BREVES NOTICIAS TAURINAS 24 DE MARZO 2015

24 Mar

LOGO ANCTL aaVIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO a

 

 

 

 

URGEN donadores para Don MARCO A. GARFIAS

-Para PLAQUETAS (Sangre A+)

-Para SANGRE (De cualquier tipo de sangre)

HOSPITAL LOMAS DE SAN LUIS



 

EFEMÉRIDES TAURINAS

24 DE MARZO

1874Nace en la ganaderia de Piedras Negras el ganadero Lubin Gonzalez.

1929Jesus Quintero debuta como becerrista en El Toreo de Mexico.

1935Alternativa de Luis Castro El Soldado en Castellon de la Plana de manos de Rafael Gomez El Gallo con Lorenzo Garza como testigo con toros de Carmen de Federico.

1940Manuel Jimenez Chicuelin toma la alternativa en Parral en un mano a mano con Luis Castro El Soldado con toros de Xajay.

1946Luis Castro El Soldado debuta en Colombia toreando en Bogota toros de Vistahermosa y alterna con Manolo Escudero.

1946Ricardo Torres se presenta en Guatemala matando toros de Heriberto Rodriguez en corrida mixta con el novillero Contreras.

1946Eugenio Fernandez Angelete confirma su alternativa en El Toreo de Mexico con David Liceaga como padrino y Carlos Vera Cañitas y Juan Estrada como testigos con el toro Coralitos de La Laguna.

1946Carlos Arruza debuta en Colombia toreando en Medellin toros de Clara Sierra y alterna con Luis Gomez El Estudiante y con Alejandro Montani.

1963Se publica en Mexico el primer numero de la revista taurina Sol y Sombra.

1974-El rejoneador Fernando Alvarez toma la alternativa en Acapulco que le otorga Pedro Louceiro con Felipe Zambrano y Jorge Hernandez Andres como testigos con toros de Manuel Labastida.

1979Eloy Cavazos gana el trofeo El Caballo de Plata en Texcoco matando toros de Valparaiso con Manolo Martinez, Mariano Ramos, Manolo Arruza, Fermin Espinosa hijo Armillita y Christian Montcouquiol Nimeno II.

1985-El rejoneador Eduardo Funtanet recibe la alternativa en la Plaza Mexico de manos de Pedro Louceiro con Gerardo Trueba y Jorge Hernandez Andres como testigos con el toro Hilachito de Rancho Seco.

1985La ganaderia de Manolo Espinosa lidia por primera vez en Mazatlan y actua el propio ganadero como matador mano a mano con Marcos Ortega.

1991Juan Eduardo Hernandez El Niño de San Juan se presenta como novillero en Salamanca y alterna con Benjamin Pedronni, German Lozornio, Rodrigo Galguera, Armando Garcia y Jose Luis Paredes con ganado de Santa Veronica.

1991Jose Luis Paredes Carbonell torea su primer novillada en Salamanca, Guanajuato con ganado de Santa Veronica.

1993Muere en Mexico Antonio Gutierrez que fuera empresario y dueño de la plaza de toros La Aurora de Ciudad Nezahualcoyotl.

1996Rafael Ortega gana la Oreja de Oro en la Plaza Mexico disputandola con Eulalio Lopez El Zotoluco, Mario del Olmo, Alejandro Silveti, Leonardo Benitez y Alfredo Rios El Conde quienes lidian ganado de Manuel Martinez.


    !! PROXIMAMENTE !!

!! EN ABRIL ¡¡

VIDA Y LIDIA


GANADERIA ” PIEDRAS NEGRAS “

PIEDRAS NEGRAS  DIVISA NEGRO Y ROJO a

http://www.dailymotion.com/video/x10xjzt_ganaderia-de-piedras-negras_shortfilms


 

Invitan a la nueva ganadería Cruz de Retamar
Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: Toro Tours
Lunes, 23 de Marzo del 2015 | México, D.F.

Pronto verá la luz una nueva ganadería, Cruz de Retamar, propiedad del matador Arturo Saldívar, así como Arturo Ramírez y Diego Argüelles, ubicada en el municipio de Amealco, Querétaro, y la empresa Toro Tours ofrece un viaje para conocer sus instalaciones este sábado 28 de marzo.

Los aficionados podrán visitar los potreros a caballo y en racers, así como participar en un herradero de ganado bravo, que es al cien por ciento encaste Parladé. El nombre de la ganadería recuerda a la localidad española de Santa Cruz de Retamar, donde Saldívar “volvió a nacer” tras una cornada de femoral, sufrida en el año 2009.

La salida será frente a la puerta principal de la Plaza México, a las 9:00 horas. Al llegar a la ganadería se hará un reconocimiento de su hacienda y sus instalaciones. Posteriormente será el herradero y al terminar podrán disfrutar de los alimentos y convivirán con ganaderos y toreros invitados.

Para terminar el día será la visita a los empadres y potreros, a caballo y en racers. Se regresará al destino de origen, la Plaza México, cerca de las 18:00 horas. Para mayor información, la empresa pone el siguiente contacto: FB ToroTours, @ToroToursMx, Whassapp 5517297939.



LUIS RAMON CARAZO,OPINION

OCHO CON OCHO: RAPSODIA EN AZUL POR LUIS RAMÓN CARAZO.

23 MARZO, 2015

El toreo en su historia ha sido solidario con múltiples causas, para dar hechos concretos son memorables los festivales a beneficio de los damnificados en los años ochenta del siglo pasado por el temblor que sacudió principalmente a nuestra capital y posteriormente por el huracán Gilberto que azotó a la península de Yucatán y en dónde para recabar fondos actuaron los principales toreros de México y de España volcándose los aficionados a los tendidos para expresar la solidaridad del toreo para mitigar la tragedia.

Por cierto la Asociación Gilberto surgida desde aquellos años está vigente y trabajando para bien de México integrada por mujeres con gran amor por sus semejantes.

En el siglo pasado parte de los ingresos de las plazas de la ciudad de México se destinaban a la Asistencia  Pública por la organización de los festejos taurinos que se celebraban principalmente en la plaza de toros México y son innumerables los miembros o no de la familia taurina que han recibido la muestra de la generosidad de los aficionados en momentos de agobio.

Así aconteció el 2 de abril del año pasado con un festival y ahora para darle seguimiento otro celebrado el 19 de marzo de 2015 en la misma plaza de la familia Arroyo al sur de nuestra capital, además de un evento benéfico dónde el toreo se vistió de Azul para apoyar a Autism Speaks, una organización internacional dedicada a difundir y crear conciencia acerca del autismo y quién lanzó una campaña de concientización que consiste en iluminar de azul (color con el cual se simboliza el autismo) edificios emblemáticos y monumentos históricos.

Entre los muchos voluntarios el que encabeza la organización es el matador Gerardo Gaya y uno de sus colaboradores más cercanos es Pedro Pinzón ejecutivo y buen aficionado práctico, sin dejar de resaltar las contribuciones de las fundaciones taurinas de los matadores Zotoluco, José Tomás y El Juli y a muchos más que sería imposible enlistar en este espacio.

Para diseñar el cartel del festival hubo una fotografía sensacional de Iñigo (nieto de Jorge de Haro y Patricia Lebrija) tomada en una visita a la ganadería queretana por Gerardo Gaya en el transcurrir de su periplo para lograr que los ganaderos mexicanos lo apoyen y lo hicieron con mano generosa; Jorge de La Antigua, Jaral de Peñas de los Barroso, Lebrija, Marrón y Caparica de los Muños Cano y Roberto Viezca ahora apoderado de Sergio Flores, cada uno aportó un novillo.

En el festejo destacó por su acometividad y recorrido el de Jaral de Peñas tanto así que recibió una merecida vuelta al ruedo a sus restos y Juan Pedro Barroso junto con Arturo Saldívar recorrieron triunfales el ruedo de la plaza sureña. La embestida del burel desde la salida fue alegre, enjundiosa y con celo, desde luego la faena de Arturo fue la de un torero preparado para en unos días actuar en Sevilla y Madrid, así como también en Aguascalientes y Texcoco.

Noble fue un toro chaparrito de Lebrija que fue aprovechado particularmente hacia al final por el organizador del festejo el matador de toros en retiro Gerardo Gaya. El de Marrón fue difícil pero le tocó a un torero de técnica como es El Zotoluco y salió avante, como también le sucedió a Fernando Labastida con el de La Antigua que en un principio fue incierto pero que tuvo para la lidia muleta cierta nobleza, por cómo toreó merece más oportunidades el torero potosino.

Arturo Gilio abrió el arcón de los recuerdos aún frescos en la memoria de quienes lo vimos cimbrar como novillero y matador a la plaza México en los noventa. Ahora retirado de los ruedos y dedicado a ser empresario, se preparó a conciencia y físicamente se veía como para reaparecer. Recordé cuando convalecía de su gran etapa de novillero y luego como con Rafael Rodríguez han sido los únicos que confirmando la alternativa en La México, han obtenido los máximos trofeos; los de Gilio de orejas y rabo el 5 de febrero de 1992 con el toro Navegante de De Santiago; la de Rafael con un toro de Coaxamaluca el 19 de diciembre de 1948, cuando por aquellos años los máximos trofeos eran una oreja y el rabo en la capital.

Lo que es importante enfatizar es lo emotivo que resultó un evento hecho con el corazón taurino que latió a toda su capacidad para apoyar a quienes lo necesitan y que taurinamente nos dejó la ilusión puesta en el próximo año, cuando una vez más el toreo se vista de azul para hacer conciencia que 1 de cada 110 infantes de nuestro país, padecen una enfermedad incurable pero que a todas luces se puede paliar con el amor y la voluntad de quienes entienden que es una gran alegría ayudar a los que lo necesitan y que mejor que aportando al toreo para una causa tan noble y emotiva. Enhorabuena y que se repita muchas veces.



 

Los ciudadanos devuelven la Fiesta Brava al primer municipio mexicano que se declaró “antitaurino”

plataformalaeconomiadeltoro / 2 semanas ago

En 2012, la localidad mexicana de Teocelo se declaró como “primer municipio antitaurino” del país. Este pronunciamiento suponía prohibir todo tipo de festejos taurinos, aunque los habitantes de la ciudad estaban mayoritariamente en contra de esta censura al Arte y la Cultura Taurina. Así, en 2014 se ha celebrado una votación dedicada a esta cuestión, con un resultado arrollador para los partidarios de la Fiesta Brava: 1.518 personas pidieron el regreso de la Tauromaquia a Teocelo y apenas 277 se mostraron en contra.

De todos modos, cabe subrayar que el fuerte arraigo popular de los Toros en Teocelo hizo que nunca se llegase a interrumpir la celebración de festejos. Un ejemplo son los encierros y sueltas de vaquillas, que siguieron celebrándose mientras la vergonzosa prohibición seguía en pie.


 

 ‘Invitan’ a alcaldesa de Teocelo, tomar el lugar de los toros un año

LUNES 02 DE FEBRERO DE 2015 | 2:37 P.M.

Lety Rosado | Xalapa

El caricaturista y activista veracruzano Patricio Ortiz “Monero”, lamentó que hayan regresado las “vaquilladas” al municipio de Teocelo, además de que se sigan utilizando toros durante las fiestas de la Virgen de la Candelaria.

En rueda de prensa realizada en céntrico café de esta capital, propuso que todo el cabildo de Teocelo, tome por un año el puesto de los toros y las vaquilladas para que sepan lo que se siente.

“Invitaría a la alcaldesa (Ana Lilia López Vanda) a que ella tome el lugar de los toros por un año. Ella y todo el Cabildo que tomen el lugar de los toros por un año y luego platicamos con ella”, dijo.

Recordó que este municipio fue nombrado primer municipio antitaurino del país y con la actual administración municipal esto se vino abajo.

Al presentar las bases para la Segunda Edición del Certamen Internacional del Cartón 2014-2015 “Toros si, Toreros no”, dijo que aunque las autoridades en el caso de Tlacotalpan

aseguraron que se resguardaría la integridad de los toros en la práctica no siempre es así.

El caricaturista con reconocimiento nacional e internacional hizo un llamado en general para que quienes defienden este tipo de festividades donde se maltrata a los animales, participen en un sorteo y ocupen el lugar de los toros.

“Que se dejen de utilizar toros y que se sortee entre todos ellos lo silbido de que pasen a los embalsen, que los crucen el río, que los piquen con clavos y los llenen de cerveza y haber cuantos años dura esta nueva modalidad”, expuso.

La misma invitación es para quien asiste a las vaquilladas y corridas de toros ya que sólo así pueden respaldar que se trata de arte, tradiciones o usos y costumbres de México.

En este sentido acotó que las autoridades buscan la salida fácil al decir que se trata de tradiciones, pero al menos en el Distrito Federal el cambio de leyes con respecto a permitir las bodas entre personas del mismo sexo, ha logrado que en pocos años se vea diferente la manera en que se relacionan las personas en el DF.

Eso mismo puede ocurrir en el caso del maltrato a los animales, ya que se puede votar con aplicar la ley que ya existe y tener una visión más amplia.

“Habría más turismo, habría más ingresos en un estado donde se protege a los animales, donde se protege al medio ambiente y donde se protege los derechos humanos, que como estamos ahorita; pero falta visión y falta decisión”, concluyó.

Lety Rosado / Xalapa

El caricaturista y activista veracruzano Patricio Ortiz, referente al regreso de las vaquilladas en dicho municipio, lamentó que se respalden con la idea de que son costumbres mexicanas


Alcaldesa de Teocelo dice que el maltrato animal por las vaquilladas se hace en “pequeñito”

https://youtu.be/cOUnSA-UiA0

Xalapa, Ver. 11 de marzo 2015.- “Lo que se hace en Tlacotalpan si hay maltrato o no, en Teocelo se hace en ‘pequeñito’…” así lo afirmó la alcaldesa de Teocelo, Ana Lilia López Vanda, tras el cuestionamiento si hay maltrato animal en esa entidad y aseguró que ya es un tema ‘agotado’.



 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 23/3/2015
[Bernarda Muñoz]

Festejos del viernes 27 al domingo 29 de marzo del 2015.

Viernes 27.
Juriquilla, Querétaro.
Toros dos de Los Encinos, de Barralva, Marrón, Xajay y La Venta de Romero para Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez.

Sábado 28.
Atizapán de Zaragoza. Cortijo Los Azulejos.
Toros de Espiritú Santo para Pablo Hermoso de Mendoza, Gastón Santos, Emiliano Gamero, Andrés Rozo y Efrén García. Los Forcados Mexicanos.

Tampico, Tamaulipas.
Novillos de San Antonio de Triana para el rejoneador Felipe Vallina. A pie Nicolás Gutiérrez mano a mano con Diego Sánchez.

Cortijo Cinco Villas.
Ganado de diversas ganaderías para el rejoneador Santiago Zendejas. A pie los niños Sebastián Cardona, Cristóbal Arenas “El Maletilla”, Roberto Benítez, Santiago Ochoa, Diego Lugo y Sergio M. Paredes.

Domingo 29
Texcoco, Estado de México.
Toros de Piedras Negras para Ignacio Garibay, Joselito Adame y Sergio Flores.

Tepic, Nayarit.
Toros de San Pablo y Cerro Viejo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Alfredo Gutiérrez y Alfredo Ríos “El Conde”.

Tlahuelilpan, Hidalgo.
Toros de Pastejé para el rejoneador Rodrigo Santos. Los Forcados hidalguenses y el matador José Mauricio.

Dzibalchen, Campeche.
Toros de José Barba para José Luis Angelino mano a mano con Jorge Sotelo.

Aguascalientes, Aguascalientes.
Novillos de Manuel Espinosa para Gerardo Solís, Curro de la Casa y André Lagravere “El Galo”.



 

CATALUÑA / LOS MARTES, TOROS
Hijos del miedo político
ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD
Día 24/03/2015 – 10.02h

¿Cobardía? Pues miren, en todo este proceso que se ha vivido en Cataluña contra la Fiesta han sido muchas las personalidades políticas y sociales que han renegado de su afición por miedo a ser señalados

Los he repetido muchas veces, no sé hasta cuando tendremos que aguantar que nos llamen asesinos y torturadores. Los aficionados catalanes han soportado insultos cada domingo de toros. Antis perpetrados tras un cordón de mossos que les permitían manifestarse libremente contra quienes habían pagado una entrada, impuestos incluídos. Y así pasaron años, y el Parlamento catalán prohibió las corridas de toros, y la Tauromaquia es por ley Bien Cultural en todo el territorio nacional, y seguimos sufriendo el acoso de esas hordas que se arremolinan a su antojo junto a las plazas de toros, o en torno a cualquier acto, y que solo son el brazo armado de un cultivo político.

Así pasó hace unas semanas en L’Hospitalet durante el III Congreso Taurino de Cataluña y así acaba de pasar en la recién finalizada Feria de Fallas, en donde una aficionada fue apedreada al entrar en la plaza. Todo gracias a ese repugnante caldo de cultivo cocinado durante años por una clase política que por acción o por omisión han ido creando una situación que más tarde o más temprano acabará en drama. Al tiempo. Los responsables de la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña (Utyac), organizadores del Congreso de L’Hospitalet, han denunciado a quienes durante tres jornadas les increparon sin piedad bajo la atenta mirada de los policías autonómicos, que permitieron que la horda se situará cada vez más cerca de los aficionados. La denuncia está secundada por 25 personas que sufrieron las agresiones. Y como en Valencia, la soledad de los aficionados es total. Solos frente a los agresores y sin el menor amparo ni de la clase política ni de ningún estamento del entramado taurino, que miran hacia otro lado como si la cosa no fuera con ellos.

¿Cobardía? Pues miren, en todo este proceso que se ha vivido en Cataluña contra la Fiesta han sido muchas las personalidades políticas y sociales que han renegado de su afición por miedo a ser señalados. Hasta un miembro del Gobierno de Artur Mas -Santi Vila- reconoció sotto voce la equivocación de la abolición. Pero todos siguen callados y prefieren el silencio a defender la libertad de los aficionados a disfrutar de una pasión. Esos no serán nunca insultados por los pretendidos animalistas porque viven presos de su miedo.


 

TOROS
¿Eres capaz de distinguir al aficionado a los toros pintado por Picasso?
ABC.ES / MADRID
Día 24/03/2015 – 02.27h

Sigue las pistas sobre la obra que cuelga en la galería central del Museo del Prado

ABC
«El aficionado», de Picasso

Para ir a los toros le obligaban antes a ir a misa. Y Picasso, muy chiquito entonces, respondió a su tío que iría a comulgar veinte veces si hiciera falta. Cara-Ancha era su primer recuerdo torero.

Aunque desde pequeño iba a los toros en Málaga y La Coruña, su obsesión se acrecentó en su última etapa, durante su exilio en Francia. Picasso coleccionaba las entradas de las corridas a las que asistía, las divisas de ganaderías y naipes y grabados eróticos taurinos.

Su símbolo más famoso es el del Minotauro, pero también el artista malagueño se identificaba con el toro que cornea al caballo, como espejo de la persona enamorada que sin querer causa sufrimiento al ser amado. «El toro soy yo», definía el artista, a modo de Flauvert con «Madame Bovary soy yo».

El toro fue el elemento esencial de su obra, y ya en su primer retrato conocido, pintó a a un picador. Como recordaba recientemente Andrés Amorós, Picasso siempre proclamó que su sueño era haber sido varilarguero. El tema taurino está presente en toda su obra: «Naturaleza muerta: el torero» (hecha en Céret); el gran telón para «El sombrero de tres picos»; las ilustraciones de la «Tauromaquia» de Pepe-Hillo y las «Metamorfosis» de Ovidio; la «Suite Vollard»; la revista «Minotauro»; el «Guernica»; las esculturas y cerámicas…

Diez picassos
Una de sus obras taurinas cuelga ahora en el Museo del Prado, en la Galería Central del Edificio Villanueva. Su título: «El aficionado», uno de los diez cuadros de la exposición que permanecerá abierta hasta septiembre. Según se recoge en la web de la pinacoteca, estos diez picassos «son sin duda las obras más destacadas del artista en las colecciones del Kunstmuseum y constituyen diez ejemplos excepcionales de la evolución de su producción, desde el verano de 1906 –su período “ibérico”, previo a las investigaciones que derivarían en el cubismo– hasta las obras libérrimas y un tanto melancólicas del Picasso final, de 1967, conformando así una suerte de pequeña exposición retrospectiva».

El aficionado (L’aficionado) es un óleo sobre lienzo, de 134,8 x 81,5 centímetros, de 1912. fue adquirido n 1925 por el doctor Raoul La Roche al marchante Paul Rosenberg; La Roche lo donó en 1952 al Kunstmuseum Basel.

Para realizarlo se inspiró en una corrida de toros que presenció el 7 de julio de 1912 en Nimes, donde al artista le gustó, dentro de un orden, Manzantinito y especialmente el agradable ambiente de la corrida. Tres días después escribía en una carta a Braque: «Estos aficionados de Nimes, solo pienso en ellos y he transformado un cuadro de un hombre, que había empezado ya, en un aficionado. Creo que quedará bien con su banderilla en la mano, y estoy tratando de darle una jeta bien del Midi».

La transformación de un personaje en otro era «un ejemplo más de lo mucho que le gustaba al manipulador Picasso cambiar la función de una figura mostrando sus signos apenas distinguible de mil formas equívocas», en palabras de Richardson.

Pistas para ver al aficionado
«Leer» esta obra es más sencillo que otras, por la mayor simplicidad del proceso de facetación, los signos de identificación y la separación de la figura del fondo. José Álvarez Lopera, en su texto publicado en el catálago, ayuda a su lectura: «Pueden seguirse a la perfección la cabeza, cubierta con el sombrero cordobés, lo ojos, el bigote (realizado con el peine de hierro utilizado por los pintores artesanales para fingir la madera y que, en una de sus piruetas imaginativas, ya señalada por André Salmon, Picasso usa para sugerir el pelo), la boca carnosa, el cuello de pajarita, el corbatín, la pechera lisa y, más abajo, la banderilla, representada sin deformar, con un grado extremo de realismo. A la izquierda pueden seguirse asimismo todos los elementos característicos de la guitarra que sostiene: las clavijas, a la altura del rostro y, más abajo, las cuerdas, el agujero circular y el cordal. Y a la derecha queda, reproducida de forma esquemática, una botella cerrada con un corcho».

Más pistas de Álvarez Lopera: «Las letras pintadas proporcionan, al margen, un abundante número de claves sobre el personaje, revelando que se trata de un aficionado a los toros: “Nimes” alude al lugar de la corrida, “TOR”, evidentemente al mundo de los toros, “LE TORERO”, al periódico de ese nombre, y “MAN”, como identificaron Daix y Rosselet, a la bebida que contiene la botella: manzanilla».

«El aficionado», de vertical construcción, muestra también el afán de Picasso de introducir el color tras la fase «monocroma» anterior, con un rostro de tono más oscuro al rosa carne.

Los diez picassos del Prado
El resto de obras que acompañan a El aficionado son: Los dos hermanos, Hombre, mujer y niño, Panes y frutero con fruta sobre una mesa, Mujer con guitarra, Arlequín sentado o El pintor Jacinto Salvadó, Mujer con sombrero sentada en un sillón, Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet, Venus y Amor y La pareja



 

Este jueves tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la UCTL
POR UCTL · 24 DE MARZO DE 2015
DESTACADOS, NOTICIAS ·

La Unión de Criadores de Toros de Lidia celebrará este jueves, 26 de marzo de 2015 su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria en la sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas.

El orden del día previsto es el siguiente:

1. Intervención del Presidente.

2. Examen y aprobación, si procede, de las Cuentas Anuales del Ejercicio 2014

3. Examen y aprobación, si procede, de los Presupuestos del ejercicio 2015. Aprobación de las cuotas y obligaciones económicas de los asociados propuestos por la Junta Directiva.

– Nuevas tarifas y modificación de las existentes.

4. Informe de Gestión de la Junta Directiva y Memoria del año 2014.

– UCTL

– Libro Genealógico

– Relaciones Institucionales

5. Examen y aprobación, en su caso, de las modificaciones de los arts. 21, 30, 36, 43 y 51 de los Estatutos. Supresión del art. 42, modificación de los afectados por dicha supresión (arts. 17 e) 25, 26.3, y 36 d). Remuneración.

6. Regularización de las ganaderías aspirantes anteriores a la modificación estatutaria del año 2011 y existentes a esta fecha.

7. Delegación de la facultad en la Junta directiva para modificación y aprobación del Reglamento de Régimen Interno del Libro Genealógico.

8. Ruegos y preguntas.

Previamente, se celebrará a las 11:00 horas una Misa en recuerdo de los compañeros fallecidos durante el año, en la Parroquia de San Patricio (C/Alejandro González, 12, Madrid).



 

altoro a

Desde el barrio: El piquete de Valencia
Por: Paco Aguado | Opinión
Martes, 24 de Marzo del 2015 | Madrid, España

Faltaban aún cuarenta minutos para el paseíllo de la corrida del día de San José en Valencia. Y, mientras la gente se arremolinaba tranquilamente en torno a la estatua del llorado Manolo Montoliú, seguía soplando con fuerza ese persistente y gélido viento que ha condicionado para mal todo el abono fallero de este año.

Hasta esa tarde no se había visto por allí al cansino grupito de antitaurinos de otras ferias valencianas, porque, al parecer, esta vez no tenían permiso de la autoridad para ejercer su “derecho” a insultar a los aficionados que entran pacíficamente a un espectáculo legal y que ingresa una gran cantidad de impuestos a las arcas del Estado.

Pero nuestro gozo cayó al pozo justo el día “señalaíto”, como era de prever. Camuflados entre el gentío que, sorprendentemente, no llenó la plaza esa tarde, unos veinte activistas antitaurinos también deambulaban por la zona esperando el momento de irse hacia la puerta de cuadrillas con el objetivo de bloquear el paso de los toreros a la plaza.

Justo a la llegada de los primeros picadores y atendiendo a un gesto de los cabecillas, los antis se agruparon rápidamente ante la verja de entrada para formar una barrera humana que, también a la primera indicación de los directores de orquesta, comenzó a gritar nerviosamente contra la tauromaquia.

Visto lo visto, los piqueros intentaron acceder al patio por una puerta anexa más pequeña que los antis no habían podido taponar, pero aun así tuvieron que zafarse como pudieron de quienes les zarandeaban para poder llegar a duras penas al otro lado de la reja.

Uno de los picadores no pudo hacerlo y se quedó atrás, bloqueado, hasta que sus compañeros se volvieron para liberarlo, sin demasiado esfuerzo hay que decir, porque ver sobre tu cabeza el rocoso puño de un recio picador de toros de los de toda la vida es un argumento suficientemente disuasorio hasta para el más arrojado de los antitaurinos.

El caso es que el piquero les levantó el palo y no hubo ni una agresión de los taurinos a los boicoteadores, que continuaban esperando la llegada de los de a pie tratando de impedir el paso al patio de otras personas, como el ganadero Justo Hernández, al que rompieron la camisa en un día en que precisamente no había boda gitana en Valencia.

Más allá de la tensión del momento, resultó realmente curioso observar fríamente estas maniobras de los antis durante la manifestación ilegal porque evidenciaron a todas luces los detalles de una organización profesional.

Los únicos dos hombres que la engrosaban eran precisamente quienes llevaban la voz cantante. El más alto, de unos cuarenta años y con peinado y “accesorios” abertzales, marcaba el ritmo de las consignas habituales. El otro, un bigotudo cincuentón con un chaquetón de camuflaje del ejército español, se tapaba “valientemente” en segunda fila tras la docena y media de mujeres que, con voces histéricas, formaban el resto del coro.

Dada la calma y la coordinación que mostraban, ellos dos parecían los únicos “profesionales” de todo el grupo de “concienciados” activistas en pro de los supuestos derechos de los animales. Es decir, los únicos que trincarán de esas donaciones “altruistas” contra las corridas que les llegan a las asociaciones de defensa de perritos cagones y gatos capados que tanto preocupan a esta sociedad desequilibrada.

Pero allí estaban los tíos, justificando su sueldo, mientras los monosabios, desde el otro lado de la verja, y no pocos de los cientos aficionados que les rodearon pacíficamente se comían las ganas de “dispersarlos” en los diez minutos largos que tardaron en llegar los policías antidisturbios.

Claro que, más que a disolverlos y a hacer valer las garantías de público y profesionales, pareció que los “maderos” venían a proteger a los antitaurinos de no sabe qué mientras se sumaban a entorpecer el acceso a la plaza y a las taquillas. Hasta que, para poner fin al esperpento, una piedra voló sobre las cabezas para golpear en la de una buena señora que sólo quería disfrutar de su espectáculo favorito.

Así fueron las cosas en aquellos veinte minutos de boicot antitaurino en Valencia. Los agresivos activistas contra la tauromaquia son pocos, pagados y organizados. Tienen cara, nombre y apellidos, y su actitud roza ya con el terrorismo. Ha llegado el momento de identificarlos, desenmascararlos y denunciarlos ante unas autoridades que no pueden seguir mirando para otro lado. Porque, de tanto tentar la sensatez de los aficionados, está a punto de caer la gota que colme el vaso.


 

La gran faena de Castella en Tijuana (video)
Por: Redacción | Foto: José Pelayo
Martes, 24 de Marzo del 2015 | México, D.F.

Nuestro amigo Jack Moran nos ofrece el video de la gran faena que el maestro francés Sebastián Castella cuajó el pasado domingo en Tijuana, Baja California, misma que derivó en el indulto del bravo toro “Gacetillero”, de la ganadería de Fernando de la Mora.

https://youtu.be/4UKdI4VxcuM


 

Presentan el festival “La Fiesta somos todos”
Por: Redacción | Foto: RGR
Martes, 24 de Marzo del 2015 | México, D.F.

Fue presentado en San Luis Potosí el segundo festival denominado “La Fiesta somos todos”, en el cual el objetivo es unificar a todos los aficionados taurinos y agrupaciones en pro de la Fiesta en el estado de San Luís Potosí, y van a celebrarse dos festejos en la plaza “El Paseo”, con fecha del 4 de abril.

En uno participan las agrupaciones y peñas taurinas en una tienta pública donde se formarán cuadrillas de 12 personas. Tras la tienta por un director de lidia, entre los cuales estarán los matadores Jesús Torre, José Mauricio , Fermín Rivera y José Esqueda “El Tuco”, podrán los aficionados sentir la sensación de torear. Serán cinco becerras limpias a tentar para las agrupaciones y una más para una cuadrilla de la prensa .

El segundo festejo lo integra el matador Rafael Rivera, el ganadero Jorge Gómez Valle, los novilleros retirados Ricardo García Rojas, Lalo Cortinas y Emmanuel Gallegos, así como el aficionado práctico Gustavo “Gallo” Robledo, todos oriundos de San Luis.

Lidiarán seis novillos de ganaderías potosinas y se contará con cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros. Los dos festejos los amenizará la banda de música de la plaza de toros, habrá monosabios y todos los servicios que tienen que tener los festejos organizados .

La plaza “El Paseo” fue prestada por Joaquín Guerra. El costo del boleto será de 100 pesos e incluye los dos festejos y, entre festejo y festejo, habrá comida en los patios de la plaza. El evento se organiza entre los aficionados encabezados por el “Frente Taurino Potosino”, que dirige Jesús Barrera.


 

Anuncian tres carteles para Hecelchakán
Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 24 de Marzo del 2015 | México, D.F.

La Asociación de Palqueros “Vicente Chi” y el Ayuntamiento de Hecelchakán, Campeche, han definido y anunciado los tres festejos que enmarcan la parte taurina de la Feria del Señor de la Salud, a celebrarse durante el mes de abril en el coso “La Placita”.

Los carteles son los siguientes:

Viernes 17 de abril. Corrida mixta. Ejemplares por definir para la matadora Karla de los Ángeles y la novillera Gilda González “La Paloma”.

Sábado 17 de abril. Toros de Rancho Seco para el rejoneador Emiliano Gamero y Fabián Barba, además de la actuación de los Recortadores Españoles.

Domingo 19 de abril. Toros de Rancho Seco para Arturo Macías y Antonio García “El Chihuahua”, así como la actuación de los Recortadores Españoles.

Los tres festejos se anuncian a las 17:30 horas.



 

TOP MUNDOTORO gif

MEDIDAS del Gobierno antes de fin de legislatura

Rebaja del IVA al 10% y ‘blindaje’ a la Tauromaquia

Publicación: 24/03/2015 (11:33)


Dos excelentes noticias para terminar este curso político.

MUNDOTORO

Madrid (España) El Gobierno de Mariano Rajoy terminará su mandato con dos noticias excelentes para la Tauromaquia. La primera, tramitada muy en silencio, pero de un alcance histórico, viene incluida en la Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. El blindaje que esta actividad necesitaba para su estabilidad futura. Por otra parte, en los próximos meses, podría aprobarse una rebaja efectiva de los tipos de IVA, en cultura y, por ende, en los toros.

Recordemos que el tipo de IVA subió del 18 al 21% (partía de un 16% original) y el de las novilladas del 8 al 21%. Es decir, que la tauromaquia, en corridas de toros, hubo de asumir 5 puntos porcentuales de subida en los peores años de nuestra economía, y las novilladas, la base del toreo, 13 puntos porcentuales. La noticia de la rebaja del IVA (cuando se produzca) sería aún más grata si se confirma que el tipo impositivo se queda en el 10%.
Por otra parte, el llamado ‘blindaje’ de la Tauromaquia, algo que no alcanzó su efectividad al convertirla en Patrimonio Cultural, se hará afectivo al estar insertada dentro de las actividades que quedan bajo el amparo de la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Una ley que va camino de su publicación en el BOE antes del fin de esta legislatura, ya que, tras su paso por el Senado, la votación parlamentaria alcanzaría el resultado del ‘sí’ quedando aprobada, al tener el PP, la mayoría parlamentaria.
Dos excelentes noticias para terminar este curso político en el que la Tauromaquia ha tenido que pelear e incidir en la falta de efectividad política del Gobierno actual. Algo que, a la vista de estas medidas, se ha transformado en dos acciones inequívocamente y objetivamente partidarias y afines a la Tauromaquia. Y es de justicia reconocer tales medidas que, sospechamos, otros gobiernos no tomaron.



 

La modernidad de la Fiesta en México

– México tuvo su época de oro con figuras como Gaona, Armilla, Silverio, Rivera, Luis Castro, Garza, y ganaderías como San Mateo, Torrecillas, Piedras Negras o La Laguna.
– La modernidad en el toreo trajo la COMODIDAD. Exijamos para recuperarnos.

Por Francisco Jara
24/03/2015@18:58:00 GMT+1

La Fiesta Brava en México siempre ha tenido una identidad propia. Identidad como la tiene cada país donde se celebran corridas de toros. España tiene la suya, Francia, Portugal, Perú, Venezuela, Colombia o Ecuador, también tienen la suya; y hablo de identidad, ya que el toro y el toreo es universal.

México tuvo su época de oro con figuras como Gaona, Armilla, Silverio, Rivera, Luis Castro, Garza, y ganaderías como San Mateo, Torrecillas, Piedras Negras, La Laguna, por nombrar algunas que hicieron vivir la fiesta en este país en su máxima expresión. De ahí se sigue manteniendo viva y con gran auge hasta llegar a la época de la Trilogía donde figuraba Manolo Martínez (último mandón de la Fiesta en México) junto con Eloy Cavazos y Curro Rivera; dejando en Miguel Espinoza, Jorge Gutiérrez y David Silveti, los últimos toreros de época. A partir de ese momento, el hueco no sólo ha sido enorme sino que se ha ido acrecentando hasta aterrizar en la modernidad (proceso de cambio que busca homogeneizar a la sociedad).

Esta modernidad de la fiesta la podemos dividir en:

– El toro moderno “mexicano”: es aquel toro que debe tener sólo lo mínimo de bravura para no incomodar a su matador y así permitirle expresar su “arte”. El bravo con casta y raza no tiene cabida en la modernidad.

– El torero moderno: torero o dícese del torero que no se exige ni a él mismo. Que solamente tiene una obsesión: cortar un mínimo de dos orejas para salir por “la puerta grande”. Ésta última expresión en México es moderna y se ha adoptado como una de varias malas costumbres y términos que no teníamos en nuestro lenguaje taurino. El “torero moderno” es aquella persona con un toreo monótono, repetitivo y en serie. Del toro bravo, sólo ha oído hablar.

– El toreo moderno: se dice de aquel de “la media eterna”, el de no saber llevar y sacar al toro del caballo, el del cambiado por la espalda, el de los dos o tres muletazos echando la pata pa´tras. El que sólo transmite cuando es acompañado por éxitos musicales del momento como el tema “Pelea de Gallos”. Es un toreo que termina con la suerte suprema en busca del tope del toro para levantar la exclamación popular aún cuando la espada haya sido colocada en el mismo rabo del toro.

– El ganadero moderno: hombre que detrás de un escritorio se dedica a la crianza en serie tal como cualquier avícola en el país. Este tipo de ganadero dobla las manos ante las llamadas “figuras” para hacerse partícipe de lo que hoy vemos. Cabe destacar que si algún ganadero se sale de esta modernidad es relegado y echado a los pantanos del olvido. Una persona que falta a su propia ética, mandando a las plazas novillos por toros y permitiendo que sus animales sean manipulados y en muchos casos mutilados.

– Periodistas, comentaristas y críticos Taurinos modernos: sin lugar a duda, hoy día el mejor aliado de esta modernidad y uno de los principales enemigos de la Fiesta. Títere que todo ve bien por convenir a sus intereses, es el que ve al novillo como toro, el que ve al toro bravo como un toro no colaborador (“toro difícil”) el que ve el destoreo como un toreo bien hecho, el que ve la mansedumbre o bobería en su embestida como algo bueno…”Miren la embestida dormida de ese gran toro”. Es en estos personajes modernos en los que debería de recaer la responsabilidad de encaminar al nuevo aficionado para ayudarlo a formar un criterio propio, pero muchas veces no lo hacen por ignorancia, y ellos… dicen saber. Señores, en este mundo del toro nadie puede decir que tiene la verdad absoluta.

– El aficionado moderno: quizá el menos culpable de la modernidad que ha secuestrado a la fiesta, el aficionado es el que en realidad la sostiene económicamente. Cabe señalar en defensa del aficionado moderno que el toreo es de gustos, hoy en su mayoría ese aficionado moderno ya no exige porque desconoce a qué se va a una plaza de toros. No quiero generalizar pero no le importa en lo mínimo lo que sucede en el ruedo, si el toro es bravo o manso; le importa poco el conocer porque existen todas y cada una de las suertes en una faena. Sólo es de su interés que “su torero” esté bien, que se vea bien, que no se despeine, que les mande un guiño o que se deje tomar un selfie. En pocas palabras: un aficionado torerista. También es aquel que le preocupa que siempre se escuche música en la plaza, ¡de la que sea! ¡Pero que no pare! Podríamos seguir comentando del aficionado moderno por horas, pero sería bueno terminar diciendo que es para el torero moderno y la modernidad de la Fiesta en México, su sostén.

Pero la modernidad del toreo ha encontrado en la tecnología a uno de sus peores enemigos cuando dicha tecnología es parte de la modernidad y que hoy permite ver y desnudar que la Fiesta está siendo abusada por los actores secundarios, en ésta liturgia seguro estoy que no tiene cabida el término modernidad.

No todo es malo en México, pero si no se cambia y se regresa a las bases que dieron grandeza y vida a nuestra Fiesta se corre el riesgo que muera. Si no exigimos esto seguirá así. Exigir no es precisamente estar en contra de todo, de ver todo mal, pero si hoy mucho de lo que se ve es malo, hay que detenerse a señalarlo, si hay poco bueno, pues eso poco también se señala.

La modernidad en el toreo trajo la COMODIDAD. En muchos otros aspectos la modernidad o moda es pasajera. Por eso, espero que en la Fiesta de México esta modernidad sea pasajera.

¿Existen buenos toreros en México? ¿Hay buen ganado en el campo bravo mexicano? ¿Habrá buenos y cabales comentaristas taurinos en México? ¿Tendremos buenos aficionados en México? A todas éstas preguntas, yo respondo con un “Sí” sin dudarlo. Exijamos y seguro que los encontraremos.



ALGUNOS COMENTARIOS EN TWITTER…


 

ha retwitteado

Este Sabado te llevan a conocer la Ganadería Cruz de Retamar informes con

Enlace permanente de imagen incrustada

 

ha retwitteado

En con el empresrio , y mi padre, disfrutando de una excelente tarde de toros.

Enlace permanente de imagen incrustada

 

ha retwitteado

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: