NOTICIAS TAURINAS

14 Oct

México, D.F. a 14 de Octubre de 2013

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia felicita a los ganaderos que han triunfado este fin de semana en diversas Plazas de Toros del país, en forma especial a don Antonio Macias por indulto al eral de su ganadería lidiado en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, Jal.

  Así mismo felicitamos a los señores ganaderos, don José Arturo Jiménez Mangas propietario de la ganadería San José por la vuelta al ruedo al toro de su ganadería, lidiado en la plaza de toros de Coacalco, Estado de México y a don Manuel Sescosse propietario de la ganadería Boquilla del Carmen por el eral lidiado en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, Jal., que fue aplaudido en el arrastre.

  

______________________________________________________

______________________________________________________

Las plazas de toros en la historia de la ciudad

Ángeles González Gamio

Uno de los festejos que más arraigo tuvieron en el país a partir de la llegada de los españoles y del ganado vacuno, fue la costumbre de lidiar reses bravas. Al paso de los siglos, en algunas regiones esa costumbre se convirtió en una tradición muy acendrada y, posteriormente, en parte del arte y la cultura de los pueblos.

En la Quinta Carta de Relación que envió Hernán Cortés al rey en 1526, menciona que a su regreso de Las Hibueras (hoy Honduras) el día de san Juan de ese año “…se estaban corriendo ciertos toros…”

Los festejos taurinos se celebraban por muy diversos motivos, como los acontecimientos de la monarquía española, la llegada de un virrey, la búsqueda de recursos para resolver desastres naturales o para la construcción obras públicas y hasta para financiar actividades militares. Para mencionar un caso concreto y que hoy viene a cuento por el atentado que padeció la notable escultura ecuestre que llamamos El caballito, se pudo realizar gracias al dinero que se logró juntar con la organización de corridas de toros.

Al formar parte de la vida cotidiana, los acontecimientos sociales, políticos, militares y económicos tuvieron un gran impacto sobre la fiesta brava. En varias ocasiones se prohibió y después venían vientos favorables y volvía a la legalidad. Pero nunca se dejaron de realizar corridas, como suele suceder con ciertas prohibiciones que van contra tradiciones muy arraigadas, que forman parte de la historia y de la cultura; los toreros y el público se iban a otros estados cercanos.

Llama la atención la gran cantidad de plazas de toros que ha habido en la ciudad de México a lo largo de los siglos; platicaremos de algunas. En 1851 existían dos muy populares, la de San Pablo, en el rumbo que conocemos como La Merced; y la del Paseo Nuevo, que se encontraba en el cruce de la actual avenida Juárez, Paseo de la Reforma y del entonces nuevo Paseo de Bucareli.

En ese periodo los numerosos conflictos políticos y económicos, tanto internos como internacionales y las consecuentes guerras, no permitían la celebración permanente y constante de festejos taurinos.

El 7 de diciembre de 1867 la fiesta brava sufrió un severo golpe: se publicó el decreto del presidente Benito Juárez, por el cual se prohibían los festejos taurinos en el Distrito Federal; no se mencionaba ninguna razón.

Al fallecer Benito Juárez en julio de 1872 la prohibición siguió vigente. El decreto permaneció por casi 20 años, hasta que el 17 de diciembre de 1886, durante el mandato de Porfirio Díaz, se publicó su derogación.

De inmediato se desató el más eufórico y desmedido taurinismo de la historia del toreo en México, comenta Miguel Luna Parra, estudioso del tema y aficionado de hueso colorado. El problema era que ya no había plazas de toros; rápidamente varios empresarios construyeron nuevos cosos, pero sin calibrar suficientemente las consecuencias: en menos de 11 meses ya existían cinco plazas con una capacidad de unos 9 mil espectadores. Ademas de que eran demasiadas, todas estaban cercanas; iban de la colonia San Rafael a la esquina de avenida Chapultepec y Bucareli.

Luna Parra, quien realiza un interesante recorrido por los lugares donde estuvieron esos cosos dice: No tenemos conocimiento de un hecho histórico similar en la historia taurina de todos los países que presentan este espectáculo.

Platica que de enero de 1888 hasta el mismo mes de 1889 en que las cinco plazas estuvieron funcionando, se dio la abrumadora cantidad de ¡151 festejos taurinos!, lo que equivale a casi 13 corridas al mes, caso insólito en el mundo.

Esa pasión por la fiesta brava, aunque disminuida, no ha desaparecido; hay un fuerte transfondo cultural e histórico, que es necesario considerar cuando se discute el tema de su prohibición. Mientras tanto, vamos a las Gaoneras que está en la calle de Kansas 19, en la colonia Nápoles, a saborear ¡unas gaoneras!

gonzalezgamio@gmail.com

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Silis, entre la vida y la muerte

Por: NOTIMEX

El joven torero mexicano Juan Luis Silis sufrió este domingo una grave cornada que penetró por la zona de la mandíbula y el cuello, durante la corrida en la Plaza Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo, por lo que fue operado de urgencia en un hospital de esa ciudad.

Silis sufrió este lamentable percance durante la lidia del cuarto toro del festejo, de la ganadería de José Julián Llaguno, por lo que fue llevado de inmediato a la enfermería del coso, donde fue estabilizado y después trasladado al Hospital del ISSSTE para ser intervenido.

 IMPACTO

El pitón del toro penetró entre la zona del cuello y la mandíbula de Silis, de ahí la gravedad extrema de la misma, y la urgencia por llevarlo lo más pronto posible al nosocomio para ser atendido de la mejor forma posible.

Fue tan aparatosa y dramática la cornada, que el público de la plaza, en un gesto de solidaridad con el torero herido, comenzó a rezar una plegaria en favor de la salud de Silis, quien se preparaba para confirmar su alternativa en la próxima Temporada Grande 2013-14 de la Plaza de Toros México.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

ESTÁ GRAVE

El diestro Juan Luis Silis resultó herido en el cuello, de suma gravedad, este domingo en la plaza de Pachuca, que registró muy buena entrada.
Fue tan impresionante el percance que sufrió Silis que luego de la actuación del rejoneador español Leonardo Hernández, a la mitad del festejo, que por el sonido local del coso se pidió interrumpir la corrida para que el público al unísono rezara una oración por la salud del torero, momento, sin duda, que ‘puso la piel de gallina’.
Se lidiaron cinco toros de la dehesa de José Julián Llaguno, que dejaron mucho que desear, sólo el que cerró plaza fue el que más se dejó torear. Otro de Arroyo Zarco, de regular a malo. Y dos para rejones, regulares también, de La Venta del Refugio y Fernando de la Mora.
El balance de los toreros fue el siguiente: el rejoneador Leonardo Hernández, silencio y dos orejas. A pie, ‘Cuqui de Utrera’, silencio y palmas; Uriel Moreno ‘El Zapata’, oreja, oreja y oreja en el que lidió por Silis, quien cayó herido.

EL DRAMA
El primero de Silis llevó por nombre ‘Peletero’ y desde que saltó al ruedo dejó ver los problemas que desarrollaría.
Juan Luis, valiente, toreó por estoicas gaoneras en las que aguantó mucho.
Con la muleta tuvo disposición y a base de porfiar logró pasajes relevantes, sobre todo por el lado izquierdo.
Siguió lidiando con atingencia y valor al difícil ejemplar hasta ser arrollado y ya derribado, en la arena, sufrir una gravísima cornada en el lado izquierdo del cuello, hacia arriba.
De inmediato fue asistido y llevado a la enfermería, donde se le atendió y se le estabilizó para luego ser trasladado a un cercano hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la ciudad de Pachuca, donde se solicitó sangre tipo O positivo, ya que necesitó de una transfusión.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Reportan delicado al torero “El Silis” tras cirugía

Luego de una intervención quirúrgica realizada en el hospital general del ISSSTE, reportan familiares y médicos como delicado al torero José Luis Silis, luego de cornada recibida en la arteria carótida.

PACHUCA, Hidalgo (Domingo 13 de Octubre).- Después de su participación en la corrida en la monumental Plaza de Toros Vicente Segura de la capital hidalguense, el familiar de “El Silis” recordó que antes de ingresar al nosocomio, el matador se encontraba grave y en “shock”, sin embargo logró superar la cirugía y hasta el momento evoluciona favorablemente.

“Por la fortaleza y gracias a Dios, Juan Luis la libró, tiene que echar pie pa´lante, un torero no se puede ir así”, declaró Pedro Escamilla Silis, primo hermano del matador, en exclusiva para Notimex.
Informó que aun con la gravedad de la lesión y de acuerdo con el primer parte médico, el coleta se encuentra estable, “también el golpe le afectó la cabeza y el ojo, y esperaremos cómo evoluciona durante esta noche en terapia intensiva”.

El equipo de médicos cirujanos estuvo a cargo de Francisco Chong Barreiro, quien lo acompañó en la ambulancia y le detuvo la hemorragia y logró que el novillero llegara con vida y superara la cirugía.
En las afueras de la clínica del ISSSTE se encuentran, en espera de conocer el estado del torero la esposa, el padre, otros familiares cercanos, amigos y algunos de los toreros quienes también participaron esta tarde en la corrida de toros en Pachuca.

Notimex

_____________________________________________________

_____________________________________________________

La Jornada de Oriente

Sergio no tiene suerte en Madrid

Publicado por  en octubre 14, 2013 en TAUROMAQUIA |

Sergio Flores, natural de Tlaxcala capital, tiene buen cartel en Madrid desde que se presentó de novillero, en el año 2010. Recuerdo que en la isidrada del año siguiente le negaron una oreja que la plaza reclamaba con unanimidad. Y que en julio de ese año sufrió allí mismo una cornada brutal -en realidad fueron cinco en una- luego que en su primer novillo se había repetido la encendida solicitud del apéndice, con bronca al canto para el desaprensivo juez de plaza. Y al año siguiente -el de su alternativa en Bayona a principios de septiembre- toreó antes otra novillada en Las Ventas, cumpliendo toreramente con ganado imposible. Se le reconocía, pues, como un torero serio y bueno, listo y en sazón para doctorarse. Pero el triunfo pleno no llegaba.

Y este año, al confirmar su alternativa el 6 de junio durante la feria del Arte y la Cultura, el toro de la ceremonia, “Jareño”, de Juan Manuel Criado, zaino bronco y alerta, hizo presa en Sergio justo cuando, la muleta en la diestra, daba un pasito al frente para cruzarse e incitar la embestida: resultaría con una seria contusión en la rodilla derecha, pese a la cual reanudó su emotiva y muy torera faena, solo para ser cogido nuevamente al entrar a matar. Sangrante y medio conmocionado, aun fue capaz de descabellar a su heridor. Llevaba una cornada grande en el muslo derecho y afectados los ligamentos de su rodilla. La faena, decidida, brava y templada, compuesta por muletazos largos y mandones, se encaminaba ya al triunfo cuando ocurrió la desgracia. En otra plaza que no fuera Madrid habría cortado una oreja indiscutida e indiscutible.

Deslucido encierro. La corrida del Día de la Hispanidad -como llaman allá al 12 de octubre- tiene cierto abolengo entre los madrileños. Y como de celebrar la llegada de Colón a América se trata, suele anunciarse para ese día algún diestro de ultramar. Que en este caso fueron dos, el colombiano Luis Bolívar y, por México, Sergio Flores, que alternaron con el murciano Paco Ureña. El lote más asequible le correspondió al torero de Cali, mientras el más deslucido lo sorteaba el tlaxcalteca; Ureña enfrentó a un par de sosos con los que tampoco fue dable destacar.

Para Sergio, la historia no se apartó de lo que ya había vivido antes en Las Ventas: una actuación responsable y seria, de torero cuajado y de buen corte; un público menos receptivo esta vez que en sus mejores tardes novilleriles, y palmas tibias a la muerte de sus dos adversarios -de José Luís Pereda y La Dehesilla, respectivamente-, ninguno de los cuales respondió con celo al temple y la colocación con que el tlaxcalteca intentó ligarles los pases en redondo por ambos pitones. A ambos los mató bien, pero en el sexto, por prolongar de más el trasteo, le mandaron un aviso.

Tarde ésta del sábado en que Luis Bolívar debió aprovechar mejor al abreplaza, que sin ser gran cosa resultó el más apto de los seis, para estar mucho más acertado con el de los Hermanos Sánchez Herrero, en su línea de torero recio y de muletazo largo y espatarrao. Salió al tercio. Misma recompensa que encontró un Paco Ureña que, pese a torear muy poco, sorprendió por el asentamiento, verdad y pureza de su estilo torero.

Fecha incómoda. El día de la Hispanidad han partido plaza en Madrid bastantes toreros mexicanos, con fortuna diversa. Hay que tomar en cuenta que la fecha es poco apetecible para las figuras, que si regularmente rehúyen  la feria de otoño, con mayor razón hacen ascos a un cartel que en muchas ocasiones es el que echa cerrojo a la temporada en la Villa y Corte. Lo cual implica que tampoco sean las divisas más solicitadas las que lidien esa tarde, ni esté de ánimo muy receptivo el público madrileño, poco proclive de suyo a manifestaciones entusiásticas. En síntesis, que desde hace más de medio siglo, el festejo de la Hispanidad se da bajo una especie de anticlímax. Como es lógico, los resultados suelen estar en consonancia.

Tres alternativas y tres confirmaciones. De seis alternativas otorgadas a diestros mexicanos en la primera plaza de España, tres se registraron en torno al 12 de octubre. Digo en torno porque la primera se dio el día 11, en 1928, y la tomó Edmundo Maldonado “El Tato” de manos de Diego Mazquiarán “Fortuna”, aquel vasco que estoqueó un toro desmandado en plena Gran Vía; con toros de Veragua y Aleas y en corrida de la Prensa, el catecúmeno pasó punto menos que inadvertido. Al contrario de Antonio del Olivar, que al recibirla de Luis Parra “Parrita” un miércoles de 1955 cortaría la oreja del cierraplaza, de Prieto de Cal como toda la corrida. Por último, en 1981, fue Rafael Sandoval el alternativado y su padrino Pepe Cáceres, el gran e infortunado maestro colombiano, ejerciendo de testigo el linarense José Fuentes con toros de los hermanos Fraile Martín. Fue una alternativa sin eco, que se saldó para el paisano con más pena que gloria, incluido un par de avisos en el del doctorado.

En materia de confirmaciones, la primera se remonta a 49 años atrás, cuando el hidrocálido Jesús Delgadillo “El Estudiante” -aunque allá ignoraron la escolaridad y el diminutivo, dejándolo en Jesús Delgado- recibió los trastos de Antonio Ortega “Orteguita” con un ejemplar de Arellano y Gamero Cívico, primero de un encierro de saldos que no dio ninguna facilidad al padrino ni a los confirmantes, que eran Santiago Castro “Luguillano” y el de Aguascalientes. Y desde ese remoto pasado, un viaje como una exhalación hasta 2010, a otro 12 de octubre en el que Alfredo Ríos El Conde dejó buen sabor al presentarse por única vez ante los madrileños, Fue su padrino Luís Vilches y el testigo Eduardo Gallo, con el toro “Cumplidor”, de Juan Luis Fraile.

Coincidiendo en la procedencia del ganado tanto con El Conde como con Sandoval, Fermín Spínola confirmaría alternativa el 12 de octubre de 2011 con el castaño “Buscatodo” de Valdefresno, la vacada salmantina propiedad de hermanos Fraile. Valeroso y dispuesto con éste abreplaza, que le cedió Carlos Escolar “Fracuelo” en presencia de Andrés Palacios, a punto estuvo Fermín de desorejar al quinto, mas su espada cayó baja y todo quedó en una fuerte petición. El cronista de la agencia Efe, Antonio Heredia, no regateó elogios, pues habló de “toreo de altura por naturales con ligazón y estética… una delicia de toreo… (pero) la espada cayó algo baja, y donde pudo y debió haber dos orejas el presidente lo dejó en ninguna… la vuelta al ruedo del mexicano fue de clamor”.

Tarde cumbre de Juanito Silveti. Sin duda, la efeméride mayor para un 12 de octubre en Las Ventas, y una de esas tardes antológicas que de cuando en cuando solía darse Madrid, ocurrió en la corrida del Montepío de Toreros de 1952. Presidente de tal asociación y organizador por tanto del festejo era Antonio Bienvenida, enfrascado por entonces en una sonada disputa en pro del toro en puntas -a principios de temporada había denunciado la generalización del afeitado y eso le ganó la animadversión de sus “colegas” figuras y no pocos ganaderos de postín, con repercusiones en el trato que en lo sucesivo le darían los empresarios más poderosos. Antonio formó cartel con el capitalino Juan Silveti Reinoso y el andaluz Manolo Carmona para despachar una corrida cuajada y cornalona del Conde de la Corte, bravísima para los caballos y para los de a pie. Y se autohomenajeó cortando tres orejas de su lote. Lo mejor del caso es que sus alternantes no se quedaron atrás, y salieron a oreja por toro: total, seis toros, siete orejas y los tres en hombros por la puerta grande.

Sobre la consagratoria actuación de Silveti escribió en ABC J. Carmona: “Juan Silveti dio acordes de gran belleza estética, aliada con un bien templado valor, heredado de su padre, “El Tigre de Guanajuato”… Al segundo bicho, bravo, grande y poderoso, se lo pasó rozándole los pitones en subyugantes verónicas… en el tercio de quites dibujó filigranas… (y en la faena) sus maravillosos pases cambiados, derechazos y series de naturales con los obligados de pecho levantaron clamores… estocada entrando en corto, descabello al segundo golpe, gran ovación y paseo en hombros. En el quinto volvió a mostrar su gran clase de muletero en faena preciosista para fulminar a su enemigo, previo pinchazo, de una gran estocada, premiada también con oreja y la consiguiente apoteosis de este gran torero azteca, tan artista como valeroso”.

El primer 12 de octubre que encarteló a un español (José María Martorell), un mexicano (Guillermo Carvajal) y un colombiano (José Zúñiga “Joselillo de Colombia”, confirmante), fue el de 1956, con un encierro de Saturnino Pérez Alonso poco apto. En 1962 volvió un paisano al cartel de la Hispanidad, mas la buena del hidalguense Jaime Rangel a su primero la malogró con la espada, una tarde en que el cuarto de Francisco Ramírez hirió de gravedad a Antonio de Jesús. Rafael Sandoval -al que hemos visto tomar una alternativa gris al año siguiente- iba a ser el tercer novillero mexicano en hacer el paseo (12.10.80), tras Eduardo Solórzano (1935) y Juan Antonio Mora (1946), cuyos desempeños no pasaron de discretos.

Arruza y Saldívar: muy bien… sin premio. En 1983, Manolo Arruza tuvo lo que, para Vicente Zabala padre, sería su mejor actuación en Madrid. Leamos el ABC del 13 de octubre de ese año:“El hijo del Ciclón Mexicano tuvo el gesto de no hacerle ascos al corridón de Palha… nos ha gustado más con el toro difícil que con el fácil… tuvo una gran actuación, recordó a ratos a su padre (pero) es una lástima que no vibre, que le falte la mejor virtud de Carlos… Su último par de banderillas, llegando paso a paso hasta la misma cara, con los palos abajo, pegados a las piernas, fue una estampa inolvidable… En conjunto una actuación muy importante. Ha gustado su dominio, ese no perder los nervios cuando ya había dos toreros en la enfermería… Mató tres toros, fue ovacionado en dos. Y hubo una fuerte petición de oreja en el quinto, que el presidente injustamente no concedió”. Alternó Manolo con el colombiano El Puno (conmocionado por el 4º) y el español José Hernández “El Melenas”, que anduvo a trompicones con los temibles palhas.

También estuvo a punto de cortar apéndice Arturo Saldívar hace apenas un año, a un toraco de Samuel Flores al que se arrimó como desesperado. Pero además de ajustarse con “Peina Niños” paró, mandó y ligó en corto como para tumbarle la oreja. Luego lo pinchó tres veces y la cosa quedó en palmas de reconocimiento. Alternaba con Eduardo Gallo y Miguel Ángel Delgado.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Presentan los carteles de Calaveras en AGS

Espectáculos Taurinos de México presentó los dos carteles para las corridas que se llevarán a cabo con motivo del Festival de Calaveres 2013 en la Monumental de Aguascalientes, donde destaca la presencia de Morante que ese día arranca su campaña mexicana.

Juan Luis Silis pasará otra vez por el quirófano

El matador capitalino volverá a ser intervenido en las próximas horas por el doctor Francisco Chong en el ISSSTE de Pachuca, donde permanece ingresado en estado grave, aunque con una leve mejoría, tras la espeluznante cornada sufrida ayer en la plaza “Vicente Segura”.

“Deseo brindar grandes tardes”: Fandiño (video)

Emilio Méndez nos presenta el siguiente video en el que aparecen las declaraciones del matador español Iván Fandiño ante la campaña mexicana que está a punto de emprender; por lo pronto, este sábado estará en Huamantla y el domingo en Pachuca.

Silis sufre espeluznante cornada (video)

El matador Juan Luis Silis sufrió una espeluznante y muy grave cornada la tarde de este domingo en la “Vicente Segura” de Pachuca, pues fue cogido mientras toreaba de muleta al cuarto de la tarde y el pitón del toro de José Julián Llaguno entró por la “zona tres” del cuello y seccionó algunos vasos, sin llegar a “reventar” la arteria carótida, percance del que ya ha sido operado

Luminosa faena de Juan Pedro en GDL (fotos)

Una tarde en la que a pesar de haber sido kilométrica –más de cuatro horas– fue de menos a más; como las grandes faenas. Jamás decayó el interés del público. Todo, gracias al derroche de afición de los jóvenes actuantes. Tarde llena de buen toreo que nos ha dejado llenos de gran esperanza en el buen futuro de nuestra fiesta en México. Nos ha dejado –también– una grande preocupación

Otros resultados de este domingo

A continuación presentamos el concentrado con otros resultados de festejos que fueron celebrados la tarde de este domingo en cosos de la República Mexicana, de forma independiente a los que ya fueron publicados en espacios separados

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros

El Juli en los 118 años de El Paseo

 

El juli viene al festejo por los 118 años de la Plaza El Paseo. Foto: El Sol de San Luis. El Sol de San Luis 14 de octubre de 2013
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Julián López el “Juli” se presenta en San Luis Potosí, en el marco de un aniversario más de la Monumental Plaza de Toros El Paseo.

El coso de Universidad se vestirá de gala en el mes de noviembre con la presencia de Julián López el “Juli”, una de las máximas figuras del toreo en el mundo y quien por fin se presenta ante la afición potosina.

Julián López posee un antecedente exitoso en una carrera que data desde sus 8 años. El torero se forjó como novillero en México y con una experiencia de casi 300 festejos entre becerradas y novilladas, tomó la alternativa a los quince años y once meses, lo que le convirtió en el diestro en hacerlo a más temprana edad de toda la historia.

Torero de fuerte tirón popular, fue la última gran revelación de la tauromaquia del siglo XX. Su presencia llena las plazas y su arte en el toreo es una característica que le distingue desde muy pequeño.

Durante sus primeros años rondó el centenar de festejos lidiados, lo que le llevó a encabezar el escalafón de matadores de toros en 1999, 2000 y 2002.

Con el paso de los años y el cambio de apoderados, Julián López redujo el número de apariciones, fue adquiriendo madurez y su toreo ganó en hondura.

Pese a que es discutido por una parte de la afición y de la crítica taurina ya que ha tenido enfrentamientos con el sector empresarial, destacadas faenas en las plazas españolas y americanas más importantes lo han encumbrado como una de las principales figuras de la tauromaquia de inicios del siglo XXI.

Julián López el “Juli” es un diestro que reclama la plaza El Paseo, ya que en par de ocasiones fue programado anteriormente, pero accidentes le marginaron de presentarse ante los sanluisinos.

Hoy la historia es distinta y la expectación comienza a acrecentarse con la presencia de un matador de toros que sin duda llenará este gran escenario en el marco de un aniversario más de su existencia.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

El torero Juan Luis Silis, reportado en coma inducido

DEPORTES • 14 OCTUBRE 2013 – 1:25PM – AXEL CHÁVEZ

El delegado del ISSSTE en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes, informó sobre el estado clínico del paciente y mencionó que las próximas 72 horas serán cruciales.

Foto: Tomada de Twitter

JUAN LUIS SILIS, SUFRIÓ UNA SEVERA CORNADA DURANTE LA CORRIDA DEL DOMINGO EN LA PLAZA VICENTE SEGURA DE PACHUCA.

Pachuca de Soto  • El torero Juan Luis Silis, quien sufrió una severa cornada que penetró por la zona de la mandíbula y el cuello durante la corrida del domingo en la Plaza Vicente Segura de Pachuca, se reporta grave pero estable.

Tras una intervención quirúrgica que duró más de dos horas, en la que lograron contener el sangrado, el matador nacido en Iztecalco, Distrito Federal, se encuentra en terapia intensiva en un coma inducido y con respirador artificial.

De acuerdo con el delegado del ISSSTE en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes, quien informó sobre el estado clínico del paciente, las próximas 72 horas serán cruciales, al tiempo que dio a conocer que gracias a la atención en quirófano se logró que no perdiera el ojo izquierdo.

Por su parte, el médico Francisco Chong Barreiro, director del Hospital General de Pachuca, quien brindó el auxilio médico inmediato en la Plaza de Toros, dijo que la cornada fue letal y gracias las acciones que realizaron en el recinto y en el traslado en ambulancia al nosocomio se logró salvar la vida de Silis.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro 

Indulto de Juan Pedro Llaguno en Guadalajara

Publicado por Redacción el 13/10/2013 Indulto de Juan Pedro Llaguno en Guadalajara El queretano Juan Pedro LLaguno se alzó como triunfador del Concurso Nacional de Escuelas Taurinas celebrado en el Nuevo Progreso de Guadalajara, tras indultar a un eral de Manuel Macías.

Se lidiaron erales de las ganaderías de Boquilla del Carmen, San Marcos, Xajay, Santa Fe del Campo, Joel Arturo Delgado, Chinampas, Manuel Macías y Marrón.

Mariano Sescosse: Ovación.
Francisco Miramontes Lagartijo: Ovación tras aviso y silencio en el de regalo.
Cayetano Delgado: Ovación tras dos avisos.
José María Pastor: Oreja.
Arturo Delgado El Panita: Silencio.
Pablo Vite: Silencio tras aviso.
Juan Pedro Llaguno: Indulto.
José Hermosillo: Silencio tras dos avisos.

Foto: Memo Sierra.

Dramática cornada a Silis conmociona Pachuca

Publicado por Luis Hernández el 13/10/2013 Dramática cornada a Silis conmociona Pachuca [Luis Hernández] Una impresionante cornada conmocionó la “Vicente Segura“, al penetrar “Peletero” de José Julián Llaguno el pitón, desde barbilla hasta el arco, fracturando maxilar izquierdo, por lo que fue atendido en la clínica más cercana a la plaza, al temerse por la vida del torero.

El toro, todo un señor con toda la barba, en hechuras, trapío y enarboladura, fue pasaportado con ciertas precauciones por el español “Cuqui de Utrera”, abucheado, además en su lote. En tanto Uriel Moreno “El Zapata obtuvo de a oreja por faena, tres. Y el rejoneador hispano Leonardo Hernández, abucheo y dos orejas.

En un par de Verónicas Silis fue descargando el peso del peligro y seriedad que tuvo enfrente. Y fue al realizar un quite por Gaoneras, tan ceñidas al cuerpo, tal y como a él gusta sentirlas, que vino el primer aviso al quedársele a medio viaje el pavo, sin embargo, se sacó de la manga una Serpentina floreadora para desviar el hachazo.
No obstante el alto riesgo, se ajustó en dos Gaoneras más para rematar el quite, en pleno vendaval, tan habitual en Pachuca. Juan Luis descubrió el aparente mejor lado, el izquierdo y logró un par de tandas; de plano, por derecha nada quiso el astado, y al volver al lado bueno, surgió el percance.

El Zapata” trajo consigo todo un repertorio de suertes: abrió con el menos descarado de los josejulianes, uno de Arroyo Zarco en segundo turno y le sacó el mejor partido al octavo, que hubiera correspondido a Silis. Así le vinos, Recortes, arrodillado y suaves Verónicas a sus dos últimos.
Extensa gama en nueve pares de banderillas: Al Violín, cuarteo y Violín al sesgo; el Monumental, Relance y Violín; para cerrar con dos Cuarteos y un Violín al quiebro, este último puso de cabeza la plaza.
Faenas: Molinete, Trincherilla y Cambio de mano; inicio de rodillas, El Teléfono y Desplantes que arrancaron el grito de “Torero, torero”; y al final, toreo en redondo por derecha. Todo ello, prevaleciendo el correr la mano, como si diera cartas a sus colaboradores toros. Fulminante estocada; pinchazo y tres cuartos; y Media tendida cobraron las tres orejas.

Joaquín Díaz “Cuqui mostró oficio: únicamente caló en dos Medias Verónicas al abrirse capa frente a “Rebocero”, pues con la muleta no hubo tramisión, salvándose en su primera estocada para apagar el abucheo. Lo descrito frente al toro que silenciara la plaza y, más, al soliciatarse por el sonido local, el rezo de un Padre Nuestro ante la gravedad presentada por Silis. Y habilidoso para deshacerse de otro pavo, su segundo de lidia ordinaria.

Su coterráneo Leonardo Hernández del buen jinete pasó a pésimo matador hasta ganarse el abucheo por sus continuas fallas con los rejones de muerte frente al buen juego que dio “Benefactor de La Venta del Refugio; ahora que ante el extraordinario de Don Fernando de la Mora, lució en grande.
Un coordinado Quiebro, par de banderillas a dos manos y tres cortas en lo alto al Violín dejaron imagen del buen rejoneo y manejo de cabalgaduras, pero el rejonazo trasero, premiado con dos orejas, desató el enojo del público, que ha hecho la mejor entrada, por excesivo premio.

El nombre de Silis jamás dejó de pronunciarse a lo largo del festejo; el joven matador está en el ánimo hidalguense, imagen conseguida en la anterior Feria de San Francisco, al cortar las orejas de “Gato” de Caparica; este y el macho comportamiento mostrado ahora son el mejor rezo.

Javier Castro reafirma su torería

Publicado por Dalia Vázquez el 13/10/2013 Javier Castro reafirma su torería [Dalia Vázquez] El novillero hidrocálido Javier Castro se fue por delante en la tarde de este domingo durante la semifinal del Certamen Novillero Monterrey 2013 con el corte de una oreja mientras que Jorge Salvatierra dio vuelta al ruedo.

Novillos de la ganadería de La Playa malos, destacaron el segundo y cuarto de la tarde.

Javier Castro pudo lucirse con el cuarto toro de la tarde de nombre “Caporal” con 335kg, haciendo una faena de calidad, y ligando largas tandas por derechazos que emocionaron al público. Mató a su novillo en el segundo viaje con una estocada hasta las cintas que hicieron rodar al astado y recibiendo la ovación de los aficionados el juez le concedió la única oreja de la tarde.

Con su primer toro no pudo hacer mucho, pues resultó distraído, soso y complicado para detenerlo. Recibió un aviso.

Su compañero Jorge Salvatierra toreó un buen astado bravo que acudió con fuerza al caballo. Mientras que en la muleta acudía alegremente, haciendo buenos derechazos. Estocada trasera, y vuelta al ruedo.

La zacatecana Gloria Emma García debutó como novillera. No fue una tarde esperada, de la que resultó con golpes en ambos toros.
Sus dos novillos fueron mansos a los que les aprovechó todo lo que pudo, y recibió algunos golpes. En su primer toro se puso fuerte con el acero y escuchó los 3 avisos lléndosele vivo. Al momento de matar el segundo recibió un varetazo en la ingle derecha impidiéndole terminar por ser llevada a la enfermería. El novillero Javier Castro concluyó con la labor.
Gloria Emma fue trasladada al Hospital Universitario para ser valorada con estudios y radiografías. Se fue consiente.

Macías se lleva un rabo en Tlahuelilpan, Hidalgo

Publicado por Redacción el 12/10/2013 Macías se lleva un rabo en Tlahuelilpan, Hidalgo Triunfal ha sido la tarde de este sábado para el matador hidrocálido Arturo Macías quien obtuvo un rabo en el festival de Tlahualilpan, Hidalgo.

Macías realizó una faena completa que inició con faroles de rodillas para seguir con chicuelinas y rematar con media verónica rodillas en tierra. Con la muleta el torero de Aguascalientes elaboró una labor de entrega y poder, tandas por derecha de temple y hondura haciendo que los aficionados se complementaran con él manifestándose con sus olés.
Por el izquierdo el astado fue un tanto complicado pero Macías supo extraerle pases de mérito, para rematar su labor dejó una estocada entera en buen sitio, los máximos trofeos llegaron a sus manos y con ellos dio la vuelta al ruedo entre la locura de la afición.

Ficha del Festejo:
Lleno total en la plaza de Tlahuelilpan, Hidalgo. Se lidiaron astados de La Guadalupana buenos en general.

Federico Pizarro: Dos orejas y rabo.
Arturo Macías: Dos orejas y rabo.
Fermín Rivera: Dos orejas.
César Ibelles: Oreja

Al final del festejo Pizarro, Macías y Rivera salieron a hombros de la afición.

Resultados de la jornada dominical

Publicado por Bernarda Muñoz el 14/10/2013 Resultados de la jornada dominical [Bernarda Muñoz] Resultados del domingo 13 de octubre de 2013.

Coacalco, Estado de México.
Entrada tres cuartos. Toros tres de dos Peñas, complicados y un cuarto de san José que destacó y le dieron honores de vuelta al ruedo.
José Luis Angelino, saludos y dos orejas.
Antonio García El Chihuahua, oreja y dos orejas.

San Juan del Río, Durango. (Corrida mixta)
Entrada lleno. Dos toros y dos novillos de Torrecilla, desiguales en juego.
El rejoneador Pedro Louceiro III, dos orejas.
José Miguel Ibarra Joseli, oreja.
Paola San Román, vuelta.
Alberto Valdés, oreja.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Espeluznante y grave cornada a Juan Luis Silis en Pachuca

Publicado el:14 / 10 / 2013 dentro de: Deportes

El Zapata y Leonardo Hernández se alzan como los triunfadores

Por FRANCISCO VARGAS M.

FOTO DRAMATICA CORNADA A JUAN LUIS SILIS  FOTO CORTESIA ANGEL SAINOSPor lo sucedido ayer en la Plaza “Vicente Segura” de Pachuca, ahora comienzo con mi frase que dice: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. Esto lo hago porque el diestro Juan Luis Silis resultó herido de suma gravedad en el cuello, con rotura de la arteria carótida externa, durante su actuación que tuvo ayer en lo que fue la cuarta corrida de la Feria de “San Francisco”, festejo donde vivió la otra cara de la fiesta Uriel Moreno “El Zapata” y el rejoneador Leonardo Hernández al alzarse como los triunfadores, tras cortar tres y dos orejas, respectivamente.

En esta corrida en la cual por lo grave e impresionante del percance que sufrió el defeño Juan Luis Silis, luego de que Hernández pasaportó a su segundo, por el sonido local se pidió interrumpir el festejo para que el público al unísono rezara una oración por la salud del torero.

Gracias a la magia del internet pudimos ver todo lo que sucedió en esta corrida donde el coso registró buena entrada, donde imperó un clima un tanto variable. Se jugaron cinco toros de la dehesa de José Julián Llaguno, de los cuales el que cerró festejo fue el que se dejó con más claridad; uno de Arroyo Zarco que no dio muchas opciones, y dos para rejones uno de La Venta del Refugio y otro de la dehesa de Fernando de la Mora.

El rejoneador Leonardo Hernández con su primero de La Venta del Refugio, el extremeño dejó ver su gran oficio, montando a  “Burladero” clavó un rejón de castigo y con “Templario”  tres banderillas a una mano,  como tres cortas al violín ya con “Xarope”. Con “Humorista” dejó rejón de muerte de manera defectuosa para división de opiniones. En su segundo perteneciente de Fernando de la Mora, de nombre “Agradecido”, montando a “Cairel”, “Verdi”, “Xarope” y “Humorista”, hizo el toreo de costado, a la grupa, al estribo y de frente, clavando dos rejones de castigo, banderillas largas, cortas, al cambio, violín, a dos manos y la rosa. Dejó el rejón de muerte en buen sitio siendo premiado con las dos orejas.

En la lidia ordinaria el sevillano Joaquín Díaz “Cuqui de Utrera” en su primero nada con capa y con muleta no terminó por acomodarse además que fue molestado por el viento. Estocada para escuchar aplausos. Con su segundo nuevamente nada con capote y con muleta anduvo a la deriva para inexplicables leves palmas.

Uriel Moreno “El Zapata” con “Fontanero”, bien con capa, cubrió el segundo tercio con lucimiento, y con muleta cuajó meritorios pases con temple concluyendo de certera estocada para cortar una oreja. Con su segundo otra vez cubrió el tercio de banderillas con lucimiento y con sarga trazó una faena que tuvo calado escuchando los gritos de torero, torero. Pinchazo y estocada para ser premiado con otra oreja. En el que mató por Juan Luis Silis, bien con capa y banderillas y con muleta realizó faena variada por ambos lados para cortar una oreja, misma que en un gesto de compañerismo entregó a la cuadrilla de Silis, dando la misma emotiva vuelta al ruedo.

Juan Luis Silis se enfrentó a “Peletero” que tuvo complicaciones. Con capote se gustó a la verónica y quitó de manera ajustada por gaoneras, pasando un susto que no pasó a mayores. A base de jugársela le robó meritorios pases sobre todo por el lado izquierdo siendo molestado por el viento. Continuó en ese mismo tenor de entrega siendo arrollado por el toro quien al ver al diestro en la arena le infirió el pitón en el lado izquierdo del cuello, hacia arriba, rompiendo la arteria carótida externa. De inmediato fue asistido y llevado a la enfermería, donde se le atendió y estabilizó para luego ser trasladado al ISSSTE de Pachuca,  solicitando de inmediato  sangre tipo O positivo, ya que necesitó de una transfusión sanguínea. Pasaportó “Cuqui de Utrera” el astado.

Desde este espacio le deseamos a Juan Luis Silis, que salga bien de este lamentable suceso. ¡Vamos amigo, Dios está contigo!

(pacovargas_@hotmail.com)

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Revista de actualidad taurina.

<div data-sust=”false” data-assetID=”2061567_es_videos”data-permaLink=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-12-10-13/2061567/&#8221; data-location=”embed_videos” data-idManager=”default”itemprop=”Video” itemscope itemtype=”http://schema.org/VideoObject”><span style=”display: none;” itemprop=”name”>Tendido Cero – 12/10/13</span><meta itemprop=”duration” content=”T01H04M41S” /><meta itemprop=”thumbnail” content=”http://img.irtve.es/imagenes/tendido-cero-12-10-13/1381588937558.JPG&#8221; /><meta itemprop=”description” content=”Revista de actualidad taurina. ” /></div><ul style=”padding:4px 0 8px 5%;width:95%;display:block;font-size:10px;text-align:left;border-bottom:1px solid #999;background:url(‘http://www.rtve.es/favicon.ico&#8217;) no-repeat left 2px;”><li style=”display:inline;”><a href=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-12-10-13/2061567.shtml&#8221; title=”Tendido Cero – 12/10/13″><strong>Tendido Cero – 12/10/13</strong></a></li></ul>

<div data-sust=”false” data-assetID=”2061567_es_videos”data-permaLink=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-12-10-13/2061567/&#8221; data-location=”embed_videos” data-idManager=”default”itemprop=”Video” itemscope itemtype=”http://schema.org/VideoObject”><span style=”display: none;” itemprop=”name”>Tendido Cero – 12/10/13</span><meta itemprop=”duration” content=”T01H04M41S” /><meta itemprop=”thumbnail” content=”http://img.irtve.es/imagenes/tendido-cero-12-10-13/1381588937558.JPG&#8221; /><meta itemprop=”description” content=”Revista de actualidad taurina. ” /></div><ul style=”padding:4px 0 8px 5%;width:95%;display:block;font-size:10px;text-align:left;border-bottom:1px solid #999;background:url(‘http://www.rtve.es/favicon.ico&#8217;) no-repeat left 2px;”><li style=”display:inline;”><a href=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-12-10-13/2061567.shtml&#8221; title=”Tendido Cero – 12/10/13″><strong>Tendido Cero – 12/10/13</strong></a></li></ul>

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-12-10-13/2061567/

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Mexicano Silis sufrió gravísima cornada en el cuello en Pachuca

Silis alternó esta tarde con su compatriota Uriel Moreno “El Zapata”, que cortó tres orejas, y los españoles el rejoneador Leonardo Hernández, dos orejas, y el veterano diestro Joaquín Díaz “Cuqui de Utrera”, que escuchó palmas. EFE/Archivo (EFE) 13/10/2013 21:35:01 México, 13 oct (EFE).- El diestro mexicano Juan Luis Silis se encuentra en estado gravísimo a causa del espeluznante percance que sufrió en el cuello lesionándole la arteria carótida en la lidia del cuarto toro de la quinta corrida de la feria de San Francisco en la plaza de Pachuca, en el central estado de Hidalgo, México.
Silis alternó esta tarde con su compatriota Uriel Moreno “El Zapata”, que cortó tres orejas, y los españoles el rejoneador Leonardo Hernández, dos orejas, y el veterano diestro Joaquín Díaz “Cuqui de Utrera”, que escuchó palmas.
Con un tercio de entrada en los tendidos, se lidiaron ocho toros de José Julián Llaguno, muy bien presentados y que han sido desiguales en sus condiciones de lidia.
Hernández, palmas y dos orejas.
“Cuqui de Utrera”, ovación, mató al toro que hirió a Silis, silencio y palmas.
“El “Zapata”, oreja, oreja y oreja en el octavo que mató por Silis, entregándosela a la cuadrilla de su compañero herido.
Silis, en el cuarto astado al torear de muleta su prendido por el toro y el pitón de la res fue directo al cuello lesionándole la arteria carótida con abundante sangrado.
Por fortuna tuvo inmediata intervención médica y el doctor Francisco Chong, jefe de los servicios médicos de la feria, lo intervino en el hospital del ISSSTE, y logró parar la hemorragia. El propio doctor señaló que su estado es grave y está estable y necesitará una segunda intervención.
Debe señalarse que como un caso único la corrida se interrumpió y se rezó un padre nuestro. Un momento de profundo dramatismo.

EFE

Novillero “Platerito” sufrió delicada cornada en la pleura del pulmón derecho

Se lidiaron seis novillos de San Lucas, bien presentados y desiguales en su comportamiento. EFE/Archivo (EFE) 12/10/2013 21:40:01 México, 12 oct (EFE).- El joven novillero mexicano Ángel Giovanni “Platerito” sufrió una delicada cornada que perfora la pleura del pulmón derecho al recibir a porta gayola a su astado, en el festejo celebrado hoy en la plaza del cortijo Cinco Villas en la localidad de Santiago Cuautlalpan, en el estado de México.
En el festejo alternó con sus compatriotas Diego Emilio, Christián Verdín, Gómez Vega, José Zavala y Abraham Veloz, siendo Diego Emilio el más destacado, al cortar dos orejas.
Se lidiaron seis novillos de San Lucas, bien presentados y desiguales en su comportamiento.
Diego Emilio, oreja y otra al sexto que mató en sustitución de “Platerito” y se la entregó a su cuadrilla.
Verdín, ovacionado.
Gómez Vega, oreja.
Zavala, vuelta al ruedo.
Veloz, aplausos.
“Platerito” recibió de rodillas al novillo a porta gayola y fue prendido. De inmediato fue trasladado al hospital Durango de la Ciudad de México e intervenido por el doctor Jorge Uribe, informando de que sufrió una lesión en la pleura del pulmón derecho. Está estable, pero su estado es delicado. EFE

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Brutal cornada al mexicano Silis, con rotura de la carótida en Pachuca

MUNDOTORO / PACHUCA (MÉXICO Día 14/10/2013 – 14.04h

Se encuentra en la UCI estable dentro de la máxima gravedad

El matador Juan Luis Silis se encuentra en estado muy grave tras haber sufrido una estremecedora cornada en el cuello que le ha seccionado la carótida en el festejo celebrado en Pachuca. El diestro mexicano fue cogido de manera espeluznante y sobrecogedora por el cuarto toro, que lo prendió por el cuello en el suelo provocándole una abundante hemorragia, informa mundotoro.com.

Silis, que ya se encuentra estable dentro de la gravedad tras haber sido intervenido, ha sido trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), del Hospital ISSSTE de la ciudad, aunque necesitará de una segunda intervención, según informó el doctor Francisco Chong, quien llevó a cabo la operación, a través de su cuenta oficial de twitter. El doctor Chong explicaba en un principio en su perfil que «el sangrado ha sido controlado y parado y que continúa la cirugía grave en la base del cráneo».

El parte médico inicial rezaba que Silis presenta una «cornada en la zona tres del cuello con rotura de la carótida».

El torero fue estabilizado en primera instancia en la enfermería, donde tras detener la hemorragia fue llevado al citado hospital donde para ser intervenido con urgencia. El hospital solicitaba donantes de sangre 0 positivo.

El gravísimo percance conmocionó a la plaza, desde donde por megafonía incluso se detuvo el festejo para rezar un Padre Nuestropor la recuperación del torero. El cartel de la corrida lo completaban Leonardo Hernández y Cuqui de Utrera y el mexicano Uriel Moreno «El Zapata».

TOROS

Morante y El Juli bordan el rejoneo y Ventura forma un lío a pie

FERNANDO CARRASCO / LA PUEBLA Día 13/10/2013 – 22.43h

Insólito festival en La Puebla del Río

Festival insólito el que se ha vivido este domingo en la localidad sevillana de La Puebla del Río. Figuras del toreo como Morante de la Puebla, El Juli, El Fandi y Alejandro Talavante rejoneando y Diego Ventura, figura también a caballo, toreando a pie.

Lleno de «no hay billetes» para una buena causa y lo mejor que puede tener un festejo de este tipo: que haga afición. Porque es lo que han hecho estos toreros que, por una parte, ayudan a quienes lo pasan mal y por otra son capaces de dar espectáculo y que disfruten quienes acuden a verlo.

Paseíllo de lujo con todos los actuantes a caballos precedidos por dos glorias de La Puebla: los hermanos Ángel y Rafael Peralta. ¿Hay quién dé más?

Abrió plaza la rejoneadora Lea Vicens -que sustituía a Paco Ojeda-, que estuvo correcta con un novillo descoordinado de los cuartos traseros. Los mejores momentos los dejó con el caballo «Bético» clavando al quiebro y yendo siempre de frente.

Morante dejó un ramillete de verónicas entremezcladas con chicuelinas de escándalo. Y tras el puyazo, allá que salió el cigarrero con el caballo «Remate», de Ventura, para demostrar que sabe torear a caballo perfectamente. Sobre todo el par a dos manos y las dos rosas.

Torería en Morante, que lo bordó a caballo y luego, ya pie a tierra, cuajó varios ayudados por alto y un par de molinetes zurdos de enjundia. Una delicia.

Un lío, pero un lío gordo, formó El Juli con el caballo «Oro». Qué manera de andarle al toro, de citar, de clavar arriba y de salir de la cara de su enemigo a dos pistas para, por los adentros y pegado a tablas, cambiarle el viaje. La plaza se puso en pie. Dos banderillas al quiebro las firmaría cualquier figura del rejoneo. Y con la muleta, relajado pero sin dejar de pisar el acelerador.

Fandi y Talavante

El Fandi, con «Alfoz», estuvo algo más desorientado. Cambió de caballo y con «Juriquilla», de Francisco Palha, dio galopadas -como en sus tercios de banderillas- citando desde la otra punta de la plaza y clavó arriba. Templado con la muleta, dejó unos cuantos naturales no habituales en su repertorio.

Talavante, ataviado con el típico traje charro mexicano -incluido el sombrero-, le costó trabajo subirse al caballo, cosa que tuvo que hacer como sus compañeros. Comenzó algo dubitativo para venirse arriba cuando comprobó que le salían las cosas. Disfrutó al final a lomos de «Girasol» y posteriormente toreando pie a tierra, con ese toreo perfilero que suele realizar en vez en cuando. Las manoletinas finales gustaron mucho.

Con una larga cambiada de rodillas y cinco verónicas lentas, hundiendo el mentón en el pecho y bajando las manos, sorprendió Diego Venturaen su novillo. Tras el puyazo, un precioso quite al alimón por chicuelinas de Morante y El Juli -como aquellos de los hermanos Luis Francisco y Juan Antonio Esplá – y carrusel de banderillas con todos los diestros y el propio Ventura. Fiesta en el ruedo y en los tendidos, con la gente en pie aplaudiendo a rabiar.

La faena de muleta contuvo quietud y toreo desmayado. Y escribimos de Ventura, oiga. Lentitud en muchos de los muletazos y muy a gusto el de La Puebla en el toreo al natural. Lo mismo a la hora de tirarse a matar.

Cerró plaza el novillero local Pablo Sobrino, a quien no le pesó la responsabilidad de torear con figuras y dejó muy buenos pasajes en el toreo al natural. Tiene temple y sabe de qué va la cosa. Habrá que verlo más.

TOROS

De la cornada de Joselillo a la grata impresión de Paulita y Pérez Mota

ANDRÉS AMORÓS / ZARAGOZA Día 13/10/2013 – 20.51h

Se lidió una buena corrida de Pereda en sustitución a la de Ana Romero

De la cornada de Joselillo a la grata impresión de Paulita y Pérez Mota

FABIÁN SIMÓN Joselillo, con ostensible gesto de dolor y la sangre brotando por las medias, es socorrido por las cuadrillas

En la última corrida de a pie del Pilar, Joselillo es herido gravemente; el aragonés Paulita da muestras de su clase, corta un trofeo; Pérez Mota pierde la oreja por el descabello pero torea con gusto y firmeza. Los toros de Pereda y La Dehesilla, encastados, dan buen juego.

No responde Paulita al tópico del aragonés rudo; su camino es la estética. En las verónicas de recibo al primero, sufre ya un fuerte tantarantán, que le deja mermado. El toro es noble pero se apaga. Muestra Paulita su aire de buen torero en naturales con gusto. Mata bien pero a la segunda. En el cuarto, saluda Carretero. El diestro aprovecha bien las nobles embestidas, perdiéndole pasos; torea con clase, muy lento. Mata con decisión y corta una merecida oreja. Despacha -con apuros- al quinto, que ha herido a Joselillo.

No había visto a Joselillo desde San Fermín. Mantiene sus señas de identidad, el valor y la voluntad. El segundo se mueve mucho pero sin fijeza. Se esfuerza el diestro por lidiarlo adecuadamente pero el toro queda corto, hay que poderle. La faena, realizada toda ella con la mano izquierda, se prolonga, no logra el necesario dominio.

Vuelve a mostrarse voluntarioso en el quinto, que mansea pero repite. En un muletazo, el toro lo arrolla y lo tiene a su merced un rato, en el suelo. Lo llevan a la enfermería con un gesto de dolor que indica la gravedad (si es que no hay alguna fractura).

Desplante con garbo

Pérez Mota ha triunfado este año en El Puerto de Santa María. No creo que aquí tenga mucho cartel pero se muestra siempre muy firme, con buenas maneras, y deja una agradable impresión. En el tercero, que queda corto, algo brusco, se echa la mano a la izquierda desde el comienzo, sin probaturas. Los derechazos tienen calidad: lo más logrado, quizá, de toda la mañana. Sujeta al toro cuando se quiere ir. Se desplanta con garbo: «¡Ahí queda eso!». Entra a matar con decisión y pierde, por el descabello, la oreja, que ya tenía en el bolsillo. El sexto sale fuerte pero pronto flojea. Brinda el diestro a Fandiño. Se muestra muy puesto, desde el comienzo, con buen estilo; aguantando mucho, le va sacando muletazos de limpio trazo. Es una faena de mérito, que va a más, aunque no la remate adecuadamente. Esta mañana, Pérez Mota ha dado sensación de torero capaz.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Rueda de prensa en el Hospital ISSSTE

Conferencia de los doctores que atendieron a Juan Luis Silis y del delegado del ISSSTE Hidalgo. (Foto: @omarpdiaz)

“El pitón no seccionó la carótida, sino la arteria temporal profunda”

Luis Gallardo, matador de toros y gerente de la empresa de la plaza de toros de Pachuca, cuenta a APLAUSOS la última hora sobre el estado de Juan Luis Silis

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

 “Permanece en coma inducido para que baje la inflamación del cerebro”

 “El principal peligro ahora son las infecciones”

 “Las próximas 72 horas seguirá en Terapia Intensiva y van a ser cruciales”

 “Se temió seriamente por su vida; pudo suceder lo peor”

“El pitón no seccionó la arteria carótida, sino la arteria temporal profunda que es, para que la gente se haga una idea, como una arteria colateral de la carótida”. Son palabras de Luis Gallardo, matador de toros y gerente de la empresa de la plaza de toros mexicana de Pachuca, donde este pasado domingo a punto estuvo de perder la vida el diestro Juan Luis Silis cuando el toro “Peletero”, de José Julián Llaguno, le hirió de extrema gravedad en el cuello.

El doctor Francisco Chong, que fue quien dirigió la operación de Silis, acaba de ofrecer una rueda de prensa en la Clínica ISSSTE de Pachuca en la que, según ha informado a APLAUSOS el propio Luis Gallardo, se ha dado a conocer que Silis permanece“estable dentro de la gravedad” y que se encuentra “en coma inducido para que baje la inflamación del cerebro”.

Aun así, según se ha informado en la rueda de prensa, Silis “mueve bien sus extremidades y el principal peligro que existe ahora es el de las posibles infecciones. Las próximas 72 horas van a ser cruciales para evitar que surjan complicaciones. Hasta que ese periodo no pase y abandone la Terapia Intensiva -la UCI- habrá que estar muy alerta”.

Silis, junto a la sección de la arteria temporal profunda, que fue la que provocó el abundante sangrado con el que ingresó en la enfermería, presenta tres fracturas: una de mandíbula, otra de pómulo y una tercera en la base del cráneo; si bien no tiene el globo ocular afectado. “Se temió seriamente por su vida. De hecho iba camino de un hospital diferente pero durante el traslado se tomó la decisión de llevarle hasta el ISSSTE, que era el centro más cercano, ya que su estado de salud se agravaba por momentos y podía suceder lo peor”, declara Gallardo, que concluye diciendo: “Es un auténtico milagro que esté vivo”

Dentro de dos días habrá una nueva rueda de prensa para informar sobre la evolución del estado del torero azteca.

PACHUCA – MÉXICO

(Foto: Juan Ángel Sainos)

Juan Luis Silis, herido de extrema gravedad en el cuello

El mexicano sufrió una cornada que le afectó a la carótida

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Tras ser intervenido en el Hospital ISSSTE de Pachuca, donde se le detuvo la hemorragia, quedó ingresado en la UCI. Las próximas horas serán claves para su recuperación y necesitará de una segunda intervención ya que el pitón alcanzó la base del cráneo.

VÍDEO NARRACIÓN DEL TREMENDO PERCANCE DE SILIS

Leonardo Hernández, a hombros junto a El Zapata

El matador Juan Luis Silis ha sufrido una cornada muy grave en el cuello, afectando el pitón a la carótida externa, cuando el cuarto toro de la tarde con el hierro de Llaguno, le prendió de manera dramática contra el suelo en el festejo celebrado en la plaza Vicente Segura de Pachuca (México).

Tras la gran hemorragia y estabilizarlo en la enfermería, el torero azteca fue trasladado al Hospital ISSSTE de la ciudad, desde el que se llegó a solicitar donadores de sangre 0 positivo y le salvaron la vida. El parte emitido por el equipo médico reza lo siguiente: “Cornada en la zona tres del cuello con rotura de la carótida“.

Tal ha sido la gravedad del percance y la conmoción en la plaza, que por megafonía se llegó a detener el festejo, rezando un padrenuestro por la recuperación del torero. El cartel de la corrida lo completaban los españoles Leonardo Hernández y Cuqui de Utrera y el mexicano El Zapata.

El doctor Francisco Chong, quien operó a Juan Luis Silis, explicó que en primera instancia se logró detener el sangrado. Una vez terminada la cirugía, el torero que se encuentra en estable dentro de la gravedad, ha pasado a la UCI. Silis necesitará una segunda intervención, siendo las próximas horas clave para su evolución

Juan Luis Silis permanece en la UCI “grave pero estable”

El doctor Francisco Chong, encargado de la operación en Pachuca, afirma encontrar al torero “sin sangrado” y con buena movilidad en las cuatro extremidades

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Juan Luis Silis se encuentra “grave pero estable” según la última información facilitada por el doctor Francisco Chong, encargado de la operación que ha salvado la vida del matador de toros mexicano. El torero se encuentra “sin sangrado” y con buena movilidad en las cuatro extremidades, permaneciendo ingresado en la UCI del Hospital ISSSTE de Pachuca (México) “neurológicamente bien, grave pero estable”.

El diestro azteca resultó herido de máxima gravedad en el cuello durante el festejo que acogió este domingo la Monumental Vicente Segura. El pitón del toro de Llaguno afectó a la arteria temporal profunda y la rápida intervención de los galenos evitó el fatal desenlace. En principio, tal y como han adelantado los médicos, el torero deberá ser sometido a una nueva operación.

Siguen las intervenciones tras el percance de Zaragoza

Padilla, operado en Sevilla para corregir la disfunción del oído medio

El jerezano recibirá este martes el alta hospitalaria

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El matador de toros Juan José Padilla ha sido operado la tarde de este lunes en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla para corregir la disfunción del oído medio y mejorar la audición de su oído izquierdo, dañado a consecuencia de la grave cogida que tuvo lugar en Zaragoza en octubre de 2011.

El parte médico facilitado tras la intervención por los doctores Francisco Esteban Ortega, otorrinolaringólogo, y Alberto García-Perla García, cirujano máxilofacial, dice lo siguiente:

“En el día de hoy hemos intervenido quirúrgicamente y bajo anestesia general a D. Juan José Padilla Bernal, realizando una endoscopia de la trompa de Eustaquio mediante salpingoscopio de 1.2 mm y posteriormente salpingoplastia con catéter introducido por el ostium de la trompa de Eustaquio a nivel faríngeo y bajo control endoscópico.

La intervención se ha realizado satisfactoriamente y ha transcurrido sin complicaciones. El objetivo de la intervención es corregir la disfunción del oído medio que sufre como consecuencia de las lesiones ocasionadas por la grave cogida producida en octubre de 2011 en Zaragoza y que desgarró, entre otras estructuras, la musculatura profunda de la cara”.

Esta es la tercera intervención que se realiza a Juan José Padilla en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz. En julio de 2012 entraba a los quirófanos del Hospital sevillano para ser intervenido de su oído izquierdo con objeto de rescatar audición y disminuir las molestias que le quedaron como consecuencia de la grave cogida que padeció. En marzo de este mismo año, Padilla se sometió a una nueva intervención para corregir la desviación de su mandíbula. En la citada ocasión, el Dr. Alberto García Perla le práctico una artroplastia de articulación temporo-mandibular izquierda y durante la intervención se retiró una miniplaca de osteosíntesis colocada en la intervención realizada de urgencias en octubre de 2011.

Está previsto que el jerezano reciba este martes el alta hospitalaria.

Morante, en la corrida de las Calaveras de Aguascalientes

El sevillano actuará el 2 de noviembre en el Tradicional Festival Cultural de la ciudad azteca

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La empresa de la plaza de toros de Aguascalientes, ETMSA, ha dado a conocer los dos carteles del Tradicional Festival Cultural de Calaveras de esta ciudad mexicana. Se trata de dos corridas de toros que tendrán lugar los días 2 y 9 de noviembre y que cuentan con la presencia de Morante de la Puebla. Los carteles son los siguientes:

Sábado, 2 de noviembre. Toros de San Martín para Morante de la Puebla, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti.

Sábado 9. Toros de Montecristo para Fabián Barba, Arturo Macías y Mario Aguilar.

FESTIVAL.- LA PUEBLA DEL RÍO (SEVILLA)

Juli brindó a Morante y Ventura, impulsores del festejo. (Foto: Arjona)

Magnífico espectáculo

Cumbre de El Juli, alboroto de Morante de la Puebla a caballo y gran nivel de Ventura con capote y muleta

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Destacada actuación del novillero Pablo Sobrino, que pasea los máximos trofeos. El Fandi y Alejandro Talavante cortan dos orejas por una de la rejoneadora Lea Vicens.

FOTOS DE ARJONA DEL TOREO A CABALLO

FOTOS DE ARJONA DEL TOREO A PIE

La localidad sevillana de La Puebla del Río acogió un gran espectáculo en el que matadores y rejoneadores se repartieron trece orejas y dos rabos. El Juli lo bordó a caballo, al igual que Morante, y Diego Ventura, que echó pie a tierra, se mostró a gran nivel con capote y muleta. El novillero Pablo Sobrino paseó los máximos trofeos ante las figuras.

Dos orejas y rabo cortó El Juli del tercero tras una actuación sobresaliente. El madrileño anduvo cumbre a caballo, como si de un rejoneador se tratase. A lomos de Oro, toreó a dos pistas, hizo las suertes de frente y de verdad, quebrando al pitón contrario. Brillante fue también la ejecución.Clavó arriba en una soberbia faena en la que antes toreó fenomenal con el capote en un vistoso recibo. Con el público entregado mató de estocada tras pinchazo y dos golpes de descabello.

Con una larga cambiada y un buen ramillete de verónicas recibió al sexto Diego Ventura. Precioso el quite al alimón de Morante y El Juli por chicuelinas. Con los palos, banderillearon el propio Ventura además de El Juli, El Fandi y Talavante. Se gustó el rejoneador sevillano, que dejó muletazos de bellísima factura por ambos pitones. Abandonado y templado. Mató de estocada tras dos pinchazos y cortó las dos orejas.

Morante de la Puebla paseó las dos orejas del segundo, un novillo noble y con las fuerzas justas. Lo recibió de capote el sevillano, luciéndose en lances a pies juntos y chicuelinas y una gran media. Tras un puyazo, destacó rejoneando con facilidad y solvencia a lomos de Remate, sobresaliendo un excelente par a dos manos al estribo. Muy templado a caballo el torero, que también puso banderillas cortas antes de unos adornos finales con la muleta para dar cuenta de su oponente tras pinchazo y estocada.

El Fandi firmó una faena de menos a más en la que destacó sobre todo en un par al violín de bella factura. Mató de gran estocada y logró las dos orejas.

Alejandro Talavante fue todo entrega y disposición  ante el quinto. Montando a Girasol puso empeño y voluntad. Con la muleta se encontró más cómodo en una faena rematada por bernadinas. Dos orejas.

Los máximos trofeos logró también el novillero Pablo Sobrino que mostró su buen corte de torero en una actuación que remató de una estocada en la suerte de recibir.

Lea Vicens paseó la primera oreja del festejo tras una faena en la que destacó montando a Bético y Desafío, con quien realizó las suertes de frente y con reunión.

La Puebla del Río (Sevilla), domingo 13 de octubre de 2013. Festival a beneficio de Cáritas, ANEF -Asociación de Niños hacia el Futuro- y Borja Cabello Rodríguez. Astados de Fermín Bohórquez y uno de La Campana. LEA VICENS: Oreja; MORANTE DE LA PUEBLA: Dos orejas; EL JULI: Dos orejas y rabo; EL FANDI: Dos orejas; ALEJANDRO TALAVANTE: Dos orejas; DIEGO VENTURA: Dos orejas; el novillero PABLO SOBRINO: Dos orejas y rabo. Entrada: No hay billetes.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

MÉXICO Dr Uribe ‘Indicios de que no perderá el ojo’

‘La cornada es parecida a la de Padilla, pero pega en el maxilar’

Publicación: 14/10/2013 (16:03)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España). El matador de toros Juan Luis Silis ha presentado una‘leve mejoría aunque continúa en estado grave’ en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ISSSTE de Pachuca, donde se encuentra ingresado como consecuencia de la brutal cornada en el cuello que sufrió ayer en esta plaza mexicana tras ser cogido por el cuarto toro.

Mundotoro se ha puesto en contacto con el Doctor Jorge Uribe Camacho, Jefe de los Servicios Médicos de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novilleros y Similares de México, quien ha explicado que la cornada no seccionó la carótida, sino que el diestro mexicano presenta una ‘cornada en cuello que penetra por debajo del maxilar inferior derecho y que provoca una fractura de la rama del maxilar; lesiona la carótida externa y se dirige hacia la órbita del ojo izquierdo provocando gran hemorragia’.

El Doctor Uribe ha explicado que la primera operación ‘duró unas dos horas y media. Lo primero que se hizo fue controlar la hemorragia porque perdió mucha sangre. Hoy se van a realizar estudios para determinar el alcance de la lesión en el ojo’. Algunos medios mexicanos informaban que el torero había perdido el ojo, un hecho que ha desmentido tajantemente el Doctor Jorge Uribe:

‘No ha sido así. Por el momento no podemos decir cuál es la condición del ojo. Lo que sí podemos aseverar por ahora es que la circulación funciona y se ha observado que no hay una isquemia que haga pensar que el ojo se va a perder. Anoche se pensaba que el pitón penetró por debajo de la órbita del ojo. Se revisó la tomografía del ojo y de la fractura y se decidirá cuándo se opera para hacerle una reconstrucción de la fractura’.

Jorge Uribe asegura que esta cornada guarda similitudes con la que sufrióJuan José Padilla en Zaragoza, aunque no es exactamente igual: ‘La trayectoria de la cornada fue por debajo del maxilar, es una cornada parecida a la de Padilla, pero en este caso pega en un lado del maxilar’.

Silis volverá a ser intervenido por segunda vez para realizarle una reconstrucción del maxilar, si bien la recuperación es aún una incógnita toda vez que hay que esperar a la evolución que presenta el ojo y demás estructuras dañadas: ‘Hay que ser conservadores en ese sentido. Si todo marcha con normalidad en 45 días días estaría recuperado, pero por el momento hay que esperar a la evolución’.

FOTO: MANOLO BRIONES

MÉXICO Los médicos, sobre el estado del torero

‘Las próximas 72 horas serán cruciales’

Publicación: 14/10/2013 (22:23)

MUNDOTORO

Madrid (España). ‘Estable dentro de la gravedad del percance‘. Así se encuentra el torero mexicano Juan Luis Silis tras el grave percance sufrido ayer cuando toreaba en Pachuca según ha informado el doctor Francisco Chong en la rueda de prensa de los médicos del Hospital ISSSTE de Pachuca (Hidalgo) que le están atendiendo celebrada esta mañana -hora mexicana-. 

En la misma rueda de prensa, los doctores  han informado que Silis que se encuentra ‘en coma inducido para que baje la inflamación del cerebro.Las próximas 72 horas serán cruciales para evitar que surjan complicaciones. Hasta que abandone la Terapia Intensiva habrá que estar muy alerta

El principal riesgo –han explicado los doctores– Juan Luis Silis es alguna infección. No presenta sangrado y tiene dos fracturas: una en el maxilar y otra en el arco sigomático (que rodea el ojo) pero el globo ocular no esta afectado, como se había dicho en algún medio‘. En declaraciones a Mundotoro, el doctor Uribe informó de este asunto y de la gran esperanza de que el torero no pierda el ojo izquierdo.

FOTOGRAFÍA: TWITTER @omarpdiaz

PACHUCA Cogido de forma sobrecogedora

Brutal cornada en el cuello a Silis

Publicación: 14/10/2013 (02:24)

MUNDOTORODEMÉXICO
 

Pachuca (Hidalgo) El matador Juan Luis Silis se encuentra en estado muy grave tras haber sufrido una estremecedora cornada en el cuello que le ha seccionado la carótida en el festejo celebrado en Pachuca. El diestro mexicano fue cogido de manera espeluznante y sobrecogedora por el cuarto toro que le prendió por el cuello en el suelo provocándole una abundante hemorragia.

Silis, que ya se encuentra estable dentro de la gravedad tras haber sido intervenido, ha sido trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), delHospital ISSSTE de la ciudad, aunque necesitará de una segunda intervención, según informó el  Doctor Francisco Chong, Director del centro hospitalario, a través de su cuenta oficial de Twitter. Al torero mexicano le operaron los doctores  Ruben Alvarado, cirujano de cabeza y cuello plástico, Rodríguez Varela, traumatólogo y Jose Luis Pasos, anestesiólogo, según explicaron fuentes médicas.

El Doctor Chong explicaba en un principio en su perfil que ‘el sangrado ha sido controlado y parado y que continúa la cirugía grave en la base del cráneo’. El parte médico inicial rezaba que Silis presenta una ‘cornada en la zona tres del cuello con rotura de la carótida’. La última hora, en un mensaje publicado en su twitter a las 17:55 hora española, explica que ‘el grupo médico que atendió al torero lo encontró sin sangrado.Mueve 4 extremidades. Neurológicamente bien grave pero estable‘.

El torero fue estabilizado en primera instancia en la enfermería, donde tras detener la hemorragia fue llevado al citado hospital para ser intervenido con urgencia. El hospital solicitaba donantes de sangre 0 positivo.

El gravísimo percance conmocionó a la plaza, desde donde por megafonía incluso se detuvo el festejo para rezar un Padre Nuestro por la recuperación del torero. El cartel de la corrida lo completan Leonardo Hernández y Cuqui de Utrera y el mexicano Uriel Moreno El Zapata.

FOTOS: JUAN ANGEL SAINOS (exterior) – MANOLO BRIONES (interior)

AGUASCALIENTES ETMSA cierra los dos festejos

Morante, principal atractivo en las corridas de Calaveras

Publicación: 14/10/2013 (19:40)


MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa Espectáculos Taurinos de México SA (ETMSA) ha completado los carteles de las dos corridas de toros para el Tradicional Festival Cultural de Calaveras en la ciudad deAguascalientes. En las combinaciones destaca la presencia de Morante, junto a Juan Pablo Sánchez Diego Silveti. Los festejos serán los días 2 y 9 de noviembre:

Estos son los carteles

S.2MoranteJuan Pablo Sánchez y Diego Silveti (San Martín)

S.9Fabián BarbaArturo Macías y Mario Aguilar (Montecristo)

FOTOGRAFÍA: Morante en Aguascalientes este año / MUNDOTORO

CAMBIOS Después de una temporada juntos

Rompen Alberto Aguilar y José Antonio Campuzano

Publicación: 14/10/2013 (10:11)

MUNDOTORO

Madrid (España) El diestro Alberto Aguilar y el apoderado José Antonio Campuzano han decido romper de manera amistosa su relación contractual tras una temporada juntos. Alberto Aguilar quiere agradecer públicamente ‘el trabajo realizado durante estos meses por el maestro, del que he aprendido muchas cosas y con el que me une y me seguirá uniendo una sincera amistad y una gran admiración por mi parte’.

Alberto Aguilar -que queda así libre- ha realizado su temporada más completa toreando 32 corridas de toros entre España y Francia y triunfando en plazas tan importantes como Las Ventas – donde ha cortado dos orejas- Bilbao, Mont de Marsan o Dax. Ahora, tras finalizar la temporada europea, Aguilar se prepara para viajar a América donde ya tiene cerrados compromisos importantes como los de Cali o Manizales.

FOTOGRAFÍA: JULIÁN LÓPEZ

ACTUALIDAD Esta misma tarde en Sevilla

Padilla, operado con éxito para corregir su oído medio y mejorar su audición

Publicación: 14/10/2013 (18:15)


MUNDOTORO

Madrid (España)Juan José Padilla ha sido operado con éxito esta tarde en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla para corregir la disfunción del oído medio y mejorar la audición de su oído izquierdo, dañado a consecuencia de la grave cogida que tuvo lugar en Zaragoza en octubre de 2011.

Como ya informamos días atrás, a Padilla se le realizaría una ‘tubaroplastia con catéter para corregir la disfunción del oído medio’.

La intervención, bajo anestesia general, ha sido practicada esta misma tarde por los doctores Francisco Esteban Ortega y Alberto García-Perla. Alrededor de las 19:00 subió a su habitación tras la operación y el postoperatorio. Visto el satisfactorio resultado del proceso quirúrgico, se prevée que Juan José Padilla reciba el alta hospitalaria mañana, martes.

Este es el parte médico oficial enviado por el Hospital

‘En el día de hoy hemos intervenido quirúrgicamente y bajo anestesia general a D. Juan José Padilla Bernal, realizando una endoscopia de la trompa de Eustaquio mediante salpingoscopio de 1.2 mm y posteriormente salpingoplastia con catéter introducido por el ostium de la trompa de Eustaquio a nivel faríngeo y bajo control endoscópico.

La intervención se ha realizado satisfactoriamente y ha transcurrido sin complicaciones. El objetivo de la intervención es corregir la disfunción del oído medio que sufre como consecuencia de las lesiones ocasionadas por la grave cogida producida en octubre de 2011 en Zaragoza y que desgarró, entre otras estructuras, la musculatura profunda de la cara.”

Esta es la tercera intervención que se realiza a Juan José Padilla en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz. En julio de 2012 entraba a los quirófanos del Hospital sevillanopara ser intervenido de su oído izquierdo con objeto de rescatar audición y disminuir las molestias que le quedaron como consecuencia de la grave cogida que padeció. En marzo de este mismo año, Padilla se sometió a una nueva intervención para corregir la desviación de su mandíbula. En la citada ocasión, el Dr. Alberto García Perla le práctico una artroplastia de articulación temporo-mandibular izquierda y durante la intervención se retiró una miniplaca de osteosíntesis colocada en la intervención realizada de urgencias en octubre de 2011.’

FOTOGRAFÍA: Padilla, en una imagen de archivo / HOSPITAL VIAMED

VÍDEO Dos orejas. Empleó indumentaria mexicana

Talavante, rejoneador charro en La Puebla

Publicación: 14/10/2013 (02:25)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=7F98B874
· VÍDEO: El Fandi, rejoneador en La Puebla del Río
· VÍDEO de la faena de Lea Vicens en La Puebla
· VÍDEO: Pablo Sobrino sorprende en su debut

LA PUEBLA Vídeo de su actuación ante el sexto

Ventura impresiona a pie

Publicación: 14/10/2013 (22:23)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=320B1E21

EMILIO TRIGO

La Puebla del Río (España). Vídeo de la destacada actuación de Diego Ventura toreando a pie al sexto novillo del festival en La Puebla.

LA PUEBLA Se repartieron trece orejas y dos rabos

El mejor espectáculo

<div data-qbrick-mid=”547CB176″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

<div data-qbrick-mid=”547CB176″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=547CB176

Publicación: 14/10/2013 (20:34)

EMILIO TRIGO

La Puebla del Río (España) El mejor espectáculo del mundo en La Puebla del Río, que mezcló el arte del toreo a pie y el toreo a caballo en papeles intercambiados. Los matadores se subieron a caballo y Diego Venturaechó pie a tierra en un festival en el que se pasearon hasta trece orejas y dos rabos entre el delirio del público. Asombró a caballo El Juli, que cortó un rabo por su magistral forma de rejonear dejando con la boca abierta al publico. Otro lío formó Morante al segundo en su tierra, mientras que el colofón llegó con Diego Ventura, que   toreó a pie y compartió con todos los matadores el tercio de banderillas, después de que Morante y El Julitorearan al alimón por chicuelinas convirtiendo a La Puebla en una fiesta total. Gustó el novillero Pablo Sobrino, que no se arredró entre las figuras y cortó un rabo del último.

El Juli paseó un rabo y asombró rejoneando al tercero. El madrileño lo saludó variado de capa, para después subirse a lomos de Oro con el que galopó de costado, se metió por dentro, galopando de frente, haciendo batidas a pitón contrario y haciendo quiebros como un auténtico profesional, siempre clavando arriba en una actuación extraordinaria. El público le aclamó con gritos de ¡Torero Torero! al bajarse del caballo y a pesar de un pinchazo, estocada y dos descabellos fue premiado con los máximos trofeos.

Morante formó un lío y cortó dos orejas toreando a pie y a caballo al segundo de Fermín Bohórquez, un novillo con nobleza pero muy flojo. El de La Puebla lo recibió primero por verónicas y chicuelinas rematando con una media de enorme sabor para luego subirse a a lomos de Remate para rejonear poniendo banderillas a una y dos manos y cortas encandilando al respetable. Lo mejor llegó en un par excepcional a dos manos que puso la plaza en pie. Las cortas fueron de frente, dando el pecho y clavando en el estribo. Después volvió a echar pie a tierra para firmar unos ayudados por alto y una estocada en buen sitio de rápido efecto. 

Ventura toreó a pie y compartió con todos los matadores el tercio de banderillas y La Puebla fue una fiesta total. El rejoneador recibió al sexto con un afarolado de rodillas y recetó verónicas de gran expresión. Un quite al alimón por chicuelinas entre Morante y Juli enloqueció a la plaza y después Ventura compartió con Fandi, Juli, Morante, Talavante las banderillas en un nuevo delirio. Después una faena de corte artístico a pie de Ventura, con expresión y temple al natural y con mucho sentimiento premiada de dos orejas.

Alejandro Talavante cortó dos orejas del quinto, un animal soso al que saludó con buen aire de capa. Labor entregada a lomos de Girasol, con muchos alardes y en la que lo mejor fueron las banderillas a una mano. Terminó a pie en una faena de muleta más larga que sus compañeros porque el animal tuvo mayor recorrido. Final de bernadinas. Dejó una estocada entera tras otra que hizo guardia. La petición de dos orejas fue unánime.

El Fandi paseó dos orejas del cuarto por una labor de creciente intensidad. Lo recibió de capa y después montó a dos caballos en una faena en la que lo más destacado fue un par al violín y una efectiva y fulminante estocada ya a pie, que fue la mejor del espectáculo. El novillero Pablo Sobrino cortó un rabo en su debut ante sus paisanos. No le pesó al sevillano compartir cartel con las figuras y lo dio todo demostrando un buen concepto, toreo de mano baja y compás abierto ante un novillo manejable al que mató recibiendo.

La rejoneadora Lea Vicens cortó la primera oreja del festival  como premio a su rejoneo clásico de escuela ante un novillo que le faltó raza y empuje. Montó a Gacela, Bético Desafío y Jazmín. Los momentos más brillantes llegaron en banderillas, siempre de frente, por derecho y reuniendo en los medios.

Plaza de toros de La Puebla del Río. No hay billetes. Novillos de Fermín Bohórquez, nobles y manejables. Lea Vicens, que sustituye a Paco Ojeda, oreja Morante de la Puebla, dos orejas; El Juli, dos orejas y rabo; El Fandi, dos orejas; Alejandro Talavante, dos orejas; Diego Ventura, dos orejas y Pablo Sobrino, dos orejas y rabo.

LA PUEBLA Faenón de Morante a caballo

… del mundo

<div data-qbrick-mid=”B5DD9FA6″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;
<div data-qbrick-mid=”B5DD9FA6″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=B5DD9FA6

Publicación: 14/10/2013 (19:59)

EMILIO TRIGO

La Puebla del Río (España) Vídeo del faenón de Morante de la Pueblarejoneando al segundo toro del festival de hoy en su localidad de La Puebla del Río.

____________________________________________________

____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: