BREVES NOTICIAS TAURINAS 10 DE ABRIL 2015

10 Abr

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

10 de ABRIL

1887 -Se inaugura la plaza de toros El Paseo en México, D. F., y Juan Moreno El Americano toma la alternativa de manos de Diego Prieto Cuatrodedos con el toro El Venado de Cieneguillas.

 

1887La ganadería de Cieneguillas debuta en México en la plaza El Paseo.

 

1887 -Se inaugura en México la plaza de toros Colon y torean Juan León El Mestizo y Antonio González Frasquito con toros de Atenco.

 

1913Muere en México el medico de toreros Dr. Silverio R. Gómez.

 

1932-El Dr. Roberto Urbiola debuta en El Toreo de México lidiando novillos de Albarrada y alterna con Luis Castro El Soldado y Leopoldo Ramos El Ahijado del Matadero.

 

1938Lorenzo Garza en El Toreo de México gana el trofeo Medalla Presidencial disputándolo con Juan Silveti, Fermín Espinosa Armillita Chico, Alberto Balderas, Jesús Solórzano, Luis Castro El Soldado, Ricardo Torres y Paco Gorráez con ocho toros: uno de Atenco, dos de San Diego de los Padres, tres de Xajay y dos de Jerónimo Merchán en corrida pro deuda petrolera.

 

1949Jesús Solórzano se retira de los ruedos en 1a Plaza México y alterna con Luis Procuna y Rafael Rodríguez, su último toro fue Campasolo de Matancillas.

 

1950Muere en México el banderillero Genaro Martínez.

 

1956Muere en México el ganadero de Montecristo Germán Mercado.

 

1966Raúl Contreras Finito debuta en España como matador de toros toreando en Barcelona toros del Conde de la Corte con Diego Puerta y Joaquín Bernadó.

 

1966Alfonso Ramírez Calesero Chico debuta en España a1 torear en Jerez de la Frontera novillos de Salvador Guardiola y alterna con José Rivera Riverita y Ventura Núñez Venturita.

 

1968Muere el periodista y escritor taurino Rafael Septién Sicilia.

 

1971Alfonso Ramírez Calesero Chico debuta en Colombia toreando en Popayán toros de Carlos Villacos y alterna con Paco Pallarés y Hernán Alonso.

 

1982Muere en México el banderillero Jorge González El Fuerte.

 

1982Alternativa en San Luis Potosí de Luis Fernando Núñez de manos de Eloy Cavazos con Miguel Espinosa Armillita Chico como testigo con toros de La Paz.

 

1988-Se lidian en Zalamea la Real, España toros mexicanos: tres de San Mateo y dos de San Marcos por los matadores José Luis Galloso, Manuel Ruiz Manili y Tomas Campuzano.


!!! FALTAN 20 DÍAS PARA SU PRESENTACION ¡¡¡

VIDA Y LIDIA


 

La Muralla no ha vendido toros para Becal

La ganadería de La Muralla hace de conocimiento público que no vendió un encierro para la corrida que se está anunciando el domingo 3 de mayo en la plaza campechana de Becal, en la que han sido anunciados toros de este hierro para ser lidiados por el rejoneador Rodrigo Santos, el español Javier Conde y Michelito Lagravere, dentro de las festividades de feria. Así que se deslinda de cualquier responsabilidad que pudiese conllevar el anuncio que hizo la empresa organizadora de dicho festejo.


 ESCALAFON DE GANADERIAS

POR NUMERO DE FESTEJOS

ESCALAFON GANADERIAS MARZO 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POR TOROS LIDIADOS

2 ESCALAFON GANADERIAS MARZO 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POR NOVILLOS LIDIADOS

3 ESCALAFON GANADERIAS MARZO 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POR TOROS PARA REJONES

4 ESCALAFON GANADERIAS MARZO 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL DE TOROS LIDIADOS

5 ESCALAFON GANADERIAS MARZO 2015

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

http://www.proyecto40.com/#/programa?id=79&t=mexicobravo

 



TOROS
Así aprenden a torear cientos de niños en la Maestranza
ABC.ES / MADRID
Día 10/04/2015 – 01.53h

Las lecciones de Tauromaquia continúan hoy: desde una verónica a la suerte de picar

TOROMEDIA
Una niña practica la suerte de varas en la Maestranza

La empresa Pagés ha vuelto a cumplir su objetivo de difundir la Fiesta de los Toros entre los más jóvenes con una actividad en la que han participado cerca de 800 alumnos de distintos colegios sevillanos. El ruedo de la Maestranza se ha vuelto a convertir en aula de excepción para el primer Taller de Tauromaquia de los dos previstos este año, que ha tenido como protagonistas a escolares de edades comprendidas entre 6-7 y 14 años.

Desde las diez de la mañana y en sesión ininterrumpida hasta las dos de la tarde ayer pasaron por la Plaza de Toros de Sevilla colegios como La Compañía de María, Las Esclavas, Highlands, Tabladilla, El Buen Pastor y Juan de Mairena, en total unos 800 alumnos que tuvieron contacto por primera vez con la Fiesta de los toros en este escenario único.

Así aprenden a torear cientos de niños en la Maestranza
TOROMEDIA
Una niña aprende a banderillear

 

Todos ellos asistieron entusiasmados al taller, que con una hora de duración aproximada les muestra las distintas suertes del toreo, desde el capote y muleta hasta banderillas y suerte de picar, que se realiza a lomos de dos caballos perfectamente pertrechados como si fueran a participar en la lidia de un toro.

Segunda parte
Al frende de estos Talleres ha estado de nuevo el matador de toros Eduardo Dávila Miura y ha coordinado el desarrollo de esta actividad el equipo del Club de Aficionados Prácticos.

Este viernes se celebrará la segunda parte de esta actividad, pero en esta ocasión podrán participar cuantos aficionados lo deseen. Cualquier persona (tanto adultos como jóvenes y niños) podrá acercarse a la plaza para tomar parte en esta actividad a partir de la seis de la tarde.

El coso sevillano abrirá de 18.00 a 20.30 horas para que todo aquel que lo desee pueda aprender los principios básicos del toreo en el ruedo maestrante. Está previsto que algunos de los toreros que actuarán en la Feria participen como profesores y tengan un contacto directo con los aficionados. Entre ellos estarán Antonio Nazaré, Oliva Soto, Pepe Moral, Javier y Borja Jiménez, Manuel Escribano, Esaú Fernández, Pablo Aguado, Lama de Góngora, entre otros.

El año pasado más de 700 estudiantes participaron en esta actividad, cifra que ha sido superada este año, con cerca de 800 alumnos.



 

El encierro de La Punta en 389 kilos para la San Marcos

10 de abril de 2015/Suertematador.com

Debidamente recibido, reseñado y aprobado, con 389 kilos de promedio, quedó el bonito, parejo y bien presentado encierro de la ganadería jalisciense de La Punta, con divisa en gris, rojo y oro, para que sea lidiado el próximo domingo 12 de abril, a partir de las 17:00 horas, en la que será octava función de la Temporada Novilleril Internacional 2015 en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes.

Así pues, las características del hato procedente del municipio de Lagos de Moreno, que tiene como representante a don José Vaca Elguero, son las siguientes: Se trata del astado marcado con el número 102, con un peso de 378 kilos, de pelaje negro bragado, meano y delantero de pitones; el 93, con 375, negro entrepelado, bragado, listón y astidelantero; el 103, con 382, cárdeno oscuro, bragado y cornivuelto; el 74, con 424, negro, bragado y paliabierto; el 99, con 375, negro zaino y cornidelantero y el astado herrado con el número 105, con 395 kilos de peso, de pinta negro, bragado, salpicado y apretado de cuerna.

Como se sabe estos ejemplares punteños será lidiados y muertos a estoque por los espadas, el defeño-michoacano Antonio Mendoza, el jalisciense Carlos Casanueva y el andaluz Ginés Marín.

Foto: Francisco Vargas


 

Listos los toros para la corrida del 12 de abril en la Monumental de Tijuana

9 de abril de 2015/Suertematador.com

Ya fueron autorizados y reseñados los toros de las ganaderías de Los Encinos y de Pozo Hondo que serán lidiados en la corrida del próximo domingo 12 de abril en la Monumental de Playas de Tijuana en la que harán el paseíllo la figura del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza, y los diestros Federico Pizarro y Juan Pablo Sánchez.

Los Toros de los encinos para rejones son:

No. 96 de 490 kg.

No. 98 de 500 kg. cárdeno bragado

No. 49 reserva de 486 kg.

Toros de Pozohondo para la lidia a pie:
No. 18 de 515 kg. negro meano

No. 22 de 480 kg. negro bragado

No. 28 de 510 kg. negro entrepelado meano

No. 2 de 490 kg. cárdeno bragado



Los toros de Los Cués para Texcoco

Publicado por Redacción el 9/4/2015
Los toros de Los Cués para Texcoco
Estos son los seis ejemplares de la ganadería queretana de Los Cués que serán lidiados el sábado 11 de abril en la Plaza de Toros Silverio Pérez de Texcoco.

El cartel está conformado por Eulalio López El Zotoluco, Octavio García El Payo y Arturo Saldívar.

La corrida se anuncia a las 5 de la tarde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Ponce, Saldívar y Llaguno en Mérida

Publicado por Redacción el 9/4/2015

El día de hoy en el Restaurante Friday’s del CityCenter de Mérida, Yucatán, se dieron a conocer los pormenores de la corrida extraordinaria a realizarse el próximo sábado 2 de mayo en el Coliseo de Yucatán.

El cartel queda de la siguiente manera:
Toros de La Estancia para el valenciano Enrique Ponce, Arturo Saldívar y el queretano Juan Pablo Llaguno.

El festejo iniciará a las 16:30 horas y los boletos estarán a la venta en taquillas del Coliseo, en http://www.boletea.com, ópticas Molina, FourSport y la Iguana Maya.

Los niños menores de 12 años entrarán gratis acompañado de adulto con boleto pagado en general.



Ayer se celebró en Sevilla la entrega de los Oros Taurinos de Antique Theatro
POR UCTL · 10 DE ABRIL DE 2015
DESTACADOS, NOTICIAS ·

La sala sevillana Antique ha entregado la XVI edición de sus premios ‘Oros Taurinos’ Antique Theatro, (Grupo Vebeca) distinguiendo lo más destacado de la temporada taurina 2014 en la Real Maestranza. Acto que tuvo lugar ayer jueves 9 de abril, y además de reconocer a los triunfadores de la pasada temporada, se homenajearon a la Sra. Duquesa de Alba y al maestro José Mª Manzanares.

El ganadero D. Ricardo Gallardo junto con los novilleros Borja Jiménez y José Garrido recibieron el premio ‘Una tarde mágica’. El Presidente de la UCTL, D. Carlos Núñez, hizo entrega del galardón al ganadero.

Por otro lado el diestro, Pepe Moral recibió el premio “Al tesón y la torería”. Por su parte, Antonio Ferrera, lo hizo por “su pureza al natural” ante un toro de D. Victorino Martín en la pasada Feria de Abril.

“Emociones y sentimientos en el epílogo de la Gala por un magnífico montaje de fotografías y vídeos, que homenajeó al maestro Manzanares”. Sus hijos José María y Yeyes, muy emocionados, sintieron el cariño y admiración del público hacia su padre, en una rotunda ovación con toda la Sala Antique Theatro puesta en pie.

Relación completa de los premiados:

Diego Ventura “Al caballero de la Puerta del Príncipe”

Pepe Moral

Fuente Ymbro, Borja Jiménez y José Garrido “Por una tarde mágica”

Antonio Ferrera “Por su pureza al natural”

Homenajes:

Excma. Sra. Duquesa de Alba y José Mª Manzanares “Póstumos”



BESTIAS ONEROSAS



altoro a

 

Presentarán en Sevilla libro sobre Piedras Negras
Por: Redacción | Infograma: Landín-Miranda
Viernes, 10 de Abril del 2015 | México, D.F.

El ganadero Carlos Castañeda Gómez del Campo se ha dado a la tarea de realizar una profunda investigación que ha desembocado en un magnífico libro dedicado al a ganadería de Piedas Negras, de la que ha sido un ferviente admirador a lo largo de su vida como aficionado.

La obra lleva por título “Piedras Negras, sitio vida y memoria”, y será presentado en los salones del hotel Alfonso XIII de Sevilla, el jueves 23 de abril a las 12:00 horas. La invitación la firman el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de la Diputada Federal Aurora Aguilar Rodríguez.

En este evento, ser hará un hermanamiento de las ganaderías de Piedras Negras y Miura, lo que sin duda representa un hecho histórico que vincula a dos de los hierros más emblemáticos de la crianza del toro bravo.

La divisa de Piedras Negras tiene casi 150 años de historia, y sigue en manos de la misma familia González, luego de seis generaciones de hombres talentosos que han sabido conservar esta herencia genética que tantas páginas de gloria ha aportado al toreo.


 

Anuncian atractivo cartel para Saltillo
Por: Redacción | Foto: CG
Viernes, 10 de Abril del 2015 | México, D.F.

El ganadero y empresario Armando Guadiana anunció el día de hoy el cartel de la corrida que se llevará a cabo en la plaza Fermín Espinosa “Amillita” de Saltillo, el sábado 2 de mayo a las 17:00 horas, con la presencia del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Los toreros de a pie que completan esta interesante e inédita combinación, son Alejandro Amaya y Fermín Espinosa “Armillita IV”, mientras que aún está por definirse la procedencia del ganado.

El festejo comenzará las 17:00 horas, y la organización también está a cargo de Casa Toreros, que mantiene la alianza con la empresa Casa Guadiana.


 

Enrique Ponce debutará en El Coliseo de Torreón
Por: Redacción | Foto: RC
Viernes, 10 de Abril del 2015 | México, D.F.

El matador retirado Arturo Gilio anunció esta mañana la presencia de Enrique Ponce en la corrida que habrá el sábado 9 de mayo en El Coliseo Centenario de Torreón, lo que supone un gran acontecimiento debido a que se trata del debut del maestro valenciano en este coso norteño.

Además de Ponce, en el cartel figuran los nombres de Eulalio López “Zotoluco” y Sergio Flores, quienes enfrentarán un encierro de la ganadería mexiquense de Arroyo Zarco, propiedad de Fernando Pérez Salazar. La presencia de Sergio en la combinación atiende a los importantes triunfos que ha obtenido en los últimos meses, concretamente el indulto del bravo toro “Gibraltar”, de Xajay, en la Plaza México.

Esta corrida está programada a las 19:00 horas, y el precio de los boletos van desde los 275 pesos, pues la intención de la empresa es que mucha gente acuda y haya una buena entrada.


 

Habrá toros este sábado en Villa Purificación
Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 10 de Abril del 2015 | México, D.F.

La plaza de Villa Purificación, localizada el sur de Jalisco, abrirá sus puertas para ofrecer una corrida de toros programada este sábado 11 de abril, y en la que están anunciados Alfredo Ríos “El Conde”, Isaac Chacón y Alfonso Hernández “El Pali”.

En este festejo comenzará a las 16:30 horas, y se lidiarán toros de las ganaderías de Santa Rosa de Lima y Cerro Viejo que ya se encuentran en los corrales del coso.

Será la primera corrida de El Pali en lo que va del año, mientras que El Conde sumará su quinto paseíllo y Chacón el segundo. El ambiente para la corrida es bueno y se espera que acudan aficionados de algunas regiones cercanas como Autlán de la Grana.


Ponce, el 2 de mayo en el Coliseo Yucatán
Por: Juan Álvarez | Foto: Mauricio Perera
Jueves, 09 de Abril del 2015 | Mérida, Yuc.

El diestro valenciano Enrique Ponce encabezará la corrida extraordinaria programada para el próximo 2 de mayo en El Coliseo Yucatán, festejo anunciado este día y en el que también figuran Arturo Saldívar y Juan Pablo Llaguno, para lidiar un encierro de la ganadería de La Estancia.
Bajo el auspicio de Arturo Gilio, Alberto Basulto y Alberto Hagar, se dará paso a esta corrida fuera de temporada que, según trascendió forma parte del paquete de corridas firmadas entre dicha empresa y el torero valenciano que dicho sea de paso hará su presentación en el nuevo coso meridano.
El festejo, programado para las 16:30 horas, será la tercera corrida en la historia del coso, que en su momento abrió sus puertas para poner en marcha la temporada meridana y a últimas fechas para la presentación del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.
Los empresarios confiaron en que habrá una buena entrada para ver un cartel distinto, conformado por una figura del toreo como Ponce, un torero con los alcances de Saldívar y el empuje de la sangre joven representada por el menor de los Llaguno.
Tras el anuncio, se informó que ya está vista la corrida de la dehesa guanajuatense, con lo que prácticamente está todo listo para el festejo que desde su anuncio ha levantado positivos comentarios entre los taurinos yucatecos.



TOP MUNDOTORO gif

El hombre que ‘inventó’ el cartel taurino

Publicación: 10/04/2015 (21:14)

DANIEL VENTURA

Madrid (España). Fabricó abanicos. Expuso en Madrid, en México, en París y en Nueva York. Retrató a Niceto Alcalá-Zamora y pintó a Simón Bolívar como libertador por encargo del gobierno venezolano. Trabajó en Hollywood. Quiso ser torero pero vivió y triunfó como pintor. Es la vida azarosa y apasionante de Carlos Ruano Llopis, el hombre que ‘creó’ el cartel taurino tal y como conocemos. Hace 65 años que murió en México, queriendo volver a España.

Es verdad: Ruano Llopis no creó literalmente el cartel taurino. Antes de que él se decidiese a dedicar su talento de pintor a las estampas de toros, los festejos ya se habían anunciado con imágenes de Marcelino de Unceta o Emilio Porset, y por muchos pintores y cartelistas antes que ellos. Pero Ruano Llopis creó el canon, la ‘ortodoxia’ que, todavía hoy, sólo presenta algunas fisuras. Él definió los temas (o la mujer o las suertes), él plasmó el estilo, él pintó con la paleta de colores que había de ser y él ideó la estructura de los carteles. Todo esto, mientras pintaba también otras cosas, como un retrato de Niceto Alcalá-Zamora que pende aún hoy en una de las paredes del Congreso de los Diputados.

Carlos Ruano Llopis había querido ser torero. No llegó a serlo, pero logró meter el conocimiento y la pasión de aficionado en sus dibujos. Su técnica no era excelente, no lo fue nunca, pero en sus carteles había el entendimiento de la lidia y una luz mediterránea que los hizo señeros y atractivos. Abrió estudio en Madrid en 1930 y desde allí terminó de definir otra característica habitual del cartel taurino: el protagonismo de las figuras de la época. De Joselito y Belmonte a Manolete, todos fueron héroes y reclamos en algunas de sus más grandes obras en la cartelería taurina.

Expuso en Valencia, en Madrid, en Bilbao, en Marsella y en París, en 1930. Le publicaban las obras en revistas como El Ruedo, Nuevo Mundo, Blanco y Negro o La Esfera, y por ese estudio madrileño pasaron no sólo toreros, sino políticos, intelectuales y miembros de la alta sociedad. Ruano Llopis siguió a lo suyo y, en 1933, se fue a México. Le había invitado el semanario Toros y Deportes y le habían insistido Silveti y Armillita. El ‘veneno’ del país azteca le picó fuerte, porque volvió en 1934 y ya no regresó a España. Quiso hacerlo, pero ya al final de su vida y cuando la enfermedad tenía todas las bazas para salirse con la suya.

Antes de que sintiese de nuevo la llamada de la tierra, Ruano Llopis vivió en sordina la Guerra Civil española, que supuso el práctico acabamiento del mundo que él había retratado en sus pinturas y carteles. Las cartas de los amigos le daban cumplida cuenta de lo que ocurría en el país, mientras él seguía recibiendo encargos de las Gráficas Ortega, para las que trabajó casi toda su vida. Dibujó, pintó y expuso su obra en México y Caracas, donde el Gobierno de Eleazar López Contreras le encargó un cuadro de Simón Bolívar, en registro Liberador.

De Caracas fue a Nueva York y a Filadelfia, donde su obra asombró al público norteamericano por la luminosidad y también, hay que decirlo, por el concepto de lo exótico que manejaban entonces. El caso es que fue haciéndose viejo en esta vida de artista internacional, pero le dio tiempo todavía a añadir un capítulo a la vida que había empezado en Orba, en 1878 y que acabaría en 1950, en México: trabajó en Hollywood. Él diseñó los carteles de ‘Sangre y arena’, la película de Mamoulian, protagonizada por Tyrone Power y Rita Hayworth. No se le atribuyeron entonces, pero ahí, en esa Biblia cinematográfica que es IMDB, está su nombre: Carlos Ruano Llopis, aunque lo hayan escrito ‘Lopis’.


 

TELEVISIÓN A partir de las 13:55 horas en La2

Espartaco, protagonista de Tendido Cero

Publicación: 10/04/2015 (20:09)

MUNDOTORO
Madrid (España). Espartaco hablará este sábado en Tendido Cero de la tarde tan especial que vivió el domingo en Sevilla. La intrahistoria de una corrida repleta de emociones que ha servido para poner el broche de oro a la carrera de uno de los toreros más importantes de los últimos cuarenta años. Una cita que abría el abono de Sevilla, en la que tomó la alternativa Borja Jiménez y que será analizada toro a toro.

La Crónica abordará el Domingo de Resurrección en Madrid, donde Eugenio de Mora cortó la primera oreja de la temporada en La Monumental. También se ofrecerán imágenes del Sábado de Gloria en Málaga, en el que se juntaron los cuatros grandes ausentes de Sevilla: Morante, El Juli, Perera y Talavante. Capítulo aparte, el Olé, lo merece Perera, gran destacado en La Malagueta. Además, se ofrecerá lo más sobresaliente de la feria francesa de Arles, donde triunfaron Manzanares y Juan del Álamo.

El espacio también comentará el acto de presentación de la corrida benéfica que protagonizará en solitario El Juli el 31 de mayo en Cáceres. La pregunta de la semana plantea la cuestión de si las figuras deberían dar más sitio en sus carteles a los toreros emergentes. Por último, el recuerdo será para Lucio Sandín en el trigésimo aniversario de su alternativa en Sevilla.

También en RTVE Digital y en las redes sociales

El espacio taurino de TVE dirigido por Federico Arnás, a través de su web http://www.rtve.es/tendidocero, pone a disposición de los espectadores todos los programas para volver a disfrutar de ellos en cualquier momento. Además, los internautas pueden enviar sus comentarios y conocer las últimas novedades del mundo taurino en la cuenta del programa en Facebook, que tiene casi 87.300 seguidores, y en la de Twitter, con 40.200.



 

VIDEO

                                el 21-02-14          LAS CICATRICES DEL TRIUNFO



 

VIDEO

 

el 01-02-15              DESTINO BRAVURA



ALGUNOS COMENTARIOS EN TWITTER…..

Don Armando Guadiana presenta Cartel para Saltillo el 2 de Mayo


 

ha retwitteado

 

ha retwitteado

Importante cita para el matador el próximo domingo en Tijuana

Enlace permanente de imagen incrustada

 

ha retwitteado

Muchos aficionados se acercan y participan en los talleres de Tauromaquia

Enlace permanente de imagen incrustada

 

ha retwitteado

Enhorabuena al Matador por la extraordinaria corrida de toros que nos trae este 9 de mayo al en Torreón!!


 

Les compartimos imágenes del mes de Marzo de en la Ganadería San Constantino de


 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: