BREVES NOTICIAS TAURINAS 17 DE ABRIL 2015

17 Abr

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

17 DE ABRIL

1911Rodolfo Gaona ejecuta por primera vez en España en la plaza de Madrid la gaonera al toro Pelote de Santa Coloma en tarde en que alterna con Rafael González Machaquito y Vicente Pastor.

 

1932-Torean en Madrid tres toreros mexicanos: Fermín Espinosa Armillita Chico, Heriberto Garcia y David Liceaga con toros de Alipio Pérez Tabernero.

 

1938-Se inaugura plaza de toros en Mazatlán y se mata ganado de San Isidro Mazatepec por el matador de

toros Alberto Balderas y por el novillero Edmundo Zepeda.

 

1949Tacho Campos toma la alternativa en Aguascalientes de manos de Andrés Blando con Manuel Jiménez Chicuelin como testigo con toros de Peñuelas.

 

1949Luis Castro El Soldado gana la Oreja de Oro en la Plaza México en disputa con Lorenzo Garza, Silverio Pérez, Antonio Velázquez, Luis Procuna y Rafael Rodríguez que lidian toros de La Punta.

 

1955Mauricio Locken debuta como rejoneador profesional en Ciudad Juárez con un toro de Ramiro González en corrida en que torean Juan Silveti y Jorge Aguilar El Ranchero.

 

1955Fermin Rivera gana el trofeo Guadalupano en la Plaza México al alternar con Luis Procuna, Rafael

Rodríguez, Curro Ortega, Jaime Bolaños y Miguel Ángel Garcia que se enfrentan a toros de Rancho Seco.

 

1956Fallece el picador Arturo Frontana.

 

1966-En la plaza de Toluca, Estado de México, al estar toreando un festival, un novillo de la ganadería de Santacilia hiere de gravedad en la ingle derecha a Manuel Capetillo.

 

1986Muere el torero cómico Trucutú.

 


 

!!! YA SOLO FALTAN 16 DÍAS ¡¡¡

!!! SU PRESENTACIÓN SERÁ…. ¡¡¡

!!! EN AGUASCALIENTES EL 3 DE MAYO !!!

 

VIDA Y LIDIA

 


 

CAMBIA DE FECHA LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO

invitacion mayo

 


 

 VIDEO DE LAS GANADERÍAS SAN MATEO, SAN MARCOS Y SAN LUCAS

 



 

Ocho con Ocho: Don Jorge por Luis Ramón Carazo


El miércoles 15 de abril de 2015 recibimos la noticia dolorosa los que tuvimos el gusto de saludarlo y platicar con don Jorge Barbachano de su partida al cielo quién  fue un gran aficionado práctico, lo que significa que sin ser torero profesional  pero por el gusto de sentir el peligro de enfrentar  a reses de diferentes edades.

 

En 1965, en el municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato, adquirió una hermosa hacienda, en la que la casa es de tipo colonial y además cuenta con una mística capilla, don Jorge, orgullosamente yucateco, heredó la afición taurina de su familia y sus apellidos son conocidos ampliamente en el mundo del cine, su hermano Manuel que en paz descanse, para dar un ejemplo, fue productor de una de las películas de tema taurino más importantes, Torero, actuada por Luis Procuna y dirigida por Carlos Velo.

 

La ganadería divisa blanco, guinda y oro se formó en 1965 con vacas de Reyes Huerta y un toro de la misma procedencia. En alguna época fue copropietario de la plaza Santa María de Querétaro, una de las plazas de toros más bellas del mundo y  socio de uno de los restaurantes de mayor tradición en la ciudad de México, en la zona de San Ángel.

 

Don Jorge fue un ganadero muy exigente y aunque su dehesa ha tenido de todo, triunfos y fracasos, fue reconocida su devoción por actuar con apego a sus creencias en el toro con trapío. La primera corrida que lidió fue el 22 de febrero de 1970 en Mérida, Yucatán, el cartel lo integraron Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Ricardo de Fabra.

 

Agregó después del inicio en 1965, un semental de San Martín y vacas y sementales de San Miguel de Mimiahuápam. El 17 de noviembre de 1991 se presentó en la Plaza México con una corrida de toros, requisito hasta hace algunos años indispensable para adquirir cartel, lo que significa poder lidiar con los colores de su ganadería en la divisa en la ciudad de México, hasta no poseerlo antes, lidiaban los toros con divisa blanca. El Reglamento Taurino del Distrito Federal cambió y este requisito ya desapareció, lo menciono, para que tome nota.
Regreso a la fecha de la presentación, el cartel lo integraron Guillermo Capetillo que obtuvo una oreja de Talismán, Miguel Espinosa. Armillita y el madrileño José Miguel Arroyo, Joselito que obtuvo una oreja de Marinero. Barbachano es también una ganadería de su propiedad y se ubica en la hacienda en San Luis de la Paz.
El toreo, es parte de la oferta cultural de nuestro país y si alguien tuvo sabor para platicarlo fue don Jorge, poseedor como muchos yucatecos de la facilidad de la palabra y se apasionaba, pues quiérase que no, fue torero, y sus argumentos son bien estructurados y tienen la contundencia de quién habla con la práctica y no con la teoría, con la que lo hacemos quienes nos hemos formado en los toros, viendo y leyendo.

 

A los 89 años de edad, se nos adelantó en el  paseíllo de la vida don Jorge Barbachano Ponce, a sus herederos Gloria, Cristina, Jorge, Rocío, Marisol y Paloma y 19 nietos, el mayor, el matador de toros Alejandro Martínez Vértiz, el único descendiente del criador que decidió dedicarse al mundo del toro, en un momento muy doloroso les escribimos con afecto unas letras en memoria de quién fue un pilar junto con su esposa de una familia muy estimada en el mundo del toreo.

 

Para cerrar les recuerdo una anécdota que lo pinta en su concepto ganadero, en la década de los noventa le indultaron un toro en Monterrey y al hablar para felicitarlo me comentó: ”Tenía muy buenas cualidades pero no me doy coba y no me parece que fuera de vacas, así es que agradezco el homenaje, pero era inmerecido” Así de claro y honesto en sus principios era un hombre íntegro de los que nos harán falta en la vida de un México al que nos urge inyectarle la savia de hombres de buena cepa como don Jorge.

 



 

Desde el sur

Por Juan Belmonte

La puerta

La corrida de Ricardo Gallardo tuvo toros que tenían embestidas repetitivas, unas mejores, otras más complicadas pero todas con posibilidades y transmisión total, apretaban tela, tenían fijeza pero no podías equivocarte.
Aviso a navegantes pesimistas. Toque de atención a aficionados desencantados, a taurinos derrotistas…hay una puerta. La puerta de la bravura, con sus complicaciones, la puerta de la casta bien entendida, la puerta de la salvación taúrica a través de la emoción. Esa puerta la abrió en La Maestranza la corrida de Fuente Ymbro. Reconozco -mea culpa- que he sido siempre, demasiado torerista pero he recapacitado y como no soy torero ni me pongo delante para pasar fatiguitas y temer embestidas de peso, he sufrido una metamorfosis hacia el torismo. Y ha sido porque llevaba tiempo aburriéndome en los toros, cansado de ver pases y pases ante embestidas sosas, insulsas, irrelevantes tan aparentemente poco peligrosas como para hacer pensar a la gente que cualquiera puede ponerse delante, aunque eso no sea cierto.

La corrida de Ricardo Gallardo nos tuvo pendientes de la lidia continuamente, los compañeros de la prensa escrita, por un día, no tenían la vista puesta en el ordenador mirando la corrida con el rabillo del ojo… tenían los dos fijos en el ruedo. Toros que tenían embestidas repetitivas, unas mejores, otras más complicadas pero todas con posibilidades y transmisión total. Apretaban tela para los adentros cuando se les banderilleaba, tenían fijeza y obedecían a los toques pero ojo, no podías equivocarte porque te echaban a los lomos… como no se equivocó Antonio Nazaré que si le duda un segundo al cuarto de la tarde -una máquina de embestir- lo hubiera cogido como hizo el que abrió plaza. La faena, no se equivoquen, tuvo toro y torero por la decisión y firmeza de Nazaré (¡ojú lo que costaba quedarse ahí entre pase y pase!) y la incansable embestida del astado. Pregúntenle también a Javier Jiménez, torero nuevo y decidido, que disfrutó templando las embestidas, de su primero más y algo del sexto.

En definitiva, que esto no pretende ser una crónica, esto es un pensamiento en voz alta de la alegría íntima al ver que hay una puerta a la esperanza traducida en bravura… Fuente Ymbro.


 

La Revolera

Por Paco Mora
¡¡Qué gloria de cuarto toro!!
Por Paco Mora

La de Fuente Ymbro fue una magnífica corrida, de las que pueden poner a tres toreros en cortijo y Mercedes Benz último modelo. Hacían falta muchos bemoles para enfrentarse a los de Fuente Ymbro.
Segunda de la Feria de Abril de Sevilla. Y emoción, en los tendidos. Y es que hacían falta muchos bemoles para enfrentarse a los de Fuente Ymbro. Un cuarto para enmarcarlo como ejemplo de lo que debe ser un toro bravo y encastado, ¡qué gloria de toro!; un quinto que derramaba nobleza y calidad sobre el rubio albero de La Maestranza y un sexto que con un poco más de fuerza podría haber sido de triunfo grande. Los otros tres, con las dificultades que presentan para toreros poco placeados los toros bravos y encastados. En fin, una magnífica corrida de las que pueden poner a tres toreros en cortijo y Mercedes Benz último modelo.

Nazaré se esforzó y tuvo momentos de profundidad y entrega con el susodicho cuarto. Su primero exigía ochenta corridas al coleto para resolver la papeleta. Saldívar, con el primero de su lote anduvo queriendo mucho pero no hubo entre toro y torero todo el entendimiento que exigía un toro bravo y de calidad, y con el quinto, que, como he dicho antes, derramaba agua bendita, el “manito” estuvo demasiado frío. Jiménez luchó como un galeote con su lote y rozó un triunfo que perdió con la espada. Soñará muchas noches con esta sevillana tarde.

Nota bene.- Hoy no ha llovido y la tarde era agradable aunque un poco ventosilla. Una tarde típica de primavera. Pues bien, la gente también se quedó en su casa. Y es que en una Feria de Abril no pueden faltar las figuras. Y si un empresari


 

Abuso de autoridad en contra de Castañeda
Por: Federico Camarena | Foto: José Pelayo
Viernes, 17 de Abril del 2015 | Tijuana, B.C.

El matador de toros César Castañeda fue detenido y multado de manera tan arbitraria como absurda, al final de la corrida celebrada el pasado sábado 11 de abril en Mexicali, cuando la empresa le obsequió un toro que se había inutilizado durante la lidia para que lo matara a puerta cerrada.

El altercado con el juez de plaza Isidro Ochoa se suscitó cuando éste pretendía dirigir la lidia del toro sin ningún conocimiento de que su trabajo como autoridad había finalizado en el momento en que los toreros del cartel se habían retirado del coso fronterizo.

Una vez que se había dado suelta al toro despitorrado, el juez comenzó a dar instrucciones al matador Castañeda desde el biombo de la autoridad y mediante la megafonía de la plaza. Después bajó al callejón y, más tarde, una vez que el toro dobló, se hizo de palabras y forcejeó con el diestro tijuanense.

Aunque varios de los presentes trataron de explicarle al juez que su autoridad ya no regía en aquel momento, su presencia ahí era como simple aficionado que es invitado a presenciar la lidia de un toro a puerta cerrada. Sin embargo, nunca comprendió estos razonamientos.

El caso es que una vez que subió de tono la discusión, en la que lo único que discutía el diestro de Tijuana es que no había cometido ningún delito para ser privado de su libertad, el juez Isidro Ochoa, de forma prepotente ordenó su detención y el encarcelamiento del matador César Castañeda.

El torero fue recluido a la cárcel municipal de Mexicali donde paso algunas horas detenido hasta que después de pagar una multa de mil 300 pesos. Salió libre a las 3:30 horas del domingo, consternado y molesto por este lamentable suceso.


 

Preparan cuarta temporada de “Patio de Feria”
Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 17 de Abril del 2015 | México, D.F.

Radio Grupo Aguascalientes y Al Toro México preparan la cuarta temporada del programa “Patio de Feria”, que será conducido por Juan Antonio de Labra y un gran equipo de comentaristas, a partir de este domingo 19 de abril y hasta el domingo 3 de mayo.

El programa podrá escucharse en la radio convencional a través de Radio BI (88.1 FM y 790 AM, de manera simultánea), así como en televisión de paga, en el canal 106 de Gigacable, y en la siguiente liga de Internet, de las 14:00 a las 15:00 horas del centro de México (21:00 horas de España).

Emisión en vivo de “Patio de Feria” (video)

El equipo de trabajo que se ha conjuntado para este año está compuesto por Heriberto Murrieta, Paco Aguado, Santiago Aguilar y Jorge Raúl Nacif, además de la participación especial de Xavier González Fisher, quienes estarán haciendo enlaces telefónicos en distintos días, o acudiendo en vivo al programa en otras ocasiones, para comentar todo lo relacionado con la Feria de Aguascalientes.


 

Pretenden cancelar la corrida de Chihuahua
Por: Redacción | Foto: tiempo.com.mx
Jueves, 16 de Abril del 2015 | México, D.F.

Una polémica se ha suscitado en la ciudad de Chihuahua luego que la organización “Biofutura” solicitó al alcalde de la ciudad de Chihuahua, Javier Garfio, cancelar la corrida de mañana retirando los permisos correspondientes para la celebración del festejo, basándose en la Ley de Bienestar Animal del Estado de Chihuahua, publicada en noviembre de 2010.

En una nota firmada el pasado martes 14 de abril en el diario “El Tiempo de Chihuahua, la organización en cuestión aseguró que el alcalde había efectivamente cancelado los permisos para la corrida.

Sin embargo, en una nota de ayer miércoles, publicada en el mismo diario (y con un video, en la versión en línea), el secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña, externó que sí hay permiso para celebrar la corrida de toros, y el mismo se concedió desde el pasado 27 de marzo.

De la Peña comentó, en declaraciones publicadas en el diario, que la “agrupación de asociaciones que protegen a los animales presentó ante Desarrollo Urbano y Ecología documento donde piden detener la corrida de toros. La posición de la autoridad es objetiva, no podemos simpatizar con ninguna parte”.

De esta forma, y de acuerdo a ésta última postura, sí habrá toros mañana en Chihuahua donde están anunciados Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Martínez Vértiz y Antonio García “El Chihuahua”, quienes lidiarán toros de Espíritu Santo.


Tendido cero    La 2
Tendido cero
Sábado a las 14.00 horas



 

 

ALGUNOS COMENTARIOS EN TWITTER….

 

 

: Sr Pablo un cordial saludo “//Abrazo hasta Salvatierra


 

Mónica Serrano en Puebla!!

Enlace permanente de imagen incrustada

 

: Lancear con la toalla antes del baño es gracias a “/// y con la secadora el par monumental!!! Na mas no te enredes!


 

ha retwitteado

 

ha retwitteado

Óle los torileros bien vestíos !!

Enlace permanente de imagen incrustada


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: