BREVES NOTICIAS TAURINAS 27 DE ABRIL 2015

27 Abr

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

27 DE ABRIL

1913Miguel Freg debuta como novillero en El Toreo de México.

 

1919-Gran triunfo de Rodolfo Gaona en Madrid con el toro Vizcaíno de Veragua en corrida en que alterna con Curro Martin Vazquez y Jose Flores Camará.

 

1925Ricardo Romero Freg debuta en España toreando en Carabanchel novillos de El Conde de la Corte y alterna con Jose Garcia Maera y Francisco López Parejito.

 

1941Antonio Toscano debuta en El Toreo de México y mata novillos de    182455_Santin    Santín con Ángel Procuna y Manuel Gutiérrez El Espartero.

 

1952Mario Sevilla confirma su alternativa en la Plaza México apadrinado por Paco Ortiz ante el testimonio Pedro de la Casa Morenito de Talavera II con el toro Cubanito de   205104_Piedrasnegras   Piedras Negras.

 

1965Muere en Córdoba, Veracruz el periodista taurino Enrique Arzamendi.

 

1971Muere en México el gran bibliófilo taurino Eleuterio Martínez.

 

1972-El Dr. Javier Campos Licastro es nombrado Jefe del Servicio Médico de la Plaza México por la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos.

 

1975Guillermo Suarez del Real debuta en la Plaza México y mata novillos de la Viuda de Fernández con Miguel Munguía El Inspirado y Gabriel Franzoni.

 

1980Mariano Ramos gana el trofeo Rosa de Mexicali disputándolo con Jesús Solórzano, Miguel Espinosa Armillita Chico, Jorge Gutiérrez y Rodolfo Rodríguez El Pana con toros de   204524_Torrecilla  Torrecilla.

 

1982Muere en Pastor Ortiz, Michoacán el matador de toros Leopoldo Ramos El Ahijado del Matadero.

 

1986Víctor Mendes confirma su alternativa en la Plaza México de manos de Mariano Ramos con Manolo Mejía como testigo con el toro Canastero de  211201_SanMartin  San Martin.

 

1991Muere en México el que fuera ganadero de toros de lidia Jesús Cabrera005941_JesusCabrera

 

1991Ruben Ávila aprueba examen como banderillero en Villahermosa en corrida en que torean Mariano Ramos, Jorge Gutiérrez y Hernán Ondarza con toros de   201651_ManuelMartinez   Manolo Martínez.

 

2000-Gerardo Gaya toma la alternativa en Aguascalientes con Eulalio López El Zotoluco como padrino y Julián López El Juli como testigo con toros de 205549_DeSantiago  De Santiago.

 


invitacion mayo

 


 

VIDEO DE LA GANADERÍA LA GUADALUPANA

 



 

Esta noche para iniciar la semana acompáñenos a decir ¡yo veo ! 23 hrs.


 

ENHORABUENA A LA PEÑA 432 POR EL APOYO Y RECONOCIMIENTO A LOS TRIUNFADORES DE LA TEMPORADA

 



 

José Tomas y actividades taurinas de San Marcos

OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ 26 Apr 2015 21:40:06

»Desde el tendido
Segundo largo fin de semana taurino en la Feria de San Marcos en Aguascalientes con el retorno a dicha plaza del torero español José Tomas quien está anunciado para actuar el sábado 2 de mayo en mano a mano con Eulalio López El Zotoluco.

Desde que se anunció la contratación del diestro de Galapagar y sobre todo al conocerse la fecha de su única comparecencia en la feria más importante de nuestra patria y del continente americano se desataron noticias, rumores, verdades y mentiras sobre el asunto del boletaje.

Y usted amable lector, ¿tiene ya su boleto y poder hacer acto de presencia la tarde/noche sabatina en la monumental hidrocálida?.

Ayer domingo por la mañana saludé a un buen amigo quien me preguntó acerca del mismo tema y al informarle que no había podido adquirir los boletos bajo el sistema electrónico me dijo que él estaba listo para viajar a Aguascalientes.

“Tengo conocidos en esa ciudad y obtuve un par de boletos , 5 mil pesos por cada uno de ellos de la localidad tendido de sombra”, me comentó esta persona.

La actividad semanal arranca e jueves 30 de abril con Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez con reses de “Begoña”.

El viernes uno de mayo, Día del Trabajo la reaparición en la feria de Morante de la Puebla, Octavio García El Payo y Diego Silveti con la corrida de San Miguel de Mimiahuapam.

Y el domingo 3, en la celebración de la Santa Cruz , Julián López El Juli , Diego Silveti y Fermín Espinoza IV así como Mónica Serrano y toros de “Montecristo” .

Aniversario
El Grupo Radiofónico Plata está de fiesta ya que ayer domingo 26 de abril se cumplieron 24 años del inicio de las transmisiones de Stereo Plata y La Súper G.

Mi amplio reconocimiento , saludo y afectuosa felicitación a los directivos del Grupo.

cronista43@msn.com


Por la Puerta Grande

La ganadería de Tenexac

RAÚL CARBALLEDA

25 Apr 2015 23:18:28

Este domingo continuaremos con el tema de las ganaderías mexicanas, tan importantes en nuestra fiesta brava; toca el turno a la tlaxcalteca ganadería de Tenexac.

Fue Piedras Negras, con la que inició don Sabino Yano Sánchez, fundador de esta casa ganadera localizada en la hacienda San Pedro Tenexac, con diez vacas y un semental con encaste del Marqués del Saltillo.

La historia de este hierro inicia hace más de cincuenta años, cuando doña Margarita Bretón Turnbull, recibe la herencia de su padre don Justo Bretón y Bretón y convierten en campo bravo la hacienda durante los años de 1956 y 57, época en la que traen un lote de vacas y un semental procedentes de Atezquilla, perteneciente a don Sabino Yano Sánchez, esposo de doña Margarita.

En 1959, se adquieren las vacas y el semental de Piedras Negras, eliminándose todo el ganado procedente de Atezquilla.

El hierro y la divisa toman antigüedad en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia en el año de 1960. Los colores que dicha divisa son el verde, el rojo y el negro.

Fue en Huamantla, estado de Tlaxcala, la tarde del 15 de agosto de 1963, en la Plaza de Toros La Taurina, cuando se lleva a cabo un festejo de feria, lidiándose por primera vez cuatro novillos de Tenexac para los novilleros Jorge Riveroll y Pedro Julio Jiménez.

Durante el año de 1965, se agregaron cuatro vacas más de Piedras Negras y once en 1967, al incorporar al lote de vientres fundacional, las dos primeras vacas de De Haro, y desde 1970, se ha seguido reforzando el encaste con sementales del mismo hierro.

Ese es el año en que procedente del hato de don Manuel de Haro llega “Macharnudo” al campo de Tenexac, con lo que se definió claramente el tipo y la estampa del toro cárdeno a criar.

La oportunidad en la Plaza México, llegó el 12 de junio de 1977, tarde en que se lidiaron seis novillos para Alfredo Gómez El Brillante, Benjamín Magallanes y Mario Escobedo El Regio.

Ese mismo año murió don Sabino Yano Sánchez, quedando la ganadería en manos de su esposa, y su hijo Sabino Yano Bretón.

En el rancho se han implementado praderas artificiales para mejorar las condiciones de alimentación del ganado.

Por respeto a las costumbres indígenas, desde los primeros tiempos de esta ganadería es tradición creada por don Sabino Yano padre, que todos los toros lleven nombres en lengua náhuatl, lo que les da un toque distintivo muy particular.

Y…hasta la próxima.

rcarballedat@prodigy.net.mx



 

Tauromaquia: Entre tópicos y el tabúes
Por: Horacio Reiba | Opinión
Lunes, 27 de Abril del 2015 | Puebla, Pue.

Un asunto que ha estado siempre ahí pero casi nunca se toca es esa característica del aficionado –agudizada en el caso de los taurinos—de recurrir al lugar común como si de axiomas irrefutables se tratara. El resultado es que, por un lado, hay un montón de tópicos que se asumen como dogmas de fe, que, dependiendo del personaje, se pronuncian en tono solemnísimo o se mascullan con un tufillo de mofa por si alguien no se hubiera enterado de algo tan evidente. Y asimismo, existe otro lote de cuestiones que mejor es no tocar ni con el roce de un suspiro. No vaya a ser que nos coja no se sabe qué ilusorio pero temible miura.

La sabiduría maestrante

Uno de los lugares comunes al que conviene aferrarse para no parecer iletrado, guiri o villamelón, es la obligada pleitesía al público sevillano, capaz de aunar exigencia, respeto y elegancia en su manera de sentir la fiesta y estar en la plaza. Eso sí, llega una feria de abril como la que concluyó ayer y los que tal cosa pregonan ya no encuentran cómo soslayar los numerosos desmentidos al inamovible mito. Que va desde la impecable presentación del “toro de Sevilla” hasta el infalible paladar bético para catar lo bueno, su rigor sin mala uva hacia los diestros y el especial valor de los pelúos premios que allí se otorgan.

Feria a la baja
En materia de toros hubo de todo. Desde los de estampa impecable a los anovillados. Y todos pasaron sin problemas, según el hierro o la terna de que se tratase. En cuanto al tema de las orejas, más de lo mismo: ligeritas y generosas para los hijos de la tierra de María Santísima, y hasta de regalo y con moño para esa debilidad mayor de los sevillanos que es Manzanares hijo, erigido en animador excelso del menguado ciclo de este año y salvador de una empresa que el grueso de la afición siente muy suya, en una muestra de pleitesía a los Canorea-Pagés y maestrantes que los sostienen realmente extraña en un pueblo tan liberal.

En efecto, la feria giró en torno a José María –cuatro paseíllos a su cuenta–, pero el alicantino no estuvo a la altura del privilegio. Dos orejas en ocho toros, dos de ellos de lo mejor que salió por chiqueros, no son para volver loco a nadie. Para peor, se las cortó, de una en una, a sendos pupilos de una terciada y mansurrona corrida de Victoriano del Río. Y más por simpatía que por méritos, tras pegarse aparatosos arrimones para culminar sendas faenas excesivamente largas y desiguales.

Antes y después tuvo dos presentaciones más bien grises –el domingo de Resurrección y con la mansurrona corrida de El Pilar del día 21–. Y como culminación, sí que pudo desorejar a los dos de su lote de Núñez del Cuvillo –gran corrida ésta, con al menos tres astados de escándalo–, pero aun ligándolos a placer, no extrajo todo el jugo que “Encumbrado” y “Florido” escondían en esa sangre noble, incansablemente brava; ni midió la duración de sus muy paseados trasteos ni estuvo feliz con los aceros. Que después de eso le hayan obligado a dar la vuelta al ruedo más ovacionada de la feria entra en los misterios del gusto sevillano, irrefutable para muchos, demostración para otros de que a menudo lo guía el capricho más que los méritos en el ruedo.

Orejas de pandereta las hubo también para jóvenes necesitados de comprensión y apoyo –Nazaré, Pepe Moral, buenos toreros ambos, premiados tras faenas sin mayor relieve, o, peor aún, Manuel Escribano, que anduvo a los tirones con un buen victorino–… o para Juan José Padilla, que se prodigó sin medida con los de Jandilla, hizo de todo en los tres tercios, pero alzó el galardón del 4º más en recuerdo a la paliza que de salida le dio el 1º que debido a reales merecimientos, pues faena propiamente dicha nunca llegó a cuajar. Y aquí habría que mencionar el influjo de la música –que aparece y desaparece al arbitrio del director de la banda—en el ánimo siempre festivo de los sevillanos. Con Padilla y Manzanares empezaban a sonar al quinto muletazo. A Joselito Adame, por ejemplificar un contraste, cuando ya estaba por cambiar la espada.

El mismo criterio tuerto y manirroto privó con los rejoneadores: Paco Aguado reporta una complacencia escandalosa detrás de la décima Puerta del Príncipe del luso-andaluz Diego Ventura y el par de orejas paseadas por un Andrés Romero constantemente atropellado (día 19), a cambio de lo mucho que midió la grada la magistral actuación de Rui Fernandes. Tal vez porque Portugal queda lejos de la giralda.

Lo mejor

La lidia y faena de Antonio Ferrera al 4º toro de Victorino Martín –“Mecanizado”, obediente y repetidor pero con mucho que torear—sin duda habría justificado el único doble trofeo bien ganado del reparto abrileño. Estuvo el extremeño en maestro para encandilar al encastado cárdeno, y en artista caro cuando, ya sometido y fijo en su muleta, pudo correrle la mano con primor en una faena a más, fundamentalmente derechista. Pero la espada le jugó una mala pasada y la gente prefirió homenajear a la res con aclamada vuelta al ruedo, exagerada por cuanto “Mecanizado”, suelto en varas, había hecho más de un amago de rajarse durante el largo muleteo de un Ferrera magistral en los tres tercios y más artista que nunca muleta en mano.

Ahora que, como detalles de arte, nos quedamos con un par de sedeñas tandas en redondo de Finito de Córdoba; y en cuanto a toreo por naturales, salvo ciertos asomos de Castella –que malogró con el pincho su fina faena a un noble castaño de Juan Pedro–, nadie haría sombra a la templada labor izquierdista con que Joselito Adame abrió la lista de premios, sólo nueve orejas, sin contar las tres que se cortaron el domingo de Resurrección –dos para Espartaco en su despedida y una para Borja Fernández en su alternativa– y el desparramo de los festejos de rejones.

Y eso que ganado propicio no faltó, desde la alegre entrega de los cuvillos, que para infortunio de su criador fueron arrastrados con las orejas en su sitio –el lote de Manzanares y el segundo de un Rivera Ordóñez a la vuelta de todo, de lo mejor de la feria–, hasta la casta y el interesantísimo juego de los victorinos, dos estupendos aunque desigualmente aprovechados. Y hubo un juanpedro –hierro Veragua, sexto del miércoles 22—cuya codicia y fiereza desbordó pero no amilanó al sevillano José Garrido, que acababa de tomar la alternativa de manos de un Enrique Ponce que, con mansos y sin toreografía posible, aburrió al complaciente cónclave sevillano.

Aguas y Puebla

La feria de San Marcos transcurría tristona y con demasiado cemento a la vista, en espera tanto de la encerrona de Joselito Adame como de la insólita reaparición de José Tomás. Por fin, el sábado 25, se llenó la plaza de un público ávido de festejar la hombrada de su paisano, que volvía de Europa para contender con seis astados elegidos entre lo más selecto del campo bravo nacional.

Total, un desfile de mansos sin empuje ni chiste, muestra exquisita del post toro de lidia mexicano, esa entelequia cuya abundancia y decadencia conviene silenciar –decíamos que la fiesta también se nutre de insondables tabúes–, en un ejercicio de simulación que, por supuesto, reclama el paralelo recurso al triunfalismo: Joselito salió en hombros luego de arrancar un par de
orejas a sendos bichos de Begoña y El Junco; no anduvo fino con la espada, pero su tarde soñada careció de verdadera emoción y hondura por culpa de la blandeguería del ganado.

En Puebla, la prueba de fuego pasaba por la taquilla. La aprobó con creces una afición ávida, que llenó El Relicario con ganas de divertirse. De satisfacerla, aunque a medias, se encargaron Hermoso de Mendoza –leves protestas a la segunda oreja–, y Juan Pablo Sánchez, tan templado e inexpresivo como siempre, razón por la cual discutieron también la auricular del quinto. Fueron apéndices facilones, propios de una plaza en el abandono que, desde que dos gobiernos consecutivos la dejaron empolvar, ha perdido memoria y categoría.

Y otro tema silenciado

Pablo Hermoso, según suele en cosos mexicanos, se guardó su arte para el tercer turno, en contra de la tradición ecuestre de abrir plaza que figura en cualquier reglamento del mundo. Si alguna vez, ya remota, se le afeó esta mañosa imposición, el navarro replicó con razones tan retorcidas como convenientemente respaldadas por la publicrónica afín. El sábado envió por delante a Mario Aguilar, que tendría una noche para el olvido.


 

Ole mi cuando las cosas se hacen con el corazón se transmiten, tu ayer nos hiciste sentir.

Enlace permanente de imagen incrustada

toros

FERIA DE ABRIL
Antonio Ferrera y ‘Mecanizado’, protagonistas de los premios de la Maestranza
CARLOS CRIVELL. Sevilla 0
El extremeño y el ejemplar de Victorino Martín se reparten los galardones de mejor faena y mejor toro de la Feria de Abril, respectivamente. Curro Javier acapara los premios a los subalternos. La de Cuvillo se considera la mejor corrida y el triunfador de la feria ha quedado desierto.



 

LAS VENTAS
El inicio de la venta de entradas sueltas garantiza los primeros ‘no hay billetes’ en San Isidro

HUGO ALGUACIL PÉREZ Madrid 0
Masiva afluencia de aficionados en la apertura de las taquillas para el ciclo, que comenzará el 8 de mayo y constará de 31 festejos. Las únicas tardes de Morante y Manzanares y la Beneficencia, las primeras fechas en agotarse.

 



 

¿La Fiesta en Paz?

El triunfo de Roca Rey en Madrid, mentís a la peruanidad colonizada

La Puerta Grande de Andrés Roca Rey en la plaza de Madrid, ¿será el comienzo de la independencia taurina del Perú? Foto tomada de Internet

Por Leonardo Páez.

Especialistas y positivistas aquí apenas le die-ron importancia y menos arriesgaron alguna idea sobre la endémica falta de toreros sudamericanos en los escenarios internacionales, pero el categórico triunfo del novillero peruano Andrés Roca Rey en Madrid, el domingo pasado en Las Ventas, con salida en hombros por la Puerta Grande la tarde de su presentación, constituye otra sonora refutación a la colonizada y contumaz élite de Perú, que en materia taurina tiene el primer lugar en cuanto a autodenigración y desaprovechamiento de una vocación taurina desde siempre asfixiada por las postraciones de unos, la avidez de otros y el consentimiento de todos.

Andrés Roca Rey (Lima, 21 de octubre de 1996), hermano menor del matador Fernando, al igual que sus paisanos metidos a toreros y el resto de sus compañeros de Latinoamérica, debe batallar el doble o el triple que los diestros españoles pues, a diferencia de éstos que se desenvuelven en un medio más profesional, los igualados coletas del nuevo mundo tienen al enemigo en casa con una élite taurina que no cree en sus países, sino como meros importadores de figuras y proveedores de público, ganado y dinero, en esa centenaria y nefasta actitud tan especuladora como acomplejada.

A los partidarios del sometimiento propio y ajeno les sorprendió la entrega y triunfo del decidido joven limeño en Las Ventas, siendo que el muchacho en 2013 toreó 24 festejos sin picadores entre España y Francia y otros tantos con picadores en 2014, triunfando en cada comparecencia incluida la pasada feria de Cali, Colombia. Así que a sus 18 años el hombre no llegó a ver si podía sino dispuesto a darlo todo, con una hambre acumulada de gloria por tantos y tantos años de ninguneo adentro y afuera.

Cortó la oreja de cada uno de su lote –un castaño fuerte de La Ventana del Puerto, que le echó mano una vez, y un exigente sobrero de José María López, que lo prendió dos veces, hiriéndolo en ambos muslos y el escroto en la segunda– no por temerario, sino por su toreo reposado, cerebral, mandón, vertical, ceñido y de mucho aguante, alejado de todo efectismo. Con un rostro de niño aplicado pero a la vez reconcentrado en sus obsesiones, Andrés Roca Rey posee las cuatro ces de los toreros excepcionales: cabeza, corazón, cojones y carisma, esa capacidad de fascinar-enaltecer a una comunidad, a un país, al mundo. ¿Cuántos Roca Rey ha desaprovechado el sistema taurino peruano en 475 años de tradición importadora? Ojalá lo puedan responder para que este pedazo de torero, así como su paisano y rival, Joaquín Galdós, reivindiquen de una vez por todas la escamoteada dignidad de la torería de Perú. Ojalá.

Y es que en casi dos siglos como países independientes, en Latinoamérica persiste la desunión, así como la deficiente integración económica y la regionalización comercial y cultural, amén de unas relaciones internacionales dependientes y asimétricas, a merced de las élites y de los medios de comunicación y sus contenidos, “con el consentimiento y la complicidad –señala prestigiada investigadora– de sectores públicos y privados que, aprovechando las lagunas de nuestras endebles democracias y la vulnerabilidad de nuestras sociedades, distorsionan la verdad, retrasan la justicia, fomentan la ignorancia, falsean nuestra imagen y procuran convencernos, a diario, de que son otros los que saben, pueden y deciden, los que señalan rumbos y dictan criterios, por perjudiciales que resulten a nuestras necesidades, circunstancias y potencialidades”.

Sics de Etmsa. En un preocupado cuanto descuidado boletín de prensa se lee: Aguascalientes. A 16 de Abril (sic) de 2015. Con el agradecimiento por la amable cobertura y difusión brindada a las actividades de la (sic) Espectáculos Taurinos de México en la ciudad de Aguascalientes, nos permitimos informar lo siguiente: Hacemos del conocimiento de la afición las siguientes (sic) acciones:

“–Durante los festejos taurinos del Serial San Marcos 2015 en cada una de las puertas (sic), el ingreso será controlado con un lector electrónico para verificar la autenticidad de los boletos. No se deje engañar comprando boletos fuera de ta- quillas y puntos de venta auto- rizados por Ticketmaster. “–El dos (sic) de mayo las puertas serán abiertas tres horas antes del festejo, el resto de las corridas, dos horas previas al inicio del mismo.

“–A partir de las 10 horas del día 2 de mayo la empresa pondrá a la venta boletos en taquilla respetando el código municipal (sic).

“–Para agilizar el acceso a la plaza (sic), recordamos que se prohíbe el ingreso con bebidas en envase de vidrio y de plástico, objetos punzo-cortantes, armas y explosivos y demás medidas (sic) de protección civil. Agradecemos de antemano la difusión a este boletín. Espectáculos Taurinos de México, SA. de CV.”

Fuente: La Jornada.



 

 

TOROS, SOL Y SOMBRA
PROGRAMA 17
estreno

27 DE ABRIL DE 2015


Publicidad

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: