NOTICIAS TAURINAS

4 Nov

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia con profundo pesar y tristeza lamenta el sensible fallecimiento del señor

Don Manuel Cortina Pizarro

Quién fuera amigo y socio activo de esta agrupación ganadera.

Enviamos nuestro mas sentido pésame a su familia deseando una pronta resignación.

Acaecido en la Ciudad de Aguascalientes, Ags.

2 de noviembre de 2013

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Noviembre 4 de 2013

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia felicita y envía un fuerte abrazo a sus amigos y socios, Don Javier Sordo Madaleno Bringas y a Don José J. Marrón Cajiga por la excelente lidia que han dado sus toros el pasado fin de semana en la Plaza Monumental “Las Playas” en la Ciudad de Tijuana, B. C., como a continuación detallamos:

Sábado 2 de Noviembre

  

Toro de la Ganadería Xajay

Numero 644 de nombre “Triunfador”

Premiado con “Arrastre Lento”

Lidiado en 1er lugar por el matador Julián López “El Juli”

Toro de la ganadería Marrón

Numero 960 de nombre “Cominito”

Premiado con “Arrastre Lento”

Lidiado en 4º lugar por el matador Julián López “El Juli”

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Novilleros zacatecanos

Oscar Fernández Sánchez     

3 Nov 2013 21:30:06 

Luego del triunfo logrado por el joven Mariano Sescosse en el cierre de la temporada en la Placita Arroyo se alzaron voces con expresiones triunfalistas acerca de la carrera novilleril de Mariano.

Le hemos seguido de cerca en su incipiente carrera y el triunfo en Arroyo debe tomarse con mucha prudencia, el camino por recorrer es largo y sinuoso y hay que mantener la tranquilidad y la sensatez.

No hay prisa alguna y creo que se avecina una etapa muy interesante en la formación de este chaval zacatecano que según mi modesta opinión debe regresar a España en el 2014.

Su presencia en una buena escuela taurina española le debe dar las herramientas para ir pensando en su presentación como novillero en festejos sin picadoresy luego dar el siguiente paso para participar en festejos con picadores.

Otro zacatecano que ya ha cumplido dos temporadas en España es Andrés Suárez del Real quien por cierto ha estado en diferentes ganaderías y causando una grata impresión.

La semana antepasada charlé con Andrés en mi emisión radiofónica y dejó entrever la posibilidad de debutar en suelo mexicano antes que termine el presente año y volver a España en el 2014 para presentarse en festejos con picadores.

Luis Ignacio Escobedo, Edgar Badillo y Angel Giovanni Platerito son otros tres zacatecanos que han venido destacando en las filas novilleriles, Edgar buscando cerrar el año con buenas actuaciones al igual que Platerito.

Luis Ignacio sigue firme en el sitio de honor de la novilleria mexicana respecto al número de festejos toreados hasta el 30 de octubre, viajó a tierras colombianas y pronto conoceremos las fechas de sus próximas actuaciones .

El panorama como se podrá apreciar es bueno y creo que está por venir lo mejor , sobre todo por la consolidación de la Escuela Taurina de Arte y Cultura del estado de Zacatecas bajo la dirección de Alejandro Uvario.

Cirugía taurina
Saludé en días pasados al doctor Raúl Cabral Soto jefe de los Servicios Médicos de la Monumental de Zacatecas quien informó sobre la realización de las Jornadas nacionales de cirugía taurina del 7 al 9 del presente en Aguascalientes.

“Los médicos taurinos de todo el país nos daremos cita en la vecina capital hidrocálida para presentar diversos trabajos sobre nuestro quehacer profesional”, señaló Cabral quien ya prepara el trabajo que Zacatecas llevará a estas XXVI Jornadas de Cirugía taurina.

Festejos en noviembre
Ayer estaba anunciado un festejo mixto en Juan Aldama, con los locales César Montes y Jorge Delijorge, el lagunero Mario Mora y el novillero zacatecano Eduardo Castro con reses de Medina Ibarra.

Y para el domingo 24 a las 5 de la tarde, la presencia en la monumental de Julián López El Juli al lado de los hidrocálidos Arturo Macias y Joselito Adame con toros de La Estancia.

La venta de boletos camina bien y debe mejorar en los próximos días

Les invito a que formulen sus comentarios en cronista43@msn.com y me escuchen el jueves en Fiesta de Toros a las 8 de la noche a través de la Súper G.

cronista43@msn.com

“Zotoluco”: una oreja, cero personalidad

Hace buena faena en su primero y corta merecida oreja

TRIUNFADOR. Eulalio López se llevó un apéndice en La México. (Foto: MARIO GUZMÁNEFE )
Lunes 04 de noviembre de 2013 Ignacio Solares | El Universal

Me comentaba un buen amigo sobre las ventajas de empezar estas crónicas con una referencia o cita de algún autor clásico o por lo menos reconocido. “La fiesta se defiende por sí sola -me dijo- por su arraigo popular y su tradición cultural. Para algunos ya es parte de nuestras vidas, pero nunca está por demás recordar lo que ha significado para algunos artistas célebres”.

Tenía que ser una pluma privilegiada y universal como la de Carlos Fuentes, la que recordé al ver la faena de Diego Silveti, triunfador de Madrid, la que nos mostrara cómo y por qué los mexicanos hemos compartido y enriquecido un espectáculo en apariencia tan puramente español, enclavándolo en nuestro país como en ningún otro. Dice Fuentes en el Pregón Taurino, que leyó en 2003, en Sevilla: “Viendo torear a Manolete en México, aquel lejano domingo de hace ya más de medio siglo, me di cuenta de la más profunda relación del alma hispánica y el alma mexicana. Mexicanos y españoles tenemos el privilegio, pero también la carga, de entender que la muerte es la vida. O sea: todo es vida, incluyendo a la muerte, que es parte esencial de la vida”. Y refiere que “Armillita tenía que mirar en los ojos del toro su propia muerte y lo hacía con el desnudo estoicismo coahuilense de los desiertos mexicanos”. “Ahí va la vida”, podría decir el torero al dar el muñecazo de salida. Y en consecuencia, nos dirá Fuentes: “La fiesta brava es un acto hermanado de saber y de fe”, y por eso “cada torero debe ir a la plaza a decir su misterio”.

Diego Silveti, enorme

Es en verdad alentadora la baraja de toreros jóvenes que tenemos hoy en día. Apenas la semana pasada hablábamos del gran triunfo de Arturo Saldívar. Hoy hemos de decir lo mismo -o más- de Diego Silveti. Cómo toreó a su segundo enemigo, sexto de la tarde, “muy valiente”, cuando el único valiente fue el torero. Con qué entrega, con qué valor, con qué sitio, con qué clase. Desde sus lances finísimos de recibo, el quite por gaoneras -que nadie entre los mexicanos hace mejor-, hasta las bernardinas finales. Por desgracia, no coronó su faena (para esas horas de la noche, los únicos coronados en la plaza eran los aficionados a los que se les había subido a la cabeza la cantidad de Coronas Extra que se habían tomado).

Desde los primeros muletazos, habría que ponderar su exclusivo juego de muñecas, especialmente con la izquierda, mientras las plantas de los pies se sembraban en la arena, estoicas e inmutables.

El toro llegó a la muleta reservándose las embestidas y yendo no muy franco que se diga. Por eso -lo que sólo pueden hacer los elegidos- había que meterse con él, pisarle terrenos prohibitivos. Porque enfrente se encontraba un torero de una pieza, la serena hombría de Diego Silveti, que lo aguantó hasta enronquecer las gargantas en un solo clamor. Añadió una serie de derechazos serenamente mandones. Cómo nos recordó a su padre en su entrega y clase, pero creemos que Diego es un torero más técnico, aunque también con muchas de sus virtudes y, especialmente, las de su abuelo Juan, que estaba en la plaza, y parecía con los nervios a flor de piel. Y es que pocas veces he sentido -después de más de 55 años de ver toros- que un toro está punto de agarrar a un torero. Mi esposa, Myrna, quien estaba junto a mí, dejó sus uñas en mi antebrazo. No era para menos. Lo difícil, lo excepcional, lo que se da muy de vez en cuando, es conjugar tanto valor, con tanta clase. Bien por Diego Silveti, a quien ya podemos calificar de figura del toreo.

Morante y el pellizco

No pudo cuajar una faena completa Morante de la Puebla, pero con las probaditas que nos dio de su arte nos dejó la miel en los labios. Nada de la brocha gorda del Zotoluco, sino la transparencia de la acuarela. Dibujó unas verónicas en su primer toro como para no olvidarlas; luego, un quite por chicuelinas y, de nuevo, unas verónicas de ensueño. Insistió con la muleta, pero no había manera de sacarle jugo a aquella jícama. Con la espada estuvo francamente mal.

En su segundo, el sevillano dio algunos naturales que nos hicieron recordar faenas pasadas que nos permiten confirmar que Morante es el torero de mayor clase en la torería actual. Puede sonar arbitrario, pero la verdad es que no cambiamos un natural de él, por una larga serie de naturales de otros.

“Zotoluco”: buen torero, pero sin personalidad

La personalidad en los toreros es un elemento fundamental, que difícilmente se da. Y cuando se da, se da en todo, hasta al hablar. Tita Bilbao, hija del gran empresario de Ciudad Juárez en los años 50, Juan Bilbao, me contaba una anécdota inolvidable de su padre. Dice que en cierta ocasión toreaban en Ciudad Juárez, Calesero, Luis Procuna y Lorenzo Garza. Don Juan, para la publicidad, les preguntó a sus toreros qué pudiera servir como acicate a la afición y así lograr una mejor taquilla.

-Diga usted -manifestó Calesero-, que pondré banderillas en una silla si alguno de los toros tiene condiciones.

-Pues yo -dijo Luis Procuna- mataré recibiendo si algún toro lo permite.

Y como Garza se quedaba callado, don Juan le preguntó: -¿Y de usted qué puedo anunciar?

-Pues ponga usted que por las broncas que armo y, por si acaso, cobraré desde antes de salir a la plaza.

¡Olé!, eso es tener personalidad, me dijo un amigo español a quien le conté la anécdota.

Zotoluco es un buen torero, con técnica y en plena madurez, pero no es que tenga poca personalidad, es que no la conoce. Hizo una muy buena faena en su primero, ligada y con temple, y mató de un estoconazo. Cortó una merecida oreja.

Los toros de Julián Hamdan, sangre pura de Chafic, sin trapío -regresaron dos- y se dejaron torear, sobre todo el primero. Y para el próximo domingo ya nos estamos frotando las manos para ver al Juli, a Joselito Adame y al Payo.

Zotoluco corta la única oreja en la Plaza México  

 

El diestro capitalino triunfa en la corrida 70 en la que participa en el legendario coso 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre.- Eulalio López Zotoluco fue el triunfador de la segunda corrida de la temporada en la Plaza México, donde cortó una oreja en su presentación 70 en este recinto, que ayer vio toros de Julián Handam que dejaron mucho que desear a la afición.

Zotoluco se lució con el primer astado para conseguir la oreja 62 desde que se presentó en  la Plaza México, el 26 de noviembre de 1989. Ha logrado también un rabo y un indulto en el coso.

El matador capitalino tuvo un toro noble, aunque con falta de empuje y fuerza, pero la elegancia de Eulalio López fue el mejor argumento hasta que llegó el momento de colocar la espada y el juez le otorgó el apéndice y para el recuerdo se quedó la petición de la segunda.

La tarde era del Zotoluco, quien incluso, tras el paseillo, fue obligado por el público, poco más de media entrada, a saludar.

62 orejas ha cortado Zotoluco en la Plaza México

El cuarto de la tarde generó la protesta de la afición, un toro carente de trapío fue devuelto al corral.

Salió entonces un ejemplar de Celia Barbabosa, y Zotoluco presentó una faena corta y deslucida que no le mereció premio. Recibió silencio.

El español Morante de la Puebla se lució con verónicas y chicuelinas en el segundo de la jornada, pero tampoco tuvo un buen toro y el esfuerzo quedó en vano y salió en silencio.

En el quinto de la tarde el sevillano tuvo pinceladas, pero erró con la espada y se le escapó la oportunidad de conseguir algún reconocimiento. Se llevó protestas tras avisos.

El mexicano Diego Silveti también sufrió la devolución de un toro, el tercero, que fue protestado por la afición.

Salió entonces uno de Celia Barbabosa, deslucido hasta que terminó fallando en dos ocasiones con el acero.

En el sexto de la tarde, Silveti tuvo que lidiar con lluvia, que había comenzado desde el segundo astado que le tocó a Morante de la Puebla.

Aun así, el mexicano se esforzó y generó emociones entre el público, pero nuevamente falló en la estocada y se escapó la posibilidad de cortar una oreja.

La ovación fue apenas el consuelo para el diestro nacional que, incluso, llegó al llanto tras haber fallado en la última etapa de una faena que previamente dedicó a su abuela.

Al final, cuatro toros provinieron de la ganadería de Julián Hadam, mientras que el tercero y cuarto fueron de Celia Barbabosa.  Todos con escaso trapío.

TOROS

En cámara lenta como los buenos vinos

4 de noviembre de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

3 de Noviembre 2013.- INDISCUTIBLEMENTE la mejor faena por mucho, ha sido la del matador Eulalio López “Zotoluco”, incomprendida por el juez y su asesor. Nuevamente se vivió un gran ambiente en el coso de los Insurgentes, con una entrada muy similar al domingo pasado: casi lleno en los tendidos, salpicado en general. El cartel levantó expectativa, animó al cotarro y todo parecía que sería una tarde excepcional. Saltó el primer toro al ruedo, Tres-setenta y tres, que de no haber caído en las manos del Chintololo hubiera pasado más que desapercibido. Llegaba “Zotoluco” a su corrida 70 en la Plaza México, 45 años de edad y más de 20 de alternativa, una suma admirable de festejos en la capital sobre todo por lo que el espada continúa demostrando en la arena. Y ayer “Zotoluco” reiteró este gran sitio de primera figura mexicana. El toro de Julián Hamdan mostró una fuerza apenas, tras el puyazo perdía las manitas constantemente, aunque hay que apuntar que el astado tuvo una calidad y nobleza de la mejor. Todo un compendio de experiencia, Eulalio le sonrió a este animal, sabía que le iba a poder sin siquiera sudar el terno a base de consentirlo como a un becerro que acaba de parir la vaca; Lalo le ha hecho una labor excelsa, con mucha sapiencia y dándole todas las ventajas al toro, en tiempo, distancia y altura de la muleta. Y entonces el torero de Azcapotzalco se dio a torear por naturales muy, pero muy lentos, en total cámara lenta. Fue lo mismo con la mano diestra, rematando de pitón a rabo. Eulalio se tomó todo el tiempo necesario, no apuró al toro en lo más mínimo, no lo ahogo ni insistió de más. Dejó el de Hamdan acudiera al engaño a su gusto, prueba de ello es que el toro terminó, incluso, con el hocico cerrado. Ejecutó una dosantina Eulalio que fue deletreada, luciendo a su máxima expresión la suerte y luego realizó pases en redondo en los que paró el tiempo y alargó los olés del gran embudo hasta quedarnos sin respiración. En realidad ha sido una labor impecable la que hizo “Zotoluco”, para conocedores, ya que no permitió caer al toro y para esto se necesitan infinitos recursos por parte del torero. Las propias condiciones del toro permitieron a Eulalio expresar su toreo de calidad, de plasticidad, que complacieron al cónclave. Fueron pocos pases, pero hilados, de calidad y estupendamente estructurados. Y no hubo mejor manera de rubricar su faena que en la forma en como despachó al toro, de una estocada impecable, que tuvo una ejecución lenta como los movimientos de un oso perezoso. La pura estocada valía 24 kilates, así lo manifestó el público que pidió las dos orejas con fuerza. Es una pena que el juez solo concedió una. Finalmente ha sido una oreja de mucho peso que la gente le reconoció en la vuelta que Lalo dio al ruedo. El toro recibió una ovación en su arrastre al destazadero.

Me parece que Gilberto Ruiz Torres ya perdió los estribos, conforme se fue desarrollando el festejo constatamos que efectivamente así es. Resulta que regresó dos toros a protesta del público por falta de trapío; el primero de Diego Silveti y el segundo de “Zotoluco”. Esto es una incongruencia total, cómo es posible que el propio juez que aprobó los seis toros, el día del festejo se retracte al regresar dos de ellos. Es como escupir hacia arriba. Saltaron dos reservas de Celia Barbabosa que no funcionaron. Es una verdadera pena que este tipo de cosas sucedan cuando hablamos que la fiesta de toros tiene tantos detractores. Así, ni como ayudar.

Diego Silveti pudo haber salido a hombros del festejo, el hijo de El Rey tuvo una actuación extraordinaria en el segundo de su lote parchado, de arrojo, de verdadera hombría y que trascendió más allá de donde se forjan los dioses. No dio tregua Diego, apaleó a su toro de todas formas, se impuso como héroe de batalla, imponiendo su inteligencia en los terrenos prohibidos. Diego está convertido en un gran torero, toda convicción y decisión. Lástima que pinchó y perdió todo lo hecho.

Llegó el tan esperado José Antonio Morante de la Puebla a la plaza capital, cargado con todos sus misterios que esta vez no fueron más que mentiras. Me dio pena lo que una persona dijo: “¿Este es Morante mentiras?”. Ni que decir. No podemos desgranarnos por un par de verónicas y desmayarnos por algunos muletazos que realmente no tienen lo que dicen suele tener la composición de José Antonio. Sí, cuajó verónicas muy a su estilo, de muy buena hechura ante su primer toro y con la muleta solo tuvo destellos ante un toro desclasado y reservón. Con su segundo alumbró más con la tela roja, pero sin llegar a deslumbrar, ya que el morito tampoco le dio opción. En resumen: no fue la tarde del toreo hispano, que prácticamente pasó desapercibido. Pero le aseguro a este respetado aficionado, si me lo permite, que no siempre es así, la historia habla por sí sola de este gran torero. Lamentable hoy no convenció a los exigentes.

Nuestro apreciado ganadero Julián Hamdan no tuvo la tarde esperada, lo que queda como reflexión.

LA mejor actuación de la tarde, reconocida con fuerza.

LLEVÓ Eulalio con pincitas a su oponente.

UN “Piojo” infaltable.

Toros

“Zotoluco” fue el triunfador

 

 La Prensa 3 de noviembre de 2013
El primer espada capitalino Eulalio López “El Zotoluco” se alzó ayer como el único triunfador de la segunda corrida de la Temporada Grande 13-14 en la Monumental Plaza de Toros México, al cortar una solitaria y merecida oreja.

“El Zotoluco” alternó con el español Morante de la Puebla y con el guanajuatense Diego Silveti, quienes brindaron actuaciones dignas, pero al final se fueron con las manos vacías.

Se lidiaron sólo cuatro de seis toros de la dehesa de Julián Hamdan, ya que dos fueron rechazados por su poca presencia, y dos más sustitutos del hierro de Celia Barbabosa, todos de regular apariencia, sosos y con un juego irregular y por momentos complicado.

Abrió “El Zotoluco” con “Tres Setenta y Siete”, de 482 kilos, con el que logró una faena templada, pausada y lucida, con tandas bien rematadas por ambos lados, que gustaron. Tras completar un trasteo digno y limpio mató con espadazo para cortar merecida oreja, con petición de la segunda no concedida.

Su segundo, “Guardián de Ilusiones”, de 496 kilos, fue regresado y entró “Vive“, de 485 kilos de Celia Barbabosa, con el que el matador capitalino sufrió de más, luego que el burel resultó soso y de escaso juego, a pesar de los intentos del torero. Luego de batallar, despachó con apuros para irse con algunas palmas.

Morante de la Puebla lidió a “Hanno” de 480 kilos, con el que lució con la capa al realizar varios trazos bien ejecutados, en especial la “verónica”, que presagió una buena lidia, la cual al final no se dio. Con la muleta esperó demasiado al toro y al no ver respuesta, abrevió, para matar pronto e irse en silencio.

Con “Para Toda la Vida“, de 483 kilos, el ibérico volvió a lucir con su bien educado capote, al hilvanar series de “verónicas” bien ejecutadas, mientras que con la muleta logró una faena templada, pausada y ajustada, que coreó el público con varios “olés”.

Malogró el trasteo con varios pinchazos para irse con algunas palmas y un aviso.

El primer toro de Diego Silveti, “Buenos Tiempos”, de 515 kilos, fue regresado por falta de presencia y sustituido por “Jorgito”, de 488 kilos de Celia Barbabosa, que resultó soso y de poco juego, lo que malogró la labor del joven torero.

A pesar de ello, Silveti mostró mucho valor, ganas y entrega ante un toro sin juego, soso y de poco recorrido, y al que despachó con muchos apuros para irse con algunas palmas.

Con “Guerrero de Luz”, de 475 kilos, el joven Silveti lució con la capa al construir buenos lances, mientras con la muleta se pegó un arrimón de miedo, luego que el burel vino a menos en su juego y raza. Luego de un trasteo digno, y ante la lluvia, mató con apuros para irse con una ovación como premio.

El cartel de la tercera corrida estará integrado por toros de la dehesa de Fernando de la Mora, para el rejoneador mexicano Emiliano Gamero y los diestros de a pie, el español Julián López “El Juli” y los locales Joselito Adame y Octavio García “El Payo”. (Notimex).

DICTA CÁTEDRA ‘ZOTOLUCO’

Lunes, 04 de Noviembre de 2013 11:49

En tarde que adoleció del viento y fuerte lluvia al final del festejo, se dio este domingo la segunda corrida de la Temporada Grande en la Plaza México, que registró una magnífica entrada y en la que se alzó triunfador el diestro Eulalio López “Zotoluco” al cortar, por magistral faena, la única oreja del festejo.
Cerca muy cerca también de “tocar pelo” estuvieron los otros alternantes, el andaluz “Morante de la Puebla” y el guanajuatense Diego Silveti, el primero por su arte y el segundo por su arrojo, pero sus fallas con la espada se los impidió.
Se lidiaron toros de Julián Hamdan, pero dos de ellos, tercero y cuarto, el juez de plaza los regresó a los corrales ante la protesta del público por su falta de trapío. En cuanto a su juego, sólo el primero destacó pero era muy débil, los demás presentaron problemas. Y dos reservas de los Sucesores de Celia Barbabosa, que fueron complicados.

EL MAESTRO
Eulalio López “Zotoluco” en el toro que abrió el festejo y que quiso brincar al callejón, de nombre “Tres Setenta y Siete”, le dio una larga cambiada de rodillas en la zona de tablas para después de pie lancear con empeño y buen oficio.
El burel acusaba clase y nobleza en la embestida pero tenía poca fuerza y por ello comenzó su labor por alto y suave para luego recetarle tres naturales de buena factura.
Se pasó la sarga a la mano derecha y a media altura lo llevó sin aspavientos, sin molestarlo, haciendo el toreo lento, pausado y dándole siempre su aire al julianero para que se repusiera de serie a serie. Pases en redondo bien trazados, relajados. Más tiempo para que se recuperara el toro, sin ahogarlo, naturales y más toreo derechista circular rematando con los cambios de mano por delante y los de pecho, un abaniqueo y el de desplante para matar, entrando muy despacio, de certera estocada para cortar una oreja por tan magistral faena en su aparición número 70 en 21 años de trayectoria en la Monumental Plaza México.
En su segundo tuvo silencio.

“MORANTE DE LA PUEBLA”
En su primero, protestado por chico, José Antonio “Morante de la Puebla” tuvo silencio.
A su segundo, después de ser también protestado pero sin ser regresado a los corrales, lo bregó y terminó endilgándole cuatro soberbias verónicas.
Con la tela escarlata empezó doblándose para seguir con pases de trinchera y los de la firma, lo que le dio pie para engarzar muletazos templadamente por el pitón derecho en varias tandas bien acompañadas, tersas y plenas de arte y clase a pesar de la flojedad del toro en su embestir.
Por el izquierdo sacó pocos momentos lucidos, por lo que continuó con la mano derecha, llena de calidad, intercalando el molinete abelmontado. Otro molinete más ortodoxo y una vitolina prologaron los últimos muletazos derechistas ya sin el nivel inicial.
Concluyó de cuatro pinchazos y media estocada trasera para ser despedido entre algunas palmas tras recibir un aviso.

SILVETI, ESTOICO  
El primero de Diego Silveti tuvo complicaciones y todo quedó en silencio.
Sin embargo, lo mejor llegaría con el sexto.
Al que cerró plaza, cuando empezaba a caer una lluvia pertinaz, lo lanceó bien a la verónica a pies juntos y quitó empeñoso por gaoneras.
Con la pañosa, pasados varios lances de tanteo, Diego se dio a torear por naturales con cadencia. Por el derecho le puso firmeza a su quehacer pues el toro no le iba con franqueza, pero por el pitón siniestro ha sido por el que ha vivido sus mejores pasajes haciendo el toreo provechoso, con aguante y metido en terrenos comprometidos, a pesar de lo reservón del astado.
Y así, uno a uno, le fue sacando muletazos de mucho valor. Volvió a armar la muleta y por el derecho le hizo el toreo en redondo a la mínima distancia, a través de la dosantina y la girondina, con muchos “riñones”, intercalando un cambiado por la espalda y en un final estrujante ejecutó la bernadina y la joselillina para matar de pinchazo y estocada, además de dos golpes de descabello, bajo un aguacero, para ser ovacionado con fuerza. De andar fino con el acero seguramente hubiera cortado las dos orejas.

Entrega de Diego Silveti

José Manuel Espinosa/@muletilla 04/11/2013 02:11 PM

CIUDAD DE MÉXICO

La segunda corrida de la temporada registró una entrada de lujo, cosa inevitable ante tan atractivo cartel: Zotoluco, Morante y Silveti. Partede la expectación se debía a los toros de Julián Handam que lamentablemente resultaron una decepción. Sosos, chicos y con poca cara, sin calidad y con peligro sordo son algunos de los adjetivos que podríamos usar.

Dos de ellos fueron devueltos por el público por su escasa presencia. Fue un fiasco ganadero. Sin duda, nos vimos con la fortuna de que los toros se encontraran con tres toreros que estuvieron por encima de todo y con dos reservas de Celia Barbabosa que cumplieron como debían.

Eulalio López El Zotoluco cortó una oreja al más potablede Handam. Hizo una faena limpiecita por ambos lados, sin arriesgar más, pues sus tiempos ya no están para ello. Mató muy bien y se llevó una oreja bien merecida. Cabe notar el mal detalle del Zotoluco de exigir con señas al juez la otra oreja que no merecía.

En su segundo, con un toro de Celia Barbabosa, lidió y mató sin hacer el mínimo esfuerzo situación que lo llevó a hacer pitado por el público. Morante de la Puebla toreó enorme con el capote, hizo un quite por chicuelinas, pegó una media verónica de escándalo hasta que el toro se paró dejando de embestir.

En su segundo estuvo muy bien con la muleta pegando muletazos de arte y pinceladas sueltas con mucho gusto. El público siempre estuvo
apoyándolo a pesar de que el toro terminó con muy mal estilo. Una bella actuación de José Antonio Morante de la Puebla con un lote
a contra estilo.

Diego Silveti se encontró con un toro de Handam que fue devuelto por falta de tamaño y se enfrentó con un Barbabosa que transmitió poco. Su segundo, el sexto de la tarde, fue el toro más hecho de la corrida. Desde el inicio Diego salió a triunfar; nunca pegó un paso atrás ni con
el capote ni con la muleta. Su entrega fue absoluta, el público no pudo evitar ponerse de pie y coronarlo con el grito de “torero,
torero”.

El toro buscaba las zapatillas para querer cogerlo, él, impávido aguantó con elegancia. Desgraciadamente pinchó en varias ocasiones lo que le
llevó a perder las orejas que se había ganado a pulso. La gente se queda con ganas de volverlo a ver, pues él, junto con Saldívar se ganaron un sitio en el corazón de la afición mexicana.

Incidencias: Con ganaderos así,como el Sr. Julián Handam, paraqué queremos antitaurinos. Éstaera una corrida pregonada portodas las redes sociales. Ojalá novuelva a pasar. Tarde calurosaque terminó en lluvia.

IMPRESENTABLE ENCIERRO DE HAMDAN

Desafortunada tarde para todos. Autoridad, Empresa, Ganadero, Matadores, y Subalternos. A pesar de que el Zotoluco cortó una oreja que nadie recordará, hoy todos perdimos y nadie salió librado de esta infame tarde, llevándose al público de paso.

2a de Temporada. Monumental México. Tarde nublada que terminó con lluvia. Media entrada. Ganado queretano de Julián Hamdan sin trapío y que no debió ser aprobado por el Juez Gilberto Ruiz Torres.

El ganado: Muy pobre de presencia.  1° suave y débil 2° noble que se acabó muy pronto 3° y 4° regresados por falta de presencia 3° bis y 4° bis de Celia Barbabosa mansos 5o dócil también protestado 6° otro novillete con más pitones.
El veterano diestro de Azcapotzalco Eulalio López “El Zotoluco” con su primero toreó en contadas ocasiones con clase a un toro de muy justa presencia que lo dejó estar a gusto y torear a su personal estilo. Mató de entera efectiva y cortó una oreja dividida. En su segundo presionó al Juez para que le devolvieran su segundo en turno, que fue duramente protestado por la gente. Salió otro sustituto de Doña Celia Barbabosa que se dolió al castigo. Fue fuertemente picado y terminó entregándose. Zotoluco le busco por ambos lados no encontrándole el rumbo. Fatal con los aceros y se retiró en silencio.
El sevillano José Antonio “Morante de la Puebla” en su primero con el capote destapó el pomo de sus aromáticas esencias para torear a su personal y clásico estilo. Con la muleta no hubo nada que relatar pues su toro se quedó parado quitándole cualquier opción de triunfo. En el quinto, un animal que también fue protestado por su escasa presencia, Morante sacó sus dotes de lidiador y artista siendo poco valorado debido a la poca presencia de su enemigo. Trató de matar recibiendo y pinchó hasta cansarse. Se retiró entre protestas.
El guanajuatense Diego Silveti vio como le regresaban a su primer bicho por falta de presencia. Ante el manso sustituto de Celia Barbabosa, Diego pasó fatigas con las telas y aceros sin trascendencia alguna. Con el que cerró plaza, Diego también sorteó otro bicho de poco trapío mismo que no fue regresado. Tenía la misma cara de becerro que sus hermanos si bien con más pitones. Fue duramente castigado por el picador y su cuadrilla sudó tinta para banderillearlo. De capa logró pegarle ajustados lances y con la muleta buenos naturales. Al final de la faena le dio por torear más a la gente que al toro llegándole mucho a los tendidos. Muy mal con los aceros y se retiró entre división.

Al final del festejo vimos que todos los involucrados se culpaban, pero nadie se preocupaba por el público, quien en teoría, debe ser protegido por el Juez. Es evidente que este individuo hace todo menos cuidar los intereses del público, quien paga su entrada. ¡Qué cómodo resulta tener autoridad y no ejercerla!

Ojalá se enderece la próxima semana. Se presenta El Juli y seguramente veremos algo mejor que lo de hoy.

Para los taurinos, la esperanza nunca muere.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México.

@octaviolagunes

MÉXICO Zotoluco paseó la única oreja

El dios de la lluvia llora sobre México

Publicación: 04/11/2013 (02:24)

México D.F. En el quinto toro, rompió a llover sobre La México. No por azar, sino por la voluntad del dios Tlaloc, cansado de aguantarse el llanto denso que le llenaba los ojos mientras pasaban los minutos de una corrida de lamento, en esa Temporada Grande en la que los dioses, del toreo y del no toreo, han solido tener localidad en barrera. Llanto bueno por la oreja de toreo suave que se ganó Zotoluco y llanto gris por una corrida sin fondo de Julián Handam, con dos toros protestados justamente hasta la devolución. Llanto de belleza por lo que hizo Morante con el capote al segundo y llanto de tristeza por lo que pinchó en el quinto. Llanto de frustración, de dolor y rabia joven de Diego Silveti, que desabrochó los corsés del valor con su valor y vio marcharse las dos orejas en un espadazo errado. ¡Cómo lloraba Tlaloc, cuando todo acabó!

No era para menos. Diego Silveti había hecho ante el sexto la faena precisa para olvidar lo malo que hubiera antes. Toro brindado a su abuela, Silveti inició la faena al natural, con la impaciencia de la ambición de quien se quiere destinado a un trono. Tenía el toro la cosa buena de ser noble y las pegas de ser tardo y un poco cambiante; le dio lo mismo al torero de Guanajuato, que lo toreó con gusto sumo en las tres tandas que le dio antes de apagarse. Pero fue después de eso cuando la faena entró en la dimensión épica, en la lucha corajuda en un compás de arena. Facilidad, valor y firmeza de Silveti en la distancia cortísima, apabullante deseo de triunfar. Y sin embargo, la espada, ese pinchazo que era la excusa para que el Dios rompiese a llover/llorar.

Morante, que dejó en su toreo de capa al segundo belleza suficiente para cortar mil llantos y mil respiraciones, quiso más y lo persiguió en el quinto. Se llamaba ‘Para toda la vida’ y de sus embestidas a la muleta de Morante nacieron olés plenos, aunque no fuesen plenas sus virtudes. Entraba con la cara abajo y salía con ella arriba, pero el torero sevillano no dejó de imprimirle torería a nada de lo que hizo. En un segundo, detuvo y desencadenó el llanto de Tlaloc: la faena cambiaba el signo torcido de la tarde; su fallo con la espada sólo dejaba espacio a la lluvia…

Plaza de toros de México. Segunda corrida de la Temporada Grande. Alrededor de 26.000 personas. Toros de Julián Hamdan. Eulalio López ‘Zotoluco’, oreja con petición de la segunda y silencio; Morante de la Puebla, silencio y silencio tras aviso y Diego Silveti, silencio y silencio tras aviso.

1º Tres-Setenta y siete, nº 89, cárdeno oscuro, 482 kilos 

Ya está en el ruedo el primero de la tarde, correcto de hechuras. Cumple en el caballo. Muestra nobleza en banderillas, tercio que la cuadrilla de Zotoluco cumple con profesionalidad.

Muleta: Zotoluco trata de aprovechar la nobleza del toro y comienza faena con mucha suavidad y pulso. Está toreando con mucho temple y torería el mexicano, que logra series de mucha despaciosidad sobre la mano derecha. El toro responde con su clase aunque está en el límite de las fuerzas. Le da tiempos y espacios Zotoluco para seguir toreándolo: lo hace con mucho gusto al natural.

2º Hanno, nº 87, cárdeno, 480 kilos

Bonito el segundo, descarado, para Morante de la Puebla. Lo recibe éste con un soberbio saludo a la verónica, agrupadas en dos ramilletes preciosos. Lo lleva galleando al caballo, donde recibe apenas un picotazo. Es suficiente a juicio de Morante, que vuelve a torear a la verónica. Efectividad en banderillas.

Muleta: El toro está muy justo de fuerzas y Morante trata de ligarle los muletazos desde el comienzo de faena. Lo intenta sobre la mano derecha y lo logra a duras penas, porque el toro humilla poco cuando no pierde las manos. Algún muletazo, templado y de buen trazo, pero aislado. La gente comienza a impacientarse a pesar de los intentos de Morante, que se va a por la espada.

3º Buenos tiempos, nº 100, negro entrepelado, 515 kilos

Ya está en el ruedo el tercero, brocho y algo corto de cuello. Feo, zancudo. Se escuchan protestas por el trapío y el Presidente ordena su devolución.

3º bis Jorgito, nº 404, 488 kilos.

Sale el sobrero de Celia Barbabosa: muy bonito, bien armado, cárdeno claro. El toro parece reparado de la vista, pero empuja en su primer encuentro con el caballo. Silveti cambia el tercio después de que el toro reciba un puyazo fuerte. Buen par de Diego Brecio, que se desmontera tras colocar el tercer par de banderillas.

Muleta: Silveti se dirige a los medios y brinda al público. Comienza su faena sobre el pitón derecho, con mucha personalidad. Por el izquierdo, el toro es mucho más deslucido, por lo que regresa a la diestra. Lo intenta el mexicano, pero el toro es deslucido y mansea ostensiblemente. No le permite construir una faena. Se demora con la espada.

4º Guardián de ilusiones, nº 102, negro entrepelado, 496 kilos

Toro alto, enmorrillado, con cuerpo pero con poca cara. Hay protestas de nuevo.

4º bis Vive, nº 321, 485 kilos.

También se escuchan protestas para el sobrero cuarto, de Celia Barbabosa. Está correctamente presentado el toro, que hace algunos extraños en los primeros tercios. Se deja pegar en el caballo. Se desmontera Cristian Sánchez tras parear.

Muleta: Comienza con pases de tanteo y sin quebrantar al toro. Firma una serie sobre la mano derecha. Pasa a la izquierda, por donde el toro es menos lucido. El toro no tiene muchas virtudes, pero el torero regresa a la mano diestra para intentar extraerle los muletazos: baja la mano en muletazos cortos. Lo intenta pasar el mexicano, pero el toro cada vez ofrece menos posibilidades. Se va a por la espada, pero le cuesta acertar con ella.

5º Para toda la vida, nº 106, negro entrepelado, 483 kilos

Sale el quinto de la tarde y Morante acalla las leves protestas con su toreo de capa: cuatro verónicas mecidísimas y una media. El toro cumple en banderillas y se mueve en banderillas.

Muleta: Se ve a Morante con ganas de torear y se pone con el toro sin probaturas. Comienza sobre la mano derecha en una tanda preciosa. Le sigue otra, aún más intensa. Torea desmayado el sevillano, con mucha belleza. Insiste sobre el derecho, que es el mejor pitón del toro. Pasajes de gran toreo, y la plaza se convierte en un ‘olé’. El toro no mete mal la cara, pero la saca por arriba. Aún así, mucha torería en todo. El toro termina apagándose, pero la faena sirve para detener el declive de una tarde que no estaba funcionando. Pincha repetidamente Morante, que probó a matar recibiendo porque quería ‘atar’ la oreja.

6º Guerrero de luz, nº 94, negro entrepelado, 475 kilos

Sale el sexto de la tarde, fino, bien presentado. Buen toreo, templado, de Diego Silveti. Comienza a llover sobre la Plaza México. Se deja pegar en el caballo, sale doblando las manos. Silveti se echa el capote a la espalda. Buenas gaoneras, que remata con una revolera. En banderillas, el toro pone en aprietos al banderillero que coloca el último par.

Muleta: Silveti brinda el toro a su abuela. Comienza su faena al natural, y extrae dos muletazos de mucha entidad. Le presenta bien el engaño y baja la mano al toro; éste se le frena en medio de un muletazo y está a punto de prenderle. Firme el torero, insiste. Está logrando ligar los muletazos, a base de presentársela bien y corriendo la mano con gusto. El toro es tardo, pero Silveti sabe esperarlo para llevarlo largo. Va acortando las distancias, con valentía, para que la faena no baje en intensidad. Muy serio el torero de Guanajuato y muy valiente. Hace de todo al toro en ese terreno. Concluye con bernadinas. Pincha una faena que era de dos orejas.

“Sigo disfrutando mi profesión”: Zotoluco (audio)

En la siguiente entrevista de audio, el maestro Eulalio López “Zotoluco” charla sobre las sensaciones vividas ayer en la Plaza México, donde le cortó una oreja de peso al primer ejemplar de la tarde, plática en la que el diestro capitalino comenta que sigue disfrutando su profesión taurina.

MÉXICO.- TEMPORADA GRANDE

Oreja para Zotoluco, detalles de Morante y actitud de Silveti

El sevillano dejó su sello en el toreo a la verónica ante un encierro de Hamdan muy mal presentado y de escaso juego

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

 GALERÍA FOTOGRÁFICA DE TADEO ALCINA

 VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Abrió plaza un toro noble y manejable de Hamdan, que tuvo tanta calidad como falta de empuje, fuerza y poder. Zotoluco, obligado a saludar tras romperse el paseíllo, realizó una faena templada y suave, sin apretar ni obligar a su oponente, pero que tuvo momentos estimables al natural. Fue mejor la ejecución que la colocación de la espada, logrando cortar una oreja. El nulo trapío del cuarto incendió al público que protestó con fuerza hasta que el juez de plaza ordenó devolverlo. El cuarto bis fue un sobrero de Celia Barbabosa, deslucido, ante el que Zotoluco no se acopló en una faena breve.

Morante dejó su sello ya de salida al segundo en media docena de lances a la verónica de extraordinaria cadencia, empaque y belleza. Bonitas fueron las chicuelinas para llevar al toro al caballo y un posterior quite, también a la verónica. Poca historia tuvo la faena ante un toro con las fuerzas al límite ante el que el sevillano lo intentó por ambos pitones pero sin éxito. El quinto fue otro toro mal presentado. Falto de todo. Y protestado por el público. Morante se gustó de nuevo con la capa en cuatro lances y una bella media. La faena tuvo pinceladas de mucho gusto ante un toro falto de raza y sin continuidad. Aun así el sevillano logró muletazos de gran factura sobre la diestra, con relajo y encaje. Mal con la espada.

El anovillado tercero fue devuelto por su falta de trapío y ante las fuertes protestas del respetable volvió a los corrales. Salió en su lugar un sobrero de Celia Barbabosa, que resultó deslucido, sin clase y rebrincado. Lo intentó Silveti pero desistió pronto el torero azteca ante las pocas opciones de lucimiento. Cerró plaza un toro noble pero falto de emoción frente al que Silveti puso todo de su parte en una faena de amor propio y notable compromiso. Mejor al natural el mexicano, corriendo bien la mano y alargando la embestida de un animal a menos. Con el toro muy aplomado, Silveti se pegó un sincero arrimón, muy valiente y firme, que puso en pie a los tendidos. Finalizó por bernadinas y tan sólo el fallo con los aceros le dejó sin premio.

México D.F. (México), domingo 3 de noviembre de 2013. Toros de Julián Hamdan y Celia Barbabosa (3º y 4º bis), muy mal presentados, de escaso trapío. Tercero, cuarto -ambos devueltos ante la bronca- y quinto, fuertemente protestados. Eulalio López “Zotoluco”; Oreja con petición de la segunda y silencio; Morante de la Puebla: Silencio y silencio tras aviso; Diego Silveti: Silencio y ovación con saludos. Entrada: Más de media plaza. Al término del paseíllo el público obligó a saludar a Zotoluco por su 70 paseíllo en la Plaza México, que compartió la ovación con sus compañeros de cartel. Saludó tras banderillear al tercero Diego Bricio y Cristian Sánchez en el cuarto.

TOROS

El temple, la entrega y el arte, en la México

GUILLERMO LEAL / MÉXICO D.F. Día 04/11/2013 – 16.21h

Zotoluco, Morante y Diego Silveti, en la segunda de la Temporada Grande

El temple, la entrega y el arte, en la México
EFE Diego Silveti, entrando a matar a su primero

Aunque el sevillano quedó a deber esa faena que esperaban los aficionados que fueron en gran número a verle, se conformaron con algunas migajas que regaló en el quinto de la tarde al que lanceó con esa particularidad tan especial que tiene de manejar su capote.

Luego, con la muleta, el de la Puebla del Río, hizo un esfuerzo mayor al que acostumbra cuando no le salen toros a modo para poder lucir.

Muletazos con figura erguida y mano baja que fueron un deleite, sin embargo cuando un torero como Morante es capaz de derramar tanto arte, cuando no se prodiga en ello, sus faenas son imperceptibles. El arte no tiene medida, cierto, pero de Morante siempre se quiere más.

Exigir, como lo hizo José Antonio, un encierro sin tantas dimensiones, «bonito» como su toreo, perjudicó por un lado a sus alternantes:Eulalio López «Zotoluco», la primera figura mexicana, y Diego Silveti, el joven triunfador, a quienes les devolvieron un toro a cada uno por su escaso trapio.

La ganadería de Julián Hamdan se ha convertido en una buena vacada, pero muy complaciente con la crianza de sus astados a grado que el público llega predipuesto a la plaza por el tamaño de los animales y pitan todos, hasta los que tienen trapío.

Ojalá todos, sobre todo los toreros españoles, se den cuenta que en la época actual, los aficionados tienen al alcance de su mano, fotografías y testimonios de lo que allá lidian incluso en festivales y que, a veces, no se parece siquiera a lo que quieren venir a torear acá.

Menos mal que «Zotoluco» había abierto la tarde con una tersa y bella faena, llena de temple y profundidad. La madurez y el gusto de Eulalio por torear es cada vez más patente. La estocada fue perfecta y de suya valía una oreja que al final el juez concedió sin hacer caso a la petición de dos que el público le hizo.

Y para cerrar la tarde, Diego Silveti se puso cerca, muy cerca de los pitones del astifino sexto. Fue el hijo del recordado David Silveti, capaz de cambiar el ambiente, de que al público le importara poco la lluvia que caía, con tal de verle darse ese arrimón y pasarse una y otra vez los pitones por las ingles y el pecho.

Pinchó y el gozo se fue al pozo.

La expectación máxima para ver a Jualián López “El Juli” reaparecer en la monumental , al lado del indiscutible triunfador de Las Ventas, Joselito Adame, el próximo domingo es máxima, y no es para menos.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

MÉRIDA Cortó una oreja del segundo

Juan Pablo Sánchez, premio al temple

Publicación: 04/11/2013 (02:20)

MUNDOTORO

Mérida (Yucatán). Juan Pablo Sánchez ha cortado la única oreja del festejo celebrado en la plaza de toros de Mérida. Sánchez destacó por el temple con el que toreó al segundo de la tarde y también por su labor al quinto, que no remató con la espada. Alejandro Talavante y Arturo Saldívar se las vieron con dos lotes de escasas opciones.

Juan Pablo Sánchez toreó con mucha despaciosidad al segundo, que tuvo un buen pitón derecho. El mexicano desplegó su temple para firmar tandas de mucho valor. Cortó la primera oreja de la tarde. Estuvo en todo momento por encima del quinto de la tarde, un toro deslucido con el que expuso mucho, en una labor creciente en intensidad. A pesar del esfuerzo, no acertó con la espada y fue silenciado tras escuchar un aviso.

Alejandro Talavante sorteó en primer lugar un toro deslucido de Teófilo Gómez, al que toreó con aplomo y seguridad, en una faena de buena nota para la que el público pidió la oreja. El Presidente ignoró la petición y el torero fue finalmente ovacionado. No fue mucho mejor el cuarto de la tarde, un toro que llegó muy parado al último tercio y con el que apenas pudo mostrar disposición.

Arturo Saldívar no se entretuvo con el tercero de la tarde, al que no le acompañaban las fuerzas. El sexto de la tarde tampoco le ofreció posibilidades: fue un toro sin raza y sin entrega al que Saldívar buscó en vano las vueltas.

Plaza de toros de Mérida. Primera de temporada. Toros de Teófilo Gómez. Alejandro Talavante, ovación y silencio; Juan Pablo Sánchez, oreja y silencio tras aviso y Arturo Saldívar, silencio y silencio. 

Juan Pablo Sánchez cortó una oreja en la primera de Mérida

En la imagen, el torero español Alejandro Talavante. EFE/Archivo (EFE) 03/11/2013 22:20:01 México, DF, 3 nov (EFE).- El mexicano Juan Pablo Sánchez se alzó como triunfador de la primera corrida de la de la temporada grande en la plaza de la blanca Mérida, en el sureste del país, al cortar la única oreja concedida, en tanto que su paisano Arturo Saldivar y el español Alejandro Talavante se fuero de vacío.
Con media entrada se lidiaron cinco toros de Teófilo Gómez y uno de De Santiago, en cuarto lugar, con correcta presentación y escasos de raza.
Talavante, en su primero, tuvo destellos que agradaron a la gente para ser ovacionado. En el cuarto mató mal. Silencio.
Juan Pablo Sánchez tiene un sentido del temple muy marcado y al segundo lo llevó prendido del engaño, trasteo que le valió una oreja. Con el quinto, en el mismo tono, saludo desde el tercio.
Saldivar, sin suerte en el sorteo, silencio en el tercero y ovacionado en el que cerró plaza. EFE

_____________________________________________________

_____________________________________________________ 

GUADALAJARA Corta una oreja, como ‘El Conde’

Padilla, pura entrega

http://youtu.be/AxQa4XIDNEg

Publicación: 04/11/2013 (03:05)


MUNDOTORO
 

Guadalajara (Jalisco). Juan José Padilla y Alfredo Ríos ‘El Conde’ han cortado una oreja cada uno en el festejo que se ha celebrado esta tarde en  en la plaza de toros de Guadalajara. El ‘cartel de banderilleros’ no fue lo que se esperaba debido al escaso juego de los de El Junco y también al fallo a espadas. Fue precisamente eso lo que impidió que Padilla cortarse más trofeos. ‘El Conde’ paseó la oreja de un sobrero de regalo. Completaba el cartel Fermín Spínola, que no tuvo su tarde.

Juan José Padilla cortó una oreja del segundo de la tarde. Tras compartir el tercio de banderillas con sus dos compañeros de cartel, el torero de Jerez realizó una faena de mucho sentimiento y entrega, en la que la conexión con el tendido fue evidente. No pudo redondear su tarde frente al quinto, debido al fallo a espadas.

También compartió el tercio de banderillas del primero Alfredo Ríos ‘El Conde’, que fue ovacionado por su labor. El cuarto apenas le dio opción y, tras pasaportarlo, anunció el regalo de un sobrero. No fue éste un toro fácil, pero el torero desplegó todo su afán y logró cortarle un trofeo.

Fermín Spínola no terminó de acoplarse con el tercero de la tarde y tampoco brilló con el sexto.

Plaza de toros de Guadalajara. Tercera de Feria. Toros de El Junco.Alfredo Ríos ‘El Conde’, ovación, silencio y oreja en el sobrero que regaló; Juan José Padilla, oreja y ovación y Fermín Spínola, pitos y silencio. 

FOTOS: GUS PELAYO

MORELIA Dos orejas al primer toro de su campaña

Padilla inicia a lo grande

Publicación: 03/11/2013 (01:53)

MUNDOTORO

Tlaxcala (México). Juan José Padilla ha salido en hombros del coso deMorelia después de cortar las dos orejas al primer toro de su lote, al que realizó la faena más compacta y de mayor entidad de la función. El torero jerezano abrió de manera triunfal su periplo americano después de exhibir su entrega y carisma a lo largo de su actuación. Se impuso a su primero, medido de raza y luego anduvo por encima del otro, que nunca se prestó.

También anduvo a buen nivel el rejoneador Leonardo Hernández, a quien se vio suelto y vistoso en dos labores que las que aderezó su concepto clásico con la garra y la raza que le distingue. El rejón de muerte le dejó sin premio. Los nacionales tuvieron escasa fortuna con sus respectivos lotes. Una oreja cortó Sotelo en el sobrero de regalo mientras Pepe Lópezapenas pudo brillar con dos toros sin opciones.
 

Plaza de toros de Morelia (México). Media entrada. Toros de San Marcos, de juego dispar. Leonardo Hernández, palmas en su lote;Jorge Sotelo, división de opiniones, división y oreja en el de regalo;Juan José Padilla, dos orejas y silencio; Pepe López, silencio y aplausos tras aviso.

 _____________________________________________________

_____________________________________________________

ACTUALIDAD Imagen de ayer sábado en Tijuana

La fuerza que tienen los toros

Publicación: 03/11/2013 (18:23)

MUNDOTORO

Tijuana (México). Es una perogrullada decir que los toros tienen fuerza. Y que hacen a menudo uso de ella. Pero algunas veces nos dejan imágenes espectaculares como la que captó el reportero gráfico Burciaga ayer enTijuana y que recoge en su facebook la empresa Casa Toreros

TIJUANA Tarde cumbre, cuatro orejas cada uno

Pleno de Juli y Macías

Publicación: 03/11/2013 (02:35)

MUNDOTORO

Tijuana (México). Hicieron pleno El Juli y Macías en una tarde cuya expectación se tradujo en éxito, pues el público que casi llenó la Monumental de Las Playas, segunda en aforo de la República, disfrutó de una tarde redonda, a la que contribuyeron varios toros de nota de Xajay yPepe Marrón. Sólo la suerte fue esquiva con El Payo, quien sorteó dos ejemplares inservibles que pese a su notable actitud impidieron al queretano acompañar en triunfo a sus compañeros.   Julián López El Juli se fue por delante en el animal que abrió el festejo. El torero madrileño cuajó a la perfección, con muletazos de mucha hondura y notable dimension, a un toro de gran calidad de Xajay, premiado con el arrastre lento. En el cuarto, otro gran toro de Marrón, también arrastrado al ralentí, volvió a dar un curso de toreo poderoso y de mano baja, sometiendo y prestidigitando a su oponente, al que ligó muletazos interminables. Cumbre la tarde del torero madrileño.
  Otras cuatro paseó Macías; dos del segundo, al que dispuso una faena ligada y alegre, y otras dos del quinto, después de otra faena de mucha entidad, sólida y firme. Dio la vuelta al ruedo con el ganadero de Xajay, mientras el primero de El Payo fue devuelto por lastimarse un pitón en un burladero y el sobrero fue un barrabás que no tuvo un pase. Tampoco el que cerró plaza. Pésima suerte la del queretano. El público recompensó con aplausos su esfuerzo.   

Monumental de Las Playas. Tres cuartos largos de entrada. Toros deXajay – Marrón, 1º y 4º premiados con el arrastre lento. El Juli, dos orejas y dos orejas; Arturo Macías, dos orejas y dos orejas; El Payo, palmas y silencio.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Barralva, un balde de agua helada

Publicado por  en noviembre 4, 2013 en TAUROMAQUIA |

Inauguración de temporada: dos tercios de entrada, mucho entusiasmo, caras ilusionadas por doquier y, al final, tedio, decepción y mucho frío. El encierro de los Álvarez Bilbao, bien presentado sin exageraciones, estaba hueco de casta y tuvo la sosería por común denominador. Desentonó un reserva serio, cornivuelto y correoso, que derribó en su primer encuentro con el piquero y apretó en el siguiente, apartándose en esto del resto, compuesto por toritos de un solo puyazo, simulado las más de las veces. Lo hubo incluso que se escupía de las cabalgaduras en franca fuga y pasó sin sangrar al segundo tercio, donde, en uno de tantos arreones -más para huir que para acometer-, se llevó por delante a Juan José Trujillo, que debutaba en la cuadrilla de Talavante, y le atravesó el muslo de parte a parte, aunque sin lesionar vasos importantes.

Sobre la muleta algo repitió el cuarto, mas sin emoción ni humillación ni bravura; aun así equivocó a algunos, que apretaron a José Mauricio creyendo que estaba desperdiciando a un toro de bandera. Tampoco valía gran cosa el colorado tercero, y si Saldívar le sacó un partido insospechado sería a fuerza de porfiar, aguantar y conducir larga y templadamente una embestida hecha de pasos claudicantes y visiblemente remisa hasta que la mandona muleta del jaliscience la fue transformando en colaboradora.

Total, cinco especímenes del post toro de lidia mexicano, uno más, duro de patas y áspero de embestida -ese séptimo, dejado fuera de sorteo seguramente por tener más edad y pitones que el resto-, y un manso declarado, el quinto, que no dio ninguna facilidad y sí una cornada grave. Imposible urdir, con semejante retacería, una tarde siquiera pasable. Si algún brillo emitió cúlpese al desbordante celo torero de Arturo Saldívar. Aunque al final haya prolongado absurdamente su muleteo al obsequiado octavo, especie de monolito al que, confundiendo la México con plaza de tienta,  le estuvo buscando las vueltas durante cerca de 20 minutos, con más afán que criterio.

Dispuesto a todo. En realidad, a Arturo lo empujó toda la tarde su propia hambre de trascender, y tras desorejar a “Don Pato” siguió persiguiendo el triunfo con encomiable ahínco. Viendo que su segundo de plano se rajaba, abrumado por la insistencia del de Teocaltiche, que logró derechazos y naturales de mérito antes de que “Laurito” escapara en busca de las tablas (lo estoqueó a ley y lo llamaron al tercio), optó por regalar un segundo reserva -el primero lo obsequió Talavante-, y lo que salió fue un negrito cornicortísimo y más desabrido aún que los dos de su lote. Nada permitía y debió abreviar, en vez de eternizarse en inútil porfía, con lo que sólo logró ahuyentar a la gente y multiplicar los pinchazos en la escena final. Tanto que el inefable Jorge Ramos le tuvo que enviar un aviso, tras mucho remolonear y perdonarle por lo menos otro.

La faena de la tarde la inició en los medios citando desde largo de “Don Pato” -al que había recibido con par de largas cambiadas en el tercio- para enjaretarle un triple cambiado por la espalda, quieto como un poste. El astado, colorado rebarbo de pinta, había medido ya la arena en el segundo tercio y volvió a doblar las manos en la primera tanda derechista y en mitad d eun natural. El mérito de Arturo estuvo en el aguante, el manejo de las distancias y su capacidad para alargar aquella embestida corta y rengueante no para dar medios pases ni hacer encimismo engañabobos, sino para ligarle tandas completas de derechazos y naturales, manteniendo al burel en pie a fuerza de temple, y logrando ahondar el toreo en varios momentos de la faena. Incluso le vimos coser las dosantinas a pares, y rematar siempre con pases de pecho cabalmente consumados por ambos pitones. Se entregó en la estocada, resultó ésta algo caída y el toro tardó en doblar. Aun así, los tendidos se nevaron y la oreja fue de ley.

Fue Saldívar, con mucho, el héroe de la tarde, y el cartel que deja hará un suceso de su siguiente presentación.

Talavante ni estuvo ni está. Alejandro Talavante no se parece al de dos o tres años atrás, aquel que maravilló reiteradamente a la afición capitalina. Ya durante la campaña europea recién concluida advertimos que, perdido el pulso, la frescura y cadencia de sus mejores días había quedado relegada al recuerdo, lo mismo que la sorpresa y variedad que singularizaban su toreo. Y algo debió notar él mismo, que incluso ha cambiado de apoderado. Pero el problema no está en su entorno sino en el torero. Cuando Alejandro lo comprenda y se deje ser, seguramente volverá a la buena senda.

Vestido fúnebremente -morado apagado y negro- contendió, para colmo, con el lote más impropio. Con su primero, un sonámbulo sin chispa ni clase, abrevió. Al que hirió a su banderillero lo sujetó bien con la muleta, pero la faena se redujo a intentos de toreo en redondo de rapidez vertiginosa y plagados de enganchones, negación del Talavante genuino. Y como quedó ya escrito regaló después un verdadero toro -cinqueño cornivuelto y serio por todos lados-, actitud encomiable que quedaría en nada porque “Pocos Pelos” pronto se reveló áspero, incierto y poco colaborador. Le buscó las vueltas con más valor que convicción y terminó por escuchar un aviso.

Mauricio, sí pero no. José Mauricio, con todo para convertirse en un referente de calidad dentro de nuestra baraja, puede malograrse si no corrige tendencias nocivas. Torea muy poco, es verdad, pero eso, que no se le nota en el trazo de las suertes, le está pasando factura en el planteamiento de sus faenas. Da la impresión de tener el toreo de salón bien aprendido -incluso bellamente perfeccionado- pero torear es ajustarse a la condición de cada toro, no intentar el dibujo de muletazos idénticos entre sí con independencia de lo que el burel y su carácter demandan. Es notorio, además, que el actual público capitalino desdeña la pulcritud de estilo y sobrevalora la actitud: no es que ésta le falte a Mauricio, pero su concepto peca de cierta afectación que no le está ayudando. Torear es un ejercicio de flexibilidad, rigidizarlo va contra natura.

El domingo hizo, con diferencia, el mejor toreo de capa de la tarde -verónicas de limpio y muy fino trazo, gaoneras cargando la suerte con donosura y dejándose rozar los alamares, y unas caleserinas guapamente reunidas al octavo -duda reglamentaria ¿es permisible quitar en un toro regalado por otro alternante?-. La misma senda de pureza y buen gusto siguieron al principio sus dos faenas. Sólo que a los barralveños carecían de casta y energía y dieron muy pronto en sosear y salir de los muletazos con la cara alta. Un diestro más avisado habría tomado nota para perderles pasos entre los pases y tratar de llevarlos más largos, pero el capitalino siguió en la suya -muletazos algo envarados de tan erguido, empujones y pérdida de limpieza por pretender ligar sin enmendarse. Y trasteos a menos, entre la impaciencia de un público adverso.

Ya no es un jovencito pero aún está a tiempo. A condición, claro, de que recapacite, aprenda a entender a los toros y se olvide del espejo.

Camino el Grande. La tarde se había iniciado con un tibio homenaje a Paco Camino, merecedor de trato mucho más consecuente que el que la empresa improvisadamente le dispensó. Artista irrepetible, de los mayores de la historia, saludó discretamente desde los medios, y estaba siendo olímpicamente ignorado por los espadas actuantes hasta que José Mauricio se acordó de quién fue Paco y solicitó su presencia en el ruedo para dedicarle la muerte del cuarto toro. Sólo que el barralveño les hizo el viaje desde largo a brindador y brindado, y si el matador en turno no llega a reaccionar a tiempo y empuja al de Camas al burladero más cercano los habría entrampillado contra las tablas. Un incidente que habla tan mal de la cuadrilla de José como de la falta de fijeza del ejemplar de Barralva.

A lo largo de su dilatada trayectoria, Francisco Camino Sánchez (Camas, Sevilla, 1941) toreó en nuestra república cerca de un centenar de corridas, de las cuales sólo 10 en la México, donde cortó el rabo de “Novato”, de Mariano Ramírez (27.01.63) y sendas orejas a “Recuerdo” de José Julián Llaguno, el de su confirmación, que lo hirió durante la faena de muleta (16.12.62), Tamborero” de Valparaíso (17.02.63), “Pardito” de Reyes Huerta (19.01.64) y “Arcángel” de Mimiahuápam (01.04.78), apéndice simbólico éste por tratarse del último toro que despachaba en su tarde de despedida, que luego resultó falsa. Se había ausentado Paco del país largos 12 años debido a problemas judiciales derivados de su divorcio de Normita Gaona, y llevaba 14 sin partir plaza en la Monumental, donde, como se habrá advertido, desorejó al primero y al último de los bureles allí estoqueados. También, sin cortar apéndices, ganó una meritoria Oreja de Oro en torera pugna con Jaime Rangel (07.03.64).

En realidad, la plaza de sus mayores hazañas toreras, las que le darían un lugar especial en el corazón de la afición mexicana, fue El Toreo de Cuatro Caminos, escenario de sus primeros triunfos a principios de 1962, y, sobre todo, de la histórica noche de una Oreja de Oro sin dueño en que regaló a “Catrín” de Pastejé para bordarlo con su zurda privilegiada (27.03.63), y la inmediata tarde de los berrendos de Santo Domingo -“Gladiador” y “Traguito” (31.03.63)- inmortalizados por el arte, la gracia y la ciencia desbordantes del Niño Sabio de Camas, como le llamaban sus admiradores.

A lo largo de tres temporadas en El Toreo hizo 14 paseíllos, con nueve orejas y un rabo por cosecha. Lo que puede dar idea de su poderío y celo, pero no de la magnitud de su arte luminoso, profundo y personalísimo. Que paseó también por cosos de provincia, con Guadalajara y Querétaro como marco de sus triunfos más importantes, sobresaliendo la tarde de los rabos cortados a dos toros de San Mateo en el viejo Progreso (21.03.63) y su inmortal faena a “Navideño” de Garfias en la Santa María (18.12.77)

Celebrarán festival de rejones en Tula

El próximo sábado 9 se celebrará un festival taurino de rejones, en la plaza de toros “Ponciano Díaz”, de Tula de Allende, Hidalgo, con el objeto de recabar fondos para la Fundación Quetzal, que preside la ingeniera Alma Elizabeth Rivera Cravioto, institución que tiene la tarea de ayudar a niños con cáncer en el estado.

Suárez del Real proyecta debutar en México

El novillero zacatecano Andrés Suárez del Real, que desde el año pasado se prepara en España y ya debutó como novillero sin caballos del otro lado del Atlántico, tiene el plan de debutar en nuestro país en este invierno y poder sumar fechas en nuestra geografía

 

MÉXICO

Silis recibe el alta hospitalaria

Padilla le visitó antes de abandonar el hospital

 VÍDEO DEL ENCUENTRO ENTRE SILIS Y PADILLA

_____________________________________________________

_____________________________________________________

ESPAÑA

Los Bous al Carrer se alían con la crisis y baten récords

El boom de la calle

Lejos de descender en número, la Comunidad Valenciana celebra más festejos populares que nunca

Este año va a superarse la cifra de 6.400 festejos celebrados en 2012.

Se los han retirado esta mañana

Joselillo, ya sin puntos en el gemelo derecho

El diestro, herido el pasado 13 de octubre en Zaragoza, ya está inmerso en la rehabilitación de la pierna

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Esta mañana le han sido retirados a Joselillo los puntos de sutura de la herida que en el gemelo derecho le produjo un toro en Zaragoza el pasado 13 de octubre. El torero está inmerso en la rehabilitación de la pierna y ya va apoyando el pie en trayectos cortos, aunque ayudado por las muletas.

Aspecto de la herida de Joselillo, ya sin puntos.

Rompe con sus apoderados en España y Portugal

Rui Fernandes queda libre

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El rejoneador portugués Rui Fernandes y su hasta ahora apoderado José María Almodóvar han puesto punto y final a la relación de apoderamiento que les ha mantenido unidos los últimos años en España. Así lo ha comunicado a este medio el entorno del jinete luso, que ayer dio por concluida su temporada en la corrida del Coliseo de Redondo, donde lidió dos ejemplares de Pinto Barreiros.

Asimismo, el torero también se ha desvinculado de la empresa Campo y Plaza que gestionaba su carrera en Portugal, por lo que el de a caballo queda libre para negociar la gestión de sus contrataciones tanto en España como en su país de origen.

Para gustos, capotes de paseo…

04/11/2013 – 19:53

Tendido cero

Tendido cero

<div data-sust=”false” data-assetID=”2116922_es_videos”data-permaLink=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-02-11-13/2116922/&#8221; data-location=”embed_videos” data-idManager=”default”itemprop=”Video” itemscope itemtype=”http://schema.org/VideoObject”><span style=”display: none;” itemprop=”name”>Tendido Cero – 02/11/13</span><meta itemprop=”duration” content=”T01H09M41S” /><meta itemprop=”thumbnail” content=”http://img.irtve.es/imagenes/tendido-cero-02-11-13/1383406198560.JPG&#8221; /><meta itemprop=”description” content=”El programa taurino de La 2 conversa esta semana con Diego Ventura, que no sólo analiza su gran año, sino que se adentra en la problemática del rejoneo y sus diferencias con Hermoso de Mendoza. Tendido Cero también ha querido saber cómo es el día a día de uno de esos toreros que no han actuado ningún día de 2013. Es el caso de Luis Miguel Encabo, protagonista del reportaje titulado ‘El precio de la dignidad’.Además, distintos periodistas responden a la pregunta de la semana: ¿Quiénes han sido los mejores matadores de la temporada? En la sección ‘Mano a Mano’ se enfrentan a las preguntas de cultura general taurina dos Antonios, Barrera y Ferrera. Finalmente, el programa se completa con la actualidad en ruedos americanos como los de Lima, la Monumental de México y Juriquilla. ” /></div><ul style=”padding:4px 0 8px 5%;width:95%;display:block;font-size:10px;text-align:left;border-bottom:1px solid #999;background:url(‘http://www.rtve.es/favicon.ico&#8217;) no-repeat left 2px;”><li style=”display:inline;”><a href=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-02-11-13/2116922.shtml&#8221; title=”Tendido Cero – 02/11/13″><strong>Tendido Cero – 02/11/13</strong></a></li></ul>

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-02-11-13/2116922/

Tendido Cero – 02/11/13

02 nov 2013

El programa taurino de La 2 conversa esta semana con Diego Ventura, que no sólo analiza su gran año, sino que se adentra en la problemática del rejoneo y sus diferencias con Hermoso de Mendoza. Tendido Cero también ha querido saber cómo es el día a día de uno de esos toreros que no han actuado ningún día de 2013. Es el caso de Luis Miguel Encabo, protagonista del reportaje titulado ‘El precio de la dignidad’.

Además, distintos periodistas responden a la pregunta de la semana: ¿Quiénes han sido los mejores matadores de la temporada? En la sección ‘Mano a Mano’ se enfrentan a las preguntas de cultura general taurina dos Antonios, Barrera y Ferrera. Finalmente, el programa se completa con la actualidad en ruedos americanos como los de Lima, la Monumental de México y Juriquilla.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

FRANCIA

L’ANIMAL SENSIBLE

Une vingtaine d’intellectuels que l’on suppose en mal d’exposition médiatique, a publié la semaine dernière, à la demande de la Fondation “30 millions d’amis”, un manifeste dont le but est de relancer le débat sur le thème de “l’animal sensible”.

Ce manifeste, qui reprend les thèses développées en 2005 dans un rapport par madame Antoine, juge et vice présidente d’une association animaliste, propose une approche emphatique un des rapports humains-animal, qui, selon ses signataires, devraient être réglés par un bouleversement du Code Civil, au travers de la création, entre les deux catégories des “personnes” et des “biens”, d’une troisième, celle de “l’animal sensible”.

La grande idée de ce nouveau statut revendiqué pour les animaux, est qu’en vertu de cette reconnaissance l’animal ne pourrait plus être traité de manière contraire à sa nature profonde. Et la question qui ne manquerait pas de se poser au travers de la multitude de procédures que provoquerait l’adoption d’un pareil texte, est celle de savoir si le cheval doit être réduit à l’état de monture, le bovin à celui de machine à produire de la viande, si le canard et l’oie doivent être cirrhosés au maïs pour que leur foie devienne gras, et si le sens de l’existence de l’alouette, de la palombe, du sanglier, du chevreuil, du lièvre, du faisan et autres, devrait continuer à être des cibles pour la chasse… Bien sûr, au regard de cette loi, le toro ne pourrait plus être utilisé en corrida, pas plus d’ailleurs que sa femelle en course landaise ou son cousin camarguais en course libre.

De manière plus générale, et plus sérieusement, pas une activité basée sur l’utilisation de l’animal ne deviendrait possible, ce qui aboutirait à la ruine de nombreuses filières commerciales et industrielles dans le secteur de l’alimentation, de l’habillement, de l’industrie pharmaceutique, etc…

Directement inspiré par le véganisme idéologique dont le but est à long terme de proscrire toute utilisation des animaux dans quelque activité que ce soit, – arrêter de consommer de la viande (végétarisme), arrêter de consommer des produits d’origine animale (végétalisme), refuser les spectacles animaliers… – ce projet de loi initialement déposé en 2005 et ré activé cette année, présente donc un danger évident, raison pour laquelle il a été très sévèrement critiqué (lire sur le site de l’Observatoire).

Du point de vue philosophique, il est tout aussi dangereux pour une société de réifier la personne que de personnaliser l’animal. Le Code Civil, en distinguant les “personnes” et les “biens”, évite ce travers en affirmant l’opposition entre les “sujets” du droit, et les “objets” du droit, catégorie, cette dernière, dans laquelle sont évidemment classés le animaux. Créer une catégorie intermédiaire équivaudrait à détruire un des fondements du droit français : s’il n’était plus rangé dans la catégorie des biens susceptible de faire l’objet d’une appropriation, faudrait-il considérer l’animal sensible comme une quasi personne pour laquelle on ne manquerait pas de revendiquer des droits de plus en plus étendus, à l’image de ce qui s’est fait en Suisse, où une proposition de loi, heureusement rejetée, prétendait pouvoir faire nommer des avocats d’office pour défendre les animaux victimes de mauvais traitements ?

Du point de vue juridique, la notion d’animal sensible a été mise en pièce par de nombreuses publications émanant de spécialistes du droit, lesquels contestent l’analyse du texte dont il est question, en ce sens que, loin de ne considérer les animaux que comme “des choses sur lesquelles l’homme peut exercer un droit absolu”, le droit prévoit de nombreuses mesures de protection, tant dans le Code Pénal que le Code Rural.

Des arguments que ne sont pas disposés à entendre les lobbyistes habituels de la cause animale, dont les associations de protection sont la vitrine honorable et les délinquants anti taurins, chasse, gavage… le bras armé. Ils devraient toutefois mieux y réfléchir, car si l’on veut pousser le problème jusque dans ses conséquences les plus absurdes, au regard de cette loi qu’ils revendiquent le chien ne pourrait plus avoir comme destin d’être traité en animal de compagnie, ce qui vaudrait aussi pour le chat, le canaris et le poisson rouge, dont la nature profonde n’est pas d’être tenus en laisse ou en cage, mais de vivre de manière sauvage et en liberté.

Nouveau cas d’intimidation signalés dans des dépôts de presse. Le message est clair : Terres Taurines doit disparaître des présentoirs. En devenant abonné (voir l’offre d’abonnement mensualisé et la faire circuler), chaque lecteur prend en main l’avenir de Terres Taurines. Et de témoin de l’histoire, il en devient acteur à nos côtés (voir édito).

André Viard

Actualité


TEMPORADA AMÉRICAINE

La crise économique qui met à l’épreuve les arènes européennes a pour conséquence un exode massif des toreros vers le Mexique où, au contraire, et bien que soumise aux mêmes fluctuations que sa voisne américaine, l’économie a connu en 2012 une augmentation de 3,8 % de son produit intérieur brut. La programmation de la plupart des arènes mexicaines fait donc une large place aux figuras espagnoles, qui, soucieuses de s’assurer un complément de recettes, ont adapté leurs honoraires à la réalité du marché. En contrepartie, les arènes mexicaines ont adapté leur toro aux goûts des figuras, comme on peut le voir sur cette photo extraite du programme de la Monumental. Il était prévu pour être lidié cette nuit. Au cartel, Morante, Zotoluco et Silveti.

CRISE DE LA PRESSE

Le groupe Lagardère qui vend ou ferme dix magazines, le quotidien El Mundo qui annonce son passage progressif au “tout internet”, les exemples se multiplient de la crise structurelle qui ébranle la presse européenne. Comme il a été expliqué à diverses reprises ici, la meilleur manière de défendre la presse taurine est de s’y abonner, soit au moyen de l’abonnement classique, soit en optant pour l’abonnement mensualisé. Autre formule pour ceux qui souhaitent nous aider à résister, nous mettrons en place l’achat en ligne du dernier numéro de la revue à partir de l’opus 48 qui paraîtra fin novembre.

FRONT COMMUN EUROPÉEN

Une fois n’est pas coutume, saluons Midi Libre pour cet article qui a échappé à son habituelle censure dans le débat pro et anti corrida… à moins que sa publication ne serve de prétexte à un nouveau “sondage” bidon. Lire.

FRANÇOIS ZUMBIEHL ET PATRICE LARROSA AU MUSÉE BORDA DE DAX

Dans le cadre de l’exposition « Cultures taurines du Sud-Ouest, huit siècles de passion tauromachique », François Zumbiehl, anthropologue et écrivain, proposera une conférence sur le sujet : « Paroles de toreros : inquiétudes et aspirations ». Le samedi 16 novembre à 15h au Musée Borda de Dax – 11 bis, rue des Carmes. À 16h30 : “Dax, histoire d’une passion taurine”, par Patrice Larrosa, auteur d’une Histoire de la tauromachie à Dax.

FIESTA CAMPERA DE RION

La Fiesta campera de Rion aura lieu les samedi 23 et dimanche 24 novembre prochains. Samedi à 18 heures conférence taurine et buffet. Dimanche 24, à partir de 9 heures 30, “croupions grillés”, pastis landais, café… 10h30, fiesta campera dans les arènes : novillos du Laget et de Jalabert pour Juan Bautista, César Jimenez, Juan Leal, Espada et Clemente. A l’issue du festival, le GRAND REPAS DE L’AFICION sera servi sous chapiteau chauffé aux participants à la fiesta, toreros acteurs et spectateurs (garbure à volonté, daube, tarte aux pommes, café. Participation aux frais : 36 €  la journée entière de dimanche (casse-croûte d’accueil, spectacle taurin et repas). Possibilité de logement collectif à proximité de Rion-des-Landes pour la nuit de samedi au dimanche. Renseignements et Réservations : PEÑA TORO BLANCO à RION-des-LANDES – Pascal Vilaton :  06.79.55.28.53 ou penatoroblanco@orange.fr.

SEMAINE TAURINE DE SAINT-SEVER

Le programede la 29ème semaine taurine de Saint-Sever qui aura lieu du 2 au 11 novembre est en ligne sur le site de la Peña Jeune Aficion. Voir.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

COLOMBIA

TOROS Las deliberaciones se iniciarán el 7 de noviembre

La Corte Constitucional analiza si regresan los toros a Bogotá

'El Juli' y Sebastián Castellá salen a hombros tras su...

‘El Juli’ y Sebastián Castellá salen a hombros tras su faena en en la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá.LEONARDO MUÑOZ Efe

ELMUNDO

Actualizado: 04/11/2013 12:15 horas

Este jueves, 7 de noviembre, tres magistrados de la Corte Constitucional comenzarán a definir una de las polémicas del mundo taurino más intensas en Bogotá y en el país: el regreso de los toros a la capital colombiana.

Un año y medio después de que el alcalde Gustavo Petro decidiera terminar el contrato de arrendamiento de la plaza de toros de la Santamaría, el alto tribunal tendrá que definir una tutela interpuesta por Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, que busca proteger los derechos al trabajo y al debido proceso. Aunque el sentido de la ponencia del magistrado Mauricio González no es oficial, fuentes que conocen el proceso afirmaron que en la corte es fuerte la tendencia de defender estos derechos, según informa el diario El Tiempo.

En el debate participarán los magistrados Luis Guillermo Guerrero Pérez y Gabriel Eduardo Mendoza.

Según conocedores del tema, esta decisión obligaría a Petro a pronunciarse sobre el futuro de la Santamaría.

“Los toros regresarán con más fuerza a Bogotá. Este alcalde (Petro) tuvo secuestrada la adición taurina en la capital”, aseguraba a El Mundo, Felipe Negret.

La medida de Petro, según Negret, fue una decisión “arbitraria” que afecta también las libertades. El Alcalde ha insistido en que las corridas representan maltrato animal y por eso decidió que el destino de la Santamaría fueran las actividades culturales.

Tras la inconformidad de ganaderos, aficionados y personas que trabajaban en el medio, se han dado ya dos decisiones en la Corte. En octubre del 2012, el alto tribunal determinó que los alcaldes y concejos no tienen facultad para suspender o prohibir las corridas en aquellos municipios donde exista tradición histórica y cultural.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: