BREVES NOTICIAS TAURINAS 10 DE MARZO 2015

10 Mar

LOGO ANCTL aa

EFEMÉRIDES TAURINAS

10 DE MARZO

1895Mortal cornada en Durango al novillero Timoteo Rodriguez de la que moriria cuatro dias despues.

1896Nace en la ganaderia de Piedras Negras el matador de toros Manuel Gonzalez Carvajal hijo del ganadero Romarico Gonzalez.

1903Nace en Siguilucan, Hidalgo el matador de toros Heriberto Garcia.

1912Emilio Torres Bombita torea la ultima corrida de su vida en El Toreo de Mexico en mano a mano con Vicente Pastor con toros de Santin.

1935Alfonso Alvirez toma la alternativa en Tulancingo de manos de Eladio Amoros con toros de Heriberto Rodriguez.

1936Fallece en Aguascalientes Roberto Cantu a consecuencia de cornada recibida el 24 de febrero anterior en Rio Grande por un novillo de Paso Blanco.

1939La ganaderia de La Playa lidia su primer novillada en Monterrey que torean Jesus Munoz, Juan Estrada y Jesus Belmonte.

1940Fermin Rivera gana la Oreja de Oro en El Toreo de Mexico disputandola con Jose Gonzalez Camicerito, Lorenzo Garza, Paco Gorráez, Alfonso Ramirez El Calesero y Eduardo Solorzano con el toro Vinatero de San Mateo.

1940Muere en Mexico el fotografo y periodista taurino Eduardo Melhado.

1947Lorenzo Garza debuta en Guatemala y altema con Joaquin Rodriguez Cagancho y Luis Castro El Soldado.

1949Manuel Gutierrez El Espartero debuta en Peru al torear en Arequipa una corrida mixta con el novillero Carlos Suarez.

1947Abel Flores se presenta en El Toreo de Cuatro Caminos matando novillos de El Cortijo y alterna con Eladio Lopez y Felix de los Santos.

1955Nace el matador de toros Jose Alfredo Betancourt El Chaval.

1963Eduardo Moreno Morenito toma la alternativa en El Toreo de Cuatro Caminos que Ie otorga Manuel Capetillo con Diego Puerta como testigo con el toro Norteño de Valparaiso.

1968Confirmacion de alternativa en la Plaza Mexico de Joel Tellez El Silverio con Mauro Liceaga como padrino y Antonio Lomelin como testigo con el toro Mentiroso de Zotoluca.

1968Nace en San Luis Potosi el rejoneador Jose Antonio Hernandez.

1970Nace en Apizaco el matador de toros Rafael Ortega.

1971Nace en la ciudad de Mexico el matador de toros Luis Ricardo Medina.

1971Nace en Mexico, D. F. el picador Hector Campos.

1974-Triunfal despedida de Luis Procuna en la Plaza Mexico matando toros de Mariano Ramirez con Eloy Cavazos y Jesus Solorzano.

1985Se publica en Mexico el primer número de la revista A Los Toros.

1985Lidia por primera vez en Acapulco la ganaderia de Carlos Hernandez Gonzalez y torean Humberto Moro hijo Rafael Gil Rafaelillo.

1985Eloy Cavazos se encierra en la Plaza Mexico con seis toros de las ganaderias de Jesus Cabrera, Mimiahuapam, Jaral de Peñas, Javier Garfias, San Martin y Begoña en corrida que se anuncia como su despedida del publico de la capital del pais.

1993Muere en Mexico el matador de toros Fernando de los Reyes El Callao.

1996-Se indulta en la Plaza Mexico al toro Media Luna que toreo Alfredo Rios El Conde.

1996-El matador frances Denis Lore confirma su alternativa en la Plaza Mexico con el toro Pies de Plata de Femando de la Mora con Manolo Mejia como padrino y el portugues Manuel Moreno como testigo.

1998Fallece en Torreon el medico taurino de ese lugar Dr. Gonzalo Reyes Gamboa.



La UCTL, premio de la Asociación Taurina Parlamentaria como entidad destacada en pro de la Tauromaquia
POR UCTL · 10 DE MARZO DE 2015
DESTACADOS, NOTICIAS ·

La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha recibido hoy el premio de la Asociación Taurina Parlamentaria como entidad destacada en pro de la Tauromaquia en un acto presidido por el Presidente del Senado, D. Pío García Escudero, y que se ha celebrado en el salón de los Pasos Perdidos del Senado.

La ATP ha querido premiar la labor de defensa y promoción de los ganaderos y de la Tauromaquia que la UCTL viene desarrollando a lo largo de sus más de 100 años de historia. El Presidente de la UCTL, D. Carlos Núñez, agradeció el premio a la ATP y especialmente la implicación y el apoyo constante a la Fiesta de D. Pío García Escudero. Aprovechó la ocasión para recordar a todos que “el mejor premio para la UCTL y para todos los profesionales y aficionados es el fallo favorable de la sentencia del Tribunal Constitucional”, además desde esa tribuna exigió a las administraciones autonómicas, al Estado, y a los parlamentarios europeos “el respeto que la Tauromaquia merece como Patrimonio Cultural de todos los españoles”. En ese sentido, insistió en pedir “libertad: para que cualquier ciudadano pueda ejercer su profesión, cualquier ganadero pueda criar toros, y ciudadano pueda asistir a los toros en cualquier territorio de España”.

El resto de los premiados fueron el torero D. Manuel Benítez ‘El Cordobés’ por su trayectoria como gran figura del toreo, el diario ABC como medio de comunicación, la banda de música Maestro Tejera de Sevilla por su trayectoria como agrupación musical y D. David Shohet Elías por su labor en pro de la difusión de los valores culturales y sociales de la Fiesta a través del Premio Literario Doctor Zumel.

En una sala repleta de profesionales y aficionados, numerosos ganaderos acompañaron a la en la entrega de premio entre los que se encontraban D. Eduardo Miura, D. Victorino Martín, D. Pablo Del Río, D. Iñigo Sánchez Urbina, D. Antonio Bañuelos, D. Javier Sánchez Arjona, D. Juan José Rueda…

Fotografías: Muriel Feiner.



 

altoro a

Desde el barrio: Sevilla es la que pierde
Por: Paco Aguado | Opinión
Martes, 10 de Marzo del 2015 | Madrid, España

Qué gran oportunidad han vuelto a desaprovechar los cuñados Canorea y Valencia para hacer una feria de Sevilla, por lo menos, interesante. Y no sólo porque falten cinco –no olviden nunca al desterrado José Tomás– de las primeras figuras en su carteles, sino porque, una vez planteada su ausencia como un hecho irreversible, los herederos de Pagés bien podrían haber aprovechado para rematar unas combinaciones frescas y con una mínima visión de futuro.

Con un escalafón plagado de toreros punteros con más de quince y hasta de veinte años de alternativa, temporada a temporada se hace más urgente un relevo generacional que, precisamente, podía haber tenido su primera gran oportunidad en una Feria de Abril infinitamente más ilusionante que la ofertada, tan rutinaria y gris como la actitud de sus empresarios.

El mayor error de la casa Pagés en 2015, añadido al de la falta de acuerdos y al cantado maltrato a las figuras, es el de volver a incidir en los mismos nombres mil veces repetidos o hasta en franca decadencia, por mucho que para su contratación se alegue un pretendido tirón taquillero que, seamos realistas, la mayoría de ellos tiene ya más desgastado que la nariz de la esfinge de Guiza.

Probablemente, un abono salpicado de nombres nuevos y bien combinados, con los toreros que en realidad ilusionan a los aficionados y se han ganado en el ruedo estar presentes en la cita, provocaría una demanda mucho mayor que la que van a tener estos carteles con tan fuerte olor a rancio y a intereses baratos de taurinos mediocres.

Por mucho que haya tres alternativas en los carteles, a la feria de Abril de 2015 le falta imaginación y le sobran monotonía y desgana empresarial. Porque parece como si, una vez Manzanares se ofreció como “salvador” de los muebles de Pagés, su apoderado salmantino se haya sentido con autoridad suficiente como para manejarla al aire de sus intereses y de sus fobias personales, entre la complacencia displicente de quienes no ven ni van más allá de las fronteras de la calle Adriano.

La impresión general que se desprende de todo este triste asunto es que a nadie dentro de la empresa ni de la propia Maestranza de Caballería le importan un bledo ni el futuro de la Fiesta ni la categoría del bello coso del Arenal, por mucho que los portavoces de la “sevillanía” se empeñen en buscar otros culpables del verdadero problema de fondo.

Reconozcamos de una vez que, contrastada su persistente actitud, no parece que los herederos de Pagés tengan muchas ganas de continuar al frente de la plaza, sino que más bien anden buscando una salida bien retribuida para poder seguir manteniendo sus caras aficiones cinegéticas y sus viajes a Amsterdam. Y, en ese sentido, podrían haber hecho del “cuanto peor, mejor” el mejor lema para conseguir sus intenciones.

Claro que para ello deben estar chocando contra el eterno muro maestrante, el de una corporación anclada en el siglo XIX que se lleva cómodamente el gran pedazo de la tarta sin ceder ni un ápice de sus privilegios heredados. Son también los maestrantes, que estarían resistiéndose a soltar la mosca de una indemnización multimillonaria por la rescisión del misterioso contrato, quienes en un pulso de malos pagadores también están haciendo que su joya arquitectónica cada vez tenga menos trascendencia en el toreo.

Por eso extraña –o quizá no tanto– que hasta la Cámara de Comercio local haya salido en defensa de la empresa y de los maestrantes, para acusar a las figuras de ir incluso contra la ciudad de Sevilla. Es cierto que, un año más, hasta la orilla del Guadalquivir no se desplazará el siempre generoso turismo taurino, y que los hoteles, restaurantes y bares del Baratillo y alrededores presentarán un aspecto tan desolador como el que ya tuvieron en la triste edición de 2014, pero en esta historia no todo es tan sencillo como para volcar la mierda en un solo contenedor.

El caso es que, entre la avaricia de unos y la torpeza de otros, pierde el toreo y pierde Sevilla, que sigue permitiéndose el estúpido lujo de que, un año más y entre el silencio cómplice de los palmeros, no pisen su incomparable escenario toreros tan incomparables como José Tomás y Morante de la Puebla. Claro que el de Galapagar, aquel al que Canorea mandó al Senegal, hace ya bastante tiempo que se adelantó a la jugada. Como en tantas otras cosas.


 

Noticias y amenidad, en IL DUOMO (audio)
Por: Redacción | Foto: Paco Preciado hijo
Lunes, 09 de Marzo del 2015 | México, D.F.

La amena tertulia de anoche en el restaurante IL DUOMO de Guadalajara contó con al presencia del matador Arturo Saldívar, su apoderado, Julio Esponda, así como del ganadero copropietario de Caparica, Roberto Viezcas, quienes aportaron comentarios interesantes y adelantaron algunas noticias importantes.

A lo largo de esta conversación, que duró 32 minutos, Juan Antonio de Labra y Felipe Aceves, intercambiaron opiniones de la corrida que por la tarde había toreado el propio Saldívar y Sergio Flores, así como El Conde, en la plaza “Nuevo Progreso”, donde se lidió un imponente encierro de José Julián Llaguno.

Entre otras cosas relevantes, Roberto Viezcas confirmó que dará la Feria de Puebla y será la última que se celebre en la plaza “El Relicario”, toda vez que el matador Arturo Gilio ya echó a andar un nuevo proyecto de Coliseo en la Angelópolis, lo que sin duda representará un logro muy significativo para la Fiesta.

Por otra parte, Arturo Saldívar habló de la entonada actuación que tuvo en Guadalajara, donde la espada le privó del triunfo, y del momento que atraviesa de cara a las corridas importantes que tiene por delante en Texcoco y Sevilla.

Y Julio Esponda comentó aspectos de la contratación de su torero en La Maestranza y también habló de otros planes que están en puerta, como son la Feria de Aguascalientes y la de San Isidro, en Madrid.

Como es habitual, el grupo de música “Fuente y Caudal”, que dirige Paco Díaz, amenizó esta velada en el restaurante italiano con mejor ambiente taurino de la perla tapatía, con la esmerada atención de la familia Ramírez, cuya sensibilidad tiene la magnífica ascendencia del maestro Calesero.


 

J t para esta semana
Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Martes, 10 de Marzo del 2015 | México, D.F.

Viernes 13

Querétaro, Qro.- Segunda corrida del certamen. Toros de Javier Garfias y Santa Inés para Pepe López, Mario Aguilar, Oliver Godoy, Gerardo Adame, Fernando Labastida, Ricardo Frausto y Brandon Campos.

Sábado 14

San Miguel de Allende, Gto.- Toros de Fernando de la Mora, De Santiago y San Pablo para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Alejandro Zendejas, así como el diestro Santiago Frausto.

Domingo 15

Reynosa, Tamps.- Toros de Rafael Mendoza para el rejoneador Rodrigo Santos y los Forcados de Mazatlán, Fermín Rivera y Antonio García “El Chihuahua”.

Moroleón, Gto.- Corrida de rejones Toros de Fernando de la Mora y San Pablo para Pablo Hermoso de Mendoza, Mónica Serrano y Alejandro Zendejas.

Dos Ríos, Ver.- Toros de La Escondida para el rejoneador Luis Pimentel, Alberto Ortega, Víctor Mora y Salvador Barberán.

Aguascalientes, Ags.- Plaza “San Marcos”. Cuarta novillada de la Temporada. Novillos de Caparica para Nicolás Gutérrez, José María Hermosillo y Jesús Colombo.

Mazatlán, Sin- Festival. Novillos de Bernaldo de Quirós y Carranco para el rejoneador Antonio Prates, Eloy Cavazos y Alejandro Amaya.



 

logo-form aplausos

El Cordobés: “Me ofrezco a torear uno, dos o los festivales que hagan falta”
Manuel Benítez, premiado por la Asociación Taurina Parlamentaria, dispuesto a “echar una mano a las familias damnificadas por la crecida del río Ebro”
Por Redacción APLAUSOS

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha presidido esta mañana el acto de entrega de los VIII Premios de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) que ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Alta.

Los premiados han sido el diario ABC, premio a los medios de comunicación; la banda de música Maestro Tejera de Sevilla, premio a la manifestación artística o cultural relacionada con los toros; la Unión de Criadores de Toros de Lidia, premio a la entidad de carácter público o privado que haya destacado por su labor en pro de la tauromaquia; David Shohet, premio a la personalidad relevante en pro de la tauromaquia; y Manuel Benitez “El Cordobés”, premio a una trayectoria relevante e histórica como figura del toreo.

Precisamente el V Califa del Toreo ha mostrado su agradecimiento por el premio y se ha ofrecido a “torear uno, dos o los festivales que haga falta para echar una mano a las familias damnificadas por la crecida del río Ebro”. El genial torero se mostró comprensivo con la situación de los afectados porque de niño “no tenía casa y vivía en un corralón con mis cinco hermanos”.

La mesa presidencial ha estado compuesta por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el presidente de la ATP, Miguel Cid, el diputado y directivo de la ATP, Juan Antonio Abad, el secretario de la ATP, Javier Marqués y el ex senador y directivo de la ATP, Manuel Delgado.



 

TOP MUNDOTORO gif

ACTUALIDAD En el Club Cocherito de Bilbao

Viard: ‘La mejor forma de blindar la Fiesta de los toros es a través de la Unesco’

Publicación: 10/03/2015 (17:57)


Coloquio en de André Viard en el Club Cocherito de Francia | Prensa Club Cocherito

MUNDOTORO

Madrid (España). El Presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, André Viard, estuvo presente en un coloquio que tuvo lugar en la sede del Club Cocherito de Bilbao, el pasado viernes 6 de marzo. En la misma, puso sobre la mesa la formula que ha empleado Francia para contrarrestar la ofensiva de las organizaciones antitaurinas: ‘La mejor forma de blindar la Fiesta de los toros es a través de la Unesco, consiguiendo que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del país’.

Además, declaró que no es suficiente que la Tauromaquia esté dentro de una Ley Nacional de Patrimonio Cultural: ‘porque las leyes nacionales pueden ser cambiadas según qué fuerza política esté en el poder’. Y añadió: ‘Si la cetrería, que es un arte de caza, puede ser calificada así, porqué no la tauromaquia’.

De esta manera explicó la manera que buscaron para encontrar soluciones legales durante quince años: considerar la defensa de los toros desde el punto de vista cultural y trasladarlo al ámbito internacional. Viard también mostró su intención de acercar la Tauromaquia a las nuevas generaciones y vencer la opinión pública de los antitaurinos con un discurso positivo del mundo del toro.


 

Novilleros. Editorial del 10 de marzo de 2015
Se acuña como elogio esta frase dirigida a novilleros: ‘parece un matador de toros’. Eso es lo malo, lo que los iguala a todos, lo que les impide crecer. Se busca rápido a toreros con capacidad de resolver y no a toreros con capacidad de crecer y de evolucionar. Se les enseña a torear para ser capaces y no para ser artistas. Para resolver y no para inspirarse, para convencer al taurino y no para atraer al público. Se busca oficio y no inspiración.

Reflexionemos: si un chaval de 17 años parece ya un matador de 25 años, le hemos robado el año 18, el 19…hasta el año 25. Y eso no sólo no es natural, sino que es impostación. Un pintor con 17 años no pinta igual que con 25, ni un poeta, ni un escultor…nada que sea sentimiento, inspiración y ejecución individual de la mismo, no pasa por la etapa adolescente como tal. Existe el amor del adolescente, el poema del adolescente, la novela del primerizo… y ¿dónde está el toreo adolescente? ¿dónde la ilusión de verlo crecer, de que nos ilusione, nos anime a seguirlos, a mimarlos, a verlos?

Toreros novilleros que recuerdan a un matador de toros y un torero jamás ha de recordar a otro torero. Un torero sólo nos ha de recordar el toreo.

Vistas las dos novilladas de Olivenza, dentro de los parabienes elogiosos, hacemos esta reflexión: si todos son tan buenos desde hace años, qué pasa con ellos que no salen a empujar o echar fuera a una figura actual o a los que llevan años en las ferias. Lejos de culpar a sistema alguno, quizá hay que decir que es el sistema el que iguala a los novilleros, los hace capaces, los arropa en el común denominador de la capacidad, de la resolución. Quizá estemos hiriendo de muerte al toreo a través de lo capaz.

Porque si el toreo es emoción, la capacidad de un adolescente la anula, la elimina. Si el toreo es arte, es fragilidad pura e imperfección continuada. Pero se busca lo contrario. Un error a nuestro juicio en una época en la que se torea más buscando que ‘no tropiece, que no enganche las telas’ antes que buscar el toreo de enganchar, de reducir las embestidas, de ordenar el desorden de la movilidad de un toro y de un novillo.

Quizá por eso estamos igualando al toro y al toreo: que se mueva el toro sin importar cómo. Y que no enganche la muleta sin importar cómo. Ese el toreo de hoy. La capacidad.

Nada perfecto es elogioso a la segunda vez que lo vemos pues se hace usual y cotidiano: el muletazo que sale sin tropiezo alguno. Al contrario, un enganchón coloca al torero en el paredón de fusilamiento del fracaso. Ese es el error del toreo, que es pura intención individual. Y si seguimos insistiendo en buscar novilleros con el elogio de que parezcan matadores, no nos preguntemos luego porqué no hay relevo.

Porque al año, ya están vistos. Ya nos recuerdan a un torero, ya no nos asombra su capacidad. Y un torero sólo tiene que recordarnos el toreo. Porque esto no es la película de Benjamin Button.



 

SANTA TERESA y Los Toros

Publicado por Placido Gonzalez en Leyendas

A un pariente y a unos amigos abulenses, que
siempre ponderan mis artículos y me lisonjean…
Igualmente.

Gracias.


Firma autógrafa de Santa Teresa

Se conmemora este año el quinto centenario del nacimiento de la andariega abulense Santa Teresa de Jesús (Gotarrendura ó Ávila, 28 de marzo de 1515). Aparte de las bien ganadas titulaciones virtuosas de Fundadora, Mística, Santa y Doctora de la Iglesia Católica –cuestiones de las que se ocuparán hagiógrafas plumas mejor versadas que la nuestra, a lo largo de esta conmemoración teresiana-, este artículo se amoldará a rendirle homenaje y a rememorar las actuaciones de la Santa en el mundo de los toros.
Si, amigos, en el mundo de los toros…!!
Recordemos, como la define el marqués de San Juan de Piedras Albas en el primer tomo de su “Fiestas de toros, bosquejo histórico”, que fue: “una mujer de temple, resolución y carácter extraordinarios”. Tres virtudes, tres, taurinas por excelencia donde las haya -temple, resolución y carácter-, que si analizamos con diáfana visión, abstrayéndonos de la religiosidad del personaje, se podrían traducir, taurinamente se entiende, por valor, temple y mando. Tres virtudes o cualidades que en el toreo conducirían al éxito y a la fama. Además de lo dicho, el tipo de arte que hubiese desgranado la Santa en los ruedos de esta ibérica piel de toro, que luego citaremos, lo suyo habría sido un toreo con tintes más gitanos que castellanos, es decir de pellizco, de arte y con duende; el duende con que la definió Federico García Lorca (Conferencias II, “Teoría y juego del Duende”): “…Recordad el caso de la flamenquísima y enduendada Santa Teresa, flamenca no por atar un toro furioso y darle tres pases magníficos, que lo hizo; no por presumir de guapa delante de fray Juan de la Miseria, sino por ser una de las pocas criaturas cuyo duende (no cuyo ángel porque el ángel no ataca nunca) la traspasa con un dardo…”

La Santa pintada por fray Juan de la Miseria

Aquí Lorca nos descubre una especie de coquetería de la Santa, al ver el retrato que le había pintado, en 1576, fray Juan de la Miseria, contando ella 61 años, le dice: “Dios te lo perdone, Fray Juan, que ya que me pintaste, me has pintado fea y legañosa” -de Fray Juan de la Miseria dice la Santa que era “un frailecico lego de la Orden, que fue a Beas estando yo allí” (Fundaciones 22,21)-como se ve, en la contestación al “frailecico” aflora el carácter recio y castellano que la caracterizaban. Y en verdad que tenía razón, pues Santa Teresa era guapa, al decir de su biógrafo y uno de sus confesores, el padre Francisco de Ribera (Jesuíta): “Era de muy buena estatura, y en su mocedad hermosa , y aun después de vieja parecía harto bien…”, y añado yo “y la que tuvo retuvo”. Además, si a esa belleza femenina se la adorna con tres lunares en la cara, estratégicamente distribuidos, que el fraile pintor no reflejó en el cuadro, a buen seguro que cualquier Tuna universitaria le hubiese cantado aquella canción que inmortalizara Pedro Vargas: “…ese lunar, que tienes cielito lindo, junto a la boca…”, así lo dice su confesor, el padre Ribera: “…En la cara tenía tres lunares pequeños al lado izquierdo, que le daban mucha gracia, uno más abajo de la mitad de la nariz, otro entre la nariz y la boca, y el tercero debajo de la boca. Toda junta parecía muy bien y de muy buen aire en el andar…”. Os imagináis con que aire y garbo paseó aquellos hábitos pardos y aquella capa blanca, por las dos Castillas y Andalucía?
En fin, dejando atrás esas pinceladas curiosas, rememoremos las actuaciones, o más bien los encuentros que tuvo Santa Teresa con los toros. Bien es verdad que, entre los casos que vamos a referir, la Santa no hizo mención alguna, en ninguna de sus obras, de ningún tipo de encuentro directo con los toros, tan solo se refiere a ellos, de pasada, al hablar de la fundación del monasterio de San José de Medina del Campo, cuando llegaron a esa localidad; en los otros casos que relataremos, tanto el de Duruelo de Blascomillán (Ávila), como el de Beas de Segura (Jaén) es la leyenda popular, o mejor los relatos transmitidos de generación en generación, los que han mantenido viva la vigencia de aquellos acontecimiento considerados milagrosos. No obstante, a pesar de que el término leyenda nos pueda distraer y poner en duda su veracidad, no olvidemos que son relatos masoréticos que, como su nombre indica, es la tradición la que los ha mantenido vigentes hasta nuestros días.
Una de esas ocasiones en que la Santa tuvo un encuentro con los toros fue al llegar a Medina del Campo, de cuyos hechos hace referencia, por propia pluma, en su libro “Las Fundaciones”, capítulo 3 punto 7, donde refiere que: “Llegamos a Medina del Campo, víspera de nuestra Señora de agosto, a las doce de la noche. Apeámonos en el monasterio de Santa Ana, por no hacer ruido, y a pie nos fuimos a la casa. Fue harta misericordia del Señor, que aquella hora encerraban toros para correr otro día, no nos topar alguno. Con el embebecimiento que llevábamos, no había acuerdo de nada; mas el Señor que siempre le tiene de los que desean su servicio, nos libró, que cierto allí no se pretendía otra cosa”.
Es verdad que la cita, …aquella hora encerraban toros para correr otro día, no nos topar alguno…, es bastante escueta y escasa de concreción y aderezos, cosa que se debe a la humildad que la caracterizaba y al ser poco dada a alabamientos personales (ella misma lo dice en el Prólogo de Las Fundaciones:“…pues en ninguna cosa yo procuro provecho mío ni tengo por qué…”,) y, tal vez, como sigue diciendo en ese prólogo de “Las Fundaciones”, que no se extendió más “…por tener poca memoria, creo que se dejarán de decir muchas cosas muy importantes…”. Claro que se dejó, Madre Teresa, muchas cosas muy importantes sin decir, que nos hubieran servido, al menos a mí, para rematar este artículo. Mas, gracias a que aquellos lugareños que la conocieron, admiraron y posteriormente la veneraron, no quisieron que ninguno de sus gestos, o gestas, se desvanecieran y se perdieran en el tiempo y el olvido.

Convento de Medina del Campo


Placa del Convento

Lo cierto es que Santa Teresa arribó a Medina del Campo, para realizar su segunda fundación “carmelitana”, un 14 de agosto de 1567 en compañía de tres monjas (María Bautista, Inés de Jesús, y Ana de la Encarnación), parientes las tres de la madre Teresa, y de otra monja llamada Ana de los Ángeles. También la acompañaron un sacerdote apellidado Muñoz, que era el capellán del obispo abulense, y el venerable Julián de Ávila, a la sazón capellán del monasterio de San José de Ávila, que ella fundara y donde residía la Santa. Llegaron a Medina sonando las campanadas que señalaban las doce de la noche en el reloj del convento de Santa Ana y, para no hacer ruido por las calles de la ciudad, dado lo avanzado de la noche, dejaron las caballerías en ese convento y a pié se desplazaron hasta la casa donde había de fundar el convento; casa que les había comprado un padre de nuestra Orden, llamado fray Antonio de Heredia, que era el prior del convento de Santa Ana (monasterio que desapareció y en cuyo solar está actualmente la plaza del Carmen). Mientras caminaban por aquellas mal iluminadas calles de la villa, oyeron un ruido aterrador y percibieron la llegada de una manada de toros que amenazaba peligrosamente a aquella comitiva de gente de iglesia. Uno de los toros, que se había adelantado a la manada, llenó de pánico a los caminantes al ver cómo se les venía encima y no tenían donde protegerse. En ese momento la Santa le dio una voz fuerte y el toro no solo se frenó sino que después pasó mansamente, junto a los demás, sin que nadie sufriera daño alguno.
El segundo encuentro milagroso de Santa Teresa con los toros, tras fundar los monasterios de Ávila, Medina del Campo y Valladolid, ocurrió en una aldea pequeña llamada Duruelo de Blascomillán (Ávila), para fundar el primer monasterio de frailes de la primera Regla de Descalzos, en una casa, casi en ruinas, que le había donado un señor de Ávila llamado Rafael González (otros dicen que se llamaba Rafael Mújica Dávila, aunque la Santa solo cita el nombre en “Fundaciones” 13-2). Santa Teresa, en compañía de Fray Julián de Ávila, San Juan de la Cruz y una compañera, se desplazaron a ese lugar, en el mes de junio de 1568, al que llegaron poco antes de la noche. Cómo estaría de derruida la casa que la monja que la acompañaba, Antonia del Espíritu Santo, no estaba de acuerdo con aceptar aquel montón de escombros, cosa que la propia Santa recuerda: “…aunque era harto mejor que yo y muy amiga de penitencia, no podía sufrir que yo pensase hacer allí monasterio, y así me dijo: “cierto, madre, que no haya espíritu, por bueno que sea, que lo pueda sufrir. Vos no tratéis de esto” (Fundaciones, 13-3). Esas recomendaciones de su compañera no fueron suficientes argumentos para disuadirla de su empeño, y lo cierto es que, el tesón que la caracterizaba y la fe que ponía en conseguir lo imposible pudieron más que cualquier consideración por sensata que fuese, y así dejó encargado de hacer lo que pudiese a fray Antonio de Jesús, mientras ella iba a gestionar los permisos necesarios. Volvió el 28 de noviembre de 1568, acompañada de algunas religiosas y dos mercaderes. La nueva casa todavía no estaba terminada ni a medias, ya que aún faltaban varias obras, sacar muchos escombros etc. y los frailes Descalzos no tenían medios humanos ni materiales y ninguna clase de transporte para realizarlo…


Convento de Duruelo

El relato completo de los acontecimientos posteriores –tanto para conseguir ayudas económicas y una pareja de bueyes, con su carreta correspondiente, para allegar materiales y retirar escombros-, una vez llegada Santa Teresa a Duruelo, subsiste entre los más viejos del lugar, cuyo contenido masorético, transmitido a través de varias generaciones, seguía vivo cuatrocientos años después y fue recogido por un cura de pueblo, D. Genaro Lúcas González, cuando pasó por allí a principios del siglo XX, en 1904, cuyo relato plasmó en una de sus obras titulada “Granitos de Incienso”, tomo IV, 1924, y dice que allí encontró a un anciano lugareño, de unos ochenta años…
Más… dejemos que sea aquel venerable anciano quien nos narre e ilustre, con ese ingenio y saber popular que rezuma la experiencia de los años, sobre todo lo acontecido de aquel famoso milagro teresiano:
Al preguntarle: ¿Cómo se llama aquel pedacito de prado tan verde junto a aquellas hermosas encinas?—Allí fue donde hizo un célebre milagro la Santa Fundadora, contestó el anciano. Y qué milagro fue?, le preguntó D. Genaro…



ALGUNOS COMENTARIOS EN TWITTER…

Península Taurina : Cerrados los carteles para la Feria de Dzitnup 201…


ha retwitteado

 

ha retwitteado

“Hay algo que ni siquiera Dios pudo negar al hombre: la Libertad” Adolfo Suárez, político

Enlace permanente de imagen incrustada

 

ha retwitteado

El torero sigue siendo mítico y, cuando expresa la valentía el pueblo se enardece y los viejos entusiasmos reaparecen. Enrique Tierno Galván

TOROS
El Cordobés se ofrece a torear a beneficio de los damnificados por la riada del Ebro
ROSARIO PÉREZ / MADRID
Día 10/03/2015 – 20.19h

ABC, premiado «por su dilatado e incuestionable apoyo a la Tauromaquia» por la Asociación Taurina Parlamentaria

«Me ofrezco a torear un festival en Zaragoza, Valencia o donde haga falta para ayudar a los damnificados por las inundaciones del Ebro». Con este gesto sorprendente y solidario arrancaba Manuel Benítez «El Cordobés» su discurso en el Senado, donde ha sido premiado por la Asociación Taurina Parlamentaria«por su gran impacto en el mundo taurino en los años 60 y 70, constituyendo sus actuaciones un auténtico fenómeno social». Palabras de Benítez, que a sus 78 años está dispuesto a actuar «en cualquier plaza y los festivales que sean necesarios». ¿En el mismísimo Madrid también? «A Las Ventas voy hoy mismo si hace falta». Genio y figura El Cordobés, en quien nunca parece apagarse la primavera.

«Siento mucha pena por esa gente que ha perdido sus casas, sus muebles, todos sus recuerdos», dijo mientras su mente viajaba a un pasado de penurias. «Yo sé lo que es pasar calamidades, no saber ni lo que era el hambre porque siempre la sentía. Yo de chico no tenía casa; me crié en un corralón con cinco hermanos…»
E. AGUDO
El Cordobés y García-Escudero
No eran palabras al viento, era el verbo sincero de un torero que ayer volvió a revolucionar a la masa que abarrotaba el Salón de los Pasos Perdidos del templo de la democracia y la libertad. Libertad de ir a los toros reivindicaron todos los premiados, entre ellos ABC, galardonado «por su dilatado compromiso con la Tauromaquia desde su creación en 1903 de forma inequívoca e incuestionable». Recogió el trofeo nuestro crítico taurino, Andrés Amorós, que hizo un brillante discurso en el que expresó con firmeza que nuestro diario «continuará defendiendo la Fiesta y proclamando nuestro orgullo de ser españoles y de ser aficionados a los toros». «Desde hace más de cien años y dentro de su talante liberal -subrayó-, ABC ha mantenido siempre, como señas de identidad, el patriotismo, la libertad, la monarquía y la especial atención a los valores de la cultura española. Y la Tauromaquia lo es indiscutiblemente. Cultura en libertad, por supuesto».


E. AGUDO
Andrés Amorós
En un acto presidido por Pío García-Escudero, también fueron galardonados laUnión de Criadores de Toros de Lidia, como entidad destacada en pro de la Tauromaquia, «por ser salvaguarda del animal bravo con sus más de 360 ganaderías e impulsora de numerosas iniciativas a favor de la Tauromaquia»; la banda de música Maestro Tejera de Sevilla, «por su centenaria y brillante trayectoria como agrupación musical y su vinculación con la Fiesta de los toros a través de sus brillantísimos pasodobles taurinos y actuaciones en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla», y David Shohet Elías, «por su continuada labor en pro de la difusión de los valores culturales y sociales de la Fiesta a través del Premio Literario-Taurino Doctor Zúmel que patrocina desde 1989».

Se habló…
Se habló de cultura y libertades, de la necesaria unión del sector, de una mejor comunicación y del sueño de que el Tribunal Constitucional falle a favor de los toros y estos regresen a Cataluña. Y del IVA cultural: «Instamos a los poderes públicos a que sean coherentes con la ley que lo declaró Patrimonio Cultural empezando por reducir el IVA que tanto quebranto produce en el sector», señaló Miguel Cid Cebrián, presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria. También hubo una mención especial para el Rey Don Juan Carlosy se recordaron las palabras que dijo en la Casa de ABC: «Podéis seguir contando con mi afición y mi apoyo a la Tauromaquia». Las palmas brotaron con intensidad, como si aquella larga ovación en la Biblioteca abecedaria aún continuara…

Como estruendosos fueron los aplausos que se llevó El Cordobés, foco de todas las cámaras mientras mostraba su flexibilidad y esa simpatía natural que cautivó en los sesenta. «Faltan fenómenos como El Cordobés», dijo García-Escudero mientras asentían con la cabeza profesionales y aficionados. La revolución llegó este martes al Senado y viene para quedarse con su oferta de torear varios festivales benéficos. A sus 78 años….



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: