BREVES NOTICIAS TAURINAS 17 DE MARZO 2015

17 Mar

LOGO ANCTL aa

EFEMÉRIDES TAURINAS

17 DE MARZO

 1892Nace en Dolores Hidalgo el escritor taurino José Manuel Ramos.

 1928Nace en Aguascalientes el escritor taurino Luis Alejandro Mora Barba.

 1933Nace en Ameca el matador de toros Chano Ramos.

 1935Miguel Gutiérrez muere víctima de una cornada en el pecho en la Plaza Vista Alegre de la Ciudad de México por el novillo Bandolero de Zacatepec en tarde en que alterna con Antonio Rangel y Manuel Molina.

 1940Heriberto Garcia le otorga la alternativa a la española Juanita Cruz en Fresnillo en un mano a mano con toros de Cerro Viejo.

 1944Muere en México el medico de toreros Dr. Francisco Ortega Fuentes.

 1956Muere en Cuautepeque, Guatemala por cornada al salir de un par de banderillas el peón mexicano Modesto Reyes El Pianista.

 1957Nace en la ciudad de México el empresario taurino José Martínez Vértiz.

 1961-El matador de toros José Luis Herros nace en la ciudad de México.

 1962Alternativa de Agustín San Román en Mérida, Venezuela de manos de Curro Lara.

 1963Antonio del Olivar debuta en Venezuela al torear en Caracas alternando con Cesar Girón y Joaquín Bernado con toros de El Roció.

 1964Nace en México el matador de toros Rodrigo Galguera.

 1966Nace el escritor taurino Juan Antonio Hernández Breton.

 1968Curro Girón confirma su alternativa en la Plaza México de manos de Alfredo Leal con Mauro Liceaga como testigo con el toro Vaguito de San Mateo.

 1974Mariano Ramos debuta en España al torear en Castellón de la Plana toros de Manuel Arranz y alternar con Francisco Ruiz Miguel, Dámaso González y José Mari Manzanares.

 1974Raul Garcia debuta en Venezuela toreando en Maracay toros de Los Aranguez y alterna con Mario Coelho y Carlos Rodríguez El Mito.

 1981Muere en San Miguel de Allende el banderillero Jesús González Pichuy.

 1984-Se inaugura plaza de toros en Sultepec y torean Eloy Cavazos y José de Jesús toros de Manuel Macías.

 1985Fecha de antigüedad de la ganadería de Celia Barbabosa por su debut en la Plaza México en corrida que mataron José Ortega Cano, Jorge Gutiérrez y Ricardo Sánchez.

 1991Miguel La Hoz debuta como novillero en Naucalpan y alterna con Sansón Paloalto, Rodolfo Acacio y José Luis Zamora con ganado de Ajuluapan.

 1993Muere el ganadero de El Roble Manuel Abdón Briceño Barrios.

 1996-Se indulta en la Plaza México al toro Giraldillo de Manolo Martínez que toreo Jorge Gutiérrez.

 1997Manolo Arruza es electo Representante Ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares.

 2001Vaca Hermanos lidia su primer corrida de toros en Torreón que torean Enrique Garza y Carlos Garcia Méndez y actúa también el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.


!!! PROXIMAMENTE !!!

!!! UN LIBRO MUY INTERESANTE !!!

VIDA Y LIDIA


 

e8a9e4a85339b3d7b834ba95b6fdf63f



Territorio Toro cierra su primera edición con gran éxito de participación
POR UCTL · 16 DE MARZO DE 2015
DESTACADOS, NOTICIAS ·

La I Feria de Turismo Taurino, celebrada este fin de semana en Sevilla, hace balance positivo de su puesta en marcha. Más de 4.000 personas visitaron esta Feria taurina, que sienta las bases para futuras ediciones. La Muestra contó con la presencia destacada de numerosas personalidades del toro y diestros como Espartaco, Borja Jiménez, Dávila Miura, Martín Núñez, Oliva Soto, Esau Fernández, Antonio Nazaré o Pepe Moral, que realizó una magistral Clase de toreo de salón.
Entre todas las actividades programadas destacaron las exhibiciones de toreo a cargo de escuelas taurinas como Écija, Camas, La Algaba o Parque Ámate. Los más pequeños pudieron disfrutar de talleres permanentes de toreo y se realizaron concursos de Toreo de Salón y de trivial taurino. El compositor y poeta José León abrochó la jornada del sábado con un sentido recital de poesía taurina.

La presencia del Club de Aficionados Prácticos fue importante en el desarrollo de esta Feria Taurina con un equipo estuvo a disposición de los visitantes y curiosos que quisieron coger un capote o una muleta para dibujar unos lances o esbozar naturales en la plaza de tientas del patio de la Diputación.

Con más de 30 expositores de distintas iniciativas y empresas taurinas, gracias a la iniciativa de Prodetur, ”Territorio Toro” deja patente el enorme interés por la tauromaquia en la provincia de Sevilla y el potencial del mundo del toro de cara al turismo nacional e internacional.



altoro a

Desde el barrio: El Soro ¿grotesco o admirable?
Por: Paco Aguado | Opinión
Martes, 17 de Marzo del 2015 | Valencia, España

Probablemente, hoy tocara hablar de esa otra feria de carteles horrendos que es también la de San Isidro, donde están casi todos, sí, pero tan mal, tan barata y tan feamente combinados como marcan los mezquinos intereses de este taurinismo ratero y mediocre que padecemos.

O escribir de Morante en las Fallas y de esa forma de marcar abismales diferencias con un grueso del pelotón cada vez más atascado de toreros previsibles, mecánicos e intrascendentes. Pero hoy es el día perfecto para hablar de El Soro y de esa hazaña coronada hace apenas unas horas que merece una reflexión más pausada que la del lapidamiento a que le ha sentenciado, en juicio exprés, el taurinismo digital.

Y es que choca mucho que ese admirable reto personal que Vicente Ruiz superó ayer en su plaza de Valencia haya sido tan mal interpretado y entendido por gran parte de la prensa taurina, que como casi siempre no ha sabido mirar más allá del tópico y de las estrechas fronteras de este mundillo endogámico y contaminado de sus propios vapores tóxicos.

Porque la lección de superación, de entereza, de hombría y de raza torera que ayer impartió El Soro en las Fallas, más que hacer daño a la fiesta de los toros, como piensan algunos, lo que hizo es honrarla y agrandarla, sobre todo si entendemos el toreo, tal y como sentenció Belmonte, no como un deporte de esfuerzo físico sino como un ejercicio espiritual y de potencia mental.

El hecho de que un hombre con todas las letras haya sido capaz de remontarse a sí mismo como hizo ayer Vicente, que haya vuelto a levantarse desde lo más hondo de la degradación personal hasta consumar la increíble gesta de ayer, nos daría unos valiosísimos argumentos para volver a demostrarle a la sociedad la lección de vida que sigue suponiendo el toreo.

Es cierto que la dura imagen del torero, lastrado aún por las carencias físicas, caminando renqueante por el ruedo, con un alza en la zapatilla izquierda para compensar el desequilibrio de su pierna biónica y sin poder erguir su cuerpo maltrecho para torear, se aleja mucho de los cánones de la relamida estética de estos tiempos.

Pero es una tremenda injusticia calificarla de grotesca cuando ese hombre castigado se está jugando la vida concientemente delante, por muy noble que fuera el primero, de un toro de plaza de primera –el cuarto era un tío con 550 kilos y dos puntas– sin regatear ni un ápice de entrega ni eludir nunca el máximo riesgo.

Es más, es ahí donde estriba precisamente la importancia de la gesta sorista, en esa capacidad de sobreponerse a si mismo, a sus muchas limitaciones y a todas las desgracias sufridas a lo largo de dos décadas para volver a sentirse vivo, para mostrar al mundo que una de las grandes virtudes de la persona es su indómita voluntad de superación.

Ayer, después de dos décadas de ruina personal y de un calvario de casi cuarenta operaciones y sufrimientos, de muchos meses sin coger más muletas que las ortopédicas, El Soro se jugó la vida limpiamente con una plena felicidad. Y, exultante de vitalidad, desbordante de raza y, no lo olvidemos, sobre la base de un amplísimo y sabio oficio, volvió a hacer vibrar a sus paisanos como en los grandes tiempos en que el sorismo era toda religión en esa tierra valenciana.

En ningún momento se trabajó la lástima, ni lo pretendió, para ganarse de nuevo las ovaciones de un público que le adora. Nadie es capaz, por simple compasión, de poner varias veces en pie una plaza como él lo consiguió con ese despliegue de sinceridad que fueron sus soberbios y escalofriantes pares de banderillas.

Aunque le sobraron quizá algunos excesos bullangueros, perdonables por la emoción y que siempre pertenecieron a su repertorio, a El Soro hay que reconocerle en lo estrictamente taurino que salió directamente a parar con soltura a su primer toro con el capote, que se prodigó en quites, que banderilleó con más pureza y verdad que la mayoría de los especialistas del momento, que toreó con temple y suavidad a ese bondadoso abreplaza con el que luego se pegó un auténtico arrimón y que, aunque fallara a la primera, se volcó también con la espada para cortar una de las orejas de más peso de esta feria de orejas demasiado baratas.

Añadamos después a todo eso que quien hizo esa estimable y vibrante faena era un hombre prácticamente lisiado que, además, nos dio una lección magistral de voluntad y de fe en sí mismo.

No hay nada de grotesco en esa hazaña personal y populista de El Soro, todo lo contrario. Hay mucho de grandeza, como la hubo también en la mágica incapacidad física de David Silveti, en la asfixia infartada de nicotina de Antoñete, en la lúcida vejez de Romero o en las rodillas de cristal de Paula, paladines románticos del toreo a los que nadie, sobre todo los que más se aprovecharon de ellos, calificó nunca de grotescos. ¿Por qué si no fue el del mechón el torero favorito de la movida madrileña?

En cambio, no ha sucedido lo mismo con El Soro, cuyo pecado de cara al taurinismo quizá haya sido dejar en evidencia otras actitudes toreras más cautelosas y políticamente correctas. O irrumpir con aires de viejo rockero maldito en la prevista y versallesca fiesta de cumpleaños de Enrique Ponce…

Pero, de cara al exterior, allí donde se nos mira con recelo y nos dicen rancios, el triunfo personal de Vicente Ruiz debería haberse contado con una mayor amplitud de miras, desde el auténtico sentido de humana grandeza de una tarde que tuvo en su remate el punto exacto de tragedia, como si el héroe maldito tuviera que ser un eterno cautivo del dolor.

Con tres vértebras aplastadas, El Soro yace ahora en la inmovilidad de una cama de hospital, pero con la absoluta felicidad de haberse vencido a sí mismo. Ojalá que el reposo le ayude a convencerse de que este triunfo es el mejor final para una admirable historia de superación personal que no todos han sabido entender.


Reseñan novillos para el Certamen de Tampico
Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 17 de Marzo del 2015 | México, D.F.

La empresa que dirige Mario García Rojas, organizadora del Tercer Certamen Novilleril de Tampico, ha estado reseñando toros en distintas ganaderías de México con la finalidad de adquirir el ganado más adecuado para este evento que se llevará a cabo en a finales de marzo.

Los novillos-toros reseñados para estos cuatro festejos procederán de los hierros de San Antonio de Triana, Arturo Gilio, El Rosedal, La Playa y El Vergel, de las que se han seleccionado los ejemplares que cumplen con el trapío y peso habitual en los otros concursos de novilleros que se han celebrado en Tampico.
La cuarta novillada estará conformada por el rejoneador Leonardo Zatarain, y los novilleros Gerardo Solís y Emiliano Villafuerte “El Moso”. Por otra parte, cabe mencionar que la novillada final será el domingo 5 de abril a las 19:00 horas, ya con el nuevo horario de verano que cambia precisamente ese día.
En el transcurso de esta semana se conformarán a detalle los carteles para darlos a conocer, en los que también se exhibirán las fotos de los novillos que habrán de lidiarse en este certamen.


¡Cinco fechas para los mexicanos en Madrid!
Por: Redacción | Infografía: Tauroagencia
Lunes, 16 de Marzo del 2015 | México, D.F.

La empresa Taurodelta, que gestiona la plaza de Las Ventas de Madrid, dio a conocer el día de hoy los carteles de la Feria de San Isidro, donde este año aparecen los nombres de Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

Joselito será el único torero mexicano que haga un doblete en este ciclo isidril que se llevará a cabo entre el viernes 8 de mayo y el domingo 7 de junio. La actuación de los espadas nacionales estará comprendida entre el primer día de San Isidro y el día 17, fecha en que concluye su participación.

José Antonio Martínez Erice, así como Carlos Abella, Director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, dieron a conocer las siguientes combinaciones:

FERIA DE LA COMUNIDAD

Viernes, 1 de mayo. Toros de González Sánchez-Dalp para Juan Miguel, Clemente y Alejandro Marcos.

Sábado 2. Toros de Montealto para Morenito de Aranda, Ángel Teruel y López Simón.

FERIA DE SAN ISIDRO

Viernes 8. Toros de El Cortijillo para Joselito Adame, Pepe Moral y Juan del Álamo.

Sábado 9. Toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Paco Ureña y Octavio García “El Payo”.

Domingo 10. Toros de Valdefresno para Eugenio de Mora, Morenito de Aranda y Arturo Saldívar.

Lunes 11. Novillos de El Parralejo para Gonzalo Caballero, Fernando Rey, que debutará en Madrid, y Francisco José Espada.

Martes 12. Toros de Pedraza de Yeltes para Javier Castaño, Paco Ureña y Juan del Álamo.

Miércoles 13. Toros de El Ventorillo para Juan José Padilla, Manuel Jesús “El Cid” y Alejandro Talavante.

Jueves 14. Toros de Salvador Domecq para Uceda Leal, Diego Silveti y Jiménez Fortes.

Viernes 15. Toros de Parladé para Miguel Abellán, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

Sábado 16. Corrida de rejones. Toros de Carmen Lorenzo para Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Domingo 17. Toros de El Montecillo para Juan Bautista, Alberto Aguilar y Joselito Adame.

Lunes 18. Novillos de Conde de Mayalde para Posada de Maravillas, Clemente y Andrés Roca Rey, que debutará en Madrid.

Martes 19. Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Juan Bautista y Pedro Gutiérrez “El Capea”.

Miércoles 20. Toros de Jandilla para Miguel Abellán, David Fandila “El Fandi” y Manuel Escribano.

Jueves 21. Toros de Núñez del Cuvillo para Diego Urdiales, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Viernes 22. Toros de El Pilar para Juan José Padilla, José Mari Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Sábado 23. Corrida de rejones. Toros de El Capea para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández.

Domingo 24. Toros de Las Ramblas para David Galván, Víctor Barrio y López Simón.

Lunes 25 – Novillos de El Montecillo para Martín Escudero, que debutará en Madrid, Francisco José Espada y Joaquín Galdós, que debuta en Madrid.

Martes 26. Toros de Puerto de San Lorenzo para Antonio Ferrera, Miguel Abellán y Daniel Luque.

Miércoles 27. Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, Julián López “El Juli” y Sebastián Castella.

Jueves 28. Toros de Victoriano del Río para Diego Urdiales, David Fandila “El Fandi” e Iván Fandiño.

Viernes 29. Toros de Juan Pedro Domecq para Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

Sábado 30. Corrida de rejones. Toros de José Benítez Cubero para Joao Moura, Andrés Romero y Luis Valdenebro.

Domingo 31. Toros de Baltasar Ibán para Fernando Robleño, Serafín Marín y Luis Bolívar.

Lunes, 1 de junio. Toros de Partido de Resina para Eduardo Gallo, Sebastián Ritter y Rafael Cerro.

Martes 2. Toros de Herederos de Celestino Cuadri para Luis Miguel Encabo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar.

Miércoles 3. Corrida de Beneficencia. Toros de Victoriano del Río para Julián López “El Juli” y Miguel Ángel Perera, mano a mano.

Jueves 4. Toros de Adolfo Martín para Diego Urdiales, Sebastián Castella y Manuel Escribano.

Viernes 5. Toros de Victorino Martín para Manuel Jesús “El Cid”, como único espada.

Sábado 6. Corrida de rejones. Toros de María Guiomar Cortés Moura para Rui Fernandes, Sergio Galán y Manuel Manzanares.

Domingo 7. Toros de Miura para Rafael Rubio “Rafaelillo”, Javier Castaño y Serafín Marín.


Tauromaquia: ¿Renace la Fiesta en Puebla?
Por: Horacio Reiba | Opinión
Lunes, 16 de Marzo del 2015 | Puebla, Pue.

La noticia se dio el pasado viernes, con todo detalle, en la propia capital poblana: en cosa de quince días empieza la construcción del Centro de Espectáculos Puebla, a iniciativa y por cuenta de un consorcio encabezado por el matador Arturo Gilio, el ganadero Pedro Vaca y el empresario gallego-tabasqueño Carlos Mouriño. En este proyecto, el arquitecto Jorge Guerrero volcará la amplia experiencia reunida a partir de las dos obras similares que lo antecedieron, en Torreón y Mérida, inaugurada la primera hace siete años y la segunda hace año y medio.

El Centro de Espectáculos Puebla se asentará al norte de la ciudad, sobre una superficie de 2.1 hectáreas aledaña a los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán. El concepto es sumamente avanzado –tres niveles, dos hileras de palcos, comercios y restaurantes, servicio sanitario y elevadores de primera, estacionamiento para 2,300 automóviles y capacidad para 10 mil espectadores–. Esto en presentaciones como conciertos, ópera, recitales, obras teatrales y deportes como básquet, tenis y boxeo.

En cuanto a corridas de toros y novillos –que es lo que a efectos de esta nota interesa–, el aforo quedará reducido a 8 mil espectadores, cómodamente instalados en butacas anatómicas o palcos a todo lujo. El ruedo tendrá un diámetro de 38 metros, y entre las instalaciones se contarán cuatro corraletas y ocho toriles, además de capilla, camerinos, bodegas, destazadero, patio de caballos y patio de cuadrillas. La inauguración está previsto que ocurra entre junio y agosto de 2016.

Breve recapitulación

La historia de las corridas en Puebla es harto contradictoria. Los anales hablan de un espectáculo de gran tirón popular desde mediados del siglo XVI –la fundación de la ciudad data de 1531–, y su primera plaza específicamente taurina, la de El Paseo Nuevo, erigida en 1840, alcanzaría casi una centuria de fructífera vida, que sólo clausuró el advenimiento de El Toreo de Puebla, la mayor por volumen y aforo (14 mil localidades, incluidos 24 palcos de contrabarrera), inaugurada el 29 de noviembre de 1936 con un encierro de San Mateo para Alberto Balderas y Jesús Solórzano, cuyo arte conquistó los primeros apéndices concedidos en el flamante coso.

Fue aquella primera una temporada inolvidable, cuya categoría no desmerecía en nada la de El Toreo capitalino, cerrado por esas fechas ante la incertidumbre creada por el boicot del miedo y el asesinato de Eduardo Margeli, hombre fuerte de la empresa metropolitana. Dentro de la serie inaugural figuró otro gran encierro sanmateíno, al que le cortaron sendos rabos Balderas y El Soldado; una novillada de Año Nuevo para la presentación de Silverio Pérez. Y un corridón de Zotoluca con el que Fermín Armilla rayó a gran altura, en cerrada competencia con Luis Castro y El Vizcaíno, que esa tarde tomaba la alternativa (13.12.36). Cuenta la leyenda que entre los 14 toros que don Antonio Llaguno había destinado a Puebla se encontraba “Pardito”, que al quedar como sobrero en la inauguración fue enviado a México, donde sería inmortalizado por Fermín Espinosa al convertirse en el único astado al que se le ha cortado una pata en cosos del Distrito Federal.

Decadencia y demolición

Luego de continuar como plaza importante –la segunda del país, según los reglamento taurinos en su primera época–, El Toreo poblano fue decayendo y los festejos espaciándose. Una cláusula impuesta a principios de los años 50 en sus contratos por la empresa de la capital, según la cual los espadas contratados no podrían torear a menos de 150 kilómetros del DF (Puebla está a 120 km), empezó a cavar la tumba del anchuroso coliseo, pasto de empresarios eventuales y poco respetuosos de la ciudad y su larga tradición táurica. Y cuando en 1960, Guillermo Carvajal pareció tomarse en serio la organización de una temporada de verdad, con gran éxito por cierto, Alfonso Gaona, alarmado, se arregló en México con Gabriel Alarcón, a la sazón propietario del coso, para arrendarlo y volverlo a la triste rutina de tres o cuatro festejos al año. Inercia que duraría hasta su silenciosa y rápida demolición, en abril de 1974.

El Relicario

La fiesta se sostuvo en Puebla a base de plazas portátiles, escenario de las ferias de mayo comprendidas entre 1975 y 1988, cuando la buena respuesta del público animó a José Ángel López Lima –un joven empresario con arrestos de buen tlaxcalteca y alma de poblano—a la construcción de El Relicario, cuyo pecado original fue el haber sido erigido en terrenos del gobierno del estado, a cuya propiedad pasó automáticamente.

Esto explica que, tras la gestión inicial de López Lima, decididamente brillante –como El Toreo, su temporada inaugural resultó ejemplar desde el primer día, con un cartel integrado por David Silveti, Jorge Gutiérrez, El Soro y toros de Reyes Huerta (18.11.88)–, los últimos dos gobiernos estatales hayan puesto la plaza en manos equivocadas, no se sabe si por desidia o con el ánimo nunca confesado de reducir a cenizas la entusiasta afición creada por el constructor en sus idas y vueltas al timón de su plaza –en 1994, López Lima organizó 23 festejos, entre corridas (11), novilladas (10), corridas de rejones (1) y festivales (1); y otras tantas en 2004, último año de su administración, con 11 festejos mayores y 12 más en temporada chica–. Comparar esa cifra con los 4 festejos de mayo de 2014 dará idea del “interés” de las actuales autoridades por atender a la afición y a la tradición taurina locales.

La influencia de Gilio

¿Qué razones impulsan al consorcio que ha emprendido la tarea de dotar a Puebla de un nuevo coso taurino (aunque no exclusivamente)?. Por un lado, explicaban, el acelerado desarrollo de esta ciudad, destino de su inversión más ambiciosa (el cálculo inicial habla de unos 300 millones de pesos). Y por otro, dato de suma importancia, la agradecida memoria de Arturo Gilio, que fue ídolo en El Relicario, y de aquí salió lanzado a la conquista de la Plaza México y a una de las alternativas más exitosas que registra la Monumental (05.02.92), pues esa tarde cortó un rabo (a “Genovés”, de De Santiago), cosa que antes de Arturo solamente habían logrado en el DF, en fecha de tanta trascendencia, el Volcán de Aguascalientes Rafael Rodríguez (19.12.48) y, en El Toreo de la Condesa, el maestro de Saltillo Fermín Espinosa Armillita (23.10.27).

También recuerda Gilio, en breve pero jugosa charla con el firmante, su posterior trayectoria, ya matador, en el propio coso del Cerro, con su agridulce rastro de sangre y triunfos, y una despedida en que los poblanos volcaron su cariño de años hacia el espada lagunero. No en balde había obtenido, en sólo 7 apariciones novilleriles, 9 orejas y el trofeo al triunfador de la feria de 1990. Y como matador, entre 1992 y 1999, cortó 21 apéndices en 23 corridas, a cambio de tres cornadas, una de ellas, la de “Palomino” de Xajay (16.05.92), sumamente grave.

Arturo Gilio ha sido tal vez el último torero mexicano con un sello personal inconfundiblemente alegre y comunicativo. A su variedad y largura en los tres tercios unía un entusiasmo no exento de calidad y rebosante siempre de valentía. Cuando sintió que estos elementos comenzaban a ceder ante los turbios manejos de nuestra fiesta, su decisión de dejarlo fue irrevocable. Hombre de variados talentos, terminó por transformarse, tal como se lo había propuesto, en el empresario imaginativo y agudo que actualmente es, para bien de la fiesta –también posee una ganadería– y de los espectáculos de altura en nuestro país.



Puras promesas

OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

15 Mar 2015 20:40:04

He venido a Aguascalientes por razones de tipo familiar y surgió la posibilidad este domingo de acudir a la cuarta novillada de la temporada en el viejo coso San Marcos.

Pero la lluvia se hizo presente en la madrugada y parte de la mañana lo que obligó al Juez de plaza Ignacio Rivera Río ordenar la suspensión del festejo dadas las condiciones del ruedo y se dará la noche de pasado mañana .

Se mantiene el cartel con los hidrocálidos Nicolás Gutiérrez y José María Hermosillo quien hará su presentación y el venezolano Jesús Enrique Colombo con astados de “Caparica”.

Al estar pendiente acerca de la celebración o suspensión del festejo se informó por parte de la empresa el cartel para el domingo 22 y en donde aparecen los nombres de Manuel Gutiérrez (de la tierra hidrocálida), el español José Antonio Lavado y de Morelia Patricio Ochoa.

Como se podrá apreciar llegamos a la recta final de la temporada hidrocálida y sigue sin ser llamado el novillero zacatecano que fue dado a conocer en el elenco de la temporada 2015.

Como se recordará, al anunciar la celebración del serial novilleril, la empresa que encabeza Ricardo Sánchez dio a conocer el nombre del jovencito zacatecano Ángel Escobedo para participar en la temporada.

Con el festejo del domingo 22 se llegará a 5 novilladas y hay confianza de parte del propio Ángel para actuar el domingo 5 de abril según las noticias que le han dado los directivos de la escuela taurina que dirige Rafael Gil Rafaelillo.

Ojalá y así sea y no se repita la historia del año pasado cuando Ricardo juraba y perjuraba a su amigo de muchos años, Guillermo Suárez del Real que su hijo Andrés estaría presente en uno de los carteles de la temporada 2014 lo cual no ocurrió a final de cuentas.

Festejos en la semana
Me llamó desde Tayahua, Villanueva Juan Padilla Trueba para recordarme que habrá un festejo taurino el jueves 19 en ocasión de la fiesta patronal de San José.

No recordó el cartel completo y solo mencionó a Jesús Sotomayor de Torreón y a Emanuel Cuenca. En otros años se dio un festejo con matadores de toros pero en esta ocasión la empresa respectiva se limitará a dar el festejo novilleril.

Y para la noche del viernes 20 en el lienzo charro de Fresnillo, la reaparición en suelo zacatecano del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza en festejo mixto al lado de la rejoneadora mexicana Mónica Serrano.

Novilladas en Zacatecas
En la entrevista radiofónica que le hice al ganadero y empresario zacatecano Manuel Fernando Sescosse señaló que la segunda etapa de “Descubriendo un torero” incluye a la monumental zacatecana e incluso manifestó que en esta ocasión los festejos deben dar inicio en el mes de mayo.

Respecto a la feria del mes de septiembre recordó que el compromiso con las autoridades se establece año con año y acorde al trabajo que se ha venido llevando a cabo estima que no habrá problema para dar el serial dentro de 6 meses.

Condolencias
Durante dos semanas no se publicó esta columna y deseo aprovechar el espacio para enviar una respetuosa condolencia a la familia de Rafael Pérez Gutiérrez quien fuera capellán de la Monumental y junto con el Padre Humberto Salinas participó en la Misa de aquel 5 de septiembre de 1976 en ocasión de la inauguración del coso zacatecano.

¡Descanse en Paz!
La invitación para que me escriban a cronista43@msn.com y me escuchen el jueves entrante a las 8 de la noche en Fiesta de Toros a través de Stereo Plata en el 91.5 de FM.

cronista43@msn.com



 la economia del toro

Cómo alejar las manifestaciones antitaurinas de las Plazas
plataformalaeconomiadeltoro / 4 horas ago
En 2013, Francia prohibió que las manifestaciones antitaurinas se celebren en los aledaños de las Plazas. El Ministerio de Interior respondía así a una petición conjunta del Observatorio de las Culturas Taurinas y de la Unión de las Ciudades Taurinas de Francia. La referencia mínima de separación entre los cosos taurinos y estas protestas ronda el kilómetro, con villas en las que hay incluso más alejamiento entre ambos espacios.

Este año, Valencia ha dado ejemplo de lo que podemos hacer en España mientras no se pronuncie una norma como la francesa. Más concretamente, la Asociación de Abonados y Aficionados de la ciudad mediterránea ha reservado todos los días los alrededores de la Plaza de Toros para la celebración de manifestaciones simbólicas a favor de la Fiesta.

¿Qué significa esto? Todos los días, un pequeño grupo de aficionados se da cita en las afueras del coso y, gracias a los permisos obtenidos, bloquea dicho espacio de cara a posibles plantones antitaurinos. Aquí vemos una foto obtenida vía Twitter:

Como consecuencia, los escasos radicales antitaurinos que acuden organizados a protestar se ven obligados a proferir sus insultos e improperios desde un espacio mucho más lejano, con la calle Xátiva de por medio:

Hasta el camión de la basura puede ayudar a alejar de las Plazas a los antitaurinos…

Todas las Ferias Taurinas españolas deben tomar nota de esta fórmula y replicarla en sus respectivas Plazas.


AFP estudia la riqueza económica que generan los Toros en el Sur de Francia

plataformalaeconomiadeltoro / 1 día ago
La agencia AFP, una de las más grandes del mundo, estudia la riqueza económica que generan los Toros en el Sur de Francia:

La Tauromaquia es una fuente de ingresos turísticos muy importante para ciudades como Arles o Nimes, tal y como han explicado diferentes expertos a la agencia de noticias AFP.

Las corridas constituyen un evento central para las fiestas del Sur de Francia, como explica la Oficina de Turismo de Nimes. La asociación de empresas Corazón de Nimes tiene claro que “una Feria sin toreo atraería a mucha menos gente y supondría una gran pérdida económica”, especialmente por el mayor poder adquisitivo del público taurino y por la llegada de turistas venidos del extranjero para asistir a la Feria.

En Arles, el ciclo taurino celebrado en la Pascua es uno de los atractivos que atrae a 500.000 personas a la ciudad. El desembolso medio per cápita de estos visitantes es de 100 euros, de acuerdo con la Oficina de Turismo de Arles, lo que supone una inyección de 50 millones de euros para la localidad. De esa cantidad, al menos el 10% está ligado a la Fiesta, por lo que las corridas celebradas en el ciclo mueven 5 millones para la urbe gala.

De acuerdo con la Cámara de Comercio regional, el gasto diario en la Feria de Pentecostés llega a 46 euros diarios. La tasa de ocupación hotelera alcanza en estas fechas el 91,3%. En otras ciudades como Ceret, las bodegas de la ciudad llegan a vender 10.000 euros cada una en fechas taurinas. Otro caso reseñable es el de Dax, que cita a 63.000 espectadores según los datos del Ayuntamiento. Mont de Marsan también subraya la importancia económica de la Fiesta: en declaraciones a AFP, su Alcalde Genevieve Darrieusecq destacó el aporte de la Tauromaquia a los hoteles, restaurantes y negocios de la ciudad.


La tauromachie dope plusieurs villes de France

La tauromachie est une source de revenus touristiques importante pour des villes comme Arles et Nîmes, constituant un “effet levier” sur leur économie, selon des professionnels interrogés par l’AFP à la veille d’une décision du Conseil constitutionnel sur sa légalité. – Pascal Guyot afp.com

La tauromachie est une source de revenus touristiques importante pour des villes comme Arles et Nîmes, constituant un “effet levier” sur leur économie, selon des professionnels interrogés par l’AFP à la veille d’une décision du Conseil constitutionnel sur sa légalité.

Les corridas constituent le principal centre d’intérêt des Ferias, grandes fêtes populaires, souligne-t-on à l’Office du tourisme de Nîmes. Pour le président de l’Observatoire national des cultures taurines André Viard, la corrida “n’est pas en décadence”, contrairement à ce que disent les associations qui y sont hostiles. Il y avait d’ailleurs 4 ou 5 élevages dans les années 1970, contre plus de 30 aujourd’hui.

La plus importante Feria d’Arles, celle de Pâques, réunit sur six jours quelque 500.000 personnes, qui dépensent en moyenne chacune quelque 100 euros, selon Christian Mourisard, président de l’Office du tourisme d’Arles.

“Seules 10% vont aux corridas”, les autres profitant de l’aspect festif autour et des animations qui vont avec, dit-il. Un couple d’aficionados dépensera en moyenne 2.000 euros pour trois nuits d’hôtel, deux abonnements aux corridas et ses repas.

“La corrida a un effet levier pour notre ville, ce sont des centaines d’emplois induits”, précise-t-il, même si la ville d’Arles, inscrite au patrimoine mondial de l’Humanité, reçoit des touristes toute l’année.

Cependant, pour M. Mourisard, la corrida connaît une crise depuis 2/3 ans : “les places sont relativement chères (de 15 à 100 euros, NDLR) et c’est très rare que les arènes soient pleines”.

Dans le sud de la France, la Feria la plus importante reste celle de Nîmes qui organise, comme Arles, deux rendez-vous majeurs, celui de Pentecôte et celui des vendanges.

Pour Isabelle Gandiol, de l’association des commerçants “Coeur de Nîmes”, “une Feria sans corrida attirera forcément moins de monde”, et ce serait “une grosse perte”. Selon elle, ce sont surtout les hôtels, bars et restaurants qui sont concernés, avec plutôt “des gens aisés qui ont les moyens”, et notamment des étrangers.

Selon une étude de la CCI du Gard, le budget journalier lors de la Feria de Pentecôte a été cette année de 46 euros par personne et par jour, hors entrée aux arènes et hébergement, soit 10 euros de moins qu’en 2007. Le taux d’occupation moyen des hôtels a été cependant de 91,3%, contre 90,5% en 2011.

La dernière Feria des Vendanges a attiré un public nombreux, plus international qu’à l’accoutumée, avec la venue du mythique torero José Tomas qui ne toré que trois fois par an, et qui a combattu seul contre six taureaux.

Même son de cloche plus à l’ouest, où l’interdiction de la corrida en France aurait un impact économique “terrible”, selon Jean-Pierre Piquemal, premier adjoint au maire de Céret (Pyrénées-Orientales).

Pendant la feria, les hôtels font le plein, les restaurants affichent, dit-il, “archi-complet”. La vingtaine de bodegas tenues par des associations peuvent empocher jusqu’à 10.000 euros en deux jours.

A Dax (Landes), où les spectacles taurins attirent 63.000 spectateurs, selon la mairie, les conséquences de l’interdiction de la corrida “seraient dramatiques”. Une interdiction “retentirait sur l’attractivité de nos fêtes et aurait des retombées économiques sur l’hôtellerie, la restauration, le milieu associatif”, déclare à l’AFP la maire de Mont-de-Marsan, Geneviève Darrieusecq, présidente de l’Union des villes taurines de France (UVTF).

A Bayonne, sous la pression des anti-corrida, le lunetier Alain Afflelou a retiré son sponsoring de 500.000 euros.



OCHO CON OCHO: SENTIMIENTO POR LUIS RAMÓN CARAZO.

16 MARZO, 2015

El SORO tras el percance que sufrió en su segundo toro. Foto Arjona.

Hace algunos meses me platicó mi hermano Luis Alonso Carazo, periodista taurino que radica en Tijuana y también por varios años, juez de plaza de aquella localidad, sobre una probable reaparición de Vicente Ruiz El Soro en los ruedos y lo primero que se me vino a la mente fue que su condición física estaba muy mermada.

El 7 de octubre de 1993 sufrió una grave lesión en la rodilla izquierda en la plaza de toros de Montoro (Córdoba) al poner un par de banderillas. Por aquellos años su última actuación la tuvo en la plaza portátil de Segorbe (Castellón) en un festival a beneficio del centro ocupacional, el 9 de abril de 1994.

Desde hace muchos años, El Soro va muy frecuentemente a Tijuana de dónde son sus hijos y de dónde es quién fuera su esposa la hija del ganadero Hernando Limón. Desde entonces le aseguraba a mi hermano que algún día habría de reaparecer, siempre con la esperanza de volver a torear. Reapareció en España en un festival en Balmaseda (Vizcaya) en julio de 2014, cortando una oreja. Reaparece de luces en la plaza de toros de Játiva el 17 de agosto de 2014. Lo hace con éxito cortando las 2 orejas del cuarto de la tarde y actúa en Foios el 7 de Diciembre de 2014 dándole la alternativa a su paisano Rafael de Foios cortando 3 orejas y saliendo a hombros.

Vicente Ruiz dice que los toreros “seres de otra galaxia” Y lo demuestra, porque he aquí un hombre cincuentenario, que después de pasar tres confinado en una silla de ruedas (precedidos de otros diez con muletas) regresa a la plaza de Valencia en las Fallas para actuar en un cartel muy rematado alternando con Enrique Ponce con 25 años de alternativa y en la cima, así como José María Manzanares, el 16 de marzo con toros de Juan Pedro Domecq.

Y sigo con mi hermano Luis Alonso por qué durante todo el tiempo transcurrido hasta su reaparición, cada que venía a México El Soro con José Luis Cervantes, ganadero y antaño novillero, platicaban de la ilusión tan grande que tenía. Algún día después de su milagrosa operación en España, Luis Alonso me envió unas imágenes deVicente toreando en la ganadería de Baja California. Se notaba una mejoría, pero nada que presagiara una posible reaparición en los ruedos, lo hizo con la ayuda de una pierna biónica implantada por el cirujano plástico español Pedro Cavadas, conocido por sus logros en el campo de los trasplantes, no fue un proceso fácil, hicieron falta seis intervenciones y hubo que hacer frente a un rechazo y a la persistencia de la infección, a la que finalmente le puso un alto el traumatólogo Rafael Albert.

Tras 24 cornadas y más de medio centenar de operaciones, El Soroes sobreviviente del trágico cartel de Pozoblanco de 1984 cuando murió Paquirri y luego al año siguiente el otro alternante José Cubero Yiyo, quién por desgracia falleciera también de una cornada. Por muchos años Vicente paso por apuros económicos, se separó de su esposa y vivió horas oscuras. En Valencia en su reaparición, dio muestra de lo que vale la voluntad humana para ser feliz.

En el ruedo se le vio pleno y satisfecho, le toco un toro ideal para su condición física de la ganadería de Juan Pedro Domecq, que le ha permitido hacer una faena completa, una media, las banderillas y una serie de naturales quedan para el recuerdo, se llevó una oreja y al final lo sacaron en hombros por la puerta de cuadrillas, al no haber conseguido la segunda para cumplir con el reglamento taurino para salir por la puerta grande, pero quién se fija en esas minucias, cuando lo que se fue en volandas de la afición valenciana, fue el deseo de vivir del torero, de comer buñuelos, como lo dijo en la entrevista que le hicieron en la televisión.

También por ese mismo medio, le envió durante la corrida un fraternal saludo a mi hermano Luis Alonso que está luchando por seguir viviendo y mucho se lo agradecemos, habla de una persona con la claridad para acordarse del amigo en las horas de dura batalla e impulsarlo para seguir en la brega. Su actuación nos muestra claramente el mensaje de tomar una idea con ilusión, enamorarse de ella y conseguir después de muchos años darse el gusto de reaparecer en dónde claramente es un ídolo.

Las crónicas las harán otros, hoy lo que sobresalió de la corrida de Valencia desde mi prisma, fue el sentimiento que acompaña al toreo, ese que es el más poderoso elixir para que sea para quienes nos gusta algo tan especial y tan profundo, que no tiene palabras para describirse, por eso la plaza entera gritó a la vida: Soro, Soro, Soro.

 



logo-form aplausos

La crónica de Benlloch en Las Provincias

El Soro inundó la plaza de nostalgia
Por José Luis Benlloch

La crónica de hoy es seguramente la más extraña de cuantas se me han presentado en mi vida. Mezcla sentimientos de amistad con obligaciones críticas; el disgusto que me produjo una corrida de toros muy vacía…
Lo mejor de la tarde ayer fue ver salir a El Soro de la enfermería por su pie. No había pasado nada. O mejor dicho nada para lo que pudo pasar. Se habían desafiado todas las leyes naturales, se habían puesto/nos habíamos puesto la más elemental lógica por montera, le habíamos dado una patada al trasero de la prudencia, se había tentado a la divina providencia y no había pasado nada irreparable. Total, un destrozo indumentario, una paliza en plena riñonada, tres taquicardias en los tendidos y poco más. Bendito sea Dios, oremos. Y los no creyentes que le pongan una vela al buen sino, se den con un canto en los dientes o directamente acudan a emborracharse para celebrarlo. La temeridad de El Soro acabó en bien aunque no quiero decir que bien está lo que bien acaba, porque se podría entender como una invitación a seguir tentando la suerte y no es eso, no es eso, quítense ustedes de encima, al entorno interesado me refiero, las tentaciones recaudatorias que les puedan atacar. No puede seguir cayendo la moneda de canto indefinidamente.

La crónica de hoy es seguramente la más extraña de cuantas se me han presentado en mi vida. Mezcla sentimientos de amistad con obligaciones críticas; el disgusto que me produjo una corrida de toros muy vacía que echó por la borda muchas de las esperanzas puestas en la tarde, con la felicidad de ver a los matadores, los tres amigos, dar claras señas de sus principales armas aunque fuese a cambio de muy poco. El arrojo de El Soro, sus bemoles para plantarse donde se plantó en la puerta de chiqueros o soplarle cinco pares de banderillas que fueron un monumento a lo inverosímil; o la capacidad lidiadora de Ponce ante su agrio primero al que disimuló defectos; así como el nuevo registro de Manzanares que mostró en su primero, en el que pisó con firmeza y su proverbial elegancia, terrenos que le eran ajenos no hace tanto, merecían mayor recompensa. Por todo eso creo que lo mejor sería dividir la crónica de hoy en dos partes, me aliviaría mucho, por un lado la emotiva, por otro la estrictamente taurina.

En la parte emotiva hay que situar la exhibición o mejor la explosión sorista que se vivió en la plaza. La llegada en calesa de Vicente, tal como hizo treinta y cinco años antes, su gestualidad, el reencuentro con su gente, la sobredosis de nostalgia, la sobreactuación, las pinceladas de histrionismo que en El Soro y en días como ayer, hay que aceptarlo por mucho que puedan parecer fuera de época que lo están o a pesar de que el recurso de la senyera a mí me pareciese que iba definitivamente más allá de la raya del respeto, porque ni es símbolo para sacarle rédito personal ni su sitio esta caída en los medios de la plaza de toros donde el mástil se resistió pertinaz y premonitorio a hincarse en la arena. Podríamos hablar en este apartado de su espíritu de superación, ¡qué mérito! ¡parece imposible! ¡qué tío!… del brindis a sus hijos, hay que ver cómo lloraba Marina, su hija pequeña, llegada desde las Américas, cuando vio al papá volteado y a merced del toro. Esa fue la parte sentimental de la vuelta de El Soro a Valencia, detalles que en recuerdo y homenaje a lo que fue y a lo que supuso para la tauromaquia valenciana, me apetece y considero de justicia respetar.

En la parte taurina, allí donde debe mandar el rigor crítico, todo fue más duro y más desilusionante. Vicente no está para estos menesteres. El vestido de luces que es muy chivato a la hora de detectar la realidad física de cada cual, hablaba bien a las claras. Lo mejor con diferencia fue su disposición, el arrojo que mantiene intacto o más acerado que nunca y para prueba su recibo a portagayola sentado en una silla, sus pares de banderillas, su intuición para enganchar los toros hacia donde conviene, hay que ser un genio para con esas facultades no pasar más apuros de los que pasó, pero de su capacidad estoqueadora, del trazo de su toreo, de las formas y de las consecuencias que pueda traer su actuación prefiero pasar ligero, ligero.

Hay que decir que el público llenó la plaza hasta los tejadillos, que interpretó a la perfección las circunstancias de cada espada, los hizo salir a saludar por separado para que cada cual saborease sus honores, a El Soro por lo que todos sabemos, a Ponce por los veinticinco años de alternativa aunque también podría ser por cumplirse un año de cuando volvió a nacer en esta misma plaza y a Josemari por él mismo y por el cariño y respeto que se le tiene a su señor padre que tan prematuramente nos dejó. De los toros no se puede decir lo mismo. Salvada la buena clase del primero que fue ideal para El Soro, el resto estuvieron vacíos de bravura y codicia, nada que ver con lo que venía siendo habitual en esta casa ni con lo que busca el actual Juan Pedro.

El aniversario de Ponce no tuvo nada que ver con lo que merece su trayectoria ni con lo que se esperaba. Su primer toro fue áspero e incierto y el maestro anduvo poderoso y lidiador en una faena de menos a más, en la que lo mejor fue una serie de naturales y la tanda final con su poderosa derecha. Su segundo borricón y desclasado, no le dio opción a ir más allá de la corrección. Algo parecido le sucedió a Manzanares, asentado y firme en un terreno que hasta ahora se antojaba impropio para su estilo en su primero e inteligente dándole tiempo y pausa al sexto que era otro de esos toros tontones, en los que la emoción se convierte en quimera. Conociendo su pericia estoqueadora, fue noticia lo mal que mató. Dicho lo dicho, haber llegado al final de la crónica créanme que es un alivio.


La Revolera

Corazón y providencia
Por Paco Mora

Demostrado quedó que Vicente Ruiz “El Soro” tiene un valor espartano, una voluntad de hierro y una afición desmedida, pero bien está lo que bien acaba, y ahora hay que recuperar la calma y dejar de pensar en imposibles.
Valencia ha echado el corazón por la boca en la reaparición de El Soro en la plaza de la que fue ídolo indiscutible durante los años en que, repleto de juventud y facultades, supo crear el fenómeno del sorismo con su personalidad “sui generis” y su entrega insoslayable. El de Foyos ha mantenido toda la tarde en vilo y con la emoción ahogando sus gargantas a los miles de aficionados que llenaban la plaza de la calle de Xativa. Pero si la cheperudeta no hubiera metido la mano en el sombrero a mediodía, para sacar el lote con el que Vicentet pudiera cumplir su sueño, ahora estaríamos lamentando que la raza, la perseverancia y el cuajo de El Soro nos hubiera obligado a vivir una tarde trágica. La providencia ha evitado males mayores y ahora se impone el sentido común del propio torero y de quienes le animan a continuar con su aventura.

Demostrado quedó que Vicente Ruiz “El Soro” tiene un valor espartano, una voluntad de hierro y una afición desmedida, pero bien está lo que bien acaba, y ahora hay que recuperar la calma y dejar de pensar en imposibles. Que no es poco lo que ha conseguido para su satisfacción interior, así como para dejar patente que la voluntad de un hombre puede mover montañas. Torero, ahora vamos a recuperar la serenidad y a congratularnos que de esta noche puedas dormir tranquilo y feliz en tu cama, después de cenar en amor y compaña con los tuyos. Gran día para Valencia, gran día para ti y para tus fieles seguidores de siempre, pero por favor no nos hagas tomar mas cafinitrina. Ya sé que tiene el corazón razones que la razón no entiende, pero lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.



Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz. Dirigido por: Federico Arnás
‘Tendido Cero’, fundado en Abril de 1986, es uno de los programas más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales enfocados para atraer tanto a aficionados como iniciados en La Tauromaquia.



 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: