NOTICIAS TAURINAS

15 Oct

Zacatecas, Zac., lunes 14 de octubre de 2013

Comunicado de Prensa

Se da a conocer el cartel completo para la corrida del domingo 24 de noviembre

  • Estarán acompañándolo “El Cejas” triunfador de la temporada mexicana y Joselito Adame triunfador de España.
  • Tres toreros iconos de la fiesta en la actualidad
  • Habrá más promociones para facilitar el acceso a la plaza.

Zacatecas, Zac.- Se dio a conocer el cartel completo de toros y toreros a la altura de las circunstancias para la corrida extraordinaria del domingo 24 de noviembre a las 5 de la tarde, que ofrece la empresa Zacatecas Tierra de Toros. Se anunció en conferencia de prensa encabezada por Juan Enríquez Rivera y Sandra Santillán que actuarán al lado del matador español Julián López “El Juli”, Arturo Macías “El Cejas” y Joselito Adame con astados de la ganadería “La Estancia” de Alejandro Martínez Vertiz. La Monumental de Zacatecas será testigo de esta papeleta muy bien rematada con alternantes de alta calidad y con el sustento individual de sus actuaciones.

Reunidos con los medios de comunicación de la fuente taurina los representantes de la empresa, en voz de Juan Enríquez dijo que se tenía pensado traer al “Juli” el año pasado en el mes de marzo, sin embargo por diferentes circunstancias se habría aplazado hasta lograrlo para este domingo 24 de noviembre.

Julián López es el matador más exitoso en este momento en ruedos españoles, a decir de la prensa especializada, y triunfador de todas las plazas taurinas. Hasta el momento en el presente año 2013, ha participado en 41 festejos con 62 orejas y un rabo.

“El Juli” se enfrentará a toros con los que ha logrado sus triunfos más renombrados en México como son los de “La “Estancia”. Así, se cumple con la palabra de la empresa de poner en contacto con la afición de Zacatecas toreros españoles que son prácticamente imposibles de ver en la feria de septiembre por el empalme de fechas con las ferias españolas.

Arturo Macías “El Cejas” el matador de mayor éxito de la temporada mexicana y de la feria de Zacatecas. Fue el inobjetable triunfador del pasado serial taurino de Zacatecas, con 3 puertas grandes en sus tres actuaciones, fue quien más apéndices cortó y por si fuera poco, “El Cejas”, también se llevó el tradicional trofeo “El Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio” en disputa el pasado 8 de septiembre día del 467 aniversario del descubrimiento de las Minas de Zacatecas.

Joselito Adame, con sus 24 años de edad, dio cátedra de buen toreo en España, donde fue el gran triunfador y ahora regresa a México para refrendar esos laureles. En el 2013, Adame, ha toreado 24 corridas, con 42 orejas. Joselito Adame, el gran triunfador de las plazas de España y Las Ventas de Madrid, vuelve a Zacatecas donde es un consentido de los aficionados de estas tierras.

Con esto, la empresa Zacatecas Tierra de Toros tratará de continuar agradando al público de la Monumental Zacatecas, y aparte de las promociones en las entradas que siempre tiene, como: el pago con tarjeta de crédito con pagos de 6 y 9 meses, el descuento vía nómina a empleados de gobierno.

Pero además, se han sumado algunas otras, como: todos los jóvenes universitarios tendrán un descuento del 15% en generales y 10% en numerados; las personas de la tercera edad contarán con un bono de 50.00 pesos en numerado y 25.00 pesos en generales; a la gente que compre tres boletos numerados se les regalará un boleto de general.

Todos a los toros el 24 de noviembre a la Monumental de Zacatecas, la plaza que tiene los costos de entradas más bajos del país.

Fotos: Ricardo Quiñones

monumentaldezacatecas.com

-)— Zacatecas, Tierra de Toros —(-

_____________________________________________________
_____________________________________________________

ENTREVISTA’Será operado posiblemente en 4 días’

Chong: ‘Llegó consciente, supo que era grave y se encomendó a Dios’

Publicación: 15/10/2013 (15:11)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El matador de toros Juan Luis Silis ‘será intervenido posiblemente en cuatro días’ en el Hospital ITSSE de Pachuca para ser sometido a una reconstrucción de los huesos malar y maxilar del lado izquierdo y de la mandíbula, que fueron fracturados como consecuencia de la espeluznante cornada  que recibió en el cuello el pasado domingo. El diestro continúa en estado grave pero estable en la Unidad de Terapia Intensiva en donde permanecerá al menos ’72 horas más en coma inducido’, tal y como ha explicado el Doctor Francisco Chong, director del Hospital y quien le taponó la hemorragia salvando su vida.

Francisco Chong ha explicado a mundotoro el parte médico de Juan Silis:‘Cornada en el ángulo submentoniano en el lado izquierdo de 25 centímetros de profundidad que interesa piel, tejido celular subcutáneo de trayectoria ascendente que lesiona arterias dependientes de la arteria carótida exterior del lado izquierdo como son la facial, la temporal profunda. No se observa lesión de nervios. Lesiona el malar izquierdo, el maxilar izquierdo y el arco cigomático.’

Chong ha relatado a mundotoro los tremendos momentos posteriores al percance, en los que ‘el propio torero se taponó la herida y eso fue vital’. El Cirujano asegura que de no haberse comprimido el propio Silis por sí mismo la herida, hubiera perdido la vida: ‘Cuando es recogido en el piso Silis se tapona la herida con la mano izquierda. Eso fue importantísimo. Cuando llega al callejón salí y con la mano le taponé la hemorragia. Ya en la enfermería le hicimos una revisión rápida de las arterias y le colocamos un apósito pequeño y le hice una compresión con los dedos en la herida.’

El Doctor cuenta que el torero estaba consciente al llegar a la enfermería:‘Ahí decidimos con el equipo médico y el propio torero intubarlo. Estaba consciente, le dijimos que la cornada era grave, se encomendó a Dios y se durmió y lo intubamos.’ En un vertiginoso viaje hacia el Hospital, dada la magnitud de la cornada, el Cirujano explica que incluso accedió al quirófano de paisano:

‘Aunque en la plaza de toros hay un quirófano, decidimos llevarlo al ITSSE, porque allí hay más medios y sangre. Una vez allí, me metí al quirófano con ropa civil dada la gravedad, aunque ese no es el protocolo. Y ya se le empezó a trasfundir. En ese momento con el equipo del Doctor Alvarado decidimos revisar la herida y ahí le retiré la mano para identificar las arterias. Fue ahí cuando un servidor se retiró y dejé a mis compañeros que siguieran haciendo su trabajo’.

A pesar de la crucialidad de su papel, Chong resta importancia al hecho de haber salvado la vida taponando con su mano la hemorragia de Silis: ‘No queremos ser héroes, es nuestro trabajo. Todos tenemos un rol y somos un equipo quiero darles las gracias a todos por su esfuerzo’.

Y es que el Doctor asegura que el diestro podría haber muerto de no haberse taponado el mismo la herida: ‘Uno piensa lo peor y debe tener la actitud y la calma suficiente para controlar la situación. La providencia hace el resto’.

CARTELES Talavante, El Capea, El Payo, Silveti…

Casa Toreros y la Plaza México presentan la Feria de Tlaxcala

Publicación: 15/10/2013 (08:22)

MUNDOTORO

México D.F. (México) Las empresas Casa Toreros y la Plaza México se han unido para gestionar la Feria de Tlaxcala 2013, un ciclo que contará con la presencia de la figura de Alejandro Talavante, Pedro Gutiérrez El Capea, además de jóvenes diestros destacados mexicanos como Diego Silveti, Octavio García El Payo, Arturo Macías y matadores veteranos como Zotoluco o Rafael Ortega, entre otros. 

Pablo Moreno y Mariano del Olmo, en representación de Casa Toreros, junto a Pablo Álvarez “Palillo”; Rafael Herrerías y Juan Castañeda, en representación de la empresa de La México, y en presencia del Gobernador del Estado de Tlaxcala C. Lic. Mariano González Zarur, presentaron enMéxico los carteles de un serial, que se llevará a cabo en la plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar, entre el viernes 1 y el sábado 16 de noviembre. Las combinaciones son las siguientes:

– Sábado 2 de NoviembreAlejandro Talavante, Eulalio López “Zotoluco” y Fermín Rivera (José María Arturo Huerta)

– Sábado 9Uriel Moreno “El Zapata”, Diego Silveti y Octavio García “El Payo” (San Fermín)

– Sábado 16: La rejoneadora Mónica Serrano, Rafael Ortega (que se despide de Tlaxcala), Arturo Macías “El Cejas” y Pedro Gutiérrez “El Capea” (Rancho Seco y uno de Cuco Peña para rejones)

Organizadores, gobierno, patronato y patrocinadores han hecho un esfuerzo en conjunto para que este sea uno de los festejos de feria más importantes en los últimos años en Tlaxcala. 

En espera de una gran entrada para estos tres carteles de lujo se han puesto las entradas a la venta en dos puntos estratégicos, en la ciudad de Tlaxcala en “El Hotel Posada San Francisco” y en Apizaco en el “Hotel La Posada”.

 

 

MEXICO Como matador de toros

El Juli ya tiene compañeros para su debut en Zacatecas

Publicación: 15/10/2013 (08:43)

MUNDOTORO

México D.F. (México) La empresa Zacatecas Tierra de Toros dio a conocer el cartel completo de toros y toreros programado para la corrida extraordinaria del domingo 24 de noviembre, en la que estaba anunciadoJulián López EL Juli. Juan Enríquez Rivera y Sandra Santillánanunciaron en rueda de prensa que actuaran al lado del matador españolArturo Macías El Cejas y Joselito Adame con astados de La Estancia de Alejandro Martínez Vertiz. 

Este será el debut de El Juli como matador de toros en la plaza deZacatecas. Los representantes de la empresa, en voz de Juan Enríquez señalaron que se tenía pensado traer al Juli el año pasado en el mes de marzo, sin embargo por diferentes circunstancias se habría aplazado hasta lograrlo para este domingo 24 de noviembre.

El Juli se enfrentará a toros con los que ha logrado sus triunfos más renombrados en México como son los de La Estancia. Así, se cumple con la palabra de la empresa de poner en contacto con la afición de Zacatecastoreros españoles que son prácticamente imposibles de ver en la feria de septiembre por el empalme de fechas con las ferias españolas. 

La empresa Zacatecas Tierra de Toros seguirá manteniendo sus habituales promociones en las entradas como el pago con tarjeta de crédito con pagos de 6 y 9 meses, el descuento vía nómina a empleados de gobierno. Pero además, se han sumado otras, como: descuentos a universitarios del 15% en generales y 10% en numerados; las personas de la tercera edad contarán con un bono de 50.00 pesos en numerado y 25.00 pesos en generales; a la gente que compre tres boletos numerados se les regalará un boleto de general.

 

HERIDOS Comienza a entrenar en su pueblo

Manuel Escribano ya coge los trastos

Publicación: 15/10/2013 (18:34)

PAULA ZORITA

Sevilla (España). Manuel Escribano ha cogido hoy los trastos de torear, por primera vez desde que sufriera en Sotillo de la Adrada el grave percance que le mantiene alejado de los ruedos desde hace varias semanas. El torero sevillano, a quien todavía le espera un tiempo de recuperación, ha comenzado a entrenarse en su pueblo, Gerena.

El torero señala que ‘de hace una semana para acá estoy mejor. Hoy he pegado una carrerita. No ha habido problema con trombos, aunque ha ido lento porque la zona es problemática. A día de hoy, puedo andar, pero poco más, porque tengo la zona muy tensa y no puedo hacer mucho esfuerzo’.

A pesar de ello, los médicos le han recomendado que vaya poco a poco recuperando su rutina: ‘Ayer los doctores me dijeron que vaya haciendo vida normal. Para torear de salón todos los movimientos van a la cintura y he perdido masa muscular y tengo que trabajar mucho hasta que recupere la movilidad de antes’. Este trabajo diario es su único programa de rehabilitación, que irá intensificándose cuando la inflamación descienda.

Escribano también ha hecho confesado lo que ha sentido estas semanas:‘No me gusta estar parado y reconozco que en momentos me he llegado a impacientar. Me gusta entrenar mucho y moverme y hacer deporte y estar todo este tiempo parado me desesperaba’.

‘A día de hoy’, concluye el torero, ‘no tengo fecha de reaparición en mente. Tengo hasta Navidad para ponerme a tono y después si sale algo bonito en América reapareceré pero si no, esperaré a que empiece la temporada española’.

HERIDOS Fue operado ayer para mejorar audición

Padilla recibe el alta

Publicación: 15/10/2013 (17:58)

MUNDOTORO

Sevilla (España). El torero jerezano Juan José Padilla ha recibido este mediodía el alta hospitalaria en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, tras la intervención que le fue practicada ayer bajo anestesia general para corregir la disfunción del oído medio y mejorar la audición de su oído izquierdo, dañado a consecuencia de la grave cogida que tuvo lugar en Zaragoza en octubre de 2011.

Según han informado los Dres Francisco Esteban Ortega, otorrinolaringólogo, y Alberto García-Perla García, cirujano máxilofacial:‘El postoperatorio inmediato ha transcurrido favorablemente y sin complicaciones’. Los especialistas subrayan que Juan José Padillaprecisará de ‘reposo relativo’, cuya duración dependerá de las próximas revisiones, ‘aunque se prevé que pueda reaparecer en su temporada americana’, apuntan.

Por su parte, a su salida del Hospital, el diestro ha manifestado estar muy contento. ‘Doy gracias a Dios porque se ha dado un paso importante y espero que poco a poco pueda recuperar mi audición natural y consiga, incluso, quitar el audífono. Tendremos que ir paso a paso’, ha dicho. Tal y como le han indicado  los médicos, Juan José Padilla ha señalado que durante los próximos días guardará el reposo prescrito (sin entrenamientos ni esfuerzo físico) y ha añadido que ‘tengo ilusión por poder cumplir los compromisos que tengo en América’.

El primero de esos compromisos será el próximo 2 de noviembre en México, país que visitará junto a Perú y Venezuela dentro de la temporada americana. Antes de abandonar el hospital, Padilla ha hecho público su agradecimiento a los doctores responsables de su operación, así como a los directivos del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz y todo el personal del citado centro, donde ya ha sido intervenido en otras dos ocasiones con anterioridad.

CAMBIOS Llevaban juntos desde 2011

Serafín Marín se desvincula de sus apoderados

Publicación: 15/10/2013 (13:50)

MUNDOTORO

Madrid (España) El matador de toros Serafín Marín y sus hasta ahora apoderados Ángel Castro y Nacho Matilla han roto su relación profesional. De común acuerdo y de formar amistosa, ambas partes han decidido no continuar juntos la relación de apoderamiento que les unía desde la temporada 2011. La decisión se ha producido en las últimas horas con el propósito de que tome un nuevo impulso la carrera del diestro catalán.

Lo mejor de lo mejor 13:01

HERIDOS Joselillo, a la espera de pasar a planta

Poli Romero: ‘Le abrió el gemelo entero’

Publicación: 15/10/2013 (11:35)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El matador de toros José Miguel Pérez ‘Joselillo’continúa ingresado en la UCI de la Clínica Quirón de Zaragoza como consecuencia de la grave y extensa cornada de tres trayectorias que alcanzó al músculo tibial, maleolo interno y la tibia, causándole grandes destrozos en el gemelo derecho el pasado sábado en el coso de la Misericordia.

El diestro se encuentra dolorido y permanece a la espera de ser trasladado a planta, algo que podría suceder hoy mismo, tal y como ha asegurado su apoderado Poli Romero a mundotoro: ‘Por el momento no tiene fiebre, pero sí muchos dolores. Al menos hasta hoy seguirá en la UCI. Hoy verán si lo trasladan a planta’.

Poli Romero asegura que se trata de una cornada que causó enormes destrozos musculares: ‘La herida es muy grande. La cornada le causó mucho destrozo. El médico ha preferido dejarle 5 drenajes puestos. Le ha abierto el gemelo entero, le metió muchísimo pitón. Casi le atraviesa el muslo por la tibia y la cornada llega al maleolo.’

Romero explica cómo ocurrió el percance: ‘Fue al empezar la faena de rodillas en los medios. El toro fue tardo en los primeros tercios y el torero pensó que iba a tardear también en la muleta. Pero al llamarlo, se le vino como un obús y le embistió muy fuerte en esos primeros muletazos, sacó una agresividad tremenda y se tuvo que incorporar rápido. En un pase de pecho lo desequilibró al darle en la cadera y cayo al suelo. El toro fue muy certero, le dio un único derrote y le caló. Fue mala suerte. Otras veces los toros cogen y se sale ileso, esta vez no fue así. Le ha preparado una gordísima.’

El mentor del torero manifiesta que: ‘La recuperación va a ser larga. La herida presenta buen aspecto, pero es una zona delicada en la que ha habido muchos destrozos musculares y de fibra. Es una herida bastante compleja y tardará en recuperar’.

CUADRILLAS Varios cambios para 2014

Novedades en las filas de Iván Fandiño

Publicación: 15/10/2013 (10:57)

MUNDOTORO

Madrid (España) El banderillero Miguel Martín y el picador Manuel Jesús Bernal se incorporarán a las filas del matador de toros Iván Fandiño de cara a la próxima temporada. Ambos sustituirán a Roberto Martín Jarocho y José Francisco Aguado, que causan baja en las filas del torero deOrduña.

De esta forma, la cuadrilla de Fandiño queda compuesta por Pedro Lara yMiguel Martín, como lidiadores y Jesús Arruga, como tercero. Rafael Agudo y Manuel Bernal ejercerán las funciones de varilargueros, mientras que como mozo de espadas y ‘ayuda’ continúarán Teodoro Galán y su hijoJavier.

Néstor García seguirá llevando las riendas de la carrera profesional del torero, que ha expresado su ‘agradecimiento a Jarocho y Pepe Aguado los años en la cuadrilla y desearles mucha suerte en su nueva andadura profesional’.

FOTOGRAFÍA: JULIÁN LÓPEZ

AGUASCALIENTES ETMSA cierra los dos festejos

Morante, en las Calaveras de Aguas

Publicación: 15/10/2013 (19:40)


MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa Espectáculos Taurinos de México SA (ETMSA) ha completado los carteles de las dos corridas de toros para el Tradicional Festival Cultural de Calaveras en la ciudad deAguascalientes. En las combinaciones destaca la presencia de Morante, junto a Juan Pablo Sánchez Diego Silveti, dos de las jóvenes figuras del toreo mexicanas de la actualidad . Los festejos serán los días 2 y 9 de noviembre. 

Aguasalientes tiene, en estos momentos, una baraja de toreros locales de una importancia muy relevante en el panorama taurino maxicano. Hay que resaltar la importancia de la presencia de cuatro toreros de esa ciudad: Juan Pablo Sánchez, Fabián Barba, Mario Aguilar y Artoro Macías “El Cejas”. 

Estos son los carteles

S.2MoranteJuan Pablo Sánchez y Diego Silveti (San Martín)

S.9Fabián BarbaArturo Macías y Mario Aguilar (Montecristo)

FOTOGRAFÍA: Morante en Aguascalientes este año / MUNDOTORO

PREMIOS Valdellán, mejor novillada

Fandiño y Garrido, triunfadores de 2013 en el suroeste francés

Publicación: 15/10/2013 (09:39)

MUNDOTORO

Madrid (España) La Unión de los Clubes Taurinos ‘Paul Ricard’ ha dado a conocer sus premios de la temporada 2013 para la parte del suroeste deFrancia. El mtador de toros Iván Fandiño ha sido designado como el Mejor torero de la temporada, mientras que el premio al Mejor novillero se lo ha llevado José Garrido. La relación de premiados es la siguiente:

– Mejor torero de la temporada: Iván Fandiño

– Mejor novillero: José Garrido

– Mejor lote de Toros: desierto

– Mejor lote de Novillos: Valdellán lidiados en Vic Fezensac

– Mejor lote de erales: Lartet de Paul y Jérôme Bonnet

– Mejor Novillero sin picadores: Louis Housson

Menciones Especiales 

– La pareja Morante de Puebla y Victorino Martin en Dax

– Los organizadores de la novillada de Saint Perdon 

– El alcalde de Rion des Landes para su valor y el mantenimiento de la novillada frente a los ataques de los antis-taurinos.

FOTOGRAFÍA: RUBÉN GARCÍA

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Mejora Platerito tras cornada

José Manuel Barrón      15 Oct 2013 09:55:46

(José Manuel Barrón)

El novillero zacatecano Ángel Espinoza Platerito, fue intervenido quirúrgicamente el lunes y fue trasladado a piso tras la cornada sufrida el fin de semana en Durango.

El matador Jorge Delijorge, quien es amigo y colaborador del novillero aseguró que pese a que la vida de Platerito estuvo en riesgo, ya se recupera y tiene programado regresar muy pronto a los ruedos.

El novillero agradeció el interés de la afición y el respaldo que le han dado sus familiares y amigos.

jmbarron@imagenzac.com.mx

Espectacular corrida de toros el 24 de Noviembre 

El Cejas y Joselito alternarán con El Juli en Zacatecas

Redacción      14 Oct 2013 21:11:09

La entrada tendrá un costo de 250 pesos en Sombra General y 150 en Sol General. (Cortesía)

Se dio a conocer el cartel completo de toros y toreros para la corrida del domingo 24 de noviembre a las 5 de la tarde, que ofrece la empresa Zacatecas Tierra de Toros.

En conferencia de prensa se informó que actuarán al lado del matador español Julián López El Juli, Arturo Macías El Cejas y Joselito Adame con astados de La Estancia de Alejandro Martínez Vertiz.

La Monumental de Zacatecas será testigo mudo de esta papeleta muy bien rematada con alternantes de alta calidad y con el sustento individual de sus actuaciones.

Se tenía pensado traer al Juli el año pasado en el mes de marzo, sin embargo por diferentes circunstancias se habría aplazado hasta lograrlo para este domingo 24 de noviembre.

Julián López es el matador más exitoso en este momento en ruedos españoles, a decir de la prensa especializada, y triunfador de todas las plazas taurinas. Hasta el momento en el presente año 2013, ha participado en 41 festejos con 62 orejas y un rabo.

El Juli se enfrentará a toros con los que ha logrado sus triunfos más renombrados en México como son los de La Estancia.

Arturo Macías El Cejas el matador de mayor éxito de la temporada mexicana y de la feria de Zacatecas. Fue el inobjetable triunfador del pasado serial taurino de Zacatecas, con tres puertas grandes en sus tres actuaciones.

Joselito Adame, con sus 24 años de edad, dio cátedra de buen toreo en España, donde fue el gran triunfador y ahora regresa a México para refrendar esos laureles.

Se informó también que todos los jóvenes universitarios tendrán un descuento del 15% en generales y 10% en numerados para motivarlos a asistir.

sistemas@imagenzac.com.mx

_____________________________________________________

_____________________________________________________

EVOLUCIÓN FAVORABLE DE SILIS

El diestro Juan Luis Silis continúa grave en terapia intensiva del Hospital General del ISSSTE de Pachuca, Hidalgo, donde ayer se realizó una conferencia médica para hablar del estado de salud del torero.
Los médicos, comandados por Francisco Chong, comentaron que la operación a la que fue sometido de emergencia el pasado domingo duró dos horas y media, en este tiempo, lo más importante fue contener la profusa hemorragia que padeció por la lesión de la arteria carótida externa.
Ahora mismo, Silis está ingresado en la Unidad de Terapia Intensiva de la institución médica y ahí se le ha inducido en un coma para evitar cualquier contratiempo en su recuperación, sobre todo para prever algún movimiento brusco involuntario del torero dentro de su obvio malestar físico.
El torero tiene tres fracturas, una en la mandíbula, otra en el pómulo y una más en la base del cráneo.
Dentro de las buenas noticias que dieron los médicos se destaca que por fortuna no hubo daño cerebral y que igualmente no hubo daño en el ojo izquierdo, tomando en cuenta que la trayectoria de la herida fue de 25 centímetros, entrando por la zona maxilar y yendo hacia arriba, hasta la zona frontal.
Finalmente, porque el estado de gravedad persiste, se dijo que se esperará a que pasen las 72 horas de rigor para ver cómo va la evolución del diestro del barrio de Santa Anita, buena hasta ahora, para dentro de cinco días realizarle otra operación con el propósito de llevarle a cabo una reconstrucción facial tanto interna como externa.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

“Silis tiene tres fracturas en la cara”: Chong

Heriberto Murrieta entrevista al doctor Francisco Chong en “Barrera Caliente”, donde explica el estado de salud del matador Juan Luis Silis y los detalles de la gravísima cornada sufrida el domingo pasado en Pachuca, así como los detalles de su evolución.

Palillo y Herrerías, al frente de la “Santa María”

Los jóvenes empresarios Pablo Álvarez “Palillo” y José Manuel Herrerías han llegado a un acuerdo con la familia González para gestionar y dirigir la plaza de toros “Santa María de Querétaro” por los siguientes dos años

Desde el barrio: Un siglo de estética belmontina

Tal día como el de mañana, hace justo cien años, Juan Belmonte tomaba la alternativa en la vieja plaza de toros de Madrid. Aquel circo de la carretera de Aragón, que durante siete años iba a ser escenario de los principales hitos de la Edad de Oro del toreo español, bullía aquella tarde otoñal de expectación… y de malestar

Festejos para esta semana

A continuación presentamos los carteles que componen la jornada taurina para la presente semana en cosos de nuestra geografía nacional, entre la que destaca el arranque de las corridas en Guadalajara y el cerrojazo de la Feria de Pachuca

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Silis, en coma inducido

CD. Y REGIÓN • 15 OCTUBRE 2013 – 12:21AM – AXEL CHÁVEZ

La severa cornada que penetró por la zona de la mandíbula y el cuello durante la corrida del domingo en la Plaza Vicente Segura de Pachuca puso en riesgo la vida del matador, quien se encuentra grave, pero estable.

Foto: Especial

EL TORERO JUAN LUIS SILIS, QUIEN SUFRIÓ UNA SEVERA CORNADA QUE PENETRÓ POR LA ZONA DE LA MANDÍBULA Y EL CUELLO SE ENCUENTRA EN TERAPIA INTENSIVA EN UN COMA INDUCIDO.

previa   siguiente

Pachuca • El torero Juan Luis Silis, quien sufrió una severa cornada que penetró por la zona de la mandíbula y el cuello durante la corrida del domingo en la Plaza Vicente Segura de Pachuca, fue reportado grave, pero estable.

Tras una intervención quirúrgica que duró más de dos horas, en la que lograron contener el sangrado, el matador nacido en Iztacalco, Distrito Federal, se encuentra en terapia intensiva en un coma inducido y con respirador artificial.

De acuerdo con el delegado del ISSSTE en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes, quien informó sobre el estado clínico del paciente, las próximas 72 horas serán cruciales, al tiempo que dio a conocer que gracias a la atención en quirófano se logró que no perdiera el ojo izquierdo.

“Las lesiones fueron ocasionadas por una cornada con trayectoria en el área submaxilar que se extiende hasta la región temporal ocasionando fractura expuesta en la rama ascendente del maxilar izquierdo y en el arco cigomático, el torero se encuentra en coma inducido por medicamento, ya que es necesario que el paciente se encuentre intubado”, indicó.

Además adelantó que requerirá cirugía reconstructiva por dos fracturas que presenta en el maxilar. “Se realizó transfusión sanguínea, administración de medicamentos requeridos y la protección con toxoide tetánico, su estado de salud aún es grave y requerirá de otra cirugía en un segundo tiempo de las fracturas de complejo maxilar”.

Por su parte, Francisco Chong Barreiro, director del Hospital General de Pachuca, quien brindó el auxilio médico inmediato en la Plaza de Toros, dijo que la cornada fue letal y gracias a las acciones que realizaron en el recinto y en el traslado en ambulancia al nosocomio se logró salvar la vida de Silis.

El dato

El cartel de la corrida lo integraron, además de Silis, el rejoneador español Leonardo Hernández, Uriel Moreno “El Zapata” y Cuqui de Utrera.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

“Si no surgen complicaciones podría volver a torear”

Dr. Chong: “Temí por su vida, perdió 2,5 litros de sangre”

“Permanecerá unas 72 horas más en coma inducido y después se le practicará una cirugía reconstructiva de la mandíbula”, adelanta el médico que salvó la vida a Juan Luis Silis en Pachuca

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

 “Tiene buena respuesta neurológica y pupilar, mueve las cuatro extremidades y los signos vitales son normales”

 “Silis no sentía las manos; a partir de ahí se encomendó a Dios y le intubamos”

 “Sin el resto del equipo nada hubiera salido bien”

“Llegué a temer por su vida, por supuesto. Silis perdió cerca de 2,5 litros de sangre y cuando una persona presenta un sangrado de ese tipo esa posibilidad de que suceda lo peor existe, es real”. Son palabras del doctor Francisco Chong, director del Hospital General de Pachuca que salvó la vida al matador de toros Juan Luis Silis tras la gravísima cornada sufrida el pasado domingo en la Monumental Vicente Segura de la capital del Estado mexicano de Hidalgo.

El galeno ha atendido a APLAUSOS para informar de la última hora del estado del torero y narrar cómo fueron los duros momentos que le tocó vivir junto al resto de su equipo médico: “Silis sigue ingresado en la sección de Terapia Intensiva del Hospital ISSSTE de Pachuca. Afortunadamente no se ha presentado ningún resangrado y a pesar de estar sedado, en coma inducido, tiene buena respuesta neurológica y pupilar, mueve las cuatro extremidades y los signos vitales son normales. Todo eso es esperanzador”, afirma Chong, que añade: “Deberá continuar en ese estado semicomatoso al menos 72 horas más”.

El médico ahonda en los próximos pasos a seguir en la recuperación del torero: “Ahora hay que seguir esperando a que se desinflame la zona del trauma, la parte del cuello y la zona submaxilar izquierda, y a que no surjan complicaciones en forma de infecciones o sangrados. De ser así, en tres, cuatro o cinco días se le hará una cirugía reconstructiva de la mandíbula, que fue afectada en su tercio ascendente, pues tiene roto el malar y el maxilar superior del lado izquierdo, así como el arco cigomático”, relata el médico, que agrega: “Esta cirugía suele hacerse con miniplacas y tornillos mediante osteosíntesis”.

Chong recuerda cómo vivió los duros momentos que siguieron al percance: “Yo fui uno de los que le llevaron por el pasillo hasta la enfermería y Silis iba consciente, hablando conmigo. Fueron momentos muy intensos, nada gratos. Cuando le dije, torero, voy a tener que dormirte, me dijo que podía mover las manos pero que no las sentía. A partir de ahí se encomendó a Dios y le intubamos”. El doctor continúa matizando: “Si las lesiones en el abdomen o las piernas son severas, las lesiones en la cara son más aparatosas aún. Son momentos fuertes porque uno tiene la responsabilidad de aplicar sus conocimientos y actuar con frialdad, sin dejarse influir por toda la gente que se agolpa y opina”.

La cornada, que lesionó afluentes de la carótida externa como la arteria facial y parte de la temporal profunda, la taponó con la mano y unas gasas el propio doctor Chong: “Una vez parado el sangrado nos lo llevamos al quirófano del hospital ISSSTE y allí, con más medios, quitamos el tapón para explorar las dos arterias más importantes, pinzarlas y dejar todo en manos de los doctores Rubén Alvarado, Rafael Meneses, Pasos Lanzagorta y Raúl Monroy. Somos un equipo y sin ellos nada hubiera salido bien”.

Cuestionado para concluir sobre si Silis podrá volver a torear, Chong subraya: “Por suerte logramos salvarle la vida y si no surgen complicaciones en la columna vertebral o los vasos que se ligaron creo que podría volver a los ruedos. Primero se trata de salvar la vida al hombre y conseguir que quede lo mejor posible; luego ya dependerá de él decidir si quiere o no volver a torear”.

Fernando Robleño, al menos veinte días de escayola

Tras la sección del tendón de uno de los metacarpianos de la mano izquierda sufrida el pasado domingo en Chinchón

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

El diestro Fernando Robleño ha sido intervenido esta tarde en Valladolid de la sección del tendón de uno de los metacarpianos de su mano izquierda, sufrida el pasado domingo en el festival de la localidad madrileña de Chinchón.

La intervención dirigida por el doctor Martín Ferrero en la Clínica del Sagrado Corazón ha sido sencilla, según ha informado el apoderado del diestro, Carlos Zúñiga. “Le han abierto y han visto que la sección del tendón estaba bien resuelta por los facultativos de Chinchón, han colocado el dedo en su sitio y le han puesto una escayola que deberá llevar por lo menos unos veinte días”, explica.

“Nos han insistido en que ha tenido mucha suerte porque la lesión podía haber sido mucho más grave”, explica el mentor vallisoletano, que revela que Robleño deberá volver a pasar consulta el próximo jueves en la ciudad castellana.

El torero jerezano, dado de alta

Padilla: “Poco a poco espero recuperar mi audición natural”

El diestro precisará de reposo relativo y está previsto que pueda reaparecer en su temporada americana

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

 Padilla, operado para corregir la disfunción del oído medio

Juan José Padilla ha recibido este mediodía el alta hospitalaria en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla tras la intervención que le fue practicada este lunes bajo anestesia general para corregir la disfunción del oído medio y mejorar la audición de su oído izquierdo, dañado a consecuencia de la grave cogida que tuvo lugar en Zaragoza en octubre de 2011.

En palabras de los doctores Francisco Esteban Ortega, otorrinolaringólogo y Alberto García-Perla García, cirujano máxilofacial, “el postoperatorio inmediato ha transcurrido favorablemente y sin complicaciones“. Ambos han señalado que Juan José Padilla precisará de “reposo relativo“, -la duración dependerá de las próximas revisiones-, “aunque se prevé que pueda reaparecer en su temporada americana“.

A la salida del hospital, Juan José Padilla se ha mostrado satisfecho del resultado de la intervención. “Doy gracias a Dios porque se ha dado un paso importante y espero que poco a poco pueda recuperar mi audición natural y consiga, incluso, quitar el audífono. Tendremos que ir paso a paso“. El propio torero ha señalado, tal y como han indicado los médicos, que guardará reposo, sin entrenamientos ni esfuerzo físico, añadiendo: “Tengo ilusión por poder cumplir los compromisos que tengo en América“.

Podrá visitarse hasta el próximo 15 de diciembre

(Foto: Arjona)

Juan Ignacio Zoido inaugura en Sevilla la exposición sobre Joselito y Belmonte

La muestra cuenta con más de 130 piezas de la vida de dos colosos que protagonizaron “una revolución complementaria”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado este martes la exposición “Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria (1914-1920)”. A la puesta de largo de la muestra, comisariada por Juan Carlos Gil, ha asistido también la concejal delegada de Cultura, Juventud, Educación y Deportes, María del Mar Sánchez Estrella.

La exposición, motivada a raíz del centenario de las alternativas de ambos toreros, estará abierta al público desde este miércoles y hasta el 15 de diciembre en el Espacio Santa Clara de la capital hispalense. Allí figura la mayor parte de la muestra, que cuenta con 132 piezas, muchas de ellas inéditas, procedentes de un total de 27 prestatarios. Fotos, bustos, cuadros, esculturas y significativos objetos personales de los dos espadas como el chaleco que utilizó Joselito el día de su mortal cogida en Talavera o la pistola con la que se suicidó el Pasmo de Triana forman parte de la exposición.

La oferta se completa con una serie de actividades complementarias como mesas redondas, debates y presentaciones de libros, entre otras, que se desarrollarán en el Castillo sevillano de San Jorge.

El horario de visita de la exposición es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y los domingos de 10 a 14 horas.

La Revolera

Una faena para la historia

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Por Paco Mora

Nada hacía presagiar que el zalduendo que hizo cuarto de la tarde podría ser el lienzo en el que Finito plasmaría una de la faenas más bellas que han contemplado esta temporada las plazas de toros de la geografía española.

Diez verónicas rematadas con una media velazqueña que fue un clavel reventón de belleza y clasicismo, y el remate de la larga cordobesa  con la que salió parsimoniosamente de la cara del toro, fue el preludio de una obra de arte desde el primer al último muletazo en su segundo toro. Nada hacía presagiar que el zalduendo que hizo cuarto de la tarde podría ser el lienzo en el que el de Arrecife de La Carlota plasmaría una de la faenas más bellas que han contemplado esta temporada las plazas de toros de la geografía española. Naturales lentos, interminables, arrastrando la muleta a cuatro dedos de los belfos del toro, rematados con pases de pecho de enorme dimensión y torería y pases con la derecha encajado y girando la cintura con la planta atornillada a la arena, rubricados en varias ocasiones con ese pase de la firma que en las muñecas del cordobés adquiere categoría de fundamental, pusieron la plaza Pignatelli en pie dando a las ovaciones carácter de emocionado estruendo. Un pinchazo previo a una gran estocada. El toro que se mostró renuente a doblar así como la cicatería de la presidencia, dejaron tanta belleza sin premio. Había brindado El Fino a Julián López “El Juli”. A tal señor tal honor. De cómo está el toreo en estos tiempos da idea clara que este monstruo del toreo llamado Finito de Córdoba no haya pasado de las veinte corridas en la temporada que está dando las últimas boqueadas.

Todavía está ahí América. Simón Casas, ese taurino-productor lleno de ideas y capaz de las mayores hazañas empresariales, debería planteárselo. El Fino no puede, no debe pasar este invierno en blanco estando en el momento que está. A las seis faenas de que hablábamos hace unas semanas, habrá que añadir la  de esta tarde: “La tarde de El Fino en Zaragoza”. Una faena para la historia.

Serafín Marín, sin apoderados

El matador de toros catalán pone fin a la relación de apoderamiento con Ángel Castro y Nacho Matilla

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El matador de toros catalán Serafín Marín y sus hasta hoy apoderados Ángel Castro y Nacho Matilla han dado por finalizada su relación de apoderamiento que les unía desde la temporada 2011. La decisión, de común acuerdo entre ambas partes, se ha tomado con el objetivo de que la carrera del diestro tome un nuevo impulso.

(Foto del cartel anunciador de la exposición)

El Ayuntamiento de Barcelona veta una foto de Padilla para promocionar una exposición

Según el consistorio la imagen no concuerda con su idea de la ciudad

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El Ayuntamiento de Barcelona ha vetado una foto en la que aparece Juan José Padilla y que sirve para publicitar la exposición de la última edición del World Press Photo que acogerá la capital catalana. La foto en cuestión, obra de Daniel Ochoa de Olza, muestra al diestro jerezano en el patio de cuadrillas la tarde de su reaparición en Olivenza acompañada de la frase Facereality(Afronta la realidad), según informa la Cadena Ser. 

Según el ayuntamiento, esta imagen, que no aparecerá en las banderolas anunciadoras de la exposición, no concuerda con su idea de la ciudad y desde el consistorio se ha pedido a los organizadores que busquen otra foto. 

Por otro lado, los organizadores, que ya han ofrecido una imagen alternativa al ayuntamiento para la campaña de las banderolas, continuarán utilizando la foto de Padilla para el resto de anuncios, las invitaciones y toda la comunicación de la muestra.

Como matador de toros más destacado en 2013

Morante, distinguido por la Federación Taurina Valenciana

Diego Ventura, Román y Jandilla, otros galardonados

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Morante de la Puebla ha sido distinguido por la Federación Taurina Valenciana como matador de toros más destacado de 2013 en la provincia de Valencia. El sevillano encabeza una nómina de galardonados que fue elegida ayer por la noche mediante una votación en la que participaron los representantes de las veinte peñas federadas.

La relación de trofeos es la siguiente:

Matador de toros más destacado: Morante de la Puebla.

Torero a caballo más destacado: Diego Ventura.

Novillero más destacado: Román.

Alumno de la Escuela más destacado: Aitor Darío “El Gallo”.

Mejor toro, novillo o ganadería más destacada: Jandilla.

Mención especial: Para Juan Moreno, expresidente de la plaza de toros de Valencia.

En la votación participaron como invitados Juan Moreno -expresidente de la plaza de toros de Valencia-, Miguel Tatay -exdiputado de asuntos taurinos de la Diputación de Valencia-, Vicente Nogueroles -vicepresidente de la Federación de Bous al Carrer- y nuestro compañero Ángel Berlanga -periodista y presidente de Tendido Joven-.

Fandiño, rumbo a México

El de Orduña torea este sábado en Huamantla

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Iván Fandiño ha puesto esta tarde rumbo a México para torear el primero de los compromisos que el torero vizcaíno tiene adquiridos para este invierno en América. El de Orduña torea este próximo sábado en la plaza de toros de Huamantla en un mano a mano con El Zapata.

Al día siguiente, domingo 20, está anunciado en la plaza de toros de Pachuca junto a Arturo Macías y Sergio Flores en la lidia de una corrida de Medina Ibarra.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Mardi 15 octobre 2013

SAUVE QUI PEUT 

Comme chaque année à la même époque, les ruptures d’apoderamiento promettent d’être nombreuses et les transferts ont déjà commencé, avec, dans tous les cas, une constante : il ne s’agit plus seulement de créer un binome harmonieux artistiquement, mais de mettre en place la meilleure stratégie possible pour occuper le marché. 

Dans le haut de l’escalafon, tout se passe comme si il s’agissait de couper les grandes empresas de la force supplémentaire que peut leur donner un torero important. Le départ de Talavante de chez les Choperitas ne répond pas à une autre raison, et c’est en suivant les conseils du Juli qui l’a incité à l’indépendance que celui-ci a rejoint Curro Vazquez.

Dans le monde du rejoneo, on évoque également un changement au plus haut niveau, mais c’est surtout devant et derrière les deux stars du moment – Mendoza et Ventura – que les pièces ont bougé avec pour objectif de contrôler des toreros pouvant aller devant et derrière. Andy Cartagena et Leonardo Hernandez par exemple, qui ont tous deux rejoint le giron du team Casas.

Tout comme l’a rejoint, avec Robert Pilés en interface, Manuel Escribano et, qui sait, Alberto Aguilar à nouveau, peut-être avec l’intention de contrôler aussi les cartels des corridas toristas, Rafaelillo étant lui aussi déjà dans la maison. 

Un temps donné gagnant à Castellon pour remplacer Paton qui a tiré l’échelle, Casas y serait aujourd’hui devancé par Toño Matilla, ce qui peut laisser penser qu’une autre stratégie se met en place du côté des empresas afin de contrecarrer celle qui consiste pour le premier à contrôler toutes les arènes possibles… avec la bénédiction du Juli. 

Deux blocs semblent donc se préparer à un affrontement sans merci : celui des figuras réunies – Juli, Perera, Talavante-, qui pensent intégrer des jeunes pour la photo – Jimenez Fortes et Juan del Alamo surtout -, ce qui explique la lutte d’influence qui se joue également autour du premier : débauché de chez Julian Guerra on le donnait partant chez Casas avec Juan Diego pour accompagnateur, mais aux dernières nouvelles l’ancrage pourrait se faire du côté de Matilla.

C’est d’ailleurs à ce niveau que l’autre bloc compte trouver ses meilleurs renforts, à condition que Ventura et Manzanares ne changent pas de boutique. L’inter saison promet donc d’être animée, avec en point de mire le contrôle du circuit : soit les figuras prendront le dessus sur les empresas, soit celles-ci sur les premiers. Et dans les deux camps il y a un maillon faible : Casas est considéré comme un “social-traître” par ses confrères, tandis que de l’autre côté Morante a fait quelques déclarations spectaculaires dans lesquelles il affirme que le toreo ne peut se réduire à un exercice de virtuosité technique, faute de se transformer en cirque. Et Morant bien sûr, n’entre dans aucune stratégie, qui ne soit pas celle du toreo que l’on aime.

Nouveau cas d’intimidation signalés dans des dépôts de presse. Le message est clair : Terres Taurines doit disparaître des présentoirs. En devenant abonné (voir l’offre d’abonnement mensualisé et la faire circuler), chaque lecteur prend en main l’avenir de Terres Taurines. Et de témoin de l’histoire, il en devient acteur à nos côtés (voir édito). 

André Viard

Actualité


UN CYCLISTE ALLEMAND TUÉ PAR UN TORO EN CAMARGUE 

Un tourste allemand de 54 ans qui se promenait à vélo avec son épouse du côté de Méjanes en Camargue a été tué par un toro brave qui avait franchi la clôture suite à une bagarre avec ses congénères. Victime de cornadas au thorax le cycliste est mort sur le coup. Son épouse a également été blessée au bras et à la jambe mais ses jours ne sont pas en danger. Un accident tragique qui vient à point pour rappeler que, loin d’être un animal domestique que l’on pousserait au combat, le toro possède une agressivité naturelle qui peut se déclencher à tout moment. Les gardians sont arrivés très vite sur les lieux et ont reconduit le toro dans la manade.

GRAVISSIME CORNADA AU MEXIQUE

Juan Luis Silis, matador mexicain, a été victime d’une cornada gravissime dimanche dans les arènes de Pachuca de la part d’un toro de Llaguno. La corne a pénétré dans la gorge, lésionné la carotide, et est remonté sur 25 centimètres jusqu’à l’oeil gauche du torero. Ayant perdu énormément de sang, il est dans un coma artificiel mais son pronostic vital n’est plus engagé. 
 

LA CONSTRUCTION DES MYTHES 

L’opus 47 de Terres taurines sort en kiosques aujourd’hui. 
Sans Platon nous ne saurions rien de l’Atlantide, mais sans les scientifiques, nous ne saurions pas qu’elle s’appelait en fait Santorin et avait été engloutie par un tsunami méditerranéen. À Dax, le Splendid fermé, Ponce absent, la feria champagne qui devient torista, les aficionadophobes qui hurlent aux portes et trois élus verts en rupture de solidarité municipale battent en brèche le mythe d’un art de vivre cultivé depuis longtemps «chez nous». Les événements se précipitent, mais l’histoire nous apprend qu’il est toujours possible de les inverser. À condition de ne pas attendre, pendant 2000 ans, l’autopsie des scientifiques. Dans cet opus aussi, le retour en grâce d’Adolfo Martín, l’étonnnte histoire d’Andrés Moreno et de la ligne de vie de Camprodon, les trois élevages de Capea end C°, l’été indien de Ponce et le naturel au galop, l’incroyable tradition des Espantes de Fuentesauco, José Cruz et les secrets de Cabezal Viejo, et les toros du Castro Zamarril. 160 pages, 14 €. Feuilleter

FIESTA CAMPERA DE RION 

La Fiesta campera de Rion aura lieu les samedi 23 et dimanche 24 novembre prochains. Samedi à 18 heures conférence taurine et buffet. Dimanche 24, à partir de 9 heures 30, “croupions grillés”, pastis landais, café… 10h30, fiesta campera dans les arènes (cartel communiqué ultérieurement) avec  des toros et novillos de l’élevage français des Frères JALABERT (Arles). A l’issue du festival, le GRAND REPAS DE L’AFICION sera servi sous chapiteau chauffé aux participants à la fiesta, toreros acteurs et spectateurs (garbure à volonté, daube, tarte aux pommes, café. Participation aux frais : 36 €  la journée entière de dimanche (casse-croûte d’accueil, spectacle taurin et repas). Possibilité de logement collectif à proximité de Rion-des-Landes pour la nuit de samedi au dimanche. Renseignements et Réservations : PEÑA TORO BLANCO à RION-des-LANDES – Pascal Vilaton :  06.79.55.28.53 ou par Internet :penatoroblanco@orange.fr.

LAFITTE À BILBAO 

Jean-Luc Lafitte expose à Bilbao dans les salons de l’hôtel Ercilla du 25 novembre au 15 décembe. 25 toiles sur le thème du toreo et du flamenco. Voir le film “Juan” qu’a consacré Xavier Sallefranque à Jean-Luc). 

LETTRE OUVERTE D’HENRI EMMANUELLI AU CRAC 

Il n’est pas fréquent, pour ne pas dire qu’il est fort rare, qu’un homme politique de premier plan se départisse de la langue de bois habituelle pour aborder des sujets sensibles, au risque de heurter ceux qu’il renvoie face à leurs responsabilité. Avec beaucoup de profondeur et en posant les vrais problèmes, c’est l’exercice auquel s’est livré Henri Emmanuelli dans une lettre ouverte au CRAC. Lire.

TERRES TAURINES SUR TWITTER

Depuis quelques mois Terres Taurines est sur twitter dans sa version espagnole. Rejoignez-le pour recevoir, en français, des infos parfois exclusives et impressions à chaud en direct des ruedos et du campo. @Tierras Taurinas. 

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Atractivos carteles para “Festival Cultural de las Calaveras” 2013

Publicado el:15 / 10 / 2013 dentro de: Deportes

Morante de la Puebla, Arturo Macías, Fabián Barba, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti y Mario Aguilar, los conforman.

Por FRANCISCO VARGAS M.  

MORANTE DE LA PUEBLADespués de muchas combinaciones que circulaban y se mencionaban para las dos corridas de las próximas festividades de “Las Calaveras”, la empresa Espectáculos Taurinos de México, dio a conocer de manera oficial los dos atractivos carteles de ambas corridas que se llevarán a cabo los días 2 y 9 de noviembre, festejos que tendrán como escenario la majestuosa Plaza Monumental, y que darán inicio a las 6 de la tarde respectivamente.

Los dos carteles para el XIX tradicional Festival Cultural de las “Calaveras” 2013, son los siguientes:

Sábado 2 de Noviembre. Primera Corrida. ¡Gran Cartel Internacional! José Antonio “Morante de la Puebla”, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti; con toros de la ganadería de San Martín.

Sábado 9 de Noviembre. Segunda Corrida. Cartel de aguascalentenses! Fabián Barba, Arturo Macías “El Cejas” y Mario Aguilar; con toros de la dehesa de Montecristo.

Así mismo el buen amigo Juan Carlos López de los Reyes, gerente operativo de dicha empresa en esta ciudad, en su boletín que nos envía informa que la venta de boletos será como es costumbre por el sistema TicketMaster en toda la República mexicana y en taquillas de la Plaza de Toros Monumental, a partir del lunes 28 del presente mes.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

NEUROLÓGICAMENTE ESTABLE JUAN LUIS SILIS

 

La salud del torero mexicano Juan Luis Silis, es estable dentro de la gravedad por el percance sufrido en La Plaza Vicente Segura, la tarde del domingo en la Feria San Francisco, Pachuca 2013.

El torero paso la noche en terapia intensiva y no presentó temperatura, dijo Pedro Escamilla, familiar del Silis.

“Juan Luis es fuerte, joven y anoche no hubo calentura, no, nos llamaron para nada de terapia intensiva”, afirmó Escamilla.

De hecho en el hospital de zona en Hidalgo, Juan Luis Silis ha tenido todas la atenciones y cuidados por lo delicado del caso.

El doctor Omar Barragán encargado del Hospital en turno en este sentido dio un parte médico:

“Tenemos una lesión que es muy delicada con una fractura luxación expuesta del maxilar inferior y malar del lado izquierdo por una asta de toro. El esta grave, delicado de su estado de salud y esperamos que reaccione en el transcurso de las próximas 72 hrs”.

Juan Luis tiene por un lado la fortaleza y 31 años. El domingo perdió sangre y hubo que hacer transfusiones.

“Tenemos que esperar y ver que él reaccione. Tenemos en un segundo momento otra cirugía reconstructiva, porque ahora la lesión se llevó vasos muy importantes del cuello, incluso un nervio muy importante; que es el facial que da cinco ramas para la cara y el pronostico es muy reservado y tenemos 72 hrs cruciales y esta estable neurológicamente”, explicó el medico.

Los cuidados han corrido a cargo del Dr. Francisco Chong Barreiro, neurocirujano, quién intervino desde el primer momento y todo un equipo médico han estado al frente de la evolución de Juan Luis Silis.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Ocho con Ocho – El drama de Silis

13 de octubre de 2013/Luis Ramón Carazo

Lo que le ocurrió a Juan Luis Silis en el primero de su lote de José Julián Llaguno en Pachuca cuando toreaba de muleta fue pavoroso. Andaba el torero muy dispuesto con un toro serio, astifinos pitones, soso y deslucido, cuando, después de en un muletazo con la mano derecha, el toro en el piso consiguió engancharlo del cuello provocando destrozos graves. Fueron unos segundos muy largos; ya se olía la cornada por el sentido del toro y la disposición del torero por no desaprovechar la oportunidad anhelada que le brindó la empresa con base en el triunfo del año anterior en la misma plaza.

Sinceramente desde que salió al ruedo Peletero que así se llamó el astado, le había avisado de sus malas intenciones. Con mucho riesgo con el capote lo toreó por gaoneras untándose de la piel del marrajo. Varios de los muletazos acabaron en impresionantes coladas por el izquierdo y el derecho, y por ahí lo intentó más adelante hasta que lo hizo presa. Además de las características de la manera de embestir de Peletero se le unió el viento que es para el toreo uno de los principales obstáculos ¡Qué momento más crudo se vivió en la plaza! Cuando se rezó un Padre Nuestro por todos los asistentes se nos hizo un nudo en la garganta, era para los creyentes en la plaza pedirle a Dios por el torero en su viaje en la ambulancia a la clínica del ISSSTE dónde lo mantienen estable, aunque con la gravedad del suceso.

A Juan Luis Silis le había costado mucho tiempo el poder torear con frecuencia en México y fue a partir de una brillante actuación el año pasado ante un toro de Caparica en esa misma plaza, que logró engarzar una serie de actuaciones hasta llegar el 13 de octubre de 2013 la Feria de San Francisco en Pachuca. No le fue posible conseguir el triunfo con el que sueña pensando en su ya anunciada confirmación en La México que tanto ha soñado, pero con su actitud demostró que no se arredra y que tal vez tome tiempo pero que no cejará en su esfuerzo por convertirse en figura del toreo.

A él como a otros de su cuerda les ha tocado la cuesta empinada de torear lo que salga y no lo que escoge. Por eso admiramos su voluntad de acero, su preparación diaria, su contribución a la familia trabajando por las mañanas en el negocio familiar y su bonhomía.

Esperemos su mejoría, estas letras surgen con el dolor de ver las ilusiones rotas de un torero en busca de la gloria y de lo duro que es hacerse figura del toreo con todo en contra. Aún así creemos en la capacidad física de Juan Luis para sobreponerse y regresar a la senda en la que camina en busca de convertirse en figura del toreo. Dios lo permita, se lo rogamos.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: