NOTICIAS TAURINAS

23 Oct

Toros

Julián López “El Juli” regresa a San Luis

El Sol de San Luis

23 de octubre de 2013
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Después de casi dos años de ausencia, reaparece en la Plaza Monumental El Paseo, el diestro español Julián López “El Juli” y lo hace en el festejo de los 118 años de la Plaza de Toros de San Luis Potosí.

Junto al español alternará la primera figura del toreo en México, Eulalio López “Zotoluco” y la figura del momento Diego Silveti.

La corrida del festejo de aniversario de la Plaza El Paseo será el viernes primero de noviembre a las 8:00 de la noche y desde ahora se puede adelantar que habrá un lleno en el coso de la avenida Universidad.

Es la tercera vez que se anuncia en este año la presencia de “El Juli” en la Plaza de El Paseo, las dos anteriores fue necesario cancelarlas, primero por el percance automovilístico que sufrió “El Juli” en su país y luego por una cornada que le impidió cumplir con varios festejos, pero todo esto ha causado un mayor interés de los aficionados por ver al diestro madrileño en nuestra ciudad.

Pero desde luego que el interés de la afición por ver a “El Juli” en la plaza de El Paseo, es por su etiqueta de primera figura del toreo mundial, pues se trata de un diestro que una tarde sale a cumplir y la otra también, que tarde a tarde sale dispuesto al triunfo, aunque para esto haya que arriesgar, así son las figuras y por eso están en el lugar que están.

Por eso “El Juli” tiene tantas puertas grandes como tiene, por eso ha cortado tantos rabos y por eso tiene 17 indultos en su carrera, incluido el inolvidable de la Plaza México el 5 de febrero de 2005.

Aquí en la Monumental El Paseo también se le recuerda con grandes triunfos, desde su etapa de novillero y luego como matador de toros.

De modo que los aficionados no quieren dejar de lado la oportunidad de ver actuar a “El Juli” una vez más en la Monumental El Paseo.

Le recordamos que los boletos ya están a la venta en las taquillas de la plaza, en superboletos.com y en las Panaderías La Superior.

Opinión / Columna

David Lomelí  de Toros El Sol de San Luis23 de octubre de 2013

  Para mi fiel lector y 

excelente amigo y aficionado

chipén Paco Villalón.

Muy Querido “Villa”:

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Ciertamente no ha habido torero que no sienta miedo, aunque lo niegue; los verdaderos valientes son los que lo han dominado. Tu pregunta sobre “el secreto” de Silverio Pérez para llegarle a la raza como él lo logró, me parece que una autorizada respuesta nos la da el Lic. Guillermo H. Cantú.

Se pregunta en qué consistió el arte del texcocano, y qué sentimientos transmitía este fino y moderno súbdito del rey-poeta Nezahualcóyotl? “Todos los toreros tienen miedo; algunos mucho miedo -son palabras de don Guillermo-, y “El Compadre” no ha sido la excepción. Densa carga de pavor soportaba el “Tormento”, pero no tanto como la gente llegó a creer.

“El, sin embargo, encontró la sublime forma de albergar el miedo en su corazón, acumular su energía y atemperar ésta para luego lanzarla suave y delicadamente hacia el tendido. La multitud se inquietaba al recibirla y sufría y escalaba junto con él los estados varios de la conciencia del valor. Adelantaba Silverio el engaño para tirar del bovino, templando su embestida, alargando parsimoniosamente su paso por la faja enredada en su cintura y llevándolo a una proximidad que ponía de pie a los asistentes. El contagio era total y el gentío estallaba en un embeleso colectivo.

“Logrando el sutil propósito, que ya para entonces era el de toda la plaza, un deliciosos placer invadía los ánimos de la sensibilidad multitudinaria. Pero como el trasteo se prolongaba y el tiempo-peligro, por su largueza y cercanía, se intensificaba, la angustia crecía hasta convertirse en una explosión y en un íntimo gozo relacionados con la sensualidad. Este proceso, puesto en acción retardada, significó el arte rendido al aficionado por “El Príncipe milagro de la fiesta más bella”, en perceptiva frase de Lara”.(….)

Interesante, por aguda, me parece la conclusión del Lic. Cantú, escritor taurino que ha levantado ámpula en el medio: “Cuando una chispa del arte de Silverio encendía el tendido se conjuraban los más variados sentimientos, tan disímbolos e irreconciliables (…) cuando un torero logra unificar el clamor de la muchedumbre, aunque provenga del sonido de cuerdas diferentes, estamos ante la presencia de un fenómeno apasionante. El texcocano en primer lugar”.

Esto, amigo Villalón, fortalece tu fundado silverismo.

EN UN DIA COMO HOY 

De 1910.- el diestro español Manuel Corzo, “Corcito” sufre cornada mortal del toro “Bailador” de El Agostadero en la Plaza de San Luis Potosí muriendo tres días después.

De 1956.- Don Rafael Andrés Ibarra, periodista y poeta potosino que firmaba sus artículos con los seudónimos de “Mérlín”, “Rejonazo” y “Timbalero”, fallece en la capital del estado.

De 1989.- Nace el novillero Jorge Reyna, “El Piti”, hijo y nieto de los diestros del mismo nombre en San Luis Potosí.

De 1989.- El banderillero Jesús Meléndez, “Chute”, ya retirado, fallece a consecuencia del percance sufrido en el festival del 21 anterior.

Hasta el miércoles próximo, D.M. Buenas tardes de toros.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

No desmayaré hasta llegar a ser una figura: Israel Téllez

Israel Téllez en su visita a HIDROCALIDO se mostró muy ilusionado con poder actuar en la próxima temporada grande de la Plaza México. (hidrocálidodigital) 23/10/2013 09:23:51
Aguascalientes, Ags.- “El triunfo de Pachuca me ha llenado de mucha vitalidad y me ha dado ese punto que necesitaba para afrontar lo que venga, soy un torero que busca ser figura y no pienso dejar pasar ninguna tarde que tenga sin salir con las orejas porque es así como se logran los objetivos”.
Feliz de la vida y con una mirada plena de total seguridad y hambre por el colocarse en el carrro de las máximas figuras, el matador de toros de Uriangato Israel Téllez estuvo ayer en las instalaciones de HIDROCALIDO para comentar su triunfal tarde en la Plaza Vicente Segura de Pachuca y también mostrar el automóvil que se ganó como el triunfador máximo de esa tarde.
Con una gran motivación en sus expresiones y consciente de que todavía tiene mucho por dar delante de los astados, Israel comentó que esta última actuación ha sido de las más importantes de su vida de torero, en un año taurinamente muy difícil.
“Estoy feliz pero con los pies muy firmes en la tierra, este año ha sido muy complicado para mí como torero, se ha toreado poco, pero también he hecho el esfuerzo de mantenerme vigente, fui al Perú y el hecho de volver triunfante ha sido ese extra que me ha dado la fuerza para seguir luchando, gracias a Dios que me envió un toro muy importante, tanto en su presencia como en su bravura y hemos conseguido un gran triunfo en Pachuca y me siento muy tranquilo porque estoy consciente de que le hice lo que había que hacerle, a la altura de un toro muy exigente, que me ha dado una enorme fuerza para seguir luchando”.
Dice un refrán taurino “Que Dios no te mande un toro bravo” y a usted le salió.
“Así es pero en este caso para mí las cosas fueron distintas, demostré que fui capaz, que le pude y lo más importante, que le corté las dos orejas, Dios quiera y que siga bendiciendo porque en esta profesión todos luchamos por llegar al sitio de figura”.
¿Difícil el ser torero?
“Mucho; mi carrera ha sido difícil con momentos de mucha lucha, de lágrimas, de injusticias, de quedarme muchas tardes los domingos en casa sin torear, pero eso es parte del pasado, ahora todo está enfocado de otra manera y me siento muy firme porque el triunfo ante este imponente toro me ha dado más seguridad aun para buscar llegar a la Plaza México a darlo todo buscando coronar mi carrera. Siempre Dios te manda una prueba para poder seguir luchando, para mí fue este toro bravo y ojalá que me envíe muchos más”.
¿Listo para el 22 de diciembre en la México?
“Así es; esa es mi asignatura principal que tengo por cumplir y también donde tengo una espinita muy clavada que voy a sacarla, ahora llegaré preparado de otra forma, llego más maduro a ese ruedo que ha sido para mí una piedrita en mi zapato en donde por diversas circunstancias no se ha dado. Este año llegaré con una preparación basada en la metodología del deporte para llegar al mil y poder ver mi sueño de triunfar en ese ruedo realizado”.
Por último y sobre sus próximas actuaciones que tiene por cumplir el matador Téllez dijo:
“No tengo nada, ni una fecha por delante, podría inventarme que estamos a punto de cerrar algunas, pero nunca me ha gustado darme coba, tengo dos orejas muy valiosas que espero que las empresas así las vean también y me programen en sus carteles que yo estoy para torear y de la mano volver a retomar el momento que algún día lo tuve”.
Y se fue en su coche nuevo el matador Israel Téllez con una ilusión muy grande que seguros estamos podrá hacer realidad en la Plaza México y de ahí todo será de manera por demás diferente en su carrera como un honrado profesional de los ruedos que siempre ha sido.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro 

Silveti convive con el gobernador de en Querétaro

Publicado por Comunicado el 23/10/2013 Silveti convive con el gobernador de en Querétaro Este martes en la Plaza de Toros de Juriquilla, el matador Diego Silveti convivió con José Calzada Rovirosa Gobernador de Querétaro y con el empresario de la Plaza Juan Arturo Torres Landa.

Dicho evento sirvió como preámbulo del mano a mano que sostendrá Diego Silveti con Julián López “El Juli” el próximo viernes en la preciosa plaza queretana, corrida que ha causado mucha expectación tanto en la afición taurina de Querétaro como del resto de la Républica Mexicana .

En el evento también se encontraron varias personalidades del ámbito social y cultural del estado de Querétaro, así como todos los medios de comunicación queretanos, ante los cuales Diego refrendo el compromiso que tiene para la corrida del viernes pues Juriquilla ha sido una plaza que lo ha apoyado desde sus inicios, pues en esta plaza hizó su presentación en México, en el marco de una corrida mixta.

Diego Silveti informó sobre el paso triunfal que tuvo por Europa, además de dar a conocer algunos de los compromisos que tiene por torear en México.

Guadiana invita a la afición de Monterrey

Publicado por Dalia Vázquez el 22/10/2013 Guadiana invita a la afición de Monterrey [Dalia Vázquez] La mañana de este martes se ofreció una conferencia de prensa por parte del Ing. Armando Guadiana quien estuvo acompañado del Prof. Ricardo Torres Martínez y el matador Eloy Cavazos, esto para extender una cordial invitación a los aficionados de Monterrey para acudir a la corrida mixta que tendrá fecha el próximo sábado 9 de noviembre en Saltillo, Coahuila.

El cartel es por de más interesante, lo encabeza la máxima figura del toreo Julián López El Juli, el matador Arturo Saldivar que a su regreso de tierras europeas llega para demostrar su toreo y elegancia. Se presentará por primera vez vestido de luces el novillero Fermín Espinosa Armillita IV tras su debut en España, estará en la tierra donde su abuelo Fermín Espinosa logró grandes triunfos. También tomará parte en éste cartel el rejoneador Hernández Gárate. Dentro de esta corrida mixta estará la banda de Zacatecas quien es de gran prestigio y categoría.

Los toros serán de la ganadería de San Isidro para los toreros de a pie y para rejones un toro de La Playa.

Los costos de entrada serán Barreras de Sombra desde $1,300 hasta $1,000.
Sombra General $400 y TODO Sol general $250.

Si tiene interés de adquirir su boleto antes de la corrida se puede realizar un depósito bancario para apartar su boleto y se recoge en las taquillas el día del evento.
BANORTE N° DE CUENTA 0605769872
PROMOCIONES Y ESPECTÁCULOS ZAPALINAME S.A DE C.V.
CORREO DE CONFIRMACIÓN promezap@gmail.com

Talavante arriba a México

Publicado por Comunicado el 23/10/2013 Talavante arriba a México El matador extremeño Alejandro Talavante arribó a México este miércoles a las 6 de la mañana, de cara a la temporada que realizará por nuestro país, luego de una triunfal campaña por Europa.

Talavante quien estará en México hasta mediados de febrero, se presentará por 1a vez en su carrera en una corrida inaugural en la Monumental México, y lo hará este domingo alternando con José Mauricio y Arturo Saldívar ante Toros de Barralva.

Para Talavante regresar a la México es muy especial debido a que es una de las plazas que considera “talismán” en su carrera y donde la temporada pasada se consagró como uno de los toreros consentidos de la afición mexicana, en su última actuación en el Coso de Insurgentes el 18 de febrero pasado, logró una de sus mejores faenas en ese escenario cortando 2 orejas y un rabo.

Dentro de su temporada por nuestro país Alejandro actuará también en la Feria de Tlaxcala el sábado 2 de noviembre alternando con Eulalio López “Zotoluco” y Fermín Rivera.

Talavante quien ahora es apodeardo por el maestro Curro Vázquez, viene a México después de una exitosa campaña por Europa donde se presentó en 40 tardes cortando un total de 45 orejas y un rabo, destacando las dos encerronas que sostuvo una en Las Ventas de Madrid y otra en la Plaza de Mérida, Cabe destacar que Alejandro llega a México como máximo triunfador de la pasada Feria de San Isidro en Madrid.

Los bohemios del toreo

Publicado por Redacción el 23/10/2013 Los bohemios del toreo Tertulia de la Taurina y La Asociación Nacional de Matadores lograron reunir el “El cartel que México esperaba”.

El Pana, Rafaelillo y El Breco partirán plaza este jueves 24 de octubre para llevar a cabo una charla en punto de las 20:00 hrs., seguido de una convivencia a las 21:30 hrs., donde habrá Tapas Gourmet La Nueva España y bar a la carta; Además de venta de artículos taurinos y un colectivo de imágenes.

La cita será desde las 19:00 hrs. con una cuota de recuperación de $50.00. La dirección: Atlanta 133 Col. Nápoles.
_____________________________________________________
_____________________________________________________

Qué pasa en una corrida Parte IV

DESDE EL TENDIDOTaurino

2013-10-23 • AFICIÓN

Este es el 4to.capítulode lo que sucede “durante” una corrida. Desde que uno se va acercando a la plaza, se siente cierto nerviosismo, una inquietud que solo se puede saciar cuando se sitúa en el lugar que se consiguió; Hay en el trayecto final, un deambular de los vendedores de los múltiples y diversos negocios informales que se instalan horas antes alrededor de la plaza, es el ambiente taurino previo dicen… adentro, se logra escuchar la música de la banda taurina que empezó con el pasodoble media hora antes de que inicie la corrida.

Hay que ir pensando ya en rentar o comprar el cojín que permitirá pasarla más cómodamente, ya que el corrida puede llegar a durar tres horas y son pocos los momentos en que se puede uno para sin alterar el orden y las buenas costumbres del buen aficionado taurino; También es muy importante tomar una decisión clave al momento de entrar, se llega comido o se saldrá a comer después de la corrida para comentar con alguien lo acontecido, de no decidirlo los diferentes aromas que se cruzan en el trayecto a la puerta pueden jugarnos una trastada y comenzarán las compras de chatarra a relucir.

En las plazas hay toda una industria gastronómica instalada, popular o de medio cachete para los exigentes, ah !!y también uno que otro puestecito de jamón serrano que aunque no es de casta ( alta calidad ), siempre será mejor que unas palomitas o papas fritas.

Otro punto interesante, sin duda alguna, es que no concibo ya el entrar a una plaza sin haber escuchado antes el grito del que vende puros, que aunque son agradables para algunos los primeros olores, después de tres toros ya se comienza a ver doble… Pues bien, la alta sociedad se ve representada en la plaza y en los tendidos, para ello los precios de los lugares definen la categoría de los que asisten, así entonces, traer una boleto de barrera de sombra ubicada “atrás de matadores” es de alto privilegio y catadura, no se consiguen en las taquillas, es muy difícil poder estar en un lugar como ese, después vienen las barreras de 2da hasta la 5ª ó más dependiendo de las plazas, hay algunas que solo tienen tres filas de barreras, etc..

Enfrente, exactamente en el otro extremo de la plaza hay el mismo número de filas pero estas están en la zona donde da el sol, característica crucial para las plazas de toros, la construcción está totalmente alineada con la luz del sol para dividir en dos sus tendidos, los lugares de sol con la ventaja de que son mucho más baratos y la desventaja de que en un día soleado se tendrá que usar la gorra, los lentes o hasta una sombrilla para no ser presa de la insolación.

Después de las barreras ya sean de sol o de sombra vienen los tendidos, en la México, el primer tendido con 10 ó 12 filas y luego el segundo con otras tantas, así es en la mayoría de las plazas de primera como Guadalajara, Monterrey y otras tantas grandes como Pachuca, Querétaro, León, San Luis, etc. En temporadas formales es normal que los mismos aficionados que se sientan en un lugar sean vistos en repetidas ocasiones, si bien no en el mismo lugar, sí en la misma zona, es típico, incluso en Madrid se esperan en determinados lugares a importantes personalidades aficionadas a los toros, entre ellas: Empresarios, ganaderos, toreros, la Realeza cuando no ocupa su palco especial, hasta artistas y cantantes, sin dejar de lado a los políticos. Cuando los toreros han terminado de hacer el paseíllo, se descubren dando su capote a las personalidades que están en la barrera de 1ª fila para enmarcar que ahí hay una persona importante para el torero y/o para el mundo taurino.Y bueno así es este micro-fenómeno social.

Estamos ya en el tendido, escuchando música taurina, viendo cómo van llegando todos los interesados y estamos listos para disfrutar de una corrida de toros, todos se saludan, platican y comentan con los panfletos que se distribuyen en los tendidos, las fotos y descripción de los toreros en turno y los toros que se lidiarán esa tarde. Todos observando de vez en cuando las manecillas del reloj para vigilar que empiece el festejo y sí, es un festejo puesto que todo vamos en tono de alegría y emoción, pues es una corrida de toros… Ole !!!

_____________________________________________________

_____________________________________________________

El nazionalismo prohíbe a un hombre

Retrato de Juan José Padilla en su regreso en Olivenza (Daniel Ochoa)

En Barcelona se creen que han prohíbido la fotografía de un torero cuando en realidad han censurado el retrato de un hombre. Juan José Padilla no puede ondear en las farolas de la BCN abierta para ilustrar la exposición de World Press Photo porque así lo ha dicho el alcalde o algún vocero del cacique sin el toque de corneta previo: “Tararí: ha dicho el señor alcaldeeeee…” 

Donde el nazionalismo ve un torero yo veo un hombre que apenas cuatro meses antes perdía el ojo izquierdo, la audición, el maxilar superior, el nervio facial, la musculatura completa de ese lado de la cara, en la plaza de toros de Zaragoza. Y en esos 120 días que separan octubre de de 2011 de marzo de 2011 el hombre se resconstruyó por fuera y por dentro para volver a la vida en Olivenza. La cámara de Daniel Ochoa captaba la historia que escondía la cara desencajada, el vestido verde de hojas de laurel, la montera calada y las manos asustadas, la mirada perdida del único ojo vivo de Padilla en el portón de cuadrillas de su reaparición.

Juan José Padilla podía haber optado a un puesto de la ONCE en Jerez o a jugar en un equipo de paralímpicos pero eligió el camino de la superación y el toro, el mismo toro que sus compañeros íntegros, en lugar de perseguir un balón con cascabel. Lo que que Xavier Trías ha prohibido con su fanatismo es un espejo de esperanza y un ciclón de fuerza interior. Donde el nazionalismo ve un torero yo veo un hombre. Las límpias farolas ya se engalanarán en las próximas elecciones de políticos colgados en los banderines de sus mentiras y su corrupción. Padilla es tan verdad que en su regreso exigió que lo juzgaran como a los demás…

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 PROGRAMAN A SILIS PARA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

 

 

La neumonía a cedido en Juan Luis Silis, y ha sido programado para ser intervenido para la reconstrucción de la mandibula, pomulo y arco sigomatico este jueves 24 de octubre en el hospital 20 de Noviembre en la ciudad de México.

La determinación se dio la tarde del martes, luego de evaluar al paciente herido en La Plaza Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo el pasado 13 de octubre.

Luego de desentubar al torero se presentó una pequeña infección (neumonía), por lo que se penso lo peor, sobre todo que tendría que pasar tiempo antes de poder reconstruir las tres fracturas en la cara que sufrió por la cornada por asta de toro.

“Nos informaron que cedió la neumonía y los médicos ya decidieron programar a Juan Luis éste jueves”, informó Pedro Escamilla, familiar del torero.

De esta manera la doctora Laura Pacheco, iniciará la segunda operación de carácter reconstructivo, buscando con ello poner ante todo la orbita del ojo izquierdo en la orbita, ya que por la fractura esté se desplazo tres centimetros, informó el Dr. Jorge Uribe quien supervisa la evolución de Silis como Presidente del Capitulo Mexicano de Cirugía Taurina.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Casa Guadiana y Promezap presentan en Monterrey la gran corrida mixta de Saltillo

Por FRANCISCO VARGAS M.

FOTO ARMANDO GUADIANA PRESENTO LA GRAN CORRIDA MIXTA A CELEBRARSE  EN SALTILLO  EN LA CIUDAD DE MONTERREYLas empresas “Casa Guadiana” y “Promezap” que encabeza el ingeniero y ganadero Armando Guadiana Tijerina, presentó ayer por la mañana en Monterrey a toda la fuente taurina de esta ciudad regia, la Magna Corrida Mixta a celebrarse el próximo sábado 9 de noviembre en la Plaza de Toros “Fermín Espinosa Armillita” de Saltillo; donde harán el paseíllo la gran figura del toreo Julián López “El Juli”, el triunfador aguascalentense Arturo Saldívar, y la presentación como novillero en México del joven oriundo también de nuestra tierra Fermín Espinosa “Armillita IV”.

El empresario Armando Guadiana Tijerina, estuvo acompañado en la mesa de honor por el matador de toros en el retiro y figura Eloy Cavazos; el ingeniero José Rodríguez Luévano, gerente general de la empresa “Promezap”; y el profesor Ricardo Torres Martínez.

Así mismo tanto Armando Guadiana como José Rodríguez mencionaron el enorme ambiente y expectación que hay por presenciar esta corrida mixta de lujo, prueba de ello es la gran demanda de boletos que han tenido en la pre-venta, misma que iniciaron hace más de 10 días; por lo que invitaron a todos los aficionados y público en general compren con tiempo sus boletos, haciendo un depósito a la cuenta Numero 0605769872 a nombre de Promociones y Espectáculos Zapaliname S.A de C.V; solicitando envíen correo electrónico a Promezap@gmail.com para confirmar su depósito bancario.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Talavante: “Quiero que Curro Vázquez me inculque el toreo de siempre”

El diestro explica los motivos de su ruptura con Manuel Martínez Erice y de su apuesta por la independencia

Por Jorge Casals Más artículos de este autor

 “Lo de estar arropado por una casa grande es un tópico, todo me lo he ganado en la plaza”

 “Necesitaba otras cosas, aunque cambiar cuando las cosas van bien no es una decisión fácil de tomar”

Talavante ya está en México. El extremeño iniciará su campaña americana este domingo en la Monumental capitalina. Junto a él está su nuevo apoderado, Curro Vázquez. “Está encantado de volver a México y yo lo estoy de volver con él”, afirma el propio torero en declaraciones a APLAUSOS. Alejandro asegura que poner su carrera en manos de alguien que hubiese sido torero, era algo que estaba buscando: “Es importante que te hablen de toreros de otras épocas y que nos inculquen el toreo de siempre. Eso te hace crecer como torero, te enriquece”.

El diestro ha explicado los motivos de su ruptura con Manuel Martínez Erice, que ha gestionado la carrera del torero durante las cuatro últimas temporadas: “Creo que era el momento y lo más honrado por mi parte en todos los sentidos. En la etapa en la que me apoderaba Manuel siempre he sido un torero independiente en mi filosofía, lo que pasaba es que la persona estaba por encima de la filosofía y a mí Manuel me aportaba cosas que en esos momentos necesitaba. Ahora mismo necesito otras cosas, aunque cambiar cuando las cosas van bien no es una decisión fácil de tomar ni tampoco de comunicar. Pero sentía que la situación se podía mejorar y por eso decidí apostar por un torero, que era algo que buscaba”.

Talavante afirma que no cambiarán mucho las cosas al apostar por la independencia, puesto que hasta ahora, todo lo que ha conseguido ha sido por méritos propios. “Lo de estar arropado por una casa grande es un tópico porque si analizas, todo me lo he ganado en la plaza, no he tenido ningún privilegio por ejemplo en Madrid, donde Manuel es el empresario, lo que tengo en Madrid me lo he ganado en su ruedo y porque he abierto la puerta grande de Las Ventas cuatro veces. Entiendo que pueda resultar algo antagónico que mi carrera haya sido independiente llevándola un empresario como Manuel, pero nunca he sentido ni la presión ni el respaldo que siempre se ha dicho que tiene estar en una casa grande. Creo que aunque algunas veces pueda haberme beneficiado, en otras he salido perjudicado”, concluye.

CAMBIOS EN LA CUADRILLA Además de apoderado, Talavante también ha cambiado a un miembro de su cuadrilla Fernando José Plaza, a las órdenes de Alejandro desde 2006. En su lugar entra Juan José Trujillo. “Me duele mucho porque la relación personal que tengo con Fernando es increíble. Lo metió Corbacho cuando yo era novillero y ha sido una situación que creía que no se iba a dar nunca, pero las circunstancias te hacen ser egoísta y era una decisión que yo y mi cuadrilla necesitábamos. Ahora estoy feliz e ilusionado de que Juan esté en mi cuadrilla”. Alejandro asegura que no habrá más cambios.

A celebrar este viernes en Juriquilla (México)

Los toros de Jaral de Peñas para el mano a mano Juli-Silveti

icono comentarios 1 comentario

 GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LOS TOROS

El Tato: “Los toros están más de moda que nunca”

El torero aragonés y la modelo Raquel Revuelta hablan sobre “El toro y la moda” en los Mano a Mano de Cajasol

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Raúl Gracia “El Tato” y la modelo y empresaria Raquel Revuelta fueron los protagonistas de una nueva edición de los Mano a Mano de Cajasol. Bajo el título “El toro y la moda”, ambos buscaron conexión entre dos mundos muy dispares.

La fiesta nacional debe estar siempre de moda. Quizás estemos atravesando momentos difíciles y también en el mundo del toro, pero no deja de estar de moda“, indicó Raquel Revuelta. Según El Tato, “la moda es algo caduco, pasajero. La fiesta de los toros no es algo que dependa de una moda, está más de moda que nunca, aunque se hable mal se está hablando más que nunca de ella“.

La estética del toreo antes no estaba sólo en la plaza, trascendía pero hoy está todo más democratizado y el torero se permite la licencia de vestir normal y caminar de una manera normal. Sí lo sigue haciendo Morante, él es de ese grupo de personas que reconoces incluso sin saber que es torero. El torero es torero siempre. Yo no entendía mucho, hasta ahora mi experiencia era la de una sevillana que vive la cultura de su ciudad. Estoy disfrutando de lo que estoy aprendiendo. Entiendo todas las opiniones pero el desconocimiento, quizás, es lo que crea el rechazo a priori“, reflexionó Raquel Revuelta sobre la Fiesta.

Por su parte, El Tato afirmó: “La fiesta de los toros es atrayente a simple vista, te va metiendo por los ojos más de lo que yo le puedo contar. Ella está haciendo un máster porque los toreros somos muy intensos, y es un mundo en el que mientras más sabes más te queda por saber“.

En cuanto a las conexiones con la moda, Raquel Revuelta afirmó: “El traje de torear es un traje a medida, son verdaderas obras de arte. Muchos toreros a veces desde mi humilde punto de vista, participan demasiado en el diseño del traje y si se dejaran aconsejar y asesor irían mucho mejor vestidos. Ellos no tienen que saber de trajes, sino de torear“.

Como en anteriores ocasiones, el acto fue presentado por el periodista y director de Toromedia, José Enrique Moreno.

Antonio Pérez, El Brujo de San Fernando, en Tierras Taurinas

El opus 23 de la obra de André Viard, ya en los kioskos

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Bajo el título Antonio Pérez, El Brujo de San Fernando nace el opus número 23 de Tierras Taurinas. A lo largo de dos siglos, en un perímetro comprendido entre San Pedro de Rozados, Matilla de los Caños del Río y Aldehuela de la Bóveda, varias dinastías camperas se entremezclaron hasta dar con el equilibrio ideal, cuando en Continos se realizó el “cruce” fundamental entre Antonio Pérez Sánchez y Jacoba Tabernero García.

De esta unión nació Fernando Pérez Tabernero, patriarca de la dinastía ganadera más importante que ha conocido el Campo Charro, y padre del que llamarían muy pronto el “Brujo de San Fernando”, Antonio Pérez-Tabernero Sanchón, así como de sus hermanos Argimiro, Graciliano y Alipio, todos ganaderos de relumbrón.

Con los murubes portugueses de Gama primero, y luego con los berrendos de Vicente Martínez, Antonio Pérez “de San Fernando” inventó el oficio del ganadero moderno y triunfó en la primera línea durante medio siglo.

Si los toros procedentes de su primera aventura, conocidos como los de AP, se han alejado de las grandes ferias, los que nacieron de la segunda, después de un largo eclipse, están a punto de recuperar su sitio, bajo la denominación de Montalvo, merced a la inteligente y apasionada labor de uno de los nietos de don Antonio: Juan Ignacio Prérez-Tabernero Sánchez, ganadero por los cuatro costados, puesto que también desciende de de las casas de Montalvo, famosa en el siglo XIX por sus vazqueños, y Sánchez y Sánchez, igualmente popular gracias a ss vazqueños de Trespalacios.

Tras siete días en coma inducido

Juan Luis Silis recupera la consciencia

“El estado de ánimo del torero es bueno pero su salud sigue siendo delicada”, afirma el doctor Jorge Uribe

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Juan Luis Silis continúa dando pasos hacia adelante en su recuperación de la grave cornada que sufrió en la plaza de toros de Pachuca (México) el pasado 13 de octubre. El torero azteca ha recuperado la consciencia después de permanecer en coma inducido durante siete días, según informa el portal altoromexico.com.

Silis, que permanece en Terapia Intermedia, presenta ahora un foco de neumonía lo que ha obligado a retrasar la intervención de la triple fractura de la cara. En declaraciones a dicho portal, el doctor Jorge Uribe explicó que “el estado de ánimo del torero es bueno pero su salud sigue siendo delicada”. La operación por tanto queda a expensas de que la infección en los pulmones remita.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Definen cartel para el 20 de NOV en Irapuato 

La Empresa Espectáculos Taurinos de México a través de su gerente operativo Eduardo Portugal  ha dado a conocer el cartel de la corrida tradicional de la Revolución que se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de noviembre a las 4 de la tarde en la Plaza de toros “Revolución

Ruedo: Fresca inauguración

Con una agradable combinación, este domingo arrancará la Temporada Grande 2013-2014 en la Monumental Plaza México. La encabeza el capitalino José Mauricio, un torero de clase que fue al campo español en busca de apuntalar su técnica. Mauricio necesita un aldabonazo en La México para poder aumentar su actividad a lo largo y ancho del país.

José Mauricio se prepara rumbo a La México

El matador capitalino José Mauricio se encuentra inmerso a su preparación ante el compromiso de inaugurar la Temporada Grande en la Plaza México, lo cual tendrá verificativo este domingo y encabezando un cartel conformado también por Alejandro Talavante y Arturo Saldívar

Llega Talavante para iniciar temporada mexicana

El matador extremeño Alejandro Talavante arribó a México este miércoles a las 6:00 horas, de cara a la campaña que realizará por nuestro país, luego de una triunfal temporada en Europa.

Talavante, Juan Pablo y Saldívar, abren Mérida

Con un elenco plagado de toreros destacados entre los que figuran Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, Alejandro Talavante, Pablo Hermoso de Mendoza, Eulalio López “Zotoluco” y Joselito Adame, este día fue anunciada la temporada taurina en Mérida, que constará de un total de siete corridas

_____________________________________________________

_____________________________________________________

‘SERÁ UNA TARDE DE CARA O CRUZ’

Recién desempacado de España estuvo en esta redacción el diestro capitalino José Mauricio, quien el domingo inaugurará la Temporada Grande en la Plaza México, donde alternará con el español Alejandro Talavante y Arturo Saldívar, para lidiar un encierro de Barralva en su línea mexicana.
El torero luce fuerte y se le ve contento. ‘Como no voy a estar contento si inauguro la temporada taurina más importante de América. Tengo el ánimo por las nubes’, reconoció.
Durante su estancia por la madre patria estuvo de tienta en las ganaderías de Carlos Núñez, Jandilla, Torrestrella y José Luis Pereda, entre otras.
‘Llegaré a la México en inmejorables condiciones. Estoy muy bien tanto físicamente como mentalmente’, subrayó.
Casi desde que comenzó el año, José Mauricio apostó fuerte por irse a España y por eso mismo es que aquí en nuestro país no tuvo la continuidad de otros años.
Apenas lleva toreadas cuatro corridas de toros, pero confía que este domingo, con un triunfo fuerte, le lluevan contratos.
‘Para mí la corrida de este domingo es a cara o cruz. No hay más. Tengo que triunfar para hacer crecer mi carrera’.
Llama la atención que aunque algunas empresas de provincia no le han dado un trato justo. En contraparte, la empresa que dirige los destinos de la catedral del toreo en América, la México, ha tenido la sensibilidad de programarlo constantemente y por eso es que José Mauricio lleva toreadas quince tardes en la monumental de Insurgentes.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

ÉTAT DE SIÈGE

Avec la bienveillance troublante du quotidien Midi Libre, le gourou mégalo du CRAC est en train de provoquer à Rodilhan une situation de crise qui, selon toute logique, débouchera sur de graves incidents dimanche. Appel à la désobéissance, menaces et insultes fleurissent sur la toile, et les services de l’État ne sont pas épargnés.Si les propos incriminés proférés à l’encontre des aficionados concernaient d’autres communautés, et si, au lieu d’évoquer l’assaut donné à une arène, il s’agissait d’une synagogue ou d’une mosquée, tous les responsables de cette véritable folie auraient déjà été appréhendés afin de mettre un terme à la menace qu’ils représentent. Mais paradoxalement, ce sont au contraire les responsables de cette situation qui hurlent à l’injustice, et, avec l’appui du quotidien en question qui leur accorde une large place pour faire passer leur message, ce sont eux qui font monter la pression. Si en 2011, après la manifestation non autorisée dont les mêmes s’étaient rendus coupables à Rodilhan, les plaintes pertinentes avaient été déposées par ceux qui étaient en droit de le faire pour leur demander des comptes, Midi Libre ne se pourlècherait pas déjà les babines à l’idée du procès à grand spectacle que les premiers attendent pour se victimiser.Malheureusement, les seules plaintes qui furent déposées concernent les aficionados accusés d’avoir débarrassé la piste de ses assaillants pour permettre la tenue du spectacle, et selon toute vraisembalnce ce sont eux qui seront condamnés, aussi injuste cela puisse-t-il paraître. 

Si ces plaintes avaient été déposées, on peut penser aussi que la situation ne serait pas la même aujourd’hui, et que, sous le coup d’une inculpation grave, monsieur Garrigues et ses sbires seraient sans doute moins enclins à récidiver, persuadés qu’ils sont de pouvoir le faire en toute impunité.

Il n’est heureusement jamais trop tard pour bien faire, et à la lumière des évènements actuels, il est très possible que le Parquet de Nîmes prenne le temps de compléter l’information partielle dont il dispose aujourd’hui, ce qui sera possible à condition que la ville de Rodilhan et l’organisateur du spectacle de 2011 aillent au bout de leurs responsabilités.

Nouveau cas d’intimidation signalés dans des dépôts de presse. Le message est clair : Terres Taurines doit disparaître des présentoirs. En devenant abonné (voir l’offre d’abonnement mensualisé et la faire circuler), chaque lecteur prend en main l’avenir de Terres Taurines. Et de témoin de l’histoire, il en devient acteur à nos côtés (voir édito). 

André Viard 

Actualité


NOS LECTEURS ONT DU TALENT 

Le 17 octobre 2013, dans le “Salón de Carteles de la Real Maestranza”, Juan Carlos Gil, irecteur de la ” Cátedra Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla” a remis à notre abonné Alain Pierson, le prix du premier concours littéraire convoqué par la “Cátedra” pour son texte “El doble de Belmonte” qui sera publié dans la “Revista de estudios taurinos de la Real Maestranza de Sevilla “. Enhorabuena.

SEMAINE TAURINE DE SAINT-SEVER 

Le programe de la 29ème semaine taurine de Saint-Sever qui aura lieu du 2 au 11 novembre est en ligne sur le site de la Peña Jeune Aficion. Voir.

VESTIVAL DE VAUVERT

Organisé au profit de l’association LA CLE, le festival de Vauvert opposera six novillos de Cuillé et un de Christophe Fano à Marc Serrano (parrain de la manifestation), Damian Castano, Fabio Castaneda, Sergio Salas, Guillermo Valencia, Daniel Soto et Louis Husson.

JOURNÉES TAURINES DE RODILHAN 

Samedi et dimanche prochain les arènes de Rodilhan invitent les aficionados à deux journées taurines : toreo de salon le samedi matin, tienta et festival le dimanche. Au cartel, toros et novillos français pour Morenito de Nîmes, Julien Lescarret, Jonathan Veyrunes, Roman Pérez et le novillero triomphateur de la tienta matinale. Le tout au profit d’oeuvres caritatives et sous la menace des anti taurins.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

AMÉRICA Para afrontar sus compromisos

El Juli y Talavante ya están en México

Publicación: 23/10/2013 (20:05)

MUNDOTORO

Madrid (España). Julián López ‘El Juli’ yAlejandro Talavantehan llegado este mediodía a México, para iniciar sus respectivas temporadas en dicho país. Los dos toreros, a los que una una gran amistad, arribaron al país azteca en el mismo vuelo, procedente de Madrid y tendrán su ‘cuartel general’ en Querétaro, como la mayoría de los toreros españoles que harán temporada allí.

El Juli afronta una extensa temporada americana, que comienza el próximo viernes en Juriquilla, en un mano a mano con Diego Silveti. Después, San Luis Potosí, TijuanaCortijo de San Felipe y Durango, hasta llegar al 10 de noviembre, cuando toreará en La México junto a Emiliano Gamero,Joselito Adame y El Payo, con toros de Fernando de la Mora. Antes de acabar el mes de noviembre, el torero madrileño se vestirá de luces en al menos cinco ocasiones más: MexicaliGuadalajaraAutlán de la Grana,Zacatecas y Latacunga.

Alejandro Talavante, por su parte, abrirá la Temporada Grande de La México el domingo. Talavante llega a Insurgentes como triunfador tras el rabo que cortó el pasado mes de febrero y alternará en esta ocasión conJosé Mauricio y Arturo Saldívar, para lidiar toros de Barralva. Ya en noviembre, Talavante se vestirá de torero en plazas como Tlaxcala oGuadalajara, antes de viajar a Lima, el 17 de octubre.

Mundotoro ha preparado una cobertura especial de la temporada americana, y ofrecerá con la mayor inmediatez posible toda la información y todo el material gráfico de lo que ocurra en los ruedos al otro lado del charco. 

FOTOGRAFÍA: torosenelmundo.com (interior).

HERIDOS Tras la fractura de tibia

Joselito Adame da sus primeros pasos

Publicación: 23/10/2013 (21:15)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). Joselito Adame ha dado hoy sus primeros pasos tras la fractura de tibia que sufrió en la pasada Feria de Otoño. El torero mexicano ha utilizado la red social Twitter para compartir con sus seguidores una fotografía junto al doctor Villamor, que está supervisando su recuperación.
En dicha imagen, se observa al torero caminando, con la ayuda de unas muletas. Esta nueva fase entra de los plazos inicialmente contemplados dentro de su recuperación, pues los cálculos eran que el torero caminase normalmente en torno al 27 de octubre. Adame está apurando los plazos, ya que le espera una intensa temporada en México y no quiere perder ningún compromiso.

El primero de ellos está programado para el 10 de noviembre y es en La México, junto a El Juli y El Payo.  

MÉXICO Para El Juli y Silveti, mano a mano
Los toros de Juriquilla 09:18 El Juli abrirá su temporada mexicana con un mano a mano con Silveti para lidiar esta corrida de Jaral de Peñas.  
· Fotografías de los toros en los corrales

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Joaquín Bernadó, José Carlos Arévalo y Sol Carnicero, invitados en el Ciclo de Cine y Documental taurino

22 de octubre de 2013 – Aula Cultural

El matador de toros Joaquín Bernadó, el periodista y escritor José Carlos Arévalo y la coordinadora del ciclo de cine taurino, Sol Carnicero, participarán el próximo sábado en una mesa de debate al finalizar la proyección de la película Torero, primera del ciclo de Cine y Documental Taurino que se realiza en la Sala Bienvenida de la Plaza de Las Ventas desde el pasado sábado y hasta el 30 de noviembre. Joaquín Bernadó es el matador español que más veces ha actuado en los ruedos de la nación mexicana en la historia de la Tauromaquia.

“TORERO” (Carlos Velo, 1956) es una obra maestra del cine que mezcla impecablemente imágenes documentales con otras reconstruidas (hasta el punto de que a veces es difícil distinguir unas de otras), en lo que podríamos llamar un documental ficcionado de gran lirismo, El torero Luis Procuna se interpreta a sí mismo con un buen ejercicio de aplomo ante la cámara.

En esta película se revelan los miedos y tensiones del torero al toro y al público, en el que muchos consideran el mejor filme sobre la figura del matador. Luis Procuna cuenta sus impresiones sobre el toreo, sobre la muerte y el miedo, ante la próxima corrida. Rumbo a la plaza, recuerda su vida y los incidentes alrededor de su carrera. Tras su triunfo en el ruedo, el torero regresa a su hogar y vuelve a experimentar el miedo ante la próxima corrida.

Taurodelta

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: