BREVES NOTICIAS TAURINAS 12 DE MAYO 2015

12 May

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

12 DE MAYO

1895La ganadería Atlanga   231631_Atlanga    lidia por primera vez en Puebla.

 

1908Nace en El Oro, México el banderillero Fernando López.

 

1946Nace en México el matador de toros Alfonso Ramírez El Calesero Chico.

 

1946Muere en Guadalajara el picador Sixto Gutiérrez Don Sixto.

 

1957Joselito Torres debuta en El Toreo de Cuatro Caminos y mata novillos de Corlomé   020036_Corlome     y alterna con Rafael Rodríguez Vela y Rubén Bandín.

 

1957Americo Garza Romerita debuta en España toreando en Carabanchel novillos de Manuel Álvarez Gómez y alterna con Jose Antonio Martínez y Pedro Sanzo

 

1963Antonio Campos El Imposible confirma su alternativa en Madrid de manos de Pedro Martínez Pedrés con Andrés Vazquez como testigo y toros de Carlos Nuñez.

 

1966Nace en Aguascalientes el matador de toros Luis de Triana.

 

1968Arturo Ruiz Loredo debuta en la Plaza México y mata novillos de Mimiahuapam   170745_SanMigueldeMimiahuapan   alternando con Diego O’Bolger y Mario Sevilla.

 

1968La colombiana Berta Trujillo Morenita de Quindio toma la alternativa en Comalcalco, Tabasco con Ramón Tirado como padrino y Marco Gómez como testigo con el toro Presumido de Presillas.presillas

 

 

1985Jose Nelo Morenito de Maracay confirma su alternativa en la Plaza México de manos de Mariano Ramos con Jorge Gutiérrez como testigo con el toro Gitano de Salitrillo.002040_FernandodelaMora

 

1985Debut en la Plaza México y fecha de antigüedad de la ganadería Salitrillo   002040_FernandodelaMora   que después cambia de nombre por el de Fernando de la Mora.

 

1985Alberto Ortega toma la alternativa en Puebla con Curro Rivera como padrino y Pedro Moya El Nino de la Capea como testigo con toros de Tequisquiapan.203356_Tequisquiapan

 

1985Marcos Ortega gana la Rosa de Mexicali con un toro Campo Alegre  CAMPO ALEGRE    y lo disputa con Manolo Arruza, Eduardo Liceaga, Cesar Pastor, Ricardo Sánchez y Manolo Mejía.

 

1991Jorge Mora debuta como novillero en la Plaza México y mata ganado de Curro Rivera   francisco rivera    y alterna con Rodrigo Galguera y Edson Galindo

 

1994-El rejoneador Alejo Rodríguez actúa por primera vez en novillada celebrada en Apizaco en la que rejonea ganado de La Trasquila   171958_LaTrasquila    y a pie torean Mario Martínez, Uriel Moreno   el zapata   El Zapata y Alejandro Ferrer.

 

2003Muere en Toluca Jose Antonio Pérez de la Fuente quien fuera ganadero de Atenco. 234213_Atenco

 

2004Muere en la ciudad de México el puntillero Juan Quiroz El Cazadero.


 

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO

 




 

GANADERIA

MONTECRISTO

 

 


 

EL LENGUAJE SECRETO DE LOS SUBALTERNOS…

Por ToroCultura

El subalterno es un hombre de piel de bronce, cuando no renegrida, que enseñorea su torería con leve movimiento de hombros en el paso, gesto adusto en la mirada y un cierto aire solemne en cuantas empresas acomete, que entre el alba y el ocaso es consciente de ser portador de un aura especial propia del sacerdocio que ejerce.
Ya en el patio de cuadrillas un subalterno que se precie viste terno agitanado, gasta postura aflamencada, mira con recelo a cuantos se acercan al matador, ya sean prohombres de la fiesta, se dice a si mismo profesional cada vez que pinta la ocasión y habla con su maestro quedo y en bajo registro.
Los doctores en Tauromaquia aún no han discernido cuál es el sortilegio que opera durante el paseíllo, pues los más de los banderilleros demudan su actitud al cambiar sedas por percales, estiran los brazos, sueltan la lengua y transmutan en personas sustancialmente diferentes, procaces y, en caso extremos, histriónicas.
El, hasta instantes antes, auxiliador, se convierte en oráculo y el ayuda de cámara en conspicuo consejero. Resulta difícil de comprender  qué mecanismo opera para que consumados maestros con veinte años de alternativa y centenares de festejos a sus espaldas sean tan sensibles a las consignas que su cuadrilla va desgranando desde el callejón, y como cumplen, de forma cabal, cuantas indicaciones llegan a sus oídos, sin cuestionarlas en punto alguno, como si emanaran del propio Olimpo taurino.
El ambiente que se crea en el callejón, especialmente si la lidia tiene lugar cerca de la barrera, constituye en microcosmos que con frecuencia no coincide en nada con el ánimo de los tendidos, y puede decirse que en veinte metros cuadrados tiene lugar una auténtica conferencia privada, en la que el matador es el intérprete del libreto que los peones, y algunas veces el apoderado, recitan al tiempo que redactan.
Como en cada uno de los ámbitos de la cultura de la Tauromaquia, en éste también se ha desarrollado un lenguaje propio, rico y exuberante, cambiante con el transcurso de los años, que facilita la comunicación entre el matador y su cuadrilla, mas no siempre resulta inteligible para los no iniciados.
A continuación se expone un breve prontuario que facilita la comprensión de las conversaciones que se dan entre profesionales de oro y plata a lo largo de la lidia.
Acostúmbralo: Encélalo, es decir, invitación a provocar la vehemencia del toro en la persecución de los señuelos.
Aire: Conminación a guardarse mediante la lejanía a los pitones del toro, dejando un amplio espacio de distancia.
Alquilarse: Trabajar puntualmente en una cuadrilla diferente a la habitual a cambio de unos emolumentos.
Atácale: Invitación a realizar un toreo más próximo a la res y dinámico a fin de provocar la repetición de la envestida.
Cerrado: Dícese del toro cuando ocupa una posición cercana a las tablas.
Como los ángeles: Símil empleado por los peones para referirse a la calidad del toreo realizado por su maestro.
Crúzate: Exhorto para que el muletero se sitúe en línea con el pitón contrario, para provocar la envestida profunda y emocionante.
Dale distancia: Conminación a citar al toro desde lejos para no frustrar su celo.
Date importancia: Invitación a solemnizar la actuación muletera del maestro.
Desmayaíto: Condición del cite con gesto de desmayo cercano a la levedad.
Duélete:  Consigna tendente a evidenciar ante el público que el torero sufre, por efecto de la lidia, algún tipo de lesión que pondrá en valor su entrega y su abnegación.
En el mundo: Término con dos acepciones diferentes. Si el subalterno pronuncia esta frase con el dedo índice de la mano derecha alzado está significando que su matador ese el número uno del mundo, de los toros se entiende. Si se vocaliza sin gesto adicional su significado es que no se ha visto un toreo más ajustado a los cánones en el mundo entero.
Enséñale: Encélalo.
Enséñalo: Invitación a mostrar la aviesa condición del toro para justificar la falta de lucimiento en la faena.
Es un dije: Descripción del toro cómodo y falto de trapío, también conocido por “bonito”. La reiteración de la expresión a lo largo de la lidia pretende estimular el ánimo del matador e inhibir sus miedos.
Hueco: Se emplea en imperativo para conminar al muletero a guardar distancias con el toro.
Ole los toreros “güenos”: Elogio castizo y corriente en el habla del callejón.
Pónsela: Consejo de aproximar la muleta a la cara del toro para provocar la embestida.
Quítale las moscas: Invitación a machetear por la cara, para mermar la condición física del toro y prepararlo para la suerte suprema.
Róbale: Sugerencia para que el torero aproveche el viaje hacia la querencia, y obtenga un pase fácil y de poco riesgo.
Rómpelo: Incitación a practicar el toreo por bajo, exigiendo la entrega física del toro, lo que merma sus condiciones.
Se deja: Expresión que significa que el toro no presenta especiales dificultades para consumar el toreo actual.
Sí: Frase afirmativa para refrendar un pase especialmente bien rematado.
Sin molestarle: Conminación a ejecutar el toreo a media altura para evitar que el toro humille y sea quebrantado.
Tiempo: Invitación a evitar la precipitación en el cite, posponiendo el toque para distanciar los embroques.
Tócale: Recomendación de agitar levemente la pañosa para llamar la atención del toro.
Va a servir: Reflexión sobre las adecuadas condiciones del toro para la lidia moderna.
Vámonos: Voz empleada para conminar al lidiador a que finalice la tanda de pases.
Vamos a gustarnos: Invitación a vivir la lidia con intensidad y pasión.
Vamos a perdérselo: Sugerencia para que el muletero retroceda cada vez que se aproxime el embroque, perdiendo un paso en cada pase.
Vamos a sentirnos toreros: Apelación a la interpretación del toreo desde la pasión más intensa que en ocasiones raya en el patetismo.
Véndelo: Imperativo que incita al matador a solemnizar el pase con gestualidad histriónica previa al mismo.
Venga ya: Voz de protesta hacia la presidencia empleada para excitar al público en la petición de trofeos.
Visto: Expresión para significar que el toro ha mostrado su condición y ésta ha sido interpretada por los lidiadores.
Una vez finalizado el festejo el subalterno retomará su gestualidad solemne y su verbo discreto, y guardará para sí cuantos detalles, por nimios que parezcan, que expliquen el comportamiento del toro y la actitud del torero.
Si algún aficionado se le aproxima en tono amistoso, con afán de descifrar las claves que han marcado el devenir de la tarde, el subalterno permanecerá impertérrito, mirará al suelo, se ajustará la casaca con un leve gesto de hombros, fruncirá el ceño con desdén y añadirá en tono críptico: “Es que lo que pasa en el ruedo no puede describirse con palabras”

PRESENTACIÓN
La Beneficencia bien merece ‘el cartel más bonito’
El artista Juan Iranzo presenta la obra que ilustra la tarde del 3 de junio con El Juli y Perera mano a mano con toros de Victoriano del Río

La Comunidad edita un libro que recoge toda la historia de Las Ventas.

LUCAS PÉREZMADRID

Actualizado: 12/05/2015 14:09 horas

Un fecha histórica como la corrida de Beneficencia necesita de una puesta de largo a la altura de las circunstancias. Desde la Comunidad de Madrid lo saben y por eso, esta mañana, han presentado un cartel especial para dicha cita, en la que se medirán El Juli y Perera con toros de Victoriano del Río, para ligar así toreo y cultura con la corrida más importante del año como nexo de unión.

El cartel de este año es obra de Juan Iranzo (Teruel, 1980) que pese a su juventud, tiene una larga experiencia como artista en el ámbito taurino ya que ha realizado carteles para la Feria de la Magdalena de Castellón, la Feria de Jerez o para el gesto en solitario de Sánchez Vara con Palhas en Guadalajara. “Es el cartel más bonito que he hecho en mi vida. He querido plasmar a los protagonistas de la tarde y todo ello envuelto con mucho colorido porque creo que la Fiesta tiene que mostrar su colorido”. Y al fondo, la Puerta Grande, “que es el objetivo de todo el que hace el paseíllo en esta plaza”, dijo el artista, autor también como escultor de los premios otorgados por el Foro de la Juventud Taurina.

‘Una obra imprescindible’

Al margen de esta presentación del cartel de la Beneficencia, la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de la Monumental ha acogido este martes la presentación del libro ‘Plaza de toros de las Ventas 1931-2014’ un elaborado ejemplar editado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid en el que se recoge una relación de todos los festejos taurinos celebrados en la plaza madrileña desde su inauguración del 17 de junio de 1931 hasta el final de la pasada temporada taurina.

“Debíamos culminar esta etapa, esta legislatura, con este libro que resume todo lo sucedido en la plaza de toros de Madrid. Con los datos más significativos. Todos los datos para que sea el libro de consulta imprescindible para todo aficionado”, dijo Carlos Abella, director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una ampliación del libro, ‘Las Ventas, 75 años de historia’, editado para conmemorar el citado aniversario del coso. A lo largo de las 250 páginas del libro, el lector conocerá, más allá de la ficha y el resultado de cada festejo, algunos detalles anecdóticos como la presencia en los palcos y tendidos de personajes ilustres de la vida política nacional e internacional, la de actores, actrices, cantantes, los brindis efectuados por los toreros, la gravedad de los percances sufridos de todos estos años, entre otros muchos detalles.

El trabajo de recopilación de datos del ejemplar presentado corresponde al bibliófilo y escritor José María Sotomayor, quien ha ofrecido gratuitamente su archivo personal al Centro de Asuntos Taurinos para que pudiera reconstruir con minuciosidad y precisión cuanto ha ocurrido en Las Ventas en estos años.


 

RECUPERACIÓN
La Tauromaquia deja atrás los números rojos
El Ministerio de Cultura ha informado de que en 2014 los festejos taurinos se incrementaron un 0,5%.

El número de profesionales aumentó un 3,7%

En 2014 se organizaron 15.844 festejos populares

JUAN DIEGO MADUEÑO Madrid

Actualizado: 12/05/2015 16:33 horas

Comienza la Feria de San Isidro y el Ministerio de Cultura irrumpe con datos sobre la recuperación del sector taurino. Según el Gobierno en 2014 se ha producido una “ligera recuperación de los festejos taurinos en España rompiendo la tendencia a la baja de los últimos años”. Además, el propio Ministerio lo reconoce, se ha producido un incremento del número escuelas taurinas y en el total de profesionales taurinos.

Las cifras hablan de un 0,5% más de festejos taurinos durante el año anterior. El sector se despereza después de varios años en números rojos con 1.868 festejos. De ellos, 398 fueron corridas de toros. Las novilladas, con y sin caballos, también cuentan, con unas cifras de 242 y 348 cada una. Sigue produciéndose un menor número de novilladas con picadores respecto a los festejos en los que se lidian erales, cuyos números alcanzan una cifra parecida a los festejos mayores aunque sus datos han disminuido hasta alcanzar números de 2012. El 23% restante corresponde al agregado de becerradas, festejos mixtos, corridas mixtas con rejones y toreo cómico.

Ese aumento de los festejos coincide con una frenada en la destrucción de corridas de toros. Durante el año 2013 la caída fue del 9,9% mientras que en 2014 se contabilizó un 7% menos.

Castilla-La Mancha (442), Castilla y León (417), Andalucía (305), la Comunidad de Madrid (305) y Extremadura (116) son las cinco regiones que concentran el 83,8% del total de festejos celebrados en 2014. Andalucía es la que lidera la lista respecto a las corridas de toros con 77 festejos. Madrid es la primera si se tienen en cuenta las novilladas (140), un 23,7% del total. Los festejos populares muestran un incremento vertiginoso, alcanzando los 15.844 eventos organizados, un 14,7% más que el periodo anterior.

Los buenos datos en este sentido propician, por lo tanto, que el total de inscritos en el Registro General de Profesionales taurinos haya crecido un 3’7%, alcanzando la cifra de 10.194 profesionales registrados. Divididos por escalafones, el de novilleros es el que más profesionales alberga. Un total de 3.018, que supone el 29,6% del total. Hay 801 matadores de toros, un 7,9%, cifra que en términos interanuales ha aumentado un 2,2%. Se mantiene de esta forma el dato de 2010 que hablaba de la existencia de 3,7 novilleros. por cada matador. Los rejoneadores alcanzan la cifra de 397 profesionales y banderilleros y picadores 2.155 y 710, respectivamente.

No sólo el ámbito laboral se ve sacudido favorablemente por la Tauromaquia. Los centros de formación taurina también lo hacen, subiendo un 21% el número de escuelas de este tipo registradas por el Ministerio. La mayoría de ellas se encuentra en Andalucía, región que posee el 50% de las inscritas. Le sigue Castilla-La Mancha con el 17,3% y la Comunidad de Madrid con el 7,7%.

El Ministerio hace hincapié en que la publicación de estos datos forma parte del “cumplimiento” de uno de los objetivos del Plan Estratégico Nacional para el Fomento y Protección de la Tauromaquia (Pentauro), que pasa por monitorizar “el impacto económico del toreo como herramienta de toma de decisiones”.

También se ha anunciado una nueva edición de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales correspondiente al periodo 2014-2015 con una ampliación de preguntas, por iniciativa del Pentauro, referidas a “la práctica cultural de la Tauromaquia y su comparación con el resto de hábitos culturales”.


 

Programa de mano del 13 de mayo
12 de mayo de 2015 – Previo festejos

Toros de El Ventorrillo para Juan José PADILLA, Manuel Jesús EL CID y Alejandro TALAVANTE.
Miércoles, 13 de mayo. 7 de la tarde.

Hoy torea uno de los grandes protagonistas del ciclo, Manuel Jesús “El Cid”, de Salteras, diestro que el 5 de junio lidiará en solitario seis toros de Victorino Martín, ganadería con la que ha conseguido sus mayores logros. Junto a él, hace el paseo uno de los cinco toreros que actúan tres tardes en el abono y que más veces ha abierto la Puerta Grande de Madrid en los últimos años: Alejandro Talavante. Cierra y encabeza la terna el jerezano Juan José Padilla, que sigue sumando festejos y orejas con asombrosa regularidad.
Los toros son de la vacada de El Ventorrillo, de encaste Juan Pedro Domecq Solís.

Ilustración de portada:
Tarde de gloria, Beatriz Bartolomé; obra seleccionada del concurso de carteles Taurodelta 2015.

 

 


 

Juan José Padilla

Nació en
Jerez de la Frontera, el 23 de mayo de 1973.
Debut con picadores
Jerez de la Frontera, el 17 de septiembre de 1989.
Alternativa:
Algeciras, el 18 de junio de 1994.
Confirmación:
10 de septiembre de 1995.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 78 ocasiones.
Cortó 106 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Reseña

5/6/2014 Daniel Luque por la Puerta Grande
14/5/2014 Vuelta al ruedo para Adame en una tarde espesa
5/6/2013 La ilusión de Morante y la vuelta de Padilla
29/5/2011 Saludos de César Jiménez
26/5/2010 Ovación a Padilla y aplausos para Iván García
1/6/2006 Vuelta al ruedo de Antonio Ferrera

 

Juan José Padilla Bernal, también conocido como ‘El ciclón de Jerez’, debutó con picadores en su ciudad natal en 1989 y el 13 de julio del siguiente año se presentó en Las Ventas sin éxito, lo que trajo consigo una dura forja en el escalafón novilleril que concluyó en Algeciras en 1994, cuando Pedro Castillo le concedió la alternativa en presencia de El Niño de la Taurina, con toros de Benítez Cubero.
Confirmó el doctorado en Las Ventas en 1995, de manos de Frascuelo, que le cedió el toro ‘Fantástico’ de Marqués de Albaserrada, bajo el testimonio de Juan Carlos Vera. No fue hasta 1999 cuando el jerezano asomó la cabeza en las ferias del gran circuito a raíz de una épica actuación con los ‘miuras’ en Pamplona, en la que obtuvo tres orejas.
Su casta le ha llevado a sobreponerse de duros percances como el sufrido en 2001 en Pamplona cuando un toro de Miura le atravesó el cuello al entrar a matar. Es un torero que goza de gran cartel en Francia y en plazas del Norte como Pamplona o Bilbao donde en 2010 cortó orejas a toros de Miura y Victorino respectivamente.
Pero fue el gravísimo percance ocurrido en Zaragoza el 7 de octubre de 2011 el que dio un vuelco a su carrera. El dramatismo de las imágenes tuvo una enorme repercusión mediática y éstas dieron la vuelta al mundo. Su afán de superación y su entereza para afrontar una recuperación tan compleja sensibilizó al público y a las empresas, que anunciaron su nombre en los carteles de las ferias más importantes, donde Padilla triunfó casi a diario.
Consolidado su nombre en el circuito de las grandes ferias, el pasado año al igual que los anteriores llevó a cabo una temporada llena de contratos, con triunfos relevantes en Castellón, Sevilla, Pamplona o Logroño


 

 

Manuel Jesús “El Cid”

Nació en
Salteras (Sevilla), el 10 de marzo de 1974.
Debut con picadores
Salteras (Sevilla), el 6 de febrero de 1994.
Alternativa y confirmación:
Las Ventas (Madrid), el 23 de abril de 2000.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 31 ocasiones.
Cortó 27 orejas y un rabo. Un toro indultado.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Reseña

5/6/2014 Daniel Luque por la Puerta Grande
21/5/2014 Quinta oreja en cinco tardes para Juan del Álamo
19/5/2014 Oreja importante para Francisco José Espada
13/5/2014 Puerta Grande para Iván Fandiño
1/5/2014 Oreja para José Garrido en su presentación
4/10/2013 ‘El Cid’ pierde la Puerta Grande; oreja para Fandiño
11/8/2013 Oreja para Gerpe, buena actuación de Diéguez; Santiago Fausto, herido grave
7/7/2013 Interesante presentación de ‘Chocolate’
7/6/2013 Joselito Adame vuelve a puntuar
28/5/2013 Una oreja para Arturo Saldívar
22/5/2013 Fandiño, oreja y herido grave
18/5/2013 Todo salió al revés en la encerrona
14/5/2013 Solvencia de la terna con una complicada corrida de El Puerto
5/10/2012 ‘El Cid’ cerca del triunfo en la despedida de ‘El Fundi’
7/6/2012 Daniel Luque corta una oreja
22/5/2012 Tarde interesante con saludos para Fandiño y Perera
16/5/2012 Iván Fandiño corta una oreja y salva la tarde
30/9/2011 ‘El Cid’ destroza una gran faena con la espada
27/5/2011 Otra buena tarde de Arturo Saldívar
24/5/2011 Un mal encierro se lleva por delante la expectación de la tarde
19/5/2011 ‘El Cid’ corta una oreja por naturales
17/5/2011 Talavante corta dos orejas y sale por la Puerta Grande
1/10/2010 Talavante se queda cerca de los trofeos pero falla con la espada
2/6/2010 Luque y Morante regalan un extraordinario tercio de quites
25/5/2010 Decepción en la Corrida de la Prensa
21/5/2010 Gravísima cogida de Aparicio y triunfo de El Cid
18/5/2010 Castella falla a espadas en una buena corrida de Puerto de San Lorenzo
14/5/2010 Antoñares herido en una tarde anodina
2/6/2009 Vuelta al ruedo de Miguel Tendero en su alternativa
30/5/2009 Flojo fin de feria
19/5/2009 Decepcionante corrida de Núñez del Cuvillo
6/6/2008 Perera por la Puerta Grande; Oreja para Talavante
4/6/2008 Oreja para Morante y Cayetano en una buena tarde de toros
31/5/2008 Oreja para El Cid en el cierre de la feria
15/5/2008 “El Cid” rompe la plaza con la izquierda y pincha
2/5/2008 Saludan Uceda Leal y Castella
10/6/2007 “El Cid” pincha a las puertas del éxito en la última del Aniversario
2/6/2007 “El Cid” saludó a la muerte de sus dos toros en un fin de feria poco brillante
24/5/2007 Saludos para Ponce en una tarde decepcionante
7/6/2006 “El Cid” alegra la tarde de la Beneficencia
2/6/2006 “El Cid” corta la última oreja de la feria
22/5/2006 “El Cid” por la Puerta Grande; una oreja para “El Juli”

 

Manuel Jesús Cid Sala dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra natal, en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, y fue en la capital y en su plaza de Las Ventas donde se fraguó su magnífica carrera como matador de toros.
En este coso tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Gracioso” y llevó el hierro de José Vázquez. En sus primeros años tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo añadido de verse anunciado con las ganaderías ‘duras’.
Su toreo ha puesto la plaza de Las Ventas boca abajo en numerosas ocasiones, aunque su irregularidad con la espada le ha privado de grandes triunfos. La temporada de 2005 es hasta el momento la más relevante, proclamándose triunfador en Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio, al desorejar a un toro de Victorino. En 2006 repitió éxito en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo, después de lidiar toros de Alcurrucén, y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe actuando en solitario en La Maestranza.
En 2007 abrió la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2010 no triunfó en Sevilla pero cortó una oreja en Las Ventas a un toro de Juan Pedro Domecq. Además, salió a hombros en Barcelona, Dax, Salamanca o Zaragoza. En 2011 cortó dos trofeos en Sevilla y uno en Las Ventas.
En 2013 realizó una de las faenas del año en Madrid a un gran toro de Victoriano del Río. La pasada campaña actuó cuatro tardes en Sevilla y tres en Madrid, pero no cortó ninguna oreja, algo inusual en este diestro. Sin embargo, llevó a cabo una de las faenas de la temporada al indultar un toro de Daniel Ruiz en Albacete.


 

 

Alejandro Talavante

Nació en
Badajoz, el 24 de noviembre de 1987.
Debut con picadores
Samadet (Francia), el 1 de febrero de 2004.
Alternativa:
Cehegín (Murcia), el 9 de Junio de 2006
Confirmación:
8 de abril de 2007.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 45 ocasiones.
Cortó 49 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Reseña

4/6/2014 ‘El Juli’ y Fandiño cortan una oreja cada uno en la Beneficencia
29/5/2014 Talavante estropea con la espada la única faena de la tarde
22/5/2014 Talavante emborrona una faena de oreja por la espada
24/5/2013 Talavante por la Puerta Grande; Oreja para Castella y Manzanares; Luján, herido muy grave
18/5/2013 Todo salió al revés en la encerrona
6/6/2012 Alejandro Talavante a hombros por la Puerta Grande
23/5/2012 Juan Pablo Sánchez, el mejor parado de una tarde decepcionante
17/5/2012 Oreja para Castella que aguanta herido la lidia de sus dos toros
20/5/2011 Oreja para Castella y Manzanares; Talavante pierde los trofeos por la espada
17/5/2011 Talavante corta dos orejas y sale por la Puerta Grande
15/5/2011 Arturo Saldívar deja una grata imagen en su confirmación
1/10/2010 Talavante se queda cerca de los trofeos pero falla con la espada
12/6/2010 Talavante y ‘El Juli’ cerca de los trofeos
19/5/2010 Oreja para Perera y ovación para Talavante; Curro Díaz, herido en la mano
4/6/2009 Tarde importante de Luque; Uceda Leal, magnífico con la espada
22/5/2009 Saludos de Miguel Ángel Perera
14/5/2009 Castella por la Puerta Grande; el banderillero Rafael Cuesta, herido grave
12/4/2009 Talavante no puede convertir en triunfo su encerrona
6/6/2008 Perera por la Puerta Grande; Oreja para Talavante
30/5/2008 Oreja para “El Fundi”, gran faena de Talavante y buena tarde de Urdiales
15/5/2008 “El Cid” rompe la plaza con la izquierda y pincha
7/6/2007 Una oreja para Sebastián Castella
8/4/2007 Alejandro Talavante abre la Puerta Grande
24/5/2006 Vuelta al ruedo con fuerza de Talavante
25/3/2006 Francisco Javier abre la Puerta Grande y Raúl Cuadrado herido grave

 

Se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense y debutó con picadores en tierras galas, en Samadet, el 1 de febrero de 2004, haciendo su presentación en Las Ventas el 25 de marzo de 2006. Pero su actuación ese año en la feria de San Isidro dio un giro a su carrera, pues sin cortar orejas cautivó a los aficionados por la personalidad de su toreo.
Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 de manos de Morante de la Puebla y con El Fandi de testigo, con toros de Benjumea, y ya al año siguiente abrió la Puerta del Príncipe de Sevilla y la Puerta Grande de Las Ventas en la tarde de su confirmación de alternativa, con toros de Puerto de San Lorenzo.
En 2009 desorejó a un ejemplar de El Ventorrillo en la feria de Sevilla aunque lidió sin pena ni gloria seis toros en solitario en Las Ventas; en 2011 abrió de nuevo la Puerta Grande de Madrid tras una gran actuación frente a otro toro de El Ventorillo, de nombre “Cervato”, y remató el curso cuajando a un astado de Cuvillo en Zaragoza. En 2012 consiguió su tercera Puerta Grande en Las Ventas, en la Corrida de Beneficencia, y cortó tres orejas en Sevilla, una por tarde. Al año siguiente se anunció con seis toros de Victorino en San Isidro pero no obtuvo el éxito esperado, si bien una semana más tarde salió a hombros de Las Ventas, por cuarta vez, al desorejar a un astado de Victoriano del Río. En Mérida mató seis ejemplares de Zalduendo y cortó seis orejas y un rabo e indultó un toro.
El pasado año realizó una buena faena en esta plaza, donde actuó tres tardes, incluida la corrida de Beneficencia, pero no cortó ninguna oreja.


 

El Ventorrillo  

Propietario
Edificaciones Tifán S.L.
Representante
D. Fidel San Román Morán.
Divisa
Verde y blanca.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
Robledo de los Osillos, Los Yébenes (Toledo); El Rostro, Alcoba de los Montes (Ciudad Real).
Antecedentes
La formó don Luis da Gamma en 1885 con hembras y sementales de la de don Joaquín Murube y, hasta 1904, incrementó la ganadería con varios sementales del mismo origen. En 1911 fue comprada por don Antonio Pérez Tabernero, quien la cruzó con sementales de Parladé, aumentándola en 1919 con un lote de vacas de y un semental de don Luis Gamero Cívico y, en 1920, con un lote de hembras de la viuda de Tamarón.
Al fallecimiento de don Antonio, su hija, doña Amelia Pérez-Tabernero Montalvo, adquirió la ganadería de doña Isabel Rosa González Martín y, tras eliminar las reses de esta adquisición, varió el hierro y la formó con el lote que le correspondió por herencia de la ganadería de su padre.
En 1985 fue adquirida por don Domingo Hernández, quien vendió el hierro en 1992 a don Francisco Medina. Éste varió el hierro y formó la ganadería con un lote de 150 vacas y cuatro sementales de don Juan Pedro Domecq Solís.
En 2005 fue adquirida por su actual propietario quien varió el diseño del hierro por el actual y conservó el mismo ganado.
Procedencia
Juan Pedro Domecq Solís.
Antigüedad
17 de mayo de 1996.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 52 reses en 14 festejos en los que se cortaron 58 orejas y 1 rabo. Un toro, lidiados por Javier Castaño en Baeza el 14 de agosto fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre. Lidió su último festejo en Las Ventas el 3 de octubre de 2013. Esa misma temporada lidió una corrida de toros en la Feria de San Isidro, en la que Arturo Saldívar cortó una oreja.

 

Árbol genealógico

 

El encaste
ENCASTE DOMECQ SOLÍS
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la reminiscencia de la casta Vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
En 1978 el hierro, divisa y una porción del ganado pasó a su hijo, Juan Pedro Domecq Solís, quien añadió reses de la ganadería de su tío, Salvador Domecq. Desde 2011 se hizo cargo de la ganadería Juan Pedro Domecq Morenés, tras el fallecimiento en accidente de su padre, Juan Pedro Domecq Solís.

Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta



 

 

El Ministerio de Cultura publica la Estadística de Asuntos Taurinos 2014
POR UCTL · 12 DE MAYO DE 2015
DESTACADOS, NOTICIAS ·

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la Estadística de Asuntos Taurinos 2014, recogida en el Programa anual 2015 del Plan Estadístico Nacional 2013-2016. Mediante esta publicación se contribuye al cumplimiento de uno de los ejes estratégicos del Plan Estratégico Nacional para el Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO) cuyo objetivo es disponer de los datos necesarios sobre la realidad de la Tauromaquia y su impacto económico como herramienta de toma de decisiones. Para ello, uno de sus programas se dirige a la consolidación y mejora del procedimiento de obtención de datos para la elaboración de las estadísticas taurinas oficiales y sus posibilidades de explotación y difusión por las administraciones competentes en el marco de los principios de la Ley de la Función Estadística Pública.

De acuerdo con la Estadística de Asuntos Taurinos 2014, el número total de inscritos a 31 de diciembre de 2014 en el Registro General de Profesionales Taurinos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fue de 10.194, cifra que supone un incremento interanual del 3,7%, y que confirma la tendencia creciente observada en los últimos años.

Por lo que se refiere al número de empresas ganaderas de reses de lidia inscritas a 31 de diciembre de 2014, éste fue de 1.339, es decir, 2 menos que en 2013.

Por su parte, en 2014 se celebraron en España un total de 1.868 festejos taurinos, de los cuales 398 fueron corridas de toros (el 21,3% del total), 348 novilladas sin picadores (el 18,6%), 242 novilladas con picadores (el 13%), 238 festivales (el 12,7% del total) y 212 festejos de rejones (que supone el 11,3%). El 23% restante corresponde al agregado de becerradas, festejos mixtos, corridas mixtas con rejones y toreo cómico.

En términos interanuales se produce un incremento en el número total de festejos del 0,5% rompiendo la tendencia a la baja de los últimos años. Este incremento se debe tanto al crecimiento en determinadas categorías como a la ralentización en el ritmo de disminución de otras frente a los porcentajes que se habían presentado otros años.

ESTADÍSTICAS ASUNTOS TAURINOS 2010-2014

ARCHIVOS ADJUNTOS

 

http://www.toroslidia.com/wp-content/uploads/2015/05/ESTADÍSTICAS-ASUNTOS-TAURINOS-2010-2014.pdf

 


 

D. Juan Pedro Domecq recoge el premio del Colegio de Veterinarios de Madrid

POR UCTL · 11 DE MAYO DE 2015
DESTACADOS, NOTICIAS

El pasado jueves el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, D. Felipe Vilas, entregó el XIII Trofeo de esa institución al ganadero D. Juan Pedro Domecq Morenés, propietario de la ganadería ‘Toros de Parladé’ por la corrida lidiada el pasado San Isidro en la plaza de toros de Madrid.

La entrega del Trofeo reunió a más de 120 asistentes entre los que se encontraba la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria en Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, Dña. Paloma Martín, y en representación de la UCTL, asistió el directivo, D. Antonio Bañuelos.

D. Juan Pedro Domecq se mostró orgulloso de recibir el Trofeo y afirmó que “los veterinarios aman el toro como él y persiguen lo mismo que él, que es que Madrid se emocione”.



 

 

La UE tumba 34 quejas de los antitaurinos y aclara que la Fiesta no recibe subvención alguna de Bruselas
plataformalaeconomiadeltoro / 1 día ago
Juan Ignacio Gracia Serrano, Antonio di Lorenzo y Daniel Fernández han realizado una interesante investigación sobre la actividad del “lobby” antitaurino en Bruselas. Su trabajo, que difunde La Economía del Toro en exclusiva, ha cubierto 34 preguntas remitidas a lo largo de la VII Legislatura (2009-2014), determinando que “en ninguna de las respuestas de la Comisión Europea a los grupos demandantes se le ha dado la razón a los antitaurinos en cuanto a la existencia de posibles ayudas financieras a la Tauromaquia”.

Por grupos parlamentarios, el de Los Verdes (ALE, Alianza Libre Europea) ha sido el que más preguntas ha realizado. En concreto, suma 18 de las 34 preguntas formuladas durante la legislatura. Esta agrupación de europarlamentarios acoge a formaciones ecologistas pero también a partidos nacionalistas como ERC o ICV. El eurodiputado más activo en esta cuestión es Raül Romeva i Rueda, de ICV, que formuló 13 preguntas sobre esta cuestión entre 2009 y 2014.

El grueso de las preguntas vino de grupos de europarlamentarios con baja representación en la asamblea europea:

Por países miembros, 19 preguntas salieron de España, tres de Irlanda y Reino Unido, dos de Francia, Dinamarca y Austria y una de Portugal, Bélgica y Malta:

Pese a la insistencia de los antitaurinos, la Comisión Europea fue clara a la hora de negar que exista ninguna ayuda financiera específica concedida por Bruselas y dedicada a la celebración de eventos públicos. De hecho, Bruselas también aclaró que los fondos europeos tampoco subvencionan la crianza de vacuno de lidia en Francia, Portugal o España.

Juan Ignacio Gracia Serrano, Antonio di Lorenzo y Daniel Fernández han identificado dos tipos de preguntas relacionadas con la actividad taurina. El primer grupo es de corte cultural y suma el 28% de las interpelaciones ocurridas entre 2009 y 2014. Como subrayan en su trabajo los tres investigadores, “se produce un general acuerdo de la Comisión Europea en todas las respuestas dadas”. Este consenso apela al Artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que establece que “los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales (…) respetando al mismo tiempo las disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Estados miembros relativas a ritos religiosos, tradiciones culturales y patrimonio regional”.

En segundo lugar, el informe que publica en exclusiva La Economía del Toro detecta 26 preguntas (el 72% del total) relacionadas con la posible entrega de fondos europeos al sector taurino. En este sentido, la Comisión Europea ha respondido a tres tipos de preguntas:

–En primer lugar, ante el posible uso de los fondos de la Política Agraria Común, las instituciones europeas explican que las ayudas que se conceden son por hectárea admisible a ganaderos que tienen derecho de pago, siendo libres de seleccionar el tipo de animal y la actividad económica legal que deseen.
–En segundo lugar, ante la posible recepción de fondos de ayuda al desarrollo rural (programa FEADER), Bruselas también explica que tampoco existe ninguna ayuda específica al sector del ganado de lidia.
–En tercer lugar, ante el posible cobro de partidas de los fondos FEDER y PRODER (consignadas a las regiones menos prósperas de la UE), Bruselas vuelve a apuntar que no existe ninguna vía de financiación taurina aprobada por la Comisión Europea.

La Economía del Toro ha recopilado todas las preguntas que ha respondido la Comisión Europea sobre este tema en esta colección de enlaces. En más de medio centenar de ocasiones, Bruselas ha tumbado las reclamaciones del “lobby” antitaurino, aclarando que la Fiesta es una tradición cultural de España, Portugal y Francia que se mantiene sin subvenciones por parte de la Unión Europea. El trabajo de Juan Ignacio Gracia Serrano, Antonio di Lorenzo y Daniel Fernández profundiza esta línea de trabajo, revelando una vez más los endebles argumentos de los enemigos de la Fiesta.



 

 

Un banderillero de Finito descabellando al toro devuelto que se resistía a regresar a los corrales.

Córdoba: Fiesta “a la mexicana” en la 1ª corrida de la FIT

Lo peor es que esta fiesta “a la mexicana” vista en Córdoba no es nada nuevo y ya la padecemos “a la española” en muchas plazas ibéricas… y celtibéricas…
Por Bocanegra
11/05/2015@18:19:00 GMT+1

Y así se anunció este festejo, como corrida de toros, organizado por la FIT (Federación Internacional de Tauromaquia) empresa de la plaza de toros de Córdoba, que aglutina tres banderas España, Francia y México, liderada por el millonario Bailleres que desembarcó recientemente para aliarse con otros empresarios para “reforzar el sector taurino” según aseguraba ABC.

Tras distintas inversiones en el campo taurino, entre ellas el apoderamiento de Morante y Talavante, han firmado la gestión empresarial de la plaza de toros de Córdoba, donde se esperaba con expectación el debut de la FIT en la ciudad de los Califas con esta clase de festejo que hasta ahora se había venido organizando tradicionalmente como Festival Taurino y para idénticos fines benéficos (entiéndase como beneficio a entregar a la Asociación contra el Cáncer el supuesto sobrante de la empresa tras el balance económico de ingresos y gastos del festejo, incluidos los honorarios de toreros y ganaderos).

¿El resultado? de petardo, más bien ha supuesto un escarnio para el prestigio de la propia Fiesta y del respeto debido a lo que debe suponer la celebración de la corrida de toros como acto culminante de la Tauromaquia. ¿Que se espera para la inminente feria de Córdoba con los mismos mimbres?

Se han apreciado notorias diferencias entre la categoría de festivales anteriores con la corrida celebrada, por ejemplo el de los precios de las localidades -el doble- y que los espadas vistieron de luces en lugar de corto para lidiar reses de festival, esmirriadas de trapío y defensas, impropias de una plaza de primera como lo es la de Córdoba, para ser toreadas, es un decir, por Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, El Juli, Manzanares, Talavante, y Julio Benítez (precisamente al hijo de El Cordobés le salió el único animal que tenía pinta de toro, el de la Palmosilla).

Otra diferencia, gozosa ésta, con anteriores ediciones fue la conmemoración del cincuenta aniversario de la inauguración del Coso de los Califas con el desfile en el paseíllo de su inolvidable cartel integrado por José María Montilla, Manuel Benítez “El Cordobés” y Gabriel de la Haba “Zurito”, a los que, por cierto, la desfachatez de los actuantes, además de la farsa ganadera, alcanzó lo repudiable al no brindar un toro ninguno de ellos a estos toreros legendarios que en sus tiempos sí acababan con el papel en esta plaza, y no como en esta ocasión que los afamados integrantes del G10, G5, G1 o no se sabe qué, solo consiguieron vender dos tercios del aforo.

Se presume que, como en otras plazas, la gente que falta en los tendidos son los aficionados a los toros que huyen de estos espectáculos por falta de integridad y credibilidad, y a los que solo suele asistir ahora el público complaciente y festivo sin más afán que el de echar la tarde presenciando un simulacro de corrida, con sucedáneos de toros que hacen como que embisten ante toreros que hace como que torean.

Pues estamos arreglados con el “refuerzo de la FIT al sector”, que además de la farsa de festejo organizado, no es capaz de disponer de una piara de cabestros adecuada, ¡ay el cabestrero! ni unas dependencias solventes ¡ay los areneros con su carrillo de mano abollado, oxidado, y con la rueda pinchada! ¡Ay la indumentaria del mozo del riego! ¿y la manguera? ¡Dios mío, la manguera que no tira, la llave de paso de la boca de riego que no va,! Total que tras esta comedia sobre el albero, que va desde lo cutre a los esperpéntico, y hasta que sale el primer torillo que se niega a volver a los corrales tras su rechazo por lesión y se le da muerte en el ruedo de forma ignominiosa y antirreglamentaria, ha transcurrido una eternidad… y la gente comiendo pipas.

¡Ay, el presidente de la corrida! ¿pero que pinta en el palco un hombre así a merced de todos y encarnando a la Autoridad? ¿que pinta este usía en los corrales aprobando esas reses en connivencia con los veterinarios? El ex presidente Diego Márquez ¿que fue de aquel correcto proceder que instituyera el ejemplar Comisario Diego Márquez? ¿Donde está la estela que dejaran aquellos veterinarios ejemplares de la famosa Facultad de Córdoba tan denostados entonces por el taurinismo por cumplir con su deber legal?

Orejas a go-gó aparte y tragar con los caprichos de Morante, la irresponsabilidad del presidente llegó a la hilaridad permitiendo que un subalterno de Finito ¡Ay, Finito! “inventara” una nueva suerte como es la de descabellar un toro devuelto por lesión, de forma ilegal, parapetado en un burladero y auxiliado por el capote de un compañero desde el callejón.

El toro de Fuente Ymbro se inutilizó a su salida al ruedo siendo ordenada su vuelta a los corrales por el presidente del festejo, y al no conseguirse tras largo tiempo transcurrido, y en lugar de proceder reglamentariamente estoqueándolo su matador, que “se hizo el loco”, se recurrió al infamante uso del verduguillo ya relatado y en presencia del Delegado de la Autoridad en el callejón.

Lo peor es que esta fiesta “a la mexicana” vista en Córdoba no es nada nuevo y ya la padecemos “a la española” en muchas plazas ibéricas…y celtibéricas que motivan el desprecio de los aficionados, aunque siempre queda el consuelo, en este caso, de disfrutar de Córdoba, de sus gentes, de su belleza, de su gastronomía y de olor a torero por esas calles que rezuman historia y torería.

Bienvenidos sean los festejos a beneficio de la lucha contra el Cáncer… pero ¿y cómo luchar contra el cáncer de la Fiesta?


 

Campo bravo
Entrevista

La belleza del tercio de varas. Un toro de José Escolar en Las Ventas – Foto: Laure Crespy

José Escolar: “La afición quiere que haya toro con movilidad y riesgo. Estamos en la Fiesta de los toros, no en el ballet”

– “En las tientas me fijo más en el caballo que en la muleta, porque la suerte de varas es lo fundamental para ver si el animal es bravo”. – “Hay afición, pero hace falta que los carteles sean apropiados”. – “¿Figuras? Para mí: Ferrera, Aguilar…”.
Por David Zamora
07/05/2015@18:42:00 GMT+1

Hablamos con Don José Escolar Gil. La idea era hacerle una entrevista, pero ésta se convirtió en una agradable conversación. ¡Qué manera de vivir la Fiesta tiene Don José! Con ganaderos y profesionales como él, no cabe duda de que la Fiesta sería bien distinta, con sus bases bien fijadas y por supuesto, con el TORO en todo su esplendor. Sincero, afable y gran aficionado, nos dijo muchas cosas, todas ellas verdades como puños.

– Buenas tardes, ganadero. ¿Qué busca José Escolar en la selección de sus toros?
La bravura sobre todo, y que haya casta. Muy importante. Pienso que para que un toro sea bravo, tanto en el caballo como en la muleta, hace falta la casta. Y que venga por una reata que haya sido fuerte en el caballo, tanto el padre como la madre. En las tientas me fijo más en el caballo que en la muleta, porque la suerte de varas es lo fundamental para ver si el animal es bravo. A mí me gusta que el toro después sea bravo en la muleta y que tengan los máximos pases posibles, pero sin la suerte de varas yo no estoy conforme con un animal y no le dejo en la ganadería.
– Como aficionado me alegra oír eso de un ganadero, porque muchos ya seleccionan en base al comportamiento del animal en la muleta.
Sí, la Fiesta está así. La Fiesta moderna, que se fijan en la muleta y no en la suerte de varas. Yo, que tengo una clientela muy fuerte en Francia, veo cómo se valora allí la suerte de varas. De hecho, hace dos años, en Mont de Marsan, cuando acabó la corrida mía, a los seis picadores los sacaron a saludar. Fue una tarde de mucha emoción y el aficionado lo valoró mucho.

– ¿Qué tendríamos que hacer para empezar a parecernos a Francia?
No sé cómo en España, que somos los de la Fiesta Nacional, los de la Fiesta del toro, tenemos que aprender de un país que ha empezado después. Hasta novilladas concurso… El día 1, hubo un novillo mío en Aire Sur l´Adour, (Francia), en una novillada concurso en la que ponen su línea para que el caballo no pase de ahí y que el novillo no pase casi desde el centro del ruedo. Se emocionan tanto con la suerte de varas como con la muleta. Allí toman 3 o 4 varas. Los franceses no permiten que se les pegue mucho ni que se les haga “la carioca”. Entonces admiten 3 o 4 varas y, ¡es un disparate! A los que nos gusta el toro bravo y encastado, ¡disfrutamos horrores! Como en la encerrona de Fandiño, que el toro mío se arrancó desde lejos y 24.000 espectadores se pusieron en pie. Vibró todo el mundo.

Es muy difícil que nos parezcamos a Francia. Tiene que ser que vuelva la afición, que está un poco decaída. Va público y va gente de feria, pero van pocos aficionados. Eso es lo que nos falla. El aficionado es el que vive el toro bravo y encastado. Hablando de Fandiño, fíjate cómo el Domingo de Ramos, que suele haber una cuarta parte de la plaza, con 6 toros de distintos encastes, de las ganaderías duras como les llaman ahora, y un torero que se juega la vida con ellos, se puso el “no hay billetes”. Vinieron autobuses de aficionados de muchas provincias. Sí que la hay. Pero hace falta que los carteles sean apropiados para esa afición. Las figuras nos vienen bien, lo que pasa es que ellos quieren las ganaderías comerciales, toreables, que con el mínimo esfuerzo consiguen triunfos, y el público que va a verlo, disfruta con las orejas. Pero los que somos aficionados de verdad no disfrutamos con esta Fiesta. Nosotros le damos importancia al triunfo cuando sale un toro bravo y encastado. Y disfrutaríamos si las figuras hicieran algún esfuerzo y torearan, como se ha hecho toda la vida, estas ganaderías y encastes para que hubiera emoción. La gente lo está pidiendo mucho.

En Francia, en la mayoría de los sitios donde se lidian mis corridas y las de otras ganaderías como la mía, se llena la plaza. Tanto en Céret o Mont de Marsan, donde va el toro exigente. En Dax, pro ejemplo, se pone el “no hay billetes” 15 días antes. No van los relumbrones de las figuras, que no son las figuras que yo considero. Considero que figuras son los toreros que torean nuestras ganaderías. Y se llenan las plazas. No sé si España ha cedido tanto… Los taurinos sólo quieren “Sota, Caballo y Rey”. No salen de los mismos encastes. ¡Con lo figurones que son! Que yo comprendo que si torearan nuestras ganaderías, también triunfarían porque son buenos. Pero están acostumbrados a esto… y no salimos de nada. No sé qué podemos hacer para volver a esa Fiesta exigente.
– ¿Qué toreros de la actualidad le gusta más y ve con capacidad para poder con todos los toros?
Poder con todos es muy complicado. Porque no se exponen nunca a demostrarlo. Las figuras no dicen de matar ganaderías intercambiadas. No puede ser que un torero vaya a matar 6 toros y tenga una tarde horrorosa. Achacan que los toros no embisten, pero si no embisten hay que lidiarlos y hay que matarlos bien. Toreros que vienen de segunda fila y quieren, como Antonio Ferrera, Rafaelillo, Alberto Aguilar, Fernando Robleño, esto para mí son las figuras. Se ponen y no tienen inconveniente en lidiar 6 toros. Como hizo Robleño en Céret hace 3 años, que se enfrentó a 6 toros de mi ganadería con mucho espectáculo. Igual lo podrían hacer las figuras, pero ¿qué necesidad tienen? Están triunfando con un toro mucho más fácil.
– Yo, en ese aspecto, miro más a los que llenan las plazas, porque pagan y acaban llenando ciertas tardes. Nosotros pagamos y sustentamos el espectáculo. Debemos marcar la tendencia.
La afición es el público. La afición quiere que haya toro con la movilidad y riesgo que tiene que tener un animal. Para eso estamos en la Fiesta de los toros, ¡coño! Es que si no sería ir al ballet. O a ver una opera o al cine sentado tranquilo. Estamos en una fiesta de riesgo y de complicación, y que se valore a los toreros como toda la vida, como hombres superdotados. Dicen que hay 200, 300 o 400 toreros. No me extraña por como está el toreo de ahora. Y, ¿cómo vuelven los que ya están retirados? Lo ven tan fácil que vuelven después de 10 o 12 años retirados. Claro, dicen “esto que está haciendo este lo hago yo”. Y es verdad, lo están demostrando que es así. Salen igual y triunfan igual. Vuelven y no han perdido el sitio. Lo encuentran fácil. No volverían si hubiera que enfrentarse al toro encastado. Si hubiera riesgo, habría la mitad de toreros y los retirados no volverían. Hay media docena de toreros que sí. Se ha demostrado en Sevilla con Victorino y Miura.
– ¿Cómo es el toro de Escolar desde que salta al ruedo hasta el final de su lidia?
En todo momento es complicado. En el capote, el toro de Albaserrada es harto complicado porque se revuelve mucho y pronto. Mete el hocico por el suelo pero se revuelve en un pie sobre las patas, pero cuando se le coge el sitio se les torea de capote. El otro día lo vimos con Fandiño en la encerrona, que le dio una verónicas sensacionales. Las ovaciones más fuertes de la tarde. Luego hizo un quite por chicuelinas que ahí se vio que con el encaste hay que tener cuidado. La primera que le dio se lo pasó muy cerca y bien, pero se le revolvió muy deprisa, le hizo hilo y le desarmó. Le cogió el sitio y le dio otra buena. En el caballo son bravos y en la muleta también son complicados, embisten siempre por el suelo, nunca hay que torearlos por alto. Pero se siguen revolviendo pronto y hay que tomar ciertas precauciones, como ir muy tapados, porque en el momento en el que se descubre un torero se lo lleva por delante. Se triunfa mucho con ellos. Son complicados, pero cuando los toreros los torean se creen Joselito y Belmonte. Por el modo de embestir. Lo que pasa es que hay que estudiarlos, no es ponerle la muleta y ¡venga! Porque los encastes que tenemos extendidos se mueven por inercia, los llaman y van y se desplazan. Esto no. Esto cualquier hueco te ponen en guardia y los toreros ya dudan, se ponen a temblar… Pero es porque no están concentrados y no están en el sitio donde embisten.
– Ante aquellos que afirman que el toro es bueno porque ha sido “colaborador”, ¿qué piensa usted sobre ello?
Es que si un animal fiero… Dicen “colaborador”, “ha sido fácil”… Esas palabras no deberían existir en la Fiesta. Los que dicen que “se ha dejado”. Pero, ¿cómo que se ha dejado? Si eres torero es para jugarte la vida. Esas palabras las dicen mucho los comentaristas y críticos taurinos, eso no tiene que ser un toro bravo. Tiene que ser exigente y que transmita el riesgo.

– Actualmente, usted tiene sangre Albaserrada y Santa Coloma. ¿Cómo las lleva? ¿Las mezcla? ¿Las tiene por separado?
Lo tuve separado durante unos años. Yo compré reses con el hierro del Marqués de Albaserrada, era de Victorino, a través de un amigo mío que lo tuvo durante un par de años. Pocas vacas y luego me quedé con todo. A los cuatro o cinco años añadí sementales y una punta de vacas de Buendía, Santa Coloma. Durante muchos años lo tuve separado. En las novilladas lidiaba lo de Santa Coloma porque tenía menos cara, menos tipo. Lo de Albaserrada lo dejaba para las corridas. Y luego lo fui mezclando poco a poco, hasta que encontre resultados de que lo podía llevar junto. En las notas y en los libros sé que lo tienen más de Albaserrada o Santa Coloma, pero ya lo tengo totalmente mezclado. Es lo mismo, ¡date cuenta de que eran hermanos! Aunque Albaserrada decían que se llevó más de Saltillo, pero luego pasó a José Bueno e incluso la viuda, al morir, los unió de nuevo a Santa Coloma, quizá sea lo que haya hecho yo pero cincuenta años después. Es lo mismo. Posiblemente, cuando lo Buendía se había ido un poco a menos cara y tipo porque lo toreaban las figuras de la época: Camino, El Viti… Y por ese motivo creo que los hizo más pequeños y bonitos de cara. Quizá la única diferencia que había, pero el modo de embestir y la casta, eso es lo mismo. Hoy yo no los distingo y me tengo que ir a los libros para ver qué tienen de cada uno, porque por los resultados casi no lo distingo.
– El toro de Fandiño para muchos fue el mejor del encierro, ¿qué cualidades le vio el ganadero?
No fue un toro excepcional. Pero sí que le gusto a la afición de Madrid, que quiere un toro bravo en el caballo, con casta y duro. La presentación muy buena y el modo de embestir era exigente. Lo demostró en capote, varas, banderillas y muleta. Pero cuando un animal es agresivo y un poco áspero… El torero por circunstancias no apretó. Si aprieta, pasa a la enfermería o triunfa. Yo pensaba que con Fandiño iba a pasar, pensaba que iba a exponer mucho más.

A Fandiño le costó por la responsabilidad. La corrida se venía preparando de mucho tiempo. Había expectación. Es un hombre de mucho valor, pero le costó la responsabilidad. Fíjate, él mata muy bien, y no mató ni un toro por lo alto. La responsabilidad pudo con él. Pero la Fiesta triunfó.
– El Fundi, su yerno, ¿qué papel tiene en la ganadería?
Él me ayuda mucho. Los dos estamos locos, ¿eh? El día 1 fuimos a ver un novillo a trescientos kilómetros de la frontera de Irún. Le dije “José, ¿vamos a ver el novillo? Y me dijo que sí. Al día siguiente, él tenía una comunión de la hija de un amigo. Y fuimos y volvimos en el mismo día. Aquí estamos los dos mano a mano. Siempre estamos juntos para ver los toros. Le gusta mucho el campo, es muy caballista. En las tientas él dirije. Cuando se retiró, le dije “tú ya no vas a torear ¿no?” Y medio se molestó. Me dijo que él toreaba el primero. Y así lo hacemos. Él llama a sus compañeros y a novilleros para que vengan. A los novilleros de las escuelas. Pero siempre abré cartel.
– ¿Qué consejo le da a los herederos?
Bueno pues el heredero, a partir de mi vida, será un paréntesis con El Fundi, porque el niño que tiene con mi hija mayor tiene 14 años. Es el único varón que tenemos en la casa. Es muy buen estudiante, pero le gusta mucho el campo. Él es el sucesor. Ya sabe mi idea y sabe totalmente cómo tiene que ser el toro.
Fotos: Laure Crespy, Juan Pelegrín, Josue Moreno y blog Del Toro al Infinito.



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: