BREVES NOTICIAS TAURINAS 25 DE MAYO 2015

25 May

VIDA Y LIDIALOGO ANCTL aaVIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO a

 

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

25 DE MAYO

1911Rodolfo Rodarte mata seis novillos en San Sebastián por cornada a su alternante Pacomio Peribañez.

 

1941La ganadería Corlomé     020036_Corlome     debuta en El Toreo de México y torean Manuel Jiménez Chicuelin       Manuel_Jim_nez_Chicuel_n_      , Jesús Guerra Guerrita y Ángel Procuna.

 

1952Gran triunfo de Juan Silveti       JUAN SILVETI        en Madrid al tener que matar cuatro toros por resultar heridos sus alternantes Raúl Ochoa Rovira y Pablo Lozano.

 

1969Jorge Blando se presenta en la Plaza México matando novillos de Tequisquiapan    203356_Tequisquiapan     y alterna con Arturo Ruiz Loredo y Luis Miguel Chávez.

 

1969Fabian Ruiz se encierra con cinco toros de Torrecilla    204524_Torrecilla      en Zacatecas.

 

1977Sergio Espinosa de los Monteros     Sergio ESPINOSA (El Universitario)      El Universitario toma la alternativa en Puruandiro de manos de Manolo Espinosa con Eloy Cavazos como testigo con toros de   el romeral    El Romeral.

 

1980Manolo Mejía    manolo mejia     debuta como novillero en la plaza La Florecita de Ciudad Satélite matando ganado de Benameji con Gerardo Ortiz, Mauricio Mendoza y Alejandro Serrano El Cube.

 

1983Miguel Espinosa    miguel espinosa    Armillita Chico confirma su alternativa en Madrid de manos de Manolo Vazquez con Jose Mari Manzanares como testigo con el toro Piconero de Gabriel Rojas.

 

1986-El rejoneador Luis Covalles toma la alternativa en la Plaza México de manos de Gerardo Trueba con Eduardo Funtanet y Jose María Fuentes como testigos con el toro Graduado de Eduardo Funtanet.eduardo funtanet

 

1986-El rejoneador Jose María Fuentes confirma su alternativa en la Plaza México con el toro Modino de Eduardo Funtanet.eduardo funtanet

 

1986-El español Antonio Vazquez Vinagre se presenta como novillero en Guadalajara y alterna con Alfredo Ferriño y Jose Murillo con novillos de San Marcos.211014_SanMarcos

 

1989Se publica en la Gaceta Oficial de del Departamento del Distrito Federal el acuerdo del Jefe de dicho Departamento por el que se reestructura la Comisión Taurina del Distrito Federal.

 

1996Oscar López Rivera torea su primera novillada en Morelia y alterna con Omar Huerta, Fermín Spínola, Gerónimo Aguilar y Alberto Huerta con ganado de Montecristo.205656_Montecristo

 


ARBOL GENEALÓGICO DE LAS GANADERÍAS MEXICANAS (7)

 

ARBOL 7

 


Invita EncToro

Programa EncToro

Libro Madrid



 

 

FERIA DE SAN ISIDRO 2015
Espada se impone con hombría y en soledad a una durísima tarde
Las violentas cogidas de los debutantes Martín Escudero y Joaquin Galdós dejan al torero de Fuenlabrada en solitario con una novillada basta, fea y complicada; el acero le deja sin un premio mayor de una oreja y una vuelta al ruedo

ZABALA DE LA SERNA    Madrid

Actualizado:25/05/2015 19:25 horas

Martín Escudero entró en la enfermería inconsciente. La violencia de la voltereta había sido terrible. El manso abrupto de El Montecillo lo cogió para reventarlo. Se intuía. Por el genio del novillo en el caballo, por sus inciertos movimientos en la fase previa de la faena, por la disposición sin aspavientos de Escudero. Un cóctel molotov que estalló cuando le presentó la izquierda. Uno se tragó. Puede que dos. Pero al tercero se venció directamente sobre el cuerpo para elevarlo con un seco derrote. Y otro todavía en el aire con una fuerza atronadora. Como la caída contra el ruedo. Tembló la arena como una alfombra sacudida. Una cornada más le tiraría con el cuerpo inerte del novillero, que se presentaba en Las Ventas. Vaya monstrenco de enorme alzada para el debut. No hay derecho. En manos de las cuadrillas, que le habían hecho el quite en un revuelo de capotes, desmadejado y noqueado pasaba al hule del doctor García Padrós.

Quedaba la cosa en una mano a mano entre Francisco José Espada, que estuvo valentísimo con el segundo novillo, y el otro debutante, Joaquín Galdós. No se llegó a estrenar el duelo casi. Con el capote, Galdós volaba por los aires y se golpeaba con toda la gravedad de su peso muerto contra el suelo. No reaccionaba en el suelo y el novillo de El Montecillo campaba a sus anchas y volvía sin hacer caso a los capotes que pretendían el quite. La joven promesa peruana pendía de los brazos de los banderilleros como el Cristo de Dalí. Otro para la enfermería. A las 19:50 de la tarde, Espada se quedaba solo con toda la novillada.

Sí valiente había estado – infravalorado por la plaza- con el novillo de Dolores Rufino que jamás humilló, solventó con oficio y redaños con el morucho de cara paletona que había mandado a la enfermería a Galdós. A Espada se le fue la estocada a los bajos. No merecía otra cosa el espantajo. De quitarles el carnet a los responsables de semejante despropósito, partiendo por los veterinarios que siempre escapan de su responsabilidad, por activa o por pasiva, hasta los profesionales (sic) que recompusieron la novillada rechazada de El Montecillo con tal mal gusto. Y eso que a Espada le apodera la empresa…

El corazón de la plaza en un puño cuando el único torero partió hacia la puerta de toriles para recibir al cuarto. División de opiniones en el tendido. Hay más tontos que botellines en Las Ventas. Esto es para hombres, para tíos, para toreros machos. Libró la larga cambiada F.J. Espada a otro manso con hechuras de toro (feo) que saltó al callejón y que lió un sindiós de órdago en banderillas. Espada no se arredró ante la coyuntura que algún necio traducía por oportunidad… Y entendió al buey con las telas limpias y una izquierda que halló los mejores momentos en naturales de nota. Pero el utrero cantó la gallina -demasiado tardó- e inició el camino de tablas. Pinchó una vez antes de irse tras la espada. El pitón resbaló por el muslo. El acero hundido y la oreja que todavía el presidente se la pensó. Manda huevos.

Qué toro de altisísima y zancuda alzada las del quinto. Una negritud de 538 kilos en la tablilla oficial -por no pasar del tope reglamentario de 540- y unas líneas hechas a golpes. Francisco José Espada lo entendió de 10. Lo trató como si fuese bueno. Y ese trato en su falta de clase e incapacidad para embestir como los toros bravos lo agradeció. Cuando lo tuvo en la mano, lo mató. Caída la estocada. Una petición mayoritaria. Y la nula sensibilidad del presidente ante una situación tan especial. En línea con todos los atilas que rodean a los novilleros en Madrid. La vuelta al ruedo sirvió de respiro al chaval que estuvo como un hombre.

Un volatín dañó las condiciones del sexto, remiendo de Dolores Rufino, de mejor aire. Noble comportamiento como último cartucho. Suelto Francisco José Espada con cabeza y corazón. La plaza con él hasta que se acabó la embestida. Una voltereta de última hora. Se presentía el premio a toda una tarde, no sólo a la templada faena, pero ahora sí que el bajonazo pasaba la frontera de lo desprendido o caído para negarle un final feliz. Insalvable tan horrible colocación. Ya se encasquilló con los aceros. Espada perdió el premio mayor por su apellido. Pero no el orgullo de haber resuelto una tarde durísima con una capacidad de hombre.

PARTE MÉDICO

Ambos novilleros sufren “traumatismo craneo encefálico con pérdida de conocimiento y conmoción cerebral” en observación. Pronóstico reservado.

FICHA DEL FESTEJO

Monumental de las Ventas. Lunes, 25 de mayo de 2015. Décimo octava de feria. Menos de tres cuartos de entrada. Novillos de El Montecillo, de muy malas, feas y bastas hechuras; descastados, moruchones, mansos y complicados; y dos de Dolores Rufino Martín (un 2º que no humilló y 6º de contador poder y noble). Se ha guardado un minuto de silencio por el matador Sánchez Bejarano
Martín Escudero, de turquesa y oro. Pasó inconsciente a la enfermería.
Francisco José Espada, de espuma de mar y oro. Dos pinchazos, estocada y descabello (silencio). En el segundo, estocada y dos descabellos (silencio). En el tercero, pinchazo y bajonazo (silencio). En el cuarto, pinchazo y estocada honda (oreja). En el quinto, estocada caída (fuerte petición y vuelta al ruedo). En el sexto, bajonazo, dos pinchazos y cinco descabellos. Aviso (gran ovación de despedida).
Joaquín Galdós, de grosella y oro. Pasó a la enfermería.



 

 

24 de mayo de 2015
“El Galo” corta una oreja en Tampico
Por: Redacción
24 de mayo de 2015

El novillero yucateco André Lagravere “El Galo” cortó una oreja y compartió el triunfo con Edgar Badillo, y Román Legorreta, en el festejo de triunfadores del Certamen Novilleril Tampico 2015, que se realizó la tarde de ayer sábado en el Lienzo Charro “La Herradura” de la localidad de Tampico, Tamaulipas.

Con lleno en los tendidos se lidiaron novillos de El Vergel, bien presentados y de juego desigual.

Paulo Campero, silencio.

Mirafuentes de Anda, palmas.

Edgar Badillo, oreja.

Román Legorreta, oreja.

André Lagravere “El Galo”, oreja.

Luis Manuel Castellanos, vuelta.

El novillero André Lagravere “El Galo”
Foto: Archivo



 

 

“SAN ISIDRO!: ¡QUEREMOS UN HIJO TUYO! / por Domingo Delgado de la Cámara / Fotos de Andrew Moore

 “…Manzanares es un torero antihistórico, camina a contracorriente del discurrir histórico de la Tauromaquia. Cada vez se ha toreado más quieto, más ligado y más ajustado. Existe un consenso general entre aficionados y toreros de que el toreo más meritorio es el que reúne los elementos ya descritos. Por eso el toreo despegado y de series breves de Manzanares, desconcierta a la afición…”
 
 
¡QUEREMOS UN HIJO TUYO!
  • Los partidarios de Manzanares vienen de otro sitio ¿Quiénes son? En primer lugar pijos de discoteca, que ven en Manzanares a alguien de lo más “cool”. También abundan los partidarios de la estética más vacía y huera. No debe extrañarnos, en los tiempos que vivimos se valora más el envoltorio que la calidad del producto, estos son los tiempos de la imagen sin contenido.
  •  
Domingo Delgado de la Cámara 
El Rey Juan Carlos y la Infanta Elena parece que se han abonado a la Feria de San Isidro, lo cual me parece muy bien. Eso sí, ayer no vieron gran cosa. Mejor dicho, ayer no vimos nada. Nada bueno, quiero decir. La corrida de El Pilar, de buena condición, estuvo minada por la poca fuerza. Pero hubo un toro de altísima nota, el quinto, que le tocó a Manzanares, que es un tipo con suerte, siempre se lleva el toro de la corrida. Pero dejemos a Manzanares para el final y empecemos por Padilla.
¿Qué pinta Padilla dos tardes en San Isidro? Absolutamente nada. Pinta menos que un servidor en un mitin de “Podemos”. Su presencia en el cartel de ayer únicamente se explica porque le apodera el todo poderoso Matilla. El primero de la tarde tuvo nobleza y se dejó torear, la faena fue totalmente plana y al hilo del pitón. El cuarto tenía tanta clase como debilidad, pedir templanza a estas alturas a Padilla, es como pedir peras al olmo. No se atrevió a sacar los efectos especiales y los toreros tremendistas cuando no hacen tremendismo, se quedan en nada.
Segunda tarde en blanco de Miguel Ángel Perera. Su primero era un inválido que debía haber sido devuelto, solo le sacó dos naturales de nivel. El sexto era muy noble y embestía bien, pero sin ninguna repetición. Perera estuvo bien y los muletazos fueron buenos, pero cuando el toro no repite y los muletazos surgen de uno en uno, aquello no interesa a nadie. Por el viento o por los toros, Perera ha quemado sus dos primeros cartuchos en San Isidro. Vamos a ver qué pasa el día tres de junio, necesita un éxito convincente.
Manzanares es un torero antihistórico, camina a contracorriente del discurrir histórico de la Tauromaquia. Cada vez se ha toreado más quieto, más ligado y más ajustado. Existe un consenso general entre aficionados y toreros de que el toreo más meritorio es el que reúne los elementos ya descritos. Por eso el toreo despegado y de series breves de Manzanares, desconcierta a la afición. Hay mil banderías y opiniones entre los aficionados, pero cuando surge el tema Manzanares, se logra una extraña aquiescencia, todos son detractores. Lo mismo ocurre con los toreros, que en privado le hacen unas críticas más severas que el Tendido Siete.
Los partidarios de Manzanares vienen de otro sitio ¿Quiénes son? En primer lugar pijos de discoteca, que ven en Manzanares a alguien de lo más “cool”. También abundan los partidarios de la estética más vacía y huera. No debe extrañarnos, en los tiempos que vivimos se valora más el envoltorio que la calidad del producto, estos son los tiempos de la imagen sin contenido. La tontuna de una Maestranza decadente e irreconocible va por ahí, el culto a la pose, a la percha, al aparentar más que ser. Por último tenemos a las que van a ver a Manzanares con las bragas en la mano. En este grupo también hay muchos caballeros de gustos extraviados. A este último grupo de admiradores del alicantino, el toreo les da totalmente igual. Ellos van a inhalar unos efluvios eróticos que nada tienen que ver con la Tauromaquia. Aunque si lo pensamos bien, la cosa viene de muy antiguo. Antonio Reverte era muy malo, el Guerra le despreciaba olímpicamente, pero las señoras abarrotaban los cosos para ver al Reverte. Y por supuesto, todo el mundo tiene derecho a ir a la plaza a disfrutar con lo que le dé la gana. Pero por favor, no me hagan comulgar con ruedas de molino, respeten mi derecho a la discrepancia, que para eso, yo también pago.
A Manzanares le cupo en primer lugar un chivo indecoroso que además estaba inválido, le sustituyó un sobrero de Charro de Llen muy majo y aprovechable. Describir la faena, sería decir lo ya repetido mil veces. Fue más de lo de siempre: casi nada con la zurda, y con la diestra tres y el de pecho, pasando el toro por la M-30. Pero todas estas disquisiciones técnicas les dan igual a las de las bragas en la mano, ellas estaban dispuestas a pedir la oreja de cualquier forma. Pero un pinchazo y un bajonazo horrendo, las privó de la oportunidad. Ya lo hemos dicho, cuando Manzanares no ve venir al toro y tiene que arrancar él, es mucho menos seguro que recibiendo.
El quinto fue excelente por su embestida vibrante, humillada y repetidora, sobre todo por el pitón izquierdo. La faena fue calamitosa. Con la izquierda no se puede torear más despegado. Mil pausas porque no sabía qué hacer. Con la diestra más precauciones de las habituales porque estuvo el toro a punto de arrollarle, el toro tenía raza y no era una babosa. Al tercer muletazo de la serie, se agarraba a los costillares porque no podía con el toro. Y los pases de pecho de aquella manera. Esta vez mató a la primera de una estocada tendida y oreja habemus.
Oreja protestadísima por la mitad de la plaza y no sólo por el tendido Siete. Y oreja aclamadísima por su club de fans. Ese presidente, padre de torero, tenía que haberse guardado el pañuelo, porque la petición no fue mayoritaria. Nunca se vio un disenso tan claro entre los habituales de la plaza y el público de aluvión. Manzanares se aprovecha legítimamente de una situación que le beneficia enormemente, pero sus propagandistas tendrán que aceptar que a la mitad de la plaza no le guste. La libertad de expresión está consagrada en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Artículo 20 de la Constitución Española. Recuerdo todo esto, porque ahora vendrán los insultos y las descalificaciones por no opinar según se exige por el taurinismo políticamente correcto (e interesado).
Dos filas encima de mí, había un grupete de chonis que se han pasado la tarde diciendo sandeces. Muchas de ellas son intranscribibles por aquello del buen gusto. Pero sí que voy a rescatar dos perlas cultivadas, de las muchas que han dicho esas individuas: “no importa que no mate, con lo bueno que está, como si lo mata a escupitajos”, cuando pinchó a su primero. “¡Queremos un hijo tuyo!”, cuando Manzanares daba la vuelta al ruedo. Ante semejantes comentarios se desvanece cualquier argumentación sensata y cualquier intento de llamar al orden. Vete a tú a hablarlas de la ligazón, de la mano izquierda y del ajuste ¡aquello era la feria de Valverde!…lo bueno es que sin ellas pretenderlo, me han dado el título de la crónica.


MADRID: Presentación del libro de Ricardo Torres sobre la figura del ganadero mexicano José Chafic.

Presentó el ato en nombre del Consejo Taurino de la C.A.M. el diputado Tomás Serrano Guío, dando paso a los intervinientes Juan Lamarca, Javier Hurtado, Ricardo Torres, “Niño de la Capea” Julián Hamdam y Ricardo Torres hijo.
Un libro retrata la polifacética figura del ganadero mexicano José Chafik
En vida del propio ganadero, Pepe Chafic, Ricardo Torres presentó en México
el preciado libro biográfico.
MADRID /21 MAY2015
Varias personalidades del mundo del toro de España y México presentaron hoy en la Sala “Cossío” de la plaza de Las Ventas, de Madrid, el libro “Retrato de un ganadero triunfador”, con el que el periodista Ricardo Torres analiza la polifacética figura del criador de toros José Chafik, fallecido hace apenas un año.
Torres, que en su día ejerció como novillero y está especializado en periodismo taurino y deportivo, describe en esta obra la personalidad, el legado y las variadas facetas profesionales de Chafik Hamdan, hijo de emigrantes libaneses y considerado uno de los más importantes ganaderos de bravo de las últimas décadas.
Desde que a mediados de los años sesenta, en sociedad con Marcelino Miaja, Chafik creara la divisa de San Martín con la más pura sangre brava de San Mateo, su nombre cobró un creciente prestigio incluso en España, donde también crió ganado bravo desde finales de los noventa.
Juan Lamarca, como presidente del Circulo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, que organizó el acto, resaltó la parte humana del gran ganadero mexicano, al que definió como “todo un señor y un gran conversador, cuyo trabajo con la ganadería ha influido en la cuarta parte de las divisas mexicanas”.
Por su parte, el periodista Javier Hurtado describió sucintamente los contenidos del libro, que, por ser una biografía de un ganadero, es algo “nada habitual en la literatura taurina, que siempre las dedica a los toreros”.
También participó en el acto el torero y ahora ganadero Pedro Gutiérrez Moya, el Niño de la Capea, que aseguró que vivió uno de los días más felices de su vida gracias a un toro de San Martín en la plaza México, porque ese animal le “hizo entrar definitivamente en ese país”, donde se sintió “admirado”.
Para el diestro salmantino, “no ha habido nadie que transmitiera más pasión por el toro bravo como don Pepe, como le llamábamos los toreros. Como ganadero que soy ahora, Chafik ha sido una de las personas que más me ha enseñado sobre la crianza”.
 Juan Lamarca y Javier Hurtado
 
Pedro Gutiérrez “Niño de la Capea”
 Javier Hurtado
 
Juan Lamarca, Javier Hurtado, Ricardo Torres, 
“Niño de la Capea” Julián Hamdam y Ricardo Torres hijo.
 
Julián Hamdam
 
El autor del libro Ricardo Torres
 
En priera fila Dª Carmen Lorenzo y la señora de Torres, hija del recordado crítico mexicano Ricardo Colín.
 
 Muriel Feiner con su eterna cámara fotofráfica 
 
 Sala “José María de Cossío” de la plaza de toros de Las Ventas


 

 

La revolera

Por Paco Mora
Tarde de rompe y rasga

Espada ha dado esta tarde en Las Ventas un ejemplo de pundonor y de lo que hay que tener para picar alto en la profesión de lidiar y matar toros bravos. Se ha quedado solo con seis novillos-toros, más de lo segundo que de lo primero, y ha resuelto la tarde sin que se le haya arrugado el ombligo ni un instante.

Con nombre de emperador austrohúngaro y corazón de león, el novillero Espada ha dado esta tarde en Las Ventas un ejemplo de pundonor y de lo que hay que tener para picar alto en la profesión de lidiar y matar toros bravos. Se ha quedado solo con seis novillos-toros, más de lo segundo que de lo primero, y ha resuelto la tarde sin que se le haya arrugado el ombligo ni un instante.

Con más acierto con su parienta -la espada- habría resuelto la tarde con cuatro orejas. Sólo ha paseado una en el cuarto del encierro, pero en esta ocasión, la escasa proclividad del “usía” a dejarse ganar por el lógico sentimentalismo del público, en vez de perjudicarle le ha favorecido, porque todo lo que ha hecho a lo largo de lo que el azahar convirtió en encerrona, ha adquirido un mérito serio y macizo, alejado de cualquier trato de favor.

La crónica la tienen ustedes aquí al lado pormenorizada, y con el acierto que Íñigo Crespo le imprime a todo lo que escribe sobre esta hermosa y a veces cruel Fiesta. Pero uno no puede dejar de sentirse orgulloso como aficionado, de la actitud de varios coletudos en este San Isidro de 2015. Y estoy pensando, además de en este joven y prometedor Francisco José Espada, también en Jiménez Fortes, López Simón, Miguel Abellán, Gonzalo Caballero, Posada de Maravillas y algunos otros que con su actitud de entrega honran a la Fiesta más nacional de todas nuestras fiestas. Fiesta que gracias a hombres como ellos sigue viva y muy viva.


 

La Pincelada del director

Por José Luis Benlloch
Toros, el debate dormido

Ante la proximidad de las elecciones, el debate toros sí, toros no, se ha enfriado. La repentina dormidera tiene explicación. Conocido el arraigo popular de la tauromaquia, temen las consecuencias de un debate.

Podría parecer extraño o al menos curioso que ante la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales los partidos más beligerantes hayan enfriado el debate toros sí, toros no. No lo es. Es puro tacticismo electoral. El tema ni siquiera aparece en las muchas entrevistas que los representantes conceden a los medios y si alguna vez aparece tratan de torearlo lo más despegados posible. La repentina dormidera tiene explicación. Conocido el arraigo popular de la tauromaquia en sus distintas versiones, temen las consecuencias de un debate. La precaución no hace más que valorar el calado social de los toros.

Su repentina calma vale para señalar lo precipitado de su negativa a los toros utilizada en tantos y tantos debates como yesca incendiaria en busca de una patente de modernidad democrática. No se daban cuenta que los toros no tienen por sí mismos ideología como tampoco la tiene la música o el cine. Hay cine la mar de deleznable y músicas que asustan. Si acaso la tendrán quienes traten de prohibirlo o de imponerlo o de practicarlo o el modelo de gestión que se aplique. Después de sus bravatas abolicionistas ahora se encuentran con que en todas las agrupaciones hay partidarios de la erradicación, hay indiferentes y también acérrimos defensores sin que el fenómeno, que hay que catalogar de transversal ahora que tanto se lleva la idea, sea cuestión reciente, basta con repasar el histórico de cada partido, Indalecio Prieto mismamente, Companys en el palco de la Maestranza, Carrillo, Alberti, Picasso, Tierno, Guerra o los nacionalistas del PNV que subieron a lo más alto su Aste Nagusia, semana grande, y ahora esperan recuperar la alcaldía de San Sebastián para reabrir su plaza. Así que contrastada la realidad han tenido que frenar su cacareo abolicionista.

Se equivocaron o se precipitaron también, me refiero a los anti, cuando creyeron que ante una sociedad con los bolsillos domésticos al rojo vivo el argumento económico, las manoseadas subvenciones, serían una auténtica daga que penetraría en la despensa de votos ajenos y ahora no las tienen todas consigo. Sobre todo porque las subvenciones a los toros es la gran mentira de su argumentario por la sencilla razón de que no existen. Nunca presentaron números concretos porque no los tienen. Y sí ocultaron en cambio los que desmontan su falacia. Los cosos valencianos de propiedad pública, Valencia y Alicante dichos como referentes principales es ejemplo que sirve para la gran mayoría de las plazas de relieve, son los únicos locales públicos en donde se ejercen actividades consideradas culturales por la Constitución que no sólo no subvenciona la administración pública sino que cobran alquileres en un claro agravio comparativo a las prebendas que reciben otros espectáculos. En las últimas décadas el dinero que han reportado los cánones es mucho mayor que la reinversión en la Fiesta. Otra cuestión es el impacto económico que generan las ferias. En Madrid el impacto de la feria de San Isidro está calculado en 50 millones y el IVA en ese tiempo genera 9 millones. En Bilbao, por hablar de una feria semejante a las Fallas, un estudio reciente cifraba el impacto en treinta millones y de dieciséis en Málaga.

Ante ese panorama socioeconómico, en vísperas de las elecciones se ha impuesto el silencio y la esquiva entre los partidos con posibilidades de representación. La realidad se acaba imponiendo al discurso. No hace mucho la diputada de Esquerra Unida, Ester López Barceló, abogó por la prohibición de los toros a través de una proposición no de ley en la Comunidad Valenciana y horas después la desautorizaron desde su propio partido. El programa electoral de Podemos hablaba explícitamente de prohibir la Tauromaquia y días después José Manuel López, el candidato de la formación de Pablo Iglesias al gobierno de la Comunidad de Madrid, daba marcha atrás y limitaba su oposición a que se destine dinero público a la celebración de festejos taurinos. Pedro Sánchez hizo un viaje semejante de decir y desdecir y ahora mismo el PSOE en Valencia hace un ejercicio de funambulismo y tibieza antológico. Aquí vendría muy a cuento recordar que la experiencia más valiente y vanguardista a favor de la Tauromaquia en España, la impulsó en Valencia su partido a través de Antonio Asunción y Enrique Múgica y que el último lanzamiento del Madrid taurino vino auspiciado por el profesor Tierno. En cuanto a C’s, me aseguran que su representante en Valencia, la cosmopolita Carolina Punset, es antitaurina con vocación europeísta, quiere decirse que a lo mejor ni está aquí cuando ganen, pero habría que recordarle que en Estrasburgo se encontrará con los argumentarios pro tauromaquia de los franceses que han blindado los toros como todavía no hemos sido capaces de hacerlo en España y que su líder Albert Rivera fue uno de los más activos defensores de los toros en Barcelona, e incluso acude a capeas y tentaderos. La postura favorable del PP, cuyas filas no están exentas de gente poco adicta al toreo, es evidente tal y como se ha manifestado en sus últimas iniciativas de promoción, incluidas la ley de señas de identidad. Dicho lo dicho, parece claro que en el tema toros más que la ideología prima el oportunismo. O en el mejor de los casos la ignorancia.

¿Con ese panorama qué deben esperar los toros, los de la plaza y los de la calle?… ¿Qué les podrían quitar los anti si ahora mismo es el espectáculo más controlado, más gravado y más indefenso ante los ataques externos?… Mientras las leyes del Estado sean las que son, cabría decir que poco, que bastante tenemos con lo que tenemos, pero la partida se jugará en el territorio de las empatías de la administración que también tiene sus efectos a medio y largo plazo. Aún así no hay que descuidar el corto plazo. Habrá que confiar en la fuerte implantación sociocultural para resistir porque nadie puede asegurar que los anti ahora dormidos, no vayan a caer en la tentación de elegir los toros como materia canjeable en los posibles pactos o que nos hagan lo que se dice un San Sebastián, ocupar la plaza con otros menesteres. Ya saben que hay gente pa’to.



 

 

DE TORO-EL PASEILLO Ignacio Garibay y Vanessa Huppenkothen describen lo que es el paseillo.

 


 

EL UNIVERSAL Taurino | Heriberto Murrieta

Entre chacras y vueltas al ruedo

El domingo pasado Joselito Adame cortó una merecida oreja en la Feria de San Isidro y se posiciona en España

Domingo 24 de mayo de 2015

Madrid, España.— Joselito Adame es el torero mexicano más importante de la actualidad. Ya se “llevó” a todos sus compañeros de generación. Apenas el domingo pasado cortó una merecida oreja durante el décimo festejo de la Feria de San Isidro. Ese triunfo legítimo confirma que el diestro de Aguascalientes sigue posicionándose en la Fiesta española.

Se mostró muy firme ante el exigente y bravo toro ‘Adobero’ de la ganadería de El Montecillo. De adobe en adobe, Joselito fue edificando una pieza torera sólida, marcada por la decisión. Después de recibirlo a porta gayola y florear el capote en un pirotécnico quite por zapopinas, le dio series de pases de excelente factura con las dos manos. Como colofón, ofreció un ramillete de ajustadas manoletinas y cobró una soberbia estocada en la suerte de recibir para cortar una oreja de ley.

Desde su primer turno, el hidrocálido enseñó una gran actitud y si no llegó a buen puerto fue porque al toro, que había embestido con calidad, se le partió la mano izquierda a media faena y quedó inutilizado. Bajo la presión que representaba el hecho de que ningún mexicano había tocado pelo en la feria, salió a comerse el mundo a puños en el sexto de la tarde. “Fue entonces que se alinearon los chacras y logré cortar la oreja que tanto necesitaba”, dice risueño a EL UNIVERSAL el matador de 26 años de edad que admite haberse “volado” en algún momento de su todavía corta carrera en los ruedos. “Pero hubo dos personas cruciales que me ayudaron a ubicarme: Mariano del Olmo y Jacinto Salazar”. Mariano es el sagaz orquestador estratégico y Jacinto su fiel escudero, su amigo íntimo, el joven que superó milagrosamente una delicada operación de trasplante de corazón.

Joselito ha ganado el “parné” suficiente para comprarse un “ranchito”, como llama a su finca cerca de Madrid. Ahí están invertidos los ahorros reunidos a base de entrega y afición. Pero no se conforma. Quiere afianzarse como la figura emergente de México y enfrentar a José Tomás el próximo invierno en la Plaza México, cita que parecía dibujada para la pasada Feria de Aguascalientes. Quiere también jugar un papel determinante en la salvación de la Fiesta en México. Sabe que eso sólo puede conseguirse profesionalizando verdaderamente el espectáculo y propiciando la aparición de un toro que no deje dudas sobre su condición adulta a través de establecimiento del sistema del guarismo, tema del que ha platicado a profundidad con algunos ganaderos mexicanos. No es una misión sencilla después de tantas décadas de un sistema consecuente con ciertos vicios, pero resulta encomiable que haga propia la intención, en lugar de caer en la clásica comodidad y pensar únicamente en llevar agua a su molino. “El que no quiera salirle al toro que se quite, así de sencillo”, establece Joselito, y la frase se queda retumbando en el ambiente.

 

El hombre de negro. Ante un lleno imponente en la plaza de Las Ventas, asistimos la víspera a presenciar la confirmación del gran momento que vive el alicantino José María Manzanares. Cada tarde viste de negro profundo —negro el punto, negra la pasamanería— en señal de luto por la muerte de su padre, torero de toreros, el bohemio esteta José Mari que nació a la inmortalidad en octubre del año pasado en su finca de Extremadura. La pérdida sucedió la misma semana en que su hijo estaba anunciado para presentarse en la Temporada Grande de la Plaza México, comparecencia que quedó para otra ocasión.

Manzanares hijo anda resuelto en la plaza, con la técnica perfectamente dominada y las herramientas idóneas para sacar una faena del hoyo negro de la incertidumbre que representa cada nueva embestida. Incertidumbre que crece cuando un toro sale al ruedo, desparrama la vista y mejor se regresa a los chiqueros, como hizo el primero de su lote ante la mirada atónita del diestro y de don Juan Carlos, monárquico acaparador de ovaciones que reflejan el respeto y la admiración que le siguen profesando los españoles a pesar de los escándalos en los que se ha visto envuelto. Como dicta la tradición, los tres toreros (Padilla, Manzanares y Perera) le brindaron la faena de su primer toro.

heribertomurrieta65@gmail.com

Les comparto la columna de un gran periodista, se las recomiendo!!

 


 

Jornada Taurina 30 y 31 de mayo

Sábado 30

Huamantla, Tlax. Festival Taurino. Novillos de Atlanga. El rejoneador Efrén García. Los Forcados de Teziutlán. A pie Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo, José Luis Angelino, Hilda Tenorio y Sebastián Palomo.

Guadalajara, Jal. Lienzo Charro Taurino “Ignacio Zermeño”. Novillos de Cerro Viejo y San Pablo para Manolo Arruza, Alfredo Lomelí, Guillermo Martínez, Raúl Graciano y Francisco Preciado.

Domingo 31

Papantla, Ver. Corrida de feria. Toros de Pepe Garfias para El rejoneador Emiliano Gamero. Los Forcados Amadores de Puebla y a pie, Alejandro Martínez Vertiz.




 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: