BREVES NOTICIAS TAURINAS 3 marzo 2015

3 Mar

LOGO ANCTL aa

EFEMÉRIDES TAURINAS

3 de MARZO

1912-Se celebra en El Toreo corrida de toros de concurso de ganaderías en la que compiten Atenco, San Diego de los Padres, Tepeyahualco, Piedras Negras, San Nicolás Peralta y Santín que torean Vicente Pastor, Fermín Muñoz Corchaito y Rodolfo Gaona. Se declara desierto el premio a la bravura y Tepeyahualco recibe Mención Honorifica a la mejor presentación.

1927-La ganadería Santo Domingo lidia por primera vez en San Luis Potosí y torean Juan Silveti y Manuel Blanco Blanquito.

1940-Gran faena de Luis Castro El Soldado en El Toreo de México al toro Norteño de San Mateo al alternar con José González Camicerito, Luciano Contreras y Lorenzo Garza.

1963-Jesus Delgadillo El Estudiante debuta en Guatemala toreando con Luis Procuna y Pablo Lozano toros de La Trasquila.

1968-Cesar Faraco confirma su alternativa en la Plaza México de manos de Raúl Garcia con Gabino Aguilar como testigo con el toro Conde de Rancho Seco.

1974-Manolo Martínez sufre gravísima cornada en la Plaza México por el toro Borrachón de San Mateo en tarde en que alterna con José Mari Manzanares y Mariano Ramos.

1981-Pedro Jiménez Piedrín hijo gana el trofeo Maguey de Oro en Amatitlán al matar novillos de Santa Lucia con José Luis Herros, Carlos Vidal y Curro Calesero.

1991– EI matador de toros español Alfonso Galán debuta en México toreando en Cadereyta toros de El Cerrito con Alberto Galindo El Geno.

1996-Rafael Ortega se encierra en Apizaco con siete toros de Santa Rosa de Lima, Rancho Seco, San Martin, Los Gamero, Garcia Méndez y Huichapan.

1996– La ganadería de Los Cués se presenta en la Plaza México en corrida de toros que torean Miguel Espinosa Armillita Chico, Jorge Gutiérrez, Arturo Gilio y Mario del Olmo.

1999-Rafael Rivera torea su primera novillada en Puerto Vallarta alternando con Fermín Spínola, Manolo Lizardo y Oscar López Rivera con novillos de Espíritu Santo.

2001-Fabian Barba debuta en España como novillero en San Sebastián alternando con Salvador Vega y Cesar Jiménez con ganado de San Martin.

2002-La ganadería Barralva lidia en la Plaza México su primera corrida de toros.

2002-Pepin Liria confirma su alternativa en la Plaza México apadrinado por Antonio Urrutia ante el testimonio de Rafael Ortega con el toro Gironito de la ganadería de Barralva.

Nace un sueño: San Constantino (fotos)
Por: Juan Antonio de Labra | Foto: JAL
Martes, 03 de Marzo del 2015 | México, D.F.

Con la sencillez y la generosidad que lo caracterizan, Juan Pablo Corona Rivera ha visto hecho realidad un sueño: el nacimiento de su ganadería que lleva el nombre de San Constantino, hasta donde se dejaron llegar familiares y amigos –los de toda la vida y los nuevos, que son muchos– para acompañarlo en la inauguración de las magníficas instalaciones de su rancho “El Colomo”, vecino del pueblo Soyatlán del Oro, en el municipio de Atengo, al sur de Jalisco.

Y en este día tan especial, en el que hubo muchas sorpresas y donde la convivencia fue fluyendo de manera natural, el exitoso hombre de empresa, fundador de Casa Toreros, y su esposa, Marcela López, nos abrieron de par en par las puertas de su casa, en la que se respira la bonhomía de esta pareja tan entusiasta.

El comentario generalizado de los taurinos presentes, entre los que se contaban toreros, ganaderos y algunos cuantos buenos aficionados llegados desde distintas regiones, fue unánime: “Ojalá que a la Fiesta llegaran muchos emprendedores como Juan Pablo”. Y es verdad, pues alguien que arriba aquí con este entusiasmo hay que tratarlo con la misma categoría con la que él aporta no sólo una parte de su capital económico, sino lo mejor que puede dar una persona a los demás: su capital humano.

Así que ya desde las primeras horas de la mañana, en la finca bullía un sentimiento cargado de emoción, el que permeó cuando el padre Paco Escalante, antiguo novillero consagrado desde hace años a la vocación sacerdotal, ofició una misa que resultó tan simbólica como heterodoxa, por la forma en que unió los corazones de todos los presentes.

Un caporal de lujo: Santanero

Durante la eucaristía, el padre pidió a Juan Pablo que explicara el nombre elegido para su ganadería, y lo que representa este santo, San Constantino, que viene a enriquecer el largo santoral de la cabaña brava mexicana que hoy dá cuenta con una nueva divisa: azul rey y naranja. Y luego de ponderar la importancia de esta labor, los invitados salieron contagiados a presenciar uno de los momentos estelares del día: el taurinísimo reconocimiento al emblemático caporal Gustavo Castro “Santanero”.

Aquel hombre, que fuera administrador de San Mateo durante varias décadas, con su andar pausado, sigue siendo el fiel reflejo del eterno enamorado del toro bravo. Y cuando se desveló la escultura de tamaño natural donde se le ve citando a una vaca de largo, los ojos se le humedecieron a Santanero ante este inesperado reconocimiento que habla de esa entrega tan desinteresada que hace de Juan Pablo Corona un hombre sensible al mérito de las trayectorias taurinas como la de ese torerillo de pueblo nacido en Santa Ana Amaya, Michoacán, que al cabo del tiempo se convirtió en un emblema del campo bravo mexicano.

Ahí, con la presencia del ganadero de San Mateo, Ignacio García Villaseñor, así como del escultor Santiago Flores, dimos lectura al prólogo escrito para esta aportación a las las letras taurinas: “Memorias de un caporal”, dictado de viva voz de Santanero hace más de diez años y que, por azares del destino, hoy día ya se ha convertido en un valioso testimonio editado bajo el patrocinio de Bodegas Nubori, luego del trabajo de documentación y edición realizado por el inquieto Óskar Ruizesparza.

También se develó otra escultura monumental obra del sensible artista tapatío Jorge de la Peña que, como tantos otros buenos amigos, también se dio cita en San Constantino para vivir este día grande en la vida de la familia Corona López, compuesta por Juan Pablo, Natalia y Santiago, tres chavales que ya sienten con más fuerza esa estela taurina que sembró en la familia su tío Óscar Rivera, matador de toros jalisciense de los años sesentas y que a partir de hoy pretende cobrar mayor fuerza entre los Corona.

Un festival de lujo

Mientras esperábamos a que llegara Joselito Adame, que hizo el largo viaje desde Torreón donde toreó la víspera –una paliza de más de 10 horas de carretera–, la gente degustó distintos aperitivos antes de instalarse en la hermosa plaza de tientas donde todo el detalle está cuidado

En este rancho no había nada, absolutamente nada. De tal forma que en el último año se han edificado las dependencias para su buen funcionamiento, así como levantado cercas para delimitar los potreros. En este entramado de instalaciones de finos acabados y donde todos los detalles están cuidados al máximo en este rancho de 500 hectáreas de extensión, 40 de las cuales atesoran un bosque de robles.

Más allá de esa loma suave que se extiende hacia atrás del tentadero, pastan unas 250 vacas de vientre de distintas ganaderías de encaste San Mateo y Santa Coloma que Juan Pablo Corona ha adquirido en los últimos dos años, y que proceden de la ganadería de El Vergel, Teófilo Gómez y Montecristo, distribuidas en los empadres que se encarga de atender el matador Antonio Bricio, administrador de la ganadería.

Sabedor de que a partir de ahora los errores y los aciertos serán suyos, Juan Pablo empezará a desbocar su afición en aras de conseguir el toro que más le guste, tratando de imprimir su forma de ser, su senbilidad y su carácter.

Comilona y “desempance”

Con la ambientación de un mariachi, pues no podía ser de otra manera estando cerca de Cocula, la cuna de esta maravillosa tradición mexicana, hicieron el paseíllo los toreros de un cartel que completaron el español Víctor Puerto, Octavio García “El Payo” y Arturo Macías, para lidiar erales de San Constantino elegido para esta ocasión.

Faenas de distinto acabado, dotadas cada una de su propia música, fueron jaleadas por el público, gran parte del que nunca antes había tenido la oportunidad de visitar una ganadería de bravo o siquiera de poder convivir con los toreros. Este hecho significó esa amalgama tan rica que tiene la Fiesta, capaz de unir a todos por el mismo sentimiento.

Una vez finalizado el festival en el que destacó la transmisión de un ejemplar cárdeno, número 1, con el hierro de San Constantino, que le tocó en suerte a Joselito Adame, los invitados pasaron al área donde se sirvió una comida mexicana y se departió con mucha alegría al son del mariachi.

Juan Pablo no desaprovechó la ocasión para agradecer a los ganaderos presentes, entre los que se encontraban muchos amigos llegados de distintas regiones, y habló de esta ilusión de poder aportar su afición a través de San Constantino, con la ilusión de que las cosas salgan bien en esta interesante iniciativa que lo mantiene muy motivado y con ganas de que sea un punto más de encuentro familiar.

Ya cuando la tarde comenzaba a pardear y varios coches y camionetas había partido rumbo a Guadalajara, que se encuentra a 140 kilómetros de distancia, por la carretera que conecta Temaxcatitlán con Tecalitlán, para recorrer esta dos horas y cuarto de camino hasta la capital de Jalisco, echaron cuatro vacas para probar la iluminación artificial de la plaza.
Y los toreros que todavía andaba por ahí les hicieron fiestas, así como los aficionados que triplicaron su valor al calor de los tequilas, para afrontar este “desempance” con el que se remató una larga jornada cargada de emociones que comenzó y finalizó, como debe de ser, hablando de toros, y con la ilusión de que las cosas le rueden ben al flamante ganadero.

De esta manera tan original, Juan Pablo Corona despidió a sus invitados en un día que marcará su desempeño no sólo en la organización de festejos y el apoderamiento con la marca Casa Toreros, sino la otra gran inquietud que lo pone en este sinuoso y difícil camino en el que nos demuestra que ya está listo para emprender la compleja aventura de ser ganadero de bravo, lo que se traduce en un estilo de vida reservado a pocos privilegiados. ¡Mucha suerte!



Desde el barrio: el auténtico acontecimiento
Por: Paco Aguado | Opinión
Martes, 03 de Marzo del 2015 | Madrid, Eespaña

Justo a la hora en que se redactaban estas líneas, los herederos de Pagés estaban presentando al mundo los horrendos carteles que, con la inestimable ayuda de Toño Matilla, han perpetrado para “resolver” el enésimo pleito taurino de la Maestranza de Sevilla.

Pero antes de hablar de asuntos desagradables, que ya habrá tiempo, va siendo hora de sacar al escaparate algunas alegrías, que falta nos hacen. Y es que, entre el recargado panorama de entregas de premios, congresos gastronómicos, galas, bodas, bautizos y comuniones de este final de invierno, un acto, realmente cultural, ha brillado por su importancia muy por encima de la media.

El acontecimiento tuvo lugar en Málaga la semana pasada y, por mucho que no haya servido para el roneo y la propaganda de los de siempre, su trascendencia resulta infinitamente mayor que cualquiera de las cuchipandas con las que algunos dicen trabajar por el futuro de la Fiesta.

Pero lo que se dice trabajo, y desde la misma adolescencia de hombre hecho a sí mismo, es el que ha tenido, sin desfallecer nunca, el extremeño Juan Barco para recopilar las más de 3 mil piezas de la que probablemente sea la más importante colección privada de arte taurino.

Y después de cuarenta años recuperando cuadros, carteles, esculturas y objetos de gran valor histórico desperdigados por medio mundo, este aficionado de Almendralejo ha logrado por fin encontrar a un político con visión y sensibilidad –Elías Bendodo, hay que decirlo– que le ayude a mostrar al público tantas joyas ocultas en sus cofres. De tal modo que, con la colaboración y el patrocinio de la Diputación de Málaga, sobre esa base particular se ha abierto por fin en la capital de la costa del Sol el que han dado en llamar Centro de Arte de la Tauromaquia, o CAT, ya que tanto se llevan ahora las iniciales.

El proyecto, que viene de largo, se ha visto concretado definitivamente con unas grandes expectativas de futuro. En pleno centro histórico de Málaga, apenas a cincuenta metros de la catedral, un precioso edificio de cinco plantas y mil 500 metros cuadrados de superficie, alberga ya una selección de las mejores piezas de la colección de Juan Barco.
Es apenas un diez por ciento de cuanto atesora este apasionado aficionado al toro y al arte, pero suficiente como para convertir al CAT en uno de los mejores museos taurinos del mundo. Porque que no se trata de una superposición necrófila y apolillada de fetiches, como en tantos y tan tétricos casos, sino una muestra viva y luminosa del interés y la inspiración que la tauromaquia, en todas sus versiones, ha despertado en los artistas a lo largo de los siglos.

Goya, Dalí, Picasso, Benlliure, Lake Price, Eugenio Lucas, Zuloaga, Antonio Carnicero, Roberto Domingo, y otro buen número de firmas ilustres están representadas en este despliegue de arte que llega justo a tiempo para arrojar luz sobre un espectáculo que en tiempos confusos necesita de hechos y argumentos tan incuestionables como este para ratificarse.

El visitante del CAT, sea o no taurino, se irá sorprendiendo más y más a medida que avance por sus salas, sin lugar ni tiempo para la monotonía o el aburrimiento. Es más, se necesitan varias horas para apreciar en toda su dimensión tal derroche de sensibilidad, ya sea en los lienzos de los cuadros o en el bronce de las esculturas, en la seda de una fastuosa colección de vestidos históricos o en la tela de los preciosos abanicos, en los barros malagueños o en el papel de los grabados, documentos y carteles de todas las épocas de la historia, en las descriptivas tauromaquias de los grandes genios de la pintura o en la modernidad de los hiperrealistas…

La muestra de Juan Barco se incorpora por la puerta grande de la máxima categoría a la gran oferta museística de Málaga, a la élite de esos treinta espacios entre los que destacan el de Carmen Thyssen, la casa natal de Picasso, el centro Pompidou, la colección del museo de San Petersburgo, el Revello de Toro o el Centro de Arte Contemporáneo.

Y será así, incluida por derecho propio en los circuitos culturales, como los casi 10 millones de turistas extranjeros que cada año llegan a la ciudad tendrán la oportunidad de conocer, sin brindis al sol, sin demagógicas puestas en escena, sin tópicos ni folklorismos, la eterna y fructífera vinculación de la cultura española con la tauromaquia.

Lo de Juan Barco y la Diputación de Málaga con el CAT sí que es ayudar a la Fiesta de cara al resto del mundo, por mucho que una torpe y cegada oposición política, en este caso de quienes se llaman a sí mismo socialistas, haya intentado minar el proyecto hasta unas horas antes de su inauguración.

Pero, más allá de las miserias mundanas de esta feria de las vanidades, el amigo Juan ha encontrado por fin la mejor recompensa posible a su sordo trabajo, a una inversión apasionada durante décadas en un valor que se ha demostrado que nunca estará a la baja, hasta hacer que el CAT se haya convertido desde su inauguración en un centro de visita obligada.

¡Joselito y Saldívar, en la Feria de Sevilla!
Por: Redacción | Infografía: Landín-Miranda
Martes, 03 de Marzo del 2015 | México, D.F.

Los matadores mexicanos Joselito Adame y Arturo Saldívar actuarán en Sevilla, los días 15 y 16 de abril, respectivamente, fechas oficializadas por la empresa Pagés al dar a conocer los carteles para la Feria de Abril y el abono completo para la Real Maestranza de Caballería.

Tanto Adame como Saldívar tomaron parte el año pasado. Joselito en dos fechas, logrando cortar una oreja en su segunda comparecencia, mientras que Arturo no logró triunfar pero se mostró firme y decidido, dejando buenas sensaciones.

En esta edición, Joselito Adame partirá plaza el miércoles 15 de abril, en tanto que Arturo Saldívar hará lo propio un día después, el jueves 16. Los carteles completos del abono sevillano son los siguientes:

Domingo 5 de abril. Resurrección. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé para Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, José María Manzanares y Borja Jiménez, que toma la alternativa.

Domingo 12 de abril. Novillos de Luis Algarra para Miguel Ángel León, José Ruiz Muñoz y Pablo Aguado.

Miércoles 15 de abril. Toros de Cayetano Muñoz para Joselito Adame, Oliva Soto y Esaú Fernández. .

Jueves 16 de abril. Toros de Fuente Ymbro para Antonio Nazaré, Arturo Saldívar y Javier Jiménez.

Viernes 17 de abril. Toros de Montalvo para Manuel Jesús “El Cid”, Daniel Luque y Pepe Moral.

Sábado 18 de abril. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Enrique Ponce, José María Manzanares y Lama de Góngora, que toma la alternativa.

Domingo 19 de abril. Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Rui Fernandes, Diego Ventura y Andrés Romero.

Lunes 20 de abril. Toros de Torrestrella para Antonio Ferrera, Iván Fandiño y Pepe Moral.

Martes 21 de abril. Toros de El Pilar y Moisés Fraile para Finito de Córdoba, José María Manzanares y Daniel Luque.

Miércoles 22 de abril. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé para Enrique Ponce, Sebastián Castella y José Garrido, que toma la alternativa.

Jueves 23 de abril. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Manuel Jesús “El Cid” y Manuel Escribano.

Viernes 24 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, José María Manzanares y David Galván.

Sábado 25 de abril. Toros de Torrehandilla y Vegahermosa para Juan José Padilla, Miguel Abellán y David Fandila “El Fandi”.

Domingo 26 de abril. (Matinal). Corrida de rejones. Toros de Benítez Cubero y Cubero Pallares para Fermín Bohórquez, Joao Moura, Leonardo Hernández, Manuel Manzanares, Luis Valdenebro y Lea Vicens.

Domingo 26 de abril. Toros de Miura para Dávila Miura, Manuel Escribano e Iván Fandiño.

Domingo 10 de mayo. Novillos de Javier Molina para Tomás Angulo, Gonzalo Caballero y Posada de Maravillas.

Domingo 17 de mayo. Novillos de Fuente Ymbro para Clemente, Ginés Marín y Varea.

Jueves 4 de junio. (Corpus). Novillos de Villamarta para Filiberto, Roca Rey y Pablo Aguado.

Domingo 7 de junio. Novillos de Guadaira para Francisco José Espada, José Ruiz Muñoz y Joaquín Galdós.

Domingo 14 de junio. Novillos de El Conde de la Maza para Borja Álvarez, Miguel Ángel Silva y Alejandro Conquero.

Domingo 21 de junio. Novillos de Rocío de la Cámara y Cortijo de la Sierra para David de Miranda, Curro Durán y Alejandro Fermín.

Sábado 26 de septiembre. San Miguel. Toros de El Pilar-Moisés Fraile. Toreros por designar.

Domingo 27 de septiembre. San Miguel. Toros de Alcurrucén para Esaú Fernández, Borja Jiménez y Lama de Góngora.

Especial: La tauromaquia y sociedad del siglo 21
Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 03 de Marzo del 2015 | México, D.F.

Heriberto Murrieta fue el único mexicano entre los 20 ponentes del primer congreso internacional “La tauromaquia como patrimonio cultural”, celebrado el pasado fin de semana en el Teatro Circo de Albacete. Participaron Andrés Amorós, Javier López-Galiacho, Palomo Linares, Dámaso González, Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”, Víctor Mendes, Cristina Sánchez, Julián López “El Juli”, Pedro Javier Cáceres, Antonio Petit Caro, André Viard y Samuel Flores, entre otros.

A continuación reproducimos el texto íntegro de la conferencia de Murrieta.

En estos primeros quince años del siglo 21, la fiesta de los toros está siendo más atacada que nunca. La idea de la tauromaquia se ha venido transformando en la mente de los integrantes de la sociedad. El espectáculo que antaño fuera considerado la fiesta popular más representativa de varias naciones iberoamericanas, ahora es concebido por muchos como un espectáculo anacrónico, caracterizado por la crueldad y el maltrato animal. Siempre ha existido polémica en torno al ritual taurómaco pero antes la sociedad no debatía tan frenéticamente sobre las corridas.

En México, muchos niños están creciendo con la idea de que no es justo que el toro muera en la corrida. A menudo proponen, a manera de concesión, que los festejos sigan existiendo, pero sin la muerte del animal. Les están inculcando una conciencia ecologista incompleta o sesgada, pues desconocen que gracias a la tauromaquia sobrevive el toro de lidia y que las ganaderías son grandes ecosistemas donde se preservan otras especies animales.

Desde los tiempos de la Conquista, la lidia de reses bravas se convirtió en uno de los espectáculos más arraigados en la Nueva España. Los festejos taurinos eran eventos sociales para celebrar acontecimientos de la Monarquía española o la llegada de un virrey.

El célebre escritor de la vida de la Ciudad de México don Artemio de Valle-Arizpe platica en su libro Por la vieja Calzada de Tlacopan: “Más que las plazas, duraban en México las conversaciones con los largos comentarios de los lances o incidentes habidos, de las galas que se repartieron a los toreadores y de los ricos refrescos que se sirvieron en los palcos o cuartones”.

Después de la Independencia, asistir a los toros siguió siendo una acendrada costumbre de los mexicanos hasta que en 1867 el presidente Benito Juárez prohibió los festejos taurinos en la Ciudad de México. 19 años después, Porfirio Díaz levantó la prohibición y como no había dónde torear, en once meses se erigieron nada menos que cinco plazas de toros en el Distrito Federal con una capacidad para 9 mil espectadores cada una, todas muy cercanas entre sí. Entre enero de 1888 y enero de 1889 se dieron 151 festejos, o sea, casi 13 corridas al mes en la capital de la República. La Fiesta pasó de la prohibición a la saturación.

Durante el porfiriato, el toreo gozaba de cabal salud. Había teatros, hipódromos, pulquerías, circos, carpas, los primeros cines, canchas de frontón y espacios para teatro guiñol, pero el mexicano sentía una especial predilección por los toros. Dice el escritor Ricardo Pérez Monfort: “A las plazas acudían diversos representantes del espectro social, desde la aristocracia política hasta los sectores populares, pasando por la creciente clase media urbana que cada domingo se daba cita en la mañana en la Alameda o en Chapultepec, y en la tarde en los toros. La Fiesta Brava tenía una gran aceptación popular”.

En los albores del siglo 20, los toros seguían ocupando un lugar preponderante en México. Los capitalinos asistían al teatro, el circo, la zarzuela y la ópera pero ante todo, a las corridas de toros. “A tal punto llegó la pasión por la fiesta taurina –anota Judith de la Torre en el libro Historia de la vida cotidiana en México- que a todas horas y en cualquier lugar, se registraban conversaciones sobre la última función y sobre las magníficas faenas de Rodolfo Gaona, al que señalaban como el mejor torero de la época”.

A lo largo del siglo pasado, con sus altibajos normales, la Fiesta tuvo diversas etapas de esplendor como por ejemplo la muy representativa Época de Oro con Armillita, Garza, Manolete, Silverio, El Soldado, Solórzano, Arruza, Liceaga, Calesero y Procuna, entre otros. A mediados de la centuria se registró un momento especialmente exitoso que difícilmente se repetirá. El 3 de enero de 1954 fueron a los toros 70 mil personas en la Ciudad de México. 25 mil espectadores asistieron al Toreo de Cuatro Caminos y 45 mil abarrotaron la Plaza México. Y eso que en 1954 la población del Distrito Federal era de 3.5 millones de habitantes, en contraste con los 20 millones del área metropolitana en la actualidad. Actualmente en México hay 122 millones 300 mil habitantes, pero el promedio de asistentes a las 18 corridas de la Temporada Grande en la Plaza México debe rondar los 12 mil. Esto quiere decir que el 1 por ciento de la población total de México va los domingos a los toros en la capital.

Todavía hace 20 años, el 5 de febrero de 1995, La México se llenó para ver la despedida de Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”, quien esa tarde alternó mano a mano con Manolo Mejía. Después de esa corrida, la plaza no se ha vuelto a colmar de público ni siquiera con la presencia de toreros con gran imán de taquilla como Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y Pablo Hermoso de Mendoza.

En estos 20 años que han transcurrido desde esa efeméride, aficionados y espectadores se fueron por oleadas debido al crecimiento de una corriente anti taurina, la ausencia del auténtico toro de lidia, la enorme oferta de atracciones para el fin de semana en las ciudades –la mayoría de ellas provenientes del norteño punto cardinal-, la pérdida de la transmisión de la afición de una generación a otra, la falta de figuras con arrastre taquillero, la falta de promoción, la falta de estrategias vanguardistas para captar nuevos aficionados -sobre todo jóvenes-, la falta de imaginación empresarial, la falta de una oferta más atractiva para el ciudadano y el paulatino alejamiento de la televisión abierta que no presenta imágenes taurinas en la pantalla, a menos que suceda una cornada. Se ha creado un abismo entre la Fiesta y la juventud y se ha roto la cadena de la transmisión de la afición de abuelos a padres y de padres a hijos. Había un público “cautivo” y dejamos que se marchara.

Lamentablemente, la afición a los toros no alcanza ahora ni remotamente para llenar la Plaza México, el único escenario taurino en funcionamiento en la gran urbe.

Desde 1526, cuando Hernán Cortés le refirió al Rey de España en su Quinta Carta de Relación que el día de San Juan “se estaban corriendo ciertos toros” en la Nueva España, hasta este mes de febrero de 2015, la sociedad mexicana no ha dejado de estar ligada a la Fiesta. Pero si el toreo fue una de las diversiones públicas más importantes de la Ciudad de México en distintos momentos de estos 489 años de relación del mexicano con los toros, hoy atraviesa por la peor crisis de su historia.

Aunque la actividad taurina no se detiene y los llenos en las corridas de la Feria de Aguascalientes de cada año nos hacen sentir que la Fiesta sigue latiendo, puede afirmarse que las corridas de toros ya no están en boga en México. Una minoría sigue yendo a la Plaza México, sobre todo a cuatro o cinco corridas de la Temporada Grande que transcurre entre octubre y febrero, porque fuera de ese lapso, las entradas en la campaña de novilladas son de 2 o 3 mil espectadores en una plaza-estadio a la que le caben 45 mil.

Al igual que hace 130 años, asisten a los toros personas de distintas clases sociales, principalmente de la media-baja y la media-alta, representantes de 55 millones de mexicanos, seguida de las apariciones esporádicas de integrantes de la que la Secretaría de Economía de México llama la clase alta-alta, que representa el uno por ciento de la población del país.

Pero a diferencia de hace tres o cuatro décadas, ha sido muy notoria la aparición de un público cuya presencia se agradece, pero que tiene una conducta dentro de la plaza que dista mucho de ser la de los aficionados medianamente conocedores. Son espectadores que, a juzgar por su vestimenta y su comportamiento, parecen confundir rodeo con ruedo. La frase de Porfirio Díaz: “Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”, parece reflejar la tremenda influencia de Norteamérica sobre las costumbres de una población consumista que se rinde ante lo americano y reniega o desconoce sus tradiciones, como la Fiesta de los toros. Estos espectadores a los que me refiero son inconfundibles: pitan sistemáticamente a los picadores, aplauden las estocadas sin importar la colocación del acero y, en un exabrupto abominable, lanza los cojines al ruedo antes de que doble el último toro de la tarde. Sin educación y sin civismo, es imposible esperar gusto y cultura taurinos.

En nuestra sociedad norte americanizada, los anti taurinos esgrimen que en el espectáculo taurino existen tortura y crueldad, y que los aficionados somos sádicos puesto que gozamos viendo como se desangra el toro. La Fiesta no es cruel, como suponen los desinformados, puesto que el torero no se deleita haciendo sufrir al toro ni se complace ante unos padecimientos que no son tales, si nos apegamos a la tesis veterinaria que asegura que el animal genera beta endorfinas que inhiben el dolor.

Algunas frases que repiten sin cesar son las siguientes:

La tauromaquia es una masacre”. No, el toreo no es la matanza a mansalva de un ser indefenso, sino la lidia de un animal provisto de cornamenta e instinto de ataque que por lo general muere peleando y que tiene, a diferencia del triste destino de millones de reses en el cruel rastro, la posibilidad de regresar vivo al campo. ¿Por qué los políticos oportunistas no persiguen con la misma fruición a la caza o la pesca, donde los animales capturados no tienen, como el toro, la oportunidad de salvar la vida? “La Fiesta Brava está basada en el sádico sufrimiento que se inflige a un ser vivo”. Falso. La Fiesta está basada en la creación artística. Además, el sadismo no cabe en el torero ni en los aficionados, pues no se complacen ni se deleitan con el sufrimiento del animal.

El toro es sometido a prácticas agresivas antes de la corrida”. Este es uno de los mitos populares más extendidos. Si eso fuera cierto, el toro no podría ver, ni moverse ni embestir durante la corrida.

El toreo no tiene nada que ver con la tradición mexicana”. Si bien es cierto que la tauromaquia es española, ¿cómo no va a ser una tradición mexicana si las fiestas de toros llevan practicándose casi 490 años en nuestro país? La celebración del día de los Reyes Magos es española y la piñata es china pero, ¿alguien se atrevería a negar que ambas son tradiciones muy mexicanas? El toreo esta en lo profundo del crisol de las culturas.

La derrama económica es una falacia”. La derrama económica es una realidad. Durante la Temporada Grande capitalina, se generan mil 200 empleos directos que benefician a las familias de ganaderos, toreros, empresarios, apoderados, monosabios, trabajadores de la plaza, boleteros, taxidermistas, restauranteros, hoteleros, periodistas, tablajeros y vendedores de objetos diversos, entre otros.

“Los anti taurinos impulsamos valores de sustentabilidad”. En primer lugar, la palabra sustentabilidad no existe, pero si hablamos de lo que se puede sustentar, los ganaderos de bravo son grandes defensores de la naturaleza, de los ecosistemas dentro de sus dehesas y de todas las especies animales que habitan en ellas.

Por último, la siguiente perla del activista argentino Leonardo Anselmi:”Existe una conexión absolutamente directa entre la violencia contra los animales y la violencia contra los seres humanos”. Seguramente existe tal conexión entre quien maltrata a una mascota y también a un congénere, pero como el torero no sale al ruedo a “violentar” al toro sino a crear una alianza artística con él, no encuentro correlación. Toreros y aficionados no son unos desalmados. Todas estas aseveraciones están muy arraigadas en la sociedad del Siglo 21. El problema es que la gente no se detiene a pensar y acepta lo que dicen los demás sin reflexionar. Compra mitos a precio barato: “Yo respaldo al de al lado, aunque quién sabe si tenga razón”.

Para revertir esa situación se necesita dar a conocer el toreo, lo que representa un esfuerzo titánico, para el cual es indispensable contar con los medios masivos de comunicación y aprovechar las redes sociales, tan útiles para unas cosas y tan nefastas para otras. Sólo así se podrá revertir una tendencia cada vez más marcada en contra de los toros. Hace unos días, la Asociación Nacional de Criadores de toros de lidia de México dio a conocer que invertirá 12 millones de pesos, unos 700 mil euros en dos años, para empezar una especie de batalla en las redes sociales en busca de desmitificar las versiones equivocadas sobre el toreo y aclarar conceptos erróneos con datos sólidos y argumentos que intentarán convencer a los a menudo virulentos anti taurinos y atraer a los escépticos e indiferentes que todavía le dan a los toros el beneficio de la duda. La intención es enviar un mensaje moderno y positivo, y comunicar la aportación cultural y el beneficio económico de la Fiesta.

Por otra parte, he insistido en México que es fundamental convencer a los dueños de los dos grandes emporios de la televisión abierta de que el toreo es una manifestación artística de fuerte raigambre cultural y que dar un seguimiento mediático a los toreros durante todo el año los puede volver a convertir en héroes populares, dignos del máximo respeto y admiración. No es obligación de la televisión comercial convertir a los toreros en personajes a nivel nacional e internacional, pero caería muy bien que les diera la misma difusión que a boxeadores y luchadores, actuales celebridades que dirimen sus combates ante foros repletos de espectadores.

En conclusión, la sociedad del Siglo 21 vive a prisa en el mundo globalizado, se hipnotiza ante las mil funciones de un teléfono inteligente pero no logra captar la belleza de una media verónica deletreada. Una sociedad sensiblera que se da golpes de pecho y que puede llegar a sentirse más empática con el toro que con su congénere. Un sector particularmente agresivo al que le escandaliza la muerte del animal en la plaza pero no se pronuncia sobre el aborto y, en el colmo de la ignominia, es capaz de celebrar estrepitosamente una cornada, ignorando que la corrida es una síntesis de la vida del hombre: sol y sombra, vida y muerte, triunfo y fracaso, superación, valor, miedo, desafío. Así es la vida.

Todo es tan pasajero, tan fútil y perecedero, todo se usa y se tira. Esa cultura de lo desechable juega en contra de un arte como el toreo, que requiere de atención absoluta, disfrute y gusto estético.

Este primer congreso internacional se llama “La tauromaquia como patrimonio cultural”.

Eso es el toreo, cultura.

Ante la frivolidad de la sociedad, vuelta a las raíces.

Frente a los desbarros de los anti taurinos, argumentos.

Desterremos nuestra parálisis, salgamos de nuestra burbuja y seamos reactivos.

Descrucemos los brazos, convirtámonos en mensajeros de todo lo positivo que tiene la Fiesta, denunciemos todo intento de politización del espectáculo, agotemos todos los recursos posibles para convertir a la tauromaquia en patrimonio cultural inmaterial en todos los países donde se practica, organicémonos con la misma vehemencia con que lo hacen los anti taurinos y no dejemos pasar ninguna oportunidad de defender el toreo en las conversaciones. Sólo así, la tauromaquia podrá levantarse de las cornadas que recibe cada vez con mayor frecuencia.

¡Prohibido prohibir!

Raquítica jornada taurina para esta semana
Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Martes, 03 de Marzo del 2015 | México, D.F.

Raquítica, a comparación con la anterior, luce la jornada taurina para la presente semana en cosos de la República Mexicana, conformada por las corridas en Juriquilla, Guadalajara y Apizaco, así como la tercera novillada de la campaña en la plaza “San Marcos”, de Aguascalientes.

Viernes 6

Querétaro, Qro.- Plaza “Provincia Juriquilla”. Primera corrida certamen. Toros de Huichapan para Israel Téllez, Jesús Luján, Víctor Mora, Ernesto Javier “Calita”, Luis Manuel Pérez “El Canelo” y Angelino de Arriaga.

Domingo 8

Guadalajara, Jal.- Toros de Barralva para Alfredo Ríos “El Conde”, Arturo Saldívar y Sergio Flores.

Apizaco, Tlax.. Corrida mixta. Toros por designar para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, José Luis Angelino y Joselito Adame.

Aguascalientes, Ags.- Plaza “San Marcos”. Tercera de temporada. Novillos de Real de Saltillo para el colombiano Andrés Valencia, Rodolfo Mejía “El Tuco” y José María Pastor.



La revolera

Una presidenta de dulce
Por Paco Mora
“El Juli” protagonizó en el congreso de Albacete una intervención tan rica en expresión como acertada conceptualmente, demostrando la misma rotundidad y sapiencia ante el micrófono que ante los toros
A la torerísima hora de las cinco y media de la tarde se inauguró en el Teatro Circo de Albacete, a plaza llena, el I CONGRESO INTERNACIONAL “LA TAUROMAQUIA COMO PATRIMONIO CULTURAL”. Comenzó el acto con un discurso muy ajustado a la ocasión del ministro de Cultura Ignacio Wert, que reveló en su planteamiento un perfecto conocimiento de la Tauromaquia en sus aspectos artísticos, tradicionales, culturales y económicos.

A continuación fue la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien dirigió a todos los asistentes -toreros, ganaderos, empresarios, políticos y público en general- palabras de agradecimiento por su presencia en el Congreso, resaltando la raigambre de la Fiesta de los toros en una Comunidad en la que dijo: “Hay más de doscientas plazas de toros” y “varias ganaderías de bravo”, demostrativas de la importancia del toreo para los habitantes de la misma. La primera lección magistral la pronunció el joven catedrático del toreo Julián López “El Juli”, que protagonizó una intervención tan rica en expresión como acertada conceptualmente, demostrando la misma rotundidad y sapiencia ante el micrófono que ante los toros. Terminado el acto inaugurativo, posaron para la prensa Cospedal, Wert y El Juli.

La señora Cospedal, en un inequívoco guiño a la Fiesta, vestía un torerísimo traje corto, compuesto por una chaquetilla carmesí con botonadura de terciopelo negro y un pantalón negro. Como suele decirse en la terminología taurina, la Presidenta iba vestida de dulce. La inteligencia de su argumentación no desmereció en modo alguno a su indumentaria. La verdad es que la señora Cospedal lucía guapa hasta la pared de enfrente. Fue despedida con una persistente salva de aplausos.

Como colofón al brillante acto, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por el maestro Francisco Grau Vegara, ofreció un concierto de música torera que comenzó con el pasodoble “Pan y Toros” y terminó con “Gallito” y “Manolete”. En el intermedio, la cantante Lucía Escribano Zamora interpretó, acompañada por la Sinfónica, “Romance de Valentía” y “Capote de grana y oro” siendo muy aplaudida. El sábado a las 9:30 comenzará las mesas redondas por las que desfilaran hasta el domingo a las 13:30, que tendrá lugar el acto de clausura del Congreso, numerosas personalidades del mundo de la tauromaquia, entre ellos el periodista taurino mexicano Heriberto Murrieta.
La Casta Jijona, protagonista en el opus de Tierras Taurinas

La obra de André Viard ofrece una síntesis de “una de las castas fundacionales, quizá la que peor se conoce”
Por Redacción APLAUSOS
Casta Jijón, Los Toros de la Tierra. Así se titula el opus número 31 de Tierras Taurinas, la obra de André Viard. De todas las castas fundacionales, la Jijona es, quizás, la que peor se conoce. No son pocas las leyendas que la han acompañado a lo largo de casi cuatro siglos, sin que aún se sepa con certeza de dónde proviene y dónde ha ido a parar.

Gracias a los trabajos publicados por varios investigadores, así como a averiguaciones personales, el nuevo opus ofrece “una síntesis que abarca su historia, cuyo principio y fin siguen envueltos por el misterio: entre la flor de lis, mediante la cual lo Jijón marcaban sus toros, y el Uro de Heck, posiblemente su descendiente más fiel, ¿qué ha sido de aquella raza que, según cuentan, procedía, nada menos, que de la primera Real Vacada creada por Carlos I en Aranjuez ?”.

André Viard viaja de Villarrubia de los Ojos del Guadiana a la Sierra de Guadarrama, de las marismas de la Camarga a los confines de Sierra Morena, donde se encuentran las ganaderías de Alfredo Quintas, Yonnet y Peñajara -históricamente, sus últimos descendientes directos-. El viaje pasa también por Peñascosa, Aranjuez, Colmenar Viejo y Salamanca, donde las vacadas de Gil de Flores, Gaviria, Aleas, Elías Gómez, Bañuelos, Vicente Martínez y Montalvo vivieron horas de esplendor.

Y como no podía ser de otra manera, esta Ruta Jijona vuelve a su punto de partida gracias a un puñado de aficionados quijotescos que luchan para volver a introducir los toros de Jijón, o lo que queda de ellos, en los parajes donde nacieron y donde descansa para siempre José Antonio Jijón de Torres, “caballero del Hábito de Calatrava”, el último representante de una familia manchega que los encumbró.



NOTICIAS Presentados en la Real Maestranza

Carteles oficiales de la Feria de Abril

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla | Archivo

IRENE MARTÍN MOYA
Sevilla (España). La empresa Pagés ha presentado este mediodía los carteles de la Feria de Abril de Sevilla. Como adelantó mundotoro el pasado viernes, Manzanares, con cuatro paseíllos, será base de un abono en el que Ponce, Luque, El Cid, Pepe Moral, Ferrera, Escribano y Fandiño, que lidiará ‘miuras’ por primera vez en su carrera, actuarán dos tardes.

La feria arrancará el miércoles 15 de abril con una corrida de toros en lugar de una novillada (que pasa al Corpus) y se extenderá hasta el domingo 26 del mismo mes. son las siguientes:

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

– D 05/04: Espartaco, Manzanares y Borja Jiménez (alt) (Juan Pedro)

PREFERIA

– D 12/04: Miguel Ángel León, Ruiz Muñoz y Pablo Aguado (Algarra)

– X 15/04: Oliva Soto, Adame y Esaú (Cay. Muñoz)

– J 16/04: Nazaré, Saldívar y Javier Jiménez (Fuente Ymbro)

– V 17/04: El Cid, Luque y Pepe Moral (Montalvo)

– S 18/04: Ponce, Manzanares y Lama (alt.) (V. Del Rio)

– D 19/04: Rui Fernandes, Ventura y Andrés Romero (Bohórquez)

FAROLILLOS

– L 20/04: Ferrera, Fandiño y Pepe Moral (Torrestrella)

– M 21/04: Finito, Manzanares y Luque (El Pilar)

– X 22/04: Ponce, Castella y Garrido (alt.) (Parladé)

– J 23/04: El Cid, Ferrera y Escribano (Victorino)

– V 24/04: Paquirri, Manzanares y Galván (Cuvillo)

– S 25/04: Padilla, Fandi y Abellán (Jandilla)

– D 26/04 (M): Fermin Bohórquez, Joao Moura, Leonardo Hernández, Luis Valdenebro, Manuel Manzanares y Lea Vicens (Benítez Cubero)

– D 26/04: Dávila Miura, Escribano y Fandiño (Miura)

DECLARACIONES En la rueda de prensa


La empresa da su versión sobre la ausencia de las figuras

IRENE MARTÍN MOYA/CARLOS MOYA
Sevilla (España). Los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia han explicado, caso por caso, las ausencias de la Feria de Abril según el punto de vista de la empresa. ‘En el ánimo de todos hay determinadas ausencias que nos vamos a entrar a valorar. Que el público juzgue. Me voy a remontar al mes de enero, al comunicado de las figuras. Se envió una carta a los representantes de los toreros que justificaron su ausencia en una decisión personal’, comenzó Ramón Valencia.

SOBRE MORANTE

‘Con Morante había cosas negociables y otras inadmisibles’, afirma Valencia. ‘Morante nos exije un comunicado que le hacemos llegar al torero que da el ok’. ‘Nos reunimos con el apoderado de Manzanares en enero y nos pide que hablemos con el resto. El 16 de enero nos reunimos con el apoderado Morante, se le ofrece Domingo de Resurrección y dos tardes más. También se le ofrece San Miguel y da su visto bueno para la de Alcurrucén. Pide también Juan Pedro y Garcigrande’, a lo que matiza: ‘Los toreros tenían que ponerse de acuerdo porque Morante y Manzanares coincidía en Garcigrande y Juan Pedro’. Según la versión de la empresa, Morante pide que se hable con todos: ‘Paralelamente a esto, el representante de Morante nos pide que hablemos con el resto pero tras el comunicado de Morante, no volvemos a hablar con Barrera’.

SOBRE EL JULI

‘Le dijimos a El Juli que para nosotros el pasado no ha existido, hay que mirar hacia delante’, relata Ramón Valencia. ‘Nos pidió que emitiésemos un comunicado. Quería que se arreglara todo pero exigía un comunicado. Lo llamamos en diciembre pero no dimos con él. Buscamos un interlocutor que negociara con él’. Detalló la oferta que le propusieron: ‘Le ofrecemos Resurrección y nos pide Garcigrande y Victoriano. Coincidía con Morante y Manzanares. Luisma Lozano se iba a México sin llamarnos. En febrero contactamos con él y nos preguntó ¿Con Perera habéis hablado? Después de hora y media nos dice que mejor dejarlo. No llamamos a Perera hasta que Juli eligiera’. Con el ‘No’ de El Juli, la historia continúa: ‘Una vez Juli no viene, volvemos a hablar con Barrera y nos pregunta qué ibamos a hacer con Talavante y Perera’.

SOBRE ALEJANDRO TALAVANTE

‘A Talavante le ofrecemos tres corridas, entre ellas la alternartiva de Lama y otra en San Miguel. Nos enteramos por la prensa que Talavante no venía a la feria. Después llamo el apoderado de Talavante y me dice que es una decisión personal, no maltrato. Se quita él solo del cartel’.

SOBRE MIGUEL ÁNGEL PERERA

‘Llamamos a Perera pero no quería venir. La reunión con Cepeda duró 75 minutos pero se cerró en banda desde primera hora’.

RESTO DE AUSENCIAS

Además, Eduardo Canorea explicó los por menores de otras ausencias: ‘Nos hubiera gustado que entraran otros toreros pero aquí el que no viene dos tardes no está a gusto’. Y matizó en la figura de Diego Urdiales: ‘Con Urdiales no hablamos porque no había hueco’.


NOTICIAS Excursión gratuita el sábado

Los niños, gratis al campo en Moralzarzal

MUNDOTORO

Madrid (España). La Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal organiza para el próximo sábado 7 de marzo una excursión gratuita a la ganadería El Retamar. El evento está destindo al público infantil que ya disfrutó de un fin de semana muy completo con el evento 6Sueños1Torero y que tendrá la oportunidad de ver al toro en el campo.

El autobús saldrá a las 10:30 horas de la estación de Moralzarzal para que los jóvenes puedan conocer la ganadería y ver la lidia de una becerra por un alumno de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal. La vuelta está prevista sobre las 13:15 horas.

Para asistir, hay que rellenar el boletín que aparece pinchando aquí.



COMENTARIOS EN TWITTER

Jueves 19 de Marzo y


ha retwitteado

Nuevo compromiso y gran reto Jueves 19 marzo 2015, mano a mano de rejoneadores. 8:00pm ¡Los esperamos!!!

Enlace permanente de imagen incrustada

ha retwitteado

Tendido Cero 28 de febrero 2015

Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz. Dirigido por: Federico Arnás
‘Tendido Cero’, fundado en Abril de 1986, es uno de los programas más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales enfocados para atraer tanto a aficionados como iniciados en La Tauromaquia.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/


El toro visto por Disney con Mate
Publicado por:Edgar Mendoza el: 2 marzo, 20150
Categoría:Comunicado, Podcast
Etiquetas:carts, dibujos animados, mate

http://youtu.be/I-G6-o9iwgY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: