BREVES NOTICIAS TAURINAS 6 DE ABRIL 2015

6 Abr

LOGO ANCTL aaVIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO a

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

6 DE ABRIL

1822-Se expide el primer Reglamento Taurino de la Ciudad de México por el Capitán Luis Quintanar.

1893Nace en Ponce, Puerto Rico el matador Ernesto Pastor considerado como torero mexicano por su prolongada residencia en México desde niño.

1926Nace el picador Efrén Acosta Mota.

1928Nace el escritor taurino Humberto Montes.

1931Jesus Solórzano confirma su alternativa en Madrid de manos de Nicanor Villalta con Joaquín Rodríguez Cagancho y Francisco Vega de los Reyes Gitanillo de Triana como testigos con el toro Espartero de Bernardo Escudero.

1947-Nace en México, el rejoneador Ramón Serrano.

1952Manuel Capetillo sufre grave cornada en La Línea por un toro de la Viuda e Hijos de Ramón Gallardo en corrida en que alterna con Agustín Parra Parrita y Rafael Ortega.

1952Francisco Moreno sufre en El Rancho del Charro de la Ciudad de México grave cornada en el vientre por un novillo de Tequisquiapan.

1956Fallece el novillero David González Pinini a consecuencia de una cornada descuidada recibida en El Toreo de Cuatro Caminos el 25 de junio de 1955.

1961Manuel Labastida es electo presidente de La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

1963Nace en México el matador de toros Jose Alonso.

1975Eduardo Moreno Morenito se despide de los ruedos en Huichapan y mata toros de Cerralvo con Manuel Capetillo, Paco Santoyo y Jorge Blando.

1977Nace en la ciudad de México el matador de toros Víctor Pastor hijo.

1980Antonio de Portugal toma la alternativa en Jerez, Zacatecas de manos de Mariano Ramos con Rafael Gil Rafaelillo como testigo y toros de Aurelio Franco.

1985Alternativa de Guillermo Ibarra en San Luis Potosí apadrinado por Pedro Moya El Niño de la Capea con Manolo Mejía como testigo con el toro Pícaro de San Martin.

1988-El matador peruano Freddy Villafuerte debuta en México toreando en Cancún toros de Peñuelas mano a mano con Jesús Solórzano.

1997-El matador español Manuel de Paz debuta en México toreando en Texcoco toros de La Soledad con Eulalio López El Zotoluco y Mario del Olmo.

1997-El ganadero Rogelio Rosales lidia su primera corrida de toros en San Cristóbal de las Casas que torean Paco Doddoli y Jose Luis Bote.

2003Juan Antonio Adame toma la alternativa en Cadereyta apadrinado por Miguel Espinosa Armillita con Eulalio López El Zotoluco como testigo con el toro Agradecido de La Playa.


 

!! FALTAN 24 DÍAS ¡¡

VIDA Y LIDIA


 

Ganadería Olivares

https://youtu.be/F3YtieXw6AQ

 



 

El efecto José Tomás

OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ 5 Apr 2015 20:24:59

El pasado jueves dos de abril arribé a la ciudad de Aguascalientes para acudir al lado de parte de mi familia a los diferentes oficios religiosos en ocasión del Triduo Pascual tal y como lo he hecho en los últimos años.

​De antemano ya sabía del enorme interés de la población hidrocálida por estar preparada para acudir a partir del lunes 6 a adquirir los boletos para la reaparición de José Tomás la tarde del sábado 2 de mayo en el marco de la feria taurina de ”San Marcos”

Al revisar la prensa la mañana del viernes leí acerca de la presencia de un buen número de personas que desde el víspera se dieron cita a un lado de las taquillas de la monumental hidrocálida instalando tiendas de campaña y en espera que este lunes a las 10 de la mañana se inicie la venta de boletos.

Decidí trasladarme la mañana del sábado Santo a las inmediaciones de la plaza de toros y en efecto pude observar que unas 500 personas estaban ubicadas aguardando el momento esperado de poder comprar los boletos.

La enorme fila se extendía desde las taquillas dando vuelto por la explanada en donde se encuentran diferentes esculturas taurinas de toreros hidrocálidos hasta las inmediaciones del acceso a la zona de palcos.

La primera persona en instalarse fue el aspirante a novillero y alumno de la Academia Municipal Roberto Fernández , hijo del popular Chícharo Manuel Fernández y sobrino del matador de toros ya retirado Roberto Fernández.

Le acompañaban varios jóvenes, algunos como el ecuatoriano Julio Ricaurte que incluso estuvo en el cartel inaugural de la temporada novilleril 2015 en la “San Marcos”, algunos alumnos de la Academia Municipal, otros aspirantes de varias partes del país, etc.

Sostuve una breve charla con los muchachos e incluso con dos personas más que también llegaron desde el jueves , ellos me comentaron no ser muy aficionados a los toros “pero sus patrones les pidieron formarse para comprar los boletos”.

Ayer domingo a mediodía regresé a las cercanías de la plaza, la fila era más larga , observé incluso a familias enteras charlando , otros jugaban futbol, algunos mas veían el futbol en la TV , incluso en las tiendas de campaña muchos dormían, etc.

Busqué a Roberto quien dejó su preciado lugar número uno a su papá mientras iba a la Santa Misa, darse un baño y regresar a ocupar su lugar, ante esta ausencia el Chícharo aceptó charlar con un servidor.

Don Manuel sigue relacionado con la fiesta de los toros, es desde hace 4 años el mozo de espadas de Juan Pablo Sánchez y recordó su trabajo al lado de su hermano Roberto, con César Pastor ,Víctor Puerto, Cristina Sánchez, cinco años con Joselito Adame, Morante de la Puebla y ahora con Juan Pablo.

“Mi hijo quiere ser torero, le digo que es una profesión muy difícil pero bueno hay que respetar su decisión y ahora véanlo aquí en espera de poder comprar el boleto y hacer acto de presencia en la corrida del 2 de mayo viendo al maestro José Tomas”.

Quizá parezca exagerado lo que está sucediendo en Aguascalientes pero bueno acudir a la corrida de una figura del toreo como José Tomás tiene su precio y aquí nos tiene esperando pacientemente desde hace 4 días.

Acerca del mecanismo para la venta de boletos desde las 10 de la mañana de este lunes 6 de abril, el hermano del Quitos me dijo que al parecer solo se venderá un máximo de 4 boletos del primer tendido y localidades generales.

¿Y las barreras?
“Estos lugares están protegidos por los “Derechos de Apartado” y además hay un sistema electrónico de venta , lo que le puedo asegurar es que la gente llegará desde las 3 de la tarde del 2 de mayo para ingresar a la plaza de toros”, concluyó don Manuel Fernández.

cronista43@msn.com



035d2-logo2bpeninsula2btaurina2b01

Carteles para la Feria de Dzibalchén 2015
Por: Redacción
3 de abril de 2015

Los organizadores de la feria 2015 de la localidad de Dzibalchén, Campeche, han dado a conocer los dos carteles de su tradicional feria anual que se realiza en honor a la Virgen de la Dolorosa.

Los carteles son los siguientes

Sábado 18 de abril: Novillada, José Ventura “Morenito de Yucatán”, Ánel Lizama “El Papo”, y David Andrade, con astados del hierro campechano de César Cervera.

Domingo 19 de abril: Novillada mixta, el rejoneador David Cesa, y a pie José Ventura “Morenito de Yucatán”, Ángel Lizama “El Papo”, y David Andrade, con ejemplares de César Cervera.

Tradicional coso taurino de la península
Foto: Archivo


 

Definidos los carteles para la Feria de Hecelchakán
Por: Redacción
2 de abril de 2015

Los organizadores de la feria 2015 de la localidad de Hecelchakán, Campeche, han dado a conocer los cuatro carteles de su tradicional feria anual que se realiza en honor al Santísimo Cristo de la Salud.

Los carteles son los siguientes:

Jueves 16 de abril: Festival cómico-taurino, con Iván Valencia Moreno, y sus personajes, con cuatro vaquillas de casta de la región.

Viernes 17 de abril: Corrida mixta, la matadora poblana Karla de los Ángeles, y la novillera yucateca Gilda González “La Paloma”, con un toro y tres vaquillas de casta de la región.

Sábado 18 de abril: Corrida mixta, el rejoneador Emiliano Gamero, y a pie Fabián Barba, ademas de los Recortadores Españoles, con cinco astados de Rancho Seco.

Domingo 19 de abril: Corrida, Arturo Macías “El Cejas”, mano a mano con Antonio García “El Chihuahua”, además de los Recortadores Españoles, con cinco ejemplares de Rancho Seco.

Arturo Macías acartelado en el último festejo
Foto: Archivo



I Encuentro sobre Tauromaquia: Sociedad y Cultura
POR UCTL · 1 DE ABRIL DE 2015
DESTACADOS, NORMATIVA ·
El ‘I Encuentro sobre Tauromaquia: Sociedad y Cultura‘ tendrá lugar los días 16 y 17 de abril en Sevilla. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla, en colaboración con el Club de Aficionados Prácticos Taurinos han sido los encargados de la organización del mismo. En el encuentro participarán distintas personalidades del mundo del toro y los alumnos aprenderán a ver las perspectivas de una corrida de toros desde el tendido de la Maestranza

Este I Encuentro será inaugurado por una mesa redonda en la que se analizará el ‘Sector taurino ante la crisis’, que moderará el torero Ignacio Moreno de Terry. En la misma intervendrán el ganadero Luis Garzón Mergelina, la periodista Elena Salamanca y el especialista en Tauromaquia Hugo de Patrocinio.

’La suerte en los toros’ será el tema que prosiga con el I Encuentro y contará con la presencia de Dávila Miura, Pepe Luis Vázquez y el periodista Zabala de la Serna. Por otro lado, el torero Enrique Peña, el apoderado Santiago Ellauri y el Presidente dela plaza de Sevilla,Fernando Fernández, disertarán sobre ‘La Maestranza por dentro’.

La primera jornada finalizará con una visita a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y a una corrida de toros. El segundo día constará de una visita por la ciudad de Sevilla de la mano del torero Rafael Torres y Rafael Peralta, para terminar con un taller práctico en la Real Venta de Antequera con el Club de Aficionados Prácticos Taurinos.

El curso consta de 15 horas lectivas, lo que equivale a 1,5 créditos de libre configuración, y cuenta con el patrocinio de la Real Maestranza de Sevilla y con el de la Empresa Pagés. El valor del mismo es de 40 euros y las inscripciones podrán realizarse a través del 954228731 – 954212396 ó www.uimp.es.



 

altoro aTauromaquia: Toreros de Venezuela (I)
Por: Horacio Reiba | Opinión
Lunes, 30 de Marzo del 2015 | Puebla, Pue.

Mi reciente mención del diestro venezolano Curro Girón ha motivado un correo remitido desde Maracaibo por don Julio Berneta. Este amable lector solicita datos sobre la torería de su país, especialmente los referidos al paso por México de sus toreros. Ya nos estábamos tardando en dedicar un par de columnas, por lo menos, a la fiesta de ese país hermano, tan querido entre nosotros. Y tan urgido hoy de que, desde todos los frentes, empeñemos una vigorosa campaña en rescate de su hermosa tradición taurina, sólidamente avalada por la historia y el sentir venezolanos.

Raíces

El arraigo de la tauromaquia en Venezuela tiene, grosso modo, la misma antigüedad y orígenes que en otros países americanos: la época de la colonia. Desde entonces se cría ganado bravo en los llanos de Arauca, y de entonces parte su gusto por el toro, en el campo y en la plaza. Pero, a diferencia de otras naciones del sur, ricas en tradición taurina pero con escasa producción de figuras propias, Venezuela encontró una veta riquísima hacia el ecuador del siglo XX, cuando surgió y revolucionó a su afición un espada moreno de enorme expresividad artística. Se llamaba Luis Sánchez Olivares y lo apodaron Diamante Negro.

Diamante Negro

Juran quienes vivieron su despegue –finales de los 40—que ni siquiera César Girón alcanzó semejante popularidad en su país, verdaderamente conmocionado con las hazañas del singular espada nacido en Ocumare de Tuý (22.02.27). En España, toreó 15 novilladas en 1947, recibiendo la alternativa en Granada de manos de Paco Muñoz con el toro “Estornino”, de Moreno Ardanuy (Saltillo), Manolo González por testigo (29.09.47). Su confirmante en Madrid fue nada menos que Antonio Bienvenida, con Pepín Martín Vázquez de segundo espada y “Mellado” de Arranz en la arena (18.06.50). No obstante, el centro de actividades de Luis se circunscribiría en lo sucesivo a América del Sur. Se despidió en el Nuevo Circo de Caracas (29.09.63), alternando con el propio Antonio Bienvenida –caraqueño de nacimiento, aunque miembro de la famosa dinastía extremeño-sevillana—y con el mexicano Félix Briones. Y lo hizo desorejando a “Calamar” de Xajay. Volvería a vestirse de luces, cuando ya su tiempo había pasado.

Fue Luis Sánchez el primer venezolano en confirmar su alternativa en nuestro DF, con “Muñeco”, de Pastejé, de manos del Calesero y de testigo Procuna, que fue un ídolo en Sudamérica (en el Nuevo Circo de Caracas, prácticamente perdido hoy para el toreo, había cortado la pata de un burel de La Trasquila). No pasó nada esa tarde en la México (02.01.49), y el Diamante Negro se volvió a su reducto venezolano sin hacer campaña en nuestro país.

Trece en el DF… y algunos más en provincia

La México ha sido escenario de una alternativa y 12 confirmaciones (una de ellas frustrada) de paisanos de Simón Bolívar. La alternativa la tomó a todo lujo Alí Gómez, en la misma temporada grande en que se había presentado el Diamante Negro. Se la otorgó Lorenzo Garza en presencia de Antonio Velázquez con el toro “Curro”, de Coaxamalucan (20.02.49). Cuatro años después, César Girón confirmaba aquí su alternativa, tomada de Arruza en Barcelona: fue con “Canastillo” de Tequisquiapan en cartel de cuatro espadas: Capetillo padre fue el padrino, y Martorell y el Ranchero Aguilar los otros dos (04.01.53).

El siguiente confirmante sería Carlos Saldaña (02.04.61), con “Granadino” de Piedras Negras, Jorge Aguilar de padrino y ante Felipe Rosas. Le sigue en la cronología Adolfo Rojas (24.12.67), con “Arlequín” de Garfias, por Joselito Huerta y bajo testimonio de Raúl García. Éste sería el encargado de ceder muleta y estoque a César Faraco, estando “Conde” de Rancho Seco en la arena y siendo Gabino Aguilar segundo espada (03.03.68).

Llega la confirmación de Curro Girón con una corrida muy seria de San Mateo y de padrino Alfredo Leal, que tuvo una gran tarde, aunque la única oreja cayera en la espuerta de Mauro Liceaga (18.03.68). Nueve años después, otro paisano del amigo Berneta se presentaba en Insurgentes: fue Pedro González “El Venezolano”, encartelado con los regiomontanos Martínez y Cavazos, sólo que su anunciada confirmación quedó frustrada por el abreplaza “Gelo”, de José Julián Llaguno, que nada más aparecer hirió de gravedad al debutante, dejando la ceremonia en suspenso (27.03.77). La de Bernardo Valencia, en cambio, se celebró con toda formalidad, fungiendo ahora sí Manolo de padrino –gozaba de enorme cartel en Venezuela—y de testigo Antonio Lomelín, con “Guarapazo” de Piedras Negras aunque el resto del encierro procedía de Los Martínez (08.03.81).

A José Nelo “Morenito” de Maracay” –otro matador de raza negra, con varias campañas exitosas en España, basadas sobre todo en ternas de matadores banderilleros—lo confirmó en Insurgentes Mariano Ramos con “Gitano” de Salitrillo (Fernando de la Mora) y ante Jorge Gutiérrez (12.05.85). De Leonardo Benítez, a quien confirmó el propio Mariano con el moreliano Mauricio Portillo completando el cartel, se puede decir que ha sido el venezolano de formación más mexicana, pues casi toda su trayectoria novilleril –y la primera parte de su andadura como matador—tuvo nuestras plazas por escenario. El primer toro que despachó en la principal arena del continente era de San Marcos y se lidió como “Diamante” (18.12.94). Y el último venezolano confirmado en la México fue un borroso Leonardo Rivera, apadrinado por El Glison ante Miguel Ortas “Miguelete”, el hijo mexicano del espada madrileño del mismo nombre, toros de La Joya (13.05.07).

Hasta aquí la nómina de quienes, procedentes de Venezuela, tuvieron el privilegio de confirmar en la Plaza México su alternativa de matadores. Mentiría si dijese que a todos los acompañó la fortuna, pues la mayoría pasó fugazmente y sin dejar huella. Hay, desde luego, registro de otros diestros venezolanos que, sin llegar a presentarse en el DF, actuaron en nuestros cosos con fortuna diversa, caso de Eduardo Antich, José Fuentes (Sérbulo Azuaje era su verdadero nombre), Alfredo Sánchez, Fermín Figueras “El Boris”, Carlos Málaga “El Sol”, Celestino Correa, Bolívar Vasco. Los hubo incluso que tomaron su alternativa en México: Angel Zulbarán en San Miguel de Allende (01.10.77, por Cavazos y ante El Queretano, con “Iniciador” de Montecristo), o Gilmer Urbina “Morenito de Caracas”, que, como su paisano Carlos Fuentes en 1978, también se doctoró en nuestro país, este Morenito en Puebla (15.05.93), por mano de El Glison y de testigo Arturo Manzur, con “Barrendero” de Martínez Ancira, primero de un encierro con mucho trapio.

Continuaremos

No sería justo dejar en estos breves apuntes la trayectoria mexicana de los matadores venezolanos. Ni mucho menos preterir el paso de por nuestras plazas de los hermanos Girón, una de las dinastías toreras más destacadas de la historia, parte de la cual escribieron en cosos, con toros y ante públicos mexicanos. También bosquejaremos, si el espacio lo permite, el paso de la torería azteca por Venezuela.

Emplazados quedamos a cerrar con tal capítulo esta escueta pero significativa remembranza.


 

Tauromaquia: Toreros venezolanos (II)
Por: Horacio Reiba | Opinión
Lunes, 06 de Abril del 2015 | México, D.F.

La dinastía Girón Díaz produjo seis hermanos toreros, más que ninguna en la historia, de los cuales cinco serían a matadores. Este solo hecho habla de la fuerza que hacia mediados del siglo XX alcanzó la fiesta brava en el país bolivariano. Pero además, tanto César como Curro Girón encabezaron, dos veces cada cual, la lista de corridas toreadas en España, entre 1954 y 1961. Es decir, que justo cuando Antonio Ordóñez competía con Litri, Luis Miguel y hasta Curro Romero cortaban el bacalao dos espadas caribeños, de ilustre trayectoria en América y Europa.

César Antonio Girón (Caracas, 1933-1971)

Lo vi por primera vez en un mano a mano con Guillermo Carvajal en el viejo Toreo de Puebla (11.12.61), y obtuvo el Trofeo Guadalupano en disputa mediante una victoriosa exhibición en los tres tercios. Pero ya sea por su excesiva facilidad y dominio, o porque sus modales emanaban cierto aire de insolencia, me dejó un regusto extraño. Esa actitud iba a granjearle poco después la enemiga de la Plaza México, oposición a la que, sin embargo, acabaría rindiendo hasta el delirio con una actuación cumbre.

En su patria, sometida aún a la fiebre del Diamante Negro, César fue un novillero arrollador. Y lo siguió siendo en España, donde en 1952 y, sin pisar Las Ventas, alcanzó una alternativa de lujo, apadrinado en Barcelona por Carlos Arruza en una de las famosas corridas del millón de pesetas. Fue con “Farolillo”, de Murube, en presencia de Parrita (29.09.52). Tres años demoraría su confirmación madrileña (14.05.55), por Antonio Bienvenida y ante Pedrés, con “Bravío” de Cobaleda. Y mucho lo midió esa arisca afición, entre otras cosas porque venía de cortar dos rabos en Sevilla en corridas consecutivos –caso único en la historia–; pero a la larga, su estilo desafiante y su elástico poderío acabaron por abrir hasta cinco veces la Puerta de Madrid, incluso en su última corrida en Las Ventas (02.10.65). En 1954 encabezó el escalafón con 54 paseíllos. Y de nuevo en el 59, con 81. Fueron sus años grandes en la península.

En la México

César se presenta en Insurgentes y empieza por desorejar al de la confirmación, “Canastillo”, de Tequisquiapan (04.01.53). Sólo torearía otra más ese año, y fue hasta su vuelta, en 1956, cuando en cuatro actuaciones logró sumar tres apéndices y acabó aupado en hombros con Joselito Huerta en un mano a mano triunfal (22.01.56). Había reaparecido con La Punta –que tras larga ausencia volvía a la México con un corridón al que solamente el caraqueño, Toño Velázquez y José Huerta no le alzaron pelo–.

Y cuando regresó, al cabo de otros cinco inviernos, de nuevo fueron él y Huerta las únicas figuras dispuestas a salirle a los punteños, un sexteto aún más grande y descarado de pitones que dio poco juego (29.01.61), como los de La Laguna y Matancillas que despachó César para finiquitar su contrato con Alfonso Gaona, en torero siempre pero con el público a la contra desde el momento de partir plaza, el brazo derecho balanceándose en posición casi horizontal, la mirada altiva y retadora.

Inconforme, el encastado venezolano movió sus bazas para participar en la corrida extraordinaria de la Prensa, con un arrogante encierro de Tequisquiapan que resultó bravísimo. Que César se llevara la Pluma de Oro en disputa fue lo de menos al lado de la memorable tarde que cuajó, ante un toro de bandera –“Rascarrabias”: le cortó el rabo—y otro difícil y enrazado, “Juan Gallardo”, al que domeñó y terminó bordando, con las orejas en la mano y nueva petición de rabo. Misterios de la fiesta –y de quienes la manejan—tras esa histórica victoria sólo volvería a la México en 1965 –dos tardes sin brillo– y, bastantes años después, para una última y deplorable actuación (24.01.71, en la confirmación de alternativa de Raúl Ponce de León y Mario Sevilla). Aun decadente, no se merecía un adiós tan desafortunado.

Otras plazas

Sin frecuentar mucho nuestro país, César Girón triunfó con asiduidad en cosos de los estados; sus plazas fuertes eran Guadalajara, Tijuana y Monterrey, las más activas e importantes de la época. También participó en dos campañas de las que esporádicamente se organizaban en El Toreo, simultáneas a las de la México (1963-64 y 65-66). Pero sin estar mal, allí nunca logró dar la nota. Y a cambio de una cornada en la cara, toreando con El Cordobés en el Progreso tapatío (23.02.64), al año siguiente cortaría un rabo clamoroso en la feria de León (20.01.65).

En su país se le reprochó haber reaparecido tras una despedida triunfal y muy sentida en el Nuevo Circo de Caracas (27.03.66, toros de Valparaíso). Tampoco estuvo a la altura de su historial haberles servido de frecuente abreplaza a Benítez y Palomo durante su ridícula “guerrilla” española de 1969. Cuando murió, en accidente automovilístico (19.10.71), estaba dedicado a labores empresariales, tras haber cerrado su historial en la venezolana Valencia, con ganado mexicano de Reyes Huerta y al lado de Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín (26.06.71).

Curro Girón (Maracay, 1938-Caracas 1989)

Francisco Oswaldo “Curro” Girón siguió la estela de su hermano mayor de manera casi simétrica. Como César fue torero de tres tercios y, lo mismo que el primogénito, llegó a torear más que nadie en España durante los años 1959 (81 festejos) y 1961 (74). Tenía bastante menos personalidad que su hermano, pero también un valor más franco y sostenido. Y mataba como un rayo, lo cual explica que, en sus primeras cuatro temporadas madrileñas –a contar desde la puerta grande que abrió la tarde misma de su confirmación (12.06.68, en corrida de Beneficencia, con Manolo Vázquez, Solanito y Apes)—obtuviera, en diez años y 25 corridas, encartelado siempre con de figuras, nada menos que 19 apéndices auriculares y cuatro salidas en hombros. Luego, ya veterano y en la segunda fila, siguió cortando orejas madrileñas, la última a cambio de una cornada grave (11.08.74).

Como César, a la larga mudaría sus actividades a ruedos de América, principalmente venezolanos. En México, su presencia fue esporádica, y solamente una vez compareció en Insurgentes, apadrinado por Alfredo Leal con “Vaguito” de San Mateo (17.03.68). Más lo vieron en cosos del interior, donde triunfaba sin apasionar. Como en Cuatro Caminos, al desorejar a “Frascuelo” de La Laguna (20.02.66).

Su campaña más extensa en nuestra república la realizó a última hora, en vísperas de que una inesperada peritonitis se lo llevara (28.01.88). Había toreado por última vez en Cabo San Lucas mano a mano con Eloy Cavazos (19.12.87, toros de Real de Saltillo), cerrando una gira que incluyó su participación en la feria capitalina verificada pocos días antes en El Palacio de los Deportes (11.12.87: allí despachó la última res lidiada en el DF, “Spot”, de De Santiago).
Rafael y Efraín Girón. El primero, Rafael (Maracay, 1937-2001) solamente actuó en México como subalterno en la cuadrillas de sus hermanos mayores. Efraín (Maracay, 1940-2011) nunca se vistió de luces visitó nuestro país.

A ambos, como a Curro, los había hecho matador su hermano César en la Monumental de Barcelona. Después de ello, Rafael prácticamente circunscribió a Venezuela sus andanzas como espada hasta que, en 1963, decidió hacerse subalterno. En cambio Efraín hizo un digno papel en España, particularmente en Madrid, llegando a cortar en Las Ventas la respetable suma de seis orejas –de hierros duros, como El Pizarral, Murteira Grave, Guateles, Conde de la Corte—. Cubría los tres tercios con alegría y eficacia, características invariables de los Girón Díaz.

Freddy, José Luis y Marco Antonio. Siguiendo la estela de sus mayores, Freddy, de vocación algo tardía, tuvo una trayectoria novilleril que se extendió hasta 1978. Como matador, no actuó ni en México ni en España. José Luis, el benjamín de la dinastía, no llegó a recibir el espaldarazo. Sí lo consiguió Marco Antonio Girón Lozano, hijo de Curro, nacido en 1965 y apadrinado por Eloy Cavazos en el Nuevo Circo de Caracas con “Farolillo” de Rancho Grande (08.10.89). En Madrid lo confirmaría Sánchez Puerto (30.06.91) y en México nunca se presentó. Su derrotero profesional no ha pasado de discreto.



el toreose viste de azul

 

A partir de este martes 07 de Abril y hasta fin de mes el Coliseo Centenario de la ciudad de Torreón, Coah. Se iluminará de azul todas las noches para unirse a la campaña de Sensibilización del Autismo.

El autismo es una condición que se estima que tiene una prevalencia en 1 de cada 175 niños en todo el mundo, sin tener cifras concretas. En México, hasta la fecha no se tienen estudios publicados. Esta condición afecta en mayor o menor medida la comunicación, la interacción social, la conducta y la integración sensorial de las personas.

Se desconocen sus causas, aunque hay estudios que indican la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental. El autismo no tiene cura, dado que no es una enfermedad, es una condición de vida. Sin embargo, con tratamiento terapéutico personalizado, quienes lo manifiestan logran mejorar su calidad de vida.

Las personas con autismo no viven en su mundo, viven en el nuestro y eso nos obliga a nosotros a verlo de manera diferente.

Es por esto que el Coliseo Centenario se une a esta gran campaña a nivel mundial para dar a conocer esta condición de vida y que como ciudadanos hagamos conciencia y apoyemos a estos niños que la padecen. Así lo demostró el Director General de Coliseo Centenario, el matador de toros Arturo Gilio participando en el festival taurino “ELTOREO SE VISTE DE AZUL” el cual fue de manera gratuita y resulto un gran éxito.

Por lo anterior Coliseo Centenario se une a esta noble causa durante el mes de abril.

Academia de Cultura Taurina de la Laguna
Rafael Cortés Montalvo
Director



Tendido cero

Sábado a las 14.00 horas

Tendido Cero – 04/04/15

04 abr 2015

La tarde de Iván Fandiño, el pasado domingo en Madrid, se muestra desde distintos ángulos informativos: el ambiente previo desde primeras horas de la mañana, el análisis de las seis lidias y la valoración de los aficionados.

El programa taurino de La 2 habla con Eugenio de Mora. El torero, que ha pasado por distintas etapas, se confiesa en vísperas de su actuación en Las Ventas el Domingo de Resurrección.

Tendido cero dedica un espacio a la cita especial de Espartaco en Sevilla, donde reaparece y se despide. El propio torero manifiesta sus sensaciones antes de hacer el paseíllo en La Maestranza. Precisamente, en la sección ‘De memoria’ se recuerda la primera de las cinco salidas por la Puerta del Príncipe del diestro de Espartinas.

Esta semana se visita la ganadería de Martín Lorca, también anunciada para el Domingo de Resurrección en Madrid, que este año cumple un cuarto de siglo desde su fundación. El programa se completa con la actuación del novillero Álvaro Lorenzo que triunfó en su cita en solitario en Toledo.



logo-form aplausosLa revolera

Historia de una muerte anunciada
Por Paco Mora

Sin becerradas y novilladas, la sarcásticamente denomina Fiesta Nacional desaparecería. Claro que siempre cabría la posibilidad de que el Gobierno de turno celebrara algún Congreso Taurino tan inocuo como el celebrado recientemente en Albacete

El SOS de Benlloch sobre lo que puede ocurrirle al toreo en muy pocos años es más claro que el agua clara, si no se remedia el problema del recorte de los llamados espectáculos menores, que son de la mayor importancia para la continuidad de la Fiesta. Pero no le demos vueltas; la máxima responsabilidad sobre ese peligro cierto que corre el toreo de morir de inanición, a causa de ese tapón, alcanza a los responsables políticos de la nación, puesto que el origen más concreto de que deje de manar el flujo natural del toreo está en la salvaje carga impositiva que soporta el espectáculo taurino. Y si quienes gobiernan ahora (es un decir) no hacen nada por resolver el problema, huelga pensar lo que harán los que se vislumbra en el horizonte que pueden gobernar (es otro decir) a partir de 2016. Declarados rotunda y sistemáticamente antitaurinos.

Si se descargara sobre la enseñanza primaria, pongamos por caso, la furia impositiva que yugula la posibilidad de organizar becerradas y novilladas, en poco tiempo desaparecerían las Universidades. Lo que para la llamada clase política resultaría ideal puesto que enviaría a sus hijos a estudiar al extranjero y así se aseguraría el poder familiar, sin la mínima posibilidad de que los hijos de los trabajadores accedieran a un puesto de poder. Quizás les este dando ideas a esos locos que nos gobiernan. Que Dios me perdone.

Sin parvularios se acabaría la Enseñanza Superior. Sin becerradas y novilladas acabaríamos sin matadores de toros y la sarcásticamente denomina Fiesta Nacional desaparecería. Claro que siempre cabría la posibilidad de que el Gobierno de turno celebrara solemnes Tedeums y hasta algún Congreso Taurino tan inocuo como el celebrado recientemente en Albacete. ¿Soluciones? ¡Cómo van a dejar de apuñalarse los partidos unos a otros e incluso entre ellos mismos, para mirar seriamente hacia la Fiesta de los Toros! Sería pedirle peras al olmo.


Razones para ir a Sevilla
Por Carlos Ruiz Villasuso

Las razones son tres que se van a poner delante y seis que van salir por chiqueros. Por los ganaderos, los toreros y la gente, los aficionados, los públicos, ese trío que sostiene paciente tanto lío y tanta bulla
Yo pido el voto para Sevilla. Por mis amigos sevillanos que tengo desde hace mucho tiempo. Gente. No mi gente. Que no son míos. Gente. Muchos de ellos aficionados cabales a los toros. Siempre dije que la plaza de Sevilla, en preferia, es la mejor plaza para ver, observar, aprender a ver y aprender a escuchar de toros. Y lo sigue siendo. Mamé Sevilla al lado de Sabas, el de las banderillas, que en gloria esté. Con El Potra. Don Diodoro Canorea, Emilio Moreno, Cadaval punto y coma César… Entonces La Anselma era otra cosa, y, en general, había otras cosas. Normal, todo cambia. A mejor.

Al relance, ¿cuándo un busto o algo a Don Diodoro? Y no por su recuerdo, sino por Sevilla y la Tauromaquia, animo a ir a los toros a Sevilla. Todos los días. Las razones son tres que se van a poner delante y seis que van salir por chiqueros. Por los ganaderos y toreros. Por los ganaderos, los toreros y la gente, los aficionados, los públicos, ese trío que sostiene paciente tanto lío y tanta bulla. Para que Sevilla tenga una Tauromaquia lujosa, profunda, alegre. De clase. Hay que ir a los toros, vayan a los toros.

Que no ir a los toros no sea por una razón de antipatía o simpatía sino por afinidad a lo nuestro. Por memoria, por recuerdo, por gratitud y por el futuro. No hay razón para no ir, y si las hay, las hay mayores para ir. Porque esta petición es tan sincera como las que llevo haciendo a los Maestrantes que abandonen quedarse con el 25% de cada euro ingresado antes de impuestos. Porque sólo pidiendo que se vaya a los toros a Sevilla me queda el crédito para seguir diciendo que es injusto, que es fuera de los tiempos, que es una barbaridad, que hace sangre al toreo quedarse con tanto exponiendo tan poco. Porque lo seguiré diciendo. Y como Sevilla no es nadie, lo seguiré diciendo y seguiré yendo allí a los toros.



TOP MUNDOTORO gif

FRANCIA A las 14 horas del domingo

Ocho antitaurinos asaltaron los corrales de Arles

Publicación: 06/04/2015 (12:56)

MICA CRESSENTY
Arles (Francia). El absurdo anti-taurino estuvo a punto de provocar una tragedia el pasado domingo en Arles. Ocho individuos, en torno a las 14 horas del mediodía, entraron en los corrales y asaltaron el camión que transportaba los toros de Montalvo desde los corrales a la plaza de toros. Su objetivo era liberar a los toros, poniendo en riesgo la vida de todo aquel que se hubiese cruzado con los animales.

El personal de la plaza que se encontraba en los corrales intervino rápidamente para impedir que los toros fuesen soltados a la calle y avisaron a la policía encargada de escoltar el camión hacia la plaza de toros. Los ocho antitaurinos fueron detenidos y han pasado la noche en el cuartel de la policía de Arles, desde donde serán puestos a disposición judicial.



 

ALGUNOS COMENTARIOS EN TWITTER…..

Imágenes de la actuación de en el día de hoy.


 

ha retwitteado

 

“Totik” 592 de Medina Ibarra Toro de vuelta al ruedo y de 2 Orejas ayer en San Cristóbal, fue el del boleto !!

Enlace permanente de imagen incrustada

 

ha retwitteado

Hoy en la historia d “Pajarito” un toro d q se crió en manos d la familia

Enlace permanente de imagen incrustada


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: