BREVES NOTICIAS TAURINAS 7 DE ABRIL 2015

7 Abr

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

7 DE ABRIL

1833Se inaugura en México la segunda plaza de San Pablo.

1895Nace en México el matador de toros Salvador Freg.

1929Fermín Espinosa Armillita Chico debuta en Portugal al torear en Lisboa toros de Ferreiro con Eladio Amorós.

1935El banderillero mexicano Alberto Aguilar Aguilita sufre muy grave cornada en Madrid por un novillo de Villarreal en tarde en que torean José Vera Niño del Barrio, Eduardo Solórzano y Cayetano de la Torre Moratiño.

1940Gran faena de Silverio Pérez en El Toreo de México al toro Pizpireto de La Punta al torear mano a mano con Fermín Espinosa Armillita Chico.

1946Antonio Toscano toma la alternativa en Barcelona de manos de Domingo Ortega con Luis Miguel Dominguín como testigo con el toro Rojillo de Marcelino Rodríguez.

1946David Liceaga se presenta en Guatemala matando toros de Guayabé al alternar con Fermín Rivera.

1946Fermín Rivera debuta en Guatemala.

1946Luis Briones debuta en Portugal toreando en Lisboa toros de Palha y alterna con Jaime Marco El Choni.

1957Roberto Ocampo debuta en España toreando en Alicante novillos de José Escobar con Vicente Blau El Tino y Rafael Jiménez Chicuelo hijo.

1963José Julio se presenta en El Toreo de Cuatro Caminos matando toros de Santa Marta y alterna con Antonio del Olivar y Joaquín Bernadó.

1968Se inaugura la plaza de toros Carmelo Pérez en Ocotepec, México y torean Edgar Becerril y Gilberto Quiroz con novillos de Almoloyan.

1974Manolo Arruza debuta como matador de toros en España toreando en Marbella con Curro Romero y Antonio José Galán con toros de Marcos Núñez y de María Coronel de Núñez.

1974-Se inaugura plaza de toros en Mazatlán con Manuel Capetillo y Jesús Solórzano quienes matan toros de Piedras Negras.

1976Manolo Arruza gana el Estoque de Oro en la Plaza México matando un toro de Rancho Seco y alterna con Manuel Capetillo, Eloy Cavazos, Jesús Solórzano, Curro Rivera y Humberto Moro.

1985Mauro Prado pasa examen como picador en Jerez, Zacatecas.

1988Fallece en México el que fuera juez de la Plaza México Rodolfo Bandala.

1996-Se inaugura plaza de toros en Tuxcacuerco, Jalisco y torean Raúl Gómez Campero y Guillermo González Chilolo con toros de José Farías.

 


!!! YA SOLO FALTAN 23 DÍAS ¡¡¡

VIDA Y LIDIA

 


FAENA DE CAMPO EN LA GANADERÍA RANCHO SECO

https://www.youtube.com/watch?v=9NpiDJh0Vsc

RANCHO SECO  DIVISA CAÑA Y ROJO



altoro a

Desde el barrio: El toreo “asegurado”
Por: Paco Aguado | Opinión
Martes, 07 de Abril del 2015 | Madrid, España

Siempre se ha dicho que el toreo se hace y se dice, se ejecuta y se expresa. Pero el toreo también se escucha. Aparte de sus propios sonidos, que tan bien se dejan oír en las respetuosas y cartesianas plazas francesas, el toreo tiene su propia banda sonora. Y no tanto la de un repertorio de pasodobles mil veces repetido como la del diferente eco que genera en el tendido.

A más intensidad y pureza ante el toro por parte del artista, mayores son los decibelios de los sonidos que surgen de las entrañas mismas del espectador, desde el ole de acento refinado a la exclamación de las gargantas rotas por el “dolor” que provoca siempre el mejor y más hondo de los toreos.

Pero de unos años a esta parte, obsérvenlo ustedes mismos, son cada vez más las “grandiosas” faenas que se contemplan entre un silencio permanente sólo alterado por la ovación subsiguiente a los pases de pecho, como un apoyo sonoro entre tanda y tanda de pases al “trabajo” del protagonista. O, en todo caso, como respuesta a la suma de muletazos a partir de la media docena, más por el asombro de la cantidad y el movimiento continuo que por el de una calidad e intensidad cada vez más raras de ver.

Comprueben así la próxima tarde de toros cómo el ochenta por ciento de los pases de muchos “poderosos” diestros, incluso más allá de la condición del enemigo, no generan ni provocan la más mínima alteración en los graderíos.

Esos silencios de incomunicación durante la mayor parte de los trasteos –y no recurramos a la falta de cultura taurina generalizada– son la exacta respuesta del público a lo que estos toreros les ofrecen: un planteamiento plano y ayuno de emoción, ya sea la del arte o la del valor, aunque excesivamente cargado de “técnica”, de todos esos recursos que últimamente han derivado en lo que podríamos calificar como “toreo asegurado”.

Antes de continuar por esta vía, y para que nadie nos acuse de insensibles, adelantémonos a advertir y a reconocer que no podrá existir nunca la seguridad absoluta del hombre frente a las siempre impredecibles reacciones de los toros. Pero, dejando esto claro, reconozcamos también que un desarrollado catálogo de recursos de índole defensiva por parte del lidiador puede contribuir a reducir mucho la posibilidad de sorpresas y amenazas en el comportamiento del enemigo.

Es precisamente en ese aspecto como temporada tras temporada, probablemente en alivio de tantas tardes acumuladas, un buen número de toreros de primera fila han incidido en una técnica, que hay hasta quien en su complacencia considera “revolucionaria”, consistente en aminorar notablemente las opciones del toro a salirse del control de la muleta.

Mientras se “vende” al tendido, y en las crónicas, lo que se pretende disfrazar de poder y dominio sobre el animal, el fondo real de esta actitud “involucionaría” es la de llegar a tan clásicos y fundamentales objetivos por una vía desleal, anulando deshonestamente las posibles ventajas del enemigo.

Con la muleta como pantalla, y no como un dúctil apéndice de tela, ya desde el cite se oculta al toro cualquier otro horizonte, sin quitarle nunca el trapo no ya de la cara –”sacar la cara”, en moderna expresión, es el mayor pecado del bravo para tal mentalidad– sino tampoco de la mirada durante todo el trazo de los pases, la mayoría de las veces más largos que profundos, cuando no intencionadamente reducidos.

Reducidos, sí. Porque, en ese afán de permanecer tapado tras el engaño, el torero no remata casi ninguno de los muletazos, escamoteando esa parte final, decisiva y clave, tras la que quedaría de nuevo al descubierto y dejaría al animal la opción de elegir entre la franela y quien la maneja.

Se consigue de esta forma una ligazón tan ficticia que no es tal, pues ese movimiento continuo del toro, esa noria sin respiro tras el señuelo no es sino el empalme, como si fuera un cable de la luz, de medios pases a otros medios pases, sin inicio y sin remate. Y casi siempre, además, con el torero situado en un eje demasiado paralelo a esa embestida que nunca se libera.

Porque más que la vocación de avance del hombre hacia el terreno minado, propia del verdadero toreo de dominio, en esta mentalidad prevalece el interés de situarse en los ángulos ciegos, en esa especie de esquinas imaginarias tras la pala del pitón que distancian el riesgo más disimuladamente que el evidente paso atrás.

Así que, sin pases completos que apuren cada embestida, por mucho que se fuerce la figura para que la muleta arrastre groseramente por la arena, y sin el honesto compromiso del torero para afrontar y recrear el riesgo con el pecho por delante, no se domina realmente al animal con un toreo intenso y exigente, sino que se le fatiga por repetición hasta la saciedad de tanto medio pase aparente.

No es de extrañar así que tales faenas “históricas” se prolonguen tanto en el tiempo y en el espacio, tantos y tantos minutos de inanidad sin emoción como se necesitan para que un toro con suficiente vigor acabe asomando media lengua por el hocico y marque así el momento del mayor “alarde” de dominio.

Es sólo entonces cuando, en un recurso de ojedismo desvirtuado por el agotamiento del toro, en busca del recurrente golpe de efecto que fuerce la petición de orejas, los pitones rozan los bordados de la taleguilla para que se haga presente una emoción que hasta entonces ha estado ausente de la arena.


 

Sescosse continúa su formación en Madrid
Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: Campos
Martes, 07 de Abril del 2015 | México, D.F.

El joven novillero sin picadores Mariano Sescosse, oriundo de Zacatecas, continúa de lleno con su formación en la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de Madrid, en España, y se mantiene en espera de poder sumar fechas en la parte fuerte de la campaña europea.

Por lo pronto, y de la mano de la escuela, Sescosse ha tenido la oportunidad de abrir el año en varias ganaderías, como lo son Antonio San Román, Santiago Bueso (en Portugal) y Fernando Peña, participando en tentadero junto con otros alumnos de la institución madrileña.

Asimismo, el mexicano viajó a Sevilla hace algunos días y estuvo en el campo junto al matador Pepe Moral y el maestro Manolo Cortés. Asistió a las ganaderías de Jaralta, Martín Lorca, El Torero y Rocío de la Cámara, donde pudo “darse las tres” y recibir los consejos de estos dos diestros.

De momento todavía no hay fechas de novilladas sin picadores. El propio Mariano comentó: “Todavía es pronto para saber porque aún no son meses en los que sean celebrados muchos festejos sin caballos, pero el año pinta bien; por lo pronto, estoy ilusionado porque me encuentro muy a gusto”.

Su debut de luces, como novillero sin caballos, tuvo verificativo en la localidad de Morata de Tajuña, el pasado 6 de septiembre, tarde en la que cosechó una oreja. Posteriormente, y hacia la recta final de la temporada europea, pudo torear algunos festejos más.

El triunfo más relevante en estos festejos fue en la localidad madrileña de Torrejón de Velasco, donde paseó tres orejas el 19 de octubre. Durante el fin de año y la recepción de 2015 estuvo en México, donde también hizo campo, y regresó a la Escuela de Madrid durante el mes de enero.


Presentan cartel para festival en Huamantla
Por: Álvaro Sánchez | Corresponsal
Martes, 07 de Abril del 2015 | Huamantla, Tlax.

La Sociedad de Padres de Familia del Instituto “Amado Nervo” de Huamantla, se ha dado a la tarea de organizar un festival taurino a beneficio de dicha institución, que tendrá lugar el sábado 30 de mayo a las 19:00 horas en la plaza “La Taurina”, Fernando de Los Reyes “El Callao”.

El anuncio del festejo se llevó a cabo esta mañana en céntrico hotel de la capital del estado, siendo el R.P. Ranulfo Rojas Bretón, Presidente del Patronato, quien presentó el cartel, haciendo un reconocimiento por el apoyo al H. Ayuntamiento de Huamantla y al Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.

Se lidiarán a muerte seis novillos y un eral de la ganadería de Atlanga; actuará el rejoneador Efrén García acompañado de los Forcados Teziutecos, los matadores Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo, José Luis Angelino, la michoacana Hilda Tenorio y el novillero huamantleco Sebastián Palomo.

Antes del festejo, la becerrista originaria de Huamantla, Victoria de la Vega, que es alumna de Chucho Morales en la Escuela Taurina de la Plaza México, lidiará a muerte un eral de la misma ganadería.

El donativo en tendido general tiene un costo de 150 pesos para adultos y 50 pesos para niños, encontrándose los boletos a la disposición del público en el propio instituto a partir de mañana en horas hábiles, con la posibilidad de abrir también la venta En Tlaxcala y Apizaco.

En la presentación del cartel estuvieron Francisco Vieyra Fuentes, Director del Plantel; María de la Caridad Fernández y Juan Carlos Loaiza Bautista de la Sociedad de Padres de Familia, el ganadero de Atlanga, Emilio Rodríguez; el matador José Luis Angelino; el novillero Sebastián Palomo y la becerrista Victoria de la Vega.


 

Interesante jornada taurina para esta semana
Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Martes, 07 de Abril del 2015 | México, D.F.

Interesante y muy nutrida luce la jornada taurina para la presente semana en cosos de nuestra geografía mexicana, con la celebración de varios festejos al norte de nuestro país, el sureste y el cerrojazo de la Feria de Texcoco, con festejos en sábado y domingo.

Jueves 9

Tampico, Tamps.- Toros de Teófilo Gómez y La Playa para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Gastón Santos.

Viernes 10

Ciudad Juárez, Chih.- Corrida nocturna. Toros de Teófilo Gómez para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Ignacio Garibay y Juan Pablo Llaguno.

Pomuch, Camp.- Corrida mixta. Toros de San Lucas para Hilda Tenorio y el novillero Ángel Lizama “El Papo”.

Sábado 11

Mexicali, B. C.- Toros de Santa Bárbara para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Martínez Vértiz y Diego Silveti.

Texcoco, Méx.- Cuarta corrida de feria. Un toro de Rancho Seco y Los Cués para la rejoneadora Mónica Serrano, Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar.

Hopelchen, Camp.- 16:00 horas. Toros de Zacatepec para José Luis Angelino e Israel Téllez.

Pomuch, Camp.- 18:00 horas. Toros para San Mateo para el rejoneador Emiliano Gamero, José Luis Angelino y Antonio García “El Chihuahua”.

Domingo 12

Hopelchen, Camp.- Toros de Zacatepec para Antonio García “El Chihuahua” y David Aguilar.

Jerez, Zac.- Segunda corrida de feria. Toros de Torrecilla para Jorge Sotelo, Antonio Romero y Luis Ignacio Escobedo.

Pomuch, Camp.- Toros de San Marcos para el rejoneador Emiliano Gamero, Uriel Moreno “El Zapata” e Israel Téllez.

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Toros de Coyotepec para el rejoneador Alejandro Zendejas, Rafael Ortega y Diego Silveti.

Texcoco, MéxToros de Lebrija para Alejandro Martínez Vértiz, José Mauricio y Juan Luis Silis.

Tijuana, B. C. Plaza Monumental de Playas. – Toros de Los Encinos y Pozohondo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Federico Pizarro y Juan Pablo Sánchez.

Aguascalientes, Ags. Plaza “San Marcos”: Octava novillada del serial. Novillos de La Punta para Ginés Marín, Antonio Mendoza y Carlos Casanueva.

Huichapan, Hgo.- Festival taurino de feria. Homenaje póstumo del ganadero Pepe López Lugo y su esposa Marilú Prado. Ganado de Huixcazdhá para Valente Alanís, Juan Pedro Llaguno, Karla Santoyo y el aficionado Humberto Ruiz.


 

Presentan carteles de feria en Seybaplaya
Por: Redacción | Foto: Archivo
Lunes, 06 de Abril del 2015 | México, D.F.

Han sido presentados de forma oficial los cuatro carteles que enmarcan la parte taurina de la Feria de Mayo, a celebrarse en la localidad de Seybaplaya, en el estado de Campeche, combinaciones que han sido confeccionadas en formatos de manos a mano y cuatro toros.

Los festejos quedan como sigue:

Jueves 14 de mayo. Toros de Jaime Rodríguez para José Mauricio y Karla de los Ángeles.

Viernes 15 de mayo. Corrida mixta. Ejemplares de Zacatepec para Antonio García “El Chihuahua” y el novillero colombiano David Martínez.

Sábado 16 de mayo. Toros de Zacatepec para José Luis Angelino e Israel Téllez.

Domingo 17 de mayo. Toros de Doña Altagracia para Christian Ortega y Víctor Mora.

Todos los festejos se anuncian a las 17:00 horas.


 


INFORME – Casi un millón de espectadores acudió a festejos taurinos en Andalucía durante 2014

POR UCTL · 7 DE ABRIL DE 2015
DESTACADOS, NOTICIAS ·

INFORME UCTL Y ECONOMÍA DEL TORO

A pesar de la dura crisis económica que atraviesa España, la Tauromaquia sigue siendo un espectáculo de masas capaz de movilizar grandes cifras de asistencia. Así se desprende de los datos que ha comunicado la Junta de Andalucía para la Temporada 2014: de acuerdo con el gobierno autonómico, 977.116 personas acudieron a festejos taurinos a lo largo del pasado año.

La provincia líder en volumen de asistencia es Sevilla, donde los festejos taurinos convocaron a 248.292 personas. El segundo lugar lo ocupa Málaga, con un total de 163.241. El podio lo completa la provincia de Jaén, donde se registraron 157.997 espectadores durante el año.

Según las cifras de la Junta de Andalucía, el siguiente lugar en la lista lo ocupa Granada, con 144.108 espectadores. Granada también se mueve en cifras de seis dígitos: 109.910 personas acudieron a los festejos taurinos celebrados en dicha provincia. A continuación encontramos a Córdoba (74.696), Huelva (56.399) y Almería (22.473).

Asistencia media por festejo

Desglosando la concurrencia por el tipo de festejo, vemos que las corridas de toros y los festejos de rejones registraron una asistencia media de 4.551 y 4.521 personas, respectivamente. Las novilladas con picadores ocupan el siguiente lugar, con una media de 3.250 asistentes por festejo. En las novilladas sin picadores, la asistencia media en Andalucía a lo largo de 2014 fue de 1.581 personas.

Los datos de la Junta de Andalucía también permiten conocer el número medio de personas que asistió a otro tipo de eventos taurinos. En el caso de los festejos mixtos, la cifra llega a 1.565 personas; para el rejoneo con novillos, la media es de 1.246 espectadores; en el caso de los festivales, hablamos de 1.086 personas; para las becerradas, el promedio es de 975 asistentes; por último, los festejos populares y los concursos de recortes movieron, de media, a 498 espectadores.

Crecen los festejos populares

Comparando los datos publicados por el Ministerio de Cultura en 2013 con las cifras ofrecidas por la Junta de Andalucía, podemos comprobar un aumento en el número de festejos populares celebrados en la región. Si en 2013 se contaban 347 eventos de este corte, los datos para 2014 elevan esta cifra hasta 389. Se trata de un aumento interanual de 12%.

La Tauromaquia, un estímulo económico

Las encuestas del Real Instituto Elcano sobre la imagen de España en el mundo han confirmado que la Tauromaquia es nuestro atributo mejor valorado en el extranjero. La pujanza cultural de la Fiesta se traduce, como es lógico, en una importante creación de riqueza para nuestro país.

En el caso de Andalucía, cabe destacar el estudio de impacto económico publicado en 2014 por Rafael Esteve, Profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga. De acuerdo con Esteve, solamente la Feria Taurina de Málaga, celebrada en el mes de agosto, generó un movimiento económico valorado en 16 millones de euros.

 



035d2-logo2bpeninsula2btaurina2b01

 

 

 

 

 

Presentan dos carteles de feria para Iturbide
Por: Redacción
7 de abril de 2015

Los organizadores de la feria 2015, de la localidad de Iturbide, Campeche, han dado a conocer los dos carteles taurinos de su tradicional feria anual que se realiza en honor al Santo Cristo de Amor.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 25 de abril: Novillada mixta, el rejoneador David Cesa, y a pie el novillero David Andrade, con dos astados de Quiriceo.

Domingo 26 de abril: Novillada mixta, el rejoneador David Cesa, y a pie el novillero David Andrade, con dos ejemplares de Quiriceo.

El novillero yucateco David Andrade
Foto: Archivo



logo-form aplausos

 

La Pincelada

¡Novilladas por favor, SOS!
Por José Luis Benlloch

Novilleros hay pero si no hay novilladas, no hay futuro. Creen otra categoría de festejos, arremánguense, piensen… o eso o nos esperan las tinieblas taurinas.

Ha comenzado la temporada con las mismas ilusiones y las mismas carencias que la anterior. Hablando en plata, arrancó el curso con los deberes por hacer. Con un año más a las espaldas. Y no se trata de martirizarnos. Ni apostar a negativismo, sólo recalcar una dura realidad. Entre las muchas necesidades de la Fiesta hay una que resulta clave: la falta de novedades. Hay consenso sobre lo importante, imprescindible, que sería la renovación o la llegada de nuevos valores que generen interés entre los públicos, pero no se avanza en su solución, seguimos donde estábamos, en el territorio de lo imposible.

Ante el paredón de la fiscalidad, enzarzados en una burocracia agobiante además de innecesaria y siempre castrante. El problema y las consecuencias es de tal calibre que merece un esfuerzo de todos los implicados. Pedir a los empresarios más implicación con las condiciones actuales, seamos realistas, es pedir un imposible. Predicar en vano. La solución tiene que ser una cuestión de estado taurino, de todos. Novilleros hay pero si no hay novilladas, no hay futuro. Abaraten costos, rebajen, fiscalidad, sueldos, plantillas, cánones, pedir que bajen los ganaderos suena ofensivo para la mayoría de ellos pero en la medida que los grandes puedan deben arrimar el hombro, creen otra categoría de festejos, arremánguense, piensen… o eso o nos esperan las tinieblas taurinas.


 

Espartaco: “Fui un hombre feliz toda la tarde, desde el paseíllo”

 

El gran protagonista del fin de semana desgrana sus sensaciones en un programa en el que también participaron Rafael Moreno, Eugenio de Mora, Andy Cartagena, José Garrido y Juan Antonio Navas
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Escuche el podcast de El Toreo, programa de actualidad taurina de la 99.9 Valencia Radio y la Revista Aplausos. En él conversamos con Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, que habló de las sensaciones vividas en su última tarde de luces en la Maestranza, en una bonita entrevista en la que también participó su apoderado Rafael Moreno.

Además, Eugenio de Mora, el otro gran protagonista del Domingo de Resurrección en este caso en la plaza de Las Ventas, también estuvo en los micrófonos de la 99.9 Valencia Radio. Por último, hablamos Andy Cartagena tras su gran triunfo en Arles donde cortó cuatro orejas, con José Garrido que ultima su puesta a punto de cara a su alternativa y con el joven novillero Juan Antonio Navas, alumno más destacado del curso 2014 de la Escuela Taurina de Valencia.



 

TOP MUNDOTORO gif

EDITORIAL

‘La mascota’

Publicación: 07/04/2015 (12:24)


No somos sociólogos, pero los festejos de Madrid, Málaga y Sevilla en Semana Santa, obligan a una reflexión sobre el tercer actor que ha de tener una corrida de toros: el público. Un común denominador de los tres festejos señalados fue que todos colocaron el cartel de No Hay billetes. Más técnico que de apreturas, más de decoro que de ca. Otro fue la escasa bravura de los toros. A partir de ahí las reacciones de los públicos fueron muy distintas. En Madrid se siguió al pie de la letra lo que pasaba en el ruedo: el público reaccionó con frustración, con desagrado y hasta con cierta ira. El público fue protagonista. Eso no quiere decir que se esté de acuerdo con todas las manifestaciones. Pero las reacciones fueron naturales y guardaron relación con el índice de ilusión/desilusión que habían creado los que fueron a la corrida.

En Málaga y en Sevilla no sucedió asi. El público de La Malagueta acudió para reaccionar sólo a lo positivo. Fue tan positivamente a la plaza que, incluso sin la faena de Perera, no habría habido protesta o reacción de frustración. Es una forma escasamente apasionada de ir a los toros pues, si no se puede hacer el toreo porque los toros no son bravos, apenas hay señales externas de frustración. Y eso no es natural. Los públicos que así reaccionan, sin dar rienda suelta a su felicidad o a su frustración, no protagonizan nada. No son protagonistas del toreo, excepto si el toreo les place. Ahí sí se rompen. Pero al toreo no le podemos quitar la gran bronca. El ruido del cabreo. Los sonidos de la frustración.

Ese ruido nada agradable para el torero es, sin embargo, parte esencial de la fiesta. Y hasta positivo. Porque todo lo que no se retiene en la plaza, todo lo que se exterioriza in situ, es bueno. Sucede la bronca y, como diría Belmonte, la tormenta pasará. Porque van a volver a la plaza. Y volverán con pasión porque, pase lo que pase, en la plaza van a exteriorizar sus sentimientos. De grado, agrado o desagrado. Los suspensos son para los malos estudiantes y las broncas para los buenos toreros.

Pero estamos haciendo un público espectador del no espectáculo, un público silente que ama a medias a un torero bueno: porque no abronca al gran torero en una mala tarde. Es como si jamás les produjera frustraciones. Solo gozo. Pero, ¿cuál es el gozo que no lleva implícito una posible frustración? No existe. No existe en la vida, en el amor pasional, en todo lo humano que se precie. Y si no existe, lo natural y lo apasionado del toreo es que exista la belleza torera e inenarrable de una majestuosa bronca. Hasta a Morante ya se le han matizado las broncas. Y estas son de una belleza torera impresionantes. Necesarias. Genuinas.

El toreo y la corrida han de ser el escenario de la propia vida, su fiel reflejo: una mezcla de silencios, ruidos de felicidad y de desencanto, y de cabreo, y de admiración, y de ira. Porque el toreo, como manifestación de los grandes sentimientos y pasiones del ser humano, ha ser espejo de la vida del hombre. Igual que al amante, al hijo, al padre o al amigo se les enfrenta a reacciones prontas de distinto signo, así ha de suceder con el toreo. Porque en todos estos casos, serán reacciones de una pasión y un sentimiento coherente, puro y a sabiendas de que una voz de cabreo no es otra cosa que el envés de un ‘Ole’ desgarrado. Una bronca es el otro lado de la caricia.

Pero eso no sucede. No sucedió en Sevilla, en donde la cuestión fue más compleja y quizá muy en clave local. Sevilla se vive en contextos especiales. Por encima de amar o de ser partidario o de “tener” a su torero, Sevilla es partidaria de sí misma. Y necesitaba volver a verse bella en el espejo tras la apología del mal gusto del que hicieron gala Canorea y Valencia el Domingo de Pascua pasado y de la estrambótica feria de pésimas combinaciones. Una cosa es la precariedad y otra el mal gusto. Lo primero puede ser soportado en Sevilla, lo segundo jamás.

En Sevilla los toros se ven y se viven en una clave de pasión de larga duración porque su puesta en escena es distinta. El lugar importa tanto que no se puede ir de cualquier forma. Se va a la plaza a ver y a que te se vea, lógico en aquellos que no dudan de su belleza ni de su tronío ni de su buen gusto vistiendo. Es lugar apropiado para largar de y que larguen de ti sin que sea pecado, con naturalidad. Es un largue de buen gusto. Ó sea, puede que no tenga ingenio, pero es un largue a juego con el contexto.

Al respecto y entre paréntesis, este buen gusto discrepa de forma evidente con la moda de llevar de la mano a todas partes a una almohadilla a rayas. Una nueva mascota (la almohadilla hembra tiene las rayas mas finas que la almohadilla macho) que se sostiene y no se abandona, aunque no haga juego al lado de traje sastre o del vestido de estreno, hasta las horas de la madrugada de la post corrida. Pero eso es otra cosa. Aunque, sinceramente, mover un abanico y portar un bolso o ponerse unas gafas de sol se puede hacer con arte. Algo que dudamos pueda haber en sacar a pasear para pis a un perro o sacar a pasear a la mascota de rayas.

El domingo de Pascua en Sevilla se juntaron tres argumentos no necesarios. Planteada una corrida para Manzanares y Morante, se llegó a la despedida de Espartaco y a la alternativa de Borja, por eso del uno por delante más que por cuestiones de sentimiento. Añadimos también el argumento del torero más de Sevilla ahora mismo, Manzanares, que fue de luto.

La empresa puso tres argumentos para animar al público a ir a la plaza. Da la impresión de que la dupla que manda desconoce lo que manda. Bastaba con un reclamo, pues Espartaco fue el epicentro de la corrida en cada segundo. Espartaco fue argumento, reclamo, excusa y hasta justificación de honor para que el público volviera a verse y a llenar la plaza después de un año. Consistía en dar una excusa o argumento honorable para que el público de siempre volviera a la plaza a verse de nuevo. A decirse qué bonita y hermosa es Sevilla. Y la plaza. Y el toreo. Y todo lo que significa el toreo en esta ciudad.

Había un gran motivo, porque este figurón del torero, que en su día fue culpado de mal gusto toreando, se merecía un reconocimiento público y en activo. Toreando. Y asi sucedió. Todo lo demás sobraba y, por eso, un festejo de tres horas donde solo Espartaco fue argumento de sostén, se vivió con cortesía exquisita, pasión matizada. Siempre a la espera del gran júbilo que fue todo para y por Espartaco.

Estas tres formas de ir a la plaza de los públicos y las tres formas de reacción de los mismos sí merecen una reflexión. Sinceramente es más lógica y humana la reacción en Las Ventas. Nos parece muy displicente la de Málaga y cercana al espejo por el espejo en Sevilla. Creemos que el público tiene que ser el tercer protagonista, justo o no, duro o frágil, ovación y bronca. Palmas y pitos. Pues si la vida también es de grises, en los sentimientos lo tibio es el amaneramiento de la sensibilidad. Es decir. La sensiblería. Y eso le haría mucho daño al arte del toreo. Sólo las pasiones crean adicción y adictos fieles. El público del tenis que decía Romero, ni siquiera le gustaba a él. Sólo era una forma de hablar. Nadie como Curro vivió más y mejor y peor al lado de la pasión del tercer hombre de la fiesta: el público.


 

ENTREVISTA Emocionado balance de su adiós

Espartaco: ‘Por muchas Puertas del Príncipe que abriese ninguna se puede igualar a esta’

Publicación: 07/04/2015 (18:34)


El sueño se completó en la Puerta del Príncipe | Maurice Berho

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). ‘Me gustaría tanto saber contar lo que viví. No puedo. No soy capaz. Es tan grande todo, tan indescriptible para mí…’ Pocas emociones más sinceras habrá que la que aún persiste en la voz y el gesto del maestro Espartaco. Después de una tarde ‘inimaginable así’ en su adiós a Sevilla y al toreo de luces, volvemos a hablar con él. Quedaba ‘pendiente’, a modo de pacto, cerrar el círculo y revivir las sensaciones del pasado Domingo de Resurrección.

¿Qué se siente ahora? ‘Una tranquilidad tremenda. Salió todo bien pero ya dije que tenía mis dudas. Preguntaba a otros compañeros y me decían que era normal tener esas dudas, que me iban a ayudar. Y parece que así fue. Me vinieron bien para hacerme a la tarde’.

Reiteró una y otra vez que no buscaba el triunfo de cualquier manera, que su lucha era otra. Y aunque su ‘debut y despedida’ se enmarcaba en una tarde toda para él, los números dicen que va a ser uno de los triunfadores del abono sevillano. No le da mayor importancia: ‘Soy una persona realista. Las locuras a veces salen bien pero lo importante es la regularidad. El mérito no es hacerlo un día, es hacerlo cada día’.

Un adiós ‘en hombros del toreo’ en una Puerta del Príncipe distinta: ‘No se pareció a las que tuve ‘en activo’. Entonces piensas ‘voy a ser figura, voy a mandar en esto, se están cumpliendo mis esperanzas…’ pero el domingo fue mayor que todo eso. Imagínese pensar ‘salgo en hombros de estos héroes, del toreo, que mi hijo lo está viviendo en persona…’ Por muchas Puertas del Príncipe que hubiera abierto ninguna se puede igualar a lo del domingo. Salía en hombros yo, pero en realidad lo hacía toda la grandeza del toreo’.

‘Sinceramente, me superó la situación’, reconoce. ‘Yo ya dije que iba a darlo todo pero no podía imaginar algo así. Obviamente pensando en qué día era soñaba con un triunfo, con que saliera todo bien, pero no era imaginable algo así, tan perfecto. Me conformaba con mucho menos. Y, de hecho, me conformo con haber podido ilusionar por una vez a esa afición’.

No han pasado ni 48 horas de su adiós de luces, pero quedan ganas de verle. Él ya dijo que estaría siempre dispuesto para algún festival benéfico. Y no deja de pensarlo: ‘No tengo ni idea de cuándo torearé uno nuevo, pero seguro que seguiré viviendo mi afición. De eso no me quito, por si me lee alguien (risas)’.

Antes de despedir al gran protagonista de estas fechas, le pedimos opinión de una polémica que ha encendido -y dividido- al toreo en las últimas horas. El tweet de Carlos Herrera, aunque ‘lo desconocía’ le parece desafortunado: ‘No está bien decir niñatos a grandiosas figuras. La variedad de opiniones es siempre respetable, pero hay que respetar a los que se juegan la vida. Y más aún a las grandes figuras. Hay que superar esas discrepancias y sé que el público lo hará’.



 

ALGUNOS COMENTARIOS EN TWITTER….

ha retwitteado

 

El Brujo de Apizaco en casa!

Enlace permanente de imagen incrustada

 

Antonio Bienvenida, ganadero Julián Llaguno,David Liceaga y Silverio Pérez en el Toreo de la Condesa

Enlace permanente de imagen incrustada

 

Enlace permanente de imagen incrustada

Espartaco, a . Responde a Herrera: ‘Hay que respetar a los que se juegan la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: