BREVES NOTICIAS TAURINAS 26 DE MARZO 2015

26 Mar

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

26 DE MARZO

1911-Por primera vez un torero se encierra con seis toros en El Toreo de México y es Luis Freg quien lo hace con cinco de Piedras Negras y uno de Tepeyahualco.

1922Juan Silveti se encierra en El Toreo de México con seis toros españoles de la ganadería de Santos.

1939Fallece en México el banderillero Andrés Sandoval.

1941-Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma el artículo 99 del Reglamento de Espectáculos Taurinos del Distrito Federal.

1941Nace en México el escritor taurino Miguel Luna Parra.

1948Jorge Jiménez del Moral es electo presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

1953Muere en Cuernavaca el matador de toros Vicente Segura.

1961-Gran triunfo de Cesar Girón en la Plaza México con los toros Rascarrabias y Juan Gallardo en corrida en que alterna con Jesús Córdoba y Humberto Moro.

1961Carmelo Torres se presenta en Francia toreando en Lunel toros de Moreno Ardanuy alternando con Pedro Martínez Pedrés y Martin Sánchez Pinto.

1967Paco Pallares confirma su alternativa en la Plaza México con Jesús Delgadillo El Estudiante como padrino y Jesús Solórzano como testigo con el toro Cristalero de Zotoluca.

1967 -Se inaugura en Chapala la Plaza Manuel Capetillo y torean Humberto Moro y Alfonso Lomelí con toros de Garabato.

1967Salvador Santoyo toma la alternativa en San Luis Potosí apadrinado por Joaquín Bernado ante el testimonio de Mauro Liceaga con el toro Ferruco de La Punta.

1976Muere juez de las plazas El Toreo de México y Plaza México Carlos Zamora El Chato.

1988-Se lidian en Huelva toros mexicanos, tres de San Mateo y tres de San Marcos por Francisco Ruiz Miguel, Tomas Campuzano y Víctor Mendes.

1989-El novillero Antonio Tapia sufre mortal cornada al torear en Villa Jiménez, Michoacán.

1997Fallece en México el sastre taurino Fernando Méndez.

2000Jose Luis Angelino se presenta en Madrid donde alterna con El Fandi y Javier Castaño con novillos de los Hermanos Lozano.

2000Alfredo Rodríguez toma la alternativa en Saltillo con Guillermo González Chilolo como padrino y Fernando Ochoa como testigo con toros de Arroyo Hondo.


!! UN LIBRO INTERESANTE ¡¡

!! PROXIMAMENTE EN ABRIL ¡¡

VIDA Y LIDIA


 

México Bravo 24 de Enero 2011  Ganaderia Medina Ibarra

https://www.youtube.com/watch?v=4QrDTG3SGNU

 


 

EL ÚNICO USO CORRECTO DEL PICO DE LA MULETA ES PARA EL ÚLTIMO TIEMPO DEL PASE COMO LO DEMOSTRÓ SIEMPRE EL TORERO DE CAMAS PACO CAMINO.

Sin título

Correcto el pico es “pa usarse” pero unicaménte para el fin señalado.

Espero sus amables comentarios

carlitospavon34@hotmail.com

 



 

El Rocío solicita apoyo para el medio ambiente; Ponen en riesgo a Tecali

Luis Miguel Martínez // Fotos Yazzmín Calva

Enclavada en  el municipio de Tecali de Herrera en el estado de Puebla, se levanta como egregia figura la cabaña brava de El Rocío, propiedad de Don Manuel Fernández. Asentada hace 14 años y sobre una amplia extensión de hectáreas, pastan los toros bravos que han de lidiarse en un futuro no muy lejano. Y para la subsistencia de este ganado, Don Manuel Fernández tuvo que convertir a una tierra agreste y explotada para cantera, en fértil, de siembra y hasta construyó una presa cuya agua es de consumo para los habitantes y ganado de la zona, enteramente limpia. Una presa cuya antigüedad es mayor a una década y que da vida a un ecosistema que antes era inimaginable tener. Variedad y cantidad de peces y tortugas. La fauna que se desarrolla en la ganadería, goza de libertad plena pues no se realiza la caza ni aquello que atente con romper el ciclo de la cadena alimenticia natural. Don Manuel además de ganadero, pareciera experto ingeniero que cuida y defiende con detalle y cariño la vida silvestre que impera en Tecali de Herrera.

EN RIESGO EL ECOSISTEMA DE TECALI

El crecimiento poblacional del país, sin un criterio de orden ni planeación a largo plazo, dicta que las familias consigan vivienda en cualquier lugar, muchas veces sin saber el impacto negativo al ambiente que pueda ocasionar las nuevas zonas fraccionadas. Incluso, en este México que necesita ser rescatado en sus valores morales, hay quienes venden lotes de terreno sin tener siquiera los permisos de construcción o contar con los servicios mínimos de agua potable, luz, o drenaje. Y se ofertan siniestramente abusando de la necesidad de las familias que buscan un terreno dónde asentar un modesto patrimonio. Es el caso de Tecali de Herrera y la ganadería brava de El Rocío que defiende afanosamente Don Manuel Fernández y las autoridades municipales. “Un grupo de vivales están vendiendo lotes cuyas descargas de aguas negras podrían ir a parar a la presa y contaminar todo el ecosistema que ahí se desarrolla” nos confiesa el ganadero. “Estamos a tiempo para detener una matanza no solamente de la fauna que aquí impera, sino que mucha gente también se abastece de la presa. Una vez contaminada el agua, se dañará irremediablemente el ecosistema de Tecali”. Nos explica el ganadero con detalle. Además apunta: “Si estos nuevos fraccionamientos no tienen permisos y lo peor, un proyecto para descargar sus aguas negras, estarán cometiendo un atentado histórico al municipio y de consecuencias irremediables”.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

“Pero nada está perdido, aún hay tiempo de actuar”, dice el ganadero, “si la gente que está fraccionando consigue sus permisos para construcciones, agua potable, luz, drenaje, etc. Estarán involucrando a las autoridades y éstas (las autoridades) estarán en condiciones de hacer los ajustes necesarios en beneficio de los habitantes y del medio ambiente”, remató el escrupuloso ganadero.

TOROS BRAVOS Y EL ECOSISTEMA

Finalmente, Don Manuel Fernández detalló que los toros bravos necesitan de amplias extensiones de tierra fértil para consumo de sus alimentos, agua limpia y una serie de cuidados que tienen un impacto positivo en la fauna que habita alrededor de la cabaña brava. El ganadero confía en el acercamiento de las autoridades para evitar un impacto negativo a la flora y fauna del bello municipio poblano de Tecali de Herrera. (41) Han visto esta nota.


 


Celebra Piedras Negras 145 años lidiando en Texcoco
Publicado por:Edgar Mendoza el: 25 marzo, 20150


Piedras Negras, primera corrida de Feria en Texcoco
texcoco

Bonito encierro de la ganadería de Piedras Negras para la primera corrida de Feria donde actua Ignacio Garibay, Joselito Adame y Sergio Flores.

Regresa la legendaria ganadería tlaxcalteca Piedras Negras en el aniversario 145 de su fundación (1870 – 2015).

Niños menores de 12 años vestidos de Azul tendrán acceso libre al festejo en localidades de general
El festejo empieza a las 5 pm Plaza de Toros Silverio Pérez.

# 470

 

 

 

 

 

 

# 465

# 447

 

 

 

 

 

 

# 446

 

 

 

 

 

 

# 445

# 322

 

 

 

 

 

 

 



 

Aula Taurina Universidad Rey Juan Carlos

Foto: Diego Barrios

Ampliar
Foto: Diego Barrios

Despertar en los universitarios la inquietud por los toros

Desde el Aula Taurina de dicha Universidad están trabajando en la organización de un calendario de actividades taurinas y culturales periódicas con el objetivo. Ayer, se celebró el primer seminario del Ciclo de conferencias.

Por Redacción
26/03/2015@17:06:00 GMT+1
A las 7 de la tarde en el Campus de Manuel Becerra de la Universidad Rey Juan Carlos tuvo lugar en la jornada de ayer, el primer seminario del Ciclo de conferencias enmarcadas en “La Resiliencia de los profesionales taurinos”. Con una entrada de “No hay billetes” comenzó el Presidente del Aula Taurina, D. Sergio Saro su intervención en la que hizo un llamamiento por apostar por la Educación, la Cultura y la Juventud alrededor del mundo taurino, a los que se refirió como los “pilares fundamentales que sustentan nuestro proyecto (del Aula Taurina) y sin los cuales no vemos un claro futuro a largo plazo a nuestra querida Fiesta”, del mismo modo puntualizó que “debemos aprovechar las oportunidades que nos brinda la Universidad para crear un conocimiento que nos permita mejorar la Fiesta, hacerla más atractiva y saber comunicarla adecuadamente para conseguir volver a normalizarla en nuestra sociedad”.Tras dicha intervención, tomó la palabra el Doctor Ignacio García Palomero quién impartió una Clase Magistral alrededor del concepto de la Resiliencia como nexo de las múltiples referencias realizadas a la vida cotidiana de los españoles, a la seguridad nacional del país, a la cultura y a la Tauromaquia.El Doctor García Palomero puso en relieve que “la tauromaquia está siempre bajo sospecha y en realidad lo que debe ser es nuestro patrimonio, y nos lo quieren hurtar “, en la misma línea defendió que “no se trata de que rebatamos, se trata de respetar y compartir nuestro patrimonio: la Tauromaquia”. Así mismo, hizo hincapié en la necesidad de crear en la sociedad una identidad que haga que la Fiesta pueda recuperar el terreno perdido, así como crear unidad dentro del sector que permita reorganizar la Fiesta de una manera en la que se pueda estructurar el futuro de la Fiesta siguiendo directrices estratégicas que nos lleven a un lugar muy distinto del que nos encontramos actualmente.Desde el Aula Taurina de dicha Universidad están trabajando en la organización de un calendario de actividades taurinas y culturales periódicas con el objetivo de despertar en los universitarios la inquietud por los toros y por la investigación alrededor del mundo taurino, por lo que se puede vislumbrar en el horizonte más actividades como la de ayer.

 

Hablamos con Fernando Robleño

Foto: Laure Crespy

Ampliar
Foto: Laure Crespy

“La afición francesa es muy apasionada, con mucha inquietud por aprender y disfrutar en la plaza de toros”

Acostumbrado a la categoría de la “corridas duras”, terminó el 2014 con 15 festejos, toreando Adolfo y Victorino Martín, José Escolar Gil, Dolores Aguirre o también Miura. Llega preparado y con ilusión para 2015.

06/03/2015@12:35:00 GMT+1

Comienza para Fernando Robleño una temporada tan importante como simbólica en su carrera, porque celebrará este año su decimoquinto aniversario como matador de toros. Recordamos que el 20 de junio de 2000, el madrileño tomaba la alternativa en Torrejón de Ardoz (Madrid) de manos de Morante de la Puebla y El Juli, con toros de Torrealta.

Según él mismo nos afirmó, estos quince años, que le llevaron alegrías como decepciones, corresponden cada día a “ilusiones, pasión y constancia”.

Acostumbrado a la categoría de la corridas duras, terminó el 2014 con 15 festejos, toreando principalmente toros de Adolfo y Victorino Martín, José Escolar Gil, Dolores Aguirre o también Miura. Llega preparado para 2015 con las ilusiones y las ganas aún más grandes : “se presenta una temporada muy interesante y espero estar en sitios de compromiso. Busco y espero conseguir cada tarde irme satisfecho, irme contento porque para mí es lo más importante. Si yo salgo contento de la plaza es que he dado la dimensión de torero que quiero. Y, por supuesto, mi mayor deseo sería triunfar, triunfar fuerte y que mi nombre suene en letras grandes”.

Y en letras grandes su nombre ya suena en el país vecino… Tiene su sitio en las grandes ferias francesas, en particular en las plazas del suroeste como Mont-de-Marsan, Bayona o Dax, donde el año pasado salió triunfando. Pero, sobre todo con Céret, Robleño tiene una relación especial, debida a su histórica encerrona de 2012, tarde en la que cortó 4 orejas a los toros de Escolar Gil. Se ganó así el reconocimiento total de los aficionados y la oportunidad de ser repetido cada año. Para la edición 2015 volverá a ser la base de la feria ceretana, actuando dos tardes en el abono.*

“La afición francesa es una afición muy apasionada, con mucha inquietud por aprender y de disfrutar cuando van a la plaza de toros. Le gustan ver todos los detalles y sobre todo, valorar y premiar los esfuerzos que los toreros hacen en la plaza. Y más con ese tipo de corridas porque consideran que el tesón mostrado por el torero es de premio. Para mí, es una afición ejemplar”, cuenta Robleño a Purezayemocion.com.

El pasado fin de semana, estaba invitado por los clubes taurinos de Béziers y Nîmes para asistir a un coloquio sobre su carrera y a varios tentaderos. Acompañado por Raúl Ruíz “Cachorro”, banderillero prometedor el cual acaba de integrar a su cuadrilla, pudo disfrutar de dos días consecutivos en el campo de Emmanuel Turquay, tentando vacas y toros de la casa.

“Cuando toreo en Francia, me hacen sentirme querido y eso es algo muy grande para un torero. No tengo más que palabras de agradecimiento para todos ellos”.

Hasta el momento, la primera cita del madrileño será en Francia, concretamente en Vic-Fezensac el 24 de mayo, donde toreará una corrida de José Escolar Gil junto a Sergio Aguilar y Alberto Aguilar.

Le deseamos para este año y aquellos que seguirán, poder perseguir y cumplir todos sus sueños.

VER GALERÍA DE FOTOS DEL TENTADERO EN CASA DE EMMANUEL TURQUAY

*El sábado 11 de julio con toros de Dolores Aguirre, junto a Alberto Aguilar y Alberto Lamelas.

* El domingo 12 de julio con toros de Adolfo Martín junto a Luis Miguel Encabo y Diego Urdiales.



 

Zotoluco y José Tomás, mano a mano en Aguascalientes el 2 de mayo
En la feria mexicana estarán todos los toreros españoles apoderados por la FIT
ANTONIO LORCA Madrid 26 MAR 2015 – 11:43 CET

José Tomás volverá a vestirse de luces el próximo 2 de mayo en la plaza mexicana de Aguascalientes, donde en abril de 2010 sufrió una gravísima cornada. Según los carteles que se anunciaron ayer, el diestro madrileño hará el paseíllo junto a Zotoluco, en un mano a mano, con toros de las ganaderías de Los Encinos y Fernando de la Mora.

El torero español vuelve a los ruedos después de su corta temporada del año pasado. Como se recordará, reapareció el 3 de mayo de 2014 en Juriquilla, en el Estado mexicano de Querétaro, en un mano a mano con su amigo Fernando Ochoa, que se retiraba de los ruedos. Ya en España, se vistió de luces el 19 de junio en Granada y se anunció después en la feria de León y, por último, en la de Málaga, el 23 de agosto, junto al rejoneador Hermoso de Mendoza.

Mientras tanto, la empresa Espectáculos Taurinos de México ha hecho oficiales las combinaciones oficiales de la Feria de San Marcos de Aguascalientes, que se celebrará del 19 de abril al 10 de mayo, y consta de 13 corridas de toros y una novillada.

Junto a Tomás, destaca la presencia de El Juli, y de los toreros españoles que son apoderados por la FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia), que presidente Alberto Bailleres: Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, el rejoneador Hermoso de Mendoza, (los tres actuarán dos tardes), Rivera Ordóñez, Daniel Luque, y el novillero Ginés Marín.

Otro de los atractivos del ciclo mexicano será la encerrona de Joselito Adame, el sábado 25 de abril, si bien la empresa no ha comunicado los toros que se lidiarán.

Los carteles son los siguientes:

Domingo, 19 de abril. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Fabián Barba y Fermín Espinosa Armillita IV (dos toros de Los Encinos y cuatro de Bernaldo de Quirós).

Jueves, 23. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez (dos toros de Julio Delgado y cuatro de Campo Real).

Viernes, 24. Morante de la Puebla, Octavio García El Payo y Diego Sánchez, que tomará la alternativa (toros de Los Encinos).

Sábado, 25. Matinal. Ginés Marín, Leo Valadez y un triunfador de la plaza San Marcos (novillos de Marrón).

Sábado, 25. Joselito Adame, como único espada (toros de diferentes ganaderías).

Domingo, 26. Arturo Macías, Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez (toros de Teófilo Gómez).

Jueves, 30. Fermín Rivera, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar (toros de Begoña).

Viernes, 1 de mayo. Morante de la Puebla, Octavio García El Payo y Diego Silveti (toros de San Miguel de Mimiahuapam).

Sábado, 2. Eulalio López Zotoluco y José Tomás, mano a mano (tres toros de Los Encinos y tres de Fernando de la Mora).

Domingo, 3. La rejoneadora Mónica Serrano, y los diestros El Juli, Diego Silveti y Fermín Espinosa Armillita IV (un toro por designar para rejoneo y seis de Montecristo).

Martes, 5. Corrida del Estoque de Oro. Alejandro Amaya, Fabián Barba y Mario Aguilar (toros de Vicky de la Mora).

Viernes, 8. Leonardo Benítez, Alfredo Ríos El Conde y Antonio García El Chihuahua (toros de Celia Barbabosa).

Sábado, 9. Francisco Rivera Paquirri, Arturo Macías y Mario Aguilar (toros de Fernando de la Mora).

Domingo, 10. Daniel Luque, Gerardo Adame y Sergio Flores (toros de Barralva).



altoro a

Reconocen impulso de la familia taurina
Por: Redacción | pyartetaurino
Jueves, 26 de Marzo del 2015 | México, D.F.

El respaldo de la familia taurina a los sectores vulnerables de Tlaxcala, fue reconocido por la Presidenta Honoraria del DIF Estatal, Mariana González Foullon, durante un evento en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), ubicado en Apizaco, en el que se entregó un equipo de alta tecnología llamado Silverfit, para atender personas con padecimientos físicos o motrices.
La presidenta del organismo asistencias, reconoció que gracias al apoyo que los taurinos dan, ha sido posible que muchos tlaxcaltecas en situación dificil, se beneficien, con las aportaciones que se realizan por los festejos taurinos que se han llevado a cabo en esta administración estatal.
Este apoyo que matadores, ganaderos, peñas, escuelas taurinas, aficionados y empresarios taurinos han dado diversas instancias como el propio DIF Estatal, el CRI, el Instituto Tlaxcalteca de Personas con Discapacidad, el asilo de ancianos “La Edad de Oro” de Españita, el Fipadic, el museo taurino y el de la Virgen de la Caridad en Huamantla, ha sido desde 2011 a la fecha, a través de festivales taurinos organizados por el Instituto Tlaxcateca de Desarrollo Taurino, que dirige Luis Mariano Andalco López.
En dichos festejos que han dejado beneficios en equipo y mobiliario para estos organismos sociales, han tomado parte toreros como Rodolfo Rodríguez “El Pana”, José Luis Angelino, Federico Pizarro, Angelino de Arriaga, Rafael Gil “Rafaelillo” y Uriel Moreno “El Zapata”, que estuvo presente en la entrega del equipo en el CRI, entre otros.
En este evento, que se entregó este equipo que permite a los pacientes elevar la destreza de sus movimientos, a través de ejercicios de equilibrio y coordinación, el matador Uriel Moreno “El Zapata”, agradeció el apoyo que el Gobierno de Tlaxcala que encabeza Mariano González Zarur, ha dado al actividad taurina en la entidad y añadió que como parte de la familia taurina, mantienen su compromiso con los grupos vulnerables para apoyarles.


 

“El Toreo se Viste de Azul” llega a Texcoco
Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: ESJ
Miércoles, 25 de Marzo del 2015 | México, D.F.

El proyecto “El Toreo se Viste de Azul”, que comandan el matador Gerardo Gaya y el aficionado práctico Pedro Pinsón, llegará el próximo domingo a Texcoco, Estado de México, enmarcando la primera corrida de la Feria del Caballo 2015, en la plaza “Silverio Pérez”.

Como parte de las actividades a llevarse a cabo, con la colaboración de la Empresa Espectáculos Santa Julia, que dirige Marco Castilla, se encuentra una campaña de sensibilización sobre el autismo, en la cual se informará a la afición, a los alrededores del coso, acerca de todo lo relacionado con esta condición.

Asimismo, entrarán gratis a la corrida todos los niños menores de 12 años que vayan vestidos de azul. El ingreso será a las localidades generales del coso texcocano.

El festejo arrancará en punto de las 17:00 horas y compartirán el paseíllo los matadores nacionales Ignacio Garibay, Joselito Adame y Sergio Flores, para lidiar un encierro de la legendaria ganadería de Piedras Negras, mismo que ya es embarcado rumbo a Texcoco.

Hace algunos días, el pasado jueves 19 de abril, fue el evento benéfico para recaudar fondos, que consintió en un festival y subasta, celebrado en el Restaurante Arroyo. Lo recaudado es para la Fundación ESAIN, dedicada al diagnóstico, atención y cuidado de niños autistas.



logo-form aplausos

El Betis ofrece a Morante y José Tomás torear en su estadio
Se estudia una propuesta para dar tres festejos taurinos en el Benito Villamarín este verano
Por Redacción APLAUSOS

El Real Betis está estudiando la posibilidad de ofrecer espectáculos taurinos este verano en su estadio de fútbol, con el objetivo de buscar nuevas vías de ingresos. Según informa El Correo de Andalucía, se pretende organizar dos corridas de toros y un festival, para las que ya se ha contactado con Morante de la Puebla y José Tomás para que hagan el paseíllo. El propio Morante ya ha visitado el Benito Villamarín para conocer el proyecto de boca de los promotores.

El estadio, que cuenta con un aforo de 45.000 personas, convertiría su terreno de juego en un piso de plaza rectangular. Detrás de esa propuesta está la gran remodelación del césped que quiere hacer el Betis este verano. El club tiene la idea de bajar el terreno de juego 1,5 metros y remodelar todo el drenaje de la cancha.



No olvidamos

Publicación: 26/03/2015 (20:08)

http://qstream-down.qbrick.com/80160/od/2014-03-26/ya_5fdcb5bc/ya_iphone_vod_5fdcb5bc.m3u8

MUNDOTORO
Seguir a @Mundotorocom

Madrid (España). Tal día como hoy de 2014, empezabamos a preparar el centenario de un coso histórico. Quisimos hacer algo especial y recuperar el legado -hoy robado- de La Monumental de Barcelona. Por eso, en la previa de la gran cita lanzamos este vídeo de nuestra compañera Irene Merlo, que en su trabajo recuperó parte de la historia y personalidad de este gran coso. Su trabajo, lanzado hace justo un año, pronto acabó convertido en viral en el ámbito taurino.

Queda muy poco para cumplir 101 años de historia y 4 de vergüenza. Los toros en Cataluña siguen prohibidos pese al avance legislativo registrado en los últimos tiempos. A espera de un fallo positivo del Tribunal Constitucional que ya hemos demandado, y a la espera de que las Cámaras legislativas culminen esos avances de un modo práctico, la vergüenza prohibicionista sigue. Y nosotros no olvidamos.


NOTICIAS El coso de Las Virtudes data de 1641

La plaza cuadrada más antigua del mundo tiene nuevo empresario

Publicación: 26/03/2015 (13:18)


Interior de la plaza cuadrada de Las Virtudes l Archivo

MUNDOTORO

Madrid (España) La plaza de toros cuadrada más antigua del mundo (data de 1641) tiene nueva empresa. Se trata del peculiarísimo coso de Las Virtudes, situado en la localidad de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), una joya del pasado que ha llegado a nuestros días y que está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.

Esta singular plaza de toros será gestionada en 2015 por la empresa Cajsa Toros, que ha llegado a un acuerdo con el empresario José Antonio Galdón ‘Niño de Belén’, para que actúe como representante. Esta sociedad celebrará una corrida de toros el fin de semana del 25 y 26 de abril y un festival taurino durante el mes de septiembre



 plataformalaeconomiadeltoro

Andrés Calamaro, contra la violencia antitaurina: “¡Los Toros son Libertad!”

El cantautor argentino Andrés Calamaro escribe en las páginas del diario ABC sobre la violencia desplegada por grupos antitaurinos radicales en Valencia. Destacamos algunos fragmentos

“La yihad antitaurina. Es todo lo que rechazo en este mundo, habitada por extraños humanoides, bárbaros y desquiciados. Con valores totalmente obtusos y enrevesados, se valen de desinformación infantil, falacias y propaganda, digna de Goebbles, para manifestarse violentamente por unos “derechos animales” que no existen (…). Se valen de una falacia tras otra, de incongruencias, y de una violencia verbal que acaba de consolidarse en una cobarde pedrada a una señora en sus sesenta, ¡que entraba tranquilamente al coso de Valencia!…

El desprecio por la libertad, por la expresión humana, esta virginal y ridícula cruzada puritana y moralista es una ridiculez que debería preocuparnos mucho, no solamente porque es un asalto a la libertad y la cultura, también es el reflejo de lo que somos como sociedad, y del resultado de un estallido imperialista, comercial y tecnológico, que reconvirtió el pensamiento, la sociedad y las costumbres. Y lo hizo para mal, para mucho peor. Para pésimo


 

La entrevista más taurina de Andrés Calamaro

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA DE AFICIÓN PERÚ CON ANDRÉS CALAMARO, GRABADA DURANTE LA FERIA DE MANIZALES 2014

https://www.youtube.com/watch?v=Z6nBPfnZE7I#t=28

Entiendo que mi generación no tiene un conflicto puritano acerca de la existencia o no de la Tauromaquia. Siempre, toda mi vida, he visto la Fiesta con respeto, con interés y con curiosidad… pero nacido en Buenos Aires, lejos de Aguascalientes, de Manizales, de Triana… no tuve yo una infancia ni una eterna juventud que me inculcase los valores, la liturgia, lo que es y lo que representa percibir los detalles y las cosas grandes de la Tauromaquia, para aprender a verlo y luego sentirlo.

Por lo tanto, ocurrió en mi vida adulta, conmigo recién llegado a Madrid, mirando la Monumental de Las Ventas con la ilusión de algún día tener mi abono… Empecé a ver los toros comprando en la reventa, para ver a los maestros que brillaban a comienzos de la década de los 90, desde los palcos y la andanada del sol o la sombra.

Llegué a ver al gran Cesar Rincón, al maestro Ortega Cano… Presencié el crepúsculo de los artistas Rafael de Paula y Curro Romero. Luego, la figura de Jesulín de Ubrique, que puede discutirse… pero creo, cuando aparece una figura que convoca, le está dando a la Tauromaquia muchos más años.

El privilegio de tener una amistad con artistas como Morante o Talavante llegó más tarde en mi vida. Volcado en disfrutar de los toros, a través de la televisión, con las grandes retransmisiones del Canal Plus, narradas por Manolo Molés y comentadas por Antonio Chenel. También era de estos madrileños que desayunaba con el periódico para leer las columnas de Joaquín Vidal, un crítico duro pero magnífico periodista taurino.

La gente de Canal Plus se portó muy bien conmigo, fueron los primeros que me invitaron a ver las corridas desde el tradicional palco de invitados. Hice mis primeras fotos taurinas con una Leyca, pero no fue hasta dos años atrás, en La México, cuando ya usé una cámara buena para hacer un reportaje de los detalles, del ambiente, del callejón… Con la gente de México, que me trató exquisitamente.

Es importante recordar que cuando cerraron La Monumental de Barcelona cerraban la última gran plaza con actividad en toda Cataluña. Me sentí indignado y avergonzado, además de motivado en mi espíritu intelectual. Por eso, esa noche en el programa de Andreu Buenafuente escribí unas coplas en las que manifestaba mi rechazo a lo que finalmente ocurrió. Ahí me ofrecí a renunciar a mi estatus dentro del progresismo, algo que se presume de un cantante bien pensante. Lo hice de una forma graciosa pero contundente, e inmediatamente empecé a recibir en forma de gratitud el saludo del mundo del toro.

Me encontré entonces con un mundo nuevo. Conocí al maestro Talavante, conocí al gran maestro Antonio Corbacho, luego en Sevilla conocí al entrañable ganadero (y rockero) Gerardo Ortega… Él me preparó mi gran noche de ingreso al mundo del toro: tentaderos en el campo con los maestros Arturo Macías y Francisco Rivera y tertulias a la luz de las velas con el tequila provisto por “El Cejas” y conversando con el ganadero, con Zabala de la Serna…

Desde esa noche y esos momentos de reivindicación no hago más que disfrutar de un estatus que me privilegia, que es el de ser bienvenido en los callejones, en los tendido, en los burladeros. Recibo la gratitud de los toreros, los ganaderos, los empresarios, los aficionados… de todo el mundo del toro que me agradece a mí, siendo yo realmente el agradecido, el que da gracias por esa acogida.

Éste es un momento de crisis política hacia la Tauromaquia. Hubo problemas en Quito, en Bogotá… Hay un debate superficial y puritano alrededor de los toros, que no es el verdadero debate. El toro es otro mundo y tiene su propia discusión y su propio conflicto, son los debates entre los taurinos: que las figuras, que las ganaderías, que el torerismo, que el torismo… Yo no tengo que participar en esos debates internos, en el cual sí forman parte otros aficionados de postín.

Encuentro el debate acerca de la existencia de la Tauromaquia muy superficial, basado en la desinformación. Creo que se confunden mucho las cosas y nos lleva a no presenciar un momento que considero muy importante, muy interesante y muy valioso, como es el momento actual de la Tauromaquia, con su Arte, su Valentía, su Heroísmo. Yo quiero seguir disfrutando de tardes bonitas, de días distintos…

A veces provoco la resistencia de focos antitaurinos que, dicho con el mayor de los respetos, no saben lo que dicen, no conocen el campo, no entienden este amor, y como con todas las cuestiones artísticas hace falta conocer los detalles del Arte Taurino, como ocurre con la poesía, el arte plástico, el cine… Por tanto me mantengo ajeno y cada año me prometo no discutir más sobre estos disparates.

Lamento que la prohibición forme parte del marketing de la izquierda progresista, hay una gran distancia entre estos arrebatos medievales juveniles y la realidad política, que muchas veces termina en una plaza cerrada. Es imposible negar que la desaparición de la Fiesta en Cataluña responde a una corriente política, con todo lo que esto conlleva. El político tiene su marketing, su público, sus intereses… Sin embargo, cada vez que viajo para ver toros me encuentro con una afición intacta y la verdad es que nunca he visto más que cuatro o cinco manifestantes antitaurinos haciendo el ridículo.

Intento no darle mayor importancia aunque es inevitable, creo que es una corriente de puritanismo en pleno siglo XXI. Estamos en una época en la que se han cerrado los cines, las tiendas de discos… en cualquier momento nos llevarán a la hoguera por ir de pesca o por ver una película bélica, puesto que esto encierra cierta violencia.

Lo que más preocupa de estas corrientes no el eco que encuentran en el asunto político, espero que dediquen más tiempo a rezar por el alma de aquellos que mueren de hambre o de guerra. ¿Cómo pueden leer que en un día han muerto 500 en Siria y dedicarse a discutir de manera campante sobre el sufrimiento de un animal que no conocen, que no han visto en la plaza ni en el campo, ignorando el amor del ganadero, el sacrificio que asumen los criadores… y ajenos a un Arte que se renueva con cada Toro que sale por los corrales?

En mis conciertos, para provocar y mostrar Arte, muestro lances de los maestros Morante, Manzanares, Talavante, José Tomás… Lo más puro, lo más bonito, la estética pura de las verónicas y los naturales de estos “Beatles” de la Tauromaquia. Lo hacemos en Quito, en Bogotá, en Barcelona y en todas las ciudades mientras suena la canción “Días distintos”.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UvzkusrqDO4

No me siento el promotor de la Fiesta ni el difusor de la misma pero creo que así llevo la Tauromaquia a un público que quizá no lo conoce. En cualquier caso, lo que sostiene la Tauromaquia es el sacrificio y la dedicación de los ganaderos… y el talento triunfador de los toreros, especialmente de las grandes figuras que hoy podemos disfrutar: sevillanos, príncipes de Galapagar, extremeños, hidrocálidos, manizaleños…

El Cielo nos permite disfrutar acontecimientos como el Festival Taurino de Manizales, en el que podemos ver una plaza entera iluminada por las velas, mientras se pasea a la Virgen, para después escuchar el himno nacional y el himno local, después beber con las botas el vino y el aguardiente… La religión en Manizales es el aguardiente, la rumba y las corridas de toros. Aquí saben vivir.

Estoy muy orgulloso de ser un artista en el tendido o en el callejón, pero muy lejos de compararme con las importantes figuras que acompañaron a la Tauromaquia a lo largo de la historia. Desde mi humilde atalaya de rockero me halaga la amistad de mis queridos maestros y amigos taurinos.

Respeto mucho a todos los toreros, hay que distinguir y valorar las características y las cualidades que cada uno reúne para lograr el triunfo.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CJIaKHUc2yQ#t=23

 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sdtNhqna1qE#t=0

Basta de Yihad Antitaurina… Superen la adolescencia y ajusten sus valores, que los van a necesitar… El mundo no nos necesita gimoteando por la suerte del más amado de los animales: EL TORO BRAVO… Enfóquense… EL ARTE ES DIOS… Atreverse a definir el arte es para unos pocos… Tampoco se despachen con insultos ni deseándome daño físico. Defiendan sus ideas con tolerancia y amor al prójimo. Yo también soy un animal-humano. Evalúen la cantidad de televisión e internet que les quema el bocho. Hagan de cuenta que piensan como personas maduras. Por lo menos, compórtense como tal cosa. Defendiendo con argumentos vuestras ideas, por más falacia y desinformación que traigan aparejadas. No están diciendo que les gusta ver, hacer o leer… Están manifestándose por lo que (creen) que no les gusta. ¿Perdieron la capacidad de admirar, solo saben odiar o detestar? ¿Realmente creen que aman más a los animales que los taurinos, que conocemos el campo bravo y la ganadería amorosa y natural? ¿Realmente se creen dueños de una moral superior que les da derecho a insultar y desearme males físicos y desdicha? Reciban un cordial saludo de un hombre culto y libre



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: