BREVES NOTICIAS TAURINAS 4 DE MAYO 2015

4 May

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

4 DE MAYO

1919-Se inaugura plaza de toros en Matamoros y se lidian toros de Piedras Negras   205104_Piedrasnegras   por Eligio Hernández El Serio y Carlos Garcia.

 

1930José González Carnicerito debuta en España toreando en Tetuán novillos de A. Llanos y alterna con Juan Martin Caro Chiquito de la Audiencia y Miguel Morilla Artafeño.

 

1936Nace en la ciudad de México el banderillero Jesús Morales.

 

1952Jorge Aguilar El Ranchero debuta en España toreando en Barcelona toros de Natera y alterna con Rafael Ortega y Miguel Báez Litri.

 

1952Enrique Esparza debuta en la Plaza México alternando con Carlos Moreno (después seria Antonio Campos El Imposible) y con Felipe Escudero quienes matan novillos de   205720_SanJosedeBUenavista   San Jose Buenavista en festejo en que participaron los enanos toreros.

 

1952La ganadería de San Jose Buenavista   205720_SanJosedeBUenavista   se presenta en la Plaza México.

 

1952Carlos Moreno (Antonio Campos El Imposible) se presenta en la Plaza México.

 

1955Muere en México el ganadero Rafael Gurza fundador de Torreón de Cañas.

 

1958Los niños rejoneadores Graciela, María Eugenia y Arturo Ruiz Loredo actúan por primera vez en Ciudad Juárez y lidian ganado de Tequisquiapan   203356_Tequisquiapan   en tarde en que también torean Andrés Blando y Miguel Ángel Garcia toros de La Noria.

 

1959Fecha de cartel de la ganadería de   161640_JoseJulianLlaguno   Jose Julián Llaguno.

 

1969Manolo Martínez se encierra en Querétaro con seis toros de Javier Garfias023111_Garfias

 

1975Adolfo Guzmán debuta en Venezuela y toma la alternativa en Maracay de manos de Joselito López con Adolfo Rojas como testigo con el toro Anchero de Balcones del Rio.

 

1977La ganadería de Santa María Gallardo  santa maria de gallardo   lidia por primera vez en Tomatlán, Jalisco y torean Mariano Ramos y Guillermo Montero.

 

1986Extraordinaria faena de Pedro Moya El Niño de la Capea en la Plaza México al toro Samurai de Begoña   BEGOÑA  DIVISA ROJO, AMARILLO Y NARANJA a   en corrida en que alterna con Manolo Arruza y Miguel Espinosa Armillita Chico.

 

1986-Es indultado en la Plaza México el toro Samurai de Begoña   BEGOÑA  DIVISA ROJO, AMARILLO Y NARANJA a   que toreo Pedro Moya El Niño de la Capea.

 

1991Gabriel Meléndez se presenta en Madrid donde mata novillos de Sebastián Palomo Linares alternando con Javier Vazquez y Rafael González Chiquilín.

 

1997 -Muy grave cornada sufre el banderillero Alfredo González Blancas en Apizaco por un toro de Garcia Méndez   002830_GarciaMendez   en corrida que torean Alberto Ortega, Manolo Garcia Méndez y Rafael Ortega.

 

2000Santa María de Xalpa   135042_SantaMariadeXalpa   lidia en Pachuca su primera corrida que torean Antonio Urrutia, Jose María Luevano, Jose Antonio Morante de la Puebla y Julián López El Juli.

 

2002Fallece en Ecatepec, estado de México el matador de toros mexicano Rafael Bejarano.


 

 

GANADERIA

COYOTEPEC

 


 

 

¡LOS GANADEROS DE BRAVO VEMOS ! HOY A LAS 23 hrs POR BUEN TAUROINICIO DE SEMANA.

 


Tendido cero
Sábado a las 14.00 horas
http://www.rtve.es/drmn/embed/video/3113337

Tendido Cero – 02/05/15
02 may 2015
Tendido cero completa la información ofrecida las últimas semanas sobre la feria de Sevilla con la valoración de los festejos de cierre. Los toros de Cuvillo, Manzanares, Padilla y Manuel Escribano entran en el cuadro de honor de un ciclo que tuvo como gran protagonista la última tarde con los Miuras a cargo de Eduardo Dávila Miura. El torero sevillano visita el estudio del programa y cuenta lo vivido en esta vuelta excepcional vinculada a una efeméride de la mítica ganadería de sus tíos.
El programa ha querido vivir un día de toros en la plaza de Las Virtudes, en Santa Cruz de Mudela, junto con la salmantina de Béjar la más antigua de las existentes. Además de los últimos descubrimientos arqueológicos y de la tradición que une el rito religioso con el taurino, se explica cómo afrontan la lidia los toreros en una arena que es un cuadrilátero.
Lo sucedido en las corridas de la feria de San Jorge en Zaragoza con la voz de sus protagonistas, la dramática novillada del domingo en Las Ventas y lo mejor de la primera parte de la feria de Aguascalientes son otros escenarios de la actualidad.
Esta semana, Joselito Adame se asoma a la sección ‘De perfil’. El mexicano, que al igual que en Sevilla abrirá la feria de San Isidro, lidió el pasado sábado seis toros en la plaza de Aguascalientes. Por último se recuerda la goyesca de hace cincuenta años en La Monumental.
ver menos sobre “Tendido Cero – 02/05/15”

 


 

FERIA DE SAN MARCOS LA VUELTA DEL MITO
La gloria de José Tomás cerró un círculo vital
ZABALA DE LA SERNA AGUASCALIENTES 5
El ‘dios de Piedra de Galapagar’ celebró con su mujer y su gente la grandiosa tarde de su regreso a Aguascalientes.
Álbum de la vuelta triunfal

El hombre que venció a su destino

Ambiente previo en los aledaños de la plaza de toros de Aguascalientes


 

TRIBUNA
La sinfonía de San José Tomas
El diestro de Galapagar interpretó en Aguascalientes su extraordinaria música callada
José Tomás se exhibe en su regreso a Aguascalientes
ANDRÉS CALAMARO 3 MAY 2015 – 17:58 CEST

Esta tarde en la San Marcos, José Tomas interpretó la partitura de la resurrección y la sinfonía tomasina, la de la extraordinaria música callada que los hidrocálidos agradecieron con el estruendo de la emoción profunda que se hace trueno.

Hace cinco años José regó estas arenas con su vida y aquello pudo ser el final anticipado de media tauromaquia y media.

Pero una mañana escribió en Francia su particular biblia del toreo perfecto, profundo y sutil. Dejó sin adjetivos al mundo entonces.

Esta tarde se presentó como San José Tomas. Tiene a Dios de su lado.

Llegué a Aguascalientes para vivir la feria hidrocálida, que es una de las mas importantes del mundo. Encontré la amistad de mis compadres y amigos que vine a ver. Y también de toda la buena gente de esta ciudad que no dejó de ofrecerme respeto y honor.

Compartimos la segunda mañana con Alejandro Talavante en conversación fraternal y conceptual, y fuimos juntos a la monumental con la cuadrilla. En mi privilegiado behind the scenes del toro, viví la tarde desde la fila cero. Toreo de expresión, de valor, de repertorio y de espectáculo heroico, en una tarde que se partió en dos cuando llegó la noche. Pero vimos cosas.

Al día siguiente me encontré con mi querido compadre José Antonio y fuimos juntos a la monumental en la Suburban de los toreros, para instalarme en el backstage de la tarde … Una tarde de heroísmo, de claroscuros; y un honor muy especial el mío: El Payo de Querétaro me brindó un toro, y ofreció la vida para honrar el brindis y conquistar un importantísimo triunfo que le fue esquivo a mi querido amigo Morante, que no pudo ni intentarlo con los toros que le tocaron en la (mala) suerte del sorteo. Pero vimos cosas.

El ambiente in crescendo era ambientazo para la vuelta de José al ruedo que regó con su sangre en borbotones. Me senté en un palco de categoría, rodeado de élite política y empresarial, para ver desde la barrera la esperadísima tarde.

En la tauromaquia no existe el empate, algo eterno la sobrevuela. Guantero, Pollo Querido y Oye Poco (así se llamaban los toros) esperaban en los corrales como los conejos esperan en la chistera del mago. Un hombre pálido, un torero sobrenatural que celebró su ritual de resurrección.

Y ejecutó la sinfonía del regresado San José Tomas.

Y lo vimos todo.

 


 

»Desde el tendido

José Tomas y actividades taurinas de San Marcos

OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ 26 Apr 2015 21:40:06

Segundo largo fin de semana taurino en la Feria de San Marcos en Aguascalientes con el retorno a dicha plaza del torero español José Tomas quien está anunciado para actuar el sábado 2 de mayo en mano a mano con Eulalio López El Zotoluco.

Desde que se anunció la contratación del diestro de Galapagar y sobre todo al conocerse la fecha de su única comparecencia en la feria más importante de nuestra patria y del continente americano se desataron noticias, rumores, verdades y mentiras sobre el asunto del boletaje.

Y usted amable lector, ¿tiene ya su boleto y poder hacer acto de presencia la tarde/noche sabatina en la monumental hidrocálida?.

Ayer domingo por la mañana saludé a un buen amigo quien me preguntó acerca del mismo tema y al informarle que no había podido adquirir los boletos bajo el sistema electrónico me dijo que él estaba listo para viajar a Aguascalientes.

“Tengo conocidos en esa ciudad y obtuve un par de boletos , 5 mil pesos por cada uno de ellos de la localidad tendido de sombra”, me comentó esta persona.

La actividad semanal arranca e jueves 30 de abril con Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez con reses de “Begoña”.

El viernes uno de mayo, Día del Trabajo la reaparición en la feria de Morante de la Puebla, Octavio García El Payo y Diego Silveti con la corrida de San Miguel de Mimiahuapam.

Y el domingo 3, en la celebración de la Santa Cruz , Julián López El Juli , Diego Silveti y Fermín Espinoza IV así como Mónica Serrano y toros de “Montecristo” .

Aniversario
El Grupo Radiofónico Plata está de fiesta ya que ayer domingo 26 de abril se cumplieron 24 años del inicio de las transmisiones de Stereo Plata y La Súper G.

Mi amplio reconocimiento , saludo y afectuosa felicitación a los directivos del Grupo.

cronista43@msn.com


 

 

Por la puerta grande

RAÚL CARBALLEDA

2 May 2015 23:46:23

Siendo la fiesta brava la parte medular de esta columna, hemos tratado aquí diferentes tópicos que se relacionan entre sí para ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de aprender, o recordar, o disfrutar de ellos y así difundir la más bella de las fiestas.

En este tenor, hemos hablado sobre toreros, plazas de toros, ganaderías, lances, refranes taurinos, y otros más, sin olvidar por supuesto a su majestad el toro, al que nos hemos referido sobre su pelaje, su encornadura, etc. Este domingo, mencionaremos a algunos ejemplares que se han recordado y seguirán recordándose por alguna causa en particular que los ha hecho famosos.

Desafortunadamente, no tendríamos espacio para referirnos a los bureles que han sido inmortalizados por las grandes faenas que les han sido realizadas por los matadores, tema que algún día tocaremos; sin embargo, citaremos a continuación algunos de los que consideramos ya famosos e inolvidables.

Empezaremos por “Cobijero”, de la ganadería de Piedras Negras, quien dio muerte al torero de México “Alberto Balderas”, el 22 de diciembre de 1940.

Lo sigue “Michín” de San Diego de los Padres, que hirió a Carmelo Pérez, en 1931.

“Ojos Zarcos”, novillo de la ganadería de Fermín Rivera, el 30 de julio de 1989 brincó hasta la segunda fila de barrera en La México, rompiendo el cable tensor de protección. El cartel de esa tarde estuvo integrado por Humberto Flores, Juan Clemente y Joel González “Niño de la Alianza”.

Recordamos a “Barbudo”, de la ganadería de Don Joaquín Rodríguez, quien mató a José Delgado Guerra “Pepe-Hillo”, en Sevilla, en 1754.

rcarballedat@prodigy.net.mx


 

 

introduction

L’OBSERVATOIRE FRANÇAIS DES CULTURES TAURINES

UN REFLET DU VIVANT

Si la culture taurine appartenait déjà au passé, le magnifique Musée que lui a consacré la Ville de Nîmes suffirait à en dire la grandeur, à l’image de celui du Louvre qui offre à celle des pharaons et autres civilisations méditerranéennes éteintes, un écrin prestigieux permettant à nos contemporains d’appréhender ce qu’elles furent.

Mais alors que ces civilisations éteintes – dans lesquelles, sous une forme ou une autre, existait aussi le culte du Taureau – n’existent plus que grâce aux vestiges qui sont parvenus jusqu’à nous, la culture taurine est elle tellement vivante qu’elle continue d’évoluer.

Pour s’en rendre compte il suffit d’aller dans une arène ou de côtoyer tous ceux grâce auxquels elle fait partie du quotidien, dans les zones dites de tradition bien sûr, mais aussi partout où deux aficionados se retrouvent pour improviser une tertulia.

Grâce à cette pérennité tout au long de cinq millénaires au moins, grâce à cette vitalité qui lui a permis de séduire tant de peuples sur tout le pourtour méditerranéen, grâce à cet enracinement profond qui lui a permis de se transmettre entre des centaines de générations, la culture du Taureau appartient à notre histoire et plus encore à notre identité.

Il n’en fallait pas plus pour que l’État français, sur la foi d’un dossier scientifique qui en détaille tous les aspects, l’inscrive au Patrimoine Immatériel de la République, entérinant ainsi de manière officielle le statut d’exception culturelle qu’il convenait de revendiquer.

Pour parvenir à cette reconnaissance, un Musée, aussi prestigieux soit-il, ne suffisait pas, précisément parce que le fondement de cette inscription réside aussi dans la capacité de la culture concernée à apporter la preuve de son existence, à travers des manifestations diverses qui ont un lien direct avec une population concernée, aussi réduite soit-elle.

La communauté des aficionados est certes vaste, et se répartit dans de nombreux pays, mais jamais pourtant, avant que l’Observatoire National des Cultures Taurines ne soit créé en France, un organisme n’avait eu pour ambition de la faire reconnaître en tant que telle, avec pour objectif de faire inscrire la Tauromachie au Patrimoine Immatériel Culturel de l’Humanité, ainsi que le définit l’UNESCO.

L’inscription au Patrimoine français, qui est un premier pas vers l’aboutissement de cette démarche, a apporté la preuve que cet objectif était légitime, dans la mesure où le dossier constitué par le comité scientifique de l’Observatoire répond point par point à toutes les exigences de l’UNESCO en la matière. Or, en satisfaisant à une seule d’entre elles, une culture peut légitimement être répertoriée, et donc définitivement mise à l’abri des attaques portées contre elles, ce qui est précisément le but de l’UNESCO.

Face à l’obscurantisme d’un animalisme régressif qui ambitionne de remplacer les valeurs de l’humanisme par celles d’un utopique retour vers un état de nature abusivement idéalisé, le but de l’Observatoire, déjà en partie atteint grâce à cette reconnaissance culturelle au niveau national, est triple :

consolider les acquis obtenus en France par une vigilance de chaque instant au niveau institutionnel et sur le terrain,
fédérer les aficionados sans lesquels la défense de la culture taurine, aussi légitime soit-elle, serait impossible si celle-ci souffre d’un déficit de visibilité,
créer une synergie avec les autres pays taurins afin de permettre à la culture taurine d’aborder sans crainte le nouveau millénaire.
Le fondement éthique de cette démarche repose sur une évidence : c’est parce qu’elle fut capable de s’extraire de son état d’animalité initial que notre espèce est à nulle autre pareille et qu’elle a survécu face à celles que la loi de la jungle plaçait pourtant en position de force.

Et de ce génie humain qui nous a permis d’émerger du chaos et de survivre à une extinction probable, le spectacle taurin est la digne représentation, en ce sens qu’à l’image des mystères antiques il met en scène les forces obscures du chaos desquelles émerge la lumière : au fil des siècles, la chasse est devenu jeu, le jeu combat, avant de déboucher sur une dimension artistique universellement reconnue, laquelle, comme tout art vivant, évoluera encore grâce au génie de l’homme, tant que celui-ci parviendra à conserver intacte l’authenticité de cet adversaire idéalisé qu’est le taureau, pour mettre sa vie en jeu face à lui à des fins esthétiques.

C’est parce qu’elles se rejoignent dans cette analyse des fondements de leur culture commune que les entités taurines françaises qui se sont regroupées pour créer et faire vivre l’Observatoire, ont pris l‘engagement de mener leur combat à l’image du torero ses faenas : avec honneur et élégance, sans jamais tomber dans le piège de la violence et de l’injure qui lui est tendu, persuadées qu’au bout du compte cette attitude responsable l’emportera.

André Viard

Président de l’Observatoire National des Cultures Taurines


 


La corrida est un patrimoine
culturel immatériel français
Consulter la fiche d’inventaire…

FICHE TYPE D’INVENTAIRE DU PATRIMOINE IMMATERIEL DE LA FRANCE

LA CORRIDA EN FRANCE

Présentation sommaire

 

Identification :

La corrida est un spectacle vivant, avec des règles très précises, fixées par la tradition, dont le but est la maîtrise de la charge du taureau de combat par le mouvement de l’étoffe servant de leurre, avant sa mise à mort.

Personne(s) rencontrée(s) :

André Viard, président de l’ONCT. Chercheurs et présidents d’associations, membres de l’ONCT

Localisation (région, départements, municipalités) :

La corrida est pratiquée dans quatre régions de tradition taurine. Elle concerne 12 départements et 47 villes taurines

Indexation

France / corrida / tauromachie

 


 

 

Ferias y festivales
Inicio / Ferias y festivales / La plaza de toros de la Ciudad de Tlaxcala a principios del siglo XX
La plaza de toros de la Ciudad de Tlaxcala a principios del siglo XX

Museo de la Memoria de Tlaxcala – Patio del Museo
Tlaxcala, Tlaxcala
Edificada en lo que fuera el atrio bajo conventual franciscano desde fines de siglo XIX y reconstruida en 1945, bajo la gubernatura de Rafael Ávila Bretón, la Plaza de Toros de la ciudad de Tlaxcala es una de las construcciones importantes en el Estado. Punto de reunión y centro de esparcimiento que ha dejado huella a través de los años.


 

Los esperamos este jueves y viernes en Querétaro

 

 


 

 

Península Taurina : Javier Conde corta solitaria oreja en Bécal

 


 

 

ha retwitteado

“Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”

 



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: