BREVES NOTICIAS TAURINAS 8 DE ABRIL 2015

8 Abr

LOGO ANCTL aaVIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO a

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

8 DE ABRIL

1888La ganadería El Venadero se presenta en la plaza El Coliseo de la Ciudad de México y torean Diego Prieto Cuatrodedos, Gabriel López Mateito y Carlos Borrego Zocato.

 

1910Nace en México el matador de toros Alberto Balderas.

 

1917Juan Silveti confirma su alternativa en Madrid de manos de Rafael Gómez El Gallo con Castor J. Ibarra Cocherito de Bilbao y Pacomio Peribañez como testigos con el toro Zarcillo de García de la Lama.

 

1922Muere en Mazatlán el español Jerónimo Cruz Barquero a consecuencia de una cornada sufrida seis días antes.

 

1942Fallece en Ciudad Juárez el picador Silvano Bañuelos.

 

1945Antonio Rangel se presenta en Madrid matando novillos de Arranz y alterna con Miguel Palomino y Pedro Robredo.

 

1951Se presenta Rubén Rojas El Jarocho en Madrid toreando novillos de Abdón Alonso y alterna con Pedro Palomo y con Pedro de la Casa Morenito de Talavera Chico.

 

1951Carlos Arruza gana la Oreja de Oro en la Plaza México lidiando un toro de Xajay con Fermín Rivera, Paco Muñoz, Manolo dos Santos, Rafael Rodríguez y Jesús Córdoba.

 

1952Nace en Aguascalientes el escritor taurino Jesús Antonio de la Torre Rangel.

 

1956Ramón Tirado debuta en España al torear en Priego novillos de García Barroso con Manuel Sánchez y Pepe Quesada.

 

1956Pablo Lozano debuta en México toreando en Nogales toros de Peñuelas en mano a mano con Jesús Córdoba.

 

1967Manolo Martínez gana el Estoque de Oro en la Plaza México al torear un toro de Mariano Ramírez y disputa con Manuel Capetillo, Raúl García, Jaime Rangel, Manolo Espinosa y Raúl Contreras Finito.

 

1979Paco Santoyo confirma su alternativa en la Plaza México apadrinado por Gabriel de la Casa en presencia Curro Leal y Rodolfo Rodríguez El Pana con el toro Madrileño de Salvador Santoyo.

 

1983Se crea en México la Comisión Taurina del Distrito Federal que asesora al Jefe del Departamento del Distrito Federal.

 

1984El picador Sixto Vázquez se retira de los ruedos en la Plaza México en corrida en que torean Alberto Ortega, Alberto Galindo El Geno y Manolo García Méndez con novillos de Tepetzala.

 

1984-Se publica en el Periódico Oficial del Estado el Reglamento Taurino de Aguascalientes.

 

1985-El banderillero Raúl Bacelis debuta como novillero en la Plaza México y mata ganado de Quiriceo y alterna con Manolo Chávez, Alejandro Soriano, Eleazar González y Marco Mireles.

 

1990Uriel Moreno El Zapata gana la Oreja de Oro en Apizaco disputándola con Alfonso Zamora, Mario Varela, Alejandro Ferrer, Federico Pizarro y Mario del Olmo con novillos de La Laguna.

 

1990Federico Pizarro debuta como novillero en Apizaco.

 

1993Guillermo Gamero toma la alternativa de rejoneador en Mazatlán con Rodrigo Santos como padrino y toros de La Punta.

 

1994Muere en Guadalajara Ildefonso Zaragoza que fue ganadero de Santa Lucia.

 

1995Ricardo Montaño El Negro recibe la alternativa en Texcoco que le otorga Manolo Mejía con Alejandro Silveti como testigo con el toro Catalán de Javier Garfias.

 

1997Muere en México el ganadero y empresario taurino Alejo Peralta.

 

1997Muere en México el matador de toros Anselmo Liceaga.

 

2000Mario Zulaica torea por primera vez con picadores en San Luis Potosí alternando con Fermín Spínola Leopoldo Casasola con ganado de Claudio Huerta.

 


!!! SOLO FALTAN 22 DÍAS ¡¡¡

 VIDA Y LIDIA

 


 

 Abril 6 de 2015

 La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia felicita y envía un fuerte abrazo a su amigo y socio, Don Arturo Jiménez Mangas propietario de la ganadería San José por la excelente lidia que dio su novillo el pasado fin de semana, como a continuación detallamos:

Juéves 2 de Abril de 2015.

 Novillo de la Ganadería SAN JOSÉ

Lidiado en la Plaza de Toros

En el municipio de Nopala, Hidalgo.

 SAN JOSE  DIVISA AZUL Y ORO a

 Lidiado en cuarto lugar, de nombre “Tunero”

Honrado con “INDULTO”

Lidiado por la novillera Paola San Román.

 


 

Abril 6 de 2015

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia felicita y envía un fuerte abrazo a su amigo y socio, Don Javier Iturbe González propietario de la ganadería Magdalena González por la excelente lidia que dio su toro el pasado fin de semana, como a continuación detallamos:

Sábado 4 de Abril de 2015.

 Toro de la Ganadería MAGDALENA GONZÁLEZ

Lidiado en la Plaza de Toros Silverio Pérez

En la ciudad de Texcoco, Estado de México.

 MAGDALENA GONZALEZ  DIVISA VERDE OLIVO Y ROJO a

 

Lidiado en tercer lugar,

Honrado con “ARRASTRE LENTO”

Lidiado por el matador Jorge Sotelo.

 


 

Abril 6 de 2015

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia felicita y envía un fuerte abrazo a sus amigos y socios, Don Jorge Arturo Medina Rodríguez y Don Jorge Medina Ibarra propietarios de la ganadería Medina Ibarra por la excelente lidia que dieron sus toros el pasado fin de semana, como a continuación detallamos:

Domingo 5 de Abril de 2015.

 Toros de la Ganadería MEDINA IBARRA

Lidiado en la Plaza de Toros La Coleta

En la ciudad de San Cristobal las Casas, Chiapas.

 MEDINA IBARRA  DIVISA ROJO Y VINO TINTO a

Lidiado en cuarto lugar, de nombre “Totik”.

Honrado con “VUELTA AL RUEDO”

Lidiado por el matador Federico Pizarro.

 

Lidiado en quinto lugar,

Honrado con “ARRASTRE LENTO”

Lidiado por el matador Arturo Macías.

 


 

Abril 6 de 2015

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia felicita y envía un fuerte abrazo a su amigo y socio, Don Eduardo Martínez Urquidi propietario de la ganaderia Los Encinos por la excelente lidia que dio su toro el pasado fin de semana, como a continuación detallamos:

Domingo 5 de Abril de 2015.

 Toro de la Ganadería LOS ENCINOS

Lidiado en la Plaza de Toros Silverio Pérez

En la ciudad de Texcoco, Estado de México.

 LOS ENCINOS  DIVISA VERDE,ROSA Y AZUL a

 

Lidiado en cuarto lugar,

Honrado con “ARRASTRE LENTO”

Lidiado por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza

 



 

EL FINANCIERO

Hoteles Las Brisas apuestan por turismo de ciudad

Antonio Cosio, CEO de Las Brisas, dijo que se construirán dos hoteles en la Ciudad de México, uno de ellos con zona comercial, y otro más en el Bajío.

Como parte de su plan de expansión, la cadena Las Brisas Hotel Collection buscará incrementar su participación en el segmento de ciudad, con la construcción de tres nuevos complejos, en el Distrito Federal y en el Bajío.

Así lo aseguró el CEO del grupo de hoteles en México, Antonio Cosio, al destacar que el mercado de turismo de ciudad representa una gran oportunidad, pues es más estable que el de playas, donde se registran picos en Semana Santa y verano, por lo que el negocio es cíclico.

En entrevista, el empresario destacó que “todo lo que viene de ahora en adelante son desarrollos con la marca Galería Plaza, vamos a salirnos un poco de las playas, sólo tenemos tres desarrollos de los ocho en ciudades”, afirmó.

El directivo subrayó que en la Ciudad de México construirán dos nuevos complejos: uno en San Jerónimo con 150 habitaciones y el segundo en la zona de la Plaza de Toros México con 220 cuartos y una zona comercial en la planta baja.

Asimismo, contemplan la apertura de un hotel en la zona del Bajío, de alrededor de 120 habitaciones, enfocado al hombre de negocios.

“Invertiremos 6 millones de dólares en Galería Plaza Reforma, 2.5 millones en Veracruz para sus remodelaciones, 20 o 30 millones de dólares para el hotel en Guanajuato, y un poco más en el caso de Insurgentes, pues tendrá un componente comercial en la parte de abajo”, precisó.

Cosio comentó que también han emprendido una remodelación de sus complejos, pues han transformado el Spa y el gimnasio de Las Brisas Acapulco; así como la renovación de las habitaciones, áreas públicas de Galería Plaza Reforma.

“Vamos intentar crecer nuestro negocio de restaurantes con marcas propias. Vamos empezar con un concepto divertido y moderno, estilo mediterráneo donde vamos invertir seis millones de dólares”, dijo.

Recordó que hace año y medio inauguraron el hotel Nizuc en Cancún, en el cual invirtieron 160 millones de dólares, una marca con la que entran al mercado de súper lujo en el segmento hotelero.

También, dijo, tienen un proyecto en Los Cabos desde hace unos años, que no han podido concretar por una invasión irregular en el predio, cuyo litigio lleva en proceso alrededor de nueve años.

 



 

plataformalaeconomiadeltoro

 

La tauromaquia aporta casi 100 millones de euros a la economía del Perú

plataformalaeconomiadeltoro / 10 horas ago

El movimiento económico generado en el Perú a partir de la tauromaquia, es considerable. Se celebran más de 600 festejos al año en todo el país, movilizando a más de 3 millones de compatriotas; lógicamente, ello produce una considerable actividad económica.

Quizá haya quien se sorprenda por la magnitud, pero solo sería porque hasta ahora, no se había evaluado de forma cuantitativa lo que la tauromaquia representa para la economía nacional y cuánto aporta al Estado. Pero es evidente que tantos centenares de festejos taurinos, en más de 230 plazas de toros firmes, en muchas plazas portátiles, e inclusive en las plazas públicas de los pueblos, tiene que representar un enorme flujo económico.

Sin embargo, existen actualmente en el Congreso de la República, al menos tres proyectos de ley que pretenden prohibir la tauromaquia, bajo el pretexto de proteger a las mascotas; como si los toros de lidia fuesen mascotas o animales domésticos; no son ni lo uno ni lo otro.

No sorprende el divorcio mental, cultural y de sentimientos entre muchos legisladores y sus electores; he ahí las cifras de las reiteradas encuestas que muestran la desaprobación popular del Congreso y sus integrantes. Lo que no solo sorprende, sino inclusive indigna, es que los tres proyectos dicen −poco más o poco menos, pero en esencia lo mismo−, en su manipulado y errado análisis costo-beneficio: “El proyecto de ley no irrogará gasto alguno al Estado”. No es algo poco frecuente en los proyectos de ley del Congreso.

En 2013, la revista Perú Económico reveló que “El 83% de los proyectos de ley presentados en el Congreso de la República tiene un análisis de costo-beneficio incorrecto e incompleto; la mayoría de proyectos no evalúa el costo de oportunidad, el impacto de la aplicación de la ley en la sociedad como conjunto o los efectos que se generarían a largo plazo.”

EL IMPACTO DE TRES MILLONES DE ESPECTADORES

Asisten más de tres millones de espectadores a las corridas en el Perú. En el estudio, se han dividido las plazas de toros en cuatro categorías: Acho, las plazas de primera, las de segunda y las de tercera categoría; la categorización se efectuó en función al número de espectadores que caben en cada una, el número de toros lidiados, la cantidad de matadores y subalternos que actúan en ellas y la magnitud de las poblaciones en las que se encuentra cada plaza.

Esos tres millones de espectadores tienen diferentes niveles de gasto, en transporte, alimentación (comida y refrescos) y alojamiento, de acuerdo a la categoría de la plaza a la que asisten. La mayor parte son aficionados locales, pero un porcentaje importante proviene de pueblos cercanos y una minoría, llega desde lejos. A las cifras del estudio se les aplicó el multiplicador establecido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) para el sector de hotelería y restaurantes; según INEI “dicho multiplicador representa el ratio del impacto total de cualquier actividad económica sobre el PBI, que viene a ser la suma de los impactos directos, indirectos, e inducidos, sobre un impacto inicial o directo”. La cifra resultante, correspondiente al efecto en la economía, a partir de la movilización, alimentación y turismo de los aficionados taurinos es de 198 millones de soles anuales, casi 60 millones de euros.

A las cifras totales de la venta de ganado de lidia se le aplicó el factor del INEI correspondiente a la actividad agropecuaria y a los gastos por honorarios de toreros, subalternos y gastos relacionados a la organización de las corridas, el multiplicador del INEI de servicios no mercantiles. La cifra resultante de aporte al PBI nacional de 2014 es de 128 millones de soles, unos 38 millones de euros.

Dicen los autores de los descabellados proyectos de ley mencionados, que pretenden prohibir la tauromaquia en el Perú: “El proyecto de ley no irrogará gasto alguno al Estado”. ¡Falso! El Estado dejaría de percibir, si se prohibiese la tauromaquia, 17,1 millones de soles al año por menor recaudación del Impuesto General a las Ventas (5 millones de euros) y 3,5 millones de soles anuales por menor Impuesto a la Renta (1 millón de euros).

Asimismo, de prohibirse la tauromaquia, otros organismos adscritos al Estado −como la Municipalidad del Rímac y la Sociedad de Beneficencia de Lima (SBLM), que depende de la Municipalidad de Lima− dejarían de percibir 2,8 millones de soles adicionales al año (830.000 euros).

El Rímac recibe el 10% de la taquilla de la Plaza de Acho y la SBLM cobró en 2014, 1,7 millones por el arrendamiento de Acho (500.000 euros), más una inversión en el monumento que es la plaza –que es a su vez, importante factor en la calificación de Lima por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad− de más de 600 mil soles (180.000 euros).

“Más público que el fútbol

Se dice que el fútbol es el primer espectáculo de masas y el más popular del Perú. Otra falsedad o al menos, una grave ligereza. En 2014 –según datos de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional del Perú−, asistieron a todos los partidos del Campeonato Descentralizado de Fútbol y del Campeonato Inca (incluyendo los tres play offs por el título nacional), solo 1,35 millones de espectadores (incluyendo pagantes e invitados), lo que produjo una recaudación total de 45 millones de soles. La comparación entre el erradamente llamado “primer espectáculo de masas del Perú” y la tauromaquia nacional, es notable y reveladora.

El efecto multiplicador del turismo taurino

Los festejos taurinos atraen turistas nacionales y extranjeros a las ciudades y pueblos del interior del Perú. Esos visitantes incrementan el consumo en dichas localidades, generando un bienestar económico que trasciende los días de corrida.

Según un estudio del Instituto Peruano de Economía, “El turismo es un sector crítico para el crecimiento económico; demanda gran cantidad de empleo (generalmente local), incrementa el ingreso promedio de los pobladores y cuando asisten turistas extranjeros (agregamos nosotros: sobre todo en los casos de los festejos taurinos de Cajamarca, Puno y Lima) es una importante fuente de divisas. Para un país en desarrollo como el Perú, el turismo juega un importante rol en la reducción de la pobreza y tiene efectos (positivos) que no son fácilmente cuantificables. Por ejemplo, en lo referido a la imagen global, la difusión de la cultura y las tradiciones, así como incremento del atractivo regional para futuras inversiones.”

Hay que decir que esos efectos “no cuantificables de forma precisa”, son factores −que gracias al turismo− toman en cuenta la notable mejora en la moral de la población. Dicha moral exultante y optimista, induce a una mayor productividad, incentivando el anhelo de progreso y superación, a través de los ‘animal spirits’, los motivadores psicológicos que se traducen en una mejora macroeconómica general y que fueron identificados por Keynes en 1936 y luego descritos magistralmente por los premios Nobel de Economía George Akerlof y Robert Shiller.

En conclusión, el turismo ha sido y es la principal fuente de desarrollo de los pueblos donde se celebran corridas de toros; durante las ferias taurinas y en los meses posteriores.”


 

Enésima locura antitaurina: ¡comparan la Feria de Arles con los atentados terroristas del 11-S!

plataformalaeconomiadeltoro / 13 horas ago

El ridículo antitaurino sigue alcanzando nuevas cotas. Esta vez han comparado la Feria Taurina de Arles con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York o el salvaje tiroteo contra la revista francesa CH el 7 de enero de 2015. Aquí tienen la pancarta que hacía tan obscena afirmación:



Espartaco: ‘Fue la retirada soñada’

Tras su despedida definitiva, el torero continuará como ganadero y participará en festivales

EFE Sevilla 7 ABR 2015 – 08:06 CEST

“Ha sido la retirada soñada, el triunfo del toreo”. Así se expresaba el diestro Juan Antonio Ruiz Espartaco horas después de que dijera adiós a los ruedos el pasado domingo en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla en una tarde gloriosa, en la que recibió el afecto y el reconocimiento de la afición, cortó dos orejas y fue sacado a hombros por la Puerta del Príncipe por sus propios compañeros.

“Ahora mismo puedo asegurar que soy un hombre plenamente feliz. Después de todas las preocupaciones y los miedos que he pasado antes de la corrida, volver a sentir Sevilla como la sentí, y el cariño y el respeto con el que me trataron mis compañeros, fue algo tremendamente emocionante”, ha reconocido el torero en unas declaraciones a Efe.

Casi catorce años después de su última tarde, el 29 de septiembre de 2001, también en Sevilla, Espartaco volvió a asumir el reto de vestirse de luces para dar la alternativa a su paisano y protegido Borja Jiménez, y para sacarse la espina de aquella primera despedida, que resultó desangelada y triste, e impropia de su exitosa carrera.

“Jamás pude imaginar que la tarde de mi adiós iba a salir así, y no por las orejas que corté, pues a estas alturas de mi vida el reto y las sensaciones eran más personales que profesionales, sino porque mi objetivo era despedirme de ‘mi plaza’, con mi padre al lado y con mi hijo pequeño que nunca me había visto torear”, comentó el torero.

“Y, gracias a Dios, salió todo redondo; ni en mis mejores sueños hubiera imaginado algo así, pues era consciente que volver a torear en Sevilla a mi edad y después de tanto tiempo apartado de los ruedos era una locura que, por fortuna, salió bien. Fue algo único, un debut y una retirada al mismo tiempo; las emociones no han podido ser más fuertes”, añadió.

Con la plaza hasta la bandera, Espartaco cortó una oreja de cada toro de su lote, de la ganadería de Juan Pedro Domecq, en dos faenas en las que dio lo mejor de sí mismo y consiguió encandilar a los tendidos.

“Esa era una de mis grandes preocupaciones, saber si era capaz de sacar todo eso que llevo dentro y que, por cuestiones de edad y de facultades, llegas a dudar si puedes lograrlo. Pero cuando al final se consiguen vencer los miedos, las dudas y a la angustia interior, y vuelves a sentirte tú después de 14 años, da una alegría tremenda y se disfruta muchísimo más delante del toro”.

Los momentos más emocionantes de la tarde fueron, primero, cuando su padre -el verdadero gestor de su carrera- y su hijo pequeño, Juan, de 13 años, procedieron al corte simbólico del añadido que significaba su retirada definitiva, y, después, cuando numerosos toreros de ayer y hoy se lanzaron al ruedo al finalizar la corrida para auparlo a hombros y sacarlo por sexta y última vez en su carrera por la Puerta del Príncipe de la Maestranza.

“Imagínate la cantidad de emociones que pude sentir. Ver a mi padre, que lo ha sido todo para mí en mi carrera, y a mi hijo, al que juré que iba a verme un día torear en Sevilla, cortándome la coleta… me entró un escalofrío de esos que aún perduran y perdurarán mientras viva”, dijo Espartaco.

“Y cruzar otra vez el umbral de la Puerta del Príncipe a hombros de tantos toreros, y ver a tanta gente esperando mi salida, gritando y vitoreando mi nombre hasta que me dejaron en el hotel fue más que un sueño, el momento más grande en 36 años como matador de toros”, añadió.

A pesar del triunfo cosechado, Espartaco confirmó que la del domingo fue su última corrida en activo, y que a partir de ahora seguirá disfrutando del toreo “de otra manera”.

“No puedo seguir porque es imposible. Esta profesión es muy sacrificada y hay que estar muy preparado, y yo ya no estoy para estos trotes. Ahora le toca a otros tirar del carro, como a Borja o a su hermano Javier, dos chicos a los que conozco de pequeños, a los que quiero mucho, y a los que apoyaré siempre que me necesiten para alcanzar el sueño de ser figuras del toreo”, señaló.

Por eso, a partir de ahora, Espartaco desea vivir “una vida normal”, la misma de los últimos 14 años. “Jamás podré desvincularme del toreo, pues tengo mi ganadería y seguro que torearé algún tentadero o algún festival, pero ahora lo que quiero es vivir mi vida con mi familia y mis amigos, sacar a mis hijos adelante y cuidar todo lo que Dios me ha dado”, concluyó el torero sevillano de Espartinas.



altoro a

Lomelín se doctora el 1 de mayo en Morelia
Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: Chichitz
Miércoles, 08 de Abril del 2015 | México, D.F.

El todavía novillero Antonio Lomelín tomará la alternativa el próximo viernes 1 de mayo, lo que tendrá lugar en la plaza Monumental de Morelia, Michoacán, y recibirá la borla de matador de manos de Juan Pablo Sánchez, de acuerdo a lo que confirmó el propio Lomelín hoy por la mañana y después presentado por la empresa Casa Toreros.

Ésta es la primera alternativa que concede Juan Pablo, en lo que será una ceremonia en la que el torero de dinastía dará el paso al escalafón mayor. El cartel para este acontecimiento es encabezado por el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, mientras que los toros a lidiarse serán de la ganadería de Pozo Hondo y, para el de a caballo, de Fernando de la Mora.

De la mano de su apoderado, Jorge Canales, Antonio Lomelín llega a la alternativa después de una interesante etapa novilleril. Surgido en España, de la Escuela Taurina de Arganda del Rey, de la Fundación El Juli, toreó varios festejos sin caballos antes de debutar en México, su país natal.

En su etapa novilleril, ya con los del castoreño, participó en varias corridas mixtas a lado del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que era apoderado en México por Canales. Durante 2012 sumó un total de 19 festejos de luces, de acuerdo con las cifras registradas en nuestra base de datos.

En 2013 cosechó 11 festejos en México, además de hacer una interesante y triunfal campaña española, en la que sumó siete novilladas. En 2014 realizó nueve paseíllos, el último de éstos en la plaza “Nuevo Progreso”, de Guadalajara, tarde con la que cerró su etapa como novillero.

Antonio Lomelín debutó en la Plaza México el 8 de julio de 2012, festejo en el que dejó gratas sensaciones y paseó una oreja. Volvió a actuar dentro de esa misma Temporada Chica, así como en el serial de 2014, además de pisar cosos importantes de nuestra geografía, como la Monumental de Aguascalientes, el ya referido de Guadalajara, Pachuca y el Coliseo de Torreón, entre otros.

Nacido el 2 de enero de 1993, Lomelín llevó a cabo una intensa preparación en el campo bravo mexicano y español durante los últimos meses, afinando detalles de cara a su alternativa, proyecto en el que venía trabajando desde finales del año pasado.


 

Vuelven los talleres de tauromaquia a Sevilla
Por: Redacción | Foto: Toromedia
Miércoles, 08 de Abril del 2015 | México, D.F.

La Empresa Pagés volverá a abrir las puertas de la plaza de toros de Sevilla a todos los aficionados que deseen cumplir el sueño de torear de salón y aprender las distintas suertes del toreo en el marco único de este histórico coso. La cita será el jueves y el viernes de esta semana y está enfocada el primer día a escolares y el viernes al público en general.

Estos talleres de Tauromaquia, organizados por la empresa con la intención de difundir la tauromaquia, se desarrollarán durante los días 9 y 10 de abril bajo la dirección de nuevo del diestro Eduardo Dávila Miura y el equipo de profesionales del Club de Aficionados Prácticos.

La primera jornada, correspondiente al día 9 de abril, está dirigida a colegios y universidades y se trata de un taller taurino matinal completamente gratuito para el que es necesario inscribirse. Los colegios y facultades interesados deben presentar su solicitud en el mail: torearensevilla@gmail.com o llamando a los teléfonos de información 654 497 012 y 605 018 400.

El segundo día, 10 de abril, se plantea como una jornada de puertas abiertas donde cualquier persona (tanto adultos como jóvenes y niños) podrá acercarse a la plaza para participar en esta actividad. El coso sevillano abrirá de 18.00 a 20.30 horas para todos los aficionados interesados en sumarse a esta iniciativa histórica en la Maestranza. Está previsto que algunos de los toreros que actuarán en la Feria participen como profesores de excepción y tengan un contacto directo con los aficionados.

En ambas jornadas todos los participantes tendrán la oportunidad de coger un capote, una muleta y practicar la suerte de banderillas en un carretón, e incluso montarse en un caballo de picar para simular la suerte de varas. Todo ello coordinado por un importante equipo de profesionales del toreo.

El año pasado se sentó un buen precedente en esta actividad, con más de 1.500 aficionados que pisaron el ruedo de la Maestranza por primera vez en la jornada de puertas abiertas y más de 700 estudiantes aprendieron los principios básicos del toreo.



logo-form aplausos

La Revolera

¡A Sevilla y en Abril hay que ir!
Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Los toros son la parte de un todo que cuando comienza a calentar el sol y a alargarse el día, resulta una invitación a la vida, una llamada a los sentidos, a la que por poco que se pueda hay que responder.

La Feria de Abril sin toros sería menos feria, pero dejar de ir a Sevilla en abril, porque no torean este o aquel torero, es no haber comprendido lo que de verdad es Sevilla. Sevilla y en Abril es una hemorragia de luz, una apoteosis de sonidos, un estallido de gracia y una renovación de la sangre que en esas fechas circula por las venas a una velocidad que hace daño. Los toros son la parte de un todo que cuando comienza a calentar el sol y a alargarse el día, resulta una invitación a la vida, una llamada a los sentidos, a la que por poco que se pueda hay que responder.

Faltaría más que la altanería de los maestrantes, la falta de cintura empresarial de la empresa Pagés (lástima de nombre de empresario al que algunos hacen tan poco honor), y las exigencias (muy puestas en razón muchas de ellas) de un puñado de toreros resultaran motivos suficientes para faltar a la cita anual con Sevilla y en primavera. España tiene muchas y poderosas razones para que millones de españoles nos sintamos orgullosos de serlo, y Sevilla y en abril es una de ellas. Y de las que hacen latir el corazón más aprisa.

Así es que este año; yo que no soy un asiduo, porque por unas u otras causas muchos años me resulta difícil acercarme a la ciudad del Betis, para inyectarme en vena parte de ese estallido de color y de alegría que es su Feria de Abril, voy a hacer lo imposible por estar allí aunque solo sea un par de días. ¡Qué se jodan esos “siesos” de maestrantes a los que solo les importa la pasta que le sacan a La Maestranza! ¡Qué se fastidien los “cuñaos”, que mas que empresarios taurinos parecen representantes de un negocio funerario! Que a mí no me lleva por el carril que yo no quiera ir ni… ¡Ni Morante de La Puebla, El Juli, Perera y Talavante juntos y empujándome! Vaya, ya esta dicho…


La ganadería de Miura recibe una mención especial

Ponce: “Espartaco ha dado una lección de torería y profesionalidad”

 

El valenciano recoge el III Premio Carrusel Taurino de Canal Sur Radio
Por Carlos Crivell
Más artículos de este autor

Este miércoles se ha celebrado en el Club Antares de Sevilla la entrega del III Premio Carrusel Taurino de Canal Sur Radio a Enrique Ponce, al tiempo que se ha concedido una mención especial a la ganadería de Miura por su trayectoria.

Al acto han acudido distinguidas personalidades del mundo del toro, entre ellos toreros como Espartaco, Eduardo Dávila Miura, Tomás Campuzano, Oliva Soto o Borja Jiménez, los ganaderos Luis Algarra y Gerardo Ortega y el doctor Vila.

El acto fue presentado por el director de Carrusel Taurino, Juan Ramón Romero. Intervino Inés Alba, directora de Canal Sur Radio, que comentó la dedicación de la emisora andaluza en sus dos frecuencias, Canal Sur y Radio Andalucía Información, a la fiesta de los toros.

Los hermanos Eduardo y Antonio Miura recibieron de manos de Inés Alba la mención especial. El subdirector de RTVA, Joaquín Durán, fue el encargado de entregar a Enrique Ponce el III Premio de Carrusel Taurino. Ponce mostró su agradecimiento por el premio “porque le da prestigio a quien lo recibe, es un inmenso honor ser galardonado con un premio de tanta importancia”. Tuvo palabras de elogio para Espartaco, “que ha dado una lección de torería y profesionalidad en la Maestranza el pasado domingo”. También animó a Eduardo Dávila miura ante su compromiso en la corrida de Miura en Sevilla.



TOP MUNDOTORO gif

ESCALAFÓN general de la Temporada

La Semana Santa ‘revoluciona’ la tabla

Publicación: 08/04/2015 (19:29)

MUNDOTORO
Madrid (España). ¿Qué cambios ha provocado en el Escalafón la actividad taurina de la Semana Santa? Le echamos nuestro vistazo semanal a la tabla en busca de cambios de liderato, ascensos, descensos y curiosidades. Aquí están:

La Semana Santa ha provocado un cambio en el liderato: Morante de la Puebla ya no ocupa la primera posición de la tabla. Ahora es El Fandi quien lidera, con cinco festejos y nueve orejas cortadas. Esos números le hacen líder en número de trofeos cortados, aunque si atendemos a las orejas cortadas en plazas de toros de Primera, el liderato sigue siendo de El Juli, que atesora cinco.

Más cambios. Sebastián Castella sube a la tercera posición en el Escalafón General desde la séptima que ocupaba la semana pasada. También sube José María Manzanares, que antes no estaba entre los diez de cabeza y ahora ocupa la sexta posición. El Juli pasa de la segunda a la cuarta, Alejandro Talavante de la tercera a la quinta, Perera de la sexta a la séptima y Ponce de la quinta a la novena. Espartaco no entra en la cabeza de tabla, pero su nombre aparece en el escalafón después de mucho tiempo y tras la gran tarde de su retirada en Sevilla.

En el escalafón de novilleros apenas hay cambios. El más relevante es la entrada entre los cinco primeros de Martín Escudero, que ha actuado en tres festejos y ha cortado tres orejas. Su entrada hace que Borja Álvarez baje de la cuarta a la quinta posición y Francisco José Espada de la quinta a la sexta. Los tres primeros puestos no se mueven: Varea es tercero, Pablo Belando segundo y Ginés Marín refuerza su liderato con un festejo más, para cinco. Es junto a Álvaro Lorenzo quien más orejas ha cortado (ambos empatan en nueve), pero si tenemos en cuenta las orejas cortadas en plazas de Primera categoría, quien se destaca es Lilian Ferrani.

Echemos un vistazo ahora a la tabla de los rejoneadores. Habitualmente menos volátil que las clasificaciones de matadores y novilleros, la clasificación del toreo a caballo presenta esta semana cambios significativos respecto a la anterior. El liderato sigue siendo de Leonardo Hernández, pero Lea Vicens sube del quinto al segundo puesto, Rui Fernandes del cuarto al tercero y hacen su entrada en cabeza Joao Moura Caetano y Manuel Manzanares. Andy Cartagena sigue liderando la tabla por número de orejas cortadas en plazas de Primera categoría.

Consulta aquí nuestro Escalafón completo


 

Madonna vestirá dos trajes de luces de Toroshopping

Publicación: 08/04/2015 (20:49)

MUNDOTORO


Madrid (España). Madonna lucirá durante su próxima gira, ‘Rebel Heart’, dos trajes de luces, dos taleguillas, dos chalecos, un capote de paseo y diferentes accesorios encargados a la firma española Toroshopping, proveedora de nuestra tienda, Tiendatoro.

La empresa recibió hace unos meses un correo electrónico de Bea Akerlund, la estilista de Madonna, interesándose por vestimenta taurina. Según la empresa, la artista quería que las piezas fuesen lo más reales posibles y TS encargó el trabajo al diseñador Daniel Roqueta.

Después de varios meses de trabajo, en el que ha habido un intenso intercambio de bocetos a los que se iban añadiendo las modificaciones hechas por la cantante, el resultado son dos trajes: uno blanco y azabache y otro grana y azabache.

No es la primera vez que Madonna se acerca a la estética taurina. En su actuación durante una reciente entrega de premios, ya lució un traje de luces mientras interpretaba una canción cuyo videoclip tiene una clara inspiración taurina. En 1994, rodó el videoclip de su canción ‘Take a bow’ junto al torero Emilio Muñoz.



ALGUNOS COMENTARIOS EN TWITTER….

Toros de Pozohondo para el Domingo


 

ha retwitteado

 

Hoy 20:20 hrs Entrevista en Faena con los matadores y Ricardo Montaño. Oyelos: 1000 AM y



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: