BREVES NOTICIAS TAURINAS 23 DE ABRIL 2015

23 Abr

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

23 DE ABRIL

1903Muere en San Luis Potosí el novillero Ildefonso Lagomazzini Sanluqueño por cornada recibida cuatro días antes en Dolores Hidalgo.

 

1923Muere en Guadalajara el empresario taurino Anastasio de la Torre.

 

1929Nace en San Luis Potosí el matador de toros Jorge Reyna EI Pili.

 

1933Mario Sevilla debuta en El Toreo de México matando novillos de Peñuelas 204510_Penuelas  y alterna con El Güero Jesús Merino, Emiliano Vega, Silverio Pérez, Jose Salas EI Sirio y Gabino Aguilar.

 

1950Luis Procuna debuta en Portugal al torear en Lisboa toros de Pinto Barreiro y alterna con Diamantino Vizeu.

 

1959Muere en México el banderillero español Joaquín Guerrero Guerrerito.

 

1967Polo Meléndez debuta en la Plaza México matando novillos de Venadero 201482_Venadero   en tarde en que alterna con Leonel Álvarez y Guillermo Téllez.

 

1972Ricardo Vielma toma la alternativa en Chihuahua con Joaquín Bernado como padrino con Ernesto San Román EI Queretano como testigo con toros de 152943_ElRocio  El Rocío.

 

1972-La ganadería   140638_Vallumbroso  Vallumbroso debuta en la Plaza México y torean los novilleros Jorge Linares, Arturo Magaña y Jorge Jiménez.

1972Curro Rivera se encierra con seis toros de 204524_Torrecilla  Torrecilla en Aguascalientes.

 

1973-La ganadería san manuel  San Manuel lidia su primera corrida de toros en Ciudad Juárez que torean Manolo Martínez, Ruiz Miguel y Mariano Ramos.

 

1976Curro Rivera gana el Escapulario de Oro en Aguascalientes matando toros de   173452_SalvadorRojasSalgado   Zamarrero en disputa con Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Jesús Solórzano, Humberto Moro y Fermín Espinosa hijo Armillita.

 

1989-El ganadero Rafael Mendoza   211349_RafaelMendoza   lidia su primer novillada en Cadereyta y la torean Enrique Garza, Jaime Luna y Guillermo Ramírez.

 

1990La Cueva hoy León Sergio González  174618_LeonSergioGlez  lidia su primera corrida de toros en Huichapan, Hidalgo que torean Manolo Espinosa y Juan Querencia y rejoneo Luis Covalles.

 

1996Muere el ganadero Rodrigo Tapia Chávez.211536_RodrigoTapia

 

1999Ignacio Garibay debuta en España al torear en Sevilla novillos de Martelilla y alterna con Antonio Barrera y Juan Bautista.

 

2000Victor Santos confirma su alternativa en la Plaza México de manos de Alfredo Ferriño con Jorge Mora como testigo con el toro Redentor de  san manuel   San Manuel.

 

2000Jorge Mora confirma su alternativa en México con Alfredo Ferriño como padrino y Víctor Santos como testigo con el toro Samaritano de  san manuel   San Manuel.

 


invitacion mayo


 

 

Abril 20 de 2015

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia felicita y envía un fuerte abrazo a su amigo y socio, Don Francisco Javier Bernaldo de Quirós González Pacheco propietario de la ganadería Bernaldo de Quirós por la excelente lidia que dio su toro el pasado fin de semana, como a continuación detallamos:

 

Domingo 19 de Abril de 2015.

Toro de la Ganadería BERNALDO DE QUIRÓS

           Lidiado en la Plaza de Toros Monumental

                  En la ciudad de Aguascalientes, Aguaascalientes.

 BERNALDO DE QUIROS  DIVISA OBISPO, VERDE Y GRANA a

Lidiado en sexto lugar,

Honrado con “ARRASTRE LENTO”

Lidiado por el matador Fermín Espinosa Armillita IV.

 


 

Miura y Piedras Negras celebran hermanamiento
Por: Redacción | Foto: Quercus XXI
Jueves, 23 de Abril del 2015 | México, D.F.

205104_Piedrasnegras

 

 

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) organizó hoy en Sevilla el acto de hermanamiento entre las ganaderías de Miura y Piedras Negras. En el mismo evento, organizado en el Hotel Alfonso XIII, se presentó el libro “Piedras Negras: sitio, vida y memoria”, del ganadero e historiador Carlos Castañeda Gómez del Campo.

El encargado de introducir el encuentro fue Juan Carlos Raffo Camarillo, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla y máxima autoridad en materia taurina en la provincia, expresó: “Nos encontramos antes dos ganaderías míticas, dos ganaderías-ganaderías que han sabido conservar el conocimiento, vida e historia de este animal como fundamento de la tauromaquia”.

Por su parte, el Cónsul Honorario de Sevilla en México, Eduardo González Biedma, señaló: “No sólo estamos presentando este magnífico libro sino también el hermanamiento de estas dos ganaderías de México y España”. Y explicó que estábamos ante un día importante, “un día de afirmación, reivindicación y mucha felicidad por el hermanamiento de estas dos ganaderías equivalentes”.

La Diputada Federal por Tlaxcala, Aurora Aguilar, confesó “estar enamorada” de un animal tan majestuoso como es el toro bravo. “Sería imposible hablar de ganaderías de bravo sin tener en cuenta a las ganaderías de Miura y Piedras Negras, por ser grandes en tradición, grandes en trascendencia, grandes en los capítulos que han escrito la historia de la tauromaquia, grandes en convicciones, grandes en valores y grandes en valor”, explicó Aguilar, quien además se mostró satisfecha y feliz por este hermanamiento.

Por su parte, el ganadero Marco Antonio González agradeció el trabajo de investigación realizado por Carlos Castañeda y comentó: “Hablar de Piedras Negras implica un compromiso con las historia y con la actualidad: el compromiso de engrandecer el toro bravo”. Tanto el ganadero mexicano como los ganaderos Eduardo y Antonio Miura, arropados por todos sus familiares, cifraron este hermanamiento como un hecho importante que une a todos con el toro.

Con la firma del documento quedaba fijada la hermandad entre ambas ganaderías. El escritor Paco Aguado tomó la palabra para glosar sobre el libro de Carlos Castañeda de quien señaló: “Me quedo fascinado por los hombres que han creado al toro de Piedras Negras y fruto de ello es este maravilloso libro”. Y continuó describiendo: “El toro de Piedras Negras no es ni mejor ni peor que el toro de aquí, puesto que el toreo es una sola pieza, pero es rico y variado como todos las tierras donde se ejecuta y se disfruta”.

El autor del monográfico sobre Piedras Negras, Carlos Castañeda Gómez del Campo, explicó que empezó a escribir el libro hace 33 años tras su primera estancia en la feria de San Isidro de Madrid. “Iba todos los sábados a montar a caballo con la familia González y no sé cómo soportó tantas preguntas. Ahí empecé esta historia donde intenté plasmar el poder de viajar por la historia de nuestro país a través de la familia de Piedras Negras”, dijo el autor sobre el propósito del libro.

La obra recopila los casi 150 años de historia de la ganadería mexicana de Piedras Negras, hierro que ha sabido conservar tras seis generaciones la herencia genética del toro bravo que tantos triunfos ha aportado al toreo.

Este acto contó con la presencia de numerosas personalidades del mundo de ganadero y torero de la geografía española y mexicana que se concentra estos días en la ciudad hispalense. Entre ellos, los matadores de toros José Antonio Campuzano, Víctor Puerto, Rafael Torres, Jaime Ostos, Luis Mariscal, Oliva Soto, José Rodríguez “El Pío” y Cuqui de Utrera.

También estuvieron los ganaderos Álvaro Martínez Conradi, Fernando Sampedro, Daniel Ruiz, Fernando Murube, Carlos Núñez, Jorge de Haro, José Luis Baruqui, Pablo Moreno, Ana Rita González y Tino Ramírez, entre otros, así como el empresario sevillano Miguel GallegoPati Hernandez, hija del empresario mexicano Leodegario Hernández.

Asimismo, hicieron acto de presencia los presidentes de los Clubes Taurinos de Nueva York y además de miembros del Club Taurino Italiano, el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta; el pintor francés Loren; los periodistas Federico Arnás, Luis Carlos Peris, Barquerito, Fernando Fernández Román, Pedro Javier Cáceres, Álvaro Rodríguez del Moral, Maxi Pérez, Juan Carlos Gil y Emilio Trigo; el doctor Ramón Vila; la familia Vázquez Gago; el Concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, y el Fiscal de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago León Domecq.

Con la edición de esta obra, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) pretende acercar, una vez más, la cultura y la historia de la ciudad mexicana de Tlaxcala a todos los ciudadanos.

 



 

 Los de Torreón de Cañas para Pachuca (fotos)
Por: Redacción | Foto: Humbert
Miércoles, 22 de Abril del 2015 | México, D.F.

 

Ofrecemos a continuación las fotografías de los cuatro toros de la ganadería de Torreón de Cañas, propiedad de Julio Uribe Barroso, que este domingo 26 de abril saltarán al ruedo de la plaza “Vicente Segura”, de Pachuca, Hidalgo, para la lidia a pie.

Estos cuatro astados serán la materia prima para el mano a mano entre Joselito Adame y Sergio Flores. Encabeza el cartel el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que se encargará de lidiar dos ejemplares de la ganadería de Los Encinos, de Eduardo Martínez Urquidi.

Los toros de Torreón de Cañas, cuyas imágenes presentamos ligadas a esta nota, conforman un encierro bien presentado y serio. Estos ejemplares están herrados a fuego con los números 114, 214, 220 y 304, y son variados en pintas.

La corrida dará inicio a las 16:30 horas y será el primero de los festejos mensuales que la empresa “Pasión Ganadera” ofrecerá en la “Vicente Segura”.


 

“Es una bendita locura”: García Rojas
Por: Redacción | Foto: Archivo
Miércoles, 22 de Abril del 2015 | México, D.F.

El cuarto certamen novilleril de Tampico, que se ha puesto en marcha organizado por el entusiasta Mario García Rojas, cambia de formato y, en lugar de ofrecer una serie de festejos en un corto periodo de tiempo, el ciclo se realizará con novilladas sábado a sábado.

Lo anterior lo explicó el propio García Rojas en una entrevista realizada por Juan Antonio de Labra en el programa “Patio de Feria”, transmitido el día de ayer a través de Radio BI de Aguascalientes, donde ofreció el cartel del próximo sábado.

Éste se compone con la presencia del capitalino Paulo Campero, el hidrocálido Fabián Ruiz, el zacatecano Edgar Badillo y el también capitalino Rodrigo Ochoa, para lidiar cuatro ejemplares de El rosedal, en un festejo que será charro-taurino, como todos los de este certamen

“Nosotros nos dedicamos a poyar a los muchachos porque son el futuro de la Fiesta. Ahora lanzamos un formato d certamen tipo temporada, donde sábado a sábado tendremos las novilladas, provechando el ambiente que tuvimos tras la corrida en la que triunfaron Pablo Hermoso y Gastón Santos”.

Las novilladas de este cuarto certamen se llevan a cabo en un lienzo charro perfectamente adaptable para la celebración de festejos taurinos, de nombre “La Herradura”, y arrancan a las 17:00 horas. La entrada tiene un costo de 150 pesos, mientras que niños y mujeres entrarán gratis.

Como es costumbre en estos certámenes en Tampico, los novillos estarán muy bien presentados, con su edad y su peso reglamentarios. “Yo le digo a los ganaderos que ni me enseñen animales que tengan menos de 36 meses”, externó García Rojas en la mencionada entrevista.

“Es una bendita locura”, dijo Mario al cuestionársele en la entrevista sobre si otros empresarios lo consideraban loco al ofrecer festejos con novillos de esta catadura.

En la primera novillada del cuarto certamen, que tuvo lugar el pasado sábado, tomaron parte la sevillana Vanessa Montoya, Mirafuentes de Anda, Carlos Casanueva y Javier Castro. Diversos matices se suscitaron en el festejo, pero ninguno logró el triunfo.

Asimismo, Mario apoyará al matador Manolo Martínez hijo en la administración de los poderes del novillero André Lagravere “El Galo”, en quien confía plenamente.


 

Nace una peña taurina en Houston
Por: Redacción | Foto: ivisionhouston.com
Miércoles, 22 de Abril del 2015 | México, D.F.

Hace unos días, en la ciudad de Houston, Texas, se llevó a cabo la primer reunión de la peña taurina “El Sabino”, cuyo nombre hace alusión a las raíces del estado de Texas. Esta Peña taurina esta conformada por aficionados y matadores en retiro que residen en esta ciudad, provenientes de México, Colombia y Perú.

El presidente de la Peña es el doctor Fernando Urrutia, mientras que funge como secretario el licenciado Carlos Ramírez y el tesorero es el arquitecto Benito Guerrier.

En esta ocasión, la peña contó con la presencia del novillero mexicano Andrés Suárez del Real como invitado especial, quien compartió sus experiencias taurinas en México y España.

La finalidad de esta nueva organización es promover y preservar la Fiesta en la Unión Americana. Además, está la intención de educar acerca de la tauromaquia, motivo por el cual en todas sus reuniones se tratarán diversos temas e incluso algunos tendrán una convocatoria abierta para quien deseé aprender sobre tauromaquia.

Estos temas serán impartidos tanto por miembros de la peña así como invitados especiales entre ellos ganaderos, empresarios y matadores de toros.


 

Presentan dos carteles de feria para Cozumel
Por: Redacción
22 de abril de 2015

Los organizadores de la Feria de El Cedral 2015 de Cozumel, Quintana Roo, han dado a conocer los dos carteles taurinos de su tradicional feria anual que se realiza en honor a la Santa Cruz de Sabá.

Los carteles son los siguientes:

Viernes 1 de mayo: Corrida, Alejandro Martínez Vértiz, Fermín Spínola y Pedro Guitiérrez “El Capea”, además de los Recortadores Españoles, con astados aún por definir.

Domingo 3 de mayo: Corrida, José Luis Angelino, Xavier Ocampo, y Antonio García “El Chihuahua”, con toros por definir.

El matador capitalino Fermín Spínola
Foto: Archivo


 

JOSELITO DE CARA A SU ENCERRONA EN AGUASCALIENTES

Con las ideas claras y la mente firme en lo que busca alcanzar como torero y persona, Joselito Adame ofreció una conferencia de prensa ante los medios especializados en la ciudad de Aguascalientes, con quienes compartió la ilusión por la segunda encerrona de su carrera como matador de toros.
A su regreso de Sevilla, donde cortó una oreja, el torero que este año celebrará ocho años como matador de toros, sabe que los triunfos deben continuar para regresar con mucha más fuerza a Las Ventas de Madrid donde cumplirá dos tardes en la Feria de San Isidro.
Ese camino iniciará este viernes con el primero de tres compromisos al hilo que tiene, pues toreará en la Monumental “Lorenzo Garza”, de Monterrey, el domingo lo hará en la “Vicente Segura”, de Pachuca, y el sábado, cumplirá con la tarde con la tarde tan esperada por él: la encerrona en Aguascalientes.
Estar en su tierra, y ante su gente, y en la plaza que lo vio desde los inicios de su carrera, significa una doble responsabilidad, es por ello, que ha decidido no despejar un minuto su mente en que habrá que salir a por todas en el ánimo de demostrarse, y demostrar.
El 25 de abril Joselito Adame toreará en solitario seis ejemplares de diversas ganaderías que han sido ya seleccionadas, siendo diez toros los que estarán en los corrales de la Monumental de Aguascalientes y que procederán de los hierros de

205656_MontecristoMontecristo,

 

BARRALVA  DIVISA AZUL CELESTE, AMARILLO CANARIO Y ROSA aBarralva,

 

LOS ENCINOS  DIVISA VERDE,ROSA Y AZUL aLos Encinos,

 

XAJAY  DIVISA VERDE Y ROJO aXajay,

 

JARAL DE PEÑAS  DIVISA OBISPO, AMARILLO Y BLANCO aJaral de Peñas,

 

FERNANDO DE LA MORA  DIVISA AMARILLO Y BLANCO aFernando de la Mora,

 

BEGOÑA  DIVISA ROJO, AMARILLO Y NARANJA aBegoña,

y

EL JUNCO  DIVISA ROJO, ROSA Y BLANCO aEl Junco.

“Era marcar la historia, ya lo había podido hacer como matador de toros en Pachuca, y como becerrista en Aguascalientes; el poder torear una encerrona en Aguascalientes, un 25 de abril, es darme cuenta que mi realidad ha superado mis sueños, porque cuando inicié como torero nunca me imaginé que llegaría a este nivel, a soñar despierto, es un día especial y para ello me estoy preparando, me estoy esforzando al máximo, con mucha dedicación en todos los aspectos. Las emociones están a flor de piel, siento una gran responsabilidad y a la vez una gran satisfacción, ojalá ese día puedan unirse muchos partidarios a apoyar mí carrera”, expresó durante su intervención.
El diestro hidrocálido también mencionó la satisfacción porque se agotó el papel desde hace tres días para la encerrona, quedando sólo el porcentaje reglamentario que debe ponerse a la venta el día del festejo en las taquillas de la plaza.

Finalmente, Joselito Adame aprovechó el espacio para hablar de su paso firme por la Feria de Sevilla: “Me alegro de haber estado en Sevilla a pesar de las condiciones desfavorables, abría la feria y así como el clima donde no paraba de llover, eso sumó más puntos a la contra, sabía que habría poca gente en la plaza, era un día de hacer un esfuerzo muy grande, y creo que ha sido el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la concentración que he podido obtener luego de estos años y por la que pude triunfar, es una de las mejores faenas que pude realizar en Europa, espero sea una gran temporada en Europa y México”.

“>


 

La revolera

El toreo no es una ONG
Por Paco Mora
Las plazas importantes no están para anunciarse en ellas a ver si suena la flauta. Porque la flauta no les suena más que a los que están en sazón para hacerla sonar
Alguien ha escrito en este portal que parece como si de un tiempo a esta parte quien esto firma estuviera en contra de que los toreros modestos disfrutaran de oportunidades en las grandes ferias como la de Sevilla, con la excusa, dicen de que solo las figuras llenan esas plazas. Quien eso afirma o no entiende lo que lee o hace una lectura torticera de mis escritos. ¡Nada más alejado de la verdad!

Lo que yo defiendo es que la Feria de Sevilla no es lógico que se celebre sin la presencia de las figuras de primera fila. Y en eso me mantengo. Ponce, El Juli, Morante, Perera, Manzanares, Talavante, Finito, Curro Díaz y otros que están más que consolidados, deben ser el armazón de unos carteles propios de uno de los templos emblemáticos del toreo. E intercalados entre ellos, todas las novedades en periodo de formación que se quiera, pero eso sí, que hayan demostrado en cosos de menor entidad que están preparados para dar el salto a las ferias de postín. Eso es lo lógico y además es de justicia. Plazas como la de la Maestranza, Las Ventas, Valencia, Bilbao y Zaragoza, por señalar las más importantes, no están para anunciarse en ellas a ver si suena la flauta. Porque la flauta no les suena más que a los que están en sazón para hacerla sonar. Ahí está el caso de Pepe Moral.

¿Qué ocurriría si en El Liceo de Barcelona se representaran las grandes óperas con los cuadros escénicos del Ateneo de la barriada de Gracia o de las Escuelas Pías de cualquier población de La Mancha? Pues sencillamente que el público de ese templo de la ópera se sentiría estafado y menospreciado. En ese coliseo y en el Bolshoi de Moscú, en el Scala de Milán y en el Metropolitan Opera House de Nueva York, las grandes óperas las han representado siempre los grandes cantantes como Plácido Domingo, Pavarotti, Carreras, la Callas, La Caballé y un reducido etcétera, porque las primeras figuras del “bell canto” no nacen y crecen como las setas y las localidades para oírlas cantar se venden a precios muy respetables. Los que están forjándose en la profesión ocupan en los repartos papeles secundarios en los que se van consolidando. Bueno, pues en el toreo, lo mismo. El toreo, como la ópera, no es una ONG. Y ello por muy caritativos que seamos los aficionados a uno u a otro arte.


 

CARTELES Dos corridas, una encerrona en solitario

Toros en California

Publicación: 23/04/2015 (11:27)

MUNDOTORO

Madrid (España) La plaza de toros de Stevinson de California acogerá dos corridas de toros el próximo mes de junio. Se tratará de dos festejos de rejones de carácter incruento que contarán con la figura portuguesa Joao Moura jr, la joven promesa colombiana Jacobo Botero y además por primera vez en la historia de California se celebrará un festejo con seis toros para un rejoneador en solitario, que será el portugués Paulo Jorge Ferreira. Los carteles son estos:

-6 de junio: Joao Moura jr, Sario Cabral y Jacobo Botero (Manuel Costa, Jose Alves y Joao Silveira y Joao Duarte) Actuarán los forçados de Aposento de Barrete Verde y Amadores de Turlock.

-8 de junio: Paulo Jorge Ferreira, en solitario. Encerrona por primera vez en la historia de California. (Açoreana) Actuarán los forçados de Aposento de Barrete Verde y Amadores de Turlock.


 

 

ha retwitteado

 

ha retwitteado

El verdadero rey forma la estatua del humo para colocarla en el recodo más frío de la perfección.

Enlace permanente de imagen incrustada

 

De para Pachucha el próximo domingo 26.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: