BREVES NOTICIAS TAURINAS 20 DE MARZO 2015

20 Mar

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO aLOGO ANCTL aa

 

 

 

EFEMÉRIDES TAURINAS

20 DE MARZO

1904Fallece el novillero Antonio Fernández El Cuco a consecuencia de una cornada en el vientre en Ciudad Juárez.

1915Nace en México el periodista taurino Cutberto Pérez Tapabocas.

1918Nace en Puebla el matador de toros Felipe González.

1918Nace en San Luis Potosí el matador de toros Fermín Rivera.

1921Se inaugura en Coatepec la plaza de toros Rodolfo Gaona y torea el propio Rodolfo Gaona toros de Tuzamapan.

1927Manuel Mejías Bienvenida se corta la coleta en El Toreo de México y mata dos toros de San Diego de los Padres y también torean sus hijos Manolo y Pepe con becerros de Xajay.

1932Gran faena de Lorenzo Garza al novillo Platerito de San Diego de los Padres en El Toreo de México al torear mano a mano con Edmundo Zepeda.

1938Memorable faena de Fermín Espinosa Armillita Chico en El Toreo de México al toro Tapabocas de Coquilla en tarde en que alterna con Alberto Balderas y Lorenzo Garza.

1943Nace en Tampico el matador de toros Guillermo Rondero.

1949Muere en San Lorenzo Ixtapalapa el novillero Carlos Moreno Jamaica a consecuencia de una cornada.

1950Fallece en Tapachula el matador de toros Joselito Campos.

1953Muere en México el ganadero de La Laguna de Guadalupe Federico Molina.

1966Manuel Capetillo se encierra en la Plaza México con siete toros: cuatro de Reyes Huerta y tres de Zotoluca.

1977Muere en México el picador Luis Muñoz Chito.

1983Curro Calesero toma la alternativa en San Miguel de Allende de manos de Miguel Espinosa Armillita Chico con Cesar Pastor como testigo con toros de San Antonio de Triana.

1988La ganadería La Antigua de Jorge de Haro lidia su primera corrida de toros en Texcoco que torean Fermín Espinosa hijo Armillita, David Silveti y Cesar Pastor.

1993Jorge Gutiérrez se encierra en Puebla con seis toros de las ganaderías de Arroyo Zarco, Carranco, José Julián Llaguno, Xajay, Santo Domingo y Espíritu Santo.

1994Fallece en Guadalajara el columnista taurino de El Informador Rafael Muñoz Rafaelillo.

1999Manuel Laveaga debuta en Perú al torear en Trujillo con Raúl Arlimburu y Alejandro Gaviria con toros de Campo Nuevo.

2004Muere en la ciudad de México el matador de toros Juan Estrada.


 

Un éxito de ‘El Toreo se viste de Azul’ en favor del autismo

El evento taurino en la Plaza de Arroyo dejó como triunfadores a Saldivar, Gaya y Gilio entre la alegría de los niños que se verá beneficiados por este evento altruísta.

Marysol Fragoso

20 Mar 201523:51

actualizado a las 23:52
El evento denominado El Toreo se viste de Azul, se anotó otro éxito artístico y económico, luego que por segundo año, convocó a la familia taurina para apoyar a niños con autismo con gran éxito. Eulalio López "Zotoluco", Arturo Gilio, Gerardo Gaya, Arturo Saldivar y Fernando Labastida actuaron en el festejo. Foto: Humbert / Humbert
El evento denominado El Toreo se viste de Azul, se anotó otro éxito artístico y económico, luego que por segundo año, convocó a la familia taurina para apoyar a niños con autismo con gran éxito. Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Gilio, Gerardo Gaya, Arturo Saldivar y Fernando Labastida actuaron en el festejo.

Foto: Humbert / Humbert

 El evento denominado El Toreo se viste de Azul, se anotó otro éxito artístico y económico, luego que por segundo año, convocó a la familia taurina para apoyar a niños con autismo y, ésta, como ha hecho siempre, se volcó incondicionalmente para que tanto el festival taurino, como la subasta y la cena de gala fueran un éxito, al abarrotar las instalaciones de la Plaza de Toros Arroyo.

La donación de los novillos a lidiar, la actuación de los toreros y de todos los protagonistas en el ruedo, fue tan sólo el principio de esta acción conjunta que remató con la subasta de objetos donados por toreros de ambos lados del Atlántico, así como artistas plásticos y fotógrafos de la geografía mundial que realizaron obras, ex profeso para este noble fin. Lo recaudado se dará a conocer más adelante. Se espera superar la cifra del año pasado que fue poco más de 800 mil pesos.

Las actividades arrancaron con plaza llena para presenciar el festival taurino que inició con la presentación del matador Eulalio López “Zotoluco” frente a un astado de Marrón.

Las actividades arrancaron con plaza llena para presenciar el festival taurino que inició con la presentación del matador Eulalio López "Zotoluco" frente a un astado de Marrón. Foto: Humbert / Humbert
Las actividades arrancaron con plaza llena para presenciar el festival taurino que inició con la presentación del matador Eulalio López “Zotoluco” frente a un astado de Marrón.

Foto: Humbert / Humbert

 El diestro Arturo Gilio, que luego de 17 años sin torear en suelo capitalino, ejecutó una faena completa y emotiva en los tres tercios a un novillo de Caparica. Lució con temple en varias tandas de muletazos. Concluyó de estocada para cortar la primera oreja de la sesión.

El pilar de esta iniciativa, el coleta Gerardo Gaya, cortó dos orejas tras una entonada faena a un ejemplar de Lebrija. Toreó con una muleta azul, tal como lo hizo en la primera edición de este evento.

Arturo Saldivar se lució en una faena de arte ante un estupendo burel de la ganadería Jaral de Peñas, tras cuya muerte, recibió dos merecidas orejas y se concedió vuelta al ruedo al novillo. En tanto, el ganadero Juan Pedro Barroso también recorrió el anillo al lado de Saldivar, que con ello, ratifica el gran momento por el que atraviesa su dehesa.

Arturo Saldivar dio la vuelta al ruedo con el ganadero Juan Pedro Barroso. Foto: Humbert / Humbert
Arturo Saldivar dio la vuelta al ruedo con el ganadero Juan Pedro Barroso.

Foto: Humbert / Humbert

 El potosino Fernando Labastida se mostró voluntarioso con novillo de La Antigua. Desafortunadamente, se puso pesado con el acero y únicamente recibió palmas.

Cabe señalar que a lo largo del año habrá otra actividades de El Toreo se viste de Azul, la más cercana, durante la inminente Feria de Texcoco.

FICHA DE FESTEJO

JUEVES 19 DE MARZO. Plaza de toros Arroyo. Distrito Federal. Lleno en noche cálida.

SEIS NOVILLOS DE DIVERSAS GANADERÍAS: Marrón, Caparica, Lebrija, Jaral de Peñas (con vuelta al ruedo al toro) y La Antigua.

EULALIO LÓPEZ “ZOTOLUCO”: Ovación.

ARTURO GILIO: Oreja.

GERARDO GAYA: Dos orejas.

ARTURO SALDIVAR: Dos orejas.

FERNANDO LABASTIDA: Palmas.


!! PROXIMAMENTE ¡¡

VIDA Y LIDIA


035d2-logo2bpeninsula2btaurina2b01

“El Galo” acartelado en el Certamen Tampico 2015
Por: Redacción
19 de marzo de 2015

El novillero yucateco André Lagravere “El Galo” está anunciado para actuar en la tercera novillada de selección del Certamen Novilleril Tampico 2015, que se realizará el próximo viernes 3 de abril en punto de las 18:00 horas en la Plaza de Toros “El Refugio”, de la localidad de Tampico, Tamaulipas.

En el cartel figuran los nombres del rejoneador Julián Viveros, y a pie los novilleros André Lagravere “El Galo”, y Víctor Gallardo, quienes lidiarán y estoquearán cinco novillos de la ganadería de El Rosedal.

El novillero yucateco André Lagravere “El Galo”
Foto: Archivo



Perseguir al toro, de América a España

ALBA CASAS 19 MAR 2015 – 20:54 CET

De los 36 alumnos que tiene la escuela taurina Marcial Lalanda de Madrid, seis vienen de Latinoamérica: tres de Colombia y otros tres de México. Los jóvenes deben tener entre nueve y 18 años para poder ingresar al centro, donde reciben clases prácticas y teóricas de la mano de matadores de toros retirados, como José Luis Bote, El Fundi o Joselito, los tres directores del centro.

JULIÁN ROJAS

Con solo nueve años, Camilo Hurtado salía a escondidas de su casa para acudir a la escuela taurina de Manizales, en Colombia. Su padre, jugador de fútbol profesional, esperaba que su hijo siguiera sus pasos. Con una mirada descarada y una sonrisa conquistadora, propias de la profesión, Hurtado lo cuenta como algo inevitable: el ruedo lo sedujo. El mexicano José Fernando Sandoval, uno de sus compañeros en la madrileña escuela Marcial Lalanda, describe así su pasión: “Pienso a diario en los toros, 24 horas. Nunca me había pasado con otra cosa”. Ni a él ni a otros jóvenes latinoamericanos que dejan atrás a sus familias para estudiar en “la cuna del toreo”.

“La primera vez que me puse delante de una becerra, no tenía ni idea de cómo agarrar un trasto”, recuerda el mexicano Mariano Sescosse, 19 años. Fue en una fiesta en una finca de unos amigos de sus padres. Como Mariano, los otros aprendices crecieron rodeados del mundo taurino. Quien no iba los domingos al ruedo con su padre, tenía un tío matador o un papá picador.

Estudiar tauromaquia en España

da prestigio a los jóvenes latinoamericanos

en sus países

La mayoría topó sin embargo con la primera oportunidad para torear de pura casualidad, y ya no pudo parar. “Perdí muchas orejas en mi tierra por la espada”, afirma Mariano para explicar que entonces le daba importancia al hecho de matar al morlaco. “Un torero no disfruta viendo un animal sufrir, hay que fundirse con él, acompañarle con el pecho. Crear arte. La espada es un ritual. El toro tiene que morir porque si no, va a ir un rastro y le van a pegar un tiro en la cabeza”, afirma con una seguridad que sorprende en un chico aparentemente tímido, con la manía de atusarse el flequillo, que lleva acortinado hacia la derecha.

A Sescosse la profesión le corre por dentro. Al hablar, lleva el codo derecho atrás y saca pecho. “Si consigues cortar dos orejas en Las Ventas, después toreas todas las ferias de México”, asegura. El renombre que les acompaña de vuelta a sus países de origen tras haber estudiado en España es uno de los motivos que mueve a los muchachos. José Luis Bote, matador retirado y uno de los directores de la escuela junto con Joselito y El Fundi, les da la razón: “Si triunfan aquí, se pueden hacer capitanes generales en su tierra”.

Estas viejas glorias del toreo que ejercen ahora como profesores son un aliciente más para los chicos. “Cuando mi mamá llamó a mi papá para decirle que estaba embarazada, él estaba viendo al maestro Joselito salir por la puerta grande y le contestó: ‘Si es niño se llamará José Miguel”, cuenta el mexicano José Miguel Arellano, 17 años.


Mariano Sescosse, con el capote, y Camilo Hurtado, con los cuernos. / JULIÁN ROJAS

Estos jóvenes llegan siendo menores de edad —uno de los requisitos de la escuela— y tienen que aprender a cocinar, limpiar, planchar, hacer la compra… Y lidiar con el papeleo: vienen con permisos de estudiante que deben renovar cada año o seis meses. Todo solos. En un país nuevo, en una ciudad donde no conocen a nadie. Pero para ellos, toda inconveniencia tiene un pase:

“Al principio de estar acá, el toreo me aliviaba la nostalgia”, recuerda Juan David Manjarrés, 18 años, que llegó a Madrid hace dos.

De cuatro a nueve de lunes a viernes, y de diez a una los sábados, los alumnos estudian teoría y la ponen en práctica con el material del centro y sus capotes, que llevan sus nombres escritos. “Santiago Viloria”, se lee en el envés amarillo de uno, mientras su propietario lo pasea por el albero en una media verónica. Su dueño, un chico colombiano de 18 años, mira fijamente al que sería el toro (uno de sus compañeros lleva unos cuernos en la mano), que se prepara para embestir. Con la pierna izquierda extendida atrás y el capote frente al cuerpo, Viloria desafía al supuesto animal con un grito arrastrado y una sacudida del capote. Los cuernos se acercan y él los dirige con la tela. Sincronizados, como si fuera un baile, el aprendiz gira el torso conforme pasa la bestia, para no darle la espalda.

Disfrutar de las embestidas

que te regala el toro, acompañarle

con el pecho y sentirte torero”

El alumno Mariano Sescosse

La escuela no dispone de animales propios pero, en lo que va de año, ha llevado a sus aprendices a unos cinco tentaderos. La posibilidad de participar en más y mejores tentaderos y novilladas es lo que más seduce a los jóvenes para mudarse a España. Más incluso que el prestigio y las otrora figuras de la profesión. El “disfrutar de las embestidas que te regala el toro, acompañarle con el pecho y sentirte torero”, en palabras de Sescosse.

No todos los alumnos de la escuela pueden, sin embargo, participar en estos eventos. Primero, han de alcanzar cierto nivel. “No hacemos exámenes como tal, pero controlamos el avance de cada uno”, explica el maestro Bote. En noviembre, cuando la temporada taurina acaba en España, los jóvenes latinoamericanos vuelven a casa y aprovechan para pasar la Navidad con sus familias y participar en festivales en sus países. Así no dejan de practicar.

Aunque todos dicen ser conscientes del peligro, no les parece freno suficiente. A Manjarrés un toro le volteó mientras se preparaba para un certamen el año pasado: “Es parte de la profesión. Un corredor de autos sabe que algún día tendrá que chocar. Uno de motos, que algún día tendrá que caerse. Esto es lo mismo. El miedo se siente antes de salir, pero desaparece con la primera verónica”.

“El animal no te pide el DNI”

La escuela taurina Marcial Lalanda no acepta alumnos menores de nueve años ni mayores de edad. Los aprendices pueden, sin embargo, permanecer en el centro hasta que les sale un apoderado o debutan como novilleros con caballos. “El toro no te pide el DNI”, afirma José Luis Bote al explicar que no hay una edad ideal para ingresar o salir de la institución. Eso sí, “cuanto más joven, más esponja”, asegura el director.
Cuando los alumnos son más niños, las clases son más parecidas a una actividad extraescolar que a una carrera profesional. “La disciplina y la concentración necesarias se les exigen más adelante”, afirma Bote.
Preparación física es la primera clase de la tarde. Durante unos 90 minutos, trabajan resistencia, potencia y fuerza. “Es difícil comprender que hace falta entrenamiento para ser capaz de quedarse parado”, explica el profesor. Aprender cómo firmar un contrato, relacionarse con los empresarios, ponerse y quitarse el traje o mantenerlo limpio forman parte de la asignatura Autosuficiencia. Una clase especialmente importante para los extranjeros —que representan una sexta parte del alumnado—, ya que, además de darse de alta en la seguridad social, necesitan obtener un permiso de trabajo para participar en las novilladas. Suertes del toreo, Lidia y Formación complementaria son el resto de materias.
La escuela hace mucho hincapié en la importancia de que sus alumnos compaginen el instituto o el trabajo con el estudio de la tauromaquia. “Triunfar en esta profesión es muy difícil, por no decir un milagro”, asegura Bote. Por eso, el centro no exige asiduidad en la asistencia: “Si no pueden venir un día, ya lo recuperarán”.
Para que los jóvenes con menos posibilidades de ser alguien en el mundo taurino no descuiden sus estudios, la escuela mantiene a los padres informados de las capacidades de sus hijos. “Si vienen aquí a pasar el rato, también les avisamos”, afirma Bote y explica que, a ese respecto, no hacen distinción entre nacionales y extranjeros. “Venir aquí y dejar a tu familia es un sacrificio grande que exige tener muchas ganas de ser torero. Pero si los chavales pierden el tiempo, avisamos a sus padres o tutores”, explica.
Los seis alumnos latinoamericanos de la escuela detuvieron su formación escolar para venir a España. Algunos todavía tienen que terminar el bachiller. Otros lo acabaron justo antes de venir. La mayoría pretende retomar sus estudios en el futuro. En España o en sus hogares; presencial u online; todos tienen planes alternativos o simultáneos al toreo. Medicina, Periodismo, Gastronomía, Comercio internacional… son algunas de las opciones que barajan.



 

altoro a

Alfredo Sahagún queda al frente de la AMET
Por: Redacción | Foto: Archivo
Jueves, 19 de Marzo del 2015 | México, D.F.

La Asociación Mexicana de Empresarios Taurinos celebró ayer su asamblea general ordinaria en la que Alfredo Sahagún Michel, de Espectáculos Taurinos de México, fue electo por unanimidad como el presidente de la mesa directiva de esta agrupación por un período de dos años.

De esta manera, el matador Arturo Gilio deja el cargo que ocupó desde el año 2013 al frente de la AMET, que en la actualidad queda de la siguiente manera:

Alfredo Sahagún Michel, presidente;

Pablo Moreno Valenzuela, vice-presidente primero;

Juan Castañeda Bardales, vice-presidente segundo;

Arturo Gilio Hamdan, secretario;

Jorge Ávila Garibay, tesorero, y

Manuel Sescosse Varela, secretario de Honor y Justicia.

Como vocales quedaron Lilia Abarca; Sergio Hernández Weber, Juan Arturo Torres Landa Urquiza, Juan Carlos López, Francisco Calderón, Julio Uribe Barroso, Joaquín Guerra, Enrique Valles y Diego Carmona.

Será la segunda ocasión en que Alfredo Sahagún se haga cargo de encabezar a la AMET, luego de la gestión que realizó hace unos ocho años. Entre sus propósitos existen diversos proyectos que contribuyan a fortalecer al gremio de los empresarios, con la finalidad de estar atentos a resolver las eventualidades que se vayan generando, siempre en aras de mantener la unidad de los socios.


 

Aperitivo de Texcoco, en Maravillas (fotos)
Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos
Viernes, 20 de Marzo del 2015 | México, D.F.

Dos de los novilleros que actuarán mañana en la plaza “Silverio Pérez” de Texcoco, se dieron cita en la ganadería de Maravillas para tomar parte en una tienta de becerras que resultó muy interesante, y donde Antonio Mendoza y Emiliano Villafuerte “El Moso” tuvieron oportunidad de ponerse delante.

La ilusión tanto de los toreros como del ganadero es que vuelva a haber éxito en la plaza “Silverio Pérez” donde este hierro ha tenido triunfos recientes, y que los éxitos conseguidos en plazas como La México, Jiquilpan o Doxey, sigan sumándose a la lista.

El ganadero probó la bravura y estilo de cuatro becerras que resultaron buenas y se prestaron para que los jóvenes coletas ensayaran su tauromaquia y se pusieran a punto para este compromiso.

El joven becerrista michoacano Isaac ayudo en las labores de tienta bajo la atenta mirada de los apoderados Pepe san Martin, Sergio Chávez y Jacobo Hernández así como la familia Castilla y los ganaderos Jesús y Alfonso Cuevas.

Asimismo, la empresa como los ganaderos y los toreros del cartel, en el que también figuran el nombre de Diego Emilio, tuvieron oportunidad de ver los novillos de Maravillas que se jugarán mañana en Texcoco antes de que fueran embarcados.

Los nombres de los ejemplares son los siguientes: “Bullanguero”, “Cantinero”, “Pizpireto”, “Tanguito” y “Peluquero”, algunos son alusivos a la figura mítica del gran Silverio Pérez, así como a la memoria de Carlos Cuevas, el famoso “Peluquero” que inmortalizó el texcocano en La México, el 22 de marzo de 1942.

Los anfitriones invitaron a los asistentes a comer en el casco del Rancho “El Sauz” para comentar las incidencias de la tarde. Juan Franco Carmona fue el encargado de picar las bravas vacas esta tarde.


 

Jornada campera en San Constantino (fotos)
Por: Oskar Ruiz Esparza | Foto: OR
Viernes, 20 de Marzo del 2015 | Guadalajara, Jalisco.


CON “A” DE ARTE T ALTRUISMO

(fotos)

Con “A”, de Arte y Altruismo (video)
Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
Jueves, 19 de Marzo del 2015 | México, D.F.

La letra “A” fue protagonista la noche de este jueves en la Plaza Arroyo, pues se fundieron el arte y el altruismo, dando como resultado una velada de emociones y en la que se apoyó a los niños autistas en la siempre faceta benéfica que ofrece la tauromaquia, enmarcada en el festival “El Toreo se Viste de Azul”, organizado por el matador Gerardo Gaya y el aficionado Pedro Pinsón.

Y fue precisamente Gerardo Gaya uno de los máximos triunfadores de la noche, luego de ofrecer una actuación plagada de entrega y sentimiento. El novillo de Lebrija fue materia propicia para que el diestro capitalino, retirado desde hace varios ayeres, plasmara su concepto de artístico y desmayara el trazo en lentos derechazos, sentado en los riñones y acompañando con la cintura.

Estos muletazos calaron en el tendido, en una faena que fue a más en la medida en la que le iba saliendo un paso adelante el novillo, circunstancia que requería para poder ligar. Aderezó el trasteo con detalles como cambiados de mano y un agitanado trincherazo, sintiendo mucho Gerardo todo lo que hacía en el ruedo. Y al final, como remató de un buen espadazo, paseó emocionado las dos orejas que el público exigió.

No cabe duda que Arturo Saldívar atraviesa por un momento extraordinario y en el que lo ve muy claro delante de los toros. Hoy en Arroyo se encontró con un bravísimo novillo de Jaral de Peñas, con su piquete de encaste Domecq y que resultó de estupendo juego, lo que aprovechó el hidrocálido para cuajar una faena de altos vuelos, toreando con trazo y estructura.

Por supuesto que también fue una faena en la que brotaron los momentos de inspiración, siempre bien colocado y sin dejar de hacer las cosas con solera y claridad de ideas. Si el novillo hubiera durado un poco más, quizá se hubiera pensado en el indulto, pero a la postre sus restos fueron premiados con arrastre lento y el ganadero Juan Pedro Barroso dio la vuelta al ruedo con Saldívar, que cosechó dos orejas de ley.

Volvimos a ver a Arturo Gilio en un festejo público, y vaya que vinieron a la memoria aquellos tiempos en los que se perfilaba como un torero importante. Y de que pudo ser una figura, pudo serlo sin duda, y hoy volvió a quedar claro. Con su carisma característico, el lagunero se plantó en el ruedo de Arroyo y regaló una labor alegre, en la que colocó banderillas con soltura y clasicismo, cuadrando en la cara.

Con la sarga entendió de maravilla a un novillo de Caparica que tuvo alta dosis de transmisión y un buen pitón derecho, perfil por el que Gilio se recreó al torear con largueza y sabor. Y aunque por el lado izquierdo no había mucha “tela de donde cortar”, Arturo lo intentó con ahínco, para luego volver por el sendero derechista para redondear una faena interesante, misma que le valió una oreja al rematar de gran estocada.

El maestro Eulalio López “Zotoluco” no contó con fortuna y abrió el festival delante de un ejemplar de Marrón que se tornó incómodo, defendiéndose y que terminó por rajarse al sentirse podido en la recia muleta del capitalino. Al no existir mayores opciones, resolvió toreramente por la cara y culminó de un estoconazo, para a la postre saludar desde el tercio.

Tampoco hubo suerte para el potosino Fernando Labastida, que cerró plaza delante de un astado con mucha caja y remate, de La Antigua, el cual llegó sin demasiado fuelle al tercio final. Por supuesto que hubo detalles buenos por parte de Labastida, sobre todo asentado en templados derechazos, aunque el trasteo se desarrolló entre algunos altibajos y todo quedó en palmas finales.

Tras el festival hubo una cena y luego la subasta de artículos taurinos, todo para apoyar a la Fundación ESAIN. Ojalá se haya recaudado una buena suma de dinero para los niños que más lo necesitan
Ficha
México, D.F.- Plaza Arroyo. Festival “El Toreo se viste de Azul”. Poco más de tres cuartos de entrada en noche fresca. Cinco novillos de diversas ganaderías en el siguiente orden: Marrón, Caparica, Lebrija, Jaral de Peñas y La Antigua, bien presentados, de juego variado, de los que sobresalió el de Jaral de Peñas (4o.), premiado con vuelta al ruedo. Eulalio López “Zotoluco”: Ovación. Arturo Gilio: Oreja. Gerardo Gaya: Dos orejas. Arturo Saldívar: Dos orejas. Fernando Labastida: Palmas. Incidencias: Sobresalió en la brega Sergio González, Al finalizar el paseíllo, los diestros actuantes al ruedo en compañía de unos niños autistas, de entre los cuales recibirán el beneficio económico del festival. El ganadero Juan Pedro Barroso dio la vuelta con Saldívar.


 


logo-form aplausos

VALENCIA.- FERIA DE FALLAS
Oscurecido, novillo del debut con picadores de Leo Valadez
Sorteados los novillos de López Gibaja para un cartel que además del mexicano completan Francisco José Espada y Cristian Climent
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LOS NOVILLOS PARA HOY

VÍDEO DE LOS NOVILLOS EN LOS CORRALES

Seis novillos de López Gibaja aguardan en los chiqueros de la plaza de toros de Valencia para ser lidiados en la primera de las dos novilladas de la Feria de Fallas de Valencia. El lote será estoqueado por Francisco José Espada, Cristian Climent y Leo Valadez, que debuta con picadores.

El orden de lidia ha quedado como sigue:

1.- Número 49, “Trampero”, castaño, 448 kilos, del 12/11, será estoqueado por Francisco José Espada

2.- Número 52, “Doctorado”, negro mulato, 450 kilos, del 11/11, será estoqueado por Cristian Climent

3.- Número 19, “Oscurecido”, negro listón, 431 kilos, del 10/11, será estoqueado por Leo Valadez

4.- Número 11, “Duquesito”, negro, 440 kilos, del 11/11, será estoqueado por Francisco José Espada

5.- Número 36, “Cañero”, colorado bragado, 496 kilos, del 10/11, será estoqueado por Cristian Climent

6.- Número 31, “Ojocardo”, colorado bragado, 446 kilos, del 10/11, será estoqueado por Leo Valadez

Los dos sobreros pertenecen a la ganadería de López Gibaja:

1º Sobrero: Número 32, “Marquesado”, negro, 474 kilos.

2º Sobrero: Número 1, “Herrante”, negro bragado, 520 kilos



 

El silencio de los corderos.

20 de marzo de 2015


Imagen de la mujer herida ayer en Valencia

Los responsables profesionales y las asociaciones de la Fiesta han abandonado a sus gentes. Año tras año, las asociaciones de matadores, de subalternos, de empresarios, de ganaderos, y tampoco las asociaciones de abonados, no han presentado ninguna denuncia, querella o requerimiento ante las autoridades ni ante la policía cuando se ha atacado con violencia verbal y física a quienes asisten libremente a un festejo de Tauromaquia. Año tras año los públicos han sufrido vejaciones, insultos, amenazas y agresiones. Pero el llamado ‘sector’ les ha vuelto la espalda.

El trato policial derivado de las órdenes políticas han puesto al público de toros en la situación de perseguidos. Ahí están y estarán los policías, sin hacer nada, en una y otra plaza, sentados en un burladero mirando al ruedo, a ver si el golfo del torero lo hace para ser esposado. Y ahí están los delegados de la autoridad, buscando chorizos en el ruedo, mientras a dos palmos de sus narices se apedrea a una mujer de 60 años. El trato policial al toreo es el mismo que en la época de los robagallinas. Protegen a los que se manifiestan de los que son insultados, agredidos, humillados.

Ir a los toros se ha convertido, en muchas ocasiones, en un acto de peregrinación de resistencia. En asistir a las catacumbas. Ahora sabemos que nuestras madres y abuelas pueden ser apedreadas sin que pase nada. Sin que ninguna institución u organización o entidad de toreros, ganaderos, empresarios, o profesionales, haga nada. Sin que ninguna asociación de abonados, foros de juventudes algunas, hagan nada. Es como si fuera del negocio y el dinero y de yo mí me conmigo, a los profesionales nada les interesara. Es como si fuera del ocio o de los ratos de quedadas o tertulias y fiestas o copas, a las asociaciones de aficionados, jóvenes, viejos, o mediopensionistas, nada les importara. No nos importa que una madre o nuestros mayores, puedan recibir una pedrada en la cabeza.

No hay una sola acción, un mísero comunicado de apoyo y solidaridad con los atacados en Valencia, de asociación, foro, matadores, subalternos, ganaderos… ¿Y esta es una actividad de arte, una manifestación de cultura? ¿Así protegemos a los que van a participar de la cultura del toro? ¿Esa es la conjugación del verbo ‘defender’? ¿Qué ha de suceder para que se nos regrese la dignidad? ¿Es esta la pasión de nuestros jóvenes? ¿Esa es su implicación? ¿Es esa la implicación del sector, de sus artistas? ¿El silencio?

Guste leerlo o no, haya las reacciones contrarias que haya sobre este editorial, vengan de quien vengan, disguste a quien disguste, lo repetiremos una y otra vez. Sí. Policía e instituciones han permitido esta situación. De la otra parte, asociaciones de aficionados y de abonados y entidades del sector, han entregado la cuchara de sus derechos a los violentos, han abandonado al público. No hay una sola querella después de tantos años de violencia en juzgado alguno. Y quien entrega sus derechos sin luchar por ellos, no los tiene. Ha perdido lo que nunca nos van a regresar: respeto, dignidad.

Es evidente que existe una organización internacional o global que ya denunció mundotoro en soledad cuando el argentino Anselmi Rafaeli estructuró el final de la tauromaquia en Cataluña. Vieron nuestra debilidad, nuestra dejación, nuestra falta de pegada democrática. ‘Estamos estudiando denunciar…’ dice el empresario Nacho Lloret, uno de los agredidos en Valencia, en lugar de exigir y definir alto y claro que van a ir hasta el final, exigiendo a la policía, autoridades, e instituciones políticas una investigación y el cumplimiento de la Ley.

Año tras año, feria a feria, plaza a plaza, gentes pagadas hacen su tour particular de violencia en contra de públicos cuyo delito es asistir libremente a un espectáculo legal. Y eso sucede porque hemos dado la espalda al que paga. Le hemos dado la espalda a esa señora de 60 años ensangrentada a la que nadie defendió o protegió. Llevamos años con el síndrome del cordero, con el silencio de los derrotados, con una inhumana falta de arrestos. No hemos luchado una sola vez en democracia por nuestros derechos, por nuestra dignidad. Somos el ejemplo más evidente de una sociedad cuya banda sonora original es el balido inexistente del silencio de los corderos. Síntoma evidente de nuestra actual forma de querer, amar, abrazar y pelear por nuestra pasión.


 

DECLARACIONES El abogado Joaquín Moeckel

‘Echo en falta que los componentes de la fiesta no alcen la voz de forma rotunda’

Publicación: 20/03/2015 (15:20)

MUNDOTORO

Madrid (España). El abogado Joaquín Moeckel ha mostrado su repulsa a los acontecimientos acaecidos el pasado jueves en la plaza de toros de Valencia y los ha valorado desde el punto de vista legal. Moeckel se ha mostrado, una vez más, tajante ante los preocupantes acontecimientos:

‘En primer lugar estamos asistiendo a unas agresiones que están castigadas en el código penal tanto por delitos de lesiones como por delitos contra la integridad moral de la persona. Todos los ciudadanos tenemos derecho a una defensa moral y física. Desde aquí animo y me ofrezco, voluntaria y gratuitamente, para ayudar a esas personas agredidas en estos actos violentos e ilegales.

Echo en falta que los componentes de la fiesta (matadores, subalternos, empresarios, peñas, etc.) no alcen la voz de forma clara y rotunda. Si ellos no quieren, yo sí. Quiero ejercer mi libertad y lo exijo. Ya está bien de tibiezas y paños calientes: o nos ponemos en nuestro sitios o nosotros mismos nos quitamos. Pido que el sitio no sea solo en el ruedo, sino también fuera.

Exijo que los cuerpos nacionales de seguridad del Estado, ya sea el presidente o el delegado gubernativo, no se limiten a ver aspectos taurinos y, sin embargo, consientan que se produzcan agresiones en los aledaños de la plaza. Hay que decir basta.

Se ataca a la religión cristiana porque es educada y no repele a la agresión, ¿Por qué no ese mismo trato con otras confesiones religiosas? Mutatis mutandi. Al toro le pasa lo mismo. Se le ataca porque es débil y no repele la agresión. ¿Qué está pasando para que los profesionales taurinos no lo denuncien? ¿Nos partimos la cara por los repartos de derechos televisivos o por los abusos empresariales y no cuando los aficionados lo necesitamos?’, se pregunta el letrado Moeckel.


Así nace una nueva plaza

11:47

La localidad mexicana de Tequisquiapan está a punto de ver nacer una nueva plaza de toros. ‘Arena Tequisquiapan’ abrirá sus puertas el próximo 4 de abril con una corrida de lujo: Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y El Payo.


 

TENDIDO CERO El sábado, en La2 de TVE

Las Fallas… de 1965

Publicación: 20/03/2015 (16:27)

MUNDOTORO

Madrid (España). Tendido Cero centrará parte del programa en la Comunidad Valenciana. Allí, han coincidido esta semana la recta final de las ferias de La Magdalena y la de Fallas 2015.

Otro de los temas centrales será la ganadería de El Parralejo, que ha adquirido una gran popularidad en muy poco tiempo por sus reiterados éxitos. En la sección ‘De campo’ el programa profundizará en estos toros de lidia que se crían en tierras onubenses.

También se hablará del álbum musical que recoge los 25 años de alternativa de Enrique Ponce y que recuerda los mejores momentos de su dilatada y triunfal trayectoria.

Los carteles de la Feria de San Isidro ha sido otro de los temas de la semana, y ha dejado todo tipo de valoraciones en los últimos días, que se verán reflejadas en el espacio taurino de La 2. En la sección ‘De memoria’ se evocará la Feria de Fallas de 1965, y se acercará a la filosofía del bautizado como ‘El festival de la Alegría’, que se celebra todos los años en Murcia a beneficio de la lucha contra el cáncer.


LA ECONOMIA DEL TORO

Cientos de miles de personas ya conocen la oscura financiación de los antitaurinos
plataformalaeconomiadeltoro / 9 horas ago

Numerosos medios se han hecho eco de nuestra investigación sobre la financiación de los antitaurinos que llega cada año desde la organización CAS International, con sede en Holanda. En televisión, la exclusiva ha aparecido en Canal Plus y Telemadrid. En radio, medios como Gestiona Radio y Cadena Ser también se han hecho eco. En cuanto a periódicos, aquí va una relación de algunos medios escritos que han recogido la información.

Prensa nacional:


 

Silvia Barquero, Presidenta de PACMA, llamando “asesinos” a los taurinos
plataformalaeconomiadeltoro / 23 horas ago

El cantante y poeta Joaquín Sabina afirmó lo siguiente en defensa de los Toros: “El que no quiera ir a los toros, que no vaya. Y que se dejen de tocarnos los cojones, que hay cosas más importantes. Pero que no hablen de ecología ni de amor a los animales, porque no conozco a nadie que los ame más que los ganaderos y los toreros. Si yo fuera animal, me gustaría ser toro de lidia: a ninguno se lo respeta más, ninguno está mejor tratado y, además, tiene la posibilidad de que lo indulten”.

La Presidenta de PACMA, Silvia Barquero, reaccionó a estas declaraciones llamando “asesinos con las manos manchadas de sangre” a los taurinos:



El Toro de Oro (Leyenda)
Placido Gonzalez 26 febrero, 2013 Leyendas 1 Comentario 16 Vistas


Toro de Maikop, Rusia

Entre los muchos relatos que encontramos en la mitología, relativos a la transmisión de los poderes fecundantes del toro, como luego veremos, encontramos un curioso relato que nos transcribe Ángel Álvarez de Miranda, en su obra “Ritos y Juegos del Toro”, que lo recoge, al parecer, de M. Curiel Merchán, de sus “Cuentos extremeños”, cuyo relato lo sitúa en la zona de Trujillo, Cáceres.
En el mismo podemos apreciar, en primer lugar, que la figura principal del relato, sobre la que pivotan el resto de los personajes, es un toro de oro que representa el agente genésico fecundante, cuya creencia compartieron varias sociedades en la antigüedad.
Ese es el núcleo principal de la narración, que la tradición oral popular nos ha regalado, y que por su curiosidad transcribimos a continuación:

“Esto había de ser un rey, que tenía una hija, a quien un príncipe había deshonrado y abandonado. Esta princesa quería que su padre la comprase un toro de oro que fuera igual que los de verdad.
El rey mandó hacerlo, y cuando estaban haciéndolo fue la princesa y le dijo al que lo hacía que lo hiciera hueco, pero que no se enterase nadie.
Así le hicieron el toro, lo llevaron a su palacio y lo colocaron en su dormitorio. Ella se entró en el toro y allí estuvo sin salir durante varios días. Como el rey no la veía ya hacía tiempo, mandó buscarla por todo el palacio, pero sin resultado.
Unos días después empezaron a faltas cosas de comer, lo que extrañó mucho al rey, que no pudo encontrar al ladrón que se las quitaba, sin sospechar que el ladrón era su hija, quien le robaba y guardaba en el toro todo lo robado. Luego empezó a quitar no sólo cosas de comer, sino todo lo bueno que podía. Por esto, y sobre todo por no encontrar a la princesa por más que la buscaron, estaba el rey muy disgustado, y del gran disgusto cayó enfermo y tuvo que llamar a un hijo suyo, príncipe que vivía en otras tierras lejanas.

Al llegar el príncipe y ver un toro de oro tan grande pidió al padre que se lo diera, pero el rey, llorando desconsoladamente, le dijo que no, que era un recuerdo que tenía de su querida hija, pero que cuando muriera se lo quedaría con gusto.
Al fin el rey, lleno de pena por la desaparición de su hija, se murió, y el príncipe se llevó el toro a su casa, sin sospechar que estaba hueco y que dentro de él iba su hermana.

Monumento a Pasifae, Vilanova i la Geltrú, Tarragona

 

Al  poco tiempo de estar el toro de oro en el palacio del príncipe empezaron a faltar cosas de comer y de todas clases, y al príncipe le extrañaba quién fuera el ladrón y dónde las escondía, hasta que ya pensó en llevarse el toro a su dormitorio, no fuesen también a robársele.
Una noche, cuando la princesa creyó que su hermano estaba dormido, salió del toro para seguir robando. Pero el príncipe, que no estaba dormido, la vio y la dijo:
– ¡Ah! ¿Pero eres tú?
– Sí, yo soy; pero no se lo digas a nadie, que no quiero que nadie me vea ni sepa que estoy aquí.
La prometió el hermano callarse y no descubrir a nadie este secreto. Pero, pasados unos días, la dijo que tenía que marcharse a la guerra, pero que ya daría órdenes para que dejasen fuera cosas de comida para que ella las cogiera y no muriera de hambre, y la dijo:
-Mira, hermana, siento mucho marcharme, pero vendré en cuanto pueda. Cuando tú oigas tres palmadas en las nalgas del toro, sal sin miedo, que soy yo, que ya he vuelto de la guerra. Se abrazaron y se marchó el príncipe. Un día estaban arreglando las criadas en el dormitorio del príncipe y dijo una de ellas:
-Mira qué toro tan bonito tiene el príncipe.
Y fue y dio tres palmadas en la nalga. Enseguida salió la princesa, y las criadas, al verla, dijeron:
-Esta es la que se come la comida y roba las cosas.
Y la cogieron y la tiraron por la ventana, cayendo en un zarzal.
Una mujer que vivía enfrente y lo vio recogió a la princesa y se la llevó a su casa. A los pocos días vino el príncipe y empezó a dar palmadas en las nalgas del toro, pero nadie contestaba, y el príncipe, del disgusto, se puso malo.
Su hermana la princesa, estando en casa de la vecina, tuvo un hijo, y se enteró que su hermano había llegado de la guerra y estaba enfermo en la cama. Entonces preparó un gran cesto de flores y entre ellas envolvió a su hijito, poniéndole una carta en la mano en la que decía dónde ella estaba. Mandó a una muchacha con el cesto diciéndola que fuese al palacio del príncipe con él, preguntando si querían flores para el mal de amores, pero que no diese el cesto a nadie como no fuera al mismo príncipe.
Fue la muchacha al palacio, ofreciendo las flores, y no paró hasta que no entró en el mismo dormitorio del príncipe. Éste, al ver flores tan hermosas, empezó a moverlas y le gustaban mucho.
La muchacha entonces le dijo:
-Señor, más abajo las hay más bonitas.
Rebuscó el príncipe y enseguida vio al niño con la carta en la mano. La cogió, la leyó y en seguida salió a casa de su hermana, a quien vio lleno de alegría, preguntándola cómo había sido salir del toro de oro sin esperarle. Su hermana le contó lo ocurrido, y el príncipe, furioso, fue a palacio y mandó matar a las criadas. A la buena mujer que recogió a la princesa se la llevó a palacio, junto con su hermana.
La esposa del príncipe, que no conocía a su cuñada, preguntó que quién era ésta, y la contestó que era su hermana, que desde entonces viviría con ellos en palacio, y ellos criarían a su sobrino como a hijo propio, y que como ellos no tenían hijos le harían su heredero.
Y todos vivieron muchos años muy felices, conservando el toro de oro”.
Pesífae y el Minotauro

 

Tal como analiza a continuación Álvarez de Miranda, sobre el significado de este relato extremeño, la alusión a un príncipe que deshonra a la princesa es una argucia narrativa para desviar el significado primordial del toro, que es “el verdadero agente de la fecundación de la princesa”, ya que el interés de la misma al solicitar a su padre que le comprase un toro de oro, puede interpretarse como el deseo por conquistar la fecundidad.
Las creencias, en la antigüedad, sobre la potencia genésica del toro y el poder fecundador que podía transmitir, era un dogma que compartieron muchas culturas. Recordemos a las mujeres egipcias levantando sus faldas ante el toro Apis, cuando salía en procesión o lo visitaban en su templo de Menfis, y a través de la “Ventana de la aparición de Apis” le mostraban el sexo, en la esperanza de obtener el don de la fecundidad; o la Diosa Madre, o Gran Madre, de Anatolia, a la que representaban, con formas voluminosas, dando a luz un toro que simbolizaba al paredro fecundador de la diosa.

Artemisa Efesia

 

 

Otras semejanzas podemos encontrar en el mito de Pesífae, quien solicita a Dédalo le fabrique una vaca de madera, revestida con la piel de dicho animal, para introducirse dentro de ella y conseguir quedar fecundada por el toro, que el dios Poseidón envió al rey Minos de Creta, de cuyo acto zoofílico dio a luz un hijo con cabeza de toro, “El Minotauro”.
O qué decir de la diosa “Artemisa Efesia”, la «Señora de Éfeso», de Anatolia en la etapa helenizante, cuya efigie era representada, escultóricamente, con el pecho enjambrado de mamelones, que no eran otra cosa que dídimos (testículos) de toro, como remembranza de una diosa madre, semejante a la frigia Cibeles o la anteriormente citada Gran Madre.

Además del cuento relatado por Álvarez de Miranda, en España hubo una serie de costumbres relacionadas con la obtención de la fecundidad que proporcionaba el toro, como fue “el toro de boda”, ya recogido por Alfonso X El Sabio en la Cantiga 144 e ilustrada con una preciosa miniatura, y cuyas corridas rituales, de las que en otro artículo nos ocuparemos, están testimoniadas, principalmente, por el norte de Extremadura (Plasencia, Hervás, Coria etc.), con una serie de variantes como la “danza de la vaca moza” de Montehermoso, Cáceres, el “toro de las banastas”, de La Rioja, el “toro de las calderas” de Soria, etc., todos en el fondo unidos por el nexo común del poder fecundante y genesíaco del toro, cuyas creencias eran compartidas por diversas culturas circundantes del “Mare Nostrum” y en muchas sociedades de la antigüedad.

Plácido González Hermoso

Bibliografía:

Angel Alvarez de Miranda, “Ritos y juegos del Toro”, pag. 62

M. Curiel Merchán, “Cuentos extremeños”, Madrid, 1944, pag.321-323



 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: