BREVES NOTICIAS TAURINAS 22 DE ABRIL 2015

22 Abr

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

22 DE ABRIL

1920Nace en Querétaro el picador Ramón Cisneros.

 

1925Nace en León el banderillero Rosendo Flores Chiquilín.

 

1934Ricardo Torres se presenta en Lisboa con toros de Norberto Pedroso que torea con Luis Castro El Soldado y con los rejoneadores Simao da Veiga y Joao Nuncio.

 

1934Eduardo Solórzano debuta en Francia toreando en Toulouse novillos de Garcia Natera y alterna con Félix Almagro y Jose Chalmeta.

 

1941Fallece Primitivo Anda que fuera empresario de El Toreo de México.

 

1945Rafael Ponce Rafaelillo confirma su alternativa en El Toreo de México con Luis Castro El Soldado como padrino y Luis Briones como testigo con el toro Torero de Xajay.

 

1945Fallece en Orizaba el picador Cenobio Esparza víctima de una caída causada por un toro de Carlos Cuevas en tarde que torean Ricardo Torres, Antonio Velázquez y Raúl Garcia.

 

1945Curro Ortega viste por primera vez de luces en Celaya al matar novillos de Guayabé y alterna con Rafael Larrea.

 

1951-El novillero Jesús Vazquez Carnicerito sufre cornada en León de la que moriría días después.

 

1955-El novillero Rosendo Álvarez muere en Temak, Campeche víctima de una cornada.

 

1956-Se inaugura plaza de toros en Chihuahua y torean Alfredo Leal y Jaime Bravo toros de Jesús Cabrera.

 

1962Jesus Peralta sufre grave cornada en la plaza de Carabanchel por un novillo de Valdeolivos en tarde que alterna con Aurelio Garcia Higares y Antonio Segura El Malagueño.

 

1973David Cavazos El Vito toma la alternativa en Aguascalientes de manos de su hermano Eloy con Curro Rivera como de testigo con toros de Mariano Rivera.

 

1973-La ganadería de San Manuel lidia su primera corrida de toros en Ciudad Juárez y torean Manolo Martínez, Ruiz Miguel y Mariano Ramos.

 

1980Curro Calesero viste por primera vez de luces en Aguascalientes matando novillos de San Felipe Torresmochas con Manuel Capetillo y Ricardo Sánchez.

 

1984Alejandro del Hierro debuta como juez en la plaza de Ciudad Juárez.

 

1986Roberto Fernández El Quitos toma la alternativa en Aguascalientes de manos de Jose Antonio Campuzano con Jorge Gutiérrez como testigo con el toro Caramelo de La Paz.

 

1986Jose Antonio Campuzano debuta en México al torear en Aguascalientes.

 

1988Muere en Puebla el matador de toros mexicano Manuel Molina.

 

1988La Antigua (hoy Jorge de Haro) lidia en Texcoco su primer corrida que torean Fermín Espinosa hijo Armillita, David Silveti y Cesar Pastor.

 

1990La Cueva (hoy León Sergio González) lidia su primera corrida de toros en Huichapan y la torean Manolo Espinosa y Juan Querencia y actúa también el rejoneador Luis Covalles.

 

2000Alejandro Amaya debuta como novillero en España toreando en Almadén de la Plata con Álvaro Ortega y Jose Luis Osuna.

 


invitacion mayo

VIDA Y LIDIA



 

La revolera

Los Parladé cantan la gallina
Por Paco Mora

Los Parladé lidiados en Sevilla han sido la prueba del algodón para Juan Pedro Domecq (hijo). El encierro (excepto el último) adoleció de falta de bravura y casta.
“La corrida debe confirmar mi trabajo en la ganadería en la última década”, había declarado el ganadero por la mañana. Los Parladé lidiados esta tarde en Sevilla han sido, por tanto, la prueba del algodón para Juan Pedro Domecq (hijo). El primero, con el que el extremeño José Garrido debía ser doctorado, se llamaba “Lengualarga” y su comportamiento fue una premonición de la razón que asistía a Alonso de Quijano cuando dijo aquello de “al buen callar llaman Sancho”. Fue devuelto a los corrales como el segundo del padrino Enrique Ponce. El encierro (excepto el último) adoleció de falta de bravura y casta. Todo se les iba en buscar las tablas y en huir de la muleta.

La nota más negativa de la tarde la ha dado la “claque” que siguió a Garrido desde su pueblo natal, confundiendo La Maestranza con la plaza de Picamoixons. Se empeñaron en echar el primer toro para atrás, con la colaboración de los miembros de la cuadrilla del toricantano, con una falta total de respeto al público y a la presidencia. Si por no gustarles a los toreros de turno se pudieran devolver los toros, todos los de la larga y tediosa tarde hubieran desfilado hacia los corrales apenas comenzaron a demostrar su mansedumbre.

Una alternativa pues, la de Garrido, sin pena ni gloria por falta de material adecuado para el triunfo. Lo podría haber arreglado en su segundo, bravo y encastado, pero le faltó la experiencia necesaria para dominarlo y meterlo en la muleta. Y no por falta de valor ni de afán de triunfo. Sencillamente no pudo con él y eso pasa cuando un torero con poco rodaje se encuentra con un toro así. El destino ya le había castigado en el de la alternativa, con un sustituto del devuelto que además de menos calidad tenía una evidente cojera.

Ponce no tiene suerte en los sorteos en Sevilla. Así y todo en cuarto lugar se inventó un toro inexistente con el que ofreció un curso de sapiencia y vergüenza toreras. Castella anduvo en su primero con su hierática quietud y su toreo serio y comprometido. Con más acierto con la espada habría tocado pelo. Pasa el torero galo por un buen momento… y Ponce por un siglo importante. Casi tres cuartos de plaza dieron a los tendidos un aspecto menos desolador que otras tardes. Demostrativos de los toreros que tiene tirón y los que no. Retirémonos a deliberar.


 


Noticia con galería de imágenes

Los victorinos para Sevilla
El encierro se lidiará este jueves, 23 de abril, por

Antonio Ferrera, Manuel Jesús “El Cid” y Manuel Escribano

FOTOS DE LOS VICTORINOS DE SEVILLA


 

El Palco

La presidenta del PACMA no contesta
Por Rafael Comino Delgado

No obstante respeto a los animalistas que defienden sus ideas de forma democrática, civilizada y pacífica, pero no puedo respetar a los que lo hacen de forma violenta porque con ella pierden su razón y su dignidad.
Hace algo más de un mes, a través de aplausos.es, le escribí una carta a la señora presidenta del PACMA invitándola (o si se quiere retándola) a debatir conmigo públicamente sobre los argumentos en los que fundamentan su antitaurinismo, que a mi me parecen falaces. Al mismo tiempo también podríamos debatir sobre el porqué de su violencia y otros temas relacionados.

A día de hoy, doña Silvia Barquero, que así se llama, no ha contestado ni creo que conteste, por eso le digo:

A) Todos sus argumentos son falsos, ya que están sustentados en humanizar a los animales irracionales, lo cual es una terrible aberración mental. El que pretende humanizar a los animales irracionales acabará deshumanizando a los hombres. El ejemplo más evidente lo tenemos en Hitler, que mientras se desvivía defendiendo los derechos de los animales torturaba y mataba a millones de seres humanos. Incluso llegó a decir que los judíos no eran humanos.

Los animales irracionales son seres vivos y pueden sufrir, naturalmente, en forma distinta a los humanos, pero sufrir, y debemos respetarles, sin duda, pero de ahí a considerarlos semejantes al hombre media un abismo para cualquier mente bien organizada, pero no para las mentes antitaurinas violentas.

B) Debo recordar, al mismo tiempo, y así se lo hago saber doña Silvia, aunque usted lo sabe, que el origen de los movimientos animalistas modernos, tan violentos, está en el nazismo y el marxismo. Como continuación del animalismo nazi-marxista destaca el practicado por el PETA (People for the Ethical Treatment of Animals – Personas por el tratamiento ético de los animales), que como es sabido está en la lista de grupos terroristas que tiene Estados Unidos.

C) Aquellas personas que ponen su grito en el cielo defendiendo los derechos de los animales pero no se inmutan ante cualquier tipo de maltrato humano, me preocupan muchísimo, son muy peligrosas, porque tienen capacidad ilimitada para hacer el mal a sus semejantes.

D) También sabe usted que en los movimientos animalistas hay dos tipos de personas: Los que dirigen, las cabezas pensantes, que dudo se crean lo que dicen, pero se lucran con ello, y los incautos que se lo creen y son utilizados, por los primeros, para sus fines poco confesables. Me temo que usted pertenece a los primeros y por eso no quiere debatir conmigo. Sabe que todo su argumentario puede desmontarse fácilmente.

E) No obstante respeto a los animalistas que defienden sus ideas de forma democrática, civilizada y pacífica, pero no puedo respetar a los que lo hacen de forma violenta, entre otras razones porque son seres tan despreciables que ni siquiera se respetan ellos mismos, cuando insultan o agreden a otra persona simplemente por pensar diferente; con ello pierden su razón y su dignidad.

Quedo a su disposición, doña Silvia.


 

 


 

FOTONOTICIA Los maestrantes, ausentes del palco

‘Significativo cuanto menos…’

Publicación: 22/04/2015 (19:42)

MUNDOTORO
Sevilla (España). ‘El palco de los maestrantes vacío un miércoles de farolillos, significativo cuanto menos…’. Así lo mostró en un tweet Javier Núñez, ganadero de La Palmosilla con una foto que ilustra el palco donde habitualmente se sientan los maestrantes, semivacío. Una imagen poco frecuente en una fecha tan señalada en el calendario de la Feria de Abril.


 

CRONICA FOTOGRÁFICA

Crónica fotográfica de Mauricio Berho

 


 

CORDOBA / FERIA DE CÓRDOBA
A los toros, desde 10 euros
ABC@ABCCORDOBA / CÓRDOBA
Día 22/04/2015 – 10.45h
La gestora del Los Califas publica los precios de las entradas del ciclo, que se podrán adquirir sueltas desde el 23 de mayo

La empresa gestora del Coso de Los Califas ha hecho públicos los precios de abonos y entradas para la próxima Feria de Nuestra Señora de la Salud, presentada el pasado lunes, que constará de dos corridas, una de rejones y una novillada con picadores.

Como ya anunció el empresario José Cutiño, se ha producido una bajada de precios considerable. De hecho, se han incluido gradas especiales en sombra y sol para jubilados y jóvenes desde 10 euros. Del 1 al 6 serán tendidos de sombra y del 8 al 10, de sol, quedando el 7 como sol y sombra.

En lo relativo al resto de precios, en sombra oscilarán entre los 135 euros en las barreras y 15 en la grada especial. Los tendidos en esta zona irán de 55 a 85 euros. Por su parte, en sol y sombra irán de 100 euros las barreras a 18 en la grada cubierta de las filas 1 a la 7. Finalmente, en la zona de sol, los precios serán de entre 10 y 65 euros.

La renovación de abonos será entre los días 18 y 20 de mayo, pudiéndose hacer nuevos los días 21 y 22. A partir del sábado 23 de mayo se iniciará la venta de entradas sueltas. Todo ello, en las taquillas de la plaza de toros, en horario de 11.00 a 14.00, y de 17.30 a 21.00 horas. También por internet, en http://www.fitauromaquia.com. Toda la información sobre los precios puede consultarse en la web de Puerta de los Califas.


 

TOROS
La Tauromaquia también es para los universitarios sevillanos
F. CARRASCOFERNAN_CARRASCO / SEVILLA
Día 22/04/2015 – 08.19h
La Universidad Menéndez Pelayo de Sevilla ha celebrado el I Encuentro sobre Tauromaquia

Durante los días de la preferia taurina de la Feria de Abril de Sevilla 2015 la ciudad ha acogido el I Encuentro sobre Tauromaquia celebrado en la sede de la Universidad Menéndez Pelayo de Sevilla, que viene a consolidad la relación estrecha entre el mundo de los toros y el universitario.

Este primer encuentro ha constado de apartados teóricos y prácticos. En el segundo de ellos, se realizó en la Real Venta de Antequera un taller práctico de toreo de salón a cargo del director del Club de Aficionados Prácticos, el matador de toros Eduardo Dávila Miura. Esta fue, junto con la asistencia a la corrida de toros del pasado jueves en la Maestranza de Sevilla, una de las actividades prácticas que complementaban este I Encuentro sobre Tauromaquia.

Igualmente, se entregaron los diplomas distintivos después de la última charla organizada para el curso, protagonizada por Eduardo Dávila Miura, junto a Rafael Peralta Revuelta y Vicente Zabala de la Serna. En dicha mesa redonda se habló largo y tendido sobre la suerte en los toros, un tema interesante por la vinculación directa que ésta tiene sobre mucho de lo que sucede en el ruedo cada tarde.

Gracias a la empresa Pagés, los asistentes al curso pudieron vivir de primera mano las sensaciones que produce una corrida de toros, así como analizar pormenorizadamente comportamiento de toros y actuaciones de toreros, para lo que previamente Ignacio Moreno de Terry y Rafael Peralta habían dado instrucciones básicas.

También han tenido lugar dos interesantes mesas redondas con la participación de Elena Salamanca (periodista), Hugo de Patrocionio (especialista en Tauromaquia y propiedad intelectual), Enrique Peña (matador de toros y actual gerente de la Cuadra de Caballos de Picar de Sevilla) y Fernando Fernández Figueroa (Presidente en la Maestranza).

Además, los participantes en el curso conocieron los entresijos de La Maestranza y los lugares emblemáticos del toreo en Triana de mano del que fuera matador de toros y subalterno Rafael Torres. La Tauromaquia tuvo su hueco en la Universidad, mientras que los estudiantes aprendieron a torear y a ver una corrida de toros.


 

FERIA DE ABRIL
El gafe de un valiente Garrido
El diestro es una esperanza para el toreo. Tiene valor y oficio, domina la técnica
La dictadura del toro moderno
ANTONIO LORCA Sevilla 22 ABR 2015 – 22:31 CEST

Estaba escrito que la alternativa de José Garrido estaba gafada. El toro de la ceremonia tardó un mundo en salir, se paró en la puerta de toriles y se negó a seguir andando. Era lo que se dice un marmolillo. El público comenzó una ruidosa protesta que amenazaba con acabar en un problema de orden público. Lo picaron y le clavaron dos pares de banderillas con mucho esfuerzo, y la presidenta sacó el pañuelo verde ante el temor de que asaltaran el palco y le dieran para el pelo. Es decir, que no aguantó la presión de los tendidos y devolvió un manso, que no se devuelve. Salió el sobrero, y cuando todo parecía que se encarrilaba para el toricantano, va el animal y se lastima la mano derecha en la faena de muleta. Peor, imposible.

El sexto derrochó genio y poca clase, y al muchacho le traicionaron los nervios, quiso hacer en un momento todo lo aprendido en varios años, y todo le salió muy embarullado.

Dicho esto, José Garrido es una esperanza para el toreo. Tiene valor y oficio, domina la técnica y torea con hondura. Se lució, y muy bien, a la verónica, por ajustadas chicuelinas y gaoneras, y dejó constancia de que viene dispuesto a ser alguien.

Su padrino, el veterano Ponce, quiso despedirse de la feria con buen sabor de boca, y tras una actuación insípida ante su primero, soso y descastado, con el que se mostró sin alegría, con poco mando y menos ánimo, desplegó sus conocimiento con el cuarto, que era un muerto en vida. A este torero se le debe reconocer una sorprendente capacidad resucitadora. Cuando coge la muleta, su oponente tiene un pie en el otro mundo, pero allá que va el mago Enrique, le aplica su tratamiento y, cuando se perfila para matar, el toro parece un chiquillo. Una buena dosis de inteligencia le permite aplicar la faena medida, los muletazos precisos, a la altura adecuada, en la distancia justa, para robarle al enfermo lo poquito que lleva dentro e inyectarle el ánimo suficiente para que entre el limbo con mejor cara de la que salió al ruedo. Total, que Enrique Ponce se encontró con un sobrero inválido que no tenía un pase y le dio quince o veinte. Claro está que la faena no tuvo valor ni fondo, pero ahí quedó su contrastada fama de torero prestidigitador.

Y el mejor toro de la infumable tarde le tocó a Sebastián Castella, justito de cara y dulce como el almíbar. Lo muleteó bien, pero dijo poco. Los toros de tanta calidad exigen muñecas excelsas. El quinto se rajó, aunque permitió el lucimiento de José Chacón en banderillas. Y cuando acabó el festejo ya habían dado las nueve y media. Un soponcio…

Domecq-Parladé / Ponce, Castella, Garrido
Toros de Juan Pedro Domecq-Parladé, —primero y cuarto, devueltos— correctos de presentación, mansos, flojos y descastados; primer sobrero, del hierro titular, manso; el segundo, de El Pilar, inválido.
Enrique Ponce: estocada (silencio); —aviso— casi entera caída (palmas).
Sebastián Castella: pinchazo —aviso—, dos pinchazos y media trasera y tendida (ovación); media atravesada (silencio).</CF>
José Garrido, que tomó la alternativa: estocada caída (ovación); casi entera (vuelta al ruedo).
Plaza de la Maestranza. 22 de abril. Octava corrida de feria. Tres cuartos de entrada.


 

Feliz día de la tierra!

Enlace permanente de imagen incrustada

 

Todo en esta vida tiene su lidia, torea a la vida y lucha por alcanzar el triunfo.

Enlace permanente de imagen incrustada

 

Preparación en Monterrey, con el maestro Eloy Cavazos. Listo para mi presentación el viernes.


 

 

ha retwitteado

Confirmado estará el viernes sin problemas en La Maestranza para su cuarta tarde en Sevilla


 

El encierro de Begoña para Monterrey – Monterrey – Noticias

4 vacas el día de hoy! Una tarde muy buena un gusto siempre estar en esta casa!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: