BREVES NOTICIAS TAURINAS

2 Mar

Develan placa para Giraldés en Tijuana
Por: Federico Camarena | Corresponsal
Domingo, 01 de Marzo del 2015 | Tijuana, B.C.

Fue en la misma plaza donde se le contrató para transmitir la corrida inaugural aquel 26 de junio de 1960, donde actuaron Alfonso Ramirez “El Calesero”, Rafael Rodríguez y Antonio del Olivar, quienes lidiaron un encierro de José Julián Llaguno; fue en esa misma plaza a la que vino contratado por primera vez y su destino fue Tijuana, donde el cronista taurino Valeriano Salceda “Giraldes” develó una placa en su honor.
Por la mañana del sábado, en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, el maestro Giraldés, agradeció de forma emocionada a quienes se dieron cita para el evento y develar la plaza en su nombre; amigos muy cercanos, diversos medios de comunicación y el matador de toros tijuanense Alejandro Amaya, quien ha sido el artífice central de este homenaje junto con los hermanos Luján.
La corrida de mañana será un su honor y haciéndole un reconocimiento a su larga trayectoria; el cartel lo conforman Sebastián Castella, Alejandro Amaya y Octavio García “El Payo”, quienes lidiarán un encierro de la vacada de Los Encinos.

Confirman la corrida de Tijuana para el día 22
Por: Federico Camarena | Corresponsal
Lunes, 02 de Marzo del 2015 | Tijuana, B.C.

A través de un boletín de prensa, firmado por Andrés Luján, coordinador general de la corrida anunciada para ayer en la Monumental de Playas, se confirma que el festejo tendrá verificativo el domingo 22 de este mismo mes de marzo, luego de ser suspendido por lluvia.

El cartel se mantiene intacto, de tal forma que partirán plaza en Tijuana los matadores Sebastián Castella, Alejandro Amaya y Octavio García “El Payo”, para lidiar el encierro de Los Encinos, en el marco del homenaje al cronista Valeriano Salceda “Giraldés”.

En cuanto al boletaje, el comunicado de prensa da a conocer que las mismas entradas serán validas para el día 22. Por otro lado, quienes deseen la devolución del dinero podrán hacer su solicitud en Servieventos, en la Calle 4ta, número 8259, en la Zona Centro de la ciudad de Tijuana, a partir de hoy y hasta el 13 de marzo,en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Corrida del 452 sniversario en Lagos (fotos)
Por: Armando Landín-Miranda | Foto: LM
Sábado, 28 de Febrero del 2015 | Aguascalientes, Ags.

La empresa encabezada por Alejandro López Delgado, convocó a rueda de prensa esta mañana para anunciar una corrida extraordinaria en la vecina ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco, en el marco de las celebraciones por el 452° aniversario de la fundación de esta ciudad alteña.

El festejo se llevará a cabo el próximo domingo 22 en el lienzo charro “Santa María”, moderno inmueble localizado en las instalaciones de la feria regional, al sur de la ciudad. En punto de las 17:00 horas, harán el paseíllo los matadores Israel Téllez, que reaparece totalmente recuperado de su percance en suramérica, Mario Aguilar y Alejandro López. El encierro fue reseñado en la ganadería de Medina Ibarra, propiedad de Jorge Arturo Medina Rodríguez.

Al evento realizado en el taurino Merendero San Marcos, situado en contraesquina del legendario jardín del mismo nombre, asistieron los reporteros de los medios de la región, los matadores acartelados y el ganadero. En representación del ayuntamiento y el patronato de los festejos laguenses estuvieron presentes los directivos Javier Lara y Álvaro Rosier, quienes hicieron una invitación extensiva a los aficionados hidrocalidos, para disfrutar de los eventos culturales y deportivos programados en las festividades del aniversario.

Esta corrida extraordinaria en la población jalisciense, marca el regreso al empresariado taurino del doctor López Delgado, quien por muchos años compartió el comodato de varias plazas en el centro de México con el recientemente desaparecido gestor taurino José Luis Ramírez “El Padrino”.



I Congreso Internacional de la Tauromaquia: La Tauromaquia como Patrimonio Cultural

POR UCTL · 2 DE MARZO DE 2015

Este fin de semana se ha celebrado el I Congreso Internacional de la Tauromaquia organizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con el gobierno de Castilla la Mancha. Este encuentro ha servido para resaltar los valores de la Tauromaquia y para solicitar públicamente a las instituciones una protección de los mismos. El Presidente de la UCTL, D. Carlos Núñez, los directivos, D. José Javier Núñez Cervera y D. Fernando Sampedro y el ganadero D. Fernando Bautista han asistido en representación de la Entidad.
El torero, D. Julián López ‘El Juli’, el Ministro de Cultura, D. José Ignacio Wert, junto con la Presidenta de Castilla la Mancha, Dña. Mª Dolores de Cospedal fueron los encargados de inaugurar el Congreso. El diestro madrileño tomó la palabra para proponer que ”la cultura es una necesidad de expresión humana; una acumulación de experiencias y sensaciones. El deseo de dar a los demás lo mejor de uno mismo, en un momento de inspiración o cadencia”. En ese sentido, afirmó, “la cultura es una fuente inagotable de manifestaciones artísticas que ayuda a contar la historia de una nación”. Continuó diciendo que “la cultura es libertad, la tauromaquia es libertad’, para lamentarse después de la situación por la que se atraviesa en Barcelona, San Sebastián o Quito. Julián López hizo un llamamiento a todos a ”trabajar para nuestra libertad” y solicitó a los responsables políticos “que ahonden aún más en la defensa de los valores que transmite la tauromaquia, y que para mí son ejemplares. Son unos valores ausentes en la sociedad actual pero imprescindibles para su futuro. El apoyo de los responsables públicos es fundamental para el desarrollo de los valores democráticos y la libertad de elegir de los jóvenes de este país”.

La jornada del sábado se inició con la primera mesa redonda que trataba sobre la Tauromaquia como manifestación cultural y fue moderada por Miguel Ángel Moncholi, la escritora, fotógrafa y periodista Muriel Feiner, el escritor y catedrático universitario, Andrés Amorós, el doctor en derecho, Javier López-Galiacho y el periodista, Pedro Javier Cáceres.

En la segunda mesa redonda se abordó ‘La Tauromaquia y la creación artística’ y estuvo moderada por el periodista Manolo Molés y los protagonistas de la misma fueron los diestros Sebastián ‘Palomo Linares’, Dámaso González, Pedro Gutiérrez Moya ‘Niño de la Capea’, Víctor Mendes, y Cristina Sánchez.

A continuación, se celebró la tercera mesa redonda en donde bajo el tema ‘La Tauromaquia y la sociedad del siglo XXI’ los periodistas y expertos en comunicación y marketing de distintas partes del mundo expusieron argumentos y visiones sobre la comunicación de este sector. En el coloquio participaron André Viard, Hélder Milheiro, Antonio Petit, David Jaramillo, Heriberto Murrieta, moderados por Federico Arnás.

El sábado por la tarde se organizó un festival taurino con lleno en los tendidos a beneficio de El Sagrado Corazón de Jesús (Cotolengo) y de Cáritas Española en donde participaron Diego Ventura, Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’, David Fandila ‘El Fandi’, Miguel Ángel Perera y el novillero José Garrido.

La mañana del domingo se abrió con una mesa redonda sobre ‘El impacto económico de la Tauromaquia’ moderada por el profesor de economía Jorge Sáinz, en la que participó el directivo de la UCTL, D. José Javier Núñez Cervera quien en su intervención puso en valor los intangibles de la Tauromaquia como por ejemplo “poner en el mapa a determinadas localidades, ciudades por su importancia taurina”, además recordó que “los ganaderos han sido los principales financiadores de la Tauromaquia en los últimos años”. En esta mesa también participó el ganadero de la UCTL, D. Samuel Flores, el empresario taurino Nacho Lloret, el catedrático José Mª O’Kean quien afirmó “debemos aprender del deporte y buscar un modelo de patrocinios e ingresos al margen de lo recaudado en taquilla” y el profesor Vicente Royuela expuso una presentación económica muy completa.

La última mesa versó sobre la ‘Tauromaquia y los poderes públicos’ estuvo moderada por el vocal asesor del Gabinete Técnico de la Subsecretaría del Ministerio, José Mª Fernández Lacasa y participaron el abogado y Presidente de la Asociación Internacional de la Tauromaquia Williams Cárdenas, el vicepresidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia, François Zumbiehl, el fiscal general del Estado de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano y Tristan Garel-Jones, político británico y ex Ministro expresaron la necesidad de unificar la voluntad de todos los países donde existe la cultura taurina para logar tratados internacionales para la protección de la Tauromaquia y estar presentes en la Unesco.

El Presidente del Senado, D. Pio García Escudero, cerró el acto y el Subsecretario de Cultura, D. Fernando Benzo, tomó la palabra para agradecer el esfuerzo del equipo, del gobierno de Castilla la Mancha y los representantes del toro.

Julián López ‘El Juli’ en el I Congreso Internacional “La tauromaquia gira en torno a la libertad de todo individuo de elegir sobre el derecho inalienable y constitucional de tener una libertad de culto”

POR UCTL · 2 DE MARZO DE 2015

Discurso del diestro Julián López ‘El Juli’ en la inauguración del I Congreso Internacional de Tauromaquia

Sr. Ministro De Cultura, Educación y Deporte, Señora Presidenta de la Junta, les agradecemos su respaldo a la tauromaquia con su presencia. Me siento orgulloso de poder realizar la apertura de este I Congreso Internacional sobre la Tauromaquia como Patrimonio Artístico y Cultural. En estos días aquí se va a debatir y a dialogar sobre la tauromaquia como patrimonio cultural, ¿pero qué es la cultura?

La RAE la define como “el Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. También como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, un grupo social”, … pero si cabe, la definición más auténtica es la popular que dice que “es el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo”.

Y es que cultura es libertad, la libertad de crear, de ofrecer a los demás lo mejor de uno mismo, es un momento de inspiración, de euforia o decadencia, es un momento único en la vida, en un instante donde todo pasa y todo queda.

La cultura es honestidad, es la entrega de lo más íntimo sin llega a decir ni una palabra. La cultura es ética, moralidad, valores y principios llenos de autenticidad y verdad. La cultura también es belleza experimental; probar y errar, probar y acertar, probar y ganar.

La cultura es pasión y es inteligencia. Es combinar el corazón y la cabeza, al compás, con ritmo y profundidad. La cultura es un rito, un rito ancestral que nos corre por la venas y busca la forma de expresarse. Es una lección de vida que te hunde o te eleva, y que hace que los demás vayan contigo o contra ti.

La cultura es necesidad. Una necesidad humana de expresión. Es la acumulación de experiencias, de sabiduría y de sensaciones.

Por todo ello, la tauromaquia es una fuente inagotable de cultura donde esas experiencias, principios, valores, manifestaciones artísticas o incluso su singular vocabulario forman un conjunto único que ayuda a contar la historia de una nación.

La tauromaquia gira en torno a la libertad de todo individuo de elegir sobre el derecho inalienable y constitucional de tener una libertad de culto. Los toros son parte de nuestra cultura y son un contenedor de sensaciones y valores por parte del toro y el torero. El toro lucha por su vida con el principio de la bravura, de la casta y la verdad y el torero calma esa agresividad dentro de un ritual que se convierte en una danza entre la fiereza y la razón.

Quiero aprovechar esta posición para pedir a los políticos ahondar más en los valores que transmite la tauromaquia y que están tan ausentes en la sociedad actual. Su apoyo sin complejos es fundamental para el desarrollo democrático en la libertad de elegir y que de no ser así provocará un revés en las raíces de todo pueblo y cultura. Luchemos por nuestras libertades todos juntos.

Muchas gracias.

ALBACETE Para ser Patrimonio Cultural Inmaterial

Objetivo: la Unesco

Publicación: 01/03/2015 (20:29)

MUNDOTORO

Madrid (España) El I Congreso Internacional ‘La Tauromaquia como Patrimonio Cultural’ ha sido clausurado este domingo en Albacete. El subsecretario del Ministerio de Cultura, Fernando Benzo, el consejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Marcial Marín y el presidente del Senado, Pío García-Escudero cerraron este encuentro en un acto en el que Marcial Marín manifestó que: ‘De este Congreso saldrá un dossier que se elevará a la Unesco para transmitir que defendemos la Tauromaquia como patrimonio cultural e inmaterial’.

Este domingo se celebraron las últimas mesas redondas. Bajo el título ‘El impacto económico de la Tauromaquia’ el profesor de economía Jorge Sáinz González moderó la primera mesa, en la que el catedrático José Mª O’Kean, afirmó: ‘debemos aprender del deporte y buscar un modelo de patrocinios e ingresos al margen’, un coloquio en el que también participaron los ganaderos Samuel Flores y José Javier Núñez, el empresario taurino Nacho Lloret junto al profesor Vicente Royuela.

La mesa ‘Tauromaquia y poderes públicos’ fue moderada por el vocal asesor del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte, José María Fernández Lacasa. Williams Cárdenas, abogado y diplomático, y Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (Venezuela); François Zumbiehl, vicepresidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia, Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado de Ecuador; Tristan Garel-Jones, político británico y ex Ministro para Europa hablaron de la necesidad de unificar todos los países en los que existe la cultura taurina para lograr tratados internacionales para la protección de la Tauromaquia, y estar presentes en la Unesco.

Los ponentes hicieron hincapié en que para lograrlo el primer paso es que España cree una ley de ámbito nacional para declarar los toros como parte de su patrimonio cultural.



mundotoro.com

SEVILLA Tres alternativas y dos reapariciones

Carteles de la Feria de Abril

Publicación: 02/03/2015 (19:59)

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla | Archivo

MUNDOTORO
Sevilla (España). La empresa Pagés ha cerrado en tiempo récord (poco menos de una semana) los carteles de la Feria de Abril de Sevilla. Como adelantó mundotoro el pasado martes, los gestores del coso de El Baratillo se vieron obligados a reestructurar el abono tras comunicar Morante y Talavante su ausencia de las combinaciones.

Manzanares, con cuatro paseíllos, será base de un abono en el que Ponce, Luque, El Cid, Pepe Moral, Ferrera, Escribano y Fandiño, que lidiará ‘miuras’ por primera vez en su carrera, actuarán dos tardes.

La feria arrancará el miércoles 15 de abril con una corrida de toros en lugar de una novillada (que pasa al Corpus) y se extenderá hasta el domingo 26 del mismo mes. Las combinaciones -no oficiales y por tanto susceptibles de cambios- serían las siguientes:

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

– D 05/04: Espartaco, Manzanares y Borja Jiménez (alt) (Juan Pedro)

PREFERIA

– X 15/04: Oliva Soto, Adame y Esaú (Cay. Muñoz)

– J 16/04: Nazaré, Saldívar y Javier Jiménez (Fuente Ymbro)

– V 17/04: El Cid, Luque y Pepe Moral (Montalvo)

– S 18/04: Ponce, Manzanares y Lama (alt.) (V. Del Rio)

– D 19/04: Rui Fernandes, Ventura y Andrés Romero (Benítez Cubero)

FAROLILLOS

– L 20/04: Ferrera, Fandiño y Pepe Moral (Torrestrella)

– M 21/04: Finito, Manzanares y Luque (El Pilar)

– X 22/04: Ponce, Castella y Garrido (alt.) (Parladé)

– J 23/04: El Cid, Ferrera y Escribano (Victorino)

– V 24/04: Paquirri, Manzanares y Galván (Cuvillo)

– S 25/04: Padilla, Fandi y Abellán (Jandilla)

– D 26/04 (M): Fermin Bohórquez, Andy Cartagena, Leonardo Hernández,

Luis Valdenebro, Manuel Manzanares y Lea Vicens (Bohórquez)

– D 26/04: Dávila Miura, Escribano y Fandiño (Miura)

Los primeros destacados

Publicación: 02/03/2015 (19:04)

MUNDOTORO


Madrid (España). La ‘clasificación’ de los toreros va tomando forma a medida que se cumplen los primeros compromisos del año taurino europeo. Hasta que comience la Feria de Olivenza, el próximo 6 de marzo, el Escalafón mostrará la huella marcada de las tres encerronas que se celebraron el pasado sábado en Almería, Écija y Moralzarzal.

Es por eso que Torres Jerez lidera la tabla si nos atenemos al número de orejas cortadas: el diestro cortó seis el sábado en su encerrona en Almería. Dos de ellas fueron de un gran toro de Adolfo Martín, premiado con la vuelta al ruedo. En la segunda posición, Salvador Cortés, con el mismo balance: seis orejas. En su caso, fue en Écija, donde protagonizó una encerrona goyesca.

En tercera posición, Alberto Gómez con cuatro orejas. Si tenemos en cuenta el número de festejos toreados, el líder del escalafón es Curro Díaz, con dos tardes: la de Valdemorillo y la de Bocairente. El resto de torero presentes en la tabla figuran con una tarde. Están lejos aún las cifras locas propias del fragor de la temporada, pero se irán acercando poco a poco.

También en el escalafón de los novilleros ha dejado su huella la actividad del último sábado. Curro de la Casa, aún convaleciente de la cornada que sufrió en Moralzarzal, entra a la tercera posición con las seis orejas que logró esa tarde. En primera posición, sin embargo, se mantiene Álvaro Lorenzo con los cinco trofeos que logró en Vistalegre. Le siguen Martín Escudero y Fernando Rey, con tres orejas cada uno.

¿Y qué hay de los rejoneadores? De momento, sólo cinco nombres aparecen en la tabla: Rui Fernandes, Roberto Armendáriz, Leonardo Herández, Ferrer Martín e Iván Magro. Cada jinete ha toreado una sola tarde hasta ahora y la igualdad en cabeza es máxima, ya que los cuatro primeros han cosechado el mismo resultado: tres orejas.

FOTONOTICIA Presenció la novillada en barrera

José Tomás, la atracción de ‘Aguas’

Publicación: 02/03/2015 (13:39)

José Tomás recibe un brindis en la Plaza San Marcos | Torerías

MUNDOTORO
Madrid (España). José Tomás presenció desde una barrera de la plaza de toros de San Marcos la segunda novillada de la temporada en Aguascalientes. Acompañado del matador de toros Arturo Macías y de su doctor, Rogelio Pérez Cano, el torero de Galapagar permaneció atento al festejo y recibió los brindis del novillero peruano Joaquin Galdós y del mexicano Jorge Salvatierra.

El torero madrileño es un mexicano más en esa ciudad hidrocálida que tanto significa en su vida y en su carrera. Allí estuvo a punto de perder la vida y allí mismo, en su plaza Monumental, volverá a hacer el paseíllo dentro de dos meses, pues el torero español será una de las máximas atracciones de la próxima Feria de San Marcos, donde hará el paseíllo el próximo 2 de mayo.

La última tarde
de La Unión

Publicación: 02/03/2015 (20:42)


La plaza de toros de La Unión, en actividad

DANIEL VENTURA

Madrid (España). Estoy seguro de que a la Plaza de La Unión, cuando existía en Montevideo, llegaba la brisa y el romper de las olas en la Playa Malvin. Estaba situada entre los barrios de Villa Española y Unión, y se podía llegar a ella por una calle que se sigue llamando Pamplona. Fue la plaza de toros más grande de Uruguay y hace justo 125 años, acogió su última corrida de toros.

La Unión fue inaugurada en 1855, con una capacidad para 12.000 espectadores, y se convirtió pronto en el foco fundamental de la taurofilia uruguaya. Lo que ocurría en el ruedo se discutía en los cafés y las tertulias de ilustrados e intelectuales, a las que se invitaba a los toreros. No sólo era la referencia para los aficionados urugayos: La Platense, agencia marítima, fletaba un vapor los días en que había festejo programado, para trasladar a Montevideo a los aficionados de Buenos Aires. El barco, dicen, se llamaba “Apolo”.

La plaza sobrevivió a dos incendios, uno en 1869 y otro en 1871, pero no pudo sobrevivir a la prohibición de las corridas de toros decretada tras la muerte, precisamente en su ruedo, del torero valenciano Francisco Joaquín Sans ‘Punteret’. Ésta entró en vigor el 20 de marzo de 1890, sólo unos días después de que se celebrase la última corrida, en favor del Hospital Asilo Español. Era una sociedad filántropica en la que se prestaba asistencia a todos los emigrados españoles que atravesasen por dificultades a su llegada a Uruguay.


Los restos de la plaza de La Unión | FonziFotos

La Plaza de toros de La Unión hoy es solamente un fragmento de muro y una placa conmemorativa rota. Pero su recuerdo es importante para que no termine de perderse la historia, un tanto desconocida, de la tauromaquia en Uruguay. Porque el adiós de La Unión, derribada definitivamente en 1923, no fue el final. El Real de San Carlos, un magnífico edificio de inspiración neomudéjar, tomó el testigo en 1910. Tuvo una historia efímera, pero ésa la contamos otro día.



LUIS RAMON CARAZO,OPINION

OCHO CON OCHO: REFLEXIONES POR LUIS RAMÓN CARAZO.

28 FEBRERO, 2015 DEJA UN COMENTARIO

ags

Plaza de toros de Aguascalientes. Ilustración Arq. Manuel Robledo.

Pensando en el futuro del toreo, es importante que quienes inviertan en su mantenimiento y difusión (que habría que agradecerlo por qué financieramente hablando no parece ser un negocio rentable en el corto, mediano y largo plazos) tengan claridad que preservar la sabiduría convencional en todos los aspectos que rodean a un espectáculo tan cuestionado y cuyo nivel de popularidad ha decaído notoriamente, no será la estrategia adecuada.

Para dar una idea en la última encuesta de Mitofsky del porcentaje de mexicanos que les gusta ver, jugar o estar enterados de: el toreo ha disminuido de 2013 a 2015 de 21.5% a 13,2% esto es cerca de 10 puntos, lo cual se refleja en muchas plazas de toros con un volumen de espectadores más bajo con relación a años pasados.

Cada uno tiene su explicación de la caída en las entradas; algunos lo atribuyen a los carteles poco atractivos o a la contratación o no, de determinados diestros de los cuales y aunque actúa a cuenta gotas y es el único capaz de arrasar con la taquilla en dónde se pare a torear es José Tomás. Entre los demás en México de España, despuntan Pablo Hermoso de Mendoza y El Juli, el resto cada quién tiene su caché pero por ejemplo cuando se trató de un evento especial como lo fue la encerrona de El Zotoluco en la pasada temporada grande en La México, se registró una muy buena entrada. Esto es, se tiene que rodear de un aroma distinto cada festejo, no es posible ya cobijarlo bajo el rubro de una temporada larga. Uno por uno. Otros a la pírrica presencia de muchos de los astados que se lidian en nuestras plazas o su comportamiento light.

En Aguascalientes el anuncio de la reaparición de José Tomás, el 2 de mayo sin conocerse los toros y el cartel completo ha producido gran expectativa, todos queremos estar en esa bellísima ciudad para un evento que se presagia inolvidable y rodeado por el misterio a varios meses de que ocurra.

Tenemos que crear una oferta creíble de toros y de toreros para que acontezca. Si se anuncia un evento y se presenta un encierro furris en trapío y comportamiento, lo que se produce es irritación de los consuetudinarios que contagian a los ocasionales para que no regresen adónde en vez de liebre les dieron gato.

Si los toreros no lo entienden a ver en que se van a ocupar en el futuro, las figuras se llevan el bacalao pero cada vez más a regañadientes de los que invierten y que tienen que complacer en sus peticiones de encierros light a los que por lo general no son capaces de abarrotar los tendidos y que en Europa lidian por menores honorarios, encierros serios de catadura ¿Por qué en México no lo hacen igual?

En realidad, no disponemos de una visión global y sistemática del problema, con lo cual los árboles no nos dejan ver el bosque. Quizá porque los responsables del toreo no quieran contemplar el dibujo que resulta si unimos todos los puntos concretos de la seriedad del toro y del torero.

La realidad es que un puñado de aficionados con cariño a la fiesta siguen poniendo de su bolsa para que no se muera el toreo y a la larga aparte de injusto es riesgoso pues en un momento dado se cansarán de hacerlo y tirarán el arpa de lo que cuesta; no es reconocido y financieramente hablando, es un estropicio.

Obviamente, la devastadora crisis económica ha percutido muchos rubros en el país, en los toros más. Pero no todo lo malo que ha sucedido en este campo puede atribuirse a la escasez de fondos. En ciertos aspectos hay, más bien, desinterés, falta de finura, cuando no, directamente, planteamientos anacrónicos nacidos de la costumbre. Cuando se trata de toros que no lo parecen se afirma por los organizadores “es un encierro para figuras” Diría aquel, cuales, si no son capaces de abarrotar las plazas como lo hacía por ejemplo Manolo Martínez.

Me parece que es momento de retomar la seriedad que merece el tiempo que vivimos para mejorar la oferta de los toros en tiempos modernos pues de otra manera será sólo una aspirina para la grave crisis de desapego que sufre uno de los espectáculos más tradicionales de México, francamente en plena caída y sin que se decidan a cambiar para frenarla los que dicen que la aman, intensamente



elmundo.es

Londres, Venecia y Roma pusieron sus grandes plazas al servicio de la fiesta

Por la puerta grande del Támesis

Grabado italiano del siglo XVI.

Grabado italiano del siglo XVI.

FRANCIS MÁRMOLMálaga

Actualizado: 02/03/2015 14:28 horas

Hay verdades poco conocidas por los antitaurinos. Antes de que en 1796 Pepe Hillo escribiera la primera tauromaquia y la saga de los Romero fueran sentando cátedra sobre el bello y cruel arte de matar toros, en lugares tan recónditos como Londres o la refinada Venecia, en pleno siglo XVI, ya se habían ofrecido con gran éxito de público espectáculos con toros. En ellos, si bien no se asistía a una estricta corrida de toros, sí se apuntaba ya el germen de la más mítica de las tradiciones ibéricas.

Aquellos cruentos circos, que se desarrollaron en lugares hoy inverosímiles, no han llegado a nuestros días, lo que acredita que la supervivencia del toro bravo es cosa de la cultura hispánica, ya que entonces se tiene constancia que ejemplares de brava acometida pastaban en praderas de medio mundo.

Esta revelación se presentará como un fogonazo en la inminente apertura del nuevo Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco (CAT) en Málaga. En ella se recogen algunas escenas inauditas de este frenesí taurino internacional, que lejos de ser cosa exclusiva del atacado salvajismo latinoibérico también tenía predicamento en plazas de todo el mundo.

De hecho, entre sus más de 3.000 pinturas, carteles, objetos, enseres, y fetiches de todo tipo de este mundillo, recopilados a lo largo de más de media vida y medio mundo por el extremeño Juan Barco, destacan poderosamente algunos grabados con casi cinco siglos de antigüedad.

Es el caso singular, por ejemplo, de una estampa en la burguesa y refinada Venecia de la segunda mitad del siglo XVI, metrópoli mundial por entonces, epítome de la burguesía más cool, que a la hora de festejar ponía a su Dogo, la máxima autoridad en la Serenísima, ante la multitud y unos morlacos, que se lo pasaban en grande jugando al modo de los toros de cuerda en plena Plaza de San Marcos. El famoso pintor Canaletto llegaría a representar aquella Venecia pletórica enfrascada en este tipo de fiesta.

El campo de San Polo, en esta ciudad, está acreditado que también hizo las veces de proto coso taurino cuando la influencia española en estas tierras era notoria. El hombre se enfrentó desde el Renacimiento al toro, como mero divertimento, sobre todo a caballo, a la gineta, la técnica básica del rejoneo actual y de ello se da buena cuenta en esta nueva colección malagueña en la Corrida caballeresca del pintor transalpino Antonio Tempestad, de 1590.

El historiador Benedetto Croce recordó eventos en Siena y Florencia, donde, en 1584, en la Piazza Santa Croce, hubo una magnífica celebración taurina con motivo de la visita del príncipe Vincenzo Gonzaga, heredero del trono de Mantua. Se conoce la pasión de los Borgia por los toros y el espectáculo con reses con el que el duque Valentino, Cesare Borgia, celebró el año nuevo de 1502, nada menos que en la plaza de San Pedro en Roma.

Más llamativos aún son los grabados, ahora en Málaga, de origen anglosajón, rescatados del Civitates Orbis Terrarum, que demuestran la existencia de dos plazas a las orillas del Támesis en la mitad del mismo siglo, dedicada una a la lucha de hombres y toros y otra para combates entre animales.

Tanto es así que una de las primeras tauromaquias de la historia a cargo de los dibujantes Cadell & Davis de 1797 muestra a un público inglés enfervorecido por un espectáculo en el que los participantes a pie y ante un toro, usan lo más parecido a un capote. Son sólo algunas muestras de que antes de normalizarse y convertirse en un arte y una industria en España, también tuvo su tirón europeo. Luego, con la reglamentación ibérica, se expandió a latinoamérica, Portugal y Francia.



COMENTARIOS EN TWITTER
Ntr Toros ha compartido la publicación de Mariano Sescosse Alonso. ·

Inicia Cinco Villas con fuerte novillada y dos orejas para Gutiérrez y Ferrer vía


Novillada en Cinco Villas 28 Feb 2015:


Festival Taurino Infantil, si tienes de 8 a 12 años y eres becerrista, dile a tu apoderado que envíe tus datos


ha retwitteado

Amigos robaron en casa llevándose el traje de mi alternaitva, les pido den rt para poder recuperarlo… gracias


ha retwitteado

ha retwitteado

ha retwitteado

Domingo 22 de Marzo corrida de aniversario de la fundación de Lagos de Moreno Jal.



2 comentarios to “BREVES NOTICIAS TAURINAS”

  1. Domingo Hernández castillo marzo 2, 2015 a 17:45 #

    ES UNA DELICIA,LEER SUS CRÓNICAS Y COMENTARIOS,MIL GRACIAS POR SUS ENVIOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: