BREVES NOTICIAS TAURINAS 13 DE ABRIL 2015

13 Abr

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

13 DE ABRIL

1910Nace en México el periodista y escritor Carlos León.

 

1923Nace en México el matador de toros Ricardo Balderas.

 

1924Guillermo Danglada toma la alternativa en El Toreo de México de manos de Rodolfo Gaona con Luis

Freg de testigo con el toro Caporal de Ajuluapan.

 

1924La ganadería de Ajuluapan debuta en El Toreo de México.

 

1933Muere en México el banderillero José Piña.

 

1965Nace en Guadalajara el matador de toros José Murillo.

 

2000Ricardo López de Anda es designado Presidente de la Comisión Taurina de Guadalajara.

 


!!! YA SOLO FALTAN 17 DIAS !!!

 !!! LA PRESENTACION DE ESTE LIBRO SERÁ EN

LA CIUDAD MAS TAURINA DE MÉXICO!!!

!!! AGUASCALIENTES ¡¡¡

VIDA Y LIDIA



Otro zacatecano a España

OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ 12 Apr 2015 21:40:04

El novillero zacatecano Angel Giovanni Espinoza Platerito viajará esta tarde a Madrid (España) con objeto de incorporarse como alumno de la escuela taurina en Salamanca.

De esta manera, Platerito se une a Mariano Sescosse quien es alumno de la escuela taurina “Marcial Lalanda” en Madrid y quien desde enero del presente año se encuentra en tierra española listo para iniciar la temporada 2015.

Hace varios meses que tuvimos a varios zacatecanos en la madre patria, recordamos las estancias del propio Mariano, de Andrés Suárez del Real, del matador Antonio Romero, de Gloria Ema García e incluso Platerito quien ya estuvo por allá .

Por ahora solo Mariano y Ángel habrán de hacer acto de presencia en sus respectivas escuelas taurinas, ojalá y pronto empiecen a llegar buenas noticias de su estancia por aquellas lejanas tierras.

Platerito informó que su estancia se extenderá hasta finales de julio mientras que Mariano es más ambicioso y espera poder debutar ya como novillero en festejos CON picadores en el mes de septiembre.

Arranca Aguascalientes
El domingo 19 dará inicio la feria de San Marcos que constará de 13 corridas y una novillada y que habrá de concluir el domingo 10 de mayo.

Corresponde al rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza abrir el serial hidrocálido al lado de los toreros de casa Fabián Barba y Fermín Espinoza IV con toros de Los Encinos para rejones y de Bernaldo de Quiros para la lidia ordinaria.

Respecto al asunto “José Tomás” se mantiene el enojo de mucha gente no solo de Aguascalientes sino de otras partes del país respecto al boletaje “agotado”(?) pocos minutos después del inicio de su venta libre, el pasado lunes 6.

El que escribe y como lo hicieron muchas personas aficionados a los toros y que quizá tuvieron la esperanza de adquirir unos boletos vía electrónica vivió también una mañana de enojo y desilusión hace una semana.

No soy un experto en el manejo de la PC pero minutos antes de las 11 de la mañana del lunes pasado estuve preparado para iniciar el procedimiento respectivo en Ticketmaster.

Cumplidas todas las instrucciones , terminó la cuenta regresiva que se mostraba en la pantalla, se abrió la página para venta de boletos y procedí a dar click en donde se requería.

Desde el primer intento en poder adquirir un par de boletos en barreras de sombra, me apareció la mención “No hay boletos disponibles” y dicha frase se mantuvo en 5 intentos.

Busqué otras filas de barreras, inclusive la primera , luego en la zona de los palcos y concluí en el primer tendido que ya es general (enseguida de la zona de las barreras) y lo mismo: “No hay boletos”.

Eran las 11:11 de la mañana del lunes 6 de abril cuando apagué la PC pensando que era prácticamente imposible que en solo once minutos se agotara todo el boletaje.

Debo consignar que un compañero de trabajo en los SSZ Raúl Rodríguez Olvera realizó el mismo procedimiento también a partir de las once de la mañana y el sí tuvo éxito al poder obtener algunos boletos, unos de sol y sombra general y otros del tendido de sombra.

Receso Taurino
Terminó ayer la feria de Jerez y se abre un compás de espera , en tierra zacatecana pronto habrá noticias del certamen “Descubriendo un torero” y quizá en mayo se pudieran celebrar algunos festejos novilleriles.

¡Hasta el próximo lunes!

Espero sus comentarios en cronista43@msn.com y le invito a que me escuchen ahora de 8 a 9 de la noche, los jueves en el 91.5 de FM Estéreo Plata.

cronista43@msn.com


 

El toro según su encornadura

RAÚL CARBALLEDA 11 Apr 2015 21:16:30

Una de las características que distinguen al toro bravo, es su “Encornadura”. Intentaremos hoy describir las diferentes clasificaciones o tipos de encornadura y sus particularidades específicas.

Por la forma y disposición de las astas, encontramos que son “Astifinos” cuando los cuernos son delgados y limpios: “Astigordos”, el que tiene sus defensas gruesas; “Bien Puesto”, el que tiene las astas bien colocadas y de desarrollo normal; “Bizco”, el que no guarda simetría perfecta en sus dos astas; “Cornalón”, el que tiene las astas excesivamente desarrolladas; “Corniabierto”, la cornamenta demasiado abierta; “Cornicorto”, el que tiene las astas demasiado pequeñas y “Mal Armado”, el toro con defectos en sus cuernos.

Por la dirección de la pala: “Brocho”, toro de astas bajas que tienden a unirse en forma de broche; “Capacho”, el toro de astas caídas pero cuyos pitones tienden a unirse aún más que el anterior; “Veleto”, el que tiene las astas altas y derechas con la vuelta del cuerno muy atenuada; “Gacho”, con las astas bajas y caídas; “Playero”, el toro muy abierto de palas en forma que los cuernos casi se abren lateralmente en el testuz.

Por la inserción de las astas, se clasifican como: “Carniavacado”, toro cuyo nacimiento de los cuernos es muy trasero y con tendencia a abrirse; “Cornidelantero”, cuando el arranque de los cuernos inicia en la parte delantera de la cabeza y avanza al frente; “Cornigacho”, el toro con la inserción de las astas bajas y con tendencia a bajar en su desarrollo.

Por la dirección de los pitones: “Corniabierto”, de cornamenta muy abierta; “Corniapretado”, los pitones tienden a unirse, dejando muy estrecha la cuna; “Cornipaso”, cuyos pitones se dirigen hacia los lados; “Cornivuelto”, el que tiene hacia atrás los pitones, con una vuelta; “Cubeto”, el que tiene los pitones casi juntos; “Veleto”, el que tiene los pitones enhiestos y rectos.

Por el color de las astas: “Acaramelado”, de color rubio rojizo; “Astiblanco”, astas de color muy claro y puntas ennegrecidas; “Astinegro”, cuernos negros o muy oscuros; “Astisucio”, cuernos de tono gris en la pala y remate en negro; “Astiverde”, astas de color verdoso que se vuelve negro en el pitón.

Finalmente, por los defectos en las astas: “Astillado”, toro con el pitón deshecho en astillas por un golpe;

“Despitorrado”, el astillado que conserva parte de la punta de los cuernos; “Escobillado”, el que tiene roto al menos un pitón en cuyo extremo las astillas forman una pequeña escoba; “Hormigón”, el toro que tiene una o las dos astas sin punta, a consecuencia de la enfermedad llamada “hormiguillo”; “Mogón”, el que tiene roma y sin punta una de las dos astas.

Cambiando de tercio, el sábado cuatro de abril se inauguró como plaza de toros, la Arena Tequisquiapan, con un cartelazo: Pablo Hermoso de Mendoza, Octavio García El Payo y Joselito Adame.

Muchas las expectativas y muy pocos los resultados.

Pablo, caída en su primero con buena faena y mal con el rejón de muerte en ambos astados. Joselito una magnífica estocada en su primero, que le valió una oreja y el queretano cargó con el peor lote.

rcarballedat@prodigy.net.mx



 

035d2-logo2bpeninsula2btaurina2b01

Se reparten nueve orejas en Pomuch
Por: Redacción
12 de abril de 2015

El rejoneador Emiliano Gamero y los matadores Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”, se repartieron nueve orejas y los tres salieron a hombros en el segundo festejo de feria que se realizó ayer sábado en la Plaza de Toros de Pomuch, Campeche.

Con lleno en los tendidos se lidiaron toros de La Playa y de San Mateo, bien presentados y de juego desigual.

Emiliano Gamero, silencio tras tres avisos y dos orejas.

Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas y dos orejas.

Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas y oreja.

Incidencias: Durante la lidia del 4o. y 5o. de la tarde hubo lluvia.

“El Zapata” cortó cuatro orejas en Pomuch
Foto: Archivo


 

José Luis Angelino triunfa en Hopelchén
Por: Redacción
12 de abril de 2015

El matador tlaxcalteca José Luis Angelino cortó tres orejas y resultó el triunfador del primer festejo de feria que se realizó la tarde de ayer sábado en la Plaza de Toros de la localidad de Hopelchén, Campeche.

Con lleno en los tendidos se lidiaron cuatro toros del hierro de Zacatepec, que han sido de regular juego.

José Luis Angelino, oreja y dos orejas.

Israel Téllez, ovación y ovación.

José Luis Angelino triunfó en Hopelchén
Foto: Archivo


 

Oreja para Hilda Tenorio y “El Papo” en Pomuch
Por: Redacción
11 de abril de 2015

La matadora de toros michoacana Hilda Tenorio y el novillero yucateco Ángel Lizama “El Papo”, cortaron a una oreja cada uno y resultaron los triunfadores del primer festejo de feria que se realizó la tarde de ayer viernes en la Plaza de Toros de la localidad de Pomuch, Campeche.

Con buena entrada se lidiaron dos astados de San Lucas, de juego desigual y dos vaquillas de casta de la región para Ortega y Andrade.

Ángel Lizama “El Papo”, oreja.

Alberto Ortega, palmas tras aviso.

Hilda Tenorio, oreja.

David Andrade “El Pebo”, palmas.

Ángel Lizama “El Papo” triunfó en Pomuch
Foto: Alex Canto


 

Se inaugura con éxito exposición taurina en Pomuch
Por: Redacción
11 de abril de 2015

El día de ayer viernes se inauguró con éxito en el local del DIF municipal de la localidad de Pomuch, Campeche, la exposición fotográfica “Mi Pasión Taurina”, del periodista y fotógrafo taurino yucateco Eduardo Puerto López, que festeja 25 años de carrera.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo de la matadora de toros michoacana Hilda Tenorio y el novillero yucateco Ángel Lizama “El Papo”, integrantes del primer cartel de feria de Pomuch.

En el evento que es organizado por la Asociación de Palqueros de ese lugar y el Dr. Rodney May, se dieron cita muchos taurinos de la región para admirar 25 imágenes de la fiesta brava montadas en bastidores color nogal y con baño de resina.

Entre los invitados estuvieron los matadores Adrián Flores y Rene Muñoz, así como también el empresario Rubén Ortega.

El corte del listón inaugural de la exposición
Foto: Eduardo Puerto



 

“El toro no pisa la marca”, dice el director Berger en el Cocherito
Javier Angulo definió la obra del realizador de ‘Blancanieves’ como “una declaración de amor al mundo taurino de alguien que no es taurino”

EL PAÍS Bilbao 13 ABR 2015 – 19:49 CEST


Pablo Berger, sentado junto al libro de firmas del Club Cocherito.

El director de la película “Blancanieves”, el bilbaíno Pablo Berger, sintetizó la dificultad de realizar un filme de ambiente taurino con una frase muy del argot cinematográfico: “El toro no pisa la marca”. Se explica porque los actores tienen marcas en el suelo que les indica dónde deben pararse para no salirse de plano y, claro está, el toro no atiende a esas indicaciones. Ya lo decía Alfred Hitchcock cuando aconsejó a otro director: “Nunca se te ocurra hacer una película con animales, ni con niños…” añadiendo con muy mala uva “… ni con Charles Laughton”.

En una charla-coloquio que tuvo lugar en los locales del Club Cocherito de Bilbao el pasado viernes, Pablo Berger, acompañado por el director de la Semana Internacional de Cine -Seminci-, de Valladolid, el también bilbaíno Javier Angulo, diseccionó los entresijos del rodaje de una película con elementos rompedores: Está rodada en blanco y negro; es muda, y desarrolla el cuento clásico de los Hermanos Grimm en un escenario taurino con el singular protagonismo de los enanitos toreros. Curiosamente, todas estas singularidades, además de una exquisita realización y una interpretación impecable, fueron las que catapultaron a esta película hacia el éxito, hasta el punto de ser presentada por la Academia Española de Cine en los Premios Oscar.

En el comienzo de la charla, que tuvo lugar después del visionado de la película, Javier Angulo definió la obra de Berger como “una declaración de amor al mundo taurino de alguien que no es taurino”. Entonces, la pregunta era obligada: ¿cómo se le ocurre engarzar el cuento con lo taurino?. La respuesta la dio el director bilbaíno al explicar que “la chispa surgió al ver una antigua foto de los enanos que actuaban en el espectáculo del bombero torero. Ellos eran los siete enanitos del cuento de Blancanieves. A partir de ahí se construye la historia, que tardó ocho años en comenzar a rodarse”.

Una historia ubicada en las primeras décadas del siglo XX, cuando la fiesta de los toros era el espectáculo popular por antonomasia y cuando estaba en su apogeo la pugna entre los seguidores de Joselito y de Belmonte. Un tiempo oscurantista que, de alguna manera, obligaba a evitar el color en el rodaje, al decir de Berger que también señaló las dificultades inherentes a enfrascarse en una película de época, por la necesidad de un vestuario y unos exteriores acordes con aquel tiempo.

La elogiada película fue visionada

antes de la charla-coloquio

Pero, indudablemente, las mayores dificultades vinieron dadas por el hecho de tener que rodar con animales y, por si fuera poco, con toros bravos. “La complejidad de rodar con toros era enorme porque, además de lo dicho de que el toro no atiende al guión, se precisa una estructura de producción con veterinarios, ambulancias y toda suerte de permisos. La verdad es que estábamos aterrorizados y eso que los toros, de casi 500 kilos, salieron buenos al decir de los entendidos”, comentó Pablo Berger.

En el posterior coloquio, hubo preguntas muy centradas en lo cinematográfico y otras relacionadas expresamente en lo taurino. Quizás lo más anecdótico fue que, a pesar de reconocerse un lego en lo taurino, el director bilbaíno tenía una vivencia familiar curiosa relacionada con el excéntrico torero vasco Zacarías Lecumberri. “Mi padre era oficial de la marina mercante y el barco en el fue primer oficial, en sus comienzos, era el que capitaneaba Lecumberri. Precisamente, mi padre tuvo que asumir la capitanía del barco, cuando Zacarías falleció a consecuencia de sucesivos ataques al corazón, en la travesía desde Estados Unidos a las Islas Canarias”, explicó Berger. El barco en cuestión era el “Pedro de Valdivia” y ocurrió el 9 de agosto de 1960.



 

José Mauricio y Silis Coronan Texcoco

Plaza mexiquense “Silverio Pérez”. Asistencia de 350 espectadores en soportable clima, con viento en el cierraplaza.
Ganadería de Lebrija.-Serio encierro, armonioso en hechuras, bien armado en general y de diferente juego. Pesos: 470, 485, 505, 550, 475 y 440 en kilos.
Alejandro Martínez Vertiz.-Palmas y sonora rechifla.
José Mauricio.-Oreja y oreja.
Juan Luis Silis.-Oreja y dos avisos.
Al finalizar el festejo José Mauricio fue llevado a hombros.
Incidencias.-Martínez Vertiz dejó vestido al picador de recibo durante el cuarto de la tarde al llevarle el toro al lancero de querencia.
Dos veces se saltó al ruedo Adolfo Guzmán para librar de percances a Mauricio; gesto torero.
Juez.-Gilberto Ruíz Torres, con notoria dependencia empresarial para valorar su juicio.


 

Romero y Escobedo a hombros de Jerez

Ante poco más de media entrada en los tendidos, se lidiaron seis ejemplares de la ganadería de Torrecillas.

Jorge Sotelo: (blanco y oro) Al tercio y oreja.
Antonio Romero: (grosella y pasamanería) Oreja y oreja.
Luis Ignacio Escobedo: (azul marino y oro) Oreja y oreja.


 

Dos orejas para Rafael Ortega en San Cristóbal

Ante un lleno en los tendidos, se lidió un astado complicado de Manuel Espinosa y otro de Los Cués; Y un encierro de Vistahermosa para los de a pié

El rejoneador Alejandro Zendejas: Palmas y palmas.
Rafael Ortega: Dos orejas y palmas.
Diego Silveti: Palmas y palmas.


 

Otros resultados del domingo

Aguascalientes, Aguascalientes.
Más de media entrada con tarde fresca y algo de viento. Novillos de La Punta, bien presentados y toreables en términos generales.
Antonio Mendoza, oreja y saludos.
Carlos Casanueva, saludos y saludos tras aviso.
Ginés Marín, palmas y silencio.


 

Huichapan, Hidalgo. Festival Taurino en homenaje póstumo de Pepe López Lugo y su esposa Marilú Prado. Entrada lleno. Novillos de Huixcazdhá, buenos en general.
Valente Alanís: Oreja.
Juan Pablo Llaguno: Oreja.
Karla Santoyo: Ovación.
El aficionado práctico Humberto Ruiz: Oreja.


 

Hopelchén, Campeche. Entrada lleno. Toros de Zacatepec de juego desigual y justa presentación.
Antonio García El Chihuahua: Oreja y dos orejas y rabo.
David Aguilar: Oreja y palmas.


 

Ahuatepec, Puebla.
Entrada casi lleno. Novillos de Felipe González buenos.
Pepe Medina: Vuelta.
Arturo Soto: Vuelta.
Jesús Sotomayor: Vuelta.
Luis Manuel Castellanos: Oreja.


 

Se Brinda “El Payo” en Texcoco

Plaza mexiquense “Silverio Pérez” de Texcoco en su séptima de feria, en homenaje a “El Monarca del Trincherazo” dentro del año cien de nacimiento.
Clima.-Agradable, con ligeras gotas de lluvia. Entrada, un tercio.
Ganadería de Los Cués.-Seis astados de arrogante presencia, todos bien armados de cabeza y diferentes en juego. Pesos: 465, 450, 490, 460, 550 y 540 de romana.
Octavio García “El Payo”.-Palmas tras un aviso, abucheo tras un aviso y ovación.
Arturo Saldivar.-Salida al tercio, ovación y palmas.
No actuaron la rejoneadora Mónica Serrano y Joselito Adame, anunciados al presentarse los carteles.
Subalternos destacados.-Héctor García, a la orden de Saldivar.


Zapata y Gamero a hombros en Pomuch

Ante un lleno en los tendidos, se lidió un toro de Rancho Seco para rejones que fue bueno, además San Marcos de variado juego.

El rejoneador Emiliano Gamero: Dos orejas.
Uriel Moreno El Zapata: Oreja y dos orejas.
Israel Téllez: Palmas y palmas.


 

Resultados del sábado

Hopelchen, Campeche.
Entrada lleno. Toros de Zacatepec, de regular juego.

José Luis Angelino, oreja y dos orejas.
Israel Téllez, ovacionado en su lote.

Jocotitlán, Estado de México.
Entrada media plaza. Toros de San José, buenos en general.

Edgar García “El Dandy”, dos orejas.
Paola San Román, oreja.

Incidencias:
Durante la lidia del segundo toro, se soltó un tremendo aguacero, por lo cual se tuvo que suspender la corrida, por las malas condiciones del ruedo y ya no se pudieron lidiar el tercero y cuarto astado.



 

Llegó el lunes de Los esperamos 11 p.m. por

 

 

http://www.proyecto40.com/#/programa?id=79&t=mexicobravo

 

 



 

El Presidente de la UCTL, D. Carlos Núñez, inaugura mañana la VII edición de las Charlas Taurinas de Groucho en Sevilla
POR UCTL · 13 DE ABRIL DE 2015
DESTACADOS, NOTICIAS ·
El Presidente de la UCTL, D. Carlos Núñez, junto con el matador de toros, D. Juan Antonio Ruiz Román ‘Espartaco’ inaugurarán la VII edición de las Charlas Taurinas de Groucho mañana, martes, 14 de abril a las 19:30 horas en Groucho bar en Sevilla.

Las Charlas Taurinas de Groucho se desarrollarán durante toda la preferia, desde el martes 14, hasta el lunes 20 de abril. Las tertulias darán comienzo a las 16:45h con una duración estimada de 60 minutos y serán moderadas por el periodista sevillano Emilio Trigo.



ALGUNOS COMENTARIOS EN TWITTER…..

Apr 13

EL PANA EN QUERETARO… UN CARTEL POR DEMÁS INTERESANTE


 

 

 

 


 

La aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo.

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: