BREVES NOTICIAS TAURINAS 5 DE MARZO 2015

5 Mar

LOGO ANCTL aa

EFEMÉRIDES TAURINAS

5 DE MARZO

1899-Nicanor Villa Villita se encierra en la Plaza Bucareli de México con seis toros de la ganadería Cazadero pero el sexto lo cede a José Casenave Morenito de Valencia.

1911-El sevillano Manuel Dionisio Fernández se presenta en El Toreo de México matando toros de la ganadería Atlanga mano a mano con Rodolfo Rodarte.

1922-Alternativa de Vicente Monsiváis EI Charro en San Luis Potosí de manos de Juan Belmonte con Luis Guzmán Zapaterito como testigo con toros de la ganadería San Mateo, Espíritu Santo y Bocas.

1933-Alternativa de Luis Castro EI Soldado en El Toreo de México que se la otorga Joaquín Rodríguez Cagancho ante David Liceaga con el toro Fundador de Coaxamaluca.

1933-Jesus González EI Indio toma la alternativa en Ciudad Juárez apadrinado por Pepe Ortiz con ganado de Peñuelas.

1944-Memorables verónicas de Luis Castro El Soldado en El Toreo de México al toro Porrista de Torrecilla alternando con Fermín Espinosa Armillita Chico y Luis Procuna

1950-Jesus Quintero torea por primera vez en México como matador de toros en Campeche en corrida mixta con el novillero Mario Castellanos con toros de Palizada.

1950-Se inaugura plaza de toros en Fresnillo y torean Enrique Wong, Ramón Ortega y Ricardo Bonilla con novillos de Torrecilla.

1952-Se celebra en la Plaza México triunfal corrida Guadalupana que torean Silverio Pérez, Carlos Arruza, Rafael Rodríguez, Jesús Córdoba y Manolo González con toros de varias ganaderías.

1957-EI español Manolo Navarro debuta en México toreando en Tlaxcala toros de Zacatepec en un mano a mano con Gabriel Soto.

1961-Muere en Tampico el periodista taurino. Antonio Pérez Riveti

1972La ganadería de San Antonio de Triana debuta en la Plaza México en corrida de toros y torean Raúl Garcia, Arturo Ruiz Loredo y Curro Vázquez.

1978-Cruz Flores confirma su alternativa en la Plaza México de manos de Manolo Martínez con Curro Rivera como testigo con el toro Sultán de La Laguna.

1982-Muere el ganadero Rafael González L.

1983-Fallece en México el ganadero Ernesto Cuevas.

1984-Muere en México el ganadero de Torreón de Cañas Francisco Gurza.

1986-La ganadería de Belaunzarán lidia por primera vez en Cancún en corrida que torean Manolo Espinosa y Cesar Pastor.

1988-Fallece en México el ganadero de Atenco Juan Pérez de la Fuente.

1992-Alfonso Zamora se presenta como novillero en Apizaco alternando con Federico Pizarro y Uriel Moreno El Zapata con ganado de Felipe González.

1995-Pepe Saborit debuta como novillero en Acapulco alternando con Manuel Martínez Ibargüengoitia, Alfredo Gutiérrez, Roberto Robles y Claudio Guerra con ganado de La Llave.

1995La ganadería Manuel Labastida lidia en Tapachula su primera media corrida de Rejones con la actuación de Rodrigo Santos, Enrique Fraga, Gerardo Trueba y Jorge Hernández Andrés.

2000Javier Sierra debuta como Juez de Plaza en Guadalajara en novillada que torean Domingo Sánchez El Mingo, Gerardo Gaya y Alberto Espinoza con ganado de Fermín Rivera.

2000Pedro Rubén Pérez torea su primer novillada en Jerez donde alterna con Pedro Montes, J. Antonio Adame y Fernando Velasco con ganado de Corlomé y de Armillita Hermanos.



altoro a

Los toros de Huichapan para Juriquilla


 

Los de Rancho Seco para Apizaco


 

Macías buscará regresar a Las Ventas este año


 

Invitan a actividades de la Peña de Huamantla



 

La Revolera

Por Paco Mora
¡Toma ya Congreso!
Por Paco Mora

Si los que organizan la Fiesta como espectáculo se cansan de trabajar para el Diablo y no licitan a sus pliegos, nuestra plaza de toros caerá primero en manos de algún logrero de los que cogen el dinero y corren y al final ¡kaput!
Ha salido el pliego de adjudicación de la plaza de toros de Albacete. Es cierto que en él se percibe algún interés por parte del Ayuntamiento en favor de las economías más humildes, pero en cuanto a la dinamización de la Fiesta, el citado pliego, carece de atractivos sólidos para que las empresas de cierta categoría se precipiten a concursar.

El mayor es quizás el chocolate del loro de esos 50.000 euros de canon en vez de los 180.000 del año pasado que con los aumentos correspondientes llegaría éste a casi los 200.000; 192.000 para ser más exactos. Pero hay otras circunstancias que hacen de la de Albacete una Feria (porque la Feria es el éxito o el fracaso de la plaza) difícil de defender para una empresa seria y solvente profesionalmente, persuadida de que tiene que ofrecer unos carteles con la flor y nata de los toreros y de la ganadería brava, e intercalando toreros emergentes de los que han dicho algo en el cálido y peligroso verano de Hemingway.

Y las figuras cobran altos cachés, como los ganaderos de postín devengan los suyos. Confeccionados los carteles, échale guindas al pavo de los impuestos y a un IVA de no te menees, especialmente en los llamados espectáculos menores. Y el Ayuntamiento de Albacete ha puesto el huevo de Colón quitando dos novillas -¡Qué poco sentido de la realidad del toreo!-, eso para dar facilidades a la continuidad de la Fiesta. Y luego viene lo de cargar la Escuela Taurina sobre los hombros de la empresa adjudicataria, eso sí quitando del pliego un par de lecciones prácticas y unas treinta becerras. Pero bueno: ¿No habíamos quedado en el célebre Congreso que la Fiesta es cultura, de momento de España y con perspectivas para que sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? Pues señores munícipes -amos y señores de la plaza, que es del pueblo y se levantó con el dinero del pueblo- comiencen ustedes a actuar en consonancia con esa realidad y reconozcan que una Escuela Taurina es tan interesante culturalmente para la ciudad como una Escuela de Música, de Danza o de Pintura, y manténganla y cuídenla a sus expensas con los impuestos de los ciudadanos, como hacen con las de las demás disciplinas culturales. A ustedes lo que les debe de preocupar es que Albacete tenga una gran feria taurina, porque sin los toros la Feria de La Virgen de Los Llanos se queda más coja que Martín Agüero que en paz descanse. Olvídense de utilizar la plaza de la Calle de la Feria como un simple instrumento recaudatorio, y verán como los ciudadanos a la larga se lo agradecerán, con reconocimiento a su labor y hasta con votos.

Porque, la plaza de toros de Albacete no es de las caras precisamente, y que ustedes obliguen por pliego a que se rebajen el cuatro por ciento los abonos y un tres por ciento las demás entradas, así como a abaratar esas mil existentes para jóvenes, parados y jubilados, no significa en sustancia un gran beneficio para aficionados y espectadores. Con no subir los precios y hacer las cosas de manera que desemboquen en unos carteles importantes y atractivos, seguro que los albacetenses se considerarían satisfechos. Y no es que uno esté a favor de que los empresarios ganen más dinero, no; lo que ocurre es que si los empresarios tiran la esponja, se acaba el toreo como espectáculo. Y yo no me figuro a los toreros toreando gratis et amore en las eras.

Perdóneseme la rotundidad, pero si los que organizan la Fiesta como espectáculo se cansan de trabajar para el Diablo y no licitan a sus pliegos, nuestra plaza de toros caerá primero en manos de algún logrero de los que cogen el dinero y corren y al final ¡kaput! Y los antitaurinos se habrán salido con la suya. Sigan, sigan así y verán. Que esto, que es la realidad del toreo, no se arregla con congresos.

Más de 4.000 niños en el tentadero de Alejandro Talavante en Olivenza
El torero extremeño protagoniza un acto con escolares de la localidad extremeña
Por Redacción APLAUSOS

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL TENTADERO

VÍDEO RESUMEN DEL TENTADERO

Un año más el tentadero público con escolares que da el pistoletazo de salida a la Feria de Marzo de Olivenza ha resultado un éxito. Alejandro Talavante ha sido protagonista del mismo y ha reunido en la plaza de toros a más de 4.000 niños de toda la provincia de Badajoz. El acto, organizado por el empresa Ruedo de Olivenza, ha estado conducido por el presentador del programa de televisión Toros para Todos, Enrique Romero.

El paseíllo se abrió con una gran ovación de todos los niños y gritos de “Talavante, Talavante”. El torero extremeño expresó ante los menores: “Siento nostalgia de mi infancia al veros. Decidí ser torero cuando era un niño como vosotros”. Y añadió: “Cuando nos hacemos mayores perdemos la imaginación y la imaginación es fundamental para ser torero”. Tras tentar dos vacas de su propia ganadería, Alejandro Talavante firmó autógrafos a todos los niños durante más de una hora.


 

“Esta va a ser la temporada más importante de mi vida”
José María Manzanares acudió a la presentación

de la temporada de Canal Plus Toros
Por Íñigo Crespo

Fotos: JAVIER ARROYO

José María Manzanares ha sido el protagonista de la puesta de largo de la temporada de Canal Plus Toros. El alicantino ha estado presente en un acto en el que ha afirmado entre otras cosas: “Por las circunstancias, ésta va a ser la temporada más importante de mi vida. Va a faltar la persona más importante de mi vida y eso hace de este año algo muy especial”. Sobre su vuelta a la Real Maestranza tras un año de ausencia, Manzanares apuntó: “Sevilla es la plaza más importante de mi carrera. Por lo taurino y por lo sentimental. Para mí y para mi familia, Sevilla significó mucho”.

El acto ha estado conducido por el Director de Canal Plus Toros, Hugo Costa, quien ha estado acompañado por Manolo Molés y David Casas así como por el resto del equipo de profesionales. “Canal Plus Toros es una suma de esfuerzos, una apuesta por la calidad en la manera de contar los toros. Nuestra oferta es muy completa para 2015. Estamos orgullosos de ser taurinos, presumimos de ello por eso durante todo este año nos va a acompañar el hashtag #SoyTaurino”. La presentación ha contado también con Javier Aresti, Victoriano del Río, Moisés Fraile, Manuel Chopera, Raúl Gracia “El Tato”, Iván Vicente, Posada de Maravillas y Curro de la Casa.

Hugo Costa anunció la principal novedad de la temporada que será la retransmisión de la Feria de Abril de Sevilla. “Una feria muy demandada por nuestros abonados. Nuestro reto año a año es aumentar la calidad de los productos que hacemos”. Las camáras del Plus también estarán presentes en la Feria de Fallas de Valencia, la Feria de San Isidro, la Feria del Toro de San Fermín y la Feria de Bilbao.

Asimismo, Hugo Costa anunció que este viernes se emitirá una entrevista de más de una hora en exclusiva con José María Manzanares. “Es una entrevista dura, sin cortes. La mejor de cuantas hemos hecho en Canal Plus Toros”. Sobre la misma, David Casas adelantó: “Es una entrevista sincera, con fuerza, grabada sin pausas. Ojalá marque un antes y un después de hacia dónde camina la vanguardia en las entrevistas de toros”.

El acto de presentación ha estado salpicado con imágenes promocionales de Canal Plus Toros así como con un extracto de la entrevista a José María Manzanares, quien no ha podido evitar las lágrimas al ver de nuevo las imágenes. “Está todo muy reciente”, señaló antes de añadir: “De lo que más orgulloso estoy es de ser hijo de mi padre”.

Por su parte, Manolo Molés ha anunciado, dentro de la serie de entrevistas Los Grandes del Toreo por Dentro, una con Ortega Cano, que se podrá ver este sábado a las 10 de la noche. La programación de Canal Plus Toros se completa con los espacios habituales como El Kikirikí, Paisaje Herrado y otros nuevos como Soy Taurino, donde distintas personalidades presumirán de su afición a los toros.



 

ENTREVISTA Alejandro Talavante habla claro

‘No es sólo que te ofrezcan la Giralda, es cómo te la ofrecen’

IRENE MARTÍN MOYA

Olivenza (España). Alejandro Talavante habla claro sobre el problema de Sevilla, la FIT, su planteamiento de temporada, y comenta la iniciativa del tentadero con niños que se celebra cada año en Olivenza.

Sevilla

‘Yo creo que la mayor explicación que hay es que hay un torero como José Tomás, que es el torero que más gente mueve de todos nosotros, con el que no se pretende ni hablar. Una plaza como Sevilla no merece no ver al que ahora mismo es el mejor de los toreros’

‘El maltrato tiene en sí muchas connotaciones. No es sólo que te ofrezcan la Giralda, es cómo te la ofrecen’

Nuevo apoderamiento

‘Sobre la mesa están puestas casi todas las cartas para que saque lo mejor de mi’

FIT

‘Si yo formo parte de ese proyecto es porque creo sinceramente en él. También creía que podía dar pie a un montón de comentarios que con el tiempo, que es el único que arregla todo, se irán disolviendo. Lo único que creo es que a la FIT como mínimo hay que darle tiempo’

Planteamiento temporada

‘A lo mejor este año los cambios son menos espectaculares porque la variedad es una cosa que siempre he tenido, pero sí me obsesiona el ser mejor torero’

‘Intentar que cada tarde sea más o menos digna’


 

Pagés declara el final de la crisis.

Editorial del 5 de marzo de 2015

Los precios de Sevilla para 2015 | lamaestranza.es
La empresa Pagés declara de forma unilateral y oficial el final de la crisis. Y, de paso, que a Sevilla y a su pueblo le ha tocado una lluvia de millones de euros en el cupón de la once. Según cálculos de Ignacio Sánchez Mejías, abonado a la Maestranza, economista y auditor de cuentas, profesor asociado en la Universidad de Sevilla, el precio del abono de la feria 2015 sube, por zonas, el que más (sombra alta) un 19,34% y el que menos (sol y sombra) un 16,26%. Aclara este estudio y otros similares que son subidas ponderadas, es decir, asumiendo la novillada de más que se ofrece este año respecto a 2014.

En una provincia con una tasa de paro casi diez puntos porcentuales por encima de la media nacional (31,41%), ésta subida hace crujir los huesos de la coherencia. En una feria que no ha de pagar los honorarios de El Juli, Morante, José Tomás, Talavante y Perera; en una feria que contará con el ingreso extra de la televisión, subir el precio del abono hasta esas cifras escandalosas, es bombardear al toreo, poner un foso de acceso a la afición y hacer sentir que Sevilla se puede gestionar como un cortijo, sin que exista elemento corrector alguno al exceso de ánimo de recaudación.

Un Patrimonio Cultural de los españoles no pude ser tan mal tratado. El público y el pueblo de Sevilla no merecen ese trato, esa montañosa barrera económica que le impida el acceso a su cultura, a sus raíces, a su tradición, a su afición. Pero, ¿a nadie se le cae la cara de vergüenza? ¿Hemos borrado esa palabra del diccionario? Y ¿aún queremos que vaya gente a los toros? La entrada más barata de sol en una corrida es de 27 euros y en sombra, de 73 euros. Precios sin duda ad hoc a los tiempos que viven los sevillanos.

Por 28 euros se saca un tendido de sombra en Madrid. Por 73 una entrada de lujo. El mismo precio que se paga en Sevilla por la última fila de la grada, donde se maldice a la columna, al arco que no te deja ver, a la incomodidad de una localidad irracional. Ésa es la diferencia. Sevilla va a su aire, al aire de una gestión que vela por el interés de quien se queja de que pierde abonados año tras años. Pero ¿cómo no se van a perder? Llanto hipócrita que se llora con lágrimas prestadas de los cocodrilos.


 

NOTICIAS Al ser declarado libre de fiebre aftosa

Ecuador podrá exportar ganado de lidia

17:50

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha declarado a Ecuador como país libre de fiebre aftosa y podrá exportar ganado bravo.

MUNDOTORO
Madrid (España). Ecuador podrá exportar ganado de lidia al ser declarado país libre de fiebre aftosa, enfermedad que ataca a bovinos, por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el pasado 27 de febrero de 2015.

Así lo informó el Ministro de Agricultura ecuatoriano, Javier Ponce, quien dijo: ‘que Ecuador podrá exportar leche y carne a mercados como Estados Unidos, Rusia e Irán y a países latinoamericanos como Perú, Colombia, Bolivia, Chile o Cuba’. Además, se realizarán importaciones de ganado para mejorar las especies del país. La primera importación serán 400 reses procedentes de Paraguay.

Esta decisión se confirma tras no evidenciarse ningún caso de fibre aftosa en 24 meses, de los 4,5 millones de bovinos con los que cuenta el país. El primer brote de fiebre aftosa se registró en el año 1943 y desde esa fecha el país andino lleva combatiendo esta enfermedad.


 

FOTOS Inauguración de San Constantino

Una nueva ganadería

12:55

Nace una nueva ganadería. Primeros trabajos en el ruedo de la nueva y hermosa Plaza de Tientas del Rancho San Constantino propiedad del Ganadero Juan Pablo Corona.



TOROS / LECTURAS TAURINAS
Oselito, Stalin y los toros en la URSS

El dictador soviético se interesa por las corridas en un diálogo ficticio

El sevillano Andrés Martínez de León (1895 – 1978) fue un magnífico humorista, ilustrador y escritor; amigo, entre otros, de Juan Belmonte, Gregorio Corrochano, Blas Infante, K-Hito, García Lorca, Jorge Guillén, Miguel Hernández. Pertenece a la llamada «generación del 27 del humor». Sus temas preferidos fueron el costumbrismo sevillano, los toros y el fútbol (publicó una «Historia del Real Betis Balompié»). Creó el popularísimo personaje «Oselito», parecido al torero, que encarna al sevillano popular: alegre, amigo de todos, vago, amigo de la juerga… Últimamente se están volviendo a editar algunos de sus divertidísimos libros.

En 1936, en el 18 aniversario de la Revolución Rusa, «La Voz» lo envió a Rusia. Sus impresiones las cuenta a través de su personaje, uniendo dibujos y textos, escritos en fonética andaluza, en el libro«Oselito en Rusia» (reedición: ed. Almuzara, 2012). En el capítulo XLVIII, «Toros en la U.R.S.S.», imagina que charla de toros con Stalin(que también habla con fonética andaluza, en la transcripción de Oselito):

«Oí unos siseos: ‘¡Chis, chis! ¡Oselito, Oselito!’ Miré pa arriba. Era Stalin. ‘¡Hola!’, le dije.

Me enteré por los periódico que estabas aquí.

«A ustede le está hasiendo farta como er comé que haya toro en Rusia»
– Perdóname, Osé de mi arma, que no pueda resibirte en este momento. Estamo atareadísimo con esto der desfile der día 7 y…

No, home. Primero es la obligasión; tuviera que ve…

Ya sé – continuó – que viene a hablarme de eso de los toros. Mira, sube esa escalera y ar finá, a mano izquierda, verá un gran salón. Pregunta por Voronoski y dile quién ere y que va de mi parte. Él te conose (…)

¡Caramba, Oselito! ¿Tú por aquí – exclamó un ruski alto y fuerte, mientra me abrasaba (…)

Pues verá, camarada. Yo creo que a ustede le está hasiendo farta como er comé que haya toro en Rusia(…) Aquí, en la U.R.S.S., no tienen ustede idea der derecho a criticá libremente – de buena o mala fe – que tiene er público en España. Desde er presidente hasta el úrtimo ‘mono’ cae de lleno en la ruidosa crítica de los tendío. Y no crea. Muchas vese también se extiende el ‘recuerdo’ a los más lejanos parientes de los actores de la fiesta, y ocurre, por ejemplo, que ar torero o ar presidente, no le disen na, y, en cambio, a los padres y a las madres de ellos, que no han intervenío, los ponen que no hay por dónde cogerlos.

– Es curioso lo que me dise, Oselito.

– ¡Y tanto! Ademá, es la verdá más verdá que tenemo. Cuando er toro sale de su ensierro, vibrante de inquietú y de coraje, ha salío la verdá, y er torero se enfrenta con ella a la lú der so, ante mile de ojo que lo espían. ¡No valen recomendasione, ni yo soy muy bonito, ni yo soy muy feo! ¡To son iguale ante la verdá der toro, que a nadie le pide la sédula! (…)

–De verdá, camarada, que me ha interesao. Tar como tú lo dise, me parese esa fiesta una cosa maravillosa, llena de pasión y arte, no el repugnante sacrifisio de pobres animales que me pintaron. ¡Me gusta!»



5 de marzo de 2015
Anuncian los carteles de feria para Bacabchén
Por: Redacción
5 de marzo de 2015

Los organizadores de la feria 2015 de la localidad de Bacabchén, municipio de Calkiní, Campeche, han dado a conocer los dos carteles de su tradicional feria anual que se realiza en honor a San Miguel Arcángel.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 14 de marzo: Corrida mixta, el matador Luis Conrado, mano a mano con el novillero yucateco José Ventura “Morenito de Yucatán”, con dos astados de la ganadería de César Cervera.

Domingo 15 de marzo: Corrida mixta, repite el capitalino Luis Conrado, mano a mano con el novillero yucateco Ángel Lizama “El Papo”, con dos ejemplares del hierro campechano de César Cervera.

Luis Conrado acartelado en las dos tardes
Foto: Archivo



 

ALGUNOS COMENTARIOS EN TWITTER….

¿Quieres ganar un libro de “Un Siglo de Instantes Taurinos”. Entra a mi perfil en Facebook y entérate!

Enlace permanente de imagen incrustada

 

CINCO VILLAS MEXICO BRAVO 2 MSRZO 2015


El Lic. Sahagún agradeció a medios de com.: “El encierro viene muy bien presentado para cerrar con broche de oro”

Enlace permanente de imagen incrustada

 

ha retwitteado

Queremos dar las gracias a y por el cariño que nos dieron en el acto y apoyar nuestra causa

Enlace permanente de imagen incrustada

 

Quiero regresar a España y eso sólo Madrid me lo dará,la nota d

Enlace permanente de imagen incrustada

Que hermosa columna escribió hoy Don Oscar Tapia Campos! mil gracias! Publicada en el periódico ESTO.



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: