NOTICIAS TAURINAS

30 Oct

México 

‘El Juli’ viene a la conquista

Por: JUAN ÁNGEL CABRAL / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO

Este 8 de noviembre la Plaza Alejandra vibrará de pasión.

Arturo Macias y Jorge Hernández Gárate completan el cartel duranguense.

Un arte, una disciplina, una pasión y más es lo que envuelve el corazón de un amante duranguense de la fiesta brava, quien espera con ansias desenfrenadas la llegada de la corrida de toros del 8 de noviembre.

El escenario majestuoso de la Plaza de Toros Alejandra recibirá un cartel de primer nivel, en donde Julian López “El Juli” cumple su palabra, ya que después del accidente automovilístico que sufrió en enero no le permitió venir conforme a los planes primarios que se tenían.

Pero este 8 de noviembre “El Juli” estará dándole rienda suelta a su talento en la arena de la Alejandra en punto de las 20:00 horas.

En la lucha por el triunfo duranguense estará uno de los máximos exponentes de la fiesta brava actual, el aguascalentense Arturo Macías “El Cejas”.

El matador mexicano ha tenido grandes tardes por los diferentes ruedos que ha pisado, razón por la cual la afición duranguense espera esta corrida.

Y por si fuera poco, ante el derroche de talento, valentía y arrojo del “El Juli” y “El Cejas”, el rejoneador de San Luis Potosí, Jorge Hernández Gárate, quien llega a Durango aún en su festejo de sus 29 primaveras, mismas que cumplió el 24 de octubre, pondrá a la afición de pie con su toreo a caballo.

 GANADO

La noche del 8 de noviembre se convertirá en una verdadera muestra de arte, pasión y entrega por parte de los tres protagonistas de la corrida en la Plaza de Toros Alejandra.

Los seis toros, quienes garantizan la bravura y nobleza, serán de tres grandes ganaderías, mismas que comparten las características de excelente cuidado, transporte y manejo de animales.

La ganadería de Pepe Garfias aportará dos toros, de la misma manera que lo harán La Playa y D’Guadiana.

 ANTECEDENTES

La trayectoria de los tres protagonistas del cartel taurino mantienen la expectativa al máximo.

Según se puede leer en la página oficial de “El Juli”, “Julián López Escobar nace en Madrid, en la Clínica San José de la calle Cartagena, el 3 de octubre de 1982”.

“Pasa su infancia en el madrileño barrio de San Blas, donde vive, y en el Barrio de La Concepción, donde realiza sus estudios y también donde se situaba el negocio de sus padres. A los diez años se traslada junto a su familia a la localidad de Velilla de San Antonio, y posteriormente, a raíz de sus primeros triunfos en el toreo, adquiere una pequeña finca en Arganda del Rey”.

“Tras varios años como becerrista, en los que impacta por una innata precocidad, decide debutar con picadores. Por motivos de su corta edad no lo puede hacer en España, por lo que decide viajar a México, donde se convertirá en un auténtico ídolo”.

“El debut con los del castoreño data el 16 de marzo de 1997 en Texcoco, cortando dos orejas.”

Mientras que la carrera de “El Cejas” y de Jorge Hernández Gárate no se quedan atrás con sus logros e historias de vida.

Arturo Macías nació en Aguascalientes y tomó la alternativa el 7 de mayo de 2005 en su ciudad natal.

Mientras que Jorge Hernández Gárate nació en San Luis Potosí el día 24 de octubre del año 1984, a los 4 años comienza a montar y le nace la inquietud por torear a caballo.

DECLARACIONES Pablo Moreno; previo Tijuana

‘El Juli metió 18.000 personas hace 17 años, esperamos misma respuesta’

Publicación: 30/10/2013 (12:54)

PAULA ZORITA

Madrid (España). ‘Estamos muy ilusionados con esta corrida de Tijuana y con todo el trabajo que estamos haciendo en nuestras plazas, hemos trabajado mucho y esperamos que se vean los resultados’. D. Pablo Moreno, cabeza visible de la Empresa mexicanaCasa Toreros, es ejemplo de trabajo, lucha y entrega por la manera de hacer las cosas y la implicación a la hora de elaborar un cartel o feria y a su vez publicitarla. El JuliArturo Macías y El Payo componen un cartel atractivo que se celebrará el 2 en Tijuana, una de las plazas regentadas por Casa Toreros.

Pablo Moreno espera una gran respuesta por parte del público, el tirón del cartel es grande por tres alicientes, El Juli, máxima figura española, Arturo Macías, triunfador de la última corrida celebrada en Tijuana y El Payo, torero de la casa que comienza su temporada con una gran apuesta: ‘La venta de entradas, -explica Moreno, va muy bien y además El Juli también se ha implicado especialmente con los jóvenes, lo que ha hecho que Casa Toreros lo haga y regale 100 boletos a menores de 20 años y él donará una entrada por cada joven que compre una. Me parece muy especial esa implicación y por eso colaboramos también’.

‘Hemos vendido todas las barreras y gran parte del tendido, viene afición importantísima de Estados unidos que generan una buena entrada seguro. Confiamos también en el tirón de El Juli, que ya llenó la plaza de Juriquilla el fin de semana pasado y fue un éxito. Cabe recordar que esta plaza tiene 23.000 localidades y que Juli, hace 17 años consiguió meter a más de 18.000 personas. Esa es la entrada mínima que esperamos. Desde luego hasta en los alrededores se están saturando ya los hoteles’.

Además de rematar ferias y carteles con fundamento, Casa Toreros tiene la filosofía de acercar a todos el mundo taurino, para ello, la publicidad es fundamental: ‘Hemos hecho vallas gigantes que promocionan el festejo en todo el estado de baja california. Además, la cadena de pizzerías más importante del país a la hora de hacer el reparto de pizzas, entrega publicidad del festejo también. Somos los únicos que ahora mismo estamos publicitando nuestros festejos en la transmisión de las corridas de toros de Plaza México. Para nosotros es muy importante llegar a cada rincón y que por nosotros no quede que la respuesta del público sea positiva’.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Silis deja el 20 de noviembre

30 de octubre de 2013

LUEGO de la prolongada intervención de cirugía reconstructiva, mañana darán de alta del hospital 20 de noviembre al matador Juan Luis Silis y lo ingresarán al Sanatorio Durango, y luego de algunos días en observación, se irá a su domicilio para su rehabilitación. El alta médica no se sabe de momento cuándo se la darán.

Desde el lunes por la tarde lo trasladaron a piso, luego de que estaba en terapia intermedia.

El matador Silis ya recobró el conocimiento y ha empezado a hablar, pero todavía él no valora la magnitud del percance que sufrió y ya le dijo a la doctora Laura Pacheco, quien lo intervino, que espera recuperarse pronto para empezar a correr y ponerse fuerte con miras a torear en la Plaza México para la confirmación de alternativa.

En la foto que publicamos se refleja el sufrimiento que ha tenido luego de la tremenda cornada y el tiempo que permaneció en coma incitado. A pesar de ello, se ve que tiene buen ánimo. Todavía se mantiene que su estado es delicado, pero ya han desaparecido los calificativos de grave y muy grave. (HSC).

TRUJILLO

Por su parte, al subalterno español Juan José Trujillo, herido el domingo en la Plaza México, lo darán de alta este día para que se recupere en el hotel donde está hospedado, o bien, se vaya a Querétaro, donde su matador, Alejandro Talavante, se ha instalado.

SILIS VIO A MARIANO RAMOS

‘En la enfermería vi el famoso túnel oscuro con la luz blanca y brillosa al fondo, ese del que tanto hablan. Pensé que ‘palmaría’. Entre toda esa confusión, primero escuché y después vi a mi maestro Mariano Ramos, que me dijo: ‘¿Qué haces aquí?, todavía no llega tu momento’, eso me tranquilizó para todo lo que vendría después’, afirma Juan Luis Silis casi de manera imperceptible, tras la cornada en el cuello que sufrió hace tres semanas en Pachuca.
El desaparecido maestro Mariano Ramos siempre apoyó a Silis, quien sintió muy fuerte la partida del torero de La Viga, a quien consideraba como un ‘segundo padre’. El también llamado ‘Torero-Charro’ murió en octubre del año pasado debido a problemas renales.
Es probable que antes del domingo Juan Luis abandone el sanatorio y continúe la rehabilitación en el calor de su hogar, sin descuidar las terapias a las que tendrá que asistir con regularidad.
El torero de Iztacalco no pierde el ánimo y recibe con afecto todos los mensajes que amigos y aficionados le han hecho llegar a través de su apoderado y de su familia, que no se despegan del diestro herido, quien se encuentra en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.
Este día será sometido a una evaluación por parte de un otorrinolaringólogo, pues su voz es casi inaudible como consecuencia de la cornada.
El pitón de ese toro de José Julián Llaguno prácticamente le destrozó la cara, pero ni siquiera le alteró el ánimo y la gran afición que atesora, puesto que todavía en su cama, convaleciente, no pierde la esperanza de poder volver a torear pronto y nada le encantaría más que hacerlo en la Plaza México, donde está anunciado para confirmar la alternativa el 15 de diciembre.
Su apoderado, Fernando Rosique, asevera al respecto: ‘Todavía no sabemos si podrá torear ese día. Él quiere, nos lo ha hecho saber muchas veces, pero creo que la última palabra la tendrán los médicos. Estuvo a las puertas de la muerte, muy grave, más de lo que comentaron los medios de comunicación. Pero él quiere confirmar esa fecha y conociéndolo, cualquier cosa puede suceder’, asegura el representante.
Ni hablar, está visto que los toreros están hechos de otro material.

HERIDOS El torero ha pasado a planta

Juan Luis Silis, buena evolución

Publicación: 30/10/2013 (18:22)

MUNDOTORO

México D.F. Juan Luis Silis se recupera ya en una habitación de planta del Hospital 20 de Noviembre, donde permanece ingresado desde el pasado 14 de octubre, tras ser gravemente corneado en Pachuca.

Juan Luis Silis fue sometido el pasado viernes a una intervención en el rostro y su evolución está siendo positiva, por lo que los médicos han decidido que abandone la Unidad de Cuidados Intensivos.

A pesar de la buena evolución, el torero mexicano todavía no puede hablar, y por eso será revisado por un otorrino. La hipótesis que baraja el doctorJorge Uribe, quien está supervisando la recuperación del torero, es que, debido al fuerte golpe, algunos nervios en la traquea resultaron dañados.

FOTOGRAFÍA: @TAUROPHILOS

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

El Gallo de Aguascalientes, para dar y repartir

30 de octubre de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

SABE cantar y muy bien. Es gallo fino, que sabe dar buena pelea. No se amilana ante nadie, sabe para qué son los espolones y no sabe de compasiones. En los escenarios donde se ha presentado, su canto ha ensordecido y casi siempre sale triunfante. Es duro de pelar, y antes de que lo tanteen, él ya tiró el primer navajazo. Es el Gallo de Aguascalientes, Arturo Macías, quien ha llevado pelea de gallos a todos los rincones de México con sus sonados triunfos.

Macías recibe un mes de noviembre cargado de fechas importantes en plazas de primera categoría, amén de los sonoros triunfos que ha sumado a lo largo y ancho del territorio mexicano. Arturo está convertido en un torero base de carteles y que no está faltando a ninguna de las ferias y temporadas. Su singular forma de interpretar el toreo le ha conseguido infinidad de adeptos por todos los rincones de la república, aunado a su carisma, que de verdad encanta al público. Macías es todo un gallo jugado, se las sabe de todas, todas, no existe toro al que no le extraiga pases, ya que, si algo tiene es que siempre deja complacido al que paga por verle.

Para este mes de los Santos Difuntos, el diestro hidrocálido ya tiene un montón de festejos firmados en su agenda, de los cuales se ha encargado su apoderado y matador Fermín Espinosa, quien no deja descansar ni a sol ni a sombra a su poderdante.

Para el sábado, Macías regresa a la temporada en Tijuana, plaza en donde sus últimas dos actuaciones han sido triunfales al salir a hombros y llevarse la oreja de oro.

El 8 estará en Durango, donde el pasado abril salió a hombros tras llevarse dos orejas.

El 9 hará el paseíllo en su cuidad natal, Aguascalientes, para refrendar el triunfo de tres orejas y un indulto que obtuvo en la pasada feria de San Marcos 2013, de la que resultó triunfador.

También regresa a Monterrey, donde el año pasado consiguió indultar al toro “Ingeniero”, de Fernando de la Mora.

Para el 11, Macías será parte de un hecho histórico en Teocaltiche, Jalisco, al ser testigo de la primera alternativa que se concede en esa plaza, para el novillero de Aguascalientes Alejandro López.

El 16 se presenta en la plaza Jorge “El Ranchero Aguilar” ante la afición de Tlaxcala, misma que en 2009 vio triunfar a Macías y a la ganadería de Rancho Seco tras el indulto del toro “Ranchero”; ahora, el torero de Aguascalientes y los astados de la ganadería tlaxcalteca se volverán a encontrar en ese emblemático ruedo en busca de volver a marcar la historia.

El 17, Macías regresa con toda la ilusión a la Plaza México, donde cortó dos orejas en la temporada pasada.

Finalmente, el 24 vuelve a Zacatecas, tras su paso arrasador por esa plaza, al salir a hombros en sus tres actuaciones pasadas, cortando un total de ocho orejas a cinco toros y llevarse el Escapulario de Plata.

Los números, las tardes y el resultado artístico hablan por sí solos. Claro, producto del gran nivel que ha mostrado el hidrocálido en todos los ruedos que ha pisado y que le han hecho un verdadero consentido de la afición. Sí, Macías sabe cómo complacer a la gente, pues en todo momento de la lidia mantiene su conexión con su público, jamás lo descuida estando en el ruedo. Pero también es de reconocerle en todos los sentidos su gran desempeño frente a los astados, su sitio inobjetable y su impecable sentido. Macías le da gusto a los toros de acuerdo con las condiciones de cada uno. Y cuando sale el toro bueno, de calidad y bravura, no quepa duda que también tiene recursos sobrados para torearlo artísticamente. En pocas palabras, el Gallo de Aguascalientes tiene para todos los gustos y exigencias, y claro, para cada toro que le pongan enfrente.

Arturo Macías tiene varias fechas en puerta

Por: Redacción 

Miércoles, 30 de Octubre del 2013

El mes de noviembre llega para el matador hidrocálido Arturo Macías cargado de fechas en muchas plazas de nuestra geografía nacional, con el ánimo a tope y precedido de varios triunfos a lo largo y ancho del territorio mexicano en lo que va del presente año.

Macías con agenda llena en noviembre

Publicado por Comunicado el 29/10/2013 Macías con agenda llena en noviembre Noviembre llega para Arturo Macías cargado de fechas importantes en plazas de primera categoría, con el ánimo a tope y precedido de sonoros triunfos a lo largo y ancho del territorio mexicano.

El 2 de noviembre regresa a Tijuana, plaza en donde sus últimas dos actuaciones han sido triunfales al salir a hombros y llevarse la oreja de oro.

El 8 de ese mismo mes estará en Durango donde en el mes de abril salió en hombros tras llevarse las dos orejas.

Para el día 9 de noviembre, Macías hará el paseíllo en su cuidad natal, Aguascalientes, para refrendar el triunfo tres orejas y un indulto que obtuvo en la pasada feria de San Marcos 2013 de la que resultó triunfador.

El 10 de noviembre regresa a Monterrey, plaza donde el año pasado consiguió indultar al toro “Ingeniero” de Fernando de la Mora.

El día 11, Macías será parte de un hecho histórico en Teocaltiche, Jalisco al ser testigo de la primera alternativa que se concede en esa plaza, en esta ocasión para el novillero de Aguascalientes, Alejandro López.

Para el 16 de noviembre Arturo Macías estará en la plaza Jorge “El Ranchero Aguilar” ante la afición de Tlaxcala, misma que en 2009 vio triunfar a Macías y a la ganadería de Rancho Seco tras el indulto del toro “Ranchero” ahora el torero de Aguascalientes y los astados de la ganadería tlaxcalteca se volverán a encontrar en ese emblemático ruedo en busca de volver a marcar la historia.

El domingo 17 de noviembre Macías regresa con toda la ilusión a la más grande, la Plaza de Toros México, donde la que la temporada pasada cortó dos orejas.

Finalmente el 24 de noviembre el torero de Aguascalientes vuelve a Zacatecas, tras su paso arrasador por esa plaza, al salir en hombros en sus tres actuaciones cortando un total de 8 orejas a 5 toros y llevarse el Escapulario de Plata.

Es con su paso por las plazas de primera como Macías confirma el excelente momento que vive, con la firme convicción de seguir cosechando el reconocimiento de la afición, y siempre con la mira en el triunfo.

Macías luce en gran forma tentando

Arturo Macías se lució probando la bravura de cuatro vacas en la ganadería de Pablo Montero. (Cortesía) 30/10/2013 09:03:46
Aguascalientes, Ags. – Arturo Macías continúa su preparación luego de que el ganadero Pablo Moreno le invitara a su finca para que probara la bravura de cuatro vacas, siendo este un gran entrenamiento para el torero.
Bien ha estado “El Gallo de Aguascalientes” con las reses probadas, todas con un gran fondo de bravura y calidad en sus embestidas que fueron debidamente aprovechadas dándoles la lidia exacta.
Son varios los compromisos que tiene por delante, siendo las tardes de Aguascalientes y la de la Plaza México las que más sobresalen, ya que tendrá que reconfirmar su categoría como máximo triunfador abrileño, y en el coso más grande del mundo retomar su paso exitoso.

TROFEO

Antonio Lomelín recibirá el 8 de noviembre el trofeo “Galapago de Oro” que le acredita como triunfador de la Feria 2013 en la provincia madrileña de Galapagar.
Serán también reconocidos Daniel Crespo, como autor de la mejor faena; la ganadería Carmen Segovia, como mejor hierro de la Feria; además de Pablo Hermoso de Mendoza como ganadero, por la lidia dada de “Reconocido”, mejor novillo.
El acto tendrá lugar en el Centro Cultural de la localidad y los demás ganadores que serán premiados en ese acto, son:
Triunfador de la Feria 2013 y galardonado con el XVII “Galapago de Oro” para: Antonio Lomelín.

INVITADO

Juan Pablo Sánchez estuvo como invitado de honor en el tercer aniversario del programa “Domingo Taurino”, de Radio Mil, que se transmite cada fin de semana por la noche en la capital de la República.
Conducido por Marisol Fragoso y Guillermo Leal, este programa goza de una gran audiencia y el lugar resultó insuficiente para dar cabida al público numeroso que se dio cita y que salió con fotos autografiadas del matador, así como otros obsequios que también regaló.
En el mismo, Juan Pablo atendió todas y cada una de las preguntas de los ahí presentes, así como también en el teléfono abierto donde muchas fueron las llamadas para desearle suerte al aguascalentense en su presentación del domingo 17 de noviembre en la Plaza México.
Sánchez está metido de lleno en el campo bravo preparándose para los compromisos que tiene por cumplir, siendo los más próximos los de este sábado en la plaza de Aguascalientes y al día siguiente en la Monumental de Mérida, donde la mira está puesta en continuar con su racha triunfal de actuaciones.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Zotoluco con tres compromisos para este fin de semana

Publicado por Comunicado el 29/10/2013 Zotoluco con tres compromisos para este fin de semana El maestro Eulalio López Zotoluco tendrá tres corridas consecutivas a partir de este viernes 1 de noviembre, entre las que destaca su presentación en la actual Temporada Grande de la Plaza de Toros México.

Zotoluco iniciará su actividad el próximo viernes cuando realice el paseíllo en San Luis Potosí en la corrida que celebrará los 118 años de la Plaza de Toros “El Paseo”, para dicho festejo el diestro capitalino estará alternando con el maestro madrileño Julián López “El Juli” y el guanajuatense Diego Silveti, ante un encierro de la ganadería de Marrón.

Un día después Zotoluco se presenta en la primera corrida de la Feria de Tlaxcala, donde partirá plaza con el torero extremeño Alejandro Talavante y el potosino Fermín Rivera, para lidiar una corrida de José María Arturo Huerta.

El domingo el maestro encabeza el cartel de la Segunda corrida de la Temporada Grande del Coso de Insurgentes, donde se lidiara un encierro de Julián Hamdan para Zotoluco, Morante de la Puebla y Diego Silveti.

El maestro Zotoluco llegará este domingo a 70 corridas toreadas en la Plaza México, ya que desde su presentación como matador el 26 de noviembre de 1989 a la fecha ha actuado en 69 ocasiones en el embudo de Insurgentes con 61 orejas cortadas, un rabo y un indulto.

Además del compromiso de este domingo, Zotoluco se presentará en La México en su segunda tarde de la temporada el 24 de noviembre alternando con Miguel Angel Perera y Sergio Flores con toros de Xajay.
_____________________________________________________

_____________________________________________________ 

TOROS

Silveti responderá a los compromisos

30 de octubre de 2013

LUEGO de iniciar su campaña mexicana en Juriquilla el pasado viernes, donde cortó una oreja, Diego Silveti se prepara con vistas a un intenso fin de semana, cuando sostendrá tres corridas consecutivas, pues el viernes actuará en San Luis Potosí, el sábado en Aguascalientes y el domingo en la Plaza México. El matador manifestó que es un gran compromiso el que le espera, pero está preparado para hacerle frente, dando lo mejor de su toreo, pero a la vez está contento de estos tres compromisos que encierran una gran responsabilidad, y sobre todo, que son plazas de primera línea y con carteles de gran interés y atractivo para los aficionados.

Dijo que es una satisfacción estar en esas combinaciones y poder demostrar su capacidad taurina que ha venido mostrando durante su campaña española y mexicana.

Silveti estará metido esta semana en el campo bravo para preparar estos compromisos, además de realizar un tratamiento con desinflamatorios tras el golpe que sufrió en Juriquilla, en la pierna izquierda, que le ha producido un rayón, descartando una cornada interna.

El viernes Silveti se presentará en San Luis Potosí alternando con Julián López El Juli y Eulalio López “Zotoluco” con un encierro de Marrón, con que se festejara el 118 aniversario de la inauguración de la plaza El Paseo.

El sábado 2 Diego actuará en Aguascalientes en la Corrida de Calaveras, alternando con el español José Antonio “Morante de la Puebla” y el hidrocálido Juan Pablo Sánchez, ante toros de San Martín. Y además de que forma parte de los festejos de las calaveras, se festeja el 438 aniversario de la fundación de Aguascalientes.

En tanto que el domingo 3 hará su debut en la Temporada Grande de la Plaza de Toros México, con un encierro de Julián Hamdan, en un cartel muy interesante con Zotoluco y “Morante de la Puebla”.

La temporada pasada tuvo brillantes actuaciones, que espera superar en toda la línea. De momento se recupera del percance que sufrió en Juriquilla. (HSC).

_____________________________________________________

PREMIOS Y a nuestro director Carlos Ruiz Villasuso

La Peña 432 premia a Joselito Adame

Publicación: 30/10/2013 (20:52)

MUNDOTORO

México D.F. La Peña Taurina 432 de México entregará en los próximos días su reconocimiento a Joselito Adame por el extraordinario resultado de su campaña trasatlántica en 2013, cuyos triunfos ‘le llevaron a estar presente en carteles muy importantes y a triunfar en diferentes plazas, y que hoy se encuentra en plena madurez’.

La Peña, una de las más importantes y prestigiosas de México, también entregará uno de sus reconocimientos al director de Mundotoro.com,Carlos Ruiz Villasuso. Para los peñistas, Carlos Ruiz Villasuso ‘es una gran figura del periodismo y amante de la fiesta taurina’, con una extensa trayectoria.

_____________________________________________________

Hernández Gárate entra al cartel de Saltillo

Por: Redacción

Miércoles, 30 de Octubre del 2013

A través de un boletín de prensa, Casa Guadiana informa el cartel completo para la corrida de este próximo sábado 9 de noviembre en la plaza Fermín Espinosa “Armillita” de la ciudad de Saltillo, Coahuila, en la que se incluye la actuación del rejoneador Jorge Hernández Gárate

De doña Aída peña, oriunda del Estado de México

Recibe donación importante el Museo de la Cultura Taurina

miércoles, 30 de octubre de 2013

Oriunda de Cuautitlán, Ixcali, Estado de México, la señora de 95 años de edad, doña Aída Peña Padilla, gran aficionada a la fiesta brava desde su juventud, fue su deseo enviar al Museo de la Cultura Taurina de Saltillo todos sus recuerdos, fotos, revistas, carteles de corridas e incluso un cuadro donde no usó pintura, ni fue en técnica mixta, ni se manchó las manos para dejar grabada la imagen del torero Armillita, sino un trabajo con punto de cruz que ella misma hizo.

Ariel Gutiérrez Cabello, director del museo taurino, manifestó su alegría al haber recibido por paquetería ese acervo de materiales que enriquecerán más lo que actualmente exhibe el Museo de la Cultura Taurina.

“Como puedes ver son carteles, folletos, fotografías, álbumes, boletos de las corridas, programas, perfectamente cuidados, y esto nos sirve mucho porque son piezas de museo y quizás más adelante sirvan para una magna exposición de mucho color e información”.

Manifestó Ariel Gutiérrez que cerca de mil objetos conforman el material de recuerdos de la vida taurina de doña Aída Peña, quien por teléfono (explicó el director) manifestó su deseo de que Saltillo se quedara con esa gran colección que fue su vida como amante de la fiesta brava.

ENRIQUECE EL ACERVO

“Otro de los aspectos de dicha colección incluye periódicos donde explican la historia, biografía y corrida de ese día en la Plaza México; carteles de la misma plaza, y llamó la atención el cuadro hecho a mano con punto de cruz, donde la señora Aída retrata a un torero, Armillita, en una suerte como matador de toros, en un doblón que consiste en que el torero pone una rodilla en tierra, además de álbumes”.

Señaló Ariel Gutiérrez que todo es bienvenido a este museo taurino para el enriquecimiento y conocimiento de la vida taurina de México. “Con esto quiero decirte que doña Aída debe ser una persona aficionada que toda su vida coleccionó estos materiales. Tiene 95 años de eda’d y le pregunté cómo se enteró de la existencia de este museo, y me dijo que ya éramos ‘famosos’, por lo que su hijo nos contactó por internet”.

INVITAN A REALIZAR DONACIONES

En cierta forma, los museos -comentó Ariel-necesitan de esta clase de personas, pero hay que tener cuidado, porque las hay que aportan y contribuyen a que aquello crezca y otras que lo ven como negocio de compra y venta. Todo esto forma parte del acervo que se sigue incrementando que es lo importante y los museos valen por lo que tienen adentro.

Con esto, finalmente subrayó el director del Museo de la Cultura Taurina de Saltillo, se invita a que otras personas donen este tipo de materiales… “aunque no la conocemos a doña Aída pensamos que debe ser una persona sana y centrada, pues el coleccionismo las hace que sean disciplinadas, que mantengan un espíritu de investigación y gracias a estos coleccionistas los museos se mantienen como lo que son”.

Acotó que el museo a su cargo se siente orgulloso de que existan estos coleccionistas que, en el ocaso de su vida, contribuyan a que la sociedad crezca, admirando a otros, y qué mejor que doña Aída, mujer del Estado de México que con su acción se emparenta con Saltillo, con Coahuila, al ofrecer su vida como coleccionista y heredarlo a los saltillenses.

Por Sigifredo López Herrera

_____________________________________________________

Cambian las combinaciónes para Monterrey

Publicado por Dalia Vázquez el 30/10/2013 Cambian las combinaciónes para Monterrey [Dalia Vázquez] La empresa Espectáculos Taurinos de México da a conocer los carteles definitivos para el serial Taurino Monterrey 2013, esto ya que hubo un cambio en las combinaciónes más no en los coletas.

Los carteles quedaron de la siguiente manera:

Domingo 10 noviembre.
Toros de Begoña para Juan Antonio Adame El Bala, Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez.

Domingo 24 noviembre.
Toros de San Isidro para Rafael Ortega, el extremeño Alejandro Talavante y Arturo Saldívar.

Listo el cartel para la cuarta novillada en Cinco Villas

Publicado por Redacción el 29/10/2013 Listo el cartel para la cuarta novillada en Cinco Villas Se ha dado a conocer el cartel para la cuarta novillada del serial novilleril que se lleva a cabo en la bonita Plaza de Toros de Cinco Villas de Cuautlalpan, Estado de México, el festejo está programado para el próximo 9 de noviembre en punto de las 13:00 hr.

Los jóvenes acartelados son Diego Emilio, José Zabala, Arturo de Alba, Javier Castro, Antonio Mendoza y cierra el cartel Diego Sánchez, ellos se enfrentarán a un encierro de la ganadería de Maravillas propiedad de Don Alfonso Cuevas.

Previo al festejo se celebrará la misa flamenco en punto de las 12 del día.

Como ya es costumbre la novillada no tendrá ningun costo

 Los novillos de Maravillas para Cinco Villas

Publicado por Ángel Sainos el 30/10/2013 Los novillos de Maravillas para Cinco Villas [Ángel Sainos] Estos son los seis novillos de la ganadería de Maravillas que serán despachados el próximo 9 de noviembre en la Plaza de Toros de Cinco Villas en el Estado de México, en punto de las 13:00 hr.

El cartel está conformado por los jóvenes Diego Emilio, José Zabala, Arturo de Alba, Javier Castro, Antonio Mendoza y Diego Sánchez.

La ganadería de Maravillas es propiedad de Don Alfonso Cuevas.

Cabe mencionar que la entreda al festejo no tiene ningún costo.

No.21″Lucero” No.62 “Vinatero”
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.76 “Pescador” No.77 “Parrandero”
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.78 “Cartujo” No.207 “Buen Amigo”
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Arrancan las actividades culturales en Tlaxcala

Por: Redacción

Miércoles, 30 de Octubre del 2013

Con éxito fue celebrada la primera jornada de la semana de actividades taurino-culturales denominada “Tlaxcala: sus toros, patrimonio, tradición y cultura”, que organiza el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT)) en el marco de la Feria de Tlaxcala.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Opinión / Columna

ESTO…cadas 

Don Volapie 

30 de octubre de 2013

  EN TODO LO ALTO: Serio, sincero y convencido de sus aspiraciones, Arturo Saldívar pisó firme y con mucha fuerza la arena de la Plaza México y dejó sus huellas para ver quién es el guapo que las borre durante la temporada en el coso capitalino. Se ve difícil, pero no imposible, que salte alguno de los toreros jóvenes que tenga los suficientes arrestos para opacar el estado anímico que dejó ver el de Aguascalientes. Saldívar, sin tanta alharaca, manifestó que viene a ceñirse la corona llena de lauros y proclamarse figura del toreo. Su desempeño fue nítido, tanto en el sitio que dejó ver como su afición, ambición, temple, arte, un valor acerado y un carácter sin dobleces, además de darle emoción, elegancia y mando a su quehacer taurino y dio la pauta para lo que viene. Sus toros no eran unos flanes y los toreó e hizo que el público se le entregara sin reservas. Da la impresión de que ya ha patentado el péndulo en el centro del ruedo, como Manolo Martínez hizo de su propiedad el pase del desdén, las chicuelinas y el martinete que lleva su nombre. Arturo, con el péndulo hace que el público explote cuando lo ejecuta por el peligro que se palpa. Los ayudados los hace largos y templados, marcando los tiempos básicos de citar, templar y mandar. Haciendo que la emoción brote cuando pasa el toro rozando la faja del diestro. Los naturales también tienen su tinte emotivo por el mando que le imprime. La faena a su primero pudo ser de dos orejas, pero desafortunadamente la espada tomó otra dirección y quedó caída, pero la ejecución sino perfecta, si fue con el deseo de reventar al toro. En el de regalo, Arturo Saldívar hizo una faena para su gusto, estaba feliz de estar en la cara del toro y sentir la adrenalina cuando se desplazaba el toro cerca de su taleguilla. Lo exprimió hasta dejarlo sin aliento. Los muletazos que le tejió fueron de gran calidad que el público no valoró porque ya estaba buscando la salida por la lluvia que empezó a caer. Nosotros señalamos que Arturo estaba sobrado, se le vio mucha facilidad frente a los toros que le correspondieron, con volumen y cornamentas que le podían hacer daño. El se entregó y el público lo apoyó y también se le entregó y lo coreó con fuerza. En Arturo Saldívar vemos a un torero que va dar mucho de qué hablar, igual que sus colegas, como Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez y Joselito Adame, básicamente. De seguir los pases de Saldívar, la temporada va a resultar de gran éxito, y que sean de un convencimiento absoluto las ESTO… cadas.

Ocho con Ocho – Paco Camino

28 de octubre de 2013/Luis Ramón Carazo

El domingo 31 de marzo, se cumplieron cincuenta años de una de las tardes más emblemáticas de la historia del toreo de nuestro país; las inolvidables faenas de Paco Camino a los “berrendos” de Santo Domingo en la desaparecida plaza de toros “El Toreo” de Cuatro Caminos, cuya ubicación fue en los límites del D.F. con Naucalpan en el Estado de México.

Berrendo es la pinta del toro que combina la piel blanca, con grandes manchas de otro color; generalmente, berrendo en negro, en castaño o en colorado, según el color que combina con el blanco. Los de Santo Domingo eran en negro.

La fiebre de Paco Camino invadió en aquella época al país con gran fuerza por las actuaciones de un joven con 22 años de edad que había nacido en Camas,  lugar muy cercano a Sevilla, el 14 de diciembre de 1940 y a quién la crónica sevillana lo bautizó por su precoz sabiduría en la lidia como “el niño sabio de Camas”.

El empresario de aquella época Alfonso Gaona, anunció para la quinta corrida de la temporada, el cartel integrado por toros de Santo Domingo, y los matadores Juan Silveti, José Ramón Tirado y Paco Camino en la que sería su tarde de despedida del país antes de empezar su campaña en España. El público abarrotó los tendidos de la plaza, con la reventa en pleno. He platicado con testigos de la tarde y todos con brilló en la mirada, recuerdan la lección de conocimiento, valor y arte del torero andaluz.

Chasquito fue el tercero de la tarde y la faena fue premiada con dos orejas, el sexto Traguito con el público brincando al ruedo para cargar en hombros a Paco quién recibió los máximos trofeos por la faena.

Como anécdota el domingo 27 de octubre de 2013 en la inauguración de la temporada grande de La México Paco asistió con su hijo Francisco, nieto del recordado doctor Gaona platiqué con Paco quién recordó la fecha con gran emoción y nos dio gusto saber que se encuentra bien de salud y con el ánimo en alto. Le recordé que muchos nuevos aficionados por la tradición oral y las imágenes que de cuando en cuando se transmiten, saben de la hazaña.

Rafael Herrerías y Miguel Alemán Magnani quienes le ofrecieron el merecido reconocimiento  a su vez cumplen 20 años de empresarios de la Plaza México, la primera temporada grande que organizaron fue la de 1993-1994.

Recordamos con Paco también que algunos días antes se cumplieron 50 años de la corrida llamada del siglo, celebrada el 21 de marzo de 1963 en la que se anunció en la plaza del Progreso de Guadalajara un encierro de San Mateo organizada por el inolvidable Nacho García Aceves, para Manuel Capetillo, Joselito Huerta, Diego Puerta y Paco Camino. Al final Joaquín Bernardó sustituyó a Diego Puerta. La tarde fue triunfal 9 orejas y 3 rabos, dos para Paco Camino. Aquella tarde todavía muchos la recuerdan en especial en Guadalajara, a pesar del paso del tiempo.

Paco se emociona cuando se imagina a sus 22 años disfrutando de la preferencia de los aficionados mexicanos y le recuerdo que aún hasta la fecha la tradición ha pasado de padres a hijos y de hijos a nietos antes del inicio de la corrida inaugural lo comprobó en el centro del ruedo de La México. Paco en 1963 mostró en Europa el temple que consiguió en sus actuaciones en México en sus lances y muletazos. Si hubiera aficionado actual que no conozca la trayectoria de un gran torero del siglo pasado uno de los inmortales, servirá de pretexto los cincuentenarios de hechos puntuales en México, para hurgar en el pasado y darse una idea de la magnitud de un torero del grupo muy especial.

Los que tuvimos la oportunidad de verlo siendo niños y luego ya adolescentes en 1977 cuando la faena a Navideño de Don Javier Garfias que brindó a Lorenzo Garza en el mano a mano con Manolo Martínez, tenemos en la retina momentos puntuales de su toreo. Por eso y para disfrute de tantos que le queremos, larga vida saludable al Maestro quién tejió su historia en un largo recorrido por todos los ruedos del mundo ¡Bienvenido a México!

Y del festejo inaugural ya detalladamente relatado en Suerte Matador,  Arturo Saldívar salió  con las banderas desplegadas después de una rotunda actuación ante los toros de Barralva. El próximo domingo 3 de noviembre toros de Julián Hamdan para Zotoluco, Morante y Diego Silveti, por ahí nos vemos.

lr_carazo@yahoo.com.mx

Ruedo: Un auténtico guerrero

Por: Heriberto Murrieta | Opinión

Miércoles, 30 de Octubre del 2013

Arturo Saldívar salió al campo de batalla sin dar ni pedir cuartel. A por todas. Generoso en el esfuerzo, brindó una actuación rebosante de entrega y ambición durante la inauguración de la Temporada Grande capitalina. Fue siempre con el pecho por delante a enfrentar los toros de Barralva (conociendo la escrupulosidad, objetivos y alto sentido de responsabilidad de los hermanos Álvarez Bilbao, seguramente habrán quedado un tanto decepcionados por el juego de su encierro).

Que pasa en una corrida Parte V

DESDE EL TENDIDOTaurino

2013-10-30 • AFICIÓN

Este es el quinto capítulo de lo que sucede “durante” una corrida. Ya todo estamos en nuestros lugares esperando el momento de empezar, el juez que normalmente es el más puntual de todos los asistentes toma su lugar y con un monitoreo único da la instrucción a los clarines y a los tambores de hacer sonar ese toque tan especial que describe y enciende los nervios hasta de los más templados, siempre la posibilidad de que suceda una tragedia está presente y viva.

Desde el burladero se coloca el matador y las piernas no se sienten, hay que estarlas moviendo permanentemente para que no haya falla al querer caminar, aquí es donde se agradece o se lamenta no haber hecho el suficiente ejercicio y entrenamiento, puesto que para este momento es que se requiere la condición física.

Empero a ésto… por ahí se dice que para correr no se requiere entrenar… Pero bueno o se trata de huir. Con el capote se debe sentir la embestida del toro, se debe analizar si mete la cabeza o si solo lo atropella, si avienta las patas delanteras o si humilla lo que sería la mejor condición del toro para una faena.

Salir del burladero es quizá la decisión más importante puesto que el instinto, la experiencia y el ánimo después de ver cómo embiste un toro se conjuntan y arrojan como resultado una estrategia de lidia.

La Verónica como primer lance es lo más recomendado cuando hay incertidumbre de cómo el toro se emplea en el engaño, si el toro es rápido y viene con carrera media y las tablas están relativamente cerca, ponerse de rodillas y hacer un pase denominado farol de rodillas puede resultar muy vistoso y de mucha catadura de valor, si al contrario el toro viene con mucha velocidad el lance de la citada verónica es lo que aplica en ese momento y quizá hasta flexionando la rodilla de la pierna por la que el toro saldrá del encuentro, unos pasos hacia adelante y aplicar otra es muy común en las plazas de México.

La estrategia es que la carrera del toro se repita y se vaya haciendo más lenta, más de celo y bravura que de atropello, donde el toro al pasar además de cimbrar el piso, se escuche el bufar del aire que exhala por la fuerza que utiliza con todo su cuerpo por tratar de alcanzar su cometido, la ventaja en estos lances es la misma condición y naturaleza de los dos seres vivos, uno con dos piernas y el otro con cuatro que tardará siempre un instante más para voltear y regresar, entrelazándose en un intercambio de engaños e inteligencia vs fuerza e instinto. Esta fórmula estará presente la mayor parte del tiempo que dura la faena, hasta que el toro como se dice en el lenguaje taurino “rompa” y se entregue, pero para eso faltaría todavía hacer muchas cosas en el ruedo… Y eso lo describiré en otra ocasión.

Si de describir se trata, precisamente hoy quisiera amigo lector distraerlo de este espacio y tiempo de lectura para comentarle que Desde el Tendido felicita y celebra la visita de nuestro buen amigo el M.V.Z Carlos Alberto Vega, médico veterinario del departamento de espectáculos del municipio de Querétaro que ha dispuesto darse una vuelta por Tampico para un breve encuentro y charla con los miembros de la Peña Taurina de Tampico, a quienes por este conducto enviamos un caluroso saludo, en especial a Rafael Ibarra que ha logrado conformar como presidente de la peña un grupo dinámico, armónico y muy emotivo en favor de la fiesta de los toros en la ciudad.

Deseamos al Doctor Vega y a la Peña éxito es su reunión y plática donde presentarán su libro ¡ Yo sé de Toros ¡, material que hace falta en muchos hogares taurinos y de neo-aficionados a la fiesta más bella de todas , la Fiesta Brava. Ole ¡! La

_____________________________________________________

_____________________________________________________

ESPAÑA

LIMA Cartel íntegramente español para el domingo

Los de Caicedo para Castaño, Mora y Juan del Álamo

Publicación: 30/10/2013 (09:52)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Un_vsY6TX-U#t=0

 

MUNDOTORO-AFICIÓN PERÚ

Lima (Perú). Todo listo en los corrales del coso de Acho, en Lima, para lo que será el segundo festejo de la Feria del Señor de los Milagros de Lima. Un cartel íntegramente español compuesto por Javier Castaño,David Mora y Juan del Álamo que estoqueará este encierro de Juan Bernardo Caicedo.

 _____________________________________________________ 

PREMIOS Otorgado por la Revista Men’s & Health

Manzanares, premio al estilo

Publicación: 30/10/2013 (11:03)

MUNDOTORO
 

Madrid (España). El torero alicantino José María Manzanares recogió ancohe el premio al Hombre del año 2013 que otorga la revista Mens & HealthManzanares fue galardonado en la categoría de Estilo. Esta publicación especializada en el bienestar, la salud y el deporte entre los hombres también premió a otros conocidos rostros del cine y del mundo de la televisión. El protagonista de ‘Caníbal’, Antonio de la Torre, recibió el premio en la categoría de actor. 

El torero José María Manzanares, que acudió acompañado por su esposa, fue elegido como el hombre más elegante del año. El director de “La Gran Familia Española”Daniel Sánchez Arévalo en la categoría de cine y su actor fetiche, Quim Gutiérrez como actor con mayor proyección internacional y así hasta 14 premios a hombres importantes en sus profesiones y una mujer, María Valverde, la actriz escogida como laWoman´s Health

La entrega corrió a manos de Marisa Jara, quien presentó a Manzanares como  ‘Hijo y nieto de toreros, él no es un torero común, no sin dificultades ha forjado su propio camino y triunfa dentro y fuera de la plaza. Dicen de él, que es un torero moderno, tiene página web y arrasa en las redes sociales con miles de seguidores y ha posado para los mejores fotógrafos de moda sin miedo a romper estereotipos, atractivo, elegante y seductor se define como amante de la familia, el deporte y sus amigos. Todo un icono Men´sHealth. Por todo ello, el Hombre del año 2013 con más estilo es para José María Manzanares’.
 
Manzanares, consciente de la importancia de un premio como este para el sector del toro se expresó de esta forma al recoger el premio: ‘El estilo en nuestra profesión es importante porque es lo que nos diferencia a cada uno de nosotros, cada torero tiene su estilo, su personalidad y cada uno se representa por su estilo y por ello, estoy feliz de haber sido premiado por esta categoría’.

José María Manzanares, Hombre del Año para la revista Men’s Health

El torero alicantino fue galardonado en la categoría Estilo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

José María Manzanares recogió anoche el premio Hombre del Año en la categoría Estilo que entrega la revista Men´s Health. Manzanares, que acudió acompañado de su esposa, Rocío Escalona, señaló: “El estilo en nuestra profesión es importante porque es lo que nos diferencia a cada uno de nosotros, cada torero tiene su estilo, su personalidad y cada uno se representa por su estilo y por ello, estoy feliz de haber sido premiado por esta categoría“.

Entre los galardonados hubo muchísimos rostros conocidos del cine y del mundo de la televisión como el director de “La Gran Familia Española”, Daniel Sánchez Arévalo, premiado en la categoría de cine y su actor fetiche, Quim Gutiérrez como actor con mayor proyección internacional y así hasta catorce premios a hombres importantes en sus profesiones y una mujer, María Valverde, la actriz escogida como la Woman´s Health.

Curro Romero, IV Premio Ciudad de Roquetas de Mar

En reconocimiento a su trayectoria y al valor de la herencia artística y personal que ha brindado a la sociedad

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en Junta Local de Gobierno, ha decidido otorgar la cuarta edición del Premio Taurino Ciudad de Roquetas de Mar a Curro Romero en reconocimiento a su trayectoria y al valor de la herencia artística y personal que ha brindado a la sociedad, convirtiéndose en un referente en la historia del toreo para las nuevas generaciones.

El Ayuntamiento creó en el año 2010 el Premio Ciudad Roquetas de Mar con el objetivo de ensalzar a personalidades e instituciones que en su trayectoria hayan contribuido a engrandecer y universalizar La Tauromaquia. En las anteriores ediciones se premió al académico Luis María Ansón, la República Francesa, y al matador de toros, Juan José Padilla.

Luque acapara premios de nuevo en Almodóvar del Campo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La junta directiva del Club Taurino “Almodóvar” ha fallado los premios de la pasada feria taurina septembrina en honor a los patrones de la localidad: la Santísima Virgen del Carmen, San Juan Bautista de la Concepción y San Juan de Ávila. Daniel Luque ha vuelto a erigirse triunfador absoluto de la feria del 2013, al cuajar una completa actuación la tarde del domingo 22 de septiembre y obtener un total de tres orejas ante una manejable corrida de Zalduendo.

La anual Cena de Gala y entrega de galardones a los triunfadores del serial se celebrará en la clausura de la XXIII Semana Cultural Taurina, que este año tendrá lugar el sábado 23 de noviembre, en los salones del Hotel Verona.

Como preámbulo a esta entrega de trofeos, se celebrará una semana cultural taurina, que transcurrirá desde el miércoles 20 hasta el viernes 22 de noviembre, con la presencia de destacadas personalidades del mundo del toro, y que se dará a conocer en próximas fechas.

Este es el elenco de premiados de la feria taurina del 2013, donde un año más, el diestro Daniel Luque vuelve a acaparar la práctica totalidad de los premios otorgados.

-Triunfador de la feria, trofeo ‘Calatraveño’ para el diestro Daniel Luque. 

-Mejor picador, trofeo ‘Ramón Lorente’. Desierto.

-Mejor quite artístico, trofeo ‘Victoriano de la Serna’ para Daniel Luque. 

-Mejor banderillero, trofeo ‘Modesto Prado’ para Abraham Neiro, de la cuadrilla del diestro Daniel Luque.

-Mejor subalterno de brega, trofeo ‘Michelín’, para Antonio Manuel Punta, de la cuadrilla del diestro Daniel Luque.

-Mejor rejoneador, trofeo ‘Antonio Cañero’ para Leonardo Hernández

-Mejor estocada, trofeo ‘Paco Camino’ para Daniel Luque

-Faena más artística del serial, trofeo ‘Antonio Sánchez Puerto’ para Daniel Luque

-Mejor astado, trofeo ‘Casta Jijona’, para el toro de nombre ‘Jerarca’, número 175, de la ganadería de Zalduendo, lidiando en segundo lugar, por el diestro extremeño Alejandro Talavante.

-Trofeo ‘Memorial Reina Rincón’ para Julián Rivilla, en agradecimiento a su trabajo desinteresado hacía esta entidad.

______________________________________________________

APODERAMIENTO De cara a la nueva temporada

Frascuelo, con nuevo apoderado

Publicación: 30/10/2013 (11:52)

MUNDOTORO

Madrid (España). El veterano torero madrileño Carlos Escolar ‘Frascuelo’ ha cerrado un acuerdo de apoderamiento con Pascual Venegas de cara a la nueva temporada. El trato se ha cerrado de manera amistosa y por tiempo indefinido.

Cambios en la cuadrilla de Manuel Escribano para 2014

El diestro sevillano realiza un par de modificaciones en su equipo de cara a la próxima temporada

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

Manuel Escribano ya tiene conformada su cuadrilla para el próximo año 2014. El torero de Gerena ha hecho un par de modificaciones en el equipo que le ha acompañado este año. Así pues, abandonan las filas del diestro sevillano los subalternos José Ignacio González y Basilio Martín, entrando en su lugar Antonio Manuel Punta y Jaime Padilla como tercero, continuando al lado del espada Isaac Mesa.

A caballo seguirán como picadores José Manuel Quinta y Chicharito; mientras que de mozo de espadas continuará David de Gerena y de ayuda Joselito León.

Al frente del apoderamiento se encuentran Roberto Piles y Simón Casas, que se ha incorporado al tándem recientemente tal y como informó APLAUSOS hace unas semanas.

________________________________________________ 

La Tauromaquia llegará a la UNESCO con una candidatura conjunta

España descarta emprender un viaje en solitario

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

La ILP impulsará las reformas legales para adecuar la legislación española a los preceptos de la Convención de Patrimonio Inmaterial de las Naciones Unidas.

Ni el Gobierno ni el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quieren aventuras ni pasos en falso en relación a la inscripción de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial en la Convención de la UNESCO. Así lo han confirmado desde el departamento que dirige el Ministro José Ignacio Wert.

Desde el Ministerio se tiene como objetivo la inscripción de la Tauromaquia en la UNESCO, de hecho, dentro de las disposiciones finales de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se está tramitando en el Senado, se explica que tras la aprobación: “El Gobierno impulsará en el plazo máximo de tres meses, las reformas legales necesarias para recoger, dentro de la legislación española, el mandato y los objetivos de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO“.

A partir de la aprobación de la ILP y adecuada la legislación española a los mandatos de la UNESCO, el ejecutivo no se plantea acudir al organismo internacional en solitario ni en breve. Se apuesta por hacerlo en un futuro con una candidatura colegiada, donde se encuentren el resto de países con tradición taurina. 

A la UNESCO acudiremos a largo plazo“, sostuvo el Subsecretario del Ministerio de Cultura, Fernando Benzo, en el Senado, la pasada semana. “No sé si será este gobierno o será otro. Lo que hemos tratado en el texto de la ILP es poner las bases del futuro y que cuando se den las condiciones para poderlo hacer no existan impedimentos legales de ningún tipo“, subrayó.

La mejor aliada

Publicación: 30/10/2013 (20:28)

MUNDOTORO

Madrid (España). Hubo un tiempo en que se temía más la infección que la cornada, pero Alexander Fleming acabó con él. Un 30 de octubre de 1928, de vuelta de vacaciones a su laboratorio londinense, el médico encontró algunas de sus placas de cultivo contaminadas. Se dispuso a desecharlas, pero algo llamó su atención, en uno de los cultivos: una sustancia destruía la infección.

Acababa de descubrir la penicilina y, auque todavía tuvieron que pasar muchos meses y muchos años de intensa investigación, ese descubrimiento ha salvado la vida a millones de personas, en campos de batalla, en hospitales… y en plazas de toros. El agradecimiento de los toreros cobró forma de escultura en 1964: un ‘torero desconocido’ saluda desmonterado al doctor, muy cerca de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid: ‘Al doctor Fleming, en agradecimiento de los toreros’.

FOTOGRAFÍA: SECRETOSDEMADRID.ES

30/10/2013 – 21:09

 _____________________________________________________

OBITUARIOS A los 88 años de edad

Fallece el ganadero Luis López Ovando

Publicación: 30/10/2013 (19:06)

MUNDOTORO

Madrid (España). El ganadero Luis López Ovando ha fallecido hoy enZafra, a los 88 años de edad. El criador, que dirigió la ganadería de Conde la Corte llevaba varios años luchando con la enfermedad que ha acabado con su vida. El entierro se celebrará el jueves a las once horas, en laParroquia de la Candelaria, de Zafra.

Luis López Ovando dirigió los destinos de la ganadería durante más de veinte años, entre 1964 y 1988, hasta que cedió el testigo a su hijo, Luis Guillermo López Olea, quien todavía hoy está al cargo del hierro. Desde Mundotoro, queremos hacer llegar nuestro pésame a sus familiares y allegados. Descanse en paz.

Fallece Luis López Ovando, heredero de la ganadería del Conde de la Corte

Este miércoles en Zafra a los 88 años de edad

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El ganadero Luis López Ovando, heredero de la ganadería del Conde de la Corte, ha fallecido este miércoles en Zafra a los 88 años de edad. López Ovando estuvo al frente de la ganadería desde 1964 hasta 1988, año en el que se hizo cargo su hijo y actual representante Luis Guillermo López Olea. El funeral se celebrará mañana jueves, a las 11 horas en la parroquia de la Candelaria en Zafra (Badajoz).

Todos los que formamos APLAUSOS queremos expresar mediante estas líneas nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P.

La ganadería de Conde de la Corte fue fundada en 1920 por Agustín Mendoza Montero, Conde de la Corte, por compra de la totalidad a la familia Mora-Figueroa que la anunciaba Marquesa Vda. de Jamaron.

Tras su fallecimiento el 19 de junio de 1964, la ganadería pasa a Luis López Ovando que la conserva tal y como se creó. López Ovando vive el mejor año de la ganadería en 1968, con éxitos en Madrid, Pamplona, San Sebastián, Granada y Albacete entre otros. Ese año se premian nueve toros con la vuelta al ruedo y un indulto. En 1988, por prescripción médica, se hacen cargo de la ganadería los Hermanos López Olea, hijos de Luis y María, que continúan con la misma labor y dedicación de sus antecesores.

______________________________________________________

______________________________________________________

PERÚ

VÍDEO Imágenes de cómo quedó tras el incendio

Acho, incendiada por los antitaurinos

Publicación: 30/10/2013 (09:33)

 http://www.mundotoro.com/resources/files/actualidad/ASportada1041791.jpg

MUNDOTORO

Lima (Perú). Mundotoro ha tenido acceso a las imágenes de los destrozos ocasionados en la plaza de toros de Acho, en Lima a causa del vandalismo del ataque antitaurino sufrido en este coso hace escasas fechas. Afición Peru tiene en exclusiva este vídeo en el que se pueden ver las desmejoras ocasionadas por los que dicen defender a los animales y ponen en riesgo vidas humanas. 

Las autoridades policiales, civiles y la comunidad mundial ya comienzan a ser conscientes de la enorme agresividad que emplean estos grupos. Tras los actos ya provocados durante plena celebración de la novillada que abría la Feria del Señor de los Milagros, por la noche, cuando aún había aficionados compartiendo los detalles de la corrida en los corredores de los tendidos de sol, entraron en el coso y provocaron un incendio en los interiores.

Este hecho vandálico y delictivo por donde se mire, y sabedores de la antigüedad y por ende que mucha de las estructuras son de madera muy antigua, originaron un importante incendio, donde las llamas llegaban a unos cinco metros de altura, según nos manifiestan los trabajadores de la plaza, quienes, con mucha valentía, y con ese amor que le tienen a Acho, expusieron su integridad física y hasta la vida para sofocar con extintores las llamas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: