LUQUE.
Viernes, 29 de mayo. 7 de la tarde.

Hoy se anuncia en Madrid, en su única comparecencia en la Feria, Finito de Córdoba, una semana después de haber cumplido 24 años como matador de toros. El maestro de Sabadell y de Córdoba está dejando espléndidos momentos de toreo caro desde su reciente vuelta a los ruedos. Finito abre cartel a Alejandro Talavante, en su tercera y última comparecencia en la Feria, y al sevillano Daniel Luque, que también cierra su feria. Talavante, que cortó una oreja en su primera cita a un toro de El Ventorrillo, tuvo una tarde difícil en la corrida de Núñez del Cuvillo.
Los toros pertenecen a la ganadería de Juan Pedro Domecq, propietaria del legendario hierro de Veragua.

Ilustración de portada:
Obra de Philippe Bieysse, seleccionada del concurso de carteles Taurodelta 2015.


 

Finito de Córdoba

Nació en
Sabadell (Barcelona), el 6 de octubre de 1971.
Debut con picadores
Marbella (Málaga), el 25 de marzo de 1989.
Alternativa:
Córdoba, el 23 de mayo de 1991.
Confirmación:
13 de mayo de 1993.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 26 ocasiones.
Cortó 13 orejas y un rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Reseña

3/10/2014 Saludos de Fandiño en una tarde gris
22/5/2014 Talavante emborrona una faena de oreja por la espada
23/5/2013 Vuelta al ruedo para Perera con el único toro de un flojo encierro
15/5/2006 Decepción en el festejo del Santo

A pesar de contar con raíces cordobesas, Juan Serrano Pineda nació en Sabadell el 6 de octubre de 1971. Hizo su presentación en público en la localidad sevillana de Santiponce el 27 de junio de 1987 y debutó con picadores en Marbella dos años más tarde para lidiar un encierro de Juan Pedro Domecq, junto a Espartaco Chico y Pepe Luis Martín.
Rodeado de gran expectación por los éxitos cosechados y sobre todo por la singular plasticidad de su toreo, al año siguiente pisó por vez primera el ruedo de Las Ventas junto a Luis de Pauloba y Cristo González, para despachar novillos de Jandilla. Vestido de blanco y oro, tomó la alternativa en la feria de La Salud de Córdoba el 23 de mayo de 1991, de manos de Paco Ojeda y con el testimonio de Fernando Cepeda. El toro de la ceremonia se llamó “Infundioso” y perteneció a la vacada de Torrestrella.
Precisamente con ejemplares de esta ganadería confirmó el doctorado en Madrid el 13 de mayo de 1993, en esta ocasión con el abrazo de Ortega Cano, en presencia de Manuel Caballero. De la Monumental de Las Ventas salió a hombros por la puerta grande el 6 de junio de esa temporada, tras desorejar a un toro de la ganadería de Aldeanueva.
Finito es uno de los toreros que más toros ha indultado, algunos en plazas de primera categoría como Córdoba o Barcelona, datos que reflejan la suprema calidad con la que interpreta el toreo cuando se funde con la embestida del toro. Su oscilante estado de ánimo cuando se viste de torero y el mal uso del acero han sido su talón de Aquiles. A pesar de todo, en 2013 dejó algunas faenas para el recuerdo, como en Málaga, el Puerto de Santa María o Zaragoza y en 2014 triunfó en Fallas de Valencia y cortó orejas en Nimes y Alicante. Actuó dos tardes en Madrid, en San Isidro y en la Feria de Otoño, en las corridas de Montalvo y Cuvillo.
Este año ha dibujado algunos de los muletazos más bellos y profundos de la Feria de Sevilla.

 

Alejandro Talavante

Nació en
Badajoz, el 24 de noviembre de 1987.
Debut con picadores
Samadet (Francia), el 1 de febrero de 2004.
Alternativa:
Cehegín (Murcia), el 9 de Junio de 2006
Confirmación:
8 de abril de 2007.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 45 ocasiones.
Cortó 49 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Reseña

21/5/2015 Oreja para Castella con un excepcional sobrero de El Torero
13/5/2015 Oreja para Talavante y decepcionante El Ventorrillo
4/6/2014 ‘El Juli’ y Fandiño cortan una oreja cada uno en la Beneficencia
29/5/2014 Talavante estropea con la espada la única faena de la tarde
22/5/2014 Talavante emborrona una faena de oreja por la espada
24/5/2013 Talavante por la Puerta Grande; Oreja para Castella y Manzanares; Luján, herido muy grave
18/5/2013 Todo salió al revés en la encerrona
6/6/2012 Alejandro Talavante a hombros por la Puerta Grande
23/5/2012 Juan Pablo Sánchez, el mejor parado de una tarde decepcionante
17/5/2012 Oreja para Castella que aguanta herido la lidia de sus dos toros
20/5/2011 Oreja para Castella y Manzanares; Talavante pierde los trofeos por la espada
17/5/2011 Talavante corta dos orejas y sale por la Puerta Grande
15/5/2011 Arturo Saldívar deja una grata imagen en su confirmación
1/10/2010 Talavante se queda cerca de los trofeos pero falla con la espada
12/6/2010 Talavante y ‘El Juli’ cerca de los trofeos
19/5/2010 Oreja para Perera y ovación para Talavante; Curro Díaz, herido en la mano
4/6/2009 Tarde importante de Luque; Uceda Leal, magnífico con la espada
22/5/2009 Saludos de Miguel Ángel Perera
14/5/2009 Castella por la Puerta Grande; el banderillero Rafael Cuesta, herido grave
12/4/2009 Talavante no puede convertir en triunfo su encerrona
6/6/2008 Perera por la Puerta Grande; Oreja para Talavante
30/5/2008 Oreja para “El Fundi”, gran faena de Talavante y buena tarde de Urdiales
15/5/2008 “El Cid” rompe la plaza con la izquierda y pincha
7/6/2007 Una oreja para Sebastián Castella
8/4/2007 Alejandro Talavante abre la Puerta Grande
24/5/2006 Vuelta al ruedo con fuerza de Talavante
25/3/2006 Francisco Javier abre la Puerta Grande y Raúl Cuadrado herido grave

Se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense y debutó con picadores en tierras galas, en Samadet, el 1 de febrero de 2004, haciendo su presentación en Las Ventas el 25 de marzo de 2006. Pero su actuación ese año en la feria de San Isidro dio un giro a su carrera, pues sin cortar orejas cautivó a los aficionados por la personalidad de su toreo.
Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 de manos de Morante de la Puebla y con El Fandi de testigo, con toros de Benjumea, y ya al año siguiente abrió la Puerta del Príncipe de Sevilla y la Puerta Grande de Las Ventas en la tarde de su confirmación de alternativa, con toros de Puerto de San Lorenzo.
En 2009 desorejó a un ejemplar de El Ventorrillo en la feria de Sevilla aunque lidió sin pena ni gloria seis toros en solitario en Las Ventas; en 2011 abrió de nuevo la Puerta Grande de Madrid tras una gran actuación frente a otro toro de El Ventorillo, de nombre “Cervato”, y remató el curso cuajando a un astado de Cuvillo en Zaragoza. En 2012 consiguió su tercera Puerta Grande en Las Ventas, en la Corrida de Beneficencia, y cortó tres orejas en Sevilla, una por tarde. Al año siguiente se anunció con seis toros de Victorino en San Isidro pero no obtuvo el éxito esperado, si bien una semana más tarde salió a hombros de Las Ventas, por cuarta vez, al desorejar a un astado de Victoriano del Río. En Mérida mató seis ejemplares de Zalduendo y cortó seis orejas y un rabo e indultó un toro.
El pasado año realizó una buena faena en esta plaza, donde actuó tres tardes, incluida la corrida de Beneficencia, pero no cortó ninguna oreja.

 

Daniel Luque

Nació en
Gerena (Sevilla) el 21 de noviembre de 1989.
Debut con picadores
Cortes de la Frontera (Málaga), el 19 de marzo de 2005.
Alternativa:
Nimes, el 24 de mayo de 2007.
Confirmación
El 5 de junio de 2008.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 40 ocasiones. Cortó 68 orejas y 4 rabos. Indultó un toro de Santiago Domecq en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Reseña

26/5/2015 Vuelta al ruedo para Luque en tarde de mansos
3/10/2014 Saludos de Fandiño en una tarde gris
5/6/2014 Daniel Luque por la Puerta Grande
9/5/2014 El valor de Silveti y el oficio de Luque en un flojo arranque ganadero
22/5/2013 Fandiño, oreja y herido grave
14/5/2013 Solvencia de la terna con una complicada corrida de El Puerto
5/10/2012 ‘El Cid’ cerca del triunfo en la despedida de ‘El Fundi’
7/6/2012 Daniel Luque corta una oreja
24/5/2012 Castella muy cerca del trofeo en su vuelta tras la cogida
11/6/2011 ‘El Fandi’ animó la tarde; Miguel Abellán, herido
19/5/2011 ‘El Cid’ corta una oreja por naturales
10/5/2011 Buena nota para Tejela y Luque en el arranque de la feria
2/6/2010 Luque y Morante regalan un extraordinario tercio de quites
15/5/2010 El Juli y Castella, ovacionados, fallaron con la espada
4/4/2010 Encerrona fallida de Daniel Luque
4/6/2009 Tarde importante de Luque; Uceda Leal, magnífico con la espada
26/5/2009 Oreja que sabe a poco para Daniel Luque
5/6/2008 José Tomás corta cuatro orejas en su vuelta a Madrid
21/5/2007 Sólo saludó Alberto Revesado
30/9/2006 Destacó Daniel Luque en la primera del abono
30/7/2006 Daniel Luque corta tres orejas; vuelta al ruedo para un novillo de Yerbabuena
23/7/2006 Una oreja para Daniel Luque

Daniel Ruffo Luque es uno de los últimos casos de precocidad taurina, de inusual sapiencia e intuición delante del toro. Después de alborotar el cotarro en becerradas hubo de emigrar a México para no infringir la ley que impide a los menores torear en público. Debutó con picadores en 2005 y al año siguiente se presentó en Las Ventas la noche del 23 de julio para estoquear novillos de Buenavista. Cortó una oreja y una semana después se proclamó vencedor del ciclo tras abrir la Puerta Grande con tres orejas de un lote de Yerbabuena.
Recibió el doctorado el 24 de mayo de 2007 en Nimes, con reses de El Pilar, de manos de El Juli y el testimonio de Sebastián Castella. En 2009 cortó tres orejas en Sevilla, repartidas en dos tardes, y puso literalmente Las Ventas bocabajo en San Isidro, con toros de Parladé, perdiendo con la espada un gran éxito.
En 2010 se encerró con seis toros en Madrid, sin alcanzar el éxito codiciado, como tampoco lo tuvo en Sevilla, donde toreó cuatro tardes. En 2011 completó una buena campaña, toreando en las ferias más importantes y, sin suerte en los sorteos, dejó tardes notables. En 2012 cortó una oreja en Madrid de un ejemplar de Puerto de San Lorenzo, además de cuajar una gran actuación en Bayona con toros de Alcurrucén y de cortar trofeos en Pamplona, Santander o Logroño. Antes de finalizar la temporada obtuvo dos apéndices en la Plaza México y en Acho (Lima), alzándose con el Escapulario de Oro.
El año pasado fue uno de los triunfadores de la Feria de San Isidro al abrir por primera vez la Puerta Grande de Madrid tras cortar una oreja de cada uno de sus toros en la corrida de Puerto de San Lorenzo, el 5 de junio.
Ha comenzado la temporada actual cortando una oreja de un toro de Victoriano del Río en Valencia y anunciándose dos tardes en la Feria de Abril, en la que no tuvo suerte con sus lotes de Montalvo y El Pilar.


 

Juan Pedro Domecq    

Propietario
D. Juan Pedro Domecq Morenés.
Representante
D. Juan Pedro Domecq Morenés.
Divisa
Encarnada y blanca.
Señal
Punta de lanza en ambas.
Fincas
Lo Álvaro, Castillo de las Guardas (Sevilla).
Antecedentes
Ganadería adquirida en 1835 por los Duques de Osuna y Veragua, quedando en 1849 como único propietario el Duque de Veragua, don Pedro Alcántara Colón, y a la muerte de éste en 1866 su hijo don Cristóbal Colón de la Cerda. En 1910 pasó a su hijo don Cristóbal Colón y Aguilera, de igual título, y éste la vende en 1927 a don Manuel Martín Alonso.
En 1930 la adquiere don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio que la incrementa con dos lotes de eralas y cuatro sementales del Conde de la Corte. Desde 1937 se anuncia “Hijos de don Juan Pedro Domecq”, estando bajo la dirección de don Juan Pedro Domecq y Díez, aumentándola con reses de la ganadería de don Ramón Mora Figueroa procedente de don Francisco Correa y García Pedrajas, a las que había añadido sementales del Conde de la Corte y Gamero Cívico. A su vez, don Juan Pedro vende todo lo puro de Veragua y la mayor parte del cruce Veragua-Conde de la Corte, de la que sólo quedan algunas vacas excepcionales. En 1939 se adquieren más hembras del Conde de la Corte. En 1975, a la muerte de don Juan Pedro Domecq y Díez, heredan su esposa e hijos, pasando en 1978 el hierro original y una parte de las reses a su hijo don Juan Pedro Domecq Solís. A la muerte de éste, en 2011, pasó la ganadería a su hijo Juan Pedro Domecq Morenés.
Procedencia
Domecq Solís.
Antigüedad
2 de agosto de 1790.
Estadísticas
Lidió el pasado año 99 reses en 28 festejos, en los que se cortaron 49 orejas. Un novillo lidiado por Borja Jiménez en El Puerto de Santa María el 23 de agosto fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre. Lidió en Las Ventas durante la Feria de San Isidro el 21 de mayo, corrida en la que Juan del Álamo cortó una oreja del tercero.

Árbol genealógico

 

El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé. Todos los especialistas consideran que el señor Domecq Díez consiguió crear un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura. De esta ganadería proceden hoy numerosísimas ganaderías de lidia, que han visto en el encaste Domecq una perfecta simbiosis de las características más demandadas por la mayoría de toreros y públicos.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.

Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta



 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 26/5/2015

[Bernarda Muñoz] Festejos del sábado 30 al domingo 31 de mayo de 2015.

Sábado 30
Huamantla, Tlaxcala.
Novillos de Atlanga. El rejoneador Efrén García. Los Forcados de Teziutlán. A pie Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo, José Luis Angelino, Hilda Tenorio y Sebastián Palomo.

Guadalajara, Jalisco.
Novillos de Cerro Viejo y San Pablo para Manolo Arruza, Alfredo Lomelí, Guillermo Martínez, Raúl Graciano y Francisco Preciado.

Domingo 31
Papantla, Veracruz.
Toros de Pepe Garfias para El rejoneador Emiliano Gamero. Los Forcados Amadores de Puebla y a pie, Alejandro Martínez Vertiz.

Ixtlahuaca, Estado de México.
Ejemplares de diversas ganaderías. Christian Ortega, Luis Manuel Castellanos y Alejandro Reyes.

 


México y España unidos por la tauromaquia

Publicado por Comunicado el 27/5/2015

La ciudad española de Toro, acoge el próximo día 30 de mayo un encuentro para acercar la tauromaquia a la UNESCO.

Representantes de la entidad en formación “Tauromaquia Mexicana del Siglo XXI” serán recibidos en el Ayuntamiento de la localidad zamorana de Toro, por su alcalde y a la vez senador D. Jesús Sedano en un encuentro organizado por el Consistorio, La Asociación internacional de Tauromaquia (AIT), y el Foro Taurino de Zamora, entidades que vienen trabajando desde tiempo atrás en el denominado proyecto “Tauromaquia-UNESCO”.

La Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de los dos países será el tema sobre el que versará la jornada matinal, en la que se analizará la situación actual en ambas naciones y los condicionantes legales que establece la UNESCO.

Junto al edil toresano participará en la mesa el teniente de alcalde y diputado provincial D. José Luis Prieto; D. Manuel Sescosse y D. Jorge Espinoza de los Monteros estarán representando a la entidad “Tauromaquia Mexicana del Siglo XXI” órgano que se está constituyendo actualmente para llevar a cabo gestiones en la línea de la Convención en el país azteca; D. Williams Cárdenas Rubio por parte de la Asociación Internacional de Tauromaquia impulsora del proyecto y como miembro del Foro Taurino de Zamora tras la implicación de éste en numerosa declaraciones de PCI, lo hará su vicepresidente D. Francisco Pérez-Moro.

ACTO ABIERTO AL PÚBLICO: GANADEROS DE MÉXICO Y ESPAÑA
Por la tarde, en los salones del propio ayuntamiento se celebrará un acto abierto al público que contará en el momento previo, con la presentación del libro “Vida y lidia del toro bravo (Ecología, Ética y Estética del sacrificio taurino)” por parte de su autor D. José Carlos Arévalo.

Tras ello, tendrá lugar una charla-coloquio con la presencia de los ganaderos mexicanos D. Manuel Sescosse, propietario de la divisa “Boquilla del Carmen” y a la vez Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) de México, junto a D. José Arturo Huerta, Ganadero de “Reyes Huerta”, siendo Victorino Martín. ………….. Ganaderos de “………”, el representante del campo bravo español.



Pla Ventura
España [ 28/05/2015 ]
ECOS DE LA FERIA: BURROS

Una lástima que la estocada le cayera baja a Sebastián Castella que, sin duda, construyó la faena más bella de la feria de Madrid y, posiblemente, la faena de la feria. Pulcritud, buen hacer, gusto, empaque, torería al más alto nivel frente al único toro bravo de la tarde. Dos orejas, el premio mayor que se la pueda conceder a un diestro, galardón que, a no dudar, al diestro de Beziers le supo a gloria. Sí, porque conforme se ha desarrollado la feria, Castella, ya se sabe triunfador total del ciclo.

Este fue el toro y este el torero de la tarde

Triste que un solo toro haya tenido que salvar la tarde, el del citado de Sebastián Castella. El resto, burros con cuernos que no dijeron nada. Cosa curiosa que, para colmo, dichos toros, hasta estaban justitos de presencia y de todo. Claro, estaban las máximas figuras en el ruedo y el toro no podía ser muy grande. Son las paradojas de esta bella fiesta que, sus grandes protagonistas la parodian hasta lo inimaginable.

Morante dejó unas bellas verónicas y, ahí quedó todo. Tampoco era el día. El de la Puebla necesita del burro tonto y, para colmo, que embista como si fuera una “hermanita de la caridad”. Sus animalitos no se comían a nadie, pero tampoco le permitieron ponerse bonito como a él le gusta. El que quiera más, que vuelva al año que viene.

Otro tanto de lo mismo le sucedió a El Juli que, el hombre, afanoso como suele ser costumbre en él, no encontró la medida ante sus enemigos. Es una máxima figura del toreo, eso lo sabemos todos, pero si no acudiera a Madrid nadie le echaría en falta y, muchos, hasta lo celebrarían. Jamás será un consentido de la plaza de Madrid Julián López El Juli. Y no lo será porque tiene demasiados atisbos pueblerinos como para que Madrid le consienta.

Para fortuna del público de Madrid salió un toro que salvó la tarde; un toro que cayó en las manos de un gran torero lleno de disposición y verdad que encandiló a los aficionados de Las Ventas. Un torero llamado Sebastián Castella que, como dije, sin lugar a dudas, ya se le puede declarar el máximo triunfador de la feria de Madrid.


 

Antolín Castro
España [ 27/05/2015 ]

UN PRESIDENTE TRIUNFALISTA
S.I.15.- El público siempre tiene derecho a aplaudir, a protestar, a pedir orejas; tiene derecho a casi todo y el presidente del festejo tiene la obligación de conducir con mano firme y acierto cada una de las decisiones que ha de tomar en el transcurso del festejo. El de hoy, llamado Javier Cano, tiene derechos también, incluso en aquellos casos en los que su opinión incline la balanza a un lado u otro.

Hoy, el Sr. Cano se ha cubierto de gloria. Ha tomado dos decisiones que cambiaban el rumbo de la tarde y de la feria. Pero no ha acertado, se ha comportado como un triunfalista más de los que tanto abundan en esta plaza últimamente. Conceder la segunda oreja a Castella es potestad suya, pero una nube le ha debido impedir ver el lugar donde cayó la espada. Con estocadas así, y sintiéndolo mucho, no se pueden conceder orejas en Madrid. Sí, ya se que la primera es del público pero esa ya la había dado, pero guardar el prestigio de Las Ventas, a estas alturas, es como pedir un milagro.

Pero no solo eso, no se ha conformado, ha enseñado el pañuelo azul para premiar al toro con la vuelta al ruedo, sin valorar su comportamiento en el caballo, algo que debe exigirse y más en Madrid. Ambas cosas de plaza de segunda. Al Sr. Cano se le podría llamar presidente de plazas de segunda o tercera, pero le cuadra más el título de un presidente triunfalista. Mas que presidente parecía uno más de los que habitaban los tendidos, con esa fiebre que lo inunda todo… de lodo.

No conforme con sacar doble blanco, sacó el azul… ¡Presidente dimisión!

Una vez dicho esto, que no es un tema menor, sino todo lo contrario, podemos valorar la actuación de la terna y el encierro. El ganado justito de presencia, tirando a anovillado alguno y mansos, otros mansos más en la feria. A destacar, naturalmente, el juego dado en la muleta por Jabatillo, que ha sido extraordinario. Ya hemos dicho que en el caballo ha sido uno más de los lidiados en la tarde; de ahí que la vuelta al ruedo la consideramos un capricho o, como mucho, de plaza de segunda, donde la suerte de varas no se puede valorar por inexistente.

De la terna, sin dudar, ha sido Castella el único que ha sobresalido en ese trasteo a Jabatillo. Una faena, seguramente la más maciza de la feria, construida desde la quietud del francés, con un comienzo de los suyos, clavadas las zapatillas en la arena, que le ha salido bordado. La plaza en pie le ha dado alas para seguir en buen tono por ambos pitones. No es un torero de los llamados artistas pero tampoco se le puede negar que salvo una pérdida de muleta ha llevado al toro cosido en el vuelo de la franela, templando su noble y continuada embestida. Lo malo, una estocada bajísima, que invalidaba el doble premio en orejas. Sin poner el listón en su justo lugar, ya hemos llegado a dar por bueno que lo importante es que muera el toro, no cómo se haya ejecutado y colocado la espada. El famoso dicho de hasta el rabo todo es toro se hace realidad con la permisividad y complicidad del señor del palco.

Castella a hombros más feliz que unas castañuelas, el presidente se supone que también, salvo que surja arrepentimiento y hecho trizas el prestigio de la plaza más importante del mundo y que se ha ido por el sumidero. Con lo bien que ha estado el de Beziers y que tengamos que colocarnos frontalmente por culpa del Sr. Cano. Que él se haya ido en hombros no es censurable, yo también me habría ido si el regalo me lo hubieran hecho a mi.

Morante ilusionó a muchos y decepcionó a todos. Las cosas del de La Puebla. Un poquito de capote por aquí, un poquito por allá y hasta el año que viene.

El Juli ha pasado por la plaza como una sombra, ni siquiera su raza le ha impulsado a replicar los dos quites que Castella le ha enmendado a él por el mismo palo intervenido por el de Velilla. Raro en él. Por lo demás, cuarto y mitad de vulgaridad. No es que los toros hayan propiciado mucho más, pero el sevillano y el madrileño ni un esfuerzo oiga, ni un esfuerzo.



 

El Congreso pide protección para los festejos taurinos
Los toros podrían volver a San Sebastián tras los resultados de las elecciones municipales
EP Madrid 28 MAY 2015 – 07:42 CEST

El diestro Juan José Padilla toreando durante la Semana Grande en la plaza donostiarra de Illumbe. / JESÚS URIARTE

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado una proposición no de ley, a instancias del PP, que pide al Gobierno que adopte las medidas de ‘protección necesarias’ para que los festejos taurinos, así como las actividades relacionadas con los mismos, puedan desarrollarse con normalidad, evitando las alteraciones del orden público antitaurinas a la entrada de las plazas de toros, durante la celebración de los mismos y después de su culminación.

El diputado encargado de defender la iniciativa, el ‘popular’ Juan Manuel Albendea, que además preside la Comisión Parlamentaria de Cultura, ha señalado que hay ciudadanos que son contrarios a las corridas de toros, pero que ‘tienen perfecto derecho a manifestarse en contra de las mismas’, al mismo tiempo que ha defendido que ‘ese derecho no puede obstaculizar el derecho de los aficionados a presenciar, con tranquilidad sin gritos e insultos los espectáculos taurinos’.

Así, ha asegurado que el objetivo de esta iniciativa es reconocer el derecho de ambas tendencias a manifestarse, ‘pero respetándose mutuamente’.

‘Ese derecho de los espectadores a presenciar las corridas sin gritos e insultos debe extenderse a otras manifestaciones culturales relacionadas con los toros, como conferencias, mesas redondas o exposiciones de pintura, entre otras, ya que ha habido interrupciones violentas de actos culturales con agresiones a espectadores y conferenciantes’, ha remarcado.

Además, ha subrayado que la tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, y es una manifestación artística en sí misma ‘desvinculada de ideologías’.

‘Cualquier persona tiene el derecho a disfrutar de su cultura en libertad. La tauromaquia, como conjunto de actividades que se conecta directamente con el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas amparados por nuestra Constitución, como son las de pensamiento y expresión, de producción y creación literaria, artística, científica y técnica, requiere de protección y fomento por parte del Estado y las comunidades autónomas’, sostiene el PP en la exposición de motivos de la iniciativa.

Además, defiende que la Constitución contempla la protección y regulación del toreo, patrimonio cultural, artístico, social y económico como una actividad de todos los poderes públicos para el servicio a los ciudadanos.

En este punto, recuerda que la ley penal puede sancionar los atentados contra ese patrimonio, al mismo tiempo que cita la Ley de 2013 para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural que establece que es competencia de la Administración General del Estado, ‘garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia’.

Los toros volverán a San Sebastián

El Partido Nacionalista Vasco ha confirmado oficialmente que volverá a haber toros en San Sebastián esta temporada, según informa el portal Aplausos. El PNV ha tomado esta decisión después de ganar las elecciones el pasado domingo en la capital guipuzcoana. Hasta entonces, el consistorio ha estado gobernado por Bildu, el partido que prohibió la celebración de corridas de toros en Illumbe.

Manuel Martínez Azcárate ‘Chopera’ declaraba recientemente que ‘durante estos años hemos estado en contacto permanente con los tres partidos de la oposición -PNV, PSOE y PP-, y los tres respaldan la vuelta de los espectáculos taurinos en Illumbe’. El apoyo de los tres partidos a los toros viene dado, según sus palabras, por el arraigo social y el motor económico que los espectáculos taurinos suponen para la ciudad.



 

 

ha retwitteado

Hoy el matador Ivan Fandiño le brinda un toro en las Ventas a mi hijo Julio

Enlace permanente de imagen incrustada

se me ha puesto la piel chinita de la emoción, si algo mereces en ésta vida es AGRADECIMIENTO. qué bonito qué bonito mi Juli!!

 

 


 

Aquí el parte médico de la cornada sufrida por el subalterno Domingo Valencia.

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

Listas las fechas para la Monumental de Tijuana

 



 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: