BREVES NOTICIAS TAURINAS 14 DE ABRIL 2015

14 Abr

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

14 DE ABRIL

1879Ponciano Díaz rompe sus relaciones con Bernardo Gaviño y decide actuar en Puebla como capitán de cuadrilla que de acuerdo con las costumbres de esa época equivale a convertirse en matador de toros sin ceremonia de alternativa.

 

1929Margarito de la Rosa, apoderado de Carmelo Pérez, recibe tremenda golpiza en Santa Rosa, Veracruz al estarse enchiquerando novillos de Ajuluapan que causan su muerte dos días después. Esa tarde torearon el citado Carmelo Pérez, Enrique Guarneros y Liborio Ruiz

 

1935Lorenzo Garza confirma la alternativa en Madrid en corrida Goyesca apadrinado por Manuel Jiménez Chicuelo ante el testimonio de Joaquín Rodríguez Cagancho con el toro Cazador de Ramón Ortega.

 

1950Nace en la ciudad de México el matador de toros Mario Sevilla hijo.

 

1957Jesús Delgadillo El Estudiante debuta en El Toreo de Cuatro Caminos matando novillos de Ernesto Cuevas y alterna con Homero Castillejos y con Carlos Moreno El Campeche.

 

1957Carlos Arruza debuta como rejoneador en Lisboa.

 

1958Nace en México el matador de toros Humberto Moro hijo.

 

1963Gaston Santos debuta en España y actúa en Cádiz con toros de los Herederos de Guardiola y torean los novilleros Miguel Oropesa, Rafael Jiménez y Manolo Aibar.

 

1968Mario Varela toma la alternativa en San Cristóbal de las Casas con Juan Silveti como padrino con toros de Tequisquiapan.

 

1968-El banderillero Prado sufre grave cornada en Jerez, Zacatecas por un toro de Peñuelas en corrida en que torean Manolo Espinosa, Alfonso Ramírez Calesero Chico y Jesús Solórzano.

 

1974-Se inaugura la plaza de toros Nueva Reforma en Jerez y torean Curro Rivera, Mario Sevilla y Adrián Romero con toros de Coaxamaluca.

 

1985-La ganadería de Manolo Martínez lidia por primera vez en la Plaza México en corrida de toros y torean Gabriel de la Casa, Manolo Arruza y Manolo Mejía, con lo que obtiene su antigüedad y cartel.

 

1990Muere en México el veterinario de la Plaza México Dr. Samuel Baldwin.

 

1997Eloy Cavazos es admitido como ganadero en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

 


!!! YA FALTAN 16 DÍAS ¡¡¡

 !!! SU PRESENTACIÓN SERÁ EN….. ¡¡¡

!!! AGUASCALIENTES EL 30 DE ABRIL ¡¡¡

 

VIDA Y LIDIA


 GANADERIA ATLANGA

 

 



 

Fallas con F de FIT, El Kikiriki

 

 



CATALUÑA

CATALUÑA / LOS MARTES, TOROS
Respeto y libertad
ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD
Día 14/04/2015 – 09.50h
Al mismo tiempo que el Parlament tomaba la decisión de abolir las corridas de toros en julio de 2010, se blindaban los festejos populares del Delta del Ebro

El próximo domingo en la tarraconense Amposta es la gran cita de los aficionados catalanes. Los que mantienen vivas las múltiples manifestaciones del toro en la calle y los que siguen luchando por que las corridas de toros dejen de estar prohibidas en Cataluña. Todos van a clamar juntos por el respeto y la libertad. Respeto y libertad a la Fiesta, a la Cultura y a la Tradición de los Toros, es el lema de la convocatoria de una manifestación que me consta que ya ha puesto nerviosos a más de uno, especialmente a quienes ven en esta unidad de la Tauromaquia un nuevo frente que puede dejar con las vergüenzas al aire a quienes amparados en una siglas políticas jugaron con la fiesta del toro para sus intereses electorales.

Al mismo tiempo que el Parlament tomaba la decisión de abolir las corridas de toros en julio de 2010, se blindaban los festejos populares del Delta del Ebro, en una sublime paradoja política basada únicamente en el vivero de votos nacionalistas que eran las Tierras del Ebro. Han pasado los años y allí tambié sufren el acoso a las ganaderías, a las tradiciones del toro embolado, quieren esa libertad para la fiesta que tradicionalmente han vivido en sus pueblos, y van a reclamar lo que en justicia les pertenece, y van a pugnar por la Tauromaquia comoleta, en toda su dimensión, por lo mucho que aporta económicamente a Cataluña.

El próximo domingo, a las once de la mañana en Amposta, a la orilla del Ebro, es la cita de la Tauromaquia catalana. La Convocatoria de la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro esta secundada por la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña y por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. La movilización se prevé multitudinaria, y, repito, el grito por la Fiesta, el clamor por el respeto y la libertad, ha encendido luces de alerta entre las fuerzas soberanistas, que no esperaban esta unidad. La unión hace la fuerza.



 

Pana, Ponce y Luque en Querétaro (Video)

Publicado por Comunicado el 13/4/2015
“>


El empresario Pablo Álvarez “Palillo” convocó esta tarde a los medios de comunicación para dar a conocer el próximo cartel en la Plaza de Toros Santa María de Querétaro que se llevará a cabo el próximo viernes 8 de mayo en punto de las 8:30 de la noche.

Se trata de un majestuoso cartel encabezado por el brujo de Apizaco Rodolfo Rodríguez “El Pana” y los diestros españoles, Enrique Ponce y Daniel Luque, quienes lidiaran ejemplares de las ganaderías de Ordaz y San Isidro.

Al inicio de la presentación Palillo Álvarez, leyó un escrito de parte de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, dirigida a la Asociación Nacional de Empresarios Taurinos (AMET) en la que se señala que en base al acuerdo que existe entre ambas agrupaciones, se puede dar este festejo extraordinario ya que el acuerdo el número mínimo de festejos en la que se incluyen toreros mexicanos y novilladas es por empresa y no por plaza de toros, por lo tanto la empresa cuenta con todos los requisitos y el soporte para que se lleve a cabo este histórico festejo.

La boletos van de los 200 a 1000 pesos y las entradas se podrán adquirir a partir del 27 abril en las taquillas de la plaza de toros Santa María de Querétaro.


 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 13/4/2015

[Bernarda Muñoz] Festejos del jueves 16 al domingo 19 de abril de 2015.

Jueves 16 abril.
Aguascalientes, Aguascalientes.
Novillos de Santa Fe del Campo para Antonio Mendoza, Nicolás Gutiérrez, Manuel Gutiérrez, José María Pastor y José María Hermosillo.

Viernes 17 abril.
Chihuahua, Chihuahua.
Toros de Espíritu Santo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, Alejandro Martínez Vertiz y Antonio García “El Chihuahua”.

Sábado 18.
San Buenaventura, Coahuila.
Toros de San Pablo y Golondrinas para Pablo Hermoso de Mendoza y César Montes.

Domingo 19.
Aguascalientes, Aguascalientes.
Toros de Los Encinos y Bernaldo de Quirós para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, Fabián Barba y Fermín Espinosa “Armillita IV”.


 

Se define cartel para la última Novillada de San Marcos 2015

Publicado por Comunicado el 14/4/2015
Se define cartel para la última Novillada de San Marcos 2015
Se ha programado un cartel de lujo para la Novillada nocturna con los jóvenes triunfadores y que más han destacados en este Serial 2015 de la Temporada de Novilladas en la Plaza de Toros San Marcos para el próximo Jueves 16 de Abril 8:00pm.

El cartel queda conformado de la siguiente manera:

-Antonio Mendoza

-Rodolfo Mejía “El Tuco”

-Nicolás Gutierrez

-Manuel Gutierrez

-José María Pastor

-José María Hermosillo

Quienes lidiarán novillos de la Ganadería Santa Fe del Campo.



 

logo-form aplausos

 

La Revolera


Arengas electoreras
Por Paco Mora

Cuando se acercan las elecciones, todos los políticos se muestran llenos de buenas intenciones sobre el toreo. Pero uno, desde su ya larga experiencia, contempla sus declaraciones con la frialdad de aquel soldado italiano…
Cuando se acercan las elecciones, todos los políticos se muestran llenos de buenas intenciones sobre el toreo. Pero uno, desde su ya larga experiencia, contempla sus declaraciones con la frialdad de aquel soldado italiano que después de la ardorosa arenga de su capitán, minutos antes de entrar en combate, le dice a su compañero de fila: “¡Que bona vocce tiene el nostro capitano!”. Pese al “heroísmo” de sus mandos, la representación del ejército italiano en la Guerra Civil española todavía corre por los campos de Guadalajara con las tropas republicanas detrás. Hasta el punto que entre los militares, aun hoy, para garantizar la velocidad de un automóvil, se suele decir: “¡Cómo no va a correr si tiene las dos ruedas delanteras italianas y las dos de atrás españolas!”.

De buenas intenciones se dice que esta empedrado el Infierno. Y debe ser cierto porque en lo que respecta al toreo, pese a las electoreras declaraciones de amor de los políticos de casi todos los colores, que se reducen a dos, los que mandan y los que quieren mandar, Hacienda y la Seguridad Social, en las que deciden ellos, se siguen llevando la parte del león de las ferias, convertidas por mor de los impuestos en terreno altamente pantanoso. Y ello aunque algunas propiedades comienzan a bajar sustancialmente sus cánones, hasta ahora prohibitivos. Lo dicho: “¡Que bona vocce tiene el nostro capitano!”


 

Convocada por la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l’Ebre
Amposta acoge este domingo una manifestación en defensa del toro
Bajo el lema respeto y libertad a la Fiesta, a la Cultura y a la tradición de los toros

Por Redacción APLAUSOS

Amposta acoge este domingo una manifestación en defensa del toro
La Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l’Ebre (APCTTE) ha convocado una manifestación en Amposta (Tarragona) para el próximo 19 de abril a las 11 horas. La pasada semana, miembros de la APCTTE, representando a más de 60 entidades, y la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC), mantuvieron una reunión, en la que estuvo presente también la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (FETC), en la que se acordó el total apoyo a esta manifestación así como su presencia en ella.

La APCTTE está logrando movilizar a todas las peñas y entidades del sur de Catalunya, así como de Castellón. Desde la UTYAC como desde la FETC se hace un llamamiento a todas las entidades, aficionados y profesionales en general y en particular a los de Catalunya, para aprovechar un día, tan esperado y reclamado, para salir a la calle. Y ese día, tiene su sitio en el calendario: Amposta, 19 de abril, a las once de la mañana.


Por Carlos Ruiz Villasuso
Ir a Sevilla, vigilar el huerto
Por Carlos Ruiz Villasuso
Más artículos de este autor

Pido, incluso suplico a todos los que puedan prescindir de unos euros, que vayan a los toros. Sí. A Sevilla, que es la que toca ahora. Y a San Jorge en Zaragoza, porque torean novilleros.

Hay que ir a los toros. Animo a ir a los toros, sea donde sea, al cartel que sea y a pesar de que se pueda opinar distinto y hasta criticar lo que un empresario haga o deje de hacer. Porque, independientemente de las opiniones y los debates, siempre habrá seis toros y tres toreros en un cartel. Y en eso consiste gran parte de la Tauromaquia a la que todos nos debemos. Por eso pido a todos que vayan a los toros. A Sevilla.

No es una cuestión incluida en eso de lo cortés y lo valiente. Es una convicción por una necesidad y por una coherencia. La necesidad es que La Maestranza con piedra a la vista es fea. Horrible. La coherencia es que tres hombres tratarán cada tarde de dar lo que tienen y, por tanto, merece la pena pasar por taquilla, comprar un abono. Por eso, el más crítico con la gestión y con los Maestrantes, pide públicamente, que se vaya a los toros a Sevilla. Masivamente. Con toda la ilusión del mundo.

En este síntoma de recuperación, animo, pido, incluso suplico a todos los que puedan prescindir de unos euros, que vayan a los toros. Sí. A Sevilla, que es la que toca ahora. Y a San Jorge en Zaragoza, porque torean novilleros y, respecto a éstos, en manos de los públicos está que los Marín, Lorenzo, Varea, tengan la continuidad necesaria para seguir en esa formación tan necesaria. Creo que este año va a ser fundamental para los próximos diez años del toreo. Porque del 2015 depende la carrera de muchos toreros que podrían iniciar el relevo que necesitamos.

Este es el panorama y ésta la petición. Ahora, con la temporada embalada, un ruego: cuidado con los antis. Han creado grupos nuevos. Cada mes nacen uno o dos con una estrategia pautada. Van a ir a muchas plazas, y, como tienen dinero, ya no van a protestar fuera de los cosos. Lo van a hacer dentro. Como en Las Ventas. Buscan la imagen para difundirla en los medios. Y buscan, en su estrategia de comunicación, la imagen de una agresión, de un rostro con sangre, para difundir al mundo la violencia de los taurinos.

Nos toca vigilar el huerto. Nadie lo va a hacer por nosotros y, ahora que comenzamos a encaminar ciertas cosas, no nos podemos permitir una imagen nacional e internacional lesiva a nuestra afición.



 

Ya está aquí

14/04/2015 – 16:08

Feria de Abril 2015 en Mundotoro.com

La Feria de Abril, sin moverte de donde estés. Mundotoro, un año más, se volcará en el ciclo hispalense para que no te pierdas ningún detalle de todo lo que ocurra en el ruedo de La Maestranza. 12 días de toros ininterrumpidos, desde este miércoles, al próximo domingo 26, que podrás seguir sin moverte de casa desde tu ordenador o desde tu móvil a un solo golpe de click.

La cobertura diaria comenzará con la prensa del día que analizará cada festejo, además de la previsión meteorológica, el sorteo matinal, con los datos, fotos y vídeos de los toros de cada espectáculo, y los protagonistas de cada festejo, que contarán sus impresiones, sus miedos y sus ilusiones ante su cita con la afición hispalense. Y además de todas las noticias de actualidad, las entrevistas más completas, detalles, chats, reportajes, vídeos y fotos. Y un vistazo al pasado.

Por la tarde, Mundotoro ofrecerá el previo al festejo, con el seguimiento online, que recogerá el ambiente previo, cómo vienen vestidos los toreros, cómo es la corrida, las sensaciones de los protagonistas en el patio de cuadrillas, etc. Y por supuesto la narración en directo de cada tarde. Para que estés al tanto, minuto a minuto, de cuanto sucede en el ruedo. Además de reseñas, las crónicas de Irene Martín Moya, las crónicas fotográficas de Maurice Berho, los detalles de la tarde, la nueva sección Gente y los vídeos resúmenes de cada festejo. Si no quieres perderte la mejor cobertura de la Feria de Abril, no te despistes, porque como siempre, Mundotoro te trae toda la información de todo lo que acontezca en el albero de El Baratillo. Como si estuvieras allí mismo.

 


 

ENTREVISTA Joselito Adame ante su cita de Sevilla

‘En Sevilla me siento torero’

Publicación: 14/04/2015 (18:44)


Joselito Adame en su actuación del año pasado en Sevilla | Maurice Berho

ALEJANDRO MARTÍN

Madrid (España). ‘En Sevilla me siento torero’. El torero mexicano Joselito Adame habla horas antes de hacer paseíllo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, una plaza en la que se ve motivado por su idiosincrasia. El diestro actuará junto a los sevillanos Oliva Soto y Esaú Fernández con un encierro de Cayetano Muñoz.

Adame afronta la apertura de Sevilla con el buen recuerdo de la afición, tras sus pasadas actuaciones: ‘Tengo mucha ilusión, muchas ganas. Es una plaza que se me ha dado muy bien. El público me tiene mucho cariño y mucho respeto. Espero que sea un día grande’.

El mexicano no es la primera vez que da un toque de atención en la Real Maestranza, pues en 2012 cortó una oreja y en la pasada Feria de Abril paseó otro trofeo y dio una vuelta al ruedo: ‘Este año afronto la corrida como un reto. Se que hace falta cortar más de una oreja para salir por la Puerta del Príncipe’.

Joselito Adame toreará en Sevilla su primera corrida de la temporada en España y señala que es uno de los cosos donde más siente la profesión: ‘Es una de las plazas donde más disfruto y donde más me siento torero. Cada vez que hago el paseíllo siento algo muy especial. Como dicen allí: Sevilla tiene un color especial’.

En cuanto a las expectativas que le genera la corrida asegura que prefiere hablar en el ruedo: ‘Mi perspectiva es buena pero no me gusta preveer las cosas porque siempre sale al contrario de lo que pienso. Esa es mi forma de ser’.

Respecto a la ganadería que lidiará, Cayetano Muñoz, asegura que, a pesar de debutar con ella, tiene buenas sensaciones: ‘Es la primera vez que toreo esta ganadería. Me han hablado maravillas de ella y esperemos que se un buen debut’.


 

CARTEL Para cerrar la temporada de novilladas

Sexteto de triunfadores en la San Marcos

Publicación: 14/04/2015 (10:30)

MUNDOTORO
Madrid (España). La empresa Espectáculos Taurinos de México (ETMSA) ha hecho público el cartel de la última novillada de la temporada en la plaza San Marcos de Aguascalientes. Se trata de un sexteto de novilleros que han destacado en las novilladas precedentes y que harán el paseíllo en el ruedo hidrocálido este jueves 16 de abril, a las 20.00 horas.

Los novilleros seleccionados son Antonio Mendoza, Rodolfo Mejía ‘El Tuco’, Nicolás Gutierrez, Manuel Gutierrez, José María Pastor y José María Hermosillo, todos ellos mexicanos, al igual que el encierro anunciado, perteneciente a la ganadería de Santa Fe del Campo.



Tendido cero
Sábado a las 14.00 horas

http://www.rtve.es/alacarta/showEmbeddedCode.shtml?contentID=3085407&urlLocation=http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-11-04-15/3085407/

 

Tendido Cero – 11/04/15
11 abr 2015
Espartaco habla de la tarde tan especial que vivió el domingo en Sevilla. La intrahistoria de una corrida repleta de emociones que ha servido para poner el broche de oro a la carrera de uno de los toreros más importantes de los últimos cuarenta años.
La Crónica aborda el Domingo de Resurrección en Madrid, donde Eugenio de Mora cortó la primera oreja de la temporada en La Monumental. También se ofrecen imágenes del Sábado de Gloria en Málaga, en el que se juntaron los cuatros grandes ausentes de Sevilla: Morante, El Juli, Perera y Talavante. Capítulo aparte, el Olé, lo merece Perera, gran destacado en La Malagueta. Además, se ofrece lo más sobresaliente de la feria francesa de Arles, donde triunfaron Manzanares y Juan del Álamo.
El espacio también comenta el acto de presentación de la corrida benéfica que protagoniza en solitario El Juli el 31 de mayo en Cáceres. La pregunta de la semana plantea la cuestión de si las figuras deberían dar más sitio en sus carteles a los toreros emergentes. Por último, el recuerdo es para Lucio Sandín en el trigésimo aniversario de su alternativa en Sevilla.



 

Desde el barrio: Madrid, un domingo cualquiera
Por: Paco Aguado | Opinión
Martes, 14 de Abril del 2015 | Madrid, España

Pasados ya los ecos del espejismo fandiñista y del interesante cartel de Resurrección, la plaza de Las Ventas volvió a la normalidad. Es decir, al abandono. El deprimente festejo del pasado 12 de abril fue, como sucede desde hace ya unos años, el típico de un domingo cualquiera en la plaza de toros de Madrid, la que aún se dice primera del mundo.
Para la ocasión se anunciaba una novillada con tres toreros prácticamente desconocidos, lo que, en principio, no quiere decir que no tengan derecho a actuar en el ruedo de la capital. Sólo que, indagando en el programa de mano sus datos y referencias, las fechas de su nacimiento aportaban ya un dato muy “inquietante”: 31 años de edad, los del madrileño Daniel Ruedas; 25, los del pucelano Jorge Escudero; y 27, los del manchego Antonio Linares.

Aunque en estos casos los taurinos siempre acabemos recurriendo al manido tópico de la avanzada edad con que se reveló Domingo Ortega a finales de la década de los veinte, esta cuestión de la “madurez” de la terna anunciada no dejaba de ser cuando menos sorprendente, por ponernos eufemísticos.

Pero lo peor del asunto es que Ruedas se presentaba en Madrid, “tras un largo periodo de tiempo sin torear”, como afirmaba el programa, desde su debut con picadores en 2006. Y que Escudero llegaba con un solo paseíllo, también en Las Ventas, en la temporada pasada, mientras que Linares, el único con cierto bagaje, al menos sumó en 2015 un total de 16 actuaciones como aval para el que también era su debut.

El resultado de la novillada, ante una auténtica corrida de toros de Sánchez Herrero, fue poco más o menos que el esperado: Ruedas acusó, pese a su voluntad, tanto tiempo de inactividad en el oficio; Escudero, por el mismo motivo, apenas pudo dejar detalles de su atisbada calidad; y a Linares se le notó suficientemente puesto para, con menos apuros, cortar una oreja de escaso valor sólo ameritada por una buena estocada… y por la petición de los varios cientos de paisanos que desplazó desde Tomelloso.

Pero, aparte de los vecinos del mítico Plinio, aquel astuto policía local de las novelas de García Pavón, en los tendidos estaban más o menos los de siempre: los guiris recolocados en las entradas caras de sombra y los 300 o 400 parroquianos habituales, aunque ya sin el famoso Fausto del tendido siete, fallecido unos días antes. Es decir unas 2 mil 500 personas, lo que supone, compañeros cronistas, no un cuarto sino un décimo de entrada en una plaza que afora casi 24 mil localidades.

En ese inmenso vacío habitual, con una terna sin bagaje ni rodaje, un lote de novillos desproporcionado y una mayoría de cuadrillas de dudosa profesionalidad –pero cantadas con cursis loas en las inanes reseñas digitales– Las Ventas volvió a celebrar, un domingo más, un espectáculo vacío y de mínimo interés para el gran público.

A la espera del cíclico negocio isidril, y por obligación de un pliego sin criterio que sólo entiende de números y no de calidad, tan triste novillada fue simplemente otro más de los eventos intrascendentes y cerrados en sí mismos que se vienen celebrando al albur de la ceguera de empresa y políticos, de recomendaciones y juegos de despacho que se ciscan no ya en la categoría y la historia de la plaza sino en el propio futuro de la Fiesta.

Pero, con todo el respeto a la terna de actuantes, y a su desesperado y muy improbable intento de remontar su infructuosa carrera jugando una tarde a la ruleta rusa, no están los tiempos como para convertir la plaza de Las Ventas en un escenario de castings para la repesca de vocaciones vencidas.

En una época en la que, afortunadamente, han surgido una docena larga de novilleros con verdadero interés y proyección, pero a los que, como se ha visto en las primeras ferias de este año, el desnortado sistema empresarial cierra estúpidamente el paso, la plaza de Madrid debería ser, como lo fue hasta finales del siglo XX, una lanzadera de nuevos nombres para la fama.

Ya son dos años en los que Taurodelta ha dejado pasar la ocasión de hacer del mes de abril en Las Ventas un gran escaparate para tantos y tan buenos aspirantes. Bastaría para ello con contratar cuatro o cinco novilladas con verdaderas posibilidades de embestir y combinar en los carteles, con buen gusto y un mínimo de interés, a esa flor y nata de los novilleros cuyos nombres es capaz de repetir cualquier aficionado que siga mínimamente las temporadas.

Sólo con eso, con verdadera voluntad y un poco de trabajo –sólo un poco, no se alarmen– les daría para hacerle un gran favor a la Fiesta, a la plaza de Madrid y, de paso, a su propio negocio de cara al futuro más inmediato, ahora tan negro y vacío como estas irresponsables novilladas de un domingo cualquiera en una plaza abandonada a su mala suerte.


 

José Tomás también “se viste de azul”
Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
Martes, 14 de Abril del 2015 | México, D.F.

El maestro José Tomás visitó la Ciudad de México para acudir a las instalaciones de Domus Instituto de Autismo, donde firmó un convenio encabezando a su fundación, mismo que representa la donación de 10 becas de 36 mil pesos cada una, lo que significa la cantidad de 360 mil pesos en total.

Esta donación será para ayudar a las familias que tengan hijos diagnosticados con autismo y que no cuenten con recursos para recibir la atención correcta, de acuerdo a lo que explicó el doctor Rogelio Pérez Cano, médico de cabecera de José Tomás, que estivo presente en el evento.

Fue Gerardo Gaya, cabeza del proyecto “El Toreo se Viste de Azul”, el encargado de dar la bienvenida y recordarnos lo importante de crear conciencia y sensibilización sobre el autismo, el cual es una condición… no una enfermedad. Recalcó los esfuerzos y la alegría de realizarlos, y agradeció el trabajo de Domus.

Asimismo, el matador se mostró halagado con la presencia del maestro de Galapagar, para luego ceder la palabra a Judith Vaillard, representante de Domus, quien dio las gracias a todos los presentes y mostró su regocijo no solamente por el donativo de la Fundación José Tomás.

El propio maestro madrileño hizo uso de la palabra para manifestar la seriedad en el trabajo de Gerardo Gaya y “El Toreo se Viste de Aazul”, motivo por el cual echó la pata pa´lante y pone su granito de “albero” para apoyar a esta importante causa que requiere de mayor conocimiento por parte nuestra sociedad.

Explicó José Tomás que seguramente el donativo será bien aprovechado por Domus Instituto de Autismo, pues ha podido observar la forma en la que se labora y el cariño que se respira en todos y cada uno de los integrantes que ahí colaboran, trabajando con los niños y mayores que acuden a sus terapias.

Luego de firmar el convenio y donar el cheque correspondiente, José Tomás hizo un recorrido por los salones de la institución, conviviendo con niños y observando el trabajo que con ellos se realiza, siempre de manera profesional y amorosa, fiel a la dignidad de todo ser humano.

El evento fue sencillo y cálido, con la presencia de varios medios de comunicación. El maestro Tomás, tímido pero amable y regalando sonrisas sinceras, incluso tuvo tiempo para tomarse fotos con aquellos que se lo solicitaron, redondeando una mañana en la que el toreo volvió a vestirse de azul.


 

Celebraremos el Día del Niño con Morante
Por: Redacción | Foto: Invitación evento
Martes, 14 de Abril del 2015 | México, D.F.

El alcalde de la ciudad de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, y Al Toro México, invitan a un evento muy especial que tendrá lugar el jueves 30 de abril, a las 12:30 horas, en el Salón “San Marcos VI” del Hotel Marriott de Aguascalientes, denominado “Morante, un encuentro con los niños”, que contará con la presencia del maestro de la Puebla del Río.

La intención es celebrar el Día del Niño en compañía de esta gran figura del toreo, que tendrá como invitados especiales a los alumnos de las distintas academias taurinas de Aguascalientes, a los que se espera en compañía de su familia y amigos.

En este evento de puertas abiertas a toda la afición hidrocálida, el reconocido periodista y escritor español Paco Aguado se encargará de hacer una entrevista con Morante de la Puebla, en la que hablarán de la afición del maestro cuando era niño y cómo fueron sus primeros pasos en el toreo.

La finalidad de este encuentro con el maestro Morante es conocer un poco más su sentir sobre esta parte de su vida y poder convivir con él, así como de promover la fiesta de los toros entre los más pequeños.


 

Talavante, Joselito y Flores, el 2 en Tlaxcala
Por: Redacción | Foto: Fernando Moreno
Martes, 14 de Abril del 2015 | México, D.F.

El novillero retirado Raúl Alducin, en nombre de Empresarios Unidos de Tlaxcala, grupo que se ha denominado “Fusión Artistica”, presentó el original cartel de la corrida que se celebrara el sábado 2 de mayo, a las 17:00 horas, en la plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar.

Se trata de una combinación compuesta por Alejandro Talavante, Joselito Adame y Sergio Flores, quienes lidiarán un encierro de la ganadería mexiquense de Caparica.
Raúl Alducin reconoció la enorme labor que ha hecho la actual administración del Gobierno del Estado en el medio taurino, siendo la tauromaquia el principal motor del Turismo en Tlaxcala, por lo que este que un grupo de empresarios locales ha apostado en invertir en la organización de este interesante festejo.
Durante la conferencia de prensa, que tuvo lugar en el salón “Piedras Negras del Hotel Posada San Francisco de Tlaxcala, estuvo acompañado por Luis Mariano Andalco López, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.

Los precios de los boletos oscilarán entre los 300 pesos en los los tendidos generales y los 900 pesos que valen las barreras. La venta será en el hotel mencionado, así como el día de la corrida en las taquillas de la plaza. Una semana antes, también habrá boletos disponibles en el Hotel la Posada de Apizaco, con un horario de 10:00 a 18:00 horas.



 

 

LUIS RAMON CARAZO,

OPINION

OCHO CON OCHO: SILVERIO

14 ABRIL, 2015

Por Luis Ramón Carazo.

En la feria de Texcoco, el sábado 11 de abril de 2015, hubo una corrida de homenaje a la memoria de uno de los ídolos populares más famosos de la historia de nuestro país y antes del mano a mano de El Payo con Arturo Saldívar y toros de Los Cués, se presentó el libro de la autoría del Bardo de la Taurina, denominado por iniciativa de Luis Marcos Sirvent, “Silverio nos une” producido por las autoridades texcocanas para rememorar a uno de los mexicanos más ilustres.

La entrada fue espectacular, la familia, sus amigos, los descendientes de figuras del toreo como Carlos Arruza y Luis Castro El Soldado, todos admiradores del Maestro, hicieron acto de presencia en el recinto Embajadores, sitio de la ceremonia. Entre los ponentes además del autor , brilló la participación de Don Adolfo Lugo Verduzco, quién relató con brillo en la mirada, la emoción que le trajo a la memoria la tarde del 31 de enero de 1943, cuando Silverio mostró a plenitud su personal tauromaquia con el toro Tanguito de la ganadería de Pastejé. Por cierto, Manolo Espinosa matador de toros en retiro e hijo del maestro taurino texcocano, se disculpó de asistir por motivos de salud y deseamos se mejore. Su padre Armillita inmortalizó ese mismo día de 1943 a Clarinero.

Don Adolfo se remontó a sus primeros años de edad en los cuarenta y luego a las tertulias de su peña la de Armilla, Garza y Silverio, hoy presidida por Javier Jiménez Espriú a la partida del inolvidable Gabino Lombana, la peña fundada entre otros por el recordado Aurelio Pérez, tuvo la dicha de departir con Silverio, quién en muchas ocasiones acudió a las sesiones para deleite de sus miembros entre otros Jacobo Zabludovsky, Jorge de Haro, Ángel Losada, Juan Ramón Pérez de la Fuente y Leobardo Ruíz.

Su retiro sucedió el primero de marzo de 1953 en La México, desde entonces su nombre por todos es pronunciado por el gran respeto que merece quién dio acento a la forma mexicana de interpretar el toreo, “hondo y profundo” diría Paco Malgesto de sus pases de derecha, majestuoso y vibró al decirlo, con su trincherazo. Los recuerdos que se hagan palidecerán siempre ante lo que en su momento representó para el toreo de nuestro país.

Como ciudadano su sencillez era su mejor adjetivo que lo llevó a una carrera política brillante y extensa, por eso este año será especial, por cumplirse el centenario de la llegada a éste mundo de Silverio al que de acuerdo a su inolvidable pareja María de la Paz Domínguez más conocida por La Pachis, fue el 20 de junio y su fecha de bautismo la del 20 de noviembre, pretexto para celebrarlo doble vez, en un mismo año.

Y acudo a un cronista de la época, el gran periodista Carlos Septién quién firmó sus crónicas con el pseudónimo del Tío Carlos para describir lo que escribió el 31 de enero de 1943, “Fantástico, porque el toreo de Silverio al quinto toro se cumplió real y verdaderamente en la región de la fantasía. Silverio Pérez rompió con “Tanguito” las leyes del toreo. Pero no como un anarquista de falsificados modernismos. Ni siquiera como un revolucionario a lo Lorenzo Garza. Lo hizo por la vía de la exaltación personal; con el orgullo humilde de quién cumple la exigencia de volcar un ritmo interno cada vez más claro, cada vez más sincero. Con la certeza, no de que está violando o destruyendo normas, sino de quien ha descubierto otras leyes superiores a las cuales subordinar su arte: las leyes del mundo creador, libre y poético de la fantasía”

Cercano a la fecha del 20 de noviembre próximo se develarán placas a su memoria, una de ellas en El Palacio de Hierro Durango, sitio donde se ubicaba la plaza del Toreo de la Condesa lugar de muchas de las obras de arte del llamado Compadre, una de ellas la multicitada de Tanguito, otra más en la plaza México, dónde fue el primer matador en obtener un rabo producto de su gran faena a Barba Azul de Torrecilla.

Recuerdos inacabables de quién vino al mundo a trascender con grandeza a su época y que sigue vivo en la memoria del país que no se olvida de sus seres entrañables. Saludos compadre ahora que te asomas con Carmelo y Pachis en el cielo para vernos recordarte con admiración y afecto entrañables.



 ALGUNOS COMENTARIOS EN TWITTER….

 

ha retwitteado

 

Joss Espinoza ha retwitteado
Jose Morente ‏@razonincorporea
Manolete a hombros por las calles de Córdoba


ha retwitteado

 

             “El respeto no se pide, se gana.”


 

El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo.

Enlace permanente de imagen incrustada

 

“El hombre que tiene miedo sin peligro inventa el peligro para justificar su miedo.”

 



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: