NOTICIAS TAURINAS

16 Oct

Dan a conocer el cartel del sábado en Arroyo

La empresa de la Plaza Arroyo dio a conocer el cartel del festejo para aspirantes menores de 17 años que actuarán el próximo sábado 19 de octubre en el coso de Tlalpan, a partir de las 13:00 horas, en la recta final de una temporada que ha tenido triunfos significativos

Ruedo: El cornadón y sus ramificaciones

Se veía venir. El toro “Peletero” de José Julián Llaguno se mostró avispado desde el quite por gaoneras de Juan Luis Silis, el domingo pasado en Pachuca. Juan Luis, fiel a su estilo y su concepto, se quedó muy quieto, sin arrugarse en los lances de frente por detrás, aguantando los navajazos y las embestidas huracanadas. Ya le había avisado el torote cuando el viento lo descubrió y vino la pavorosa cornada.

“El compromiso es muy grande”: Palillo (audio)

Nuestro compañero Raúl Magos entrevistó a Pablo Álvarez “Palillo”, que junto con José Manuel Herrerías se encargará de gestionar la plaza “Santa María” de Querétaro, tal y como se anunció el día de ayer, charla en la que el joven empresario platica sobre sus perspectivas ante este nuevo reto.

Silis será trasladado a la Ciudad de México

De acuerdo con los reportes que se generan desde la ciudad de Pachuca, el matador Juan Luis Silis será trasladado este miércoles -o mañana jueves- a la Ciudad de México para ser ingresado en el Hospital 20 de Noviembre, del ISSSTE, donde continuará con su recuperación

Ricardo Frausto se prepara en el campo español

El novillero hidrocálido Ricardo Frausto se ha metido de lleno en el campo bravo español, dando continuidad a su preparación con miras a la tarde de su alternativa, ceremonia que se llevará a cabo el domingo 17 de noviembre en el “Nuevo Progreso” de Guadalajara.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Trasladarán al DF a Juan Luis Silis

CD. Y REGIÓN • 16 OCTUBRE 2013 – 12:30AM – AXEL CHÁVEZ

La intención de los galenos locales es que el paciente disponga del equipo necesario para su atención, informó Rodolfo Samperio, quien añadió que aún no se estima cuándo podrían despertar al matador del coma inducido.

Foto: Cortesía

TRASLADARÁN AL DF A JUAN LUIS SILIS PARA CONTINUAR CON SU ATENCIÓN MÉDICA.

previa   siguiente

Pachuca  • El torero Juan Luis Silis, quien permanece hospitalizado, en terapia intensiva, en la clínica del ISSSTE de Pachuca tras sufrir una severa cornada que penetró por la zona de la mandíbula y el cuello durante la corrida del pasado domingo en la Plaza Vicente Segura, será trasladado en las próximas horas al Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México, para continuar con su atención médica.

La intención de los galenos es que el paciente disponga del equipo necesario para su atención, informó el jefe de los servicios médicos taurinos en Hidalgo, Rodolfo Samperio, quien añadió que aún no hay una estimación de cuándo podrían despertar al matador, quien se encuentra en un coma inducido y conectado a un respirador artificial.

“Es un hospital de tercer nivel, en el que cuentan con todos los elementos necesarios para su atención, no es que aquí no los haya, pero creo que estaría mejor allá. Ya se hizo la solicitud y esperamos que nos contesten”, dijo el médico, padre del también torero Pablo Samperio.

El estado clínico del paciente, explicó, es el mismo que posterior a la intervención quirúrgica del domingo por la noche, cuando ingresó al ISSSTE: grave, pero estable. Añadió que la cornada penetró por debajo del maxilar inferior derecho; lesionó la carótida externa y se dirigió hacia la órbita del ojo izquierdo provocando una gran hemorragia, “fueron dos litros y medio de sangrado”.

“Se encuentra estable, afortunadamente no ha habido ninguna complicación hasta el momento. Se ha manejado que está grave, sí es una situación grave, pero hay que tomar en cuenta que si está conectado a un respirador es principalmente como protección a la inflamación tan importante que tiene en cara, que puede complicar la vía aérea y nos podría impedir que respirara de forma adecuada”, dijo.

Aún con la estabilidad que muestra Silis, los médicos que lo atienden no descartan que se puedan presentar complicaciones: “Probablemente se puedan esperar, como una infección, pero se está manejando desde un inicio con los medicamentos necesarios para poder controlar esta situación.

“Habrá necesidad de una cirugía posterior, no nos preocupa tanto en este momento, la situación es mantenerlo estable y esperar que esa inflamación tan severa que tiene vaya seda para poder despertarlo y quitarle el tubo que tiene conectado para la respiración”.

El lunes por la mañana se dio a conocer que el torero nacido en Iztacalco, Distrito Federal, presentaba una lesión delicada con una fractura, luxación expuesta del maxilar inferior y malar del lado izquierdo por una asta de toro. En ese momento los responsables de su cuidado dijeron que las próximas 72 horas serían cruciales para su evolución.

Según Samperio, el traslado al DF podría realizarse este día o mañana.

Culmina la fiesta Taurina

El próximo sábado se llevará a cabo una corrida concurso de ganaderías. Toros de San Mateo para Antonio García “El Chihuahua”; Torreón de Cañas, para Israel Téllez; Reyes Huerta, para José Luis Angelino; Villa Camela, para José Mauricio, y San José, para Ernesto Javier “Calita”.

El domingo, la última corrida de la feria será con astados de Medina Ibarra para Iván Fandiño, Arturo Macías y Sergio Flores.

En total, en la edición 2013 de la feria internacional, se llevaran a cabo nueve festejos, entre encuentro de escuelas taurinas, novillada y corridas de toros en la Plaza Vicente Segura de Pachuca.

Qué pasa en una corrida Parte III

DESDE EL TENDIDOTaurino

2013-10-16 • AFICIÓN

Este es el tercer capítulo de lo que sucede “durante” una corrida. Seguimos con el momento en que inició ya formalmente la corrida y los toreros ya están haciendo ejercicio con el capote y haciendo toreo imaginario.

Normalmente un matador llega acompañado a la plaza con tres personas de su confianza, son dos banderilleros y un picador. Ellos conocen perfectamente cómo el matador acostumbra hacer su rutina en el ruedo y cómo los banderilleros también saben su rutina uno del otro, uno debe llamar la atención del toro luego de que salga de toriles, es necesario esto porque el matador debe ver su trotar, debe analizar cómo reacciona y se acerca al llamado de un banderillero y debe estudiar también cómo es que el toro al momento de llegar al burladero embiste, si el toro baja la cabeza a nivel del piso o si embiste y la deja arriba, este pequeño detalle es una diferencia enorme sobre lo que ya se empieza a aprender del toro que está en la arena; luego de este primer encuentro, hay que ver si el toro es rápido a la llamada de otro banderillero o si solo sigue con su carrera al redondel, hay que analizar si el toro está buscando ya la pelea o está corriendo con síntomas de querer huir, a eso se le llama “barbear las tablas”, signo inequívoco de falta de bravura y… ¡cuidado!, también es la advertencia de que el toro puede brincar al callejón en cualquier momento por lo que todos los que están ahí deben estar muy atentos a qué es lo que seguirá haciendo el toro recién soltado.

Hay matadores que no esperan mucho y salen de su burladero para probar las embestidas del toro que les tocó en suerte, son confiados y dominantes del capote, prefieren enterarse lanceándolo que viendo cómo remata o acomete al capote del banderillero de la cuadrilla. Aquí también interviene el conocimiento previo que se tiene de la ganadería y como los toros de esa casa ganadera suelen reaccionar, es decir hay algunos toros que en su actitud y reaccionar son “tardos” en enterarse de lo que tienen que hacer por instinto, hay otros que son “abantos y prontos”, lo que sí es importante es que no se debe desperdiciar energía y fuerzas del toro, hay que lidiarlos rápido.

Hay toros que en el ruedo tienden a quedarse cortos en su carrera cuando están embistiendo un capote, hay otros que al momento de embestir avientan sus patas delanteras hacia arriba, hay otros que lanzan cornadas al aire y terminan el pase casi haciendo brincos por la fuerza utilizada, cabe mencionar que este fenómeno es captado por algunos artistas, pintores y escultores expresándolo de acuerdo a su técnica de forma impactante, estética y bella (si es que se aprecia la tauromaquia).

La gente en la plaza en estos momentos esta con un sentir poco agradable, cada vez que sale un toro se presenta en el ambiente la posibilidad de una tragedia, el toro sale con toda su fuerza y fiereza, en esta fase es donde se puede generar un problema porque un toro salta, rompa un burladero o se rompa un pitón o suceda algo… en fin, están con ese morbo encima.

Es hasta que el torero en turno se planta en el ruedo y mostrando su valor y técnica artística lancea al toro, quizá a pies juntos si el embestir del toro lo permite o en compás para poder moverse y reaccionar a cualquier inesperado durante los encuentros, le llaman los primeros escarceos, lo interesante es que en ese lugar y en ese instante, dos seres están aprendiendo, el torero sobre la forma en la que está embistiendo el toro y el burel que no entiende lo que está pasando puesto que se vacía en una embestida contra un objeto que estaba en movimiento y lo pasa sin chocar con nada. Comienza el Ole !! , comienza la magia del toreo, comienza el valor y la técnica entremezclada a transformarse… se está presentando en ese instante el arte… Ole !!!

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 15/10/2013 Jornada Taurina [Bernarda Muñoz] Festejos del viernes 18 al domingo 20 de octubre de 2013.

Viernes 18
Juriquilla, Querétaro
. (Corrida de rejones)
Toros de Puerta Grande para Jorge Hernández, Leonardo Hernández y Alejandro Zendejas.

Sábado 19
Pachuca, Hidalgo.

Concurso de ganaderías: San Marcos, Torreón de Cañas, Reyes Huerta, Jaral de Peñas, Villa Carmela y San José
para José Luis Angelino, Fabián Barba, Israel Téllez, Antonio García El Chihuahua, Mario Aguilar y Ernesto Javier Calita.

Huamantla, Tlaxcala.
Toros de Magdalena González y Vicencio para el mano a mano entre Uriel Moreno El Zapata e Iván Fadiño.

Domingo 20
Guadalajara, Jalisco.

Toros de Begoña para Octavio García El Payo, Juan Pablo Sänchez y Arturo Saldivar.

Pachuca, Hidalgo.
Toros de Medina Ibarra para Arturo Macías, Iván Fandiño y Sergio Flores.

Monterrey, Nuevo León.
Toros de Fernando de la Mora para Gastón Santos, Los Forcados de Mazatlá. Fernando Ochoa, Uriel Moreno El Zapata, Enrique Espinoza, Juan Bautista e Isaac Leal.

Listo el cartel para Arroyo

Publicado por Redacción el 16/10/2013 Listo el cartel para Arroyo Quedó conformado el cartel para la séptima novillada de los festejos de la vigésimo tercera temporada de la plaza de toros del restaurante Arroyo.

Se presentarán jóvenes aspirantes a novilleros menores de 17 años, entre los que se anuncia de Aguascalientes a José María Hermosillo y José María Pastor, Joel Arturo Delgado de Guanajuato y André Lagravere de Yucatán, para lidiar 4 ejemplares de Huichapan.

El venezolano Erick Cortez y Fernando Labastida tientan en De Santiago (Video)

Publicado por Everardo González el 16/10/2013 El venezolano Erick Cortez y Fernando Labastida tientan en De Santiago (Video) [Everardo González] El matador de toros venezolano Erick Cortez y el potosino Fernando Labastida, disfrutaron de la calidad que guarda la vacada potosina de De Santiago, propiedad de Don Pepe Garfias.

Los toreros se dieron gusto tentando siete vacas de sobrada calidad, bajo la mira atenta del maestro Miguel Espinosa Armillita, quien además de estar atento a las faenas de campo, estuvo compartiendo la calificación de las vacas con el ganadero.

Fue un tentadero de esos que se disfrutan, pues las vacas me han dejado estar a gusto, correr la mano y por supuesto pensar en la cara; el son del ganado bravo mexicano es diferente, por lo que para nosotros como toreros es muy importante estar bien“, fueron las palabras del venezolano Cortéz.

Por su parte el potosino Fernando Labastida, dijo estar metido y concentrado en su profesión para ser tomado en cuenta.
Estar metido en el campo bravo es una prioridad, pero que mejor que tener la oportunidad de estar tentando con don Pepe Garfias, pues aquí se disfruta mucho la calidad del ganado que aquí pasta“, dijo del coleta sanluisino.

De esta forma Erick Cortéz, prácticamente cerró su preparación, pues calzará el terno de luces el 18 de octubre en Ajacuba, Hidalgo, tarde en la que partirá plaza con “El Calita“, ante toros de Atenco

El diestro de Venezuela, estuvo acompañado de su apoderado mexicano Alfredo Gómez El Brillante y el periodista José López El Vito, quien al término de la faena de campo, recordó junto a Don Pepe Garfias y al maestro Miguel Espinosa, pasajes de oro de la historia en el toreo.

Video:Marco A. Mena.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Presentan el Boletín Ágora 09: “Posada de Toros y Bicicletas”

Publicado el:16 / 10 / 2013 dentro de: Deportes

Por FRANCISCO VARGAS M.

bicis

Como parte de los festejos del 438 Aniversario de la Fundación de Aguascalientes y del Centenario luctuoso del grabador José Guadalupe Posada, ayer por la tarde en la Cava Domecq de esta ciudad capital, el H. Ayuntamiento a través del Archivo General Municipal, llevó a cabo la Presentación del Boletín Ágora 09 titulado: “Posada de Toros y Bicicletas”.

El evento fue encabezado por la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, quien estuvo acompañada en la mesa de honor por José de Jesús García Campos, director general del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes; doctor Víctor González Esparza, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia; C.P. Estela Ruiz Esparza Padilla, secretaria de Administración; licenciada Irma Ramírez Guzmán, jefa del Archivo General Municipal.

Las palabras de bienvenida a todos los presentes corrió a cargo de la contadora Estela Ruiz Esparza, quien señaló que dicha edición invita a conocer personajes y costumbres de Aguascalientes, destacando imágenes, fotografía de toros y temas taurinos; así como también resalta la bicicleta y el ciclismo en Aguascalientes como medio de transporte e instrumento deportivo todo ello fue posible y se logró con la participación de importantes investigadores, catedráticos y otros personajes que aportaron su acervo documental y fotográfico, comentó.

El encargado de presentar este interesante Boletín Ágora 9 “Posada de Toros y Bicicletas”, corrió a cargo del doctor Víctor González Esparza, quien destacó la gran labor que realiza el Archivo General Municipal por difundir la historia de Aguascalientes pero no la historia tradicional sino muy cercana a las costumbres en común como es este interesante boletín que toca temas que son realmente entrañables para los aguascalentenses, aseveró.

Posteriormente dando seguimiento al programa establecido Enrique Hernández García, presidente del Centro Taurino Seda y Oro, presentó el tema “Toro en Aguascalientes”; Vicente Gómez, presidente de la Peña “Sangre Nueva” abordó “El Toro en México; Abel Robles González presentó el tema “La Bicicleta”; y Agustín Ureña Pagés “La Bicicleta y su Evolución”; siendo el último punto un brindis de honor.

Cabe mencionar que este Boletín en lo que se refiere al tema de los “Toros”, da a conocer los ganaderos que ha tenido la Hacienda de Peñuelas, dándole especial énfasis a don Miguel Dosamantes Rul, hijo de don José María Dosamantes Carrera,  constructor de la centenaria Plaza San Marcos. Esta investigación se sustentó en documentos del propio  Archivo General Municipal, y del periódico nacional taurino “El Redondel”.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 INTENSA PREPARACIÓN DE JOSÉ MAURICIO EN ESPAÑA

El matador de toros José Mauricio continúa con su intensa preparación en el campo bravo español, teniendo como objetivo la corrida inaugural de la temporada 2013-2014 de la Plaza México, el próximo 27 de octubre.

José Mauricio está metido en el campo español haciendo distintos tentaderos, y matando toros a puerta cerrada, esta tarde ha estado en la ganadería de Carlos Núñez, en la que mató dos toros, en ambos pudo gustarse de su toreo reposado. Mañana hará lo propio en la ganadería de Torre Estrella y pasado mañana matará dos toros más en Rafael Molina.

Así el diestro capitalino se encuentra completamente mentalizado y con el ánimo a tope.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Ana Botella: «En Madrid somos más libres que en Barcelona»

ROSARIO PÉREZ / MADRID Día 16/10/2013 – 17.56h

TEMAS RELACIONADOS

La alcaldesa califica de «lamentable» el veto del Ayuntamiento de la Ciudad Condal a una imagen de Padilla durante un homenaje a Belmonte en el centenario de su alternativa

Ana Botella: «En Madrid somos más libres que en Barcelona»

JAIME GARCÍA Ana Botella y Salvador Victoria, rodeados de la familia de Belmonte

Madrid, con el Retiro de paisaje de fondo, se impregnó de misterio. La magia de la torería en la calle Alfonso XII, en el número 42 dondeJuan Belmonte vivía en sus estancias en la capital, desde 1940 hasta su muerte. En su recuerdo, justo en el centenario de su alternativa, la alcaldesa, Ana Botella, descubrió una placa «al genial y revolucionario torero trianero, que marcó un antes y un después en la historia del toreo». «Para Madrid es muy bueno llenar la ciudad de recuerdos a figuras que fueron fundamentales en la Fiesta Nacional», subrayó.

Al hilo de su comentario, tomó la palabra el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria: «Es una iniciativa de justicia histórica. En nuestras calles podemos disfrutar de esta placa que recuerda a sus grandes toreros y que hace gala de su libertad frente a otras ciudades en las que no se respira precisamente esa libertad, e incluso se prohíben imágenes taurinas. Esta es la gran diferencia».

Victoria se refería así al veto del Ayuntamiento de Barcelona a una imagen de Juan José Padilla para anunciar una exposición, lo que Botella calificó de «lamentable». «Debe existir libertad para quien quiera ir a los toros y para quien no quiera ir -subrayó la alcaldesa con rotundidad-. Y a la Monumental de Barcelona iban miles de personas (antes de la prohibición). Quiero decir que en Madrid somos más libres. No imponemos: el que quiere ir a los toros va, y el que no quiere, pues no».

TOROS

Madrid y Sevilla celebran el centenario de la alternativa de Juan Belmonte

Madrid y Sevilla celebran el centenario de la alternativa de Juan Belmonte

ABC Juan Belmonte

Las ciudades de Sevilla y Madrid conmemoran estos días con actos de diversa índole el centenario de la alternativa del legendario torero Juan Belmonte, que se cumple mañana miércoles, 16 de octubre.

En Sevilla se inaugura esta noche una exposición sobre la figura del diestro trianero y de su eterno rival, el también sevillano Joselito el Gallo, cuyo centenario de alternativa se celebró el pasado año.

Bajo el título «Joselito y Belmonte, una revolución complementaria. 1914-1920», y organizada por el ayuntamiento de Sevilla, la exposición permanecerá abierta hasta mediados de diciembre en dos sedes distintas.

El mismo día 16, en el salón de carteles de la Real Maestranza de Caballería, se inaugura un curso monográfico sobre Belmonte a iniciativa de la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla, en el que también se presentará el libro «Juan Belmonte, a un siglo de su alternativa», de Santi Ortiz.

Su casa madrileña

En Madrid, el mismo día en que se cumplen los cien años de la alternativa de aquel al que llamaron el Pasmo de Triana, el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid dedicarán una placa en su recuerdo en la fachada del número 42 de la calle Alfonso XII, donde Belmonte tenía su casa en la capital de España.

Aquel 16 de octubre de 1913, entre una gran expectación, Juan Belmonte tomó la alternativa en la antigua plaza de toros de Madrid, situada exactamente donde ahora se levanta el Palacio de los Deportes.

El cordobés Rafael González «Machaquito» ejerció como padrino del doctorado taurino del trianero en una corrida cuyo cartel completaban Rafael el Gallo y toros de Prudencia Bañuelos, de los que cinco fueron devueltos a los corrales por su flojedad o mansedumbre en medio de un gran escándalo.

La fama de Belmonte venía acrecentándose desde sus tiempos de novillero, en los que su forma de torear ya sedujo e interesó a gran parte de la elite cultural de su tiempo, hasta el punto de que Valle-Inclán y otros señalados intelectuales le tributaron un homenaje de admiración en el parque del Retiro.

En la invitación para dicho acto se aseguraba que «capotes, garapullos, muletas y estoques, cuando las sustentan manos como las de Juan Belmonte y dan forma sensible y depurada a uncorazón heroico como el suyo, no son instrumentos de más baja jerarquía estética que plumas, cinceles y buriles, antes los aventajan porque el género de belleza que crean es sublime por momentáneo».

La quietud de Belmonte, el inusitado temple con que toreaba con la capa y la muleta y el ostensible patetismo de su débil figuraenfrentándose a los toros, dieron a la tauromaquia un inédito rango estético que la adentró en la modernidad.

Durante siete temporadas mantuvo una gran rivalidad, que dividió a los públicos, con el poderoso y complementario Joselito el Gallo, que también hizo grandes aportaciones técnicas y profundos cambios estructurales en el espectáculo.

Y esa época, conocida como Edad de Oro del toreo, resultó decisiva para adentrar el espectáculo en el siglo XX.

Tras la cornada mortal de Gallito en 1920, Belmonte siguió vistiendo el traje de luces hasta 1935, entre sucesivas retiradas y reapariciones, y aún hizo algunas incursiones posteriores como rejoneador.

Admirado y reconocido como gran revolucionario del toreo, y protagonista de cientos de libros y ensayos sobre su figura -entre ellos, la famosa y brillante biografía escrita por el periodista Chaves Nogales-, Belmonte se suicidó en su finca de «Gómez Cardeña», en el término sevillano de Utrera, el 8 de abril de 1962.

TOROS

Barcelona veta la imagen de Padilla en la publicidad de una exposición

Á. G. / BARCELONA Día 15/10/2013 – 20.38h

TEMAS RELACIONADOS

El Ayuntamiento no quiere que una fotografía del torero anuncie la muestra del World Press Photo

Barcelona veta la imagen de Padilla en la publicidad de una exposición EFE Juan José Padilla

El Ayuntamiento de Barcelona no quiere de toreros en sus calles, y por este motivo ha vetado que una imagen del fotógrafo Daniel Ochoa de Olza del matador Juan José Padilla sirva para publicitar la exposición de la última edición del World Press Photo en un museo de la ciudad.

Concretamente, la foto de Ochoa de Olza (que obtuvo un segundo premio en el útlimo certamen) es la elegida por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para publicitar la muestra, motivo por el que la imagen fue remitida al Consistorio para que la misma fuese usada como reclamo en las banderolas colgadas en las farolas de la ciudad, ha informada la Ser.

Fuentes del Ayuntamiento confirmaron a ABC esta circunstancia, aunque alegaron que no se trata de un veto. Desde el Consistorio se sostiene que prefieren otra imagen, motivo por el que solicitaron al CCCB otras alternativas, apuntando además que, al tratarse de una publicidad que el Ayuntamiento ceda gratuitamente, considera legítimo reservarse cierta capacidad de supervisión.

En ningún caso censura, sostienen las mismas fuentes. Aunque la institución cultural mantiene la imagen del primer plano de Juan José Padilla en sus invitaciones, anuncios y comunicaciones, sí aceptó remitir al Ayuntamiento una imagen más del gusto del ejecutivo del alcalde Xavier Trias.

La polémica se suma al veto del Ayuntamiento de Barcelona a la presencia de toros en el rodaje de la película «The Gunman» el pasado mes de agosto y a la negativa municipal a que los responsables de «Isabel» rodasen dentro del Museo de Historia de Barcelona.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Opinión / Columna  

David Lomelí de TorosEl Sol de San Luis

16 de octubre de 2013


  EL VALOR Y ANSIA DE SUPERACION DE CAMALEÑO

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 16 de Octubre de 2013.

En un día como el de hoy, pero del año de 1898, en la plaza de San Bartolo Naucalpan, estado de México, el diestro hispano radicado en San Luis Potosí, Leopoldo Camaleño, se encerró con seis toros de la legendaria ganadería de Espíritu Santo, motivo por el cual le recordamos.

¿Quién fue Leopoldo Camaleño?

Poco o muy poco sabemos de él porque muy poco hemos investigado. Nació en Rioseco (Valladolid) el 24 de Junio de 1868, en 1883, a los 15 años de edad se vino a América, dice don José María de Cossío, con un hermano a buscar fortuna. Fue empleado de una casa de comercio y luego trabajó como cajero en otro negocio, y sintiendo dentro de su sangre el ardor de la vocación taurina, saltó un día al ruedo de la plaza de Colón -asienta el señor Cossío sin especificar estado-, iniciando ahí su vida torera como banderillero”.

El Profr. Abraham Pérez López, en su obra “Nombres en el Toreo Mexicano”, Tomo I, afirma que recibió la alternativa en la plaza de Mixcoac, D.F., en al año de 1894 (no dice mes ni día) de manos de José Centeno, habiendo actuado previamente como segundo espada. Así se consagró plenamente al arte de su predilección dando “elocuentes pruebas de valor y ansia de superación en las corridas que torea en las plazas de Colón, San Luis, Pachuca, Puebla, Guadalajara, Veracruz y Mérida. Era de los matadores más solicitados por los públicos americanos (mexicanos), que veían en él un buen matador, pundonoroso, arrojado y cumplidor, aunque con el capote no hacía grandes cosas”.

Camaleño radicó en la capital de la república hasta antes de venir a radicarse en la ciudad de San Luis Potosí, ya retirado, a la que consideró su segunda tierra, en la que murió el 16 de septiembre de 1939. Fue miembro del Centro Taurino Potosino.

Fue una “figura jacarandosa”, asienta el Dr. Fernando Quijano Pitman, distinguido aficionado potosino, escritor que firmaba sus artículos bajo el seudónimo de “Fernando el Gallo” en su interesante libro “Primicias Médicas Potosinas y Varia”, editado por la Universidad Autónoma Potosina (1992), “Según las consejas, inspiró (Leopoldo Camaleño) a Federico Gamboa para delinear la personalidad del ‘Jarameño’ en su novela ‘Santa'”.

Además de tiempo, mucho nos falta para llegar a ser un buen “Don Buscas” con la capacidad, por lo menos, de apuntar datos para la historia de la tauromaquia en nuestro querido San Luis. ¡Órale “Papuy”, “Gallito”, “Cinco Yerbas”, a proseguir los trabajos del P. Montejano!

A propósito de las “elocuentes pruebas de valor y ansia de superación” de las que dio muestras Camaleño en los ruedos mexicanos en los que se hizo torero, jóvenes diestros compatriotas están actualmente “en el hule” brindando sobradas pruebas de lo que quieren llegar a ser. Ahí están Joselito Adame, “Platerito”, el novillero zacatecano, y más recientemente Juan Luis Silis que sufrió gravísima cornada en Pachuca.

Por ellos vive la Fiesta Brava.

Roguemos a la Macarena, Virgen de la Esperanza, que interceda ante su Hijo, “Señor del Gran Poder”, para que nuestros toreros, hoy en receso obligado, dejen pronto “el hule” y se recuperen. Pidámoselo confiadamente.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

_____________________________________________________

_____________________________________________________

a Revolera

Por Paco Mora

Padilla no se lo merece

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Las autoridades catalanas han hecho retirar una fotografía de Juan José Padilla de World Press Photo, la exposición fotográfica más prestigiosa del mundo. El pretexto ha sido que esa imagen no concuerda con el espíritu…

Las autoridades catalanas han hecho retirar una fotografía de Juan José Padilla de World Press Photo, la exposición fotográfica más prestigiosa del mundo. El pretexto ha sido que esa imagen no concuerda con el espíritu de Barcelona. Y tienen toda la razón los representantes del fascismo europeo del siglo XXI. Padilla es un tipo honrado, un ejemplo de lo que puede lograr el espíritu de un hombre frente a la adversidad. Es la imagen de la generosa entrega, el valor y la sinceridad.

No merecía Padilla estar en esa exposición, ni lo necesita porque ya está en el corazón de todos los españoles que conocemos su gran esfuerzo de superación. En su lugar deben estar las fotografías de los hijos de Pujol pasando los Pirineos cargados con el producto de sus mangancias, para ir a colocarlo en Andorra. Y también las fotocopias de las cuentas de ellos, de Millet y de un tal Más en la banca Suiza. Eso sí que representa el espíritu de la Cataluña de Más heredada de Pujol.

Juan Diego, nuevo presidente de la Unión de Toreros

El salmantino sustituye en el cargo a José María Manzanares

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La Junta Directiva de la Unión de Toreros ha elegido por unanimidad a Juan Diego como nuevo presidente de la entidad en la Asamblea General Ordinaria celebrada en el Hotel NH Alcalá de Madrid. De este modo Juan Diego sustituye en el cargo a José María Manzanares. 

La Junta Directiva la integran como vocales El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, El Fundi, César Jiménez y Gómez Escorial.

Juan José Trujillo entra en la cuadrilla de Talavante

El torero de plata malagueño ocupa el puesto dejado por Fernando José Plaza

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El banderillero Juan José Trujillo -cuya salida de la cuadrilla de Manzanares adelanta APLAUSOS en su edición impresa esta semana- formará parte de la cuadrilla de Alejandro Talavante a partir de la próxima temporada.

El torero de plata malagueño, que desde 2007 había estado a las órdenes de José María Manzanares, ocupará el puesto del banderillero Fernando José Plaza, que ha permanecido en la cuadrilla del torero extremeño desde 2006.

A falta de confirmación oficial

Antonio Vázquez, nuevo apoderado de Alberto Aguilar

Dirigirá al madrileño junto a su hijo Fran

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El taurino Antonio Vázquez será el nuevo apoderado del diestro Alberto Aguilar, que hace unos días daba por concluida su relación con José Antonio Campuzano.

Según ha podido saber Aplausos, ambas partes han mantenido contactos en los últimos días y a falta de concretar unos flecos para hacerlo oficial, Vázquez dirigirá la carrera de Aguilar y en el equipo también estará su hijo Fran Vázquez.

El banderillero Emilio Fernández hijo queda libre

El torero de plata sevillano sale de la cuadrilla de El Juli tras diez años a sus órdenes

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El banderillero sevillano Emilio Fernández, hijo del subalterno del mismo nombre, y tercero de la cuadrilla de Julián López “El Juli” los diez últimos años ha quedado libre tras desvincularse de su matador en las últimas fechas. 

Se confirma lo adelantado por Aplausos

Manuel Escribano refuerza su futuro junto a Simón Casas

El empresario francés dirigirá la carrera del diestro junto a su hasta ahora apoderado Roberto Piles

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El empresario Simón Casas ha entrado a formar parte del equipo de apoderamiento de Manuel Escribano, tarea que compartirá con el que ha sido apoderado del diestro de Gerena los últimos años, Roberto Piles.

Se confirma de este modo lo adelantado por nuestro director José Luis Benlloch en la versión impresa de Aplausos hace dos semanas. Casas afirma que en una reunión con Piles y Escribano “me ofrecieron la posibilidad de entrar en el equipo para potenciar la carrera del torero y acepté encantado. Manuel es máximo triunfador de Sevilla y de muchas plazas y solo una gravísima cornada ha sido capaz de cortar su progresión. Ahora es el momento de apoyar como se merece a un torero que todavía no ha confirmado alternativa en Madrid y Nimes y el objetivo es que esté presente en todas las ferias de principio de temporada”.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

SILIS SERÁ TRASLADADO AL DF

El diestro Juan Luis Silis continúa estable pese a la gravedad del percance que sufrió el pasado domingo en Pachuca, donde un toro de José Julián Llaguno le pegó una cornada en el cuello.
Durante la conferencia de prensa de ayer en la capital de Hidalgo, el doctor Francisco Chong comentó que inicialmente este martes Silis sería sometido a una intervención quirúrgica para reconstruir los daños causados por el pitón de ‘Peletero’, sin embargo, debido a que la inflamación aún no sede se reprogramará en un futuro. Sin embargo, se siguen valorando todos los detalles importantes de la grave herida en la cara para atenderlas en su tiempo y espacio, pues la fortaleza física de Silis ha sido fundamental para su buena evolución.
También se supo que en las primeras horas, luego de ser ingresado en el nosocomio pachuqueño, la gravedad del diestro era tanta que un sacerdote hubo de aplicarle la extremaunción.
Lo más relevante de la información es que ya se logró gestionar que este miércoles ya pueda ser trasladado el torero, en una ambulancia de terapia intensiva, al Distrito Federal, concretamente al Hospital General 20 de Noviembre del ISSSTE, en donde el cuerpo médico que se haga cargo de él deberá seguir la atención especializada de acuerdo al expediente que se les haga saber acerca del caso.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

OPINIÓN Artículo de C.R.V.

NeoZensura

Publicación: 16/10/2013 (20:09)

Señor  Alcalde de Barcelona

Espero que al recibo de la presente, usted,  los suyos y la ciudad que gestiona se hallen bien de salud, física y mental porque si lo cortés no quita lo valiente, la indignación no ha de nublar la razón. A ella y sólo a ella acudo, tratando de hacer uso de aquello que nos hizo bajar un día del árbol y diferenciarnos del simio: la inteligencia humana. Que como usted bien sabe, y si el día que lo explicaron faltó a clase, me atrevo a recordarle, es aquello que origina el sustrato más sutilmente humano: la sensibilidad. No ‘su’ sensibilidad, sino ‘la’ sensibilidad, sin posesivo alguno. Usted/es han decidido que una fotografía, en un concurso de cultura pura o pura cultura, de un torero llamado Juan José Padilla, no aparezca en los espacios públicos de su ciudad. Porque, simplemente, no se acomoda a la ‘idea que tienen de su ciudad’. 

Cuidado, señor alcalde, con las ideas. Cuidado con las ideas en posesivo. ‘Su idea’ y cuidado con los posesivos que no pueden poseer jamáses usted, como ser humano, pero sobre todo como alcalde, ave de paso. Y quien pasa posee, como máximo, el rato que está de paso. Luego es mera anécdota. Usar esa anécdota: su paso por…, para imponer (sí, imponer) aconsejando, desatendiendo, matizando el verbo prohibir, vistiendo de principio lo que sólo es un prejuicio, usando el poder para provocar aquello que les da rentabilidad de su otra idea: el separatismo, es zafia demagogia. Porque, me permite la observación, a usted y a los suyos les da igual el toro, la tora, el mono y la mona. Usted/es son meros vulgares usadores. Mire, por no tener, no tienen una idea, ni siquiera en posesivo, ‘su’ idea. Sólo tienen ocurrencias. Usan todo aquello que les sirva para su fin. Que es irse. Cuidado. Irse ni es gratis, ni vale todo para irse. Un fin, incluso el más honorable, jamás justifica todos los medios. 

Lamento tanto su ocurrencia  provocadora, usadora, abusadora, cainita y frentista, palurda y cateta, simplona, como lamento la inteligencia combativa, ramplona, pueril y de choque de trenes con la que han replicado la señora Alcaldesa de mi cuidad, Madrid, que regresa a los límites intelectuales que jamás debió traspasar, para decir que Madrides taurino, que aquí somos más libres y esas cosas que calan en las mentes de nuestros partidarios. Usted alimenta con leche materna a sus partidarios y ella hace un bis. Un ejercicio político interesantísimo… para otro régimen que no sea el de las ideas, el que ustedes han abandonado hace tiempo. En lugar de convencer, como ya dijo Gooebbles, mejor vencer. Método viejo de la propaganda más zafia que ni siquiera inventaron los NazionalSocialistas alemanes.

Porque de eso se trata. De su posesivo. De su idea de nacionalismo. Del nacionalismo en estos tiempos necesarios de las ideas que no tienen y de las ocurrencias con las que las suplantan. Unos grandes impostores de la idea son ustedes.  Mire, las masas son manipulables a corto plazo y, en  contextos determinados, aún más. No lo digo yo, lo dijoGregorio Marañón (no, no es un canterano del Barca, sólo fue académico número 5 de OCHO Reales Academias: de la  Lengua, Bellas Artes, Nacional de Medicina, Ciencias Exactas, Física y Naturales): ‘la multitud ha sido en todas épocas de la historia, arrastrada por gestos más que por ideas‘. Gestos. Ocurrencias. Cadenas humanas de banderitas festivas a las que no resto importancia, no. Sólo le resto el porcentaje de manipulación, de acto de inversión propagandística que, hasta usted, no negará que existe. Como comprenderá, haber bajado del árbol del mono nos obliga restar lo restable.  Como no negará que prohibir los toros en Cataluña, prohibir la foto de Padilla en un certamen cultural, no es una idea, ni una filosofía, sino una ocurrencia provocadora propagandística. Algunos pensamos. Algo, un poco. 

Lástima que este país huya veloz al mencionarle el verbo pensar.Ustedes salen ganado de esta situación de precariedad en la que se encuentra el talento de la clase política del Estado. Pienso. Ustedes jamás se habrían podido negar a que se pusiera por  Barcelona una lámina o pintura de Goya con motivo taurino, o una de Picasso, o una poesía de Lorca, o un poema de Alberti, iconos culturales de lo taurino como cultura. ¿O si? Tiemblo al pensar que puedo estar equivocado. Me da pánico pensar que podrían hacer lo mismo en función de ‘su idea de ciudad’. De su posesivo. Más pánico aún pensar que esos actos usadores, provocadores, calculados, esas ocurrencias que tratan de tapar su negación para tener una idea, una idea no posesiva, no excluyente, no egoísta, no acultural, no totalitaria, serían contestados desde la otra parte con otro posesivo de la otra parte con el mismo grado intelectual, sensible y talentoso que usted ni tiene, ni podrá idear tener. 

Mire, voy a decirle otro asunto que desconoce porque, también, el día que lo explicaron en clase, usted no estaba. Ningún nacionalismo que use ocurrencias es nada. Ningún nacionalismo que use el cabreo legítimo de las gentes por vivir esta profunda crisis, es nada. Hitler, ese cabo ocurrente, demoníaco y satanizoso, llegó al poder por una crisis brutal en su paísNo comparo, le instruyo en los extremos que ahora reaparecen: Grecia, Italia, Le Pen hija en Francia, las nuevos neonazis en ciudades de España… sólo describo una realidad. Una realidad que ustedes saben existe. Y quizá, usan. 

Usar eso para su idea posesiva es perverso. Usar la libre exposición de la cultura y usar  la contracultura para censurar y prohibir arte  (pues la foto, una gran foto, es arte), es más que perverso, es un toque fascistoide, que, no me lo puede negar, a veces tiene la democraciacuando se usa el poder de paso como poder absoluto. Quede claro, señor alcalde, que usted sólo ha  usado un tronco más para añadir a un fuego. El de su separatismo. No queme tanto para separarse. No le haga caso a Goebbles (no, no era un medio centro del Bayern de Guardiola, fue Ministro del Propaganda del III Reich). 

Toda idea, política o no, ha de convencer y jamás vencerLa demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con palabras mayores. No, No es una frase mía. La dijo un tal Abraham Lincoln, un hombre que dejaría, sin duda alguna, que el retrato artístico de Padillaluciera en las calles de  Barcelona.  Pero ese tal Lincoln sólo era un político. Usted es propietario de una ciudad, de una idea, y de una nación entera. 

Atentamente.

Carlos Ruiz Villasuso.

VÍDEO Cedido por el programa ‘México Bravo’

Dr. Alvarado: ‘En terapia intensiva se tiene que ir momento a momento’

Publicación: 16/10/2013 (17:17)

<div data-qbrick-mid=”8100A380″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

<div data-qbrick-mid=”8100A380″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=8100A380

MUNDOTORO

Madrid (España). El programa ‘México Bravo’, Canal 40 de TV Aztecarealiza una videoentrevista a los doctores que atendieron a Juan Luis Silis. Tanto el Dr. Chong, como el Dr. Alvarado explican el tratamiento aplicado al torero mexicano tras la cogida en Pachuca.

VÍDEO: IMÁGENES EXCLUSIVAS DE MÉXICO BRAVO, Canal 40 de TV AZTECA

DECLARACIONES Adame, mejora notablemente

‘El día 27 debería caminar con normalidad y sin dolor’

Publicación: 16/10/2013 (14:07)

MARCOS SANCHIDRIÁN

Madrid (España). El diestro mexicano Joselito Adame continúa con la recuperación de la fractura de tibia que sufrió en la pasada Feria de Otoñoen Madrid. ‘Me encuentro bastante bien. Ya he empezado a hacer ejercicios de rehabilitación para ir ganando movilidad y para apoyar el pie’

Adame se muestra con mucho ánimo porque ve como la evolución está siendo muy satisfactoria. ‘El doctor me dice que tiene una pinta extraordinaria. La semana que viene me quitan los puntos y calculan que para el día 27 debería andar de manera correcta y sin dolor’. De esta manera, no se quita de la mente el primer plazo de recuperación: ‘El día 30 de octubre tengo que estar haciendo ejercicios más fuertes para volver en plenas facultades’.

En cuanto esté en plena forma, el mexicano cruzará el charco para hacer frente a los importantes compromisos que se le vienen encima como por ejemplo el del 10 de noviembre en la Temporada Grande de México DFjunto a El Juli y El Payo‘Ya tengo varias corridas hechas y espero que sea una temporada importante. Suelo empezar a torear desde octubre pero este año tendré que esperar un poco’

‘El balance de la campaña europea lo considero muy importante -señala el mexicano-. Ha sido una paso hacia delante y he tenido el reconocimiento de empresas, profesionales y público, que es lo que más me ilusiona y da moral de cara a la próxima temporada’.

Aún así Joselito Adame sigue dando vueltas a los que sucedió aquella tarde en el coso venteño. ‘No me explico como aguanté en el ruedo. Supe que estaba roto desde el primer momento. No sé si fue el amor propio, las agallas, el espíritu… Es el momento en el que te das cuenta que hay algo más allá’.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Presentan carteles taurinos de Tlaxcala La Feria 2013

 

El gobernador Mariano González Zarur fungió como invitado especial a la presentación a nivel nacional de los tres carteles taurinos que se desarrollarán en el marco de Tlaxcala La Feria 2013 SERÁN TRES CORRIDAS El Sol de Tlaxcala 15 de octubre de 2013
Francisco H. Reyes

Tlaxcala, Tlaxcala.- La empresa Casa Toreros presentó con el patronato de feria y el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) los carteles de las corridas que celebrarán dentro de Tlaxcala La Feria 2013.

Reunidos en el restaurante Mesón Taurino, del ganadero Emilio Rodríguez, se develaron las tres corridas que darán brillo a la actividad taurina de noviembre próximo en la capital del estado.

Pablo Moreno, representante de Casa Toreros, pidió rezar un Padre Nuestro por la salud del torero Juan Luis Silis, quien está grave por una cornada sufrida el domingo pasado en Pachuca.

En su intervención, agradeció por su apoyo al presidente del patronato de feria, Ariel Lima Pineda, a Luis Mariano Andalco del ITDT, a Adriana Moreno, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico; al ganadero Emilio Rodríguez y al torero Uriel Moreno “El Zapata”.

Comentó que Casa Toreros surge en este 2013, y alcanza más de 45 festejos organizados.

“Platicamos con Rafael Herrerías y Pablo Álvarez para participar en esta entidad, Casa Toreros pidió la oportunidad de llevar los destinos de la feria y llegamos a un acuerdo para presentar a toreros extranjeros, así como de México y Tlaxcala; nos hemos preocupado por los carteles y por las fechas adecuadas”.

Dijo que al pensar en la situación económica tendrán tres corridas, además de una novillada con presencia de recortadores españoles que llenan plazas.

Los carteles son los siguientes:

Primer cartel:

Sábado dos de noviembre 16:30 horas, Eulalio Lopez “Zotoluco”, Alejandro Talavante y Fermín Rivera con seis toros de José María Arturo Huerta.

Segundo cartel:

Nueve de noviembre, 16:30 horas, Uriel Moreno “El Zapata”, Diego Silveti y Octavio García “El Payo” con seis toros de San Fermín.

Tercer cartel:

Sábado 16 de noviembre, 16:30 horas, la rejoneadora Mónica Serrano, la despedida de Rafael Ortega, Arturo Macías “El Cejas” y Pedro Gutiérrez “El Capea” con seis toros de Rancho Seco y uno de Cuco Peña.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: