BREVES NOTICIAS TAURINAS 24 DE ABRIL 2015


VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

24 DE ABRIL

1896-Se inaugura la plaza de toros San Marcos en Aguascalientes en corrida en que Juan Jiménez EI Ecijano se encierra con cinco toros de 201482_Venadero Venadero.

 

1910-Se inaugura la plaza de toros Centenario en Tlaquepaque y torean Manuel Lavín Esparterito, Antonio Ortiz Morito y Rodolfo Rodarte.

 

1932Mauro Liceaga debuta en El Toreo de México matando novillos de Albarrada y alterna con Luis Castro El Soldado, Leopoldo Ramos El Ahijado del Matadero y Luis Castillo.

 

1949Conchita Cintrón actúa por única vez en la Plaza México en corrida que torean Luis Castro El Soldado y Manuel Capetillo con toros de 204524_Torrecilla Torrecilla.

 

1949-La ganadería de CAMPO ALEGRECampo Alegre lidia por primera vez en Acámbaro y torean los novilleros Jose Luis Méndez, Rodolfo Mejía El Meño y Fernando de los Reyes El Callao.

 

1960Pepe Cáceres debuta en El Toreo de Cuatro Caminos en la lidia de toros de  203356_TequisquiapanTequisquiapan y alterna con Alfredo Leal y Gabriel España.

 

1965Nace en México el rejoneador Giovanni Aloi.

 

1966Oscar Realme debuta en Venezuela toreando en Maracay toros de Guayabita y alterna con Alfredo Sánchez y Ramón Montero Maravilla.

 

1974Jose Manuel Montes toma la alternativa en Aguascalientes de manos de Manolo Martínez con Mariano Ramos como testigo con toros de 181923_SuarezdelRealSuarez del Real.

 

1975Alternativa de Eduardo Liceaga en Aguascalientes con Mariano Ramos como padrino y Humberto Moro como testigo con toros de 203356_TequisquiapanTequisquiapan.

 

1978Cruz Flores gana el Escapulario de Oro en Aguascalientes en disputa con Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Humberto Moro y David Silveti con toros de san manuelSan Manuel.

 

1979Fermin Espinosa hijo Armillita gana el Escapulario de Oro en Aguascalientes y alterna con Eloy Cavazos, Jesús Solórzano, Curro Rivera, Mariano Ramos y Humberto Moro y toros de 210324_MorenoReyesHMoreno Reyes.

 

1983Miguel Espinosa Armillita Chico se encierra en Aguascalientes con siete toros de 205549_DeSantiagoDe Santiago.

 

1983-Se inaugura plaza de toros en Ixtapa, Jalisco y torean Manuel Capetillo y Jesús Jiménez Chicuelin con toros de 210012_ProgresoSanMateo Progreso San Mateo.

 

1986Victor Mendes debuta en México toreando en Aguascalientes toros de 205840_Valparaiso  Valparaíso con Jose Antonio Campuzano, Ricardo Sánchez y Luis Fernando Sánchez.

 

1988La ganadería 191049_huichapan2Huichapan se presenta en la Plaza México en corrida de toros que torean Roberto Domínguez, Jorge Gutiérrez y Javier Bernaldo.

 

1988Fecha de cartel de Huichapan.191049_huichapan2

 

1988– El rejoneador mexicano Luis Covalles debuta en un festival en Portugal actuando en Sao ManÇos y alterna con D. Telles, Luis Miguel da Veiga, Vasco Tavorda, Joaquín Bastinhas, David Ribeiro Telles y Joao Luis Infante.

 

1988Hector de Granada toma la alternativa en Aguascalientes con Manolo Martínez como padrino y Miguel Espinosa Armillita Chico como testigo con el toro Doble A de BEGOÑA  DIVISA ROJO, AMARILLO Y NARANJA aBegoña.

 

1995Jorge Mora se convierte en matador de toros en Aguascalientes al cederle Eloy Cavazos el toro Debutante de 205549_DeSantiagoDe Santiago en presencia de David Silveti.


invitacion mayo


 

Enlace permanente de imagen incrustada

 

La Revolera


Manzanares, príncipe de Sevilla
Por Paco Mora
Más artículos de este autor

La corrida de Núñez del Curvillo bien presentada sin estridencias fuera de lugar, mantuvo una gran regularidad en cuanto a calidad y bravura. El segundo de la tarde fue sin duda el de más clase.
Manzanares volvió a llenar la plaza de toros de Sevilla. Y es que La Maestranza tiene su príncipe y mientras éste se muestre fiel al idilio que ambos mantienen, siempre que el alicantino pise su arena las campanas de la Giralda tocarán a gloria por sevillanas. Y dicen los más madrugadores que los días que torea JoseMari en el coso del Baratillo, el Giraldillo, entre los celajes de la noche y los primeros rayos de luz del nuevo día, ensaya naturales utilizando como muleta cualquier nubecilla que le pase cerca.

Y es tal el embrujo de Sevilla por Manzanares y de este por Sevilla, que todo es posible por increíble que parezca. Hoy se ha podido marchar Manzanares a hombros por la Puerta del Príncipe con cuatro orejas en el esportón. Su espada, flamígera en tantas ocasiones, hoy se le ha negado pero su princesa, esa Maestranza que hoy ha amenizado su primera gran faena con Ópera Flamenca y la segunda con un Suspiros de España que ponía el vello de punta, lo ha despedido con una larga y enfervorizada ovación. Han sido cuatro tardes y ocho toros, y en todos, excepto la tercera tarde en la que una infección gástrica lo mantuvo mermado de facultades y fiebre alta, para él fueron los más estruendosos aplausos.

El entusiasmo de Sevilla por el retorno de Rivera Ordóñez fue perfectamente descriptible. David Galván, un torero prometedor y de buenas maneras, se la jugó sin RESERVAS en el último de la tarde y de haber acertado a la primera con el estoque habría paseado una oreja. La corrida de Núñez del Curvillo bien presentada sin estridencias fuera de lugar, mantuvo una gran regularidad en cuanto a calidad y bravura. El segundo de la tarde fue sin duda el de más clase. En definitiva, que Manzanares continúa manteniendo su principado a orillas del Guadalquivir.


 

TELEVISIÓN El sábado, en La2 de TVE

Tendido Cero: Sevilla hoy, Sevilla ayer

Publicación: 24/04/2015 (18:21)

MUNDOTORO
Madrid (España). Esta semana, Tendido Cero se desplazará a Sevilla, en concreto a la Real Venta de Antequera, tan ligada a la historia de la Feria de Abril. Un rincón de la ciudad con gran sabor, que el próximo año cumplirá un siglo desde su fundación. El ciclo hispalense será analizado tanto en la recta final de la semana de preferia como en los días de farolillos.

Andrés Roca Rey, primer torero que sale por la puerta grande de Las Ventas esta temporada, será entrevistado tras una actuación épica en la que, además de triunfar, sufrió tres heridas en la que era su presentación en la plaza. Además, la ganadería de Gerardo Ortega mostrará la original personalidad de un criador de toros versátil que también ha sido actor y cantante.

El programa también hablará de la vuelta a los ruedos, por un día, de Eduardo Dávila Miura para conmemorar los 75 años ininterrumpidos de los legendarios toros de Miura, anunciándose en la feria de Sevilla. La brillante corrida de rejones de Sevilla, la actualidad en las plazas de Zaragoza y Madrid, y el recuerdo de una corrida celebrada en La Maestranza hace cincuenta años serán otros de los temas tratados en el programa.


 

CLM / ALMAGRO TOROS
Morante, Manzanares y Talavante para celebrar los 170 años del coso

ABC ALMAGRO CIUDAD
Día 24/04/2015

Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante formarán la terna de la tradicional corrida del 25 de agosto en Almagro, según anunciaron ayer en el programa «De berenjena y oro» de Onda Almagro el alcalde, Luis Maldonado, y uno de los miembros de la comisión taurina local y tertuliano, Críspulo Coronel.

Maldonado no escatimó elogios en su intervención para la familia Matilla, empresarios de la Plaza de Toros de Almagro: «Hay que dar las gracias a Don Teodoro Matilla y a su hijo Toño, porque si el año pasado ya se portaron muy bien con Almagro, este año se han volcado con nosotros y han hecho una apuesta muy fuerte. Dijeron que querían hacer una apuesta de futuro y están cumpliendo su palabra», aseguraba el alcalde.

Aunque aún está por designar la ganadería, con este cartel la afición almagreña volverá a tener en el «Coso de la Cuerda» a tres máximas figuras del toreo, dejando atrás las dificultades de los últimos años que terminaron con el cierre de la plaza en el año 2013. Críspulo Coronel, historiador de la Plaza de toros de Almagro, recordó en el programa radiofónico que Almagro siempre ha sido la plaza «que concitaba el interés de los aficionados de toda la provincia, y este año recuperaremos nuestra identidad con este auténtico cartelazo de campanillas».

Maldonado y Coronel explicaron que se pondrá un especial interés en la promoción y publicidad de esta corrida, único festejo que dará forma a la Feria Taurina en honor a San Bartolomé. Con este motivo y aprovechando dos efemérides coincidentes en este 2015, se convocará un concurso de cartelería para esta corrida.

Se trata del 170 aniversario de la construcción de la plaza, y sobre todo el centenario de una tarde histórica en la que Joselito «El Gallo» mató seis toros de Doña Tomasa Escribano, la viuda de Don José Murube, en solitario en la Plaza de Toros de Almagro.


FAENAS HISTÓRICAS

Ortega Cano, el día en que «Pantalano» hizo resurgir el toreo puro

FERNANDO CARRASCOFERNAN_CARRASCO / SEVILLA
Día 24/04/2015 – 07.24h
El torero de Cartagena protagonizó una memorable faena en la Feria de Abril con un excelente toro de Jandilla

El 15 de agosto de 1983 se presentaba en Sevilla como matador de toros Ortega Cano. Lo hacía frente a una corrida del Conde de la Maza, compartiendo cartel con Manili y Macandro. Cortaba una oreja.

A partir de esos momentos el diestro de Cartagena, resurgía de sus propias cenizas tras diez años de alternativa. Y Sevilla fue una plaza que se le dio habitualmente bien. Una de sus faenas más memorables aconteció el 29 de abril de 1998 al toro «Pantalano» de Jandilla —que fue premiado con los honores de la vuelta al ruedo tras tan bravas embestidas y manera de morir en el ruedo—, al que le cortó las dos orejas cuando muchos ya daban por acabada a una de las figuras más emblemáticas de los años 80 y 90 del pasado siglo.

Aquel día compartió cartel con los jóvenes Julio Aparicio y Raúl Gracia «El Tato». Atrás quedaban grandes tardes del cartagenero por todo el orbe taurino que parecían ya olvidadas. Pero ya se sabe que quien tiene la moneda…

ABC de Sevilla, en crónica de Zabala de la Serna, describía aquella faena. «Emanaba la belleza de su toreo clásico, desmayado a veces y espléndido en unos soberanos ayudados por bajo. Se transfiguraba Ortega Cano al término de cada serie, y botaba de alegría, botaba por el reencuentro de sí mismo, botaba. Y el toro embestía y embestía».

Una faena que hizo que toda la plaza saltase de emoción en cada muletazo, en cada serie. Ortega Cano iba escribiendo, a golpe de sentimiento, una página importante en la historia de la plaza de toros de Sevilla. Continuaba el cronista:«La faena fue de menos a más (…) porque Ortega Cano se fue sosegando, entregando, extasiando».

«Los tendidos se frotaban los ojos para quitarse las legañas de la incredulidad, para acertar a tocar aquello, como Santo Tomás la herida abierta del Crucificado. Era él, sí, el José Ortega Cano de los viejos tiempos en los que triunfaba por todas las plazas de España. Era él, sí, que yo lo vi».

Y el texto de aquella crónica de ABCde Sevilla finalizaba de la siguiente manera: «La corrida de Jandilla, noble hasta decir basta, pasará a la historia por el toro Pantalano, que encumbró a Ortega Cano en hombros por la puerta de cuadrillas».

Hecho a sí mismo
Ortega Cano ha sido siempre un ejemplo de superación. Capaz de soportar el ostracismo de las empresas —era ya matador de toros y seguía acudiendo a la Puerta del Sol el 31 de diciembre para vender a última hora uvas y ganarse unas pesetas—, a partir de 1983, con nueve años de alternativa, comenzó su gran etapa como figura del toreo. Nadie le regaló nada pero él siempre confió en sus posibilidades. Y no se equivocó. Torero de toreros en aquellos años de competencia con el recordado Julio Robles, Espartaco, Roberto Domínguez, Capea, Manzanares… y entre ellos brilló con luz propia.


 

DEBATE EN EL COCHERITO »
Los candidatos hacen un paseíllo favorable a los toros en Bilbao
Salvo Bildu, que tampoco piensa en prohibirlos, PNV, PP, PSE y VOX manifestaron su deseo de fortalecer la fiesta
ÁLVARO SUSO Bilbao 24 ABR 2015 – 18:24 CEST

Seis candidatos seis. Así rezaría el famoso lema taurino. El Club Cocherito convocó el jueves a los candidatos a la Alcaldía de Bilbao en las elecciones del próximo mes de mayo para que sus socios conocieran la postura de cada partido hacia la fiesta de los toros en la capital vizcaína.

Luis Eguiluz, por el PP, y Alfonso Gil, por el PSE, fueron los dos cabezas de lista que acudieron, mientras que el PNV envió al ganadero Andoni Rekagorri; Bildu, a Helena Gartzia; Podemos, a Asun Merinero, y Vox, a Rodrigo Villalonga, candidato en Getxo, en una exposición de pareceres moderada por el periodista Juan Carlos Viloria. Seis políticos que hicieron el paseíllo con diferente fuerza, conocimiento e interés, pero que sí dejaron claras su posición sobre los toros.

Aunque con diferentes argumentos los seis representantes coincidieron en la importancia que las corridas de toros tienen para Bilbao y, principalmente en la Semana Grande. “La fiesta de los toros está cargada de valor histórico para Bilbao, con cinco siglos de festejos, pero también de valor socio-cultural, ya que promueve y generan numerosas actividades a lo largo del año y más en Aste Nagusia”, afirmó el exedil del PNV Andoni Rekagorri, que no quiso quedarse solamente en el factor de tractor económico. Un sí rotundo del concejal nacionalista, que insistió en dejar libertad para quienes quieran ir y para los contrarios en el seno de su partido.

Quien puso más fuerza en su defensa fue el representante socialista. Alfonso Gil se declaró aficionado y propietario de localidad en la plaza; incluso, socio del Club Taurino, la otra gran entidad de aficionados en Bilbao. “Toros sí”, dijo con rotundidad, antes de insistir en que trabajará a favor de realzar la fiesta: “El mayor enemigo del toro es el asiento vacío, pero no sólo hay que llevar gente a la plaza sino hay que enseñar este espectáculo maravilloso a toda la sociedad, con una labor divulgativa, con la creación de una escuela taurina, llevando a los niños a la plaza; en definitiva, modernizar y democratizar la fiesta de los toros en Bilbao”.

“La fiesta puede ser cruenta pero no violenta”, respondió Villalonga a EH Bildu
Más dubitativo se mostró Luis Eguiluz, candidato del Partido Popular. Le tocó abrir plaza y eso siempre lleva su carga de frialdad. No aclaró si es partidario de llevar a niños a la plaza, aunque no lo es de prohibir su entrada, y frente a varias divagaciones acabó por apoyar la importancia de la fiesta en el factor económico. “Los toros son buenos para Bilbao, son uno de los ejes de las fiestas y una importante fuente de ingresos”, zanjó.

Los asistentes valoraron con aplausos cada intervención de estos tres representantes, una valoración que se tornó en respetuoso y contenido silencio cuando finalizó Helena Gartzia su presentación. La edil de Bildu lamentó que en pueblos gobernados por su partido se sigan celebrando espectáculos taurinos. “Me gustaría que en todas se actuase como en Donostia o Sopuerta, sin aportar ningún dinero público a los toros. La fiesta morirá por inanición y el que quiera toros que se los pague, pero no con dinero público”, declaró antes de tratar de desprestigiar los rendimientos de la economía de este espectáculo con datos incorrectos.

También escucharon palmas los otros dos actuantes. Asun Merinero se limitó a decir que Podemos aún no ha entrado al fondo del debate sobre los toros, puesto que la sociedad tiene ahora otros temas prioritarios. Mientras, Rodrigo Villalonga, de Vox, defendió los valores que enseña la fiesta taurina y que por encima del factor económico está lo que genera de movimiento social y cultural. “Hay que defender la fiesta y promover su difusión, pero no desde la política sino desde las asociaciones de aficionados, que son quienes deben dinamizar la sociedad en cualquier aspecto”, manifestó el candidato a la alcaldía de Getxo.

Como es habitual en los ambientes taurinos, el respeto a las opiniones contrarias fue lo que marcó el coloquio, que tan sólo subió de tono cuando Helena Gartzia rechazó por “violentos” los espectáculos taurinos. “La fiesta puede ser cruenta pero no violenta”, respondió Villalonga, que aprovechó para recordar a la representante abertzale que no es la formación más adecuada para hablar de violencias.

Se escucharon todas las opiniones. Favorables a divulgar y reforzar la fiesta en Bilbao, sobre todo las Corridas Generales y a dar un nuevo aire a la gestión de la plaza, con mayor participación de los aficionados en los espacios de decisión de Vista Alegre. Tan sólo Bildu señaló que no las apoyará, que sorprendió al referirse a San Sebastián: “En Donostia no se han prohibido los toros, si quiere el señor Chopera que compre un terreno, monte una plaza y dé toros”.


 

FERIA DE ABRIL
El grandioso misterio de la bravura
El cuarto toro, ‘Mecanizado’, debe estar en la gloria para siempre

ANTONIO LORCA Sevilla 23 ABR 2015 – 22:58 CEST

Eran las ocho y cuarto de la tarde cuando Mecanizado,un victorino cárdeno de 544 kilos, recibía los honores de la vuelta al ruedo ante una Maestranza conmovida tras haber sido testigo de uno de los misterios más deslumbrantes de la naturaleza: la bravura. El cadáver del animal quedó en manos de los matarifes y a estas horas ya estará hecho filetes, pero en el ambiente, en el alma de los presentes y en la historia del toreo figura con letras del oro un toro criado para la emoción y la gloria.

Presentó sus credenciales nada más aparecer por la puerta de chiqueros. Vio el primer capote y se lo quiso comer con ansiedad, de modo que no permitió el lucimiento de quien se lo presentó. Acudió con presteza al caballo, al que empujó con los riñones, aunque salió suelto al final; volvió de nuevo a la llamada del picador, esta vez de largo, y apretó con fijeza antes de cabecear en el peto. Fue una locomotora moderna cuando lo citaron en banderillas y obedeció al cite con alegre velocidad. Y ya en el último tercio, ahormado el toro en su extrema calidad y convencido de su afán de lucha hasta el final, embistió con largura, nobleza y fijeza hasta que la muerte lo separó de este mundo. Fue excepcional por los dos lados, aún mejor, quizá, por el derecho, y acudía con templanza, con dulzura, humillado siempre e incansable en su prontitud. Fueron unos siete minutos de belleza excelsa que no justifican tantas tardes de hastío, pero alivian los sufridos espíritus. Le concedieron la vuelta al ruedo, y para su pena, y la de todos, se llevó con él las orejas.

Su matador fue Antonio Ferrera, quien se lamentará durante mucho tiempo de su escasa puntería con los aceros, que le impidieron presumir de un triunfo ante un toro de categoría. Pero, quién sabe, quizá hubo justicia.

La bravura es un misterio tan deslumbrante que te ciega y te desnuda. Es casi un milagro estar a la altura de un toro bravo; porque su condición es como una sesión de fuegos artificiales que obliga a pensar con la cabeza, a crear con el espíritu, y a discernir mil detalles en décimas de segundo. Y, aun así, corres el peligro de que la belleza de la bravura te atrape y te anule.

Ferrera estuvo todo lo mejor que él puede estar. Con la figura arqueada, despegado siempre y en un intento permanente de no desmerecer de la calidad de su oponente. Alguna tanda de derechazos tuvo hondura y, en especial, los hermosos ayudados finales por bajo. Cuando montó la espada tenía ganado el excesivo premio de las dos orejas, pero no pudo ser. Ferrera tuvo la fortuna de disfrutar de un toro bravo; egoísta, también, el animal, que quiso toda la gloria para él, y para quienes pudimos disfrutar del espectáculo.

Las paradojas de la vida han querido que un artista esté hoy en los mostradores de un mercado de abastos. Maldita sea. Mecanizado debe estar en la gloria para siempre.

Nada pudo hacer Ferrera con su primero, un toro precioso que iba maquillado de bravo y solo lucía fachada. Escribano, por su parte, le cortó una oreja facilona al tercero, encastado y noble, de enorme calidad por el pitón izquierdo. Hubo seis naturales de categoría en el conjunto de una labor insípida, falta de unidad y pensada a borbotones. Solo voluntad pudo esgrimir ante el descastado sexto.

Y El Cid, especialista en este hierro, no acabó de encontrarse ni con el marmolillo primero ni el complicado quinto, que exigía dar un paso que el torero se ahorró.

Para siempre, no obstante, nos quedará el gozo de la bravura, que, aunque fugaz, es eterno. He ahí su misterio…

Martín / Ferrera, El Cid, Escribano
Toros de Victorino Martín, bien presentados, blandos y sosos los dos primeros; noble el tercero; bravo y noble el cuarto, que fue premiado con la vuelta al ruedo; con genio el quinto, y descastado el sexto.
Antonio Ferrera: estocada muy baja (silencio); pinchazo hondo —aviso— pinchazo y un descabello (vuelta).
Manuel Jesús El Cid: dos pinchazos —aviso— dos pinchazos y estocada que asoma (silencio); dos pinchazos y media (silencio).
Manuel Escribano: estocada (oreja); estocada (palmas).
Plaza de la Maestranza, 23 de abril. Novena corrida de feria. Tres cuartos de entrada.


 

Toros

FERIA DE ABRIL
Manzanares pincha una gran corrida de Cuvillo y la Puerta del Príncipe
ZABALA DE LA SERNA Sevilla 1
El alicantino pierde cuatro orejas con la espada con todo a favor; Rivera Ordóñez volvió a la Maestranza a pasar el trámite sin compromiso. La firmeza de Galván mereció una vuelta al ruedo.


 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA.- Manzanares y Galván, dos volteretones

 


 

DOM 26 ABRIL

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

Deja un comentario