NOTICIAS TAURINAS

29 Oct

Silis continúa su recuperación en planta

El matador Juan Luis Silis ya continúa con su recuperación en planta pues, gracias a la evolución positiva que ha tenido durante los últimos días tras la cirugía del viernes, ayer por la noche abandonó la zona de terapia intermedia para ser trasladado a piso

Desde el barrio: Las cartas boca arriba

Puestos a analizar la actualidad, no es agradable imaginarse la inquietante sensación de tener que ir a los toros entre protección policial. Pero habrá que ir pensando ya en que tal aberración se puede producir incluso mucho antes de lo suponemos, a tenor de los sucesos de las últimas horas en Lima y en Rodilhan.

El 9 de noviembre habrá novillada en “Cinco Villas”

El próximo sábado 9 de noviembre va a celebrarse la cuarta novillada de la temporada en el Cortijo “Cinco Villas”, ubicado en Santiago Cuautlalpan, Estado de México, en la que actuarán seis jóvenes espadas como ha sido el formato utilizado a lo largo del ciclo

Silveti se prepara de cara a tres compromisos

Luego de iniciar su campaña mexicana en Juriquilla el pasado viernes donde cortó una oreja, Diego Silveti, se prepara de cara a un intenso fin de semana donde sostendrá tres corridas consecutivas, pues el viernes actuará en San Luis Potosí, el sábado en Aguascalientes y el domingo en la Plaza México.

Aprueban el encierro para la inaugural en Mérida

Con un promedio de 489 kilogramos de peso, fue aprobado el encierro que se lidiará este domingo en la corrida inaugural de la temporada en Mérida y que en esta ocasión quedó compuesto por cinco toros de Teófilo Gómez, dos de Celia Barbabosa y uno de Real del Saltillo.

Anuncian cambio en las corridas de MTY

La empresa quye gestiona los destinos de la plaza Monumental “Lorenzo Garza”, de Monterrey, Nuevo León, informa que hay algunas pequeñas modificaciones en los carteles para el serial taurino, combinaciones que habían sido dadas a conocer hace algunos días

 

Reconocerán a Giraldés en “Cultura Sin Fronteras”

El destacado cronista taurino Valeriano Salceda “Giraldés” será galardonado en el festival “Cultura Sin Fronteras 2013”, en reconocimiento a su trayectoria, y le otorgarán la medalla “Ángel de la Esperanza” en la Casa de la Cultura de la ciudad de Tijuana, Baja California

_____________________________________________________

_____________________________________________________

En nuestro coso se verán genialidades 2 y 9 próximos. Lo constataremos

Aguascalientes se viste de gala ante las auténticas tradiciones, como la festividad de “Las Calaveras” (hidrocálidodigital) 29/10/2013 09:08:43
Veamos: una tradición surge del tiempo cada vez más dilatado, más extenso de una fecha que se mantiene intacta, por eso se les puede acomodar la frase de “celebración tradicional” y aquí en Aguascalientes la de los toros alcanza gran magnificencia, mucha tradición, porque se viene recordando año con año, sin faltar ni uno solo. Rendir culto a nuestros hermanos fallecidos, parientes y amistades en general es el péndulo del reloj del tiempo que se maneja. El día de los fieles difuntos y con ello la tradicional fecha de las calaveritas nos remota a tiempos muy idos, persistentes pero antiguos, que plenamente nos reconfortan.
Hoy, aquí, es motivo para incluir un par de corridas de toros, ésta que es otra celebración de antaño, de tradición auténtica, pues muchos libros que se encuentran por ahí nos delatan que hace 200 ó 300 años, había lo señalado como “suelta de toros” que consistía en dejar a algunos, uno por uno, libres por las calles citadinas, pero principalmente en el centro, y señalar la plaza principal misma, donde docenas de gentes se cuidaban con esmero pero se sometían a los amargos tragos que ofrece estar cerca y de paso un burel de raza brava. Estas escaramuzas se hicieron durante mucho tiempo, hasta que algún vivillo construyó la primera plaza para “dar corridas de toros”. Y como dijo el rancherito: “de ahí, pa’l real”.

UN ENSUEÑO DE ARTE Y VALOR

Debidamente organizadas las faenas que gente especializada -los toreros- hacen a las bestias, la fiesta de los toros llegó hace mucho tiempo para quedarse, siendo ahora en Aguascalientes donde con un marco inmejorable que es nuestra plaza “Monumental” los días 2 y 9 de noviembre, dos sábados seguidos, veremos luces, elegancia, fastuosidad en las tareas de lidia, todo el protocolo compuesto en cada actuación de los seis toreros que son, Morante de la Puebla, Juan Pablo, Arturo Macías, Diego Silveti, Mario Aguilar, Fabián Barba, si es que no hay cambios de última hora. En cada uno de ellos se encierra un lidiador, personaje indiscutible que hace la obra artística, aunque -claro- siempre con la colaboración del astado.

APLAUSOS A SALDIVAR

Tuvo el domingo anterior el fausto acontecimieno con la suerte de su lado, que Arturo Saldívar logró cortar una oreja en la plaza Monumental capitalina. Con el antecedente de lo buen torero que es, era equivocación pensar lo contrario. Enhorabuena jovenazo, y que vengan más. Por él mismo y también por el terruĄo.

SE SUPERA ISRAEL

El casi hidrocálido Israel Téllez, nacido en el Estado de Guanajuato pero avecinado con nosotros desde hace menos de dos décadas, se encuentra con amplitud de facultades y aprovechará al máximo todas las oportunidades que el cielo le mande. Y sus intentos se irse por una buena temporada a la vieja EspaĄa siguen vigentes, pésele a quien le pese. La buena cosecha de toreros que tenemos en Aguascalientes, como la que actualmente está vigente, dará mucho de qué hablar en los tiempos por venir, pues mantienen el espíritu muy alto para considerar que tienen firmes posibilidades en su carrera, pero al grito de ya. Las empresas taurinas que funcionan en muchos sitios seguramente podrán redoblar sus carteles con la inclusión de diestros de esta tierra que tienen todo para brindar magníficas tardes.

LA HISTORIA NOS GRITA…

El gran Ponciano Díaz.- Al indicar parte de la personalidad de primer torero que la historia registra en nuestro país, estamos dando contestación a la solicitud que nos hiciera la familia Alonso, vecina de la colonia Ferronales, a la que agradecemos en todo las muestras de afecto. Hay que seĄalar que los dos primeros novillos -unos seĄores toros- que lidió, es cuando en edad de plena juventud decidió seguir por la marcha de esta senda. Ponciano Díaz hizo esta tarea allá por el lejano año de 1877 -hace aproximadamente unos 135 años- sin imaginarse que iba a pasar a la posteridad por aquella acción. Alternó entonces con dos muchahos de apellidos Meza y Castro que, como él, habían sido picados de este mal. Porque como se quiera ver, desde el ángulo que sea, hacerse torero es todo en conjunto: alegría, euforia, reciedumbre, despego a la vida misma, es el famoso “mal de montera” que ha permitido que a lo largo de los años México siempre cuente con el atributo y sensación de contar con toreros, unos de excelencia y otros no tanto, pero al final todos -siempre- una decisión muy personal, individual y particular para vestirse de luces y salir con donaire a la fiera que tienen enfrente.
Ese festejo se dio en Santiago Tianguistenco, me parece que en torno al Estado de México, a distancia menor de la propia capital. Por ser su primera corrida oficial que en que participó “asistiendo el populacho en gran número” dice una crónica de entonces, que los hizo medirse con el deseo de ganar dinero, pues vieron que los asistentes fueron muchos, aunque casi nadie sabía entonces del toreo. Fue la parte importante para que la voz del pueblo emergiera para despertar el interés de las masas. Ponciano hizo carrera larga y exitosa, que incluso -esto que yo no lo sabía-, que fue también el primer diestro que actuó en los Estados Unidos, en corridas donde no se podía matar a los animales, denominadas “cruentas”. Pues aquí tienen algunos datos de la semblanza de este hombre, que si la escribiéramos seguramente ocuparía un buen número de páginas de un libro.

QUE MORANTE TAMBIEN PELEA

Y no sólo con el toro. También con oponentes, claro, dentro de un ring, pues es adicto al deporte, uno de los más recios que existen. La nota es curiosa y se refiere a que uno de los deportes favoritos del español Morante de la Puebla es ponerse los guantes, pues el deporte de las orejas de coliflor es uno de sus preferidos. En México hemos contado con toreros de alzada, en eso de tirar cates, como Luis Castro “El Soldado” y Lorenzo “El Magnífico”, éste que alguna vez se subió a las tribunas en busca de alguien que lo había ofendido en la palabra madre. Incluso iba cargando el estoque. De que los diestros en gran número no son dejados.

VAMONOS MARIPOSA

¿Cuál es la sentencia popular para un novillero que recibe la alternativa en un pequeño pueblo? Es tácito e indica la ausencia de popularidad para adquirir la coleta en una rumbosa plaza de primera con una gran asistencia de aficionados. La coleta -señores-, tiene un gran significado que debe honrarse desde el primer momento, significa el título o el premio para el novillero “que puede con todos los toros”, torea con soltura, arte y gitanería, sus actuaciones encuentran eco a muchos kilómetros de distancia y quien se apodera de ella tiene el deber y la obligación de respetarla en todos sus cauces, con labores precisas, justas, hermosas, que llenen de interés y entusiasmo a los paganos. Los muchachos novilleros que reciben la alternativa y lo hacen por el plurito “de sentirse matadores” están cometiendo desde sus inicios un pecado innoble y letal. Y de que los hay, los hay. Ya nos vamos hacia el final con nuestro adagio de todas las semanas: “El torero debe honrarse a sí mismo, a su profesión ante todas las cosas y al vestido de luces que porta”.
, a su capote de paseíllo y a la muleta enérgica, poderosa con la que dibuja el arte y su valentía”.

Y, HASTA LA OTRA…
            
 
Jorge Brand hidrocálidodigital

Fermín luce en Puerta Grande

Fermín IV ha dejado ver sus progresos taurinos en la ganadería de Puerta Grande. (hidrocálidodigital) 29/10/2013 09:06:54
Aguascalientes, Ags. – El novillero HIDROCALIDO Fermín Espinosa “Armillita” ya tuvo contacto con el ganado mexicano siendo la ganadería de Puerta Grande en la que ha lidiado a muerte dos ejemplares.
No bien recién llegó de España y su apoderado Antonio Vázquez ha tenido ya contacto con varios ganaderos de nuestro país para que su torero pueda estar toreando vacas y toros con miras a su presentación por plazas mexicanas del 9 de noviembre en Saltillo, Coahuila.
El caminar por España del continuador de la ilustre dinastía “Armillita” ha tenido un buen examen ante dos ejemplares de la divisa de Puerta Grande bajo la estricta supervisión de su apoderado don Antonio Vázquez, su padre Fermín y su tío Miguel, quienes vaya si fueron exigentes en todo momento de la lidia.
Con su primero Fermín IV ha lanceado con sabor y manos bajas a la verónica, cerrando con media verónica, con el sello de la casa.
En el caballo de la pica bien ha estado “Nono” Cobos, quien midió acertadamente el puyazo.
El astado tiene transmisión y raza de la buena por el derecho y ahí se funde el joven Espinosa en tandas con temple, clase y calidad, corriendo la mano con un sabor de solera fina con su muleta.
Por el izquierdo las cosas no son buenas del todo, luego de la corta embestida del socio que además espía, pero “Armillita” le para en firme y consigue algunos pases de mucho mérito.
Lidia por la cara con torería tocando a pitón contrario al final de cada pase y de estocada entera termina su primera actuación.
Con el segundo, que tuvo más peso, abrevió  con el percal para luego de picado ejecutar un buen quite por chicuelinas. Con la sarga roja ante un burel que tiene calidad Espinosa realiza un trasteo con reposo, gusto pero sobre todo con una esencia muy personal de torería por ambos lados.
Pisa firme con la mano diestra, tocando suavemente al bovino para ligar cada pase, siendo los derechazos de alto kilataje, además del cambio de mano por delante que le salió pintado.
Con la franela en la izquierda consigue muletazos por redondo, pero el astado se defiende pronto por ese lado, en donde los forzados de pecho son de pitón a rabo.
Hace un breve paréntesis Fermín IV para permitir al también novillero  Fabián Ruiz salir a darle “las tres” al novillo y luce Ruiz por el lado derecho, rematando con torería su participación.
Retoma el joven “Armillita” su faena y camina con torería y sobriedad Espinosa a la res con trincherazos y pases de la firma, viéndose desahogado en todo momento, y con la espada ha vuelto a dejar casi entera, luego de un pinchazo que revienta al de Puerta Grande.
Sin duda que este primer entrenamiento ha sido por demás positivo y provechoso para el nieto del “Maestro de Maestros”, quien confirma que posee la torería suficiente para sobresalir en la difícil profesión de torero y que estará listo para su cita en Saltillo para pelearle las palmas a Julián López “El Juli” y a Arturo Saldívar en un cartel que vaya si ha levantado gran expectación.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TIENE SILVETI TRES FESTEJOS AL HILO

Luego de iniciar su campaña mexicana en Juriquilla, el pasado viernes,  con el corte de una oreja, Diego Silveti se prepara de cara a un intenso fin de semana donde sostendrá tres corridas consecutivas, pues el viernes actuará en San Luis Potosí, el sábado en Aguascalientes y el domingo en la Plaza México.
Silveti estará metido esta semana en el campo bravo para preparar estos compromisos, además de realizar un tratamiento con desinflamatorios tras el golpe que sufrió en la pierna izquierda en Juriquilla, mismo que le ha producido un rayón, descartando una cornada interna.
El viernes Silveti se presentará en San Luis Potosí alternando con Julián López ‘El Juli’ y Eulalio López ‘Zotoluco’, con un encierro de Marrón.
El sábado 2 Diego actuará en Aguascalientes en la Corrida de Calaveras alternando con el español José Antonio ‘Morante de la Puebla’ y el hidrocálido Juan Pablo Sánchez ante toros de San Martín.
En tanto que el domingo 3 hará su debut en la Temporada Grande de la Plaza de Toros México, con un encierro de Julián Hamdan, en un cartel muy interesante con ‘Zotoluco’ y ‘Morante de la Puebla’.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

ALDF analizará corridas de toros para legislar por su abolición

Política • 28 Octubre 2013 – 8:01pm – Elia Castillo

Legisladores locales abordarán el tema desde el enfoque humanístico, cultural, zootécnico, financiero y filosófico.

Foto: Archivo

“No es posible que por diversión se sacrifique a un animal”, indicó el diputado de Nueva Alienza, Jorge Gaviño Ambriz.

Ciudad de México • La Asamblea Legislativa del Distrito Federal analizará el tema de las corridas de toros desde diferentes enfoques: holístico, humanístico, cultural, zootécnico financiero y filosófico, para legislar por la abolición de la corrida de toros, como espectáculo.

En conferencia el diputado de Nueva Alienza, Jorge Gaviño Ambriz, dio a conocer que el próximo miércoles 30 de octubre se llevará a cabo el foro “Bandera Blanca”, corridas de toros”, en el Polyforum Siqueiros para que se analice el tema en su conjunto desde diferentes enfoques: holístico, humanístico, cultural, zootécnico financiero, filosófico, es decir, se busca legislar en favor de la defensa de los animales, en particular de la abolición de la corrida de toros, como espectáculos, detalló.

En el foro plural participarán todos los partidos políticos; así como especialistas en el tema, desde el punto de vista del arte, la tradición, la cultura, el derecho, la economía, para fijar una postura ante la “fiesta brava”, “la riqueza del foro es la pluralidad con la que se está organizando, al no ser un evento partidista”, indicó el diputado.

Gaviño Ambriz subrayó que la ley que prohíbe las corridas de toros en la Ciudad de México, ya se encuentra en el consenso de las Comisiones Unidas, por lo que conminó a los sus homólogos a que el dictamen se lleve, a la brevedad, al Pleno de la ALDF para poderlo discutir y en su caso aprobar.

“No es posible que por diversión se sacrifique a un animal, además de infringir un dolor terrible”, mencionó.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 28/10/2013 Jornada Taurina [Bernarda Muñoz] Festejos del miércoles 30 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2013.

Miércoles 30 de octubre.
El Tablón, Hidalgo.

Toros y novillos de Santoyo y Cortina Pizarro para Fermín Spinola, Alejandro Martínez Vertiz y Jorge Sotelo.

Viernes 1 de noviembre:
San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Toros de Marrón para Eulalio López Zotoluco, Julián López El Juli y Diego Silveti.

Sábado 2 de noviembre:
Aguascalientes, Aguascalientes.

Toros de San Martín para Morante de la Puebla, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti.

Tijuana, Baja California.
Toros de Santa Bárbara para Julián López El Juli, Arturo Macías y Octavio García El Payo.

Tlaxcala, Tlaxcala.
Toros de José María Arturo Huerta para Eulalio López Zotoluco, Alejandro Talavante y Fermín Rivera.

Morelia, Michoacán.
Toros de San Marcos para el rejoneador Leonardo Hernández. A pie Juan José Padilla, Pepe López y Jorge Sotelo.

Mangas, Hidalgo. (Corrida Mixta)
Toros de Arroyo Zarco para el rejoneador Alejandro Cendejas. A pie Edgar García El Dandy, Christian Ortega, Fernando Labastida y la novillera Paola San Román.

Monterrey, Nuevo León. (Novillada Ponciana)
Lienzo Charro Taurino “El Roble”.
Novillos de El Cerrito para Paco Monte, Luis Miguel Cuellar, el ecuatoriano José Alfredo Cobo y el debut de Manolo Guevara.

Domingo 3:
Toros de Julián Hamdan para Eulalio López Zotoluco, Morante de la Puebla y Diego Silveti.

Guadalajara, Jalisco.
Toros de El Junco para Alfredo Ríos El Conde, Juan José Padilla y Fermín Spinola.

Mérida, Yucatán.
Toros de Teófilo Gómez para Alejandro Talavante, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldivar.

San Pedro Garza García, Nuevo León. (Festival)
Cortijo “San Felipe”.
Novillos de Montecristo para Julián López El Juli, Fernando Ochoa y Octavio Garcia El Payo

Tlaxcala, Tlaxcala. (Festival)
Novillos de Tenexac para Raúl Ponce de León, Paco Doddolí, Mario del Olmo, Jerónimo y Saúl Acevedo.

Ortega, Talavante y Flores en León

Publicado por Bernarda Muñoz el 28/10/2013 Ortega, Talavante y Flores en León La empresa taurina Espectáculos Taurinos de México ha dado a conocer el cartel para la tradicional corrida Guadalupana del 12 de diciembre en la Plaza de Toros La Luz de León, Guanajuato.

El gerente operativo del coso Eduardo Portugal, anuncia que el cartel está conformado por el torero político Rafael Ortega, el extremeño Alejandro Talavante y la joven promesa tlaxcalteca Sergio Flores, quienes lidiarán ejemplares de la ganadería de Begoña.

Agenda del matador Diego Silveti

Publicado por Redacción el 28/10/2013 Agenda del matador Diego Silveti Luego de iniciar su campaña mexicana en Juriquilla el pasado viernes donde cortó una oreja, Diego Silveti se prepara de cara a un intenso fin de semana donde sostendrá tres corridas consecutivas, pues el viernes actuará en San Luis Potosí, el sábado en Aguascalientes y el domingo en la Plaza México.

Silveti estará metido esta semana en el campo bravo para preparar estos compromisos, además de realizar un tratamiento con desinflamatorios tras el golpe que sufrió en Juriquilla en la pierna izquierda que le ha producido un rayón, descartando una cornada interna.

El viernes Silveti se presentará en San Luis Potosí alternando con Eulalio López Zotoluco y Julián López El Juli con un encierro de Marrón.

El sábado 2 Diego actuará en Aguascalientes en la corrida de calaveras alternando con el español José Antonio Morante de la Puebla y el hidrocálido Juan Pablo Sánchez ante toros de San Martín.

En tanto que el domingo 3, hará su debut en la Temporada Grande de la Plaza de Toros México, con un encierro de Julián Hamdan, en un cartel muy interesante con Zotoluco y Morante de la Puebla.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

(Foto: Emilio Méndez)

Trujillo recibirá el alta hospitalaria este miércoles

Podrá volver a torear “en 2 ó 3 semanas”, según ha informado el Dr. Rafael Vázquez Bayod, Jefe del Servicio Médico de la Monumental Plaza México

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El banderillero Juan José Trujillo, herido el pasado domingo en la Plaza México cuando actuaba a las órdenes del diestro extremeño Alejandro Talavante, será dado de alta este miércoles para abandonar el Hospital Ángeles Mocel de la Ciudad de México según ha informado el Dr. Rafael Vázquez Bayod.

Vázquez, Jefe del Servicio Médico de la Monumental Plaza México, ha informado que la evolución del de plata ha sido satisfactoria y que ya se le han retirado los drenajes para dar inicio a su programa de rehabilitación. En principio el malagueño podrá volver a torear en 2 ó 3 semanas.

El doctor ha dado a conocer el parte médico oficial del percance ocurrido en la primera de las corridas de la Temporada Grande en el coso de Insurgentes:

“Durante la lidia del 5º toro el banderillero JUAN JOSÉ TRUJILLO recibió palotazo en el pecho que lo hizo caer, momento en el que recibió grave cornada que le atravesó el muslo derecho en el tercio medio, con orificio de entrada de 20 cm en cara posterointerna y de salida en cara anterointerna de 15 cm, presentó una segunda trayectoria hacia atrás del fémur de 20 cm., trayectorias que lesionaron músculos y aponeurosis de la región y que contundieron el paquete vascular. Fue estabilizado en la enfermería para ser trasladado posteriormente al Hospital Mocel donde fue intervenido quirúrgicamente. Se efectuó amplio lavado y reparación de músculos aductores medio, mayor, vasto externo y reparación por planos”.

Informe

¿Cuánto le cuesta a un torero viajar a América?

Aviones, hotel, permisos, tasas… desglosamos al detalle los gastos de un matador del grupo A cuando cruza el charco para torear

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Los focos de la temporada ya miran de pleno a América. Los países de arraigada tradición taurina han atraído hasta sus plazas a los nombres de mayor tirón del escalafón y han llenado de alicientes un calendario, que siguiendo la estela de los últimos años, se presenta con muchos atractivos. Con México y Colombia como vagones de enganche, la campaña americana se abre al mundo con una programación de primer nivel, donde toman especial protagonismo las figuras del toreo compitiendo con toreros emergentes de aquellos países, algunos de los cuales plantan cara a lo más granado del escalafón, provocando un aluvión de público a los tendidos. 

Pero, ¿cuánto le cuesta a un torero viajar a América? La respuesta es 14.148 euros aproximadamente, un torero incluido dentro de lo que se llama Grupo A. Si el diestro pertenece al Grupo B, la suma final oscilará entre si apuesta por viajar con un banderillero, que es opcional. 

Centrándonos en un torero del Grupo A, hay que partir de dos consideraciones antes de emprender la suma de gastos:

– Viajan obligatoriamente por convenio cuatro profesionales: Matador, un banderillero, un picador y un mozo de espadas. A este grupo hay que sumar en la mayor parte de los casos una persona más: apoderado. Luego, viajan cinco.

– Por corta que sea la estancia en tierras americanas, el viaje consta como mínimo de tres noches de hotel, que siempre son cuatro, si se toma el vuelo de regreso al día siguiente del festejo.

Billetes de avión
Cinco pasajes ida y vuelta
6.000 euros

Hotel
Cinco personas, tres habitaciones 
1.600 euros, cuatro noches, incluidas comidas.

Sueldos

Banderillero
1.968 euros

Picador
1.968 euros

Mozo de espadas
992 euros

Un Ayuda a contratar en destino
600 euros

Gastos avión
Para puyas, palos y banderillas
120 euros

Exceso de equipaje
250 euros (Iberia permite exclusivamente una maleta de 23 kilos por persona; Avianca, dos. Se excede siempre puesto que se facturan: vestidos de torear, esportones, mona del picador, ropa de calle, etc…)

Furgoneta
Alquiler con chófer
150 euros

Inscripción sindical del matador en el país de destino
500 euros

El picador restante y el subalterno restante, corren por cuenta de la empresa organizadora. Según la negociación, el torero puede sugerir nombres. En caso de tratarse de toreros del Grupo B, el sueldo del banderillero es de 1.492 euros y del mozo de espadas 734 euros. 

Hay casos -sobre todo de matadores más modestos o novilleros con picadores- donde las empresas ofrecen un paquete de gastos incluidos con hoteles y vuelos.

“Fueron momentos de verdadera angustia”

Freddy Villafuerte: “Los antitaurinos trataron de incendiar la plaza de Acho”

“En la noche se metieron en la plaza y prendieron fuego a uno de los almacenes donde guardamos los cojines”, relata el empresario del coso limeño

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

 “El promotor de todos estos disturbios se encuentra en Lima y se llama Anselmi”

 “Pensamos recurrir a las altas esferas policiales para poner freno a esta situación”

 “En la manifestación de ayer había 300 ó 400 personas contratadas”

Freddy Villafuerte, empresario de la plaza de toros limeña de Acho, ha atendido la llamada de APLAUSOS para narrar los tensos momentos vividos ayer dentro y fuera del bicentenario coso peruano a raíz de una manifestación antitaurina que degeneró en batalla campal entre algunos de sus integrantes y la Policía Nacional del Perú (PNP). “Es totalmente repudiable lo que ha hecho esta gente. Hasta ahora casi todos los años hacían sus manifestaciones pero nunca habían llegado a la barbarie de ayer”, expresa Villafuerte.

El empresario explica así lo ocurrido durante la novillada de apertura de la Feria del Señor de los Milagros: “Desde dentro de la plaza nosotros oíamos todos los ruidos e instrumentos que suelen tocar los antitaurinos para molestar, pero como tampoco es la primera vez que lo hacían supusimos que se irían cuando se cansaran; pero realmente todo no quedó ahí y resultó ser mucho más grave de lo que pensábamos” y desgrana el suceder de los acontecimiento: “Primero se metieron algunos antitaurinos camuflados en la plaza, saltando dos de ellos al ruedo con pancartas en plena lidia del novillo exponiendo sus vidas y las de la gente que hubo de salir a reducirlos para ponerlos a buen recaudo. No contento con ello, dos mujeres se desnudaron en los tendidos altos de sol en otro espectáculo bochornosos pues había delante niños y ancianos. Aun así, siendo patético lo que vivimos dentro de la plaza, todo fue una minucia para los desmanes que realizaron fuera del coso”, recuerda.

Y es que en los aledaños de la plaza las protestas se tornaron en violencia hasta el punto de provocar heridos: “La policía se limitó a repeler los ataques de esta gente. Aún así dos efectivos resultaron heridos: uno acuchillado en el muslo y otro por una pedrada en la cara. Asimismo, pincharon los neumáticos de los vehículos que había junto a la plaza, los rayaron y, no contento con eso, en la noche se metieron en la plaza y prendieron fuero a uno de los almacenes donde guardamos los cojines que se venden al público. Si no hubiera sido por la oportuna intervención de nuestro personal con extintores y agua y por la llegada de los bomberos estaríamos ahora lamentando desgracias mayores en cuanto a personas y a daños materiales, pues Acho tiene mucha madera vieja, reseca y altamente inflamable. Fueron momentos de verdadera angustia por si el incendio se expandía al resto de la plaza”.

Según Villafuerte, “el promotor de todos estos disturbios se encuentra en Lima y se llama Anselmi. Está moviendo y contratando a gente de mal vivir. De las 1.500 personas por lo menos 300 ó 400 estaban contratados y son los que ejercieron la violencia que derivó en pánico. Esa gente quiso entrar a la plaza y menos mal que pusimos efectivos de seguridad de nuestra empresa y actuó también la policía porque, ¿qué hubiera pasado si llegan a entrar? Creo que todo podría haber degenerado en una batalla campal y estaríamos ahora lamentando hechos aún más graves”.

Tal y como informa el propio gestor de Acho, entre los manifestantes “hay gente detenida porque las heridas implican carga penal” y subraya: “Ya estamos tomando cartas en el asunto y haciendo la pertinente denuncia a la policía. Queremos que no se les vuelva a dar nunca autorización para manifestarse. Vistos los desmanes causados, estamos haciendo todos los trámites necesarios para que no solamente no les den el permiso sino para que sean denunciados ante la Fiscalía de la Prevención al Delito por todos estos altercados”.

“Las pruebas son contundentes y pensamos recurrir a las altas esferas policiales para ponerle freno a esta situación. La policía es consciente del peligro que suponen los antitaurinos pues ya tienen a dos miembros de sus filas heridos gravemente. Esperemos poder controlar sin mayor problema la situación para esta feria”, concluye.

Entre antitaurinos y las fuerzas de seguridad

Batalla campal en Acho

Dos efectivos de la Policía Nacional del Perú resultaron heridos por los vándalos, que además dañaron una veintena de coches

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

 VÍDEO RESUMEN DE LOS HECHOS

http://www.aplausos.es/noticia/20746/Noticias/Batalla-campal-en-Acho.html

La escalada de violencia antitaurina sigue en aumento. Ayer, tras la novillada celebrada en la plaza de toros limeña de Acho, un grupo de antitaurinos se enfrentó a la Policía Nacional del Perú -PNP- hiriendo a dos de sus efectivos, resultando uno de la Policía Montada con un corte en el muslo izquierdo y otro con una herida en el rostro por el lanzamiento de una piedra.

Asimismo, los antitaurinos pincharon las ruedas de una veintena de vehículos estacionados, pintando además sus carrocerías con letreros con la palabra “Asesinos”.

Además, los antis saltaron al ruedo en el primer novillo de Román, siendo detenidos y expulsados de la plaza.

Los altercados terminaron con cinco antitaurinos detenidos y los dos policías referidos heridos.

PERÚ

Los antitaurinos de Acho serán procesados penalmente

Han pasado a disposición del Ministerio Público, ente estatal encargado de continuar con las investigaciones y formalizar la correspondiente denuncia penal

Por Jaime de Rivero Más artículos de este autor

Los cuatro detenidos durante los disturbios ocurridos en la reciente protesta en las inmediaciones de la Plaza de Acho (Lima, Perú), fueron identificados como Jesús Rodolfo Lozano Encalada, Max Raúl Huayapuma Valencia, John Smith Valenzuela Villena y Julio Enrique Mejía. La Policía Nacional informó que el detenido Jesús Lozano habría aceptado que agredió con un cuchillo a miembros de la Policía.
 
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, ente estatal encargado de continuar con las investigaciones y formalizar la correspondiente denuncia penal por los delitos de lesiones, agresión a miembros de la Policía y contra la tranquilidad pública, sancionados con penas de hasta seis años de cárcel.
 
El Ministerio Público ha tenido acceso a varios vídeos y material fotográfico que permitirán identificar al resto de desadaptados que causaron los desmanes. Asimismo, la investigación podrá determinar a los autores mediatos, presumiblemente, los dirigentes de las agrupaciones antitaurinas que organizaron esta manifestación, entre los que se encuentra el activista de nacionalidad argentina Leonardo Anselmi.

La Revolera

Por Paco Mora

Anselmi hace las américas

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Embravecido por su éxito de Cataluña, donde costeado por la minoría antiespañola logró la prohibición del espectáculo taurino, ha decidido ampliar su campo en América, donde también ha encontrado mentores que han aflojado la bolsa

El mercenario Leonardo Anselmi, de triste recuerdo para los demócratas españoles aficionados a los toros y amantes de la libertad, ha cruzado el Atlántico y dirige su innoble y delictiva cruzada contra el toreo en tierras peruanas. En Lima, sus bien pagadas mesnadas han pegado fuego a la Plaza de Acho. Solo la serenidad del público limeño y la decisión de sus autoridades han evitado un día de luto para la Fiesta. Embravecido por su éxito de Cataluña, donde costeado por la minoría antiespañola logró la prohibición del espectáculo taurino, ha decidido ampliar su campo en América, donde también ha encontrado mentores que han aflojado la bolsa para avituallar a un numeroso grupo de delincuentes y gentes de mal vivir, dispuestos a ejercer la violencia más ruin para conseguir acabar allí también con la multisecular Fiesta de los Toros.

Allende los mares, parece que han tomado conciencia de la peligrosidad del individuo y se organizan para pararle los pies. Y para ello, los defensores de la Fiesta se aprestan a tratar de que los responsables del orden público le den al siniestro y desvergonzado argentino el mismo tratamiento que a cualquier jefezuelo de banda terrorista, puesto que en los cauces del terrorismo puro y duro han entrado sus violentas tácticas y estrategias. Aquí en España, donde tenemos muchos problemas reales que resolver, debería prohibírsele la entrada a semejante individuo, capaz de levantar grupos de mercenarios contra objetivos marcados por sus amos. Que por cierto manejan intereses bastardos muy alejados de lo taurino.

Anselmi, como aquel nefasto Beltrán Dugesclin, tampoco “quita ni pone rey, pero sirve a su señor”… Señor que es por supuesto el dinero. A este bandolero urbano, poco le importa el toreo; el antitaurinismo para él es solo un medio para llenar su bolsa.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Sospechosos de inocencia

Publicación: 29/10/2013 (12:26)

C.R.V.

En el toreo nos pasa que somos el reflejo de los que nos pasa en España(Ortega y Gasset). Y cada día pasa que, cada mañana de cuatro millones de mañanas sin currelo, resuena el eco de frases equinociales, como la deMr. Botín: ‘Es un momento fantástico para España, llega dinero de todas partes’. Es cierto. A España, la de ellos, porque la nuestra nos la han quitado, le llega dinero de todas partes de tan barata que se ha puesto. España son ellos. Los dos últimos líderes de este país, tienen en común ser muy reconocibles. Apenas mirados se les ve ya su inteligencia innata, su  entereza,  su capacidad de liderar, su fortaleza moral y su mirada de lince de Doñana. 

O de Doña Ana. A elegir.

Entre ellos y un tonto a las 3 hay todo un horizonte innmeso de 3 minutos de separación. La misma separación que hay entre las risas de los excarcelados de ETA y sus víctimas luego de un pacto secreto a voces entre los dos ilustres linces hispánicos. Pero no pasa nada en un país donde, se sabe ya a voces que no oculta esta prensa cada vez mas paniaguada, el delincuente convicto, confeso y no arrepentido, es sospechoso de inocente. Y a escala, es la misma separación que existe entre la paciencia de santos, el aguante inenarrable del aficionado a los toros y sus atacantes impunes. Este domingo enFrancia y en Lima, como otros tantos días de tantos años, el público de toros ha de soportar  ataques continuados, vejaciones, insultos y agresiones por parte de la violencia antitaurina de delincuentes sospechosos de inocentes.

Hace unos días la periodista Elena Salamanca escribió una carta a las autoridades de Sevilla pidiéndole que cesara esa provocación infameextramuros de La Maestranza cada día de corrida. Es lamentable y roza el estado de ira saber que ni siquiera tenían permiso para manifestarse,no llegaban a 20. Y allí estaban, allí están todos los días en todos los países y todas las ciudades, delinquiendo, atacando, usurpando la libertad. Y protegidos y amparados por un sistema que exhibe su potencial policial, legal y de orden con los que pierden sus casas, pero que es incapaz de hacer cumplir la ley con quien delinque. Es el que sufrimos un terrorismo feroz, una amenaza continuada, una coacción cierta, de una minoría impune, salvaje y violenta. Sospechos siempre de ser inocentes. Los culpables somos los pacíficos. Que lástima de una buena hostia.

En el sentido mas ampliamente literal de la palabra.

RANCIA A raíz de lo ocurrido en Rodilhan

Vauvert se blinda de cara al festival del viernes

Publicación: 29/10/2013 (13:16)

MICA CRESSENTY 

Arles (Francia). A raíz de lo ocurrido el domingo en Rodilhan, el alcalde de la localidad francesa de VauvertGerard Gayot, está elaborando una ordenanza municipal para delimitar un perímetro de seguridad alrededor de la plaza de toros y establecer así la prohibición de acceso a los antitaurinos ante el festival de este viernes 1 de noviembre. 

El festejo, a beneficio de la Asociación LA CLE, de ayuda a niños que padecen leucemia, anuncia a Marc SerranoDamián CastañoFabio CastañedaSergio SalasGuillermo ValenciaDaniel Soto y el novilleroLouis Housson. Se lidiarán astados de Cuillé y un novillo de Fano. El festival está previsto para las 14:30 horas.

FOTOGRAFÍA EXTERIOR: TAUROWEB.ES

NOTICIAS Lesión que arrastró toda la temporada

Sebastián Ritter, intervenido de la muñeca

 

Publicación: 29/10/2013 (17:48)

MUNDOTORO
 

Madrid (España). El torero colombiano Sebastián Ritter ha sido intervenido hoy en la Clínica La Fraternidad de Madrid de una lesión de muñeca del brazo derecho que venía arrastrando durante gran parte de la temporada. El Doctor Blasco Velázquez Lara realizó una operación de‘liberación de tendón abductor largo y extensor corto del primer dedo. Se preve una convalecencia e inactividad de 12 días’.

ENTREVISTA El leonés torea este domingo en Lima

‘Tengo una tauromaquia más amplia que el concepto de lidia total’

Publicación: 29/10/2013 (18:26)

MIGUEL FERNÁNDEZ
 

Madrid (España). ‘Voy a América intentando llevar el concepto de la lidia total. Si se puede hacer, bien, pero si no, tengo una tauromaquia más amplia que sólo ese concepto. Lo que siempre gusta y se recuerda es el toreo eterno, el clásico‘. Así reflexiona Javier Castañoen la previa de su vuelo a Lima, hacia donde partirá en unos días de cara a su compromiso del domingo.

Castaño afrontará una campaña americana ‘muy similar a la del pasado año‘: Cali, San Cristóbal, Lima, ‘también Medellín y Manizales‘, apunta. ‘El año pasado me encantó aquella vivencia. En algunas plazas pude triunfar, en otras no, pero de todas me llevé el conocer otra afición, otra experiencia y el cariño de sus gentes‘.

El torero leonés cuenta con una ventaja de cara a esta nueva aventura americana y que, como él mismo reconoce, es importante: conocer el público y el toro de las plazas donde actuará: ‘Es importante y es positivo porque el año pasado fui sin un total conocimiento. Sí vi muchos vídeos de Colombia, Perú… pero no es lo mismo. Este año sí voy a saber qué encontraré, qué tipo de toro y es algo que puede ayudar mucho

La primera cita, en Lima este domingo: ‘El año pasado no pude triunfar allí, no tuve opción. Este año quiero sacarme esa espina que tengo. Voy a por todas‘ y lo hará acompañado por uno de los miembros de su ya famosa cuadrilla: ‘Iré con Marcos Galán -en la gran mayoría de los casos de su temporada europea, el lidiador-. Quizá no pueda ofrecer el mismo espectáculo de los tres tercios que en España, pero tengo más tauromaquia por mostrar. Quiero que me vean en plenitud torera‘.

FOTOGRAFÍA: Castaño en Lima en 2012 / AFICIÓNPERÚ

ÚLTIMA HORA Será dado de alta este miércoles

Trujillo, de dos a tres semanas de baja

 

Publicación: 29/10/2013 (21:37)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Dr. Vázquez, quien se encarga de la recuperación y supervisión del subalterno malagueño Juan José Trujillo, herido el pasado domingo en La México mientras pareaba al quinto de la tarde, ha remitido un parte médico oficial en el que se confirma que Trujillo sufrió una cornada de dos trayectorias, una de ellas con orificio de entrada y salida. Esta misma mañana, el malagueño aseguraba que el proceso está dentro de la normalidad, así lo confirma también el parte médico remitido:

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: