BREVES NOTICIAS TAURINAS 9 DE MARZO 2015

9 Mar

LOGO ANCTL aa

EFEMÉRIDES TAURINAS

9 DE MARZO

1880-Se inaugura en Chihuahua la plaza de toros Alameda.

1902Debut en la Plaza México de la ganadería del Marques del Saltillo y torean Luis Mazzantini y Antonio Fuentes.

1912Nace en Tezontepec, Hidalgo el matador de toros Leopoldo Ramos EI Ahijado del Matadero.

1913-El mexicano Pascual Bueno debuta en Madrid y mata novillos de López Navarro con Pedro López y Mariano Montes.

1922Luis Freg sufre gravísima cornada en El Toreo de México por un toro de San Nicolás Peralta al alternar con Vicente Segura, Rodolfo Gaona, Serafín Vigiola Torquito, Juan Belmonte y Juan Silveti.

1923Nace en Pachuca el juez de la plaza México Luis Corona.

1923Nace en México el picador Jesús Fernández Veneno.

1947Nace el matador de toros Gonzalo Yturbe.

1952Jose María Martorell gana la Oreja de Oro en la Plaza México con un toro de La Punta y alterna con Fermín Rivera, Luis Briones, Manolo González, Jesús Córdoba y Alfredo Jiménez.

1958Fallece en México el empresario y apoderado taurino Coronel José Manuel Escalante.

1958Eliseo Gómez El Charro debuta como matador de toros en el Toreo de Cuatro Caminos y alterna con Cesar Faraco y Joselito Huerta con toros de Tequisquiapan.

1972Muere en Mazatlán el picador Manuel Molliner.

1986-El rejoneador José María Fuentes debuta en la Plaza México en novillada que torean Alfredo Ferrifio y José Murillo con ganado de Manolo Martínez.

1997Santiago Domínguez Machaquito de Colombia toma la alternativa en Morelia con Eloy Cavazos como padrino y Arturo Gilio como testigo con el toro Buen Amigo de San Martin.

2003Paco Campos toma la alternativa en Rio Grande de manos de Eulalio López El Zotoluco en corrida en que rejonea Fermín Bohórquez con toros de Sergio Rojas.



Comunicado de prensa UCTL sobre la rebaja del IVA cultural
POR UCTL · 9 DE MARZO DE 2015
DESTACADOS, NOTICIAS ·
Comunicado de prensa UCTL

Ante la noticia publicada hoy por el periódico ABC que anuncia la bajada del IVA Cultural, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, como entidad que representa a las ganaderías más relevantes del campo bravo y como asociación activa en la promoción y defensa de la cultura taurina, quiere expresar su satisfacción por la noticia, al tiempo desea que esa demanda sea una realidad lo más pronto posible.

La Tauromaquia, actividad cultural que más ingresos reporta al Estado en concepto de IVA, y en coherencia con la declaración de la misma como Patrimonio Cultural, lleva demandando mucho tiempo esta necesaria rebaja fiscal porque ayudará a mejorar la asequibilidad del espectáculo.

El Plan Nacional de la Tauromaquia, Pentauro, aprobado en 2013, recoge entre las medidas propuestas por todos los profesionales del sector la rebaja del tipo impositivo. Por tanto, esta noticia en el inicio de la temporada resulta positiva y beneficiosa para el mundo del toro.



altoro a

Competencia y rivalidad en Ranco Seco (fotos)
Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos
Sábado, 07 de Marzo del 2015 | México, D.F.

Este viernes, los matadores José Luis Angelino y Joselito Adame protagonizaron un ameno tentadero en la ganadería Rancho Seco durante la tienta que los señores Hernández ofrecieron previo a la corrida del domingo en la plaza de Apizaco, Tlaxcala.

Dos vacas y un novillo tentó cada matador, con la comparecencia de la matadora michoacana Hilda Tenorio, que fue invitada por los ganaderos a tentar dos vacas.

La tarde fue sobresaliente por la calidad del ganado y por el ambiente de competencia y pundonor con que ambos matadores quisieron siempre ganarle las palmas al otro y demostrar lo efectivo de sus tauromaquias, de tal forma que los asistentes disfrutaron un “agarrón taurino” que promete magnificarse el día del festejo.

En las labores de tienta auxiliaron los novilleros Óscar Amador, Santiago Romero, Eduardo Domínguez, Fermín de la Cruz, Alan Chávez y Emilio Macías.


 

Inicia diplomado taurino en Tlaxcala
Por: Redacción | Foto: pyartetaurino
Lunes, 09 de Marzo del 2015 | México, D.F.

Durante la apertura de las actividades del diplomado “Los Valores Culturales en la Tradición Taurina”, que se llevará a cabo hasta agosto próximo, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, destacó que uno de los objetivos del Gobierno de Mariano González Zarur es el impulso a la cultura taurina en todas sus expresiones.

Enfatizó la importancia de que Tlaxcala haya logrado la declaratoria de la fiesta brava como patrimonio cultural, y expuso que con actividades como este diplomado, el segundo que se realiza en la entidad, se mantiene el impulso a la tauromaquia, tal como lo ha hecho el Mandatario a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt) desde el inicio de su administración.

Moreno Durán destacó que el toro es parte fundamental de la difusión turística que se hace de la entidad, pues potencia la llegada de visitantes nacionales y extranjeros, además de que genera derrama económica.

Acompañada del director del Itdt, Luis Andalco López, y del Vicerrector académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Eugenio Urrutia Albisua, la titular de Setyde puntualizó que con respaldo de esta casa de estudios, el diplomado concluirá el 29 de agosto, con jornadas sabatinas de 9:00 a 13:00 horas.

Por su parte, Andalco López, apuntó que a cuatro años de Gobierno de Mariano González Zarur, el respaldo ha sido absoluto a la actividad de la tauromaquia, con la realización de eventos de trascendencia nacional e internacional, como el simposium sobre patrimonio cultural, asambleas de matadores, ganaderos y el Congreso Nacional “La Tauromaquia y el Periodismo”.

Asimismo, destacó que a partir del 2012, cuando fue declarada la fiesta brava como patrimonio cultural en Tlaxcala, se intensificaron las acciones sobre la cultura taurina, a través de conferencias, exposiciones, muestras, cine, música, entre otras que han dado a la entidad un prestigio a nivel nacional e internacional.

Este diplomado, que se ofrece a través del área de educación continua de la Upaep, se realizará en instalaciones de la Setyde, y tiene como objetivo brindar los conocimientos para apreciar la tauromaquia desde la perspectiva artística y cultural, para que los estudiantes obtengan los elementos necesarios sobre este tema.



TOROS
¿Sabía que el toro tiene un IVA del 21 por ciento si va al ruedo y del 10 si va al matadero?

ABC.ES / MADRID
Día 04/03/2015 – 09.13h

Victorino Martín lamenta los obstáculos que se ponen al mundo taurino

IGNACIO GIL
Toro de Victorino (con el 21 por ciento de IVA) en el ruedo de Las Ventas

¿Sabía usted que un toro destinado a la lidia se grava con un 21 por ciento y si es para carne con el 10? «Es el único producto agrario de ganadería extensiva que paga un 21 por ciento, porque nos consideran como un servicio», explica Victorino Martín, voz autorizada y figura de los ganaderos.

El criador de bravo lamenta las incongruencias y dificultades que azotan al mundo del toro. Aseguraba el subsecretario de Cultura, Fernando Benzo, que cuando llegue la bajada del IVA cultural, también afectará a la Fiesta, cosa lógica pues los toros ya han sido declarados Patrimonio Cultural.

Ya veremos qué pasa con el campo bravo y los ganaderos, los mayores sufridores de la crisis y los que han experimentado los mayores recortes.


 

CULTURA
Más Cultura es más Hacienda
JESÚS GARCÍA CALEROCALEROJE / MADRID
Día 09/03/2015 – 18.41h
La bajada del IVA cultural es buena, pero llega tarde, y se queda lejos del tipo que pagan otros países: el doble que Francia

La bajada del IVA cultural es una rectificación en el buen camino pero llega tarde. Nadie duda que es una medida favorable (podemos tirar de refranero, si la dicha es buena) pero el análisis de su impacto merece ciertas consideraciones. Primero, esa tardanza: tres años después y ante la inminencia de varios procesos electorales, cuando sabemos que el Gobierno tenía datos fiables hace mucho tiempo de que la subida del impuesto (del 8% al 21) no había aumentado la recaudación de las arcas públicas, sino todo lo contrario, a lo que había que sumar el destrozo en las industrias culturales. Las cuentas no salían. Al final, los buenos resultados de taquilla de cine de 2014, que sí redundaron en una mayor recaudación, demostraron la importancia económica del sector y deberían haber suscitado el debate en el Gobierno sobre las bondades de apoyar la creación, deberían haber acelerado esta decisión.

Políticamente, la cuestión es vidriosa. Si el impacto de la subida era poco, el coste de su reversión era asumible y el desgaste de imagen era tan alto (los premios Goya, las pitadas, la sucesión de cartas al presidente desde una industria que sentía un aliento vengativo en la medida), ¿por qué se mantuvo? Curiosamente en el sector del la compraventa de arte se llegó mucho antes al compromiso de volver a la situación anterior, lo cual profundizó la sensación de afrenta entre los hombres del cine, del teatro y de la música.

Y lo más inquietante: si se ha decidido bajar ahora, ¿por qué no lo ha anunciado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sino el de Hacienda? Este último departamento da una imagen impropia de colonizador de la actividad de la que es responsable el otro. Queda claro quién manda. En todo caso, Cultura no ha tenido el papel que debería haber ejercido en todo el proceso, y ni siquiera acertó a destacar, en mitad de las críticas, el hecho de que el libro -todavía la industria cultural más importante de España- se mantenía con el IVA superreducido. ¿Alguien se acuerda?

Se dice que el ministro Montoro y Mariano Rajoy han decidido ahora anunciarlo. En Cultura, lo que había esta mañana, oficialmente, era una gran sorpresa. Y eso lo dice todo. La rebaja es generosa pero aún mantiene el tipo al doble del que tiene el sector en Francia, un 5%. Ya es difícil convencer a los ciudadanos de que la Cultura importa, tres años después y sin haber mantenido un Ministerio de Cultura con peso político. El Gobierno de un país con uno de los tres patrimonios artísticos mayores que existen, con una industria editorial volcada en dos continentes, gracias al idioma que compartimos con más de 500 millones de personas; el país que ha logrado que sus creadores, en casi todos los ámbitos, sean reconocidos en todo el mundo, puede hacer algo más para convencernos.

Porque, ¿tenemos la impresión de un apoyo sostenido y fuerte del Gobierno a la Cultura? No. Y ese es un fallo imperdonable en esta legislatura que llega a su fin: la sensación de abandono de un sector fundamental para fortalecer los vínculos comunes de toda una sociedad (algo que no hay que explicarles a los nacionalistas, que ponen la cultura en la cúspide de sus señas de identidad).

Nuestra industria cultural es importante, no solo por las cifras. Los números son una cuestión de Hacienda, pero en el momento en el que el idioma español juega su carta global, un Gobierno que valore en su sentido más importante la Marca España debía haber sido más… cultural. Porque más cultura es más Hacienda, como ha quedado demostrado. Repasen las cuentas.

¡Por fin bajan el IVA! Sí.

Van por el buen camino, pero llegan tarde.


 

CULTURA / BAJADA DEL 21 AL 10%
Los actores, sobre el IVA cultural: «Es como lo del apóstol, si no metemos el dedo en la llaga, no lo creemos»
EUROPA PRESS / MADRID
Día 09/03/2015 – 16.42h

La industria celebra la decisión del Gobierno aunque creen que la medida «llega tarde»

ABC
Entrada de unos cines en Madrid

El secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha asegurado este lunes respecto a una posible bajada del IVA cultural que se siente «como el apóstol Tomás». «Si no meto el dedo en la llaga, no me lo creo», ha señalado.

Así ha respondido Guevara en declaraciones a Europa Press ante la posible decisión de bajar el IVA cultural del 21% al 10%, tal y como publica hoy ABC. Para el secretario de la Unión de Actores, parece que «esta vez el canto de sirena se oye más», si bien no descarta que finalmente no se produzca esa bajada de tipos impositivos. «Ya se han retractado con otras medidas, pero en esta caso, si se echan atrás puede ser aún más patético», ha aseverado.

En cualquier caso, a pesar de celebrar la medida si saliese adelante, ha alertado de que se trataría de «algo que entraba en la lógica» al ser año electoral y que «el daño ya está hecho». «Te queman la casa y a los tres años vienen a apagar un poquito los rescoldos, cuando ya hay gente defenestrada», ha destacado.

Para la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), la inminente bajada del IVA es una buena noticia. «Es mejor noticia para los ciudadanos que la industria, puesto que no tendrán que pagar un 21% por consumir productos culturales», declaró a Servimedia el presidente de Fapae, Ramón Colom. «Estamos convencidos», añadió, «de que esta no será la única buena noticia para la industria cultural y en concreto la audiovisual. Esperamos que en los próximos días podamos dar más buenas noticias. Hay otras cuestiones que estamos negociando y que estamos seguros que el Gobierno también será, como en el IVA, sensible a las mismas».

El presidente del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Alberto de Juan, ha calificado como «algo esencial» la bajada del IVA cultural para «acercarse un poco más» a Europa, si bien ha criticado que esta medida «llegue tarde». «Toda reposición de una situación que nos acerca un poco más a Europa es bienvenida, aunque con la supuesta bajada todavía nos quede mucho por hacer», ha indicado.



logo-form aplausos

Rajoy anunciará la medida en los próximos días

El Gobierno bajará del 21 al 10% el IVA cultural
La Unión de Criadores de Toros de Lidia, primera entidad taurina en celebrar la noticia
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tomado la decisión de bajar el IVA que grava los espectáculos culturales del 21% actual al 10%, según informa en su edición digital el diario ABC. La medida, que será anunciada oficialmente en los próximos días, es una de las más esperadas y reivindicadas por el mundo de la cultura en general y el sector taurino en particular.

La primera entidad taurina que se ha pronunciado al respecto es la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que en un comunicado enviado a nuestra redacción expresa su “satisfacción” por la noticia, al tiempo que señala que la Tauromaquia “lleva demandando mucho tiempo esta necesaria rebaja fiscal porque ayudará a mejorar la asequibilidad del espectáculo”.

El comunicado de la UCTL dice, íntegramente, lo siguiente:

Ante la noticia publicada hoy por el periódico ABC que anuncia la bajada del IVA Cultural, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, como entidad que representa a las ganaderías más relevantes del campo bravo y como asociación activa en la promoción y defensa de la cultura taurina, quiere expresar su satisfacción por la noticia, al tiempo desea que esa demanda sea una realidad lo más pronto posible.

La Tauromaquia, actividad cultural que más ingresos reporta al Estado en concepto de IVA, y en coherencia con la declaración de la misma como Patrimonio Cultural, lleva demandando mucho tiempo esta necesaria rebaja fiscal porque ayudará a mejorar la asequibilidad del espectáculo.

El Plan Nacional de la Tauromaquia, Pentauro, aprobado en 2013, recoge entre las medidas propuestas por todos los profesionales del sector la rebaja del tipo impositivo. Por tanto, esta noticia en el inicio de la temporada resulta positiva y beneficiosa para el mundo del toro.


 

La página de Manolo Molés

Perdemos los inviernos
Por Manolo Molés

Lo peor de los inviernos taurinos es que no sirven para la reflexión y el remedio de los problemas. Más aún: es que no se da ni un paso, ni un intento de aproximación, ni un renunciar un cachito a los intereses personales; y buscar el bien del colectivo.

Nadie, aunque todo el mundo es consciente, busca una solución para ese pozo de ilusiones rotas que es la novillería. Nadie peló nunca porque el novillero, al menos hasta su despegue, si es muy espectacular, no puede ser un profesional. Y no puede serlo porque no gana nada. Mucho menos que uno de sus peones o de sus picadores. El estado cuenta milongas sobre el IVA y la protección a la Fiesta. Las novilladas -Pío García-Escudero lo intentó- deberían estar desgravadas de impuestos. Y es todo lo contrario. Y aunque duela habría que revisar los gastos de una cuadrilla (y yo he defendido siempre los derechos de los subalternos) porque no puede ser que el de oro gane infinitamente menos que el de plata. Y ahora que los ponedores (curiosa especie de filántropos que cobran su ego por un burladero en el callejón) han desaparecido.

Y pasan los años y no se cuida este segmento. Pasan los años y se sabe que hemos arruinado al cuarenta por ciento (ya sé que me quedo corto) de ganaderos y no hay una reunión de alto nivel para depurar y ordenar esta sangría. Ganadería que muere, la Fiesta se achica. Y los que más derecho tienen de todo el colectivo a gritar la ruina que les han buscado son los ganaderos. Y somos tan cafres que dinamitamos con la mayor impunidad lo que es la base, la madre, la fuente, el tronco de esta Fiesta: el toro. Y sin toro esto sería un ballet ridículo. Pues leña al mono y cada invierno se congelan un puñado de ganaderías.


 


 

Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz. Dirigido por: Federico Arnás
Tendido Cero’, fundado en Abril de 1986, es uno de los programas más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales enfocados para atraer tanto a aficionados como iniciados en La Tauromaquia.



ANÁLISIS
…Y las figuras no tienen vergüenza torera

Morante de la Puebla, en la Feria de Sevilla de 2013. / JULIÁN ROJAS

La empresa de la plaza de toros de la Real Maestranza no tiene justificación alguna. Probada ha quedado su manifiesta incapacidad para llevar a buen fin la grave crisis que padece la tauromaquia sevillana por segundo año consecutivo.

Pero no es menos cierto que no es la única culpable de la situación creada. Si es verdad que dos no se pelean si uno no quiere, es evidente que la actitud extrema y cerril de las figuras ha impedido la posibilidad de un acuerdo después de que los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia se avinieran a pedir disculpas públicamente, ‘con el trabajo que cuesta eso’, como llegó a insinuar el segundo en la rueda de prensa de la presentación de los carteles.

Ninguno de los cuatro ausentes -Morante, El Juli, Talavante y Perera- tiene razones suficientes para no estar en la Feria de Abril. Sea cual fuere el maltrato recibido por la empresa, una vez que esta pide perdón y exhibe un propósito de enmienda, embarca la pelota en el tejado de los toreros.

Y cuando parecía que el arreglo estaba cercano, unos y otros juegan al escondite para dejar tirada a la empresa en el último momento, y al aficionado con la boca abierta de incredulidad.

Siempre según los empresarios, Perera, el más expeditivo, argumenta que debido a la gran temporada de 2014, no tiene intención de venir a Sevilla en 2015. No es creíble que dos personas, el torero y Fernando Cepeda, su apoderado, que tienen pinta de inteligentes, hayan pronunciado semejante tontería. No es fácil encontrar argumento más peregrino para no anunciarse en Sevilla. Justamente, su gran temporada es lo que le obliga a venir a Sevilla para confirmar que es una verdadera figura. Es preferible creer que Perera tiene alguna razón oculta antes que conceder crédito a un argumento tan carente de sentido.

Pero este ha sido el caso del torero que ha actuado con más claridad, urgencia y sinceridad. La actuación del resto es de auténtica vergüenza, según el relato de Ramón Valencia, no desmentido por los toreros.

A Talavante le hacen un ofrecimiento que le parece válido a su apoderado. Vuelan a México y quedan en llamar. Y hasta hoy. La empresa de Sevilla se entera por los medios de comunicación que el torero no tiene intención de hacer el paseíllo en la Maestranza.

Algo parecido ocurrió con El Juli. Viaja a América y no llama en la fecha prevista. Al cabo de los días, dice el apoderado que es mejor dejarlo.

Y la historia de Morante es de sainete. El torero y su apoderado se han mofado de la empresa sevillana; le hicieron creer que podían contar con él hasta en cinco tardes, y, al final, todo era mentira. No se sabe si la historia es el resultado de una extraña ensoñación o un capítulo más de una soterrada estrategia empresarial.

¡Menuda panda…! Los empresarios no valen, pero los toreros no son más que unos jovenzuelos petulantes y presuntuosos que no han dudado en faltarle el respeto a un templo del toreo, como es la Maestranza, en beneficio de sus intereses particulares.

Si estos cuatro señores tienen lo que hay que tener -es decir, vergüenza torera- deben cantar a los cuatro vientos la verdad de lo ocurrido, con luz y taquígrafos, con datos reales sobre el contenido de las negociaciones, sobre lo que cobran o dejan de cobrar, y estar, al mismo tiempo, en la puerta de cuadrillas para ruborizar a los empresarios, si así lo merecen, engrandecer con su presencia la fiesta de los toros y devolver a los aficionados una parte del fiel compromiso de estos con la pervivencia de la tauromaquia.

Pero, no. En lugar de una actitud de verdadera figura del toreo, de hombres hechos y derechos, prefieren el comportamiento de chavales endiosados, arrogantes y narcisistas, a quienes no parece importarles el grave daño que causan con su ausencia a la fiesta de los toros.

Se les llama figuras porque en esta sociedad nuestra a cualquiera se le considera maestro, pero no lo son. Se podría argumentar que ninguno de ellos es un revolucionario ni posee la fuerza suficiente para echarse la fiesta sobre los hombros y liderarla hacia el futuro; pero hay algo peor: ninguno de ellos ha demostrado todavía que sea un hombre de los pies a la cabeza. De ser así, ni la poca entidad de los empresarios, ni los toros -resulta patético y bochornoso que los cuatro toreros pidieran las mismas ganaderías, comerciales y bonancibles-, ni los carteles, ni el dinero serían motivo de peso para su ausencia.

A los cuatro se les llena la boca de amor a la fiesta. ¡Mentira! El amor a la fiesta se demuestra con la verdad por delante y vestido de luces con la Giralda como testigo. Todo lo demás es un cuento chino.

Y que nadie se espante por estas palabras. Los señores Morante, Juli, Talavante y Perera son los más exigentes con los ganaderos, con los empresarios, con la autoridad, con sus propios compañeros y con los aficionados. A ellos, qué menos, hay que exigirles que se vistan por los pies.



 

ALGUNOS COMENTARIOS EN TWITTER…

ha retwitteado

“Los Viernes de Marzo son Viernes de Toros” Próximo Viernes 13 .


 

ha retwitteado

 

ha retwitteado

 

22 de Marzo en Tijuana.

Enlace permanente de imagen incrustada

 

ha retwitteado

viaja a España donde iniciará intensa preparación. El objetivo: confirmar su alternativa en Las Ventas.

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: