BREVES NOTICIAS TAURINAS 9 DE ABRIL 2015

9 Abr

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

9 DE ABRIL

1922Salvador Freg debuta como matador de toros en El Toreo de México matando toros de Piedras Negra y La Laguna y alterna con Luis Freg, Rodolfo Gaona y Juan Belmonte.

 

1929Nace en Huamantla el matador de toros Fernando de los ReyesEl Callao

 

1933Edmundo Zepeda debuta en Francia al torear en Perpignan novillos de Galache y alterna con Cayetano Leal, Pepe-Hillo y Silvano Zafón Niño de la Estrella.

 

1939Alfonso Ramírez El Calesero se encierra en Aguascalientes con seis novillos de Garabato.

 

1944Luis Procuna gana la Oreja de Oro en El Toreo de México con el toro Pompeyo de Coaxamaluca en competencia con Fermín Espinosa Armillita Chico, Jesús Solórzano, Luis Castro El Soldado, Carlos Arruza Luis Briones.

 

1947Jorge Jiménez del Moral es electo presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

 

196lMiguel Ortas confirma su alternativa en la Plaza México de manos de José Zúñiga Joselillo de Colombia con Fernando de los Reyes El Callao como testigo con el toro Serrano de Mimiahuápam.

 

1961Se inaugura plaza de toros en Uruapan y torean Manolo dos Santos, Juan Silveti y Jaime Rangel con toros de Campo Alegre.

 

1967Se inaugura la plaza de toros La Florecita en Ciudad Satélite, Estado de México.

 

1967Se inaugura plaza de toros en Ciudad Guzmán en corrida en que Jesús Córdoba torea por última vez en su vida en un mano a mano con Joselito Huerta con toros de El Romeral.

 

1973Nace el picador Efrén Acosta López.

 

1994Alfredo Gutiérrez se presenta como novillero en Pachuca y alterna con Pepe Vera, Paco González y Roberto Valdez con ganado de San Judas Tadeo.

 

1995-El novillero Héctor Saldívar gana en Xochimilco el trofeo Flor de Plata disputándolo con Hilario Hernández, José Serrano, Judas Tadeo y Renato Martínez, indultando un novillo de Álvaro Espinosa.

 

1997San Javier (antes Santa Fe) lidia su primera novillada en Puerto Vallarta que torean José Serrano, Domingo González El Mingo, Judas Tadeo y Pascual Navarro.

 

2000Carlos Ortega confirma su alternativa en la Plaza México de manos de Enrique Garza con Domingo Triana como testigo con el toro Príncipe de San Marcos.

 

2000-El español Domingo Triana confirma su alternativa en la Plaza México con Enrique Garza de padrino y Carlos Ortega como testigo con el toro Sultán de San Marcos.

 


!!! FALTAN 21 DÍAS PARA SU PRESENTACIÓN !!!

VIDA Y LIDIA


Tientan en San Felipe Torres Mochas

Publicado por:Comunicados el: 8 abril, 20150

En la ganadería guanajuatense de San Felipe Torres Mochas, propiedad de don José Murillo Alvírez, se dieron cita los matadores de toros Ricardo Adrián, Ismael Rodríguez, Jorge Sotelo y Juan Luis Silis, para tentar cada uno 2 vacas y que les sirva de preparación para sus próximos compromisos, sobre todo para Sotelo y Silis que el próximo fin de semana partirán plaza.

Y es que Jorge Sotelo, hará el paseíllo en la plaza de toros de Jerez, Zacatecas, alternando con los locales Antonio Romero y Luis Ignacio Escobedo para estoquear astados de Torrecilla y por su parte Juan Luis Silis en Texcoco, Edo., de México rivalizará con Alejandro Martínez Vértiz y José Mauricio para lidiar toros de Lebrija.

Al término de la tienta el ganadero Murillo Alvírez comento: “primeramente me da mucho gusto que los matadores estén en mi ganadería, que quieran venir a prepararse, que hayan toreado y que les sirva de preparación para lo que tengan que torear cada uno”.

“En general me gusto la tienta, del juego que dieron, de la bravura que mostraron con el caballo, del recorrido y de las condiciones que mostraron fueron muy similares, con excepción de la lidiada en sexto lugar, ya que por problemas con el peto del caballo regresamos la vaca y cuando volvió a salir del ruedo hizo cosas extrañas, acuso para mal el que la hayamos regresado, pero en general me deja satisfecho por la regularidad del ganado”, aseveró el amable ganadero.

“De los matadores te puedo decir que todos estuvieron muy bien, Ricardo Adrián estuvo bien, Ismael Rodríguez demostró que tiene toreo por ofrecer, Jorge Sotelo está muy puesto y en un buen momento y Juan Luis Silis entendió bien a las vacas y este novillero Eliot Mendoza está muy verde pero le echo ganas, fue una bonito tarde y creo que la disfrutamos todos” concluyo el ganadero don José Murillo Alvirez.

Por su parte Sotelo Rivera comento: “bueno, seguimos la preparación, ahora toco venir a San Felipe Torres Mochas y me voy contento con lo que realice en el ruedo, las vacas fueron bravas, enrazadas, había que poderles para que saquen todo lo bueno que trae esta sangre, me voy contento y preparado, espero triunfar fuerte en domingo en Zacatecas, es un cartel juvenil, bonito que ha llamado la atención a la gente de Jerez, ojala se meta la gente”, finalizo el michoacano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

A propósito de la partida del gran maestro Reynaldo Torres agradecerle esta obra de Gabino Aguilar padre



 

Luis Procuna Montes

RAÚL CARBALLEDA  2015 20:19:20


Pues continuamos haciendo algunos comentarios sobre algunas figuras del toreo del siglo veinte en nuestro México, dirigidos principalmente a aquellos nuevos aficionados a la fiesta brava. Hoy corresponde el turno a un inolvidable torero capitalino: Luis Procuna Montes.

Debe saber, amable lector, que Luis Procuna El Berrendito de San Juan, también conocido como El Gitano de México, fue originario de la Ciudad de México, Distrito Federal, donde nació el 23 de junio de 1923 y vistió de luces por primera vez en el año de 1938 en la Ciudad de Puebla.

Se presentó en la antigua Plaza El Toreo de La Condesa el 21 de julio de 1941 y tomó la alternativa en el mes de noviembre de 1942, de manos de Carlos Arruza, en un mano a mano en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El 23 de diciembre de 1943, confirmó su alternativa en la misma plaza de la colonia Condesa, actuando como su padrino Luis Castro El Soldado y Luis Briones de testigo siendo el toro de su alternativa de nombre “Pinturero” de la ganadería de San Mateo.

Le tocó en suerte ser parte del cartel inaugural de la Plaza México, el 5 de febrero de 1946, alternando con otro mexicano, Luis Castro El Soldado y con el español Manuel Rodríguez Manolete, también conocido como El Monstruo de Córdoba.

Viajó a España en la temporada de 1951, debutando el 6 de mayo en Ciudad Condal. Confirmó su doctorado en la Plaza de Las Ventas de Madrid, el 14 de junio de 1951, siendo su padrino Francisco Muñoz y Herrero,

Paquito Muñoz y testigo Manolo Dos Santos; el toro de su alternativa llevó por nombre “Guareño” de la ganadería de Joaquín Buendía. El segundo de su lote lo hirió de gravedad.

Un evento familiar tuvo lugar el 17 de septiembre de 1972 cuando concedió la alternativa a su hijo, mismo que no pudo alcanzar ni medianamente la fama de su padre y que se cortó la coleta el 10 de marzo de 1974 en la Monumental Plaza México, alternando esa tarde con el regiomontano Eloy Cavazos y Jesús Solórzano Pesado, con astados de Mariano Ramírez.

Falleció el 8 de agosto de 1995 en un accidente aéreo en El Salvador, cuando se dirigía a Nicaragua acompañado de su esposa Consuelo Chamorro.

Y cambiando de tercio, el próximo sábado cuatro de abril, se inaugura la Plaza de Toros Tequisquiapan, que si bien, en ella ya se habían presentado diversos espectáculos como la actuación de grupos musicales y también de rodeo, ahora, se inaugura con un cartel soberbio: el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, un mano a mano entre las máximas figuras jóvenes de nuestro toreo: Octavio García El Payo y Joselito Adame.

Desde hace algunos años, en Tequisquiapan, aprovechando la afluencia turística en estas fechas, se presentan buenos carteles; desafortunadamente, el clima no ha sido el ideal.

rcarballedat@prodigy.net.mx



035d2-logo2bpeninsula2btaurina2b01

 

 

 

Cerrados los carteles para la Feria de Bécal
Por: Redacción
8 de abril de 2015

Los organizadores de la Feria del Sombrero de Jipi 2015, de la localidad de Bécal, Campeche, han dado a conocer los dos carteles de su tradicional feria anual que se realiza en honor a la Virgen de la Natividad.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 3 de mayo: Corrida mixta, el rejoneador Rodrigo Santos, y a pie el español Javier Conde y Michelito Lagravere, con seis toros de la divisa queretana de La Muralla.

Lunes 4 de mayo: Corrida mixta, el rejoneador Rodrigo Santos, y a pie Alejandro Amaya, y el español Agustín de Espartinas, con cinco astados de la ganadería yucateca de San Salvador.

Rodrigo Santos acartelado en los dos festejos
Foto: Archivo



 

EL PAÍS

‘El futuro de la tauromaquia se juega en el derecho’
Manuel Olivencia, catedrático de Derecho Mercantil, presentó en Sevilla el libro ‘Fundamentos y renovación de la fiesta’

‘El futuro de la fiesta de los toros se juega en el Derecho; cuando lo que se debate son leyes prohibitivas, el debate no solo se plantea en los parlamentos, sino que se lidia en la plaza pública. Desde la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes prohibitivas hasta sus últimas consecuencias, se trata de una cuestión sobre la que los juristas debemos tomar posición’.

Así se expresaba ayer en Sevilla Manuel Olivencia, catedrático de Derecho Mercantil, en la presentación del libro ‘Fundamentos y renovación de la fiesta’, que recoge las actas de un congreso organizado en 2010 en la capital andaluza por un grupo de profesores universitarios.

La idea partió de dos aficionados, Juan Antonio Carrillo, catedrático de Derecho Administrativo, y Víctor Vázquez, profesor de Derecho Constitucional, que coinciden en la necesidad de hacer una reflexión intelectual ‘ante el momento crítico que vive la fiesta, acentuado a lo largo de la últimas décadas, tras las que, de ser un espectáculo sociocultural indiscutido, comienza a perder peso por la reunión de factores externos e internos que parecen sumirla en una cierta decrepitud y apartarla de la modernidad’, según explica el primero en el prólogo del libro.

Con este planteamiento, en la feria de San Miguel de hace casi cinco años se reunió en la capital un selecto grupo de universitarios (los catedráticos Andrés Amorós, José Esteve Pardo, Santiago Muñoz Machado, Ramón Fernández Rodríguez, entre otros) para debatir sobre la fiesta de los toros a la luz de la cultura, la creatividad, la libertad, la ecología, la filosofía, los fundamentos jurídicos, estéticos y morales, el derecho de las minorías, etc.

Ahora, al cabo del tiempo, aquellas reflexiones ven la luz, y el profesor Olivencia asegura que ‘no han envejecido porque los problemas que entonces se plantearon siguen vigentes’.

A su juicio, la fiesta de los toros padece algo más grave que una crisis, ‘un declive, una decadencia, aunque existen destellos de esperanza sobre los que este libro reflexiona’. ‘El toreo se mantiene por los artistas -continúa-, y hay que esperar el nacimiento de nuevos genios, más que de figuras; porque los genios son los creadores de belleza, que es la finalidad del arte del toreo’, subraya Olivencia.

‘La crisis exige una terapia’, concluye el catedrático; ‘la fiesta necesita un fortalecimiento social, cultural y económico, una regeneración que la renueve, vigorice y la modernice’.

Víctor Vázquez, coordinador del libro junto a Juan Antonio Carrillo, asegura que el texto ‘es una reflexión jurídica sobre los toros’, e hizo hincapié en los fundamentos jurídicos, estéticos y morales de la fiesta. ¿Qué prohibimos cuando prohibimos los toros… a alguien?, se preguntó. ‘Con la prohibición de los toros en Cataluña’, -se contesta-, ‘el Parlamento no ha intentado proteger ninguna otra libertad fundamental de las personas, sino que el fundamento de la prohibición ha residido en el juicio de una mayoría parlamentaria que considera que esta tradición atenta contra la moralidad pública al construirse sobre el sacrificio de un animal; si bien debemos aceptar que en una democracia las mayorías parlamentarias puedan limitar ciertas facetas del comportamiento humano, esto no puede impedirnos ver y denunciar cuando las mayorías parlamentarias se han manchado las manos con la libertad de los demás’.

Juan Antonio Carrillo, por su parte, añadió que, en 2010, la fiesta de los toros era cultura para unos pocos aficionados, pero no para el derecho, que lo trataba como un espectáculo de masas en el que había que preservar el orden público y su propia naturaleza. ‘Pero algunos -insistió- reconocíamos en la fiesta un mundo de valores y sentimientos en el que nos reconocemos’.

‘Somos una minoría fuertemente cuestionada y atacada, -continuó-, y se nos ve como una secta torturadora; como una minoría que carece de discurso’. ‘Debemos construir un fundamento, -terminó-, para no sentirnos avergonzados; y ese discurso de las minorías se hace desde el campo del derecho’.



 

Los toros de Los Encinos y Pozohondo para Tijuana

Publicado por Redacción el 8/4/2015
Los toros de Los Encinos y Pozo Hondo para Tijuana
Estos son los ejemplares de las ganaderías de Los Encinos y Pozo Hondo que se lidiarán en la Plaza de Toros Las Playas de Tijuana, el próximo domingo 12 de abril.

El cartel está encabezado por Pablo Hermoso de Mendoza, a pie el capitalino Federico Pizarro y el hidrocálido Juan Pablo Sánchez.

El festejo comenzará a las 4 de la tarde.

Los boletos se encuentran a la venta en el portal http://www.boletea.com y en las instalaciones del Hotel Palacio Azteca.

Los Encinos
No.98 con 500 .kg

Pozo Hondo
No.2 con 490 kg.

No.18 con 515 kg.

No.22 con 480 kg.

 

No.28 con 510 kg.



altoro a

Anuncian a Ponce en el Coliseo Yucatán
Por: Mauricio Perera | Especial
Jueves, 09 de Abril del 2015 | Mérida, Yuc.

En conferencia de prensa que se realizó hoy jueves al mediodía en el Restaurante T.G.I. Fridays City Center, de la ciudad de Mérida, Yucatán, fue anunciado el maestro Enrique Ponce para tomar parte en el Coliseo Yucatán el próximo sábado 2 de mayo, a las 16:30 horas.

El anuncio fue realizado por los empresarios Alberto Basulto Soberanis y Alberto Hagar Goff, acompañados por el matador Eduardo Liceaga hijo, el fotógrafo taurino Eduardo Puerto y Gabriel Castillo.

Además de la actuación del maestro Enrique Ponce, en el cartel figuran los nombres de los jóvenes mexicanos Arturo Saldívar y Juan Pablo Llaguno, quienes lidiarán y estoquearán seis toros que procederán de la ganadería guanajuatense de La Estancia.


 

Zotoluco por Adame, el sábado en Texcoco
Por: Redacción | Foto: Archivo
Jueves, 09 de Abril del 2015 | México, D.F.

El empresario Marco Castilla hijo, cabeza junto con su padre de la empresa Espectáculos Santa Julia, ha comunicado de manera oficial que el maestro Eulalio López “Zotoluco” entra al cartel del sábado en Texcoco y ocupa el lugar del hidrocálido Joselito Adame.

A través de un boletín enviado a este medio de comunicación, la empresa explica los motivos del cambio:

“En las ultimas semanas la empresa Santa Julia y la administración del matador Joselito Adame han mantenido cercana comunicación con respecto de la corrida del próximo 11 de abril, para lo cual no se ha llegado a un acuerdo que garantice las peticiones de ambas partes, y con lo que se ha determinado hacer un cambio en el cartel”.

De esta forma, y como se explica en el mismo comunicado, se tomó la decisión de encabezar el cartel con la presencia de Eulalio López “Zotoluco”, que hasta el momento es el máximo triunfador de la presente edición de la Feria del Caballo, al cortar tres orejas y salir en volandas tras actuar el pasado domingo en la plaza “Silverio Pérez”.

De esta forma, Zotoluco compartirá cartel con Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar, para lidiar toros de Los Cués. De la participación de Mónica Serrano, que también está anunciada, no se menciona nada en el comunicado. La corrida será en homenaje a Silverio Pérez, en el centenario de su natalicio, y arrancará a las 17:00 horas.


 

Entran forcados a la corrida de Pachuca
Por: César Montes | Corresponsal
Jueves, 09 de Abril del 2015 | Pachuca, Hgo.

La tarde de este miércoles se llevó a cabo una rueda de prensa, convocada por la empresa “Pasión Ganadera”, en conocido restaurante de la capital hidalguense, para dar a conocer varios detalles con respecto a la corrida extraordinaria que se efectuará el próximo 26 de abril, en la monumental “Vicente Segura”.

Estuvieron presentes los directores de “Pasión Ganadera”, Julio Uribe padre e hijo; Eduardo Castillo, como jefe de prensa; Jorge Popoca, como colaborador de la empresa; el matador Pablo Samperio en representación de la licenciada Oralia Vega, directora de Operadora de Espectáculos del Estado; el licenciado Claudio Montes, representando a la COMAT, y Luis Ángel Pacheco y Bruno Vogt en representación de los grupos de Forcados Hidalguenses y Amadores de Hidalgo, respectivamente.

En el evento, la empresa hizo del conocimiento público a la prensa local que los mencionados grupos de forcados han entrado al cartel del día 26 del presente mes, acompañando al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, siendo un mano a mano en el que por primera vez en Pachuca el jinete navarro saldrá con ellos.

Tomó la palabra el licenciado Julio Uribe, que mencionó que desde la reaparición de Pablo Hermoso en Pachuca, este será ya el tercer año que viene y que sin duda es un cartel de un gran atractivo, ya que Joselito Adame dejó un gran ambiente tras su exitosa encerrona en el coso pachuqueño en la pasada feria, y con Sergio Flores que fue uno de los máximos triunfadores de la pasada Temporada Grande en la Plaza México, además del aliciente personal de que su vacada (de donde procederán los toros para los diestros de a pie) Torreón de Cañas, estará cumpliendo diez años de haberla fundado.

Estará además incluida la actuación de la cantaora española María Toledo, de quien dicen tiene una voz privilegiada y que será una novedad para esta corrida.

Consideró importante la inclusión de ambos grupos de forcados por pertenecer al muy taurino estado de Hidalgo, que son jóvenes entusiastas, siempre bien vistos y considerados como los últimos héroes de la Fiesta, “y si no, ahí está como prueba lo que le ocurrió a Eduardo del Villar”, agregó.

Enfatizó la labor especial de querer posicionar a la plaza “Vicente Segura” dentro de las primeras de la república, dándole este año oportunidad a todos los matadores que quieran actuar en ella en los próximos meses en las corridas de promoción que se tienen programadas, una cada mes, hasta llegar a la feria de octubre, y que de haber éxito y respuesta por parte de la gente, también en noviembre y diciembre habrán sendas corridas.

Recalcó que ya están a la venta los abonos para ocho corridas y que si el público las adquiere desde este momento podrán tener un descuento, además de que dichos abonos tendrán ciertos privilegios para los adquirientes.

Luis Ángel Pacheco dijo estar contento por volver a acompañar a Pablo Hermoso en esta plaza, “de quien siempre hemos tenido una atención de su parte”, expresó.

Por su parte, Bruno Vogt manifestó que más que otra plaza, al grupo le daba mucha alegría acompañar a Hermoso de Mendoza por primera vez en este coso, “pues Pachuca es nuestra casa y por tal, nuestra plaza”, porque ya en otras dos ocasiones los Amadores de Hidalgo estuvieron con él en las plazas de Alpuyeca y Seybaplaya; ésta última en marzo pasado.

Por último, remató Uribe con la intención de realizar otras actividades para esta plaza, como conferencias y quizá montar alguna otra galería fotográfica de algún matador, como la que se hizo con Adame.



logo-form aplausos

La revolera


A nuevos tiempos, nuevos modos
Por Paco Mora

Va siendo hora de que las propiedades de las Plazas de Toros se percaten de que ha llegado el momento de decidir que sus inmuebles taurinos sigan abriendo sus puertas para lo que fueron construidos con el dinero del pueblo, o deben comenzar a pensar en darles otro destino tal como dedicarlos a la cría del champiñón.

Ha pasado la época en que “España es/era el país donde se puede/podía uno enriquecer más en menos tiempo”, en versión del ex ministro Carlos Solchaga. Al menos honrada y legalmente, porque de la otra manera se siguen amasando grandes fortunas a costa del erario público, el tráfico de influencias y otras singulares maneras de llevárselo crudo y calentito. Aquello de “gana más cuartos que un torero” ha pasado a la historia. Ahora los hay que con acertar a lamer el trasero político adecuado tienen suficiente para montarse en el euro. Ahí están los ERE’S andaluces, los tesoreros como Bárcenas, los piojos en costura del “Caso Gurtel”, la célebre “Operación Malaya” y demás “urgandarineos” que han acabado con la confianza de los españoles en su clase política. Todo ello nos ha sumergido en una crisis a la que no se le ve el final, al menos a nivel de la microeconomía que es la que perciben las amas de casa.

En esta situación en la que el pobre Juan Español sobrevive sin un euro para hacerle cantar a un ciego, va siendo hora de que las propiedades de las Plazas de Toros (Ayuntamientos, Diputaciones y Gobiernos Autonómicos), se percaten de que ha llegado el momento de decidir que sus inmuebles taurinos sigan abriendo sus puertas para lo que fueron construidos con el dinero del pueblo, o deben comenzar a pensar en darles otro destino tal como dedicarlos a la cría del champiñón. Con lo que cuesta hoy poner en pie una corrida de toros, dados los cachés que cobran los toreros capaces de llevar gente a las taquillas, los cánones y otras gabelas que afanan las propiedades, así como la enorme carga impositiva que soportan esos espectáculos, licitar a los pliegos de adjudicación es un acto de valentía más fuerte que el de aquel Domínguez “Desperdicios”, que se arrancó el ojo que le colgaba de un pitonazo para seguir toreando.

Las cosas se están poniendo de tal manera que los Ayuntamientos de muchos pueblos y ciudades, si quieren darles toros a sus administrados en las tradicionales Ferias y Fiestas anuales, deberán ir planteándose pagar a los empresarios por organizárselos en vez de exigir los inasumibles cánones que venían exigiendo. U organizar las corridas y novilladas por cuenta y riego del presupuesto municipal. Y no estoy exagerando; conozco ciudades en las que después de dos o tres “no hay billetes” y otros tantos “tres cuartos de plaza” en sus ferias taurinas, las empresas correspondientes no pudieron repartir ganancia alguna entre sus componentes. Aquí se habla muy alegremente de grandes sumas pero la realidad es muy otra. Hay dinero público para el fútbol, para el teatro, para el cine, para las “chundaratas” que animan las Ferias y Fiestas, pero a los toros, que es el espectáculo más esperado durante todo el año, se le aplica la filosofía de “a la vieja y al bancal, lo que se les pueda sacar”.

Se me olvidaba: La empresa compuesta por los hermanos Lozano y los dos Manueles albaceteños (Caballero y Amador), parece que va a ser la adjudicataria de la Plaza de Albacete durante los tres próximos años y dos de posible prórroga. Por segunda vez ha sido la única licitante al pliego, que, con las reformas experimentadas, en esta ocasión parece más defendible. Lo cierto es que los jóvenes empresarios del tándem Lozano-Caballero/Amador, han confeccionado unas últimas ferias de auténtica categoría, y este año quieren superar lo anterior. Y eso no cae del cielo, es producto de un bien hacer y de no pocos esfuerzos. Y hasta de cerrar la feria con un balance de “lo comido por lo servido”.


 

Sevilla deniega cambiar una manifestación antitaurina
Los entes taurinos solicitan el cambio de itinerario para evitar que los aficionados sean insultados o sufran agresiones

La Subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha denegado la petición de diversas asociaciones de cambiar el itinerario de la manifestación antitaurina convocada para el día 18 de abril, que coincide con una corrida de toros en la Maestranza. Representantes de la Asociación de Ganaderías de Lidia, la Unión Taurina de Abonados, Escuelas Taurinas, Asaja, Tertulia Taurina El Porvenir y Asociación de Aficionados Prácticos mantuvieron una reunión con la Subdelagada para que interviniese y poder así evitar los incidentes producidos en años anteriores cuando manifestantes antitaurinos recorrieron el trayecto comprendido entre Palacio de San Telmo y la plaza gritando consignas insultantes a los aficionados e interfiriendo con pitos y otros sonidos en el normal desarrollo de la lidia. Se le entregó un escrito a la Subdelegada, pormenorizando estos problemas de años anteriores e informándola de los incidentes de agresiones físicas que han tenido lugar este año en Castellón, Valencia y Madrid.

En el comunicado enviado por estos colectivos taurinos, se asegura que “los argumentos de los aficionados son claros y concisos. Consideramos que una manifestación no puede ser autorizada en la ruta prevista cuando a la misma vez y por el mismo sitio acuden miles de personas a la plaza haciendo uso de su libertad individual para asistir a un espectáculo legal, protegido por nuestras leyes y sin sufrir ningún tipo de coacción, insulto, amenaza y menos aún de agresión”.



TOP MUNDOTORO gif

HERIDO El torero ha sido dado de alta

El Capea: ‘Los coágulos internos impedían la salida de orina del riñón’

Publicación: 09/04/2015 (18:27)


El Capea en Madrid | Mundotoro

ALEJANDRO MARTÍN

Madrid (España). El diestro salmantino Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ ha sido dado de alta del Hospital Infanta Cristina de Badajoz tras el percance que sufrió el pasado jueves 2 de abril, mientras tentaba en la finca familiar de Alconchel. ‘Me han dado el alta después de hacerme un TAC. Parece que el riñón está bien, pero tendré que guardar reposo una semana’. Y recalca: ‘No me puedo ni mover’.

El torero explica cómo fue el percance: ‘Estaba tentando y fue en un momento de cercanías. Fue culpa mía. Nunca hay que echar la culpa al animal. Me dio una voltereta y caí sobre el riñón y me lastimó’. A pesar del dolor, El Capea siguió tentando y no dio más importancia a la situación: ‘Fue al llegar a casa cuando me preocupé. Orinaba sangre y me asusté. Luego me dio una bajada de tensión’. A partir de ese momento, el torero acudió al Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

‘Fuimos al hospital y no me ingresaron. Pasé una noche muy mala con fuertes dolores en el riñón y a la mañana siguiente me desperté con 39º de fiebre’. Fue en la mañana del pasado sábado 4 de abril cuando el equipo médico decidió hospitalizarle: ‘Volvimos al hospital y me ingresaron. Los coágulos internos me taponaban la salida de orina en el riñón’.

Asegura que tiene fuertes dolores, pero el hecho de volver a casa y ver a su hijo le ha alegrado el día ‘Estoy mejor. He pasado unas noche muy incómodas pero hoy me han alegrado el día al darme el alta. Ahora estoy contento. Quería ver a mi hijo’. El salmantino agradece el cuidado del equipo médico: ‘Los médicos me han tratado muy bien’.

El Capea tendrá que guardar una semana de reposo y subraya que en cuanto pueda volverá a los entrenamientos: ‘Me han dicho que guarde una semana de reposo. Todo depende de cómo me vaya sintiendo. Estimo que en diez días volveré a entrenar’. Ante su compromiso el próximo 1 de mayo en México, apunta: ‘Por supuesto que estaré allí. Y si sale algo antes en España, también’.


ENTREVISTA Imanol Sánchez explica su idea

‘Cuando se me ocurrió esta idea todo eran pegas desde dentro’

Publicación: 09/04/2015 (11:48)


Imanol Sánchez, reunido con PP de Aragón | imanolsanchez.com

MIGUEL FERNÁNDEZ
Madrid (España). Chaqueta, camisa, zapatos y un esportón lleno, pero no de otra cosa que datos, preguntas e ilusiones. Estas son las armas de Imanol Sánchez en su último proyecto. Sin espada ni muleta. El torero aragonés ha decidido iniciar un proceso de reuniones con representantes de los partidos políticos de la Comunidad Autónoma de Aragón a fin de tratar la cuestión taurina. Si bien es cierto que ya ha habido numerosas reuniones del toreo con la clase política, esta es una idea novedosa por su planteamiento individualizado, seriado y global. Su medida, loable, quedaba en el silencio del sector. El torero responde a la llamada de Mundotoro interesándonos por ella, para explicarnos sus motivos y avances.

‘Lo hice porque veo que nadie hace nada. Y pensé ‘o lo hago yo, o nadie’ reconoce Imanol Sánchez. El espada de Pedrola, activo e innovador en sus redes sociales, lleva su proactividad a los despachos políticos. Y, aunque despacio, va recibiendo respuestas:

‘Ya he tenido dos reuniones. Una con el Partido Popular [NDR: actual partido del gobierno] que no promete nada pero nos asegura que estudiará todas nuestras propuestas, y otra con el Bloque Aragonés, -una fuerza minoritaria que defiende las tradiciones en su programa-. Con ellos hemos conseguido que incluyan los festejos mayores en su programa, no solo los festejos populares’.

Ha llamado a muchas puertas. Alguna se la han cerrado en la cara, otras quedan a la espera: ‘Aparte de esas dos reuniones recibí respuesta de Izquierda Unida: un correo para decirme que están en contra de los toros. No quisieron ni reunirse. Luego, estamos en trámites para reunirnos con Partido Aragonés -tercer grupo por representación en la Cámara Autonómica-, UPyD y Compromiso -ambas extraparlamentarias- que sí han aceptado la reunión; queda por ver en qué fecha’. En cambio, otras fuerzas guardan silencio hasta el momento: ‘No nos han contestado el Partido Socialista -principal grupo opositor- Podemos ni Ciudadanos’ -aún sin representación-.

Imanol se siente solo en su esfuerzo. Pero utiliza la primera personal del plural y no en voz mayestática. Lo hace porque cuenta con la compañía ‘del recortador y ahora banderillero Mariano Ruiz -los festejos populares gozan de mucha fuerza en la Comunidad Autónoma, incluida su presencia habitual en televisión-. Y ya no hay más, porque el sector taurino no ayuda, no da eco. Cuando se me ocurrió la idea todo eran pegas venidas de este mundo: ‘que tú no eres figura, que dónde vas…’ Apenas sí tengo repercusión y este silencio duele’.

‘Yo no busco promocionar mi nombre con esto’, explica. Su meta última es ‘desarrollar una idea que creo importante. Ojalá se genere un ‘efecto llamada’ a partir de mi acción. Entiendo que mis reuniones son a nivel local, regional, no a niel nacional, pero si otras personas con más fuerza siguen el ejemplo, podremos tener más repercusión’.

‘De momento hemos hecho que nos vayan escuchando. Pese a no tener la fuerza de una figura ya he tenido reuniones. Busco que todos se posicionen antes de las elecciones y los taurinos sepamos qué tenemos en cada caso. Los partidos son ambiguos: cuando les interesa apoyan la Fiesta; cuando no, se callan. Y como profesional y aficionado, me molesta profundamente’.

Cuenta el torero que los políticos agradecen el gesto, pero no dejan de lanzar sus quejas de vuelta al sector taurino: ‘Sí que han valorado positivamente este acercamiento porque no lo había habido aún. No sé si su interés es por electoralismo, pero si no lo hacemos nunca lo sabremos. Pero me comentan una cuestión en la que llevan razón. Me dicen: ‘Vale, os podemos echar un cable pero lo que tenéis que hacer es organizaros mejor, que estáis muy desunidos. Es necesario que os restructuréis como sector’.

Quedan muchos frentes abiertos en esta ronda que ha iniciado Imanol Sánchez. Sigue a la espera de la respuesta de otras grandes fuerzas políticas. Mientras llega y mientras sigue entrenando -toreará en Zaragoza el 23 de abril-, ya solo su lucha activa contra la dejadez taurina es digna de elogio.


 

NOTICIAS En el Taller de Tauromaquia

800 escolares, en la Maestranza

Publicación: 09/04/2015 (17:47)


Un grupo de escolares, en el ruedo de Sevilla | Toromedia

MUNDOTORO
Madrid (España). Cerca de 800 escolares han pisado el ruedo de la Maestranza de Sevilla que se ha convertido en un gran aula en el primer Taller de Tauromaquia de los previstos en este 2015. Desde la mañana, alumnos de entre 6 y 14 años de diferentes colegios de Sevilla han tenido contacto por primera vez con la tauromaquia.

Al frende de estos Talleres ha estado de nuevo el matador de toros Eduardo Dávila Miura y ha coordinado el desarrollo de esta actividad el equipo del Club de Aficionados Prácticos, junto con la Empresa Pagés.

Además, mañana viernes se celebrará una jornada de puertas abiertas a partir de las 18:00 horas hasta las 20:30 horas. Está previsto que algunos de los toreros que actuarán en la Feria participen como profesores y tengan un contacto directo con los aficionados. Entre ellos estarán Antonio Nazaré, Oliva Soto, Pepe Moral, Javier y Borja Jiménez, Manuel Escribano, Esaú Fernández, Pablo Aguado, Lama de Góngora, entre otros.



ALGUNOS COMENTARIOS EN TWITTER…..

ha retwitteado

en Puebla!! PRISSA ANGELOPOLIS “El RELICARIO”10am-8pm Masboletos.mx Tel 7980114 con lada 222.

Enlace permanente de imagen incrustada

 

Hoy en Tampico


 

ha retwitteado

 

ha retwitteado

Qué importante es q los niños elijan lo q les gusta o no desde el conocimiento, para ello hay q enseñárselo!

Enlace permanente de imagen incrustada

 

ha retwitteado

“¿Por qué hay que esconderse de una tradición llena de valores?” Salvador Victoria, político

Enlace permanente de imagen incrustada

 

ha retwitteado

¡Vuelve a México! 26 de Abril en Pachuca, Hidalgo. Toros, Flamenco, Arte Puro.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: