NOTICIAS TAURINAS

21 Oct

Víctor Hugo JáquezOscar Fernández Sánchez      20 Oct 2013 22:20:10
 (Cortesía)
Escribo mi columna semanal taurina en la ciudad de Durango en donde he tenido la grata oportunidad de charlar con empresario taurino y propietario de la Plaza de Toros Alejandra en esta ciudad que por cierto vive en estos días una intensa actividad cultural.Tuve la oportunidad de conocer a Víctor Hugo en el año 1987 cuando el entonces gobernador de Zacatecas Genaro Borrego Estrada le invitó a que se hiciera cargo del manejo de la Plaza de Toros Monumental en lo que fue una etapa muy importante en los 37 años de vida del coso taurino.La charla muy amena se desarrolló en una cafetera ubicada frente al Templo de Fátima y a lo largo de la misma se platicó sobre la situación actual de la fiesta taurina recordando además Víctor Hugo su presencia como empresario en nuestra tierra.”Al momento de recibir la invitación del licenciado Genaro supe del reto que estaba por cumplir en una tierra tan taurina y teniendo como gobernador a un gran conocedor y que deseaba brindar un buen espectáculo a su pueblo”, expresó un sonriente Víctor Hugo.

Considera nuestro entrevistado que fueron temporadas inolvidables y triunfales las que se dieron en el coso zacatecano, hubo llenos sensacionales, corridas triunfales , gran apoyo de la afición así como de ganaderos,apoderados y toreros .

Hizo una pausa para referirse al amplio apoyo que recibió de la prensa taurina zacatecana y de paso aprovechó la oportunidad para enviar saludos de manera especial al profesor Roberto Ordaz y recordó la figura de Mino Torres recién fallecido.

Al preguntarle sobre el manejo de la plaza de su propiedad me dijo que en la actualidad se trabaja en sociedad con don Armando Guadiana , sus hijos Víctor Hugo y Luis Ángel le representan ya que Víctor Hugo padre ha disminuido por prescripción médica su actividad de trabajo.

Le comenté que en días pasados le había visto en un material gráfico periodístico referente al anuncio de la presencia de El Juli en la Plaza Alejandra en fecha próxima a lo que respondió que en efecto había aceptado la invitación del señor Guadiana para acudir a la conferencia de prensa.

Hubo otros temas y recuerdos de aquellas corridas inolvidables que se dieron en la Plaza Alejandra, época en donde tuvo la oportunidad de contar con la presencia en numerosos carteles de Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Lomelín, Jorge Gutiérrez ,Arruza, etc.

Recordó el gran apoyo que otorgaba una empresa cervecera al trasmitirse las corridas mas importantes en emisoras como la XEW y la XEX evocando la figura del productor de radio Juan Francisco R. Valdivia y la presencia de los cronistas Addiel Bolio, Julio Victoria y Juan José Guerra .

En este punto quiero expresar mi gratitud a Víctor Hugo quien se refirió a mi participación entre 1979 y 1988 en las trasmisiones radiofónicas que se llevaron a cabo desde el burladero Paco Malgesto en su querida Plaza Alejandra.

No podía faltar el comentario sobre la situación actual de la fiesta señalando que las “papeletas” se han incrementado a la hora de confeccionar los carteles y la respuesta del público aficionado ha venido a menos lo que se traduce en fuertes pérdidas económicas.

Hasta la próxima. Desde el tendido
 

cronista43@msn.com

Toreará El Juli en San Luis PotosíFestejan 118 aniversario de la Plaza de Toros El Paseo
Notimex      19 Oct 2013 23:00:05
 Alternará con Eulalio López y Diego Silveti. (Archivo)
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Julián López El Juli y Eulalio López Zotuluco, junto con Diego Silveti, se presentarán en San Luis Potosí el próximo viernes 1 de noviembre para la celebración del 118 aniversario de la Monumental Plaza de Toros El Paseo en la capital potosina, la plaza en activo más antigua del país.La presencia de El Juli en territorio potosino se da luego de la cancelación en dos ocasiones, una de ellas por el accidente automovilístico que lo dejó herido y posteriormente por una grave cornada ocurrida en Madrid, España.En tanto, la primera figura del toreo en México, Eulalio López Zotoluco, tiene un gran cartel y se presentará en San Luis Potosí luego de ya haber triunfado en todas las plazas del país, por lo que se espera repita otra gran actuación como ya es una costumbre.elpais@imagenzac.com.mx
Rui FernándesRaúl Carballeda      19 Oct 2013 23:00:05
 (Cortesía)
El toreo a caballo no es ajeno a la afición taurina mexicana. En los últimos años la primerísima figura y casi casi, consentida de México, ha sido por mucho el navarro Pablo Hermoso de Mendoza y también han tenido presencia recientemente el también español Leonardo Hernández y el portugués español Diego Ventura, sin olvidar desde luego a la chilena Conchita Cintrón, hace algunos ayeres.En cuanto a mexicanos se refiere, desde luego se recuerda a Carlos Arruza, a Gastón Santos, padre e hijo y más recientemente a Rodrigo Santos.Hoy, haremos un breve apunte de otro rejoneador contemporáneo, de nombre .nació en Almada, Portugal, el 23 de octubre de 1978. Su nombre completo es Rui David Da Conceicao Fernándes, quien desde pequeño se sintió llamado por el toreo a caballo, llevado de la mano de su señor padre.

Su presentación tuvo lugar el 10 de febrero de 1991 en Chameca da Caparica, Portugal, posteriormente debutando en Badajoz, España, el 7 de marzo de 1998.

Ese mismo año, pero en el mes de agosto, en Lisboa, la capital de su tierra natal, el famoso rejoneador Joao Moura le otorgó la alternativa, atestiguando esta ceremonia, el también famoso rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. El toro de su alternativa llevó por nombre “Passanha”.

Se presentó en la Plaza de Las Ventas, en Madrid, el 18 de agosto del 2002, con un toro de la ganadería de Julio de Puerta. El 23 de marzo del 2003 hizo lo propio en Valencia el 2l del mismo mes, y el 26 en Castellón, cortando orejas en este último lugar.

Confirmó su alternativa en la Plaza Santa María de Bogotá, Colombia, el 4 de febrero del 2007, cortando una oreja.

Triunfador de Europa, un rejoneador que sería interesante ver en los cosos de México, principalmente en la Monumental Plaza México, en la que por cierto, está a punto de abrir sus puertas para que dé inicio la temporada grande 2013-2014 este 27 de octubre, volviendo la hora clásica de los toros: las cuatro de la tarde.

Y…hasta la próxima

rcarballedat@prodigy.net.mx

Sufre David Galván cornada en JaénRedacción      19 Oct 2013 23:00:04
 La cornada lastimó el brazo derecho del matador
JAÉN, ESPAÑA.- El diestro David Galván sufrió una grave cogida en el brazo en el segundo festejo de la feria de San Lucas de Jaén, mientras que han salido por la puerta grande Alberto Lamelas y José Carlos Venegas.Se lidiaron cuatro toros de Apolinar Soriano de buena presentación y de juego desigual.Bueno el segundo y complicados el resto. En quinto y sexto lugar dos toros de Luís Algarra, el quinto como sobrero de extraordinario juego, se le pidió el indulto y se le dio la vuelta al ruedo. El sexto, bravo y encastado, que se lesionó una mano durante la lidia.sistemas@imagenzac.com.mx

_____________________________________________________

_____________________________________________________

SILVETI, CON AGENDA DE FIGURA

El diestro Diego Silveti, ya instalado en nuestro país después de su triunfal campaña europea, se prepara para comenzar su periplo americano al que llega con una agenda de figura del toreo.
Durante su paso por el viejo continente, en 2013 Diego toreó quince corridas de toros en las que cortó 23 orejas y ocho tardes salió a hombros.
El hijo del desaparecido ‘Rey’ David pondrá en marcha su temporada americana el día 25 en Provincia Juriquilla, donde alternará en mano a mano con Julián López ‘El Juli’.
En noviembre tiene tres corridas de toros al hilo. El día 1 hará el paseíllo en San Luis Potosí al lado de ‘Zotoluco’ y ‘El Juli’, con toros de Marrón; el día 2 actuará en Aguascalientes al lado de ‘Morante de la Puebla’ y Juan Pablo Sánchez; y el día 3 hará lo propio en la México, en la primera de las dos corridas que tiene firmadas en la primera parte de la Temporada Grande. Alternará con ‘Zotoluco’ y ‘Morante de la Puebla’.
Previo a que su equipo de trabajo dé a conocer su agenda completa, el día 9 está anunciado en Tlaxcala con ‘El Zapata’ y ‘El Payo’.
La segunda tarde de Diego en la México es el 1 de diciembre con Joselito Adame, Arturo Saldívar y la rejoneadora Mónica Serrano.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Firman convenio entre SAGARPA y ANCTL

Fue firmado un convenio de colaboración que signó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, con la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), encabezada por Manuel Fernando Sescosse.

Definen el cartel del 2 de noviembre en Morelia

Este martes se ha dado a conocer de forma oficial el cartel para la tradicional corrida de Día de Muertos en la plaza Monumental de Morelia, Michoacán, a celebrarse este próximo sábado 2 de noviembre y que presenta una combinación de corte internacional

Puerta grande para Escobedo en Villapinzón

El novillero mexicano Luis Ignacio Escobedo debutó con el pie derecho en territorio colombiano, pues la tarde de ayer paseó dos orejas en la localidad de Villapinzón y, al final, salió en volandas acompañado por Manolo Jiménez y Julián Mateo, quienes también triunfaron

Celebrarán Jornadas de Cirugía Taurina en AGS

Las XXVI Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina realizarán los días 7, 8 y 9 de noviembre en la ciudad de Aguascalientes, donde el gobierno del estado tuvieron la deferencia en incluir este congreso en el marco de las festividades de los 100 años de la muerte de José Guadalupe Posadas

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Arturo Saldívar dio solitaria vuelta en el Nuevo Progreso

 Lo mejor de la tarde corrió a cargo de Arturo Saldívar. (Cortesía) 21/10/2013 09:22:19
Aguascalientes, Ags. – El HIDROCALIDO Arturo Saldívar ha dado la única vuelta al ruedo en el primer festejo de la temporada celebrado en la Plaza de Toros Monumental Nuevo Progreso, que registró una entrada de poco más de un cuarto en los tendidos.
Tarde en donde Octavio García “El Payo” escuchó palmas y Juan Pablo Sánchez saludó al tercio en sus dos toros, ante un bien presentado encierro de Begoña que dio un juego muy desigual.
Vaya si sudaron el terno los tres jóvenes matadores buscando agradar al público, dejando todos manifiesta su firmeza y determinación para estar por encima de las condiciones de los bureles lidiados.
Octavio García “El Payo” ha mostrado deseos y voluntad para escuchar palmas en su primero y con su segundo, silencio, al eternizarse con la espada.
Juan Pablo Sánchez le ha sacado un insospechado partido a sus dos toros, siendo cogido de forma espectacular al oficiar con la espada en su primero para saludar en el tercio.
Con su segundo, se ha inventado una faena consiguiendo muletazos que el toro no tenía, perdiendo la oreja que tenía ya ganada al fallar con la toledana en varias ocasiones, pero aun así el público solicitó la oreja, la cual no concedió el juez, para saludar en el tercio.
Por su parte, Arturo Saldívar en su primero logró buenos muletazos por ambos lados para ser ovacionado y con su segundo también se jugó la vida consiguiendo un trasteo emocionante y con gran verdad, sobresaliendo los derechazos de gran clase y lento temple.
Lamentablemente falló con el acero y perdió la oreja que ya tenía pero la gente le aclamó con fuerza y dio merecida vuelta al ruedo, devolviendo prendas y demostrando estar en buen momento.
hidrocálidodigital

El francés Juan Bautista indulta un toro en Monterrey

En la imagen, el diestro Juan Bautista. EFE/Archivo (EFE) 20/10/2013 21:15:02 México, 20 oct (EFE).- El diestro francés Juan Bautista indultó un bravo ejemplar de Fernando de la Mora y fue el triunfador de la corrida a beneficio de del Hospital Universitario de la norteña ciudad de Monterrey.
Los mexicanos Fernando Ochoa, en su despedida, Uriel Moreno “El Zapata”, Enrique Espinosa “El Cuate”, Isaac Leal y Luis Fernando que actuó en lugar del rejoneador Gastón Santos, que no actuó por las malas condiciones del piso, se fueron de vacío. Un cuarto de plaza y toros de Fernando de la Mora, excelente el cuarto.
Ochoa, con destellos, ovación.
“El Zapata”, ovacionado.
“El Cuate”, ovación.
Bautista, faena muy bien estructurada al bravo ejemplar, que se le perdonó la vida, ovación en la vuelta al ruedo.
Leal, aplausos.
Luis Fernando, aplausos. EFE

 

Arturo Macías y Fandiño, salen a hombros, Flores oreja

En la imagen, el torero mexicano Arturo Macías. EFE/Archivo (EFE) 20/10/2013 21:05:01 México, 20 oct (EFE).- El diestro español Iván Fandiño y los mexicanos Arturo Macías y Sergio Flores, se repartieron seis orejas en la sexta y última corrida de la feria de San Francisco en el coso de Pachuca, en el estado de Hidalgo.
Con un tercio de entrada, se lidiaron seis toros de Medina Ibarra y uno séptimo de regalo de La Venta del Refugio, éste bueno y los otros desiguales tanto en presencia como comportamiento.
Macías, ha estado muy bien en sus dos enemigos, la oreja del primero y otra más del cuarto.
Fandiño, con el segundo una oreja, silencio en el quinto y regaló el séptimo, para realizar unas faena con fundamento, dos orejas.
Flores, en el tercero silencio, mucho mejor en el sexto en que logró recibir una merecida oreja. EFE

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido Cero – 05/1013

05 oct 2013

El espacio taurino de La 2 arranca con una valoración de la feria de San Miguel en Sevilla, con la gran actuación de Perera. También hablará de la increíble historia de Fernando Beltrán, sorprendente triunfador de la feria de Algemesí.

Los nombres más destacados en la cuarenta edición del Zapato de Oro de Arnedo ocuparán otro apartado del programa, que además dará una visión de la corrida concurso de Madrid con ojos de principios del siglo XX y se preguntará si tienen o no vigencia estos espectáculos en la actualidad.

‘Tendido cero’ ofrecerá en esta entrega un reportaje sobre la sastrería Nati donde madre e hijo hablan del ayer y el hoy de los sastres de torero. Alberto Aguilar será el protagonista en ‘De Perfil’. Una ganadería en medio del desierto de California y el regreso a la arena de una plaza de El Soro 28 años después de su obligada retirada son temas que trasladan al espectador a México. Y la efeméride de la semana recordará a Rafael Ortega en un programa que también mostrará el inicio de la feria de otoño.

<div data-sust=”false” data-assetID=”2048487_es_videos”data-permaLink=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-05-1013/2048487/&#8221; data-location=”embed_videos” data-idManager=”default”itemprop=”Video” itemscope itemtype=”http://schema.org/VideoObject”><span style=”display: none;” itemprop=”name”>Tendido Cero – 05/1013</span><meta itemprop=”duration” content=”T01H13M45S” /><meta itemprop=”thumbnail” content=”http://img.irtve.es/imagenes/tendido-cero-05-1013/1380986333995.JPG&#8221; /><meta itemprop=”description” content=”El espacio taurino de La 2 arranca con una valoración de la feria de San Miguel en Sevilla, con la gran actuación de Perera. También hablará de la increíble historia de Fernando Beltrán, sorprendente triunfador de la feria de Algemesí.Los nombres más destacados en la cuarenta edición del Zapato de Oro de Arnedo ocuparán otro apartado del programa, que además dará una visión de la corrida concurso de Madrid con ojos de principios del siglo XX y se preguntará si tienen o no vigencia estos espectáculos en la actualidad.’Tendido cero’ ofrecerá en esta entrega un reportaje sobre la sastrería Nati donde madre e hijo hablan del ayer y el hoy de los sastres de torero. Alberto Aguilar será el protagonista en ‘De Perfil’. Una ganadería en medio del desierto de California y el regreso a la arena de una plaza de El Soro 28 años después de su obligada retirada son temas que trasladan al espectador a México. Y la efeméride de la semana recordará a Rafael Ortega en un programa que también mostrará el inicio de la feria de otoño.” /></div><ul style=”padding:4px 0 8px 5%;width:95%;display:block;font-size:10px;text-align:left;border-bottom:1px solid #999;background:url(‘http://www.rtve.es/favicon.ico&#8217;) no-repeat left 2px;”><li style=”display:inline;”><a href=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-05-1013/2048487.shtml&#8221; title=”Tendido Cero – 05/1013″><strong>Tendido Cero – 05/1013</strong></a></li></ul>

<div data-sust=”false” data-assetID=”2048487_es_videos”data-permaLink=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-05-1013/2048487/&#8221; data-location=”embed_videos” data-idManager=”default”itemprop=”Video” itemscope itemtype=”http://schema.org/VideoObject”><span style=”display: none;” itemprop=”name”>Tendido Cero – 05/1013</span><meta itemprop=”duration” content=”T01H13M45S” /><meta itemprop=”thumbnail” content=”http://img.irtve.es/imagenes/tendido-cero-05-1013/1380986333995.JPG&#8221; /><meta itemprop=”description” content=”El espacio taurino de La 2 arranca con una valoración de la feria de San Miguel en Sevilla, con la gran actuación de Perera. También hablará de la increíble historia de Fernando Beltrán, sorprendente triunfador de la feria de Algemesí.Los nombres más destacados en la cuarenta edición del Zapato de Oro de Arnedo ocuparán otro apartado del programa, que además dará una visión de la corrida concurso de Madrid con ojos de principios del siglo XX y se preguntará si tienen o no vigencia estos espectáculos en la actualidad.’Tendido cero’ ofrecerá en esta entrega un reportaje sobre la sastrería Nati donde madre e hijo hablan del ayer y el hoy de los sastres de torero. Alberto Aguilar será el protagonista en ‘De Perfil’. Una ganadería en medio del desierto de California y el regreso a la arena de una plaza de El Soro 28 años después de su obligada retirada son temas que trasladan al espectador a México. Y la efeméride de la semana recordará a Rafael Ortega en un programa que también mostrará el inicio de la feria de otoño.” /></div><ul style=”padding:4px 0 8px 5%;width:95%;display:block;font-size:10px;text-align:left;border-bottom:1px solid #999;background:url(‘http://www.rtve.es/favicon.ico&#8217;) no-repeat left 2px;”><li style=”display:inline;”><a href=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-05-1013/2048487.shtml&#8221; title=”Tendido Cero – 05/1013″><strong>Tendido Cero – 05/1013</strong></a></li></ul>

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-05-1013/2048487/

_____________________________________________________

_____________________________________________________

LA JORNADA DE ORIENTE

100 años de gloria y cornadas

Publicado por  en octubre 21, 2013 en TAUROMAQUIA |

Hace unos años, la tremenda, impresionante cornada en el cuello sufrida en la plaza Vicente Segura de Pachuca por Juan Luis Silis habría causado conmoción nacional. Hoy, con el tema taurino cada día más alejado de la escena pública, apenas ha suscitado cierta morbosa cuanto moderada atención de los medios. Y, signo de los tiempos, abundantes alusiones antitaurinas en las redes sociales, con insultos hirientes hacia el torero por parte de los muy civilizados y compasivos animalistas, tan peleados con la tauromaquia y sus seguidores como con la decencia, la ortografía y la sintaxis. Es decir, con la cultura a secas.

No está de más recordar que el brutal percance -uno de los más graves entre los pocos registrados en cosos mexicanos durante este globalizado siglo XXI-, lo causó un astado de José Julián Llaguno, divisa prócer, de las radicalmente vetadas por los mandamases de la fiesta actual. Un animal seguramente cinqueño, a juzgar por su aspecto y el desarrollo de sus defensas y bolsa escrotal. Y bastante alejado, por lo demás, de la condición pajuna en que degenerativamente ha derivado la cabaña brava nacional, hasta desembocar en el desabrido y debilucho espécimen de post toro de lidia mexicano, que atenta pasivamente contra la autenticidad y emoción del toreo.

Que los toros dan cornadas lo sabe todo mundo. Pero que éstas son menos probables cuando los bovinos se apartan de las condiciones de poder y bravura propios del verdadero ejemplar de lidia es otra verdad incuestionable. Desgraciadamente, el meano “Peletero” hizo presa en la anatomía de un torero modesto, cuyo pundonor lo ha llevado a enfrentar sin cortapisas toros de verdad, y a quedarse quieto a pesar de la ostensible aspereza del de los herederos de don José Julián, que a juzgar por el encierro lidiado en Pachuca, no fácil ni mucho menos -y aquí habría que alabar la decisión con que les plantaron cara El Zapata y Cuqui de Utrera-, conservan también ellos la casta que hace falta para criar toros íntegros en medio del degradado contexto actual.

Cornadas faciales y yugulares. Fresco aún el recuerdo de la tremenda herida que le produjo a Juan José Padilla “Marqués”, el toro de Ana Romero cuyo feroz derrote le arrancaría el globo ocular izquierdo (Zaragoza, 07.10.11), es inevitable rememorar la que, penetrante en la cuello y con salida por la cavidad bucal, le causó a Julio Aparicio un jabonero de Juan Pedro Domecq (Madrid, 20.05.10). Otras lesiones faciales sumamente aparatosas y graves fueron las sufrida por Ángel Teruel hijo en la plaza francesa de Arlés (08.04.12) y, en 1994, por Luis de Pauloba en Cuenca. Y aquí en México, imposible olvidar la gravísima cornada en el cuello, con fractura de la base del cráneo, que “Escultor” de Zacatepec le infligiera al bravo leonés Antonio Velázquez en El Toreo de Cuatro Caminos (30.03.58), y que lo tuvo durante semanas a las puertas de la muerte; irónicamente, Antonio sobreviviría para volver a vestirse de luces, sólo para perder la vida, años después, al caer de la azotea de su domicilio (octubre de 1969).

Dice la leyenda que el primer torero al que se aplicó un antibiótico, la entonces novedosa penicilina -mandada traer con gran premura a Estados Unidos- fue el regiomontano Luis Briones, herido en el orbital de un ojo por “Rondinero” de Rancho Seco al echarse el capote a la espalda en El Toreo de la Condesa (03.12.44), en tanto una de las cornadas más graves habidas en la Maestranza sevillana la sufrió el novillero mexicano Miguel Ángel García -el güero de Apam- cuando intentaba saludar con un farol de hinojos a un utrero de Felipe Bartolomé (01.05.54); o, en el mismo ruedo sevillano, Franco Cardeño (08.04.97), al recibir a porta gayola a “Hocicón” de Osborne, cuyo pitón le dejó el rostro en carne viva, pues le levantó la piel completamente, dando lugar a una cura de reconstrucción facial que le dio la vuelta al mundo.

Ninguna de las lesiones mencionadas fue mortal. Menos suerte tuvieron, empero, el novillero sevillano Faustino Posada al ser herido en el cuello por “Agujeto” de Miura (Sanlúcar de Barrameda, mayo de 1907) y el mexicano Miguel Freg, muerto de una cornada en la yugular por “Saltador” de Contreras en la plaza vieja de Madrid (12.07.14). Similar a la del modestísimo banderillero Chato de Tampico -me parece que la última víctima mortal de un toro en nuestro país-, en Rancho Colima (enero de 1981). Aunque quizás la más horrenda de todas fue la que cegó la vida de Manolo Granero, ya figura consolidada a sus 23 años cuando el trágico “Pocapena”, de Veragua, lo lanzó bajo el estribo del antiguo coso madrileño para asestarle allí la cornada que, penetrando por el orbital derecho del diestro valenciano, alcanzaría el cerebro para provocarle una muerte instantánea (07.05.22). La espantosa escena, referida por Georges Bataille en su célebre novela “Historia del ojo”, es recreada en la sección taurina del Museo de Cera de Madrid, donde puede apreciarse de bulto el momento crucial del percance.

Y vamos a cambiar de tercio para pasar a temas más reconfortantes. No sin antes desear al animoso Juan Luis Silis un pronto y total restablecimiento, pues toreros de su probado pundonor y aptitudes nos están haciendo mucha falta.

Quién fue Juan Belmonte. El pasado miércoles 16 se cumplieron 100 años de su alternativa en Madrid. Del ensayo de Antonio Caballero “Retrato de un revolucionario” entresaco las siguientes líneas: “No son muchos los hombres que han inventado un arte, y los pocos que hay se difuminan entre brumas mitológicas. Orfeo, por ejemplo, inventó la música; pero nadie toma en serio la existencia histórica de Orfeo, sin hablar de que en otras culturas y civilizaciones la paternidad de la música es atribuida a Gilgamesh o a Quetzalcóatl. De Juan Belmonte, en cambio, sabemos exactamente cuándo y dónde nació: en el número 72 de la Calle Ancha de la Feria, en Sevilla, el 14 de abril de 1892. Y sabemos que, a continuación, inventó el toreo… Antes existía algo que se llamaba igual… pero lo que inventó Belmonte era completamente distinto… no lo quiso creer ni El Guerra (último grande del siglo XIX), que cuando fueron a contarle que Belmonte le había dado a un toro cinco verónicas sin enmendarse, soltó su famosa frase de incredulidad: Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible.”

Años después, el trianero relataba a su biógrafo Chaves Nogales que el temple -pieza fundamental de su tauromaquia-, lo había adquirido por necesidad, en las noches de luna en el campo bravo, como un recurso para sujetar las embestidas de reses cortadas de la manada que él y otros maletillas toreaban a escondidas. En ese ejercicio de brazos -contrario a la lidia sobre piernas que llevara a la cúspide Guerrita y, más aún, Joselito, contrapunto y gran competidor de Belmonte- se sustenta todo el toreo moderno, incluido el que, muy evolucionado, vemos hoy en las plazas. A los ocho años que duró la competencia JoselitoBelmonte -hasta que la clausuró la muerte de José en Talavera de la Reina (16.05.20)- se les conoce en España como la Edad de Oro. Juan León, crítico andaluz, añadió a la famosa pareja el nombre de Rodolfo Gaona para referirse a la Terna de Oro de aquella década apasionante. Pues efectivamente, el ritmo suave del leonés, el tempo mexicano de su toreo, adoptó de manera natural el temple belmontino. José Gómez Ortega (Joselito o Gallito) tomó la alternativa un año antes que Belmonte (Sevilla, 28.09.12); Gaona lo había hecho un lustro atrás (Tetuán de las Victorias, 30.05.08). A ambos los tomaría por sorpresa aquel mozo trianero, prógnata y desgarbado, sin antecedentes taurinos ni idea concreta del arte de Cúchares.

Catastrófica alternativa y semana crucial. Cuando Gaona llega a España, la escena está dominada por Ricardo Torres “Bombita” y Rafael González “Machaquito”, toreros de corte claramente decimonónico. La luminosa irrupción de Joselito, en 1912, rompe esa hegemonía y apresura la retirada de ambos. Inesperadamente, Belmonte detona su mensaje en Valencia y Sevilla y, convertido en la sensación novilleril, debuta en Madrid en marzo de 1913. Se presume que durará poco porque “así no se puede torear” -otra frase de El Guerra-, y la empresa decide darle cuanto antes la alternativa. Bombita ha anunciado su despedida para el 21 de octubre, en la corrida a beneficio del Montepío de Toreros, institución de auxilios mutuos fundada por el propio Ricardo Torres. Hasta esa tarde lo seguirá el odio de Joselito. Machaquito se retiró en silencio, luego de doctorar a Belmonte. José, con su enorme y precoz maestría, representa la ortodoxia; Juan es el heterodoxo que balbucea, entre trompicones, unos conceptos nuevos. Los aficionados curtidos apuestan por Gallito. Los menos expertos por Belmonte, al que se presume desbaratará pronto algún toro.

El 16 de octubre de 1913, la empresa aprovecha el morbo del público para encarecer desmedidamente las entradas. Hay lleno, pero la gente está de uñas. Termina de agriarle el humor un desfile de becerrotes inválidos: hasta cinco serán devueltos al corral en medio del escándalo. La alternativa de Juan, que viste terno rosa y oro, es con un reserva de Olea, no menos manso que los dos de Bañuelos rechazados con anterioridad. Lo toman a choteo. A la altura del cuarto de la tarde -ya con la corrida en el despeñadero- hay invasión del ruedo en protesta por la debilidad y pequeñez del último que Machaco va a lidiar en Madrid. También lo cambian, y no se producen desgracias por puro milagro. Ante el sexto, Belmonte intenta justificarse. Sin éxito. Además, se hiere la mano al pinchar y Machaquito tiene que despachar al burel. Esa noche, en la intimidad, su esposa le cortará a Rafael González la coleta natural que todavía distingue a los toreros. Será precisamente Belmonte quien, en 1917, renuncie a la suya para implantar el uso del añadido.

Por contra, es absolutamente triunfal la corrida del domingo 21, que Belmonte, anunciado, no torea debido a su lesión, reemplazándolo “Regaterín”. También actúa Rafael Gómez El Gallo, hermano mayor de Joselito. Bombita y Gallito salen en hombros. Pero a nadie escapa  la certeza de que a Ricardo lo ha echado José, celoso porque el Bomba relegó durante años a Rafael, el divino calvo, famoso tanto por la gracia de su arte como por el pavor de sus espantadas.

El Siglo de Oro del toreo. Una vez repuesto, y sin torear una corrida más en España, Juan Belmonte García se embarcará hacia Veracruz. Le aguardan aquí Rodolfo Gaona y dos revoluciones: la Mexicana, con sus asonadas y levantamientos armados, y la del extraño modo de torear que él mismo anuncia y encarna.

Cien años después, bien puede decirse que en aquella semana madrileña de octubre, tan llena de contrastes, y en la subsecuente temporada de 1913-14 en México, se inició, simbólicamente, el Siglo de Oro del toreo. Ese arte peculiar, agreste y efímero que juega con la vida y la muerte.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Ocho con Ocho – ¡Ay nanita!

21 de octubre de 2013/Luis Ramón Carazo

El sábado pasado 19 de octubre de 2013 en la plaza de Arroyo en el sur de la ciudad de México, se lidiaron erales esto es toros de dos para tres años de edad de la ganadería Huichapan del Licenciado Adolfo Lugo Verduzco y los aspirantes a novillero hicieron un gran esfuerzo para aprovechar la oportunidad y no pasar desapercibidos El becerrista André Lagravere obtuvo una oreja. Sus compañeros también pasearon el anillo, Hermosillo por el temple, Pastor con un eral complicado que lo levantó del suelo y al que supo encontrarle la lidia; Panita se esforzó con clase, falló con la espada.

Por el contrario en Pachuca,  el 20 de octubre de 2013, se lidió una ¿Corrida de toros? De Medina Ibarra, que fue un  compendio del toro light  en presencia y en comportamiento, con encornaduras paupérrimas, débiles y si acaso destacar la noble aunque combinada con sosería embestida de los animales de Aguascalientes. Para que al final, salieran en hombros del gélido y desabrido festejo, Arturo Macías e Iván Fandiño quién en séptimo lugar lidió una res de regalo de la Venta del Refugio quién para no quedar atrás, fue solidario en la presencia con el encierro de Medina Ibarra, aunque tuvo un mejor recorrido en la embestida.

Así no se puede, es totalmente absurdo que los aspirantes a novillero lidien astados mejor presentados que los matadores de toros en un mismo fin de semana. El trapío de un toro de lidia, es el conjunto de rasgos externos, actitudes y reacciones observables a simple vista, existe un riquísimo vocabulario taurino para designar los diferentes aspectos de la morfología y comportamiento del toro, se dice que un toro tiene trapío cuando reúne las cualidades físicas y la presencia necesaria para la lidia.

El de Arroyo de Huichapan fue sobrado, en Pachuca daba pena, es ilógico que los ganaderos de  Medina Ibarra dejen atrás la bravura entendida por acometer con fijeza, acometividad, pujanza y ritmo para preferir que sus astados embistan con la cara a media altura, sin humillar, distraídos, desplazándose con lentitud por el peso de más que cargan en su osamenta.

La gloria que añadieron para su carrera taurina Arturo Macías e Iván Fandiño es pírrica, Flores tuvo detalles y obtuvo una oreja pero es mucho torero para los fiambres que le tocaron lidiar en sus dos turnos. Espero que lo ocurrido en ésa plaza,  no sea el prólogo de una gran cantidad de corridas que se viene encima con los toreros mexicanos y españoles que esperamos sean triunfales,  pero con un toro serio en el concepto mexicano como sustento.

¡Qué gran diferencia de presencia de un toro como Avellano de Jaral de Peñas con los lidiados por Medina Ibarra, que duro se ve el encierro de la semana pasada de José Julián Llaguno y el drama de Juan Luis Silis  contra el desfile de animalitos cayendo por el ruedo constantemente, no se vale,  o todos coludos o todos rabones, por eso estamos como estamos,  víctimas los ganaderos de los veedores de los toreros importantes que seguro los describen con lupa en la mano, para aumentar el escaso trapío de los toros que ordenan para quienes los contratan!

Los aficionados se alejan de los cosos entre otras cosas por la manera en la que lo tratan y se debe reflexionar en tiempos en que lograr media plaza es una hazaña (ni siquiera queda el consuelo de que no importa el trapío para llenarlas) aduciendo que el público en general no protesta el gato por la liebre, con su ausencia, algún mensaje tendrían que captar los empresarios de inconformidad, aderezada también con la falta de afición de los más jóvenes mexicanos y la mala situación económica por la que pasa el país y el mundo.

De todos los que escribo aquí lo único que he recibido son atenciones, pero aquello que critico,  lo hago por qué me parece necesario se tome en cuenta en un momento trascendental para el toreo mexicano, pues desaprovecharlo pudiera ser fatal. Espero que así se entienda por bien de un espectáculo que languidece y no se ve por dónde se levante, con la gloria de antaño sino se sustenta como principio básico en un toro que si lo sea ¡Y no su remedo! Que quede bien claro.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

LA NASSE

Faisant preuve d’une logique stupide et implacable, le président du CRAC est en train de conduire ses sympathisants dans la nasse, sans que ceux-ci aient conscience de ce qui les attend. Il est pourtant assez simple de le deviner, et pour aider les moins enragés à le comprendre, on peut le résumer ainsi.

Leur président les a menés dans une impasse qui comporte deux fausse sorties : le ridicule, ou la comparution immédiate. La première consiste à renoncer aux troubles annoncés, et à ne pas se présenter à Rodilhan dimanche prochain après avoir assuré depuis un mois qu’ils s’y rendraient en masse. Ne pas venir équivaudrait à se dégonfler, mais de ridicule on ne meurt plus depuis longtemps, et c’est donc pour eux la meilleure solution.

La plus mauvaise, qui est celle dans laquelle leur gourou les pousse, est celle qui consiste à chercher l’affrontement, en pensant qu’une évacuation forcée leur confèrerait le rôle de martyr qu’ils aiment tant. Ce en quoi ils se trompent, dans la mesure où ils apparaîtraient comme des fauteurs de troubles irrespectueux du droit, depuis que, saisi entre autres par l’Observatoire, le Préfet du Gard leur a fait savoir qu’il ne les laisserait pas porter atteinte aux libertés, ainsi que ce fut le cas à Rion.

On peut donc penser qu’ils troqueront leurs méthodes habituelles pour une infiltration des tendidos, ce qu’ils firent aussi à Rion, pour, une fois dans l’arène après avoir acheté leur billet, organiser un chahut monumental pour empêcher la tenue du specacle. En pareil cas, et plus encore s’ils envahissent le ruedo malgré l’arrêté d’interdiction pris par le maire de la commune, ils encourrent de lourdes peines ainsi que le Préfet le leur a rappelé, ce qui lui a valu de la part du président du CRAC le qualificatif de “voix de son maître”.

Malheureusement pour ce dernier, le temps de l’irresponsabilité s’achève. Quelle est la sienne ? Il suffit de lire le Code Pénal pour s’en faire une idée : en cas d’entrave à l’organisation d’une activité économique – ce qui est le cas d’un spectacle taurin – basée sur la discrimination à l’égard d’une personne physique ou morale, les peines encourrues sont trois ans d’emprisonnement et 45 000 Euros d’amende. Par personne. Et en ce qui concerne les personnes morales responsables, en l’occurence le CRAC, leur dissolution peut être prononcée.

Pour ceux qui douteraient de ces affirmations, un point de la législation n’est pas inutile :

Article 225-1 du Code Pénal : “Constitue une discrimination toute distinction opérée entre les personnes physiques à raison de leur origine, de leur sexe, de leur situation de famille, de leur grossesse, de leur apparence physique, de leur patronyme, de leur état de santé, de leur handicap, de leurs caractéristiques génétiques, de leurs moeurs, de leur orientation ou identité sexuelle, de leur âge, de leurs opinions politiques, de leurs activités syndicales, de leur appartenance ou de leur non-appartenance, vraie ou supposée, à une ethnie, une nation, une race ou une religion déterminée.
Constitue également une discrimination toute distinction opérée entre les personnes morales à raison de l’origine, du sexe, de la situation de famille, de l’apparence physique, du patronyme, de l’état de santé, du handicap, des caractéristiques génétiques, des moeurs, de l’orientation ou identité sexuelle, de l’âge, des opinions politiques, des activités syndicales, de l’appartenance ou de la non-appartenance, vraie ou supposée, à une ethnie, une nation, une race ou une religion déterminée des membres ou de certains membres de ces personnes morales”
.

Le terme moeurs doit bien sûr être compris au sens large et comme différent de “l’orientation ou identité sexuelle” qui est mentionnée par ailleurs, c’est à dire, comme le définit l’Académie, comme synonyme de “coutume, habitude, pratique, usage, us et coutumes”. Ce qui est bien sûr le cas de la tauromachie dont l’existence légale en France est basée sur l’exception culturelle d’une tradition.

Sont donc applicables en pareil cas les articles article 225-2 : “La discrimination définie aux articles 225-1 et 225-1-1, commise à l’égard d’une personne physique ou morale, est punie de trois ans d’emprisonnement et de 45 000 Euros d’amende lorsqu’elle consiste (notamment) à entraver l’exercice normal d’une activité économique quelconque”.
Et l’article 225-4 : “Les personnes morales déclarées responsables pénalement, dans les conditions prévues par l’article 121-2, des infractions définies à l’article 225-2 encourent, outre l’amende suivant les modalités prévues par l’article 131-38, les peines prévues par les 2° à 5°, 8° et 9° de l’article 131-39” lequel prévoir “l’interdiction, à titre définitif ou pour une durée de cinq ans au plus, d’exercer directement ou indirectement une ou plusieurs activités professionnelles ou sociales ; le placement, pour une durée de cinq ans au plus, sous surveillance judiciaire”.

Et au regard des menaces proférées par le CRAC et de la réponse publique du Préfet, il ne fait aucun doute que les responsables de troubles à Rodilhan seraient jugés en comparution immédiate, c’est à dire dans un délai minimum de trois jours passés en prison. Dans tous les cas, l’Observatoire National des Cultures Taurines, comme il le fait en ce moment même à Rion, apportera son soutien juridique et logistique à tous ceux qui, se sentant victimes des agissements du CRAC, porteraient plainte en marge de la procédure que ne manquera pas d’ouvrir le parquet.

Nous ne saurions donc trop conseiller aux aficionados présents à Rodilhan de ne pas céder aux provocations, de filmer et enregistrer celles dont se rendront coupables les animalistes afin de pouvoir disposer de preuves à charge, et de laisser aux forces de l’ordre le soin de les conduire vers leur peu glorieux destin. Par faute de l’aveuglement de son président le CRAC est dans la nasse, et il appartient désormais à la Justice de la refermer.

Nouveau cas d’intimidation signalés dans des dépôts de presse. Le message est clair : Terres Taurines doit disparaître des présentoirs. En devenant abonné (voir l’offre d’abonnement mensualisé et la faire circuler), chaque lecteur prend en main l’avenir de Terres Taurines. Et de témoin de l’histoire, il en devient acteur à nos côtés (voir édito).

André Viard 

_____________________________________________________

_____________________________________________________

ENTREVISTA El mexicano habla de su futuro

Calita: ‘Cuando estás en el banquillo te curtes mucho’

Publicación: 21/10/2013 (20:15)

<div data-qbrick-mid=”368F03E6″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

<div data-qbrick-mid=”368F03E6″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=368F03E6

PAULA ZORITA

Madrid (España). Cada torero sabe y es consciente de la situación que atraviesa en cada momento, aceptarlo y reconocerlo. El matador de toros mexicano Ernesto Tapia ‘Calita’ tiene claro en cuál se encuentra él: ‘Mi situación es muy difícil pero el sábado tuve la oportunidad de torear en Pachuca y las cosas salieron bien. Tengo claro que tengo pocas tardes y cada una es más importante si cabe por esa circunstancia. Cuando estás en el banquillo te curtes mucho y ahora tengo las ideas más claras que nunca’.
Desde que tomó la alternativa en México las cosas no rodaron para Calita ni en tierras americanas ni en España a pesar de haber mantenido un buen nivel como novillero sin picadores en nuestro país y varios toques de atención también con caballos. Calita es sincero en sus palabras: ‘Uno tiene lo que se merece, cuando uno no tiene la madurez suficiente cree que con lo poco que has hecho es suficiente. De novillero con caballos también tuve tardes buenas en España pero sin terminar de ‘reventar’. Yo mismo me creé unas complicaciones que he pagado durante estos años en blanco’.
Pero ahora la situación es diferente, camina desde hace varios meses junto a su apoderado Mariano del Olmo y su mentalización es máxima: ‘Llevo año y medio viviendo en la ganadería de El Vergel con una preparación muy intensa, he logrado mentalizarme y prepararme fuerte. Lo del sábado me dio mucho oxígeno y mi apoderado Mariano del Olmo me ha aportado muchas cosas beneficiosas. Ahora tenemos que progresar juntos, porque esto lo entiendo como un proceso, él me ha aportado muchas cosas al igual que mi padre que ha estado siempre a mi lado en lo bueno y en lo malo’.
‘Este ha sido el año que más he toreado desde que tomé la alternativa, -prosigue el mexicano-, llevo más de quince corridas y tengo ya cuatro o cinco para diciembre. Esperamos que después de lo del sábado haya más opciones de cara a noviembre. De momento me quedo con el buen sabor de boca de Pachuca y agradezco al ganadero de San José que confiase en mi para torear su toro en la concurso, que salió muy bueno’.
Calita se forjó en sus inicios en España y por ello está deseando volver a nuestro país: ‘Entre mis proyectos está regresar a España, pero no a corto plazo, no sé si la temporada que viene o cual, porque soy consciente de lo complicadas que están las cosas por allá y prefiero seguir preparándome fuerte y aceptar que tiene que llegar el momento adecuado para que pueda ir a Las Ventas y que ese sea mi punto de partida de nuevo’.

MONTERREY (México) Gran faena del francés

Juan Bautista indulta a ‘Paquito’ de Fernando de la Mora

Publicación: 21/10/2013 (02:31)


MUNDOTORO

Monterrey (México). Juan Bautista ha indultado a ‘Paquito’, el cuarto toro del hierro de Fernando de la Mora en la corrida a beneficio del Hospital Universitario, celebrada en Monterrey (México). El torero francés fue el triunfador numérico de un festejo en que además se llevó el trofeo en liza tras una faena de mucha estética y muy bien hilvanada al bravo astado.

El Zapata estuvo entregado, especialmente en banderillas, pero pinchó y fue ovacionado tras aviso. Enrique Espinoza ‘El Cuate’, reapareció en los ruedos mexicanos gustó pero también falló con los aceros y fue ovacionado tras dos avisos. Fernando Ochoa, quien se despidió de la Monumental Monterrey fue ovacionado y tanto Isaac Leal como Juan Fernando -que sustituyó al rejoneador Gastón Santos, que no actuó por las malas condiciones del ruedo- fueron aplaudidos.

Plaza de toros de Monterrey. Corrida benéfica. Más de media entrada. Toros de Fernando de la Mora, indultado el cuarto, ‘Paquito’. Fernando Ochoa, ovación; El Zapata, ovación tras aviso; El Cuate, ovación tras dos avisos; Juan Bautista, indulto; Isaac Leal, aplausos y Juan Fernando, palmas.

PACHUCA Tres orejas Fandiño, dos para Macías

Triunfos sin regalos

Publicación: 21/10/2013 (23:41)

MUNDOTORO

 

Pachuca (México). No fue una tarde de regalos, con lluvia, un ambiente a la contra por momentos y un lote de toros deslucidos. Por ello, si llegaron los triunfos fue gracias al gran esfuerzo de los toreros. La faena del festejo que cerró la Feria de Pachuca la hizo Iván Fandiño, al sobrero -este sí de regalo, quizá el único que hubo toda la tarde- al que cuajó con hondura al natural. Tres orejas para Fandiño, que compartió saluda en hombros con Arturo Macías, todo empuje, que paseó dos. Buena imagen, de torero capaz, de Sergio Flores, que sumó un trofeo de un deslucido y desigual encierro de Medina Ibarra.
Iván Fandiño regaló un sobrero de La Venta del Refugio que, aunque sin mucha fuerza, ofreció calidad y el torero español lo aprovechó. Fandiño corrió con gusto la mano, especialmente al natural, con muletazos largos y muy bien pulseados. Supo llenar los tiempos y la escena el torero en una labor rotunda. Mató de gran estocada y paseó las dos orejas. Iván Fandiño paseó otra oreja del cárdeno claro que hizo segundo. Fue un ejemplar más escurrido que tuvo buena condición en la muleta. El espada de Orduña acertó a dejar la muleta muy bien puesta, dando ligazón a su faena, especialmente en varias tandas de nota con la mano derecha. Al natural toreó con largura y consiguió calentar al tendido pese a la lluvia que caía. El cierre, por bernadinas puso más en alto la faena, pero Fandiño pinchó antes de dejar una buena estocada. Flojo y mermado, además, por el mal estado del piso a raíz de un nuevo chaparrón fuerte, el quinto toro no dio ninguna opción a Iván Fandiño, que lo lidió con paciencia, pero sin poder concretar su labor. Fue silenciado y pidió el sobrero de regalo.
Arturo Macías abrió plaza en Pachuca con un toro soso, de poco empuje, que obligó al torero mexicano a hacer un esfuerzo.Macías, que gustó con el capote, prontó acortó distancias en el último tercio. Mató de estocada entera y paseó una oreja. Arturo Macías buscó ganarle la acción siempre al cuarto toro, de cuya embestida tiró, de uno en uno, en una faena de mucha voluntad. De nuevo variado y con transmisión en su capote, Macías dio emoción a su labor de muleta y supo llenarla con adornos que llegaron al público. Tras buena estocada cortó otra oreja, pese a alguna protesta.   Sergio Flores firmó en su último turno una labor de gran poso técnico. El mexicano tiró con mucho pulso de las embestidas del sexto, al que citó muy en corto y dando el frente. Al natural surgieron tandas notables, dado el mal estado del piso y la falta de continuidad del toro. Pese a un pinchazo, Flores paseó una oreja. El tercero fue un toro muy soso que deslució la faena de Sergio Flores. Reposado, con buena técnica, el mexicano fue sacando los pases, cruzándose mucho y ganando el paso al de Medina Ibarra, pero no tuvo opción de triunfo.  

Plaza de toros de Pachuca. Última de feria. Un cuarto de entrada. Toros de Medina Ibarra, desiguales aunque justos de presentación y de poco juego y un sobrero de regalo de La Venta del Refugio, correcto de presentación y de buena condición. Arturo Macías, oreja y oreja; Iván Fandiño, oreja, silencio y dos orejas en el de regalo Sergio Flores, silencio y oreja.

GUADALAJARA Vuelta Saldívar, raza de Juan Pablo

Lo mejor, al final

Publicación: 21/10/2013 (00:05)


MUNDOTORO

Guadalajara (México). Se esperaba con interés el choque de tres de los nombres propios de la tauromaquia mexicana actual hoy en Guadalajara, pero la tarde no rompió en triunfal. Si sirvió, no obstante, para ratificar su disposición y esa capacidad de no dejarse ganar la partida. Arturo Saldívar logró una vuelta al ruedo en el sexto, el mejor toro de Begoña, mientras Juan Pablo Sánchez dio la cara al reponerse de un feo percance al entrar a matar a su primero. Saludó dos ovaciones y rozó una oreja del quinto. Con menos fortuna en su lote, El Payo estuvo profesional y se hizo aplaudir en el ‘abreplaza’.

Arturo Saldívar logró momentos de alto interés frente al buen sexto toro de Begoña, a lo largo de una lidia estética y de planta firme. Saldívar dio una vuelta al ruedo y el astado fue aplaudido. Saldívar vio ovacionada su primera labor. Capaz el espada, que lidió con recursos las complejidades del tercer toro, al que extrajo muletazos de mérito. 

Juan Pablo Sánchez tuvo que pasar a la enfermería tras estoquear al segundo toro. Este ejemplar le prendió en el primer encuentro con la espada tras otra faena esforzada. Juan Pablo se mantuvo en el ruedo y dio muerte a su oponente, tras lo que saludó una ovación y entró para ser valorado por los doctores. Salió para lidiar al quinto y expuso mucho ante él. Faena de valor, dentro de su templado concepto del toreo que, tras rematar a espadas tuvo petición de oreja. El Juez de Plaza no concedió el trofeo solicitado y Juan Pablo Sánchez saludó una ovación.

Octavio García ‘El Payo’ fue aplaudido en el toro que partíó plaza en Guadalajara, tras una faena valerosa a un astado complicado, al que estoqueó con habilidad. El cuarto tampoco rompió para adelante y El Payo lo lidió con suficiencia. Fue silenciado.

Plaza de toros de Guadalajara. Toros de Begoña, serios. De juego desigual, el mejor el sexto, aplaudido. El Payo, palmas y silencio; Juan Pablo Sánchez, ovación y ovación tras petición de oreja y Arturo Saldívar, ovación y vuelta al ruedo.

FOTOGRAFÍAS: GUS PELAYO-SUERTEMATADOR

CAMBIOS El acuerdo se ha cerrado hoy en Sevilla

José Ortega Cano, nuevo apoderado de Uceda Leal

Publicación: 21/10/2013 (16:29)


MUNDOTORO

Madrid (España). El torero madrileño José Ignacio Uceda Leal será apoderado por el tambien matador José Ortega Cano. El acuerdo se ha cerrado tras una reunión mantenida hoy en Sevilla

Recientemente Uceda Leal había quedado sin apoderado tras finalizar la relación con Carlos Zúñiga. Ortega Cano, por su parte, da otro paso en el mundo del apoderamiento, pues ya dirige a Rafael Cerro.

FOTOGRAFÍA: Uceda en Las Ventas en 2013 / MUNDOTORO

OPINIÓN Artículo de Federica Piazza

Redescubriendo el toreo

Publicación: 21/10/2013 (13:43)


FEDERICA PIAZZA

La dinámica del uno no se puede entender sin intentar trepar por la dinámica del todo. Cuanto más alto llegues, más cosas abarcarás con una única mirada. Por eso un día decidí marcharme. Me faltaba la perspectiva. Necesitaba alejarme del mundo del toro para poderlo redescubrir en su esencia más pura. Sentí que la Fiesta no se puede entender desde dentro mejor de cómo se debería comprender desde fuera. Quería trepar más alto para verla como parte del todo y no como una fortificación atrincherada en la que había encontrado un cómodo cobijo. Muchas veces tienes que alejarte de algo para poderlo intuir más profundamente.

Al mismo tiempo, esas necesidades interiores estaban restando al Foro de la Juventud Taurina las atenciones que requería y que yo era en ese momento incapaz de ofrecerle. Lo dejé en las mejores manos para que siguiera un camino sensato y armónico, lejos de las turbulencias de mis inquietudes. Me fui así a descubrir que en todas circunstancias de la vida hay un ruedo, tendidos y despachos. Protagonistas, espectadores y especuladores. Pero, al contrario de otros contextos, en el toreo existe aún una verdad generosa, que hay que reaprender a mirar cada día, para no caer en la inconciencia de darla por sentada. Verdad, qué sustantivo más puro y más ambiguo a la vez.

La verdad que no se contradice y la verdad que lo contradice todo. La de hierro forjado según gustos y necesidades, y la que todavía es un incorrupto diamante bruto. La verdad tiene millones de formas, y hay que adquirir mucha capacidad de discernimiento para escoger por libre albedrío cuál agarrar de bandera. Y cuanto más alto trepes por las dinámicas de la vida, cuantas más cosas abarcarás con una sola mirada, más brillará ante tus ojos la integridad de ese ruedo solitario sobre tantas hipocresías.

Por ello para entender la pureza universal del toreo, hay que extraerlo de su contexto más endogámico y mirarlo no como parte de su sociedad más próxima, sino como el engranaje del motor de una humanidad que no tiene trampas. Vivimos una época en la que la crítica precede el razonamiento, en la que confiar en lo falso ahorra el coste de la experiencia. Austeridad. Caviar para la política y pan seco para el vulgo. Pobreza moral.

Lo que está ocurriendo del otro lado del burladero, es hierro forjado de diferentes formas y por muchos fabricantes. Nada es para el bien y todo es para el mal menor. Poco es para la Fiesta, y mucho, que tampoco es tanto, para algunos bolsillos ávidos. Pero los taurinos tenemos una riqueza que preservar: el ruedo solitario. Último yacimiento de diamantes brutos, de verdad incorrupta.

Por ello, esa misma verdad tiene que transcender la arena, e impedir cualquier intento de especulación que pueda pervertir su implícita riqueza. “Esto funciona así” dicen. Pues está más que comprobado que funciona regular. Decimos que la Fiesta forma parte de la cultura y de la sociedad y la tratamos como al niño en su primer día de colegio. A algunos les cuesta dejarla evolucionar. Por miedo a desconocerla y así, a no controlarla. “Enseña a tus hijos de manera diferente a como te enseñaron a ti. Han sido creado para una época diferente a la tuya”

El futuro consiste en buscar soluciones creativas ante la ineficacia de criterios tradicionales. Consiste en entender que lo mediocremente rentable a corto plazo te cubre una deuda, pero nos empobrece a todos. Consiste en agarrar de bandera la verdad incorrupta del ruedo, porque por ella hay hombres dispuestos a morir.

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

Por error, se publicó durante unas horas un texto que no correspondía a la autora. Este es el correcto, pedimos disculpas por las molestias.

CUADRILLAS Ocupa el puesto de Jaime Padilla

Daniel Luque rehace sus filas

Publicación: 21/10/2013 (20:37)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El torero de Gerena Daniel Luque ha reasignado uno de los puestos que quedaba libre en su cuadrilla. Será José Luis Neiro quien ocupe el lugar de Jaime Padilla y seguirá a sus órdenes el propio hermano de José Luis Neiro, Abraham Neiro ‘El Agabeño’. Le queda por designar otro subalterno que será un puesto que por el momento quedará libre.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

El Constitucional podría resolver la prohibición catalana en el primer trimestre de 2014

El recurso fue interpuesto por el Partido Popular el 28 de octubre de 2010

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

El Tribunal Constitucional podría dar luz verde al recurso interpuesto por el Partido Popular contra la Ley 28/2010 de 3 de agosto del Parlamento de Cataluña, que prohíbe la celebración de espectáculos taurinos reglados en esa Comunidad, durante el primer trimestre de 2014. Así lo aseguran fuentes oficiales a las que ha tenido acceso APLAUSOS.

El recurso fue interpuesto con fecha 28 de octubre de 2010 y respaldado conforme a legalidad por cincuenta senadores del Grupo Popular. Una vez admitido a trámite fue informada la administración catalana que presentó sus alegaciones durante el año 2011.

Al no existir tramitación, el siguiente paso del Alto Tribunal será trasladar a las partes  la sentencia que pudiera estar encima de la mesa durante los tres primeros meses del próximo año, si bien, no se descarta ni que pudiera estar antes ni incluso uno o dos meses después.

El recurso -presentado por el entonces portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García Escudero, y por la adjunta a la portavocía, Rosa Vindel- se basa en el incumplimiento, según los firmantes, de cerca de una docena de artículos de la Constitución relativos a la cuestión competencial, cuestión empresarial, unidad de mercado y aspectos culturales.

Las fuentes consultadas subrayan que el fallo del Constitucional aplicará la normativa jurídica existente y en vigor en el momento de aprobarse la prohibición en julio de 2010, por lo que la presumible aprobación de la ILP que regulará la tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural, ayudará en el fallo pero en ningún caso se podrá asentar en dicha ley al ser posterior a la norma recurrida.

Clemente Peláez corta la coleta a Machaquito.

Cien años del corte de coleta de Rafael González “Machaquito”

El 21 de octubre de 1913 dijo adiós a los ruedos el tercer Califa del Toreo en una íntima ceremonia celebrada en el Palace Hotel de Madrid

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor Última actualización 21/10/2013@17:44:06 GMT+1

Machaquito y su esposa.

El día de la alternativa de Juan Belmonte estoqueó Rafael González “Machaquito” el último toro de su vida. Si bien no estaba previsto en un principio, lo cierto es que “Lunarejo”, número 13, de pelo castaño y de la ganadería de doña Pru­den­cia Bañuelos, estaba llamado a ser el animal con el que el tercer Califa de la historia del toreo dijera adiós a los ruedos. La res, fogueada en el segundo tercio por su manifiesta mansedumbre, no permitió el lucimiento del diestro cordobés, que vistió en aquella postrera ocasión un terno verde y oro. Macha­qui­to, que ejerció de director de lidia en aquel caótico festejo, pasaportó sin pena ni gloria el último lote de su trayectoria como matador de alternativa.

Unos días más tarde de aquel 16 de octubre de 1913, concretamente el inmediato día 21 -este lunes se cumplen 100 años exactos-, tan sólo un par de jornadas después de que su rival y competidor Ricardo Torres “Bombita” se despidiera en Madrid de la profesión -él sí mediante anuncios de por medio-, Machaco tomó la decisión de cortarse la coleta. Se hallaba el torero en el Palace Hotel de la capital madrileña en compañía de su esposa, Ángeles Clement­son, sus dos niñas y su íntimo amigo el ganadero Clemente Pe­láez, que a la postre fue quien en la habitación 184 le desprendió en íntima pero solemne ceremonia del más caro de los atributos toreros de aquel tiempo.

“Ayer, poco después de las dos de la tarde, acabó la historia taurina de Machaquito. La gran pareja del toreo contemporáneo se va al mismo tiempo. Bombita y Machaco han llenado una época, y se complementaron por ser dos temperamentos opuestos. El uno se marcha después de ruidosa apoteosis, el otro en silencio, después de una de sus más brillantes temporadas. Los dos han sido grandes y de condiciones opuestas hasta en la forma de dar el último adiós”. Así recoge ABC la noticia de la retirada de Machaquito.

La crónica proseguía: “Al mediodía almorzó Rafael con D. Clemente Peláez, su esposa, doña Ángeles Clemenston, y sus dos niñas. Cuando llegó la hora del café, comenzó a hablar Machaco de su viaje para torear en Lima, y hubo de decirle el señor Peláez: ¿Pero vas a hacer otra excursión a América? Rafael dirigió una mirada a su esposa, otra al amigo, y acabó por decirles: ¿Que­réis que me corte ahora mismo la coleta? Nuevo cambio de miradas, y los dos interrogados contestaron con un  y un ¡ojalá! que no dejaban lugar a dudas. El torero -continúa- dudó un instante, se pasó la mano por la frente y un estremecimiento nervioso, después de apurar el sorbo de café, le hizo decir: ¡Vamos arriba! Subieron la escalera y al llegar al cuarto 184 del Palace Hotel cerró Machaco por dentro y dijo a su amigo Peláez que cortara bien. Así acabó la historia de Machaco, tan rápidamente como la vida de algunos toros a los que mató. A estas horas se habrán hecho miles de reconstrucciones del corte de coleta, que no vio nadie más que las ya dichas personas”.

México

Padilla y Leonardo, españoles en la Monumental de Morelia

La ciudad michoacana cierra el cartel de su tradicional corrida del Día de Muertos

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

La ciudad mexicana de Morelia, perteneciente al estado de Michoacán, ya tiene definido el cartel de su tradicional corrida del Día de Muertos, que tendrá lugar el próximo sábado 2 de noviembre en su coso Monumental.

Se trata de un festejo mixto en el que habrá doble participación española: a caballo actuará el rejoneador Leonardo Hernández y a pie el matador Juan José Padilla, que alternará junto a los diestros locales Pepe López y Jorge Sotelo.

El festejo, que se dará a conocer oficialmente este martes en rueda de prensa, contará con toros de San Marcos, ganadería propiedad de Ignacio García Villaseñor.

Miguel Ángel Perera renueva a su equipo para 2014

“Por suerte tengo un equipo de trabajo estupendo”, afirma a APLAUSOS el propio diestro

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

Miguel Ángel Perera continuará en 2014 con los mismos hombres que le han acompañado este año. Su cuadrilla, tal y como ha manifestado el propio torero a APLAUSOS, no va a sufrir ninguna modificación:“Por suerte tengo un equipo de trabajo estupendo, muy competente, bien compenetrado y en el que el entendimiento es perfecto. Hay buen ambiente, buen feeling tanto personal como profesional y mientras eso siga siendo así no pienso cambiar”, expresa el torero de Puebla del Prior.

De este modo, como picadores seguirán figurando Francisco Doblado e Ignacio Rodríguez; y como banderilleros Juan Sierra, Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero. Como mozo de espadas continuará David Benegas y como apoderado, tras siete temporadas completas en el cargo, seguirá Fernando Cepeda.

Morante, torero… ¡y boxeador!

“El boxeo me ha dado un avance en mi tauromaquia”

icono comentarios 2 comentarios

El de La Puebla cambia la plaza de toros y sube a un ring de boxeo a practicar uno de sus deportes preferidos

 VEA EL VÍDEO DE MORANTE BOXEANDO

A los 79 años de edad

(Foto: Javier Martínez/sevillataurina.com)

Fallece en Sevilla Curro Puya

Fue novillero en los años cincuenta y torero de plata a las órdenes de figuras como Litri, Ordóñez y Curro Romero, entre otros

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

 El funeral, este martes a las 12:45 horas

El torero sevillano Francisco Moreno Vega “Curro Puya” ha fallecido esta madrugada en Sevilla a los 79 años de edad, según informa nuestro compañero Carlos Crivell.

Curro Puya, sobrino del recordado Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”, nació el 27 de junio de 1934 en el barrio de Triana. Tras actuar como novillero en la década de los cincuenta y obtener notables éxitos en plazas de la importancia de Sevilla y Madrid, una cornada en Las Ventas que le partió la femoral hizo que cambiara el oro por la plata y se hizo banderillero.

Como subalterno figuró en las cuadrillas de grandes figuras como Litri, Antonio Ordóñez, Curro Romero y otros espadas de renombre como Manolo Cortés, José Antonio Campuzano o, en sus últimos años, Pepe Luis Vargas. 

Tras su retirada ejerció el papel de hombre de confianza de Marcos Sánchez Mejias en sus inicios y, con posterioridad, figuró como profesor de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla desde su fundación y hasta que su salud se lo permitió.

Sus restos mortales van a ser velados este lunes en el Tanatorio SE-30 de Sevilla y la misa funeral tendrá lugar este martes a las 12:45 horas en el propio tanatorio para, después, ser trasladado al cementerio.

Desde APLAUSOS enviamos mediante estas líneas nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos del fallecido. D.E.P.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: