BREVES NOTICIAS TAURINAS 6 DE MARZO 2015

6 Mar

LOGO ANCTL aa

EFEMÉRIDES TAURINAS

6 DE MARZO

1938Lorenzo Garza mata seis toros de San Mateo en Monterrey por cornada a su alternante José González Carnicerito.

1947Felix Briones gana el trofeo Cigarrera de Oro en la Plaza México disputándola a Fermín Espinosa Armillita Chico, Lorenzo Garza, Luis Castro El Soldado, Fermín Rivera y Alfonso Ramírez El Calesero con toros de La Punta.

1949Ricardo Torres torea por última vez en la Plaza México y alterna con Lorenzo Garza y Luis Procuna para matar toros de Pasteje.

1949Conchita Cintrón sufre cornada en Guadalajara por un toro de Torrecilla en corrida en que también actúan Andrés Blando y Luis Briones.

1951Nace en San Luis Potosí el matador de toros Jorge Ávila.

1955-EI rejoneador Gastón Santos debuta en la Plaza México en corrida en que torean Juan Posada, Luis Briones y Emilio Ortuño Jumillano con toros de Carlos Cuevas.

1955-Juan Posada confirma su alternativa en la Plaza México de manos de Luis Briones con Emilio Ortuño Jumillano como testigo con el toro Carcelero de Carlos Cuevas.

1960Juan Silveti hijo debuta en Ecuador toreando en Quito toros de La Punta con Antonio Ordoñez y Manolo Segura.

1960La ganadería de Venadero lidia en Acapulco su primer corrida de toros que torean Rafael Rodríguez, Curro Ortega y Guillermo Carvajal.

1969Efren Acosta pasa examen de picador en Morelia en corrida que torean Manuel Benítez El Cordobés, Antonio del Olivar y Manolo Martínez con toros de San Antonio de Triana.

1984Cesar Pastor gana el trofeo de la corrida concurso en Autlán matando toros de Fermín Rivera con Javier Bernaldo, Antonio Urrutia, José López Hurtado, Manolo Mejía y Ernesto Belmont.

1985Muere en accidente de carretera en el estado de Jalisco el picador Alfredo Ibarra.

1986Fallece en México Antonio López Hoyo Juez de la Plaza La Florecita de Ciudad Satélite.

1986La ganadería de Juan Antonio González (después La Gasca) lidia su primera corrida de toros en Orizaba que torean Manolo Arruza, Miguel Espinosa Armillita y Jorge Gutiérrez.

1993Muere el matador de toros Gregorio Garcia.

1993Fermin Spínola se presenta como novillero por primera vez en el Cortijo Ángel Isunza en la Colonia Romero Rubio de la Ciudad de México donde alterna con Raúl lbelles, Santiago Vázquez, Tomas Gutiérrez, Lucio Ortega y Roberto Valdez con novillos de Quiriceo.

1994-EI catalán José Manrubia toma la alternativa en Ciudad Guadalupe de manos de Manolo Mejía con Adrián Flores como testigo con el toro Fotógrafo de Yturbe Hermanos.

2000Christian Aparicio debuta en Ecuador al torear en Chombo donde alterna con Rodrigo Viteri con toros de Ortuño.

2005Luis Ricardo Medina confirma su alternativa en la Plaza México con Carlos Rondero como padrino y Alberto Huerta como testigo con el toro Trompetista de Los González.



altoro a

Toros de José Julián Llaguno para GDL (fotos)
Por: Redacción | Foto: PTNP
Viernes, 06 de Marzo del 2015 | México, D.F.

Los ejemplares de la ganadería de José Julián Llaguno que se lidiarán en la última corrida de la temporada de la plaza “Nuevo Progreso de Guadalajara, fueron aprobados por el juez Arnulfo Martínez, y su equipo de colaboradores, y a continuación les presentamos sus características:

No. 3, negro listón, cornialto con 520 kilos.

No. 15, negro listón bragado, bien puesto, con 510 kilos.

No. 37, negro entrepelado, bien puesto, con 505 kilos.

No. 38, negro listón, cornialto, con 515 kilos.

No. 56, negro bragado, bien puesto, con 525 kilos.

No. 67, negro bragado, cornialto, con 495 kilos.

Peso promedio: 511 kilos.

Sobreros:

No. 61, Berrendo aparejado botinero, tocado, con 550 kilos (Marrón).

No. 84, negro listón bragado, con 550 kilos (Arroyo Zarco).

Se trata de una corrida donde ya se pueden advertir claramente los rasgos muy definidos del cruce que los ganaderos de dinastía comenzaron a haber hace casi veinte años con la compra de las vacas y los sementales de encaste Domecq (vía Jandilla).

Como se sabe, en el cartel figuran los nombres de Alfredo Ríos “El Conde”, Arturo Saldívar y Sergio Flores.


 

“La tauromaquia es un valor cultural”: Chiriboga
Por: Santiago Aguilar | Foto: Prensa Congreso
Viernes, 06 de Marzo del 2015 | Quito, Ecuador

El pasado fin de semana se llevó a cabo en Albacete un importante congreso internacional que analizó a la fiesta de los toros desde su condición de Patrimonio Cultural Inmaterial. Durante tres días delegados de nueve países abordaron el tema en conferencias, charlas y debates.

Uno de los capítulos que generó mayor atención, vista la coyuntura que vive el espectáculo taurino global, fue la mesa redonda “Tauromaquia y poderes públicos” en el encuentro, moderado por el viceministro de Educación y Cultura de España, participó el Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, prestigioso jurista y notable aficionado a las corridas de toros.

El aparato taurino local ha vivido desde hace una década una situación de tensión y vulnerabilidad expresada en constantes acciones sociales, mediáticas, legales y políticas; circunstancias que se replican en todos los países taurinos. En este contexto caben las opiniones de la autoridad ecuatoriana que desde su calidad de taurino busca aportar a la deliberación.

-¿Considera que el reconocimiento oficial de la fiesta de los toros como “Patrimonio Cultural” es un paso importante en dirección a consolidar la institucionalidad de los espectáculos taurinos?

-La institucionalidad de los espectáculos taurinos no surge de un reconocimiento oficial por dos razones fundamentales: las manifestaciones culturales son anteriores a la existencia de la denominada “institucionalidad oficial” por lo tanto ya existen como parte de los valores de las comunidades. La cultura se expresa de forma independiente de la institucionalidad, sin requerir de ella para su vigencia.

Lo que ocurre en la actualidad es que la tauromaquia es cuestionada por grupos que no comparten con esa expresión cultural y buscan, utilizando al poder público, su no visibilidad para obstaculizar su desarrollo con un claro objetivo su eliminación como parte de los valores culturales.

La segunda razón es que en el debate sobre la existencia de esos valores culturales, se esquiva deliberadamente el hecho que la vigencia de las corridas de toros, obedece a un patrón ritual que tiene como sustento un concepto ético sobre el fin y destino del toro de lidia.

-¿Desde su punto de vista cuál debe ser la relación entre la Tauromaquia y el estado y con quienes ejercen el poder público?

-No podría hablar en términos generales de cuál puede ser la relación del poder público y la tauromaquia. Me referiré a Ecuador. En mi país tenemos un sistema constitucional que garantiza a la naturaleza como un sujeto de derechos constitucionales, en otros capítulos se garantiza el acceso a la cultura y se establecen los derechos sociales, económicos y culturales de sus ciudadanos.

El punto central es dilucidar si las corridas de toros violan o no el derecho de la naturaleza a generar una especie animal que se caracteriza por su bravura y que por un valor cultural del ser humano, que como parte de esa naturaleza, piensa que el destino del toro es mostrar su bravura en un enfrentamiento ritual que comporta la inteligencia, el valor, la vida, la muerte y el destino.

-¿El tema se centra entonces en validar a la Tauromaquia en la estructura legal de los países?

-La respuesta que debemos darnos es que ese debate sobre el mundo del toro y sus rituales, debe pasar por un reconocimiento de que no se presenta una violación constitucional de los derechos de la naturaleza y de los animales en este caso del toro de lidia, porque este animal que lo crea la naturaleza vive y explica su existencia para demostrar su bravura y luchar con la inteligencia humana. Los seres humanos debemos respetar el destino de esta especie animal por el propósito de su existencia.

-¿Cómo debería conformarse el escenario de convivencia entre la Tauromaquia y el Poder Público en la sociedad actual?

-En mi opinión no solo en el Ecuador los poderes públicos no deben obstaculizar el desarrollo de un rito ancestral que para un grupo social, minoritario o no, es parte de sus valores culturales y a un concepto ético del toro de lidia como especie animal.

El caso es que en las condiciones en las que se encuentra en este momento la fiesta, los aficionados exigimos a los poderes públicos un papel de respeto a lo que consideramos como un valor cultural y ético, con el mismo derecho a la tolerancia y el respeto con que los aficionados observamos a quienes no comparten con nuestra visión sobre el mundo del toro.


 

Organizan jornadas veterinarias en Querétaro
Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 06 de Marzo del 2015 | México, D.F.



 

logo-form aplausos

Seria corrida de José Julián Llaguno para Guadalajara
El encierro, que sustituye al inicialmente previsto de Barralva, ha sido aprobado por las autoridades
Por Redacción APLAUSOS

La corrida de toros de José Julián Llaguno ha sido aprobada por las autoridades de la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara. El lote será lidiado este domingo, 8 de marzo, en el cierre de la feria del 473 aniversario de la ciudad de Guadalajara y del 48 aniversario de la plaza de toros. El cartel está conformado por Alfredo Ríos “El Conde”, Arturo Saldívar y Sergio Flores. La reseña del festejo es la siguiente:



 

TOP MUNDOTORO gif

ACTUALIDAD Este sábado en La2 de TVE

Tendido Cero profundiza en el rejoneo

Publicación: 06/03/2015 (17:27)

MUNDOTORO

Madrid (España). La emisión del programa taurino de TVE, Tendido Cero, de este sábado 7 de marzo contará con un reportaje que tendrá como protagonista la figura del rejoneador Sergio Galán. En él se analizará la intensa preparación que está llevando y la puesta punto de su cuadra. Por otra parte, las explicaciones de la empresa Pagés sobre los carteles de la Feria de Sevilla estarán recogidas en la sección ‘Lo que tú digas’.

Las encerronas de Torres Jerez en Almería, Salvador Cortés en Écija y el novillero Curro de la Casa en Moralzarzal serán recogidas en distintos apartados del programa. Además, se hará un recorrido por la ganadería mexicana de Lebrija y sus técnicas de nutrición para el ganado bravo en Estados Unidos.

El programa taurino también ofrecerá un resumen del I Congreso Internacional de la Tauromaquia, celebrado en Albacete el pasado fin de semana y el festival taurino estará dentro de la sección ‘Olé’. Tendido Cero completará su programa con el encuentro de distintas generaciones en la inauguración de la plaza francesa de Pontonx y otros contenidos de actualidad.

El espacio taurino de TVE dirigido por Federico Arnás, a través de su web http://www.rtve.es/tendidocero, pone a disposición de los espectadores todos los programas para volver a disfrutar de ellos en cualquier momento. Además, los internautas pueden enviar sus comentarios y conocer las últimas novedades del mundo taurino en la cuenta del programa en Facebook y en la de Twitter.


 

NOTICIAS El sábado, Asamblea General en Inca

Peñas y aficionados defienden el toreo en Islas Baleares

Publicación: 06/03/2015 (13:57)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Plataforma para la Defensa de la Fiesta de Baleares organizará una Asamblea General en la plaza de toros de Inca con el objetivo de lograr declarar la tauromaquia Bien de Interés Cultural en esta Comunidad Autónoma.

La organización, entre la que se encuentra la Federación Taurina de Palma de Mallorca, ha convocado a todas las peñas, entidades taurinas y aficionados a que participen en este encuentro con esta finalidad.

La cita será este sabado en la plaza de toros de Inca a las 19:00 horas.



 

MIL Y UN REFRANES TAURINOS

El mundo de los toros es un mundo rico en refranes; el habla cotidiana está, a su vez, llena de referencias taurinas. Pero resulta curioso observar cómo los refranes que se emplean en los toros no siempre tienen referencias taurinas directas, se toman del acervo general. Por el contrario, muchas personas que en su vida han ido a los toros saben interpretar y emplear perfectamente expresiones como al toro hay que cogerlo por los cuernos, dar un larga cambiada o cambiar de tercio; dichos y expresiones que reflejan la importancia que ha tenido y tiene el mundo del toro en nuestra lengua.
Como en otros campos muchos refranes bien conocidos en otras épocas, se han ido perdiendo o han caído en desuso, pudiéndose ahora mismo únicamente encontrar en algunas antologías. De unos y de otros hemos hecho nuestra recopilación particular.

Y A buen banderillero hay toro en todas partes.

Y A charrear y a torear se aprende con babas, no con barbas [Méx.].

Y ¿A dónde vas?… ¡A los toros!… ¿De dónde vienes?… De los toros.

Refrán con el que se expresa la alegría que muestra el que va a una fiesta, y la desilusión que muestra a la vuelta, porque no se han cumplido sus expectativas.

Y A dos puyas no hay toro bravo [Murcia].

Los castigos seguidos pueden acabar con el más bravo. Hay que ser perseverantes.

Y A falta de pan, buenas son tortas; y a falta de toros, buenos son perros.

Prolongación y deformación del conocido refrán A falta de pan, buenas son tortas, que habla de conformarse con lo que hay pero con un claro sentido negativo.

Y A la primera embestida, perdió el picador la vida.

Refrán surgido en los tiempos en los que los caballos no llevaban peto. Con frecuencia no solo los caballos, los picadores sufrían lesiones y cornadas recayendo sobre ellos la parte más peligrosa de la lidia.

Y A la puta y al torero, a la vejez los espero.

Y A los cojos sigue el toro.

Otro más de la serie que señala que las desgracias suelen cebarse en los más débiles.

Y A lo mejor salta el estoque.

Previene contra los peligros imprevistos.

Y A más toro va el becerro.

Y A toro manso, mayor castigo.

Y A toro muerto, gran lanzada.

Variante de A moro muerto, gran lanzada. Habla de lo valientes que son algunos cuando ya ha pasado el peligro.

Y A tres del mes, toros en Jerez.

Uno de tantos refranes que dan cuenta de otro tiempo y otras costumbres.
Y Abril, tiene la llave del toril.

Y Acuéstate con los toros y amanecerás fajado [Méx.].

Y Al loco y al toro, dálle corro [Arg.].

Este refrán presenta diversas variantes, la que precede es la Argentina, y dice cómo actuar frente a los enfurecidos. Otros aconsejan dejarlos solos, contemplarlos desde lejos: Al toro y al loco, de lejos mirarle el moco.

Y Al loco y al toro, dejarlos solos [Méx.].

Y Al mal torero, hasta los cuernos le molestan.

Y Al torero que no hace la cruz, se lo lleva el diablo.

Refrán relativo a la suerte de matar, también llamado «momento de la verdad». El torero deberá meter su espada enteramente en todo lo alto del morrillo. Los brazos deben cruzarse al entrar a matar, de ahí la frase «hacer la cruz». En el momento del encuentro, el torero pierde de vista, por unos segundos, hacia dónde dirige el toro los pitones; es por ello que debe confiar saberlo dirigir con la muleta.

Y Al toro bravo, échale vacas.

Y Al toro bravo, y al hombre bravo, no le levantes nunca la mano.

Refrán típicamente taurino que habla de la necesidad de someter a los toros bravos, de torearlos por lo bajo para hacerles que humillen; la muleta, una vez rematado el muletazo, ha de sacarse por debajo de la pala del pitón, de lo contrario toman sus medidas y hasta su venganza.

Y Al toro hay que agarrarlo por los cuernos.

Y Al toro por delante, y al burro por detrás, que los aguante Barrabás.

Y Al toro por el cuerno, y al hombre por el verbo.

estamapa de forcados (Portugal)Habla de los puntos débiles: al toro para vencerlo hay que tomarlo por los cuernos para dominarlo. Igualmente al hombre se le puede vencer por las palabras que dice (por la boca muere el pez). Tenemos la variante: Al toro por las astas, y al hombre por la palabra y el proverbio latino: Se coge al toro por los cuernos, al hombre por la palabra y a la mujer por el elogio.

Se enlaza este refrán con aquel que aconseja que Al toro hay que agarrarlo por los cuernos.

Y Al toro por las astas, y al hombre por la palabra.

Y Al toro y al loco, de lejos.

Y Al toro y al loco, de lejos mirarle el moco.

Y Antes de torear, por las dudas rezar.

Y Apoderados, cómicos y toreros, los más embusteros.

Y Aquello era una corrida de toros.

Indica confusión, desconcierto, desorganización… Surgió el refrán en la época en las que las corridas de toros eran bastante caóticas sobre todo cuando el toro salía con trapío y bravura e imponía su ley en la plaza.

Y ¡Ay, mamá, los toros, unos pintos y otros moros! [Méx.].

Refrán mexicano que hace referencia a la dificultad de alguien para elegir entre dos grupos sociales; por ejemplo cuando uno llega a una fiesta y no sabe a qué corro juntarse para entablar conversación.



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: