NOTICIAS TAURINAS

17 Oct

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia se une a la pena que embarga a los matadores de toros, Fermín y Miguel Espinosa Menéndez por el fallecimiento de su señora madre

Doña Nieves Menéndez

Quién fuera esposa del maestro Fermín Espinosa, falleció a la edad de 88 años en la ex hacienda de Chichimeco en Jesús María, Aguascalientes.

Enviamos nuestro más sentido pésame a toda la familia Espinosa Menéndez por esta irreparable pérdida.

Descanse en paz

_____________________________________________________

_____________________________________________________

OPERAN HOY A SILIS

El diestro capitalino Juan Luis Silis fue trasladado de Pachuca al Distrito Federal para continuar su recuperación tras la grave cornada en el cuello que sufrió el pasado domingo en la Plaza Vicente Segura.
Silis arribó por la noche al Hospital 20 de noviembre del ISSSTE, donde este mismo día está previsto realizarle una cirugía reconstructiva después de los duros destrozos que le provocó el toro ‘Peletero’ de la ganadería de José Julián Llaguno.
La mañana del miércoles, Silis fue sometido a una exhaustiva tomografía y por fortuna el resultado que arrojó la misma es más que halagador ya que reveló que no hay daños cerebrales y que sus signos vitales son buenos.
Por otra parte, la familia taurina empieza a moverse y algunos diestros de a caballo y de a pie, compañeros de Juan Luis, se están organizando para apoyar al diestro herido organizando un festejo taurino a su beneficio.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Muere doña Nieves Menéndez en Chichimeco

Doña Nieves Menéndez, madre de los matadores Fermín y Miguel Espinosa “Armillita”, falleció esta mañana a la edad de 88 años en la ex hacienda de Chichimeco como consecuencia de un padecimiento neugrológico que se fue agudizando en los últimos años

Presentan la corrida de la Fundación de Autlán

Casa Toreos y autoridades municipales de Autlán, presentaron esta mañana en Guadalajara el cartel de la corrida extraordinaria que habrá el sábado 23 de noviembre en la plaza “Alberto Balderas” para conmemorar el aniversario 470 de la fundación de esta emblemática localidad del sur de Jalisco

Toros de Begoña para el domingo en GDL (fotos)

La tarde del pasado martes fue reseñado y aprobado por las autoridades comisionadas en plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, el encierro de cinco ejemplares de la ganadería de Begoña y uno de la casa ganadera Santa Teresa, que serán jugados este domingo 20

Nutrida asistencia al seminario de Sevilla

Alrededor de unos 100 asistentes, entre estudiantes y aficionados, han participado durante este primer día en la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Tauromaquia dirigida por Juan Carlos Gil González y Alberto Horcada Ibáñez, que tuvo lugar en Sevilla

Iván Fandiño tienta en Vicencio (fotos)

El matador español Iván Fandiño mantiene su preparación en el campo bravo mexicano y en estos días acudió a una tienta en la ganadería poblana de Vicencio, propiedad de Julio García Mena, donde compartió el ruedo con el matador Uriel Moreno “El Zapata”.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Cuatro aztecas en el festival de la mexicana León

A celebrar en el Cortijo Campo Alegre

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La ciudad mexicana de León, perteneciente al estado de Guanajuato, acogerá el próximo 25 de octubre su tradicional festival en el Cortijo Campo Alegre. En el mismo tomarán parte cuatro diestros mexicanos: Fermín Rivera, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Sergio Flores, quienes lidiarán utreros del hierro de Marrón.

Jarocho se incorpora a la cuadrilla de Joselito Adame

El subalterno ficha por el diestro mexicano tras una reunión mantenida en la mañana de ayer

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Roberto Martín “Jarocho” formará parte de la cuadrilla del diestro mexicano Joselito Adame de cara a la próxima temporada, según han confirmado ambas partes.

El acuerdo se selló durante la mañana de ayer en una reunión en la que se concretó la incorporación del subalterno burgalés a las filas de Joselito Adame, uno de los toreros emergentes del curso 2013 y que mejor posicionado ha quedado de cara a la próxima temporada europea tras la importante actuación de la pasada feria de Otoño, donde resultó herido de gravedad.

Lázaro Carmona y Eduardo Gallo, fin del apoderamiento

Ambos rompen su relación profesional tras cuatro temporadas juntos

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El matador de toros salmantino Eduardo Gallo y el taurino Lázaro Carmona han puesto fin a la relación profesional que mantenían desde finales del año 2009. La ruptura se ha ha acordado este mediodía en un encuentro entre ambos.

En declaraciones a este medio, el salmantino ha explicado que “finaliza una etapa en la que estoy muy agradecido por su trabajo, tuvo una fe ciega en mí, hemos luchado mucho juntos y tenemos una unión y una amistad que no se puede perder. Una cosa es lo profesional y otra lo personal“.

Ojeda y Mangui son baja y entra Aparicio

Beaucaire modifica el cartel de su fiesta Noche y Toros

Por Rolland Agnel Más artículos de este autor

La localidad francesa de Beaucaire acogerá este sábado, con motivo de la fiesta “Noche y toros” que se desarrolla desde hace algunas temporadas al pie del castillo de la ciudad, un llamativo festival taurino cuyo cartel ha sufrido las bajas forzosas de El Mangui y Paco Ojeda, anunciados en un principio y convalecientes ambos de sendas lesiones.

Julio Aparicio ha entrado en el cartel, completando la combinación los diestros que ya estaban previstos: El Tato, El Litri, Javier Conde y Román Pérez, cuya peña ha sido la organizadora de la fiesta.

Se lidiarán seis novillos de José Luis Marca pero de momento se desconoce si el sexto será despachado por uno de los matadores anunciados o si habrá alguna “sorpresa”.

Como complemento a una noche tan especial, Estrella Morente amenizará la noche con sus cantes flamencos

PORTUGAL

Un festejo benéfico en Évora

Para este domingo 20 de octubre

Por Andrade Guerra Más artículos de este autor

La plaza cubierta de la capital de El Alentejo, Arena de Évora, va a cerrar su temporada el próximo domingo, 20 de octubre, celebrando una corrida benéfica en favor de los Bomberos Voluntarios de la ciudad.

El cartel está compuesto por seis rejoneadores lusos: Antonio Ribeiro Telles, Joao Salgueiro, Victor Ribeiro, Rui Fernandes, Gilberto Filipe y Joao Telles hijo, además de los grupos de forcados amadores de Évora y de Alcochete. Para la ocasión se lidiará una corrida de José Luis Pereda-La Dehesilla.

MERCADO DE INVIERNO

Rompen Alejandro da Silva y Javier Cortés

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El torero madrileño Javier Cortés y su hasta hoy apoderado Alejandro da Silva han concluido de mutuo acuerdo y de forma amistosa la relación profesional que les mantenía unidos desde hace dos temporadas.

El apoderado portugués ha señalado a este medio que “la relación con Javier es magnífica y que seguirá apoyándole en todo lo que pueda“.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Crudeza inoportuna

ContraquerenciaJesús Zárate

2013-10-17 • Afición

La crueldad del destino nunca ha sido más evidente que lo ocurrido con Juan Luis Silis. Hace un año, la plaza Vicente Segura de Pachuca lo puso en el escaparate y su carrera comenzó a tomar altura. Un coche incluído al triunfador de esa tarde fue un panorama esperanzador para este modesto torero. El domingo pasado, la misma plaza le cobró una carísima factura con una cornada brutal en la cara.

Juan Luis se encuentra en coma inducido, en espera de que pasen las horas que sentencia que se ha aferrado a la vida y en espera de los diagnósticos detallados que den por menores de todas las lesiones. Por fortuna se ha descartado ya la pérdida del ojo izquierdo, así como daños al cerebro. Lo que tiene como confirmado son múltiples fracturas maxilofaciales, y se presumen diversos daños en conexiones nerviosas.

La atención oportuna y los avances en la medicina son las mayores esperanzas para un torero capitalino que se ha abierto camino a sangre y lágrimas. Silis no tiene apoderados de renombre, tampoco ha sido egresado de las contemporáneas escuelas taurinas. Se hizo torero de mano de las enseñanzas de Mariano Ramos, su mentor ya fallecido y quien le transmitió los secretos de la técnica y los puntos finos de andar entre los toros bravos. El destino le quitó a su maestro y también lo tiene un trance que amenaza su calidad de vida y su carrera como matador.

Las cornadas en el rostro tienen un largo historial en el toreo. Entre las más recordadas están la de Manuel Granero en Madrid el 7 de mayo de 1922, cuando un toro de Veragua le dio una cornada penetrante de cerebro. El español Pepe Luis Vázquez sufrió una cornada grave en la cara. Lucio Landín perdió un ojo en Sevilla en 1983. En México tal vez la más famosa ha sido la sufrida por Antonio Velázquez por el toro Escultor de Zacatepec en el toreo de Cuatro Caminos el 9 de marzo de 1958. El pitón entró por la papada, destrozó la lengua el paladar y fracturó la base del cráneo.

En tiempos más recientes han cobrado gran difusión mediáticas las cornadas de Francisco Cardeño, a quien una cornada a porta gayola le desprendió la mitad de la cara en Sevilla en 1997. Julio Aparicio sufrió en 2010 en Madrid una cornada que entró por el cuello y le salió por la boca. Y la más conocida, la de Juan José Padilla en Zaragoza y que guarda varias similitudes con la herida de Silis. Hay que estar loco para ser torero.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

MÉXICO El Juli, Joselito Adame y El Payo

Casa Toreros presenta el cartel del 470 aniversario de Autlán de la Grana

Publicación: 17/10/2013 (19:57)

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa Casa Toreros, a través de su responsablePablo Moreno, ha presentado el cartel de la corrida extraordinaria enAutlán de la Grana (Jalisco, México) con motivo del 470 aniversario de la ciudad.

Como ya informamos, el cartel lo conforman El Juli -que debuta en el coso Alberto Balderas-, Joselito Adame El Payo, con toros de Pozo Hondo.El festejo tendrá lugar el 23 de noviembre a las 16:30 hora local.

Los puntos de venta en Autlán son las taquillas de la plaza Alberto Balderas y la presidencia municipal de la localidad.

FOTOGRAFÍAS: CASA TOREROS

GUADALAJARA (México) Para este domingo
Serio lote de Begoña 16:06 El Payo, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar lidiarán este encierro el domingo en Guadalajara  
· Fotografías de los toros de Begoña

Compañeros de Ochoa se retratan como Padilla

Los fotógrafos echan la pata pa’lante

Publicación: 17/10/2013 (09:18)

MUNDOTORO

Madrid (España) Los fotógrafos han movido ficha y han echado la pata‘pa’lante’. Los compañeros de profesión del fotógrafo Daniel Ochoa no se han quedado de brazos cruzados y se han retratado como Padilla para defender la libertad taurina y de expresión en una imagen que hoy publica el diario ABC.

Los reporteros gráficos se han puesto manos a la obra y se han movilizadocontra la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de vetar la imagen deOchoa que retrataba a Padilla para promocionar la última edición del World Press Photo en las calles de la capital catalana. Ataviados con una montera y un parche en el ojo izquierdo, varios fotógrafos han posado para la cámara de su compañero simulando la misma postura que el Ciclón de Jerez tiene en la imagen censurada.

Sin duda, un paso al frente contra una actitud dictatorial impropia del siglo XXI y que ataca claramente a la libertad individual. En el mismo rotativo, el mundo del toro y la política ha tachado de lamentable el desprecio a la imagen de un torero ‘ejemplo de superación’.

FOTOGRAFÍA: DANIEL OCHOA – ABC

HERIDOS Ingresado en la UCI del 12 de Octubre

Luis Fco. Abanades, intervenido cuatro horas de una triple fractura de mandíbula

Publicación: 17/10/2013 (12:49)

http://youtu.be/SneZymVew-c

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El novillero Luis Francisco Abanades fue intervenido ayer en el Hospital Doce de Octubre de Madrid de la triple fractura de mandíbula que sufrió el pasado sábado tras ser cogido por un novillo deJulio de la Puerta en Leganés El joven espada fue sometido a una operación de cuatro horas en la que le fueron colocadas tres placas de sujeción de manera ‘satisfactoria’, según ha explicado a mundotoro su padre Enrique Abanades:

Aún sigue en la UVI. Le hicieron una traqueotomía para poder operarle, pero está consciente y bien. No puede hablar pero nos hace el signo de la victoria’, manifiesta el progenitor del torero, que sufrió una tremenda cornada en la cara al ser cogido a portagayola. Enrique Abanades cuenta cuáles son los daños de su hijo, -que recientemente debutó con picadores en Villaviciosa de Odón– y ‘estará dos días más en la UVI’ antes de pasar a planta:

‘Afortunadamente no le tocó ningún órgano vital. Tiene la mandíbula fracturada por tres partes, dos fracturas a cada lado de la barbilla y otra hacia el pómulo. También perdió alguna pieza dental. Además tiene un poco inflamado el cuello, el músculo esternocleidomastoideo. Ha estado tres días sedado. Ayer por la tarde estaba muy nervioso, por eso le volvieron a dar más sedación’.

Pasado el susto inicial, queda ahora por delante un largo camino de recuperación: ‘Los médicos creen que no habrá complicaciones. La recuperación será lenta pero será al 100%. Creemos que necesitará dos meses y medio. No habrá ninguna secuela, han dicho los médicos. De ánimo está bien. Ahora es cuando se ha dado cuenta de la gravedad. ‘

Abanades relata los duros momentos del percance: ‘Fue un susto tremendo. Al principio cuando le cogió pensamos que iba herido en el pecho por el golpe que le dio. El novillo le arrolló y le tiró y ya en el suelo le empitonó en la mandíbula. Afortunadamente lo peor ya ha pasado’.

La cornada fracturó la mandíbula, pero milagrosamente no dañó órganos vitales: ‘Ha sido un milagro. Cuando me dicen que ha sido mala suerte yo les digo lo contrario. Hemos tenido buena suerte: Si el pitón entra dos centímetros más abajo le hubiera corneado en el cuello y sería algo mucho más serio. El sábado la Virgen del Pilar nos echó un capote.’

NOTICIAS Dará el pregón de San Lucas

Juan Lamarca, pregonero en Jaén

Publicación: 17/10/2013 (14:05)

MUNDOTORO

Madrid (España) El expresidente de la Plaza de toros de Las Ventas, Juan Lamarca, será el encargado de pregonar la feria taurina de Jaén el próximo 17 de octubre, víspera del comienzo del ciclo de San Lucas. El acto se celebrará en el salón social de la Plaza de toros de Jaén.

Es la XI edición del pregón taurino, acto consolidado en la capital y por la que han pasado gente variada del mundo taurino. Será presentado el acto por el periodista Ángel del Arco.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

L’ESSENTIEL ET LE FUTILE

La temporada se termine et les polémiques vont bon train, telle celle qu’a soulevé l’Ayuntamiento de Barcelone en posant sur veto contre un ortrait de Padilla qui devait illustrer un expo et allait être placardé un peu partout en ville. Ce qui est bien sûr choquant, mais ne devrait étonner personne.Comme divers aficionados l’ont signalé sur les réseaux sociaux, les indépendantistes radicaux catalans se comportant en véritables despotes, et leur mépris du droit n’a pas de limite. Ce n’est pas nouveau, et on peut toujours s’étonner de leur dernière provocation en date, car c’est bien sûr de cela qu’il s’agit : afficher à la première occasion leur rejet de la nation espagnole, fut-ce de manière si ridicule qu’elle se retourne immédiatement contre eux.Parmi les autres polémiques, celle du déclin malheureux de la feria de Zaragoza par la faute d’une empresa en train d’imploser, fait beaucoup moins de vagues, sauf bien sûr en Aragon où l’aficion désespère de voir renaître de ses cendres cette arène de première catégorie longtemps réputés pour son sérieux et sa qualité. 

Pour tout dire, ceci est un peu futile, car ni dans un cas ni dans l’autre ce n’est par la polémique que l’on trouvera une solution, mais bien sûr par l’application pure et simple du droit : dans le premier, celui de la prochaine loi votée par le Parlement et celui qui découlera de la décision prochaine du Tribunal Constitutionnel, et dans le second, celui qui sera édicté par les tribunaux saisis pour casser le contrat de location.

Toute cette imagination, tout cet humour, toutes ses heures passées à commenter ces sujets secondaires, feraient mieux d’être utilisés afin de résoudre le seul vrai problème qui se pose à la tauromachie d’aujourd’hui : comment, faute d’éclatement, rapprocher les extrêmes sur un projet susceptible de satisfaire tout le monde, même de manière incomplète, et comment, dans ce but, obtenir que chacun fasse un minimum de concessions sans avoir l’impression d’y perdre son âme, ses illusions ou l’essentiel de ses ressources ?

Si la question est simple à poser, la réponse ne l’est pas moins à donner : il suffit de se mettre d’accord sur le plus petit dénominateur commun qui unit toristas, toreristas, figuras, empresas et ganaderos, lequel est bien sûr le toro. Plus simple à dire qu’à faire, penserez-vous. Oui et non. En fait, partant du principe que les extrêmes-extrêmes le resteront, l’objectif doit être de fédérer l’aficion responsable le plus loin possible au-delà de son centre le plus raisonnable, en repoussant dans les deux sens les limites de l’acceptable.

Car ce qui ne l’est plus est que le toro, ou le novillo, puisse apparaitre comme un animal sans défense, face à la technique devenue trop puissante des toreros d’aujourd’hui. Ce qui ne l’est pas non plus, à moins d’aller à l’encontre du sens de l’histoire, est de revendiquer partout un spectacle qui ne trouve son sens que dans des lieux où le public spécialisé se concentre. La force de la tauromachie est sa diversité, mais cette diversité ne doit pas être synonime de fracture entre un spectacle moins éhique parce que le toro y est diminué, et un spectacle jugé trop archaïque quand le toreo ne peut s’y exprimer, fut-ce de manière homéopathique. 

Je veux croire que la réunion permanente du secteur taurin qui se réunira désormais périodiquement à Madrid saura aborder le problème sous cet angle et pourra y trouver des solutions. Ce que je regrette en revanche, c’est que l’UVTF ne soit pas invitée à participer à ses travaux, dans la mesure où une fois de plus il faudra que les arènes françaises – à moins de faire sécession, appliquent des mesures prises sans elles.

Nouveau cas d’intimidation signalés dans des dépôts de presse. Le message est clair : Terres Taurines doit disparaître des présentoirs. En devenant abonné (voir l’offre d’abonnement mensualisé et la faire circuler), chaque lecteur prend en main l’avenir de Terres Taurines. Et de témoin de l’histoire, il en devient acteur à nos côtés (voir édito). 

André Viard 

Actualité


LE BURGER DE PHOQUE BARDOT

Un restaurateur québecois, Kim Côté, proposait un sandwich à la viande de phoque baptisé le “Phoque Bardot Burger”, du nom de la défenseure des animaux. Il a dû alerter la police après avoir été menacé de mort par des Français. Lire Libé.

COMMUNIQUÉ DE L’OBSERVATOIRE

En prévisiondes troubles possibles à l’occasion de la journée taurine du 27 octobre à Rodilhan, l’Observatoire des Cultures Taurines a demandé au Préfet du Gard et au procureur de Nîmes d’assurer la protection des aficionados en faisant respecter la loi. Lire communiqué. Pour sa part, le Préfet du Gard a écrit au CRAC en lui précisant “qu’en agissant de la sorte, les militants se mettraient dans l’illégalité et que le concours de la force publique serait alors octroyé à l’organisateur pour extraire les manifestants des arènes”. Et si on commençait par les empêcher d’y pénétrer en faisant tout simplement respecter l’arrêté municipal pris par le maire de Rodilhan et qui délimite un périmètre de 400 mètres à l’intérieur duquel toute manifestation est interdite ?

LA CONSTRUCTION DES MYTHES

L’opus 47 de Terres taurines sort en kiosques aujourd’hui.
Sans Platon nous ne saurions rien de l’Atlantide, mais sans les scientifiques, nous ne saurions pas qu’elle s’appelait en fait Santorin et avait été engloutie par un tsunami méditerranéen. À Dax, le Splendid fermé, Ponce absent, la feria champagne qui devient torista, les aficionadophobes qui hurlent aux portes et trois élus verts en rupture de solidarité municipale battent en brèche le mythe d’un art de vivre cultivé depuis longtemps «chez nous». Les événements se précipitent, mais l’histoire nous apprend qu’il est toujours possible de les inverser. À condition de ne pas attendre, pendant 2000 ans, l’autopsie des scientifiques. Dans cet opus aussi, le retour en grâce d’Adolfo Martín, l’étonnnte histoire d’Andrés Moreno et de la ligne de vie de Camprodon, les trois élevages de Capea end C°, l’été indien de Ponce et le naturel au galop, l’incroyable tradition des Espantes de Fuentesauco, José Cruz et les secrets de Cabezal Viejo, et les toros du Castro Zamarril. 160 pages, 14 €. Feuilleter.

FIESTA CAMPERA DE RION

La Fiesta campera de Rion aura lieu les samedi 23 et dimanche 24 novembre prochains. Samedi à 18 heures conférence taurine et buffet. Dimanche 24, à partir de 9 heures 30, “croupions grillés”, pastis landais, café… 10h30, fiesta campera dans les arènes (cartel communiqué ultérieurement) avec  des toros et novillos de l’élevage français des Frères JALABERT (Arles). A l’issue du festival, le GRAND REPAS DE L’AFICION sera servi sous chapiteau chauffé aux participants à la fiesta, toreros acteurs et spectateurs (garbure à volonté, daube, tarte aux pommes, café. Participation aux frais : 36 €  la journée entière de dimanche (casse-croûte d’accueil, spectacle taurin et repas). Possibilité de logement collectif à proximité de Rion-des-Landes pour la nuit de samedi au dimanche. Renseignements et Réservations : PEÑA TORO BLANCO à RION-des-LANDES – Pascal Vilaton :  06.79.55.28.53 ou par Internet : penatoroblanco@orange.fr.

LAFITTE À BILBAO

Jean-Luc Lafitte expose à Bilbao dans les salons de l’hôtel Ercilla du 25 novembre au 15 décembe. 25 toiles sur le thème du toreo et du flamenco. Voir le film “Juan” qu’a consacré Xavier Sallefranque à Jean-Luc).

LETTRE OUVERTE D’HENRI EMMANUELLI AU CRAC

Il n’est pas fréquent, pour ne pas dire qu’il est fort rare, qu’un homme politique de premier plan se départisse de la langue de bois habituelle pour aborder des sujets sensibles, au risque de heurter ceux qu’il renvoie face à leurs responsabilité. Avec beaucoup de profondeur et en posant les vrais problèmes, c’est l’exercice auquel s’est livré Henri Emmanuelli dans une lettre ouverte au CRAC. Lire.

TERRES TAURINES SUR TWITTER

Depuis quelques mois Terres Taurines est sur twitter dans sa version espagnole. Rejoignez-le pour recevoir, en français, des infos parfois exclusives et impressions à chaud en direct des ruedos et du campo. @Tierras Taurinas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: