BREVES NOTICIAS TAURINAS 16 DE ABRIL 2015

16 Abr

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

16 DE ABRIL

1838El Presidente Anastasio Bustamante asiste en México a la corrida de toros.

 

1887Nace en Guanajuato el matador de toros Pascual Bueno.

 

1887 -Se expide el Reglamento Especial para Corridas de Toros en Morelia.

 

1911Cayetano González debuta en la plaza El Toreo lidiando novillos de Santín y alterna con Enrique Fernández Carbonero de Madrid y con Trinidad Pérez Machaquito de Sevilla.

 

1922-Grave cornada al picador Juan Aguirre Conejo Chico en Guadalajara por un toro de Santín en corrida que torean Rodolfo Gaona y Juan Belmonte.

 

1929Muere en Santa Rosa, Veracruz el banderillero, empresario y apoderado Margarito de la Rosa a consecuencia de golpes recibidos dos días antes por un toro de Ajuluapan que estaba siendo enchiquerado.

 

1933Alfonso Alvirez toma la alternativa en Durango.

 

1933Edmundo Zepeda debuta en España toreando en Pamplona novillos de Villarroel y alterna con Francisco Cister y Manuel Callejo.

 

1939Eduardo Solórzano recibe la alternativa en Puebla de manos de Lorenzo Garza con el toro Poblano de Heriberto Rodríguez.

 

1942Rafael Gil de Portuguez y Guillermo Camacho debutan en El Toreo de México matando novillos de Ajuluapan y alternan con Carlos Barrera Currito de Arrabal.

 

1944Felipe Escobedo toma la alternativa en Ciudad Valles de manos de Jose González Carnicerito con toros de Santo Domingo.

 

1947Nace en Miguel Auza, Zacatecas el picador Delfino Campos.

 

1952Nace en México el novillero y después cantante Emmanuel Acha El Bola.

 

1954Nace en la ciudad de México el banderillero Luis Felipe Kingston.

 

1961Raul Garcia confirma su alternativa en la Plaza México apadrinado por Fernando de los Reyes El Callao con Gabriel España como testigo con el toro Juguete de la Viuda de Miguel Franco.

 

1961Gabriel España confirma alternativa en la Plaza México con Fernando de los Reyes El Callao como padrino y Raúl Garcia como testigo con el toro Alteñito de la Viuda de Miguel Franco.

 

1961La ganadería de la Viuda de Miguel Franco, hoy San Marcos, debuta en la Plaza México.

 

1961Fecha de cartel de la ganadería de San Marcos.

 

1964Fermin Espinosa Armillita Chico es designado Gerente de la empresa que explota comercialmente la Plaza México.

 

1966Nace en México el matador de toros Jesús Torre.

 

1967-El picador Jesús Gómez Chávez se examina en Tampico en corrida que torean Alfonso Ramírez Calesero Chico, Alfredo Leal y Paco Pallares con toros de Cerralvo.

 

1967-El matador español Agustín Castellanos El Puri debuta en México toreando en Querétaro toros de San Jose Buenavista y también actúan Antonio del Olivar y el rejoneador Jorge Hernández Andrés.

 

1972Juan Carlos Contreras Zacatecas se presenta como picador en la Plaza México en la cuadrilla de Manolo Martínez.

 

1975Fallece en San Miguel de Allende el matador de toros Pepe Ortiz.

 

1978Grave cornada en la Plaza México al banderillero Ramón Negrete por un toro de Zotoluca en corrida que torean Raúl Ponce de León y Rafael Gil Rafaelillo y también actúa el rejoneador Pedro Louceiro.

 

1978Debuta en México toreando en Ciudad Obregón el matador de toros venezolano Jorge Polanco, alterna con Eloy Cavazos y rejonea Jorge Hernández Andrés

 

1985-El ganadero Julio Delgado lidia su primer corrida en Tequisquiapan que torean Manuel Capetillo, Juan Querencia, David Liceaga y Rafael Garcia.

 

1989El empresario taurino Jose Montaño sufre cornada en Matehuala al brincar un toro al callejón.

 

1991Muere en México el banderillero Ignacio Vega El Jefe.

 

2000Arturo Velázquez Talín confirma su alternativa en la Plaza México de manos de Rodolfo Rodríguez El Pana con Mari Paz Vega como testigo con el toro Donaires de la ganadería de los Ébanos.

 

2000-La española Mari Paz Vega confirma su alternativa en la Plaza México con Rodolfo Rodríguez El Pana como padrino en presencia de Arturo Velázquez Talín con el toro Gasparin de los Ébanos.

 

2000Ignacio Garibay confirma su alternativa en Madrid con Raúl Gracia El Tato como padrino y Ruiz Manuel como testigo con el toro Emirito de Juan Jose González.

 


!!! YA SOLO FALTAN 14 DIAS !!!

 !!! SU PRESENTACIÓN SERÁ EN…. ¡¡¡

!!! AGUASCALIENTES EL 30 DE ABRIL ¡¡¡

VIDA Y LIDIA


 GANADERIA ERNESTO CUEVAS

 

 



 

sábado, 11 de abril de 2015

Sobre el respeto que merecen o no merecen los toreros / por J.A. del Moral

“…Las manifestaciones que el gran periodista Carlos Herrera expresó muy en caliente a través de twitter en las que subyacía un ataque despreciativo a los toreros que llevan ya dos años seguidos vetando a la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla, tuvieron prontas respuestas en su mayoría negativas en las redes sociales y una digamos más formal por parte de Julián López El Juli, francamente enojado con lo dicho por Herrera, que calificaba de “brutal”…”
Sobre el respeto que merecen o no merecen los toreros
 
No basta ser un gran torero ni siquiera haber sido gravemente herido para hacerse respetar. La respetabilidad abarca también a los comportamientos fuera de los ruedos y a cuanto enlaza las actuaciones profesionales con la obligación moral y ética que viene añadida a lo que venimos conociendo como buena educación. Ejemplos más distinguidos de todo esto, los modélicamente indiscutibles e históricos Espartaco y Enrique Ponce.
Las manifestaciones que el gran periodista Carlos Herrera expresó muy en caliente a través de twitter en las que subyacía un ataque despreciativo a los toreros que llevan ya dos años seguidos vetando a la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla, tuvieron prontas respuestas en su mayoría negativas en las redes sociales y una digamos más formal por parte de Julián López El Juli, francamente enojado con lo dicho por Herrera, que calificaba de “brutal”.
Pero Carlos Herrera, como tantos miles de aficionados continúan enojados con los que no quieren torear en La Maestranza aduciendo haber sido mal tratados por los empresarios. Quizá llevaron parte de razón el año pasado aunque de ninguna manera por como plantearon el tema mediante una carta con innegables tintes chantajistas a la Real Institución propietaria de la plaza de toros. Pero no llevan ninguna este año porque los empresarios no solo les dieron satisfacción a su demanda de disculpas públicas, sino que les han dado todo lo que pidieron y en vez de comunicar que seguían negándose a torear en Sevilla en la primera reunión, les engañaron haciéndoles esperar más de un mes, parando en seco la confección de los carteles para, al final, decir que NO. Y esto también es una brutal falta de respeto, no solo a los empresarios, sino también y sobre todo al público de Sevilla y de todo el mundo que suele asistir a las corridas de la Feria de Abril. Al daño moral que han hecho hay que añadir el económico, tanto a la Real Maestranza como a todos los negocios de hostelería, transportes y demás servicios que van aparejados a las corridas feriales. ¿O no?. Luego, Carlos Herrera llevaba al menos parte de razón en su apasionada misiva.


 

Anuncian en Mérida el Festival de Las Luces
Por: Juan Álvarez | Corresponsal
Jueves, 16 de Abril del 2015 | Mérida, Yuc.

Con un cartel atractivo, que conforman el rejoneador Rodrigo Santos y a pie los diestros Javier Conde, Alejandro Amaya, Michelito Lagravere y el hispano Agustin de Espartinas, se realizará el denominado Festival de las Luces, que por tercer año consecutivo tendrá lugar en la capital yucateca.

En conferencia de prensa se anunció este día el tradicional festival programado para el venidero 26 abril en punto de las 17:00 horas en la plaza de toros Monumental de Mérida, en el que se despacharán astados de diversas ganaderías.

De acuerdo con los organizadores, los toreros actuantes aceptaron colaborar con la causa conformándose el cartel antes descrito y con el que se recaudarán fondos para la construcción de un templo parroquial “El Divino Tesoro”, en esta ciudad.

El Festival de las Luces contempla una verbena en los patios de la plaza, para dar paso a la lidia de una vaquilla a cargo del padre Raymundo, párroco del citado templo y posteriormente dar cabida al festejo formal.


 

En los salones de la Fundación Cajasol de Sevilla
Presentado el libro Arjona, un siglo de instantes taurinos
Por Redacción APLAUSOS

Al acto asistieron el alcalde de Sevilla y un sinfín de profesionales como Curro Romero, Espartaco, Paco Ojeda, Álvaro Domecq, Eduardo y Antonio Miura, Ignacio González Sánchez-Dalp…

 

Agustín y Joaquín Arjona, dedicando ejemplares.

Los salones de la Fundación Cajasol en Sevilla han acogido durante el mediodía de este jueves la presentación del libro “Arjona, un siglo de instantes taurinos”, que supone un recorrido por todo el trabajo de la emblemática dinastía de fotógrafos sevillanos. La obra cuenta con todo tipo de “instantes” producidos en corridas de toros además de retratar a numerosos personajes de la vida social y artística que se han acercado a la Fiesta de los Toros.

Al acto, muy concurrido de espectadores, han asistido para arropar a los Arjona el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el presidente de Cajasol, el editor del libro y un sinfín de rostros conocidos del mundo del toro: los maestros Curro Romero, Espartaco, Paco Ojeda, El Cid, Manolo Cortés, José Luis Parada…, los ganaderos Álvaro Domecq, Eduardo y Antonio Miura, Ignacio González Sánchez-Dalp, Ricardo Gallardo…, entre otros. El evento ha estado presentado por el periodista José Enrique Moreno.

La obra, que ha recopilado el trabajo de esta gran dinastía de fotógrafos, consta de 204 páginas y 198 fotografías, en formatos de 33 x 29 centímetros, con un archivo de la historia del último siglo de la tauromaquia en España, toda ella clasificada y ordenada gracias al trabajo de la reconocida firma Arjona. El trabajo de cuatro generaciones unidas por la afición a la fotografía y al toreo han hecho de Arjona una institución de la historia del toreo.

A través de las imágenes del libro se crea un hilo conductor, comenzando por el nacimiento del toro bravo, su desarrollo en su hábitat, sus costumbres, sus instintos, su manejo… enlazando con los preámbulos de una corrida de toros y repasando los distintos detalles y la evolución de la lidia completa de una corrida. También están presentes fotografías de las grandes figuras del toreo a través de la historia y de los más geniales intérpretes del arte de la tauromaquia. Se crea, por tanto, la narración de una historia taurina a través de imágenes.



 

SEVILLA


Inaugurada la exposición Toreros para una feria

“La idea es que el Mercado Lonja del Barranco respire ambiente taurino y de Feria”, afirmó Francisco Rivera Ordóñez en la puesta de largo de la muestra
Por Redacción APLAUSOS
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La Empresa Pagés y el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla han puesto en marcha la exposición Toreros para una feria, que con imágenes de gran formato de la firma Arjona podrá ser visitada durante la preferia y la feria en este nuevo espacio gastronómico de la ciudad, situado junto al Puente de Triana.

Toreros para una feria fue inaugurada por el torero Francisco Rivera Ordóñez, que explicó que la intención era que el Mercado Lonja del Barranco “respirara ambiente taurino y de Feria”, por lo que, además de la muestra fotográfica, se ha instalado una caseta de feria en el exterior y él mismo ha cedido objetos taurinos propios y de su familia para ambientar taurinamente el lugar.

La exposición fotográfica consta de doce imágenes de dos metros de altura colocadas en las grandes cristaleras del mercado en las que aparecen los principales toreros que participan en la presente edición de la Feria de Abril. En el acto de presentación intervinieron, además de Rivera Ordóñez, el fotógrafo Joaquín Arjona y el periodista José Enrique Moreno en representación de la Empresa Pagés.

La organización de esta exposición -creada por Toromedia para Pagés- está incluida entre las numerosas actividades que está poniendo en marcha la Empresa Pagés para difundir la Tauromaquia en la ciudad. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 26 de abril.



 

ALGUNOS COMENTARIOS EN TWITTER…..

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Próxima cobertura de Nous allons vous vour dans France!!

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SEVILLA | Le faltó continuidad al segundo toro de Arturo Saldívar para repetir. Se fue a porta gayola.


 

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Los circos mexicanos víctimas del Partido Verde Ecologista
16-04-2015
 
 Los animales-artistas de los circos mexicanos tienen ante sí un futuro incierto.Corrió la voz de que había llegado el circo. Era día de fiesta, la gente se apilaba en la taquilla para comprar boleto y asegurar buen sitio frente al espectáculo. Los animales eran el punto de atracción. “¡Venga a ver el tigre de Bengala! ¡Conozca al elefante traído desde la India! ¡El mejor espectáculo de caballos entrenados! ¡Dromedarios, jirafas y changuitos!”, se escuchaba en el carro que recorría las calles de la ciudad anunciando su llegada.

Filas enormes de hombres y mujeres, niños y ancianos emocionaban a los artistas. Los domadores se revisaban la corbata y el sombrero, los empleados del zoológico vigilaban y preparaban a los animales para el show.

Así son los recuerdos de los artistas circenses. Sebastián lo cuenta con alegría en la mirada y nostalgia en su voz. “Eran otros tiempos, era cuando el circo era respetado, muy valorado por todos, como dijo Charles Chaplin, el gran maestro, ‘el circo es el único espectáculo que sobrevive y que es para toda la familia’”.

Está sentado en una silla de plástico bajo la carpa circense instalada en un terreno al norte de Saltillo. Sostiene un vaso desechable en el que momentos antes bebía café y que dice, es para lo único que le alcanza, ahora que está desempleado.

Sebastián pertenecía a uno de los tres circos de la compañía Circo Chino de Pekín. Dos fueron cerrados ante la baja afluencia de espectadores y ahora viaja con el único que queda, pero el patrón no le ha confirmado su participación en el espectáculo.

“Uno anda con la familia, por ejemplo yo trabajo con mi hijo y parte de mi acto tiene participación, no me han dicho si habrá oportunidad para los dos y estoy viendo si mejor pongo un puesto de tacos”, dice en tono de broma.

Sebastián asegura que es una víctima de la política, de una estrategia electoral del Partido Verde Ecologista de México, quien puso en la agenda mediática la prohibición de animales en los circos del país.

A esta postura se sumaron activistas de los diversos estados del país, ya que una serie de videos se difundieron a través de las redes sociales en las que era vidente el maltrato al que eran sometidos animales, el caso de un elefante golpeado y una leona.

CONDENA SOCIAL

A principios de diciembre de 2014 se difundió la noticia de un tigre de Bengala y un oso negro deshidratados y con evidentes muestras de maltrato, propiedad de un circo, que fueron encontrados en la carretera Veracruz-Medellín.

Con evidentes muestras del maltrato al que fueron sometidos, sin garras, sin colmillos ni piezas dentales, bajos de peso y deshidratados, los dos animales fueron encontrados por policías de Tránsito de Boca del Río, cuando viajaban en un tráiler que circulaba sin placas por calles de ese municipio.

Semanas después, en el mismo diciembre, el Senado de la República y la Cámara de Diputados dieron su aval a la propuesta del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, para prohibir animales en los circos, con la que se busca el avance para materializar el derecho a un medio ambiente sano a través de la conservación de las especies.

El debate se avivó cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, durante su Programa Nacional de Inspección a Circos 2013-2014, encontró que más de la mitad de los circos inspeccionados incurrieron en faltas de trato digno a los animales, por lo que se aseguraron 113 ejemplares de fauna.

La nueva normatividad debe entrar en vigor un año después de ser promulgada, tanto en la capital del país como en el ámbito federal y contempla sanciones de 9 mil y hasta 12 mil días de salario mínimo contra quienes la incumplan.

En México existen casi 200 circos con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, Semarnat, de los cuales al 2014 la Profepa ha inspeccionado 63, de ellos, 38 han presentado irregularidades que van desde la no comprobación de la procedencia legal de los animales, hasta la falta de trato respetuoso para con ellos.

Sin embargo, esta información, difundida por las propias dependencias federales, es negada por los artistas circenses que aseguran que, lejos de ser maltratados, los animales forman parte de esta familia nómada que ha sobrevivido por decenas de años en México.

Pero de acuerdo con estudios ambientalistas recientes, en México, mueren cada año unos 60 mil animales a causa del maltrato. Los números quizá no reflejan el problema real que se esconde detrás de la violencia que se ejerce contra los animales callejeros y domésticos.

Las voces difieren entre los involucrados en este tema. El año pasado vieron la luz pública los métodos utilizados para que animales salvajes sean confinados al encierro, soledad, hambre, falta de atención y, en su mayoría de las veces, a los golpes para poder cumplir con la rutina impuesta. A través de las redes sociales, artistas, partidos políticos y la sociedad civil han mostrado su rechazo a lo que ven día a día con el comportamiento de osos, elefantes, tigres, monos o leones: automutilaciones, golpes en la cabeza, y balanceos descontrolados.

Los empresarios aseguran que estos animales no reciben maltrato. La sociedad civil piensa que sí. Porque es a través de videos ciudadanos que se han concretado denuncias, y se han vuelto virales como el caso del oso “Invictus”, al que le extirparon sus colmillos al grado de deformarlo y dejarlo inválido para comer. El caso conmovió tanto, que incluso especialistas se dieron a la tarea de salvarlo y restaurarle sus colmillos.

Otro caso conocido en el país es el de una leona de nombre “Morelia”, a quien “Tarzán” le azotaba en cada función la cabeza ante la risa y mirada de los presentes. Un día, un espectador le tomó una foto y de ahí surgieron las voces de protesta contra el trato que reciben este tipo de animales en los circos.

IMPACTO FAMILIAR

Cuando se elige la vida del circo, se elige una vida ambulante. Hay que dejar la comodidad y vivir en casas rodantes, pero con ductilidad. Los territorios desconocidos de las ciudades que recorre la carpa se transforman en un par de horas en el nuevo hogar.

Un predio vacío representa el espacio donde se ha de levantar la carpa, la gigante y llamativa estructura que servirá como escenario para el espectáculo rodante. En voz de los artistas del circo, la nueva ley que prohíbe animales dentro del espectáculo es el preludio de su extinción.

La Unión Nacional de Empresarios de Artistas de Circos Mexicanos, a través de un comunicado, aseguró que por esta situación de inestabilidad 70 circos han tenido que cerrar, de éstos 10 son del Distrito Federal.

La organización señaló que han dejado de ofrecer espectáculos porque la gente no quiere asistir, luego de la campaña de desprestigio que llanzó el Partido Verde Ecologista de México, acusándolos sin fundamento de maltrato animal.

Aseguran que en el país se carece de un protocolo apropiado para recibir y sostener a los animales que ya no serán exhibidos en los circos. Cuestionó el destino que tendrán más de 4 mil animales de los que son propietarios los circos del país, pues no hay certeza del paradero que tendrán.

La unión refirió que 80% de los zoológicos en el país son privados y 20%, públicos. Estos últimos no cuentan con recursos necesarios para mantenerlos y alimentarlos adecuadamente, mientras que los privados quieren quedarse con los animales sin pagar nada a cambio. Pero el impacto mayor lo tiene la familia, aseguran los empleados del circo.

Como en el caso de Sebastián. “Mire, el maltrato no es característica exclusiva de los circos. Un animal donde lo tengas, hasta en tu casa, un perrito tiene instinto, los animales son así, no somos nosotros, nosotros en la familia del circo los hemos acompañado, cuidado”.

Junto con su familia formaba parte de uno de los tres espectáculos del grupo Circo Chino de Pekín que cerró. Asegura que “simplemente no lo puedo concebir, de por sí que el espectáculo se mantenía por lo que es en conjunto, un espectáculo para divertir a la familia”.

“Cuántas personas no conocen a los elefantes más que en el circo, o cuándo han visto un tigre, muchas personas no tienen ni siquiera para pagar la entrada al zoológico o en su ciudad no hay, y puede pagar el boleto del circo, por eso es un espectáculo popular”, asegura, en tono molesto.

Cuenta que en su espectáculo participa su hijo, un pequeño de 10 años que hace acrobacias en escaleras y en diversas alturas, porque ha aprendido de su padre el oficio y porque igual que él creció entre la carpa, la carretera y los animales.

“La situación económica que vivimos ahorita y en los últimos años nos da para comprar las cosas de primera necesidad y además, pues tenemos que tener una casita tarde o temprano en donde nos quedemos”, explica. Este artista y padre de familia que ha recorrido México, pero también países de Europa, no entiende la prohibición de que se presenten animales en los espectáculos “porque el público los quiere ver”.

“La realidad es que muchos niños, que son los principales en querer ir al circo, pero también los papás, cualquiera está alejado del contacto con la naturaleza. Yo pienso que el espectáculo del circo tiene una función de educar, más allá de las cosas políticas que se han agarrado como bandera”.

Para Sebastián, los actos son mucho menos agresivos de lo que parecen ser, por ejemplo, dice, los números con caballos, que de cualquier manera siguen llevando a los humanos sobre su lomo o arrastrando carretas en cualquier parte del mundo, o demostrando habilidades.

En la opinión de este artista circense, para los activistas más radicales no hay excepciones, “circos sin animales” es la insignia. Ni tigres ni perritos, ni elefantes ni caballos. Aseguran la viabilidad de estos shows sin animales apoyándose en que, circos exitosos, como el Cirque du Soleil, no usan animales.

“Pero ese es otro tipo de espectáculo, cuánto te cuesta un boleto por pagar un circo como el Soleil? Es carísimo, la gente para la que nosotros trabajamos no cuenta con ese recurso ni tampoco a nosotros se nos paga la cantidad que a ellos se les da”. “Yo opino que debieron de haber hecho una regulación, que se revisen los circos y aquel que incumpla sea sancionado, que se hagan revisiones periódicas en cada circo, yo le aseguro que esa podría ser una buena solución, pero ¿por qué ser tan extremistas?”.

Sebastián agrega: “Y ahorita no sabemos si reír o llorar, porque lo que va a ocurrir es que se van a robar decentemente a los animales, no te van a decir: ‘¿cuánto vale un tigre? Te lo compro?’. No, es decir ¿cuántos animales tienes ahora? Ah pues vengan para acá, los cirqueros no van a recibir ningún pago por entregar a los animales que criaron y mantuvieron”.

EN EXTINCIÓN

Con sonrisa amplia el hombre se presenta. “Soy chileno y soy payaso, no dependo de los animales, mi trabajo es diferente, pero igual es una parte fundamental del circo, los animales son el alma, la base del circo”.

De visita en Saltillo, con el Circo Chino de Pekín, Daniel, gemelo de Darío, también payaso, explica que en su país el circo fue declarado patrimonio cultural y que existe una regularización para el uso de animales, que permite a un espectáculo mexicano presentarse con sus especímenes, siempre y cuando cumplan con normas de cuidado y nutrición.

“Hay un sólo circo en Chile que es el de los Fuentes Gasca, que lleva animales, y cuida del bienestar de los animales, pero la realidad es que vas a un zoológico y el animal está todo flaco, aislado, me parece que pudieran estar mejor en un circo que en un zoológico”, manifiesta.

Complexión delgada, cejas pobladas y con gran sentido del humor explica su trayectoria: nacido en Chile, en familia de cirqueros, comenzó en su país como payaso, luego se trasladó a México, con su hermano gemelo para participar en el Atayde
Hermanos.

“Aquí en México la gente está acostumbrada al circo, desde la infancia…y es que para nosotros que somos chilenos si tú me preguntas ¿cuál es el país de los circos? yo te voy a decir México, porque no hay otro, México es el país de los circos, por eso muchos venimos acá a trabajar”.

En su experiencia, la prohibición de animales en el circo ha disminuido a la mitad la afluencia de espectadores. “Es una tradición el circo, lo es todo, tu tatarabuelo, tu hermana, tu ibas a un circo con animales de chiquita, es que todo se pudo haber hecho con una vigilancia, no se dieron cuenta de todo lo que afectaron”.

En diversos estados de México que ha recorrido como parte del Virco Chino de Pekín, ha percibido menor ingreso debido a que la gente se desanima y desiste de observar el espectáculo preparado por semanas.

“En la taquilla la gente pregunta cuando viene ‘¿tiene animales?’, dicen no, y la gente dice ‘ahhh, mejor no’ y se regresa, ya no te compra el boleto, es un golpe bajo para la industria artística”.

“Antes que quitaran de trabajar a los animales, nos invitaban al radio, y anunciábamos: vamos a dar boletos al aire, la gente llamaba y le peguntábamos ¿a usted le gusta el circo con animales? Decían sí, que pena que los vayan a quitar, porque es una tradición”.

Darío ha visto cómo la plantilla de trabajadores se ha desmoronado a causa de la aprobación de la ley. El domador, el capataz y los empleados del zoológico nómada han desaparecido del organigrama que viaja con la carpa.

“Un circo con animales, tenía unas cinco o siete personas a cargo de ellos, sólo de los animales, lo que no ves en otros campos, como en los carpistas que hay dos, para la dulcería hay una, por eso los empleados del zoológico que se quedaron fuera, sin trabajo, son muchos”.

La empresa para la que trabaja tiene unos 50 empleados, que incluye desde el que pone la carpa, el de sonido, el que reparte boletos, el que hace perifoneo, el que vende palomitas, el que acomoda a la gente o aquellos que en la pista aparecen como actores centrales del espectáculo. Y de ellos dependen muchas familias. Antes, hace cinco años, este circo empleaba a más de 100 personas.

El gasto semanal, según explican los empleados, es de alrededor de 150 mil pesos entre sueldos, mantenimiento, traslados o alimentos. Por eso les resulta absurdo que se acuse a todos los cirqueros de maltrato animal.

“Es como si boicotearas tu propia empresa, a poco la gente viene a ver animales en mal estado, enfermos, si ellos son el gancho del show”, cuestiona el payaso.

Cuenta que en una de las giras por el interior de México, en uno de los espectáculos que trabajaba había un elefante que todos los días al atardecer se paseaba por el camping donde vivía y acercaba la cabeza por la ventana.

“Le dábamos un pedazo de pan, un pedazo de queso, y le acariciábamos, no le temes a los animales, son tus compañeros de trabajo, el mismo elefante días después se acercaba sólo para esperar que le diéramos algo de comida, él mismo sabía que ahí estábamos nosotros y nunca pasó nada, ni era agredido ni lo agredimos.

“Yo vi hasta caer animales que se descomponen del estómago por comer algo mal, por el calor como cualquier ser vivo, y están ahí dándole atención que no creo que se la vayan a dar en otro lugar, porque los animales forman parte de la familia.

“Nadie más que los del circo, los que trabajamos aquí entendemos lo que significaban los animales para el espectáculo, para la familia del circo, es una pena, es una pena que se les haya prohibido, que los hayan sacado del circo”.

EL FINAL SE ACERCA

» 12 de los 31 estados de México ya están aplicando la medida de prohibir la instalación de circo con animales y el 8 de julio la ley federal entrará en vigor. El circo Chino de Pekín cerró dos de sus tres espectáculos.

» Los Fuentes Gasca cancelaron funciones estelares en el Distrito Federal y se refugiaron en el Estado de México. El circo Atayde terminó su temporada decembrina y cerró sin que tenga prevista una nueva aventura circense.

» Los Hermanos Vázquez cancelaron temporadas desde septiembre pasado y aunque para el mes de abril tienen contratadas funciones por el Día del Niño, no garantizan su permanencia.

» Según la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (AMEC) en México existen alrededor de 500 circos de todos tamaños.

» 200 circos cuentan con permiso federal para tener animales silvestres y los restantes tienen ejemplares domésticos: caballos, perros, gatos, para los que no existe reglamentación especial.

» Como gremio, puntualiza la AMEC, hace unos años generaban alrededor de 50 mil empleos directos, pero la cifra ha disminuido drásticamente.



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