BREVES NOTICIAS TAURINAS 14 DE MAYO 2015

14 May

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

14 DE MAYO

1844Fecha de cartel de la ganadería Peñuelas.204510_Penuelas

 

1892Nace en Chihuahua el matador de toros Pedro Domínguez Dominguín Mexicano.

 

1911Enrique Fernández Carbonero de Madrid toma la alternativa en la plaza El Toreo de México de manos de Francisco Bonal Bonarillo con Arcadio Ramírez Reverte Mexicano como testigo con toros de San Nicolás Peralta.fierro-quemador_san-nicolc3a1s-peralta

 

1911Rodolfo Rodarte debuta en Madrid matando un novillo de Trespalacios que fue rejoneado por Manuel y Jose Casimiro.

 

1919Nace en México el banderillero Juan Escamilla.

 

1930Nace en México el ganadero de Riaño, Manuel Arias.

 

1931Nace en Apan el periodista taurino Ernesto Riveroll.

 

1932-El novillo Poblano de la ganadería de Peñuelas   204510_Penuelas    lidiado por Luis Castro El Soldado es indultado en El Toreo de México y torean también Ricardo Torres y Juan Monroy El Niño de la Faja.

 

1934Cuatro mexicanos integran el cartel en Barcelona: Pepe Ortiz, Jesús Solórzano, Alberto Balderas y Jose González Carnicerito quienes matan toros de Ramón y Jaime Mora.

 

1944Debutan en Lisboa Leopoldo Ramos El Ahijado del Matadero y Antonio Rangel que lidian ganado de Oliveira Hermanos.

 

1944Antonio Velázquez gana en El Toreo de México el trofeo La Prensa de Oro en disputa con Alfonso Ramírez El Calesero y Andrés Blando con toros de Peñuelas.204510_Penuelas

 

1944-La ganadería de Peñuelas   204510_Penuelas    debuta en corrida de toros en El Toreo de México.

 

1949Nace en la ciudad de México el banderillero Ramón Negrete.

 

1950Rafael Rodríguez debuta en Perú toreando en Lima toros de La Viña con Luis Castro El Soldado y Raúl Ochoa Rovira.

 

1953Nace en México el matador de toros Jose Antonio Ramírez El Capitán.

 

1961Victor Huerta toma la alternativa en Tijuana de manos de Juan Silveti con Pepe Cáceres de testigo con toros de La Punta160122_LaPunta

 

1964Muere en León el periodista taurino Felipe Portugal.

 

1967Curro Rivera viste por primera vez el traje de luces en Matehuala y mata un astado de Javier Garfias en un festival.

 

1967Grave cornada en el vientre a Roberto Valencia en Monterrey por un novillo de Peñalta   SANJUAN PAN 1 a   cuando alterna con Pedro Villalpando y Jose Luis Villa.

 

1974Muere en México el matador Benjamín López Esqueda.

 

1977Paco Santoyo debuta en España al torear en Santo Domingo de la Calzada toros de Jacinto Ortega y alterna con Gabriel de la Casa y Enrique Calvo El Cali.

 

1989-El rejoneador Oscar Orta actúa por primera vez en Huehuetoca frente a un astado de Noria del Ojo   noria del ojo    en corrida que torean Jesús Solórzano y Rafael Sandoval quienes lidian toros de Javier Garfias023111_Garfias

 

1993Muere en León Francisco Obregón constructor de la plaza La Luz de ese lugar.

 

1994Alejandro Silveti confirma su alternativa en Madrid de manos de David Castro Luguillano con Miguel Rodríguez como testigo con el toro Pastelero de Peñajara.

 

1998Alfredo Ríos El Conde debuta en Venezuela al torear en Maracay alternando con Celso Ortega y Carlos Manuel con novillos de Los Aranguez.

 

1999-La ganadería de Xajay    142241_Xajay    gana concurso de ganaderías celebrado en la Plaza México en corrida que torean Alfredo Lomelí, Oscar San Román, Mario del Olmo, Humberto Flores, Federico Pizarro y Miguel La Hoz, concurso en que compitieron Xajay, Marco Garfias, Rodrigo Aguirre, Huichapan, La Misión y De Santiago.

 


 

 

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO

 

 


 

 

NACE UN TORO BRAVO

 

 


 

 

Medalla Presidencial al Mérito Ganadero

 La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, felicita y reconoce la destacada labor y el invaluable esfuerzo que ha realizado por la crianza del Toro de Lidia a

 Don José J. Marrón Cajiga

propietario de la ganadería

Marrón

 MARRÓN  DIVISA MARRON,VERDE OSCURO Y NARANJA a

Quién recibió de manos del Lic. Enrique Peña Nieto, la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero, en muy emotiva ceremonia en el Centro de Convenciones de la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

 

Don José J. Marrón Cajiga fue designado por el Comité de Honor y Justicia de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, para recibir esta Medalla Presidencial al Mérito Ganadero.

 Mayo 14, 2015

image1 

image2 


Libro Madrid 

 Invita EncToro

 Programa EncToro

 


 

 

ARBOL

 

ARBOL 1

 


 


 

 

Fortes vive… ¡Viva Fortes!
‘La injusticia no deja de parir hijos’
‘Tantas veces ha buscado Fortes la gloria, que algún día habrá justicia’
‘Era un niño cuya cometa volaba frente a un gigante’
Fortes, cornada muy grave en el cuello I MUNDOTORO
CRV > Madridl
No es cruel. Es injusto. La injusticia es madre promiscua y fértil que no deja de parir hijos. Hoy nació uno grande a sus pechos de madre que pare para devorar a sus propios retoños. Saúl Jiménez Fortes, malagueño de piedra, de hielo, de hierro. Torero probado, curtido en esa forma de torear en donde el hombre es el mástil que aguanta la vela en medio del huracán. Con Madrid rendido a su valor y a su toreo, mientras se preparaban para abrir la Puerta Grande, una fea voltereta dejó al torero en el suelo a merced de la codicia del toro, que le hirió certero en el cuello con el pitón izquierdo. La sangre manó generosamente terrible. Pero a la madre injusticia, promiscua, escondida, irrespetuosa con el héroe, ladina con el torero, recibió el varapalo del azar: Fortes vive…, ¡Viva Fortes!
Éste es el toreo, esa ruleta de balas sin revólver que apunta a los hombres que, cuando la mala fuerte se embosca y se ceba, no es cruel sino injusta. Tantas veces este torero ha buscado la gloria de forma tan estoica, tan a favor de hacer y decir el toreo, que algún día habrá justicia. A la puerta de chiqueros se fue en su primero, con la barriga masticando los 365 días que separaban ese caminar de miedo que había recorrido entonces David Mora. Hace un año. Ambos compañeros de hule. Allí rumiaron lo injusto. Allí ansiaron regresar al mismo lugar. Por los dos fue Fortes a portagayola, de rodillas en el reclinatorio mas duro de este mundo en el que, a veces, Dios se ausenta.
Tiró la larga y, en medio del vendaval de una tarde infame, se puso a ganarle terreno al toro hacia los medios con un valor a prueba de herida. Todo lo que le hizo a ese toro fue de valor, de valor en positivo, de valor para torear. Despreciando al viento, pero sin poder detenerlo. Bajo el toro, cuesta arriba, astifino, de cara para adelante y arriba, se dejó en varas y el toreo quiso comenzar por estatuarios, pero si trata de de ligarle el tercero, lo hiere el toro de tanto viento cabrón que multiplica y arrasa esta plaza. Pero, a pesar de ello, se llevó el toro a los medios y se la puso como estuviera a pie de plaza de su Málaga, en una tarde de calma chicha.
Toro pronto, de difícil embroque y con tendencia a no soltarse al final del muletazo. A veces incluso doblaba la manos en medio de pase y cuando tropezaba la tela, multiplicaba su ira. La forma de estar, la de un mástil en medio del huracán. Ligero de mente, eligió pronto la media distancia para aprovechar la inercia y en esa distancia tomó más mando la faena, más lucidez, incluso con la izquierda. Con ella en la mano era un niño cuya cometa volada se enfrentaba a un gigante. Pudo herirle el toro varias veces, sobre todo al acortar distancias en un órdago en que, por fin, entró Madrid. Las bernadinas fueron imposibles por el espacio, en una de ellas le cambió el viaje hacia el otro pitón con el toro rozándole el aliento. Oreja de peso, de oro, de hierro tras la estocada buena.
El mismo andar hacia chiqueros para ponerse de nuevo de rodillas, larga que tira con el toro pasando casi por encima y lances de nuevo ganando terreno hacia adelante, con buen aire por el pitón derecho. Ahí rugió Madrid. Y ahí se entregaban las llaves de la Puerta Grande, porque el toro parecía de lo más potable de una corrida que tiró derrotes, cuerpo y cara y manos hacia las nubes. Le enseño a abrirse con la muleta en un inicio de faena suave, para adelante, hasta poner a torear con la misma actitud. En el inicio de una tanda, el toro lo empaló, lo lanzó al aire como para enredarlo entre sus pitones y, al caer al suelo, pasó raudo por su cuello propinándole dos cornadas terribles.
Manó la sangre, la del color de siempre, la que siempre sangran los toreros, la misma que sangró hace siglos. Idénticamente honorable, ferozmente roja. Pero la injusticia, madre que se preña y que pare para devorar a sus propios hijos, no ha podido con Fortes. Ese torero volverá los ruedos y el azar ha de ser justo con él. Tan insistente, tan tenaz, tan contundente, pocas veces se ha visto. Esa es la realidad, que no es cruel sino naturalmente coherente con quien así va por la vida, generoso, despreciativo de su cuerpo, amando al toreo hasta admitir la mas palmaria de las injusticias.
Una escalera de corrida de Salvador Domecq, de tipos poco reconocibles, o abiertos de cara o de pitón recto. Con un primero bajo y muy amplio de cuna de Fidel San Román, muy manso y huido, al que le dieron cera en varas y que llegó apenas sin embroque a una muleta de Uceda Leal. Lo mató perfecto con un rayo. El cuarto era una especie de barcaza que echaba la proa por delante y por arriba que llegó a desesperar al torero. Y Silveti. Que no roneó de cornada abierta. Que se fajó firme con el segundo en medio el vendaval. Aspero el toro, violento cada vez que tropezaba el engaño. Expuso en quites y se justificó mas que lo razonable con el quinto, que medio se dejó al principio, pero, que, en la corta distancia, era toro de herir.
Hasta dos veces pudo cazarle el toro entrando a matar y solo esa habilidad para hacerse el quite primero haciendo la croqueta y salirse de la jurisdicción de cornada luego, le libró de la cornada. La madre injusta no le pudo parir para devorarlo. A Fortes le dio coba, le dejó llegar al límite de la frontera donde, si, alto y claro, se embosca la muerte. Vente Malagueño de hierro, le dijo con su canto de sirena falsa. Y trató de devorarlo. Pero vive Fortes. Gritemos entonces a coro: ¡Viva Fortes! Y que haya memoria más tarde.


 

Programa de mano del 15 de mayo
14 de mayo de 2015 – Previo festejos

 

Toros de Toros de Parladé para MIGUEL ABELLÁN, Miguel Ángel PERERA e IVÁN FANDIÑO.
Viernes, 15 de mayo. 7 de la tarde.

Hoy torean dos de los grandes triunfadores de la Feria de San Isidro del pasado año, el extremeño Miguel Ángel Perera, que salió dos veces a hombros tras lidiar toros de Victoriano del Río y Adolfo Martín, y el vasco Iván Fandiño, que abrió esta Puerta Grande por primera vez en su carrera y que en la presente temporada tuvo el gesto de matar seis toros en solitario en el primer festejo, el domingo de Ramos. Completa el cartel el madrileño Miguel Abellán, que reapareció cuajando grandes actuaciones, una en esta plaza, frente a un ejemplar de El Montecillo, del que cortó una oreja.
Los toros lucen el hierro de Parladé, premiado por Taurodelta como la mejor ganadería de San Isidro 2014.

Ilustración de portada:
Ricardo Marcos, obra seleccionada del concurso de carteles Taurodelta 2015.


 

 

Migue Abellán

Nació en
Madrid, el 24 de septiembre de 1979.
Debut con picadores
Vinaroz (Castellón), el 2 de febrero de 1997.
Alternativa
Alicante, el 24 de junio de 1998.
Confirmación
El 20 de mayo de 1999.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 38 ocasiones.
Cortó 68 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Reseña

4/10/2014 Sin trofeos para Abellán en su encerrona
30/5/2014 Oreja para Abellán en su vuelta; Ureña, herido
18/5/2012 Destaca Saldívar en una tarde con poco contenido
10/5/2012 Pocos detalles con una corrida decepcionante
11/6/2011 ‘El Fandi’ animó la tarde; Miguel Abellán, herido
11/5/2011 Rubén Pinar despierta la tarde a última hora
5/6/2010 Puerta Grande para Juan Bautista
11/5/2010 Arturo Macías ovacionado en su confirmación
20/5/2009 Vuelta al ruedo de “El Payo” en su confirmación
9/5/2009 Oreja para “El Capea”; Abellán, herido
2/5/2009 Orejas para Urdiales y Bolivar; el rejoneador San José, herido
8/6/2008 Tejela a punto de cortar una oreja en la última del Aniversario
27/5/2008 Tarde de mérito sin trofeos de Perera
16/3/2008 Saludos de Uceda y Juan Bautista
6/10/2007 Juan Bautista en hombros; Oreja para Abellán; Buena tarde de Perera
10/6/2007 “El Cid” pincha a las puertas del éxito en la última del Aniversario
18/5/2007 Castella en hombros; Perera herido grave
8/6/2006 Abellán corta una oreja
16/4/2006 César Jiménez por la Puerta Grande


 

 

Hijo de “El maletilla de oro”, su afición y ganas de ser figura ya quedaron patentes desde su época de novillero sin caballos, cuando logró ser el ganador del concurso nacional de escuelas taurinas. En su despedida como novillero en la feria de San Isidro salió a hombros con tres orejas y pocos días después se hizo matador de toros en Alicante. Actuó como padrino José María Manzanares padre y ofició de testigo Enrique Ponce. El toro de la ceremonia se llamó “Guitarra” y llevó el hierro de Alcurrucén.
Confirmó en Las Ventas en San Isidro del año siguiente, con toros de Samuel Flores. Madrid ha sido su feudo y en Las Ventas siempre ha salido con la máxima entrega, protagonizando tardes muy relevantes, algunas épicas, como la de su salida en hombros por la Puerta Grande en San Isidro de 2000, su tarde con los ‘adolfos’ al año siguiente o su gran faena a un toro de El Cortijillo en la feria del Aniversario de 2010.
En 2011 sufrió en esta misma plaza una cornada en la boca de un toro de Mari Camacho. Sin embargo, diez días después tuvo el gesto de reaparecer en Sevilla. En 2012 tan solo toreó cinco tardes, dos de ellas en Las Ventas, con poca fortuna, y dejó pasar en blanco la siguiente campaña pero en 2014 fue una de las grandes revelaciones al volver a los ruedos con la fuerza de sus mejores años. Cortó una oreja en San Isidro tras una actuación heroica, luego logó un trofeo en Pamplona, fue el triunfador de la feria de Julio de Valencia y se encerró con seis toros en la feria de Otoño de Madrid. No obtuvo trofeos pero dejó patente su raza y su dimensión de torero cuajado.


 

Miguel Ángel Perera

Nació en
Puebla de Prior (Badajoz), el 27 de noviembre de 1983.
Debut con picadores
San Sebastián (Guipúzcoa), el 23 de febrero de 2002.
Alternativa
Badajoz, el 23 de Junio de 2004
Confirmación
El 26 de mayo de 2005.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 52 ocasiones.
Cortó 72 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Reseña

3/6/2014 Segunda Puerta Grande de Perera en San Isidro
23/5/2014 Puerta Grande con tres orejas para Perera
23/5/2013 Vuelta al ruedo para Perera con el único toro de un flojo encierro
15/5/2013 Miguel Ángel Perera corta la primera oreja a pie de la feria
29/5/2012 Buena faena de Perera al sexto; Aparicio se corta la coleta
22/5/2012 Tarde interesante con saludos para Fandiño y Perera
30/9/2011 ‘El Cid’ destroza una gran faena con la espada
25/5/2011 Oreja para Castella en la corrida de la Prensa
19/5/2011 ‘El Cid’ corta una oreja por naturales
17/5/2011 Talavante corta dos orejas y sale por la Puerta Grande
3/6/2010 Castella deja escapar la Puerta Grande por la espada
25/5/2010 Decepción en la Corrida de la Prensa
19/5/2010 Oreja para Perera y ovación para Talavante; Curro Díaz, herido en la mano
3/6/2009 Perera acaricia un gran triunfo
22/5/2009 Saludos de Miguel Ángel Perera
19/5/2009 Decepcionante corrida de Núñez del Cuvillo
3/10/2008 Perera corta tres orejas y sufre dos cornadas en una encerrona que terminó en la enfermería
6/6/2008 Perera por la Puerta Grande; Oreja para Talavante
27/5/2008 Tarde de mérito sin trofeos de Perera
23/3/2008 Aparicio herido grave; Saludos de Perera
6/10/2007 Juan Bautista en hombros; Oreja para Abellán; Buena tarde de Perera
10/6/2007 “El Cid” pincha a las puertas del éxito en la última del Aniversario
18/5/2007 Castella en hombros; Perera herido grave
7/10/2006 Perera corta una oreja
8/6/2006 Abellán corta una oreja
25/5/2006 Una oreja para Sebastián Castella
15/5/2006 Decepción en el festejo del Santo


 

Miguel Ángel Perera Díaz alborotó pronto el cotarro taurino pues ya en su presentación con caballos en Las Ventas en San Isidro consiguió abrir la Puerta Grande tras cortar tres orejas a novillos de El Ventorrillo. Quince días después, El Juli le invistió matador de toros en Badajoz, con Matías Tejela de testigo. Los toros fueron de Jandilla.
Confirmó su doctorado en San Isidro de 2005, también con reses de Jandilla. Aquella tarde apuntó detalles importantes que ratificó meses después en la feria de Otoño, donde triunfó y fue herido por un toro de Cuvillo. Arrancó 2006 indultando un ejemplar de Fuente Ymbro en Valencia y terminó cortando una oreja en Madrid y dos en Sevilla. Pero fue en 2007 cuando, tras superar el percance ocasionado por un toro de Valdefresno en San Isidro, comenzó su espectacular escalada a la cumbre del toreo. Al año siguiente logró salir a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas tras desorejar a un ejemplar de Cuvillo, y cerró su magnifica campaña de manera heroica en Madrid cortando tres orejas a cambio de dos cornadas en una encerrona épica e histórica.
En 2010 triunfó en Madrid y, a pesar de sufrir una lesión de cervicales que le obligó a interrumpir la temporada, finalizó la campaña con 60 festejos. En 2011 plasmó veinticuatro faenas premiadas con las dos orejas y al año siguiente, entre otras muchas, cuajó tardes memorables, sobre todo en Bilbao, donde cortó dos orejas a toros de Alcurrucén.
El pasado año realizó otra gran temporada. Fue el triunfador de San Isidro al salir dos veces a hombros de Las Ventas, dando autenticas lecciones de poder, de valor y de buen toreo frente a ejemplares de Victoriano del Río y Adolfo Martín. Cortó un total de cinco orejas en la feria.


 

 

Iván Fandiño

Nació en
Orduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980.
Debut con picadores
Orduña (Vizcaya), el 2 de junio de 2002.
Alternativa:
Bilbao, el 25 de agosto de 2005.
Confirmación:
12 de mayo de 2009.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 61 ocasiones.
Cortó 85 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Reseña

29/3/2015 Tarde amarga de Iván Fandiño con el no hay billetes en taquillas
3/10/2014 Saludos de Fandiño en una tarde gris
4/6/2014 ‘El Juli’ y Fandiño cortan una oreja cada uno en la Beneficencia
16/5/2014 Saludos para Adame y Fandiño en la octava
13/5/2014 Puerta Grande para Iván Fandiño
6/10/2013 Antonio Ferrera corta una oreja para cerrar Otoño
4/10/2013 ‘El Cid’ pierde la Puerta Grande; oreja para Fandiño
22/5/2013 Fandiño, oreja y herido grave
6/10/2012 Iván Fandiño corta una oreja en una tarde interesante
2/6/2012 Iván Fandiño acaricia el triunfo en la última de la feria
22/5/2012 Tarde interesante con saludos para Fandiño y Perera
16/5/2012 Iván Fandiño corta una oreja y salva la tarde
1/4/2012 Fandiño aprovecha las únicas embestidas de la tarde
1/10/2011 Fandiño corta una oreja; los toreros se imponen a una floja corrida
2/6/2011 Iván Fandiño corta la última oreja de la feria
14/5/2011 Fandiño, oreja de un gran toro de El Montecillo
2/5/2011 Iván Fandiño arranca una oreja de ley
7/5/2010 Morenito de Aranda da una sufrida vuelta al ruedo
1/5/2010 Meritoria oreja para Iván Fandiño
27/9/2009 Vuelta al ruedo de Rafaelillo; dura corrida de Palha
28/6/2009 Vuelta al ruedo para Iván Fandiño
30/5/2009 Flojo fin de feria
12/5/2009 Iván Fandiño, muy firme en su confirmación


 

 

Iván Fandiño Barros debutó con picadores en Orduña el 2 de junio de 2002 y se presentó en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, donde cortó una oreja de un utrero de Navalrosal. La temporada siguiente recibió la alternativa en la plaza de toros de Bilbao de manos de El Juli, que le cedió el toro “Afrodisiaco” de El Ventorrillo, en presencia de Salvador Vega. Fue una de las grandes revelaciones de 2011, pues en Las Ventas actuó en cuatro ocasiones y cortó cuatro orejas.
Con este exitoso balance afrontó una temporada cargada de expectativas, pero un percance en Málaga redujo el número de contratos. Al año siguiente protagonizó una gran temporada, destacando su paso por Sevilla, donde cortó una oreja a un toro de Victorino y toreó cinco tardes en Las Ventas, con un balance de dos orejas. Estoqueó seis toros en solitario en Bilbao y en Valencia y salió por la puerta grande en distintas plazas de relevancia.
En 2013, de nuevo, realizó una extraordinaria campaña, con triunfos de repercusión en plazas de primer orden, como Madrid, donde resultó herido de gravedad por un toro de Parladé en San Isidro después de realizar una de las faenas más emotivas del abono, premiada con una oreja. También hizo el paseo dos tardes en Pamplona, en Bilbao y en Mont-de-Marsan, triunfando en todas ellas. En la feria de Otoño de Madrid tuvo el gesto de anunciarse dos tardes, con toros de Victoriano del Río y Adolfo Martín, cortando un trofeo en la primera de ellas.
El pasado año abrió por primera vez en su carrera la Puerta Grande de Las Ventas y llevó a cabo una gran temporada cortando cuatro orejas en Pamplona, tres en Mont-de-Marsan, dos en Bayona o cinco en su encerrona en solitario en Guadalajara, entre otros muchos triunfos.


 

Parladé  

Propietario
Sociedade Agropecuaria do Rio S.A.
Representante
D. Mariano Bobo Ibáñez.
Divisa
Amarilla.
Señal
Muesca en la derecha y zarcillo en la izquierda.
Fincas
La Góa, Granja, Alentejo, Portugal.
Antecedentes
Don Eduardo Ibarra adquirió en 1884 la mitad de la ganadería de doña Dolores Monje, viuda de Murube. En 1904, después de sucesivas ventas parciales, fue adquirida una parte por el Conde de Santa Coloma y otra por don Fernando Parladé. En 1914, el señor Parladé, tras vender asimismo parte de la ganadería en varios lotes, la vendió a don Luis Gamero Cívico y al fallecimiento de éste, en 1921, se hicieron cuatro lotes para sus hijos don Luis, don Manuel, don José y doña Juana. En 1925 vendieron cada uno de ellos sus porciones siendo adquiridas dos de ellas por don Ernesto y don Manuel Blanco. En 1934 la adquirieron don Clemente Tassara y don Domingo Ortega, sufriendo una importante reducción en 1980.
En 1986 es adquirida por don Domingo Hernández, quien posteriormente la vendió a la Sociedade Agropecuaria Do Río, incorporando dicha sociedad a las reses existentes un lote de don Juan Pedro Domecq, buscando que fueran animales sin cruce veragueño, por lo que puede decirse que sigue siendo pura Vistahermosa-Parladé.
Procedencia
Gamero Cívico y Domecq Díez.
Antigüedad
23 de mayo de 1913.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 10 festejos en los que se corrieron 27 reses a las que se cortaron 10 orejas. Lidió en la Feria de San Isidro una corrida el 13 de mayo en la que Iván Fandiño salió a hombros tras cortar una oreja de cada toro. Fue declarada mejor ganadería de San Isidro por el jurado de los Premios Taurodelta.

Árbol genealógico

 

El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé. Todos los especialistas consideran que el señor Domecq Díez consiguió crear un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura. De esta ganadería proceden hoy numerosísimas ganaderías de lidia, que han visto en el encaste Domecq una perfecta simbiosis de las características más demandadas por la mayoría de toreros y públicos.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.

Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta



 

 

HOMENAJE
Enrique Ponce, ‘maestro de la vida’, en el ruedo y en las redes
El maestro de Chiva celebra sus 25 años presentando la corrida homenaje del 24 de mayo en Nimes y el lanzamiento de su nueva página web

LUCAS PÉREZ       Madrid

Actualizado:14/05/2015 14:07 horas

“Veinticinco años en activo es motivo de celebración”. Con estas palabras describía este jueves Enrique Ponce, recién aterrizado de una triunfal mini temporada en México, el acto celebrado en el Club Allard de Madrid para presentar la corrida homenaje que tendrá lugar en Nimes el próximo 24 de mayo junto a Pablo Hermoso de Mendoza y la nueva y renovada web que le acercará más al aficionado.

El maestro de Chiva lidiará esa citada tarde cuatro toros por dos del rejoneador navarro. “Es casi como una encerrona en una plaza en la que yo siento especial devoción. Si hay una plaza en Francia donde podíamos hacer esto y celebrar los 25 años era en Nimes. Tenemos una relación preciosa y unos recuerdos muy bonitos”, ha afirmado Ponce, que ha recordado que en el Coliseo romano indultó el el primer toro al que se le perdonó la vida en Francia. Luego vinieron tres rabos y otro indulto más, entre otras cumbres.

Tras Ponce tomó la palabra el empresario Simón Casas, que se deshizo en elogios hacia este irrepetible torero. “La actuación de Ponce en Nimes siempre es un evento especial. Siempre le hacen saludar. La corrida ha impactado y se va a llenar la plaza de gente y del carisma de Ponce”, dijo, para pasar a analizar después el lado humano del maestro

“Ponce es el ejemplo perfecto de aquella máxima de que cada uno torea como es. Máxima humildad, presencia humana, inteligencia. Es un ejemplo humano y un ejemplo artístico. Es un maestro en la plaza y especialmente fuera. Un maestro de la vida. Ojalá hubiera sido de tu familia real porque debe ser un gran privilegio. Contratarte siempre es un honor y disfrutarte, como aficionado, un privilegio”, ha confesado el empresario francés.

Tras la presentación del cartel de Nimes se pasó a la puesta de largo de la nueva web, ‘www.enriqueponce.com’. Un nuevo paso hacia adelante en la carrera del torero más allá de los ruedos. “Siento que soy un torero que he ido evolucionando a lo largo de los años. No estancarme, mejorar… Ése ha sido mi reto. Al igual que como torero creo que he conseguido esa evolución, quería también hacerlo en los medios. Fui de los toreros pioneros en tener página web y ahora hemos querido ponernos al día”, dijo. Y anunció también su incursión en las redes sociales.

“No le he echado cuenta a las redes sociales hasta ahora pero pienso que hay que evolucionar y ponerse al alcance del aficionado. El torero no debe ser hermético, debe de salir de ese mimetismo en el que a veces caemos en por nuestra profesión. Es bueno para el aficionado y para la fiesta en general”, finalizó


 

 


La Feria Taurina de San Isidro convoca a más de 650.000 espectadores
POR UCTL · 14 DE MAYO DE 2015
DESTACADOS, NOTICIAS ·
INFORME UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA Y ECONOMÍA DEL TORO

Año tras año, la Feria Taurina de San Isidro se ha consolidado como uno de los grandes eventos culturales de nuestro país. De acuerdo con las cifras comunicadas por Taurodelta en 2014, las treinta tardes de toros que acoge la Plaza de Toros de Las Ventas movilizan a más de 650.000 espectadores, con una concurrencia media del 90% en las corridas del ciclo.

Pocos eventos son capaces de reunir tanto público como la Feria de San Isidro: por ejemplo, los datos del Open de Tenis de Madrid para 2013 cifran la concurrencia total en 220.000 espectadores. Esta comparación pone de manifiesto el enorme alcance de la Fiesta.

La importancia de la Tauromaquia se traduce además en una intensa creación de empleo que se difunde en los distintos sectores que se benefician, directa o indirectamente, de la actividad generada por los festejos taurinos. En el caso de San Isidro, solamente el funcionamiento diario de la Plaza se traduce en 10.500 jornadas laborales a lo largo de un mes de toros.

La riqueza ecológica que generan los toros

El gran poder de convocatoria de la Fiesta permite sostener una notable riqueza ecológica. La crianza de estos animales se desarrolla en espacios de Alto Valor Natural (AVN) que permiten la conservación de 14.000 hectáreas, repartidas a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid. De media, cada res brava crece en un espacio de 1,4 hectáreas, dato que refleja el bienestar animal que garantiza la cría del ganado de lidia.

Además, según ha explicado la propia administración madrileña, la crianza del toro de lidia en las ganaderías de la región apuntala más de 12.500 puestos de trabajo. A esta cifra de partida se suman los miles de empleos creados de forma directa e indirecta a raíz de la celebración de festejos taurinos.

La Fiesta, imán de audiencia

Por último, subrayamos la importancia de las cifras de audiencia que cosechan las retransmisiones de festejos taurinos en la pequeña pantalla. El pasado año 2014, la corrida del 15 de mayo elevó la audiencia de Telemadrid del 5,1% al 10,8%, mientras que en 2015 la Goyesca del 2 de mayo heredó un seguimiento del 2,8% y lo elevó hasta el 9,6%. Dicho festejo también se emitió a través de Canal Castilla-La Mancha, donde la audiencia fue del 12,5% frente a una cuota media de pantalla del 4%.



 

 

CARTELES Tres festejos los días 19 y 20 de julio
Luque vs Adame en Saint Vincent de Tyrosse
MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El empresario Alain Lartigue ha cerrado los carteles de la localidad francesa de Saint-Vincent-de-Tyrosse, un serial al que dan forma una corrida de toros, una novillada sin picadores y un festejo de rejones
Los carteles, que tendrán lugar los días 19 y 20 de julio son los siguientes:
D 19/07: Daniel Luque y Joselito Adame, mano a mano (Baltasar Iban)
L 20/07: Manuel Manzanares y Ginés Cartagena (El Madroñal)
En este espectáculo, programado en horario noctuno y que se celebrará a la usanza portuguesa, actuarán los forcados amadores de Cascais. Ese mismo día por la mañana tendrá lugar una novillada sin caballos de carácter gratuito con ganado de Lartet.



 

 

EH Bildu pretende suprimir los toros en Bilbao
La coalición soberanista se ha propuesto que Vista Alegre deje de ser “una plaza donde se torturan animales”, según ha destacado la candidata a la alcaldía, Aitziber Ibaibarriaga
EP Bilbao 13 MAY 2015 – 13:15 CEST

La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Bilbao y portavoz de la coalición soberanista en el Ayuntamiento, Aitziber Ibaibarriaga, se ha marcado como objetivo suprimir los toros de la Plaza de Vista Alegre de la capital vizcaína. En una entrevista concedida a Info7, recogida por Europa Press, Ibaibarriaga ha afirmado que EH Bildu se ha propuesto que Vista Alegre deje de ser “una plaza donde se torturan animales” para convertirse “en una plaza de ocio abierta los 365 días de año para realizar actos culturales de verdad”.

La representante de la coalición soberanista ha afirmado que, por parte de una institución pública como es el Ayuntamiento, no se puede “financiar” Vista Alegre, “que es lo que se hace a día de hoy por parte” del Consistorio. “Nosotros no tenemos miedo a decir que, desde luego, la apuesta de EH Bildu es la de suprimir los toros de la Plaza de Vista Alegre”, ha insistido.


 

 

El cirujano de Las Ventas dice que Jiménez Fortes “ha tenido suerte”
“Quería que le pusiéramos un punto y salir de nuevo a torear”, ha dicho el doctor García Padrós
Dramática cornada a Jiménez Fortes en la plaza de Las Ventas
EFE Madrid 14 MAY 2015 – 23:50 CEST

El cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas, el doctor Máximo García Padrós, encargado de dirigir la operación de Jiménez Fortes en la enfermería, ha señalado a Efe que el torero malagueño “ha tenido mucha suerte; dos centímetros más y no lo cuenta”.

“El pitón se ha quedado a nada de seccionar algún vaso importante. Ha entrado por las dos caras laterales del cuello, contusionando la vena yugular y la arteria carótida, sin llegar a romperlas; de lo contrario podríamos estar hablando ahora mismo de una tragedia”, reconoció el médico.

Añadió que el diestro herido “ha entrado por su propio pie a la enfermería, presentando una herida por debajo del cuello de la camisa que le hacía que sangrara hacia fuera”.

“Estaba consciente y le hemos dicho lo que llevaba y lo que le íbamos a hacer en quirófano. Él quería incluso salir a torear; nos decía que le pusiéramos un punto y que salía, pero era imposible”, añadió el cirujano.

La intervención, que ha durado alrededor de 75 minutos y se ha realizado bajo anestesia general, ha consistido en ‘una exploración de la zona dañada, hemos ligado los vasos sangrantes y se han dejado dos drenajes. Esta noche queda en la UCI de la clínica San Francisco de Asís a ver como evoluciona estas horas primeras, y mañana, a ver si podemos pasarlo a una habitación”, ha manifestado García Padrós.

“Le hemos dado un pronóstico muy grave en base a las complicaciones que pudieran surgir en las horas siguientes. No podemos decir que esté fuera de peligro aún. Hay que esperar, como también a los resultados de la analítica y de la placa de tórax que le van a realizar por la cantidad de contusiones y erosiones que llevaba también”, apostilló Padrós.

Dentro de su amplia experiencia profesional como médico y como cirujano jefe de la plaza de Las Ventas, García Padrós ha confesado que la cornada de Fortes le recordaba muchísimo a la que sufrió Joselito en 1987, ‘prácticamente idénticas’ y, un año después, la de Campeño, aunque ésta se saldó de forma trágica al seccionar el pitón la carótida.


LA OPINIÓN DE
Antonio Burgos

 

Fósiles centralistas
Día 14/05/2015 – 02.32h
Como unos días es San Antón, porque me sale con barbas, como un autorretrato, y otros la Purísima Concepción, con celeste tinta de seise, perdonen que el artículo parezca hoy una de las personalísimas Postdatas con las que Andrés Amorós, a modo de media verónica, rematar suele sus bien plumeadas crónicas isidriles. Porque en muchos órdenes de la vida, la veteranía es un grado: menos en el mundo del toro, donde la antigüedad es un rito. El toreo ha mantenido sus liturgias porque en la Fiesta no hubo un Concilio Vaticano que acabara con ellas. Por eso los toros de Miura siguen sabiendo latín. Tanto mantiene los ritos tradicionales el toreo, que en la España de las autonomías la Fiesta Nacional nos detecta, como en un análisis del ADN de España, lo mucho de centralismo que llevamos todavía en la masa de la sangre.

Lo digo por mis amigos Pepe Moya y Concha Yoldi, que antier ganaron antigüedad con una ilusión en forma de ganadería de bravo que mantienen, El Parralejo, de cuyo hierro se lidió una novillada en Las Ventas. Esto de «ganar antigüedad» quizá les suene a marcha militar de la Armada; a esa «Ganando Barlovento» que la oyes y estás viendo al «Juan Sebastián de Elcano» largando todo el trapo frente a la Alameda de Cádiz, rumbo a las Antillas. Pero no. Ganar antigüedad para una ganadería es ponerle una fecha por dentro al anillo de su historia. Y sólo se gana en la plaza de Madrid. Centralismo puro en la España de las autonomías. Hasta que lidias en Madrid, no existes. Igual que Pío Baroja aconsejaba a los jóvenes lo de «si quieres ser escritor, vente a Madrid y ponte en cola», a los criadores de toros de lidia hay que decirles: «Si quieres existir como ganadería, habla con la empresa de Madrid y ponte en cola para ganar antigüedad».

Como andaluz con ejercicio y servidumbre me hierve el agua del radiador cuando pienso que El Parralejo ha corrido encierros bravísimos, con novillos de vuelta al ruedo y de premio al mejor de la Feria, en plazas de primerísima categoría como Valencia en las Fallas, Pamplona por San Fermín o Bilbao en la Semana Grande. Que no son unas portátiles, vamos, sino las del «toro de Bilbao» y del «toro de Pamplona». Nada de eso ha existido para la historia de El Parralejo, hasta que no ha corrido toros en Madrid, como ese segundo, «Levítico», que tenía incluso el berreíto de bravo al coger con codicia la muleta. Andrés Amorós sabría poner ahora con rigor una frase de Ortega y Gasset que quisiera citar: el toreo es el mejor reflejo de la política y la vida de España. A pesar de las autonomías (y del pastón que nos cuestan) el centralismo no ha desaparecido en España, si la miramos en el espejo orteguiano de la Fiesta. No se toma antigüedad ganadera si no se lidia en Madrid y si eres torero, no vale tu alternativa, aunque te la hubiera dado Belmonte con Joselito de testigo, hasta que la confirmas en Las Ventas. Como cuando el grado de doctor sólo lo confería una Complutense que era la Universidad Central, los doctorados en Tauromaquia que son las alternativas sólo los otorga Madrid; allí hay que hocicar para revalidarlos.

Lo que ocurre es que estos vivientes fósiles centralistas en el toreo se ven, porque se mantienen sus ritos. En la política igualmente existen, pero se disimulan. El dirigente de Ciudadanos en Andalucía quería respaldar la investidura de Susana Díaz, y así lo manifestó. Pero vino Albert Rivera y desde Las Ventas de la política le dijo que dónde vas, chaval, anda, recoge las gallinas, que vienen los cómicos. Y Ciudadanos reculó en darle la alternativa a Susana y le votó un «no» como un pañuelo verde. Y ahora Susana Díaz, hartita ya de pañuelos verdes, en plan señorita torera, anda buscando su confirmación en Madrid. Cuentan que negocia directamente con Rajoy para que, con su abstención, el PP, obedeciendo órdenes de Madrid como al nombrar a su propio candidato, le confirme la alternativa de la investidura y tome antigüedad como presidenta. ¡Música, maestro Tejera! ¡Óle el centralismo con el que no acabaron las autonomías!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: