BREVES NOTICIAS TAURINAS 4 DE MARZO 2015

4 Mar

LOGO ANCTL aa

EFEMERIDES TAURINAS

4 DE MARZO

1888-Valentin Martin se encierra con seis toros de Atenco en la Plaza Colon de México.

1900-Antonio Fuentes se encierra con siete toros del Duque de Veragua en la Plaza México.

1913-El matador Merced Gómez es herido en la pierna con una puntilla por el novillero español Antonio García Carbonero de Sevilla a consecuencia de la cual le es amputada la pierna.

1923-Rafael Rubio Rodalito debuta en El Toreo de México matando toros portugueses del Marques de Polinella y alterna con Luis Freg, Julián Sainz Saleri II y Juan Silveti.

1928-Eugenio Ventoldrá debuta en El Toreo de México matando toros de Piedras Negras con Luis Fuentes Bejarano y Pepe Ortiz.

1946José C. Madrazo es electo presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

1951-Paco Muñoz confirma su alternativa en la Plaza México apadrinado por Antonio Velázquez con Manuel Capetillo como testigo con el toro Tlaxcalteca de Coaxamaluca.

1956-Alfonso Ramírez El Calesero se presenta en la Ciudad de Panamá y mata toros de Santo Domingo alternando con Luis Miguel Dominguín.

1962-Seria cornada a Antonio del Olivar en El Toreo de Cuatro Caminos por un toro de El Rocío al alternar con Juan Silveti y Fermín Murillo.

1963Agustin Barbabosa es electo presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

1965-Santiago Martin El Viti gana la Oreja de Oro en la Plaza México alternando con Alfredo Leal, Antonio del Olivar, Victoriano Valencia, Manuel Benítez El Cordobés y Gabino Aguilar con toros de Las Huertas.

1970-Nace en Naucalpan el rejoneador Octavio Sánchez.

1973-Arturo Magaña se encierra en Aguascalientes con seis novillos de Santa Rosa.

1973-El matador Miguel Villanueva se presenta en San José, Costa Rica.

1973-La ganadería de la Viuda de Fernández debuta en la Plaza México y torean Mauro Liceaga, Guillermo Montes Sortibran y Raúl Ponce León.

1983-Muere en Guadalajara el medico de toreros Dr. Antonio Pérez Lete.

1990-La ganadería de La Gloria debuta en la Plaza México en corrida de toros que torean Manolo Martínez y Jorge Gutiérrez.

1990-Manolo Martínez torea por última vez en su vida en la Plaza México.

1993-Fallece en Ciudad Juárez el ganadero y empresario taurino José López Hurtado.

2001-La ganadería de Malpaso lidia par primera vez en la Plaza México en corrida que torean Alfredo Lomelí, Humberto Flores y Enrique Espinoza El Cuate.



Sevilla acogerá la primera feria de turismo taurino
POR UCTL · 4 DE MARZO DE 2015

Los días 13, 14 y 15 de marzo tendrá lugar la I Feria de Turismo Taurino “Territorio Toro”, junto al barrio de San Bernardo, en Sevilla

Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, vuelve a apostar por la Fiesta de los toros. La marca Territorio Toro, no sólo entiende el toro y el campo como ejes primordiales, sino también en sus atractivas ramificaciones: culturales, artísticas, festivas, gastronómicas, sociológicas y sociales. Para ello, acercará al visitante a través de esta muestra a plazas con historia, museos taurinos, exposiciones, templos gastronómicos, oficios del toro y escuelas taurinas.

En Andalucía hay más de 150 mil hectáreas dedicadas al toro bravo. De éstas, un 30 por ciento se sitúan en la provincia de Sevilla, que cuenta con más de ochenta ganaderías bravas. Estas extensiones de dehesa, marisma y campiña la convierten a una de las zonas más importantes de toda España vinculada a este bello animal.

De esta manera, en dicha feria, estarán representados todos los sectores vinculados al toro, turismo y naturaleza: las principales ganaderías de la provincia, plazas de toros emblemáticas, escuelas taurinas, asociaciones, artesanías y empresas vinculadas al mundo taurino estarán presentes en una muestra que pretende aunar esfuerzos y crear nuevas alianzas en este emergente sector.

La feria contará con un amplio abanico actividades, como un taller de tauromaquia permanente, donde los visitantes podrán probar y conocer más las suertes de la lidia, concursos de toreo de salón y otras actividades para niños y mayores que se desarrollarán en los distintos espacios. Se espera, además, la presencia de destacadas personalidades del planeta taurino. Se trata, por tanto, de una clara apuesta por el toro como seña de identidad de nuestra cultura enmarcado en un nuevo proyecto abierto al turismo nacional e internacional.



 

Manolo Martínez: 25 años de su adiós


Las mejores faenas de Manolo Martínez en video

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

@Mundotorocom

Madrid (España). No fue la despedida soñada, ni posiblemente la que merecía el torero más importante que ha dado México en los últimos 50 años, pero aquel 4 de marzo de hace ahora un cuarto de siglo, Manolo Martínez, el torero de México, también el torero de La México, pisaba por última vez de luces el ruedo de Insurgentes.

Su actuación no fue feliz y el torero de Monterrey abandonó el coso capitalino entre reproches y discrepancias, al tiempo que la afición encumbraba a un nuevo ídolo: Jorge Gutiérrez. Por eso, tras lidiar a ‘Limonero’, un sobrero de regalo de La Gloria, una de las ganaderías de su apoderado Pepe Chafick, Martínez decidió no volver a vestirse de luces.

El regiomontano (Anáhuac, 1946), con alternativa en su ciudad natal, el 7 de noviembre de 1965, se hizo el amo del toreo en México, sobre todo a raíz de otro mano a mano el 3 de diciembre de 1967 en El Toreo de La Condesa, con Manuel Capetillo, con quien mantuvo una intensa competencia a finales de la década. Precisamente de Capeto tomó prestada la colocación delante del toro, de perfil y con la pierna de salida retrasada, con el fin de aumentar la longitud de cada muletazo.

Esa manera de torear, llevando la embestida muy gobernada -usaba unos engaños de grandes dimensiones- junto al ritmo, el temple y la ligazón que imprimió a sus faenas hicieron de Martínez el torero preferido de la afición, porque sus obras tenían además estructura y elegancia. Y junto al toreo fundamental, sus vistosos remates de cada tanda, con el pase del desdén, al que dotó de singular personalidad por la despaciosidad y estética con la que lo ejecutaba, y el martinete, muletazo de su invención que servía de colofón a una serie y era el prólogo de un pase de pecho o un cambio de mano.

Sin embargo, su concepto, tan influyente en posteriores generaciones, se desmarcó un tanto del toreo vistoso y versátil, floreado e imaginativo, de las figuras predecesoras de su país como El Calesero o el tapatío Pepe Ortiz. No fue por tanto un torero pródigo en quites y de su estrecho repertorio solo fue famosa su chicuelina, de marcada influencia caminista.

SU PERIPLO EN ESPAÑA

Sus éxitos en México le sirvieron de aval para torear en España, donde, apoderado por la Casa Chopera tuvo una presentación a lo grande en la corrida de El Corpus de Toledo de 1969 junto a Ordóñez y Paco Camino. Ese día salió en hombros tras cortar las orejas a su lote de Cunhal Patricio pero su medio centenar de actuaciones en nuestros cosos estuvieron marcadas por tres graves percances en Bilbao, Murcia y Cáceres.

Sin considerarse un fracaso, su periplo europeo tampoco resultó exitoso. Por eso, a pesar de cortar una oreja a ‘Santanero’ de Baltasar Ibán la tarde de su confirmación en Las Ventas, el 22 de mayo de 1970 junto a El Viti y Palomo Linares, decidió cancelar su campaña y retornar a su país. Quizá su segunda tarde en el abono, que no resultó brillante, y los triunfos de sus compatriotas y compañeros de generación (Curro Rivera, Antonio Lomelín y Eloy Cavazos) a los que tenía ‘sometidos’ en México y que sí abrieron sin embargo la Puerta Grande de la Monumental madrileña influyeran en la decisión del torero regiomontano. Desde entonces, sólo volvió a ruedos españoles en dos ocasiones, en 1974 y 1978, para torear dos festejos puntuales en Marbella y la Maestranza de Sevilla.

En México sin embargo siguió disfrutando de su condición de máxima figura -el ‘Mandón’ le llegaron a denominar los aficionados- aunque después de la terrible cornada que en Insurgentes le propinó ‘Borrachón’ de San Mateo, el 3 de marzo de 1974, muchos le acusaron de manejar a su antojo el toreo en la República, sirviéndose de su primacía para disminuir la casta y el trapío del toro mexicano. A nadie dejó indiferente el regiomontano, que despertaba las más fervientes pasiones entre partidarios y detractores.

Su primera despedida tuvo lugar en su plaza de Insurgentes el 30 de mayo de 1982, lidiando seis toros en solitario; un adiós sonado que supuso un retiro temporal interrumpido en 1987, cuando fuera de forma y pasado de peso, regresó a los ruedos iniciando una época de menos trascendencia e importancia. Una vez concluida su actividad profesional, Martínez se dedicó a su ganadería, con la que obtuvo destacados éxitos, también en el embudo, y ayudó a varios novilleros, entre ellos a José Tomás, antes de su fallecimiento en un hospital de California, el 16 de agosto de 1996, cuando esperaba un trasplante de hígado.

Sus cenizas, como no podía ser de otro modo, descansan bajo el monumento que en su honor se erigió a la entrada de la Monumental de Insurgentes, su plaza y su casa, porque nunca antes la afición capitalina se identificó tanto con un torero. 91 veces hizo el paseíllo en la Monumental Plaza Capitalina, en la que paseó 81 orejas y 10 rabos, una gloriosa estadística que motivó el tradicional grito en los tendidos de sol: ¡Manolo, Manolo y ya!


ESCALAFÓN Curioso ‘podio’ mundial

Atasco en las alturas

‘Jaleo’ en el escalafón | http://www.enbicipormadrid.es

MUNDOTORO

Madrid (España). Febrero es mes de movimientos taurino y se nota. Arranca de manera oficial la tempora europea mientras México mantiene su posición de poder. Un perfecto contexto para combinar toreros de los tres ‘escalafones’ y de todas las nacionalidades en los puestos altos absolutos de la estadística taurina mundial.

En cabeza aún sigue el colombiano Édgar García ‘El Dandy’. Su nutrida agenda de inicio de año le permite sumar ya 15 festejos -varios de una sola res, pues suma 21 en total- y 24 orejas. Pero con 14 comienza el ‘lío’. Empatan Joselito Adame, Pablo Hermoso de Mendoza y Paola San Román. El orden de colocación no es casual; el matador mexicano obtuvo en ellas 25 orejas, tres más que Hermoso y siete más que la novillero.

Volviendo al escalafón superior, Alejandro Talavante entra con fuerza hasta el tercer puesto entre los matadores para sumar 11 actuaciones -nueve de ellas en febrero-. Por detrás se ve cómo poco a poco van estableciéndose los nombres ‘fuertes’ del escalafón americano en los primeros lugares. Cristóbal Pardo baja hasta el cuarto (10 eventos) seguido muy de cerca por El Payo y Arturo Saldívar (nueve cada uno) y El Chihuahua, Arturo Macías, Sebastián Castella y el novillero Luis Miguel Cuéllar (todos con ocho). Juan Bautista y el jinete Diego Ventura abren por trofeos el grupo de los que ya han vestido de luces siete veces en 2015.

Mucho atasco en las alturas. ¿Se despejará en marzo? ¿Habrá cambio de líder? Lo veremos.



 

El Juli: “Me mueven muchos motivos pero el más importante es la causa benéfica”
El madrileño afronta el compromiso con “ilusión y para ayudar a estos niños y familias que pasen por esta encrucijada”
Por Redacción APLAUSOS

Julián López “El Juli” fue el protagonista de la presentación de los carteles de Cáceres. El madrileño explicó sus sensaciones acerca de un acontecimiento, no sólo de su temporada, sino de su carrera. “Son muchos los motivos que me hacen afrontar este compromiso con ilusión. Uno y el más importante, la causa benéfica a la que están destinados los beneficios, por otro lado, el trabajo de José María Garzón en esta plaza y el último y no menos importante, el sentimiento que me une a Extremadura, lugar donde resido y donde me siento querido”.

Los beneficios obtenidos en la corrida, se destinarán a ayudar a los niños con cáncer y a sus familias: “Es mi pequeño granito de arena, para aportar un poco de ayuda a estos niños y familias que pasen por esta encrucijada tan difícil de sus vidas”.


 

MÉXICO
José Julián Llaguno por Barralva en Guadalajara
Cambio ganadero para la última corrida de la temporada en la plaza de toros de Nuevo Progreso
Por Redacción APLAUSOS
La empresa Espectáculos Taurinos de México ha anunciado un cambio en la ganadería para el último festejo de la temporada en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, a celebrar este domingo. Así pues la ganadería de José Julián Llaguno regresa cuatro años después a la Nuevo Progreso, sustituyendo a la ganadería de Barralva, originalmente anunciada en el cartel y que tras lesionarse algunos de los toros del encierro ha quedado para lidiarse la próxima temporada.


 

Firma invitada: Manuel García Castells

Monumento a Manzanares

Manzanares merece un monumento en Alicante. Comprendo que las arcas públicas no están para estos gastos. ¿Por qué no organizar entonces un festival y costear el monumento con los beneficios que reportara?
El domingo pasado, en una visita que suelo hacer al cementerio a mis seres queridos (son muchos ya los que tengo allí), pasé por el panteón de la familia Manzanares y vi la lápida de nuestro torero junto a la de sus padres y abuelos. Está enterrado en la intimidad junto a su familia. Pero José María Dols Abellán “Manzanares” no es un alicantino más. Ha sido una figura del toreo y ha paseado con orgullo el nombre de Alicante por todo el orbe taurino.

Creo que el Ayuntamiento que ahora preside el Concejal de Cultura, Miguel Valor, o la Diputación con Luisa Pastor al frente, deberían plantearse hacerle un monumento o estatua que perpetúe su memoria en las inmediaciones de la Plaza de Toros o en el barrio de Santa Cruz que le vio nacer, o en cualquier otro sitio. Ejemplos tenemos muchos, Antonio Bienvenida y el Yiyo en Madrid, Juan Belmonte en Sevilla, Antonio Ordóñez en Ronda, Miguel Báez “Litri” en Huelva y otros muchos más. De haber sido sevillano seguro que ya lo tendría hecho en su ciudad.

Yo comprendo que ahora los ayuntamientos no tienen sus arcas para estos gastos pues hay otros que son más necesarios, dada la situación de crisis que estamos sufriendo. Mi idea es organizar un festival taurino en Alicante y costear el monumento con los beneficios que reportara dicho espectáculo.

Seguro estoy de que las máximas figuras del toreo se apuntarían a torear incondicionalmente y también estoy convencido de que los ganaderos aportarían sus reses para tal fin. Con lo que ha significado el maestro Manzanares para todos, el éxito económico está garantizado. La idea ya está lanzada y no me importaría formar parte de la comisión encargada de llevarla a cabo.

Manuel García Castells
Presidente de la plaza de toros de Alicante


 

Encerrona benéfica de El Juli en Cáceres
Por: Redacción | Foto: Teseo Comunicación
Miércoles, 04 de Marzo del 2015 | México, D.F.

El matador Julián López “El Juli” matará seis toros en solitario durante la Feria taurina de Cáceres. Las ganaderías aún están por designar, pero será el próximo 31 de mayo cuando el maestro madrileño afronte este importante compromiso en su carrera, el 14 de este tipo.

El coso extremeño será testigo de esta encerrona del maestro madrileño. Para Julián es un acontecimiento importante, tanto en esta temporada, como en su carrera: “son muchos los motivos que me hacen afrontar este compromiso con ilusión. Uno y el más importante, la causa benéfica a la que están destinados los beneficios, por otro lado, el trabajo de José María Garzón en esta plaza y el ultimo y no menos importante, el sentimiento que me une a Extremadura, lugar donde resido y donde me siento querido”.

Los beneficios obtenidos en la corrida, se destinarán a ayudar a los niños con cáncer y a sus familias: “es mi pequeño granito de arena, para aportar un poco de ayuda a estos niños y familias que pasen por esta encrucijada tan difícil de sus vidas”.

La presentación de los carteles ha tenido lugar en Cáceres, en el Gran Teatro este tarde, y tanto la empresa Lances del Futuro, capitaneada por José María Garzon, como el torero están muy ilusionados con esta nueva gesta.

Los beneficios se destinarán a SEHOP y a la Federación Española de Niños con Cáncer.

La Sociedad SEHOP (Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica), tiene como finalidad principal desarrollar y potenciar la investigación científica, clínica y básica en cáncer infantil. Del mismo modo que intenta incrementar la calidad de vida del enfermo y de sus allegados, y de garantizar la de los supervivientes a la enfermedad.

Por otro lado, La Federación Española de Niños con Cáncer está formada por un grupo de padres que han vivido la experiencia de tener un hijo en esa situación, y que luchan por los derechos de los niños; el derecho a sobrevivir y madurar psicológica, social, educativa y espiritualmente.

Desde 1999, El Juli ha protagonizado doce encerronas como matador y una como novillero (en Las Ventas de Madrid), entre ellas las plazas de gran relevancia como Madrid y Bilbao, y ha conseguido 52 orejas y 4 rabos. El domingo 31 de mayo volverá a enfrentarse de nuevo a una encerrona, esta vez la décimo cuarta de su carrera para colaborar con los niños con cáncer.


 

Los toros de Rancho Seco para Apizaco (fotos)
Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos
Miércoles, 04 de Marzo del 2015 | México, D.F.

Nuestro compañero Ángel Sainos nos ofrece las fotografías de los toros de la ganadería de Rancho Seco que serán lidiados por los toreros a pie José Luis Angelino y Joselito Adame el domingo en Apizaco, Tlaxcala, mientras que el rejoneador Pablo Hermoso enfrentará de otra procedencia, todavía por definir.

El ganadero Sergio Hernández ha enviado cinco toros, que cuentan con los siguientes números y pintas:

No. 122, cárdeno caribello.

No. 123, cárdeno oscuro.

No. 150, cárdeno oscuro.

No. 168, negro bragado .

No. 115, cárdeno claro.


 

Bases y carteles del 3er. certamen en Tampico
Por: Redacción | Infografía: Landín-Miranda
Martes, 03 de Marzo del 2015 | México, D.F.

 

La empresa organizadora ha anunciado la conformación y carteles del 3er. Certamen Novilleril en Tampico, Tamaulipas durante sus feria denominada Fiestas de Abril, siguiendo un formato similar al ya utilizado, en apoyo a los actuantes de los certámenes pasados y en virtud de darle mayor peso a cada actuación para definir mayormente la decisión de la selección, se implementan las siguientes modalidades:

a) Se efectuará en una plaza portátil ubicada en las instalaciones de la Feria en Tampico, Tamaulipas.

b) Se llevarán a cabo los días: Sábado 28, Domingo 29 de Marzo y viernes 3 y sábado 4 de Abril para las novilladas de selección; el domingo 5 de abril será la final respectivamente. Todos los festejos iniciarán a las 6:00 pm. El sorteo se hará en la plaza a las 14:00 horas en la fecha de cada festejo.

c) Se les pagará a los novilleros las siguientes cantidades por actuación: en el caso de las novilladas de selección $5,000 a cada novillero participante y para para la final $7,500 a cada uno.

d) El ganador del Certamen se llevará $15,000; en todos los casos se requerirá la entrega de factura o recibo fiscal.

e) En este Certamen se incorpora la figura de “Rejoneadores”, uno en cada festejo siendo los caballistas sin alternativa matando un novillo en cada festejo.

f) Los novilleros y caballistas solo deben arribar a la ciudad durante la tarde o noche del día anterior a su actuación y la empresa se encargará de su hospedaje y alimentación para el novillero y su apoderado ( dos personas ). Incluye una habitación doble por cada novillero.

g) Se exigirá que los novilleros y rejoneadores paguen su fondo de reserva ante la Asociación de Matadores de Toros y Novillos.

h) La empresa pagará el fondo de reserva a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

i) La empresa tramitará seguro especial para cubrir las primeras 24 horas de servicios médicos.

j) Aplicarán las notas del reglamento Taurino de Monterrey, Nuevo León.

k) Por ser ganaderías de cartel no habrá novillos de reserva.

Los carteles:

El 3er. Certamen está conformado de cuatro novilladas de selección de tres actuantes cada una ( un rejoneador y dos novilleros ) a excepción de la cuarta que será con tres novilleros con los siguientes espadas y caballistas hasta el momento:

Sábado 28 de marzo: Felipe Vallina, Diego Sánchez y Nicolás Gutiérrez.
Domingo 29 de marzo: Jorge Carreño, Vanessa Montoya y Héctor Gabriel.
Viernes 3 de abril: Julián Viveros, André Lagravere y Víctor Gallardo.
Sábado 4 de abril: Leonardo Zataraín, Antonio Mendoza, Gerardo Solís y Emiliano Villafuerte.

La selección de los triunfadores en caso de existir dudas o ausencia de trofeos legítimamente ganados se tomará en consenso con el ganadero, el juez de plaza y la empresa notificándose al término de la cuarta novillada de selección, así como la de la final en su caso. La final será un festejo especial y se estará comunicando en breve cómo quedará conformado para darle mayor importancia a la novillada final.

Los encierros que hasta el momento se están viendo para seleccionar por parte de la empresa son: San Antonio de Triana, Manolo Martínez, Puerta Grande y La Playa.

Los novillos como es la costumbre en Tampico serán serios, con cara y teniendo un peso mínimo de 410 kgs.

 



TOROS
¿Hay un mundo más ecologista que el del toro de lidia?

ABC.ESCHAROABCTOROS / MADRID
Día 04/03/2015 – 12.42h

Mientras cinco asociaciones de los llamados «ecologistas» reciben millones en subvenciones de Medio Ambiente, la dehesa ibérica es ninguneada

EFE
Toro de lidia en Medina Sidonia

«El toro de lidia es el perfecto guardián de la dehesa ibérica, pues su crianza se extiende por más de 500.000 hectáreas entre España y Portugal, y contribuye de forma extraordinaria a su conservación. Por su parte, la dehesa está considerada por la Unión Europea como espacio de Alto Valor Natural (AVN), porque estamos ante una reserva natural de biodiversidad donde coexisten muchas especies animales y vegetales. Y España es el país europeo que más superficie AVN posee». Con esta rotundidad lo afirmó el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, en un artículo en ABC.

Los toros no son sólo el segundo espectáculo de masas, sino que la ganadería brava genera una riqueza genética, ecológica y cultural incomparables.

«Para todos aquellos que desconocen la cría del toro de lidia, podemos definirla perfectamente como un ejemplo de sostenibilidad -explicaba Núñez-, pues por un lado se contribuye al mantenimiento de la dehesa, por tratarse de una raza autóctona que se adapta perfectamente al medio natural gracias a su rusticidad; y por otro lado, ayuda a la supervivencia de especies que están en peligro de extinción, como el lince ibérico, el águila imperial e ibérica y la cigüeña negra. Por tanto, protege la biodiversidad de la flora y la fauna autóctonas».
Solo el seis por ciento de los toros se lidian en el ruedo

Además de esos datos que los «animalistas» desconocen, existe otro del que se olvidan. Lo recoge la obra de defensa de la Tauromaquia del filósofo francés Francis Wolf: «De unos 200.00 animales que viven en las ganaderías destinadas a la lidia, sólo el seis por ciento muere en el ruedo». Como es lógico, el porcentaje no es el mismo en todas las ganaderías, dependiendo de cuánto lidien en cada feria.

Hay ecologistas de muy diverso pelaje. Pero es evidente que, frente a las críticas de los ruidosos antitaurinos, pocos mundos velan por la ecología como el mundo del toro.

El IVA del toro de lidia
Y todo ello con las numerosas trabas con las que cuenta. ¿Sabía usted que un toro destinado a la lidia se grava con un 21 por ciento y si es para carne con el 10? «Es el único producto agrario de ganadería extensiva que paga un 21 por ciento, porque nos consideran como un servicio», explica Victorino Martín, voz autorizada y figura de los ganaderos.

Las cincos asociaciones ecologistas son conocidas como el G5

Son tantos los obstáculos que hasta a algunos les han denegado subvenciones para reforestación. «No hay subvención alguna para el mundo del toro -cuenta el afamado criador de bravo-, salvo las que llegan de Europa para el ganado en general», pese a ser el más caro en cuanto al manejo, por la condición de bravos de los animales.

Mientras tanto, los antitaurinos siguen mintiendo con supuestos «millones del Estado destinados al toro de lidia». Falso.

Subvenciones públicas sí reciben los autodenominados «ecologistas», esos que no tienen reparos en querer acabar con el toro de lidia, tal y como han expresado Ecologistas en Acción. ¿En acción de qué? ¿De querer «cargarse» la incomparable ecología del campo bravo, por ejemplo? Muchos de estos subvencionados son los que califican de «torturadores» a los profesionales del toro y aficionados. «Resulta inadmisible que dediquen dinero público a mantener actividades lucrativas basadas en la tortura y el desprecio de los derechos de los animales que solo interesan a unos pocos, en lugar de dedicarlos a fines sociales», dicen en su web. Otra vez la falacia, el antropomorfismo…

Los cazadores
«Jara» (TVE, la revista de los cazadores, lleva a sus páginas un detallado reportaje de investigación sobre la «financiación del Gobierno a la casta ecologista». Conocidos en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) como el G5 (nada que ver con Morante, El Juli, Manzanares, Perera y Talavante), son estos: los citados Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra, WWF España y Greenpace España.

Según publican, estas fueron las subvenciones públicas de este lobby en 2013: Seo/BirdLife, 2.326.825 euros; WWF, 912.174 euros; Amigos de la Tierra, 772.393 euros; Ecologistas en Acción no ofrece este dato en su web, y Greenpace no obtuvo ingresos de este tipo. Según se dice, obtuvo 7.234.645 euros de sus socios…

Privilegios del lobby ecologista
Además del dinero público, estas asociaciones tiene varios privilegios. La revista «Jara» lo cuenta así: «Las cinco ONGs tienen un asiento en el Consejo Asesor de Medio Ambiente del Ministerio. Ellas, y solo ellas, pueden influir directamente en la legislación nacional y acceder a exclusivas y millonarias subvenciones. Por ley».

En la citada publicación se critica que la cinegética (con un millón de integrantes en nuestro país) no tenga representación en el Magrama, pese a haber «un ecologista por cada diez cazadores». El presidente de Aproca (Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente), Luis Fernando Villanueva, declara al respecto: «Desde el sector cinegético hemos solicitado por activa y por pasiva que nos dejen entrar a formar parte de este consejo, pero el Ministerio nunca nos lo ha permitido».

El mundo del toro solo está representado en Medio Ambiente a través de Feagas (Federación Española de Asociaciones de Ganaderos Selectos), principalmente por temas relacionados con el Libro Genealógico.

¿Quién es Feagas?
«Feagas -según se dice en su web- es una Organización sin ánimo de lucro constituida el 15 de mayo de 1982, por las Asociaciones Nacionales de Criadores de Ganado Selecto, Entidades Colaboradoras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (MAPA) (actualmente Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), para la llevanza de los Libros Genealógicos del ganado, organizaciones que, a partir del año 1987, fueron reconocidas oficialmente como Asociaciones de Ganado de Raza Pura en la transposición, que se llevó a cabo, de la normativa de la Unión Europea al ordenamiento jurídico español.
Posteriormente Fegas fue reconocida oficialmente por el MAPA (actualmente Magrama), de acuerdo con la Orden Ministerial de 26 de junio de 1992, por la que se regula la representación de las Organizaciones o Asociaciones de Raza Pura ante los Organismos Oficiales, según Resolución de la Secretaría General de Producciones y Mercados Agrarios de fecha 29 de octubre de 1992.
Feagas, ayudas el ministerior reparte para los libros geneológicos. Feagas participa en las reuniones de seguimiento de la situación general del sector ganadero (bovino, ovino, caprino, porcino, equino y otras especies), que periódicamente son convocadas por la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Feagas organiza, por delegación expresa del Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la presencia del ganado español en los Certámenes Nacionales e Internacionales de Ganado de Raza Pura».



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: