BREVES NOTICIAS TAURINAS 27 DE MAYO 2015

27 May

libros

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

27 DE MAYO

1912Rodolfo Gaona    Rodolfo_Gaona_Jiménez     sufre grave cornada en el pecho en Córdoba, España por el toro Cigüeño de Gregorio Campos al alternar con Rafael González Machaquito, Rafael Gómez El Gallo y Manuel Rodríguez Manolete.

 

1932Nace en Paris el escritor taurino mexicano y Juez de la Plaza México Heriberto Lanfranchi.lanfranchi

 

1934Alternativa de Porfirio Magaña    porfirio magaña       en Zacatecas de manos de Heriberto Garcia con toros de San Mateo.211401_SanMateo

 

1944Muere en México el periodista español director del semanario Claridades Jose Santamaría.

 

1950Se inaugura la plaza El Cortijo en la Ciudad de México.

 

1951Juan Silveti hijo debuta en Francia toreando en Beziers toros de Concha y Sierra con Antonio Mejías Bienvenida y Paco Muñoz.

 

1956Guillermo Carvajal      GUILLERMO CARVAJAL     debuta en España toreando en Valencia toros de Sánchez Fabres y alterna con Joaquín Bernadó y Marcos de Celis.

 

1962Tito Palacios     tito palacios      debuta en la Plaza México matando novillos de Santoyo       175838_Santoyo       con Humberto Amieva, Julián Rodarte, Gustavo Castillo   gustavo castillo   , Jose Campos y Paco de la Paz.

 

1962La ganadería de Santoyo     175838_Santoyo        debuta en la Plaza México.

 

1962Juan Gálvez   Juan Galvez   toma la alternativa en León de manos de Jorge Aguilar El Ranchero    jorge ranchero    con Antonio del Olivar como testigo con el toro Zorro de Campo Alegre.CAMPO ALEGRE

 

1965Pedro Jiménez Pedrin    PEDRO jimenez pedrin    toma la alternativa en Santiago Ixcuintla en un mano a mano con el venezolano Sérbulo Azuaje.

 

1968Fallece en México el periodista taurino Román Dosal Aventurero.

 

1973Marcos Ortega debuta marcos ortega y otrosen Caracas y mata novillos colombianos de Villaveces y alterna con Pepe Benavides y Miguel Ángel Vargas El Ángel.

 

1974Nace en México el matador de toros    chilolo   Guillermo González Chilolo.

 

1980-Se funda la Peña Taurina Marcos Ortega.

 

1984La ganadería Ángel Lascurain    230006_AngelLascurain      debuta en la Plaza México lidiando una novillada que torean Guillermo Ibarra, Javier Escobar El Fraile y Fernando Galán.

 

1987Primera actuación del rejoneador Miguel Calzada en Puerto Vallarta en corrida que torean Julián Villela, Antonio Urrutia y Eulalio López El Zotoluco con toros de Santacilia.010706_Santacilia

 

2001Fallece en León, Guanajuato e1 matador de toros español Juan Gálvez.

 



Cartel unidos

Encuentro de Trabajo en Toro

 



 

 

ARBOL GENEALÓGICO DE LAS GANADERIAS MEXICANAS

ARBOL 8

 



 

BOLETIN DE PRENSA 6 del 4to certamen

 



 

 

TOROS
El Juli: «¿Cómo me puede llamar violento alguien que quiere que me mate un toro?»
ROSARIO PÉREZCHAROABCTOROS / OLIVENZA
Día 28/05/2015 – 00.05

Toreó su primera tarde en San Isidro en el cartel de más expectación, con Morante y Castella

ÁNGEL DE ANTONIO
El Juli, sonriente en el burladero de su plaza de tientas en El Freixo

Es el hombre de apariencia tranquila que por dentro porta un auténtico oleaje de inquietudes. Cuando encuentra algo, busca más allá. En la vida campera de su finca extremeña, Madrid aparece siempre como paisaje de fondo. Esta temporada cuenta con dos retos de alto voltaje en un dúo de tardes que fueron las primeras en agotar las entradas.

-Monumental de las Ventas.

-En su ruedo está el paraíso.

-¿Y el infierno?

-Se encuentra al lado: la tragedia, el fracaso, la impotencia, el miedo… Junto al éxito, está todo eso.

«Torear duele como amar»
-Alcurrucén y Victoriano del Río. ¿Por qué?

-Son las dos ganaderías con las que salí a hombros en Madrid y de las que más triunfos han propiciado en los últimos años. Con las dos puede salir el toro que necesito para triunfar como quiero en Madrid. Creo que son las de más garantías.

-¿Cuál es el mayor defecto en un toro?

-Los toros tienen que tener defectos como las personas. Yo me fijo en las virtudes, en que quiera embestir, que tenga un mínimo de colocación, que esté metido en la muleta y lo lleves toreado. Me gusta dirigir la embestida y no que tenga el viaje hecho. Esos toros son más difíciles de torear, pero luego son con los que más te sientes, porque llevas el ritmo y la velocidad, tienen algo diferente. No me llena el que viene por inercia.

«Los toros tienen que tener defectos, como las personas. Yo me fijo en las virtudes»
-Actúa en dos carteles estrella, uno de ellos en Beneficencia, mano a mano con el máximo triunfador de 2014.

-Es una responsabilidad muy grande. Miguel Ángel Perera fue el que mejor temporada hizo, aparte de su triunfo histórico de Madrid. El nivel que mantuvo fue superior al de los demás. Torear mano a mano con él, en el escenario donde marcó la diferencia, es un gran compromiso. Tiene tintes emocionales, porque es mi ahijado, lo admiro y respeto, y le tengo una estima extraordinaria. Cada vez que toreamos juntos el ritmo que nos imponemos es bestial. Además, la Beneficencia es la corrida más importante del año, y la de Alcurrucén, con Morante de la Puebla y Sebastián Castella, otro plato fuerte de la feria.

-El «no hay billetes» está asegurado en ambas corridas.

-Al final, el toreo es más por lo que pase después que por la expectación que despierta.

-¿Se siente más guerrero o más artista?

-No considero que el toro y yo mantengamos una pelea. Para mí es una especie de diálogo, una conversación, una compenetración para someterlo sin agresividad, unas veces con más rotundidad y otras con más arte, como si fuera una mujer a la que hay que enamorar, llevarla a tu terreno. Desde que sale al ruedo, es una relación.

«El paraíso está en el ruedo de Las Ventas»

-¿Cómo el amor?

-Torear duele como amar.

-La prohibición de las manifestaciones antitaurinas a las puertas de la plaza garantizará cierta paz.

-Mire, esa violencia es una de las incongruencias de los que que dicen defender los derechos de los animales. Entiendo que a alguien no le gusten los toros, porque es una expresión artística dura y real, pero desde el respeto, algo que se ha perdido. En las redes sociales me dicen salvajadas. ¿Cómo me puede llamar violento una persona que está deseando que me mate un toro y que insulta a mi madre? Hay mucho desconocimiento. Cuando venga un antitaurino y me diga que ha visto cómo vive el toro, cómo vive un torero, que haya visto obras artísticas, pues fenomenal. Pero gente que se mueve por tópicos absurdos e irreales, como que al toro se le droga… Los toros son un espectáculo donde hay aplausos y pitos, pero nada de manifestaciones violentas.

 


 

INTERNACIONAL
Desastre en los toros de Perú

Las corridas de toros son habituales en Perú, también que ocurra esto: que los astados se escapen entre la multitud cuando son llevados a la plaza. Son constantes también, las cogidas una vez en la arena. Este año tres personas han resultado gravemente heridas en el festival de Las Cruces.Aunque su vida no corre peligro.

 


 

TOROS »
El día más largo de los toreros españoles
Un libro de Fernández Casado aborda el tema tabú de la tauromaquia en la Guerra Civil
JUAN JESÚS AZNAREZ Madrid 27 MAY 2015 – 10:18 CEST

 

Toros
El torero Domingo Ortega a hombros de un grupo de milicianos, en la plaza de toros de Valencia, en agosto de 1936. / VIDAL CORELLA (EL PAÍS)

 

 

Durante el alzamiento del 18 de julio de 1936, Sevilla era un cortijo de la aristocracia ganadera y del torero José García Carranza, Pepe el Algabeño,amigo del general Queipo de Llano y de los capitanes africanistas que perseguían jornaleros con la ayuda de señoritos y mayorales de pistola al cinto. Mientras las tropas moras y escuadrones de caballistas voluntarios alanceaban rojos por las marismas del Guadalquivir, en las plazas de la España republicana los morlacos salían al ruedo con las siglas sindicales pintadas en el lomo, y hasta el alguacilillo saludaba al tendido puño en alto.

José Ortega y Gasset escribió que “no puede comprender bien la historia de España quien no haya construido, con rigurosa construcción, la historia de las corridas de toros”. El empresario y editor Antonio Fernández Casado ha reconstruido la España que cambió la taleguilla de seda por el mono de miliciano, y también la del saludo a la romana y de Manolo Bienvenida, que escribió en la muleta la arenga “¡Viva España!” y se abrazaba a ella durante el giro de las chicuelinas. Atreviéndose con un tabú, Fernández Casado, presidente del Club Cocherito de Bilbao, publica Garapullos por máuseres. La fiesta de los toros durante la Guerra Civil (1936-1939) (editorial La Cátedra Taurina).

El empresario y editor Antonio Fernández Casado ha reconstruido la España que cambió la taleguilla de seda por el mono de miliciano, y también la del saludo a la romana y de Manolo Bienvenida

Apenas se había profundizado sobre la tauromaquia de aquellos años porque los protagonistas silenciaron sus delitos en una contienda que convirtió las cuadrillas en brigadas y los cosos en presidios. “La historia se repite: ahora los distintos partidos políticos están intentando utilizar la fiesta de los toros en función de sus intereses coyunturales”, lamenta el autor.

En un mundo propio, pero sin serlo aparte, toreros y subalternos siguieron las pautas de toda la sociedad: la ruptura política, el dilema, la adscripción ideológica, de grado o de fuerza, la exaltación, la tibieza, y los cambios de chaqueta por convicción, oportunismo o necesidad, señala Manuel Montoro, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco.

La mayoría permaneció en la zona republicana, y el resto, en la nacional, pero ni unos ni otros pudieron elegir. “Las aptitudes posteriores fueron diferentes”. Juan Belmonte fue franquista casi a la fuerza, el golpismo enalteció hasta la iconografía a Manuel Rodríguez, Manolete, el novillero republicano Melchor Rodríguez fue delegado de Prisiones, y el Bienvenida del galleo con el capote maldijo a Dolores Ibárruri, Pasionaria, en un brindis.

La historia se repite: ahora los distintos partidos políticos están intentando utilizar la fiesta de los toros en función de sus intereses coyunturales”

Garapullos por máuseres recuerda que el sindicalismo se radicalizó con el alzamiento militar. Coexistían la Asociación de Matadores de Toros y Novillos y la Unión Española de Picadores y Banderilleros. La élite torera era de derechas, y la cuadrilla de izquierdas. Unos pocos espadas de segunda fila y cerca de mil subalternos se batieron por la República. Las plazas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia cantaron el himno de Riego, y los tendidos de sombra de Sevilla, Salamanca y Pamplona acompañaron la partitura del generalato faccioso. La periodista de The New York Times Virginia Cowles no entendía que 20.000 aficionados vibraran en Valencia pocas horas después de ser bombardeada. La lidia continuó durante la guerra, pero los diestros que pudieron empacaron los trastos rumbo a Portugal, Francia y América.

El compromiso retuvo a muchos en las trincheras: banderilleros y picadores de UGT y la CNT se integraron en la Brigada de los Toreros, Luis Prados Litri II fue jefe de brigada; Miguel Palomino, comandante del Estado Mayor, y el grueso de la peonada taurina se batió en la sierra madrileña y Aragón. Sobre el mono de las milicias populares, unos prendieron las estrellas de oficial y las franjas de sargento y cabo, y otros fueron cosidos a balazos. En una obra que llena un vacío histórico, Antonio Fernández Casado denuncia lo denunciable: los espadas y ganaderos asesinados en las cunetas de carreteras republicanas, y la criminalidad de conocidos prebostes taurinos en el bando franquista.

 



 

 Programa de mano del 28 de mayo
27 de mayo de 2015 – Previo festejos

Toros de D. Victoriano del Río para DIEGO URDIALES, EL FANDI e IVÁN FANDIÑO.
Jueves, 28 de mayo. 7 de la tarde.

El riojano Diego Urdiales vuelve a Las Ventas una semana después de su primera actuación y una semana antes de que cierre su presencia en la Feria con reses de Adolfo Martín. El pasado jueves dio la vuelta al ruedo tras una muy interesante faena al cuarto toro de la corrida de Núñez del Cuvillo. Se anuncian junto a él el granadino David Fandila El Fandi, en su último paseíllo de este San Isidro, y el guipuzcoano Iván Fandiño, que también cierra Feria después de haber matado la corrida de Parladé el pasado día de San Isidro. Para ambos será una nueva oportunidad de triunfar en esta edición de la Feria.
Los toros pertenecen a las ganaderías de Victoriano del Río y de Toros de Cortés, ambas de origen Domecq Díez, ganaderías que repiten en la próxima corrida de Beneficencia el día 3 de junio.

Ilustración de portada:
Obra de Rubén Alba, seleccionada del concurso de carteles Taurodelta 2015.

 


Diego Urdiales

 Nació en
Arnedo (La Rioja), el 31 de mayo de 1975.
Debut con picadores
Arnedo (La Rioja), el 21 de marzo de 1992.
Alternativa:
Dax (Francia), el 15 de agosto de 1999.
Confirmación:
8 de julio de 2001
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 13 ocasiones.
Cortó 10 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Reseña

21/5/2015 Oreja para Castella con un excepcional sobrero de El Torero
5/10/2014 Orejas para Urdiales y Serafín Marín
3/6/2014 Segunda Puerta Grande de Perera en San Isidro
2/5/2014 Vuelta al ruedo para Urdiales en una tarde a la contra
8/6/2013 Tarde anodina para el cierre de los festejos a pie
9/5/2013 La corrida de Pereda no dio opciones en el inicio de la feria
24/3/2013 Vuelta al ruedo para Antonio Nazaré
8/6/2012 Oreja para la interesante tarde de Alberto Aguilar
21/5/2012 Una oreja para Morenito de Aranda
7/6/2011 Tejela pierde los trofeos por la espada
26/5/2011 Sólo saludos para Morenito de Aranda
3/10/2010 Buena imagen de Alberto Aguilar en su confirmación
31/5/2010 Anodino comienzo del Aniversario
13/5/2010 La corrida de Parladé desluce la octava de feria y la alternativa de Mas
2/5/2010 Vuelta al ruedo para Sergio Aguilar
4/10/2009 Vuelta al ruedo para la seria actuación de Urdiales
30/5/2009 Flojo fin de feria
24/5/2009 Urdiales destaca al natural
2/5/2009 Orejas para Urdiales y Bolivar; el rejoneador San José, herido
4/10/2008 Oreja para Urdiales en una buena corrida de Victorino
30/5/2008 Oreja para “El Fundi”, gran faena de Talavante y buena tarde de Urdiales
13/5/2008 Diego Urdiales corta una oreja

Diego Urdiales Hernández gozó de buen cartel como novillero ya que después de un duro peregrinar durante siete temporadas en el escalafón menor, en la temporada 1998 se hizo con el prestigioso “Zapato de Oro” de Arnedo, circunstancia que le reportó ambiente de cara a su alternativa, que recibió en la ciudad francesa de Dax de manos de Paco Ojeda, que se ciñó la taleguilla por única vez esa temporada para doctorar al riojano en presencia “El Cordobés”. El toro de la ceremonia se llamó “Amoscado” y lució el hierro de Diego Puerta. Ese mismo año salió triunfador de la Feria de San Mateo de Logroño y, años después, le cupo el honor de pasear la primera oreja del nuevo coso de La Ribera.
Sin embargo, la andadura de Urdiales no ha sido fácil y tras los éxitos iniciales en su zona de influencia y una confirmación sin éxito en Madrid con una corrida de Javier Guardiola, quedó relegado a la zona baja del escalafón. En 2007 indultó al toro “Molinito” de Victorino Martín en Logroño y al año siguiente realizó una faena de gran calado a un toro de Carmen Segovia en San Isidro. El 2009 cortó una oreja en Madrid en la Goyesca del 2 de Mayo, y en 2010 dio una vuelta al ruedo en Sevilla, actuó cuatro tardes en Las Ventas, sin fortuna, y cortó orejas en Dax, Vitoria, Bilbao o Arles.
El pasado año toreó tres tarde en Madrid y cortó una oreja de un toro de Adolfo Martín en la feria de Otoño. Pero antes, dio un recital de buen toreo en las plazas francesas de Mont-de-Marsan y Dax, de donde salió en hombros. Obtuvo dos trofeos en Logroño y uno en Zaragoza. Este año se anuncia tres tardes en San Isidro, con la categoría y los honores que se ha ganado en el ruedo.

 


El Fandi

 Nació en
Granada, el 13 de junio de 1981.
Debut con picadores
Santa Fe (Granada), el 14 de abril de 1998.
Alternativa
Granada, el 18 de junio de 2000.
Confirmación
17 de mayo de 2002.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 75 ocasiones.
Cortó 159 orejas y 9 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Reseña

20/5/2015 Abellán y Escribano saludan en la corrida de la Prensa
21/5/2014 Quinta oreja en cinco tardes para Juan del Álamo
16/5/2014 Saludos para Adame y Fandiño en la octava
29/5/2013 Escasos detalles en una tarde plomiza
13/5/2013 Buena imagen de David Galván en su confirmación
9/6/2012 ‘El Fandi’ remonta la tarde cortándole una oreja al sexto
29/5/2012 Buena faena de Perera al sexto; Aparicio se corta la coleta
11/6/2011 ‘El Fandi’ animó la tarde; Miguel Abellán, herido
27/5/2011 Otra buena tarde de Arturo Saldívar
4/6/2010 Buena tarde de ‘El Fandi’ que se queda cerca de algún trofeo
26/5/2009 Oreja que sabe a poco para Daniel Luque
13/5/2009 Oreja heroica y cogida para Luis Bolívar
8/6/2006 Abellán corta una oreja
23/5/2006 Matías Tejela corta una oreja
12/5/2006 Sebastián Castella corta una oreja

A pesar de ser campeón de España en categoría juvenil, David Fandila Marín decidió colgar los esquís y enfundarse la taleguilla. Cambió las pistas por los ruedos y el 26 de septiembre de 1995 se vistió de luces por primera vez en Armilla (Granada) para tres años después debutar con picadores en otro pueblo de la comarca, Santa Fe, para lidiar utreros de Manuel Vidrié en unión de Juan Contreras y Juan Torres.
Adquirió notable popularidad tras su presentación como novillero en Las Ventas el 30 de abril de 1999 tras cortar una oreja de un novillo de Paco Ojeda con Rafael de Julia y David Vilariño. Llaman poderosamente la atención sus portentosas facultades en el tercio de banderillas y especialmente su par al violín. La temporada siguiente recibió la alternativa en la Feria de El Corpus de su tierra de manos del maestro Manzanares que le cedió el toro “Elegante” de García Jiménez en presencia de El Juli.
En sus primeros años como matador depuró su concepto y adquirió oficio y recursos de la mano de Santiago López para en la Feria de San Isidro de 2002 confirmar el doctorado en una terna de banderilleros conformada por Luis Francisco Esplá, que le cedió el toro “Acorralado” de Carriquiri, y Antonio Ferrera. Cortó una oreja del sexto. Con su popularidad en alza y de la mano de la Casa Matilla, en los últimos años lidera el escalafón de matadores y la gente acude a las plazas al reclamo de su espectáculo en banderillas.
Una vez más, el año pasado completó una temporada llena de éxitos, con triunfos importantes en Jerez de la Frontera, Granada, León, Alicante o Valladolid, entre otras plazas.

 


Iván Fandiño

 Nació en
Orduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980.
Debut con picadores
Orduña (Vizcaya), el 2 de junio de 2002.
Alternativa:
Bilbao, el 25 de agosto de 2005.
Confirmación:
12 de mayo de 2009.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 61 ocasiones.
Cortó 85 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Reseña

15/5/2015 Miguel Abellán corta una oreja en tarde marcada por el viento
29/3/2015 Tarde amarga de Iván Fandiño con el no hay billetes en taquillas
3/10/2014 Saludos de Fandiño en una tarde gris
4/6/2014 ‘El Juli’ y Fandiño cortan una oreja cada uno en la Beneficencia
16/5/2014 Saludos para Adame y Fandiño en la octava
13/5/2014 Puerta Grande para Iván Fandiño
6/10/2013 Antonio Ferrera corta una oreja para cerrar Otoño
4/10/2013 ‘El Cid’ pierde la Puerta Grande; oreja para Fandiño
22/5/2013 Fandiño, oreja y herido grave
6/10/2012 Iván Fandiño corta una oreja en una tarde interesante
2/6/2012 Iván Fandiño acaricia el triunfo en la última de la feria
22/5/2012 Tarde interesante con saludos para Fandiño y Perera
16/5/2012 Iván Fandiño corta una oreja y salva la tarde
1/4/2012 Fandiño aprovecha las únicas embestidas de la tarde
1/10/2011 Fandiño corta una oreja; los toreros se imponen a una floja corrida
2/6/2011 Iván Fandiño corta la última oreja de la feria
14/5/2011 Fandiño, oreja de un gran toro de El Montecillo
2/5/2011 Iván Fandiño arranca una oreja de ley
7/5/2010 Morenito de Aranda da una sufrida vuelta al ruedo
1/5/2010 Meritoria oreja para Iván Fandiño
27/9/2009 Vuelta al ruedo de Rafaelillo; dura corrida de Palha
28/6/2009 Vuelta al ruedo para Iván Fandiño
30/5/2009 Flojo fin de feria
12/5/2009 Iván Fandiño, muy firme en su confirmación

Iván Fandiño Barros debutó con picadores en Orduña el 2 de junio de 2002 y se presentó en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, donde cortó una oreja de un utrero de Navalrosal. La temporada siguiente recibió la alternativa en la plaza de toros de Bilbao de manos de El Juli, que le cedió el toro “Afrodisiaco” de El Ventorrillo, en presencia de Salvador Vega. Fue una de las grandes revelaciones de 2011, pues en Las Ventas actuó en cuatro ocasiones y cortó cuatro orejas.
Con este exitoso balance afrontó una temporada cargada de expectativas, pero un percance en Málaga redujo el número de contratos. Al año siguiente protagonizó una gran temporada, destacando su paso por Sevilla, donde cortó una oreja a un toro de Victorino y toreó cinco tardes en Las Ventas, con un balance de dos orejas. Estoqueó seis toros en solitario en Bilbao y en Valencia y salió por la puerta grande en distintas plazas de relevancia.
En 2013, de nuevo, realizó una extraordinaria campaña, con triunfos de repercusión en plazas de primer orden, como Madrid, donde resultó herido de gravedad por un toro de Parladé en San Isidro después de realizar una de las faenas más emotivas del abono, premiada con una oreja. También hizo el paseo dos tardes en Pamplona, en Bilbao y en Mont-de-Marsan, triunfando en todas ellas. En la feria de Otoño de Madrid tuvo el gesto de anunciarse dos tardes, con toros de Victoriano del Río y Adolfo Martín, cortando un trofeo en la primera de ellas.
El pasado año abrió por primera vez en su carrera la Puerta Grande de Las Ventas y llevó a cabo una gran temporada cortando cuatro orejas en Pamplona, tres en Mont-de-Marsan, dos en Bayona o cinco en su encerrona en solitario en Guadalajara, entre otros muchos triunfos.

 


Victoriano del Río   

Propietario
Medianillos Ganadera S.L.
Representante
D. Victoriano del Río Cortés.
Divisa
Negra y amarilla.
Señal
Muesca en ambas.
Fincas
El Palomar, Valdesalices y Medianillos, Guadalix de la Sierra (Madrid).
Antecedentes
Por división de la ganadería de don Juan Guardiola Fantoni, que procedía de Gamero Cívico, uno de los lotes correspondió a su hijo don Manuel Guardiola Soto, el cual lo vendió en 1951 a don José Luis Vázquez Garcés, agregando vacas y sementales de Santa Coloma. En 1973 la adquieren los Hermanos Vázquez Silva vendiéndola en 1982 a Doña Leandra Díaz Martínez, que anuncia “El Retamar”. En 1985 la adquiere su actual propietario, que elimina todo lo anterior y la forma con un lote de don Juan Pedro Domecq, otro de don Luis Algarra Polera junto con el semental Aldeano y setenta vacas y tres sementales de “Jandilla”. Posteriormente agrega más vacas de “El Torreón”. En 2002 compró por sorteo una octava parte de la ganadería de “Toros de El Torero”, todo de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
12 de julio de 1942.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 92 reses en 22 festejos, en los que se cortaron 45 orejas y 2 rabos. Tres toros, lidiados por Jesús Duque (Valencia), Iván Fandiño (Pamplona) y El Juli (Nimes), fueron premiados con vuelta al ruedo en el arrastre.
Lidió en Las Ventas el 23 de mayo un encierro que sirvió a Miguel Ángel Perera para salir por la Puerta Grande tras cortar tres orejas. Compartió cartel con El Juli y José María Manzanares. También lidió el 15 de mayo una corrida estoqueada por Enrique Ponce, Sebastián Castella y David Galán, que confirmó alternativa

Árbol genealógico

El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé. Todos los especialistas consideran que el señor Domecq Díez consiguió crear un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura. De esta ganadería proceden hoy numerosísimas ganaderías de lidia, que han visto en el encaste Domecq una perfecta simbiosis de las características más demandadas por la mayoría de toreros y públicos.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.


Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta

 



 

MADRID.- HABLAN LOS PROTAGONISTAS

(Foto: Javier Arroyo)
Sebastián Castella: “He tocado el cielo toreando”
“Me alegro por muchas cosas y por muchas personas, especialmente de un señor, don Pablo Lozano”, comentó el torero francés
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Morante de la Puebla: “Con el desnivel que tiene la plaza es muy difícil estar a gusto” / El Juli: “Uno viene a triunfar; ya tengo ganas de que llegue el día 3”.

“Me gustaría decir muchas cosas pero estoy con la adrenalina a tope ahora mismo. Me encuentro muy feliz”. Estas eran las primeras palabras de Sebastián Castella a nuestros compañeros de Canal Plus Toros una vez que el presidente asomó el segundo pañuelo que le abría la puerta grande. Más reposado, el torero francés comentó: “Se dice que de Madrid al cielo y hoy para mí esto es tocar el cielo toreando. Me alegro por muchas cosas y por muchas personas, una de ellas por un señor, don Pablo Lozano. Me alegro por él y por mí, también por todo mi equipo, por Manuel Martínez Erice. Siempre se puede estar mejor pero he podido torear de nuevo y mostrar el mejor Castella. La faena ha sido desde el incio y hasta el final. El único pero, la espada”. Luego, lamentó que el sexto no le diera más opciones para redondear su actuación.

Morante de la Puebla: “Con el desnivel que tiene la plaza es muy difícil estar a gusto”

Tras pasaportar al primer toro de la tarde, Morante de la Puebla explicaba lo siguiente: “El toro ha ido un poquito a su aire. No ha sido malo de pasar peligro pero derrotaba por arriba. Notaba que no podía sentir con él. Por mucho que le bajaras la mano, no tenía mucho celo y se revolvía”. Respecto a su segundo dijo: “Era un toro muy corretón, sin celo, ha ido de un lado para otro. A mí me gusta torear un poco en el tercio y con el desnivel que tiene la plaza es muy difícil estar a gusto. Lo he dejado entero en el caballo para que se moviera pero no ha tenido ningun celo y se ha caído en momentos cruciales que el público no lo ha admitido. No ha sido el mejor lote pero estoy medio acostumbrado”.

Por su parte, Julián López “El Juli”, respecto a su primero afirmó: “Ha sido un toro muy deslucido, decía muy poco en el trazo del muletazo. No tenía profundidad ni clase ni la chispa para ralentizarlo. Tenía buen embroque pero no tenía continuidad”. Del otro, matizó: “No tenía clase, ni profundidad. Le ha faltado chispa para esta plaza. Le he podido pegar algún lance a gusto. Pensaba que podía romper. He estado dispuesto pero uno viene a triunfar. Ya tengo ganas de que llegue el día 3”.

 


 

La revolera


Gran toro y gran torero
Por Paco Mora

No quitemos méritos a Castella en favor del toro, porque esa conjunción entre toreador y toreado ha sido posible gracias al valor sereno y al gran temple del torero tanto como a la cadencia y franqueza de las embestidas del burel.
Cuando un gran toro como “Jabatillo” y un torero en su mejor momento como Castella se encuentran en un ruedo como el de Las Ventas, Madrid echa chispas. Y eso es lo que ha ocurrido hoy. Y naturalmente, la tarde ha sido para el paisano de Moliere. Sebastián ha estado cumbre con ese extraordinario ejemplar de Alcurrucén, que ha sido un buen colaborador del torero. Pero ojo; no le quitemos méritos al torero en favor del toro, porque esa conjunción entre toreador y toreado ha sido posible gracias al valor sereno y al gran temple del torero tanto como a la cadencia y franqueza de las embestidas del burel. Triunfo grande del galo, que ya se adivinaba tras su paso por las Fallas de Valencia, por la Feria de Abril de Sevilla y por su primera tarde isidril, en la que de no fallar a espadas, su actuación también habría acabado en punta.

Se veía claro que Castella quería sacarse hoy no sé qué espina en presencia de El Juli, y con toros de los hermanos Lozano. Y lo ha conseguido con la colaboración del hada madrina del toreo, que ha dejado caer esta tarde todas sus bolitas de la suerte sobre la montera de esa mezcla de Polonia, Francia y Valencia que ha cuajado en un torero de postín.

Morante y El Juli, sin números en la rifa. Morante ha esturreado unos cuantos detalles de su arte, sobre todo con la capa, porque sus adversarios no han dado para más. Cosa parecida le ha ocurrido a El Juli, pero a mí se me ha quedado en la retina un quite echándose el capote a la espalda de frente, dándole el pecho y la barriga a su segundo, y un manojo de verónicas cadenciosas y de manos bajas, que se ha tragado el toro haciéndole ascos a la tela como si fuera un botellín de aceite de ricino. Las espadas siguen en alto. El de Velilla de San Antonio todavía no ha dicho su última palabra en el ruedo de Las Ventas este año.

 


 

 

 

El próximo sábado
La ciudad española de Toro acoge un encuentro de trabajo que acercará la Tauromaquia a la UNESCO
Entidades de México y España pondrán en común experiencias para un abordaje conjunto de la defensa de La Fiesta. La jornada se completará con un acto abierto al público: “El toro bravo, un patrimonio genético universal”
Por Redacción
26/05/2015@18:00:00 GMT+1


Representantes de “Tauromaquia Mexicana del Siglo XXI” serán recibidos en el Ayuntamiento de la localidad zamorana de Toro, por su alcalde ahora en funciones y a la vez senador D. Jesús Sedano en un encuentro organizado por el Consistorio, La Asociación internacional de Tauromaquia , y el Foro Taurino de Zamora, entidades que vienen trabajando desde tiempo atrás en el denominado proyecto “Tauromaquia- UNESCO”.

La Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de los dos países será el tema sobre el que versará la jornada matinal, en la que se analizará la situación actual en ambas naciones y los condicionantes legales que establece la UNESCO.

Junto al edil toresano participará en la mesa el hasta ahora teniente de alcalde y diputado provincial D. José Luis Prieto; D. Manuel Sescosse y D. Jorge Espinoza de los Monteros estarán representando a la entidad “Tauromaquia Mexicana del Siglo XXI” órgano que se está constituyendo actualmente para llevar a cabo gestiones en la línea de la Convención en el país azteca; D. Williams Cárdenas Rubio por parte de la Asociación Internacional de Tauromaquia impulsora del proyecto y como miembro del Foro Taurino de Zamora tras la implicación de éste en numerosas declaraciones de PCI, lo hará su vicepresidente D. Francisco Pérez-
Moro.
ACTO ABIERTO AL PÚBLICO: GANADEROS DE MÉXICO Y ESPAÑA
Por la tarde, en los salones del propio ayuntamiento se celebrará un acto abierto al público que contará en el momento previo, con la presentación del libro “Vida y lidia del toro bravo (Ecología, Ética y Estética del sacrificio taurino)” por parte de su autor D. José Carlos Arévalo.

Tras ello, tendrá lugar una charla-coloquio con la presencia de los ganaderos mexicanos D. Manuel Sescosse, propietario de la divisa “Boquilla del Carmen” y a la vez Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia de México, junto a D. José Arturo Huerta, Ganadero de “Reyes Huerta”, siendo D. Victorino
Martín de la ganadería que lleva su mismo nombre, el representante del campo bravo español. Un encuentro de la delegación mexicana con peñas y asociaciones taurinas toresanas, pondrá fin a la jornada.
Para más información:
· Asociación Internacional de Tauromaquia:……. info@tauromaquia.org Tfno (34) 618 943 235
· Tauromaquia Mexicana Siglo XXI:…………..……… carloskreimermanh@yahoo.com Tfno (52) 55 2690 6701

 



 

¿Qué hacen los zacatecanos?

OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ 24 May 2015 22:27:51

Terminó la feria taurina de San Marcos y la actuación de los diestros mexicanos en la feria de San Isidro en Madrid.

En lo que resta de mayo, así como junio y julio son meses de poca actividad taurina en plazas mexicanas y también zacatecanas y quizá en agosto tengamos la mini-temporada novilleril en la monumental como aperitivo para el serial septembrino.

Mientras tanto, les invito a leer acerca de lo que hacen en la actualidad los zacatecanos.

Antonio Romero estuvo la semana pasada en la dehesa de “Matancillas” al lado de Israel Téllez, torearon vacas viejas y jóvenes además tuvieron la oportunidad de convivir con algunos jóvenes aspirantes a novilleros.

César Montes actuará el 5 de julio en la plaza Alejandra de Durango, una semana después en San Buenaventura, Coahuila al lado de Enrique Garza, Alfredo Ríos, Juan Antonio Adame, Juan Fernando y Víctor Mora con ganado de “Suárez del Real “.

La otra corrida en donde actuará César será el 9 de agosto en Cadereyta y ya se encuentra en la gestión de poder dar la corrida de feria en Fresnillo el miércoles 2 de septiembre pero antes, en Julio actuará en Jalpa y Atolinga.

Jorge Delijorge toreó el domingo 17 en una población cercana a Mérida,Yucatan, con ganado muy complicado de Loret de Mola que impidió el lucimiento de los espadas.

Luis Ignacio Escobedo se encuentra en España ,básicamente en labores de campo y estableciendo contactos con algunos empresarios y poder tener la posibilidad de actuar en algún festejo.
¡Hasta el próximo lunes!

cronista43@msn.com

 


La dinastía de los Caleceros

Alfonso Ramírez Ibarra, Calesero Chico, nació en el Distrito Federal el 12 de diciembre de 1946 y ligó dos triunfos al presentarse en La México, en junio de 1964, que lo revelaron como un artífice del pase natural de todos los tiempos en temporada chica. Pero fue dando tumbos hasta alcanzar una alternativa concedida por su propio padre, el 24 de agosto de 1966 en Ciudad Juárez, Chihuahua que lejos de servirle de despegue, lo envió al montón.

Dejó vivo al toro de su confirmación en La México, “Trovador” de Reyes Huerta, el 15 de enero de 67). Y no sería el único, en su carrera cuesta abajo.

José Antonio Ramírez Ibarra El Capitán, nació en el Distrito Federal el 14 de mayo de 1953, su enorme calidad artística lo convertiría en autor de la quizás mejor faena lograda por novillero alguno en la Plaza México. Fue con “Pelotero”, de San Martín, indultado el 9 de octubre de 1977. Con eso pasó a la historia. Paco Camino le otorgó en Querétaro el 10 de diciembre de 1977, con “Mariscal” de Torrecilla, una de tantas alternativas sin futuro.

El tercer hijo de Alfonso, Curro Calesero también nació en el Distrito Federal, el 14 de febrero de 1956. Siguió la pauta familiar, con algunos relativos promisorios éxitos, sin continuidad, en la temporada chica de 1981.

Miguel Armillita lo doctoró el 20 de marzo de 1983 en San Miguel de Allende con un toro de San Antonio Triana, alternativa que no llegó a confirmar en La México.

Inferior fue César Alfonso Castro Ramírez El Calesa, nacido el 5 de febrero de 1974, nieto del Calesero, que ni como novillero figuró, aunque tomó en San Luis Potosí una alternativa sin consecuencias el 31 de agosto de 1997, de manos de Miguel Espinosa y confirmó de manos de Hernán Ondarza , el 30 de abril del 2000.

rcarballedat@prodigy.net.mx

 




 

3 comentarios to “BREVES NOTICIAS TAURINAS 27 DE MAYO 2015”

  1. Ignacio Bravo Mena mayo 29, 2015 a 20:46 #

    Hola amigos : el dato de la cornada de Rodolfo Gaona ,debe estar equivocado, Mnolete nació en 1917 y el suceso ocurrió en 1912, Gracias y que viva la fiesta Brava.

  2. Ignacio Bravo Mena mayo 29, 2015 a 21:25 #

    Sobre el artículo, El día más largo de los toreros Españoles, puedo darme cuenta de la inclinación ideológica de quién publica eso. Con la guerra Civil Española todos los ibéricos perdieron, pero la Fiesta Brava subsistió, muy a pesar de los derrotados. Franco, con todo y sus errores apoyo la actividad taurina asistiendo a múltiples festejos. 68 años han pasado de ese conflicto y muchos que quisieron ver a España como un satélite más de la URSS, igual que Cuba, Checoslovaquia, Polonia Etc., no lo superan y eso que aquella nación ya no existe y derribó de su pedestal a Lenin, Estalin y Gorvachov.

    El 29 de mayo de 2015, 20:46, Ignacio Bravo Mena escribió:

    > Hola amigos : el dato de la cornada de Rodolfo Gaona ,debe estar > equivocado, Mnolete nació en 1917 y el suceso ocurrió en 1912, Gracias y > que viva la fiesta Brava. > > > El 27 de mayo de 2015, 18:49, Criadores de Toros de Lidia <

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: