NOTICIAS TAURINAS

31 Oct

México

 

  

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia felicita y envía un fuerte abrazo a sus socios y amigos Don Juan Pedro Barroso Díaz Torre, Don Jorge de Haro González y a Don Octaviano García Rodríguez por las excelentes lidias a sus novillos y toros en el pasado fin de semana como a continuación detallamos:

Viernes 25 de Octubre

Toro de la Ganadería Jaral de Peñas

Numero 162 de nombre “Pato”

Premiado con “Arrastre Lento”

Lidiado por el matador Julián López “El Juli”

Sábado 26 de Octubre

Novillo de la ganadería Jorge de Haro

Numero 9 de nombre “Conocedor”

Premiado con “Indulto”

Lidiado por el novillero Mariano Sescosse

Domingo 27 de Octubre

Novillo de la ganadería El Vergel

De nombre “Cirujano”

Premiado con “Arrastre Lento”

Lidiado por el novillero Javier Castro

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros de Julián Hamdan para La México (fotos)

Por: Redacción | Foto: Fernando Jiménez

Jueves, 31 de Octubre del 2013 | México, D.F.

Reposan ya en las corraletas de la Plaza México los toros de la ganadería de Julián Hamdan que serán lidiados este domingo en la segunda corrida de la Temporada Grande, tarde para la que están acartelados Eulalio López “Zotoluco”, Morante de la Puebla y Diego Silveti

Los de Julián Hamdan para México

Publicado por Redacción el 30/10/2013 Los de Julián Hamdan para México Estos son los astados que habrán de lidiarse en la segunda corrida de la temporada 2013-2014 en la Monumental de Insurgentes, los toros de Julián Hamdan dieron en la báscula un promedio de 495 kg.

En el cartel se anuncia a Eulalio López Zotoluco, Morante de la Puebla y Diego Silveti.

La ganadería de Julián Hamdan se ubica en Tequisquiapan, Querétaro.

El festejo comenzará en punto de las 16:30 hr.

No.87 “Hanno” con 480 kg. Cárdeno caribello. No.89 “Tres setenta y siete” con 482 kg. Entrepelado bragado.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.94 “Guerrero de la luz” con 475 kg. Negro bragado. No.100 “Buenos tiempos” con 515 kg. Entrepelado bragado.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.102 “Guardián de ilusiones” con 496 kg. Entrepelado bragado. No.106 “Para toda la vida” con 483 kg. Negro bragado.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.110 “Si se puede” con 532 kg. Negro bragado.  
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

ENCIERRO APROBADO

Los toros de Julián Hamdan, que serán lidiados este domingo en la México, fueron reseñados y aprobados por Gilberto Ruiz Torres, quien tendrá como asesor a Pedro Vargas segundo.
Los astados tienen un peso promedio de 495 kilogramos y frente a ellos estarán el maestro de Azcapotzalco, Eulalio López ‘Zotoluco’, el español José Antonio ‘Morante de la Puebla’ y Diego Silveti.
A continuación, los números, nombres y pesos de los bureles que lucirán divisa morado y azul rey: 94 “Guerrero de Luz”, 475; 100 “Buenos Tiempos”, 515; 89 “Tres Setenta y Siete”, 482; 87 “Hanno”, 480; 102 “Guardián de Ilusiones”, 496; 106 “Para Toda la Vida”, 483; 110 “Sí se Puede”, 532.
La ganadería de Julián Hamdan fue fundada en 1990 con el nombre de El Olivo, por Chafik Hamdan Amad y  Marcelino Miaja, en el rancho ex Hacienda de Tequisquiapan, Querétaro.
En 2005 cambia de propietario y la adquiere Fauzi Hamdan Amad, quien ese mismo año la cede a su hijo  Julián Hamdan Cerda, su actual poseedor.
La corrida dará inicio a las cuatro y media de la tarde.

FOTOGRAFÍAS: Zotoluco, Morante y Silveti
Los toros del regreso de Morante a La México 11:21 Este es el lote de Julián Hamdan que se lidiará este domingo, en la segunda de la Temporada Grande.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

ACTUALIDAD Preparado para sus primeras citas

Morante, en México

 

Publicación: 31/10/2013 (18:27)

MUNDOTORO

Aguascalientes (México). El torero sevillano Morante de la Puebla, que ya se encuentra en tierras aztecas para afrontar los primeros compromisos de su campaña americana, recibió un multitudinario recibimiento en su llegada al Aeropuerto de AguascalientesMorante hará el paseíllo en laMonumental de Aguascalientes el próximo día 2 junto a Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti. El domingo afrontará su compromiso en La México junto a Zotoluco y de nuevo Diego Silveti. Sin duda dos compromisos que para abrir boca se antojan importantes para el diestro.

FOTOGRAFÍA: @InfoMorante

Cariñoso recibimiento en el aeropuerto

Morante ya está en México

El de La Puebla cumplirá con sus primeros compromisos en Aguascalientes, México y Guadalajara

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Morante de la Puebla ya está en México. El diestro sevillano ha sido recibido cariñosamente por los aficionados aztecas a su llegada al aeropuerto de Aguascalientes, ciudad donde torea este sábado junto a Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti para lidiar un encierro de San Martín.

Al día siguiente, el de La Puebla regresará al embudo de Insurgentes para despachar un encierro de Julián Hamdan junto a Zotoluco y Diego Silveti casi un año después de su deslumbrante faena en este mismo escenario.

Esos son los primeros compromisos de una gira mexicana que tendrá continuidad en Guadalajara el domingo 17 de noviembre, cuando hará el paseíllo al lado de El Juli para dar la alternativa al diestro nacional Ricardo Frausto.

_____________________________________________________

_____________________________________________________ 

Toros

Mañana los 118 años de El Paseo

 

La gran figura mundial del toreo, Julián López El Juli, estará mañana en la corrida de El Paseo. Foto: El Sol de San Luis. Con un cartelazo El Sol de San Luis 31 de octubre de 2013
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Julián López “El Juli” se presenta en San Luis Potosí en el marco de un aniversario más de la Monumental Plaza de Toros El Paseo.

El coso de Universidad se vestirá de gala el viernes 11 de noviembre con la inclusión de Julián López “El Juli”, una de las máximas figuras del toreo en el mundo y quien por fin se presenta ante la afición potosina.

Julián López posee un antecedente exitoso en una carrera que data desde sus 8 años. El torero se forjó como novillero en México y con una experiencia de casi 300 festejos entre becerradas y novilladas, tomó la alternativa a los quince años y once meses, lo que le convirtió en el diestro en hacerlo a más temprana edad de toda la historia.[]

Torero de fuerte tirón popular, fue la última gran revelación de la tauromaquia del siglo XX. Su presencia llena las plazas y su arte en el toreo es una característica que le distingue desde muy pequeño.

Durante sus primeros años rondó el centenar de festejos lidiados, lo que le llevó a encabezar el escalafón de matadores de toros en 1999, 2000 y 2002.

Con el paso de los años y el cambio de apoderados, Julián López redujo el número de apariciones, fue adquiriendo madurez y su toreo ganó en hondura.

Pese a que es discutido por una parte de la afición y de la crítica taurina y a que ha tenido enfrentamientos con el sector empresarial, destacadas faenas en las plazas españolas y americanas más importantes lo han encumbrado como una de las principales figuras de la tauromaquia de inicios del siglo XXI.

Julián López el “Juli” es un diestro que reclama la plaza El Paseo, ya que en par de ocasiones fue programado anteriormente, pero accidentes le marginaron de presentarse ante los potosinos. [ ]

Hoy, a unas cuantas horas de la corrida que se realizará mañana, la expectación crece y se espera un lleno en el coso de Universidad, donde todavía hay boletos en algunas localidades, mismos que podrá adquirir en las taquillas, el sistema súperboletos y Panadería La Superior de Amado Nervo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Terna de calidad en Aguascalientes

31 de octubre de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL próximo sábado la plaza Monumental de Aguascalientes dará cabida a un cartel de corte internacional y artístico por sus cuatro esquinas, esto, como parte de los festejos del tradicional Festival Cultural de Calaveras. La empresa Espectáculos Taurinos de México anuncia al español José Antonio Morante de la Puebla, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti, para lidiar un encierro de San Martín, propiedad del licenciado don Alberto Bailleres. Qué se puede decir del cartel, lo mejor es ir y atestiguar el arte puro del de la Puebla, la sensibilidad del de Salamanca y el temple absoluto del hidrocálido.

El segundo cartel, para el 9, lo encabeza Fabián Barba, seguido de Arturo Macías y completa la terna Mario Aguilar, ante ganado del prestigiado hierro de Montecristo, de Germán Mercado Lamm. Otra terna muy atractiva teniendo en cuenta lo que los tres espadas son duros de pelar y gustan de arrimarse al toro con suma alegría.

Los boletos ya están a la venta en taquillas y ambos festejos darán inicio a las 18 horas.

MONTERREY

La Empresa Espectáculos Taurinos de México luego de dar a conocer la semana pasada los carteles de la Plaza Monumental Lorenzo Garza, hizo algunos cambios en las corridas que había anunciado. Finalmente quedaron así los carteles.

Domingo 10 de noviembre, toros de Begoña para Juan Antonio Adame, Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez.

Domingo 24, toros de San Isidro para la despedida de Rafael Ortega, que estará acompañado por el extremeño Alejandro Talavante y Arturo Saldívar.

MORANTE de la Puebla.

JUAN Pablo Sánchez.

TOROS

Rafael Ortega como en sus mejores tiempos

31 de octubre de 2013

EL matador tlaxcalteca Rafael Ortega continúa en su campaña de despedida de los ruedos y para noviembre y diciembre su apoderado Othón Ortega le tiene contratadas ocho corridas de toros en plazas de primera categoría, las cuales ha pisado con gran éxito a lo largo de sus 22 años de alternativa con la misma ilusión.

El sábado 16 se presenta en la plaza de toros “Jorge Ranchero Aguilar”, de su natal Tlaxcala, donde compartirá el cartel al lado del español Pedro Gutiérrez “El Capea” y Arturo Macías y la actuación de la rejoneadora Mónica Serrano, con un toro de Cuco Peña y seis de Rancho Seco.

El miércoles 20 parte plaza en la plaza Revolución, de Irapuato, hará el paseíllo con Fermín Rivera y Sergio Flores, con toros de Begoña.

El domingo 24 se presenta en la plaza de toros Monumental de Monterrey, Nuevo León, alternando con el extremeño Alejandro Talavante y Arturo Saldívar, ante un encierro de la ganadería de San Isidro.

Posteriormente, el domingo 1 de diciembre, Ortega actuará en la Monumental de Mérida, Yucatán, encabezando el cartel de banderilleros, con Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”, quienes despacharán ejemplares de Real de Solera.

El jueves 12 se vestirá de luces en la plaza La Luz, de León, Guanajuato, para torear la tradicional corrida Guadalupana, donde compartirá el cartel nuevamente con Alejandro Talavante y su paisano Sergio Flores, con toros de Begoña.

El domingo 15 de diciembre se despide de la plaza Monumental México, en donde ha tenido tardes inolvidables como la del 24 de noviembre de 2004, con la gran faena a “Fandango” de Fernando de la Mora, al que le cortó los máximos trofeos.

En esta corrida El Señor de los Tres Tercios se despedirá al lado del diestro jerezano Juan José Padilla y Juan Luis Silis con toros de Los Cués. (MAG)

MÉXICO Suma 61 orejas, un rabo, y un indulto

Zotoluco cumplirá su corrida 70 en La México

Publicación: 31/10/2013 (09:34)

MUNDOTORO

Madrid (España). El torero mexicano Eulalio López ‘Zotoluco’ sumará este domingo día 3 de noviembre su corrida número 70 en La México. El veterano espada encabeza el cartel de la segunda corrida del serial mayor del coso de Insurgentes, donde se lidiará un encierro de Julián Hamdanjunto a Morante de la Puebla y Diego Silveti.

Zotoluco se presentó como torero de alternativa hace 24 años, un 26 de noviembre de 1989. Desde él y hasta el 5 de febrero de 2013, hasta ahora su último compromiso, ha sumado un total de 61 orejas, un rabo, y el indulto de un toro, ‘Romerito’, de Los Encinos el 3 de diciembre de 2000.

La del domingo no será su única presencia en Insurgentes en esta Temporada Grande, pues también se anuncia el 24 de noviembre, junto aMiguel Ángel Perera Sergio Flores, con toros de Xajay.

Antes del domingo Zotoluco afrontará un intenso fin de semana, pues el viernes torea en San Luis Potosí con El Juli y Diego Silveti, ante toros deMarrón. Un día después, hará el paseíllo en Tlaxcala, donde partirá plaza con Alejandro Talavante y Fermín Rivera. Los astados serán de José María Arturo Huerta.

FOTOGRAFÍA: Zotoluco, en su triunfo del 9-12-2012 / MUNDOTORO

_____________________________________________________

_____________________________________________________

¡Cartelazo de ocho toros en la Santa María!

Por: Raúl Magos | Infograma: Landín-Miranda

Jueves, 31 de Octubre del 2013 | Querétaro, Qro.

La empresa de Pablo Álvarez “Palillo” y José Manuel Herrerías, dio a conocer el primer cartel con el que se va a conmemorar el ciclo de corridas del cincuentenario de la plaza “Santa María” de Querétaro, que se realizará el viernes 22 de noviembre con una combinación de lujo

Zotoluco, Juli, Talavante y Payo en la Santa María de Querétaro

Publicado por Juan Carlos Amarillas el 31/10/2013 Zotoluco, Juli, Talavante y Payo en la Santa María de Querétaro [Juan Carlos Amarillas] Previo al 50 aniversario de la Plaza de Toros Santa María, los jóvenes empresarios Palillo Álvarez y José Herrerías han dado a conocer el cartelazo para el próximo 22 de noviembre en punto de las 20:00 hr en el coso queretano.

En el cartel se anuncian cuatro toros de Fernando de la Mora y cuatro de Barralva para los matadores Eulalio López Zotoluco, Julián López El Juli, Alejandro Talavante y el de la tierra Octavio García El Payo.

A la presentación del cartel asistieron los cuatro espadas quienes se mostraron contentos por el cartel tan rematado, además se anunció se que se darán tres festejos de aniversario quedando la fecha pendiente.

Lujo en el aniversario de Sta. María de Querétaro

Publicación: 31/10/2013 (17:54)

http://vimeo.com/78283429

MUNDOTORO

Santa María de Querétaro (México). El JuliAlejandro Talavante,Zotoluco y El Payo estarán presentes en el festejo que servirá como celebración del 50 aniversario de la plaza de toros Santa María de Querétaro (México). Será por tanto una corrida monstruo en la que se estoquearán toros de Barralva y Fernando de la Mora y se celebrará el 22 de noviembre

QUERÉTARO.- MÉXICO

Corrida monstruo en el 50º aniversario de la Santa María

Doble mano a mano hispanomexicano programado para el próximo 22 de noviembre

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

 VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN DEL FESTEJO

La plaza de toros Santa María de Querétaro (México) cumplirá su cincuentenario con un cartel de lujo. Se trata de un festejo de ocho toros -cuatro de Barralva y cuatro de Fernando de la Mora- en el que harán el paseíllo los españoles Julián López “El Juli” y Alejandro Talavante junto a los diestros nacionales Eulalio López “Zotoluco” y Octavio García “El Payo”.

El espectáculo está programado para el próximo viernes 22 de noviembre y dará comienzo a las 20 horas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Crece la expectación por la corrida de Tijuana

La temporada de Tijuana vivirá el próximo domingo uno de sus momentos estelares, con la presentación de Julián López “El Juli” en la Monumental de Las Playas, donde ya existe mucha expectación para ver este cartel en el que también actuarán Arturo Macías y Octavio García “El Payo”.

 

Feria Yucatán 2013 en Xmatkuil

Publicado por Roberto Tapia el 30/10/2013 Feria Yucatán 2013 en Xmatkuil [Roberto Tapia] El comité de Feria y la Escuela Silverio Pérez de Mérida cerraron la programación taurina de la Feria Yucatán 2013 en Xmatkuil, donde se realizaran dos festejos.

Para el viernes 8 de Noviembre se presenta el rejoneador Cuauhtémoc Ayala, a pie Arturo de Alba de Guadalajara, Cayetano Delgado de Monterrey y André Lagravere “El Galo” de Mérida con cuatro novillos de San Salvador, el festejo está programado a las 20:00 horas.

Y el sábado 9 de Noviembre el matador yucateco Michelito Lagravere festejando su primer año de alternativa se anuncia en solitario en corrida “Goyesca” con cuatro ejemplares en un concurso de ganaderías: El Cerrito, La Ceiba, San Salvador y Jesús Conde. Este festejo está programado a las 19:00 horas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…La parte fuerte de la temporada mexicana arrancó con mucho brío, gracias a la presencia de figuras de la talla de El Juli o Talavante, y ahora también de Morante de la Puebla, que este fin de semana tiene dos corridas consecutivas, en Aguascalientes y México…”

 

“Regalitis” endémica

CONTRAQUERENCIAJesús Zárate

2013-10-31 • AFICIÓN

Casi cuatro horas de corrida se tuvieron que soplar los asistentes al festejo inaugural de la Temporada Grande en la Plaza México. Más de tres horas para un festejo es demasiado, y muy pacientes quienes aguantaron en su sitio. La razón de estas eternas tardes es la epidemia de toros de regalo.

Para abrir temporada, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar salieron con la brillante idea del regalito. En Guadalajara también se viven los síntomas de la regalomanía y Pepe Murillo hijo, fue el protagonista de este vicio enquistado en plazas mexicanas. En ambos casos los regalos solo prolongaron inútilmente las corridas.

Por desgracia se ha vuelto una costumbre que los matadores que no consiguen triunfar con su lote opten por echar mano del regalo. El recurso está tan quemado que hasta el público bromea con ello y cuando alguien le grita a un torero que regale un toro, la respuesta jocosa es un rotundo “¡noo!”

En otras latitudes no es tan común el tema de los regalos, o sobreros, como también les llaman. Las corridas terminan en la duración estimada, sea cual sea el resultado. Esto supone por una parte, el respeto a la oportunidad que cada matador tiene con dos toros, sin tomar ventaja del regalito y, por otro, también al respeto al tiempo de los espectadores.

Aunque es un tema debidamente reglamentado y que la mayoría de las veces se hace con apego a lo estipulado, el problema es que se ha convertido en un hábito; es más, algunos toreros tienen la desfachatez de hasta tener preparado un toro para echar mano y regalarlo de ser necesario.

En lugar de regalar toros a diestra y siniestra, los ganaderos se deberían preocupar porque su astados tengan bravura y los toreros por tener capacidad para poderles. Mientras tanto, seguiremos con corridas maratónicas.

En algo mucho más agradable, el periódico hermano de MILENIO, el ABC en su edición semanal publicó una excelente entrevista al madrileño Julián López, El Juli, en la que habla sin tapujos de temas como los “codazos” en los despachos de los apoderados, el fracaso del movimiento llamado G10, que él encabezó y de aspectos personales. Vale la pena echarle una leída:http://www.xlsemanal.com/

El Juli: “Tras el accidente de coche lloraba y lloraba. Pasé diez días en estado de shock”

Acaba de cumplir 31 años y han pasado 16 desde que tomara la alternativa en Nimes (Francia), de manos de José Mari Manzanares y con José Ortega Cano de testigo. Ha sido el torero más joven de la historia. Y aunque las estadísticas son frías y no reflejan la emoción que el diestro transmite desde el ruedo, en tres lustros El Juli ha cortado 2272 orejas y 78 rabos y ha salido a hombros en 753 ocasiones. El maestro ahora está en México, pero unos días antes de su marcha tuvimos ocasión de compartir con él una mañana de focos, flashes, moda, risas y confidencias.

XLSemanal. Con lo que manda en la plaza, aquí lo veo dócil aceptando las indicaciones de estilistas y fotógrafos.

Julián López. Bueno, hasta un límite [sonríe mirando de reojo unas gafas imposibles que están a punto de proponerle, sin éxito, para la siguiente foto]. En mi terreno me desenvuelvo bien, pero en terreno desconocido dejo a los profesionales. Tan importante es saber mandar como dejarse llevar por quien sabe más que tú.

XL. ¿Entiende de moda?

J.L. Poco [se ríe]. Yo soy muy antiguo vistiendo porque empecé a torear muy de niño y procuraba vestir y comportarme como un mayor. Estaba obsesionado por mostrarme como un adulto y exigir mi respeto.

XL. Con nueve años ya andaba con becerros.

J.L. El día de mi primera comunión pegué mi primer capotazo. Cuando la becerrita pasó, yo sentí algo muy especial: una llamada.

XL. ¿Es usted la asignatura pendiente de su padre?

J.L. ¡Total! Mi padre fue novillero, pero de una cornada perdió la visión de un ojo y ahí quedó truncada su carrera.

XL. ¿Sabe que la expresión ‘hacer novillos’ viene de lo que usted hacía: no acudir al colegio para irse a torear?

J.L. [Se ríe]. A las monjas les decíamos que estaba enfermo para que no se enfadaran, pero casi no iba al colegio.

XL. Su madre bordaba y su padre, retirado de las plazas, se hizo tapicero.

J.L. Mi madre hacía los bordados de manteles, sábanas y fundas de los hoteles. Recuerdo una vez que el Ritz le encargó bordar su anagrama en 300 fundas. A mí, aquello me divertía y la ayudaba con la máquina de bordar.

XL. Con 14 años se fue a México, y ella le regaló un traje de luces.

J.L. ¡Puf! Cuando apareció con el traje, me emocioné, pero yo no podía permitir que ella me comprase un traje como aquel, a fuerza de pasarse las noches delante de la máquina de coser.

XL. De regreso, con 15 años, tomó la alternativa en Nimes y se convirtió en el matador más joven de la historia.

J.L. Todo eso nunca lo he valorado demasiado. Yo me veía muy normal. Sin embargo, ahora miro a un chavalín con esa edad y no creo que pueda estar maduro ni para ponerse delante de un toro ni para ir de plaza en plaza.

XL. Después de un largo noviazgo se casa con Rosario Domecq, una mujer que pertenece a una familia muy relacionada con el mundo del toro.

J.L. Sí, pero nuestra vida familiar está apartada de este mundo. El mundo de las palmaditas en la espalda no me gusta nada. Los días que toreo, cuando acabo, no quiero ni hablar de la corrida. No soporto que se me eche la gente encima para decirme lo bien que he estado… o lo mal [sonríe]. Me gusta refugiarme en mi casa, apartado de todo.

XL. ¿Cómo es El Juli de fiesta?

J.L. Más simpático que aquí [se ríe]. Si de pequeño luchaba por parecer mayor, ahora saco muchos rasgos infantiles.

XL. ¿Lo anima su mujer?

J.L. No hace falta, yo soy muy animado. Más que Rosario [se ríe]. Soy muy de hablar, de tomar copas y de bromear con los amigos. Me río mucho. No soy de monólogos, soy de escuchar y de contar cosas con sentido del humor. ¿De bailar? solo de vez en cuando.

XL. El año pasado tuvo una temporada muy corta, entre la crisis, su accidente de coche y sus diferencias con algunos empresarios. ¿Qué era el G10?

J.L. Fue la unión de diez toreros con el objetivo de lograr una serie de proyectos muy importantes, pero no funcionó porque entre nosotros había distintos intereses y puntos de vista. Además, los empresarios adquirieron una fuerza muy grande dentro del G10 a través de algunos toreros que estaban en el grupo.

XL. ¿Quiénes lo formaban?

J.L. Enrique Ponce, Manzanares, Talavante, Morante, Cayetano, el Cid, el Fandi, Perera, César Jiménez y yo. Pero terminó en fracaso.

XL. Por defender el control de su imagen en las retransmisiones televisivas, usted dejó de acudir a plazas importantes.

J.L. Era una de nuestras reivindicaciones. Y por ser consecuente, no fui a plazas como Madrid, Sevilla o Valencia. Varios toreros también pensaban así y algunos mantuvieron la misma integridad que yo y salieron muy perjudicados; perdieron mucho dinero y compromisos.

XL. ¿Como por ejemplo?

J.L. Miguel Ángel Perera y César Jiménez. Lo que habían hecho en la plaza la temporada anterior se tenía que haber visto reflejado este año en las ferias, y no ha sido así. Los dejaron fuera de los carteles de las principales ferias por tener esta idea, cuando la suscribieron para lo bueno y para lo malo diez toreros, no dos.

XL. ¿En el mundo del toro hay corrupción y mafias?

J.L. Como en cualquier mundo en el que se mueve dinero. El único sitio donde no hay corrupción es delante del toro, ahí todo es verdad: si te coge, te puede matar; y, si lo entiendes y emocionas al público, subes al cielo.

XL. ¿Qué es lo más oscuro de la fiesta?

J.L. ¿Lo peor?, el conflicto de intereses. Hay empresarios de plazas que son a la vez ganaderos y apoderados de toreros, y eso les impide ser leales a todos. No es justo, sobre todo para los que somos independientes, claros y no nos apoyamos en esas cosas.

XL. ¿En la elaboración de los carteles se escuchan ruidos de sable?

J.L. Es un momento complicado, sí; yo creo que se debe premiar al que se ha ganado su sitio y se lo merece de verdad. Hay toreros que torean porque tienen un apoderado de una casa grande y hay chavales que tienen condiciones para ser figuras que no están toreando.

XL. ¿Quiénes son sus amigos toreros?

J.L. Talavante, Perera, Manzanares, Matías Tejela… Hemos disfrutado juntos. Nos enriquecemos mutuamente y es muy bonito ver algo tuyo reflejado en tus compañeros.

XL. Tras la retirada de José Tomás se dice que El Juli no tiene rival.

J.L. José Tomás es una figura enorme. Lo admiro. He toreado con él y, además, me ha ayudado mucho. Hay personas con las que te encuentras muy a gusto, independientemente de que la veas todos los días o dos veces al año. Y una de ellas es José Tomás.

XL. En su defensa de la fiesta, no hace mucho reunió a 5000 niños para explicarles el mundo del toro.

J.L. Creo que el toreo se está alejando cada día más de la gente joven. Por falta de información y porque la percepción que predomina es la de la parte cruenta de la fiesta. Por eso creo que es necesario acercar a los jóvenes a este mundo. A los niños los llevamos al campo, les explicamos lo que es un tentadero…

XL. Otra de sus iniciativas fue costear el 50 por ciento del precio de las entradas a los jóvenes.

J.L. El año pasado lo hice ocho o diez tardes que yo toreaba. Empecé asumiendo la mitad del coste de las entradas de los jóvenes menores de 30 años, porque son muy caras y ellos no pueden pagarlas. Luego se sumaron otros toreros y empresarios. Puede que no haya sido rentable, pero si hemos creado aficionados, pues bien invertido está.

XL. El Juli parece un hombre cerebral, que todo lo tiene bien medido.

J.L. Pues soy muy pasional, aunque la vida me ha enseñado a ser muy frío y pensar bien las cosas. Cuando más soy yo, es cuando estoy toreando y me dejo llevar. El toreo, como decía Pepe Luis Vázquez, es corazón y técnica.

XL. ¿Se puede llegar a ser figura siendo justito ‘de luces’?

J.L. Es difícil. Torear es un ejercicio inteligente. Al toro hay que saber tocarlo, dejarle respirar… En esta profesión hace falta mucha inteligencia e intuición.

XL. ¿Qué tal duerme después de una faena de esas que pasan a la historia?

J.L. ¡Uf! Esas noches son las peores. Siento una ansiedad y una inquietud enormes, hasta el punto de que no soy capaz de hablar ni de expresarlo; tengo algo dentro que no puedo controlar. Esos días incluso estoy enfadado. Es durísimo, porque de pronto te das cuenta de que eres capaz de ser mucho más, de hacerlo mucho mejor… y es tan incontrolable y tan difícil que pase más veces que te desespera.

XL. ¿Por eso es difícil retirarse si se han sentido cosas así?

J.L. Nada ni nadie es capaz de sustituir esas sensaciones. Yo tengo hijos, mujer, familia… Pues no hay nada que pueda sustituir el placer de pegarle diez muletazos a un toro en una plaza, sentir ese crujido interior y ver emocionarse al público. ¡Es insustituible!

XL. Pero, no deja de repetir que no quiere esta profesión para sus hijos.

J.L. Saber que en décimas de segundo puedes perder la vida es muy duro. Sé lo que han sufrido mis padres y los malos momentos que he pasado. Y no solo es el dolor físico, también el psicológico. El miedo al fracaso, a defraudar al público.

XL. ¿Sabe que la mayoría de los toreros empiezan siendo de izquierdas y, cuando triunfan, se hacen de derechas?

J.L. Ese es otro gran tópico. Yo no he vivido esa transformación porque no he cambiado mi forma de pensar.

XL. ¿Vota siempre al mismo partido?

J.L. No. Suelo opinar y votar según creo que conviene más al país. En distintos momentos he pensado que era mejor que gobernase una idea y en otros momentos, otra; y por eso he votado a partidos diferentes.

XL. El Juli tiene casa en Madrid, pero vive en el campo de Olivenza, en Badajoz. ¿Nadie le dijo que la mejor finca era la del amigo?

J.L. Me lo han dicho toda la vida [sonríe], pero yo prefiero que sea mía, sobre todo si te la has ganado con tu propia sangre. La finca es el lugar de paz que necesito.

XL. El Juli ha tenido cornadas importantes, pero fue un accidente de coche, sin consecuencias graves, lo que le hizo sentir verdadero miedo.

J.L. Ha sido lo peor que me ha pasado en mi vida. Lo pasé muy mal y estuve diez días psicológicamente hundido.

XL. ¿Se sintió culpable?

J.L. Sí, porque conducía yo.

XL. Pero fue un accidente…

J.L. ¡Ya, ya! Pero esa sensación de ver que he puesto en peligro a mi mujer, a mis hijos, a las personas que iban en el coche (se le humedecen los ojos).

XL. ¿Quién iba en el coche, además de usted, Rosario y los gemelos?

J.L. Una señora que cuida a los niños y otra que trabaja en casa. La sensación de responsabilidad es horrible. Estaba nevando, yo iba despacio, pero el coche se fue. Pasé una angustia tremenda hasta que vi que todos estaban bien. Y luego me sentí muy culpable. La verdad es que estuve diez días en shock. Y no me acuerdo de la operación ni de nada. Solo de que lloraba y lloraba…

XL. Pero usted resultó herido.

J.L. Sí, pero me daba igual. Yo necesitaba sentir que mis hijos me perdonaban por haberlos puesto en peligro. Y, claro, son muy pequeños y no sienten nada de eso. Pero yo necesitaba su perdón porque el sentimiento de culpa era tremendo.

XL. Resulta paradójico que sea un accidente leve de coche el que le ha provocado la peor de sus experiencias.

J.L. Mira cómo será que no he vuelto a coger el coche con los niños dentro. Le he cogido mucho miedo.

ENTREVISTA Afronta una intensa campaña

Silveti: ‘Es la temporada para la consolidación’

Publicación: 31/10/2013 (16:47)

DANIEL VENTURA

Madrid (España).‘El primer año fue la sorpresa, el segundo el de la reafirmación y éste es de la consolidación’. Ése es el planteamiento de Diego Silveti, que afronta ‘muy motivado’ el comienzo de una intensa temporada mexicana, que le llevará a San Luis Potosí, Aguascalientes, Tlaxcala y dos tardes en La México. Plazas de nivel y carteles con figuras. El bagaje adquirido en Europa tiene mucho que ver con el talante a la hora de afrontar el reto:

‘Llego muy motivado y con una confianza grande, que respalda lo que he logrado en Europa. He hecho el paseíllo quince tardes, he alternado con figuras a pesar de ser un torero nuevo y he podido defender mis pensamientos y mi toreo. En las tres plazas de primera categoría en las que me presenté, además, pude cortar orejas. Estoy orgulloso, y ése es mi balance’.

La seguridad con la que Diego Silveti retorna a su país de origen no sólo tiene que ver con los triunfos: ‘Llego con una mayor experiencia y con una mayor madurez. Por eso digo que ésta es una temporada de consolidación, porque es el momento de que muestre todo lo que puedo dar de mí y de ponerme en el sitio en el que quiero estar, en lo más alto de la baraja del toreo mexicano’.

Esa ‘baraja’ es amplia e interesante, como se ha podido ver precisamente en Europa durante la pasada campaña, por lo que la competencia es dura. ¿Cuáles son las armas de Silveti? ‘En mi toreo, intento plasmar los tres conceptos clave del toreo de mi padre: la ética, la estética y la patética. Es decir, la belleza, la emoción y una imagen muy mía. Poco a poco, lo que quiero conseguir es que la gente me identifique como un torero propio, más allá de la familia de la que procedo’.

En el trayecto hacia la madurez, fue fundamental el rabo que cortó en La México en diciembre de 2011 y, a pesar de ello, ‘siempre he entendido los compromisos en La México como un premio’, reconoce el torero. ‘Este año, más todavía y por eso estoy deseando encontrarme de nuevo con ese público que siempre se ha volcado conmigo y con esa plaza en la que he soñado el toreo’.

FOTOGRAFÍAS: ARJONA

______________________________________________________

______________________________________________________

“Festina lente”

AGUA DE AZARJorge F. Hernández

2013-10-31 • CULTURA

Aldus Pius Manutius fue un impresor renacentista que adaptó eso que llamamos coma a la forma y el uso que le damos al día de hoy; fue quien tuvo, además, la estética ocurrencia de inclinar ligeramente los tipos móviles en la caja tipográfica de su imprenta creando así las letrasitálicas, esas cursivas con las que subrayan los textos ajenos los escritores que no plagian, o bien el tipo romántico de letras que deben usarse cuando la tinta más bien parece sangre sincera de corazón abierto. Aldus Manutius no solo fue tipógrafo con ocurrencias prácticas, sino editor con ideas tan geniales como la de crear las ediciones en octavos, volviendo a los autores clásicos en habitantes de bolsillo… y así podría entenderse que toda una labor humanista del hombre de letras llamado Aldo Manucio se guiaba con el lema y símbolo que eligió como firma y signo: un delfín enroscado en un ancla dice sin decir Festina lente, o despacio que llevo prisa, o apúrate con calma.

En días pasados murió Don José Sordo Gutiérrez, fundador de Editorial Aldus en México y amigo entrañable. Soy de la idea de que Pepe se ganó el Don que distingue a su nombre, aunque sin corresponder a su edad, por eso que llaman don de gentes, y quizá también porque desde joven era ya viejo lobo de mar. De lo primero, consta a todos los que lo quisimos que Sordo no honraba el significado de su apellido y, por el contrario, era bueno para oír los argumentos necios de autores sobre regalías inmerecidas y excelente melómano que escuchaba la música como si la viera en colores.

Pepe Sordo olía a mis tíos, era como de la familia y toda la puesta en escena del primer encuentro queda ya congelada en instante que se convierte en agua salada bajo los párpados: José Sordo al timón de un escritorio en una inmensa nao que se llamaba Imprenta Aldina, calle Xola, donde nació la Editorial Aldus, arremolinada en un bosque de inmensos rollos de papel virgen, el olor hipnótico de la tinta tan espesa que parecía grasa de colores y la imponente mecánica de los engranajes, goznes, tornillos y rodillos donde parecía que se enroscaban los obreros como Chaplin en un tren de vapores inventados por donde iban saliendo como magia las páginas impresas. Por encima del ruido, la voz baja de Sordo, a quien, como buen editor, le bastaba otear dos párrafos para más o menos calibrar si el autor en ciernes escribía de veras y, peor aún, si realmente estaría dispuesto a jugarse la vida en un párrafo o poema. Digo esto porque faltaba asentar que Sordo fue gran aficionado a las corridas de toros y, más allá de la actual podredumbre con la que han prostituido a esa fiesta y muy por encima del justificado debate por el maltrato a los animales, hay quienes abrazamos la metáfora de que Escribir es torear, o, como lo escribió Michel Leiris (editado por José Sordo en Aldus), la literatura es una tauromaquia donde hay quienes escriben mirando al tendido en busca de premios literarios fáciles, y hay quienes se paran en el centro del Universo jugándose el pellejo en un verso; hay quienes buscan las tablas siempre confiados en que alguien les haga un quite (con reseñas o recomendaciones engañosas), y quienes mueven a los cuentos, ensayos o novelas lejos de la querencia para probar realmente su bravura -la del texto y la de uno mismo-, con el recurso de la imaginación y la memoria, el oficio y la honestidad ante la página como espada y muleta en busca de una suerte suprema.

Así también era Sordo como editor, y por ello consta que fue un eléctrico instante casi palpable el día en que decidimos ambos ser no solo amigos, sino cómplices en el atrevido albur de creerme autor digno de su catálogo. Al día de hoy, Aldus se mantiene como una elegante casa no en busca de tirajes millonarios, sino del cuidado minucioso de las tipografías y contenidos que honren de veras el peso del papel. He dicho de algunas editoriales del mundo, y se sostiene con Aldus, que ante el papel queda el recurso aún no explotado de crear un perfume con el aroma de sus páginas: la publicidad podría decir “Para Usted que no lee, por lo menos haga la finta”, y así el mundo podría perfumarse con señoritas que huelan a Alfaguara, jóvenes a Anagrama o elegantes señores con Aldus, en tweed y largas sobremesas, buen vino y conversación interminable… Sí, de hecho la adrenalina de saberme amigo y autor de Sordo y de Aldus me llevó a confusiones carísimas, y peco de haber mancillado no pocas tertulias con la necedad de un alcoholismo siniestro, o la noche en que nos asaltaron en un taxi y tanto descalabro que nada tenía que ver con la erudita conversación de grandes libros y autores indispensables que regalaba Pepe Sordo como quien enseña a torear la vida, o la invitación que quedó siempre pendiente de reunirnos para escuchar y ver una ópera con viandas y vinos sincronizados con el libreto, y abrir como postprandio una sobremesa para comentar cada aria y cada pasaje.

No quiero enlistar datos precisos de enciclopedia, pues consta que la edad de un editor sabio no corresponde con las fechas de su cartilla. Estas líneas pretenden ser un abrazo para las hijas de Don José Sordo, familiares y tantos autores que empezamos a publicar precisamente porque él nos ayudó y estuvo siempre en el burladero como alivio y aliento de tantas faenas que soñábamos entonces. Sobre todo estos párrafos son para María, la mujer incondicional que libraba de forma ejemplar el camino de todos los días al lado de Pepe Sordo, en las entrañas de un noble santuario más allá del deber y del haber, más allá de la nómina, bodega, impuestos, regalías, cuentas por cobrar, almacén, distribución… donde brotan los libros bien cuidados y editados, de tipografía amable a la vista, papel digno de olerse al cuello de una musa, portadas flexibles en octavos, como lo quiso un luminoso editor renacentista y un amigo que siempre alentó los sueños de quien se sentía escritor de veras con una adrenalina incontenible y desbocada a la que había que domeñar con el sabio consejo con el que se ancla un delfín: ¡apúrate, que es con calma! ¡corre que no llevamos prisa!… Hoy lo recuerdo intacto como si no pasara el tiempo en medio de un vacío que me hace llorar.

______________________________________________________

______________________________________________________

José Tomás está de vuelta en Aguascalientes

“El Príncipe de Galapagar” se encuentra gozando nuevamente de la quietud de Aguascalientes. (Cortesía) 31/10/2013 09:20:05
Aguascalientes, Ags. – José Tomás ya se encuentra una vez más en esta ciudad en donde estará muy corto tiempo ya que volverá a España para pasar las fiestas de Navidad y Fin de Año en compañía de su famila.
“El Príncipe de Galapagar” estuvo haciendo ejercicio por las calles del fraccionamiento en donde ahora vive, vistiendo un pants en color azul y trotando como es su costumbre, aunque ahora lo ha hecho solo sin la compañía de sus perros.
Todo esto sucedió allá por el norte de nuestra ciudad con un José Tomás, como es su costumbre cuando no tiene compromisos por los ruedos, luciendo esa barba tan suya y esa personalidad tan grande que lo distingue.
Muchos han sido los esfuerzos por contratarle para que vuelva a actuar en la plaza Monumental de Aguascalientes, pero todo ha sido en vano y por como las cosas se dieron ahora todo dependerá de él mismo.
Seguramente que José Tomás no dejará de pasar la oportunidad de torear vacas en alguna ganadería de nuestro Estado, ya que goza de sincera amistad con varios ganaderos y ante un muy selecto público que gozará de ese privilegio.
Se dice que el año que viene serán de tres a cuatro solamente los paseíllos que hará en cosos europeos, siendo el de la ciudad de imes una cita que no dejará de cumplir este revolucionario de la fiesta al que ojalá y podamos volver a disfrutar algún día en la Monumental de Aguascalientes.
Y habrá qué destacar que para nadie es un secreto la preferencia que tiene por nuestra ciudad, ya que aquí comenzó a fojarse como novillero y también aquí sufrió uno de los percances más graves que ha tenido en su extraordinaria carrera profesional.Como quiera que sea lo importante es que este español de sangre HIDROCALIDA está de nuevo en Aguascalientes, un Estado que le admira, le idolatra y que espera que algún día lo pueda disfrutar de nuevo enfundado en un terno de seda y oro.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital.com

______________________________________________________

______________________________________________________

ESPAÑA

La ILP se aprobará definitivamente en el pleno del Senado la próxima semana

La Comisión de Cultura de la Cámara Alta debate y rechaza las 57 enmiendas al texto y las cinco propuestas de veto

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

 Proposición de ley para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural

 VÍDEO DE LA COMISIÓN DE CULTURA DEL SENADO

Con autoridad y sin margen de maniobra a los opositores a la Proposición de Ley que Regulará la Tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural. Así ha actuado hoy el grupo mayoritario en el Senado -Grupo Popular- para rechazar tras un “caliente” debate en la Comisión de Cultura de las 57 enmiendas y las 5 propuestas de veto presentadas al texto de ILP aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de octubre.

El Grupo Popular ha rechazado de pleno todas las enmiendas y las propuestas de veto, mientras que el Grupo Socialista, como ya ocurriese en la Cámara Baja, ha optado por la abstención. Las proposiciones de veto han sido rechazadas por 16 votos en contra y 10 abstenciones, con la salvedad de las firmadas por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergecia i Unió (CIU) que han sido frenadas con 16 votos en contra, 1 a favor y 9 abstenciones. Por su parte las enmiendas han sido rechazadas con las siguientes votaciones:

– Enmiendas Generales del Grupo Mixto: 16 votos en contra, 10 abstenciones y ninguno a favor.

– Enmiendas de PNV y CIU: 16 votos en contra, 3 abstenciones y 7 a favor

– Enmiendas del Grupo Entesa-Cataluña: 16 en contra, 8 abstenciones y 2 a favor.

– Enmiendas del PSOE: 16 en contra, 2 abstenciones y 8 a favor

Por último, la Comisión ha votado el texto íntegro remitido por el Congreso de los Diputados y que será el que se debatirá y votará en el Pleno del Senado el próximo miércoles 6 de noviembre. La votación ha obtenido un resultado de 16 votos a favor, 7 abstenciones y 3 en contra.

CIU amenaza en el Senado con una ILP antitaurina en el Parlamento Europeo

Arduo debate entre los portavoces de CIU y PSOE con el portavoz del PP en la Comisión de Cultura

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

La Comisión de Cultura del Senado ha debatido a lo largo de la mañana la Proposición de Ley que Regula la Tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural. En el debate previo a las votaciones -donde se han rechazado todas las enmiendas y propuestas de veto- el senador catalán de CIU, Joan Bogué ha amenazado: “Llevar una Iniciativa Legislativa Popular contra las corridas de toros al Parlamento Europeo. No lo descarto”. En su discurso, el senador ha acusado al Grupo Popular: “De falta de lealtad Constitucional a las decisiones del Parlamento de Cataluña” y ha subrayado que la ILP “invade competencias plenas de las Comunidades Autónomas“.

La respuesta del Grupo Popular (PP) ha llegado de la mano del senador Julián Lanzarote: “La ILP no habla de Cataluña, aquí solo hablan de Cataluña ustedes. El Parlamento de Cataluña puede tomar las decisiones que quiera pero le recuerdo que el Parlamento de España también“. Y ha añadido: “Lo que tienen que hacer ustedes es ser más libres y no prohibir que se pasan el día prohibiendo“.

El propio Julián Lanzarote ha acusado al primer partido de la oposición -PSOE- de doble lenguaje: “Es un sinsentido que el peor Ministro de Interior de la historia de la democracia que ha sido Rubalcaba, pasara los toros a Cultura y ahora ustedes se abstengan de apoyar esta Ley por puro despecho“.

La postura del Partido Socialista ha sido de ataque a los propósitos de la ILP. “Estamos debatiendo una enmienda a la totalidad del Partido Popular en el Congreso, no la ILP que se presentó en febrero“. En su elocución, el portavoz socialista ha tachado la Proposición de Ley: “Es un despropósito porque no tiene credibilidad. No respeta las leyes aprobadas por los parlamentos autonómicos, ni respeta la legislación del menor y de los derechos a los animales“.

El senador del Partido Popular, Sebastián Ruíz, ha cerrado el debate recordando: “La Proposición de Ley se basa en el principio de libertad y derecho de todos los españoles a acudir a los festejos taurinos. La Tauromaquia es mucho más que las corridas de toros porque es cultura en su conjunto, es defensa del toro bravo, de las dehesas y de todas las manifestaciones artísticas que se producen en torno a ella“.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Padilla, rumbo a América

El jerezano está anunciado en diferentes plazas de México, Perú y Venezuela

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

 Padilla, sometido a una nueva revisión médica

Juan José Padilla ha puesto esta mañana rumbo a América para torear en diferentes plazas de México, Perú y Venezuela. Su primer compromiso tendrá lugar este mismo sábado en la plaza de toros de Morelia mientras que al día siguiente hará el paseíllo en Guadalajara. 

Para el próximo 10 de noviembre Padilla está anunciado en Lima mientras que los días 16 y 17 actuará en las plazas venezolanas de Valencia y Maracaibo.

Aromas del Sur

Por Luis Rivas

La casta de los toreros

Por Luis Rivas Más artículos de este autor

A sus 76 años el maestro Curro Montenegro se encierra con tres vacas en la finca Monte Abajo de los hermanos Núñez del término de Alcalá de los Gazules, dictando una lección de torería, al cumplirse las bodas de oro de su alternativa.

Para los toreros retirados del profesionalismo activo, la nostalgia y el paso del tiempo no han erosionado ese “veneno” que tienen metido en el cuerpo, desde que por vez primera tomaron  un capote, una muleta y se pusieron delante de una becerra. Es un punto tan emocional, tan fuerte, que sólo ellos sienten y tratan de expresar toreando. Otros, casi a diario en la soledad de su hogar, llena de recuerdos, cogen una toalla o cualquier trapichuelo y dibujan verónicas y derechazos a ese toro imaginario. Cuando acuden a presenciar alguna faena de campo, bien sea un tentadero, se les ven ansiosos de salir a la arena de la reducida plaza de tienta. Es una fuerza interior que empuja. La casta de los toreros no admite dudas.

Para la gran mayoría, la edad no cuenta. Este es el caso del maestro Francisco Martín de los Ríos, apodado Curro Montenegro. Torero de dinastía que dejó huella en las décadas de los 50 y 60 y principio de la siguiente del pasado siglo. Triunfó en las importante plazas de España y Portugal. Tomó la alternativa en su Granada natal un 28 de septiembre de 1963, de mano de Pedro Martínez “Pedrés” y de testigo Manuel Benítez “El Cordobés” ante toros de Carlos Urquijo. Tras su retirada a mediados de los años 70 fijó su residencia en la población gaditana de Alcalá de los Gazules. Allí formó una familia, dedicándose a las labores de campo y ganado. Los ganaderos de bravo de la comarca han tenido en el maestro uno de los profesionales más experimentado, en una de las operaciones camperas más fundamentales como es el tentadero. Sabe colocar la becerra  al caballo y enseñarla a embestir de manera magistral.

A sus 76 años y conmemorando sus bodas de oro de matador, se ha encerrado con tres becerras de los ganaderos Marcos y Beltrán Núñez Coronel, que dieron un juego extraordinario. En la finca Monte Abajo ha demostrado su sereno dominio en el toreo clásico, con sabor añejo. Citando en la distancia corta, dibujó en esa mañana otoñal, series de naturales lentos, con hondura, llenos de plasticidad, abrochados con interminables pases de pecho de pitón a rabo, provocando un ¡ole!, del reducido grupo de amigos que tuvieron el privilegio de presenciarlos.

A caballo se encontraba su hijo Alejandro. Buen jinete y excelente piquero. Las vacas se arrancaban galopando con acometividad, bravura, nobleza y fijeza. Después lo demostraron en los vuelos de la muleta de Curro Montenegro, quien hizo realidad aquello de que “cuando el arte se tiene, se siente el toreo de verdad”.  Funcionó a la perfección ese binomio tan esencial, como es el corazón y la cabeza del maestro. Con ese autosatisfacción de saberse querido, respetado y admirado, se llevó en su corazón un día para la memoria, que no olvidará mientras viva. Hay momentos que justifican una vida dedicada al toreo.  Felicidades maestro.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

ACTUALIDAD Pionero en redes sociales

Manzanares supera los 75.000 ‘me gusta’ en Facebook

Publicación: 31/10/2013 (19:05)

MUNDOTORO

Madrid (España). José María Manzanares es uno de los toreros pioneros en utilizar redes sociales y es tanta la importancia que ha llegado a conseguir superar ya los 75.000 seguidores en su perfil de Facebook. En Twitter supera ya la barrera de los 111.000 seguidores. Manzanares no sólo es conocido por ser torero, también por su faceta como modelo e imagen de diferentes marcas y por ser cara conocida entre los ambientes más destacados de la sociedad española. 

Hace poco fue proclamado como el ‘Hombre con más estilo’ según la prestigiosa revista Men’s & Health. Esta imagen de modernidad que transmite ayuda a que su popularidad siga creciendo, haciendo un gran favor al mundo del toro, tan estático y encorsetado en algunas ocasiones.

NOTICIAS El salmantino se prueba en el campo

López Chaves, preparación mexicana

Publicación: 31/10/2013 (18:00)

EMILIO TRIGO-MUNDOTORO

Sevilla (España). El torero salmantino López Chaves se encuentra enMéxico inmerso en la actividad del campo bravo. Allí ha estado probándose en la ganadería de Teófilo Gómez, con el objetivo de nuevos compromisos en tierras americanas.

El propio espada ha explicado a Mundotoro que ‘he estado toreando unos toros y unas vacas sintiéndome muy a gusto con sus embestidas tan templadas, humilladas y con clase. He disfrutado mucho delante de los animales y estoy deseando poderlo hacer en alguna corrida de toros por aquí’.

TELEVISIÓN Alrededor de las 14:00 en la 2

La problemática de Ventura y Hermoso, en Tendido Cero

Publicación: 31/10/2013 (17:19)

MUNDOTORO

Madrid (España). Con la temporada terminada en España, ‘Tendido Cero’adapta su formato a los meses de invierno con una primera etapa en la que se recordará lo más destacado de 2013, como el trabajo del rejoneadorDiego Ventura. También se acercará a un torero inédito en este curso, el madrileño Luis Miguel Encabo. Y, por supuesto, el repaso de toda la actualidad en los principales ruedos americanos.

El programa taurino de La 2 conversará esta semana con Diego Ventura, que no sólo analiza su gran año, sino que se adentra en la problemática del rejoneo y sus diferencias con Hermoso de Mendoza‘Tendido Cero’también  ha querido saber cómo es el día a día de uno de esos toreros que no han actuado ningún día de 2013. Es el caso de Luis Miguel Encabo, protagonista del reportaje titulado ‘El precio de la dignidad’. 

Además, distintos periodistas responden a la pregunta de la semana:¿Quiénes han sido los mejores matadores de la temporada? En la sección ‘Mano a Mano’ se enfrentan a las preguntas de cultura general taurina dos AntoniosBarrera y Ferrera. Finalmente, el programa se completa con la actualidad en ruedos americanos como los de Lima, la Monumental de México Juriquilla.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

FRANCIA

AVANCE Fechas y festejos de sus ferias de 2014

Nimes: mismas bases que en 2013

Publicación: 31/10/2013 (12:05)

MICA CRESSENTY

Nimes (Francia). La temporada taurina 2014 de Nimes ya tiene definida su estructura al completo. Será similar a la de la presente temporada -que se vio afectada por las lluvias caídas en mayo. 

Como ya anunciamos, la Feria de Pentecostés se desarrollará del miércoles 4 de junio hasta el lunes 9 de junio. En estos días se celebrarán la tradicional novillada de ‘La Cape d’Or’, una corrida de rejones el lunes en horario matinal y siete corridas de toros. Estas fechas no coincidirán con el mundial de fútbol en Brasil, que abrirá fuego el día 12 de junio.

La Feria de La Vendimia, por su parte, tendrá lugar entre el jueves 18 y el domingo 21 de septiembre y contará, al igual que en 2013, con cinco corridas de toros y una de rejones. 

La próxima semana se inicia el periodo de renovación de los abonos con un descuento de 10% y la posibilidad de pagar en tres cuotas.

FOTOGRAFÍA: MUNDOTORO

STRATÉGIE GLOBALE

Tandis qu’à Rodilhan le sieur Garrigues appelait à l’insurrection et donnait “carte blanche” à ses troupes (lire édito d’hier), à Lima le fameux Leonardo Anselmi qui fut le promoteur de la loi d’abolition catalane, en faisait autant, et le zèle de ses mercenaires a dépassé toutes ses espérances : un début d’incendie dans les arènes de Acho et un policier poignardé devant.

Il ne fait pour moi aucun doute que cette frénésie que l’on constate dans la surenchère aficionadophobe a pour origine la sainte trouille que les antis éprouvent en regardant le calendrier : dans quelques semaines au plus, la fête taurine sera bétonnée en Espagne comme elle l’a été en France, tandis qu’au Portugal une proposition de loi d’abolition vient d’être rejetée.

Le front de la contestation se craquelle partout, et comme nous l’avions prévu, suite à la décision historique du Conseil Constitutionnel voici un an, la seule issue en forme de piège qui s’offrait aux extrémistes liberticides était celle de la radicalisation. Ils ne nous ont pas déçus, et les conséquences risquent d’être dévastatrices pour eux.

En France, les demandes de dissolution concernant le CRAC émanant de parlementaires, de maires, de l’Observatoire et de l’UVTF ont de fortes chances d’être entendues, et au Pérou, après que quatre casseurs soient passés aux aveux et encourrent des peines pouvant atteindre six ans de prison, il n’est pas impossible qu’Anselmi soit entendu dans les prochains jours comme organisateur de la manifestation qui a dégénéré. Et avec à son palmarés un policier poignardé, il risque lui aussi une lourde peine.

Disons-le tout net : si condamnation il y a d’un côté et de l’autre, cela n’empêchera pas ces individus de récidiver, même si la menace de peines encore plus lourdes les incitera probablement à un peu plus de prudence. On peut en effet penser que si les frais occasionnés par les mesures de sécurité qu’ils imposent à la communauté par leurs menaces étaient mis à leur charge (comme dans le cas des alpinistes imprudents auxquels on facture les secours héliportés qui viennent les récupérer), ils réduiraient sans doute considérablement la voilure.

Disons-le tout net aussi, ces peines ne suffiront pas à ramener le balencier de l’équité à un niveau acceptable dans le traitement informatif réservé à la tauromachie par de nombreux medias, mais il contribuera sans doute à inciter les journalistes à ne pas se ranger systématiquement du côté des casseurs, à moins de se livrer à une apologie délibérée et condamnable de la violence.

Comme me le disait pas plus tard qu’aujourd’hui un excellent et courageux confrère, un effort de réflexion est à engager pour amener la presse généraliste à avoir de la tauromachie une vision moins déformée. Vaste programme, que personnellement je ne sais pas trop par quel bout prendre, et qui dépend de la volonté de chacun de nous. Notre responsabilité est bien sûr évidente, mais elle tient davantage à ce que nous sommes plutôt qu’à ce que nous faisons, et dans le trombinoscope médiadique, nous sommes actuellement les clients parfaits contre les lesquels le délit de faciés peut se commettre en toute bonne conscience.

Il nous appartient donc en partie d’inverser la tendance, sans renoncer à défendre notre territoire contre les vandales qui veulent nous en priver, mais sans jamais oublier – c’est un peu pompeux mais j’assume – que la France nous regarde, tout comme elle les regarde, eux.

Toujours sur la brèche, Midi Libre propose un sondage bidon sur le thème “Faut-il interdire le collectif anti corrida ?”, (voir), ce qui ne veut strictement rien dire, puisque ce dont il s’agit est de dissoudre le CRAC. Chacun peut voter en son âme et conscience.

Nouveau cas d’intimidation signalés dans des dépôts de presse. Le message est clair : Terres Taurines doit disparaître des présentoirs. En devenant abonné (voir l’offre d’abonnement mensualisé et la faire circuler), chaque lecteur prend en main l’avenir de Terres Taurines. Et de témoin de l’histoire, il en devient acteur à nos côtés (voir édito).

André Viard

Actualité


AURELIO HERNANDO À LA PEÑA SOL D’ORTHEZ

Ce vendredi 1er novembre, Aurelio Hernando, ganadero colmenareño, est l’invité de la peña Sol d’Orthez, ce vendredi 1er novembre. “Deux ans après avoir présenté à Orthez une novillada, Aurelio Hernando a accepté de venir répondre à toutes les questions que voudra bien lui poser l’assistance, tant sur son travail de ganadero que sur les récentes polémiques concernant la pureté de ses Veraguas que lui contestent certains autres ganaderos élevant eux aussi des Veragua. Après cette conférence-débat, un pot de l’amitié et quelques gourmandises béarnaises vous seront offertes par la Peña Sol. Vendredi 1er Novembre à partir de 19h30 au local de la Peña Sol d’Orthez.

SEMAINE TAURINE DE SAINT-SEVER 

Le programede la 29ème semaine taurine de Saint-Sever qui aura lieu du 2 au 11 novembre est en ligne sur le site de la Peña Jeune Aficion. Voir.

VESTIVAL DE VAUVERT

Organisé au profit de l’association LA CLE, le festival de Vauvert opposera le vendredi 1er novembre six novillos de Cuillé et un de Christophe Fano à Marc Serrano (parrain de la manifestation), Damian Castano, Fabio Castaneda, Sergio Salas, Guillermo Valencia, Daniel Soto et Louis Husson. Après les événements de Rodilhan le village est bien sûr en alerte. 

_____________________________________________________

_____________________________________________________

ECUADOR

Entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre

Iñaquito volverá a quedarse sin toros.

Cerrados los carteles de la feria taurina en Quito-Tambillo

Fandiño, Hermoso, Luque y Nazaré, toreros españoles anunciados a 15 kilómetros de la capital de Ecuador

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La localidad ecuatoriana de Tambillo, ubicada a escasos 15 kilómetros de la capital quiteña y perteneciente al municipio de Mejía -donde no está prohibido estoquear los toros en público-, acogerá entre los días 30 de noviembre y 6 de diciembre siete espectáculos taurinos con lidia íntegra.

La feria, organizada por la empresa que lidera Marco Galindo, se desarrollará en una plaza portátil con capacidad para 6.000 espectadores y está distribuida en cinco corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada. 

Las combinaciones presentadas al público son las siguientes:

Sábado, 30 de noviembre: Cinco novillos de Peñas Blancas para el rejoneador Sebastián Peñaherrera y los novilleros Gabriel Cevallos y André Lagravère.

Domingo, 1 de diciembre: Cuatro toros de Campo Bravo para Guillermo Alban e Iván Fandiño.

Lunes 2:  Cuatro toros de Juan Bernardo Caicedo y Campo Bravo para Guillermo Albán y Arturo Saldívar.

Martes 3: Cuatro toros de Juan Bernardo Caicedo y uno de Santa Coloma para el rejoneador Juan Rafael Restrepo, Mariano Cruz Ordóñez y Diego Silveti.

Miércoles 4: Seis toros de Vista Hermosa para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Juan Rafael Restrepo y Sebastián Peñaherrera, que tomará la alternativa.

Jueves 5: Cuatro toros de Santa Coloma y Campo Bravo para Pablo Hermoso de Mendoza e Iván Fandiño.

Viernes 6: Toros de Peñas Blancas para Daniel Luque y Antonio Nazaré.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: