BREVES NOTICIAS TAURINAS 13 DE MAYO 2015

13 May

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

13 DE MAYO

1901Muere en Matehuala el empresario taurino Diego González Lavín.

 

1928Edmundo Maldonado Tato debuta en España toreando en Tetuán novillos de Aliente y alterna con Pedro Morales Sanluqueño y Miguel Olza Vaquerín.

 

1962Jorge Aguilar El Ranchero gana la Oreja de Oro en Mérida al matar toros de Palomeque   342214_palomeque   y alterna con Manolo dos Santos y Benjamín López Esqueda.

 

1962-Por primera vez se transmite por radio a México una corrida de toros desde España por el cronista Jose Alameda   ALAMEDA   cuando torean en Madrid Alfredo Leal, Curro Girón y Gregorio Sánchez con toros de Antonio Pérez Angoso.

 

1962Juan de Dios Salazar debuta en la Plaza México y mata un novillo de Santín   182455_Santin    cuando alterna con Octavio

Zavala, Tomas Ramírez, Alberto Martínez, Ramiro Cuevas y Alberto Zamora.

 

1962-Se examina y aprueba como banderillero en Mérida Vicente Miranda Mirandita.

 

1964Muere en México el matador de toros mexicano Cayetano González.

 

1978Antonio Lomelin gana la Rosa de Mexicali que disputa con Manolo Martínez, Jesús Solórzano, Mariano Ramos, Cruz Flores, Jose Antonio Ramírez El Capitán y Bernardo Valencia.

 

1984Muere en Guadalajara el picador Guillermo Laguna a consecuencia de quemaduras sufridas días antes en San Luis Potosí.

 

1990Fernando Flores torea su primer novillada en Tlahuelilpan, Hidalgo alternando con Oscar San Román y Arturo Velázquez Talín y actúa también la rejoneadora Karla Sánchez con reses de Sierra Ortega.sierra ortega

 

1998-Se inaugura en Quesería, Colima la Plaza de toros Manuel Capetillo en corrida que torean Guillermo González Chilolo, Ricardo Montaño y el rejoneador Leonardo Grisolía con ganado de La Paz.152447_LaPaz

 

2000Muere Jose C. López ganadero de Santa María Gallardo.santa maria de gallardo

 



VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO

 

 


 

 

GANADERIA

MONTECRISTO

 


 

 

Mayo 11 de 2015

             La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia felicita y envía un fuerte abrazo a su amigo y socio, Don José Antonio Garfias Montero propietario de la ganadería José Garfias por la excelente lidia que dieron sus toros el pasado fin de semana, como a continuación detallamos:

Viernes 8 de Mayo de 2015.

 Toros de la Ganadería JOSE GARFIAS

     Lidiados en la Plaza de Toros

          En el Municipio de Tomatlán, Jalisco.

 JOSE GARFIAS  DIVISA NARANJA Y MORADO a

 

Lidiado en segundo lugar,

Honrado con “ARRASTRE LENTO”

Lidiado por el matador Sergio Cerezos

 

Lidiado en Tercer lugar, de nombre “Regidor”

Honrado con “INDULTO”

Lidiado por el matador Alejandro Martínez Vertiz

 

 Mayo 11 de 2015

 La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia felicita y envía un fuerte abrazo a su amigo y socio, Don Fernando de la Mora Ovando propietario de la ganadería Fernando de la Mora por la excelente lidia que dieron sus toros el pasado fin de semana, como a continuación detallamos:

Sábado 9 de Mayo de 2015.

 Toros de la Ganadería FERNANDO DE LA MORA

     Lidiado en la Plaza de Toros Monumental

          En la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

FERNANDO DE LA MORA  DIVISA AMARILLO Y BLANCO a  

Lidiado en cuarto lugar, de nombre “Platero”

Honrado con “INDULTO”

Lidiado por el matador Francisco Rivera Ordoñez

 

Lidiado en sexto lugar,

Honrado con “ARRASTRE LENTO”

Lidiado por el matador Mario Aguilar

 

Mayo 11 de 2015

 La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia felicita y envía un fuerte abrazo a su amigo y socio, Don Fernando Pérez Salazar Barroso propietario de la ganadería Arroyo Zarco por la excelente lidia que dieron sus toros el pasado fin de semana, como a continuación detallamos:

Sábado 9 de Mayo de 2015.

 Toros de la Ganadería ARROYO ZARCO

     Lidiados en la Plaza de Toros Coliseo Centenario

          En la ciudad de Torreón, Coahuila.

 ARROYO ZARCO  DIVISA MORADO, AMARILLO Y PLATA a  

Lidiado en quinto lugar, de nombre “Lagunero”

Honrado con “VUELTA AL RUEDO”

Lidiado por el matador Enrique Ponce

 

Lidiado en sexto lugar, de nombre “Don Paquito”

Honrado con “ARRASTRE LENTO”

Lidiado por el matador Sergio Flores

 

Mayo 11 de 2015

 La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia felicita y envía un fuerte abrazo a sus amigos y socios, Don Luis Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao propietarios de la ganadería Barralva por la excelente lidia que dio su toro el pasado fin de semana, como a continuación detallamos:

Domingo 10 de Mayo de 2015.

 Toro de la Ganadería BARRALVA

     Lidiado en la Plaza de Toros Monumental

          En la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

  BARRALVA  DIVISA AZUL CELESTE, AMARILLO CANARIO Y ROSA a

Lidiado en cuarto lugar, de nombre “Mama Mía”

Honrado con “ARRASTRE LENTO”

Lidiado por el matador Daniel Luque

 

Mayo 11 de 2015

 La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia felicita y envía un fuerte abrazo a su amigo y socio, Don Cesar Méndez Larregui propietario de la ganadería Celia Barbabosa por la excelente lidia que dio su toro el pasado fin de semana, como a continuación detallamos:

Domingo 10 de Mayo de 2015.

 Toro de la Ganadería CELIA BARBABOSA

     Lidiado en la Plaza de Toros Monumental

          En la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

  CELIA BARBABOSA  DIVISA ROJO, AZUL, BLANCO Y AMARILLO a

Lidiado en séptimo lugar,

Honrado con “ARRASTRE LENTO”

Lidiado por el matador Daniel Luque

 


 

Invita EncToro

Programa EncToro

Libro Madrid



 

 

EL CARTEL MALDITO…

Por José Luis Moreno

“Las broncas se las lleva el viento y las cornadas se las queda uno”.- Rafael Gómez Ortega, Gallito, el Gallo y después el Divino Calvo, célebre torero español gitano.
“Do´tor, quiero hablá con usté. La cornada es fuerte. Tiene al menos dos trayectorias, una pa´cá y otra pa´llá. Abra usté lo que tenga que abrir, lo demás está en sus manos. Y tranquilo, do´tor”. – Últimas palabras de Francisco Rivera “Paquirri”, cuando sentía que su vida escapaba a borbollones por la hemorragia que la cornada del toro “Avispado”, parecida al tajo hecho por un hacha, le provocaba al haber cercenado su arteria femoral con una de las trayectorias del asta, entrando profundamente en la cavidad abdominal. Era el 26 de septiembre de 1984 en la plaza de toros de Pozoblanco, en la región andaluza de Córdoba, España.
Esa tarde, “Paquirri” conformaba con José Cubero Sánchez “Yiyo” y Vicente Ruiz “El Soro”, la papeleta que a través del tiempo se ha dado en llamar “el cartel maldito” conocido también como el que sea quizá, el episodio más negro en la historia del toreo.
Francisco Rivera murió camino del hospital cuando tenía 36 años.
“Pali, este toro me ha matado”, musitaba en apenas un hilo de voz, poco menos de un año después de Pozoblanco (el 30 de agosto de 1985) “El Yiyo”, tras ser cogido por el toro “Burlero”, justo después de tirarse a matar y habiendo dejado una estocada que resultó mortal para el burel…y para el torero.
El toro, que se distrae con un tropiezo del matador, hizo por él (lo buscó) mientras el diestro rodaba en la arena, le metió el pitón izquierdo por debajo de la chaquetilla para levantarlo en vilo, colocarlo casi en posición vertical y luego dejarlo caer tras haberle partido el corazón. Después, el astado rodó muerto sin puntilla, como resultado del estoconazo recibido.
Resulta por demás enigmático que esa tarde José Cubero no estaba programado para actuar en la plaza madrileña de Colmenar Viejo. Entró a cubrir el espacio que dejó en el cartel, el diestro Curro Romero, quien no se pudo presentar debido a una lesión sufrida en Linares…y ahí encontró la muerte.
José Cubero “Yiyo” murió antes de llegar a la enfermería de la plaza, a los 21 años.
Por su parte el único sobreviviente de la corrida de Pozoblanco, Vicente Ruiz “El Soro”, tras un percance el 7 de octubre de 1993 sufrió una grave lesión en la rodilla izquierda en la plaza de Montoro (Córdoba).
Tarde lluviosa, piso resbaladizo. El torero al poner un par de banderillas se escurrió dañándose la rodilla lo que le dificultó caminar y volver a torear por muchos años. Tras 56 operaciones y un implante “biónico”, reapareció en los ruedos 20 años después, siendo cogido al entrar a matar sufriendo una lesión vertebral.
Complementando la maldición de aquel cartel, el ganadero criador del toro que mató a “Paquirri”, fue asesinado y miembros de su cuadrilla murieron en accidentes.

 

 

Programa de mano del 14 de mayo
13 de mayo de 2015 – Previo festejos

Toros de Toros de Salvador Domecq para UCEDA LEAL, DIEGO SILVETI y JIMÉNEZ FORTES.
Jueves, 14 de mayo. 7 de la tarde.

Comparece un diestro de sobradas cualidades para hacer cosas importantes en el toreo, el malagueño Saúl Jiménez Fortes, que el pasado año sufrió dos graves percances en este ruedo y viene a Madrid tras dar una gran dimensión en Fallas. Completan la terna el madrileño Uceda Leal, que cortó una oreja a un toro de Fuente Ymbro en la última feria, merced a una faena llena de clasicismo, y el mexicano Diego Silveti, que ya sabe lo que es cortar un trofeo en Las Ventas y sigue su camino ascendente que se interrumpió recientemente en Aguascalientes por una cornada en el tobillo derecho.
Los toros lucen el hierro y las cintas de Salvador Domecq, de procedencia Domecq Diez.

Ilustración de portada:
El toro de Madrid, Mario Pastor, obra seleccionada del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2015.


 

 

Uceda Leal

Nació en
Madrid, el 21 de enero de 1977.
Debut con picadores
Lorca (Murcia), el 1 de mayo de 1994.
Alternativa y confirmación
Las Ventas (Madrid), el 3 de octubre de 1996.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 16 ocasiones.
Cortó 17 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Reseña

5/10/2014 Orejas para Urdiales y Serafín Marín
6/6/2014 Sólo saludos para Aguilar con los ‘victorinos’; el banderillero Manolo Rubio, herido grave
27/5/2014 Uceda Leal corta una oreja con una gran estocada
6/6/2013 Oreja para Uceda; Sergio Flores, herido grave
21/5/2013 Vuelta al ruedo para David Mora
20/5/2012 Saludos para Rubén Pinar bajo el diluvio; tres avisos para ‘El Fundi’
11/5/2012 Sólo una estocada de Uceda Leal
14/5/2011 Fandiño, oreja de un gran toro de El Montecillo
13/5/2011 La primera oreja de la feria para Uceda Leal
11/5/2011 Rubén Pinar despierta la tarde a última hora
14/5/2010 Antoñares herido en una tarde anodina
8/5/2010 Javier Cortés destaca en su confirmación
12/10/2009 Oreja para una gran faena de Uceda Leal
4/6/2009 Tarde importante de Luque; Uceda Leal, magnífico con la espada
26/5/2009 Oreja que sabe a poco para Daniel Luque
5/4/2009 Oreja y enfermería para Uceda Leal
8/6/2008 Tejela a punto de cortar una oreja en la última del Aniversario
28/5/2008 Insulsa tarde de mansos y viento
2/5/2008 Saludan Uceda Leal y Castella
16/3/2008 Saludos de Uceda y Juan Bautista
30/9/2007 Oreja de peso para Uceda Leal
23/5/2007 “El Juli” en hombros; oreja para Uceda y Manzanares
2/5/2007 Destacó la entrega de López Chaves en una tarde muy gris
3/6/2006 Una oreja para Uceda Leal, magnífico con la espada
26/5/2006 Floja tarde en la decimosexta del abono
9/4/2006 Corrida deslucida de Manolo González

 

Madrileño, del barrio de Usera, se formó en la Escuela Taurina de la capital y desde sus inicios destacó por ser un torero elegante y de gran estética. Pero también poderoso, pues ha triunfado con las corridas más duras sin abandonar su concepto clásico del toreo.
Hizo su presentación en Las Ventas el 30 de mayo de 1994, con novillos de El Torreón, en compañía de Víctor Puerto y José Ignacio Sánchez. Dos años más tarde, el 3 de octubre, tomó la alternativa en el mismo escenario de manos de Curro Romero y con el testimonio de Julio Aparicio. El toro de la ceremonia se llamó “Golondrino”, perteneciente a la ganadería de Núñez del Cuvillo. Una de las tardes más importantes de su carrera fue la Corrida Goyesca del 2 de mayo de 2004 cuando actuó en solitario con ejemplares de diferentes ganaderías y abrió la Puerta Grande.
En 2007 toreó en Las Ventas tres tardes y cortó dos orejas, una en San Isidro y otra en la feria de Otoño. En 2009, pocas horas después de fallecer su padre resultó herido de gravedad en este ruedo por un astado de Puerto de San Lorenzo, del que cortó un trofeo. El 12 de octubre de ese mismo año volvió a ‘tocar pelo’ en Madrid, después de interpretar una de sus faenas más bellas en esta plaza.
En las tres últimas temporadas ha cortado un trofeo en Las Ventas: la primera a un toro de Juan Pedro Domecq, la segunda en la feria de Arte y Cultura a un ejemplar de Sánchez Dalp y la última en la pasada feria de San Isidro, a una res de Fuente Ymbro, tras una faena con el distintivo de su clase. Madrid sigue siendo su plaza predilecta, pues en este ruedo ha conseguido sus mayores logros profesionales.


 

 

Diego Silveti

Nació en
Irapuato (México), el 24 de septiembre de 1985.
Debut con picadores
Casavieja (Ávila), el 26 de agosto de 2009.
Alternativa
Gijón, el 12 de agosto de 2011.
Confirmación
El 24 de mayo de 2012.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 32 ocasiones.
Cortó 25 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Reseña

9/5/2014 El valor de Silveti y el oficio de Luque en un flojo arranque ganadero
19/5/2013 Oreja por coleta en una entretenida y tormentosa tarde
24/5/2012 Castella muy cerca del trofeo en su vuelta tras la cogida
24/7/2011 Actuación muy seria de Silveti que protagoniza la cuarta nocturna
30/5/2011 Destacan el debutante Rafael Cerro y Víctor Barrio

 

Bisnieto, nieto, hijo y sobrino de matadores de toros de renombre, Diego Silveti del Valle es el último eslabón de una de las dinastías más importantes en la historia del toreo mexicano. No fue hasta licenciarse en Relaciones Internacionales cuando el hijo del añorado David Silveti arrancó en firme su trayectoria profesional.
Después de una intensa preparación en nuestro país se presentó con picadores el 26 de agosto de 2009 en Casavieja (Ávila) para despachar un lote de Villalobillos junto a Román Pérez y Pablo Lechuga. Recibió esa tarde su bautismo de sangre a cambio de cortar la primera oreja de su carrera. En su país, hizo su primer paseíllo en un festejo mixto en la plaza de Juriquilla, el 27 de noviembre de ese mismo año, para lidiar novillos de Fernando de la Mora con El Juli e Ignacio Garibay.
De vuelta a España, en 2010 pisó plazas de la importancia de Pamplona, Barcelona o Sevilla, donde resultó herido el 20 de junio y dio una vuelta al ruedo el 19 de septiembre. Después de presentarse en Madrid el 30 de mayo de 2011, recibió la alternativa de manos de José Tomás que le cedió el toro ‘Lisonjero’ de Salvador Domecq en presencia de Alejandro Talavante en Gijón. Ya como matador de toros regresó a su país para cumplimentar una apoteósica campaña americana, con triunfos en Guadalajara y la propia plaza México, donde cortó un rabo de un toro de Los Encinos.
Confirmó la alternativa en Madrid el 24 de mayo de 2012, con el abrazo de Sebastián Castella y el testimonio de Daniel Luque, con toros de Cuvillo, y cortó una oreja en la feria de San Isidro del año siguiente de un toro de Fermín Bohórquez. El curso pasado sumó 32 contratos entre España y México, demostrando su evolución y madurez profesional.


 

 

Jiménez Fortes

Nació en
Málaga, el 1 de enero de 1990.
Debut con picadores
Benalmádena (Málaga), el 8 de marzo de 2009
Alternativa
Bilbao, 24 de agosto de 2011.
Confirmación
16 de mayo de 2013.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 24 ocasiones.
Cortó 9 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Reseña

20/5/2014 Suspendido el festejo por las cogidas de los tres matadores
13/4/2014 Buena tarde de López Simón; Fortes, herido grave; tres avisos para Galván
5/10/2013 Joselito Adame herido en una tarde de esfuerzos sin recompensa
16/5/2013 Interesante actuación de Jiménez Fortes y Manzanares
16/5/2011 Jiménez Fortes herido y vuelta al ruedo para Barrio en una exigente novillada de Flor de Jara
3/4/2011 Vuelta al ruedo de Rivera; interesante actuación de Jiménez Fortes
12/9/2010 Buena tarde de Jiménez Fortes que da una vuelta al ruedo
20/3/2010 J. A. González, herido; ovaciones para Sergio Blanco y Jiménez Fortes, que oye tres avisos

 

Saúl Jiménez Fortes es hijo de la que fuera novillera Mary Fortes y del banderillero y empresario taurino Gaspar Jiménez. Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Málaga, vistió su primer traje de luces en Benalmádena donde también hizo su debut con picadores el 8 de marzo de 2009 para lidiar un encierro de Cebada Gago mano a mano con Ismael Cuevas.
Se presentó en Las Ventas el 20 de marzo de 2010, estoqueando utreros de la ganadería de Virgen María junto con Fernando Tendero y Sergio Blanco, sin mucha fortuna, porque fue algo más tarde cuando, de nuevo en Madrid, demostró sus grandes cualidades frente a reses de Murteira Grave. Fruto de esta actuación al año siguiente hizo el paseo tres tardes en esta plaza y resultó herido en la feria de San Isidro por un novillo de Flor de Jara.
Tomó la alternativa en Bilbao el 24 de agosto de ese año, de manos de El Juli y el testimonio de Talavante, para despachar toros de Jandilla. En 2012 fue uno de los toreros revelación de la temporada. Cortó orejas en Pamplona, Santander, Almería, Valladolid o Zaragoza. Confirmó la alternativa en la feria de San Isidro el 16 de mayo de 2013, de manos de Morante de la Puebla y con el testimonio de Manzanares, con reses de Juan Pedro Domecq. Comenzó su campaña en Fallas, toreó en la feria de Sevilla, mató seis toros en Málaga y salió por la puerta grande en Burgos y Santander, entre otras plazas. En Pamplona actuó dos tardes y logró dos orejas, una de ellas de un ejemplar de Miura. En la feria de Bilbao resultó herido de gravedad.
El pasado año de nuevo fue herido, en esta ocasión en la feria de San Isidro, y al contrario que en pasadas ediciones el mal uso de la espada le impidió triunfos mayores, aunque dejó constancia de su proyección y pureza.


 

Salvador Domecq 

Propietario
D. Salvador Domecq Sainz de Rozas.
Representante
D. Salvador Domecq Sainz de Rozas.
Divisa
Negar, verde y blanca.
Señal
Orejisanas ambas.
Fincas
El Torero, Vejer de la Frontera y Cobos bajos, Arcos de la Frontera (Cádiz).
Antecedentes
Una de las partes en la que se dividió la ganadería de don José Anastasio Martín, la correspondiente a doña María Martín Carmona, fue vendida a don Enrique Caballero, del que la adquirió don José García Barroso. En 1948 fue adquirida por los herederos de don Luis Caballero Florido, los cuales en 1953 se la vendieron a don Ramón Vázquez de Troya y éste, en 1968, a doña Paz Martín de la Concha. En 1972 don Salvador Domecq y Díez adquiere este nuevo hierro eliminando el ganado que con él venía. La anuncia a nombre de “Hermanos Domecq Sainz de Rozas” y la forma con reses procedente de la ganadería “Toros de El Torero”, de don Salvador Domecq y Díez.
En 1998 cede el hierro a su hijo don Salvador Domecq Sainz de Rozas, junto con una punta de vacas seleccionadas y con un semental. A finales de 2002 se amplía con vacas y sementales que le correspondieron de la ganadería de su padre, don Salvador Domecq y Díez.
Procedencia
Domecq Díez – El Torero.
Antigüedad
20 de julio de 2008.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 7 festejos en los que se corrieron 34 reses a las que se cortaron 40 orejas y 2 rabos.
Lidió su última corrida en Las Ventas el 6 de mayo de 2010, un encierro estoqueado por Curro Díaz (1 oreja), Juan Bautista y Eduardo Gallo.

 

Árbol genealógico

 

El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé. Todos los especialistas consideran que el señor Domecq Díez consiguió crear un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura. De esta ganadería proceden hoy numerosísimas ganaderías de lidia, que han visto en el encaste Domecq una perfecta simbiosis de las características más demandadas por la mayoría de toreros y públicos.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.

Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta



 

 

La revolera


Una tarde larga y dura
Por Paco Mora

Si la Fiesta fuera sólo la decisión de un hombre, a estas horas el nombre de Paco Ureña se estaría repitiendo por todas las esquinas, peñas y corrillos de Madrid, y aún en toda España, pero el toreo es algo más.
El toreo es algo más que jugarse la vida en una partida en la que no se lleva ni una carta para ganar. Si la Fiesta Brava fuera sólo la decisión de un hombre de salir en hombros en triunfo por la puerta grande, o en brazos de las asistencias hacia la puerta de la enfermería, a estas horas el nombre de Paco Ureña se estaría repitiendo por todas las esquinas, peñas y corrillos de Madrid, y aún en toda España, porque millones de aficionados lo han visto por Canal Plus jugarse esta tarde la safena, la femoral y hasta la fe de bautismo. El lorquino ha salido de Las Ventas por su pie de verdadero milagro. Pero el toreo es algo más. Mucho me temo que Ureña ha estado, en su segunda comparecencia isidril, en tal disposición tratando de hacerse perdonar, y perdonarse a sí mismo, que un toro como “Agitador” de Fuente Ymbro se le fuera al desolladero con las orejas puestas. Pero se me antoja que no es ese el camino, y que la sombra de “Agitador” le perseguirá durante toda su vida.

En la corrida de Pedraza de Yeltes, bien presentada y algunos de ellos con chuletas y solomillos para acabar con el hambre del tercer mundo, ha habido de todo, pero con sus complicaciones difíciles de resolver en ocasiones. El más bravo y repetidor ha sido el tercero ante el que Del Álamo ha dado su medida, y a quien da lo que tiene no se le puede pedir mas. Álamo es un torero para andar sobrado en la segunda fila del escalafón, en la que tendrá días de gloria, pero le falta esa profundidad y ese sello que caracteriza a los toreros de postín, y que les distingue de los que no lo son. Las figuras, lo son esencialmente por eso; porque tienen algo que no se aprende ni se compra en El Corte Inglés. ¿Qué el salmantino ha estado mal con ese tercer toro? ¡Ni mucho menos! Pero el toro merecía menos pases y con más calidad, y sobre todo un concepto claro y concreto de faena. Los pintores no plasman en la tela lo que les sale sino lo que quieren pintar.

De Castaño baste decir que hoy no ha tenido su tarde. Lo que tuvo delante no es que fuera fácil ni excesivamente propicio para el lucimiento, pero otras veces con peor material, Javier, al que aprecio y considero, ha dado otra talla. Vendrán días mejores. ¡Seguro!


 

La Revolera

La mejor tarde de Ponce
Por Paco Mora

La escena del encuentro de Enrique y su niña en la plaza de Querétaro me ha recordado aquellos versos que Sánchez Mejías dedicó a su hija Piruja el día de su reaparición en Cádiz.
Mientras Enrique Ponce hacía el paseíllo en Querétaro (México), su esposa Paloma Cuevas y su hija Palomita (siete espléndidos años) salieron a dar un paseo. Al pasar junto a la Plaza de Toros, a la niña se le antojó ver torear a su padre, pues no lo había visto nunca vestido de luces en un ruedo. La madre se empeñaba en disuadirla pero no lo consiguió, y, ante la insistencia de la chiquilla, un portero que contemplaba la escena se dirigió a Paloma y le dijo: “Pasen ustedes, por favor, no le quite esa ilusión a su hija”. Las acomodaron en un palco y no llevaban ni cinco minutos sentadas, cuando el padre las vio y dirigiéndose a ellas le brindó el toro a Palomita, que cogió la montera en el aire emocionada.

Enrique realizó una gran faena a aquel toro del que le fueron concedidas las dos orejas, con las que dio una triunfal vuelta al ruedo entre ovaciones, y el alborozo de Palomita que por fin había hecho realidad su sueño. Fue una emoción grande para el padre y una ilusión cumplida para su hija. Al día siguiente Ponce le cortó un rabo a un toro en Torreón. La escena del encuentro de Enrique y su niña en la plaza de Querétaro me ha recordado aquellos versos que Sánchez Mejías dedicó a su hija Piruja el día de su reaparición en Cádiz: “A mi hija: Cien mil toros mataría para labrarte un camino de alegría / Cien mil toros mataré para que nunca sepas, lo que sé / Que en la vida, Pirujita* tan bonita, se esconden por las esquinas todas las malas partidas / Y sería mi suerte mala si no te entrego a los pies, como esta muerte matada tu tristeza atravesada por mi espada”.

*Donde pone Pirujita, lean Palomita por favor. Es un licencia en honor de la ilusión de un gran torero y un gran padre.


 

La página de Manolo Molés

Por Manolo Molés
San Isidro, algo así como el Mundial de fútbol

¿Os imagináis a Ronaldo o a Messi o a Torres saliendo a hombros del Bernabéu, del Nou Camp o del Metropolitano? Son dos mundos diferentes.

Madrid ya está aquí. 31 días. Tiene cojones. El sueño, o la quimera, de aquel don Livinio, que se llevó Jardón pero que lo que quería Bernabéu (porque era buen gestor y sabía poco tanto de fútbol como de toros) está ya más que cumplido. ¿Por qué tiene tanta fuerza Madrid? Por la seriedad, porque sale el toro y porque las entradas son, tal y como está el mercado, razonables en su precio. Y porque hay afición. Al toro y al torero capaz. Es verdad que Madrid ha perdido aquellos veranos en que también abarrotaba la plaza. Ahora ven los cuatro fieles y los cuatro mil turistas o transeúntes de la capital. Pero la feria, la marca San Isidro, es como el mundial de fútbol. Así son de atractivas las grandes competiciones. Y si en la Fiesta hubiera marcador, se vendería mejor. Pero aquí los goles a veces no tienen nada que ver con el buen juego. Y en el fútbol se conforman con ganar en el último minuto y de penalti injusto. Con eso les basta. En los toros nos quedamos con una faena bella, torera, inspirada, artística o una faena poderosa, técnica, emotiva. Eso vale más que un gol. Perdón. Que una oreja. Claro que si se junta todo abrimos la puerta grande. Cosa que nunca pasa en el fútbol y ahí les ganamos.

¿Os imagináis a Ronaldo o a Messi o a Torres saliendo a hombros del Bernabéu, del Nou Camp o del Metropolitano? Son dos mundos diferentes. Ellos son más listos, nosotros tenemos otros valores. Pero San Isidro es pura vitamina para la Fiesta. Y este año están casi todos. Por arriba y por abajo. Me gustaría que estuviera Juan Mora, que hubiera entrado en el ciclo Frascuelo, Garrido si le hubieran dado la alternativa antes que era lo lógico y algo más. Pero San Isidro es sobre todo el mundial taurino y un montón de toreros soñando con la puerta grande.


 

 

MADRID La familia donó parte del archivo del crítico
Zabala aporta historia a Las Ventas
13/05/2015 21:08
El fondo incluye sus crónicas taurinas en ‘Blanco y Negro’, y guiones para radio y televisión


Entrega del archivo de la familia ZabalaMomento de la entrega del archivo I EMPRESAlinea-punteada-firma1
MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias
El Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, recibió esta mañana una parte significativa del archivo personal del crítico taurino Vicente Zabala Portolés. La donación la llevaron a cabo los tres hijos del periodista, fallecido en accidente de aviación en Colombia el 21 de diciembre de 1995.
‘Es para mí un honor agradecer a la familia de D. Vicente Zabala Portolés, y en especial a sus hijos Vicente, continuador de los pasos profesionales de su padre en ABC y El Mundo, de su padre; a Víctor Zabala de la Serna, matador de toros y empresario, y a Verónica, por la donación de este valioso legado para la Historia moderna de la tauromaquia. Un agradecimiento que, estoy seguro, comparten los aficionados‘, aseguró Victoria.
Este fondo documental está compuesto, entre otros, por una colección del semanario ‘Blanco y Negro’, suplemento del diario ABC, correspondiente a los años en los que Vicente Zabala Portolés ejerció como cronista taurino, así como otros papeles y escritos, pertenecientes a la correspondencia particular con profesionales del toreo y mundo del periodismo, además del arte y la cultura en general. También, figuran en la donación guiones radiofónicos para los programas ‘Nuestra Fiesta’ de RNE y ‘Revista de Toros’ de TVE y documentación personal relativa a sus actividades como periodista y escritor.
Además, hay que destacar la donación de una docena de tomos encuadernados de los ejemplares de ‘Blanco y Negro’, que comprenden sus crónicas de los años entre 1969 y 1977, periodo de tiempo en el cual Zabala Portolés, estuvo a cargo de las páginas taurinas de este semanario, pionero de la prensa gráfica española, fundado por Torcuato Luca de Tena en 1891 y que, tras la Guerra Civil, vivía desde 1957 una segunda etapa en su trayectoria y aún un último período de gran esplendor bajo la dirección, primero de Guillermo Luca de Tena y, posteriormente de Luis María Ansón.
Vicente Zabala sustituía en la crónica taurina de ‘Blanco y Negro’ al académico e historiador José María de Cossío y, poco después, en diciembre de 1972, accedió a la jefatura de la sección de toros de ABC, cargo que desempeñó hasta su muerte.
‘La catalogación, custodia, puesta a disposición del público y asimismo digitalización se van a realizar a cargo del Centro de Asuntos Taurinos y de su Biblioteca‘, explicó el consejero.


 

Actualidad


César Rincón, comentarista en Canal+ Toros para San Isidro
Hará su debut este viernes.
Por Redacción
13/05/2015@17:36:16 GMT+1

Incorporación de lujo al equipo de Canal+ Toros. El maestro colombiano César Rincón se suma como comentarista a las retransmisiones de San Isidro. Hará su debut este viernes.

Será la 8ª de Feria y en la corrida anunciada están Miguel Abellán, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño, con toros de Parladé.

 


Campo bravo

Daniel Ramos, única ganadería de la UCTL de la Comunidad Valenciana
Utreros y erales para esta temporada.
Por Josue Moreno

04/03/2015@17:48:00 GMT+1

D. Daniel Ramos Alfonso es la única ganadería de la Comunidad Valenciana pertenecientes a la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Sus animales pastan en la finca “Les Ermites” en el municipio de Borriol, provincia de Castellón y en la aragonesa de “Los Capuchos” en Puertomingalvo, dentro de la provincia de Teruel.

Para este año, su camada consta de dos novilladas muy fuertes, aún sin destino, y otras dos de erales, de las cuales una está anunciada el día 12 en la Feria de la Magdalena de Castellón.

Formada en 1992 con eralas y sementales de pura procedencia doña María Isabel Ybarra. En 1996 se acoge al artículo 5 bis b) de los Estatutos y se completa con vacas y sementales de don Sáncho Dávila de idéntico origen doña María Isabel Ybarra-Torrealta. En 2003 accede al Grupo Primero de la Unión tras haber lidiado completas las corridas y novilladas reglamentarias en plazas de primera y segunda categoría. En 2009 es adquirida por su actual propietario con vacas y sementales de origen “Martelilla”, añadiendo después animales de Marqués de Domecq y de Daniel Ruiz.



 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: