BREVES NOTICIAS TAURINAS 23 DE MARZO 2015

23 Mar

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

23 DE MARZO

1889Nace en Chignahuapam, Puebla el matador de toros Fidel Diaz.

1913Nace en Mexico el matador de toros Mario Sevilla.

1924Rodolfo Gaona inmortaliza en El Toreo de Mexico a los toros Quitasol y Cocinero de San Mateo en corrida en que alterna con Jose Roger Valencia y con Francisco Peralta Facultades.

 1924Muere en Mexico el monosabio Ponciano.

1926Nace en Mexico el ganadero Jose Murillo Alvirez.

1930Muere en Guanajuato el picador Demetrio Gonzalez Trescales.

1938Muere el fundador de la ganaderia de Xajay Julio Herrera.

1941La ganaderia El Rodeo debuta en El Toreo de Mexico y torean Fermin Espinosa Armillita Chico y Lorenzo Garza con gran bronca a este cuyo ultimo toro fue quemado vivo en el ruedo.

 1946Muere en Mexico el banderillero Francisco Isunza Galicia.

 1947-El banderillero Ricardo Aleu muere en forma repentina en la plaza de Cuernavaca al actuar en la cuadrilla de Alfonso Ramirez El Calesero que alterna con Ricardo Torres con toros de Cerro Gordo.

 1958Grave cornada a Miguel Angel Garcia en el abdomen en Nogales por un toro de Peñuelas al torear mano a mano con Fernando de los Reyes El Callao.

1958La ganaderia de Pozo Hondo lidia su primer corrida en Acapulco que torean Alfonso Ramirez El Calesero y Jaime Bravo.

 1975Guillermo Montero confirma su alternativa en la Plaza Mexico de manos de Curro Rivera en presencia de Mariano Ramos con el toro Capuchino de Jesus Cabrera.

 1975Se despide de la profesion en la Plaza Mexico el puntillero Emilio Rodriguez.

1985Eloy Cavazos se encierra con seis toros: tres de Mimiahuapam y tres de Begoña en Monterrey en corrida que se anuncia como su despedida de los ruedos.

1988-El matador de toros español Fernando Galindo debuta en Mexico toreando en Puerto Vallarta mano a mano con Javier Bernaldo con toros de Santacilia.

1989Jose Mari Manzanares es detenido por las autoridades al terminar su actuacion en la plaza de Texcoco por haber mentido en la corrida del dia anterior en la misma plaza al afirmar que su alternativa la tomo el 24 de junio de 1972 en lugar de la fecha autentica 24 de junio de 1971, para no salir de primer espada antes de Mariano Ramos; queda en libertad al pagar una multa.

1993Fallece en San Pedro Xalostoc el picador Pepe Avila.

1997Rafael Ortega gana la Oreja de Oro en la Plaza Mexico al torear al toro Chiquirrin de Armillita Hermanos en competencia con Jose Luis Bote, Alejandro Silveti, Alfredo Rios El Conde, Pedrito de Portugal y Fernando Ochoa.

 1997Alternativa de Manuel Laveaga en Culiacan con Eloy Cavazos como padrino y Alfredo Ferriño como testigo con toros de El Cerrito.

1997Eulalio Lopez El Zotoluco confirma su alternativa en Madrid de manos de Manolo Sanchez Moro ante el testimonio de Oscar Higares con el toro Aguardiente del Conde de la Maza.


!!! MUY PRONTO ¡¡¡

! UN EXCELENTE LIBRO ¡

VIDA Y LIDIA



FERIA DE FALLAS
Soprendente debut del mexicano Leo Valadez

Grata impresión del novillero hidrocálido que corta una oreja como el valenciano Cristian Climent en una tarde difícil por la meteorología y una novillada nada fácil de Gibaja; Espada, como sus compañeros, cobró una voltereta.

Derechazo de Leo Valadez al sexto novillo dentro de la actuación más importante de la tarde CAYETANO TALENS

ZABALA DE LA SERNA

Actualizado:  20:45 horas

Ya lo dice Paco Picó: “En Valencia no sabe llover”. Si al menos la lluvia hubiera templado el viento… Pero los chavales hubieron de enfrentarse a otra tarde desapacible. Y, para más inri, a una novillada fuerte y nada fácil de Gibaja.
Al mexicano Leo Valadez, que debutaba con picadores, ni el clima adverso ni un novillo desabrido de Gibaja le frenaron. Variado con el capote, seguro con los rehiletes y sobre todo muy asentado con la muleta desde que se plantó de rodillas peligrosamente en el prólogo: el utrero de cara muy suelta se metió por dentro y los pitones le afeitaron los pómulos. Por las dos manos, especialmente por la izquierda, dejó constancia de un prematuro y buen oficio que sólo el acero frenó.
Otra vez demostró Leo Valadez con el serio sexto su precocidad con el capote a la verónica, en un galleo y en unas lopecinas/zapopinas rematadas con las rodillas por tierra. Y su soltura con los palos. Ante la incertidumbre inicial del pitón derecho, el novel hidrocálido apostó por su sólida izquierda: largo el trazo, atalonada la planta y la muleta por abajo. Sorprendente. Como la mejoría del pujante utrero por la mano contraria. Superior debut de Valadez con un broche de suelta zurda y un espadazo rinconerillo.

Cristian Climent, valenciano de El Puig, es un calco de El Soro en su juventud. Física y conceptualmente. Climent, que ya había cobrado una voltereta en un quite por gaoneras, ofreció banderillas a Valadez con un quinto muy hecho -el mundo al revés- que era una prenda. Como ‘currado’ o toreado. Valadez perdió pie cuando le cortó el viaje en la reunión y se llevó una tunda en el suelo. Climent pasó un trago entre el traicionero Eolo y el indómito bicho. La victoria consistió en salir por su propio pie para mirar como trofeo la oreja que se había embolsado de un bonito sangrado y desfondado segundo.

A Francisco José Espada le vino Dios a ver. Que se levantase indemne del volteretón que le pegó de salida el cuajado cuarto respondió a un puro milagro. Intercaló en la salutación una chicuelina y el toro se le quedó debajo. La caída sobre el cuello fue durísima y, finalmente, afortunada. Incluso para salvar un pitonazo como un gancho a la cara. Espada se espoleó con la muleta ante un toro muy agarrado al piso, como lastrado de atrás. Tiró de él con firmeza y dándole sus tiempos. Pero la remisa embestida acabó rajada. Encontró su cruz en la espada, que había manejado con acierto en un primero sin gas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Viernes, 20 de marzo de 2015. Penúltima de feria. Un cuarto de entrada. Novillos de López Gibaja, bien presentados y de diferentes hechuras; un 1º de poco gas; el sangrado 2º apuntó calidad pero se vino abajo; desabrido y de cara muy suelta el 3º; muy agarrado al piso el cuajado 4º de final rajado; una prenda el muy hecho 5º; el serio y pujante 6º fue el mejor, en especial por el izquierdo.
Francisco José Espada, de blanco y oro. Estocada tendida (saludos). En el cuarto, tres pinchazos, estocada atravesada que hace guardia y descabellos (silencio).
Cristian Climent, de azul pavo y oro. Estocada delanterilla (oreja). En el quinto, estocada que hace guardia y varios descabellos (silencio).
Leo Valadez, de verde botella y oro. Cuatro pinchazos y varios descabellos. Aviso (silencio). En el sexto, estocada rinconerilla (oreja).



 

035d2-logo2bpeninsula2btaurina2b01

Hace 28 años debutó Jorge Ávila en la Plaza Mérida
Por: Redacción
22 de marzo de 2015

El día de hoy domingo se cumplen veintiocho años del debut del matador de toros potosino Jorge Ávila en el ruedo de la Plaza de Toros Mérida, de la capital yucateca.

El diestro Jorge Ávila, nacido en San Luis Potosí, se presentó en el Coso de la Avenida Reforma el 22 de marzo de 1987, esa tarde alternó con Antonio Lomelín, y con el francés Christian Montcouquiol “Nimeño II”, con toros de la ganadería queretana de Xajay.

El cartel del debut de Jorge Ávila
Foto: Archivo



 

“EL PORQUÉ DE LOS TOROS”
Extracto del libro “La Grandeza del Toreo” por D. Manuel Baena

La evolución del hombre inteligente le hizo reaccionar frente a su entorno, tratando de dar soluciones a algunos problemas de forma social, es decir buscando conseguir con la unión de sus esfuerzos mejores resultados. Pero siempre, por su condición de ser paradójico y depredador, al poder organizar sus instintos, lo hizo con egoísmo y buscando ventajas personales.
Siendo cazador de forma activa y pasiva, acepta el hecho de que se maten toda clase de animales comestibles. La propia caza, como ya no es imprescindible para la supervivencia se convierte en deporte y diversión de unos pocos, pero es una actividad, que se justifica entre todos los seres humanos, por esas razones que explica este libro.

En España da razón de ser a esos comienzos que seguramente tuvo el toreo como una actividad de caza. Pero además, por esa particularidad que tienen algunos toros y que es la bravura. La bravura e una manera de valor que solo se da de forma espontánea en la Península Ibérica y de forma rigurosamente demostrada a partir del siglo X. Porque el toro bravo es un animal valiente, capaz de atacar a cualquier cosa, en cualquier sitio y a la hora que sea. Si se le mete en un recinto para matarlo, siempre habrá un alto riesgo. Hacerlo dentro de unos valores éticos y estéticos lo convierte en un bonito espectáculo. Y lo justifica la aceptación de tantos millones de personas a lo largo de cientos de años.

Todo esto, porque según los razonamientos científicos aludidos , los seres humanos estamos capacitados paras eso. Y como seres humanos nuestro comportamiento es consecuente. Y lo aceptamos, participamos o lo aplaudimos. Hay algunos que lo critican y buscan razones que justifiquen su postura. Estas razones, están siempre fuera de donde la ciencia sitúa al ser humano de hoy y por lo tanto se puede decir que inhumanas (…)
Lo que no cabe duda es que : El ser humano de hoy, tiene inteligencia, es carnívoro y camina sobre dos piernas, si llega a esto a través de la evolución estudiada en el libro o no, sigue siendo evidente que es además cazador activo y pasivo por lo que sirven todos los razonamientos que se basan en esta realidad, mas que en el como se llegó a ella, para utilizarlo en nuestro estudio. Después de esto, todo ha ido evolucionando través del tiempo, cambiando totalmente y adquiriendo forma y carácter pero siempre apoyada por lo mismo, desde el primer día.
Se trata de la curiosidad por ver las reacciones del toro. No es el torero al que creemos que vamos a ver. Es el toro que según embista, nos hará “sentir” unas sensaciones diferentes, de miedo, de emoción, de rabia. Y viendo sus embestidas, nos sobrecogen o saboreamos la estética del toreo, de ese arte instantáneo que desaparece y solo podemos volver a sentir , viendo otro toro con otro torero y cuando se de una situación parecida.

Y esto se ha transmitido de generación en generación, porque los que se comieron el primer trozo de carne, posiblemente asada en una hoguera hecha en el campo o de la forma que fuese, aquellas gentes comentaban como fue la caza y las cosas que hizo el toro que no se dejaba matar.

Todo ha cambiado de forma radical, pero el toro sigue creando problemas y favoreciendo la curiosidad de las personas, que de una forma u otra seguimos nuestro instinto de caza primitivo , viendo toros, hablando de toros con otros aficionados y con los profesionales cuando se puede. Ahora los profesionales son muchos, son los toreros, los apoderados, los empresarios, los periodistas, fotógrafos y cámaras, comentaristas, los que trabajan en esto, sastres de toreros, conductores, fabricantes de espadas, banderillas, puyas, sillas de montar, músicos, alguaciles, monosabios, acomodadores, médicos taurinos, imprentas especiales, dibujantes, ganaderos, vaqueros y luego ese mundo de admiradores que llevan las cosas de la fiesta para incorporarlas a su arte, en su música. sus pinturas, sus esculturas o sus escritos.

Y siempre la Fiesta evoluciona y se soporta por el toro y la curiosidad de las gentes, evoluciona, cambia y se amolda a cada momento, porque siempre excita y nos valora anímicamente, haciéndonos sentir algo. Incluso los detractores son gente que siente algo ante la Fiesta y por eso reaccionan por valores críticos razonables que ayudan a los que estamos a favor, a mejorar las cosas. Casi siempre que se habla de la Fiesta se entiende que es o que pasa en la Plaza. Esto es solo la parte final, quizá lo mas brillante y espectacular, exponente y resumen de todo lo que la compone, donde llega todo el mundo a estar en contacto don ella. Pero la Fiesta es mucho mas:
Los toros en el campo.
Los toreros.
Las cuadrillas.
Sus vidas, sus problemas , sus familias, sus esfuerzos muy importantes y solitarios, la afición que les empuja , las cicatrices, sus glorias personales, sus penas escondidas, su miedo, su vergüenza, su orgullo, sus creencias, su generosidad y su grandeza.
La preparación comercial del espectáculo.
Los productos de su entorno, libros, prensa, revistas, ilustraciones, películas, canciones.
Manifestaciones de arte.
Tertulias, conferencias, comentarios, peñas y personas que trabajan para la fiesta, todos esos profesionales que apuntábamos antes .

(…) La Fiesta desde fuera es una explosión de colores ruidos, humanidad, música humos de cigarros, personas que caminan paseando, lucen cosas, sacan sombreros que solo llevan a los toros y pañuelos de colores y los tipos de las mujeres, son la armonía que con las luces de la tarde se deslizan y reparten su belleza limpia, porque las mujeres en la plaza son solo producen respeto, nadie creo yo que siente otra cosa que no sea admiración por lo bien hecho entre esa maravilla que se forma con la gente, que siendo gentío están dispuestos a pasarlo bien con algo que nos une tanto, porque es nuestro, donde no se piensa si el que aplaude o chilla es blanco o negro, es el sitio donde todos, creo yo, que nos sentimos mas iguales y mas dispuestos a estar de acuerdo con los que opinan como nosotros de lo que allí está pasando sean quienes sean. Las plazas tienen en sus tendidos una borrachera de colores, que terminan por un tejadillo de tejas rojas y el azul del cielo, que también parece especial encima de todo, los trajes de los toreros, los murmullos de la gente, ese trajín de la barrera, donde corren los mozos de estoques, las puertas de acceso que rompen la continuidad de los tendidos.
Y.. Las puntualidad del comienzo ,el orden de las cuadrillas, el respeto entre los toreros, que cada uno está donde debe haciendo lo que tiene que hacer, Tratando de lucirse siempre, lo consiga o no, Y todo este conjunto de cosas que componen estas imágenes tan impresionantes producen un tremendo impacto en las gentes y los que sienten el arte sea el que sea, no son capaces de pasar indiferentes por esto.

Pero todo este espectáculo se crea por esos profesionales que se han relacionado antes y son la causa que permite llegar a este grado de expresión. Para alcanzarlo hay muchas horas de trabajo, de entrenamiento, aprendizaje, disgustos, sufrimientos, sacrificios y de esfuerzos, que solo son soportables por una voluntad, un deseo, una afición o un amor , que entre los taurinos se le llama veneno. Al que le da el veneno, ya se sabe, Pero a través de mis conversaciones con gente del toro yo he llegado a pensar que los que actúan así, no son todos, son los mantenedores de la Fiesta que a veces son los que mas dinero ganan, pero no lo hacen solo por eso. Son, los que viven para el toro aunque a veces ganen mucho dinero. Pero hay otros que solo se mueven por dinero y son, los que viven del toro (…).



altoro a

Tauromaquia: Variopinta Feria de Fallas
Por: Horacio Reiba | Corresponsal
Lunes, 23 de Marzo del 2015 | Puebla, Pue.

Las Fallas de Valencia son, con permiso de los castellonenses, la primera gran cita de la temporada. Esta vez reunían un elenco prometedor, con presencias que Sevilla ha escamoteado y hierros a tono con las exigencias de los mandones (es decir, encierros más bien apañaditos que descarados).

Clima más cercano al Mar del Norte que al Mediterráneo, y sin embargo la gente respondió y el viejo coliseo de la calle Xátiva se vio muy animado. Animado en todo sentido: público numeroso y además dispuesto a hacerle honor al talante distendido y alegre de la Valencia de siempre.

De esa combinación ha salido un puñado de corridas triunfales y alguna francamente triunfalista. Lo esencial es que en todas se vieron cosas interesantes, y se confirmó que cuando la gente alienta a los toreros éstos andan a gusto y dan la nota más fácilmente. Ya vendrán otras ferias y plazas a borrarles la sonrisa

Luz de la memoria

Colgada de la nube de You Tube flota la película de una corrida valenciana de 1965, filmada en 8 mm a pocos cuadros –la reproducción lentifica las escenas–, en la que comparten cartel Antonio Ordóñez, Fermín Murillo y Paco Camino, nadie menos. Toros de Juan Pedro, ligeritos, embestidores. La voz de Pepe Alameda –que narraba en diferido tales festejos para su Brindis Taurino del canal 4—completa el portento. Y si no recuerdo mal, navega también por allí otra, donde se explaya a gusto en los tres tercios un injustamente olvidado Curro Girón. Los valencianos no cesan de ovacionar y pedir apéndices –por cierto, el más favorecido en el reparto sería el maño Murillo–. Pero las actuaciones de los toreros, lo sugerente y variado de sus estilos, el verbo magistral de Alameda, convierten dichas filmaciones en antología pura.

26 orejas y cuatro puertas grandes

Medio siglo después, la cosecha de apéndices es apenas un poco menor. Cinco orejas El Juli en dos tardes, la primera (día 14), simple toma de contacto –al de la oreja lo molió a manoletinas–, para salir con todo el 19, por los de Garcigrande, la puerta ídem y cuatro apéndices un punto exagerados. Tres sumó Castella en su única comparecencia (15), cuando bordaría a “Juncoso”, precioso colorado de Cuvillo que fue el toro de la feria (vuelta póstuma). Y qué diferencia entre las dos orejas a Perera –una por cada Garcigrande—y el par cobrado por Ponce, a una por fecha, pues la fácil suficiencia del de Chiva nada tiene que ver con la casta con que se fajó con los Garcigrandes y el colosal envión de El Juli el de la Puebla del Prior. Por su parte, el novillero Jonathan Varea cerró feria en hombros y con las orejas del bravísimo 6º de El Parralejo.

De los que salieron de Fallas con una oreja sobresalen Morante –que toreó dos tardes y pudo desorejar también a un Zalduendo medio inválido—y Talavante, cuyo estoque desmereció una de las faenas más meritorias del ciclo, trazada en medio del vendaval a un Zalduendo poco picado –él, Juli y Castella contrastan en este detalle con la mayoría–. También orejeados en su única salida Jiménez Fortes –entregadísimo con la corrida de apertura, de Fuente Ymbro—, El Fandi –muy entonado con un buen toro de Núñez del Cuvillo– y Daniel Luque –el mejor capote de la feria– con los módicos victorianosdelrío del sábado 14.

El Soro, capítulo aparte

No es cualquier cosa reaparecer luego de pasar media vida en una silla de ruedas, con 53 años de edad y 22 alejado de capotes, muletas y estoques. Y banderillas, porque Vicente Ruiz no regateó su antigua condición de especialista del segundo tercio e incluso en ese capítulo se prodigó. Por eso merece citarse el gesto de El Soro al anunciar su vuelta a los ruedos y cubrirla con una casta torera ejemplar. Hasta se dejó revolcar por el cuarto de Juan Pedro (tres costillas dañadas), con tal de emular lo que había logrado con el anterior, del que recibió una oreja que debe situarse muy por encima de análisis minuciosos y logros artísticos concretos.

Una oreja también en las espuertas de los rejoneadores Andy Cartagena, Luis Valdenebro hijo y Andrés Romero –en la matinal del 19 de marzo—y de los noveles Cristian Climent y Ginés Marín en las dos novilladas finales. Y ninguna para Juan Bautista, Jesús Duque, Román Castaño, Urdiales, Paquirri, Finito, los hermanos Manzanares –el de a pie y el de a caballo– y Padilla, que batalló sin mayor fortuna. Por su parte, Miguel Abellán dio una vuelta en la mansa corrida de Alcurrucén (martes 17), en la que Diego Urdiales sentaría magisterio.

Por naturales

En tiempos de derechismo contumaz, qué oasis de torerismo suponen los escasos izquierdistas que van quedando. Por ejemplo Finito de Córdoba, que aromatizó la tarde triunfal de los Garcigrandes con par de breves tandas de naturales, prodigiosas de lentitud y belleza. El riojano Urdiales, por su parte, les insistía a los mansotes de Alcurrucén con la muleta en la zurda, cruzado al pitón contrario, la espada detrás, la suerte bien cargada y el trazo clásicamente rematado más allá de lo que semejante ganado merecía. A todo esto, ya el francés Castella había confirmado, ante la repetidora nobleza de los de Victoriano del Río, que es mucho mejor con la izquierda que con la diestra: más templado, más ceñido, mejor reunidos y engarzados los pases.

Les debemos, a los tres –y en algún pasaje a Morante, Talavante, El Juli, Perera–, su mal reconocido empeño por recuperar el pase más genuino y hermoso del toreo de muleta.

Presencias mexicanas

Extraño cartel el del miércoles 18. Porque al lado de Francisco Rivera lidiaban Zalduendos –hoy propiedad de nuestro connacional Alberto Bailleres— Morante y Talavante, dos toreros apoderados por la misma casa mexicana. Y, lo que son las cosas, el ganado –nada temperamental, escaso de fuerza–, parecía empeñado en emular al de allende el Atlántico, sobre todo el segundo del de la Puebla, que lo muleteó con mimo exquisito. Y en medio de tanto guiño mexicanista, ningún matador azteca en la cartelería fallera.

Pero en la novillada del viernes 20, con tiempo detestable y poca gente en la grada, un mexicano, al fin, partió plaza, ataviado de verde esperanza al debutar con caballos. Variado en quites, bullidor en los tres tercios, valiente de verdad y con clara tendencia a ponerse la muleta en la zurda, Leo Valadez, de Aguascalientes, calentó el gélido ambiente, se fajó en serio con el 6º de Antonio López Gibaja y le cortó meritoria oreja.

San Isidro 2015. Serán 31 los festejos –24 corridas, cuatro de rejones, tres novilladas–, entre el 8 de mayo y el 7 de junio. Torean tres corridas Talavante, Castella, Abellán, Ferrera, Urdiales, Alberto Aguilar –sumada la feria de la Comunidad–, Fandiño –ídem, incluida su encerrona del 2 de mayo–; van por dos El Juli, Perera –mano a mano en la de Beneficiencia, el 3 de junio–, El Cid – solo con seis de Victorino el 5 de junio–, Del Álamo, Paco Ureña, Javier Castaño, Padilla, el galo Bautista, El Fandi, Manuel Escribano, Daniel Luque, Serafín Marín y Robleño. Y con ellos Joselito Adame, anunciado para el viernes 8 con toros de El Cortijillo y el domingo 17 con reses de El Montecillo en un par de carteles en diminutivo, como los nombres de ambas ganaderías.

Si Joselito cuenta con dos oportunidades, otros tres se tendrán que conformar con una. Son El Payo (mayo 9, toros de Fuente Ymbro en terna con César Jiménez y Paco Ureña), Arturo Saldívar (día 10, con Eugenio de Mora, Morenito de Aranda y reses de Valdefresno) y Diego Silveti (el 14, para despachar los de Salvador Domecq con Uceda Leal y Jiménez Fortes).

Es decir, que Madrid sigue apoyando en grande a los toreros mexicanos.


Definen ganaderías para el viernes en Juriquilla
Por: Redacción | Foto: Archivo
Lunes, 23 de Marzo del 2015 | México, D.F.

La empresa de la plaza “Provincia Juriquilla”, en la comandada por Juan Arturo Torres Landa, ha definido las ganaderías que enviarán los toros para la corrida de este viernes 27 de marzo, a las 20:00 horas, en un cartel encabezado por el caballista Pablo Hermoso de Mendoza.

De esta forma, han seleccionado un encierro con ejemplares de distintas ganaderías. Para rejoneas serán dos toros de la ganadería de Los Encinos y, para los de a pie, que serán Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez, el ganado procederá de Barralva, Marrón, Xajay y La Venta de Romero.

Los toros estarán llegando en estos días a los corrales de la plaza para su aprobación por las autoridades correspondientes y poder saltar al ruedo el viernes.

Un gran ambiente se vive debido a la expectativa que ha causado el cartel y la empresa ha confirmado esta mañana que aun quedan algunas localidades para esta corrida, las cuales podrán comparar el restaurante “Tacos el Pata” de Constituyentes, en la Ciudad de Querétaro, en las oficinas del Club de Golf de Provincia Juriquilla o bien al teléfono 4422342197.



 

Tendido cero
Sábado a las 14.00 horas

 

Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz. Dirigido por: Federico Arnás
‘Tendido Cero’, fundado en Abril de 1986, es uno de los programas más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros,



 

Se fue Rafaelillo

OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

22 Mar 2015 20:40:05

Desde la semana pasada se conoció la versión acerca de la conclusión del trabajo del matador de toros en retiro Rafael Gil Rafaelillo al frente de la Escuela taurina zacatecana.

No pude localizar a Manuel Rivera ni a Rafaelillo para que me hicieran favor de confirmar o desmentir este rumor que se intensificó desde el viernes 20 y se estima que esta misma semana tengamos la versión oficial.

Sé de buena fuente que desde la llegada de Rafael Gil no hubo una amplia aceptación hacia su persona por parte del matador zacatecano en retiro Alejandro Uvario quien estaba al frente de los chavales zacatecanos.

En una charla telefónica que tuve hace varios meses con Uvario , el me manifestó otorgar su más amplio apoyo a Rafaelillo , máxime que Alejandro tendría la responsabilidad administrativa en el manejo de la escuela.

Pero surgieron las voces inconformes incluso de algunos padres de familia que consideraron que el trabajo efectuado por el popular Rafaelillo no les satisfacía y que era necesario el retorno de Uvario.

Así están las cosas, así lo consigno en base al testimonio de personas allegadas a la escuela taurina zacatecana que otra vez se ve envuelta en algunos conflictos que a nada bueno conducen.

Y al final de cuentas son los chavales, los alumnos de la escuela los que se ven perjudicados en el proceso de aprendizaje en este mundo tan difícil y complicado de la fiesta de los toros.

Circulo taurino
Un tema muy interesante y actual es que se abordará la noche de pasado mañana miércoles 25 en la reunión ordinaria mensual del Círculo Taurino Zacatecano (CTZ) que se llevará a cabo a partir de las 8 de la noche allá por el rumbo de la escuela N ormal.

“Un mito circular se teje en la fiesta brava. Por qué soy taurina” es el título de la charla a cargo de Fernanda Haro Cabrero ante la presencia de los miembros del CTZ, dado los diversos ataques que ha venido sufriendo la fiesta taurina.

Se canceló Fresnillo
Cualquier suspensión de un festejo taurino es siempre lamentable , el mal tiempo, sobre todo las lluvias es la principal causa de la suspensión de una corrida de toros o una novillada.

Desde hace varias semanas se había anunciado la celebración de un festejo taurino extraordinario en Fresnillo, con la reaparición del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

En esa región de nuestro estado estuvo lloviendo de manera constante, sobre todo entre el 13 y 16 del presente mes además de la presencia de un intenso frio lo que auguraba una pobre respuesta de la gente.

Ello hizo que los empresarios lo pensaran bien y se tomó la decisión junto con los representantes del rejoneador español así como de Mónica Serrrano de suspender el festejo señalando que se buscará una nueva fecha.

Escobedo optimista
El jovencito zacatecano Angel Escobedo está muy optimista acerca de su inclusión en el cartel del domingo 5 de abril en la plaza San Marcos de en lo que sería prácticamente la conclusión del serial novilleril previo a la feria de Aguascalientes.

“Me estoy preparando con mucha ilusión para afrontar este compromiso y máxime ante la posibilidad de lograr un gran triunfo que me permita ser incluido en uno de los festejos novilleriles dentro de la Feria de San Marcos “—me dijo un sonriente Escobedo.

Ojalá y que la empresa hidrocálida cumpla con su palabra de honor y anuncie en los próximos días el cartel definitivo para el Domingo de Resurrección en el viejo coso de la calle de Democracia en Aguascalientes.
¡Hasta el lunes entrante ¡

Les invito a que formulen sus comentarios a cronista43@msn.com y me escuchen el jueves venidero a las 8 de la noche en “FIESTA DE TOROS” a través del 91.5 de FM en “Stereo Plata”.

cronista43@msn.com



 

Metrovalencia desplazó a más de 1,6 millones de usuarios en Fallas
Comunidad Valenciana | 20/03/2015 – 15:31h

Valencia, 20 mar (EFE).- Metrovalencia ha desplazado a 1,6 millones de viajeros durante el servicio ininterrumpido puesto en marcha desde el día 14 hasta la madrugada de hoy, según los primeros datos registrados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
El metro y el tranvía evitan un millón de desplazamientos de vehículos privados durante los días festivos y la emisión de 1.433 toneladas de CO2 a la atmósfera, indican las fuentes.
La cifra de viajeros supera los dos millones de desplazamientos al sumar todas las jornadas en las que Metrovalencia ha ofrecido servicios adicionales (1, 7, 8, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de marzo, incluida la madrugada del 20), desde la mascletà del día 1 de marzo, la cremà.
El día 17, según estos primeros datos, fue la jornada con mayor movimiento de viajeros en la red de metro y tranvía, al contabilizarse 339.083 pasajeros; le siguieron el 18, con 310.067; y el 16, con 292.701 usuarios.
En cuanto a las líneas de metro y tranvía, del 14 al 19 de marzo ha sido un año más la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) la que ha conseguido mayor volumen de tráfico, al alcanzar los 577.094 clientes.
Le han seguido las Líneas 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) y 2 (Llíria-Torrent Avinguda) con 485.094 entre ambas; las Líneas 5 (Marítim Serrería-Aeroport) y 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda) con 440.071 en su conjunto; y la nueva Línea 9 (Alboraya Peris Aragó/Riba-roja de Túria) con cerca de 10.000 viajeros.
Las líneas tranviarias (4,6 y 8) has registrado unos 170.000 viajeros.
La estación de Xàtiva, ubicada en el corazón de la ciudad y la más próxima para acudir a actos como la mascletà o las corridas de toros, ha sido la que más movimientos ha acumulado, seguida de Colón, Plaza Espanya, Ángel Guimerà (L-3), Túria, Amistat, Mislata (la primera estación de fuera de Valencia), Pont de Fusta (la primera parada del tranvía), Torrent Avinguda y Benimaclet (L-3).
Con los servicios ordinarios y especiales programados durante las Fallas 2015, Metrovalencia evita cerca de un millón desplazamientos de vehículos privados por Valencia y su área metropolitana, lo que redunda en una mejora del tráfico rodado por la ciudad y de la calidad medioambiental.
A su vez, los desplazamientos realizados en metro y tranvía han evitado la emisión de 1.433 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Según FGV, el cerca de un millón de desplazamientos en transporte público supone que los conductores no tienen la necesidad de consumir 603.273 litros de gasóleo o gasolina, lo que tiene como repercusión un ahorro para sus bolsillos de 693.764 euros al actual precio del combustible, además de la prevención del medio ambiente que se deriva de optar por el transporte público ferroviario en vez de por el vehículo particular.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20150320/54429135972/metrovalencia-desplazo-a-mas-de-1-6-millones-de-usuarios-en-fallas.html#ixzz3VFNxVLcx
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia


 

Más de 109.000 espectadores asistieron a los espectáculos taurinos de la provincia durante 2014

CÁDIZ, 20 (EUROPA PRESS)

Los datos recabados por la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz en su memoria anual de la temporada taurina desvelan que en el año 2014 se han celebrado en la provincia de Cádiz un total de 76 espectáculos taurinos, dos menos que en la temporada 2013, a los que han asistido un total de 109.910 espectadores.

En una nota de prensa, la Junta detalla que se han celebrado 15 corridas de toros frente a las 17 de 2013. En cualquier caso, Cádiz ha sido la primera provincia de Andalucía en número de corridas de toros junto con Málaga y Sevilla, ambas también con 15.

Lejos de las cifras actuales quedan los registros de años como 2007 con 40 corridas de toros, 2008 con 34, 2009 con 30, o las 24 de la temporada 2010. Los municipios que han albergado corridas de toros durante el pasado año han sido: Algeciras, Los Barrios, El Puerto de Santa María, Jerez, Sanlúcar, San Fernando, La Línea, San Roque y Villamartín.

Los espectadores estimados que han asistido a las plazas de la provincia durante 2014 ascienden a 109.910, lo que supone un descenso del 12 por ciento respecto a la temporada 2013, cuando fueron un total de 125.413 (en la temporada 2012 fueron 124.753).

Las cifras más altas de público son las que corresponden a los espectadores de las corridas, que suman un total de 70.794 personas. De hecho, Cádiz es la tercera provincia con mayor afluencia de público a las corridas de toros, solo precedida por Sevilla, con 103.975 asistentes, y Málaga, con 74.872.

Durante el pasado año se celebraron tres novilladas con picadores y dos sin picar. En cuanto al número de espectáculos de rejoneo, han pasado de los seis de 2013 a los tres de la temporada 2014.

45 SUELTAS DE RESES

En lo que respecta a los festejos taurinos populares, se han celebrado durante el pasado año un total de 45 sueltas de reses, la misma cifra que en el año 2013.

Las ganaderías de la provincia han sido las que más intervenciones han tenido en los diversos festejos taurinos. Las ganaderías que más han lidiado durante 2014 han sido las de Fuente Ymbro, Salvador Domecq y Toros El Torero, con cuatro espectáculos cada una. Junto a ellas, también con cuatro espectáculos, destaca la ganadería extremeña Zalduendo.

Asimismo, las grandes figuras del toreo han pisado el albero de los cosos de la provincia de Cádiz. Los matadores de toros que más actuaciones han tenido en la provincia han sido David Fandila ‘El Fandi’ y el jerezano Juan José Padilla, con nueve y ocho actuaciones, respectivamente. Se da la circunstancia de que esos mismos matadores fueron los que encabezaron las estadísticas de Cádiz en 2013.

En cuanto a los empresarios, Ruedos del Sur Andaluces y Equltauro SL & Tomás Entero Martín (concesionaria de El Puerto de Santa María) han sido las dos empresas que más espectáculos taurinos han organizado con un total de nueve cada una de ellas. Francisco Escarcena Cuevas es el empresario que les sigue con ocho espectáculos.

Durante el 2014 se han incoado un total de ocho expedientes sancionadores, de los cuales cinco han sido a empresarios taurinos y tres a profesionales taurinos. Por último, en materia de clases prácticas con reses, la provincia sigue siendo una referencia a nivel andaluz con 34 clases prácticas con reses en la provincia, once más que el año anterior.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20150320/54429137454/mas-de-109-000-espectadores-asistieron-a-los-espectaculos-taurinos-de-la-provincia-durante-2014.html#ixzz3VFOIzmiA
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia



TOP MUNDOTORO gif

CARTELES Isla Graciosa presenta su feria

Toros en el cráter de un volcán

Publicación: 23/03/2015 (13:11)


Paseíllo en la plaza de toros de Isla Graciosa | Iris Graciosa

MUNDOTORO

Madrid (España) Es una de las plazas más peculiares del globo. Un coso, en el interior del cráter de un volcán. No es un fotomontaje, el paisaje es real, y se ubica en Isla Graciosa (Azores). Este peculiar recinto ha hecho pública su feria taurina de agosto, que sucede en importancia al serial más importante del archipiélago, las sanjoaninas de Isla Terceira.

Las combinaciones, dos corridas de rejones, a la usanza portuguesa, como es norma en las islas, cuentan con las siguientes combinaciones:

S 08/08 Filipe Gonçalves, Tiago Pamplona y Rui Lopes (Rego Botelho)

L 10/08 Filipe Gonçalves, Tiago Pamplona, João Pamplona (Passanha)



 

ha retwitteado


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: