BREVES NOTICIAS TAURINAS 27 DE MARZO 2015

27 Mar

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

27 DE MARZO

1927-Se celebra festejo en El Toreo de México en el que Rodolfo Gaona corta la coleta a Samuel Solís y a Carlos Lombardini y hacen su debut los novilleros Alberto Balderas y Jose Muñoz El Negro.

1955-Gran triunfo de Fermín Rivera en la Plaza México al ejecutar magnifica estocada en la suerte de recibir al toro lmpresor de Jesús Cabrera al alternar con Alfonso Ramírez El Calesero y con Juan Posada.

1955Jaime Bolaños debuta en Venezuela toreando en Caracas y alterna con Cesar Girón y Pedro Martínez Pedrés quienes lidian toros de San Mateo.

1960Alvaro Cámara toma la alternativa en Mérida de manos de Joselito Huerta con Antonio del Olivar como testigo con el toro Media Luna de Pepe Ortiz.

1963Memorable faena de Paco Camino en El Toreo de Cuatro Caminos al toro Catrín de Pasteje en corrida en que se disputa la Oreja de Oro con Manuel Capetillo, Juan Silveti, Joselito Huerta, Joaquín Bernado y Santiago Martin El Viti con toros de Coaxamaluca. El trofeo se declaró desierto ya que el toro Catrín era de regalo.

1969Nace en Zacatecas el matador de toros Marco Antonio Aguirre.

1971Se forma la Asociación Nacional de Médicos de Plaza que encabeza el Dr. Javier Ibarra como Presidente Honorario y es Presidente Ejecutivo el Dr. Javier Campos Licastro.

1977– Torea para confirmar su alternativa en la Plaza México Pedro González El Venezolano lo que no logra por cornada que sufre en el primer lance al toro Gelo de José Julián Llaguno en corrida en que también torean Manolo Martínez y Eloy Cavazos.

1977Cruz Flores se encierra en Mérida con seis toros de Santacilia, Tequisquiapan, Javier Garfias, Torrecilla, Mimiahuapam y Xajay.

1977Mimiahuapam gana el trofeo del concurso de ganaderías en Mérida.

1977Miguel Espinosa Armillita Chico debuta en España toreando en Barcelona novillos de Manuel Francisco Garzón con Luis Miguel Moro y el colombiano Jairo Antonio Castro.

1979Muere en Durango Francisco Hernández ganadero de Noria del Ojo y G. Ibarra.

1980Nace en Texcoco el matador de toros Leopoldo Casasola.

1986El portugués Denis Borba toma la alternativa en Mazatlán con Manolo Arruza como padrino y Jesús Jiménez Chicuelin como testigo con toros de Santa Rosa de Lima

1994Guillermo Capetillo gana la Oreja de Oro en la Plaza México en disputa con Mariano Ramos, Pedro Moya El Niño de la Capea, David Silveti, Jorge Gutiérrez y Manolo Mejía.

1998Muere en Tlalnepantla el taxidermista taurino Jesús Meneses.

1999Jose Antonio Morante de la Puebla se presenta en México toreando en Texcoco toros de Xajay y alterna con Eulalio López El Zotoluco y Rafael Ortega.


 

Nuestro Campo Bravo – Ganaderia Barralva (Mexico)

BARRALVA  DIVISA AZUL CELESTE, AMARILLO CANARIO Y ROSA a

 



035d2-logo2bpeninsula2btaurina2b01

Presentan carteles para la Feria de Pomuch 2015
Por: Redacción
26 de marzo de 2015

Los organizadores de la feria 2015 de la localidad de Pomuch, municipio de Hecelchakán, Campeche, han dado a conocer los cuatro carteles de su tradicional feria anual que se realiza en honor a la Virgen de la Purísima Concepción.

Los carteles son los siguientes:

Jueves 9 de abril: Festival cómico, Pinocho y su cuadrilla, con cuatro vaquillas de casta de la región.

Viernes 10 de abril: Corrida mixta, Lupita López, y el novillero Ángel Lizama “El Papo”, con dos astados del hierro de San Lucas.

Sábado 11 de abril: Corrida mixta, el rejoneador Emiliano Gamero, y a pie José Luis Angelino y Antonio García “El Chihuahua”, con dos de La Playa y cuatro de San Mateo.

Domingo 12 de abril: Corrida mixta, el rejoneador Emiliano Gamero, y a pie Uriel Moreno “El Zapata” e Israel Téllez, con un astado de La Playa y cuatro del hierro de San Marcos.



 

Anunciados los carteles para Puebla

Publicado por Redacción el 26/3/2015

El ganadero Roberto Viezcas y el matador Mario Zulaica, dieron a conocer los cuatro carteles para la próxima feria taurina de la ciudad de Puebla, el serial se conforma por tres corridas y una novillada.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 25 de abril (20.00 hr)
Dos toros de Los Encinos y cuatro de San José para Mario Aguilar, Pablo Hermoso de Mendoza y Juan Pablo Sánchez.

Viernes 1 de mayo (20:00 hr)
Dos toros de San Pablo y cuatro de Xajay para Mónica Serrano, Arturo Macías y Fermín Rivera.

Martes 5 de mayo (18:00 hr)
Toros de Julián Hamdan para Enrique Ponce, Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Sergio Flores.

Sábado 9 de mayo (17:00 hr)
Novillos de Raúl Cervantes para Ginés Marín, José Zavala y José Arregín



 

La Asamblea de la UCTL aprueba sus cuentas anuales, presupuesto y las propuestas presentadas

POR UCTL · 27 DE MARZO DE 2015
DESTACADOS, NOTICIAS ·

La Unión de Criadores de Toros de Lidia celebró ayer su Asamblea General en la que aprobaron las cuentas anuales del 2014 y el presupuesto de ingresos y gastos de 2015 en un acto que contó con una representación de 80 ganaderos y que se celebró en la sala Bienvenida de la Plaza de Toros de Madrid.

La Asamblea se inició con el discurso del Presidente, D. Carlos Núñez, quien informó a los asociados de las novedades de restructuración de la Entidad, los asuntos informáticos, los trabajos y gestiones sobre defensa y promoción de la Tauromaquia, y además, analizó la situación de mercado y las previsiones de existencias para la temporada 2015. Por primera vez fue el Presidente quien expuso el informe de gestión 2014, junto con el director técnico del Libro Genealógico, D. Juan Villalón, este hecho es debido a que la Junta Directiva ha asumido competencias correspondientes a la secretaria general

El Tesorero de la UCTL, D. José Luis Iniesta, detalló el balance económico de 2014 y expuso el presupuesto previsto para 2015. Y tanto las cuentas anuales del ejercicio 2014, como el informe de auditoría, como el presupuesto previsto para 2015 fueron aprobados.

A continuación, la asesoría jurídica de la UCTL, compuesta por Dña. Francisca Vázquez y por Dña. Inés de Asis, presentaron las propuestas siguientes:

– Modificación de los artículos 21, 30, 36, 43 y 51 de los Estatutos, y la supresión del artículo 42, la modificación de los afectados por dicha supresión (art. 17 e, 25, 26.3 y 36d).

– Regularización de las ganaderías aspirantes.

– Delegación de la facultad en la Junta Directiva para la modificación y aprobación del Reglamento de Régimen Interior del Libro Genealógico.

Todas ellas fueron aprobadas con el voto favorable de la Asamblea.

A los presentes se les facilitó la Memoria de la UCTL 2014, que se adjunta en la noticia.

MEMORIA UCTL 2014




altoro a

Resumen de la Asamblea de la ANMTNRyS
Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 27 de Marzo del 2015 | México, D.F.

En un ambiente de cordialidad se llevó a cabo en la plaza “Provincia Juriquilla” la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Similares (ANMTNRyS), comandada por el matador Paco Dóddoli, Representante Ejecutivo.

El dirigente comenzó dando una explicación sobre el cambio de administración en la Representación de la Asociación. Tomó la palabra el matador El Canelo, explicando que nunca renunció a la Asociación y que con la nueva administración solicita regreso como socio activo, y se le dio la bienvenida.

En el informe de tesorería, el matador Óscar San Román mencionó: “Aunque ha sido un año difícil, hemos estado velando por los intereses de los toreros con honestidad, donde nos hemos sacrificado económicamente, saneando los gastos con los que nos encontramos”. Habló también de los ingresos y egresos 2014, explicando la entrada por concepto de actuaciones, fondos de reserva, renta de camioneta, inscripción, alternativas, cuotas por corridas extraordinarias y donativos.

Con respecto a los egresos, los pagos principales son para la póliza de seguro médico de los toreros, el pago en clínicas y sanatorios en pago directo, médicos, medicinas y farmacias, sueldos administrativos, impuestos, viáticos, tertulias, servicios administrativos, mantenimiento, mobiliario, papelería, despensa y varios.

Tomando nuevamente la palabra el matador Dóddoli, comentó que lo primero que hizo al tomar el mando fue leer bien los estatutos y escuchar a quienes se encuentran inmiscuidos en la fiesta brava (toreros, empresarios, ganaderos y demás.). Explicó que hay varios toreros que han regresado a esta casa y muchos más se han empezado a inscribir, y se incorporaron siete grupos de forcados con servicios administrativos.

Externó que se hicieron mesas de trabajo con empresarios y médicos para discutir el tema del servicio médico en las plazas, para la atención pronta de los toreros en percance, dando como resultado que se cheque en el sorteo que cuenten con ambulancia y un médico cirujano y, que de no ser así, no se parta plaza.

Ante la iniciativa de querer prohibir la entrada a las plazas a niños de 14 años, se realizó otra mesa de trabajo con los periodistas y posteriormente a los 15 días se convoco a empresarios, para unirse y estar en contra de las iniciativas legislativas. Asimismo, se dio revisión al Convenio AMET-ANMTNRS, en el que se modificaron algunos puntos.

Asimismo, Paco explicó que se hizo la remodelación de las instalaciones. En cuanto al Convenio España-México, se empezaron a plantear varios cambios de parte de los directivos españoles, aceptando solo algunas modificaciones.

Se incorporaron también a los mozos de espadas con derechos administrativos, teniendo hasta el momento 16 socios. Se autorizaron tres alternativas: Ignacio Escobedo, Armillita IV y Juan Pablo Llaguno, cumpliendo los tres de manera sobresaliente para obtenerla.

En cuanto a la corrida del ahora “Estoque de Oro”, el cartel quedó conformado como tercia por los matadores Fabián Barba, Alejandro Amaya y Mario Aguilar, con astados de Fernando de la Mora, para llevarse a cabo el próximo 5 de mayo en la Feria de Aguascalientes 2015.

A las instalaciones de la ANMTNRyS se reunieron los empresarios miembros de la AMET, quienes eligieron a nuevos representantes en su comitiva.

En asuntos generales, la Asamblea autorizó el aumento a 1000 pesos en las cuotas de matador y a 800 a las cuotas de novillero y festival, a partir del 1 de abril del presente. El comité explicó que desde el año 2007 no se incrementó a las cuotas y el costo de la póliza médica ha ido en aumento.


 

Celebrarán la tertulia “El Arte Taurino”
Por: Redacción | pyartetaurino
Viernes, 27 de Marzo del 2015 | México, D.F.

Como parte de difusión de la cultura taurina en Tlaxcala y la región, el equipo del programa radiofónico “Tauromaquia, Pasión y Arte”, de la estación digital la 385, la Radio Exterior de Tlaxcala, realizará el próximo 1 de abril en el Hotel Posada San Francisco, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de Tlaxcala, la tertulia denominada “El Arte Taurino”.
En esta tertulia, que iniciará a las 16:00 horas y que cuenta con el respaldo del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), tomará parte el matador Uriel Moreno “El Zapata”, previo a su encerrona del 4 de abril, así como el ganadero Antonio de Haro, el picador César Morales y el artista plástico Antonio Delmar, que en este mes está cumpliendo 40 años de trayectoria en las bellas artes.
Esta amena estará moderada por Fabiola Rivera y Sara Andrea Bretón, ambas conductoras del Programa “Tauromaquia, Pasión y Arte”, que se transmite todos los sábados por http://www.radio.385grados.com y en http://www.385grados.com
Posterior a esta tertulia habrá firma de autógrafos con El Zapata, así como una convivencia de cara precisamente a la encerrona que protagonizará el 4 de abril.



logo-form aplausos

 

La revolera
Por Paco Mora
¿Toros en los campos de fútbol?
Por Paco Mora
Más artículos de este autor

La idea de Morante y Tomás en un campo

del Betis hasta los topes me mola.

Quizás bastante más de lo que pueda

molarle a la empresa Pagés. Pero

¿qué le vamos a hacer?, en ocasiones

el pecado lleva incorporada

la penitencia.

Parece que El Betis está dispuesto a dar toros en el Benito Villamarín, tan entrañable para muchos miles de sevillanos. ¿Y por qué no? Si se adecua en el terreno de juego un “ruedo” rectangular, los toreros no le hacen ascos, y Morante y José Tomás aceptan el ofrecimiento del club de fútbol andaluz, podría ser un acontecimiento de gran calado para el toreo como espectáculo popular. De momento con solo pensar en esa posibilidad, una vez más el deporte del balompié nos ha ganado la partida. Se trata, por lo visto, de allegar fondos para unas necesarias reformas en el santuario bético.

Además, aparte de que la afición al deporte balompédico y al toro no son incompatibles ni mucho menos, pues conozco grandes aficionados al toreo e incluso matadores de toros que no se pierden partido del club de sus amores, así como veteranos socios de clubes de fútbol que también están abonados a las ferias de sus ciudades e incluso a las de Madrid, Sevilla o Bilbao. A mayor abundamiento, el mítico Ignacio Sánchez Mejías, muerto por un toro en Manzanares, fue presidente del Betis y al frente de la directiva de ese club hizo una magnífica labor.

¿Y a que es bonito pensar en el campo del Betis hasta los topes para ver torear a Morante y a José Tomas? A mí me mola la idea. Quizás bastante más que le molaría a la empresa Pagés de La Maestranza sevillana. Pero ¿qué le vamos a hacer?, en ocasiones el pecado lleva incorporada la penitencia.



TOP MUNDOTORO gif

De Los Beatles a Alejandro Sanz

Publicación: 27/03/2015 (19:35)

MARCOS SANCHIDRIÁN
Madrid (España). De Los Beatles a Alejandro Sanz, pasando por La culpa fue del chachacha, multitud de cantantes se han inspirado en el toreo para ilustrar algún momento de su trayectoria. Tras la última noticia de que Madonna lucirá dos trajes de torear en su gira mundial 2015, la estética taurina ha ayudado a numerosos artistas que han utilizado al toreo como reclamo.

Los Beatles revolucionaron la música y, con ella, el fenómeno fan. Todo lo que tocaban se convertía en reluciente oro. Hace ya 50 años que visitaron España cuando sorprendieron al mundo a la bajada del avión saludando a las masas montera en mano. Aquel verano de 1965 algo cambió en España. Tan solo dos conciertos con el No hay Billetes colgado meses antes en las plazas de toros de Madrid y Barcelona cerraron el breve pero intenso periplo del grupo británico en nuestro país. Apenas tres días en los que conocieron y disfrutaron de las tradiciones españolas con visitas a tablaos, bodegas… Pero fue el toreo el que les embaucó. Ahí queda la foto que dio la vuelta al mundo: Paul McCartney, George Harrison, Pete Best y Stuart Sutcliffe vestidos de toreros, espada incluida. Incluso hubo tiempo para que El Cordobés les plantara el proyecto de una película que iban a rodar juntos. Una auténtica locura.

Ya dentro de nuestras fronteras, Alejandro Sanz comenzó su fulgurante carrera como estrella de la canción con una portada en la que lució chaquetilla y chaleco grana y azabache cuando aún se anunciaba como Alejandro Magno. Fue su primer trabajo en 1988 titulado Los chulos son pa´ cuidarlos.


Portada del album Los chulos son pa´cuidarlos

También cantantes como Miguel Bosé o Ana Torroja utilizaron la estética taurina en los primeros compases de sus carreras artísticas para promocionar sus trabajos. El hijo de Luis Miguel Dominguín, que es habitual verle en los tendidos cuando torea su amigo José Tomás, llevó a la portada de su vinilo Morir de amor, publicado en 1980, un impoluto blanco y oro.

Años más tarde, en 1983, el popular grupo Mecano publicó la canción Fiesta Nacional dentro del álbum ¿Dónde está el país de las hadas?. Para la ocasión Ana Torroja se fotografió con un grana y oro para ilustrar este trabajo y reconocer la afición por los toros del grupo comandado por Nacho Cano. Y más recientemente (1997) la colombiana Shakira hizo un guiño a la Fiesta de los Toros en uno de sus primeros éxitos ‘Ahí te dejo Madrid’ y lució en el videoclip del single un terno marfil y oro.

El elenco de cantantes que han utilizado al toreo como reclamo e inspiración es interminable pero no queremos terminar este repaso sin mencionar el caso de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Andrés Calamaro. Cuatro artistas inigualables que han llevado su afición por bandera aún no portando el traje de luces. Los títulos Purísima y Oro o Media Verónica son ejemplos de que los artistas son los mejores embajadores del toreo allende nuestro país.


Sabina, Serrat y Bosé en el callejón de la México

Pero no podemos olvidar un tema de Jaime Urrutia que dio la vuelta al mundo y define la perfección del uso del léxico taurino: La culpa fue del chachacha.

Tenías querencia a la barra
y tuve que tomar tres puyazos de ron
para sacarte a los medios
con el beneplácito de la afición
que con olés me animaba
mientras me arrimaba a tan brava mujer


 

TENDIDO CERO El sábado, en La2 de TVE

‘Dancing with Bulls’ y los 6 toros de Andrés Vázquez en 1977

Publicación: 27/03/2015 (16:03)

MUNDOTORO
Madrid (España). Tendido Cero hará balance esta semana del final de la feria de Valencia, que se ha completado con novilladas y la corrida de rejones. Además, también se adentrará en el mundo de los festejos populares, analizará el documental sobre los recortadores ‘Dancing with Bulls’, recordará al torero Andrés Vázquez y repasará los últimos temas de actualidad.

Además de los festejos que han completado la feria de Valencia, principalmente novilladas marcadas por los éxitos de sus protagonistas y la corrida de rejones, el espacio taurino de TVE se detendrá esta semana en distintos aspectos de los festejos populares, donde se encuentran parte de las raíces más profundas de la tauromaquia.

La ganadería castellonense de Germán Vidal es la más importante en cuanto a volumen de toros destinados a dichos festejos. Una filosofía distinta con respecto a la crianza del ganado bravo tradicional. Las claves de este mercado quedarán reflejadas en un amplio reportaje. Además, los aficionados manifestarán sus preferencias entre los festejos populares y la corrida formal y reglada.

Un documental trata de proyectar fuera de España la esencia de los recortadores. Tendido Cero emitirá un fragmento de ‘Dancing with Bulls’, en el que se muestran las sensaciones de estos hombres en el juego a cuerpo limpio con el toro.

El segundo torero que más veces ha lidiado seis toros en Las Ventas, Andrés Vázquez, será recordado en vísperas de una de aquellas actuaciones, la de 1977. El festival a beneficio de la lucha contra el cáncer de Murcia, el perfil personal del matador de toros Paco Ureña y la última hora de la cita en solitario de Iván Fandiño en Madrid completarán el programa.


 

CARTELES Junto a Talavante,el próximo 5 de mayo

Ponce regresa a El Relicario de Puebla

Publicación: 27/03/2015 (09:38)

MUNDOTORO

Madrid (España) Enrique Ponce regresará a la plaza de toros de El Relicario de Puebla después de dieciséis años de su último paseíllo en este coso. Un regreso que hará acartelado junto a Alejandro Talavante, Saldívar y Sergio Flores con toros de Julian Hamdam el proximo 5 de mayo.

El ciclo contará además con la presencia de Hermoso de Mendoza, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Sergio Flores, Mónica Serrano, entre otros. Los carteles son éstos:

– Sábado 25 de abril: Hermoso de Mendoza, Mario Aguilar y Juan Pablo Sánchez (Los Encinos y San José)

– Viernes 1 de mayo: Mónica Serrano, Arturo Macías y Fermín Rivera (San Pablo y Xajay)

– Martes 5: Enrique Ponce, Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Sergio Flores (Julián Hamdam)


 

AGENDA Numerosos festejos este fin de semana

Semana de Pasión…

Publicación: 27/03/2015 (19:09)

MUNDOTORO
Madrid (España). La encerrona de Iván Fandiño en Las Ventas focaliza la programación taurina de este fin de semana, que desemboca en el Domingo de Ramos y constituye el aperitivo de la Semana Santa. La gesta sin precedentes del torero vasco supone además el arranque de temporada en la plaza de toros madrileña. No será Fandiño el único que lidiará seis astados de una tacada ese día, pues el novillero Álvaro Lorenzo hará lo propio en la plaza de Toledo, un festejo benéfico con el que el coso recupera el festejo del Domingo de Ramos, tan tradicional en épocas pasadas.

Montoro, Caravaca de la Cruz, Hellín y Calzadilla de los Barros, que estrena plaza de toros, también ofrecen festejos estos días mientras Portugal celebra tras una serie de festivales en estas semanas su primera corrida formal, el sábado en la plaza de Monforte, donde la dinastía de los Moura y las de los Bastinhas coinciden en el mismo cartel.

En América, Ecuador celebra un festival en el que se anuncia Gonzalo Bienvenida, y un festejo mixto, pero es México quien copa el protagonismo, con varios festejos de campanillas, como el programado en Juriquilla, con Hermoso, Adame y Juan Pablo Sánchez, o Texcoco, que inicia las corridas de toros de su Feria del Caballo. Además, da comienzo el certamen novilleril de Tampico y la Plaza San Marcos de Aguascalientes sigue con su programación, en esta ocasión con la actuación de Curro de la Casa.

FESTEJOS DE ESTE FIN DE SEMANA

27/03/2015 Juriquilla – (Querétaro) México – Toros de Los Encinos, Barralva, (Santa Inés) Marrón, Xajay y La Venta de Romero para (Rejoneador) Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez

28/03/2015 Monforte – (Portalegre) Portugal – para (Rejoneador) João Moura, (Rejoneador) Joaquim Bastinhas, (Rejoneador) Sonia Matías, (Rejoneador) João Moura (hijo), (Rejoneador) João Moura Caetano y (Rejoneador) Marcos Tenorio Bastinhas

28/03/2015 Atizapán de Zaragoza – (Estado de México) México – Toros de Espíritu Santo para (Rejoneador) Pablo Hermoso de Mendoza, (Rejoneador) Gastón Santos, (Rejoneador) Emiliano Gamero, (Rejoneador) Andrés Rozo y (Rejoneador) Efrén García

28/03/2015 Tampico – (Tamaulipas) México – Novillos de San Antonio de Triana para (Rejoneador) Felipe Vallina, (Novillero) Diego Sánchez y (Novillero) Nicolás Gutiérrez

28/03/2015 Hellín – (Albacete) España – Novillos de Gabriel Rojas Fernández para (Novillero) Pablo Belando, (Novillero) Filiberto y (Novillero) Diego Carretero

28/03/2015 Montoro – (Córdoba) España – Toros de Román Sorando Herranz para El Cordobés, El Fandi y Juan Ortega

29/03/2015 Las Ventas – Madrid. (Madrid) España – Toros de Partido de Resina, Palha, Hdros. de José Cebada Gago, José Escolar Gil, Victorino Martín Andrés y Adolfo Martín Andrés para Iván Fandiño

29/03/2015 Calzadilla de los Barros – (Badajoz) España – Toros de Hdros. de Bernardino Píriz Carvallo para (Rejoneador) João Moura Caetano, (Rejoneador) Leonardo Hernández y (Rejoneador) Andrés Romero

29/03/2015 Toledo – España – Novillos de Garcigrande, El Torreón, Daniel Ruiz Yagüe, El Freixo, Alcurrucén y Hermanos Sánchez de León para (Novillero) Álvaro Lorenzo

29/03/2015 Caravaca de la Cruz – (Murcia) España – Novillos de Toros de La Plata para (Novillero) Pablo Belando y (Novillero) Borja Álvarez

29/03/2015 Plaza San Marcos – (Aguascalientes) México – Novillos de Real de Solera (Antes Manuel Espinosa) para (Novillero) Curro de la Casa, (Novillero) André Lagravere ‘El Galo’ y (Novillero) Gerardo Solís

29/03/2015 Tlahuelilpan – (Hidalgo) México – Toros de Pasteje para (Rejoneador) Rodrigo Santos y José Mauricio

29/03/2015 Texcoco – (Estado de México) México – Toros de Piedras Negras para Ignacio Garibay, Joselito Adame y Sergio Flores

29/03/2015 Tepic – (Nayarit) México – Toros de San Pablo y Cerro Viejo para (Rejoneador) Pablo Hermoso de Mendoza, Alfredo Gutiérrez y El Conde
29/03/2015 Dzitbalché – (Campeche) México – Toros de Jorge Barbachano para José Luis Angelino y Jorge Sotelo

29/03/2015 Gonzanamá – (Loja) Ecuador – para (Rejoneador) Sebastián Peñaherrera, Álvaro Samper, (Novillero) Melina Parra y (Novillero) Gabriel Ceballos

29/03/2015 Tampico – (Tamaulipas) México – Novillos de Arturo Gilio para Jorge Carreño, (Novillero) Vanesa Montoya y (Novillero) Héctor Gabriel Ferrer


 

ROQUETAS Liria, en el ciclo ‘El Toro en las Artes’

‘Para ser torero hay que perder niñez y juventud’

Publicación: 27/03/2015 (15:54)


Pepín Liria y Bartolomé Hernández durante la charla | Ayto. Roquetas

MUNDOTORO

Madrid (España) La Sala Juan Ibáñez de la localidad almeriense de Roquetas de Mar volvió a quedarse pequeña para una nueva actividad del ciclo ‘El Toro en las Artes’. En esta ocasión el Presidente de la Plaza de Toros de Almería, Benjamín Hernández Montanari entrevistó al maestro Pepín Liria. Esta charla, distendida, recorrió la biografía del matador murciano con especial atención a todo lo concerniente con el futuro de la fiesta y las escuelas taurinas, dada su actual responsabilidad como Director de la murciana.

Pepín Liria afirmó que ‘para llegar a ser matador de toros hay que dedicarse integramente a este objetivo, perdiendo la niñez y la juventud, por duro que suene y parezca’, a lo que añadió, ‘eso sí, uno, una vez que llega a vestirse de luces, nunca deja de ser torero ni soñar con volver a vestirse de corto’. En prácticamente todos los apartados de esta entrevista salió la figura del maestro Espartaco, ‘al que en gran medida le debo lo que he sido y lo que soy en el mundo taurino, fue un maestro para mí, dentro y fuera de los ruedos’, concluyó Pepín Liria.



 

La Plataforma opina sobre los carteles de Castellón, Fallas y Sevilla 2015.

También comentamos algunas declaraciones de Ponce y Samuel Flores

Tras hacerse públicos los carteles de Castellón, Valencia y Sevilla, las tres principales ferias de principio de temporada, la conclusión que sacamos es rápida y fácil pero, a la vez muy triste por estar ante la realidad y monotonía ganadera de todas ellas.

Al hacer un análisis rápido de las ganaderías que van a cada ciclo, nos llevamos las manos a la cabeza por la escasa variedad en cuanto al toro que existe en los carteles… Para nosotros es muy preocupante que no se abran los carteles en cuanto a ganaderías y toreros, pero nos centraremos en el toro.

  Empezando por Castellón, el análisis es muy rápido. En un total de 6 festejos, tanto la novillada sin caballos, como la novillada con caballos así como las tres corridas de toros son TODAS de encaste Domecq. Y en cuanto a la de Rejones, se lidiará el encaste Murube.

En Valencia más de los mismo… De los 11 festejos programados: una ovillada sin caballos, dos novilladas picadas y seis de las siete corridas de a pie, son de encaste Domecq, la de rejones, de encaste Murube y la única salvedad de la corrida de Alcurrucén de encaste Núñez. Como vemos hay un predominio absoluto del encaste Domecq para los festejos de a pie, y del de Murube para las de rejones.

Vamos con Sevilla. Éste ciclo que, al ser más largo podría abrirse un poco más en cuanto a variedad ganadera, queda de la siguiente manera. Contando el Domingo de Resurrección junto a la Feria de Abril suman un total de 15 festejos.: Una novillada con picadores, junto a 9 de las 12 corridas de a pie son de encaste Domecq. Aquí, por suerte, podemos ver un toque de variedad… Lidiarán Torrestrella, Victorino Martín y Miura. Y en las dos corridas de rejones Cubero.

Visto lo visto, y tras comprobar que es seguro que gran parte de las grandes “figuras” no van a comparecer en el ciclo, nos hubiera gustado que hubieran abierto más los carteles con ganaderías que den más atractivo a una gran feria como es la Feria de Abril. Además de esto, se podría haber acartelado también a toreros jóvenes, y no tan jóvenes, que le hubieran aportado a la feria un gran atractivo.

Vamos a las novilladas de abono programadas en Sevilla. De los 6 festejos anunciados, 4 son de encaste Domecq; uno de encaste Núñez y otro de sangre Villamarta. Y en cuanto a la Feria de San Miguel, hay programadas dos corridas de toros, y como no, las dos son de encaste Domecq.

Al ver esto ¿no se cansan de programar siempre lo mismo?. Desde las empresas se dice que éstas ganaderías son las que exigen las figuras, pero… Si en Sevilla no van a estar la gran mayoría de ellas, ¿por qué no se oxigena un poco el espectáculo dando paso a vacadas que se lo merecen?,o ya no que se lo merezcan sino que tengan la oportunidad de poder competir con las demás… Más de una sorpresa nos llevaríamos… Las excusas se les acaban para seguir sin dar hueco a otros hierros. La razón de que no embisten ya no cuela… Nuestras listas de toros destacados de 2013 y 2014, atestiguan que embisten más de los que se dice.

Seguimos diciendo, y no nos cansaremos, ¿es el encaste Domecq malo? ¡NO! Es un gran encaste, pero creemos, y lo creemos de verdad, de que todos los encastes que aun existen son grandes encastes y todos son necesarios para el futuro de la fiesta.

Ahora está de moda la frase “Debemos estar unidos por el bien de la Tauromaquia”, y sin duda es cierta, pero hay que unirnos todos y en esa unión hay que acordarse de incluir a la principal materia del espectáculo… EL TORO.

El pasado domingo uno de nuestros compañeros asistió al coloquio ofrecido en Meliana (Valencia) por Samuel Flores y Enrique Ponce, quienes ejercieron de padrinos de la recién creada Unión Taurina de la Comunidad Valenciana. Durante el coloquio, el maestro Ponce dijo algo muy importante y que debería ser siempre una máxima “Cada encaste debería de lidiarse con sus características morfológicas y que estén dentro de cada encaste“.
Desde luego una gran verdad. Sería importantísimo respetar esto para poder dar la oportunidad de lidiar en ferias importantes como siempre se hizo. El maestro Ponce continúo diciendo “Se ha querido sacar tanto el toro de tipo para lidiar en las grandes plazas que se han perdido muchas ganaderías… El esfuerzo que hacen éstos ganaderos por mantener vivos éstos encastes es digno de admirar… Ganaderos como Samuel y otros muchos se dejan la vida para mantener sus ganaderías…” Nada que objetar.

Pero también dijo esto “dónde están ganaderías como las de Dionisio Rodríguez o la de Buendía? Grandes ganaderías que ya no se ven…” “De los triunfos más importantes que he conseguido han sido con toros de Samuel, y otras muchas ganaderías de éste corte… Y los peores toros, que no he podido triunfar con ellos (y no voy a decir nombres…) han sido con toros de las mal denominadas ganaderías comerciales… Que no me gusta nada llamarlas así”.

El maestro Ponce puede que sea de las figuras en activo, de las que haya matado más diversidad de encastes (por no decir el que más), y las pruebas y la hemeroteca puede atestiguarlo. Pero si siempre ha triunfado con todos los encastes que ha lidiado, y los perores toros que a matado, según él, son los de las mal llamadas ganaderías comerciales ¿Por qué sigue anunciándose con éstas ganaderías y no se anuncia con un abanico más amplio de encastes? Además, ya que puso nombres y apellidos, y como gran figura que es (eso es indiscutible), ¿por qué no se anuncia con alguna o algunas corridas de Buendía?. Por fortuna, aun podemos disfrutar de ésta ganadería. Y no estamos atacando al maestro Ponce ni mucho menos, tiene nuestro total respeto, pero creemos que con su técnica, su dominio y su conocimiento, podría seguir sacando partido a todos los toros.

Además, añadió una cosa muy importante.Que a cada toro, según de donde venga, hay que darle una lidia adecuada a sus características. Muchos toros se van inéditos o pasan por malos por no saberles sacar lo que llevan dentro. Esto es importantísimo. Hemos dicho muchas veces, y la mayoría de matadores se empeñan en ello, en que cada encaste tiene su lidia y es un error querer torear a todos los toros de la misma manera.

Por su parte, Samuel Flores recalcó lo difícil que es mantener una ganadería y los sacrificios que hay que hacer por ella, ya que los ganaderos se dejan su vida en ella. En el acto, también estuve presente la ploítica. Es éste caso estuvo representada por Isidro Prieto, diputado provincial de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, y en su turno de palabra dijo esto “Me considero un enamorado del toreo de arte… Pero como bien dicen ellos, soy partidario de la variedad en los carteles y de la variedad de encastes en las ferias… España tiene una gran diversidad de fauna admirada por mucha gente de fuera que vienen aquí para admirarla. Ésta variedad es totalmente necesaria.

Aquí más de uno se debió quedar perplejo. Que el diputado de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia esté de acuerdo en la necesidad de preservar ésta variedad genética, y consienta que en la feria de Fallas de 2015 el 100% de los festejos de a pie, sean de un único encaste. ¿Y por qué en los pliegos de condiciones no se empieza por exigir un mínimo de encastes a lidiar en cada feria?.

Desde las administraciones, ¿Por qué se permiten unos saneamientos que, según parece, no son nada fiables y que además se están cargando el patrimonio genético del campo bravo?

Hace falta mucha voluntad, y no política precisamente, para que de verdad todos estos asuntos tengan remedio. Por desgracia, cada vez los ganaderos están más contra las cuerdas, y desde la Plataforma esperamos que la lista de los que, desgraciadamente, han arrojado la toalla, no se amplíe con ninguno más. Pero en la tauromaquia, cada cual va a sus intereses y nadie, o casi nadie de los que “mandan”, se acuerdan nunca de la fiesta, DEL TORO.


¡Viva Aguascalientes!

En cuanto a ganaderías, a seguir lo de Barralva y quizá lo de Los Encinos. Morante de la Puebla tiene una deuda grande no sólo con la gente de Aguascalientes sino con todo México, por lo que deseamos una faena completa.

Por Francisco Jara


El viaje sin retorno de Alonso Moreno de la Cova

Sus toros unían un gran trapío con un juego más que interesante. Han sido 12 toreros los que han salido a hombros en Las Ventas con pupilos de este hierro. Pero los toreros insisten con el monoencaste…

Por José Porcar

11/02/2015@18:46:00 GMT+1

Otra de las ganaderías que desafortunadamente ha desaparecido es la de Alonso Moreno de la Cova. Lo único que queda es el hierro. Todos sus animales fueron enviados al matadero. Una pérdida irreemplazable, por lo que no sólo la ganadería sino también su propietario D. José Joaquín Moreno de Silva, merecen este homenaje. Joaquín, debido a diferentes factores que vamos a ver a continuación, se vio forzado a tomar tan triste decisión.

Los Alonso Moreno de la Cova, de encaste Urcola con un perfume de Vega-Villar, la adquirió en 1.959 D. Alonso Moreno de la Cova en tierras salmantinas a Alicio Cobaleda Gajate, estando Alonso dirigiéndola hasta su fallecimiento en 1.992. Pasó a sus herederos, quedando D. José Joaquín Moreno de Silva como representante. He tenido el placer de poder compartir tertulia con él en varias ocasiones, y es el propio ganadero el que me ha contado los motivos de tan dramática decisión.

Esta ganadería fue durante muchos años de las denominadas “de Madrid”. Sus toros unían un gran trapío con un juego más que interesante. Han sido 12 toreros los que han salido a hombros en Las Ventas con pupilos de este hierro. Hay dos azulejos en el patio de arrastre de Madrid que avalan algunos de sus triunfos. Uno de ellos es por la Mejor Corrida del San Isidro de 1.985, que se celebró el día del Santo Patrón, el 15 de mayo, con Ruiz Miguel, Emilio Muñoz y Juan Antonio Ruiz “Espartaco” en el cartel. Fue el de Espartinas el que le cortó las dos arejas a uno de sus toros, saliendo a hombros por la Puerta Grande y catapultando su carrera. Como curiosidad, a ese toro al que Espartaco desorejó, el padre del torero lo había visto en el campo y pidió que no se entolase en la corrida. El ganadero, consciente de lo que tenía en su mano como criador, no accedió a la petición.

Han sido más las alegrías que las desgracias las que esta ganadería ha proporcionado al ganadero y a los aficionados, pero sin duda, una de las tardes más aciagas y de más mala suerte de la ganadería, fue el día en que un toro le dio una tremenda cornada en Madrid a una joven promesa del escalafón: El Bote. El torero resbaló en la misma cara del toro. A continuación, el animal le infirió una grave cornada. Percance que pudo marcar a la ganadería, porque la demanda cayó en picado. Por todos es sabido que los toreros preferían y prefieren toros del monoencaste. A partir de ahí, fue una lucha perdida. Las corridas las vendían a duras penas, teniendo el ganadero más peticiones para los festejos populares que para corridas de toros. En una ocasión, dijo el ganadero que “luchar contra el monoencaste es muy complicado, llega un momento en el que no compensa tener una ganadería para lidiar por las calles”. Poco a poco fue quitando vacas. En un coloquio, José Joaquín declaró que “con todo el dolor del mundo porque es una ganadería que nos ha dado muchas satisfacciones, la vamos a eliminar. Las cosas están muy complicadas y no hay demanda, por lo que no nos queda otra. Lo vamos a matar porque yo no vendo vacas, tal y como dije en su día a Pepe Chafik cuando quiso comprarme vacas de Saltillo. Antes, me las como”.

José Joaquín, a pesar de no tener lo de Urcola, sigue en la brecha con otros 2 hierros: el que lleva su propio nombre y el de “Saltillo” que le compró a su primo Enrique. De este último, adquirió en 2013 el hierro, 60 vacas y algún macho. Ambas tienen el encaste de “Saltillo” y el ganadero trabaja en ellas muy ilusionado.

En definitiva, debido a las circunstancias expuestas, la ganadería de Alonso Moreno de la Cova ha hecho un viaje sin retorno. El encaste Urcola está en peligro de extinción. Una pena. Afortunadamente, todavía alguna ganadería como la de D. Francisco Galache, que cría por un lado y de forma más numerosa el encaste de Vega-Villar y por otro lo de Urcola. Otro ganadero que posee este encaste es Victorino Martín, el cual se los llevó de rebote al comprar Vega-Villar a los herederos del propio D. Francisco Galache cuando éste falleció. Y, si no me falla la información, la de Doña Caridad Cobaleda Galache y Hros. de D. Salustiano Galache.

Como anécdota, les diré que en la actualidad aun quedan vivos 2 toros con el hierro de Alonso Moreno de la Cova. Están en un cebadero en mi pueblo, La Vall d´Uixo (Castellón) y, seguramente serán exhibidos por algún pueblo de la provincia.

Para terminar este artículo voy a plasmar unas palabras de otro artículo publicado en Purezayemocion.com por parte de José Vega, y las cuales espero que hagan reflexionar. Viene a cuento de lo que desafortunadamente esta pasando en nuestra Fiesta Nacional: “no puedo comprender que las ferias se remitan a 10 espadas y a 10 ganaderías y, de verdad, señores, no puedo hacer que me guste. No entiendo esa monotonía en las programaciones”.

Ver Galería de fotos de la ganadería



 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: